jueves, 19 de enero de 2012

SEREMI DE BIENES NACIONALES BUSCA “HACER DUEÑOS DE SUS SITIOS” A LOS CIUDADANOS EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR


El Secretario Regional de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, hizo hace unos días un llamado público para postular al saneamiento de la pequeña propiedad raíz particular que inició el proceso de recoger los casos que serán evaluados y financiados este año conforme al presupuesto de la cartera.

Expresó que el año pasado, en un esfuerzo conjunto con Municipalidad de Natales, varios pobladores se hicieron dueños de sus sitios en 2 sectores emblemáticos de la comuna: Villa Dorotea y la llamada Quinta E, que fue traspasada en su oportunidad por el SERVIU a Bienes Nacionales.

“En resumen, en la comuna fueron casi cincuenta familias, las que pudieron encontrar una solución a la irregularidad en la tenencia de sus terrenos. Esperamos ir mitigando esta situación, sabiendo que año a año se producen nuevos casos.”

Destacó además que el financiamiento del trámite para varias de las familias postulantes fue “gracias a la alianza estratégica que mantenemos con el Alcalde Fernando Paredes, con quien suscribimos 2 convenios para ello.”

Por su parte y en esta línea, el Abogado de la Unidad de Regularización, Jorge Díaz, explicó que “para iniciar el procedimiento, la solicitud debe ser ingresada al sistema informático de nuestra cartera, y si esta es aceptada a trámite, el solicitante puede optar a un copago del Ministerio de Bienes Nacionales para financiar el todo o parte de la tramitación, dependiendo de que el puntaje del interesado en la Ficha de Protección Social así lo permita”.


El acceso a este saneamiento considera que la propiedad tenga un avalúo fiscal inferior a 800 Unidades Tributarias Mensuales en caso de ser rurales y de 380 UTM en caso de ser urbanas. Al considerar todos los antecedentes, y si la persona cumple con los requisitos, podrá regularizar la posesión y pasado un tiempo prudente y no habiendo terceros que se opongan, inscribirla a su nombre.

La Secretaría Regional realizará este jueves 19 un taller informativo en la sede de la Unión Comunal (18:00 hrs.) y al otro día atenciones a público en dependencias de la DIDECO Municipal.(desde las 09:00 – 13:00 hrs., y por la tarde de 15:00 - 17:00 hrs.)

Hombre condenado por violencia a su madre

FUENTE : EL PINGUINO
El Tribunal Oral en lo Penal condenó ayer a dos años de presidio a Héctor Nelson Sandoval Osorio, de 39 años, por amenazar a su progenitora y por desacato a la medida que le impedía acercarse a ella.
La mujer, de 74 años y que presenta problemas auditivos, fue amenazada por el imputado con un cuchillo en diciembre de 2009.
Sandoval Osorio presenta nueve condenas por hechos de violencia intrafamiliar, denuncias realizadas por sus propios hermanos.

COMUNIDAD DE NATALES YA CUENTAN CON INTERSECCIÓN DE CALLE PILOTO PARDO Y AV. CARLOS IBAÑEZ GRACIAS A UN COMPROMISO DEL MUNICIPIO NATALINO

FUENTE : RADIO POLAR


Habilitado al uso público quedo la nueva intersección de la calle ubicada entre la avenida Carlos Ibáñez y Piloto Pardo en la comuna de Natales.

La obra de pavimentación que tuvo un costo de 33 millones de pesos, fue supervisada por el Concejo Municipal de Natales, para aquello el jefe comunal y concejales de la comuna se dirigieron hasta el sector que conecta la población Chile Nuevo con las poblaciones Juan Pablo II y Cardenal Silva Henríquez.

Y precisamente el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, junto a los concejales de la comuna, quienes dieron el vamos a la habilitación de dicha intersección; “…Este era un tramo que demandaba por mucho tiempo los vecinos de este sector, nuestro concejo municipal se preocupo de esta demanda ciudadana, y que fue interpretada por el gremio de la locomoción colectiva como también por las juntas de vecinos, aquí existía un grave problema de transito, y el arreglo de esta intersección viene a mejorar de todas maneras esta problemática…”, indico Paredes, agregando que al igual que esta obra, se ha estado realizando diversos arreglos de pavimentación en varios puntos de la ciudad.

La nueva obra que ya está a disposición de toda la comunidad, estuvo a cargo de la empresa Axis, quienes realizaron la etapa de construcción en un plazo de treinta días, correspondiente a la remoción de calzada y solera, construcción de pavimento calzada, accesos vehiculares, soleras y colocación de aceras.
Juan Ojeda

miércoles, 18 de enero de 2012

Detienen a sujetos sindicados como los autores de disparo a carabinero

FUENTE : LA TERCERA



Orlando Hernández Pinto de 27 años, Diego Romero Rojas de 19 y Katherine Gálvez Mateluna de 18 fueron detenidos esta mañana tras un allanamiento en la comuna de La Pintana, esto por ser sindicados por Carabineros como los autores de los tres disparos que mantienen a un efectivo de la institución uniformada en estado grave.
Los hechos ocurrieron la madrugada de el lunes cuando tres carabineros de franco se encontraban en la comuna de Puente Alto y fueron intimidados por una banda de tres sujetos haciéndose pasar por policías arremetieron a balazos sustrayendo un automóvil.
De ese hecho resultó herido de gravedad con tres impactos de bala el carabinero Erick Quidel Painen de 20 años, quien permanece en la UCI del hospital insitucional.
La capitán del OS-9 Mitza González relató el modus operandi de esta banda, que cometía robos con intimidación en el sector sur de la capital.
"La banda se dedicaba a cometer robos con intimidación en el sector sur de la región Metropolitana y además se hacían pasar por policías usando placas falsas y verdaderas sustraídas. Hernández Pinto que es el líder de la banda, tiene un amplio prontuario policial, y hay que señalar que los sujetos también se dedicaban a robar droga a traficantes", dijo González.
Durante el allanamiento se incautaron dos autos con encargo por robo, placas de identificación policial falsas y verdaderas y una vaina, de la cual se realizan las pericias balísticas para determinar que corresponden a los impactos de bala recibido por el carabienero Quidel Painen.

Hallan carita feliz en célula cancerígena

FUENTE : LA CUARTA

Los investigadores de un centro de investigación médica de Australia quedaron con la mandíbula dislocada luego de descubrir que una proteína del cáncer se había convertido en una ¡carita feliz!
El profesor Beric Henderson, jefe del laboratorio de la expresión génica en el Instituto Westmead Millennium para la Investigación Médica de la Universidad de Sydney, admitió que es un caso único en sus doce años mirando la proteína por un microscopio.
"En realidad nunca he visto nada como esto antes, la gente aquí en el laboratorio estaban muy entusiasmados por la imagen", afirmó al diario inglés Mirror.
El maestro quedó tan alucinado con la imagen que ahora piensa que esa extraña cara nos está retando.
"Hay diferentes maneras de ver las cosas. Se podría pensar que se está riendo de nosotros, pero me gusta pensar que nos está desafiando", confesó listo para el desafío.

Santo Tomás entrega altos porcentajes de cobertura CAE para financiamiento de estudios

FUENTE : EL PINGUINO


Una variada oferta académica ha dispuesto para este 2012 el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás de Punta Arenas, que suma sus tradicionales carreras en las áreas de Salud y Educación, nuevas posibilidades en las áreas de ingeniería y administración.
Para las cuales la cobertura del Crédito con Aval del Estado (CAE) puede llegar a financiar hasta un 100% del arancel de referencia.
Al respecto, cabe destacar que gracias a las acreditaciones institucionales de las tres entidades que componen la Corporación Santo Tomás (UST, IP y CFT), la posibilidad de ingresar a la educación superior es una realidad. En este sentido, vale mencionar que para una gran cantidad de carreras del CFT e IP el copago es cero, con una cobertura del CAE que cubre el 100% del respectivo arancel.
Para aclarar este punto, se puede señalar que el promedio de cobertura del arancel de referencia en el Instituto Profesional llega a un 95%, mientras que en el Centro de Formación Técnica éste asciende a un 96%. Dentro de este contexto y para seguir facilitando el proceso de ingreso a la educación superior, el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás de Punta Arenas, atenderá hasta este viernes 20 de enero entre 8: 30 y 19: 30 horas en horario continuado. Se invita cordialmente a la comunidad a acercarse a la sede del plantel ubicada en calle Mejicana 665. También se han dispuesto los teléfonos 241186 - 222632 y 222973, además de la página web www.santotomas.cl.

IMPORTANTES AVANCES LOGRAN AUTORIDADES DE LA UMAG JUNTO AL DIPUTADO MARINOVIC EN MINISTERIOS DE HACIENDA Y EDUCACIÓN

FUENTE : RADIO POLAR

-Ministerio de Hacienda señaló que apoyará renegociación de créditos que propondrá la Universidad de Magallanes.
-Asimismo la UMAG obtuvo 600 millones con cargo al nuevo fondo de fortalecimiento de universidades creado en el Presupuesto 2012.
El diputado independiente Miodrag Marinovic, junto al rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Víctor Fajardo, se reunieron con el ministro de Educación Harald Beyer para analizar el fondo de fortalecimiento de universidades creado en el Presupuesto 2012 donde la casa de estudios obtuvo cerca de 600 millones de pesos.
“El denominado fondo mayor permitirá tener cerca de 600 millones de pesos para la UMAG, al que ya se ha postulado, la contratación especial de funcionarios y académicos que mejorarán las competencias que tiene la universidad”, dijo el parlamentario.
A su vez, durante la reunión se discutió la forma en cómo se van a presentar proyectos a los fondos especiales para las regiones extremas. “En ese sentido, hemos concordado entre la Umag y el Ministerio de Educación, que los criterios que se incorporen para la asignación de los distintos fondos durante el año 2012, especialmente los meses de abril y mayo, donde se van a establecer las bases para el funcionamiento de estos, consideren la variable de aislamiento y lejanía de la ciudad Santiago”, aseveró.
Marinovic explicó que este es un tema muy importante que pone valor a los compromisos que se habían adquirido por parte del Ministerio de Educación para dar relevancia a las universidades estatales de regiones.
En la misma línea, el ministro de Educación agregó que los fondos de desarrollo regional para las universidades, este año se crearon por primera vez y suman un total de cinco mil millones de pesos, que se asignarán competitivamente a distintas universidades con casa central en las regiones. “Esperamos que la UMAG presente un proyecto de calidad para ser parte este proceso de asignación de recursos”, señaló.
Junto con agradecer la gestión parlamentaria de Marinovic, el rector de la UMAG apuntó a que el mensaje entregado al ministro, en cuanto a la información que ellos requieren manejar para entregar recursos a las universidades, sea realmente efectivo.
Fajardo añadió que dichos recursos servirán “para contratar doctores en las distintas especialidades y prioridades que tiene la universidad en sus carreras” y también permitirán la construcción de laboratorios, como enviar gente a doctorarse, aunque lamentó que estos recursos no se puedan ocupar en gastos operacionales y de orden salarial porque todos los fondos que asigne el Estado apuntarán en esa dirección.
Por otra parte, el diputado Marinovic, el rector Fajardo y el vicerrector de administración y Finanzas de la UMAG José Maripani, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda para conversar sobre la renegociación de las deudas que tiene la universidad en el largo plazo, y de esta forma poder generar un importante ahorro y de pago en el corto plazo, que permitirá que sigan funcionando.
La gestión entrega tranquilidad a la administración de la universidad para mantener los flujos de caja que permitan el pago de todos los funcionamientos operativos de la UMAG. “Esta es la forma de hacer cosas concretas en favor de la universidad de nuestra región”, dijo el parlamentario.

martes, 17 de enero de 2012

A seis aumentó el número de víctimas fatales

FUENTE : LA CUARTA


Personal de rescate encontró otro cuerpo sin vida en el barco naufragado, el que aún no ha sido identificado. En la lista de personas fallecidas hay dos franceses, un italiano, un español y un peruano.
Según informó la prensa internacional, aún hay desaparecidos, pero los rescatistas dicen que hay muy pocas probabilidades de encontrar cuerpos con vida.

Más de mil personas se cambiaron de compañía durante primer día de portabilidad numérica

FUENTE : LA TERCERA


Un total de 1.190 personas optaron por cambiarse de compañía de telefonía móvil durante el primer día de funcionamiento de la portabilidad numérica, según los datos que entrega la subsecretaría de telecomunicaciones.
De esas personas, el 53,3% prefirió a Entel, un 23,3% a Claro, y un 21,8% a Movistar. Sin embargo, es esta última compañía la que más clientes perdió.
La subtel también destaca que durante el primer día ninguna de las tres compañías mencionadas cobró los $377 que cuesta el hacer uso de la portabilidad numérica, aunque sólo fue la empresa Claro la que entregó el nuevo chip sin costo. Sobre este punto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, llamó a las compañías a no cobrar el nuevo chip.
Atton llamó a las empresas a simplificar la vida a los usuarios, "demostrando en los precios y en la atención comercial que de verdad les importan sus clientes, por ejemplo no cobrando el chip que a nuestro juicio no se justifica. Es un costo añejo del pasado. Hay que innovar", dijo.
La autoridad además reiteró a los usuarios que deben "informarse bien, cotizar precios y elegir a la compañía que les ofrezca la mejor combinación de calidad de servicio a los mejores precios. No es necesario apurarse, hay que dejarse querer", puntualizó.

Condenan a hombre por agresiones a ex pareja

FUENTE: EL PINGUINO

Sergio Richard Torres Martínez fue condenado ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, por el delito de
lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
En 2011, Torres ingresó al domicilio de su ex pareja amenazándola de muerte porque, según él, la mujer
lo engañaba.
Al ser detenido, el condenado portaba diversas armas.

MOP COMENZÓ LA REPARACIÓN DEL SOCAVÓN QUE SE PRODUJO EL PASADO INVIERNO EN LA RUTA 9 NORTE

FUENTE : RADIO POLAR



- En el sector se realizará un desvío debidamente señalizado, para que circulen los vehículos mientras duren los trabajos, que tienen un plazo de 100 días para su ejecución.
En agosto de 2011 las intensas precipitaciones y deshielos provocaron un socavón de grandes proporciones que afectó la carretera a la altura del kilómetro 31,5 de la ruta 9 Norte a la altura de Kon Aiken. El MOP, a través de la dirección de Vialidad comenzó con la reparación de una de las importantes vías de acceso a Punta Arenas.
Las principales obras a realizar son el reemplazo de la tubería de fierro existente por dos cajones de hormigón de dos metros de ancho y de 31 metros de largo, que permitirán una mejor evacuación de las aguas que se acumulan en este sector.
Al mismo tiempo, en esta zona se colocará losa de hormigón en sustitución de la carpeta de asfalto que hay actualmente en este tramo de la ruta 9 Norte. Paralelamente se habilitó un desvío, debidamente señalizado para que circulen los vehículos mientras duren los trabajos.
El director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, llamó a los automovilistas a “estar atentos a las condiciones del tránsito, disminuir la velocidad y transitar con precaución en el sector del desvío, ya que es un sector angosto y con alto tráfico, por lo que en primera instancia apelamos al autocuidado por parte de los conductores”.
Las obras están a cargo de la empresa Bravo e Izquierdo y tienen un plazo de ejecución de 100 días, con una inversión de 187 millones de pesos financiadas sectorialmente.

jueves, 12 de enero de 2012

.Conaf asegura que incendio en Los Altos de Cantillana ha consumido más de 90 héctareas

FUENTE : LA TERCERA



Más de 90 hectáreas ha consumido el fuego en la reserva natural Altos de Cantillana en Paine, según confirmó la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

En tanto el director regional de Conaf, Jorge Marín, reiteró esta mañana que la responsabilidad de este incendio reside en la acción humana.

"Voy a asignarle esta responsabilidad al hombre. No sé si son arrieros, turistas o cazadores furtivos, pero me da la sensación de que en la zona es muy fácil que la gente ingrese a estos sectores privados sin la autorización de sus dueños", dijo Marín a TVN.

Agregó además que "el problema (que existe) en la Región Metropolitana, es que hay muchos sectores que son muy vulnerables donde la gente entra por cualquier parte. Este es un sector privado donde debe haber preocupación de quienes entran a estos lugares".
El siniestro se inició en la tarde de este martes y siete brigadas de Conaf trabajan en controlar el fuego, con la ayuda de helicópteros aljibe.
Debido a que el incendio se localiza cerca de una quebrada y a una gran altura, la labor de extinción de las llamas se ha visto dificultada.

Inventa la muerte de su hija pa' irse de vacas

FUENTE : LA TERCERA

Joan Barnett, sacó título de mamita del año al fingir la muerte de su hija y todo para pegarse unas vacas en Costa Rica. La mujer, empleada de una escuela de Nueva York, solicitó dos semanas para ir al supuesto funeral. Para hacerla más completa, se consiguió un certificado de defunción mula. Lo penca para ella, es que el documento salió tan julero que un compañero de pega la denunció a su jefe y terminó despedida.

Carabineros detiene a sujeto que violó a su nieta

FUENTE : LA TERCERA



Domingo Espinoza de 74 años fue detenido por Carabineros luego de violar a su propia nieta, hecho que fue denunciado por la misma menor.

El sujeto fue detenido en su domicilio en calle Walker en la ciudad de Viña del Mar, luego de que su nieta, una menor de 16 años denunciara a la institución uniformada que su abuelo la había llevado por la fuerza a un dormitorio del inmueble y la violara.

La menor aprovechó un descuido de su agresor para huir y trasladarse hasta la comisaría más cercana donde reveló el delito.

Presis de Cuba e Irán prestan ropa a energía nuclear

FUENTE : LA CUARTA


Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, defendieron el derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en La Habana, informaron hoy los medios oficiales de la isla.
Raúl Castro y Ahmadineyad también "ratificaron el compromiso de ambos países con la defensa de la paz, el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas", reseña una nota destacada en las portadas de los periódicos oficiales "Granma" y "Juventud Rebelde", únicos diarios de circulación nacional.
Además "reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales" e intercambiaron opiniones "sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional".
Ahmadineyad llegó a Cuba ayer para una visita oficial dentro de la gira que cursa esta semana por varios países de América Latina.
Antes de la reunión con el general Castro, el gobernante iraní pronunció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde fue distinguido con el doctorado honoris causa en Ciencias Políticas.
El mandatario iraní partirá hoy jueves de Cuba con destino a Ecuador, la penúltimo parada de su viaje por Latinoamérica, que comenzó en Venezuela, siguió en Nicaragua, donde asistió a la investidura del presidente, Daniel Ortega, y prevé concluir en Guatemala.
La llegada de Ahmadineyad a la isla ha coincidido con el atentado contra el científico iraní Mustafá Ahmadi Roshan, uno de los responsables de la planta nuclear de Natanz, la mayor del país, quien fue asesinado en el norte de Teherán al estallar una bomba adosada a su coche.
El ataque se produjo en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el pasado lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería producir armas atómicas, lo que Teherán niega. EFE

Inminente alza del precio de la carne mientras frutas y verduras

FUENTE : EL PINGUINO

El seremi de Agricultura Manuel Bitsch, afirmó que la fiebre aftosa en Paraguay tendrá mayor impacto en el resto del país que en Magallanes.
En relación al precio de la fruta y la verdura, Bitsch afirmó que podría aumentar en los próximas semanas, debido a la sequía que afecta a la zona central del país.
De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, dado a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la división de alimentos obtuvo alzas en ocho de sus 11 clases, destacándose las frutas con un alza en sus precios del 7,2%; las carnes 1,3%; y Pan y Cereales 0,8%.
Los mayores aumentos se observaron en el apio que obtuvo un alza del 23,7%, las manzanas 18,9%, la papa 16,1%, las frutas de la estación subieron un 8,7%. La carne, en tanto, aumentó sus precios en un 1%.
El director de la Oficina de Políticas Públicas Agrarias (Odepa) Gustavo Rojas comentó que el precio de la carne bovina aumentaría en unos $ 300 por kilo debido a la prohibición de ingreso a la carne paraguaya por un brote de fiebre aftosa. El alza del precio se debería a un mayor costo de importación de carne desde otros destinos, con los que el mercado interno está supliendo lo que no recibe de Paraguay.
El seremi de Agricultura comentó que “el efecto que tiene en nuestra región es que no va seguir llegando carne paraguaya que hoy ingresa por Zona Franca, los comercializadores van a tener que optar a otros mercados que es lo que están haciendo”. Entre los países que importan carne a la región están Brasil, Uruguay y Argentina.
Bitsch explicó que este es un rebrote de la fiebre aftosa, con lo que la región no ha comprado carne paraguaya por cerca de cinco meses, con el primer brote, de modo que el precio no debiera aumentar.
El seremi de Agricultura comentó que este no afecta a la producción local. Agregó que los ganaderos deben competir con los precios de Zona Franca, con una diferencia del IVA que es bastante más que $ 300 por lo que la producción no se verá beneficiada.
Al ser consultado por un aumento en los precios de la fruta y la verdura, el secretario regional explicó que “un gran volumen del consumo de hortalizas y frutas viene de la zona central, por lo que cualquier variación en el precio allá repercute acá”. Agregó que las alzas que ya se están viendo en el precio de productos hortícolas.
Bitsch afirmó que “en la región se producen algunas hortalizas que tienen un mercado que las prefiere porque son frescas e inocuas”. Además Bitsch dijo que esto podría beneficiar a los productores locales.
Asimismo declaró que los productores locales están en condiciones de abastecer alrededor del 20% de la demanda regional.

CON VELATÓN RECORDARON A MELISA Y CLAUDIA

FUENTE : RADIO POLAR


Con directivos regionales de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y gran cantidad de vecinos anoche se recordó a Claudia Castillo y Melisa Silva, jóvenes mártires que fallecieron el 11 de enero de 2011 mientras se manifestaban en contra del alza del gas en la región, y fueron embestidas por un vehículo.
El acto se realizó en calles Rómulo Correa y Videla.

Se vivieron en el sector momentos de gran emotividad.

miércoles, 11 de enero de 2012

Médicos en la región del Biobío estiman una larga recuperación para afectados por incendios

FUENTE : LA TERCERA



Ha pasado una semana de que el fuego consumió miles de héctareas en la región del Biobío y junto con ello más de 100 viviendas. Las familias afectadas, sólo en la localidad de Florida, alcanzan las 89 con diferentes grados de pérdida.
El ministerio de Salud dispuso un equipo médico de la zona para atender las necesidades de los afectados y ayudarlos a superar los traumas que la tragedia generó.

El doctor Alejandro Carrasco, jefe del equipo médico, manifiesta que las primeras impresiones han denotado la necesidad de una urgente contención emocional.

"Esos síntomas eran predecibles y en algunas familias más que en otras. El primer trabajo es la contención emocional y posteriormente se trabajará en las secuelas que puedan desencadenarse porque lo normal es que luego de esto venga una etapa depresiva que se recupera en un largo tiempo dependiendo de las características de cada persona", dijo el especialista.

Coloma manifestó además que "son 11 las familias que necesitan atención con más urgencia y presentan síntomas más agudos. Muchos han reaccionado con síntomas de angustia y crisis de pánico".
El facultativo manifestó que se han seguido protocolos para preveer los casos en que se genere un cuadro depresivo más extenso en algunas personas.

Agregó además que "en el caso de los niños la sintomatología se expresa más a través del miedo y del apego a los padres".

Los equipos están conformados por un médico general, un sicólogo y una asistente social y  se trabaja en conjunto con los municipios y hospitales. La atención es diaria y se reciben cerca de 60 personas en cada jornada.

"La idea es prestarle la ayuda a todos de manera gratuita y disposición total de medicamentos y hopitalización en caso de ser requerida, y aunque el énfasis está en las que presentan cuadros angustiosos más severos, la atención es para todos", dijo Carrasco.

Chinitos pillaron la vacuna para hepatitis E

FUENTE : LA CUARTA


¡Los Chinos le dieron el palo al gato! Aprobaron una vacuna contra la hepatitis E, que sería la primera del mundo, soltó este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.
Un equipo de cabezones de la Universidad de Xiamen y la empresa de biotecnología Xiamen Innovax, con sede en la provincia suroriental china de Fujian, le pusieron wendi a esta investigación durante 14 años .
Los hermanos chinos, eso sí, no son para nada coñetes y señalaron que el país administrará la vacuna a la gallada de mayor riesgo y trabajará con las organizaciones internacionales para exportarla a otras naciones.
El virus cochinon es el que se encuentra en la caquita y se extiende a través del agua y los alimentos. Según los capi de  la Organización Mundial de la Salud, OMS, un tercio de la población global estaría infectada y los países del sur y este de Asia reportan cada año unos 6,5 millones de nuevas infecciones.
Según un informe de investigación del grupo creador de la vacuna, publicado en The Lancet en agosto de 2010, se realizó un estudio que abarcó a 97.356 personas sanas en China, de los cuales una mitad recibió la vacuna y la otra un placebo.
Un año después, 15 de los participantes que habían recibido placebos habían contraído la hepatitis E mientras que ninguno de los vacunados resultó infectado, demuestran los resultados.
La vacuna contra la hepatitis E es de tres dosis y se administra con intervalos de uno y cinco meses, respectivamente.

AUTORIDADES DE ECONOMÍA, SERCOTEC Y TURISMO DIERON A CONOCER MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA MITIGAR PÉRDIDAS DEL SECTOR ANTE INCENDIO EN PNTP

FUENTE : RADIO POLAR

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, junto a la Directora Regional de Sercotec, Iris Vásquez y la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, dieron a conocer las medidas implementadas tras el incendio que aún afecta al Parque Nacional Torres del Paine, y las que se continuarán implementando, con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas de los empresarios del sector turismo.
El titular de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, indicó que actualmente se está trabajando en dos frentes: atacar el incendio propiamente tal y luego las medidas para paliar sus posibles consecuencias con un Programa de Emergencia de Sercotec y la promoción que está llevando adelante Sernatur.
“El ingreso normal al parque en los meses de enero y febrero, es de aproximadamente 940 personas al día, es decir, entre 29 mil a 30 mil personas mensuales, lo cual da un promedio de cerca de mil personas diarias en los últimos cuatro años. Gracias a las acciones promocionales ya hemos podido recuperar la normalidad de ingresos”, manifestó.
Por su parte, la Directora Regional de Turismo, Andrea Téllez, señaló que desde el primer momento se han realizado una serie de acciones comunicacionales y promocionales, con el objetivo de revertir la imagen provocada en los turistas, a raíz del incendio del PNTP.
“La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien visitó la región la semana pasada, nos informó que se encuentra gestionando $250 millones con la Subdere, con el objetivo de que $100 millones sean invertidos en un plan inmediato orientado a la llegada de turistas esta temporada y en invierno, y los $150 millones restantes sean utilizados en acciones promocionales durante el año, pensando en la temporada 2012 – 2013”, afirmó.
Agregó que entre las acciones que ya se han implementado, se encuentran el envío constante de comunicados e informes sobre la situación del parque a todos los empresarios del sector turismo, así como recorridos por los distintos servicios de alojamiento que se encuentran dentro como fuera del parque.
También se incluyó un trabajo conjunto con las Cámaras de Turismo, para invitar a las agencias y tour operadores a ofrecer a los turistas otras opciones dentro de la región, con el objetivo de mantenerlos en la zona.
Otras medidas fueron las que se tomaron apenas se anunció la apertura parcial del PNTP, como el inicio de un plan comunicacional agresivo a través de plataformas comerciales de Pro Chile, Turismo Chile, Fundación Imagen País, Embajadas y medios de comunicación, nacional e internacional; además de la elaboración de un micro sitio que se actualiza diariamente, con información de senderos y caminos abiertos, productos y servicios y toda la información relevante para los viajeros. (Se puede acceder a través de www.sernatur.cl, www.chile.travel, www.chileestuyo.cl, www.subturismo.cl)
Dentro de las acciones que se realizarán en las próximas semanas, se encuentran la organización de un viaje de medios de comunicación nacionales al PNTP y alrededores; una Campaña en Brasil, que consiste en un plan de medios y capacitaciones de destino en distintas ciudades; avisos publicitarios en las revistas Lan y Sky para los primeros meses del año y la incorporación de Puerto Natales y Torres del Paine en un viaje de prensa programado anteriormente a la Provincia Antártica, la última semana de enero.
Además, se continuará con las acciones planificadas con anticipación, como participación en ferias internacionales en distintos meses del año, entre las que se encuentra la FITUR en España, que se efectuará la próxima semana, y la cual contará con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
Otras acciones durante el año son: elaboración de material promocional, participación en la campaña nacional Chile es Tuyo, programa Fox Sport, viaje de prensa a Tierra del Fuego en el mes de febrero, Feria Regional Expocom, entre otras. Finalmente, también durante el año continuaremos con las acciones de marketing ya planificadas, pudiendo orientarnos a mercados de más largo radio como USA y Europa, pensando también en la temporada alta.
Medidas para evitar despidos.
El titular regional de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, enfatizó que no se han registrado formalmente despidos en el sector turismo al menos hasta la semana pasada.
De igual modo, profirió que el 80% del empleo gira en torno a las Pymes. “Puerto Natales tiene sobre 7 mil plazas de empleo y de ellas 2.500 están dadas en torno al turismo, en relación directa con el encadenamiento productivo hacia dicho sector, donde adquieren protagonismo los guías de turismo, buses, hostales, hoteles, restaurantes, y estos capitales de emergencia apuntan a que no se genere desempleo en el sector”, afirmó.
Al finalizar, Mella declaró que es prematuro evaluar el daño; sin embargo, el encadenamiento ha sido positivo ya que siguen las visitas y ha existido una tendencia al alza desde que se reabrió el Parque.
Por su parte, la directora regional de SERCOTEC, Iris Vásquez, señaló que están trabajando en el diseño de un programa de emergencia que busca aportar recursos frescos a los empresarios, a través de capital de trabajo y promoción de sus respectivos negocios.
“Nuestro objetivo principal es que se mantengan los puestos de trabajo. Dentro de los próximos días vamos a lanzar este programa que esperamos pueda beneficiar a alrededor de 300 micro y pequeñas empresas. La idea es que estos recursos les ayuden a cubrir parte de sus costos de funcionamiento”, afirmó.

Auditores de Pingüino Radio recuperaron camioneta robada

FUENTE : EL PINGUINO

Durante la madrugada de ayer, antisociales sustrajeron una camioneta Nissan desde el frontis de la vivienda de José Díaz Sánchez, en la población Loteo del Mar de Punta Arenas.
Al percatarse de lo ocurrido, el afectado dio aviso a la policía y, además, llamó a Pingüino Radio para solicitar ayuda de los auditores y dar con el paradero de su móvil.
Fue así que en menos de 15 minutos, un llamado anónimo de los seguidores de la emisora informó de la presencia del vehículo en la esquina de las calles Circunvalación y Manuel Aguilar, en la población Santos Mardones.
El afectado agradeció la gestión de la radio y a sus auditores, mientras Carabineros realizaba los peritajes policiales.

martes, 10 de enero de 2012

Carabineros frustra robo de instrumentos musicales en Ñuñoa

FUENTE : LA TERCERA


Dos mayores de edad identificados como Sergio Stack y Karen Valdebenito fueron detenidos por Carabineros luego de robar instrumentos musicales en un domicilio ubicado en Batel Ordoñez en la comuna de Ñuñoa.

Según el relato que el dueño de casa entregó a Carabineros, en horas de la noche sintió ruidos en su domicilio por lo que rápidamente se escondió en una pieza desde donde llamó a la policía alertando de que sujetos se encontraban sustrayendo especies.

En calle Juan Moya ambas personas fueron interceptadas por personal policial que los sorpredió huyendo con diversos instrumentos musicales y equipos de sonido, que según el propietario están avaluadas en cerca de 3 millones de pesos.

Los sujetos serán formalizados durante esta mañana por el delito de robo con fuerza en lugar habitado.

Temor por pistoleros que siguen prófugos

FUENTE : EL PINGUINO


Las policías intensifican las pesquisas para dar con el paradero de los autores de un violento atraco en un almacén del sector poniente, en la población Aves Australes de Punta Arenas.
En la oportunidad, encañonaron y le dispararon a los propietarios del local.
Trascendió que los autores del hecho ya estarían identificados.

POLAR COMUNICACIONES Y LA UNIÓN COMUNAL PUNTA ARENAS COMENZARON CON LA QUINTA TEMPORADA "RECORRIENDO LAS JUNTAS VECINALES"

FUENTE : RADIO POLAR

Como es de costumbre cada año en el mes de enero comienzan en nuestra ciudad las plazas ciudadanas organizadas por la unión comunal de juntas de vecinos Punta Arenas y Polar Comunicaciones.

Este lunes se inició el operativo en la junta de vecinos n° 22 ubicada en Ramón Carnicer y Marquez de la Plata. Esta contó con varios profesionales abogados, SENDA, SENAME, MOVIGAS dando a conocer los nuevos recorridos y dos veterinarios con treinta cupos, la presidenta de la unión comunal Punta Arenas Rosa Zúñiga comentó que como todos los años están al servicio de la comunidad…

CUÑA

Hizo una invitación a la comunidad para aprovechar estas plazas ciudadanas que cuentan con atención de profesionales que gratuitamente atenderán sus necesidades.

Finalmente la presidenta de la Unidad Vecinal 22 hizo un llamado a los vecinos a inscribirse en las clases de aeróbica que comienzan en marzo en la misma sede.

Este martes la plaza ciudadana será en la junta de vecinos n°40.

lunes, 9 de enero de 2012

EL CALAFATE, CHALTÉN Y PIEDRA BUENA SIN COMBUSTIBLE

FUENTE : RADIO POLAR

Este problema data desde hace más de dos meses. Y hoy, en medio de la temporada vacacional, donde la demanda del combustible es mucho mayor por el afluente de turistas, la situación empeora. La localidad de Tres Lagos se abastece de la villa turística que cada dos o tres días deja de tener reservas del hidrocarburo por la demanda en la misma localidad. El Chaltén lleva 4 días sin combustible y en Piedra Buena han quedado viajantes varados a la espera de que se aprovisione la ciudad para continuar su recorrido.
En esta época, donde la gran cantidad de tráfico se hace sentir, no sólo en los comercios de los destinos turísticos sino también en los surtidores de la estaciones de combustibles, existe sin razón aparente, faltantes de nafta en por lo menos tres localidades. Esto no es ajeno en otra localidad, como Los Antiguos por ejemplo, donde la misma demanda de los turistas sumado a la falta de entrega del recursos petroleros para el abastecimiento de la ciudad, genera que intermitentemente estén con los surtidores sin operar.
Y no hace falta cruzar toda la provincia para dar fe de este problema, a 150 km de la capital santacruceña, camino a la villa turística, en Esperanza, donde el normal abastecimiento no detiene los intermitentes desabastecimientos, hacía cinco días atrás no contaban con combustible.
El mismo personal encargado del despacho del recurso hidrocarburífico, dan cuenta de que no solo desconocen de los motivos de desabastecimiento, sino del gran consumo de los turistas.
Según indicaron fuentes de El Calafate a esta redacción, la venta de combustible era normal. Pero la demanda local más la de los turistas y la de los vecinos de Tres Lagos, generan la constante inturrupción al menos una vez a la semana.
En la capital santacruceña, también se hace eco de este problema. Ayer en las estaciones de YPF de esta ciudad, sólo estaban despachando combustible Premium. Los surtidores daban cuenta de estos estaban con sus mangueras de nafta Súper colgadas por encima de la máquina o trabajadas con candados.
Cabe destacar que no es sólo la provincia de Santa Cruz la que se ve perjudicada con esta escasez. En el caso de Chubut. «He pedido a YPF que se ponga a tono con la distribución como corresponde de combustibles», afirmó el gobernador Martín Buzzi, ante la consulta realizada por EL CHUBUT sobre los problemas que se están generando en la provincia y que la falta de nafta está afectando directamente la temporada de verano. El mandatario reconoció que «está generando problemas acá», aunque recalcó que también «en todo el país». Al tiempo que enfatizó que sobre este tema «hay que meterse a fondo». Ante la consulta sobre si hace falta la gestión de los legisladores nacionales por Chubut, Buzzi aseveró que «nosotros estamos interviniendo como autoridad de aplicación, lo estamos haciendo». Asimismo, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dijo que se realizó la gestión para que liberen más cupos» de nafta para las estaciones. «Yo tengo conocimiento que (el diputado nacional) Mario Pais ha hecho algún reclamo sobre esto también», acotó.

Desbaratan red de piratería en “feria de las pulgas”

FUENTE : EL PINGUINO

Durante un control rutinario efectuado en la feria popular que cada fin de semana se instala en la población Alfredo Lorca, la PDI detectó la presencia de un grupo de vendedores que comercializaban películas y juegos “piratas” en formato DVD. Tras ello, se logró la detención de tres personas, dos varones, de 18 y 32 años; y una mujer, de 45.
Posteriormente, se procedió al registro de la vivienda de los imputados, encontrándose en el domicilio s un computador con el cual se realizaban las copias ilegales, abundantes envoltorios con carátulas para la comercialización de los productos y numerosa cantidad de discos vírgenes. En total se lograron incautar 965 discos, más los implementos para su producción, avaluados en más de un millón de pesos.

Reingreso masivo de turistas al Parque Nacional

 
FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
Tras la reapertura del parque nacional Torres del Paine, en su sector norte, en su primer día de rehabilitación de la reserva natural, ayer, se produjo el ingreso de 570 turistas, la mayoría de nacionalidad extranjera.
En efecto, tras la reapertura del parque nacional dispuesta por el gobierno, para recuperar el flujo de visitantes, ingresaron hacia Laguna Azul 34 turistas chilenos y 188 extranjeros, en tanto por Laguna Amarga hacia las torres, lo hicieron 49 nacionales y 299 extranjeros.
Las autoridades dispusieron un nuevo ordenamiento del ingreso, estadía y salida controlada de los turistas con instrucciones bien concretas para evitar descuidos y emergencias.
Entre las disposiciones se agregan a la ficha de ingreso, la expresión del visitante en orden a registrar su entrada y comprometer fecha de regreso, además de fijar en un mapa el sendero que recorrerá, con precisas instrucciones de hacer algunas actividades, como meriendas, solamente en lugares habilitados y autorizados para ello.
El parque nacional Torres del Paine se reabrió en forma parcial  y se habilitaron aproximadamente 100 mil hectáreas de las 240 mil totales.

jueves, 5 de enero de 2012

Ministro Lavín: "Este fin de semana comienza construcción de mediaguas para damnificados"

FUENTE : LA TERCERA

Después de una semana de incendios forestales en la Región del Biobío, parece que la situación comienza a normalizarse y en cualquier momento se podría oficializar el control total de los focos del siniestro. Es por ello que el Gobierno ya comienza a planificar la etapa de construcción para las cientos de familias que resultaron damnificados, la cual partirá este fin de semana.
"El incendio en la zona del Biobío mantiene sólo un foco activo, cercano a Quillón en la zona alta de un cerro. Se va a atacar por aire alrededor de las 10.00 horas, por lo que podríamos tener buenas noticias durante el día", adelantó a CNN Chile el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Según explicó el secretario de Estado, "ahora queremos comenzar con la nueva etapa. Sabemos que hay alrededor de 500 damnificados, a los que se les ha tomado encuesta de emergencia para cuantificar sus pérdidas, no sólo de viviendas, sino que junto al Ministerio de Agricultura, para saber sus pérdidas también en términos productivos".
"Ya se han despachado 122 mediaguas a la zona. La mitad deberían llegar hoy, que comenzaremos con la etapa de remoción de escombros, para poder partir el fin de semana con la construcción de las mediaguas para los damnificados (...) Vienen con camas y equipadas. Son viviendas para habitabilidad de emergencia, mientras las personas postulan al subsidio de vivienda definitivo", agregó.
Lavín finalmente destacó que en esta emergencia "se ha estado mucho más coordinados que con el terremoto, cuando se sometió a las personas a tres encuestas. Ahora estamos más coordinados, para que la ayuda llegue más rápido".

Giros sin tornillos crean semen artificial

FUENTE : LA CUARTA


Un grupo de científicos ottos e israelitas que estaban de cabeza en un laboratorio, acaban de crear semen artificial. La gracia es que los espermatozoides cultivados en el laboratorio podrían ayudar a hombres con infertilidad, ya que en lugar de usar un donante de semen, la nueva técnica podría utilizarse para tomar células del testículo del hombre afectado por infertilidad pa' llevarlas al laboratorio y producir los espermatozoides.

Fiscal Nacional llega a Concepción para reunirse con fiscales a cargo de investigación por incendios forestales

FUENTE : LA TERCERA


A las 8:15 horas de esta mañana el Fiscal Nacional Sabas Chahuán se embarcó a Concepción para reunirse con el equipo de fiscales a cargo de la investigación por los incencios forestales registrados en la zona y que ya han consumido 25 mil hectáreas.

El encuentro está programado para las 11 horas en las dependencias de la Fiscalía Regional y según confirmó La Tercera, a la cita también asistirán miembros de la PDI, Carabineros y la Conaf.

La idea es coordinar un trabajo en conjunto con respecto a la investigación que se está realizando debido a la gravedad de los hechos.

El regreso de Chahuán a Santiago, en tanto, está previsto para las 15 horas.

Le quitó ganas de ver tele sacándole los ojos

FUENTE : LA CUARTA


Un compadre que veía más tele que Homero Simpson se rayó tanto con la pantalla chica que en un arrebato de ira por el uso del control remoto de su plasma, le quitó la vida a su tío al más puro estilo chacal.
El compadre, identificado por la policía como Joliet Township, habría estado viendo una peli en su tele regalona cuando su tío decidió cambiarle el canal para ver otro programa.
La cuestión le gustó poquito al sobrino corto de genio que se enfrascó en una discusión con el hombre de 62 años. Y para quitarle las ganas de ver televisión para siempre al tío, no encontró nada mejor que sacarle los ojos utilizando para ello sus propios dedos.
El diario The Herald-News indicó que cuando llegó la policía, al hombre le colgaban los ojos de sus cuencas y la víctima contó a los agentes que su sobrino intentó cegarlo con sus pulgares. El agresor, de 32 años, fue detenido y el juez ordenó el martes su detención bajo fianza de un palo verde.

Bencinas superarían los $800 en Magallanes

FUENTE : EL PINGUINO
De acuerdo con el informe entregado ayer por ENAP, el precio de las gasolinas subiría hoy en promedio $13 y el del diesel en $12. De esta manera, los valores de las bencinas de 93 octanos alcanzarían los $ 795, mientras que la de 97 llegaría a los 834 pesos.
Existe preocupación en los empresarios del transporte, ya que señalan que hasta ahora la mayor parte de ellos ha optado por absorber los aumentos de precios y no traspasar las alzas a los usuarios. Sin embargo, advierten que de continuar esta situación subirán los pasajes.

GUÍAS DE TURISMO APOYAN DE MANERA VOLUNTARIA EL CONTROL EN LOS SENDEROS DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR

Andrés Labarca, representante de la asociación gremial de Última Esperanza, señaló que se sumaron a las labores de apoyo para que el parque nacional Torres del Paine se abriera, porque consideran que si el parque se abrió tienen que existir las mínimas condiciones para poder resguardarlo en lo que significa seguridad en los senderos, de manera que no hayan nuevos focos de incendio.
Dijo que en una primera instancia lo harán voluntariamente por una semana, pero que en un futuro para que este trabajo sea sustentable, deben haber reglas más permanentes, y estiman que se necesitarían más o menos 30 guías que tendrían que estar en terreno para poder patrullar todos los senderos. “Entonces, en un principio se hará voluntario, y luego se deberá ver con el Estado si se pueden conseguir recursos para que estos patrullajes puedan ser un poco mas sustentable en el tiempo”.

miércoles, 4 de enero de 2012

OS-9 de Carabineros detiene a violador en serie de menores

FUENTE : LA TERCERA


Como Alejandro Santander Pérez, de 48 años, fue identificado el presunto autor de ocho delitos de abuso sexual y violación que afectaron a menores de edad domiciliados en las comunas de Renca y Maipú.

De acuerdo a los antecedentes, el hombre -soltero, sin hijos y sin oficio conocido- ya había cumplido una condena por violación en el año 2002 y hasta ahora registra ocho ataques a once niños, dado que a veces abordaba a más de un menor.

Según explicó la capitán del OS-9 Mitza González, el individuo se trasladaba en una bicicleta y siempre abordaba a los menores en horas de la tarde. "El modus operandis de este sujeto es a bordo de una bicicleta donde los trasladaba a sitios eriazos, muchas veces cercanos a la Autopista del Sol", explicó, agregando que "los niños tienen edades entre los 9 y los 13 años, siempre varones".

"Efectivamente estaríamos frente a un violador serial que además tiene antecedentes previos por violación", recalcó González sobre el acusado, quien se hacía pasar por funcionario policial frente a los niños, los engañaba y los intimidaba con arma de fogueo.

La detención de Santander se produjo ayer a las 20 horas en calle Isabel Riquelme con Sinfonía, cuando el sujeto se movilizaba en una bicicleta, portando una pistola de fogueo además de una radio portátil.

Carabineros señaló además que el hombre -quien desde el momento de su captura ha guardado silencio- estuvo detenido en 2008 cumpliendo una condena por robo con sorpresa y presentaba una denuncia por abuso sexual a un menor de 14 años hecha el 23 de mayo pasado en la Fiscalía de Maipú.

Las Fiscalías Centro Norte y Occidente solicitaron la detención de Santander y durante la jornada de hoy pasará a primer control de detenecion, no obastante a ello, aún quedan diligencias pendientes que determinarán su autoría en los hechos.

En Cuba ni inflaron supuesta muerte de Fidel

FUENTE : LA CUARTA

El bloguero oficialista Yohandry escribió en su blog que "Fidel Castro estudia, analiza y se ríe de las bolas (rumores) de Twitter. La CIA lo intentó matar más de 700 veces y Twitter anda por ese camino".
Y es que este socito tiene sus antenitas de vinil bien puestas con todo lo que acontece alrededor del líder cubano y afirmó que el "2012 será un año de mucho movimiento en Cuba".
Los cahuines sobre la muerte de Fidel Castro se originan desde el 2006, año en que su estado de salud empeoró y lo sucedió en el cargo su hermano, Raúl Castro.
EN LOS GUINNESS
Como en los Guinness hay variados tipos de récords, Fidel Castro agarró camiseta en una de las categorías: A la persona que más veces se le ha intentado asesinar.
Según consigna el librito, al líder cubano se lo han intentado pitear en 638 oportunidades. ¡Plop!

Subtel inicia investigación y cifra en 1,3 millón los afectados por falla de Entel

FUENTE : LA TERCERA

Bastantes fueron las molestias con las que tuvieron que lidiar anoche los usuarios de la telefonía móvil de Entel, puesto que entre las 22.30 horas y las 03.20 de la madrugada, se produjo una falla en el sistema que los dejó sin servicio de voz y mensajería, por lo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) confirmó que inició una investigación del caso.
El objetivo de la auditoría técnica del organismo, es determinar con exactitud las causas, tiempo y cantidad efectiva de usuarios perjudicados por la falla, aunque las cifras preliminares establecieron en 1,3 millones los usuarios potencialmente afectados, los que ya están normalizados.
Según la información previa recogida por la Subtel, la falla ocurrió en una de las múltiples unidades centrales de la empresa en Santiago, lo que dejó fuera de servicio antenas que proveen servicio a comunas como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.
De acuerdo al organismo, cerca de un millón de usuarios afectados por la falla serían de la Región Metropolitana, mientras que los restantes 300 mil serían de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Una vez terminada la investigación técnica, la Subtel determinará las acciones que correspondan conforme a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales serán oportunamente comunicadas a los usuarios.

Sacrifican a niña pa' tener buena cosecha

FUENTE : LA CUARTA


Si usted creía que los sacrificios humanos eran una volada de los mayas y que se leían sólo en los libros de historia, está equivocado, porque en la India, unos brutos decidieron quitarle la vida a una pequeña como una "ofrenda" para los dioses.
El cruel asesinato ocurrió en Nueva Delhi, donde unos campesinos enfermos del mate decidieron sacrificar a su sobrina de siete años, y para ello la degollaron y le sacaron el hígado.
Los malditos realizaron el salvaje acto como una ofrenda para obtener mejores cosechas.
"Al principio pensamos que se trataba de un caso de asesinato por causas desconocidas o tras una posible violación, pero luego supimos que dos de sus tíos, de más de 40 años la mataron para tener mejores cosechas", dijo el superintendente del distrito quien confirmó que los tontos están en cana.
Algunas corrientes como el tantrismo, han tenido en el pasado una larga tradición -hoy casi erradicada- de rituales con sacrificios humanos, aunque siguen existiendo casos de asesinatos infantiles.

Brigadistas tienen albergue en Cerro Castillo

FUENTE : EL PINGUINO


120 efectivos que participan en el combate contra el fuego del incendio forestal que afecta al parque nacional Torres del Paine, se encuentran albergados en la villa de Cerro Castillo, capital de la comuna, donde se habilitaron el gimnasio municipal, la escuela y el internado para ello. Además las dependencias del salón de eventos se habilitaron como comedor.
La Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas informó que el domingo arribaron a la zona bomberos profesionales de Uruguay, efectivos de la Brigada forestal del Ejército, de Coyhaique, y brigadistas de Argentina.
Funcionarios municipales que han estado colaborando en esta emergencia se encargan de coordinar y disponer de todo los necesario para el hospedaje de estos combatientes.
Desde este lugar salen temprano hacia el punto que se les determine atacar el incendio y retornan luego de una larga jornada alrededor de las 7 de la tarde.
Javier Duré, bombero profesional uruguayo dijo que están atacando el avance del fuego en una ladera que limita con la estancia Lazo, cuyos campos fueron alcanzados por las llamas.
Señaló que de su país llegaron 25 bomberos profesionales y que recibieron la orden de partir al sur del continente el día 31 de diciembre, arribando al día siguiente a la zona.
Graficó como muy difícil la topografía del terreno y que junto a los fuertes vientos se convierten en las mayores dificultades para avanzar en la acción del fuego, pero tiene optimismo que en el curso de la semana van a entrar a dominar la acción.
El ministro de agricultura, Luis Mayol que iba a llegar a este sector al mediodía de ayer, cambió su itinerario y se dirigió al sector de la sede administrativa de la reserva, al recibir información en el sentido que la fuerza del viento que retornó violencia ha producido un retroceso en el avance de la contención.
No obstante lo anterior, se tienen esperanzas de que en el curso de las próximas 48 horas se pueda conseguir el objetivo principal de detener el incendio y con ello permitir la reapertura del parque, en forma paulatina, como lo informó el Presidente Sebastián Piñera y que ha sido el principal anuncio de la jornada

SOBREVUELO FACH A INCENDIO EN TORRES DEL PAINE

FUENTE : RADIO POLAR


Diversas autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro de Economía Pablo Longueira, llegaron el día martes 03 de Enero hasta la Administración del Parque Nacional Torres del Paine. Lo anterior, para sostener reuniones con autoridades regionales y conocer en terreno la grave situación que afecta a este santuario de la naturaleza.

Acompañaban al Ministro Longueira, al Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker Molina, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Ministro de Agricultura Luis Mayol Bouchon, el Senador Carlos Bianchi Chelech, el Director Nacional de Conaf, Guillermo Santana y el Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Peña Merino, entre otras.

Luego de las reuniones, el Ministro Longueira abordó el helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación N°6, a través del cual realizó un sobrevuelo por el parque nacional. Lo acompañaron en este vuelo, el Senador Bianchi y el Director Nacional de Conaf, Guillermo Santana, quienes desde el aire, pudieron apreciar la vasta zona devastada por el fuego que ya alcanza más de 13000 hectáreas.

El enorme trabajo realizado por los 750 brigadistas apostados en el lugar, los helicópteros que están combatiendo el fuego vía aérea y todas las instituciones involucradas en este lamentable suceso, han permitido controlar hasta este momento, 3 de los 6 focos activos.

La IV Brigada Aérea, por su parte, continúa apoyando las acciones en el sector a través de una base de operaciones establecida en la Administración del Parque, y que es comandada por el propio General Peña, quien coordina personalmente todas acciones de apoyo que se pueden proporcionar.

El General Eduardo Peña Merino, señala, que el trabajo que ha desarrollado la IV Brigada Aérea, en el marco de esta compleja operación, ha resultado fundamental para el éxito de las actividades, tanto aéreas como terrestres que a diario se suceden en el lugar.

Son más de 40 los integrantes de la IV Brigada Aérea, que trabajan día y noche brindando el soporte logístico necesario para que las distintas aeronaves, tanto civiles como militares que operan en el sector, puedan continuar combatiendo el fuego. Así también, ha puesto a disposición sus aeronaves Twin Otter y helicópteros Bell-412 para trasladar a personal de bomberos y brigadistas desde y hacia Punta Arenas, Puerto Natales, Rio Serrano y Torres del Paine, un apoyo invaluable, considerando las distancias que nos separan de las ciudades más cercanas.

El General Peña señala : “Hemos contribuido con nuestros medios humanos y materiales. Nuestras tripulaciones han cumplido casi un centenar de misiones trasladando a especialistas e implementación bomberil. A diario realizamos sobrevuelos con autoridades nacionales, regionales y directivos de CONAF a fin de determinar la intensidad del fuego y los pasos a seguir.

Pero si hay algo que me hace sentir orgulloso como Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, es que hemos sabido dar adecuada respuesta en este lamentable desastre que afecta al medio natural más preciado de Magallanes, como lo es el Parque Nacional Torres del Paine.

martes, 3 de enero de 2012

A las 23 horas se publicarán los resultados PSU 2012

FUENTE : LA TERCERA


A las 23 horas de este martes los casi 240 mil estudiantes que rindieron la PSU conocerán el puntaje obtenido para postular en el proceso de admisión 2012.
Los puntajes se podrán conocer a través del sitio web de Demre y por medio de los portales de las universidades, tales como la U. de Chile.
Para conocer los resultados, los alumnos deberán ingresar al sitio web con su RUT y clave de folio.
Asimismo, los estudiantes podrán acceder al puntaje vía msn enviando un mensaje al 2929. La operación es gratuita.
En tanto, se espera que este mediodía se den a conocer los puntajes nacionales.

Gringo pagó cuentas con billete de un millón

FUENTE : LA CUARTA

Los cajeros de un supermercado en Carolina del Norte, en Gringolandia, no sabían si un cliente los estaban palanqueando pesado o en verdad quería pagar todas sus cuentas con un billete de ¡un millón de dólares!
Todo partió luego que el gringo Michael Fuller, de 53 años, intentó pagar una aspiradora, un horno de microondas y otra cachá de productos electrodomésticos con el falso dinero.
Los empleados de la tienda llamaron a la policía ya que el hombre insistía en que el dinero era de verdura y ellos juraban que los estaba haciendo lesos.
El estadounidense fue acusado de intentar comprar el producto de manera fraudulenta y buscar la circulación de una moneda que es ultra falsa.
Fuller fue puesto en prisión preventiva y se le fijó una fianza de 18 dólares. Esta vez esperan que pague con dinero de verdad.

Onemi cifra en 162 número de casas destruidas en el Biobío y concentra recursos en focos activos de fuego

FUENTE : LA TERCERA

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, cifró esta mañana en 162 el número de casas destruidas en la Región del Biobío producto de los incendios forestales que ya han consumido más de 19 mil hectáreas en la zona.

Según explicó la máxima autoridad del organismo a Canal 13, en estos momentos se están concentrando los recursos en los focos activos de fuego, especialmente en el sector de Peumo y San Rosendo.

Además, afirmó que en la Región del Maule -donde el fuego ha consumido más de 3 mil hectáreas- están trabajando cerca de 250 brigadistas intentando controlar las llamas.

"Se está combatiendo con todos los recursos que dispone la Región y se le esta apoyando con otros recursos", agregó Núñez, mencionando que hay dos focos de incendios activos importantes en el sector de Huelque -que en estos momentos consume 1.400 hectáreas- y en la zona de Quella, que ha destruido 1.800 hectáreas.

Con respecto a la cifra de incendios registrados a nivel nacional, informó que de los 49 puntos registrados, 20 están en condición de activos, 24 están contenidos y 5 en categoría extinguidos, mencionando que en total hay 778 efectivos trabajando para apagar las llamas.

En la oportunidad, el director nacional de la Onemi también hizo un llamado a ser responsables con el manejo del fuego, recalcando que "tenemos que evitar estos incendios forestales que son causados por la acción del hombre".

"Necesitamos colaboración de la población", concluyó.

¡Se enteró por Facebook de asesinato de su hijo!

FUENTE : LA CUARTA

Consternada se encuentra la familia del joven hindú, Anuj Bidve, luego de enterarse a través de Facebook del asesinato del lolito, en Inglaterra.
La policía british se pegó flor de guatazo al no avisarle a la familia del asesinato del joven. Por esta razón, no les quedó otra que agachar el moño y pedir disculpas públicas por el pastelazo.
El lolito fue asesinado el 29 de diciembre de un balazo en la cabeza, en Salford, cerca de Manchester.
Cuatro días después del hecho, su papi cachó en Facebook la terrible noticia.  "¿Cómo puede pasar esto en Inglaterra? Estoy muy sorprendido porque la Policía confiscó su teléfono. Allí podían encontrar mi número. Podrían habernos llamado para decirnos lo que le había sucedido", lamentó el padre del fallecido.
Las razones del homicidio se desconocen, pero la poli británica está cachuda con que pudo ser de carácter racista y ya lacea a dos jóvenes, quienes estarían detrás del horrendo crimen.

HOTEL DE EXPLORA EN PATAGONIA NO HA SIDO AFECTADO POR EL INCENDIO

FUENTE : RADIO POLAR

(2 de enero, 2012) La oficina central de explora confirmó que el Hotel Salto Chico, situado al interior del Parque Nacional Torres del Paine, se encuentra intacto y que su entorno no ha sido mayormente afectado por el incendio que comenzó el martes 27 de diciembre.
Al interior del hotel hay personal de la compañía realizando labores de orden y limpieza, ya parte de las instalaciones y alrededores quedaron cubiertas de cenizas.
El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra cerrado a la espera de la extinción completa del fuego.

En 90 días se fijó cierre de investigación por incendio en el Paine

FUENTE : EL PINGUINO

El fiscal jefe de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, señaló que desde un primer momento la fiscalía fue informada a través de Carabineros de la avanzada de Torres del Paine, que se desplegaron todas las líneas de investigación originaria que dieron como resultado la detención de un ciudadano israelí Rotem Zinger.
Este fue formalizado el día sábado 31 de diciembre del 2011 y se fijaron 90 días para el cierre de la investigación.
Plazo dentro del cual se van a desarrollar una serie de pericias, de retoma de declaración a las personas empadronadas en el lugar de los hechos el día que se inicio el fuego. Básicamente ahora están apuntando al acopio de pruebas científicas, para la cual se ha pedido la intervención de la brigada de delitos medio ambientales que se encuentra radicada en la ciudad de Coyahique, pero tiene jurisdicción sobre la undécima y duodécima región.
Finalmente el fiscal se refiere a la reunión que sostuvo con la cónsul de Israel, Hilly Gal-or, que manifestó que básicamente estaba preocupada por el estado de salud de este joven y que tenían temor por la reacción de la comunidad.

lunes, 2 de enero de 2012

Ministro de Agricultura e incendio en Biobío: "Hemos recibido ofertas de ayuda internacional"

FUENTE : LA TERCERA




El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó a La Tercera que no descartan desplegar ayuda internacional para controlar el incendio que afecta a la provincia de Ñuble.
"Ya hemos recibido ofertas de ayuda internacional para el incendio que afecta a la región del Biobío. Ya hemos utilizado para el sector la ayuda satelital prestada por Estados Unidos", precisó Mayol.
El ministro, quien se encuentra en Puerto Natales, se mostró preocupado por el incendio que afecta, también, a la planta de Celulosa Arauco. "El panorama allá es más complicado. Hay calor, muchos pastizales, bosques de pino y mucho viento, que es el peor enemigo porque acelera la quema".
Una realidad un poco distinta se vislumbra para Torres del Paine, explicó, ya que reiteró que hay cuatro focos controlados y "esperamos tener mejores resultados si el viento no aumenta". En estos momentos, el titular de Agricultura se prepara para sobrevolar la zona.

Gringo pagó cuentas con billete de un millón

FUENTE : LA CUARTA


Los cajeros de un supermercado en Carolina del Norte, en Gringolandia, no sabían si un cliente los estaban palanqueando pesado o en verdad quería pagar todas sus cuentas con un billete de ¡un millón de dólares!
Todo partió luego que el gringo Michael Fuller, de 53 años, intentó pagar una aspiradora, un horno de microondas y otra cachá de productos electrodomésticos con el falso dinero.
Los empleados de la tienda llamaron a la policía ya que el hombre insistía en que el dinero era de verdura y ellos juraban que los estaba haciendo lesos.
El estadounidense fue acusado de intentar comprar el producto de manera fraudulenta y buscar la circulación de una moneda que es ultra falsa.
Fuller fue puesto en prisión preventiva y se le fijó una fianza de 18 dólares. Esta vez esperan que pague con dinero de verdad.

Piñera confirma reapertura del sector norte del Parque Nacional Torres del Paine

FUENTE : EL PINGUINO

Cerca de las 11 horas el presidente Sebastián Piñera, confirmó que el sector norte del Parque Nacional Torres del Paine será reabierto parcialmente, con esta medida se busca proteger el turismo. Además, llegaría a la zona el ministro de Economía, Pablo Longuera.

JOVEN TRABAJADOR DE 20 AÑOS FUE ASESINADO EN EL BARRIO ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

FUENTE : RADIO POLAR


De acuerdo a las primeras versiones el joven César Andrés Cárcamo Cárcamo de 20 años se encontraba con un grupo de amigo bebiendo en un auto abandonado, cuando recibió una llamada, se retiró del grupo y después volvió pero, malherido, falleciendo posteriormente.

El joven era egresado del Liceo Industrial y se encontraba con días de permiso de su trabajo que tenía en Porvenir.