viernes, 31 de agosto de 2012

Piñera celebra baja del desempleo y destaca capacidad de resistencia de Chile frente a la crisis europea

FUENTE : LA TERCERA




En el marco de una visita a trabajadores beneficiados con la Bolsa Nacional de Empleo, el Presidente Sebastián Piñera celebró la baja trimestral e interanual que registró la tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio (6,5%).

En la ocasión, el gobernante destacó el crecimiento del empleo femenino, de los asalariados y el alza de las remuneraciones.

“Una vez más los chilenos hemos sido capaces de reducir la tasa de desempleo (a 6,5%). Hay un aumento significativo del empleo de las mujeres, de los asalariados y del empleo de aquellos que trabajan 45 horas, de jornada completa. Sin duda son buenas cifras para nuestro país”, comentó el Presidente Piñera.

El jefe de Estado asimismo subrayó la capacidad de crecimiento que mantiene el país en medio de la crisis europea y la desaceleración de las economías emergentes.

“Me siento contento como Presidente de Chile que en medio de un mundo que vive en crisis nuestro país ha mostrado una capacidad de resistencia, resilencia, para seguir creciendo, para seguir creando trabajos, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, que nos llena de alegría y de legitimo orgullo a los chilenos”, dijo.

Falleció destacado piloto de automovilismo Mario Vitelli

FUENTE ; EL PINGUINO
 
 
 


Esta mañana falleció el destacado piloto de automovilismo de los años 60, Mario Vitelli, en conversación con Pingüino Radio Arturo “Tuly” Solo de Zaldívar, lamento su muerte destacando lo buen amigo y el compañerismo que lo caracterizó tanto fuera como dentro de la pista.

RAYADOS VEHICULARES

FUENTE : RADIO POLAR




No basta con tener a unos lesos quemando vehiculos, ahora aparecieron en distinos sectores de la ciudad otros lesos, enfermos, que al parecer no tiene nada mas que andar haciendo que amargarle la vida a las personas, me refiero a los lesos de los rayados vehiculares, durante esta ultima semana aparecieron por el barrio sur y por el sector de calles ovejero y mardones. Yo me pregunto, si uno pilla a uno de estos imbeciles y le da una buena paliza, creo que me iria preso de inmediato, pero resulta que nuestras policias llevan un mes tratando de tener alguna pista de los incendiarios, y mas encima ahora aparecen estos otros imbeciles. Creo que va a llegar un punto en que nosotros los ciudadanos nos veremos obligados a tomar la justicia por nuestras manos, ya que lo mas seguro que estos imbeciles sean citados a declarar y salgan libres a los 20 minutos, con una pequeña multa, y nosotros los ciudadanos gastando mas de medio m illon de pesos para poder pintar nuevamente nuestros vehiculos.
Hasta cuando aguantamos esto................

jueves, 30 de agosto de 2012

Masivo funeral tuvo pareja fallecida a raíz de una fuga de gas

FUENTE : EL PINGUINO
 


El 29 de agosto de 2012, a las 15:00 horas tuvo lugar el funeral de Paola Nataly Mancilla Uribe y de su esposo Héctor Nicolás Oyarzo Navarro, ambos fallecidos a raíz de una fuga de gas al interior de su vivienda en Puerto Natales.
El cortejo fúnebre partió desde la junta de vecinos número 23, poblaciones Octavio Castro Sáez, donde fueron velados sus cuerpos. En la iglesia Parroquial María Auxiliadora se realizó una misa celebrada por el Obispo Bernardo Bastres de la ciudad de Punta Arenas, posteriormente los cuerpo recibieron cristiana sepultura en el cementerio padre Pedro María Rosas de la ciudad de Puerto Natales.
Cerca del millar de personas acompañaron hasta su última morada a estos vecinos de Puerto Natales.
El orden y la seguridad estuvo a cargo de Carabineros de la segunda comisaria de Puerto Natales.

COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA RICARDO CHAVARRIA LLAMA A LOS MAGALLÁNICOS A USAR EL FONO DENUNCIA SEGURO EN CASO DE VER ALGUN SOSPECHOSO DE ACUERDO A LOS INCENDIADORES DE VEHÍCULOS

FUENTE : RADIO POLAR




Ante los 12 vehículos incendiados en Punta arenas el coordinador regional de seguridad pública Ricardo Chavarria llama a los magallánicos a utilizar el fono denuncia seguro.
El cual permite denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa sin dejar ningún dato que pueda ver involucrado o saber quien llamo para dar la información.

Es por esto que ya en diferentes partes del país este servicio ha sido de gran utilidad y ha permitido terminar con diversas bandas delictuales del país que no podían ser capturadas por que la gente no se atrevía a denunciarlos y con este fono permitimos que no se sepa la identidad del denunciante.

Para finalizar el coordinador regional señalo que el fono denuncia seguro es el 600 400 0101 o para mayor información ingresar a la página web www.denunciaseguro.cl donde podrán encontrar más información acerca de este programa impulsado por el gobierno para resguardar a los ciudadanos de cada región.

Destacada participación del Consejo Consultivo de Salud en ExpoJoven 2012

 
FUENTE : EL PINGUINO
 



Una innovadora propuesta de participación juvenil presentó en la ExpoJoven 2012 el Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven Punta Arenas de la SEREMI del ramo.
La actividad, que fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para conmemorar el mes de los jóvenes, congregó a cuarenta y cinco stands de diversos servicios públicos, organizaciones juveniles, Fuerzas Armadas, instituciones de educación, entre otras.
El Consejo Consultivo, que nace como una iniciativa de participación el año 2009 en Punta Arenas, logró a través de la “Educación entre pares jóvenes” que parte de los asistentes a la Expo se informara acerca del consumo de alcohol de riesgo, alimentación saludable, importancia de la actividad física y conducta sexual segura. Así también, se efectuaron prestaciones preventivas como la toma de hemoglucotest, medición de presión, peso y altura. Se aprovechó la instancia para la inscripción de jóvenes interesados en formar parte del Consultivo.
Nicole Villarroel, estudiante de Pedagogía de la UMAG e integrante del Consejo Consultivo desde el año 2011, explicó que a lo largo del año han recibido una serie de capacitaciones en temas relevantes para los jóvenes, con lo que buscan ser replicadores antes sus pares y así sensibilizarlos sobre la importancia del autocuidado en salud y que elijan informadamente estilos de vida saludables. La joven destacó el interés mostrado por los asistentes a la Expo en conocer más acerca de la salud en la población joven.
Con la creación de los Consejos Asesores Consultivos de Salud Joven, se ha fortalecido la participación informada de la población joven y la detección de sus necesidades en salud. Se han presentando avances como la inclusión de la temática Juventud y Salud en el sector e intersector, aproximando a los jóvenes a la oferta disponible.
Los jóvenes en sus Consejos Consultivos han participado en la creación de los contenidos en materia de prevención, con lo que se logra una mirada integradora de las experiencias de vida juvenil, que tengan pertinencia respecto al territorio donde viven y que sea coherente con las principales preocupaciones de los mismos jóvenes.

martes, 28 de agosto de 2012

Falleció mujer atropellada en avenida Martínez de Aldunate

FUENTE : RADIO POLAR



Producto de las graves lesionadas falleció esta mañana en el Hospital Clínico de Magallanes, Carmen Mendoza Mancilla, de 77 años, quien el 26 de agosto fue atropellada a las 15 horas en la avenida Martínez de Aldunate con calle Lord Cochrane.

MAURICIO PEÑA Y LILLO ES EL NUEVO INTENDENTE DE MAGALLANES

FUENTE ; EL PINGUINO



Hace pocos minutos La Moneda tomó contacto con el director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo para nombrarlo como nuevo intendente de Magallanes.

Peña y Lillo, militante de la UDI, se ha desempeñado como director regional de Corfo desde el inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Su nombre venía siendo mencionado como posible intendente, y Polar así lo publicó tras la renuncia de Storaker.
Mauricio Peña y Lillo, tiene una dilatada trayectoria política, habiendo sido en su momento presidente regional de la UDI. Hace algunos años participó como panelista de programas políticos de nuestra emisora.
De esta forma, Peña y Lillo tendrá la responsabilidad de liderar los principales proyectos regionales en la última etapa del gobierno de Piñera en Magallanes, y ser representante del gobierno central en este periodo que incluye los procesos de elecciones municipales de octubre y de parlamentarias del año próximo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Demandas por divorcio aumentan 64% en seis años y mujeres lideran peticiones

FUENTE : LA TERCERA




“Nunca pensé que resultara un mero trámite”, cuenta Julián Cuadra (37), cuando recuerda lo sencillo que fue su divorcio. “Decir proceso ya es exagerado”, asegura. “Fue como un fast track: teníamos un acuerdo previo, lo redactamos con los abogados de cada parte y lo presentamos al juzgado. Como habíamos acreditado que llevábamos varios años con domicilios distintos, el juicio fue por cumplir la formalidad. En 10 minutos estábamos listos”, cuenta.

Hasta antes de la nueva Ley de Matrimonio Civil, publicada en mayo de 2004, el proceso para divorciarse en Chile podía durar entre nueve y 12 meses. Hoy, en un divorcio de mutuo acuerdo, a los 45 o 60 días como máximo, se puede tener una sentencia.

Cifras del Poder Judicial indican que desde la reforma judicial en 2005 hasta el año pasado, ingresaron al sistema 263.812 demandas de divorcio. Esto es un aumento del 64% desde que partió la nueva Justicia de Familia.

Entre los años 2006 y 2008 los casos fluctuaron entre 35 mil y 36 mil. Sin embargo, a partir de 2008, las demandas por divorcio aumentaron fuertemente: 21,7% entre ese año y 2009 (de 36.311 a 44.178) y 20,4% entre 2010 y 2011 (de 47.626 a 57.319).

“Los tres primeros años las cifras son estables, no así los años posteriores. El punto de inflexión se produce en septiembre de 2008, con el reforzamiento de los tribunales de familia que amplió la oferta de jueces y se mejoró la gestión de tribunales”, dice el director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia.

El profesional explica que esto no significa que sea más fácil separarse hoy en día, pero sí que hay un tema de optimización de los tiempos del proceso. “No es que yo me case hoy y demando divorcio mañana. Cuando es de mutuo acuerdo, se requiere un año de separación y si es una demanda unilateral, al menos tres”, dice.

Con todo, Julián Cuadra alaba esta modalidad. “Es que uno tiene recuerdos de la época de sus padres. En ese tiempo la nulidad era un ‘cacho’ si uno de los dos no estaba de acuerdo. Yo creo que la gente ahora, aunque el quiebre haya sido duro, prefiere ahorrarse los trámites burocráticos”, sostiene.

Mujeres demandan más

Datos de la CAJ metropolitana, correspondientes al período mayo-julio de este año, señalan que hubo 5.217 ingresos en ese lapso (1.235 en mayo; 1.914 en junio y 2.068 en julio). De ellos, 3.343 (64,1%) corresponden a mujeres y 1.874 a hombres.

De ese total, 1.885 demandas corresponden a divorcios por mutuo acuerdo (36,1% del total). 89 son divorcios por culpa (1,7%) y 3.243 corresponden a divorcios unilaterales por cese de convivencia (62,2%).

“Los usuarios del CAJ se distribuyen en general en un 60% mujeres y 40% hombres. En divorcios se mantiene esa regla, sin embargo, en divorcios por culpa, el 88% de las demandas es efectuada por mujeres y cuyos principales motivos son la violencia intrafamiliar e infidelidad”, asegura.

Claudio Valdivia añadió que estas cifras son representativas y marcan tendencias a nivel nacional.

En 2011, la CAJ -que está presente en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes- recibió 19.625 ingresos, mientras que a los juzgados de familia en esas mismas regiones fue de 32.207 casos. Esto significa que en el 61% de los ingresos del Poder Judicial, la CAJ tuvo participación.

“Somos una buena muestra de todas las demandas con asistencia judicial gratuita presentadas en el oasis y la tendencia es similar si medimos hacia atrás”, precisó Valdivia.

Asimismo, explica que existe el divorcio sanción o por culpa, que tiene una causal genérica que debe cumplir tres requisitos: violación grave de los deberes del matrimonio, falta imputable de uno de los cónyuges y que esa violación imputable haga intolerable la vida en común.

Existe también el divorcio remedio que tiene dos tipos: uno por mutuo acuerdo que requiere que las dos partes demanden en el tribunal y presenten un acuerdo completo y suficiente, en este caso para que se pueda presentar la acción, la separación debe tener al menos un año.

Respecto del divorcio por cese de convivencia unilateral, el más común, se debe verificar el cese de la convivencia por tres años para presentar la demanda de divorcio. Esa separación se puede acreditar en el registro civil o en tribunales.

Los matrimonios celebrados antes de 2004 agrega la opción de acreditar con testigos. “En un divorcio tiene que acreditar tres elementos: La existencia del matrimonio, el cese efectivo de la convivencia y la no reanudación de la vida en común”, concluye.

Atropello en Martínez de Aldunate con Martínez de Rozas

FUENTE : EL PINGUINO
 
 


Cerca de las 09:30 horas se produjo un atropello en la intersección de Martínez de Aldunate con Martínez de Rozas, en el Barrio 18 de Septiembre, la persona afectada está identificada como Oscar Mancilla, personal del SAMU lo traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes con lesiones de consideración.

REAPARECEN PIRÓMANOS: DOS VEHÍCULOS QUEMADOS ESTA MADRUGADA

 
FUENTE : RADIO POLAR
 



El primer hecho ocurrió alrededor de las 01:50 de la madrugada. Un minibus Kia patente NE-32 06 terminó totalmente destruido por el fuego que antisociales originaron. Esto sucedió en la población Manuel Chaparro, en calle general Salvo y Tomas Fenton. Los propietarios del móvil señalaron que no sintieron nada, ni observaron la presencia de nadie en el lugar. Personal del cuerpo de Bomberos con una unidad llegó al lugar para controlar la situación.

Más tarde, cerca de las 05:00 de la madrugada una micro se convirtió en el decimosegundo vehículo quemado intencionalmente. Este hecho sucedió en calle Martínez de Aldunate esquina Junta de Gobierno, donde un bus modelo ASIA, patente LE -16 48 resultó con daños totales. Además un vehículo Honda que se encontraba estacionado al lado del bus resultó con sus vidrios quebrados producto del calor.
Personal del Cuerpo de Bomberos de la 8° compañía trabajó en la extinción del fuego.

Carabineros y la PDI se hicieron presentes en el lugar. Por el momento no existen detenidos, y las policías continúan investigando estos hechos que tienen conmocionados a la población.

viernes, 24 de agosto de 2012

Gasco Magallanes y Bomberos firman convenio para potenciar uso de Centro de Entrenamiento

FUENTE : EL PINGUINO
 
 



El gerente general de Gasco Magallanes, Oscar Facusse y representantes del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas firmaron un convenio de cooperación a partir del cual la empresa distribuidora de gas natural capacitará a los voluntarios en el manejo de emergencias en las que se encuentre involucrado ese combustible.
Esto se realizará en el Centro de Entrenamiento que la empresa posee en el sector industrial de Tres Puentes en el que Bomberos podrán realizar también diversos ejercicios de entrenamiento.
La firma del convenio se realizó en las oficinas de Gasco Magallanes el martes 21 de agosto con la presencia del director de la Séptima Compañía de Bomberos, Enrique Nahuelquín, quien representó al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y el tesorero de la misma Compañía, Juan Sáez, quien firmó en nombre de esa unidad. Por parte de Gasco Magallanes, también firmó el documento el Gerente de Operaciones de la Compañía, Sergio Huepe, área de la que depende el Centro de Entrenamiento.
“Estamos muy satisfecho de dar este paso, con el que se consolida un trabajo de mucho tiempo con el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y con el que formalizamos un proceso de capacitación y apoyo a la importante labor que desarrolla esta institución”, dijo Oscar Facusse.
Enrique Nahuelquín, en tanto, destacó la firma de este convenio señalando que el Centro de Entrenamiento “es de gran ayuda no sólo para el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, porque yo pienso que también estará abierto para los otros Cuerpos de Bomberos de la región”.
Explicó que en este recinto los voluntarios serán capacitados en el manejo de materiales peligrosos, fugas de monóxido de carbono, choques contra medidores, taponajes y eliminación de gases. Destacó además que se cuenta con dos contenedores que simulan edificaciones en los que se pueden reproducir las condiciones de trabajo de emergencias en espacios confinados.
Juan Sáez, por su parte, explicó que con este convenio Bomberos contará con una alternativa real a los Centros de Entrenamientos institucionales que se ubican en la zona central, con todos los costos que se generan cuando deben trasladarse voluntarios a cursos de capacitación.
“Acá vamos a tenerlo a mano y eso le hace muy bien a la ciudad, a la región y es muy interesante desde el punto de vista práctico y técnico”, dijo.

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS INFORMÓ SOBRE PAGO DE PREMIOS EFECTUADO A ARTISTAS GANADORES DEL XXXII FESTIVAL FOLCLÓRICO EN LA PATAGONIA

FUENTE : RADIO POLAR
 
 



La Municipalidad de Punta Arenas informó que los premios equivalentes a pagos en dinero, obtenidos por los artistas ganadores del XXXII Festival Folclórico en la Patagonia, se emitieron los días 17 y 22 de agosto, es decir, transcurridos cuatro y siete días hábiles posteriores a la premiación del certamen. Este plazo se ajusta plenamente a los trámites propios de la administración pública, que tienen por finalidad garantizar la transparencia del proceso financiero.
Este año, el jurado de sala otorgó el Ñandú y tres millones de pesos correspondientes al primer lugar a La Comparsa por el tema “Son de memorias traicionadas”; el Ñandú al segundo lugar y dos millones de pesos fueron entregados a Mario Alejandro Gobbi, representante de Argentina por la canción “Como palabras del cielo”, y el premio a la mejor interpretación consistente en un Ñandú y un millón de pesos, recayó en el dúo Salimorei que presentó el tema “Kawéskar”.
Cabe señalar que el Municipio no ha recibido reclamos respecto al pago, por parte de los artistas premiados en el Pre Festival Folclórico en la Patagonia y el XXXII Festival Folclórico en la Patagonia efectuado los días 9, 10 y 11 de agosto, por tanto desconoce el origen de declaraciones publicadas por dos medios de comunicación locales.
El Municipio valora que el procedimiento administrativo se haya completado en un máximo de siete días hábiles, considerando que los nombres de los ganadores son conocidos una vez que el jurado de sala da a conocer los resultados de la competencia, durante la última noche del certamen.

jueves, 23 de agosto de 2012

Gerardo Jofré: "Este acuerdo es tremendamente positivo para Chile, Codelco y Anglo American"

FUENTE : LA TERCERA




“Este acuerdo es tremendamente positivo para Chile, Codelco y Anglo American”, dijo el presidente del directorio de Codelco Gerardo Jofré al comentar los términos del acuerdo comercial entre la estatal y Anglo American que pone fin a la disputa judicial por el 49% de los activos de Anglo American Sur y que permitirá a la estatal quedarse con el 24,5% de esta operación.

En ese contexto, Jofré destacó que “estamos particularmente contentos de haber alcanzado este acuerdo junto a Mitsui, cuyo compromiso en lograr el éxito de esta transacción ha sido clave”.
“Nuestra alianza en Anglo American Sur permite unir al productor más grande de cobre del mundo con una de las empresas mineras diversificadas más importantes del planeta. Todos estamos comprometidos para trabajar en colaboración, en el espíritu de la buena fe y con la meta de concretar el inmenso potencial de AA Sur, para el beneficio del empleo chileno y la economía del país en su conjunto”, agregó el presidente del directorio de Codelco.

En tanto el presidente ejecutivo de Codelco Thomas Keller destacó que tras la adquisición Codelco podrá agregar 115.000 toneladas de cobre, ampliando su producción anual en 7%, lo que consolidada la estatal como la mayor productora de cobre del mundo.

“Estoy muy contento de que se haya logrado un acuerdo que satisface nuestras expectativas en términos de creación de valor para Codelco, reafirmando la posición de Codelco como el productor de cobre más grande del mundo y que establece los cimientos para una innovadora alianza con Anglo American en AA Sur. Ahora podemos mirar hacia adelante para que sigamos construyendo juntos, sobre la base del valor que ambas compañías hemos logrado con el acuerdo de hoy”.

Abiertas las postulaciones al fondo Fortalecimiento y Valoración de la Medicina Tradicional Indígena

FUENTE : EL PINGUINO




La Gobernación de Última Esperanza y Conadi invitan a las personas a participar del concurso público: “Fortalecimiento y Valoración de la Medicina Tradicional Indígena en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Iniciativa que tiene como objetivo desarrollar un trabajo que valore la presencia de los pueblos indígenas en la sociedad nacional a través del apoyo a la promoción de iniciativas artísticas y culturales, la protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural, elementos tangibles, como intangibles de la medicina tradicional.
Esta iniciativa financia proyectos de hasta 1 millón de pesos, los que pueden estar asociados a las siguientes líneas: tendientes a equipar lugares de práctica de medicina tradicional Mapuche Huilliche, Kawésqar o Yagán; capacitaciones a facilitadores de medicina tradicional con nuevos conocimientos en el área; eventos públicos (seminarios, exposiciones, encuentros, coloquios, capacitaciones, entre otros) que valoren experiencias vinculadas a la medicina tradicional de nuestros pueblos Indígenas de la Región; proyectos de fortalecimientos y valoración de la medicina tradicional de los Pueblos Mapuche Huilliche, Kawésqar o Yagán; iniciativas vinculadas con pasantías y capacitación, además de adquisición de insumos para la elaboración de productos de medicina tradicional de Pueblos Indígenas de la Región de Magallanes.
Hasta el 27 de agosto a las 13.00 horas hay plazo para postular. Las bases están disponibles en el sitio web: www.conadi.gov.cl y las personas pueden realizar sus consultas en la Oficina P.I.D.I en dependencias de la Gobernación Provincial de Última Esperanza, ubicada en calle Eberhard Nº 417 de la ciudad de Puerto Natales.

MAURICIO PEÑA Y LILLO ASOMA COMO LA PRINCIPAL CARTA PARA REEMPLAZAR A STORAKER

FUENTE : EL PINGUINO

 
Luego de la renuncia de Arturo Storaker, y tras la fallida nominación de Christian Matheson como su reemplazante; y ante el complejo escenario que se produce en el oficialismo luego de que la UDI regional en declaración pública señalara que no respaldaría la acción de Gloria Vilicic, intendenta suplente que podría permanecer en el cargo de manera indefinida, surge con fuerza el nombre del director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo para nombrarlo como nuevo intendente de Magallanes.

Peña y Lillo, militante de la UDI, se ha desempeñado como director regional de Corfo desde el inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

martes, 21 de agosto de 2012

Juan Fernández: Ministro en visita rechaza procesar a altos mandos de la Fach

FUENTE : LA TERCERA




El ministro en visita Juan Cristóbal Mera rechazó acoger la solicitud presentada el viernes pasado por los abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, que representan a los familiares de las víctimas del accidente del Casa 212, que el 2 de septiembre capotó en Juan Fernández.
Alfredo Morgado aseguró que el ministro Mera consideró "no ha lugar" la petición realizada por considerar que no tiene relación con la "naturaleza del objetivo" que es encontrar las causas del accidente.
Debido a esta decisión, el abogado señaló que apelarán a la decisión ante la Corte Marcial para que se tome la declaración indagatoria a los oficiales sancionados Julio Frías, Luis Ili, Guillermo Castro, Aldo Carbone y César Pineda.
Morgado además señaló que se solicitará la declaración indagatoria de los funcionarios de la DGAC que entregaron la información meteorológica a la tripulación, la que según el informe de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa), "no era concordante con la existente en la isla al momento del accidente".
Por otro lado, el abogado de la familia de Galia Díaz, Cristián Arias, aseguró que "claramente hay que apelar a esta decisión porque solicitamos el procesamiento bajo el estudio de los antecedentes de la causa y la convicción de que efectivamente procede dictar los procesamientos por cuasidelito e incumplimiento de deberes militares. Esta investigación es de carácter penal y por lo tanto lo que persigue no es solo determinar causas como si fuese una investigación meramente pericial de las causas del accidente sino también quienes tienen responsabilidad en ella".

OBISPO DESTACÓ LAS BUENAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES EN MINA INVIERNO

FUENTE : RADIO POLAR



Apreciar en terreno cómo viven y trabajan quienes se desempeñan en Mina Invierno, en Isla Riesco. Ese era el objetivo central de la visita que realizó el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, en compañía del gerente regional de la empresa, Guillermo Hernández, y la jefa del área de Relaciones Comunitarias, Amada Catrilef.
Para el obispo Bastres su visita a Mina Invierno no perseguía un análisis técnico, sino más bien la necesidad de conocer las reales condiciones en que se encuentran los trabajadores tanto de la empresa como de las firmas contratistas. Y reconoce que retornó a Punta Arenas con la mejor de las impresiones.
Aclaró que “nunca me he opuesto a ninguna explotación de los recursos naturales, porque así lo dice el Papa y así lo sostiene la Iglesia: si el Señor nos dio recursos naturales es para que los explotemos, hacerlo siempre con criterio, sabiendo que no podemos depredar y al mismo tiempo tampoco sacralizar, porque de lo contrario todavía estaríamos viviendo a la intemperie”.
Planteó que es el Estado quien debe establecer la normativa vigente en materia legal y, por lo tanto, es el ente llamado a determinar cómo funcionará. Entonces avala que Mina Invierno haya cumplido con las leyes que el Estado ha impuesto y ha propuesto.
Junto con destacar el ambiente de trabajo, resaltó la calidad de las instalaciones tanto para los operarios de Mina Invierno como los de las empresas contratistas. “Las ventajas que tiene el trabajador que está allí comparado con otros lugares de la región, me parece que están aventajados. Me encontré con una sala para ver televisión muy cómoda, que tenían la posibilidad de internet, juegos electrónicos y un gimnasio hasta con profesor. Ese ‘plus’ habla bien de la empresa. Después los dormitorios todos calefaccionados y las camas que son muy dignas. Personalmente me gustaron las instalaciones”, señaló.
Valoró las normas de prevención que se están aplicando, donde todos los trabajadores cumplen con exigencias de vestuario e implementación general, y toman las precauciones para evitar accidentes laborales. “Todo eso me parece muy bien y eso es lo que nos interesa a nosotros como Iglesia: que las personas se dignifiquen en el trabajo y no sólo sea una fuente económica. Incluso vi que el servicio de comida está externalizada a través de Sodexo, y que la alimentación es bastante buena. En ese sentido me parece bien el alojamiento, la alimentación y cómo están”, opinó.
A juicio de la autoridad eclesiástica el trabajo que Mina Invierno está realizando puede convertirse además en una atractiva oportunidad para la formación de futuros técnicos y profesionales de Magallanes. En ese sentido se refirió a las prácticas estudiantiles que realizan alumnos de liceos técnico-profesionales, que para ello cuentan con tecnología e infraestructura de primer nivel para fortalecer los conocimientos aprendidos en el aula.
Aprovechando su visita a las instalaciones de Isla Riesco, el obispo Bastres bendijo una moderna ambulancia que será utilizada para atender eventuales emergencias. Mencionó el interés por invertir en equipamiento de alto nivel y abogó porque se sigan manteniendo los altos estándares de seguridad laboral. Dijo que en la ceremonia “le pedimos al Señor que bendiga al paramédico y al chofer, porque son ellos los que tienen una gran responsabilidad en caso de emergencia. Y lo segundo que le pedimos es que ojalá nunca se ocupe la ambulancia para casos de emergencia. Si cumplen con las normas de seguridad se supone que la ambulancia será un medio sólo para casos extremos y así esperamos que sea”.


Lectura

VISITA OBISPO MINA INVIERNO

Un aspecto de la visita del obispo de Magallanes a Mina Invierno. De izquierda a derecha el gerente regional de la empresa, Guillermo Hernández, el Padre Obispo Bernardo Bastres, y el jefe de operaciones de Mina Invierno, Héctor Mondaca.

Entregan planos de viviendas a 180 familias de la población Mirador Esperanza

FUENTE : EL PINGUINO




En el salón de evento comunal de Natales, se desarrolló la ceremonia y entrega oficial de los planos de viviendas correspondientes a la población Mirador Esperanza de la ciudad de Puerto Natales.
Cerca de 150 familias participaron de la entrega de carpetas que contenían los planos de sus viviendas, que en total suman la cantidad de 180 beneficiarios.
La actividad contó con el apoyo y participación del Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla y Concejo Municipal, y la Presidenta de la Junta Vecinal N°31 Beatriz Warner Sánchez.
En la ocasión, el edil destacó el trabajo en conjunto entre el municipio y los vecinos del sector para avanzar en temas tan importantes como este, señalando que hoy se cumple una etapa importante y significativa para los vecinos que han luchado por años para obtener la casa propia y la entrega de estos planos, que viene a sellar y a cumplir un gran objetivo.
En tanto los vecinos de la población Mirador Esperanza, señalaron sentirse contentos por recibir tan importante documento, indicando que fue un trabajo extensivo pero que valió la pena.
Por su parte los concejales de la comuna, señalaron que esta entrega viene a cumplir un compromiso de trabajo entre los vecinos y el municipio, indicando que este documento forma parte importante de la vivienda, al momento de querer postular a algún tipo de proyecto.
Finalmente y como plan de trabajo informativo, el edil natalino entregó información en detalles de los proyectos que se ejecutaran en dicho sector, como lo es la construcción de las avenidas Carlos Ibáñez y Ultima Esperanza, como así también la remodelación de la junta vecinal N°31, la instalación de una nueva Multicancha de pasto sintético, por un monto cercano a los 3.800 millones de pesos.

lunes, 20 de agosto de 2012

DIRECTOR DEL SERVIU DESTACÓ INVERSIÓN DE $4.134 MILLONES PARA PROYECTOS EN PORVENIR

FUENTE : RADIO POLAR





Director Ormeño destacó inversión de $4.134 millones para proyectos en Porvenir

El titular del Serviu informó que se están ejecutando 2.244 millones de pesos en proyectos viales y que el Minvu destinará 1.890 millones de pesos para la construcción de 122 viviendas.

Punta Arenas, viernes 17 de agosto de 2012. En visita a la provincia de Tierra del Fuego, el director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, destacó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu) tiene proyectado ejecutar una inversión de 4.134 millones de pesos en la comuna de Porvenir.

El director Ormeño se reunió con la gobernadora Catalina Besnier Anguita y el alcalde Fernando Callahan Giddings, informándoles que se están ejecutando 2.244 millones de pesos en proyectos viales y que el Minvu destinará 1.890 millones de pesos para la construcción de 122 viviendas.

“Todos estos proyectos son una demostración más del énfasis que está poniendo el Ministerio para descentralizar los recursos y apoyar el crecimiento de la Isla de Tierra del Fuego y sus habitantes. Buscamos el desarrollo urbanístico y habitacional de Porvenir”, recalcó Ormeño.

A las obras habitacionales y de pavimentación, se suma la construcción de la segunda etapa del borde costero de la ciudad, que permitirá rehabilitar y remodelar el sector para entregar más áreas de encuentro para sus habitantes.

Pavimentación del centro urbano

Entre los proyectos viales ejecutados por el Serviu, se destaca la construcción de las calles Esmeralda y Damián Riobo, ambas con un avance físico de obra superior al 90 por ciento.

“El compromiso del Minvu es que Porvenir tenga el total de sus vías céntricas pavimentadas. Por ello, a Esmeralda y Damián Riobo, se sumó este año obras en las calles Pedro Silva y Circunvalación Alberto Fuentes-Carlos Wood. Este esfuerzo permitirá mejorar la red vial de la ciudad y entregará una mejor calidad de vida a sus habitantes”, dijo Ormeño.

La autoridad agregó que “en los próximos meses esperamos concluir los diseños de las calles Justo de la Rivera, Santos Mardones, Hernando de Magallanes, Mario Zabattaro, Croacia poniente y Dublé Almeyda, entre otras. La meta es que durante el período 2013 y 2014, estén pavimentadas todas las calles céntricas de Porvenir”.

Nueva etapa Borde Costero

El director del Serviu comunicó que la segunda etapa del borde costero está en ejecución y considera la intervención de 21.487 m2 de superficie; obra que permitirá una consolidación urbanística para Porvenir.

El proyecto considera la construcción de pavimentos, soleras, áreas interiores de pastizales con vegetación nativa y exótica, miradores en forma de atalayas, anfieatro abierto y plazoletas.

“Dentro de este segundo semestre esperamos licitar la tercera etapa del borde costero de Porvenir. Esto dará continuidad a un proyecto que tiene como meta consolidar áreas de encuentro, que permitan facilitar la interacción de la ciudad con sus habitantes”, finalizó el director del Serviu.

Atletas de Chile y el mundo correrán para reforestar la Patagonia

FUENTE : EL PINGUINO


Por primera vez en su historia el Parque Nacional Torres del Paine recibirá una maratón de categoría internacional. Se trata del Patagonian International Marathon, evento deportivo que se desarrollará el próximo 23 de septiembre y que es organizado por NIGSA, fundadora y creadora de Patagonian Expedition Race.
En esta primera maratón en Torres del Paine, los participantes podrán correr 10, 21 y 42 kilómetros en un circuito inmerso en la imponente naturaleza del emblemático parque nacional, el más visitado en nuestro país. La meta estará ubicada en el Hotel Las Torres, y allí los participantes serán recibidos con un tradicional asado patagónico.
“Con Patagonian International Marathon esperamos seguir el camino que ya trazamos con Patagonian Expedition Race, es decir, llamar la atención sobre la belleza paisajística y biodiversidad de la Patagonia, sus atractivos turísticos y así aportar al desarrollo sustentable de este territorio. Pero esta vez, queremos involucrar a muchas más personas”, explicó Ann Christine Meidinger, Global Marketing Director de NIGSA. “Por eso, invitamos a todos los corredores a vivir una experiencia inolvidable en uno de los lugares más hermosos de Chile, disfrutar de la naturaleza y tomar conciencia de la necesidad de protegerla”, agregó.

LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones ya están abiertas y se cierran el 7 de septiembre. Sus valores van entre los 45 y los 70 mil pesos, de acuerdo a la categoría, y pueden realizarse directamente en el sitio web del evento http://www.patagonianinternationalmarathon.com/es/. A la fecha, más de 250 corredores de distintas naciones ya confirmaron su participación, entre ellos, deportistas provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Austria, México, Brasil y Argentina, además de Chile. Entre los inscritos, destaca el atleta belga Stefaan Engels, llamado el Marathon Man tras convertirse en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones en un año. Además, poco a poco se están sumando diversas figuras de nuestro país, como el ganador de “Mundos Opuestos”, Sebastián Roca, y el maratonista Matías Anguita, quien acaba de cumplir el desafío de correr 40 maratones en 40 días en un circuito urbano por las calles de Santiago, para generar conciencia de la campaña Reforestemos Patagonia.

LA GRAN APUESTA
La Fundación Imagen de Chile (FiCh), cuya misión principal es narrar Chile en el exterior, está impulsando activamente esta iniciativa ya que la realización de eventos de este tipo es una contribución directa a la construcción de la imagen país. “La Patagonia es uno de los elementos estructurantes de la imagen de Chile a nivel geográfico y distintivo respecto de los países de la región. Torres del Paine es un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo y acciones positivas como ésta lo refuerzan aún más”, explicó Jennyfer Salvo, directora de Comunicaciones de la FiCh.
Dentro de su intención de promover la preservación de la Patagonia chilena, El Patagonian International Marathon además sumó otra meta a sus objetivos: reunir árboles para la campaña Reforestemos Patagonia, iniciativa público-privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía se organice para aportar un millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante el 2012.

REFORESTAR LA PATAGONIA
“En Reforestemos Patagonia y Patagonian International Marathon tenemos una visión en común, y es el interés por fomentar la protección de esta importante zona, afectada gravemente por los incendios forestales del 2011 que consumieron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Por esa razón, recibimos con alegría esta alianza. Esto es algo concreto que se puede hacer por reforestar la Patagonia chilena en forma sana y positiva. Esperamos que tanto chilenos como extranjeros se motiven y no sólo se sumen corriendo, sino también haciendo su donación en árboles”, señaló Javier Fuentes, director Ejecutivo (s) de Reforestemos Patagonia.

viernes, 17 de agosto de 2012

Posibles tormentas eléctricas se esperan en el centro sur del país para esta jornada


FUENTE : LA TERCERA

Cielo nublado y chubascos, con probables tormentas eléctricas y una temperatura máxima probable de 12 grados pronosticó la Dirección Meteorológica para este viernes en la capital. En las últimas 24 horas han caído 1,6 agua caída. 
Aunque se espera que durante las próximas horas comience a declinar el sistema frontal que afecta desde la Cuarta hasta la Séptima Región. Para Valparaíso y el Maule se pronostican chubascos para hoy, además de tormentas eléctricas durante la tarde. Mientras que en sobre la región de Coquimbo y entre Temuco y Chiloé, se prevén chubascos.
Santiago amanecerá soleado este sábado, para pasar a cielos nublados durante la tarde. Las extremas serán de 1° y 15°. El domingo, en tanto, se mantendrá nublado con temperaturas de 6° y 13°.
En la costa se verá escasa nubosidad este sábado con extremas de 5° y 14°, mientras que para el domingo se espera nubosidad con extremas de 8° y 13°. La zona cordillerana continuará este viernes con chubascos de nieve y mañana estará nublado. El domingo se pronostican posibles chubascos.
Las regiones del norte del paí­s hasta Atacama presentarán condiciones soleadas en la costa y en el interior hasta la región de Antofagasta.
Mientras que sobre la Patagonia se esperan condiciones de abundante nubosidad pero con precipitaciones y vientos moderados solo en áreas costeras de la región de Magallanes.
Según Chilectra no se registran cortes de luz en la capital y para el mediodía se espera un nuevo reporte de la Onemi.

NUEVO INCENDIO INTENCIONAL DE VEHÍCULO

FUENTE : RADIO POLAR


El hecho ocurrió cerca de las 03:45 de la madrugada de hoy y afectó a un minibús, patente RX – 28 86, al que desconocidos quemaron intencionalmente.
El móvil se encontraba en calle Gregorio Argomedo frente al número 0659 entre Eusebio Lillo y Paula Jara Quemada, quedando completamente destruido.
Personal de Carabineros adoptó el procedimiento y revisó el vehículo junto a peritos del cuerpo de Bomberos de la 8° compañía.

Policía de Investigaciones de Última Esperanza aclara robo

FUENTE : EL PINGUINO

Policia de Investigación, a consecuencia de un antecedente que surgió a través de una víctima del delito de robo en lugar habitado, procedieron a desarrollar diversas diligencias policiales, logrando a través de este trabajo, individualizar a una mujer que conforme a la información recopilada, quien mantenía en su poder una especie producto del delito de Hurto, específicamente un Notebook.
Por tal razón y contando con los detalles de la especie, los Oficiales materializaron una entrada y registro al domicilio de esta mujer, diligencia que permitió recuperar la especie sustraída (notebook), además de proceder en el acto a la detención de esta persona.
En cuanto al modus operandi se puede señalar que la detenida, desconociendo la procedencia de la especie, alude haberla recepcionado en parte de pago, señalando que un pasajero que mantuvo en su Hostal ubicada en el sector céntrico de la ciudad, le canceló de esta forma su estadía.
Detenida: B. D. A. P. 43 años de edad sin antecedentes.

jueves, 16 de agosto de 2012

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL INTERINSTITUCIONAL DE ELECCIONES


FUENTE : RADIO POLAR

En dependencias de la Intendencia regional, se constituyó, la mañana de este martes, el Comité Regional Interinstitucional de Elecciones, instancia encargada de la coordinación de las tareas entre los organismos gubernamentales que participan en la organización de las elecciones municipales a realizarse el 28 de octubre de este 2012.
La reunión, fue presidida por la intendenta suplente, Gloria Vilicic Peña y el abogado asesor de la Subsecretaría del Interior y además encargado nacional de las elecciones municipales, Eduardo Urbina. En ella, participaron representantes del Servicio Electoral (Servel), Registro Civil, Carabineros, Fuerzas Armadas, Correos de Chile y las respectivas gobernaciones provinciales; todos, organismos que participan activamente en llevar adelante el proceso eleccionario mandatados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En la oportunidad los distintos actores expusieron sobre las materias atingentes a su competencia en estas elecciones y se les informó respecto a los principales cambios que se experimentarán acorde a la nueva legislación sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario.
Al respecto, la intendenta (s) Vilicic, hizo hincapié en la importancia que reviste este tipo de encuentros, toda vez que en los comicios de octubre próximo se va a modificar un sistema completo tras la aprobación del nuevo cuerpo legal. “Como cambió la ley, tenemos que conocer cuáles son las mesas, cuántas son las personas, es importante dar a conocer quiénes están realmente inscritos y en qué comunas”, resaltó la primera autoridad, haciendo un llamado a la ciudadanía para que cada elector verifique su comuna y local de votación en la página web del Servel, ya que según lo informado por esta institución, “han existido cambios por la inscripción de los domicilios y que hay casos en que no se han hecho correctamente entonces por eso se le pide a toda la comunidad interesas en votar que revise sus datos y se evite dolores de cabeza”.
El abogado Urbina, en tanto, entregó algunas cifras a nivel región, subrayando que estarán disponibles 39 locales de votación, con 561 mesas y 153 mil inscritos del padrón electoral actualizado hasta el 31 de enero de este año. Asimismo, señaló que “por parte nuestra se está preparando todo lo que va a ser la transmisión de los cómputos y escrutinios esa noche de forma tal que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pueda informarle a la opinión pública lo más temprano posible los resultados”.
Referente a las nuevas características del proceso informó que:
1. El nuevo registro suma 13.388.643 electores potenciales. Los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 antes de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, a 13.388.644, lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes.

2. Con la modificación de la ley se eliminan las mesas de votación diferenciadas por sexo.

3. Se estima que cada mesa estará compuesta por 350 electores aproximadamente.

4. Esta sería la última vez que el subsecretario del Interior informa al país sobre los resultados de un proceso eleccionario.

5. La Ley establece que será el Comisario de Mesa el encargado de llevar una copia del acta, una vez finalizado el escrutinio, al representante del Ministerio del Interior en el local o recinto de votación y éste, a su vez, deberá remitirla al Centro de Cómputos.

6. En el Centro de Cómputos se consolidará la información y será el subsecretario del Interior el encargado de informar al país sobre el resultado del proceso eleccionario.

7. Respecto de las características detalladas en el comunicado, faltaron estas tres:

8. Se incorpora por primera vez en nuestra historia una plantilla braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.

9. Respecto del derecho de reunión en las horas previas al proceso electoral, se permitirá la reunión de las personas y sólo se restringirá la realización de espectáculos o actos masivos.

10. Respecto a la venta de alcohol, para no perjudicar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, pequeños y medianos, éstos van a poder extender su horario de atención, pues la prohibición de la venta de alcohol va a comenzar a las 5 de la mañana del día del proceso electoral.

11. Por primera vez se incluyeron en forma automática alrededor de 170 mil extranjeros avecindados en el país por más de cinco años como lo establece la constitución política, los que tienen el derecho de votar.

Pirómanos queman sexto auto

FUENTE : EL PINGUINO

Cerca de las 05:35 horas antisociales quemaron el sexto auto, un Hyundai Elantra de color blanco, patente TD8616, que se encontraba estacionado en calle Vicente Reyes con Costanera, a la emergencia concurrió la primera compañía de Bomberos.
Según los primeros antecedentes el modus operandi seria el mismo que afectó a los otros cinco vehículos.

PREPARATIVOS PARA CARNAVAL DE INVIERNO 2012

FUENTE : RADIO POLAR


Poco a poco Punta Arenas se prepara para un nuevo Carnaval de Invierno, el que este año se realizará el 18 y 19 de agosto y que congregará, como cada año, a una multitud de gente de la región, Argentina y otros puntos del país.
Es por esto que los Servicios de Emergencia han asistido a diversas reuniones de coordinación para afinar los detalles y procurar que los asistentes gocen de seguridad al momento del desfile de las murgas y carros alegóricos. Al respecto, el Prefecto de Magallanes, Coronel Oscar Salazar Robinson ha señalado que “como Institución tenemos una participación bastante importante respecto al orden y la seguridad de este evento. Utilizaremos todos los medios con los que contamos en Punta Arenas, con medios suficientes para resguardar la seguridad de este evento tan importante para los Magallánicos, por lo tanto la ciudadanía puede estar tranquila”.
Al mismo tiempo, se hace un llamado a los padres de niños pequeños a que se acerquen al stand de Carabineros que estará esos días, para que soliciten la pulsera de identificación que servirá en caso de que algún menor se pierda.

martes, 14 de agosto de 2012

FOSIS INVITA A FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES A PARTICIPAR DE FONDO PARA NEGOCIOS INCLUSIVOS

FUENTE : RADIO POLAR


Una nueva oportunidad para que el mundo civil y privado se comprometan con la erradicación de la pobreza es la invitación que está realizando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a fundaciones y otras organizaciones con el lanzamiento del Fondo “I.D.E.A. Negocios Inclusivos”.

Según explica el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, “el objetivo es que las empresas integren a personas en situación de vulnerabilidad o pobreza a sus cadenas de valor, generando un beneficio mutuo y sostenible en el tiempo”.

Esta iniciativa el impulsada por el FOSIS conjuntamente con el Diario Financiero y el Centro de Innovación de la Universidad Católica posee un fondo de 300 millones de pesos a nivel nacional, para financiar proyectos innovadores que beneficien a los más vulnerables en diversos rubros de la economía.

Este Fondo “I.D.E.A. Negocios Inclusivos” está abierto para la postulación de fundaciones u otras organizaciones que puedan hacer de puente entre beneficiarios y la empresa, teniendo como requisito fundamental que las propuestas cuenten con el patrocinio formal de una empresa; con un tope de 30 millones por iniciativa.

Para acceder a las bases de este fondo, los interesados pueden dirigirse al sitio web www.fosis.gob.cl ; existiendo un plazo de recepción hasta el 07 de septiembre.

“La erradicación y superación de la pobreza no es sólo una tarea de estado, del gobierno, es una misión que debe abarcar a toda la sociedad involucrando a la empresa privada. Todos pueden aportar desde cada ámbito para cumplir con la meta presidencial que se nos ha encomendado”, explicó el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld.

Impactante choque frontal de camiones

FUENTE : EL PINGUINO


Una fuerte colisión entre dos camiones se produjo cerca de
las 13 horas de ayer en la rotonda que une Avenida Frei con Avenida Carlos Ibáñez del Campo, en el ingreso norte a Punta Arenas.
Producto del violento impacto, los ocupantes de uno de los móviles quedaron atrapados.
Fue necesaria la intervención de la Unidad de Rescate de Bomberos.
En primera instancia retiraron al conductor, identificado como Luis Alberto Ruiz González, de 39 años. Posteriormente, rescataron al copiloto Juan Orlando Unquén Ulloa, de 37, quien se encontraba aprisionado desde sus piernas.

lunes, 13 de agosto de 2012

Fiscal Nacional asegura que salidas alternativas en delitos sexuales "deben ser excepcionales"

FUENTE            :           LA TERCERA





El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que las suspensiones condicionales en delitos sexuales deben "ser excepcionales" y en casos justificados.

Durante el fin de semana se realizó una capacitación para los más de 150 fiscales dedidacos a estas investigaciones, y en medio de estas charlas Sabas Chahuán aseguró que se debe dar cumplimiento  a un oficio del Ministerio Público que establece que las suspensiones condicionales en delitos sexuales deben ser excepcionales y con consultas al fiscal regional respectivo. Es decir, solo en casos muy justificados podría haber esa salida alternativa, que en los últimos años ha sido en aumento.

En el último semestre, los delitos sexuales registraron un incremento de un 3,7%, respecto a igual período de 2011, subiendo de 10.336 a 10.722. Y las regiones que experimentaron mayores alzas fueron Antofagasta y Aysén. Pero el dato que más preocupación causó entre la comunidad escolar fue que el abuso sexual de menores de 14 años registró un aumento de un 22,2%, es decir, 509 denuncias adicionales. Solo en la Región Metropolitana, los colegios o su entorno más próximo investigado suman 120.

De ahí entonces que la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirige María Cecilia Ramírez, decidiera poner énfasis entre los persecutores que llevan estas investigaciones y realizara dicha jornada que se prolongó por dos días y que tuvo lugar en un hotel de la zona oriente de la capital. También asistieron los cuatro fiscales metropolitanos Solange Huerta (Occidente), Alberto Ayala (Oriente), Andrés Montes (Centro Norte) y Raúl Guzmán (Sur).

Los fiscales también analizaron en estas capacitaciones los delitos de trata de personas con fines sexuales, pericias de credibilidad del testimonio, estrategias del metaperitaje y el avance en delitos pornografía infantil.

El Fiscal Nacional volverá a reunirse con los fiscales especializados en delitos sexuales en una jornada que tendrá lugar el 29 de agosto.

Buscan a pirómanos que incendian autos

FUENTE : EL PINGUINO


Bomberos confirmó la intencionalidad de los siniestros que destruyeron a cuatro vehículos entre el 1 y 9 de agosto en el sector sur de Punta Arenas.
Los ataques se han producido entre las 3 y las cinco horas de la madrugada.
Carabineros está tras los pasos de los autores de estos actos vandálicos.

DIRECTOR DEL SERVIU INFORMÓ QUE SE ESTÁ LICITANDO LA PAVIMENTACIÓN DE AV ÚLTIMA ESPERANZA

FUENTE : RADIO POLAR


El director regional del Serviu, Cristian Ormeño Alcántara, informó que el proyecto “Construcción Avenida Ultima Esperanza”, para la comuna de Puerto Natales, está en pleno proceso de licitación.

Este viernes la Comisión Técnica Revisora procedió a abrir las propuestas económicas de las empresas interesas en ejecutar este proyecto, que tiene una inversión sectorial cercana a los 2.000 millones de pesos.

El director del Serviu comunicó que “fueron cuatro las empresas constructoras las que se presentaron a licitación y esperamos en los próximos días adjudicar, para empezar lo antes posible este importante proyecto vial que beneficiará directamente a muchas personas que viven y transitan por la Avenida Ultima Esperanza en Puerto Natales”.

La obra considera la pavimentación de 1.500 metros lineales de la avenida en el tramo comprendido entre Avenida General Ibáñez del Campo y el borde sur del Rio Natales, formando parte de un anillo de circunvalación vial de la ciudad.

“Este proyecto entregará importantes ahorros de costos a los usuarios de esta vía, traduciéndose en un menor tiempo de desplazamiento y ahorros en la mantención de los vehículos”, explicó Ormeño.

La autoridad destacó que el proyecto también incorpora una solución definitiva de aguas lluvias para todo el sector, junto con obras de alumbrado público en beneficio de las condiciones de seguridad de los habitantes.

Construcción Gral Ibáñez y Costanera

A esta importante obra, se suman los proyectos “Construcción Avenida General Ibáñez” y “Costanera Pedro Montt”, actualmente en ejecución en la comuna de Puerto Natales.

La Avenida General Ibáñez tiene un monto de inversión de 1.164 millones de pesos y presenta un avance físico de 17 por ciento. Considera la pavimentación de 1.013 metros lineales, en el tramo José de San Martín y Av. Última Esperanza, y las redes de servicios en los sectores que no los poseen.

“Este proyecto es un compromiso que adquirió el Ministerio con la comunidad natalina y que resuelve la carencia de infraestructura vial adecuada en un sector donde hay 963 viviendas y donde se generan 6.360 viajes diarios con motivos de trabajo y estudio, beneficiando a cerca de 4.500 personas”, dijo Ormeño.

La primera etapa del proyecto Costanera Pedro Montt, que acaba de terminar con un 100% de ejecución, consideró la ejecución del diseño paisajístico y de instalaciones urbanas, en el tramo que va entre calle Miraflores y Ladrilleros, en Puerto Natales.

El proyecto completo contempla la construcción del borde costero en el tramo Miraflores-Teniente Serrano, interviniendo 40.115 metros cuadrados. Incorpora áreas recreativas, terrazas miradores, ciclovías y soluciones para personas con capacidades distintas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Nuevamente queman vehículo en calle Bellavista

FUENTE : EL PINGUINO


Cerca de las 03:40 horas nuevamente antisociales quemaron un vehículo Nissan Terrano, patente YA2324, en calle Bellavista frente al número 778. Personal de la sexta compañía de Bomberos y Carabineros se constituyeron en el lugar, no se registraron personas lesionadas.

ORGANIZAN IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE ACTUALIDAD JURÍDICA Y PROBIDAD ADMINISTRATIVA

FUENTE : RADIO POLAR


La comuna de Punta Arenas será sede de una nueva capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades, en el marco de sistema permanente de capacitación ofrecido para alcaldes, concejales y funcionarios municipales de todo el país. El encuentro se realizará en los salones del casino Dreams, y se estima que participen cerca de 150 personas, teniendo como objetivo principal el análisis de proyectos de Ley en actual tramitación en el poder legislativo y de leyes vigentes que modernizan el Estado.

Uno de los exponentes será, Armando Aravena, quien es abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades y quién destaco esta actividad, enmarcada en el nuevo rumbo que tomarán los municipios chilenos. Entre los temas a destacar, se encuentran el Proyecto de Ley sobre Probidad, que entre los puntos relevantes se analizara las modificaciones al rol fiscalizador del concejo municipal. La creación de cargos directivos y algunas modificaciones a la planta municipal.

El Presidente del Capitulo Regional de Municipalidades, Vladimiro Mimica, destacó el hecho que se haya elegido a Punta Arenas como sede de este importante seminario, ya que la ciudad se encuentra de fiesta en el marco de las invernadas y por lo tanto con mucho agrado recibiremos la visita de alcaldes, concejales y funcionario municipales de todo el país. Asimismo, enfatizó en el hecho que esta actividad de capacitación se enmarca en el objetivo constante de la Asociación Chilena de Municipalidades de contribuir a mejorar la gestión municipal.

Finalmente, entre otros temas de interés, se encuentran la Ley 20.500 y las nuevas funciones de los secretarios municipales. El Estado actual de la Ley de Subvención Escolar Preferencial: los cambios legales recientes, rendición de cuentas primer periodo y nuevos convenios. El Pago de Patente Municipal por parte de las sociedades de inversión. La situación financiera de los municipios chilenos y fondo común municipal y el funcionamiento y las características del Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Postulación, Beneficiarios y Órganos Responsables.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Sernam destacó primera condena de presidio perpetuo a hombre que asesinó a su pareja

FUENTE :  LA TERCERA


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó hoy que el Tribunal de Juicio Oral de Valparaíso dictó sentencia de presidio perpetuo calificado para Marcelo Gajardo Corvalán, de 40 años, por el asesinato de su conviviente Xiomara Alarcón Miranda, de 38 años, ocurrido el 20 de febrero de 2012.

“Por primera vez desde la publicación de la nueva ley de femicidio se dicta una sentencia  de presidio perpetuo calificado sin derecho a beneficios por un femicidio, es decir, el agresor no podrá salir en libertad hasta que cumpla efectivamente la pena, según establecela ley”, dijo Schmidt. 

Xiomara Alarcón era madre de cinco hijos, dos de los cuales eran hijos del acusado. La mujer falleció a consecuencia de una herida cortopunzante.

La ministra destacó que el Sernam presentó una querella, con fecha 22 de febrero de 2012, por el delito de femicidio y apoyó a la familia de la víctima. “Ello junto con las pruebas que sepresentaron y con el agravante que el acusado es reincidente en delitos deviolencia intrafamiliar,  se logró la pena máxima en estos casos: elpresidio perpetuo calificado”, dijo.

Carabineros detuvo a sujetos que robaron en Blockbuster

FUENTE : EL PINGUINO


Personal de Carabineros detuvo a cuatro individuos que habían ingresado a robar al local comercial Blockbuster, ubicado en avenida España. Tras una persecución por calle los Acacios, los antisociales perdieron el control de su vehículo impactando un cerco perimetral.

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA AGRADECIÓ AL CONSEJO REGIONAL POR LA APROBACIÓN DE RECURSOS PARA LA COMUNA DE NATALES




Satisfacción existe en el Concejo Municipal de Natales por la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Magallanes, a un sinnúmero de proyectos que beneficiarán a varios sectores de la comuna.

La noticia la dio a conocer el propio alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, donde participó a primera hora de la mañana (lunes 06 de agosto) en la reunión de la comisión de presupuesto, donde estuvo acompañado también por el Jefe zonal de Carabineros de la región, Coronel Eduardo Weber Vejar, y Comisario de la 2da Comisaria de Carabineros, Mayor Jorge Muñoz, principalmente para defender el proyecto de la reposición del reten de Carabineros de la localidad de Puerto Edén, y posteriormente participar en la reunión de la comisión de infraestructura.

El edil destacó la aprobación de recursos, y que son de real importancia para la comuna; “…Una vez más, y en el nombre del Consejo Municipal, quiero destacar el gran compromiso que ha sostenido el Consejo Regional, y cada uno de los consejeros que representan a las distintas provincia, pero de manera muy especial a nuestros consejeros regionales que nos representan por la provincia de Última Esperanza, doña Pilar Iribarra, Cristian Yáñez y José Ruiz Santana, con quienes hemos hecho un muy buen trabajo, esta inyección de recursos para financiar diversos proyectos de inversión, tienen una importancia tremenda para continuar avanzando en el desarrollo de una comuna que hemos ido construyendo todos, con el objeto de potenciar tanto a la ciudad como las zonas rurales…”, indicó Paredes.

Los proyectos aprobados en la sesión del CORE son los siguientes, Equipamiento pabellones y consultorio Hospital de Puerto Natales, por un monto de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), Reposición Retén de Carabineros de Puerto Edén, por un monto de $950.000.000 (novecientos cincuenta millones de pesos), Diseño de repavimentación y doble pista ruta 9, desde el cruce de Dorotea hasta la rotonda de Puerto Natales, por un monto de $275.688.000 (doscientos setenta y cinco millones seiscientos ochenta y ocho mil pesos), Diseño Avenida Última Esperanza, desde ruta 9 sector la virgen hasta Avenida Santiago Bueras, e incluye proyecto de puentes, por un monto de $238.000.000 (doscientos treinta y ocho millones de pesos), Mejoramiento y Reposición de pasarela de Puerto Edén, por un monto de $73.656.000 (setenta y tres millones seiscientos cincuenta y seis mil pesos), y la continuidad del programa de planes de empleo para hombres y mujeres Jefas de Hogar, por un monto de $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos).

El edil agregó; “…Tenemos que entregar esta gran noticia también, a todas aquellas personas que están en situación de cesantía, sobre todo aquellas personas que son jefas y jefes de hogar, tanto para la gente de nuestra comuna, como también a la localidad de Puerto Edén y Villa Dorotea, ya que solucionara una gran problemática que tenemos en nuestra comuna, y podríamos dilucidar que durante la época de fiestas patrias tendríamos que tener a todas nuestras gente del programa plan de empleo trabajando…”

Fernando Paredes, entregó además un especial agradecimiento a todo su equipo de trabajo del municipio local, quienes han estado trabajando fuertemente en la elaboración de diversos proyectos para la comuna y sectores rurales, de acuerdo a las necesidades que en la actualidad se van presentando, y en el que espera que esta batería de proyectos aprobados pueda comenzar a ejecutarse a finales de este año, con el objeto de poder comenzar a observar los avances en el primer semestre del próximo año.

martes, 7 de agosto de 2012

Roban en Santuario María Auxiliadora

FUENTE : EL PINGUINO


Esta mañana quedó al descubierto un robo en la Parroquia María Auxiliadora, según lo informado por nuestra unidad móvil los antisociales ingresaron por la puerta de calle Sarmiento, donde al no encontrar dinero sustrajeron parte de un computador entre ellos un disco duro y pendrives., además de realizar destrozos al interior.
El padre Mauricio Jack, informó que no es la primera vez que ingresan al santuario ya que la vez anterior sustrajeron dinero. Lo lamentable de esto es que al interior se está realizando un velatorio y los familiares del deudo o han podido ingresar a acompañar a su ser querido.
Personal de la PDI se encuentra realizando la investigación correspondiente.

BOMBEROS CULMINÓ ACTIVIDADES CON CENA DE CAMARADERÍA

FUENTE : RADIO POLAR



Con una cena de camaradería se puso punto final a calendario de actividades por octogésimo aniversario de la segunda compañía de Bomberos, Bomba Chile de Puerto Natales, cena que culmino con una fiesta bailable donde participaron los voluntarios con su familia.
El día sábado 4 de agosto a las 21:30 horas en los salones de un céntrico hotel de Puerto Natales, se realizo una emotiva ceremonia y una cena de camaradería donde se entregaron reconocimientos a destacados y antiguos socios, entre ellos se entrego un reconocimiento y agradecimiento a la labor y gestión que realiza el superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales Iván Oyarzo Márquez, labor que destaco el director de la compañía Juan Miranda por los proyectos que muy pronto se harán realidad, por ello se le entrego un presente recordatorio, también se le entrego un reconocimiento a la agrupación femenina y un reconocimiento al bombero insignia Juan Yutronic, además se reconoció al cuartelero de la segunda compañía de Bomberos Jorge Morano por años de servicio.
La ceremonia conto con la presencia de las autoridades comunales, el alcalde de la comuna de Puerto Natales Fernando Paredes mansilla, la alcaldesa de la comuna de Torres del Paine Anahí Cárdenas y en representación del gobernador de la provincia de Ultima Esperanza asistió la asesora jurídica Patricia Carreño, quienes entregaron sus saludos y un presente recordatorio por los 80 años de la institución.

lunes, 6 de agosto de 2012

Fach comienza a aplicar escala técnica en Viña del Mar para vuelos a J. Fernández

FUENTE : LA TERCERA

Una serie de medidas que serán implementadas para mejorar los procedimientos para vuelos a la isla Juan Fernández, tras el accidente aéreo del Casa 212, serán anunciadas en los próximos días por la Fuerza Aérea.
Dos de ellas dicen relación con las recomendaciones efectuadas por la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa), comisión dependiente de la Fach, en su informe sobre las causas del accidente aéreo ocurrido el 2 de septiembre de 2011, en el que murieron 21 personas.
En ese documento pericial, entregado al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, se recomienda, entre otras medidas, elaborar estándares operacionales para las misiones de vuelo con punto de no retorno, considerar una escala técnica para cargar combustible y restringir la altura de vuelo por el canal donde ocurrió el accidente a 1.200 pies sobre el nivel del mar por los torbellinos.
Además, pidieron implementar un sistema que entregue, en tiempo real, información sobre las condiciones meteorológicas en el sector de la pista y un sistema permanente de pronóstico sinóptico en el aeródromo.
Nueva escala
Altas fuentes de la Fach señalaron a La Tercera que desde principios de año se comenzó a realizar una escala técnica en Viña del Mar, para evitar problemas en los viajes al aeródromo de Robinson Crusoe.
Esto permite a los pilotos aumentar la seguridad de los vuelos, al cargar mayor combustible. Además, genera una mejor predicción sobre las condiciones del tiempo en la isla, al tener una media hora más para obtener los pronósticos de los previsionistas meteorológicos de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los problemas de exactitud de estos pronósticos quedaron establecidos en el peritaje, puesto que la Jiaa indicó que se entregó información no concordante a los pilotos respecto de la meteorología en el aeródromo y los alrededores, en relación con el avance de un sistema frontal que afectaba la zona ese día.
Punto de no retorno
Otro de los anuncios será que se ordenó a las distintas ramas estandarizar la instrucción a los pilotos sobre el punto de no retorno.
La razón de esta medida se debe a que cada unidad instruía a los oficiales sobre las medidas que se debía tomar respecto de la planificación de vuelos en que se diera esta situación. Desde ahora, se dispondrá a la distintas brigadas aéreas para que los instructores enseñen de igual manera a todos los pilotos sobre los protocolos y planes de acción respecto del punto de no retorno.
Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, señaló que valora las medidas, pero que aún faltan cambios. “Las tomo como bastante tardías, pero necesarias. Lo valoro porque hay que entender un progreso respecto de todo lo acontecido con el accidente. Sin embargo, creo que deben venir muchos cambios”.

Camión choca casa y luego se da a la fuga

FUENTE : EL PINGUINO


A las 5.00 horas de la madrugada de ayer, un vehículo de carga de grandes dimensiones se estrelló contra el domicilio ubicado en Avenida Costanera del Río 0120 en Punta Arenas, causando daños superiores al millón de pesos.
El chofer se dio a la fuga, casi atropellando a los moradores de la vivienda.
Luis Mejías, propietario de la casa (foto inferior), recorrió la ciudad y habría ubicado al camión que
destrozó su reja.

SEREMI DEL TRABAJO Y ADMINISTRADOR DE LA DICREP ANUNCIAN MEJORAS EN PRÉSTAMOS SOCIALES DE “LA TÍA RICA”

FUENTE : RADIO POLAR


La Dirección General del Crédito Prendario, DICREP, aumentó hasta en un 75 por ciento el monto máximo de los préstamos que entrega por el empeño de alhajas y objetos varios. Además, subirá en un 25 por ciento el valor del gramo de oro por dos semanas.

Con la finalidad de entregar un apoyo económico mucho más conveniente a sus usuarios, a partir de este 6 de agosto la Dirección General del Crédito Prendario, DICREP, mejorará sus préstamos sociales. Para ello subirá el límite máximo de dinero que entrega por el empeño de alhajas y de objetos varios.
La medida fue anunciada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro junto al Administrador de la DICREP Punta Arenas, Claudio Reyes.

MÁS PLATITA, MISMO INTÉRES
En la oportunidad, Haro explicó que “antes, cuando un usuario dejaba en garantía una alhaja, se le prestaba por ella hasta 100 mil pesos. Ahora eso sube hasta 150 mil pesos, dependiendo de la tasación. Y si lo que deja son objetos varios, como un televisor LED o LCD, un notebook o un Ipad, entre otros artículos, el límite de préstamo tiene un alza de un 75 por ciento, pasando de 40 mil a 70 mil pesos”.
La autoridad agregó que “con esto reforzaremos la misión social que tanto el Gobierno del Presidente Piñera como la cartera de Trabajo, liderada por la Ministra Matthei, le han dado a nuestra querida Tía Rica, con el fin de ayudar de manera oportuna y solidaria a muchas más personas que, por estar sin trabajo o por tener antecedentes comerciales no tienen acceso a la banca u otra forma de ayuda financiera formal. O bien, por un tema de ahorro simplemente no quieren recurrir a tarjetas de crédito de casas comerciales”.
En tanto, el Administrador Regional de DICREP, Claudio Reyes, agregó que “como institución estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros usuarios tengan día a día un crédito cada vez más conveniente y es por ello que, además, junto con el anuncio que hizo ‘La Tía Rica’, sumaremos otro: entre el 6 y el 21 de agosto subiremos el valor del gramo de oro de 6 mil a 7 mil 500 pesos, lo que significará que, en promedio, en ese período el monto de los préstamos que entregamos por una alhaja tendrá un alza de un 25 por ciento, manteniendo el interés simple de un 2,5 por ciento mensual y los 6 meses de plazo para pagar, con la posibilidad de renovarlos por una única vez por la misma cantidad de tiempo”.
Actualmente, de cada 10 personas que acuden a DICREP, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales, 2 para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.
Para acceder a un crédito en “La Tía Rica” la persona sólo debe ser mayor de 18 años de edad, tener cédula de identidad vigente y llevar una especie para dejar en garantía y no es necesario acreditar antecedentes comerciales, ni laborales.