miércoles, 30 de noviembre de 2011

Divulgan informes que ponen en duda capacidad del teniente Mallea, piloto del avión accidentado en Juan Fernández

FUENTE : LA TERCERA

Problemas de comprensión, de capacidad de análisis, en la ejecución de maniobras y en la toma de decisiones fueron sólo algunas de las deficiencias mostradas por el teniente Juan Pablo Mallea, piloto del avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández el 2 de septiembre pasado, durante su formación como piloto en la Fuerza Aérea de Chile (Fach), según divulgó este martes un reportaje de Televisión Nacional.

Según los antecedentes mostrados en la crónica, el informe final de Mallea determinaba que fue aprobado en el lugar 19 entre 21 alumnos, destacando que "presentó uno de los rendimientos más bajos del curso" con "dificultades de comprensión y una restricta capacidad de análisis", aunque advertía que "se observó un cambio positivo en la mitad del curso".

En el año 2007, el Consejo de Instructores establecía que Mallea tuvo problemas "en la fase práctica, debido principalmente a inmadurez y falta de autoconfianza. Presentó casos de bajo rendimiento, los cuales después de un cambio de actitud logró superar", alabando que "reconoce sus limitaciones y aprendió a trabajar para corregirlas".

Más duros, no obstante, fueron los reportes de sus instructores al año siguiente, donde las observaciones finales de su curso ese año anotan que se trataba de un "alumno de rendimiento bajo, con situaciones de olvido de los contenidos tratados. Requiere ejercitar las habilidades de comunicación y expresión oral".

Uno de sus instructores explicaba que "tiene una carencia de análisis para la toma de decisiones, además de demostrar en vuelo y actitudes una tremenda falta de agresividad. Deja un rato tranquilo y comienza a cometer los mismos errores".

Agregaba que "a pesar de estar agotando sus instancias, el alumno no demuestra compromiso. Se le hacen dos preguntas simples de ingeniería y no las sabe responder".

Y el mismo instructor lo definía como un "alumno que demuestra poco interés y compromiso con las actividades de vuelo, además de tener pocas condiciones. No tiene un cambio de actitud. No se nota que estudia".

Le recomendaba, por último, que "aproveche la oportunidad que le están dando. Su carrera está en juego".

Otro instructor, ese mismo año, escribía que "comete errores repetitivos, casi increíbles" y que, por ejemplo, "se le explica el funcionamiento de los distintos switchs y galletas, pero no le da el maní para aplicarlo".

En tanto, un tercer instructor afirmaba que "no se sabe las tablas de multiplicar, por lo que no es capaz de calcular en buena forma su VT (velocidad en el conducto). Esto es básico tanto para un piloto como para un niño de tercero básico".

Por ponerle los cuernos le tatuó un lulo

FUENTE : LA CUARTA

Una particular venganza fue la que se tomó Ryan Fitzjerald, un tatuador que decidió dejarle un especial recuerdito en la espalda a su amada. El compadre, que tenía que tatuarle una escena de Las crónicas de Narnia, decidió cobrarse venganza por una infidelidad, y sin que la lola se diera cuenta le inmortalizó un tremendo lulo con sus correspondientes moscas revoloteando alrededor. La mujer demandó a su artista de la caca.

Delincuentes protagonizan violento asalto a farmacia en Ñuñoa

FUENTE : LA TERCERA


Un grupo de seis personas llegó anoche hasta una sucursal de farmacia de la cadena Salcobrand, donde llevaron llevaron a cabo un violeto asalto.
Así lo dio a conocer Cooperativa, donde agregan que los individuos, que se encontraban armados, amenazaron a los clientes y trabajadores del lugar, para luego sustraer el contenido de las cajas registradoras.
Los seis delincuentes se dieron a la fuga y Carabineros trabaja en dar con su paradero.

Animal mató a hijo en la lavadora

FUENTE : LA CUARTA

Un pasaje sin escalas al infierno se ganó un animal que se decía llamar padre, que le quitó la vida a su pequeño hijo de tan sólo 3 años metiéndolo a una lavadora en funcionamiento.
El crimen ocurrió en la región francesa de Seine-et-Marne donde el salvaje de nombre Christophe Champenois, de 33 años, decidió castigar a su hijo y todo porque le había roto un dibujo a un compañero de su jardín infantil.
El maldito le sacó la ropa al angelito, lo metió a la lavadora prendida y lo tuvo durante dos horas en su interior.
Según señala el diario Le Parisien, el niño prácticamente no tenía signos vitales cuando la madre -que le prestó ropa al compadre- pidió ayuda a los vecinos que no podían creer lo que había pasado.
"Lo tomé con mis brazos y lo sentí como una muñeca desarticulada. Escuché los últimos latidos de su corazón. Charlène no hablaba, estaba toda roja y petrificada. No comprendía que su hijo estaba muerto", sostuvo Alice, que vivía en la casa de al lado de los Champenois.
La madre aseguró a los vecinos que el niño se había caído desde una escalera, aunque la hija menor del matrimonio, Maud de 5 años, confirmó que el niño había sido metido en la lavadora.
La pequeña aseguró que no era primera vez que cometían semejante barbaridad y que incluso a veces su padre lo encerraba por horas dentro de un armario.
El hombre, que según su suegra nunca quiso al niño, será formalizado por el delito de homicidio, mientras que la madre deberá enfrentar los cargos de negligencia.

EN DISCUSIÓN DEL REAJUSTE PARA EL SECTOR PÚBLICO DIPUTADA CAROLINA GOIC INSISTIÓ EN QUE LA ASIGNACIÓN DE ZONA SEA IMPONIBLE

FUENTE : RADIO POLAR

“Durante esta discusión hemos efectuado diferentes planteamientos que apuntan a favorecer a los miles de funcionarios públicos a lo largo del país, recogiendo así las demandas que han sido reclamadas por la mesa del sector público y la ANEF durante mucho tiempo, en especial en una región como la nuestra”

Estas fueron las palabras de la diputada Carolina Goic al término de la sesión desarrollada durante la jornada de este martes en el Congreso Nacional, en donde se discutió el proyecto del reajuste del sector público, iniciativa mediante la cual el Gobierno ofreció un 5%, que finalmente fue rechazado en la cámara baja.

La parlamentaria magallánica manifestó que dentro de la discusión en la cual le correspondió intervenir en la sala, abogó por un incentivo al retiro que garantice similares condiciones a las que tuvieron los funcionarios públicos hasta el año pasado, es decir que permita de alguna manera compensar el daño previsional, en particular en las regiones extremas, donde una vez que los funcionarios jubilan no se le considera la zona, “el ejecutivo se comprometió a entregar un proyecto sobre este materia en el primer semestre, pero lamentablemente está terminando el año y aún nada a sucedido”, aclara Goic.

Seguidamente la diputada señaló que durante el debate también insistió en que en el caso de nuestra región el bono de zona extrema que reciben los funcionarios públicos sea imponibles, pues ese monto que hoy no se considera para las pensiones los perjudica enormemente al momento de jubilarse.

Lugo señaló “he planteado con mucha fuerza y espero que el Gobierno lo entienda, que es importante garantizar la estabilidad funcionaria, por lo tanto he recordado la carta de compromiso del Presidente de la República cuando era candidato y se dirigió a los funcionarios, en donde les decía que se iba a garantizar la estabilidad y que no iban a ser despedidos. Lamentablemente hoy vemos que esa promesa no se cumple y en la región hay funcionarios que ni siquiera tienen una militancia política a los cuales no se le está renovando su contrato de manera injustificada” denuncia Carolina Goic.

A su vez y en este mismo tema, la parlamentaria señaló que hay personas que están con su fuero maternal y que simplemente no están siendo respetadas, ni tampoco se han respetado condiciones mínimas que establece el código del trabajo, “esperamos que el ministro acoja nuestros planteamientos que hicimos junto a los dirigentes en un protocolo de acuerdo, y ahora sólo falta que el Gobierno se abra a ello, pues estas demandas nos llevaron finalmente a rechazar el proyecto”, sentenció.

$7 millones en droga traían dos argentinos

FUENTE : EL PINGUINO
Los transandinos Joaquín Cisneros y Maximiliano Ibarra, de 19 y 18 años, respectivamente, fueron detenidos en Punta Arenas y enviados a prisión por ser considerados un peligro para la sociedad.
Ambos ingresaron gran cantidad de drogas a través del paso fronterizo Dorotea, en la Provincia de Última Esperanza, y uno de ellos confesó ser consumidor y comercializar el alucinógeno.

martes, 29 de noviembre de 2011

A Conrad le llegó hasta el Jacko: Culpable de la muerte de Dominó

FUENTE : LA CUARTA

El 25 de junio del año 2009 el mundo se remeció con la noticia de la muerte de Michael Jackson.
Por esos días Jacko estaba alistando su regreso a las pistas de la mano de la gira This Is It, sin embargo, su muerte truncó todos los deseos que tenía de reflotar su carrera.
Según la ley, el responsable del deceso de Michael como resultado de un "homicidio involuntario", fue su médico Conrad Murray y todo por suministrarle una alta dosis del anestésico Propofol.
Y aunque el matasanos insistió que Dominó se autosuministró el remedio, la evidencia demostró que Murray ocultó información a los doctores que asistieron a Jackson, para evitar que le echaran el guante.

Revelan que 70% de los menores reincide antes de un año

FUENTE : LA TERCERA


El 70% de los menores condenados vuelve a enfrentar una nueva causa en el sistema penal, antes de un año de obtenida su libertad. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio de Paz Ciudadana, en el que se midió el nivel de reincidencia juvenil en el país.
De ese 70%, el 55,2% es condenado en una segunda oportunidad.
El análisis se basa en el seguimiento de 5.001 infractores procesados a través de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).
Las cifras se revelan en medio de una serie de casos conocidos en las últimas semanas, que involucran a delincuentes que reinciden y presentan un amplio prontuario.
Uno de estos fue el de un joven de 20 años que asaltó a una familia el jueves, en Huechuraba, y que registraba 22 detenciones, varias de éstas cuando aún era menor de edad. El mismo día, una banda de tres menores fue aprehendida por carabineros, cuando circulaba a bordo de un vehículo que robaron. Uno de ellos, de 15 años, registraba 25 detenciones.
Además, centenares de violentistas detenidos en las marchas estudiantiles han quedado en libertad.
El informe se suma al que la fundación elaboró junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, para medir la reincidencia general de la población carcelaria: el 61% de quienes obtuvieron su libertad -en una muestra de 16.911 personas- reingresó a un recinto penal antes de 12 meses (ver infografía).
En general, según el estudio, 50,5% de los condenados de toda la población penitenciaria chilena reingresa a una cárcel.
Javiera Blanco, directora de Paz Ciudadana, sostiene que "el mayor déficit en materia de prevención es que ha sido muy genérica y no ha distinguido entre los grupos delictivos complejos (...). La política penitenciaria ha sido el gran problema del eslabón".
Agrega que "las personas cumplen penas, pero no hay muchas posibilidades de recuperación".
Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito, señala que "hemos visto que, más que mejorar a las personas, hay una pérdida de habilidades sociales en la cárcel... No necesariamente se rehabilitan, los reos quedan limitados en sus habilidades y lo único que encuentran es seguir cometiendo delitos".
Agrega que en Colina II, la subsecretaría mantiene un programa piloto para que los condenados encuentren trabajo al quedar libres.
Rolando Melo, director del Servicio Nacional de Menores (Sename), dice que "estamos propiciando generar circuitos especializados en RPA. En esa línea, Alberto Ayala, titular de la Fiscalía Oriente, apunta sus críticas al Poder Legislativo: "Tenemos que sincerarnos con el país, no he visto a parlamentarios que digan 'nosotros votamos por las actuales leyes de delincuencia'". Agrega que "cuando hay un menor que ha cometido muchos delitos, pero al que la ley no permite dar medidas cautelares de alta intensidad, hay que explicar por qué no se puede por parte de los parlamentarios".
Al respecto, Javiera Blanco cree que "quizás se necesiten los cambios legales, pero es sólo un elemento más que hay que mejorar".
El fiscal especializado en RPA, Gonzalo Monterríos, sostuvo que "siempre se pueden mejorar los sistemas y es bueno coordinarse para tener métodos más eficaces".

Culpable por muertes en protestas del gas

FUENTE : EL PINGUINO

En fallo unánime, la justicia condenó a Jaime Sotomayor Sotomayor por atropellar en estado de ebriedad, la noche del 11 de enero pasado durante las protestas por el alza del gas, a siete personas, entre ellas a dos mujeres, Claudia Elizabeth Castillo Campos y Melisa Verónica Silva Ruiz, quienes perdieron la vida.
A juicio de la fiscalía, el hecho es constitutivo de un delito de “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte, lesiones graves y menos graves”.

OVEJA BLANCA A LAS NUEVAS DEPENDENCIAS CON QUE CUENTA CONAF EN CUEVA DEL MILODÓN Y TORRES DEL PAINE

Inaugurada una guardería en el monumento natural Cueva del Milodón y la portería del sector Serrano en el Parque Nacional Torres del Paine.

Estas dependencias suman un monto superior a los 400 millones de pesos y están orientadas a entregar una mejor atención a los visitantes y a hacer más confortables las condiciones de vida de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal que ahí trabajan. La guardería que se inauguró en la cueva del milodon es la casa habitación para los guardaparques, y cuenta con 120 metros cuadrados construidos, tres dormitorios con baños privados, un baño para visitas, living-comedor y cocina.

Posteriormente, en el acceso Serrano del Parque Nacional Torres del Paine, se inauguró la portería que, además del sector de atención a público, considera también una casa para los guardaparques. La construcción, de 300 metros cuadrados, tuvo un costo de 338 millones de pesos, entregados por el gobierno regional, incluido un aporte de 25 millones de pesos por parte de Conaf. Por estas iniciativas que se orientan a brindar una mejor atención a los visitantes es que hacemos entrega de nuestra Oveja Blanca a estas nuevas dependencias de CONAF.

lunes, 28 de noviembre de 2011

PDI detiene a 14 personas y saca de circulación 106 kilos de marihuana

FUENTE : LA TERCERA

Dos organizaciones criminales familiares que ingresaban drogas al país para distribuirla en la Región Metropolitana fueron desarticuladas durante el fin de semana por la Policía de Investigaciones de Chile mediante dos operativos conjuntos que terminaron con más de 106 kilos de marihuana fuera de circulación.
El primer operativo realizado en la población Santa Adriana de Lo Espejo llevaba por nombre "Arcoiris", con el cual se logró la detención de un hombre y una mujer, ambos chilenos, quienes ingresaban al país remesas de cannabis sativa, cocaína y cocaína base.
La pareja tenía en su poder 25 millones de pesos por la venta de la droga, además de 6,40 kilogramos de marihuana, 955 gramos de cocaína (154 ovoides), 735 gramos de cocaína base (76 ovoides) y 392 gramos de cocaína base en polvo.
Pero el segundo operativo fue el que más satisfacciones le dio a la PDI. Llevó por nombre "Energy" y se realizó de manera conjunta en la comuna de Lampa y Calama, y logró la captura de 12 personas, todos chilenos (cinco mujeres y siete hombres).
Así se logró sacar de circulación 100,100 kilogramos de marihuana paraguaya prensada, tres armas de fuego, varios celulares, automóviles, municiones, computadores y dinero en efectivo.
Según el subcomisario Marco Ramírez, "todos los detenidos son mayores de edad. Aún quedan detenciones pendientes. En la operación Energy el avalúo de las 100 mil dosis es cercano a los 500 millones de pesos, mientras que la operación Arcoiris, se dejaron fuera de circulación 8 mil dosis de cannabis sativa y 10 mil dosis de cocaína base, avaluadas en 100 millones de pesos".

Perú collerea a Brasil en casos de tuberculosis

FUENTE : LA CUARTA


Perú tiene el 37% de los casos de tuberculosis multiresistente en América.
El ministerio peruano de Salud registra 32 mil 477 casos de esta enfermedad.
Con esa cifra, Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en carga de pacientes, después de Brasil, que tiene 81 mil 946 casos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Encuentran vehículo robado esta madrugada

FUENTE:  EL PINGUINO



Un radio taxi Alondra se comunicó con radio Pingüino informando que el vehículo Nissan sustraído esta madrugada se encontraba en la intersección de Márquez de la Plata con Diego Portales. Nuestra unidad móvil entrevistó al dueño del vehículo agradeciendo a los auditores de la radio. El vehículo no sufrió ningún daño ni robo de especies.

ANEF CONVOCÓ A PARO NACIONAL PARA ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

FUENTE : RADIO POLAR

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, confirmó un nuevo paro nacional que comenzará este martes 29 y que culminará el miércoles 30 de noviembre.
Esto en razón a lo que califican como el nulo resultado obtenido en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, respecto a asegurar a 113.889 trabajadores a contrata y 15 mil trabajadores a honorarios del sistema público, a que tengan estabilidad laboral, según señaló Raúl de la Puente, presidente nacional de la ANEF.

De esta forma, el organismo rechazó el reajuste de un 4,5 por ciento que ofreció el Ejecutivo, por lo que exigieron un alza de 9,8 por ciento, además de estabilidad laboral, fin a los despidos e incentivo al retiro para aquellos trabajadores que están en condiciones de jubilarse.

En nuestra región, esta tarde en asamblea se decidirán las acciones a seguir y que comenzará a eso de las 15 horas según manifestó Jessica Bengoa, presidenta regional de la ANEF.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Incautan 550 plátanos que parecían empolvados

FUENTE : LA CUARTA

Un saco de plátanos proveniente desde Ecuador que traía a la alargada fruta rellena de pura mandanga fue incautado en España.
La cocaína llegó a la Madre Patria a través del puerto andaluz de Algeciras (Cádiz) en contenedores procedentes desde el país sudaca.
Los narcotraficantes utilizaban la fruta para transportar la droga, ya que "al tratarse de un material perecedero", les permitía beneficiarse de una "reducción de plazos en la tramitación aduanera", lo que les favorecía a la hora de mover rápidamente el estupefaciente.
"La droga estaba escondida en planchas de plástico que se adosaban al interior de las cajas de cartón que portaban las bananas", informó la policía española en un comunicado. Además, había fruta falsa que contenía la sustancia ilegal en su interior.
En la operación se logró detener a un total de 11 pericos que ahora están cantando toda la pulenta a la policía a la espera del traje a rallas que lo tendrán puesto por unos buenos años.
No es la primera vez que los narcotraficantes utilizan la importación frutícula para ocultar estupefacientes. En enero de este año, España halló en este mismo puerto 645 kilos de coca que también estaban escondidos en plátanos de Ecuador. Con la misma modalidad, los narcos intentaron ingresar 1.425 kilos de drogas a Valencia y Sevilla en abril de 2010.

Carabinero es apuñalado tras intento de asalto en Independencia

Un carabinero que se encontraba de civil, fue víctima de un intento de asalto y apuñalado por delincuentes en la calle Frei, en la comuna de Independencia, cerca de las 3.15 horas de esta madrugada.
El efectivo policial se encontraba en un paradero de la locomoción colectiva, cuando dos sujetos los interceptaron. Luego que se identificara como carabinero, los antisociales lo apuñalaron con un arma blanca en siete oportunidades, para luego huir del lugar.
El carabinero herido fue trasladado hacia el Sapu de Renca y luego a la posta 3, antes de ser llevado al Hospital de Carabineros, donde se encuentra  fuera de riesgo vital, pese a las heridas que presenta en sus zonas abdominales toráxicas.

Goza como chino con bichas en la ñata

FUENTE : LA CUARTA

El bueno de Liu Fei lucha por estar en el Libro de Records Guinness por meterse serpientes venenosas de 90 centímetros por la nariz y, además, pasárselas de un orificio nasal a otro.
El hombre de 52 años y con al parecer harto tiempo para dedicarles a sus ofidios es originario del pequeño poblado de Mianing, en China, y es popular entre las nenas por hacer diversos trucos de encantamiento de sierpes, pero más aún por su acto heroico de ponerse en la nariz serpientes de todo tipo y que salgan por su boca.
Según cuenta el propio Liu Fei -al diario british The Sun- esta habilidad de introducirse y sacarse los reptiles es gracias a una dieta basada en coliflor.
Explica el oriental que las serpientes, entre ellas varias del tipo venenoso llamadas "coralillos", siguen el olor y buscan la salida hasta salir por la boca. El acto podría ser muy peligroso pues en lugar de seguir y salir por la boca, podrían deslizarse por su esófago, situación que el chino dice tener bien controlada.

Seremi de Salud tras intoxicación en La Greda: "Lamentablemente no nos sorprendió"

FUENTE : LA TERCERA
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, se refirió al nuevo episodio de contaminación que dejó este jueves a 40 personas intoxicadas en la Escuela La Greda, en Puchuncaví. Al respecto, dijo que "lamentablemente no nos sorprendió, estaba dentro de lo que esperábamos".
Esta es la segunda vez, en ocho meses, que se produce una emergencia de estas características en dicho establecimiento educacional, la que afectó a 31 niños, siete profesores y dos apoderados, debido a la inhalación de dióxido de azufre (SO2).
"Hemos alertado suficientemente como Ministerio de Salud a toda la comunidad de que la posibilidad que este evento que ocurrió ayer se volviera a repetir era muy alta y lamentablemente los hechos nos han dado la razón", recalcó Jamett en conversación con Radio Cooperativa.
Según la autoridad sanitaria, este evento en particular se produjo por "un fenómeno de vaguada costera en la zona, y por otro lado los niños estaban haciendo actividad física en el patio".
"Como Ministerio hemos tomado muchas medidas (...) sin embargo, por las condiciones que se están dando por las cercanías de las personas y las industrias, no descarto que esto vuelva a ocurrir durante el próximo año, varias veces", añadió.
Jammet explicó que dentro de las medidas que se han tomado para evitar nuevos eventos, está la de limitar el crecimiento del parque industrial, para que no siga afectando zonas urbanas. Además, se han efectuado exámenes a quienes habitan y trabajan en los terrenos aledaños a las empresas, los cuales han demostrado la presencia de contaminantes como plomo y arsénico.
"Existe hoy día en sus últimos trámites en el Parlamento, una ley que es la crea los tribunales medioambientales, en los cuales las industrias pasan de tener multas mínimas e insignificantes, a tener multas que bordean los 9 millones de dólares", añadió el seremi.
No obstante, reubicar la Escuela La Greda, será la principal determinación, tal como lo detalló Jaime Jamett. "Estamos discutiendo esa medida. Le hemos recomendado al Ministerio de Educación, al menos hasta que no estén dilucidados todos los riesgos, tratar de limitar la continuidad del año escolar", el cual termina en 20 días, explicó.
Luego del término del año escolar, la Escuela de La Greda, lamentablemente para nosotros, ya no va a estar funcionando en ese lugar", precisó.

MAYOR DE CARABINEROS DE CHILE, DE LA SEGUNDA COMISARIA DE PUERTO NATALES DESTACÓ SERVICIOS POLICIALES EN EL BALANCE 2010

FUENTE : RADIO POLAR

El mayor de Carabineros de Chile Jorge Muñoz Soto comisario de la segunda comisaria de Puerto Natales señalo que esta instancia la aprovecharon muy bien en el sentido de que la comunidad representada a través de sus dirigentes las autoridades, conozcan esta radiografía que se hace de la labor policial a través de la puesta de los distintos servicios policiales ya sea ordinarios o extraordinario que desarrolla carabineros de la segunda comisaria de Puerto Natales, hay muchas cifras de esta que a veces se desconocen, pero en este ámbito de la transparencia de la publicidad, de la información están entregados y están dados cifras reales de lo que efectivamente está ocurriendo, es un diagnostico comunal, que en el fondo en ello radica esta cuenta pública de lo que está haciendo Carabineros de Chile con los medios logísticos, en que se está empleando el recurso humano y como se están relacionando también con los distintos actores que intervienen en post de entregar una mejor seguridad, entendiendo que si viene cierto carabineros de Chile es una parte importante en la prevención delictual, pero también hay otros actores que también se comprometen y obviamente se trabaja con ellos a través de las distintas reuniones, a través de los distintos cursos de acción que se desarrollan de manera mancomunada para hacer frente a lo que todos nos interesa bajar los índices de temor e impactar fuertemente en lo que es la parte delictual.

PDI detuvo a presunto autor de crimen de trabajador

FUENTE : EL PINGUINO

La Brigada de Homicidios de la PDI detuvo anoche al presunto autor del crimen del trabajador Juan Ramón Valverde Carrasco (42 años), y en las próximas horas será puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde será formalizado por el fiscal Fernando Dobson.
El cuerpo de la víctima fue encontrado ayer gracias a la ayuda de una clarividente, quien llevaba 10 días desaparecido. Esta persona, padre de cuatro hijos, trabajaba en una estancia del sector San Juan, a 52 kilómetros al sur de Punta Arenas, y la familia estaba desesperada porque no sabían nada de él. La madre, Rosalinda Carrasco, concurrió el sábado 19 al Retén de Carabineros de Agua Fresca a interponer una denuncia por presunta desgracia.
Los antecedentes que se barajan es que la víctima discutió con una persona y ésta le habría asestado dos heridas con arma blanca, una en el abdomen y la otra en la pierna.
Por ahora, la Policía de Investigaciones identificó al detenido solamente con las iniciales: B. C. V. T.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Recibió 12 años de cana por ser violada, ¡plop!

FUENTE : LA CUARTA

En Afganistán hay que ser valiente para ser mujer y es que la ley de dicho país es tan cuática con el sexo débil que si una fémina se llega a tirar un pun en público, las penas del infierno no tardarán en caerle encima. Ejemplo de este fundamentalismo lo vivió en carne propia una mujer que fue violada. Lo que en cualquier parte del mundo es una condena para el maldito, en ese país terminó con una pena de 12 años de cárcel para la víctima y es que la ley afgana considera la violación como adulterio. Más encima si quiere ser perdonada debe casarse con el agresor. No hay respeto.

DIPUTADA GOIC : “ES UNA DEMANDA HISTÓRICA Y UNA DEUDA CON LOS TRABAJARES DE MAGALLANES”

FUENTE :  EL PINGUINO

Como un paso importante para avanzar en la legislación que permita que los trabajadores del sector privado de las zonas extremas del país cuenten con un sueldo mínimo diferenciado, que permita compensar el costo de vida de los habitantes de regiones distintas a la metropolitana, y en especial a una zona tan extrema como Magallanes, en donde los habitantes hacen soberanía día a día, calificó la diputada Carolina Goic la votación de la Comisión de Zonas Extremas que aprobó un proyecto de salario mínimo diferenciado.

Se trata de una iniciativa de reforma constitucional que establece un sueldo mínimo diferenciado y suprime la iniciativa exclusiva del Presidente de la República a través de una reforma, que busca avanzar en garantizar un sueldo que reconozca el mayor costo de vida en la región, explica la diputada.

“Este proyecto que hemos presentado se hace cargo de una demanda histórica de la región, avanzar hacia en un sueldo mínimo diferenciado, que reconozca en el mundo privado la necesidad de que en Magallanes se pague un sueldo mínimo mayor al del resto del país. Distintos estudios dan cuenta de un costo de vida es de un 25% más alto en la región respecto del resto del país, esta diferencia se reconoce en los funcionarios públicos que reciben asignación de zona, pero no sucede lo mismo en el caso del sector privado y es tiempo que cumpla con una demanda histórica y con una deuda que existe con los trabajadores de la región”, enfatiza Goic.

Más adelante la diputada destacó la aprobación en general del proyecto en la Comisión de Zonas Extremas, pues sin lugar a duda esto es un primer paso muy relevante e importante en una discusión que ha venido planteado desde hace mucho tiempo en la región.

La votación de esta iniciativa se dio en el contexto de la discusión de la ley que prorroga las leyes de excepción hasta el 2025, sesión en la que participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través del presidente provincial Dalivor Eterovic y del presidente regional de la Confederación de la Producción y Comercia, CPC, Alejandro Kusanovic.

Más adelante la diputada Carolina Goic señaló que ya en la ley de prepuestos se garantizó la continuidad de las leyes de excepción para el próximo año para permitir un debate de fondo, que permita mejorar estos instrumentos, “no vamos a votar un proyecto que no nos gusta, tenemos tiempo para mejorar efectivamente estos instrumentos”, sentenció Goic.

La autoría del proyecto que busca un sueldo diferenciado para las zonas extremas, está encabezada por los parlamentarios Alinco, Goic, Marinovic, Accorsi, Araya, Jiménez, Lemus, Ascencio, Asassi y el diputado Aguilo.

Melinka reemplaza a Crux Australis en cruce Punta Arenas-Porvenir por mantenimiento

FUENTE : RADIO POLAR

Frente a la posibilidad de completar la carena realizada parcialmente en abril, la empresa Transbordadora Austral Broom, TABSA, dispuso el reemplazo del ferry Crux Australis por la barcaza Melinka en el cruce marítimo Punta Arenas – Porvenir a partir del vienes 25 de noviembre por alrededor de 7 días.
Frente a la alta demanda de trabajo que tienen los astilleros de Asmar Magallanes no había sido posible finalizar la carena del Crux Australis, situación que varió al producirse una vacante en el astillero por lo que TABSA decidió aprovechar esa disponibilidad.
La carena comprende un completo mantenimiento de las maquinarias e instalaciones con lo que permite mantener los altos estándares de calidad, seguridad, confiabilidad y confort del servicio de trasbordo de pasajeros y carga a través del Estrecho de Magallanes.
Con el propósito de mantener expedito el tránsito marítimo entre ambas comunas, TABSA dispuso con la barcaza Melinka la reanudación de los viajes los días lunes, zarpando desde Punta Arenas a las 9 horas y desde Porvenir a las 14 horas.
Alejandro Kusanovic, gerente general de TABSA pidió la comprensión de los clientes señalando que estos procesos son imprescindibles para asegurar una buena calidad del servicio de trasbordo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

A la jaula por traficar en productos de Boca

FUENTE : LA CUARTA

Una traficante con alma futbolera decidió embarcar su mercancía fondeada en souvenirs del equipo che Boca Juniors.
A la mujer de origen letón, que se encontraba en Argentina haciendo sus negocios turbios, no le tomó mucho tiempo darse cuenta la pasión que genera el fútbol por allato.
Por lo mismo se le alumbró la ampolleta y decidió que la mejor manera de fondear los seis kilos de coca que tenía previsto enviar a París, era en medio de recuerdos de Boca Juniors, uno de los más apetecidos por los viajeros y que podrían hacerla pasar piolita.
Para su mala pata, uno de los sabuesos del aeropuerto internacional de Córdoba le puso la ñata a sus maletas y sapeó al toque que la mujer viajaba forrada en mandanga, por lo que se ganó un vuelo directo a la cana.
La caspa del diablo estaba oculta en potes de champú y crema de enjuague, un reloj de pared, pequeños sobres cosidos entre la tela de bufandas con inscripciones deportivas y paquetes de cacao en polvo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la cual

Hoy se realizará audiencia decisiva en caso de religiosa acusada de abusos sexuales

FUENTE : LA TERCERA

Hoy a las 11.00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia donde se decidirá si Sor Paula- Isabel Margarita Lagos-, la ex Superiora de la Congregación las Ursulinas de Chile acusada de abusos sexuales, es sobreseida de los cargos que se le imputan o éstos pasarán a procesamiento en el marco de la justicia antigua.

En el marco del proceso, la defensa de la imputada pedirá que se levanten los cargos contra la religiosa, debido a que no existirían suficientes antecedentes para comprobar las acusaciones.

En tanto, la Fiscalía Occidente estima que los casos propios de la denuncia, que habrían ocurrido desde 1980 hasta la década del 90, deben ser investigados por la justicia antigua.

Por otro lado, a principios de junio se alejó a Lagos Droguett de su cargo como comisario pontificio para la congregación y se nombró en su reemplazo a Rosario Alonso Niño.

La religiosa se encuentra en Alemania, ya que el Vaticano solicitó su salida del colegio y decidió sacarla del país.

Doc hizo álbum con entrepiernas de sus pacientes

FUENTE : LA CUARTA

Pesada tiene la pista un ginecólogo con delirio de fotógrafo de revista porno, quien le sacó instantáneas íntimas a más de 700 pacientes en la ciudad alemana de Schifferstadt.
El degenereque aprovechaba su posición privilegiada para sacarle la fotito a sus desprevenidas pacientes en su consulta privada.
Los encargados de investigar al doc señalaron que deberán tomarse un largo tiempo para aclarar el caso, ya que son cientos las fotos que le fueron incautadas al galeno cochinón.
Pese a que hasta el momento son 700 las mujeres que han hecho la denuncia, se estima que en total serían más de 3 mil las afectadas por la cámara indiscreta.
Según la Fiscalía, hasta el momento se ha puesto sobre aviso a 700 víctimas y la mayoría de ellas decidió presentar una denuncia.
Solo un pequeño grupo optó por no notificar el hecho ante las autoridades luego de que el caso se hiciera público.
Otra fuente indicó que los investigadores encontraron unas 35 mil imágenes tomadas sin el consentimiento de sus pacientes en poder del ginecólogo.

Detienen a cuatro sujetos que asaltaron y maniataron a familia en Huechuraba

FUENTE : LA TERCERA

Personal de Carabineros detuvo a cuatro sujetos que ingresaron a robar a un inmueble de la comuna de Huechuraba, maniatando a cinco integrantes de la familia y además intentaron abusar de la dueña de casa.

De acuerdo a los antecedentes, los delincuentes ingresaron a una casa ubicada en el condominio Santa Marta de la citada comuna, cuando maniataron a los habitantes del domicilio e intentaron abusar de la dueña de casa, lo que fue frustrado por el accionar policial.

Carabineros alcanzó a detener a los cuatro sujetos, quienes cuentan con  un amplio prontuario policial y reincidencia en robos, además se recuperó un  arma de fuego y armas blancas utilizadas en el ilícito.

En estos momentos se está trabajando en la obtención de algún video que podría existir en el condominio o alrededores.

MUNICIPIO HARÍA NUEVO DECRETO ANULANDO EL PRIMERO PARA RECTIFICAR QUE LA EMPRESA EPARK A CONTAR DEL 1 DE ENERO NO PAGARÁ IVA PAGÁNDOLO EL MUNICIPIO Y LOS USUARIOS DE ESTACIONAMIENTOS“

FUENTE : RADIO POLAR

Enfático fue el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, al momento de abordar diversos temas desde la actual situación de la educación, polémicas de concejales, ordenanzas, entre otros.

Es que a un año y medio de dejar el sillón alcaldicio, Vladimiro Mimica, indicó que se está preparando con mucha fuerza para esta última etapa.

Primeramente realizó un repaso tras la polémica de los buses amarillos y se refirió a la polémica reciente en torno a la licitación de concesión de los estacionamientos de Punta Arenas donde señaló que Impuestos Internos aseguró que el usuario debe pagar IVA por uso de estacionamiento, es decir, a contar del 1 de Enero se hará un recargo en la boleta de estacionamiento. Iva que también deberá pagar el municipio y no la empresa Epark que se hará cargo de dichas operaciones.


También el edil destacó la adjudicación de la piscina del gimnasio fiscal que será utilizada por los alumnos de la educación pública. En este sentido, el edil profirió que “poder hacer una mejor educación es posible”.

En cuanto a la labor de los concejales, declaró que éstos tienen un amplio rango de acción y de ejecución, destacando la labor del concejal Antonio Ríspoli en Deporte, Mario Pascual en Salud y de Claudia Barrientos en materia educacional. De igual modo, manifestó que José Aguilante también ha tenido amplio rango respecto a emprender acciones en torno a la organización del Festival Folclórico en la Patagonia.

En este sentido, el edil enfatizó en que el trabajo municipal debe ser mejro remunerado.

Al finalizar, el jefe comunal valoró iniciativas como el quincenal Kosken y acotó que se realizará con la Cormupa un trabajo para atención de adultos en riesgo social.

Culminó declarando que en cuanto al cumplimiento de las ordenanzas municipales se “está al debe”, ya que los inspectores municipales deben preocuparse de muchos temas y no dan a vasto. “Trabajan de noche, de madrugada y luego en el día”.

Millonario escándalo en Confederación Deportiva

FUENTE : EL PINGUINO

Un escandaloso desfalco, que superaría los $ 140 millones afecta a la Confederación Deportiva de Magallanes. La “pérdida” quedó en evidencia cuando dos acreedores intentaron cobrar cheques por trabajos realizados en el nuevo gimnasio.
Los representantes de las asociaciones que conforman el organismo encargarán una auditoría que aclare el manejo de dinero y hoy la directiva daría a conocer el nombre del principal sospechoso.

martes, 22 de noviembre de 2011

Angustiado abre tumba pa' chorear cápsulas de coca

FUENTE : LA CUARTA


La angustia del hombre da para todo, pero la "gracia" que se mandó un boliviano superó todos los límites. Resulta que un burrero de 55 años falleció en el mes de mayo luego que se le reventara uno de los 60 ovoides que llevaba en la guatusi.
Los médicos realizaron un informe a la rápida y declararon que su muerte se debió a un ataque al cucharón sin pescartarse de que la coca lo había mandado de un solo mangazo al Cielo.
Pero el encargado de recibir el cargamento no se quiso quedar con los brazos cruzados y decidió recuperar su merca, para lo cual fue de noche al cementerio y profanó la tumba del infortunado burrero.
Ahí mismo, presumiblemente con un cuchillo, abrió la guata y entre las vísceras descompuestas sacó los ovoides. Los polis investigan el caso.

Niña de 13 años muere al dispararse por accidente arma de fuego

FUENTE : LA TERCERA

Una menor de 13 años, identificada como Camila Bahamondes Huala, falleció esta madrugada  luego que cerca de las 22.00 horas de anoche recibiera un balazo en su ojo derecho que se alojó en su cerebro.
Los hechos se dieron en la calle Víctor Domingo Silva 1026, en la población La Pincoya de Huechuraba, donde la menor visitaba a la niña de 16 años.
Ambas estaban jugando con un arma, debidamente inscrita a nombre del hermano de la mayor de las menores.
Según el Inspector de la Brigada de Homicidios, Felipe Valdés, la niña de 16 habría sido la autora del disparo accidental.
"A la menor no podemos tomarle declaración, pero los antecedentes de las pericias balísticas y antecedentes aportados por los familiares que llegaron al lugar se puede inferir la manipulación del arma por parte de la menor de 16. Lo que tenemos que definir son los motivos por las cuales la extraen", dijo Valdés.
La niña fue trasladada al Hospital Roberto del Río pero no logró sobrevivir, falleciendo a las 2 de la madrugada.
La menor de 16 años, de iniciales C.V.F. será formalizada hoy por cuasidelito de homicidio.

Eva que hacía las tareas en el balcón cayó al vacío

FUENTE : LA CUARTA

La fantasía del pollito en el balcón casi termina en tragedia para una mujer británica, que mientras se daba como bombo con su marido en la baranda de su depa, cayó directo al vacío.
El incidente se produjo cuando A.M.A.M. (49) remojaba la nutria en uno de los balcones de un complejo de apartamentos en Adeje, España, cuando un descuido producto de lo impetuoso del acto, la hizo resbalar.
En su ruta al vacío y por obra y gracia del señor Rajoy, la mujer metió la pata derecha entre los barrotes de una escalera situada en uno de los pisos inferiores del edificio, por lo que quedó colgada y piluchita evitando el impacto que le habría quitado la vida feliz, pero de una.
Tras los fuertes llamados de auxilio de su esposo, en el lugar se armó un cuático operativo de emergencia que incluyó patrullas de la policía, una ambulancia y un carro de bomberos.
Estos últimos forzaron la entrada al recinto y acudieron en rescate de la Eva en evidente situación de peligro.
Los especialistas destrabaron el pie de la fémina de los barrotes que la tenían aprisionada y de inmediato le dieron la atención médica necesaria.
A primera vista, la mujer presentó una fractura de carácter leve en su tobillo derecho, por lo que fue traslada de urgencia al hospital sur de la ciudad, donde se le dio atención más específica.
Pero la mala fortuna no terminó acá para la pareja, que de ahora en adelante no innovará tanto a la hora de amar.
Camino al hospital, una avería de las señales acústicas de la ambulancia, obligó a los sabuesos de la policía a escoltar a la parejita hasta el hospital, con el fin de abrirle el paso por las calles de Adeje. Esa onda.

OS-7 de Carabineros incautó más de 56 kilos de marihuana

FUENTE : LA TERCERA


Hoy a las 01.10 horas, Carabineros del OS-7 que realizaba patrullajes preventivos en la ruta B-25, que une las ciudades de Calama–Antofagasta, fiscalizó un bus interprovincial itinerario, Calama–Santiago, encontró mediante la utilización de un can detector de droga, en el compartimiento de equipaje, cuatro bolsos con 72 paquetes enhuinchados contenedores de droga.

En el procedimiento se detuvo a Juan Valencia Valencia (38), Claudio Morales López (30) y Miguel Jofré Videla (26), quienes fueron identificados como los propietarios de la droga, la cual al ser  pesada arrojó un peso de 56 kilos, 185 gramos de marihuana prensada.

Los imputados, que tienen amplio prontuario policial, quedaron a disposición del juzgado de garantía de Calama. La droga fue remitida al servicio de salud Antofagasta.

INCAUTACION EN SANTIAGO

En Santiago, carabineros detuvo a Sergio Paladines Altamirano (27);  Carlos Murillo (40), dado que fueron sorprendidos efectuando una transacción de droga frente a la vivienda, ubicada en calle Gral. Bulnes 88.

Con los antecedentes obtenidos, personal especializado concurrió al domicilio ubicado en calle Erasmo Escala  2431,  ingresando previa autorización voluntaria de Nilda  Altamirano Tordecilla, 49, incautando droga, dinero y otros artículos asociados al ilícito.

En el lugar también se detuvo a Víctor Fuentes Alfaro (25), Cristian Ramírez (35),  David Paladines (29), y Camila Escanilla (25). 

El procedimiento se logró incautar  casi un kilo de marihuana,   $ 1.842.450 producto de la venta de la droga, una pesa digital, además  diversas otras especies asociadas a la comercialización del alucinógeno.

Por instrucciones del fiscal de turno, el 1er. Imputado quedó a disposición 7º juzgado de garantía de Santiago, el resto citados a la fiscalía regional metropolitana centro norte. La droga fue remitida al servicio de salud metropolitano y las otras especies remitidas a la misma judicatura.

Trabajadores de ENAP llaman a la unidad

FUENTE : EL PINGUINO

El Sindicato de Trabajadores de la estatal reafirmó su compromiso al cumplirse un año de los despidos que afectaron a más de 200 funcionarios de Magallanes.
A un año de los despidos que afectaron a más de 200 trabajadores en Magallanes, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) recordó a todos quienes perdieron su fuente laboral “tras la decisión más macabra que la empresa pudo haber visto en su historia”, afirman.
En este sentido, el presidente del gremio, Alejandro Avendaño comentó que “el dolor de los despidos de nuestros compañeros de trabajo no se ha borrado, como lo dijimos en su momento, esto es el punto más negro de la historia del petróleo, y agravado por la forma macabra como lo llevó adelante la empresa, donde no se respetó ni la trayectoria de cada trabajador que aportó por hacer grande a ENAP, ni la dignidad de nuestros compañeros, esto fue y seguirá siendo un dolor muy grande”.
Asimismo, el dirigente recordó que los despidos en toda la empresa alcanzaron a 500 trabajadores, de los cuales 270 eran de Magallanes, y dentro de estos fueron 230 las personas desvinculadas, lo que a juicio de Avendaño, no se condice en nada con la gran cantidad de ejecutivos que tiene esta empresa y que “en Magallanes de cada 30 trabajadores hay un ejecutivo, y si lo llevamos a nivel nacional, la cantidad de ejecutivos por trabajador baja a la mitad, y ahí sí que tendríamos una reducción importante de costos”, planteó.
En relación a este tema, el dirigente comentó que “estamos en un proceso que quedó pendiente en noviembre de 2010, cuando se hablaba de una segunda etapa de despido de 209 trabajadores por tercerizacion, hoy después del trabajo que ha ido desarrollando el sindicato, esto ha tenido un nuevo discurso por parte de la administración, y hoy sin estar finalizado, estamos en un proceso de propuestas donde la cifra no será la indicada en principio, y no solamente eso, si no que la apuesta, y por eso estamos luchando, no haya ningún despido sin dar la oportunidad de poder reubicar trabajadores, para esto existe también un compromiso del ministro de Energía y presidente del directorio ENAP, Rodrigo Álvarez”.
Tras la salida de los trabajadores, la directiva sindical asegura que esta ausencia ha calado hondo en los compañeros que trabajan en las diferentes áreas de la empresa. Han visto cómo el clima laboral se ha deteriorado producto de la tristeza de ver partir, con duros tratos de las jefaturas, como acusan, a sus pares con quienes por años hicieron crecer la empresa y, por otro lado, ven a diario las repercusiones de carecer de aquel valioso grupo humano donde las tareas deben efectuarse “bajo presión y carga que no es digna del trabajo decente”. Por lo vivido, el sindicato llamó una vez más a la cohesión, considerando que “las acciones del gobierno siguen las líneas privatizadoras”, aseguran.
El dirigente comentó que luego de las diferentes acciones que han realizado con autoridades, con organizaciones sociales, sindicales y después de escuchar justamente a quienes expusieron en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en Magallanes, no hubo ninguna exposición en que no defendiera a ENAP para que siga siendo en su totalidad del Estado.

ROBARON HYUNDAI ELANTRA EN EL SECTOR DE NUEVA INDEPENDENCIA EN NUESTRA CIUDAD

FUENTE : RADIO POLAR


En horas de la mañana de este martes, desconcidos robaron un automóvil Hyndai Elantra del año 1992 color verde, patente XN 51 39, en la calle Juan Ladrilleros del sector Nueva Independencia de nuestar ciudad.

AL darse cuenta su dueño del robo, llamó a personal de Carabineros para que se tomara la denuncia.

Personal de Carabineros ya adoptó el procedimiento de rigor.

Su dueño, hace un llamado a la comunidad por si ha visto el automóvil, cualquier dato o información se comuniquen al teléfono 282237 o a Carabineros

Preocupan altos índices de Radiación Ultravioleta

FUENTE : EL PINGUINO
El laboratorio de monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta (RUV) de la UMAG informó sobre los altos índices que han afectado a Puerto Williams debido al Agujero de Ozono Antártico en Magallanes.
El domingo se produjo el último evento asociado a este fenómeno, en donde el índice fue de 13 (morado). Durante el año se han producido tres eventos, el primero ocurrió el 17 de octubre donde la RUV alcanzó el índice 7 (naranjo), en septiembre, pero con bajo índice de UV por la cobertura de nubes. El tercero fue entre el 7 y 10 de noviembre con índice 9 (rojo).

lunes, 21 de noviembre de 2011

Se Rajoy: Ganó las elecciones petazetas

FUENTE : LA CUARTA

Los petazetas serán dirigidos por Mariano Rajoy, luego que el Partido Popular Español (PP) se proclamó anoche ganador de las elecciones generales.
El futuro Jefe de Gobierno aseguró que los españoles "van a dar la batalla a la crisis".
Sobre la peluda situación económica que vive el país, Rajoy afirmó que "no va a haber milagros. No los hemos prometido, pero por mi parte no van a faltar ni las ganas, ni el entusiasmo, ni el trabajo, ni el compromiso".
Al cierre de esta edición, los datos daban al derechista PP un 43,5% de los votos, frente a un 30% para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Presidente Sebastián Piñera llamó y felicitó a Mariano Rajoy por su triunfo en las elecciones generales.
El Mandatario le mandó más saludos por twitter, donde comentó que "ahora viene lo más hermoso y difícil: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer".

Las Condes inicia campaña de reciclaje de juguetes

FUENTE : LA TERCERA

En el Punto Verde de la comuna, ubicado en el Parque Araucano, este fin de semana se levantó un enorme pino navideño hecho a partir de botellas de plástico. Este árbol de cuatro metros de altura no sólo será el símbolo de la campaña "Mi juguete, tu juguete", también será el lugar donde los niños podrán ir a depositar sus muñecas, peluches y autitos que ya no usen y se encuentren en buen estado. El objetivo de esta iniciativa a cargo de la Municipalidad de Las Condes y el Ministerio de Medio Ambiente es juntar cerca de 15.000 piezas que luego serán donadas a menores de escasos recursos de las comunas de La Florida, en la capital, y Lota, en el sur. Esta última, fuertemente afectada durante el terremoto de 2010. Para ayudar, basta dirigirse al acceso del Punto Verde, en calle Cerro Colorado 5051, o depositar los juguetes en los buzones que se habilitarán en los colegios de la comuna.

Tatita detuvo a ladrón a lo Rambo

FUENTE : LA CUARTA

Un tatita se creyó Chuck Norris y defendió con tutti su local de laburo mientras estaba siendo robado en la ciudad de Accrington, en Gran Bretaña. ¡Grande!
Se trata de Derek Greenwood, de 73 años, quien no tuvo temor de enfrentar a un ladrón que lo amenazó con un cuchillo en la gasolinera donde trabaja hace seis años.
El valiente hombre se tiró encima del pato malo, pero el delincuente respondió el ataque y lo tiró lejos para seguir robando en el recinto.
Sin asustarse, el tatita buscó en el almacén una botella de vino tinto y siguió la mocha por unos minutos más donde los combos iban y venían.
El bandido quedó plop con el ataque y se echó a volar con el poco dinero que alcanzó a chorear, gracias a la heroica acción de Greenwood.
Luego de su osada acción, el abuelito aseguró al diario inglés Dailymail que volvería a hacer lo mismo si tuviera al pato malo al frente.
"Tengo 73 y es la primera vez que he visto un robo, y mucho menos he participado en una, pero no me arrepiento de lo que hice", afirmó luego de la pelea que ni lo despeinó.
El ladrón no alcanzó a llegar muy lejos porque fue arrestado por la policía de la zona.
Luego de la detención, los polis llenaron de flores al intrépido hombre por su valerosa acción, ya que también defendió la vida de la vendedora del local.
"Me gustaría elogiar su coraje y acciones altruistas para tratar de proteger a su compañero y poner fin a esta terrible experiencia", aseguró un policía.

Delincuentes asaltan domicilio en Maipú y huyen con 8 millones

FUENTE : LA TERCERA


Cerca de las 3 y media de la madrugada 3 sujetos ingresaron a un domicilio ubicado en calle Grecia 891 en la comuna de Maipú y procedieron a sustraer diversas especies, entre ellas el auto de la familia.

Todo avaluado en 8 millones de pesos, tal como lo relató la capitán Rita Vega.

"Los dueños de casa fueron maniatados con corbatas e intimidados de forma verbal. Actuaron en la oscuridad y le solicitaron dinero al dueño de casa. Él les dió 500 mil pesos en efectivo y luego desde una bodega los antisociales se llevaron ropa que iba a ser comercializada. Los sujetos escaparon en el auto de la familia", manifestó la capitán.

Según los datos aportados por las víctimas a carabineros, no se sabe si los sujetos actuaron a rostro descubierto o no, puesto que cometieron el delito en la oscuridad.

ESTUDIANTES VISITAN TURBERA EN LA RESERVA LAGUNA PARRILLAR

FUENTE : RADIO POLAR

En el marco del desarrollo del Programa de Capacitación en Educación Ambiental para los docentes que asesoran brigadas ecológicas, clubes y/o talleres de medio ambiente, en las escuelas municipales y dada la firma de un convenio de apoyo mutuo entre el INIA (Instituto de Investigaciones
Agropecuarias) Kampenaike y la CORMUPA (Corporación Municipal de Punta Arenas), se realizó en el día jueves 17 de noviembre una acción ambiental concreta, la cual fue visitar una turbera ubicada en la Reserva Nacional Laguna Parrillar.
isita a cargo del profesional Erwin Domínguez, quien junto al experto en musgos Juan Larraín, quien viajara desde la Universidad de Concepción, ofrecieron a 21 estudiantes de la Escuela Patagonia y a 4 de los docentes, una clase taller en terreno, la que con una metodología activo-participativa y con estrategias innovadoras en la que los pequeños interactuaron con los tres elementos que componen una turbera de *Sphagnum*, el agua, los musgos y la turba, propiamente tal, potenciando de esta manera los aprendizajes significativos que en este ámbito nuestros estudiantes han obtenido en esta actividad.
Para el departamento de Educación Ambiental Escolar, la presencia de un experto en turberas y de un experto en musgos, fue un aporte muy valioso para los alumnos y docentes, ya que a través de sus intervenciones los pequeños estudiantes han iniciado el camino de la valoración de un recurso por pocos conocido como son las turberas, un recurso que se encuentra en nuestra región, en nuestra comuna; es decir en un entorno próximo, pero que es escasamente conocido por los magallánicos.
En términos pedagógicos, nuestros estudiantes, tuvieron la oportunidad de potenciar conocimientos acerca de las turberas como ecosistema, que se encontraban en el lugar, los que a la vez corresponden a contenidos del sector de Ciencias Naturales, los que con esta actividad se han visto reforzados, pensando en su próxima Prueba SIMCE, uno de los objetivos que actualmente se ha agregado a la tarea de este Departamento de Educación ambiental Escolar.

Nao Victoria: un nuevo producto de turismo cultural

FUENTE : EL PINGUINO

En el kilómetro siete y medio norte está la réplica del Nao Victoria, nave de expedición utilizada por Hernando de Magallanes en sus excursiones por el Estrecho que lleva su nombre.
La réplica que busca recuperar el patrimonio fortaleciendo la identidad local, fue construido con un plano de archivo de Indias en Sevilla y cuenta con equipamiento de su maniobra original.
El proyecto apoyado por InnovaChile de Corfo, fue desarrollado con importantes aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ALCALDE DE PUERTO NATALES DESTACÓ PLANES DE ABSORCIÓN DE EMPLEO QUE ACTUALMENTE SE EJECUTAN

FUENTE : RADIO POLAR

Actualmente en la comuna de Natales hay contratadas aproximadamente 170 personas con planes de empleo principalmente trabajos de media jornada donde prácticamente el 70% son mujeres jefas de hogar y cerca de 60 personas están trabajando hoy día en construcción de veredas, según declaró el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.


“Por ejemplo la comunidad hoy día es testigo en Puerto Natales como la calle Carlos Condell se están haciendo ocho cuadras de pavimento donde la gente de planes de empleo está efectuando esta faena y lo está haciendo de manera muy profesional”.

En este sentido, el edil natalino destacó el importante trabajo que hace la gente de planes de empleo Puerto Natales, en el sentido del profesionalismo con que se abordan las labores.

Para concluir, el jefe comunal resaltó que los planes de empleo dejan un valor agregado que repercute en un beneficio para toda la comunidad como es la construcción de veredas.

Ponen bajo arresto en una clínica a ex Presidenta de Filipinas

FUENTE : LA TERCERA

La ex Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, fue puesta bajo arresto en un hospital de Manila, luego que efectivos policiales ingresaran al recinto, en cumplimiento de la orden de detención emitida horas antes por un tribunal de justicia por presunto fraude en las elecciones de 2007.

De momento, la acusada, de 64 años, queda bajo custodia policial en ese centro hospitalario donde se recupera de una reciente operación de la columna vertebral y de un problema en las vértebras cervicales.

El delito que la Comisión Electoral imputa a Arroyo se condena con hasta 40 años de prisión. Los abogados de Arroyo han recurrido en los juzgados contra la orden de detención por entender que el procedimiento judicial corresponde al Tribunal Anticorrupción y no el Tribunal Regional de Pasay, el organismo emisor.

La corte de Pasay, en Manila, emitió hoy otras dos órdenes de arresto que la Policía ha entregado a Andal Ampatuan, ex gobernador de la provincia de Maguindanao y detenido por su presunta implicación en la matanza de 57 personas en 2009, y Lintang Bedol, supervisor electoral en dicha provincia cuando se produjo el supuesto fraude.

Benjamin Abalos, presidente de la Comisión Electoral durante los hechos, también ha sido encausado, pero por el momento no pesa sobre él ninguna orden de arresto.

José Miguel Arroyo, marido de la ex mandataria y también bajo investigación, fue exonerado por falta de pruebas.

La ex Presidenta intentó viajar a Singapur el martes pasado tras obtener el permiso del Supremo, pero el gobierno impidió su salida al mantener su nombre en la lista gubernamental de personas con riesgo de evasión.

Arroyo, que gobernó Filipinas entre 2001 y 2010 y que tiene pendientes otros seis casos en los tribunales, tenía previsto volver a intentar salir hoy de Filipinas. Hasta el momento, ninguna de las acusaciones de delitos atribuidos a la ex Presidenta y su esposo han sido probadas en un tribunal de justicia.

Economía registró crecimiento de 4,8% el tercer trimestre en línea con expectativas

FUENTE : LA TERCERA

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 4,8% el tercer trimestre respecto a igual período del año anterior, acumulando en los primeros nueve meses de 2011 una expansión de 7%, informó esta mañana el Banco Central.
La cifra se ubicó exactamente en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado una expansión de 4,8% para la actividad en julio-septiembre.
El crecimiento marcó una desaceleración respecto al fuerte avance de 9,9% registrado en el primer trimestre y de 6,6% del período abril-junio. Ambas cifras fueron corregidas a la baja desde las expansiones de 10% y 6,8% que habían sido reportadas preliminarmente por el instituto emisor.
En julio- septiembre se registró un día hábil más que en el tercer trimestre de 2010, resultando el efecto calendario igual a 0,1 puntos porcentuales, explicó el organismo.
En términos desestacionalizados, el PIB creció 0,6% con relación al segundo trimestre del año.
"Desde la perspectiva del origen, todas las actividades se expandieron, con la excepción de Minería, que mostró una contracción. Comercio destacó como la actividad de mayor incidencia", dijo el Banco Central.La demanda interna aumentó 9,4%, acumulando un crecimiento de 10,8% en el año.
El resultado estuvo impulsado, principalmente, por la inversión en maquinaria y equipos y el consumo de hogares, precisó el instituto emisor.
En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios, crecieron, principalmente impulsadas por el respectivo componente de bienes industriales.
Destacó el dinamismo exhibido por las importaciones; en tanto las exportaciones moderaron su crecimiento, agregó.
El ingreso nacional bruto disponible real creció 6,1%, en respuesta a los favorables términos de intercambio y menores rentas pagadas al exterior.
El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,9% del PIB, con una tasa de ahorro nacional igual a 20,0% y un déficit en cuenta corriente de 4,9% del PIB.
PROYECCIONES
Para este año el Banco Central proyecta un crecimiento económico de entre 6,25% y un 6,75%, en línea con las estimaciones de los analistas que de acuerdo a la última encuesta de expectativas del instituto emisor prevén una expansión de 6,4%.
El próximo año el PIB subirían entre un 4,25% y un 5,25%, según las proyecciones del Banco Central y un 4,5% de acuerdo a las estimaciones de los analistas.
Para el cuarto trimestre de este año los economistas proyectan un aumento de 4,5% en el PIB.
"La actividad nacional evidenció un menor dinamismo en el tercer trimestre, el cual claramente se focalizó en el sector Minero por un lado, y las exportaciones nacionales por otro, lo que creemos contrasta claramente con la evolución del gasto interno", dijo la corredora Bice en un informe.
"Así, en la medida que la Minería no se vea expuesta a restricciones de oferta, la economía nacional podría mostrar un mejor desempeño en el cuarto trimestre, toda vez que la demanda interna no exhibe una desaceleración mayor," agregó.

Comisión de Minería y Energía sesiona hoy en Magallanes

FUENTE :  EL PINGUINO
A primeras horas de hoy, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados llegará a Punta Arenas para discutir, en una instancia abierta a la comunidad, el proceso de tarificación del gas en la región, diálogo que se llevará a cabo en dependencias del Sindicato de Trabajadores de ENAP entre las 11.30 y 14.00 horas.
El objetivo de la instancia es escuchar los planteamientos y consideraciones que realizarán organizaciones sociales como la Asamblea Ciudadana de Magallanes y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de ENAP respecto al proyecto de ley que fija los valores del gas domiciliario.
Al respecto, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, dijo que “es bueno que los parlamentarios de la zona central y de otras partes del país entiendan la lejanía que tiene Magallanes. Es importante que recurramos como Comisión y sesionar en Punta Arenas. Vamos a tener una jornada muy interesante durante la jornada y en ese sentido hay que avanzar”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, adelantó que van a insistir que ENAP debe tener un rol protagónico dentro de la distribución del suministro por sobre los intereses de favorecer a los privados.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Regresó nave china tras exitosa misión espacial

FUENTE : LA CUARTA


La nave china "Shenzhou VIII" aterrizó hoy en las praderas de Mongolia Interior (norte de China), tras una misión de 16 días en la que llevó a cabo junto al módulo "Tiangong I" el primer acoplamiento de vehículos espaciales en la historia del programa tecnológico chino.
El módulo de re-entrada de la nave entró en la atmósfera terrestre hacia las 19.00 hora local (11.00 GMT), desplegó un paracaídas y aterrizó poco después en la comarca de Siziwang, donde responsables del programa espacial chino lo recuperaron, según imágenes transmitidas en directo por el canal estatal CCTV.
La octava nave "Shenzhou" ("barco divino") fue lanzada el 1 de noviembre, y el 3 de noviembre llevó a cabo el primer acoplamiento espacial chino junto al módulo "Tiangong" ("palacio celestial"), una operación que se repitió el día 14.
El primer país capaz de unir dos aparatos espaciales en el cosmos fue EEUU, con el acoplamiento de la "Gemini VIII" con un módulo "Agena" en 1966, tras lo cual le siguió la Unión Soviética en 1969, con la unión de las "Soyuz" 4 y 5.
Con este avance, China, también el tercer país que llevó un astronauta al espacio (en 2003), quiere demostrar que está equipada tecnológicamente para trabajar en bases permanentes en el cosmos, frente a las reticencias de países como EEUU a que Pekín participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).
En 2012, la novena y la décima naves de la serie Shenzhou también se acoplarán al módulo y al menos una de ellas irá tripulada, seguramente, por la primera mujer astronauta del país asiático.
China planea instalar su primer laboratorio en el espacio hacia 2016 y disponer de una base espacial permanente a finales de esta década. EFE

Choque entre bus y vehículo particular deja tres heridos en Santiago centro

FUENTE : LA TERCERA

Una colisión se registró pasadas las 7 de la mañana entre un bus y un vehículo particular, en la comuna de Santiago Centro, dejando tres pasajeros heridos.
El hecho se produjo entre un bus que trasladaba a seis trabajadores de la empresa Socovesa y un vehículo particular con cinco pasajeros a bordo, quienes chocaron en San Pablo con Amunátegui.
Según los primeros antecedentes, uno de los vehículos no habría respetado la luz roja. El resultado: el bus impactó contra un edificio, lo mismo que el automóvil particular, que colisionó con otro inmueble.
El copiloto del vehículo particular resultó con heridas de consideración y fue derivado a la Posta Central.
El capitán Fernando Oses, de la 32° Comisaría de Tránsito, señaló que el accidente se produjo por la "irresponsabilidad de uno de los conductores", añadiendo que "todo indica que uno de los vehículos no habría respetado la luz roja, que se encontraba funcionando en forma normal".
Los vecinos, en tanto, denuncian que en ese sector se producen muchos accidentes. Sólo en los últimos 20 días se han registrado cuatro colisiones.
El conserje de uno de los edificios señaló que "sintió un golpe muy fuerte", quedando a dos metros del automóvil.
Según la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), el acceso a Amunátegui se encuentra cerrado. El tránsito está siendo redireccionado por San Pablo.

CAMPEONATO DE PESCA PATAGÓNICA

FUENTE : RADIO POLAR

En la localidad argentina de 28 de Noviembre, vecina a Puerto Natales se realizó el lanzamiento oficial de la versión 2011 del campeonato de la amistad patagónica que se realizará en el sector de La Península, cercano a Puerto Natales, los días 18, 19 y 20 del presente mes.
Para estos efectos viajaron a Argentina, el presidente del Club de Pesca y Caza Río Serrano, organizador del evento, José Mancilla Quinán; la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y los concejales Raúl Lorca y Roberto Cárdenas, que se reunieron con el Intendente Municipal de 28 de Noviembre, Oscar Alfredo López, dirigentes deportivos y representantes del empresariado para conocer detalles del evento.
El Presidente del “Río Serrano”, José Mansilla Quinán aseguró que todo marcha como reloj y “nos sentimos muy satisfechos de esta partida, pues sabemos que este año nuevamente va a ser todo un éxito. Agradezco a la señora Alcaldesa y cuerpo de concejales que se la jugaron para este deporte”.
El evento cuenta con el aporte del 2% provisión del deporte FNDR, informó la Alcaldesa Anahí Cárdenas, quien anunció que este año se incluirá la participación de un instructor que enseñará a niños de la localidad las técnicas de la pesca con mosca.
“Esta alianza con el club Río Serrano ha funcionado porque hemos estado trabajando los proyectos con mucha responsabilidad. Traeremos un instructor que va a trabajar con los niños y ello contribuye a algo más en el marco de este evento.”

El evento contará con la participación de pescadores de Punta Arenas, Río Gallegos, 28 de Noviembre, Río Turbio, Torres del Payne y Puerto Natales.
El Intendente Municipal de 28 de Noviembre, Oscar López subrayó el hecho de mantener una tarea conjuntas entre las municipalidades ya por cuatro años, lo que ha dado resultado en cada una de las iniciativas.
Manifestó que esta invitación le viene muy bien a los ríoturbienses y deportistas de 28 de noviembre, que no están con sus trámites al día para realizar este tipo de eventos en sus localidades.
“Estos eventos binacionales son cada vez más importante e incrementa nuestra hermandad, señaló la autoridad.
El evento se realizará como ya es tradicional en el hermoso sector de la Península, en donde se unen los Lagos Toro y Maravilla y contará con la participación de pescadores de Punta Arenas, Río Gallegos, 28 de Noviembre, Río Turbio, Torres del Payne y Puerto Natales.

Esta madrugada queman minibus

FUENTE : EL PINGUINO

Cerca de las 04:30 horas de hoy se produjo una quema de un minibús en la avenida Martínez de Aldunate con Junta de Gobierno. A la emergencia concurrió personal de la octava compañía de Bomberos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

En secuestro express balean a cónsul chileno en Caracas

FUENTE : LA CUARTA

Cuatro días después de que el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, sufriera un "secuestro express" en tierras llaneras, el Ministerio de Relaciones Exteriores soltó la papa en un escueto comunicado en www.minrel.gov.cl.
El pasado viernes 11, el cónsul Fernández había dejado a un invitado en el Hotel President de Plaza Venezuela, cuando fue interceptado por unos desconocidos que lo subieron a su auto y lo pasearon por casi dos horas por la capital caribeña.
Después del aterrador recorrido, en el cual Fernández fue amenazado y golpeado, los captores lo abandonaron en la calle y se llevaron su toco. Cuando el cónsul se echó a correr, le dispararon en la ingle.
El comunicado cuenta que el diplomático ingresó más tarde a un recinto hospitalario, donde se había recuperado de sus lesiones, por lo que recibió el alta el domingo.
"Desde ese día se encuentra en su hogar, siguiendo la indicación médica de permanecer en reposo durante tres semanas", reza la nota emitida por la Cancillería.
MÁS SEGURIDAD
"En este tipo de casos, normalmente los toman y los pasean por diversos cajeros automáticos para obtener dinero", dijo el embajador chileno en Venezuela, Mauricio Ugalde.
Ugalde reafirmó que los secuestros son algo súper común en la capital venezolana. Mencionó que hace menos de un año otro funcionario diplomático chileno sufrió un secuestro.
"Él ahora se encuentra en Chile", agregó.
- ¿Por el tema del secuestro?
- No, porque se le terminó su período legal.
- ¿Van a tomar alguna medida de protección de ahora en adelante?
- Estos son actos delictuales, no es nada contra la Cancillería chilena. De todas formas, tomaremos las providencias necesarias para estos casos.
- ¿Van a pedir que se investigue lo ocurrido? ¿Habló con el canciller venezolano?
- No he hablado con él, pero sí se informó en la Cancillería de Venezuela lo ocurrido y que esperamos que se investigue este delito para que se sancione a los responsables.
- ¿Cómo está el cónsul?
- Bien, fue dado de alta el domingo y está descansando en su casa. Se está comunicando constantemente con su familia en Chile para informarle sobre su estado de salud.
"ES PAN DE CADA DÍA"
Según lo que nos sopló Frank López, colega del diario El Universal de Venezuela, los secuestros express son pan de cada día en Caracas.
"Son situaciones muy frecuentes, es casi algo normal, debido a que hay mucha impunidad para los secuestradores", comentó.
El apóstol citó el caso del beisbolista Wilson Ramos, quien el 9 de noviembre fue secuestrado cerca de su casa y fue rescatado el 11 de noviembre, el mismo día en que el cónsul Fernández sufrió el plagio.