martes, 31 de julio de 2012

Colisión en avenida Bulnes con calle Kuzma Slavic


FUENTE : EL PINGUINO


Cerca de las 08:45 se produjo una colisión donde una camioneta Great Wall que circulaba por avenida Bulnes, impactó a un Hyundai Santa Fe, el cual no habría respetado el ceda el paso de la calle Kuzma Slavic, producto de esto resultó lesionada una mujer la que fue trasladad por la ambulancia del Rema hasta el Hospital Naval.

FALLECIÓ CONDUCTOR QUE CHOCÓ TRAS SER HERIDO CON ARMA BLANCA

FUENTE : RADIO POLAR



Cerca de medianoche dejó de existir Didier Celestino Mansilla Rivera de 53 años, conductor del vehículo Mazda patente DP 83 28, que el domingo cerca de las 20 horas estrelló el móvil contra un poste de alumbrado público en Las Amapolas y Pedro Aguirre Cerda, población Fitz Roy, y que desde entonces se mantenía en riesgo vital.

El accidente ocurrió luego de que el conductor perdiera el control del móvil debido a que estaba herido con arma blanca, y presentaba sangramiento por una lesión importante en el cuello.
Inmediatamente después del choque, esta persona recibió primeros auxilios, y atención del SAMU que logró estabilizarlo y derivarlo hasta el hospital clínico, donde permanece en riesgo vital.
Carabineros del OS - 7 realizaron los peritajes en el lugar del accidente, ya que en el asiento del acompañante se encontró un cuchillo que habría sido el arma utilizada para causar las serias lesiones, aunque en el momento del accidente esta persona viajaba sola, y según testigos era perseguido por un vehículo taxi, del que no pudieron entregar mayores características, de manera que la investigación busca resolver un complejo enigma que hasta el momento no tiene a personas detenidas, no obstante exista ahora una víctima fatal.

lunes, 30 de julio de 2012

FUENTE ; LA TERCERA



Miembros de grupos animalistas realizaron una velatón en protesta por la muerte del tigre blanco "Pampa", quien fue sacrificado ayer tras atacar a su cuidador.
Los manifestantes se reunieron en el frontis del zoológico metropolitano, donde llegaron con velas y pancartas, que dejaron pegadas toda la noche. Además cantaron consignas contra el recinto y los involucrados en la muerte del animal.
Las principales críticas de los animalistas son contra el procedimiento que dio muerte al tigre, que se encuentra en peligro de extinción, y a la existencia de zoológicos, que califican como "cárceles para animales".
La manifestación finalizó pasada la medianoche sin que se produjeran incidentes.

MÁS DE 10 DÍAS DESAPARECIDO PERMANECE PESCADOR MAGALLÁNICO QUE FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN VALDIVIA



FUENTE : RADIO POLAR



Más de 10 días permanece desaparecido un pescador que fue visto por última vez en Valdivia. Su esposa, desde Punta Arenas, acusó excesiva burocracia de la justicia para iniciar la búsqueda de su marido.

Se trata de José Ojeda Gallardo, de 53 años de edad, oriundo de Punta Arenas y de profesión marino mercante, quien fue visto por última vez en el terrapuerto de Valdivia, hace ya 10 días.

Su familia se encuentra desesperada por esta situación y esperan ayuda por parte de las autoridades, ya que denunciaron no haber recibido apoyo en la búsqueda de José Ojeda.

Asimismo, su esposa Mónica Villarroel se comunicó con Radio Bío Bío de Valdivia y acusó excesiva burocracia de parte de la justicia para iniciar las labores de búsqueda de su marido, quien además sufre problemas de alcoholismo, situación que habría incidido en la desaparición del hombre.

El sujeto, quien permanecía en una hostal de la capital regional de Los Ríos, dejó en dicho lugar sus documentos, su celular y el resto de sus pertenencias. En dicho lugar permanece su hijo, a la espera de noticias por parte de su padre.

Hay que mencionar, que el hijo del pescador acudió al terminal de buses de Valdivia durante la mañana de este domingo y un guardia del recinto dijo que lo había visto retirar una mochila roja desde una de las oficinas, corroborando que la firma de retiro correspondía a la de su padre.

Sangriento ataque

FUENTE : EL PINGUINO


Didier Mansilla Rivera, de 54 años chocó ayer cerca de las 20.00 horas contra un poste de Avenida Pedro Aguirre Cerda en Punta Arenas.
Testigos del accidente se percataron de que el hombre presentaba un profundo corte en la garganta.
Al interior del vehículo se encontró un cuchillo de 40 centímetros de hoja.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Clínico de Magallanes donde al cierre de esta edición permanecía internado grave.

viernes, 27 de julio de 2012

INDAP ENTREGA MÁS DE 30 TONELADAS DE FORRAJE BENEFICIANDO A CERCA DE 40 PRODUCTORES LOCALES EN MAGALLANES

FUENTE : RADIO POLAR




En Puerto Williams y financiado por el fondo de emergencia agrícola, decretado por el Director Nacional de INDAP Ricardo Ariztía, se llevó a cabo la entrega de 30 toneladas de forraje, por parte del Jefe del Área Punta Arenas de la Institución Mirko Zec, quien pudo comprobar en terreno, los inconvenientes producidos por las intensas nevazones que afectaron la zona. Es así, que el incentivo benefició a 18 productores ganaderos con un monto de inversión de más de 11 millones de pesos y busca palear las necesidades más inmediatas de los usuarios dedicados a la ganadería.
Además, este año INDAP busca establecer el Plan de Praderas Suplementarias, apuntando a establecer cultivos anuales para proveer a los pequeños productores ganaderos de forraje en la época invernal.

Localidad de Dorotea

Paralelamente en el sector de Dorotea, Provincia de Última Esperanza, el Director Regional de INDAP, Jaime Baeza, junto al profesional de fomento Víctor Vargas, viajaron a dicha localidad para hacer entrega de forraje a cerca de 20 pequeños productores ganaderos como parte del fondo de Apoyo Inicial para los usuarios del Prodesal que busca colaborar con la implementación de alimento para la época invernal. El traslado del beneficio contó con la colaboración del Municipio de Puerto Natales.

DISTRIBUYEN NUEVA GUÍA DE PREVENCIÓN DE DELITOS CONTRA LAS VIVIENDAS

FUENTE : RADIO POLAR


Una nueva Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales distribuyó ayer el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, en conjunto con Carabineros en la Villa Las Naciones, en la comuna de Punta Arenas.

El manual, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega más de una treintena de consejos respecto de cómo mantener las viviendas seguras tomando simples resguardos, disminuyendo los riesgos de sufrir delitos contra la propiedad. Además, se promueven conductas de autocuidado.

El coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, manifestó que la elaboración y entrega de esta guía no es sólo para que la gente lo reciba, “necesitamos que los vecinos la lean y apliquen las recomendaciones que se señalan”, enfatizó, ya que es un manual con lenguaje claro, directo y que incorpora ejemplos para que no existan confusiones respecto de cómo llevar a cabo las medidas de seguridad.

Los temas abordados por el impreso contemplan errores comunes que comenten las personas en el cuidado de su residencia y que deben ser evitados porque generan riesgos, así como otras que son esenciales de aplicar para aumentar el nivel de protección. Por esto se presentan recomendaciones para contar, por ejemplo, con una adecuada visibilidad desde y hacia el hogar, óptima iluminación, para evitar escalamiento, mantención de muros, controles de acceso, manejo de correspondencia, uso de estacionamientos, entre otros aspectos que con una pequeña modificación en la conducta dejan de ser una ayuda para el actuar de los delincuentes.

A nivel local, es relevante que los vecinos procuren mantener iluminadas las puertas de acceso a la vivienda, evitar tener elementos cerca de las rejas porque permiten su escalamiento, dejar siempre cerradas con llave y seguro las puertas y ventanas, mantener limpio el antejardín y la vereda, por señalar algunos hábitos que deben ser incorporados en el día a día.

Finalmente, en la parte posterior de la guía se añadió una pauta de chequeo para que cada persona pueda corroborar la aplicación de las recomendaciones y no dejar ningún aspecto pendiente que pueda abrir un espacio a los delitos.

Más de 130 mujeres emprendedoras fueron capacitadas

FUENTE : EL PINGUINO


89 mujeres emprendedoras de Punta Arenas recibieron sus certificados, luego de haber culminado los cursos realizados por la Universidad Tecnológica de Chile. INACAP Punta Arenas, bajo el convenio establecido con la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Prodemu.
De esta forma fueron más de 130 mujeres capacitadas en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cerro Sombrero en el programa denominado “Formación y Capacitación a Mujeres Emprendedoras de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
“Como Organismo Técnico de Capacitación ha sido para nosotros muy gratificante aportar con la experiencia adquirida en estos 45 años, en la concreción de los primeros pasos de los proyectos de superación de las mujeres emprendedoras de Magallanes, a través de la capacitación especializada realizada por nuestros docentes” informó Cecilia Iglesias Boullosa, Vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Punta Arenas. Asimismo destacó la alianza establecida con el sector público, representada por SERNAM y PRODEMU, que permitió dar respuesta a las necesidades detectadas por dichos servicios. “Tenemos en convencimiento que el espíritu innovador, permite la creación de nuevas oportunidades de desarrollo en la región, donde el elemento clave es el Capital Humano”, añadió.
Durante el evento se hizo un especial reconocimiento a las mujeres que se destacaron por su espíritu de superación, esfuerzo, asistencia y puntualidad, recayendo en Ana Villegas Villegas del curso “Técnicas de ventas y atención al cliente”; Guacolda Fuentes Guerrero de “Recepción y atención de clientes con inglés básico”; Rita Tureuna Calbun de “Atención de Cajas”; Hilda Torres López de “Repostería con módulo de manipulación de alimentos”; Claudia Saldivia Uribe en el curso de “Utilización de herramientas de Office e Internet”; y Normanda Haro Oyarzún de “Atención y cuidado de enfermos”.
Patricia Mackenney Schmauck, Directora Regional del PRODEMU informó que esta capacitación fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA. Así mismo explicó que para poder definir qué cursos realizar, se hicieron mesas de diagnóstico en todas las provincias para detectar las necesidades laborales “Queremos que tengan una buena capacitación en oficios en los cuales las mujeres que hagan estos cursos queden con buena expertise y que a la vez se puedan insertar laboralmente” puntualizó la Directora Regional de Prodemu.
La ceremonia de certificación fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Magallanes Gloria Vilicic Peña, y contó con la presencia de las mujeres participantes de los cursos y sus familias, Seremis y Directores de servicios públicos, consejeros regionales, docentes y colaboradores de INACAP.

jueves, 26 de julio de 2012

Fiscal Nacional y conflicto mapuche: "Nosotros perseguimos delincuentes, pero no problemas sociales"

FUENTE : LA TERCERA



El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió esta mañana al conflicto mapuche y a las medidas que se tomarán, tras la Cumbre de Seguridad por la violencia que se vive en la Región de La Araucanía.

La mayor autoridad persecutura indicó que "nosotros perseguimos delincuentes, pero no perseguimos problemas que exceden nuestro ámbito, que pueden ser problemas sociales".

Por otro lado, indicó que "estamos encargados de la investigación y de la protección de víctimas y testigos, nosotros nor resguardamos el orden público y también como otros problemas como el de droga".
"Si se encarga una diligencia se espera que Carabineros de Chile y la PDI lo hagan con pleno respeto a las garantías de todos y por lo que yo sé, así se ha hecho", indicó Chahuán tras la Cumbre Internacional de Combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.
DENUNCIA POR AGRESION A MENORES
Con respecto a la denuncia de los comuneros mapuche que acusa que niños resultaron heridos con perdigones en a las afueras del Hospital Collipulli, Chahuán indicó que esta "no ha llegado al Ministerio Público, sino que se hizo una denuncia en la justicia militar y evidentemente que lo que se le ha señalado a carabineros y lo que ha señalado el general director es que ellos respetan la ley".
"El tema de donde están los niños y cómo se produjo el baleo está a cargo de la justicia militar, yo creo que los delitos que se investigan cometidos por delincuentes y no por niños ni mapuches que están en sus comunidades", dijo.

Estado rutas Provincia de Última Esperanza

FUENTE : EL PINGUINO


Carabineros de Puerto Natales entrega estado de rutas, se recomienda a los conductores extremar las medidas de precaución.
Ruta 9 sur, desde Puerto Natales a Punta Arenas: Ruta, transitable con precaución en los lugares definidos como los más riesgosos:
La Mano, ingreso Puerto Natales, Difunta Correa, Cruce Dorotea, Casas Viejas, Llanuras de Diana, Cordón Arauco, Río Rubens, Villa Renoval y Chorrillo Esperanza (límite provincial) Transitable con precaución ruta seca, escarcha por sectores del km. 195 al 198 viento entre 60 a 70 Km/h.
Morro Chico y Cañadón Bombalot Ruta en buen estado seca, viento de 70 a 80 km/h.
Punta El Monte (Asentamiento Vialidad), Recta Monumento Al Viento, Carpa Manzano, Monte Gallina y Cruce Monte Aymond, Gobern. Phillipi Transitable con precaución la ruta se encuentra mojada por sectores, desde el km. 100 al km. 120 escarchada.
Paso Fronterizo Laurita Casas Viejas: Ruta mojada y escarchada, regulares condiciones, se recomienda precaución en la conducción y uso de neumáticos con clavos.

Ruta CH-250, camino Dorotea: Ruta escarchada, regulares condiciones.
Cruce Ruta 9 / Ruta CH-250, Puente y Curva Lincomán, Cuesta acceso Villa Dorotea, Curvas pasado Complejo Fronterizo y Portal de ingreso (LPI) Ruta escarchada por tramos, transitable con precaución, recomendable uso de neumáticos con clavos, fuertes vientos laterales. Personal de Vialidad se encuentra trabajando en la ruta.
Camino Internacional hacia Río Turbio Ruta Internacional Camino Río Turbio, se encuentra con escarcha, máximo de precaución en la conducción, uso de neumáticos con clavos y/o cadena.
Ruta 9 norte, desde Puerto Natales a Torres del Paine y cerro Guido / rutas Y-120 / Y-150 / Y-156: Rutas con acumulación de nieve en algunos sectores, deshielos y escarcha, transitable con precaución en los puntos definidos como los más críticos al bajar las temperaturas.
Camino al Aeropuerto Transitable, se recomienda precaución por presencia de barro y agua desde el muelle Koshifas, debido a trabajos en la vía.
Cuesta Dos Lagunas, Cuesta y Curva Tres Pasos, Curvas y Cuesta Laguna Figueroa y Recta Chorrillo Picana, Puente Las Máscaras, Estancia 2 Elianas, Cuesta y Curva El Toro La ruta se encuentra seca y en buen estado, deshielo en algunos sectores, precaución en la conducción, velocidad moderada y recomendable uso de neumáticos con clavos.
Estancia Lazo / Ruta 9 Norte, Estancia 3ª y 2ª Barranca 9 Norte, Estancia Entre lagos Ruta 9 Norte Transitable con máxima precaución, socavones y barro producto de deshielos.
Estancia Las Cumbres Acumulación de nieve y deshielos en algunos sectores, transitable vehículos 4x4, solamente entrada hasta Estancia 3 “R”.
Estancia Las Chinas Ruta Y-120 Tránsito con precaución vehículos 4x4, neumáticos con clavos o cadenas, presencia de nieve y escarcha.
Camino al parque nacional Torres del Paine (Por Portería Laguna Amarga) Transitable con precaución, sólo vehículos 4x4, neumáticos con clavos o cadenas, presencia de nieve y escarcha.
Camino al parque nacional Torres del Paine (Cruce Payne, Portería Lago Sarmiento, Administración Portería y Pueblito Serrano) Transitable con precaución, presenta baches menores y barro toda la ruta.
Ruta Camino Nuevo “Cueva del Milodón” Transitable con precaución, recomendable vehículos 4x4, nieve y escarcha por sectores.
Paso fronterizo “río don Guillermo”: Ruta se mantiene mojada producto de deshielos y escarcha en algunos sectores, al igual que el tramo correspondiente al territorio Argentino, motivo por el cual se recomienda uso de neumáticos con clavos y máximo de precaución en la conducción.

“SOLICITAMOS MAYOR EXIGENCIAS Y CONTROL EN EL TEMA DE SEGURIDAD A EMPRESAS COLABORADORAS ANTE SEGUNDO ACCIDENTE FATAL QUE AFECTA AL RUBRO TRANSPORTE”

FUENTE : RADIO POLAR




El Sindicato de Trabajadores de Enap, junto con lamentar profundamente el fatal accidente que afecto al trabajador Bernardo Alcapan (Q.E.P.D) de la empresa Vojnovic y entregar las condolecias a la familia, hace un profundo llamado a Enap a exigir mayor control y que respeten y cumplan las normativas de seguridad las empresas colaboradoras.

Esto justamente basado que es el segundo accidente fatal que sufre una empresa colaboradora cuando en abril del año 2011 el trabajador de la empresa de Jaime Robert que prestaba servicios a enap y le costo la vida al volcar su camión en la ruta Y-545.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, manifiesta que todo indica que este accidente fatal se debió a una falla mecánica la que provoco el fatal accidente lo que esta siendo investigado y que finalmente entregara las causas reales, hoy son muchos los colaboradores en el área transporte que están laborando en Enap tanto en perforaciones como en el traslado de crudo cubriendo grandes distancias, por lo que la fiscalización debe ser muy rigurosa en la inspeccion y que cumplan con los mantenimientos que corresponden exigiendo que sean mecánicos los que hagan los mantenimientos y no muchas veces los mismos chóferes deban cumplir esta labor.

Hoy justamente cuando en enap se están haciendo cambios profundos en el tema de la prevención de riesgos, es que pedimos esto abarque también con la misma rigurosidad hacia las empresas colaboradoras término señalando Avendaño.

Distribuyen nueva Guía de Prevención de Delitos contra las Viviendas

FUENTE : EL PINGUINO


Una nueva Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales distribuyó ayer el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, en conjunto con Carabineros en la Villa Las Naciones, en la comuna de Punta Arenas.
El manual, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entrega más de una treintena de consejos respecto de cómo mantener las viviendas seguras tomando simples resguardos, disminuyendo los riesgos de sufrir delitos contra la propiedad. Además, se promueven conductas de autocuidado.
El coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, manifestó que la elaboración y entrega de esta guía no es sólo para que la gente lo reciba, “necesitamos que los vecinos la lean y apliquen las recomendaciones que se señalan”, enfatizó, ya que es un manual con lenguaje claro, directo y que incorpora ejemplos para que no existan confusiones respecto de cómo llevar a cabo las medidas de seguridad.
Los temas abordados por el impreso contemplan errores comunes que comenten las personas en el cuidado de su residencia y que deben ser evitados porque generan riesgos, así como otras que son esenciales de aplicar para aumentar el nivel de protección. Por esto se presentan recomendaciones para contar, por ejemplo, con una adecuada visibilidad desde y hacia el hogar, óptima iluminación, para evitar escalamiento, mantención de muros, controles de acceso, manejo de correspondencia, uso de estacionamientos, entre otros aspectos que con una pequeña modificación en la conducta dejan de ser una ayuda para el actuar de los delincuentes.
A nivel local, es relevante que los vecinos procuren mantener iluminadas las puertas de acceso a la vivienda, evitar tener elementos cerca de las rejas porque permiten su escalamiento, dejar siempre cerradas con llave y seguro las puertas y ventanas, mantener limpio el antejardín y la vereda, por señalar algunos hábitos que deben ser incorporados en el día a día.
Finalmente, en la parte posterior de la guía se añadió una pauta de chequeo para que cada persona pueda corroborar la aplicación de las recomendaciones y no dejar ningún aspecto pendiente que pueda abrir un espacio a los delitos.

SE ESTABLECE COMPROMISO ENTRE EL PARTIDO COMUNISTA Y LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE MAGALLANES

FUENTE  : RADIO POLAR


El Partido Comunista firmó un inedito compromiso con Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes, respaldando sus demandas de cara a próximas elecciones. Candidatos a concejal incorporarán reivindicaciones de la entidad como parte de sus plataformas de campaña en la región. A la reunión asistieron, además de los representantes sindicales y la dirección regional del PC, los candidatos a concejal por la comuna de Punta Arenas Tamara Avendaño, Dalivor Eterovic e Ibis Rogel.
Acordando impulsar y respaldar la agenda del sector en la contienda electoral que se avecina, el Partido Comunista y sus candidatos a concejales firmaron ayer un compromiso a nivel regional con la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes.
De esta manera, según indicó Francisco Alarcón, Presidente Regional del PC, los representantes de la colectividad en las diversas comunas pondrán énfasis en las demandas de los funcionarios edilicios, en particular respecto a la deuda histórica por incremento previsional y la situación de los funcionarios a contrata.
Al respecto Alarcón manifestó que la intención es respaldar estas demandas y llevarlas tanto al debate público en general, como al interior de cada uno de los municipios de la región.
En este sentido, el presidente de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes, Jorge González, precisó que por mandato entregado al Directorio de la entidad están desarrollando conversaciones con distintos actores regionales y nacionales, para dar a conocer la situación laboral y económica que enfrentan los funcionarios municipales magallánicos.
El dirigente señaló que, por ejemplo, el nivel de cumplimiento del incremento previsional ha crecido en el país, siendo cada vez mayor la cantidad de municipios que han logrado acuerdos con sus funcionarios, lo que demuestra el perjuicio de que son objeto en la región, según afirmó, estableciéndose una situación de discriminación frente a sus pares de otras zonas. Por ello, a la vez que destacó la respuesta de los municipios de Cabo de Hornos y Río Verde al respecto, llamó a los alcaldes a cumplir con acciones concretas las expectativas de sus trabajadores.
Por último, González agradeció el apoyo expresado por el Partido Comunista, y se manifestó muy conforme con las opiniones vertidas respecto a sus reivindicaciones, indicando además que esperan reunirse con el Diputado Hugo Gutiérrez, quien arribará esta semana a Punta Arenas, para exponerle la situación por la que atraviesan.

miércoles, 25 de julio de 2012

Colegio Cumbres pide a Fiscalía investigar denuncia por abuso sexual contra alumna y separa a sacerdote John O'Reilly

FUENTE : LA TERCERA




El Colegio Cumbres, a través de un comunicado, informó que pidió a la Fiscalía Oriente que investigue la denuncia hecha por la madre de una alumna del establecimiento, que acusa al padre  John O'Reilly de abusos sexuales.
El establecimiento, que pertenece a la orden de los Legionarios de Cristo (propietarias del Colegio Apoquindo, donde también existen denuncias de abusos), informó en el mismo escrito que el sacerdote se ha declarado inocente de las acusaciones, y manifestó su voluntad de colaborar de la investigación. Sin embargo, en acuerdo con el recinto educacional, optaron por suspender todas sus actividades.
Luego de que la madre, de forma verbal acusara al religioso, el establecimiento inició un proceso de recopilación y evaluación de los antecedentes, a cargo de un equipo interdisciplinario con apoyo especializado.
En tanto, en acuerdo con los padres de la supuesta víctima, dispuso la práctica de una evaluación profesional externa a cargo de una sicóloga.

ESTADO RUTAS PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

FUENTE : RADIO POLAR



Ruta 9 sur, desde Puerto Natales a Punta Arenas: Ruta, transitable con precaución en los lugares definidos como los más riesgosos:

La Mano, ingreso Puerto Natales, Difunta Correa, Cruce Dorotea, Casas Viejas, Llanuras de Diana, Cordón Arauco, Río Rubens, Villa Renoval, Chorrillo Esperanza (límite provincial) Morro Chico y Cañadón Bombalot Transitable con precaución, ruta mojada y escarchada, vientos moderados. Se recomienda uso de neumáticos con clavos transitable para todo tipo de vehículos.
Punta El Monte (Asentamiento Vialidad), Recta Monumento Al Viento, Carpa Manzano, Monte Gallina y Cruce Monte Aymond, Gobern. Phillipi Ruta escarchada, transitable con máxima precaución, se recomienda uso de neumáticos con clavos.
Paso Fronterizo Laurita Casas Viejas: Ruta mojada y escarchada, regulares condiciones, se recomienda precaución en la conducción y uso de neumáticos con clavos.

Ruta CH-250, camino Dorotea: Ruta escarchada y nieve, regulares condiciones.

Cruce Ruta 9 / Ruta CH-250, Puente y Curva Lincomán, Cuesta acceso Villa Dorotea, Curvas pasado Complejo Fronterizo y Portal de ingreso (LPI) Ruta con presencia de escarcha y nieve en toda su extensión, se recomienda extremar las medidas de seguridad en la conducción, uso de neumáticos con clavos y/o cadenas.

Camino Internacional hacia Río Turbio Ruta Internacional Camino Río Turbio, se encuentra con acumulación de nieve y escarcha, máximo de precaución en la conducción, uso de neumáticos con clavos y/o cadena.


Ruta 9 norte, desde Puerto Natales a Torres del Paine y cerro Guido / rutas Y-120 / Y-150 / Y-156: Rutas con acumulación de nieve en algunos sectores, deshielos y escarcha, transitable con precaución en los puntos definidos como los más críticos al bajar las temperaturas.


Camino al Aeropuerto Transitable, se recomienda precaución por presencia de lluvia y escarcha. Desde el muelle Koshifas se realizan trabajos, ruta barrosa.

Cuesta Dos Lagunas, Cuesta y Curva Tres Pasos, Curvas y Cuesta Laguna Figueroa y Recta Chorrillo Picana, Puente Las Máscaras, Estancia 2 Elianas, Cuesta y Curva El Toro La ruta se encuentra mojada producto de lluvias, presencia de escarchada en algunos sectores, precaución en la conducción, se recomienda neumáticos con clavos y velocidad moderada.

Estancia Lazo / Ruta 9 Norte, Estancia 3ª y 2ª Barranca 9 Norte, Estancia Entre lagos Ruta 9 Norte Transitable con máxima precaución, escarcha y baches en el terreno.

Estancia Las Cumbres Acumulación de nieve y deshielos en algunos sectores, transitable vehículos 4x4, solamente entrada hasta Estancia 3 “R”.

Estancia Las Chinas Ruta Y-120 Tránsito con precaución vehículos 4x4, neumáticos con clavos o cadenas, presencia de nieve y escarcha.

Camino al parque nacional Torres del Paine (Por Portería Laguna Amarga) Transitable con precaución, sólo vehículos 4x4, neumáticos con clavos o cadenas, presencia de nieve y escarcha.
Camino al parque nacional Torres del Paine (Cruce Payne, Portería Lago Sarmiento, Administración Portería y Pueblito Serrano) Transitable para vehículos 4x4, neumáticos con clavos o cadenas, presencia de nieve y escarcha.
Ruta Camino Nuevo “Cueva del Milodón” Transitable con precaución, recomendable vehículos 4x4, nieve y escarcha por sectores.
Paso fronterizo “río don Guillermo”: Ruta se mantiene mojada producto de la lluvia y escarcha en algunos sectores, al igual que el tramo correspondiente al territorio Argentino, motivo por el cual se recomienda uso de neumáticos con clavos y máximo de precaución en la conducción.

TRES MUJERES LESIONADAS AL VOLCAR VEHÍCULO ARGENTINO

FUENTE : RADIO POLAR




El accidente ocurrió alrededor de las 21:25 horas de la noche de ayer martes, cuando un vehículo patente argentino volcó a cuarenta kilómetros de Monte Aymond, en la ruta CH-255, producto de la escarcha negra y del fuerte viento, según nos relató a su llegada al hospital clínico de nuestra ciudad una de las pasajeras identificada como Liliana Muringa de 47 años , quien resultó con contusiones leves.
La conductora Yanina Gómez de 25 años sufrió lesiones múltiples de cuidado, y una joven de 17 años identificada como Danila Luna presenta lesiones de consideración.

Personal de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos concurrió al lugar junto a una ambulancia del SAMU para trasladar a los heridos hasta el Hospital Clínico, donde llegaron alrededor de las 00:45 de la madrugada.

Fallece chofer de camión en volcamiento en Pozo Daniel

FUENTE : EL PINGUINO


Esta mañana, habría fallecido el chofer de un camión de una empresa de transporte regional mientras realizaba labores en el Pozo Daniel, cerca del campamento de Posesión, según las primeras indagaciones este vehículo que transportaba mangueras de aire de alta presión, se volcó falleciendo en el lugar esta persona. Noticia en desarrollo

martes, 24 de julio de 2012

Presidente Piñera: "Los niveles de desigualdad están empezando a disminuir"

FUENTE : LA TERCERA


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseveró esta mañana que la encuesta Casen, que mide la pobreza en Chile, comenzará a aplicarse cada año -y no cada tres- y que la metodología con que se determina este índice será actualizada.
Junto con ello, se refirió al índice de desigualdad que será dado a conocer esta mañana en una actividad junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Tal como había adelantado el gobierno a La Tercera, el gobierno dará a conocer esta jornada una disminución en los índices de desigualdad en el país.
En conversación con el programa "Buenos días a todos" de TVN, Piñera dijo que "en materia de desigualdad hay dos buenas noticias. Yo sé que a algunos no les gustan las buenas noticias, pero son buenas noticias y es bueno compartirlas. En los últimos dos años el sector cuyos ingresos crecieron más rápido y donde el empleo creció más rápido fueron precisamente los sectores más vulnerables".
"Los niveles de desigualdad que existen en nuestro país -que son excesivos, son escandalosos, y eso yo creo cualquier persona de buenas voluntad lo debe reconocer- están empezando a disminuir, porque no habían disminuido nada durante 20 años", manifestó.
CAMBIOS A LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA CASEN Y CRÍTICAS DE LA CONCERTACIÓN
El Presidente Piñera además, ratificó la decisión del gobierno de aplicar la encuesta casen cada año, junto con actualizar la metodología del sondeo que mide la pobreza en el país.
Al respecto, el Mandatario recordó que "antes la pobreza se medía cada tres años, el IPC se mide todos los meses, el Imacec todos los meses, el crecimiento todos los años, pero la pobreza una vez cada tres años, y esa fue una decisión que tomó nuestro gobierno, de tomarla todos los años para poder saber qué está pasando y saber qué es lo que tenemos que hacer, a quién tenemos que seguir ayudando para derrotar la pobreza".
"Pero además de medirla todos los años -la próxima se va a hacer a finales de este año- además de eso por supuesto que queremos modernizar el termómetro, pero lo que a mí no me gusta de la discusión que se ha producido en los últimos días  es no reconocer la realidad con el mismo termómetro con que se midió la pobreza en gobiernos anteriores estamos midiendo la pobreza hoy día", manifestó.
Respecto de las críticas opositoras, Piñera hizo hincapié que "la encuesta la hace la Universidad de Chile, es la Cepal la que verifica los datos, y por tanto es una encuesta que se ha tomado de la misma forma siempre. Entonces que hoy día -porque los resultados son favorables- unos se molesten, da la impresión que se enojaran, no me parece correcto, pero sí vamos a modernizar el termómetro, para poder tener un termómetro que pueda medir la temperatura con mayor precisión".
"Yo creo que los gobiernos anteriores hicieron mucho y se esforzaron mucho, y esto de que uno tenga que pensar que todos lo que hicieron los otros gobiernos está mal y todo lo que hizo su gobierno está bien no ayuda a un buen diálogo y a una buena convivencia", agregó.
En este sentido, Piñera dijo que "ahora, con el mismo termómetro hemos logrado disminuir la pobreza y eso es una buena noticia. Me hubiera gustado que todos nos hubiéramos alegrado de eso. Pero quiero decir que no porque estamos por el camino correcto hemos llegado a la meta".

SE DESARROLLA PROGRAMA MUNICIPAL RECREATIVO EN LA NIEVE

FUENTE : RADIO POLAR


Con una participación total de una treintena de niños y jóvenes se dio inicio a la primera salida en contacto con la naturaleza correspondiente al Programa de Invierno implementado por el Dpto. de deportes de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. En dicha ocasión y por alrededor de tres horas los jóvenes disfrutaron de las actividades de Raquetas y Tubbing en las cercanías del club andino, siendo algunos participantes integrantes del Club deportivo Halcones kims, programa promoción de salud, instituto don Bosco y el Club atlético Punta Arenas.

La actividad contó con el apoyo del transporte escolar municipal y Conaf, quienes autoriza la actividad en el sector denominado Chorrillo el Cable. Finalmente el programa fue dirigido por los profesores de educación física Leonidas Hernández y Javier Vivar los que contaron con el apoyo del Guía de Turismo Jonathan Contreras.

FOSIS VALORA RESULTADOS DE ENCUESTA CASEN EN MAGALLANES Y DE POSITIVOS ESTUDIOS DE IMPACTO DE PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO

FUENTE : RADIO POLAR




Erradicar con sentido de urgencia la extrema pobreza es la misión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Por ello, es que los recientes resultados de la encuesta CASEN son positivos a nivel nacional y particularmente regional.

Así lo explicó el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, quien valoró la medición que señala que la pobreza disminuyó de un 15,1% a un 14,4%, y que Magallanes fue la región con mayor variación a la baja de un 9,1% el 2009 a un 5,8% el 2011.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la encuesta, hemos dado un primer paso, pero aún tenemos un desafío mayor que es erradicar la extrema pobreza del país, pero instituciones como el FOSIS, cuya misión es precisamente esta, vamos por el camino correcto. Los antecedentes a nivel nacional post terremoto indicaban un aumento de la pobreza, sin embargo, la sólida economía del país y la generación de empleo fueron capaces de sortear el aumento de los precios de los alimentos”, señaló Rosenfeld.

Positivos estudios de impacto

El Departamento de Economía de la Universidad de Chile realizó una evaluación experimental de impacto de un programa de emprendimiento en la zona metropolitana, que arrojó favorables resultados luego del seguimiento a 10 meses de la participación de los usuarios.

El director regional de la institución, Gonzalo Rosenfeld, explicó que “este estudio es una importante herramienta para conocer la real dimensión del impacto que tiene el FOSIS en el ámbito del emprendimiento y el cómo mejora el ingreso de un alto porcentaje de los participantes, permitiéndoles superar su condición de pobreza”.

Cabe destacar que las cifras señalan que existe un 29% de aumento de la probabilidad de que se generen emprendimientos en el hogar donde un miembro haya participado en este tipo de programas, además del aumento en un 27% de los ingresos individuales percibidos por trabajo.

Igualmente, la oficina regional del FOSIS realizó recientemente una evaluación de impacto de programas de la institución de emprendimiento y empleabilidad implementados entre los años 2007 y 2010 en la comuna de Punta Arenas, la que resalta que en la dimensión económica el 83,9% de los usuarios tuvieron variaciones positivas.

El drama de las dos familias que lo perdieron todo

FUENTE : EL PINGUINO


Las familias de Patricia Lincomán Gutiérrez y Víctor Cáceres Sotomayor difícilmente olvidarán lo ocurrido en la mañana del domingo, ya que a raíz de un voraz incendio que afectó a sus viviendas, en el Pasaje Leopoldo Ruedas 0279 y 0275 respectivamente, lo perdieron todo.
Lincomán señala que cuando se produjo el siniestro estaban
durmiendo y que gracias a la acción de los vecinos, quienes además dieron aviso a Bomberos, se percataron de lo que estaba
ocurriendo.
“Estábamos todos durmiendo y el vecino de al frente nos avisó con gritos, por eso nos pudimos despertar, ya que somos de sueño bien profundo. Posterior a eso salimos con los pijamas puestos”, dijo Lincomán.
Su familia está en casa de parientes a la espera de que el seguro responda por las pérdidas que superarían los $25 millones.

lunes, 23 de julio de 2012

Senador Navarro se encuentra grave tras sufrir accidente en moto

FUENTE : LA TERCERA


En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico del Sur, en Concepción, se encuentra internado el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, quien se encuentra con una fractura múltiple a la columna, una complicación pulmonar y lesiones en todo su cuerpo, luego de haber sufrido un accidente en una moto de nieve.
El parlamentario fue evaluado de inmediato por un equipo de traumatólogos y neurocirujanos del recinto asistencial, además de médico intensivista, quienes llevan a cabo un completo examen para descartar otras lesiones además de las ya mencionadas.
En las próximas horas se espera sea sometido a una intervención quirúrgica que buscará estabilizar las fracturas de columna, con el objeto de permitir su rehabilitación.
El accidente del senador MAS ocurrió ayer, luego que participara en una reunión con los vecinos del sector de Las Trancas de Chillán. La cita tenía por objeto apoyar la instalación de agua potable y pavimentado del sector, de manera de potenciar el turismo en la zona.

Dos casas destruidas en violento incendio

FUENTE : EL PINGUINO


Ayer, cerca de las 8 horas, un dantesco siniestro dejó damnificadas a dos familias que vieron cómo las llamas consumieron las viviendas que habitaban en el Pasaje Leopoldo Rueda de la Población Simón Bolivar en Punta Arenas.
Bomberos investiga el origen del fuego y no se descarta una falla eléctrica.

FISCALÍA SE PREPARA PARA DESAFIOS 2013

FUENTE : RADIO POLAR


Fiscales Regionales, Directores Ejecutivos, Jefes de Gestión e Informática y profesionales de Gestión, de las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana Sur y Magallanes participan de reunión de trabajo en Punta Arenas.

Preparándose para enfrentar los desafíos del próximo año, la Fiscalía, agrupada en cuatro equipos nacionales de trabajo, ya se encuentra trabajando en el proceso de formulación de metas e indicadores para el año 2013, en las áreas de Atención de usuarios, Gestión Jurídica, Gestión de Apoyo Administrativo y Desarrollo Institucional.

Por tal motivo, hoy, liderando nacionalmente el Grupo de Desarrollo Institucional, el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, siguiendo las directrices del Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, organizó un encuentro con los principales representantes de las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana Sur y Magallanes, con el fin de establecer áreas prioritarias a las que la Institución deberá orientar su foco de atención.

El encuentro que permitirá potenciar la institución nacional en el área de recursos humanos, capacitación, coordinación interinstitucional, compromisos de gestión institucional, entre otros, comenzó, a las 9.00 horas con las palabras de bienvenida del Fiscal Regional y la presentación del programa de trabajo del Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía de Magallanes, Alfredo Fonseca Mihovilovic y se extenderá hasta las 18.30 horas aproximadamente.

Participan de la jornada los Fiscales Regionales de Magallanes, Juan Meléndez Duplaquet; de Arica y Parinacota, Jorge Valladares Opazo; de Tarapacá, Manuel Guerra Fuenzalida; los Directores Ejecutivos Carlos Navarro Silva (s); Francisco Almazán Sepúlveda; Evelyn Valencia Soto; y Alfredo Fonseca; y los representantes del área de Gestión e Informática, Cristian Valencia Gatica; Lorena Gajardo Farías y Danilo Huilcarema Cabrera.

viernes, 20 de julio de 2012

Vuelo de Sky Airline aterriza de emergencia en Antofagasta tras presentar problemas

FUENTE : LA TERCERA


Nuevamente un vuelo de Sky Airline presentó problemas en las últimas horas y debió aterrizar de emergencia en la ciudad de Antofagasta.
Se trata del vuelo 169 de la compañía aérea procedente desde Calama y con dirección a Santiago, donde el avión habría presentado fallas en la prueba de presurización, por lo que la tripulación debió descender al Aeropuerto Cerro Moreno, de acuerdo a información preliminar.
Mauricio Hidalgo, uno de los pasajeros relató a Radio Cooperativa que "el piloto aterrizó sin ningún problema pero nos informaron que abajo nos van a decir si el vuelo continúa o no. Estábamos volando hacia Santiago y las 20:05 horas el piloto informó que había problemas de presurización".
En tanto, los pasajeros se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas.
El hecho se suma a lo ocurrido con el vuelo 101 de la aerolínea, cuando el avión dañó una de sus alas tras un intento fallido de aterrizaje en el aeropuesto de La Florida de ciudad de La Serena.

A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel

FUENTE : EL PINGUINO


A 10 días del plazo para presentar declaración de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sólo cinco aspirantes independientes se han inscrito en el Servicio Electoral (Servel).
Se trata de los candidatos a alcalde por Cabo de Hornos Pamela Tapia y Luis Llaipén, del aspirante al sillón alcaldicio por San Gregorio Héctor Vargas, y de los postulantes a concejales por Puerto Natales Alfredo Alderete y Felipe Muñoz.
“Nos llama la atención que no se han acercado más candidatos de los muchos que retiraron documentación para hacerlo”, señaló la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic.
A estos nombres se les sumará hoy el candidato a alcalde por la Municipalidad de Punta Arenas, Roberto Sahr, quien a las 15.15 horas se inscribirá en el Servel, donde presentará alrededor de 80 firmas adicionales a las exigidas.
Candidatos Cabo de Hornos
Pese a que Puerto Williams posee 2.262 habitantes según el Censo desarrollado en 2002, llama la atención la gran cantidad de candidatos a alcalde que mantiene la comuna de Cabo de Hornos. Esto porque a los dos aspirantes inscritos se sumarían otros tres: en representación de la Concertación iría el independiente Iván Almonacid; por la Coalición por el Cambio Alonso Carmona, y por el Partido Regionalista Independiente (PRI) el ex alcalde José Soto Passek.
Pamela Tapia, realizó su inscripción en la mañana del miércoles pasado, oportunidad en la que señaló que su candidatura nació de la inquietud de un grupo de vecinos que necesitan una representación local, señalando que desde hace 14 años reside en la comuna.
Uno de sus principales objetivos trazados a cuatro años, se relaciona con “cambiarle la cara a Puerto Williams, dándole un sello, una identidad propia que hasta el momento no la hemos tenido”, añadiendo que además pretende retomar algunos compromisos establecidos, tales como recuperar el borde costero, los espacios públicos y trabajar por la conectividad.
“En este minuto nos podemos sentir tranquilos, porque la mayoría de los vecinos nos apoya, lo cual es importante. Ahora estamos tratando de conquistar al resto que está un poco dudoso, pero yo creo que la victoria – sin ser prepotente- va a ser nuestra”, precisó.
“Estamos confiados y trabajando en forma transparente”, añadió.
Tuvo palabras asimismo para la actual gestión del jefe comunal Hugo Henríquez, sosteniendo que “el alcalde actual a mi gusto no es una persona populista, pero ha logrado algunos proyectos bastante buenos y por ende creo que todos los gobiernos comunales son objeto de críticas en algún minuto, pero lo importante es recuperar todo lo bueno y trabajar por lo que falta hacer”, estableció.
Elecciones 2008
En las elecciones de 2008, el alcalde electo en representación del Partido Radical de Chile Hugo Henríquez, obtuvo 308 votos equivalentes al 34,65% , seguido por el ex jefe comunal y actual candidato por el PRI Soto Passek, quien obtuvo 270 preferencias logrando el 30,37%.
Plazos
El 30 de julio también vence el plazo de la formalización de pactos y subpactos electorales, previo a la declaración de candidatura. En esta debe estar incluido el nombramiento del administrador general electoral de cada partido político.
A su vez, este día comienza el período de campaña electoral, exceptuándose la propaganda electoral que debe comenzar el 28 de septiembre.
Recordó la directora regional del Servel, en tanto, que el 30 de junio se cerró el proceso de cambio de domicilio electoral, señalando eso sí que no se conocen las estadísticas de cuántas personas modificaron su lugar de residencia. Esto porque se está en etapa de conformación de un padrón electoral sujeto a una auditoría externa, publicándose recién la información el 18 de agosto en la página web del Servel.

EN SEPTIEMBRE SE COMENZARÍA A PAGAR EL BONO A LA MUJER TRABAJADORA

FUENTE : RADIO POLAR


Este bono irá en beneficio de las mujeres de nuestro país, del sector más vulnerable de la población que tengan una renta menor a 300 mil pesos.

José Aguirre, Seremi de Desarrollo Social señaló, “este bono irá en ayuda de aquellas mujeres de clase mas necesitada y de clase media, que va a acompañar a aquellas mujeres de escasos recursos con un bono, que va a ir mensualmente acompañando sus ingresos que en general no son muy altos, este beneficio va para todas las mujeres que reciben menos de 300 mil pesos y que acrediten estar dentro del 30% mas vulnerable de la población y para esto las mujeres van a tener que ingresar un formulario que vamos a informar prontamente para acceder a la página web y poder postular a este beneficio”.

Se incrementarán los ingresos de las mujeres trabajadoras hasta en un 20% de su renta, significa que además del salario mínimo que propone el Gobierno de 193 mil pesos, si le sumamos estos 34 mil pesos adicionales, llegamos a 227 mil pesos de ingreso para las mujeres trabajadoras que califiquen para este bono.

Víctor Haro, Seremi del Trabajo y Previsión Social agregó, “tiene como vemos una doble función, una aumentar la remuneración final, el ingreso líquido que recibe la mujer y la otra la es incentivar la contratación de mujeres, esto tiene una duración máxima de 4 años, contados desde el momento en que la mujer empieza a recibir el beneficio y por el lado del empleador tiene una duración máxima de 24 meses, la postulación a esto se empieza hacer durante este mes”.

La forma de optar a este bono, es postulando mediante un formulario en la página web www.sence.cl, formulario el cuál estará disponible dentro de unos pocos días más, ya que este portal esta en desarrollo.

DOS MENORES FORMALIZADOS POR ROBO EN ÓPTICA


FUENTE : RADIO POLAR



En el Juzgado de Letras y Garantías de Puerto Natales tuvo lugar la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación de de la menores de iniciales C.G.Q 17 años y S.A.F. 16 años.
El fiscal jefe de última esperanza Iván Vidal Tamayo señalo que a las 5:20 horas del día jueves 18 de julio de 2012, dos adolecentes rompieron un vidrio de la óptica Alemana ubicada en calle Bulnes, donde esta menores ingresaron a oscuras y comenzaron a revisar en el interior de este local comercial, las que fueron avistada por una persona que llamo al nivel 133 de carabineros de Chile, quienes llegaron en 3 minutos al lugar donde constataron que se encontraba roto el vidrio de grandes dimensiones avaluado en la suma de 250 mil pesos y al alumbrar con sus linternas vieron como al interior se encontraban las dos menores escondidas, las que se detuvieron en el lugar, posteriormente las trasladaron al hospital Augusto Essmann Burgos a constatar lesiones y finalmente fueron trasladadas a la segunda comisaria de carabineros de Chile de Puerto Natales.
Fueron pasadas a control de detención donde se le formalizo por el delito de robo frustrado en lugar no habitado.
Dada su condición de adolecentes la pena realmente es baja, además se encontraban en grado frustrado es decir más baja, pese que el fiscal pidió el arresto domiciliario nocturno para ambas imputadas, el tribunal estimo que la medida cautelar era desproporcionada en relación con el hecho que se le estaba imputando y la probable penalidad que se le va aplicar en el evento de ser condenada por lo que la medida cautelar que se le aplico fue la prohibición de acercarse a una distancia de 100 metros del local comercial afectado y un plazo de 30 días para el cierre de la investigación.
Ambas menores quedaron en libertad.

Capturan a ladrones que robaron en mall

FUENTE : EL PINGUINO


Marcelo Villarroel Chacón y Jeiko Ojeda Huichaquelén, ambos de 21 años, junto al menor J.R.V.C., de sólo 16, robaron especies avaluadas en más de $ 300 mil en una multitienda del centro comercial de Punta Arenas.
Tras huir del lugar, Carabineros desplegó un gran dispositivo que concluyó con la detención del trío de antisociales en la Población Alfredo Lorca.

jueves, 19 de julio de 2012

EX ENCARGADA DE CONTABILIDAD DE COMERCIAL SCHADENBERG CONDENADA POR APROPIARSE DE $ 48.584.192


FUENTE : RADIO POLAR

Por apropiarse continuamente, entre los años 2006 y 2009, de dinero perteneciente a la Sociedad Enrique Schadenberg y Cía. Ltda, su ex lugar de trabajo, Jacqueline Verónica Alcayaga Seitzer, fue condenada, hoy, a tres años y un día de libertad vigilada, a penas accesorias y a una de multa de veintiuna unidades tributarias mensuales.

Asimismo, los jueces acogieron con costas la demanda civil deducida por la empresa Enrique Schadenberg y Cía. Ltda y la condenaron a cancelar la suma de $48.081.997., reajustada conforme a la variación que experimente el I.P.C, y hasta su pago efectivo.

De acuerdo al relato de la Fiscal Alejandra Guevara Mendoza, la acusada se apropió de $ 48.584.192, mientras se desempeñaba como encargada de la contabilidad de la empresa, aprovechándose de la confianza que le tenían sus empleadores.

MOP invertirá más de 1.700 millones de pesos en reposición de rampa de Punta Delgada


FUENTE : EL PINGUINO

La obra contempla la intervención de la rampa existente, reorientando su emplazamiento y ensanchándola, las dimensiones de la infraestructura proyectadas bordean los 92 metros de largo por 18 metros de ancho.
El ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias comenzará con la ejecución de la reposición de la rampa de Punta Delgada en el sector de Primera Angostura. El objetivo de este proyecto es contar con una infraestructura portuaria adecuada que permita mejorar el servicio del transporte marítimo en este sector de la región de Magallanes, donde se trasladan más de 130 mil vehículos al año.
El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, señaló que la ejecución de estas obras se realizan porque “las condiciones de operatividad en que se encuentra la rampa es deficiente, dado el uso intensivo a la que se ha visto expuesta los últimos años, lo que ha ocasionado un alto grado de deterioro que nos ha obligado a realizar de manera periódica una serie de conservaciones para mantener un servicio óptimo a los usuarios y ahora queremos generar una infraestructura que cumpla con los estándares para atender este importante cruce marítimo de Magallanes ”.
La obra contempla la intervención de la rampa existente, reorientando su emplazamiento y ensanchándola, las dimensiones de la infraestructura proyectadas bordean los 92 metros de largo por 18 metros de ancho, con una base de losa de hormigón armado.
“Esto permitirá el atraque frontal del transbordador y la ejecución de las maniobras de carga y descarga de manera más directa. Al mismo tiempo la nueva infraestructura permite que las naves entren en cualquier situación de marea de acuerdo a la altura de la marea en el momento” destacó el Secretario Regional del MOP.
Las ejecución de las obras estarán a cargo de la empresa constructora Vilicic y estas deben comenzar en septiembre del presente año, el financiamiento es sectorial y alcanza un monto superior a los 1.700 millones de pesos.
La rampa de Punta Delgada fue construida el año 1984 y es el principal cruce desde el continente hacia Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes, posee actualmente sólo una rampa para el embarque y desembarque de vehículos motorizados y pasajeros.

miércoles, 18 de julio de 2012

Estaciones de medición de calidad del aire tienen niveles "buenos" durante alerta ambiental

FUENTE : LA TERCER




Las once estaciones de medición de calidad del aire de Santiago marcan niveles considerados como "buenos", durante un nuevo día de alerta ambiental, medida que fue decretada para hoy por la Intendencia Metropolitana tras considerar que las "condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago son deficientes".
De esta manera, la restricción vehicular es para vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 5-6-7-8 entre las 07.30 y las 21.00 horas, en la provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto. Además, está prohibido usar estufas a leña o biomasa durante las 24 horas.
Durante el día de ayer se registró la segunda preemergencia del año, aunque los niveles se mantuvieron "regulares" y "buenos", según indicó la autoridad sanitaria.

PDI detuvo a sujeto con una orden de detención por el delito de Homicidio Frustrado

FUENTE : EL PINGUINO




Efectivos de la PDI en un patrullaje por la población Loteo del Mar se percató de la presencia de un sujeto identificado como Cristian Alexander Barría Zanzana de 18 años, quien era intensamente buscado por una orden de detención por el delito de Homicidio Frustrado y lesiones graves en el año 2009.
Barría al ver al personal policial se ocultó en su domicilio, familiares intentaron evitar la detención no autorizando el ingreso a esta, por lo que los efectivos solicitaron al Juez de Garantía la autorización al ingreso a la vivienda, logrando así la detención de esta persona.

IPS REALIZA CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PARA ENTREGA DE BONO SOLIDARIO DE ALIMENTACIÓN

FUENTE : RADIO POLAR




En la sala de reuniones del Instituto de Previsión Social (IPS) de Punta Arenas se realizó una capacitación a funcionarios de dicha institución respecto de la entrega del Bono Solidario de Alimentación. Cesar Sierpe, Director Regional del IPS indicó que se trató de una jornada de fortalecimiento para la entrega de éste beneficio, actividad programada por la Seremi de Desarrollo Social, IPS y Chile Atiende como plataforma de servicio.

"Estamos empecinados, en que una vez transcurrido un tiempo de la entrega de éste beneficio, se deben reforzar los conocimientos. Por lo que una capacitación de ésta índole es muy importante", acotó Sierpe.

En la actividad participaron todos los funcionarios de la plataforma de atención a los usuarios y la dirección del servicio. Las relatoras fueron dos funcionarias que enfatizaron respecto de cada uno de los procedimientos para la entrega del beneficio y de reclamo.

“Invitamos también a representantes de todas las Cajas de Compensación, a fin que ellos también sean receptores de todas las inquietudes de la comunidad", agregó el Director Regional del IPS.

Se espera cumplir con la meta de entregar cerca de 15 mil bonos, para llegar a más de 50 mil familias en el transcurso de éste mes y comienzos del próximo añadió Sierpe.

También se realizó una segunda capacitación en torno al Bono al Trabajo de la Mujer, que favorece a personas de entre los 25 y 60 años y que consiste en un beneficio nuevo para el servicio.

"Se trata de un beneficio que anteriormente se conocía como el Subsidio al Empleo de la Mujer y que a partir de éste 12 de julio pasa denominarse Bono al Trabajo de la Mujer", explicó César Sierpe, al referirse a este instrumento que administra el Ministerio de Desarrollo Social, entregado por el SENCE y el programa Chile Atiende.

Finalmente el Director Regional del IPS Magallanes, destacó la importancia de ambas capacitaciones, que permitirán a la postre cumplir con las metas trazadas por el servicio.

CORTE DE APELACIONES ACOGIÓ RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO POR MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS A FAVOR DEL HUMEDAL DE TRES PUENTES


FUENTE : RADIO POLAR

La Corte de Apelaciones acogió el Recurso de Protección interpuesto por la Municipalidad de Punta Arenas a favor del Humedal de Tres Puentes y la orden de no innovar, para decretar la paralización inmediata de la obras de remoción de tierras en terrenos aledaños a este parque, hasta que se resuelva el recurso de protección.

Se está a la espera de que la Corte de Apelaciones notifique a los propietarios de los terrenos y al jefe de las obras a través de Carabineros, la paralización de los trabajos que podrían estar afectando el normal comportamiento de los cursos de aguas que alimentan el Humedal de Tres Puentes donde se registra la presencia de 59 especies de aves, principalmente acuáticas.

Llega a Río Gallegos avión con gendarmes por huelga de policías

FUENTE : EL PINGUINO



El Gobernador Daniel Peralta solicitó ayuda por el conflicto que vive la provincia de Santa Cruz con los efectivos policiales pidiendo “el concurso de fuerzas de seguridad federales”.
Cerca de las 00:00 arribó un avión al aeropuerto de Comodoro Rivadavia con una tropa de gendarmes, quienes desde allí viajarán a la ciudad de Caleta Olivia, en tanto un segundo avión de línea arribó al aeropuerto de Río Gallegos con otro grupo de gendarmes quienes llegaron acompañados del secretario de Seguridad Nacional Sergio Berni. Por otro lado, se conoció que en el Hércules no viajaban gendarmes si no su equipamiento.
Los gendarmes sólo se encargaran de resguardar las calles y los sospechosos o autores de hechos delictivos que aprehendan, serán enviados a las respectivas comisarías donde se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes.
A través de un comunicado de prensa se conoció que la ministra de Gobierno Paola Knoop encabezó en la tarde de ayer, una reunión con los referentes de las fuerzas federales de seguridad con asiento en nuestra ciudad, convocados en el marco del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior de la Provincia, según lo establece la Ley nacional Nº 24.059 de Seguridad Interior.
Durante la reunión se establecieron modificaciones a la conformación original del Consejo, el que a partir de ahora estará integrado de la siguiente manera: presidente, ministra Paola Knoop; vocales: jefe de la Policía de la provincia Comisario General Jorge Hassan, Jefe de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina, Jefe de la Agrupación XVI Patagonia Austral de Gendarmería nacional, Jefe de la Zona Mar Argentino sur de la Prefectura Naval Argentina, Jefe interino de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Unidad Operacional Preventiva.
Durante el encuentro, los integrantes realizaron una evaluación de la situación generada a partir de la medida de fuerza que llevan adelante los integrantes de la policía provincial, y acordaron elevar un informe a la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré.
El Artículo 18° de la Ley nacional Nº 24.059 de Seguridad Interior, expresa: “En cada provincia que adhiera a la presente ley se creará un Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior. El mismo constituirá un órgano coordinado por el ministro de Gobierno (o similar) de la provincia respectiva y estará integrado por los responsables provinciales del área de seguridad y las máximas autoridades destinadas en la provincia de Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Cada provincia establecerá el mecanismo de funcionamiento del mismo y tendrá como misión la implementación de la complementación y el logro del constante perfeccionamiento en el accionar en materia de seguridad en el territorio provincial mediante el intercambio de información, el seguimiento de la situación, el logro de acuerdo sobre modos de acciones y previsión de operaciones conjuntas y la evaluación de los resultados.

viernes, 13 de julio de 2012

Lanzan campaña para cuidar el medio ambiente

FUENTE : EL PINGUINO




En las dependencias del Edificio Bioclimático, ejecutivo de ENAP realizaron el lanzamiento de la campaña denominada “Con cada pequeña acción se aporta un gran cambio”, que busca promover cambios culturales en los trabajadores, tanto de la empresa como de las empresas subcontratista.
La seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, valoró la iniciativa, señalando que esta tiene el desafío de cambiar la actitud personal, pero se mostró confiada en que la empresa lo va a lograr. Por su parte, el gerente de ENAP, Roberto Mc Leod, dijo que “la idea es que se lleven un mensaje intrínsecos de que los jóvenes se están atreviendo a generar cambios que nuestra comuna necesita”.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS LLAMÓ A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR



El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Arquitectura, llamó a licitación para la construcción del Gimnasio Principal del Polideportivo de Puerto Natales, proyecto que busca impulsar la actividad física y deportiva, que beneficien la salud de la comunidad y otorguen un mayor bienestar a los habitantes de la provincia de Última Esperanza.
Con esta obra se busca generar la creación de espacios para los habitantes de Puerto Natales, que permitan la realización de diversas actividades deportivas, así como la realización de funciones de espectáculos y actividades culturales.
El Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, señaló que “En Puerto Natales no existe un recinto con canchas reglamentarias, ni con la capacidad de albergar a grandes cantidades de público en eventos masivos, por lo que este proyecto es de gran beneficio para todos los habitantes de la provincia de Última Esperanza. Como Gobierno tenemos la política de fomentar la realización de actividades deportivas y con este nuevo espacio sin duda apoyamos a toda la ciudadanía”.
“El proyecto general plantea la construcción de un complejo deportivo que será ejecutado por etapas. En esta primera fase se considerará el edificio de la Multicancha, que además de albergar los encuentros deportivos de carácter Regional y nacional, sirve como recinto de espectáculos masivos, otorgando a Puerto Natales un centro de actividad a lo largo de todo el año”, agregó el Secretario Regional del MOP.
El proyecto del Gimnasio del Polideportivo contempla una construcción superior a los 5.000 metros cuadrados, donde se podrán albergara a alrededor de 3.200 espectadores, desde el punto de vista funcional, se contempla que la cancha puede usarse como una sola, con las gradas retráctiles extendidas, o como dos canchas en el sentido transversal, con las gradas recogidas.
El programa contempla camarines para los jugadores, árbitros y artistas, cafetería y servicios higiénicos para espectadores. El espacio del vestíbulo está pensado para cobijar a una gran cantidad de espectadores en los intermedios o en la espera de compra de entradas, de las inclemencias del clima, sobre todo en invierno, también se puede usar como recinto para actividades deportivas como Judo, Karate o zona de calentamiento.
La obra es financiada por medio del F.N.D.R. y cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de pesos. La apertura de las ofertas técnicas y económicas se realizará los días 21 y 28 de agosto respectivamente. La empresa que se adjudique el contrato contará con un plazo de 330 días para la ejecución.

Anticuario decapita a cliente

FUENTE : EL PINGUINO



Consternada se encuentra la comunidad de Lolol, en la Región de O’Higgins, luego de que un anticuario decapitara ayer a una mujer e intentara dar muerte a un carabinero, que lo abatió a balazos.
Pasadas las 13.30 horas, María José Reyes Moore (46) -oriunda de Santiago- llegó hasta el local de Óscar Segundo López Rodríguez (38), ubicado en calle Los Alerces, para comprar objetos para su casa de veraneo en Paredones.
Por causas que están siendo indagadas, el agresor llevó a la mujer a la fuerza hasta el patio del inmueble, donde tomó un cuchillo y la decapitó. Al ver esto, los dos hijos de la víctima -de 15 y 19 años- corrieron a alertar lo ocurrido.
Según fuentes ligadas al caso, un carabinero llegó hasta el lugar, donde fue recibido por este anticuario, quien intentó atacarlo con un hacha. Ante la acción, el uniformado abrió fuego en tres ocasiones causándole la muerte.
Luego de lo sucedido, personal de Labocar de la policía uniformada comenzó a periciar el domicilio, encontrando otra cabeza oculta en un baúl y el supuesto cuerpo enterrado en el patio. Se estableció que el cadáver tiene una data de cinco años y que su identidad corresponde a José Duarte Becerra, quien estaba desaparecido.
En conversación con este medio, el alcalde de Lolol, Marco Marín, calificó el hecho como “un arranque de locura, aunque por ahora nadie entiende por qué lo hizo”.
“(López Rodríguez) Era de una personalidad medio especial, no se veía una persona normal, siempre con situaciones extrañas, gritaba en la calle, pero nadie conoció si tenía algún historial de este tipo”, añadió.
Además del edil, autoridades de la gobernación de Colchagua y la fiscal Carmen Gloria Agurto concurrieron hasta el lugar. Esta última ya tomó declaración a los dos adolescentes.
Carabineros de Santa Cruz no descarta que en la remoción de tierra sean encontrados nuevos restos humanos. Trascendió además que el anticuario padecía problemas psiquiátricos vinculados al uso de estupefacientes.
El brutal homicidio obligó a suspender la visita que realizarían los ministros Laurence Golborne (Obras Públicas) y Luis Mayol (Agricultura) a Lolol.

VIENTO Y PRECIPITACIONES PROVOCAN INUNDACIONES EN RÍO GALLEGOS

FUENTE : RADIO POLAR


La Opinión Austral - Río Gallegos
En la madrugada del jueves, una leve lluvia cayó sobre la ciudad, lo cual parecía algo normal, debido a la situación climática de estos días. Sin embargo, la situación empeoró en horas tempranas de la mañana, cuando los chaparrones volvieron a pintar a la ciudad con el mismo escenario que se forma cada vez que llueve intensamente.
No son novedad las calles inundadas ni la red pluvial colapsada, provocando una serie de inconvenientes al momento de circular por diferentes puntos de la ciudad. Río Gallegos parece no tener descanso de las inclemencias climáticas, ya que desde comienzo de semana, la nieve y las lluvias nos han acompañado.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, indicaron que para hoy se esperan lluvias y algunas nevadas, por lo que la situación persistirá; añadiendo además las fuertes ráfagas de viento que volverán a sacudir a la ciudad.
Ante esta situación, desde la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, se llevaron adelante diversas tareas con el objetivo de sanear calles anegadas.
Es por ello que con apoyo de dos camiones, desobstructor y atmosférico, personal de la división Cloacas desplegó desde las primeras horas del día un amplio operativo para sanear los anegamientos que se produjeron por lluvia en los sectores de: calle Gotti y arterias adyacentes, intersección de avenidas Juan José Paso y Juan D. Perón, Ameghino e Hipólito Yrigoyen y cruce de avenidas Orkeke y Sureda.
En esta ocasión, agentes municipales procedieron a la limpieza de sumideros, con el objeto de retirar residuos y elementos para propiciar el normal escurrimiento de las aguas, como también lo propio para la apertura de tapas de bocas de registro que permitieron el escurrimiento pluvial.
Similares tareas fueron realizadas en otros sectores de la ciudad, como ser avenida Kirchner y su intersección con calle Chiclana, Avellaneda y Catamarca, entre otros. La tarea, que se extendió hasta pasadas las 16 horas, se cumplimentó con el fin de garantizar la transitabilidad vehicular en los mencionados sectores, más allá de corresponder a los trabajos diarios que se concretan desde el área de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales con la limpieza habitual de sumideros y decantadores.

miércoles, 11 de julio de 2012

Senado no tiene en agenda para hoy discusión de sueldo mínimo de 193 mil pesos

FUENTE : LA TERCERA




Luego que la Cámara de Diputados rechazara el monto de 193 mil pesos de salario mínimo, el presidente del Senador Camilo Escalona hizo un llamado al gobierno a "reflexionar" sobre la propuesta.
"Yo le solicito sinceramente, en esta sesión pública al ministro Larroulet, que el Ejecutivo debe hacer una nueva proposición. No impongamos al Congreso Nacional el sistema de 'suma-cero', en que todos pierden y, al final, el sistema democrático se desgasta", manifestó anoche.
Junto con ello expresó que "una fuerza de gobierno responsable se daría un espacio de tiempo, porque está claro que los 193 mil pesos no dan el ancho", destacó.
Luego de estas declaraciones se esperaba que el proyecto no fuera puesto en tabla, lo que fue ratificado esta mañana según consigna la orden del día del Senado.
De esta forma, hoy se informará en el Senado de la votación ocurrida ayer en la Cámara de Diputados. El que se incluya en la agenda de discusión -o tabla- dependerá de la urgencia que le dé el Ejecutivo. Si se ingresa con 'suma urgencia', se tendrá que debatir.
La votación de salario mínimo en el Senado se prevé compleja, debido al rechazo ya anunciado por parlamentarios de la oposición y el independiente Carlos Bianchi. 
Ante estas posturas, el senador UDI Víctor Pérez planteó que “un rechazo al sueldo mínimo será nada más que responsabilidad de la Concertación. La actitud de la posición está poniendo riesgo la estabilidad económica que ha logrado el país”.
En tanto, el DC Hossain Sabag planteó que “los trabajadores no pueden quedar sin su reajuste, por no llegar a entendimiento o acuerdo la oposición con el gobierno, o que por lo menos nosotros permitamos que se apruebe, sin votar a favor del proyecto de ley”.

El parlamentario dijo que en este debate, “la cuerda se va a estirar hasta la última instancia”, por lo mismo, espera que “la cordura impere y lleguemos a un arreglo razonable”.

Hotel de Torres del Paine es elegido el segundo mejor de América Latina



FUENTE : EL PINGUINO






Los lectores de la revista especializada en viajes Travel + Leisure ubicaron al hotel Explora Patagonia, situado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, en el lugar segundo de Centro y Sudamérica y veintinueve a nivel global.
En el mundo, el hotel que recibió el primer lugar es el Singita Grumeti Reserves, en Tanzania.
En tanto, en Centro y Sudamérica, el mejor resort es el Nayara Hotel Spa & Gardens, en Costa Rica.
En el ranking –que será publicado en la edición de agosto–, Explora Patagonia alcanzó un puntaje de 94.4 (de 100.00).
Cabe recordar que Explora Patagonia y otros hoteles de la zona se vieron afectados a comienzos de año producto del incendio que devastó cerca de 17.000 hectáreas en Torres del Paine.
El gerente general de Explora, Jesús Parrilla, aprovechó la instancia para dedicar esta importante mención a todos aquellos que sufrieron con el incendio en Torres del Paine en enero de este año.
“Queremos hacer parte de este reconocimiento a los trabadores de explora y a todos aquellos brigadistas que arriesgaron sus vidas intentando contener el fuego y restaurar la normalidad, además de las autoridades regionales por su entereza y liderazgo durante esos difíciles momentos. Junto a ellos, se lo dedicamos con especial cariño a nuestros amigos de Pudeto, Lago Grey y Hostería y Camping Pehoé, con quienes compartimos momentos de profunda consternación y solidaridad”, agregó.
Este invierno, Explora Patagonia cerró sus puertas para completar la segunda y última etapa de remodelación y a mediados de agosto reabrirá sus puertas con nuevo mobiliario, colores y decoración.

MUNICIPALIDAD INVITA A “VALIENTES” A INSCRIBIRSE EN CHAPUZON DE LA INVERNADA Y PARTICIPAR EN CARNAVAL

FUENTE : RADIO POLAR


El año pasado 180 valientes se zambulleron en el Chapuzón de la Invernada, desafiando las gélidas temperaturas del Estrecho de Magallanes. Este año el evento se realizará a las 11:00 horas del 21 de julio.

En tanto la unidad de eventos del Municipio invita a los estudiantes, organizaciones sociales y empresas a compartir su energía y talentos en el Carnaval que tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto. Para ello la batucada municipal efectuó visitas y demostraciones de su trabajo en diferentes establecimientos educativos de la comuna, contagiando el ambiente de carnaval entre los estudiantes.

Las inscripciones para el Chapuzón y Carnaval de Invierno se realizan en el segundo piso del edificio municipal, frente a la Plaza de Armas, las bases de participación del Carnaval están disponibles en la página web www.puntaarenas.cl.

La Municipalidad también invita a participar en el concurso literario Canto a la Reina, los poemas inéditos se recibirán hasta el 25 de julio. El poema ganador será premiado en la ceremonia de coronación de la reina a efectuarse el 1º de agosto.