viernes, 30 de marzo de 2012

Países vecinos dan ultimátum de 72 horas a militares golpistas de Mali

FUENTE : LA TERCERA



Una semana después del golpe de Estado en Mali la situación se complica para los soldados golpistas, ya que los países vecinos dieron un plazo de 72 horas para que devuelvan el poder al gobierno civil y se recupere el orden constitucional, de lo contrario serán castigados con "sanciones diplomáticas, económicas y financieras", según acordó la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) a última hora de anoche.

Los soldados derrocaron al Presidente Amadou Toumani Touré hace una semana en un golpe de Estado que argumentaron alegando la incapacidad del gobierno de poner fin a la rebelión de los tuareg en el norte.

Touré, que se encuentra en paradero desconocido en Mali, instó a los ciudadanos por radio a luchar para restablecer la democracia.

El Ecowas, una organización regional a la que pertenecen 15 naciones del oeste de Africa, amenazó con cerrar las fronteras con Mali y bloquear el comercio.

Además se podrían congelar las cuentas de Mali en el Banco Central de Africa Occidental. Muchas naciones donantes ya han congelado las ayudas al país tras el golpe de Estado y ahora sólo envían la ayuda humanitaria necesaria.

La misión de mediación del Ecowas fracasó el jueves, después de que varios presidentes de la región que se dirigían a Bamako finalmente se reunieran en Costa de Marfil por razones de seguridad. La delegación quería conversar con el líder de los golpistas Amadou Sanogo. Desde primera hora de la mañana miles de personas se habían congregado en el puerto de Bamako, la capital de Mali, para protestar contra la llegada de los mediadores.

TUAREG

A su vez, los rebeldes tuareg y los grupos islamistas  armados se apoderaron hoy de la estratégica ciudad de Kidal, en el  noreste de Mali, tras el ataque lanzado ayer.

Según una fuente diplomática el ataque fue lanzado por los rebeldes (del  Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, MNLA) y por hombres de Iyad  (Ag Ghaly, jefe del grupo armado islamista Ansar Din).

Frente a esto, el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta Militar calificó hoy la situación en el norte del país de "preocupante", tras la caída de la ciudad de Kidal.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital de Mali, Sanogo pidió a sus "hermanos y socios" que se impliquen más para encontrar una solución al conflicto tuareg, que estalló en enero y que amenaza la integridad territorial del país.

ROBAN EN CASA DE REPUESTOS DE VEHÍCULOS

FUENTE : RADIO POLAR



Un robo quedó al descubierto. El hecho se habría producido durante la madrugada en el local comercial de calle Angamos con Señoret, Casa de Repuestos MAX, donde antisociales habrían ingresado por un costado del local.
En monto de dinero sustraído sería una suma menor cercana a los treinta mil pesos.
Carabineros investiga las el hecho del que se informó al fiscal de turno.

Subsecretaría entrega ayuda técnica

FUENTE : EL PINGUINO


Con el objeto de interiorizar cuál es el estado de las familias afectadas por las inundaciones, además de entregas de ayudas y la firma del convenio del plan de invierno la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Arellano Schmidt durante su visitó Magallanes.
Durante su visita, la subsecretaria entregó ayuda técnica a Cristián González Benavides, la que consistió en una silla de ruedas y un catre clínico con colchón antiescaras. “La familia de Cristián fue afectada por el desborde, de hecho estuvieron en el albergue y hoy están en una hostal y es parte de los beneficios que se están entregando a las familias afectadas por las inundaciones”, aseguró Arellano.
Durante la visita, la subsecretaria comentó los alcances del plan de invierno para este año. “Estamos finiquitando los últimos detalles porque queremos que el plan de invierno comience en abril en vez de mayo. En el resto del país va a partir en mayo, pero dadas las inclemencias del tiempo acá necesitamos que comience antes y tenemos que finiquitar los ultimos detalles para que pueda comenzar la próxima semana”, comentó la autoridad.
La autoridad explicó que este año este programa comenzará, incluso antes de lo que comenzó el año pasado, además se repetiría la experiencia de alargar el programa, dado que el invierno en Magallanes es más largo que en el resto de las regiones.
Durante su paso por la región, la autoridad afirmó: “Vamos a tener una reunión con alcaldes, en la que les vamos a hacer una entrega de apoyo tecnológico, estamos en el camino de movernos desde la antigua fija de protección social a la nueva ficha social, eso requiere de mucho trabajo riguroso, hay un proceso de encuestaje, capacitación, también requiere que las municipalidades tengan el soporte. En ese sentido el gobierno y el ministerio de desarrollo social quiere apoyar a través de la entrega de estos computadores”.

TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL LLEGÓ A 5,1%

FUENTE : RADIO POLAR

Durante el trimestre móvil de referencia, la tasa de desocupación regional se mantuvo en 5,1%; en relación a la tasa de desocupación estimada hace doce meses.

Aumentaron la fuerza de trabajo y los Ocupados en 1,5%. Disminuyeron los Cesantes en un 13,2% y también disminuyeron levemente los Inactivos.

Como consecuencia aumentaron las tasas de Ocupación y Participación. Al desagregar la desocupación según sexo, se mantiene la tendencia del grupo masculino a mantener tasas de desocupación comparativamente menores a las tasas de desocupación femeninas. Durante este periodo la tasa de desocupación masculina, subió 0,8 pp., en relación a igual trimestre del año pasado. Por otro lado, la tasa de desocupación Femenina, presentó una disminución de 1,5 pp., respecto a la tasa registrada hace doce meses.

Administración pública y defensa; planes de afiliación obligatoria, e Industrias manufactureras fueron las ramas que presentaron los mayores aumentos a doce meses.

En 21 días Onemi Regional tendrá cuatro directores

FUENTE : EL PINGUINO


Desde el desborde del Río Las Minas ocurrido la noche del domingo 11 de marzo han pasado por el cargo de la oficina de emergencia la destituida Erika Canales, proveniente de Santiago, Fredy Rivas, de Temuco, e Irina Salgado (en la foto), de Antofagasta. A lo que se sumará quien sea designado en las próximas horas y comience en el cargo el lunes.

jueves, 29 de marzo de 2012

No se descarta falla eléctrica en incendio de Zona Franca

FUENTE : EL PINGUINO


Según lo informado por Bomberos no se descarta que el siniestro se haya originado por una falla eléctrica en las oficinas del recinto. Personal de dos compañías de Bomberos se encuentran en el lugar para la remoción de escombros.

PROGRAMA IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA ÚLTIMA ESPERANZA CON RESULTADOS POSITIVOS

FUENTE : RADIO POLAR


Jaime Soto Bradasic, secretario de la corporación municipal de Natales, señaló que es un programa que se ha implementado en la comuna hace dos años, denominado Plan de Apoyo Compartido, esto dentro de lo que es el marco de la buena enseñanza, que entre otras cosas tiene un monitoreo permanente desde el nivel central en donde los profesores mes a mes van rindiendo cuenta de sus quehaceres, y ahora, con esta implementación, indudablemente las exigencias son mayores.
A la fecha, la evaluación que ha hecho el ministerio con respecto a este programa que benefició a cinco escuelas en la región es positiva. La provincia de Última Esperanza tiene el privilegio de contar con dos escuelas: E-1 Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme y E-3 Coronel Santiago Bueras, las que han tenido resultados exitosos y desde ese punto de vista hay conformidad e indudablemente poniéndole cada vez más énfasis a la actividad que se desarrolla.
Finalmente Jaime Soto Bradasic señala estar muy satisfechos porque el ministerio y el gobierno están cumpliendo con lo que han prometido y desde ese punto de vista los niños son los directos beneficiados.

Por su parte Eloísa Morales, jefa de unidad técnica pedagógica de la escuela E-3 Coronel Santiago Bueras, manifestó que este plan de apoyo compartido se incorpora desde pre-kínder hasta cuarto año básico, todo el primer ciclo los niños están trabajando en todo lo que son las bases curriculares, el mapa de progreso y viene todo incorporado en este plan de apoyo, y se trabaja desde lo concreto a lo pictórico y abstracto, hay un trabajo súper ordenado para que los niños vayan tomando conciencia de sus aprendizajes.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fiscalía pide reformalizar por homicidio calificado consumado a imputados por muerte de Daniel Zamudio

FUENTE : LA TECERA


El fiscal Ernesto Vásquez, quien instruye la investigación por la agresión y posterior muerte del joven de 24 años Daniel Zamudio, pidió esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía la reformalización de los cargos de los imputados por homicidio calificado consumado, tras el fallecimiento de Zamudio ayer en la Posta Central.
De esta manera, Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora (20), que se encuentran en prisión preventiva y que fueron formalizados por homicidio calificado frustrado, serán reformalizados en una fecha que tendrá que determinar el tribunal en las próximas horas.

SERNAC realizó feria del consumidor en Zona Franca

FUENTE : EL PINGUINO

Como una positiva experiencia fue catalogada por sus participantes la Feria del Consumidor Informado, actividad que se realizó el pasado lunes en el hall Central de la Zona Franca de Punta Arenas.
La iniciativa fue organizada por el SERNAC Regional y que contó con la presencia de varias de las instituciones que forman parte de la Red de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS); la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Salud; entre otros.
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, valoró este encuentro, pues les permite a las y los consumidores de todos los rincones del país conocer sus derechos.
Es importante recordar que las y los consumidores que tengan un problema de consumo pueden interponer el reclamo en el SERNAC, a través de Internet www.sernac.cl, al Fono Consulta 600 594 6000 o a través de las oficinas comunales de atención al consumidor.

martes, 27 de marzo de 2012

UDI confirma renuncia de ministro Álvarez

FUENTE : LA CUARTA

Los sismos siguen afectando a Chilito. Está vez es en el terreno de la política de nuestros país.
La Tercera publica este martes que el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, presentó su renuncia ante el Presidente Sebástián Piñera por marginarlo del acuerdo con el movimiento social de Aysén.
Ante las especulaciones que surgieron al instante, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, confirmó la decisión y agregó que la UDI lo apoya.
En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario señaló: "El ministro Álvarez cuenta con el respaldo de la UDI porque creemos que no es justo que a una persona que se entregó por entero a buscar una solución al conflicto no haya estado también en la parte final y yo espero que esa lectura se entienda en el Gobierno como un hecho que hay que superar a futuro y que las coordinaciones y las acciones de los equipos ministeriales en la solución de los conflictos tienen que ser en equipo y no puede ser que unos al final queden marginados".
Hasta ahora el Gobierno no ha confirmado la información. Sólo se sabe que la renuncia habría sido presentada el sábado recién pasado y que Rodrigo Álvarez lo habría comunicado a la UDI ayer.
Además este martes el ministro Álvarez tenía una pauta en Ventanas a la que no asistiría.

REGIMIENTO LANCERO SE PREPARA PARA RECIBIR CONTINGENTE AÑO 2012

FUENTE : RADIO POLAR



El coronel, comandante de la guarnición militar y comandante del Regimiento Reforzado N° 5 “Lanceros” de Puerto Natales, Oscar Ignacio Rojas, señaló que se está preparando la recepción de los soldados conscriptos para el año 2012- 2013. Dijo que se encuentran en un período de entrenamiento de preparación de los instructores, lo que va a permitir recibir de la mejor forma a este nuevo contingente que proviene una gran parte de la zona norte, pero también no menor un buen porcentaje de soldados de Puerto Natales.
Las preparaciones que se están realizando son instrucción, recibir vestuario y equipo nuevo para los soldados, preparar lo que son los ranchos, los sectores de bienestar, etc. Todo un aparataje que va a permitir una mejor estadía a los soldados conscriptos que estarían llegando a final de abril.
El coronel dio a conocer esta información después de un desayuno con la prensa local y los corresponsales.

INFLAMACIÓN DE FREIDORA PROVOCÓ INCENDIO EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR

Inflamación de una freidora de papas fritas de una cocinería produjo incendio en una dependencia de cocina, la rápida respuesta de bomberos controlo la situación, daños de mediana consideración y no se registro persona lesionada.
El comandante de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, señaló que el día lunes 26 de marzo a las 22:15 horas se recibió un llamado al nivel 132 donde se informaba que se registraba un incendio en calle Pilar Borquez N°1538 de propiedad de Ana Guzmán Concha de la ciudad de Puerto Natales. Al lugar se despacharon 2 unidades de primera y segunda compañías quienes trabajaron y una vez controlada la acción del fuego se pudo determinar que el origen se produjo por una inflamación de una freidora. Minutos antes, la dueña del local había estado friendo papas fritas según su versión y se le inflamó el aceite vegetal haciendo contacto el fuego con la pared cercana a la fuente de calor y producto de lo mismo se registró un incendio, afectando todo el entretecho del inmueble, afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar, solamente daños de la vivienda por acción del fuego y agua en un 20% aproximadamente, no hay seguros comprometidos. Al lugar concurrieron las unidades B 1 de primera y B 2 de la segunda compañía de Bomberos con 20 voluntarios.
El parte policial lo tomo personal de carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales quienes pusieron los antecedentes a disposición del juzgado de policía local.

Magallánicos se informaron de sus derechos

FUENTE : EL PINGUINO


En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Consumidor, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó en el hall central de Zona Franca una Feria de Consumo.
La actividad contó con la participación de los servicios públicos que forman parte de la Red de Protección, entre ellos la Superintendencia de Salud, de Servicios Sanitarios, Instituto de Previsión Social y la Subtel, entre otros.
Los consumidores se acercaron a los distintos stands para solucionar las dudas que en el caso de Sernac se referían principalmente a reclamos y a la solicitud de información del Sernac Financiero. Además, llamó a la gente a consultar sobre sus derechos, para lo que se dispone del número 600 594 6000 y desde celulares 02 594 6000.
El jefe de la oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alejandro Soto Bórquez, realizó una positiva evaluación de la jornada afirmando que “ha sido bastante provechoso. Se ha difundido bastante información sobre los derechos de los consumidores. En el caso nuestro, como superintendencia todos los derechos que tiene el consumidor frente a la empresa sanitaria, en este caso Aguas Magallanes”.
Afirmó que las mayores consultas se realizan en torno a los cobros, “sobre las tarifas, que bajaron hace algún tiempo”. Además, agregó que se encuentran fiscalizando el cumplimiento de ésta.
En la oportunidad, el jefe de la oficina regional del SISS llamó a la comunidad a realizar todas las consultas necesarias, ya que para el servicio esta es una forma de conocer las inquietudes de la comunidad y trabajar conforme a eso.
Durante este mes tienen que salir cobros negativos en su boleta, que implican descuentos y la misma información es verificada por nosotros en las tres localidades, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

viernes, 23 de marzo de 2012

Se reportan dos muertos por el terremoto en México

FUENTE : LA TERCERA




Al menos dos personas murieron en el estado de Guerrero a causa del terremoto de magnitud 7,4 que se registró en el municipio de Ometepec de esta jurisdicción el pasado martes, según informaron hoy autoridades.

Los decesos se dieron en el municipio de Cuajinicuilapa, donde un muro le cayó encima a una persona y otra se infartó por el pánico que le ocasionó el movimiento telúrico, según indicó el alcalde Salvador Cruz Castro.

Además de los muertos, el movimiento telúrico ocasionó heridas a once personas, nueve de ellas en el estado de Oaxaca y dos en Ciudad de México.

La confirmación de los decesos fue hecha durante una reunión realizada por las autoridades en la zona del epicentro, desde donde el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dijo que con el evento los pobres fueron los más afectados.

Cientos de casas, en su mayoría construidas con materiales débiles, se derrumbaron en Guerrero como consecuencia del temblor.

"Hemos padecido los peores desastres, pero de todos ellos hemos salido adelante. Estoy seguro de que en esta ocasión también será así, que juntos, tomados de la mano, sociedad y gobierno uniremos esfuerzos para superar esta gran destrucción", dijo el secretario.

Según informó el servicio sismológico mexicano, desde el fuerte sismo del martes en México ha habido al menos 113 réplicas de más de 3,5 grados.
Respecto a esta situación, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que se investiga si los recurrentes temblores están relacionados con el nacimiento de un pequeño volcán en Ometepec. "Ya vienen expertos para evaluar este posible evento que se estaría presentando", manifestó Aguirre a periodistas.

Esta hipótesis fue descartada por el alcalde de Omepetec, Efrén Adame, quien dijo que la zona en la que se especula que se podría estar formado el volcán es un cerro que existe desde hace muchos años.

DIRIGENTE DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN ANUNCIA SU RETIRO DE LA MESA SOCIAL

FUENTE : RADIO POLAR




El representante de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, Renato Flores, anunció que no seguirán formando parte de la mesa social.

La medida, explicó el dirigente en Radio Agricultura, es en rechazo al viaje de los 14 representantes del movimiento a Santiago.

“Es lamentable lo que acaba de suceder, sentimos que al irse ellos o viajar sin informarnos fue una traición para nosotros y estamos muy dolidos. Esperábamos por parte de nuestros compañeros una señal clara de decir se desbloquea por tal y tal motivo”, indicó Flores.

Agregando que “el representante de una gran parte de pescadores acaba de renunciar y nosotros, nuestra organización, también se retira de la mesa y le retiramos la confianza a nuestros representantes, Misael e Iván. Ya no nos representan a nosotros ni los intereses de la pesca artesanal”.

De todas formas, hizo hincapié, “seguiremos apoyando al movimiento, pese a que nuestros intereses no están del todo representados”.

Cerca de 100.000 metros cúbicos de lodo se han retirado

FUENTE : EL PINGUINO
Desde la inundación del sector bajo de Punta Arenas aún permanece gran cantidad de lodo por lo que camiones que circulan con el material que se está sacando del sector bajo de la ciudad y llevándolos hasta el botadero que se encuentra en la ex Chipera.
De acuerdo con lo informado por la Seremi de Obras Públicas (MOP) hasta ayer se habían almacenado cerca de 100.000 metros cúbicos de material, los que están siendo llevados por cerca de 70 camiones Tolva de distintos volúmenes que diariamente van a la ex Chipera.
Desde esa secretaría ejemplificaron que con 88.000 metros cúbicos de material, era como hacer un pavimento de 28 kilómetros.
Mientras que diariamente se están retirando entre 11.000 y 13.000 metros cúbicos de barro. Esto depende de la cantidad de vueltas que puedan realizar los camiones a la ex Chipera durante el día, que a su vez depende del tránsito.
Por lo mismo, la Seremi de Obras Públicas reiteró el llamado a los automovilistas y peatones a circular con extrema precaución por las calles en que aún se encuentran trabajando con maquinaria pesada, retirando los escombros que se produjeron por el desborde del Río Las Minas.
La secretaría informó que además de almacenar el lodo y escombros que se han retirado de las calles de la ciudad , en la ex Chipera se está trabajando en la distribución y organización de los escombros de manera de facilitar el depósito de los camiones que diariamente llegan al recinto a depositar el material. Este trabajo es realizado por cinco camiones bulldozer que van esparciendo el material.
En relación a la composición del material señalaron que se trata de lodo, barro seco y algunos escombros.

FACH: AVIÓN PERDIDO DESCENDIÓ 10 VECES MÁS RÁPIDO QUE UN VUELO COMERCIAL

FUENTE : RADIO POLAR


El comandante del Comando de Combate de la FACh, general Carlos Bertens, informó este viernes que la la avioneta ambulancia perdida en Aysén con ocho personas a bordo caía más rápido que un vuelo comercial previo a desaparecer del radar.

"Descendió de los 28 mil a los 7.500 pies cuando se perdió del radar, más de 10.000 pies por minuto. Cuando se vuela en un avión comercial, éste desciende a mil pies por minuto (...). Este iba a 10 veces esa velocidad. Entonces, es un punto que hay que analizar muy detalladamente", dijo.

En diálogo con el canal "24 Horas", el general de Aviación confirmó el reinicio de la búsqueda a primera hora de esta mañana, aunque admitió que el hallazgo del aparato "es de una complejidad muy alta".

Con esto, el general de Aviación confirmó la información entregada ayer por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien reportó que los sensores habían registrado un abrupto descenso del aparato extraviado.

"Difícil controlar un avión cuando se desciende 10 mil pies por minuto. Eso nos hace pensar que tiene que haber sucedido algo de tal complejidad que produjo esta situación", añadió.

Los organismos de la Dirección de Aeronáutica, según contó Bertens, intentaron tomar contacto con él, pero fue infructuoso. De hecho, se le pidió a un avión LAN que volaba en ese sector hacer puente para ver si había alguna información, pero no hubo.

"Es extraño, nos merece cierta extrañeza que el piloto no pudiese identificar la emergencia, a lo mejor la pudo identificar y no tuvo tiempo para definirla", cuestionó.

Respecto a la señal que habría sido detectada, el general de la FACh confirmó la información, aunque "no se tiene certeza", ya que se conoció a última hora de ayer. "Las tareas de búsqueda se van a centrar en determinar si efectivivamente esa señal era lo que se indicaba o no", adelantó.

Llaman a participar de campaña solidaria

FUENTE : EL PINGUINO

A casi dos semanas de la inundación el comercio minorista realizó una evaluación sobre el comercio en la zona afectada y llama a las personas a participar de campaña solidaria.
“Tomamos la decisión de hacer, en conjunto con el directorio, un apoyo a todos los comerciantes minoristas o damnificado. Estamos recolectando materiales de aseo para luego entregarlo a la Cruz Roja para que lo distribuya entre los afectados”, aseguró la dirigenta, que además llamó a los comerciantes y a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, entregando productos en las oficinas ubicadas en Pedro Montt 925.
Mientras que en relación a los daños sufridos comentó que “yo trabajo en el Mercado Municipal y somos 39 locatarios los que estamos afectados, estamos paralizados, muchos compañeros perdieron máquinas tanto en la planta baja como en el segundo piso debido a los cortos de circuito”, dijo la afectada, quien agregó que mucha de las mercaderías se echaron a perder.

jueves, 22 de marzo de 2012

¡Desaparece avión ambulancia en Aysén!

FUENTE : LA CUARTA



La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que se encuentra extraviado un avión ambulancia, que despegó anoche a las 23:17 horas desde Punta Arenas con destino a Santiago.
Según el organismo serían seis las personas a bordo, pero la empresa operadora serían siete.
La institución informó que se trata de una nave Beechcraft  BE 300 de la empresa aérea Inaer, que a las 00:58 horas aproximadamente de este jueves, a 20 kilómetros al noreste de Puerto Aguirre,  el piloto declaró emergencia y se perdió el contacto del radar con el avión.
"El avión ambulancia, que participaba de una evacuación aeromédica,  despegó  a las 23:17 horas del día ayer,  desde Punta Arenas con destino a Santiago", precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Hasta ahora no se conoce la identidad de todos los pasajeros, sólo se dio a conocer el nombre del piloto, Nicolás Vidal, y del copiloto, Hernán Soruco.
En conversación con Canal 24 Horas la intendenta de Aysén señaló que la información que ella maneja es que además de los dos pilotos, en el avión viajaban tres médicos y un paciente. Agregó que la búsqueda se concentra su labor el Puerto Aguirre y Caleta Andrade fundamental mente.
El Centro de Rescate (SAR) dependiente de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, con asiento en Puerto Montt, asumió los procedimientos monitoreo.

Piñera y demandas de Aysén: "No todas las peticiones, por legitimas que sean, se pueden cumplir de forma inmediata"

FUENTE : LA TERCERA



Minutos antes de asistir a una cena con su par vietnamita, Truong Tan Sang, El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un mensaje a los habitantes de Aysén, en la víspera de la visita de los dirigentes del movimiento social al Palacio de La Moneda.
Piñera recordó que "el gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la región de Aysén por su aislamiento y está totalmente comprometido con resolver esos problemas".
"Por eso pusimos en marcha el plan Aysén, por eso hemos puesto discusión inmediata a la ley que otorga franquicias tributarias especiales a las regiones extremas, por eso después del diálogo que se sostuvo con la mesa de Aysén se pusieron en marcha muchas soluciones como un subsidio al transporte, a los combustibles, subsidio a la leña, resolver el tema de la salud, avanzar en materia de educación estableciendo una institución de educación superior en Aysén, además de mesas de trabajo en materias de pesca y en materia agrícola", manifestó.
Sin embargo, Piñera dijo que "el gobierno también tiene un firme compromiso, porque es nuestro deber, nuestra obligación mantener el orden público".
El gobierno busca "mantener y defender el derecho de todos los habitantes de Chile, incluyendo a los habitantes de Aysén para que desarrollen su vida con normalidad para que puedan desplazare libremente, concurrir a sus lugares de trabajo, abastecerse normalmente, que los niños puedan ir a sus escuelas, y que los subsidios como la asignación familiar y otros puedan llegar a la población de Aysén y quiero reiterar lo que ha sido la posición del gobierno: permanente disposición al diálogo, voluntad de resolver los problemas, pero también un firme compromiso con la mantención del orden público, de la paz ciudadana".
Al respecto, el Presidente Piñera agregó que "en la medida que esos principios se respeten por supuesto que queremos avanzar a resolver los problemas de Aysén, a resolver los problemas de las regiones extremas que se arrastran desde hace décadas, y a seguir avanzando a que todos los chilenos puedan tener una mejor calidad de vida". 
En esta línea, Piñera destacó que tres ministros se han trasladado a la región y ya se encuentra en marcha el Plan Aysén, "incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa".
"Quiero decir responsablemente que no todas las peticiones, por legitimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata, el gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan, sino también de otros chilenos que también tienen problemas y merecen soluciones y en eso el gobierno está totalmente comprometido", concluyó.

SEREMI DE ECONOMÍA E INE DAN A CONOCER VESTUARIO QUE UTILIZARÁN LOS CENSISTAS PARA RECORRER LA REGIÓN

FUENTE : RADIO POLAR

Con el objetivo de resguardar la seguridad de la población del territorio nacional y de todos los rincones de la región de Magallanes, por primera vez quienes trabajen en el Censo 2012, vestirán un peto de color azul o una casaquilla, que contiene el logo del Censo 2012 y portarán una credencial con el nombre y RUT para verificar su identidad.
Así lo dio a conocer a los medios de comunicación el Secretario Regional ministerial de Economía, Marcos Mella Bórquez junto al Director Regional de INE Magallanes, José Parada Aguilar quienes mostraron el nuevo atuendo que se completa con un portafolio censal y una mochila de color azul con el logo del INE, implemento que les permitirá transportar los cuestionarios censales.
De esta manera, quienes abran su puerta a los censistas, podrán verificar su identidad al solicitar su credencial y en la web www.censo.cl, en el banner “verificación de encuestadores” ingresando el rut del censista.
Hay que recordar que en los censos anteriores se trabajaba con voluntarios, los que solo llevaban una credencial con el nombre escrito a mano, mientras que en esta oportunidad habrá más de 14 mil personas contratadas y capacitadas por el INE a nivel nacional, mientras que en la región de Magallanes el número de contratados corresponde a más de 140 personas que desempeñarán cargos como encargado de local, supervisor y censista.
El Censo 2012 durará tres meses y comenzará el próximo 9 de abril, siendo el mayor levantamiento estadístico en Chile, cuyos resultados permiten desarrollar políticas públicas y proyectos de inversión a nivel nacional, regional y comunal.

Identifican a Magallánica que viajaba en avión extraviado

FUENTE : EL PINGUINO

Como Esperanza Sáez Díaz fue identificada la paciente de la Clínica Magallanes que este miércoles fue traslada en el avión de la empresa aérea INAER Helicopter Chile S.A. que se encuentra desaparecido en el sector de Puerto Aguirre.
Según lo informado por el médico Jorge Carrasco esta paciente padecía una enfermedad cardiaca por lo que se trasladaría hasta la Clínica Tabancura en Santiago.

miércoles, 21 de marzo de 2012

CONTINÚAN LOS ENFRENTAMIENTOS EN SECTOR DE LA TOMA

FUENTE : RADIO POLAR



Una situación difícil de gran tensión y enfrentamientos se produce hasta estos momentos en el sector de la toma de terrenos del Serviu al sur de la población Archipiélago de Chiloé.
Entre las personas lesionadas se cuenta al vecino Sergio Bahamonde, que resultó con lesiones - al parecer la fractura de una de sus piernas - en los enfrentamientos que se producen con Carabineros.
Ojeda debió ser atendido por el SAMU.


El presidente de la CUT Dalivor Eterovic, dijo que aún no se tiene claro sobre quién ordenó el desalojo, y señaló que Carabineros ha actuado con violencia inusitada, destruyendo las precarias viviendas allí levantadas. "Una cosa es desalojar, y otra muy distintas es hacerlo con la violencia que se ha hecho", dijo Eterovic.
Señaló que al menos hay diez detenidos, entre ellos el presidente del PC, Francisco Alarcón.
Noticia en desarrollo.

Volcamiento sector norte de Punta Arenas

FUENTE:  EL PINGUINO

Aproximadamente a las 01:00 horas de hoy se produjo un volcamiento en la ruta norte en el kilometro 19 de un vehículo Chevrolet color blanco, personal de Carabineros informó que no hubo personas lesionadas.

martes, 20 de marzo de 2012

Falleció mujer baleada en la cabeza

FUENTE : LA CUARTA



Carolina Becerra Araneda de 18 años falleció durante la madrugada en el Hospital El Salvador. La joven recibió un impacto de bala en su cabeza tras un tiroteo ocurrido ayer en Macul entre un individuo y funcionarios de la PDI.
Los sabuesos se enfrentaron a Víctor Manriquez en la intersección de Exequiel Fernández y Departamental, luego que el hombre les mostrara una pistola y huyera en su automóvil. Camila perdió masa encefálica y su estado de salud se descompensó hasta finalmente perder la vida.
La familia de la víctima retirará su cuerpo durante la mañana, mientras que Manriquez será formalizado hoy ante la justicia.

Al menos 43 muertos y 198 heridos tras serie de ataques con bomba en Irak

FUENTE  :  LA TERCERA


Al menos 43 personas murieron y otras 198 resultaron heridas tras una cadena de atentados con bomba que se registraron en distintos puntos de Irak, justo cuando se conmemora el noveno aniversario de la invasión a dicho país, liderada por EEUU, que acabó con el régimen de Saddam Hussein, y ocurre también, días antes de que la capital iraquí celebre una cumbre de la Liga Arabe el 29 de marzo.

El ataque más mortífero ocurrió en la ciudad sagrada chiita de Kerbala cuando dos autos bomba explotarob casi simultáneamente cerca de una estación de policía, matando a 13 personas e hiriendo a 38.

Otro atentado ocurrió en la ciudad de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, cuando un auto bomba estalló, y otro, conducido por un atacante suicida, se empotró contra las oficinas centrales de la policía, matando a 10 efectivos y a un civil, e hiriendo a 42 personas, dijo a Xinhua una fuente policial en condición de anonimato.

Un tercer auto bomba explotó en áreas localizadas justo al sur de Kirkuk, hiriendo a 10 civiles, afirmó la misma fuente.

En Bagdad, un atacante suicida hizo estallar su vehículo cargado de explosivos en el distrito de Alawi, en el centro de la capital, matando a cinco civiles e hiriendo a otros 28. Minutos antes otro auto bomba causó tres muertes en un estacionamiento del Ministerio de Exteriores.

Además, hombres armados atacaron una iglesia en el distrito occidental de Mansour, en Bagdad, y se enzarzaron en un tiroteo con la policía que estaba vigilando el edificio, matando a tres de ellos antes de escapar del lugar de los hechos.

En otro incidente, un atacante suicida detonó su auto bomba cerca de una cafetería en Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, matando al menos a dos personas e hiriendo a otras 30.

En otro hecho, un soldado y un civil perdieron la vida, y otros 17 civiles resultaron heridos al detonarse una bomba situada al margen de la carretera y que impactó contra una patrulla del ejército en Ramadi, explicó la fuente.

También en la misma provincia, hombres armados hicieron estallar bombas en la casa de un policía en la ciudad de Fallujah, a unos 50 kilómetros de Bagdad, matando a su mujer y a su hijo.

En la provincia de Salahudin, al norte de Bagdad, dos personas murieron y 13 resultaron heridas en ataques bomba y tiroteos esporádicos, según indicó a Xinhua la policía provincial.

EJÉRCITO APOYÓ EL TRABAJO DE DESPEJE DE CALLES AFECTADAS POR EL LODO ESTE FIN DE SEMANA

FUENTE : RADIO POLAR


Todo el fin de semana personal de la V D.E. trabajo incesantemente en las labores de despeje de calles afectadas por el desborde del rio las minas, más de 130 hombres integrantes de la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos” y del Regimiento Reforzado Nº10 “Pudeto” se unieron para apoyar en la limpieza de las calles O´Higgins, Quillota, Jorge Montt, Pedro Montt, Julia Garay Guerra, Pedro Sarmiento de Gamboa, Angamos y Caupolicán entre otras arterias.
Por otra parte, camiones del Ejército y personal de los regimientos antes mencionados asistió en la entrega de ayuda solidaria en el sector de Playa norte, donde junto a la Municipalidad de Punta Arenas e Intendencia regional entregaron Colchones, frazadas, alimentos y agua para las familias afectadas por la catástrofe.
A su vez, vehículos militares y personal de la V División realizó cuatro mudanzas completas con pertenencias de familias siniestradas.
Actualmente el Ejército continúa trabajando en los sectores más afectados, colocando a disposición de las autoridades todos los medios logísticos, de equipamiento y personal con que dispone la V División.

Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes atiende cerca de 300 pacie

FUENTE : EL PINGUINO


75% de los cuales consulta por patologías no urgentes.
“Al contrario de lo que se piensa, no siempre es necesario llevar a nuestros familiares enfermos al servicio de urgencia del Hospital. Cuando se estima que requiere atención inmediata, primero deberían ir al SAPU más cercano si no es algo grave. Es el caso de los resfríos simples o el dolor de garganta. Cuando son enfermedades de larga evolución como es el lumbago crónico, tos crónica o dolencias osteomusculares no traumáticas debieran antes buscar solución en consultorios de atención primaria. Lo anterior, por el tiempo de espera que seguramente tendrán que soportar en el servicio de urgencia”, explica el Doctor José Ignacio Iñiguez, Médico Jefe de la Unidad de Emergencia del HCM, haciendo alusión a la molestia que muchos pacientes expresan públicamente por los largos tiempos de espera de atención en este centro asistencial.
Sin embargo, el tiempo de espera en la atención obedece al sistema de clasificación de pacientes que se utiliza en todos los servicios de urgencia del país, el que permite categorizar o priorizar -según su gravedad- la atención de pacientes, dando prioridad a los enfermos graves o en riesgo vital, por sobre los cuadros banales y no privilegiar la atención por orden de llegada.
“El sistema de categorización por gravedad de los pacientes, que es como se atiende en la Unidad de urgencias de este Hospital, permite que el personal y el servicio se centre en la atención de personas que requieren de atención inmediata, entendiendo que “urgencia” es aquella situación clínica con capacidad para generar deterioro o peligro para la salud o la vida del paciente en función del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración de un tratamiento efectivo. Por ejemplo, un cáncer podría ser percibido como más grave que una crisis de asma, pero ésta última es más urgente que el primero, ya que una crisis de asma que no es tratada a tiempo le puede costar la vida al paciente, en cosa de horas”, explica el facultativo.
Por ello, y con el objetivo de educar a la comunidad, la Unidad de Emergencias del Hospital Clínico de Magallanes hace un llamado a informarse de qué se trata y cómo funciona el sistema de priorización o categorización de atención de pacientes en el servicio de urgencias. “Se categorizan desde C1 hasta C5, según la última instrucción recibida desde el nivel central es decir el MINSAL. Antes era hasta C4. Recibirán primero atención quienes se encuentren en riesgo de muerte. Después se atenderán aquellas patologías de alto riesgo, las cuales requieren de atención médica inmediata y un período de observación adecuado. Posteriormente, nos centraremos en aquellas enfermedades que no son de alto riesgo y por último se atenderá a los pacientes cuya situación de salud no requiere de atención inmediata o que incluso podrían atenderse otro día. Este paciente se atenderá cuando el personal de salud se desocupe de atender a los pacientes más graves. Grupo aparte son los pacientes traídos por Carabineros o PDI a constatar lesiones o toma de alcoholemia. A ellos, se intenta darles prioridad, siguiendo el principio de que las unidades policiales se deben desocupar a la brevedad de este trámite, para que puedan volver a sus funciones de servicio y protección de la comunidad. El mismo principio se aplica al SAMU y a bomberos ¨explica el Doctor Iñiguez.
El Jefe del Servicio destacó la alta preparación de los profesionales que participan en el diagnóstico previo de los pacientes y determinan, de acuerdo a protocolos preestablecidos, su demanda de atención. “El personal de este servicio de urgencias entiende que cada paciente que llega a nuestro Hospital quisiera ser atendido en cuanto ingrese, pero aquello no es posible. Debemos atender a quienes necesitan atención con mayor urgencia. De esa manera cumplimos con dar atención pronta y de calidad a los casos realmente graves”.
Este sistema de categorización será socializado prontamente a la comunidad a través del Consejo Consultivo de la red de Salud, instancia que colabora con la gestión de salud y que reúne al Servicio de Salud, el Hospital Clínico, los Hospitales de ¨provincia¨ y el sistema de Atención Primaria de Salud con participación activa de la comunidad a través de representantes de las Junta de Vecinos. El objetivo fundamental es mejorar la atención de salud, participando activamente en el diagnóstico de problemas y en la elaboración de proyectos que permitan mejorar la calidad de la atención.
“El gran problema con el que nos enfrentamos diariamente en las Unidades de Emergencia es la asistencia masiva de usuarios con patologías que no requieren resolución en un Servicio de Urgencia Hospitalario, los que prácticamente deben competir con los pacientes que consultan por cuadros realmente graves, a los que se suman los pacientes graves derivados desde la Atención Primaria o desde hospitales ¨de provincia¨ (Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams) e incluso desde instituciones privadas de Salud, lo que provoca un incremento sustancial de la demanda asistencial, con los consiguientes aumentos en los tiempos de espera. Recordemos que el personal médico de un turno, lo conforman un cirujano, un internista y un pediatra. El cirujano, además debe resolver la urgencia quirúrgica que se genera dentro del hospital. Basta que el cirujano deba entrar a pabellón con un paciente grave y se pase operando 3 ó 4 horas para que el internista deba absorber sólo, la demanda asistencial durante ciertos periodos de tiempo, por lo que a veces llega a atender sin problemas hasta 100 o más pacientes. Por ello debemos aplicar este Sistema de Categorización de Atención de Urgencias, que nos permite aplicar un filtro y asegurar, de ese modo, la atención para quienes la necesitan imperiosamente y así evitar resultados o consecuencias que podrían ser fatales¨ concluyó Iñiguez.

lunes, 19 de marzo de 2012

22.000 alumnos ingresaron hoy a clases

FUENTE : EL PINGUINO
Esta mañana más de 22.000 alumnos ingresaron a clases, recordemos que según lo informado por el seremi de Educación, Raúl Muñoz, los establecimientos tendrán jornada única desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, esto para evitar los atochamientos en el centro de Punta Arenas.

CON APORTE DE NOVAUSTRAL MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS CONTINÚA ENTREGANDO AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR ALUVIÓN

FUENTE : RADIO POLAR

Tres toneladas de insumos, consistentes en útiles de aseo, alimentos no perecibles y colchones, entregó la empresa Novaustral para ir en ayuda de las familias damnificadas por el desborde del Rio de las Minas. La entrega de la ayuda se realizó en la junta vecinal N°8 Playa Norte, hasta donde concurrieron el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica, el gerente de Novaaustral Drago Covacic, concejales, personal municipal y voluntarios.

El director de Desarrollo Comunitario, Claudio Carrera, informó que con el aporte se podrá llegar a 200 familias con canastas familiares, habitantes que aún necesitan ayuda y que se encuentran en el catastro realizado por las asistentes sociales del municipio.

Covacic indicó que mañana se entregará una tonelada de productos del mar, ayuda que igualmente será destinada a los damnificados por el aluvión,

Los funcionarios municipales continuaron recorriendo las calles más afectadas por el aluvión y entregando ayuda y materiales a la población.

Afirman que inundación es más perjudicial que incendio en el Paine

FUENTE : EL PINGUINO


Un duro golpe representó para los empresarios turístiscos el desborde del Río Las Minas, que produjo pérdidas en infraestructura y la imposibilidad de reabrir, con lo que las pérdidas aumentan.
Arturo Aliaga de la división de Turismo de la Cámara de Comercio de Punta Arenas comentó que “la temporada venía bien antes de la inundación y producto de esta situación los pasajeros han emigrado para otros lados están en Puerto Natales o en otros lados, pero acá en Punta Arenas desaparecieron los pasajeros y eso ya no lo vamos a recuperar”.
Explicó que “la temporada de turista termina el 30 de marzo, pero con esto finalizó antes no así en Puerto Natales donde la gente sigue llegando de manera normal”.
Al hacer la comparación con la pérdidas que generó el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine afirmó que “el siniestro fue un par de días, pero acá está asentado que la recuperación de la ciudad es más lenta, es una incomodidad para los pasajeros, los hoteles centrales y los lugares de alojamiento, ya andar por el barro y lugares con mucho polvo es una molestia, yo creo que eso es lo que está jugando en contra”.
Por su parte, Héctor Rojas Gálvez, coordinador de dueños de restaurantes, explicó que “hay que pensar que, es duro lo que voy a decir, pero esto se asemeja al incendio en Torres del Paine. A nadie le gusta estar en una región donde hay lodo, posibilidad de contaminación, donde se estima que las medidas de higiene no van a ser las mejores, evidentemente esto es una catástrofe”.
Aliaga agregó, además, que “es difícil precisar las pérdidas. En vez de tener un mes normal, vamos a tener un mes con tres cuartas partes sin actividades y eso es grave, complicado, pero no es fácil estimar una cifra”.
Agregó, además que “de acuerdo con lo que yo he visto en los trabajos de limpieza en la ciudad, creo que faltan manos y maquinaria. Creo que esto va a tomar varias semanas más, para dejar ordenado el sector central de la ciudad”.
Al ser consultado por la posibilidad de que las autoridades entreguen un apoyo a los empresarios del sector, explicó que sería un gran apoyo pero que lo que se dejó de ganar es irrecuperable.
Respuesta de autoridades
La directora (s) regional de Sernatur, María Angélica Olguín, explicó que como organismo se encuentran muy preocupados de los empresarios que fueron afectados por el desborde y que desde el primer momento han estado monitoreando los distintos casos.
El titular de Economía, Marcos Mella, explicó que el Plan de Acción contempla distintos ejes, como el despeje de las calles principales, la limpieza del río y de calles interiores, y la atención de casos particulares, entre otros.
Además, informó sobre las próximas medidas a implementar para entregar ayuda económica a los empresarios afectados, ya que la mayor preocupación que manifestó el sector tiene relación con las pérdidas económicas: daños estructurales, reservas canceladas y mantención de la mano de obra.
Mella afirmó que “los afectados contarían con un certificado del municipio, lo cual les permitiría optar a las ayudas disponibles. Los recursos se están gestionando a nivel central y la ayuda sería similar para todos los empresarios, independiente de la consideración de los daños”.
El seremi agregó que los afectados podrán postular tanto a los recursos de emergencia como al Capital Semilla 2012 de Sercotec, haciendo énfasis en que las postulaciones no son excluyentes.
Por su parte, las autoridades del Servicio de Salud señalaron que se encuentran visitando los locales de expendio de alimentos, con el objetivo de asesorar a los empresarios para el correcto funcionamiento de sus negocios. “No estamos en una actitud fiscalizadora y sancionatoria, sino que la idea es velar para que no haya intoxicados y para que se entregue un servicio de la mejor calidad a los consumidores”, afirmó Alex Lucero, encargado de Alimentos del Servicio de Salud

viernes, 16 de marzo de 2012

Desastre en Tamarugal: Van 2 mil damnificados

FUENTE : LA CUARTA


A dos mil aumentó el número de damnificados en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, que fue declarada bajo catástrofe producto de los intensos temporales y tres aluviones ocurridos desde el lunes.
Según cifras oficiales, hay 20 localidades aisladas, 900 albergados y 200 viviendas afectadas (150 en Camiña y 100 en Huara), que junto a Pica y Pozo Almonte también fueron decretadas en Emergencia Agrícola.
"Estos dos decretos permiten llegar con los recursos en forma mucho más rápida y poder saltarse determinados trámites burocráticos", dijo el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien se encuentra recorriendo la zona.
Lavín añadió que 900 agricultores se vieron afectados, por lo que "de aquí al lunes, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a instalar 20 motobombas que saquen agua del río y a través de mangas plásticas abastezcan los canales de regadío".
"Va tomar mucho más tiempo recuperar aquellas tierras que eran agrícolas y que hoy están cubiertas de piedras, rocas y barro", advirtió el secretario de Estado.
INTENSIDAD
Ayer se intensificron los trabajos para restablecer la conectividad, que hace más lenta la llegada de ayuda a las 20 localidades de la zona que se encuentran aisladas.
Según meteorología, las intensas precipitaciones persistirán y aumentarán su intensidad durante mañana y el domingo.

Reino Unido considera "ilegal e impropia" la "intimidación" argentina hacia las Malvinas

FUENTE : LA TERCERA

El gobierno británico calificó de "ilegal" la "intimidación" de Argentina contra las Malvinas, después de que Buenos Aires amenazara con emprender medidas legales contra empresas petroleras que operan en las islas.

En un comunicado, un vocero del Ministerio británico de Asuntos Exteriores subrayó que la actitud argentina es "ilegal, impropia y totalmente contraproducente" y añadió que la exploración de hidrocarburos en aguas de las islas del Atlántico Sur es una acción "comercial legítima" de los isleños.

El gobierno argentino anunció ayer que emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales locales e internacionales contra las empresas petroleras que participan en la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas.

La fuente del ministerio británico explicó que "estos últimos intentos de perjudicar los medios de subsistencia de la población de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) reflejan desafortunadamente una forma de comportamiento del gobierno argentino" y puntualizó que Londres estudiará cuidadosamente las últimas medidas de los trasandinos.

"El gobierno británico apoya el derecho de las islas Falklands a desarrollar sus propios recursos naturales para su propio beneficio económico. Este derecho es una parte integral de su derecho a la autodeterminación", subrayó.

Agregó que la legislación argentina no se aplica en las Malvinas, Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur (todas reclamadas por Argentina) y añadió que el gobierno de las islas tiene el derecho a desarrollar las industrias pesquera y de hidrocarburos en sus aguas sin la interferencia del país suramericano.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, estas acciones también se llevarán a cabo contra las compañías que brindan apoyo logístico y financiero a las petroleras, con el objetivo de "defender" los recursos naturales del país.

Entre las empresas involucradas Timerman mencionó a las petroleras Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders and Southern.

ESTRATEGIA ARGENTINA
Para llevar a cabo su estrategia, indicó el canciller, el gobierno conformó un grupo de especialistas jurídicos integrado por funcionarios de la Procuración del Tesoro, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

En 2008, la Cancillería argentina presentó una queja ante el Gobierno británico por la concesión de licencias para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo.

La tensión entre los dos países se agravó el año pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en el archipiélago y el envío de un buque de guerra.

A principios de abril se cumplirá el 30 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos.

“QUIERO DESTACAR LA TREMENDA DISPOSICIÓN DE LOS JÓVENES Y DE LA EMPRESA PRIVADA, CON LAS PERSONAS DAMNIFICADAS”

FUENTE : RADIO POLAR

Desde que comenzaron los trabajos para ir en ayuda de las familias damnificadas, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, se ha preocupado de conseguir maquinaria, implementos de trabajo, aseo, y alimentación, para quienes apoyan las labores de limpieza.
En ese sentido, la gobernadora Vilicic agradeció la disposición y el compromiso de los jóvenes voluntarios y de los integrantes de la Juventud RN, que han sido coordinados por el Injuv, Sernam, Fosis, entre otros servicios públicos, para ayudar a limpiar las casas y las calles de las viviendas más afectadas, sobre todo, del sector de Playa Norte.
“Realmente estoy orgullosa de nuestros jóvenes, porque han respondido al llamado que hicimos como Gobernación, de ir ayudar a los vecinos que realmente lo están pasando mal”, comentó la autoridad provincial.
Además, la gobernadora destacó la tremenda disposición de la empresa privada, puesto que han acogido cada una de las solicitudes que ha formulado.
Así la empresa Schlumberger facilitó un camión de bombeo que ha estado trabajando desde las 15,30 horas en el sector de Angamos con Caupolicán, para despejar el agua acumulada en el sector.
Unimarc donó a la Gobernación Provincial, las colaciones que se están entregando a los jóvenes voluntarios y a todas las personas que colaboran en las labores de remoción de barro y agua, y además entregó material de aseo como: cloro, escobillones, paños, y guantes. En tanto, la empresa regional Sánchez & Sánchez, dispuso para la limpieza de las casas útiles de aseo.
Botas, ropa de agua y una motobomba fue el aporte de Geopark para que los funcionarios de la Gobernación pudieran salir en ayuda de los vecinos damnificados con el barro y el agua.
“Estoy muy agradecida de todo el apoyo que hemos tenido de las empresas, para colaborar con la gente que nos está necesitando. Muchos se acercaron a nosotros y pusieron a disposición su maquinaria. Methanex nos apoyó, Nandwuani nos cedió un terreno para acopio de material que dejó el río y tendremos un vaccum (succionador) que nos facilitó la empresa Petromagallanes para ir en ayuda de más personas”, dijo la autoridad provincial.

Vehículos devorados por el barro

FUENTE : EL PINGUINO


Producto del desborde del Rio Las Minas familias varias han sido las imágenes que hemos visto de automóviles que prácticamente fueron devorados por el barro, en Avenida Colón con Costanera cuatro de ellos se encuentran a la espera que puedan ser recuperados por sus dueños.

SERVICIOS DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD SIGUE SIENDO LA LABOR PRINCIPAL DE CARABINEROS

FUENTE : RADIO POLAR

En medio de la tragedia vivida en Punta Arenas, consecuencia del desborde del Río De Las Minas, a Carabineros le ha correspondido llevar a cabo toda la labor operativa referente a mantener el orden, la seguridad y materializar los desvíos de tránsito correspondientes, para que la maquinaria pesada, y las demás instituciones de las Fuerzas Armadas, puedan cumplir con su misión específica.
Es así como el día de ayer se pidió a los conductores que estacionan habitualmente sus vehículos en Avenida España, los retiraran del lugar para poder agilizar el flujo vehicular en esa arteria principal. Afortunadamente la medida fue bien acogida por la ciudadanía, siempre dispuesta a colaborar, sobretodo en situaciones críticas como la que vive la ciudad por estos días.
Al mismo tiempo, el día de hoy, luego de una reunión sostenida en dependencias de la Oficina Regional De emergencias (Oremi), encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna y el Intendente Regional Arturo Estoraker Molina, en donde participó el Prefecto de Magallanes, Coronel Oscar Salazar Robinson, junto a representantes de las demás entidades de emergencia, se anunció que, para agilizar el tránsito de los vehículos que se encuentran realizando labores de limpieza, se cortara el tránsito en calle O’Higgins hasta Club Hípico y desde Club Hípico hasta Costanera. Esta medida estará a cargo del personal de Carabineros, quienes velaran por el cumplimiento de esta resolución, resguardando toda la línea perimetral.
Respecto a la labor de Carabineros, el Coronel Salazar señaló que “nosotros asistimos a la emergencia desde un principio, ayudamos a muchas personas la noche del domingo, todo el día lunes desde la madrugada, llevamos a las personas a los albergues, ayudamos a rescatar cosas de los hogares. Ahora nuestra misión es velar por la seguridad de la población, que las casas que tuvieron que quedar deshabitadas no sufran robos ni daños por parte de delincuentes. En ningún momento dejamos de lado el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, ya que nuestra misión es que pese a la tragedia que está viviendo la ciudad, la gente pueda sentirse segura”.
En los próximos días, el personal de Carabineros, seguirá realizando turnos especiales para cubrir las 24 horas de vigilancia en los lugares destinados para ello. Por lo tanto, el mensaje a la ciudadanía es a valorar el trabajo de los Carabineros, ya que forman parte de un engranaje cuya única finalidad es recuperar a la ciudad de Punta Arenas lo antes posible. Cada institución desde su trinchera aporta con lo que puede o con lo que sabe hacer.

Daños millonarios en Avenida Costanera

FUENTE : EL PINGUINO

El desborde del Rio Las Minas causó graves daños en Avenida Costanera del Estrecho es millonario, recordemos que dicha arteria se encuentra cortada desde Avenida Independencia hasta el puente que cruza el Rio Las minas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Con barricadas manifestantes vuelven a cerrar caminos de acceso a Puerto Aysén

FUENTE : LA TERCERA


La ciudad de Puerto Aysén nuevamente tiene sus accesos cerrados y barricadas que impiden el ingreso de vehículos, tras el quiebre de las conversaciones entre el gobierno y los dirigentes del movimiento social, que no han podido llegar a un acuerdo para negociar.
Los enfrentamientos habrían comenzado en la tarde de ayer cuando los dirigentes y las autoridades de gobierno iban a empezar a negociar en la escuela Pedro Quintana de Coyhaique. Según la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, cerca de las 18.00 horas de ayer los dirigentes recibieron llamados denunciando los enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.
"Cuando nosotros estábamos en Coyhaique por sentarnos en la mesa con el gobierno en la escuela, fue tipo seis de la tarde, se empiezan a escuchar llamados desde Aysén que Carabineros estaba atacando campamentos que tiene la gente y lanzando bombas lacrimógenas. Ellos partieron atacando a esa hora. Nosotros llegamos a Puerto Aysén en la noche, como a las 22.30 horas, la gente estaba ya en barricadas y cerrando los distintos puntos de acceso a Puerto Aysén", dijo la alcaldesa a La Tercera en conversación telefónica.
Carabineros en tanto señala que durante la madrugada se produjeron diversos enfrentamientos con los manifestantes, y se registraron cortes de energía eléctrica. El hecho más preocupante para la fuerza policial fue la caída de un carro lanzaguas a una zanja en el sector de El Turbio, en la ciudad de Puerto Aysén, donde el carro habría intentado evitar unos elementos que había en la ruta, volcándose.
Los enfrentamientos se mantienen en el sector El Turbio, donde Carabineros dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos.

22 angelitos mueren en accidente en Suiza

FUENTE : LA CUARTA

Una tragedia de proporciones mantiene de luto al pueblo belga, luego que un bus que trasladaba a un grupo de pequeños estudiantes chocara en un túnel de la ciudad suiza de Sierre dejando como saldo un total de 28 muertos, 22 de los cuales son niños.
El vehículo, con 52 personas a bordo, que regresaba a Bélgica proveniente de un centro de esquí donde los pequeños habían ido de paseo, chocó contra una pared de un túnel de autopista, por un motivo todavía desconocido y donde el límite de velocidad era de 100 km/h.
El impacto frontal fue de una violencia extrema a tal punto que la parte delantera del autobús resultó totalmente destruida.
"No hay palabras para expresar el sufrimiento de los padres o familiares cuando se pierde a un niño", declaró el miércoles el primer ministro belga, Elio di Rupo, que llegó a Suiza para reunirse con las autoridades y reconfortar a las familias de las víctimas.
Las autoridades indicaron que los niños tenían puesto el cinturón de seguridad y aparentemente el bus venía circulando a una velocidad permitida. Además se convirtió en el accidente carretero más grave ocurrido en Suiza.

Restaurantes piden ayuda a autoridades para enfrentar pérdidas

FUENTE : EL PINGUINO

Son millonarias las pérdidas que han debido enfrentar los dueños de restaurantes y locales de comidas en Punta Arenas. Los propios afectados explican que tienen numerosos daños en infraestructura y stock de productos. A ello suman la imposibilidad de reabrir sus locales.
Vanesa Torres, del local Don Pancho ubicado en Bories 574, reconoció que no han tenido tantas pérdidas como otros, sin embargo producto del lodo no han podido atender.
Agregó que esperan reabrir lo antes posible: “Ojalá mañana, pero no tenemos tantas esperanzas, ya que está todo sucio (...) y el centro está muerto, casi no hay gente. Nada funciona hasta el lunes, por lo menos”, dijo.
Al ser consultada, explicó que no hay seguros comprometidos por lo que todas las pérdidas deberán afrontarlas de manera individual. Manifestó que el local comenzó a funcionar en octubre del año pasado, por lo que recién en este mes habíamos alcanzado un balance promedio, “pero ahora con esto, vamos para atrás de nuevo”.
Por su parte, Jaime Jelincic del local Jekus, ubicado en O’Higgins 1021 reconoció que la situación es compleja “sobre todo los restaurantes que estamos en esta calle, fueron inundados con volúmenes importantes de agua, entonces hasta que no se despeje absolutamente lo que es el alcantarillado y las aguas lluvia que están colapsados, no funcionan los sistemas”, dijo el empresario y ex intendente.
Jelincic manifestó que se encuentran coordinando los trabajos de limpieza con las autoridades de modo de lograr re establecer el alcantarillado y aguas lluvia para poder volver a funcionar.
En relación a la fecha de apertura, el empresario señaló que “yo soy optimista, espero que el fin de semana o el lunes ya estemos funcionando”.
Por su parte, el coordinador de dueños de restaurantes y dueño del Brocolito Restaurant, Héctor Rojas Galvez, coincidió con los locatarios sobre la urgencia de lograr el retiro del lodo y la extracción del agua del sistema de alcantarillado. Admitió que necesitarán ayuda por parte de las autoridades para poder superar las pérdidas que ha dejado esta catástrofe.
Además, explicó que en su caso hay seguros comprometidos “pero lo que no implica que el costo operativo es muy grande, soy operador de servicio de catering y el crucero del día de ayer nos dejó con un hoyo muy grande”.
Por su parte, el seremi de Economía, Marcos Mella, aseguró que se está trabajando en un plan de emergencia para los locatarios que podría ser anunciado la próxima semana. Mientras que en relación a los daños, destacó que en evaluaciones preliminares sólo en el perímetro Bories-Magallanes, hay 90 microempresarios que pudieran estar afectados. Agregó que en la medida que se vaya despejando se van a ir abriendo paulatinamente los locales.

CONTINÚA EL APOYO DEL EJÉRCITO EN LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS

FUENTE : RADIO POLAR

Un importante apoyo a las tareas de despeje de caminos, coordinación de medios, rescate de turistas y limpieza de calles, ha realizado el personal de la V División de Ejército empleada en la catástrofe provocada por las intensas lluvias y posterior desborde del Rio las Minas.
Después de ocurridas las primeras horas de este lamentable evento, donde el empleo de medios anfibios como Mowag, Sodiac y buzos tuvieron un incesante y trascendental rol en la evacuación de personas. Hoy el empleo y apoyo de las unidades, se ha concentrado en el trabajo con camiones y carros blindados M-113, los que están transportando a personal de la institución a los lugares requeridos por la autoridad, apoyando en el traslado y rescate de turistas, están colaborando en el despeje del abundante lodo depositado en las principales arterias del centro de la ciudad, además se encuentra apoyando en todo el trabajo de relleno y traslado de sacos de arena, en el ensamble de 15 motobombas llegadas desde el norte para ser usadas por la ONEMI, ayudo en el desembarque y traslado de colchones, alimentos y materiales provenientes desde Santiago y a entregado ayuda a los damnificados. Hasta este momento la V División de Ejército ha desplegado a más de 500 hombres, los que han sido empleados en distintos turnos, se ha evacuado a 180 personas y a dispuesto el despliegue de un numero superior a los 25 vehículos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Primer ministro belga tras accidente de bus en Suiza: "Es una jornada trágica para todo el país"

FUENTE : LA TERCERA


El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, declaró que hoy "es una jornada trágica para todo el país", luego del accidente de un bus belga en un túnel de Suiza en el que fallecieron 28 personas, 22 de ellas niños.

Di Rupo, que viaja hoy a Sierre para conocer detalles del accidente, afirmó en un comunicado que ha conocido "con consternación el horrible accidente".

El primer ministro manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas, y aseguró que el gobierno hará todo lo que sea necesario para que los cercanos de las personas fallecidas "sean correctamente informados con la mayor dignidad". Di Rupo garantizó que hará lo que esté en su mano para que los familiares sean trasladados y acompañados hasta el lugar del suceso.

Junto al primer ministro viajarán el presidente de la región de Flandes, Kris Peeters, y el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Steven Vanackere.

El príncipe Felipe y la princesa Matilde de Bélgica, que se encuentran en Vietnam en una misión económica, expresaron en un comunicado su consternación por lo sucedido. "Como padres, esta noticia les ha impresionado profundamente", señala la nota, en la que envían además todo su apoyo a las familias de los fallecidos.

Debido a la gravedad de los hechos, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ha decidido abrir un Centro de Crisis, informó desde Hanoi su vocero, Michel Malherbe.

El bus, en el que iban 52 personas, quedó empotrado contra la pared de un túnel. Los ocupantes eran niños de las localidades de Lommel y Heverlee (en el norte de Bélgica), que regresaban a sus casas tras disfrutar de unas vacaciones de esquí en el valle de Anniviers, en los Alpes suizos.

El alcalde de Lommel, Peter Vanvelthoven, indicó hoy a la agencia de noticias Belga que en el autobús viajaban 22 alumnos de sexto año y dos profesores de la escuela primaria 't Stekske de esa localidad, pero no precisó el número de víctimas o heridos entre ellos. El comandante de los bomberos, Jan Jorissen, indicó que siete de los alumnos de Lommel eran de nacionalidad holandesa.

Por otro lado, Mohamed Ridouani, concejal de Educación del municipio de Lovaina, al que pertenece el municipio de Heverlee, afirmó que en el bus había 24 niños y cinco profesores de la escuela Sint-Lambertus de esa localidad.

EL Ministerio belga de Defensa ha fletado dos aviones que trasladarán a los familiares a Suiza.

INVESTIGACION
El secretario de Estado belga de Movilidad, Melchior Wathelet, dijo a la emisora de radio La Première que "habrá que esperar a los resultados de la investigación", pero hizo hincapié que el vehículo siniestrado era un bus "de última generación, con todos los equipos de seguridad recomendados", y en el hecho de que el accidente se produjo poco después de la salida y en una recta.

Señaló que la empresa a la que pertenecía la máquina siniestrada, Top Tours, una sociedad belga especializada en viajes relacionados con los deportes de invierno, posee "una excelente reputación en el sector del transporte por carretera". "Los conductores llegaron la víspera del viaje y pasaron el día allí antes de iniciar el trayecto. Así que parece que se ha respetado la legislación sobre las horas de conducción", agregó.

El diario "Le Soir" apunta que el bus circulaba visiblemente a gran velocidad, en un tramo del túnel donde la velocidad está normalmente limitada.

Joven murió atropellado en caos del Transcacho

FUENTE :  LA CUARTA

Está la escoba, está la escoooba! Dos mil 500 conductores de la empresa Express, que opera el troncal 4, llevan a cabo un paro de labores, desatando gran aglomeración en paraderos y mayor congestión en otros servicios como el metro.
El parelé afecta a las comunas de Maipú, Estación Central, Pudahuel, Providencia, Las Condes y Santiago. En detalle se trata de los recorridos 402, 406, 407, 408, 410, 425, 426, 427, 428 y 429. En total son 10 las líneas que pitean contra la compañía concesionaria.
Usuarios del Transcacho aseguran que junto con la línea 4 el troncal 1 ha dosmunído sus máquinas en recorrido, por lo que el movimiento está aún más complicado en la capital.
UN PEATÓN FALLECIDO
Producto de las grandes aglomeraciones de usuarios del Transantiago en los paraderos, un joven de 16 años fue atropellado a la altura de San Pablo. La víctima esperaba la micro y por motivos que se investigan cayó a las vías, donde una camioneta terminó por arrollarlo.
Carabineros llegó al lugar para investigar las circunstancias del hecho, mientras el cuerpo del joven es trasladado al Servicio Médico Legal.

Ministro de Energía asegura que división de mesas de trabajo es la única forma de avanzar en distintas materias

FUENTE : LA TERCERA

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se refirió a la desconfianza que existe entre los dirigentes de Aysén, en relación a la propuesta del Gobierno de llevar a cabo distintas mesas de trabajo, para así poder avanzar en distintos temas mientras se discute la materia del combustible.
Alvarez dijo esta mañana a Cooperativa, que "la mesa siempre va a tomar decisiones en conjunto, pero como estábamos muy lejos en materia de combustible, queríamos avanzar en materia de transporte, pesca, educación". "Las mesas separadas permiten ir avanzando en materias técnicas", agregó.
El secretario de Estado, que esta mañana se volverá a reunir con dirigentes, dijo además que "la voluntad de diálogo está, pero tenemos que ver cómo se va a concretar".
"El punto está en que ayer más de cinco dirigentes dijeron que no se avanzaba nada si no se destrababa el tema del combustible", dijo el ministro, "eso está muy lejos de ocurrir".
Según Alvarez, las miradas del Gobierno y los dirigentes difieren en cuanto "la mesa pide una baja generalizada en todos los combustibles de un 20% y lo que el Gobierno dice, es que vamos a superar las dos gravísimas distorsiones de esta región en tema de combustible, que son los altos costos de transporte dentro de la región y por malos caminos, y el alto costo de llegada a la región por el sistema de transporte desde Puerto Montt".
En materia de leña, el ministro dijo que se cambiará la entrega de leña a las familias más vulnerables. Mientras que opa varios años se entregó cuatro metros cúbicos al año, ahora se entregarán 18 metros cúbicos.