viernes, 30 de diciembre de 2011

Pronostican posibles chubascos para mañana en Torres del Paine

FUENTE : LA TERCERA



Nublado y lluvia variando a nubosidad parcial se pronostica para mañana en la zona de Torres del Paine, donde un incendio forestal ya ha consumido más de 5 mil hectáreas del Parque Nacional.
Así lo indicó la Dirección Meteorológica de Chile, que además precisó que para hoy se esperan fuertes vientos entre 80 y 100 kilómetros por hora, factor climático que ha dificultado las labores de control del fuego.
Para este sábado se esperan vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Cazan a feroz monstruo "corta bolas" de Papúa

FUENTE : LA CUARTA

Velas y hasta velones le prenden los pescadores de Papúa, en Nueva Guinea, al sin miedo Jeremy Wade, de 53 pepas, quien partió desde su apacible y fría Gran Bretaña para cortarle las aletas al terrible monstruo "corta bolas".
Según cuenta el diario inglés Daily Mail, el intrépido Jeremy puso oreja al caso y se pegó el pique desde su tranquila y brumosa ciudad de Bath hasta las cálidas costas de Nueva Guinea, donde invirtió sus buenas semanas cazando al pez Pacu.
Los estremecedores relatos de los hombres de mar picaron la curiosidad del hombre, un reconocido cazador de monstruos de la tele. "Los hombres se sumergían en el mar y de prontó el dolor en la entrepiernas y luego la sangre les indicaban que habían sido castrados", relató un viejo pescador papuano.
Apenas llegó a Nueva Guinea Jeremy desplegó su trabajo, que al cabo de unas semanas entregó sus frutos, cuando atracó su bote y entregó a los papuanos su pesca: casi un centenar de los peces.
Los mostró a los medios de comunicación y se los aprecia como unos pescados feos, que lucen una dentadura casi humana, feroz, especial para arrancar los testículos de los infortunados pescadores.

Autoridades regionales decretaron el cierre del Parque Nacional Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO

El Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, informó que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por Conaf, se tomó la decisión de cerrar el PNTP, debido a que los fuertes vientos han dispersado el fuego por distintos sectores del lugar y están haciendo muy difícil la tarea. “Hay algunos sectores que las brigadas no han podido atacar, por el temor de ser alcanzados por el fuego. Mañana también han anunciado fuertes vientos, por lo cual hemos tomado la decisión de cerrarlo”, afirmó.
La autoridad agregó que hasta la última medición existían 3.500 hectáreas afectadas, aunque estiman que por la acción de los vientos ya podrían haber llegado a 5.000.
Storaker planteó que según cómo se comporten los vientos durante la noche, reprogramarán las acciones de mañana para analizar cuáles serán los cuatro frentes por donde se atacará el siniestro. “Lo primero es evacuar a las personas, luego trataremos de proteger la propiedad. Actualmente se encuentra en peligro la administración, el Hotel Explora y el Hotel Lago Grey, por lo cual ya han sido evacuados al igual que el resto de los sectores en peligro y en este momento se está dirigiendo un bus para sacar a alrededor de 80 personas que estaban realizando circuitos. Así iremos sacando a todas las personas”, argumentó, agregando que una vez que calme un poco el viento podrán trasladar más brigadas que colaboren en las labores de ataque del siniestro.
Según explicó, llegarían alrededor de 300 brigadistas profesionales y se está gestionando traer brigadistas de las empresas forestales y aumentar el número de los de Argentina, además de personal de apoyo, que deberían ser a lo menos 200.
La autoridad regional reiteró que las rutas de TREKKING están cerradas, por lo que es importante que la comunidad y los turistas eviten dirigirse al lugar, para evitar todo tipo de peligros.
Finalmente, se informó que este viernes se realizará un nuevo sobrevuelo a la zona afectada, el cual se efectuará a primera hora del día, ya que durante la noche llegó a Puerto Natales el avión Hércules.

ECOLOGISTAS CRITICAN REACCIÓN GUBERNAMENTAL ANTE CATÁSTROFE EN TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR

(Santiago, 30 de diciembre de 2011, Prensa Acción Ecológica) Como una "Vergüenza Nacional", calificó Acción Ecológica el hecho que, de acuerdo a la información oficial entregada por el propio Gobierno, hubiesen casi más brigadistas argentinos que miembros del Ejército de Chile combatiendo las llamas en el Parque Nacional Torres del Paine.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, dijo que "El Ministro del Interior, informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, compuesta de tres regimientos reforzados, un regimiento logístico y una brigada.
Miles de efectivos y sólo 25 de ellos participando en la defensa de la naturaleza en llamas", fustigó.

Las críticas de Rendón se centraron en el Ministro de Defensa, Andrés Allamand.
"Hubiésemos querido ver al Ministro de Defensa disponiendo en forma oportuna el despliegue de al menos un 10% de la energía y medios que se desplegaron adecuadamente en el caso de la negligencia aérea de Juan Fernández. Hubiésemos querido ver a este Gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que
consumen nuestro patrimonio natural. Ante la inacción gubernamental, hemos podido ver a través de las redes sociales que se han debido comenzar a organizar grupos de voluntarios en Punta Arenas para ir a defender el Parque", señaló.

Rendón agregó que esta tardía reacción es una nueva manifestación de la crisis institucional que vive Chile. "De partida, a partir de esta experiencia y sobre todo de la pésima reacción de las FFAA ante el terremoto, se impone incluso un cambio en su denominación. Más que exclusivamente "Fuerzas Armadas", la Nueva Constitución de
Chile debiese denominarlas expresamente "Fuerzas de Defensa Nacional", evidenciando que, sin perder su capacidad disuasiva, deben ser efectivamente una fuerza capaz de proteger al país de peligros de diversa índole, especialmente ante las catástrofes
naturales. Esas "Fuerzas de Defensa Nacional", además, debiesen estar a disposición,
en situaciones de catástrofes locales, de autoridades regionales democráticamente electas, que tengan la capacidad de enfrentar estas situaciones con la participación
también de la ciudadanía organizada, sin tener que esperar la distante, y muchas veces lenta y torpe reacción de la jerarquía santiaguina", concluyó.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Declaran Alerta Temprana Preventiva en Región de Los Lagos por incendios forestales

FUENTE : LA TERCERA


La Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región de Los Lagos, debido a que las condiciones meteorológicas de la zona favorecen la propagación de incendios forestales.
Asimismo, se aplicó esta medida por la movilización de recursos en apoyo al combate de incendio forestal activo ubicado en la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi de Los Lagos y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta condición en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta correspondientes.

Chávez cree que yueséi induce el cáncer

FUENTE : LA CUARTA

Un nuevo capítulo en su larga lista de desencuentros con Estados Unidos sumó el presi de Venezuela, Hugo Chávez, ya que ahora sugirió que los gringos podrían haber inducido el cáncer a varios presis latinoamericanos.
"Ese es Estados Unidos. ¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño", aseveró el mandatario chévere.
En un discurso de fin de año, Chávez señaló que le resulta extraño que le haya dado cáncer al presi de Paraguay, Fernando Lugo; a la jefaza de Brasil, Dilma Rousseff cuando era candidata; al ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; a él mismo y a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien confirmó el martes que sufría cáncer de tiroides.
En todo caso, Chávez no quiso mojarse el potito al ciento por ciento y aseguró que no estaba acusando a nadie.
El jefe de Estado venezolano contó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le comentó que Estados Unidos realizó hace 50 años experimentos biológicos en el país centroamericano que afectaron a cientos de ciudadanos.
En relación al cáncer que le acaban de detectar, la presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció las muestras de apoyo y reconoció que el primero en llamarla fue Hugo Chávez y el segundo, su homólogo chileno Sebastián Piñera.
"Quiero pedirles ayuda a todos, no para mí, sino para este país. Vamos a seguir con la misma fuerza de siempre. Todos los que pensaban irse (de vacas) se tendrán que quedar", indicó.

V División de Ejército envía Brigadas Forestales a Parque Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO


Desde el primer minuto la Brigada Contra Incendios Forestales (BRIFE) del Regimiento Reforzado Nº5 “Lanceros” conformada por 02 oficiales, 05 clases y 23 Soldados conscriptos, que suman un total de 30 hombres.
Participa activamente en la extinción del incendio declarado en alerta roja en el Parque Nacional Torres del Paine, sector general de Rio Olguín. Este personal militar durante el año fue entrenado y preparado por CONAF para este tipo de emergencias, los que constituye un importante apoyo al trabajo de los brigadistas que se encuentran en el lugar de este desastre medio ambiental.
La V División de Ejército durante todo el año tiene estas brigadas de emergencia activadas, las que además están entrenadas y equipadas para salir cuando sean requeridas. Las BRIFES también están presentes en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde el Regimiento Reforzado Nº 11 “Caupolicán” tiene su responsabilidad y en Punta Arenas está presente con la 4ªBrigada Acorazada “Chorrillos”.
El Ejército reitera su total compromiso con el medio ambiente y se encuentra en alerta para responder eficientemente los requerimientos de la autoridad si lo necesita.

CONVOCAN A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MEMORIAS DEL PARO REGIONAL - NO ALZA DEL GAS”

FUENTE : RADIO POLAR

La Asamblea Ciudadana de Magallanes y las organizaciones que la integran realizarán la primera recopilación gráfica de imágenes a través de la iniciativa denominada “Exposición Fotográfica Memorias del Paro Regional - No alza del Gas”, con el objetivo de conocer la diversidad de miradas e interpretaciones de los magallánicos durante la movilización regional.
La invitación es abierta a la comunidad, toda vez que la ACM busca resaltar el papel vital y determinante que tuvo la ciudadanía en este histórico momento.
Bases
1. Están invitados a participar todas aquellas personas, naturales o jurídicas, interesadas en publicar imágenes del paro regional en rechazo del alza del gas que buscaba aplicar el gobierno.
2. Las imágenes deberán haber sido capturadas entre el 1 y el 18 de enero de 2010 en las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego.
3. Los participantes podrán entregar un mínimo de una y un máximo de dos fotografías. Éstas podrán ser en blanco y negro o color, en alta resolución e impresas en papel fotográfico en tamaño mínimo de 20x30.
4. Los temas a abordar serán los siguientes:
• Expresiones artístico culturales: conciertos en la costanera y tres puentes e intervenciones espontáneas de artistas en las calles (malabaristas, payasos, grupos folklóricos, etc)
• Manifestaciones en los diferentes puntos de la ciudad (protestas, barricadas, velatón, cicletada, caravana de autos, etc)
• Organización durante el paro (tránsito, corte de calles, comercio, puntos donde se instalaban las personas, organización en poblaciones).
5. La apertura de la convocatoria será a partir del primer día de su publicación, teniendo como fecha de término el 30 de Enero de 2012.
6. Los participantes deberán entregar o enviar en forma postal sus fotografías en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap, ubicado en Lautaro Navarro 1196, en sobre cerrado a nombre de Asamblea Ciudadana de Magallanes.
7. Las imágenes recopiladas serán expuestas en exposición itinerante en la Región durante el 2012.
8. Al entregar la o las fotografías, su autor deberá registrarse contestando un documento donde se especificará su nombre, edad y categoría en la que participa. Las imágenes no serán devueltas.
Categorías
• Profesional
• Amateur
• Digital (capturadas desde celular)
• Infantil

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Incendio en Parque Nacional Torres del Paine afectaría a 15 hectáreas

FUENTE : EL PINGUINO

El incendio forestal activo ubicado en el sector montañosos denominado Olguín, comuna de Torres del Paine afectaría a 15 hectáreas.
En el lugar ya está trabajando la brigada de avanzada de CONAF, René Cifuentes, Jefe de Manejo del Fuego de CONAF informó que serian alrededor de 15 hectáreas siendo una área compleja, de muy difícil acceso, no hay caminos y solo se puede acceder a ella a pie después de cruzar algunos de los dos lagos que hay en el sector, el Grey o el Pehoe. La ONEMI decreto alerta roja, lo que permite disponer de medios a nivel nacional para hacer frente esta situación.
El gobernador de la provincia, Max Salas Illanes, señaló que el 27 de diciembre a las 18:30 horas desde una de las embarcaciones de turismo que opera desde el lago Grey, la tripulación observo una columna de humo que salía desde el sector del rio Olguín, entre el glaciar Grey y el Pehoe en el parque nacional Torres del Paine.

martes, 27 de diciembre de 2011

Dos lesionados tras choque y volcamiento

FUENTE : EL PINGUINO


Un espectacular accidente ocurrió ayer pasadas las 17 horas en la esquina de José de los Santos Mardones y Zenteno, en Punta Arenas.
Según testigos, un Mitsubishi no respetó la señalética y embistió por el costado a un Toyota.
El chofer del vehículo responsable del choque y su acompañante sólo sufrieron lesiones leves. Sin embargo, la conductora del automóvil impactado fue internada en el Hospital Clínico de Magallanes con heridas menos graves.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Riña de internos deja gendarme herido en cárcel El Manzano

FUENTE : LA TERCERA


Un nuevo hecho de violencia se vivió esta jornada en la cárcel El Manzano. Una riña entre internos dejó como saldo cinco personas heridas, entre ellos un gendarme que resultó con una herida penetrante en el hombro.

Según informaron en la institución el funcionario estaba intentando controlar la pelea cuando fue atacado por uno de los reclusos, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción, donde fue atendido y se encuentra fuera de riesgo vital.

El director Regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré, descartó que lo acontecido tuviera relación con la reciente recaptura de internos o la muerte con agresión de arma blanca registrada el domingo recién pasado en la unidad penal de El Manzano. Aseguró que  están tomando las medidas de seguridad para evitar una ola de violencia en el penal. "Ejecutaremos un traslado de internos desde El Manzano a la cárcel concesionada, focalizándonos en los módulos más complejos. La cantidad aún está por definirse, pero tenemos certeza que tranquilizará la situación en El Manzano", añadió.

Respecto a los reclusos lesionados se encuentran internados en el hospital de la cárcel y están fuera de peligro.

Pastel de yerba casi hace volar al cielo a españoles

FUENTE : LA CUARTA


Una volada que no olvidarán fácilmente fue la que se pegaron nueve trabajadores de la localidad española de Guareña, luego que se intoxicaran con un rarífico pastel de marihuana.
La cuática preparación fue elaborada por un compadre que invitó a sus compañeros de pega a servirse un postrecito en su casa para celebrar las fiestas navideñas después de haberse tomado hasta el agua del florero en un bar.
Lo anecdótico es que los comensales no tenían idea de la materia prima con la cual se había hecho la tortita, ya que todo se trataba de una "broma" del orate.
Claro que el chistecito no tuvo nada de simpaticón, ya que al zamparse el pastel volador, los invitados empezaron a sentirse cada vez más como el loly.
Insensibilidad en las piernas, palpitaciones y brígidas taquicardias fueron los primeros síntomas de los compadres que dejaron al chistosito más asustado que pavo en mes de diciembre.
Al ver como sus compañeros empezaban a caer uno por uno a causa de la intoxicación por marihuana, el dueño de casa llamó a los servicios de urgencia que tuvieron que trasladar al hospital de Mérida a los enfermos que afortudamente se recuperan del numerito.
La gracia le costó caro al amigo del año quien fue despedido al vuelo por sus jefes. "No ha dado nunca ni un solo problema, pero tenía un puesto de responsabilidad directa sobre los trabajadores y su actitud no ha sido la adecuada", indicó su jefe.

La Navidad en los retenes más aislados de la región

FUENTE : EL PINGUINO
En Puerto Toro, Cañadón Grande y Cerro Guido, los funcionarios no ocultan la emoción y nostalgia que les
embarga estas fechas, pero también señalan sentirse orgullosos de la labor que desempeñan.
Muchas personas tuvieron la oportunidad de pasar la víspera de Navidad en familia, pero hay un alto número de quienes habitan en la Región de Magallanes que no lo puede hacer por diversas circunstancias. La principal y la más común razón es el motivo laboral.
En Puerto Toro, una de las localidades más australes del mundo, hay carabineros que pasan estos momentos alejado de sus seres más queridos: Juan Manzanares Cortez, jefe de retén comentó que “desde hace aproximadamente dos años que me encuentro en esta zona junto al cabo segundo Eduardo Rojas. También permanece con nosotros el carabinero Jonathan Aravena, el cual está junto a su familia. La Navidad la pasamos junto al alcalde de Mar de la Armada de Chile, que también está con su familia. Siempre junto a ellos organizamos una cena para esperar la llegada de la Navidad y posterior a eso saldrá el Viejito Pascuero a repartir los regalos a los domicilios de las 18 personas que viven en esta localidad”.
Manzanares agregó que “se echa harto de menos a la familia. Estamos aislados, pero con el teléfono e internet nos sentimos un poco más cerca, son de mucha ayuda, pero más allá todos desearíamos estar con nuestras familias. Pero nos sentimos orgullosos de hacer este trabajo”.
El jefe del retén de Puerto Toro finaliza expresando con emoción: “Desde el retén más austral de Chile, le damos los más cordiales saludos a todos los funcionarios de carabineros, que lo pasen bien con sus familias y que esta Navidad sea de buen augurio y de esperanza para toda la comunidad magallánica”.
Cañadón Grande
A 200 kilómetros de Punta Arenas se encuentra el retén “Teniente Hernán Merino Correa”, en la Ruta Y-545 camino a la localidad de Posesión. En estas dependencias son nueve funcionarios de Carabineros y la mayoría no son nacidos en la región. Las familias que viven en las inmediaciones de este retén son cinco.
El cabo primero Jorge Villar Villar vive hace cinco años allí: “Esperamos la Navidad con cada una de nuestras familias y después de esto nos reunimos todos para poder compartir, especialmente con los niños que son los que disfrutan más los regalos. Para el Año Nuevo también hacemos algo entre todos”.
El carabinero agrega que “igual se extraña mucho a la familia del norte del país, a los seres más cercanos, ya que la mayoría de los que trabajamos acá somos de otro lugar, pero igual somos privilegiados porque tenemos antena de teléfono, así que no estamos tan incomunicados”.
Cerro Guido
A su vez, en el retén de Cerro Guido, en la comuna de Cerro Castillo, son siete los carabineros. De ellos hay dos que viven con sus familias. En este sentido el cabo segundo José Haro Uribe manifestó que “muchos de nosotros no tenemos familias acá en la región, pero compartimos en esta fecha. Igual se extraña muchos a los familiares más cercanos. Por ahí a ratos nos da un poco de melancolía, pero con el buen compañerismo que tenemos lo superamos

BIEN ENCAMINADA SE ENCUENTRA LA GESTIÓN DE LA UTI SOCIAL SEGÚN COMENTÓ SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL

FUENTE : RADIO POLAR

Así lo dio a conocer José Aguirre, seremi de Desarrollo Social, respecto a la modalidad que a mediados de Noviembre dio a conocer el ministro de la cartera Joaquín Lavín, donde se definió la nueva repartición como UTI Social en que situaciones de personas con discapacidad severa o adultos mayores que estén viviendo una situación grave, o de quienes han perdido su vivienda en un incendio, son casos que pueden presentarse ante la nueva oficina de emergencias del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, el secretario regional ministerial de la cartera, José Aguirre Tocornal, se refirió sobre el trabajo de dicha unidad.

“Esta oficina ni implica recursos nuevos, sino que es la articulación de las redes de apoyo, ya sea privados, de las distintas secretarías regionales, distintos ministerios para poder salir en ayuda inmediata a estas familias”.

Próximamente se constituirá una mesa de recibimiento de casos en Magallanes, donde habrá un responsable que se dedicará a activar las redes de contacto porque aquí hay que entender que también se le pedirá ayuda a los privados al gobierno regional, de distintas formas de poder ayudar estos casos de emergencia.

Quienes requieran ayuda urgente deben escribir a emergencia@desarrollosocial.cl, para que desde la nueva oficina coordinen acciones con Senadis, Senama, Fosis, según corresponda.

viernes, 23 de diciembre de 2011

A cuatro años de cárcel fue condenado sujeto que atropelló a menor que perdió su pierna en Peñalolén

FUENTE : LA TERCERA

A cuatro años de presidio efectivo fue condenado José Ricardo Castro Torres, el sujeto que el pasado 13 de enero atropelló a Franco Alarcón, de 7 años, y a tres miembros de su familia, causándole la amputación de su pierna izquierda.

La lectura de la sentencia se realizó este mediodía en el 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, tres días después del juicio oral donde Castro fue declarado culpable del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas por el hecho ocurrido el 13 de enero en Peñalolén y que además dejó en silla de ruedas a Paulina Alarcón, madre del menor.

La fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado la pena de cinco años de cárcel para el acusado.

Tras la resolución de la justicia, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, enfatizó la necesidad de aumentar las sanciones en este tipo de casos e hizo un llamado a los parlamentarios a agilizar la tramitación del proyecto de licencias de conducir con puntaje.

"La sentencia de sólo cuatro años a este conductor ratifica la necesidad de tener leyes más duras contra los infractores que por su irresponsabilidad causan un daño irremediable a familias como las de Franco y las de tantos otros chilenos", dijo el jefe comunal.

"La seguridad pública también pasa por contar con leyes que protejan a ciudadanos inocentes de conductores imprudentes. Cuando una ley pueda salvar una vida, no hay justificación para esperar", agregó.

Ganó toco de lujo y en seis horas se lo pitió

FUENTE : LA CUARTA


Bien poco le duró la alegría a un suertudo camionero gringo que en un sorteo de una multitienda se ganó un lujoso Lamborghini avaluado en 300 mil dólares, pero que a las seis horas terminó chocándolo en mala.
David Dopp recibió su flamante toco junto a sus hijas y ante una multitud que no podía creer la mansa rajuela del socio.
En la ceremonia de entrega, el compadre había señalado que "ya me han hecho ofertas por él. Lo voy a vender (....) Tengo gastos más importantes que un Lamborghini. Tengo una familia que mantener''.
Para mala pata del compadre, una mala maniobra hizo que su Lamborghini Murciélago Roadster terminara saliéndose de una carretera producto del hielo.
Debido a que los costos de un seguro para ese vehículo eran muy altos (3.500 dólares por semestre), Dopp no tenía dicho respaldo, por lo que ahora la gracia le va a salir terrible de salada.
El compadre señaló que el daño ''no es tan malo'', y que se alcanzó a pitiar un recogedor de aceite, un neumático, sin contar las abolladuras y rasguños en la parte frontal y trasera.
El convertible verde limón está retenido por una aseguradora en un patio para vehículos remolcados y la próxima semana será enviado a un distribuidor autorizado en Las Vegas para ser reparado. Apenas le llegue Dopp prometió venderlo para pagar dichos gastos.

FUNCIONARIOS DE LA CORMUPA REGALARON CANASTAS DE NAVIDAD

FUENTE : RADIO POLAR

Diciembre es un mes especial, donde la mayoría de las personas y organizaciones alteran su dinámica común y se funden con el ritmo de fin de año, aunque por ello, muchas veces, el sentido profundo de la Navidad, que alude al nacimiento de Cristo se pierde. Tomando en cuenta este principio y con el objetivo de concretar una acción de solidaridad y amor hacia el prójimo, las y los funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, regalaron canastas navideñas a 4 familias beneficiarias de Programas del Área Atención al Menor de la entidad.

La acción movilizó a todas las personas que trabajan en las Áreas, Departamentos y Programas que integran la Administración Central de la CORMUPA, quienes mediante listas de colaboración lograron conformar 4 canastas de alimentos y útiles básicos de limpieza. Paralelamente con ello, el Área Atención al Menor seleccionó 4 familias de niños, niñas y jóvenes que pertenecen a programas de su dependencia, tomando en cuenta criterios como la vulnerabilidad social y la necesidad imperante de un apoyo de esta índole.

Juan Carlos Águila, profesional de la Dirección de Proyectos y Operaciones de la CORMUPA, explicó que si bien el despertar cada día constituye una bendición para él, en esta actividad se sintió doblemente bendecido junto a sus compañeros. “Esto permitió que nosotros nos encantáramos con cada sonrisa que nos brindaban los niños de estos hogares. Recuerdo a la pequeña que nos recibió con mucha alegría en la calle 18 de Septiembre y que resultó ser la mejor compañera de su curso. Ella asiste a la escuela Manuel Bulnes y se mostró muy orgullosa por su logro. Me siento muy feliz por haber sido parte de esta iniciativa que sin duda engloba el verdadero sentido de la Navidad. El nacimiento de Jesús entre nosotros debe significar un sentido de amor y esperanza”, afirmó.

Sindicato de Trabajadores de Enap conoció informe de protección social invitados por la OIT

FUENTE : EL PINGUINO


Concientes de la necesidad de estar en conocimiento de los factores que inciden en el desarrollo de la sociedad el Sindicato de Trabajadores de Enap estuvo presente en la presentación del informe “Piso de Protección Social para una globalización Equitativa e Inclusiva”, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se llevó a cabo en Santiago.
El presidente, Alejandro Avendaño; la vicepresidenta, Erica Hidalgo, y el secretario, Pedro Hernández, participaron de la actividad encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet quien hoy se desempeña como secretaria general adjunta de ONU Mujeres, entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento del sector femenino.
En la ceremonia presidida por el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, los dirigentes sindicales conocieron los comentarios en materia social de los ministros de Perú, Brasil y República Dominicana, Aída García, Tereza Campello, y Francisco Domínguez, realidades que pudieron contrastar posteriormente al escuchar las intervenciones del ministro de Desarrollo Social de nuestro país, Joaquín Lavín, quienes comentaron el informe presentado coincidiendo en el valor de dicho trabajo.
En sintonía con las demandas sociales que actualmente tiene la comunidad en Magallanes, los líderes sindicales se mostraron complacidos por haber sido considerados a participar de la actividad, “lo que demuestra que hemos logrado hacer visible nuestra preocupación por avanzar la búsqueda de una mejor calidad de vida no sólo para la clase trabajadora, sino que también por la ciudadanía en su conjunto”, expresó el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño.
De igual forma este sindicato califica como enriquecedora la posibilidad de estar al tanto de los escenarios sociales que enfrentan otros países, asegurando que el trabajo presentado “será una muy buena herramienta para quienes trabajamos por desarrollarnos con igualdad, teniendo claro que este objetivo no sólo es posible con recursos, sino que también con voluntades”.
Demandas laborales
Continuando con las acciones que buscan denunciar las prácticas poco favorables a los trabajadores de Enap Magallanes, el Sindicato de Trabajadores de Enap se reunió con el representante laboral en Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Rodríguez, y la abogada de la entidad Kirsten María Schapira Felderhoff, especialista en Normas Internacionales del Trabajo.
En la reunión se oficializaron las 32 denuncias realizadas por este sindicato ante la Inspección del Trabajo entre 2010 y 2011 y que han obligado a Enap a pagar más de $ 42 millones en multas. Las infracciones dicen relación con dos jornadas excepcionales autorizadas por el director del Trabajo, Giovanni Torteroglio, sin el acuerdo de los trabajadores, entre otras.
El Sindicato de Trabajadores de Enap informa que una vez concluido el análisis a realizar por la abogada de la organización con los antecedentes entregados por los dirigentes, se procederá a la presentación de este caso ante la oficina internacional de la OIT en Ginebra.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Altas temperaturas se esperan para la Navidad en la Región Metropolitana

FUENTE : LA TERCERA

Una calurosa Navidad celebrarán los santiaguinos este fin de semana, manteniéndose las temperaturas que se han registrado en los últimos días. Así lo adelanta a La Tercera el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Alvaro Ossandón, quien pronostica que desde hoy y hasta el lunes, las temperaturas mínimas variarán entre los 13° y 15°, mientras que las máximas podrían alcanzar los 32°.
El calor se sentirá con más intensidad en el sector norte, en localidades como Lampa y Til Til, aunque para toda la Región Metropolitana se pronostican cielos despejados y máximas que no bajen de los 30°.
Ossandón se apresura en asegurar que se trata de "temperaturas totalmente normales para la fecha, en cuanto ya empezamos con la época estival en nuestra región".
Agrega, eso sí, que las personas que sigan comprando por la Navidad durante el fin de semana deben tener mayor precaución por el calor, en cuanto "la sensación es mucho mayor para ellos, por la poca humedad y por las aglomeraciones".
Pese a las altas temperaturas, aún no se puede hablar de una ola de calor en la capital del país, en cuanto se espera que el promedio en los próximos días no supere los 32,7°.

Gil subió foto de su hijita amordazada

FUENTE : LA CUARTA


Un tonto que se creía padre no encontró nada mejor para demostrar los "jueguitos" que tenía con su pequeña hijita que subir a su perfil de Facebook una foto donde la bebé aparece totalmente amordazada. El pastel es un gringo de 21 años llamado André Curry, quien escribió junto a la foto que "esto es lo que pasa cuando mi bebé me devuelve un golpe". La policía de Chicago y el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS) han estado investigando el caso desde que se les notificó sobre la foto, el 14 de diciembre. Se espera que el tonto se presente el miércoles en corte de fianzas.

Muere joven de 21 años en violento accidente

FUENTE : EL PINGUINO


Carlos Antonio Barrientos Melehuechun falleció ayer cerca de las 7.45 horas tras un volcamiento 12 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Su acompañante, Ximena Uribe Méndez, de 21 años, sufrió graves heridas y fue trasladada al Hospital Clínico de Magallanes.

DANZA ÁRABE COLMÓ DE COLORIDO LA PLAZA DE ARMAS DE PUNTA ARENAS

FUENTE : RADIO POLAR

La academia de danza árabe Paz Solar, colmó de colorido la Plaza de Armas de Punta Arenas dando inicio a una serie de espectáculos navideños gratuitos, organizados por la unidad de Eventos de la Municipalidad.

Las bailarinas, niñas y adultas, realizaron una fantasía navideña, desplegando su talento, pese a la intensa lluvia que cayó por algunos minutos.

El programa continúa mañana a las 19:00 horas en la Plaza de Armas con el Coro Italiano y el viernes, en el mismo horario y lugar, con la orquesta de cámara de la María Auxiliadora.

Al mediodía de mañana se darán a conocer los resultados del concurso de ornamentación de vitrinas navideñas. Mientras que el día viernes se brindará un almuerzo navideño para personas en situación de calle en la escuela Portugal.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Carabineros confirma que causa basal de accidente en Kennedy fue exceso de velocidad

FUENTE : LA TERCERA



El capitán de Carabineros, Rodrigo Espinoza, confirmó que la causa basal del accidente que se produjo esta madrugada en Avenida Kennedy, donde falleció el conductor identificado como Jorge Eduardo Basso Ruiz, fue el exceso de velocidad.
"La costanera midió sobre los 170 kilómetros por hora, es determinante el exceso de velocidad en este caso. La presencia de alcohol hay que determinarla en la medida que se hagan los exámenes del Servicio Médico Legal, pero el exceso de velocidad es la causa basal probable del accidente", sostuvo.
Basso se dirigía en dirección al poniente y al llegar a Américo Vespucio perdió el control del vehículo, estrellándose contra un poste de luz, un árbol y la reja de un domicilio, en avenida Kennedy, comuna de Vitacura.
Mónica Asencio, vecina del sector, lamentó el fatal accidente y dijo que al momento de la colisión "creímos que era una bomba. Nos levantamos a ver qué estaba pasando y llamamos inmediatamente a Carabineros".

Al menos cinco muertos en caída de avión

FUENTE : LA CUARTA


Al menos cinco personas murieron en el accidente de una avioneta ocurrido en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Las víctimas fatales serían tres adultos y dos niños que iban de pasajeros. Hasta ahora no se sabe si todos eran familiares.
La avioneta despegó del aeropuerto de Teterboro y viajaba al estadio de Georgia, según dijo Jim Peters, vocero de la Administración de Aviación Federal.
Según testigos la avioneta se habría roto mientras baja en espiral y caía en plena carretera Interestatal 287 en Harding, Nueva Jersey.

VOLCAMIENTO DEJA 1 PERSONA FALLECIDA Y OTRA HERIDA

FUENTE : RADIO POLAR


En la ubicacion del km 12 y medio sur de ingreso a la discordia.Viajaban 2 personas de Norte a sur en un vehiculo Opel Astra patente JV-99-65. una de sexo femenino de 21 años lamada ximena Urribe mendez quien sufrio grabes heridas y fue traslada por personal del SAMU al Hospital Clinico de Magallanesy otro de sexo masculino Carlos Barrientios Melehuenchun de 21 años encontrado a 10 metros del vehiculo quien fallecio producto del impacto.

Mesa de trabajo infantil sesiona por última vez en 2011

FUENTE  : EL PINGUINO

La instancia revisó lo realizado el presente año y se impuso nuevas metas para superar gestión 2011. El Seremi Haro valoró la disposición de los integrantes y también las críticas constructivas “pues de ello nacen las correcciones necesarias para el principal objetivo que tenemos como sociedad: proteger a nuestro menores”.
Esta semana, en un desayuno de evaluación intersectorial sesionó por última vez durante el 2011 la Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil liderada por la Secretaría del ramo.
En la oportunidad, los distintos servicios públicos y policías que componen la Mesa informaron sobre las acciones que el presente año realizaron en favor de la Erradicación del Trabajo Infantil en Magallanes. Entre ellas destacaron principalmente los ejes de difusión, fiscalización (que este año fue muy positiva y sostenida en el tiempo) y visibilización de la temática en la sociedad para contribuir –en cierto modo- a la erradicación y prevención del flagelo.
En otro punto se discutieron las falencias detectadas en el proceso de trabajo anual, a fin de corregirlas, hecho que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro valoró, pues “de las críticas constructivas nacen las mejoras necesarias para alcanzar el principal objetivo que tenemos como mesa y como sociedad: proteger a nuestros menores”, sostuvo Haro.
En este sentido las correcciones apuntaron a organizarse de mejor manera para no toparse y optimizar tanto recursos como tiempo y espacio. También se establecieron nuevas fórmulas para que los mensajes que se difundan tengan más penetración en la población. Sumado a esto, la Mesa acordó generar una calendarización de reuniones y plan de trabajo relacionado con las fechas preelegidas, manteniendo los ejes de trabajo –fiscalización, difusión-visibilización para la prevención y toma de conciencia social- que el año pasado fueron clave.
Sin embargo, para el 2012 se tiene contemplado, a partir de los datos que generará la inclusión de Magallanes en la nueva encuesta de trabajo infantil, elaborar un estrategia que, con los antecedentes que respecto a la temática surjan sobre la realidad regional, permitan diseñar una campaña comunicacional u otras acciones atingentes a Magallanes.
En relación a esto último, el Seremi Haro adelantó que mediante una línea de financiamiento regional podría eventualmente “hacerse un estudio más acabado sobre la realidad del trabajo infantil en la región, anticipándose a un escenario negativo que tenga que ver con que los datos entregados por la encuesta nacional no sean suficientes para los planes que persigue la Mesa”, explicó el Secretario Regional de Trabajo.
Antes de concluir la Mesa, Haro agradeció nuevamente el apoyo de los distintos servicios públicos, instituciones privadas y a ambas policías, quienes forman parte de la mesa, “por su inapreciable colaboración para con los menores de nuestra región”.
Por su parte, la Subcomisario de la PDI, Paola Sepúlveda, resaltó el trabajo llevado a cabo el 2011 y el aporte que su institución brindó al trabajo intersectorial. “Respecto a la Mesa creo que es un aporte importante y una iniciativa fundamental para el trabajo conjunto, lo cual propicia que todas las entidades partícipes se desempeñen en forma simultánea pero enfocada en su área. Por otro lado, nosotros como PDI venimos trabajando en forma permanente, siempre tratando de abarcar incluso un poco más allá de lo que nos compete como integrante de la Mesa; una, por un acercamiento a la comunidad y otra, para aportar a la erradicación de este flagelo”, dijo Sepúlveda.
Al finalizar, los profesionales de las Secretarías de Educación y Trabajo mostraron el off line de un spot sobre la problemática, proyecto en el llevan inmersos más de dos meses junto a la cooperación de Corporación Opción, y el Canal escolar de TV de la Escuela República de Croacia.
El producto comunicacional será presentado en marzo para su difusión por todo Magallanes. El valor de la iniciativa -concluyeron los profesionales-, radica en que “el mayor esfuerzo, ganas por aprender y aportar, lo han hecho los chicos del canal Croacia TV y eso como mesa de trabajo, nos enorgullece”, aseguraron.

martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevo presidente de la Suprema buscará normalizar relaciones con el gobierno

FUENTE : LA TERCERA


En medio de la polémica y declaraciones cruzadas entre el Poder Judicial y el gobierno por el aumento en las cifras de delincuencia y los cuestionamientos a las políticas de persecución penal, ayer fue electo el nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros Cárcamo (72).
Tras ser presentado de manera oficial, la nueva máxima autoridad judicial detalló a La Tercera que una de sus primeras medidas cuando asuma, el próximo 6 de enero, será restablecer el diálogo con La Moneda, marcando así diferencias con su antecesor, Milton Juica.
Al respecto, el magistrado reconoció "que ha habido pequeños inconvenientes, nada más que eso. Pero mi opinión es que, en general, hay que tener relaciones totalmente normales, amigables (con el gobierno)".
La figura de Ballesteros aparece como "clave" para recomponer la relación con el Ejecutivo, que comenzó a dañarse públicamente el 20 de octubre pasado, cuando el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sostuvo que el gobierno evalúa las decisiones de los jueces a la hora de proponer sus ascensos en el Poder Judicial.
Uno de los últimos episodios de tensión que se generó entre el gobierno y los magistrados ocurrió el 8 de diciembre pasado, cuando el saliente presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que los jueces se sienten presionados con las críticas del gobierno y que "existe una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
Es por esta razón que, recién nombrado presidente del máximo tribunal, aseguró ayer que "las relaciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tienen que ser normales. Y será una de mis prioridades". Para restablecer las conversaciones con La Moneda, Ballesteros adelantó que "es muy probable que me reúna" con personeros de gobierno durante los primeros días de su gestión.
A través de un comunicado, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo estar dispuesto a "trabajar con la mejor disposición, para hacer de la justicia algo más cercano, eficaz y accesible a la ciudadanía". Además, reconoció la labor que el ministro Juica desarrolló al mando del Poder Judicial en materia de transparencia y acceso a la información.
Arribo al poder
La llegada de Rubén Ballesteros a la presidencia de la Corte Suprema comenzó a gestarse a mediados de año, cuando los aspirantes al cargo -por contar con la antigüedad en el cargo y el respaldo de sus pares- iniciaban las conversaciones informales y propuestas para mejorar la gestión del Poder Judicial.
Según fuentes judiciales, el otro juez que generaba mayor consenso entre sus pares era el ministro de la Sala Penal, Nibaldo Segura.
Sin embargo, en octubre pasado, un infarto que lo mantuvo internado en un recinto asistencial lo alejó de la contienda por presidir el máximo tribunal y abrió paso a las tres principales antigüedades de la judicatura: Adalis Oyarzún (74), Jaime Rodríguez (74) y Rubén Ballesteros (72). Los dos primeros están a meses de cumplir los 75 años, edad legal para jubilarse de su cargo.
Con Ballesteros como el más probable, ayer, a eso de las 12.45 horas, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos se manifestaron frente al Palacio de Tribunales. Con lienzos, pancartas y megáfonos, rechazaron la posibilidad de que Ballesteros asumiera como máximo representante del Poder Judicial.
Una de las presentes en la manifestación fue la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien aseguraba que "uno de aquellos que se prestó para cometer crímenes y fue parte de los consejos de guerra fue precisamente Rubén Ballesteros. Su elección es un retroceso para el país y para la humanidad".
Una hora más tarde, cerca de las 13.45, los 18 altos magistrados copaban la sala del Pleno de la Corte Suprema, ubicada en el segundo piso del histórico palacio de calle Compañía. Sólo 20 minutos después, se confirmaba que 12 jueces -incluyendo a Milton Juica- daban la mayoría a Ballesteros.
Escoltado por Juica, el nuevo presidente decía tener la plena seguridad de los fallos que dictó "no debiera afectarme personalmente ni tampoco afectar a la gente de agrupaciones de DD.HH., yo dejo de pertenecer a la Segunda Sala y allí tendrá que llegar otro ministro". Planteó, además, que una de sus prioridades será concretar la Reforma Procesal Civil y reformas en materia comercial.

Strippers se rajan con baile hot para los pascueros califas

FUENTE : LA CUARTA

Un club de striptease de Chicago decidió ponerle harto amor a la Navidad y para ello se la jugó con una promo pascuera que le llenó el local de califas.
Las chiquillas que mueven el cucu como las diosas arriba del escenario y que se cuelgan como gatúbelas en el caño, anunciaron que ofrecerán bailes gratis a su distinguida clientela.
Pero la cosa no será saltar y abrazarse para los califas, ya que quienes quieran disfrutar de la danza erótica tendrán que dárselas de Viejito Pascuero y ponerse con un regalito.
La gracia es que dichos presentes irán derechito a las casas de los niños más pobres de la ciudad.
Cabe destacar que este es segundo año que las chiquillas se paletean con los brocas y que el año pasado la noble causa logró recolectar cinco camiones repletos de juguetes.
En todo caso, los dueños del recinto anunciaron que la idea es que la meta de este año supere con creces la de la temporada anterior, y para ello tirarán toda la carne a la parrilla con todo su arsenal de desnudistas en escena.

Tevé norcoreana muestra el cadáver de Jong-il

FUENTE  : LA CUARTA

SEÚL.- La televisión pública norcoreana, KCTV, mostró fotografías del cadáver de Kim Jong-il, cuyo féretro reposa en el palacio de Kumsusan, a las afueras de la capital de Corea del Norte, Pyongyang. En las imágenes se aprecia el cuerpo del dictador cubierto con una tela roja dentro de un sarcófago de cristal, que descansa a su vez sobre un lecho de flores rojas y blancas.
El fallecido líder de Corea del Norte, que también ostentaba el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas desde 1991, aparece en las fotos vestido con su tradicional uniforme caqui, que luce varias condecoraciones militares.  A los pies del ataúd se ha colocado una placa en la que figuran los años de su nacimiento y su fallecimiento: "1942-2011".
De pie, junto al féretro, se aprecia a los miembros del cortejo fúnebre oficial y también a miembros de distintos cuerpos militares. En la sala donde se ha instalado el velatorio predomina el color rojo, el de la bandera del Partido de los Trabajadores de Corea.

Sospechosos de participar en asalto y tiroteo a sucursal de Servipag serán formalizados esta mañana

FUENTE : LA TERCERA

Hoy a las 11.00 horas en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, serán formalizados por el delito de robo con intimidación los dos sujetos sospechosos de participar en el asalto y posterior tiroteo a una sucursal de Servipag -ubicada en un costado del centro comercial Apumanque- ocurrido el pasado 25 de noviembre.

Se trata de Angelo Gutiérrez Parra (22) y Juan Jeldres Sasso (25), quienes fueron capturados ayer por personal del OS-9 de Carabineros por presuntamente estar involucrados en el hecho que dejó un funcionario policial herido, además de la cajera del recinto que resultó con contusiones en su cabeza.

De acuerdo a los antecedentes, ambos sujetos fueron aprehendidos en calle Bernardino Parada con John Kennedy cuando fueron fiscalizados por Carabineros en el momento en que viajaban al interior de un vehículo particular.

El robo a la sucursal de Servipag fue protagonizado por seis individuos y cuatro de ellos fueron capturados el mismo 25 de noviembre tras enfrentarse con la policía. Gutiérrez y Jeldres lograron escapar y desde entonces permanecían prófugos.

SEREMI DEL TRABAJO RECORRE ESTANCIAS DE PORVENIR DIFUNDIENDO MATERIAL SOBRE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

FUENTE : RADIO POLAR

Un extenso recorrido por las estancias de Tierra del Fuego difundiendo material sobre la erradicación del Trabajo Infantil realizó la semana pasada el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro.
Acompañados por un equipo de la Gobernación provincial fueguina y funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, aprovecharon la instancia para conversar con estancieros, arrieros y trabajadores en general, respecto a seguridad laboral. En este sentido, éstos últimos también recibieron folletería e importante contenido en relación a la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En este trabajo -que duró una semana- el ISL visitó a 27 empresas dentro que las que se encontraban la planta faenadora de carne Swamhouse S.A. y las estancias de Jaime Gutiérrez y René Retamal.
Además, el Seremi Haro y el Jefe de Agencia del Instituto, Luis Bradasic, concurrieron hasta la dependencias de Enap en Cerro Sombrero para interiorizarse sobre condiciones se seguridad laboral tras el accidente que lamentablemente le costó la vida a un trabajador en Posesión e interiorizarse de algunos aspectos en el avance de la investigación del accidente y “ofrecer todo lo necesario dentro de las atribuciones que, como Ministerio, tenemos para darle lo más pronto posible tranquilidad a la familia y a la comunidad enapina”, dijo Haro.

TRABAJADORES DE ESTANCIAS
Entre otros objetivos que tuvo el viaje, relevante fue focalizar la difusión de la Erradicación del Trabajo Infantil a un grupo sucintamente atendido. Para ello se preparó contenido especial en conjunto con la Gobernación de Tierra del Fuego y Corporación Opción.
Tras esto, el propio Seremi Haro se ocupó de liderar y recorrer diversas estancias (entre ellas Estancias Serena y La Escocesa), a fin de entregar material informativo y visibilizar el tema para quienes allí se desempeñan laboralmente.
“Es muy necesario llegar con este material hasta acá porque el trabajo infantil es un tema tan sensible e importante que con éste (la Erradicación del Trabajo Infantil) debemos llegar a todos los rincones de nuestra región. Más todavía cuando tienes una acogida de parte de arrieros y trabajadores tan cálida y dispuesta a escuchar y recepcionar los mensajes que les transmitimos”, sostuvo Haro.
Jaime Bilbao (43) de La Escocesa, es arriero por más 15 años y se mostró muy agradecido con la información que recibió y de igual forma, muy dispuesto a compartirla con sus pares.
TEXTIL MISTRAL
El periplo del Seremi del Trabajo concluyó en una reunión con los dirigentes de la ex Textil Mistral para responder a las inquietudes sobre el proceso que se lleva cabo para cancelar lo adeudado por la empresa y comprometerse verificar los pagos del seguro de cesantía. “Nos hemos reunido con los ex trabajadores y sus dirigentes quienes nos han planteado sus dudas y, dentro de nuestro nivel de injerencia, hemos dado respuesta. También nos comprometimos a ayudar a verificar los trámites para el cobro del seguro de cesantía. Y en definitiva para eso vinimos hasta Porvernir, para mostrarles con hechos que no los vamos a abandonar apoyándolos en todo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró Haro.
En tanto, la presidenta del sindicato de la desaparecida textil, Margarita Saldivia, dijo sentirse agradecida por el apoyo de las autoridades, pero impotente por todo lo que este proceso ha significado para sus compañeros y sus familias. “La presencia del Seremi Haro y de la Gobernadora Besnier se agradece, pero insisto, esto por lo que estamos pasando no debió ocurrir (…) la ayuda está pero no debiéramos estar atrasados en los pagos a estas alturas. Se agradece la disposición, se agradece al Seremi y a la Gobernadora, pero uno tiene su molestia porque esto ya debería tener un fin; lo bueno de todo esto es que tenemos el apoyo de las autoridades (…) en cuanto a disposición e información estamos muy agradecidos”, señaló.

Asumió nuevo jefe de la XII Zona de Carabineros

FUENTE : EL PINGUINO

Esta mañana en una emotiva ceremonia se realizó el cambio de mando de Carabineros de la XII Zona “Magallanes y Antártica Chilena”, donde el ex general Cristian Llévenes Rebolledo quien se acoge retiro entregó el cargo de jefe de zona de Carabineros al general Eduardo Weber Vejar.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ex siamesa evoluciona favorablemente y se encuentra fuera de riesgo vital

FUENTE : LA TERCERA

El jefe de la UCI pediátrica del hospital de niños Luis Calvo Mackenna, Carlos Acuña, señaló esta mañana que la ex siamesa María Paz Paredes Navarrete evoluciona favorablemente, que se encuentra fuera de riesgo vital y que está despierta. En tanto, agregó que los restos de su hermana María José, quien falleció en la tarde de ayer, ya fueron entregados a sus familiares.
"María Paz afortunadamente está teniendo una evolución favorable, día a día hemos tenido avances, pasó de una ventilación de alta frecuencia a una convencional, y tiene una falla renal que se ha estado recuperando, logramos ayer suspender el sistema de diálisis externa que tenía, ella está despierta, está teniendo una evolución bastante favorable (...) Da la sensación de que eventos de riesgo vital ya no debiera tener, en este momento ya no está en riesgo vital", dijo Carlos Acuña.
De todas formas, el médico fue enfático en señalar que los riesgos de infecciones siguen presentes debido a la magnitud de la cirugía de separación que se realizó el martes pasado. "Estando en una UTI siempre está en una condición de extremo cuidado, pero la evolución ha sido favorable", agregó.
En tanto, Acuña señaló que el fallecimiento de María José se produjo debido a una falla sistémica derivada de una cardiopatía congénita.
"Fundamentalmente es debido al compromiso cardíaco que fallece María José, tenía una función miocárdica global más una hipertensión pulmonar refrectaria que hacía que presentara crisis de hipertensión, lo que se manifestaba en bradicardia extrema y finalmente su corazón no soportó la injuria de esta grave cirugía y pese a que tuvo todo el soporte médico, de personas y además técnico, María José fallece ayer a las 20.15", indicó el médico.
Los restos de María José ya fueron entregados a la familia, que desea cremarla para poder llevarla a Loncoche, pero debido a la falta de recursos todavía no puede confirmarse que esto ocurra así.

Faltan cajones para víctimas del tifón Washi

FUENTE : LA CUARTA


A 521 subió el total de finados por las tormentas apocalípticas en Filipinas.
La cifra de víctimas fatales se basó en el recuento de cadáveres en las funerarias del sur del país asiático, donde hay escasez de bolsas y ataúdes.
Algunos de los cadáveres que fueron arrastrados por los ríos ya llegaron al mar y las autoridades creen que será muy difícil recuperarlos.

Antisociales robaron en Carnicería "El Chileno"

FUENTE : EL PINGUINO

Desde el establecimiento comercial ubicado en Eusebio Lillo 1821 los sujetos sustrajeron alrededor de 300.000 en productos y dinero. Personal de Carabineros de Chile adoptó el procedimiento de rigor.

ACTIVIDAD PREVIA A NAVIDAD EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR

El domingo 18 de diciembre se desarrollo en Puerto Natales, actividad enmarcada en la navidad 2011 donde los niños disfrutaron de juegos y regalos junto a su familia. Esta actividad conto con la presencia del la autoridad comunal Fernando Paredes Mansilla.
Sara Hernández, unidad de cultura de la municipalidad de Puerto Natales, señalo que esta actividad la organizo la municipalidad de Puerto Natales para todos los niños celebrando la navidad 2011, esta actividad se desarrollo con bailes, juegos deportivos recreativos, juegos inflables, el toro mecánico, etc. También se entregaron dulces, helados, palomitas de maíz, algodones, etc. Toda una tarde recreativa especialmente para ellos en esta navidad 2011. También estuvo presente el viejito pascuero quien produjo gran expectativa, el que llego en un carro de bomberos de Puerto Natales y entrego regalos y dulces para los niños. Los niños se mostraron muy contentos y felices con esta actividad y por suerte el tiempo se mantuvo con buenas condiciones y temperaturas agradables. A esta actividad concurrió una gran cantidad de niños acompañados de sus padres. Todo esto conto con la gran colaboración de los empleados municipales.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Poli griego se las dio de conejo pa' cobrar el manso turro a la maleta

FUENTE : LA CUARTA


Un turro de billetes fue el que cobró un policía griego terrible de chanchete que engañó al estado con papeles cuchufleteados que aseguraban que tenía 19 hijos, y todo para cobrar un bono de ayuda social que le corresponde por cada carga.
El abusivo poli de 54 años -cuya identidad no fue dada a conocer- quedó en cana cuando trataba de que los servicios sociales le entregasen el chocoso de 7.980 euros que le correspondía por mantener a su abultada familia, el cual se incrementaba aún más con el llamado "bonus navideño", según soltó el portal Zougla.
La policía al cachar sus malos pasos, realizó una operación rastrillo y encontró numerosos sellos oficiales y fotografías de niños con los que presuntamente habría falsificado certificados de nacimiento y libros de familia para demostrar que tenía 19 hijos.
La pulenta es que el hombre en realidad es divorciado y no tiene ningún hijo propio.
Con su chanchullo engañó al Estado griego desde mediados de la década de los 90 y recibió por su falsa descendencia al menos 155.000 euros en ayudas sociales, aunque algunos medios calculan que la cifra puede ser mayor.
El negociado era tan sustancioso que en el año 2001 decidió dejar su trabajo como agente de policía, por el que cobraba unos mil euros mensuales para vivir de lo que le dejaban sus "19 hijos".

Carabinero de franco frustró asalto a una pareja en Quilicura

FUENTE : LA TERCERA

En horas de anoche un carabinero de franco que se dirigía a su domicilio, se percató que cuatro delincuentes intimidaban con un arma de fuego a los ocupantes de un automóvil que permanecía estacionado en la comuna de Quilicura. Al ser enfrentados por el policía, los antisociales le dispararon lo que obligó al efectivo a utilizar su arma particular.

De acuerdo a los antecedentes, en medio de la balacera, el carabinero detuvo a uno de los sujetos, un joven de 16 años, identificado con las iniciales J.A.M.F.

El imputado resultó con una "herida a bala zona lumbar, sin salida de proyectil", de carácter grave, siendo trasladado al hospital San José, donde permanece internado.

Carabineros, en tanto, incautó el arma y el móvil empleado en el ilícito, mientras que el menor quedó a disposición del 2º Juzgado de Garantía de Santiago.

Falleció hincha de la U detenido por Carabineros en Puerto Natales

FUENTE : EL PINGUINO

Cerca de las 04:30 horas de esta madrugada falleció en el Hospital Clínico de Punta Arenas el joven hincha de la Universidad de Chile de Puerto Natales identificado como Jonathan Díaz Poblete de 19 años, quien el 1 de diciembre de 2011 fue detenido y que supuestamente se habría caído del carro Z-3500 de Carabineros.

Trabajadores llaman a empresas a respetar pago de aguinaldo navideño

FUENTE : EL PINGUINO

Durante este mes se realiza el tradicional pago del aguinaldo a los trabajadores.
En relación a la obligatoriedad de cancelarlo, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, reconoció que “no existe un documento, si este tipo de beneficio permanece en el tiempo, si se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto”.
Agregó que “si es que el empleador decide no otorgar el aguinaldo, éste puede ser denunciado ante la Inspección del Trabajo” y será la Dirección del Trabajo quien determine si efectivamente corresponde o no el pago.
En relación a esta materia, el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Dalivor Eterovic, explicó que “esto es visto como un regalo, está vinculado a las condiciones que tienen los trabajadores para negociar”. Argumentó que en empresas en donde hay sindicatos que negocian colectivamente, se incorporan este tipo de aguinaldos en la negociación colectiva, sin embargo en las que no hay sindicatos queda al libre albedrío del empresario. Por lo mismo, desde la CUT hizo un llamado a los empresarios de la región a pagar este beneficio. “Los trabajadores del sector público sí pueden exigirlo porque es una ley (...) lo mismo ocurre con los trabajadores del sector privado que negocian colectivamente”, aseguró el dirigente.
Por su parte, el presidente regional de la Confederación General del Trabajo (CGT), Fredy Cárcamo, dijo que “si no hay un contrato vigente el trabajador no tiene ninguna instancia a quien recurrir para pedir un aguinaldo”. Asimismo, sostuvo que “no ha habido ninguna solución respecto del tema, indudablemente es una utopía pensar que nosotros como trabajadores nos pudiésemos unir e intentar que este tipo de situaciones anormales, como el tema de aguinaldos, pudiésemos tener acceso y poder exigir una cosa como esa”.
Además, coincidió con Eterovic en que lo que se puede intentar es “pedir a las empresas que se les ablande el corazón y que tengan criterio para intentar darle un aguinaldo a sus trabajadores. Aquí si no están sindicalizados la posibilidad de obtener aguinaldos es muy poca”, sentenció el dirigente.

UNA DOCENA DE LOCALES COMERCIALES PARTICIPAN EN CONCURSO DE VITRINAS NAVIDEÑAS

FUENTE : RADIO POLAR

Una docena de locales comerciales se inscribieron en el concurso de vitrinas navideñas organizado por la Municipalidad de Punta Arenas con el objetivo de incentivar el hermoseamiento del sector céntrico de la ciudad en el mes aniversario.

Los locales inscritos son Boutique Diseñat, Tienda Ottis (dos sucursales), óptica Maribel Harris, Fotocentro, Ricla Artesanía, Tío Rico diversión, D’Ellos, D’Ellas, Calzados Hush Puppies, regalos Betycel y Calzados Winnipeg.

Los propietarios inscritos se comprometieron a mantener la decoración durante todo este mes. El jurado evaluará la originalidad, contenido y calidad de la ornamentación, y dará a conocer el resultado de su evaluación el próximo 22 de diciembre.

El municipio, premiará al primer lugar con la suma de $ 150.000 pesos, mientras que el segundo y tercer lugar, recibirán estímulos otorgados por la Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes, los que serán entregados en ceremonia oficial programada para la ocasión.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sarkozy les hizo la cruz a los linyeritas en París

FUENTE : LA CUARTA

Polémica generó en Francia el decreto dictado por el Ministerio del Interior del país galo, el cual prohíbe a los mendigos pasearse por las calles de París.
Lo cuático es que en caso de no respetar la medida, los linyeritas podrían ser multados y hasta arrestados. Según señaló el ministro de Interior Claude Guéant, la iniciativa busca que los turistas no sean molestados por los mendigos-delincuentes que según él forman parte de mafias organizadas.
El listado de sitios vetados por la presidencia francesa incluye a los Campos Elíseos, las famosas Galerías Lafayette, el Louvre y el Jardín de las Tullerías.
Guéant aseguró que la mayoría de los mendigos son delincuentes rumanos, por lo que contrató a 33 agentes de la policía de aquel país para que ayuden a Francia en la lucha contra la criminalidad que afecta a la nación europea.
Obviamente, la medida generó molestia entre algunas autoridades. Una de ellas es el alcalde de la Ciudad Luz, Bertrand Delanoe, el político más popular de Francia, quien calificó la medida como un "truco de relaciones públicas".
"El deseo de combatir la pobreza por la represión y las multas es chocante, en un momento en que el Estado no está cumpliendo sus obligaciones en materia de vivienda a los jóvenes vulnerables o alojamiento de emergencia", remachó.

Resultados de consulta vecinal por marchas en Santiago fueron entregados a la Confech

FUENTE : LA TERCERA

Luego de que este fin de semana se realizara una consulta ciudadana en la comuna de Santiago, en la que participaron más de 24 mil personas que en su mayoría expresaron su oposición a la realización de marchas por las calles de la ciudad, un grupo de representantes de la Agrupación de Vecinos de Barrios Universitarios de Santiago presentaron a la Confech los resultados de esta votación. 
Por medio de una carta y un acta con el detalle de la votación comunal, los vecinos quisieron entregar la opinión de los santiaguinos en la máxima dirigencia universitaria, quienes han sido los principales convocantes a las manifestaciones estudiantiles que han circulado por la comuna, y que en su mayoría han concluido con serios desmanes y actos vandálicos afectando al mobiliario público y privado, así como a la seguridad de los barrios.
La agrupación manifestó su conformidad al poder dar a conocer la posición de los habitantes de la comuna a los estudiantes, después de que en numerosas ocasiones sus sectores residenciales o locales comerciales fueran afectados con la violencia y los desórdenes desatados tras las manifestaciones.  
La Primera Consulta Vecinal de Santiago, en la que participaron los habitantes de los barrios Estación-República-Ejército, Av. Matta, Almagro, Alameda, Parque Forestal-Santa Lucía y San Francisco, fue hecha en base a la pregunta, ¿está usted de acuerdo con que se lleven a cabo marchas en su sector?, ante lo cual un 72% de los votantes expresó no estarlo, mientras que un 27% aprobó la realización de manifestaciones.

SEREMI DE SALUD REITERÓ LLAMADO A CONSUMIR SIEMPRE MARISCOS ANALIZADOS PARA EVITAR INTOXICACIONES POR MAREA ROJA

FUENTE : EL PINGUINO

La extracción de mariscos desde el borde costero, es un panorama atractivo para diversas familias, las cuales aprovechan los días de mayor temperatura para recolectar estos productos.

Por este motivo la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, se dirigió a la avenida costanera con el objeto de reiterar el llamado a la comunidad para que adopten las medidas de precaución necesarias y sólo consuman mariscos analizados.

La Autoridad de Salud enfatizó que, sobre todo ahora que se acercan las celebraciones de fin de año y la comunidad suele realizar actividades al aire libre y fuera de la ciudad, es necesario que la población adopte una actitud de autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos.
Explicó que “si bien el sector costero de Punta Arenas se encuentra abierto para la extracción de mariscos, esto no garantiza que se encuentran libre de Marea Roja, ya que la toxina es variable en su comportamiento. El análisis de laboratorio es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentra apto para su consumo”.
Hay que recordar que la Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra en forma permanente en la región y con la cual tenemos que convivir. En la actualidad los niveles de Marea Roja en el área norte del territorio marítimo de la región se encuentran moderados, mientras que en el sector sur las muestras arrojan niveles superiores.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre pasado, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.
Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja son gratuitos en los laboratorios de la SEREMI de Salud de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, tanto para pescadores como para la comunidad en general.

Magallánicos celebraron la copa

FUENTE : RADIO POLAR


Una vez terminado el partido entre Universidad de Chile y Liga Deportiva Universitaria de Quito, los hinchas azules puntarenenses salieron a festejar a las calles.
El epicentro de los festejos fue la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, donde miles de hinchas con banderas y bengalas dieron rienda suelta a su alegría.
Más tarde, los fanáticos continuaron las celebraciones en distintos locales nocturnos hasta altas horas de la madrugada de hoy.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ministerio de Medio Ambiente anuncia plan de descontaminación para Concepción

FUENTE : LA TERCERA

En la cuenta pública del Ministerio de Medio Ambiente de 2011, la titular de la cartera María Ignacia Benítez, anunció que se publicó el plan de descontaminación para Concepción y se está revisando la iniciativa que regirá en Ventanas.

Además de hacer estos anuncios, la ministra informó que se declarará zona saturada las ciudades de Los Angeles, Chillán y Osorno. Esta medida exigirá a los distribuidores de estufas a combustión lenta estándares de alta calidad, entre otras implicancias.

Con respecto a la situación que se vive en Ventanas, Benítez explicó que "hemos trabajo con diputados, seremi, el ministro de Salud para poder abordar este problema, toda el área afectada ha sido evaluada en cuanto a su riesgo, y no sólo Ventanas, sino que también Con-Cón y Quintero".

Por otro lado, agregó que primero se debe tener el resultado del estudio de evaluación de riesgo, para poder tomar medidas. Sin embargo, destacó los acuerdos ya alcanzados con las empresas de Puchuncaví, "una buena comunicación con el sector privado trae buenos resultados", dijo.

OTRAS MEDIDAS
La secretaria de Estado anunció también la entrada en vigencia de la norma de las termoeléctricas, que disminuirá en un 80% las emisiones de dióxido de azufre.

"Habrá norma de emisión para artefactos a leña, aprobado por el Consejo de Ministros, en menos de un año hemos sacado tres normativas que dicen relación con la calidad del aire, sin embargo, el sur sigue siendo una preocupación, 90% de su contaminación viene del uso de la leña".

Ante esta situación, destacó la implementación del recambio de los artefactos usados en las cosas para la calefacción, que disminuyen la contaminación.

En cuanto a materia de evaluación ambiental de proyectos, la ministra aseveró que "la participación ciudadana debe ser lo más informada posible, de estándar internacional, y disminuir las arbitrariedades".

Orate lanzó granadas en estación y dejó laca

FUENTE : LA CUARTA

Horas de terror vivieron los pasajeros de una estación de buses en la ciudad belga de Lieja, luego que un orate entrara armado a lo Rambo y se pusiera a disparar a diestra y siniestra contra todo el que se cruzara en su camino.
Nordine Amrani, junto con vaciar los cartuchos de su rifle Kalashnikov y un revólver, decidió hacer aún más sangriento su cruel acto y para ello lanzó varias granadas en el lugar.
El saldo de su locura concluyó con un total de cuatro personas fallecidas y 123 heridos.
Según informó el Ministerio del Interior belga, la policía logró cercar rápidamente el lugar una vez que se produjo la balacera, donde se confirmó que el sujeto se suicidó.
Amrani era conocido por las fuerzas de seguridad belgas, dado que hace tres años fue condenado a 58 meses de cárcel por posesión ilegal de armas.

GOBERNADOR CONOCIÓ PROYECTO SENAMA DEL CLUB NUEVO AMANECER DE PUERTO NATALES

FUENTE : LA CUARTA

Para conocer el proyecto del Club de Adulto Mayor “Nuevo Atardecer” del hogar de ancianos de Puerto Natales, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, sostuvo un encuentro durante este lunes.

En la visita a los adultos mayores, la autoridad felicitó a los integrantes del club por la iniciativa presentada ante Senama, permitiéndoles gracias a los recursos obtenidos fabricar sus propias creaciones.

El gobernador indicó que esta visita se debe a que, “se han estado presentando proyectos que ellos se han adjudicado, tenemos un proyecto muy lindo que es confección de ropa de cama, que ellos mismos confeccionaron acá, se les entregó los materiales y los trabajaron”.

Señaló que en los próximos meses se ejecutará otro proyecto que igualmente los beneficiará, “tiene que ver con las reparaciones de la cocina, pero más allá de los proyectos para nosotros también es importante estar acá conversar con su directora y estar un poco más cercano a la realidad que vive una institución tan importante como el hogar de ancianos”.

Fue enfático en plantear que, “la verdad es que aquí es cuando uno se da cuenta que los recursos faltan y falta más capital humano, personal, falta materialidad, una serie de cosas, pero por otro lado lo que sobra aquí es el amor y la tranquilidad, la verdad es que los abuelitos acá tienen una vida atendida con mucho cariño”.

A su vez hizo un llamado a la comunidad a preocuparse por los mayores, “acérquense al hogar de ancianos, vengan a conocer lo que se está haciendo, me contaba don Marcelo que postularon a un proyecto municipal, y obtuvieron un invernadero donde ellos están haciendo sus verduras”.

Por su parte, el presidente de la agrupación “Nuevo Atardecer”, Marcelo Sibbald, explicó en qué consistió la ejecución del proyecto, “son 31 pares de sábanas, toallas y mantas, todo completo. Ese proyecto salió y se ha hecho aquí en el hogar, todos los abuelitos están contentos”.

En tanto, Katherine Benavides, encargada del hogar, expresó sus agradecimientos a Senama, “estamos muy felices, todo resultó bien, hoy vino el Sr. gobernador a acompañarnos y entrego mis felicitaciones a los adultos mayores del hogar”.

Increíble historia del “Rey de la estafa”

FUENTE : EL PINGUINO

Samuel Quinteros Trigo, hábil timador y “mechero” que registra más de 20 causas judiciales, ayer sumó otra investigación, esta vez por estafar a una persona que vendía un notebook.
El 29 de octubre pasado intentó “comprar” ropa por $700 mil con cheques robados.
Incluso desde la cárcel intentó estafar por $ 600 mil a un distribuidor de frutas.

Desfile de marcas 100% regionales

FUENTE : EL PINGUINO


Hoy a las 21,00 hrs en la Chocolatta del Dreams, se llevara a cabo el desfile de diseño independiente “INSPIRACION REGIONAL”.
Dentro del concepto Dulce Navidad de la Chocolatta se ideó este evento orientado a la identificación con lo nuestro, apoyando al diseño independiente de marcas 100% regionales como PURO VIENTO, SAEBA y CON PINZAS .
Las 3 marcas presentarán sus nuevas líneas de productos que van desde fajines a gorros, vinchas, carteras y vestuario. El evento permitirá al público conocer de cerca los productos por la modalidad que tendrá este desfile, el que permitirá a las modelos desplazarse entre el público presente.
Además se contará con la colaboración del estilista David Trujillo quien se encargará de la elaboración de los peinados y maquillaje para cada marca y la participación del fotógrafo Israel Tacul.
Este evento pretende ser el puntapie inicial al movimiento de industrias creativas en la región por lo que a futuro ya están planificando nuevas actividades a realizar para difundir sus trabajos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Padres de siamesas: "Es una operación larga, pero tenemos fe en Dios y los especialistas"

FUENTE : LA CUARTA


Jessica Navarrete y Roberto Paredes, padres de las siamesas María Paz y María José, pidieron donantes de sangre para las menores que son intervenidas en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en una operación de alta complejidad que busca separarlas definitivamente.
"Quiero pedirle a la gente que venga a donar sangre por mis hijas, que la necesitamos por favor. Pido que me ayuden a hacer fuerza para pedirle a Dios que todo salga bien y que venga la mayor cantidad de gente que pueda a dar sangre", dijo Jessica Navarrete.
Por su parte, el padre de las menores agregó que la cantidad de donantes, que puede ser de cualquier tipo, no está clara, "pero lo que más puedan, si sobra va a servir para otros niños, este es un hospital de niños, si sobra mejor, va a servir para otros niños que lo puedan necesitar", dijo.
Roberto Paredes se mostró esperanzado en que la operación terminará de buena manera y agregó que "han salido de hartas situaciones adversas y si han salido adelante de eso, cómo se van a quedar atrás ahora".
En tanto, Jessica Navarrete agregó que "estamos más tranquilos esperando que todo salga bien, es una operación larga, pero tengo fe en Dios y en los especialistas (...) uno como mamá igual siente miedo, pero tengo fe en verlas separaditas, ese es mi sueño".