viernes, 28 de septiembre de 2012

MENOR DE 9 AÑOS ATROPELLADA

FUENTE : RADIO POLAR




En un accidente de tránsito menor de 9 años fue atropellada por un automóvil particular el conductor presto primeros auxilios cuando esperaba ambulancia.
El día jueves 27 de septiembre de 2012 a las 16:28 horas en calle Piloto Pardo de la ciudad de Puerto Natales frente al colegio Salesiano un accidente de tránsito que dejo una menor con lesiones leve, este se produjo cuando la menor de 9 años de iniciales K.M.E.G se bajo de un taxi colectivo y no se percato de el vehículo que transitaba y al cruzar la calle fue alcanzado con la parte delantera del costado izquierdo por el automóvil marca Chevrolet patente B W-Z X 97 conducido por Edwin Osvaldo Pardo Aguayo quien prestó los primeros auxilios en espera de la ambulancia la que lo traslado a la sala de urgencia del hospital Augusto Essmann Burgos, producto del impacto resulto con las siguientes lesiones según el médico de turno contusión craneana leve y fue derivada al hospital regional Punta Arenas para una mejor evaluación.
El procedimiento policial lo tomo personal de carabineros de la segunda comisaria Puerto Natales quienes pusieron los antecedentes a juzgado de policía local.

Entregan nuevos insumos a pescadores artesanales

FUENTE : EL PINGUINO


Gracias a la entrega de insumos cerca de un centenar de pescadores artesanales cuentan con nuevos insumos, mejor capacidad de gestión y asociatividad.
A través del programa “Mejoramiento Productivo para pescadores artesanales de Agua Fresca, Provincia de Magallanes”, que contempla un monto de $ 10.000.000 se beneficiará a diez personas. Esta entrega es financiada por el Fondo Administración Pesquera y consiste básicamente en el mejoramiento de las embarcaciones extractivas y de sus motores. En tanto, el “Programa Apoyo Pequeños Bentónicos”, que considera $ 90.000.000 beneficia a 16 personas de Punta Arenas y a 64 de Puerto Natales, fue financiado por el Fondo Administración Pesquera.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuentas de electricidad caerán 1,4% para los clientes residenciales de Tal Tal a Chiloé

 
FUENTE : LA TERCERA
 
 



El Ministerio de Energía publicó hoy en el Diario Oficial el Decreto de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N° 82 de mayo 2012, que fija los valores de PNP y las nuevas tarifas que regirán de manera retroactiva a partir del mes de mayo del 2012 para el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Respecto de las tarifas vigentes al mes de abril 2012, las cuentas de electricidad presentan una baja promedio de -1,4% para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC, entre Tal Tal y Chiloé).

Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $16.147 a $15.926.

Estas nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del mencionado decreto, sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de mayo de 2012.

Las variaciones a la baja en el SIC responden a la actualización semestral de los precios de nudo de largo plazo, observándose disminuciones de hasta un -6,2% en algunos contratos de suministro producto de la evolución de los índices respectivos.A continuación se muestran las variaciones alcanzadas en esta nueva fijación, en algunas ciudades del país abastecidas desde el SIC: Copiapó -5,6%; La Serena -4,8%; Coquimbo -4,8%; Valparaíso -0,3%; Santiago -0,7%; Talca -1,7%; Rancagua -1,7%; Concepción -1,9%; Temuco -1,8%; Valdivia -2,4% y Puerto Montt -2,2%.

Así, incorporadas estas variaciones, la cuenta tipo promedio ponderado para clientes regulados residenciales con un consumo base de 150 kWh mensual es: Copiapó $ 18.433; La Serena $ 20.317; Coquimbo $ 20.317; Valparaíso $ 18.206; Santiago $ 14.219; Talca $ 16.554; Rancagua $ 16.418; Concepción $ 16.261; Temuco $ 16.738; Valdivia $ 17.311 y Puerto Montt $ 18.935.

Variaciones en el SING

Para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), los valores de la fijación de Precios de Nudo Promedio (PNP) de mayo 2012 presentan una baja promedio de -0,9% en la cuenta para el cliente residencial, respecto de las tarifas vigentes al mes de abril. Así una cuenta tipo promedio del sistema con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $16.926 a $16.773.

La fijación de Precios de Nudo Promedio aplicable a partir de mayo de 2012 en el SING, produce variaciones a la baja que responden a la actualización semestral de los precios de nudo de largo plazo, observándose una disminución de un -4,5% en los contratos de suministro producto de la evolución de los índices respectivos.

A continuación se muestran las variaciones en la cuenta final alcanzadas en esta nueva fijación para las siguientes ciudades del Norte Grande: Arica -0,8%; Iquique -1,4%; Pozo Almonte -1,2%; Antofagasta -0,6%; Calama -0,6% y Tocopilla -0,6%.

Así, incorporadas estas variaciones, la cuenta final promedio para clientes residenciales con consumos de 150 kWh mensual en algunas ciudades abastecidas desde el SING, resulta: Arica $ 18.534; Iquique $ 16.897; Pozo Almonte $ 19.167; Antofagasta $ 15.865; Calama $ 15.865 y Tocopilla $ 17.429.

Una vez efectuada la publicación del Decreto Supremo correspondiente en el Diario Oficial, los precios de nudo se encuentran plenamente vigentes y deben ser reliquidados al 1° mayo del 2012, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

ESTE 27 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Y NUESTRA REGIÓN TIENE MUCHO PARA OFRECER AL VISITANTE.

FUENTE : RADIO POLAR




Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

En nuestra región algunos de los lugares más visitados por los turistas son la lujosa residencia que perteneciera a la familia pionera Braun Menéndez y donde hoy funciona el Museo Regional de Magallanes.

Con sus mausoleos y su parque, el cementerio de Punta Arenas es uno de los lugares más visitados por los que desean conocer la historia de la ciudad.

La fauna magallánica y navegación hasta las islas Magdalena y Santa Marta permite conocer una importante pingüinera y una colonia de lobos marinos.

Navegar hacia el fin del mundo una experiencia inolvidable, navegar en un espectacular crucero por el estrecho de Magallanes y el canal Beagle hasta el mítico cabo de Hornos.

Estos son por mencionar algunos de los lugares a los que puede acceder el visitante en la región.

Edelmag y Carabineros retiraron propaganda electoral desde postes de alumbrado público

FUENTE ; EL PINGUINO
 
 
 



Por prohibición contemplada en la Ley 19.884 sobre Transparencia de Gasto Electoral y Campañas, Edelmag retiró ayer la propaganda electoral instalada en postes del alumbrado público en Punta Arenas.
La acción cautelada por Carabineros terminó con una fuerte disputa con adherentes a la campaña de la concejala y candidata a la reelección, Claudia Barrientos (PPD), luego que cerca de las 10 horas personal de la empresa eléctrica y policial procedieron a retirar los neumáticos que, con la leyenda de “Claudia”, se encontraban instalados en algunos postes del centro de la capital magallánica.
El altercado se suscitó en el bandejón central de Avenida Colón con Bories, donde Carabineros exigió a los adherentes retirar la propaganda del espacio de uso público. En el lugar se hizo presente el candidato a concejal, abogado Juan José Arcos, quien intervino ante los funcionarios policiales solidarizando con los colaboradores de Barrientos.
No en los postes
De acuerdo con la ley, “no podrá realizarse propaganda electoral en equipamiento urbano, incluido postes. Tampoco que se adhiera de cualquier forma al tendido eléctrico”.
De esta manera, se establece que las redes eléctricas no pueden ser utilizadas para el apoyo físico de propaganda, más cuando el uso del tendido representa un riesgo evidente para la seguridad de las personas, ya que un elemento mal instalado puede caer sobre las personas o producir una falla eléctrica.
Según lo señalado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas eléctricas están facultadas para proteger sus instalaciones, retirar cualquier elemento que afecta postes o cables y exigir un cobro a quienes dan un uso distinto a estos elementos.
Por otro lado, de acuerdo con la ley, el periodo de propaganda electoral se inicia este viernes 28, considerando el uso de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados. Sin embargo, no se incurre en ilegalidad si la propaganda aparecida antes de este periodo no induce al elector a emitir su voto por determinado candidato.
Lo que no está permitido es utilizar antes de la fecha un bien nacional de uso público o una propiedad privada sin autorización de sus dueños.
Demandas escasas
Si bien se pueden presentar demandas por la supuesta ilegalidad, esto prácticamente no ocurre por lo que significa la tramitación y por el cero beneficio para el denunciante.
La ley entrega la facultad de fiscalizar a Carabineros, inspectores municipales, particulares y privados que se sientan afectados en sus derechos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

OMS emite alerta mundial sanitaria tras hallazgo de nuevo virus respiratorio agudo


FUENTE : LA TERCERA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial sanitaria tras el hallazgo de un nuevo virus respiratorio agudo similar al Sars (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

La entidad sanitaria instó este miércoles a los trabajadores de la salud de todo el mundo a que informen sobre cualquier paciente con los síntomas de esta enfermedad, que pudiera haber viajado a Arabia Saudita o Qatar, luego de que la agencia de Naciones Unidas diera a conocer el caso de un qatarí de 49 años que recientemente había viajado a Arabia Saudita, donde había muerto otro hombre con un virus casi idéntico.

El ciudadano qatarí continúa en estado crítico en un hospital británico, según la última información de la OMS ofrecida el martes. Hasta el momento el organismo internacional no ha informado de nuevos casos, de este síndrome respiratorio agudo con fallo renal debido que continúa siendo investigado.

La OMS está trabajando con las autoridades saudíes sobre las medidas sanitarias de cara a la peregrinación a la Meca el próximo mes, cuando millones de musulmanes viajarán al reino y después volverán a sus países de origen.

Sus directrices clínicas a los 194 estados miembros dicen que los trabajadores sanitarios deben estar alertas a cualquier paciente con síndrome respiratorio agudo que pueda incluir fiebre (por encima de 38 grados) y tos y requerir hospitalización de quienes hayan estado en la zona donde se detectó el virus.

Este nuevo virus, que también se conoce como coronavirus, proviene de la misma familia del Sars que surgió en China en 2002, el cual infectó a 8 mil personas en todo el mundo y mató a 800 antes de ser controlado.

VÁNDALOS DAÑAN ÁRBOL DE PLAZA DE ARMAS DE PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR




El día martes 25 de septiembre, cercano a las 20 horas un llamado a la central de Bomberos alerto de un incendio en uno de los pinos de la plaza de Armas de Puerto Natales, en primera instancia llego la unidad B-2 comprobando que se trataba de un pino con una data de 100 años aproximadamente, este ubicado por el sector de calle Arturo Prat, el que se encontraba ardiendo por el interior del árbol, Bomberos comenzó a trabajar rápidamente controlando el fuego alrededor de los 15 minutos. En apoyo concurrió la unidad B-1 y un total de 20 voluntarios.
La causa del incendio está siendo materia de investigación.
El procedimiento policial lo tomo personal de Carabineros de la segunda comisaria de Puerto Natales, quienes pondrán los antecedentes a disposición del juzgado de policía local por daños a la propiedad pública privada.

Fuga de gas obliga a evacuar 700 alumnos

FUENTE : EL PINGUINO



Quince minutos después de ingresar a clases, más de 700 alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas debieron evacuar ayer sus salas por una alarma de emanación de gas al interior de la cocina del establecimiento.
A las 8.15 horas, personal de la Unidad Hazmat de la Séptima Compañía de Bomberos llegó hasta calle El Ovejero Nº 265 para realizar las mediciones correspondientes.

martes, 25 de septiembre de 2012

Científicos descubren que nuestra galaxia está dentro de un halo de gas caliente

FUENTE : LA TERCERA



Los astrónomos han utilizado el telescopio espacial de rayos X Chandra de la NASA para encontrar la evidencia de que nuestra galaxia, la Vía Láctea, está incrustada en un enorme halo de gas caliente que se extiende por cientos de miles de años luz. La masa estimada del halo es comparable a la masa de todas las estrellas de la galaxia.

Si el tamaño y la masa de este halo de gas se confirma, también podría ser una explicación de lo que se conoce como el problema del 'barión pérdido' en la galaxia.

Los bariones son partículas, como los protones y neutrones, que constituyen más del 99,9 por ciento de la masa de los átomos que se encuentran en el cosmos. Las mediciones de los halos de gas y galaxias extremadamente distantes indican que la presencia de materia bariónica, cuando el Universo tenía sólo unos pocos miles de millones de años, representaba aproximadamente una sexta parte de la masa y la densidad de lo inobservable existente, o la materia oscura.

En la época actual, unos 10.000 millones de años después, un censo de los bariones presentes en las estrellas y el gas en nuestra galaxia y galaxias cercanas muestra que, al menos, la mitad de los bariones están en paradero desconocido.

En un estudio reciente, un equipo de cinco astrónomos utilizó datos de Chandra, del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA y el satélite japonés Suzaku para establecer límites en la temperatura, el grado y la masa del halo de gas caliente. Chandra observó ocho brillantes fuentes de rayos X situados más allá de la galaxia a distancias de cientos de millones de años luz.

Los datos revelaron que los rayos X procedentes de estas fuentes distantes son absorbidos selectivamente por los iones de oxígeno en la zona de la galaxia. Los científicos determinaron que la temperatura del halo de absorción es de entre 1 millón y 2,5 millones de grados Kelvin, o unos pocos cientos de veces más caliente que la superficie del Sol.

Otros estudios han demostrado que la Vía Láctea y otras galaxias están incrustadas en un gas tibio con temperaturas de entre 100.000 y 1 millón de grados Kelvin. Los estudios han indicado la presencia de un gas mucho más caliente con una temperatura de más de 1 millones de grados Kelvin. Esta nueva investigación proporciona evidencia el halo de gas más caliente que envuelve la Vía Láctea es mucho más masivo que el halo de gas tibio.

"Sabemos que el gas está alrededor de la galaxia, y sabemos lo caliente que es", dijo Anjali Gupta, autor principal del artículo de la revista Astrophysical Journal que describe la investigación. "La gran pregunta es, qué tan grande es el halo, y cuán masivo es?"

Para comenzar a responder esta pregunta, los autores complementaron datos de Chandra sobre la cantidad de absorción producida por los iones de oxígeno con los datos de XMM-Newton y Suzaku sobre los rayos X emitidos por el halo de gas. Llegaron a la conclusión de que la masa del gas es equivalente a la masa de más de 10.000 millones de soles, quizás tan grande como 60.000 millones de soles.

"Nuestro trabajo demuestra que, para valores razonables de parámetros y supuestos razonables, las observaciones de Chandra implican una enorme reserva de gas caliente alrededor de la Vía Láctea", dijo el co-autor Smita Mathur de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. "Puede extenderse unos cientos de miles de años luz alrededor de la Vía Láctea o más allá, en torno al grupo local de galaxias. De cualquier manera, su masa parece ser muy grande."

La masa estimada depende de factores tales como la cantidad de oxígeno en relación con el hidrógeno, que es el elemento dominante en el gas. Sin embargo, la estimación representa un paso importante en la resolución del caso de los bariones perdidos, un misterio que ha desconcertado a los astrónomos durante más de una década.

Embarcación pesquera naufragó en Isla Picton

FUENTE : EL PINGUINO



Durante la mañana de ayer, la Alcaldía de Mar de Puerto Toro recibió un llamado de emergencia que movilizó a personal de la Armada de Chile hasta el sector de isla Picton, lugar donde la lancha a motor “Ocasión” sufrió un volcamiento en aguas jurisdiccionales del Distrito Naval Beagle.
El Capitán de Puerto de Puerto Williams, Teniente Primero Carlos Bañados señaló al respecto que producto de una mala maniobra mientras efectuaban carga de agua, la lancha con 6 tripulantes a bordo, habría sufrido su volcamiento y posterior hundimiento en el sector de Caleta Piedra, Isla Picton, frente a Puerto Toro.
Ante la activación del sistema de emergencia, la Gobernación Marítima de Puerto Williams dispuso el zarpe del Patrullero de Servicio General "Isaza", con apoyo de personal de la Capitanía de Puerto y su Partida de Respuesta Inmediata para el Combate a la Contaminación, compuesta por barreras de contención de 25 metros cada una y de material capaz de contener los 4.500 litros que podría derramar la embarcación.
Al constituirse en el lugar, la dotación del “Isaza” se encontró con la embarcación semihundida, mientras que su tripulación, que se encontraba ilesa, era evacuada por la lancha a motor “Júpiter” sin inconvenientes.
Frente al suceso, los buzos de salvataje a bordo del “Isaza”, procedieron a verificar posibles daños en la estructura del casco, ante la posible fuga de combustible, encontrándose ésta en buen estado y descartando derrame de hidrocarburos.
Finalmente, al sector concurrió un oficial de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, para efectuar las primeras diligencias, dado que se deberá instruir una investigación sumaria, con el objetivo de determinar daños y responsabilidades.

DOS CASAS FISCALES ARDIERON ESTA MADRUGADA

FUENTE : RADIUO POLAR





Alrededor de las 00:45 se activó la central de alarmas del cuerpo de Bomberos para indicar como lugar siniestrado Pasaje Esteban Ruiz N° 344 y 354, entre Sarmiento y Maipú, sector playa.
Dos casas pareadas, pertenecientes a Carabineros de Chile ardieron completamente.
Las causas se investigarán por parte de peritos de Bomberos, ya que las viviendas se encontraban sin suministros de gas y luz, ya que se estaban reparando debido a los daños sufridos después del aluvión, por lo que en estos momentos no estaban habitadas.
Al llamado concurrieron las 1ª,2ª,4ª y 7ª, al mando del primer comandante, René Mancilla.

Sindicatos de ENAP se suman a reclamos por graves faltas laborales

FUENTE :  EL PINGUINO




Reclaman por jornadas laborales de hasta 14 horas y presiones para saltarse las fiscalizaciones.
Hasta las dependencias del Tribunal Laboral llegó ayer un chofer que transporta combustible para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), acompañado por el Sindicato de Conductores de Cargas Peligrosas de empresas colaboradoras de la petrolera y el abogado Juan José Arcos para presentar una demanda en contra de la Comercializadora Laza y contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por incumplimientos graves a la ley laboral.
En la demanda se afirma que “pese al claro tenor de la ley, la opinión pública ha visto como la Empresa Nacional del Petróleo, con el evidente fin de eludir sus obligaciones ha externalizado servicios a subcontratistas que a través de diversas maniobras han intentando eludir sus obligaciones legales para con sus trabajadores con el evidente propósito de obtener mayores ingresos. Es así que pese a que se trata de aparentar en el contrato la carencia de una supervisión directa, en la práctica esta supervisión esta presente a cada momento, tanto por mi empleador, como por la mandante”.
Según la demanda a la cantidad de horas que los conductores transportan la carga, se suman las horas que pasan haciendo mantención a los vehículos. En el documento el trabajador asegura, “por ser camiones antiguos y con constantes desperfectos mecánicos los que debo operar, estoy obligado a extremar las medidas de seguridad, sobre todo después del trágico fallecimiento de un colega, por lo que el tránsito lo debo realizar a una velocidad razonable y prudente atendida la carga que transporto lo que prolonga mis jornadas laborales hasta 13 ó 14 horas diarias”.
Falta de seguridad
El Sindicato de Trabajadores de ENAP respaldó la denuncia de los conductores señalando que “es impresentable que una empresa del estado como ENAP no fiscalice los contratos de los trabajadores de las empresas colaboradoras que en el caso denunciado públicamente por un trabajador sea contratado bajo el artículo 22 del código del trabajo y lo deje libre de horario”.
El presidente de los trabajadores, Alejandro Avendaño, manifestó su preocupación por la seguridad de los trabajadores que realizan jornadas de trabajo de hasta 14 horas transportando cargas peligrosas por caminos que no están pavimentados. “Con el cansancio más de algún accidente puede suceder. Como sindicato no queremos y tampoco ellos tener que ir nunca más a darle el pésame a la familia porque un trabajador a fallecido”. Agregó que “después del accidente fatal en junio de uno de los conductores, ENAP contrató una empresa externa para que en el interior de talleres de la petrolera sean inspeccionados todos los camiones y hubieron empresarios que burlaron esta instrucción y no entraron a revisión como así también otros que fueron inspeccionados en talleres de la empresa contratista y pasaron la revisión, esto ENAP no puede aceptarlo por un tema de transparencia y además no pueden ellos mismos ser juez y parte”
Para el sindicato de trabajadores lo que esta haciendo y aplicando ENAP es no permitir que nuestros propios camiones efectúen trabajos y se exige que sean certificados y los camiones de la empresa contratista si pueden hacerlo lo que a toda luz es una seria contradicción.
Por su parte, el presidente de los conductores Jaime Toledo junto con respaldar al trabajador denunciante afirmó que “buscamos condiciones dignas para trabajar y no queremos ser vulnerados en nuestra condición laboral a la vez hizo un llamado a sus colegas del transporte a denunciar las mala practicas por parte de los empresarios” Además, dijo que “lo que se prometió después de la muerte de nuestro compañero se cumpla y no quede solamente escrito en papeles.

lunes, 24 de septiembre de 2012

En riesgo vital se encuentra trapecista de Los Tachuelas que ayer cayó desde 10 metros durante función

FUENTE : LA TERCERA


Estable pero con riesgo vital se encuentra el trapecista brasileño del circo Los Tachuelas, Wesley Souza, quien ayer cayó desde 10 metros de altura, en medio de una función en la comuna de Maipú.

Así lo confirmó esta mañana a 24 Horas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien explicó que el artista "está en condiciones graves todavía, en riesgo vital, evolucionando bien de este traumatismo".

Castillo agregó que los médicos de la Posta Central tuvieron que extirpar el bazo del trapecista, expuesto a causa de las lesiones, pero que tras la intervención "ha permanecido estable".

Aún así, asegura que "hay que esperar al menos 72 horas para ver qué tendencia va a tener".

El accidente de Souza tuvo lugar cerca de las 15.40 horas de ayer, en un recinto de entretención al costado del mall Plaza Oeste en Maipú, hasta donde llegó personal del SAMU y voluntarios de la Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos de la comuna.

Por su parte, Rudy Sanhueza, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Circo Los Tachuelas, dijo a La Tercera que "son los riesgos del circo, pero los medios de seguridad se cumplen y lamentablemente élcayó por el lugar donde menos se esperaba".

Rescataron a niño de casa en llamas


FUENTE : RADIO POLAR


Ayer, a las 6 de la mañana, un incendio destruyó una vivienda ubicada en calle Sara Braun N°933, en la Población Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
Al interior del domicilio se encontraba una joven madre y su hijo de ocho años, quienes lograron salvar con lo puesto.
De acuerdo a las primeras pericias, el fuego se produjo por el contacto de algún elemento con un artefacto de calefacción.
La casa era arrendada y, al momento del siniestro, el jefe de hogar se encontraba en faenas de pesca.

HOSPITAL CLÍNICO DE MAGALLANES LLAMA A CONDUCTORES A SER RESPONSABLES AL INTERIOR DEL RECINTO

FUENTE : EL PINGUINO


Desde julio se encuentra operativa la normativa interna de circulación y estacionamiento del Hospital Clínico de Magallanes, reglamento que busca regularizar y normar la circulación de vehículos dentro del centro asistencial que permita garantizar la seguridad de los usuarios, pacientes, familias y funcionarios.

Para ello, se ha iniciado una campaña de difusión interna al recinto hospitalario que permita informar sobre las principales normas de tránsito que rigen también dentro de los límites de los accesos al HCM.

Carolina Jara, Prevencionista de Riesgos del Hospital Clínico Magallanes recuerda lo importante que es respetar el reglamento interno “ya que hemos notado que muchos de los conductores que ingresan al hospital, poseen conductas arriesgadas al momento de conducir, no respetando pasos de cebras ni pasos de peatones, poniendo en riesgo a nuestros usuarios y funcionarios”.

El reglamento considera por ejemplo respetar la velocidad máxima de circulación que no debe superar los 20 kilómetros por hora como tampoco utilizar bocina o radio a alto volumen, conducir marcha atrás - a menos que ello sea indispensable - y respetar todas las señales de tránsito.

La profesional agrega que “el problema más grave es en relación a los estacionamiento, ya que se ha detectado que los conductores estacionan en sectores habilitados sólo para el paso de peatones, en zonas de curvas, frente a grifos y escaleras de emergencia, incluso muchas veces moviendo barreras que el hospital ha instalado para evitar estas conductas”, dijo.

Jara recordó que se debe estacionar en posición recta y sólo ocupando un espacio, no olvidando que es obligatorio estacionar de retroceso o aculatado, lo que en caso de emergencia facilitaría la evacuación de los vehículos. Junto a lo anterior, la profesional recordó la prohibición de estacionar en zona de curvas, costado línea amarillas, en doble fila, en aceras, pasos de peatones, frente a escaleras de emergencia y salidas de emergencia.



Por su parte el Director (S) del HCM llamó a los conductores a replicar dentro del Hospital las mismas normas del tránsito que los rigen en la calle, haciendo hincapié en que los conductores apliquen dentro del Hospital el respeto a los peatones. Mayanz llamó a la comunidad a asumir una actitud defensiva si se conduce dentro del hospital.

En caso de infraccionar esta normativa interna, los conductores se expondrán a que el Hospital Clínico pueda llamar a Carabineros para informar sobre transgresiones a la Ley de Tránsito. La medida también faculta a este centro asistencial a solicitar una grúa, para concretar el traslado del vehículo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Carabineros incauta 200 dosis de marihuana

                                  FUENTE : EL PINGUINO            


                                        Carabineros incauta 200 dosis de marihuana

 
Esta mañana Carabineros informó que cerca de las 22:30 horas de ayer, en un patrullaje preventivo se detuvo a una persona mayor de edad con 200 dosis de marihuana evaluada en $500.000 aproximadamente, además se incautó un vehículo donde se transportaba este individuo, el cual no tenía antecedentes penales.
Además, se allanó el inmueble del sujeto encontrando dinero en efectivo, una balanza digital, juguera, tres celulares y papeles para sus envoltorios.

LOS VOLANTINES SE ELEVARON EN CERRO CASTILLO

   FUENTE : RADIO POLAR






Biblioteca 16, con el propósito de rescatar parte de la identidad nacional, en este caso, los juegos infantiles tradicionales de nuestro país, organizó una jornada destinada a encumbrar volantines con motivo de las fiestas patrias.

La actividad contó con el patrocinio de la Municipalidad de la Comuna Torres del Payne y participaron los alumnos de la Escuela Ramón Serrano Montaner y párvulos del Jardín Infantil El Castillito.

Todos los años la Biblioteca de Cerro Castillo realiza esta actividad para rescatar los juegos tradicionales que fueron conocidos y practicados desde el siglo 17 en nuestro país, señaló la encargada de la Biblioteca, Ivonne Lucero.

Recordó que los misioneros católicos organizaban competencias siendo los promotores de esta recreación y más tarde, los presidentes de la República, desde Manuel Bulnes a José Manuel Balmaceda inauguraban estos concursos durante los aniversarios patrios.

Tras la jornada de elevada de volantines, en Cerro Castillo, La Municipalidad entregó a los niños dulces chilenitos, empanadas y sándwich coma también jugos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ JORNADA DE INDUCCIÓN A LOS CONSEJOS ASESORES DE SALUD JOVEN

FUENTE : RADIO POLAR


Las condiciones climáticas no fueron impedimento, para que más de una treintena de adolescentes y jóvenes se reunieran este sábado en la mañana con sus pares del Consejo Consultivo de Salud de Punta Arenas, en la denominada “Jornada de inducción a los Consejos Asesores de Salud Joven (CASJ)”.

Los actuales asesores jóvenes de la SEREMI de Salud, que llevan una trayectoria de entre uno a cuatro años participando activamente, fueron esta vez los que expusieron a sus propios pares diversas temáticas, tales como: la importancia de la actividad física, alimentación saludable, prevención del consumo de tabaco y consumo de alcohol, salud sexual, uso de preservativo, la importancia de los Exámenes de Salud Preventiva como pesquisa, entre otros temas.

Talleres didácticos en cada una de las áreas, variadas consultas y una destacada participación se pudo observar en esta jornada inductiva, que espera generar un nuevo semillero de jóvenes, que se unirá a la propuesta de participación joven en salud.

En este contexto, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya explicó que “el proceso de participación juvenil junto a nuestra cartera, nos ha generado importantes aprendizajes, el primero de ellos, es que no puede haber participación sin información previa, por lo que resultan fundamentales los esfuerzos tanto del sector salud como el apoyo recibido de otras instituciones del Estado para generar en nuestros jóvenes asesores la Participación Informada, y por otra parte, los jóvenes nos han exigido ser muy proactivos frente a sus sugerencias y opiniones, que provienen de sus propias experiencias de vida, entendiendo además que la participación juvenil, es flexible y altamente dinámica en su forma, lo que nos deja muy en claro, que en su contenido, saben bien cuáles son las áreas que identifican como prioritarias en salud”.

Los actuales representantes del Consejo Asesor de Salud de Punta Arenas, Alison Guerrero y Tomás Latorre, así como los suplentes, Diego Navarro, Alejandro Ojeda, Karina Vivar y Claudia Otey, se mostraron muy satisfechos de esta jornada y esperan que a fines de este año, se sumen más jóvenes voluntarios a este proceso de abogacía constante para la salud de la gente joven.

Hay que recordar que el año 2012 el trabajo de “Salud Joven” de la Región fue reconocido ministerialmente como “Experiencia exitosa” a nivel nacional y en la actualidad, los Consejos Asesores Consultivos están presente en las cuatro capitales provinciales y tienen su propia planificación. Además, junto a los organismos del Estado vinculados a la temática, conforman el Comité Regional de Salud Joven.

Una persona lesionada tras colisión en ruta 9 norte

FUENTE : EL PINGUINO


Cerca de las 10:30 horas se produjo una colisión en el kilometro 11 de la ruta 9 norte, donde una camioneta Toyota, conducida por Emilio Bórquez, de 78 años, que circula de sur a norte por la ruta y que al doblar por calle Ñandu, impactó a un vehículo de la empresa Douglas contratistas, el conductor de esta resulto lesionado, siendo traslado por personal del SAMU hasta el Hospital Clínico.
Asimismo la camioneta conducida por Bórquez chocó un poste del alumbrado público. Carabineros de Rio Seco y Kon Aiken adoptaron el procedimiento de rigor.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

“Patagonia Chefs” participa en fiesta gastronómica más grande de Latinoamérica



FUENTE : EL PINGUINO


La asociación de cocineros “Patagonia Chefs” no quiso estar ausente en la quinta versión de la fiesta gastronómica más grande de Latinoamérica, Mistura 2012, y decidió representar a nuestra región a través de uno de sus integrantes, René Barría, quien ya se encuentra en Lima, Perú, participando del evento.
Esta feria internacional reúne a todos los actores del ámbito culinario: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos y comensales, entre otros; quienes pueden participar de diferentes actividades como charlas magistrales, muestras de cocina, foros y concursos gastronómicos.
“Esperamos como agrupación, que esta feria nos nutra de optimismo y nos de nuevas ideas para el desarrollo de futuras actividades gastronómicas en la región. Mistura puede ser un gran ejemplo a seguir para potenciar nuestra cocina. Creemos en el auge turístico que se puede lograr a través de la gastronomía y sobretodo aprovechando la gran riqueza de productos que poseemos en nuestra zona”, expresó Barría.
El representante magallánico es Técnico en Gastronomía Internacional, titulado de la Universidad Tecnológica Inacap y propietario de “Una Pizca de Sabor”, empresa de servicios gastronómicos. Es miembro activo de Patagonia Chefs, una asociación presente en Magallanes desde el año 2007, pero formalmente constituida en 2010 bajo la tutela del municipio de Punta Arenas.
Actualmente, la agrupación está compuesta por 15 integrantes, entre ellos chefs y propietarios de restoranes, empresas de banquetería, hoteles y docentes del área. Ha participado en ferias nacionales como “Estamos de chancho muerto, Talca” (2009 - 2011); muestra gastronómica “Caldillos y Cazuelas, Curicó” (2009 – 2012) y congresos en La Serena y Santiago.

martes, 11 de septiembre de 2012

Sismo de media intensidad afectó la zona central de Chile


FUENTE : LATERCERA


Un sismo de 5,1° en la escala de Richter se registró a las 3:35 horas, a 229 kilómetros al noreste de Los Andres, según informa el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El Shoa indicó que el movimiento, que se produjo a una profundidad de 147,9 km, no reúne las características necesarias para provocar un tsunami.

No se registraron daños a personas ni problemas en el suministro de servicios básicos a la población.

Eligen la empanada más rica de la Fiestas Patrias en Puerto Natales

 
FUENTE : EL PINGUINO
 


Sara Hernández, de la Unidad de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Puerto Natales, señaló que el 7 de septiembre a las 19 horas en el gimnasio de la escuela E-1 Bernardo O’Higgins Riquelme, se realizó por tercer año consecutivo el concurso de la empanada fritas más rica de las fiestas patrias en Puerto Natales
La actividad contó con un jurado que califico a los 9 concursantes que participaron, estos pertenecientes a pequeños locales comerciales que se dedican al rubro de las empanadas y también panaderías de Puerto Natales los que se invitaron a participar en el marco de la maratón de la cueca.
Como base principal del concurso tenían que presentar 3 empanadas fritas de carne de las cuales se elegirían a los 3 primeros lugares, como premio para el primer lugar 100 mil pesos, el segundo lugar 70 mil pesos y el tercer lugar 50 mil pesos.
Resultados Tercer Lugar Marcela Mansilla premio $ 50.000
Segundo Lugar Andrea Del Campo $ 70.000
Primer Lugar Carlos Oyarzo $ 100.000

“LO ACONTECIDO EN MARZO AFECTÓ A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN PERO REPRESENTA UN RIESGO LATENTE PARA TODOS”

FUENTE : RADIO POLAR
 
 




A seis meses del aluvión que azotara nuestra ciudad y frente a los hechos acontecidos en los días pasados la Agrupación de Ciudadanos Damnificados Aluvión RLM2012 declara:
1.- Creemos pertinente reflexionar con los ciudadanos que no se han visto afectados que la problemática del Río de las Minas es común a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad. Lo acontecido en marzo afectó a una parte de la población pero representa un riesgo latente para todos.
Por tanto es tarea de la comunidad en su conjunto no cejar en la exigencia hasta asegurar que se tomen todas las medidas necesarias que contribuyan a mitigar futuros eventos.
2.- Hay entes técnicos que están involucrados en la entrega de la correcta información a la ONEMI. Estos entes son responsables tanto de monitorear el estado del cauce, (en toda su extensión), controlar la presencia de sedimentos y troncos, el desprendimiento de masas que impliquen posibles riesgos, seguimiento de frentes de mal tiempo, combinaciones con subidas de mareas, limpiezas periódicas, etc. Esto es: Hay trabajo constante que hacer, no solo en lo referente a monitorear e informar de manera expedita y adecuada, sino también de mantener de manera continua lo que implique riesgo para la seguridad de seres humanos y bienes materiales.
3.- A 6 meses de acontecido el aluvión, repetimos:
• Hay vecinos que aun no ven una solución para recuperar condiciones de habitabilidad para sus viviendas, producto de la burocracia que ha impedido ir en su ayuda de forma expedita. Sabemos y reconocemos los esfuerzos desplegados por las autoridades pertinentes, pero nuestra principal responsabilidad tiene relación con quienes hasta hoy sufren las consecuencias no solo de los embates de la naturaleza sino también de una lamentable cadena de errores.
• Debemos poner énfasis en los vecinos que viven calles de tierra y que con cada lluvia ven como se deterioran sus condiciones de vida producto del barro y anegamiento del sector. Hemos señalado de manera reiterada y permanente la necesidad de atender de manera especial esta situación.
• Las calles de los sectores damnificados aun están plagadas de barro y escombros. Esperamos se nos informe el cronograma de limpieza comprometido y la instalación de bateas, largamente reclamadas. Recordamos que se repararan 200 viviendas en el plan de habitabilidad y esto representará el impacto del barro por debajo de las viviendas , más nuevos escombros. Esto requiere de un esfuerzo extra en materia de coordinación de los entes públicos.
4.- Tenemos por delante al menos 6 años de arduo trabajo. Hay que velar por que los vecinos afectados recuperen su diario vivir. Hay que evaluar medidas de mitigación a lo largo de todo el cauce del río, implementarlas, reponer y reemplazar puentes, reconstruir la obra pública, implementar medidas de mitigación a nivel de viviendas particulares, prepararnos como ciudadanía para establecer una red que pueda dar una respuesta adecuada en emergencia. Esto requiere del compromiso de todos.
De las autoridades de hoy y de las futuras. De los ciudadanos recordando cuantas veces haga falta la urgencia de no cejar en la tarea.
Por último compartimos con todos, la necesidad imperiosa de construir una cultura en donde la prevención no represente un gasto, sino la inversión imprescindible que puede representar la diferencia.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Peritaje de la PDI detalla lesiones que recibió Zamudio



FUENTE : LA TERCERA



El crimen del joven Daniel Zamudio Vera (24), quien falleció el 27 de marzo pasado, tras agonizar por 24 días en la Posta Central, se convirtió en uno de los casos de mayor impacto público del último tiempo. Perdió la vida tras sufrir una brutal golpiza en el Parque San Borja de Santiago Centro, el 3 de marzo pasado. Según la hipótesis de la fiscalía, el detonante de la agresión fue que era homosexual.

Un informe elaborado por el Departamento de Medicina Criminalística de la PDI, detalla las lesiones que sufrió el joven y entrega luces sobre las características del ataque.

Detalla que recibió un total de nueve heridas cortantes, además de cinco quemaduras por cigarros. A estos se sumaron dos contusiones y una fractura en su pierna derecha.

Un gráfico que representa el resultado de la agresión, muestra que a Zamudio le hicieron cuatro cortes con formas de esvásticas en su cuerpo: dos en la zona frontal (uno en el pecho y otro en el abdomen) y dos en la espalda. Por el crimen de Daniel Zamudio fueron detenidas y luego formalizadas por homicidio calificado cuatro personas: Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

El documento de la PDI utilizó las declaraciones policiales de los últimos tres imputados, como un insumo de su informe. Esto, ya que Ahumada hizo uso de su derecho a guardar silencio.

A esto se sumaron los informes de autopsia, además de la ficha clínica levantada a la víctima mientras permanecía en la Posta Central, entre otros elementos de prueba.

Muerte por traumatismo

En sus conclusiones, el informe detalla que la causa de muerte de Zamudio fue un traumatismo craneoencefálico contuso. Afirma que el gatillante de éste no habría sido un golpe directo, sino que la sucesiva aceleración y desaceleración del cráneo. En otras palabras, el “zamarreo” que recibió.

El documento afirma también que -más allá de las contradicciones en los testimonios de los imputados, quienes se culpan unos a otros de los hechos-, es posible plantear que hubo más de un agresor. El texto añade que no es posible precisar su número específico.

Armas utilizadas

El informe de la PDI plantea también que las lesiones en el cuerpo de Zamudio pueden ser atribuidas no sólo a los golpes de puños y de pies. Se menciona entre otras posibles armas utilizadas, palos y piedras.

En particular, se precisa que algunas de estas armas pudieron ser usadas para provocarle la fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha, puesto que esta lesión requiere de una alta utilización de energía.

Se explica que este análisis es compatible con testimonios de los imputados, que mencionan que, tras lanzarle una piedra, hicieron palanca en su extremidad.

Cortes superficiales

Respecto de los cortes con forma de esvásticas y otros que recibió Zamudio esa madrugada en el Parque San Borja, el texto menciona que en estas lesiones predomina la longitud por sobre la profundidad, lo que correspondería al uso de la presión y el deslizamiento de un arma con filo. Menciona como posibilidades un cuchillo o un vidrio.

Acerca del estado en que se encontraba Zamudio al momento del ataque, el informe dice que se puede presumir que había consumido alcohol en exceso. Esto, pese a que no se cuenta con alcoholemia ni examen toxicológico.

Actualmente, el caso sigue siendo investigado por el fiscal Ernesto Vásquez. El persecutor pidió una ampliación del plazo de indagación, situación que será analizada por el Séptimo Juzgado de Garantía, el próximo 28 de septiembre.

SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA PASAR UNAS FIESTAS PATRIAS SIN SOBRESALTOS

FUENTE : RADIO POLAR
 
 



Estamos poco días para celebrar una de las fiestas más importantes de nuestro país, como es nuestro aniversario Patrio, celebración que este año durará cinco días, razón por la cual el SERNAC entrega una serie de recomendaciones para disfrutar sin problemas.

La directora Regional del SERNAC, PAMELA RAMIREZ, explica que el primer consejo y uno de los más importantes es comprar productos o contratar servicios sólo en el comercio establecido.

“Cuando compra en el comercio informal pone en riesgo la salud y seguridad de su familia, pues nada le garantiza que productos como los alimentos cumplen con las normas sanitarias o servicios como los buses piratas tengan las revisiones correspondientes”, señala la autoridad regional.

En caso que esté pensando en pedir un crédito de consumo, piénselo bien antes y prefiera siempre gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble si elige la opción menos conveniente, dice el/la Director/a Regional.

RAMIREZ añade que si de todas maneras necesita el crédito, exija una cotización y compare con la institución de al lado. Con las nuevas normas del SERNAC Financiero hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles. De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.

Agrega que es importante además comparar considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

“Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo, considerando igual plazo e igual monto, con una una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, dice la Directora Regional del SERNAC.

Agrega que la CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito y es recomendable endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.

La autoridad regional recuerda que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.

Aumento del cauce del Río las Minas y viento sobre los 110 km/h causó frente de mal tiempo

FUENTE : EL PINGUINO




Ráfagas arrachadas de sobre los 110 km/h, faenas portuarias suspendidas, lluvia torrencial con una acumulación de 16 mm en las últimas 24 horas, calles inundadas con peligro de ingreso a las viviendas, monitoreo de la cuenca del Río Las Minas, dejó el frente de mal tiempo que ingresó a Punta Arenas en la madrugada del sábado y disminuyó su accionar cerca de las 18.00 horas de ayer.
Río Las Minas
Una de las principales preocupaciones por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Magallanes, el Departamento de Operaciones de la Municipalidad y la Dirección de Obras Hidráulicas, fue el monitoreo de la cuenca del Río Las Minas, ya que producto de una alta de marea en el Estrecho de Magallanes, de sobre un metro y medio, podría acrecentar el cauce en el sector por donde se desplaza.
Ante esto, el director de Operaciones del municipio, Sergio Becerra, explicó que “estamos trabajando en conjunto con la Onemi y Dirección de Obras Hidráulicas en lo que respecta al monitoreo del cauce del río en la cuenca, debido a las precipitaciones y a una alta de marea de un metro y medio, lo cual no reviste peligro, pero sí es necesario monitorear la situación”.
Por su parte el director (s) de la Onemi, Jonathan Donaide, quien supervisó el cauce del río desde la cuenca, manifestó cerca de la 18.30 horas de ayer que “hasta el momento, según los antecedentes proporcionado por la Dirección de Aguas, el cauce transporta cerca de ocho mil metros cúbicos, por lo cual está dentro de su cauce: Si bien existe un leve aumento, está dentro de los parámetros, asimismo, descartamos de que el río esté desplazando escombros hacia la ciudad, por lo cual no se produciría alguna obstrucción en los puentes”.
En este sentido, la declinación de las precipitaciones en la cuenca, favoreció a que el río disminuyera su cauce, aún así, los organismos de emergencia mantendrán el monitoreo producto de que se pronostican chubascos para hoy.
Doce emergencias
Desde primeras horas de ayer, personal del Departamento de Operaciones debió concurrir a solucionar, principalmente, problemas derivados de la acumulación de agua, la que amenazaba en ingresar a las viviendas de los sectores afectados.
De esta manera, los principales lugares afectados fueron el Barrio Croata y Playa Norte, especialmente en los sectores de donde las calles no están pavimentadas. Asimismo, en la entrada norte de la ciudad, en Avenida Bulnes esquina Pasaje Retiro, la gran acumulación de agua en la calzada poniente causó estragos en los conductores, lo cuales evitaban circular por este sector, misma situación en Avenida Costanera. Por ambas vías, el agua cubría la calzada, entre el tramo de Avenida Bulnes y el Muelle Mardones.
Las otras emergencias atendidas fueron el Pasaje Mario Toledo Viola, pasaje Los Cholos, calle Paula Jaraquemada, Julia Garay Guerra, Mateo Toro y Zambrano, Villa Santa Inés, entre otras.
Viento de 110 km/h
Según lo informado por el Centro Meteorológico de la Armada, la velocidad máxima del viento registrado ayer, fue de 110 km/h, asimismo, el viento sostenido tuvo una velocidad promedio de 70 km/h y la lluvia caída en las últimas 24 horas fue de 16 milímetros cúbicos. Estas condiciones climáticas son atribuibles a un frente de mal tiempo que ingresó a la zona durante la madrugada del sábado, con una dirección oeste - este, el cual disminuyó su intensidad, poco después de las 18.00 horas.
De esta manera, el fenómeno climatológico que se ha presenciado durante los últimos cinco días, especialmente durante la madrugada, se atribuyen a frente de mal tiempo, que ingresan con fuertes vientos y precipitaciones.
Para hoy se espera viento sobre los 50 km/h en la región, con leves chubascos durante la madrugada; la temperatura máxima para Punta Arenas será de 9º C y la mínima de 3º C. Para mañana se espera nuevamente viento sobre los 100 km/h en Magallanes.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Alzas en combustibles: sufrimiento del bolsillo magallánico

FUENTE : EL PINGUINO

Con el alza del precio de las bencinas de ayer se concretaron ocho semanas consecutivas de incrementos (cerca de $ 70 por litro), lo que según los especialistas se debe al alto valor del crudo en el mercado internacional. El último aumento estuvo atenuado por la intervención del Sipco.
Michèle Labbé, economista de la consultora Econsult, comentó que esta alza se explica por el aumento del precio internacional del crudo que ha presentado una tendencia al alza, mientras que el precio del dólar se ha mantenido.
La economista dijo, además, que aún no se han sentido los efectos del huracán, ahora tormenta tropical Isaac, la que podría verse reflejada en los precios durante las próximas semanas.
Según el último informe de precios publicado por la Consultora Econsult, la expectativa es que el valor del combustible en Chile aumente en las próximas semanas.
Mientras que en relación al Sistema de Protección ante Alza de Combustibles (Sipco), la economista destacó que el alza en los precios de esta semana habría sido de $ 16 por litro de no haber sido subsidiado por el Sipco, que no operaba desde mayo. Este busca disminuir el alza bajando el Impuesto Específico a los Combustibles.
Precios de combustibles
Con esta nueva alza de $ 12 por litro anunciado por ENAP, el precio de la bencina de 93 octanos alcanzó los $ 830 por litro. La estación de servicio que tiene este combustible más barato es la Copec, ubicada en Avenida 21 de Mayo donde el precio por litro vale $ 807.
En el caso de la bencina de 97 octanos llegó a $ 984 por litro en varias estaciones de servicio de la comuna. Mientras que la más barata es nuevamente la Copec, ubicada en Avenida 21 de Mayo, en donde vale $847.

UNA MUJER Y UN HOMBRE DETENIDOS POR CRIMEN DE DIDIER MANSILLA RIVERA


FUENTE : RADIO POLAR

Carabineros detuvo ayer a un joven que presuntamente estaría involucrado en el asesinato de Didier Mansilla Rivera de 54 años, ex militar que el domingo 29 de julio protagonizó un accidente de tránsito en población Fitz Roy, chocando contra un poste de luz, cuando huía de otro vehículo. Tras el accidente se constató que Mansilla presentaba un profundo corte en la garganta causado antes del accidente.
Luego de una larga investigación, se logró la detención ayer de este joven de 20 años quien señaló que cometió el crimen por encargo, y a cambio de la cancelación de una suma de dinero de parte de la esposa del ex militar, Irma Ovalle Oyarzún.
El joven y la mujer fueron detenidos y ahora deberán enfrentar a la justicia.

martes, 4 de septiembre de 2012

Accidente de tránsito en Arauco deja dos personas fallecidas y 21 escolares heridos


FUENTE :  LA TERCERA

 
 
Una colisión triple en la ruta P20, que une Carampangue y Arauco en la región del Biobío, dejó un saldo de dos personas fallecidas y al menos 33 heridos, incluyendo 21 alumnos del Liceo de Arauco.

Según confirmó Jaime Moya, director de Primera Compañía de Bomberos de Arauco, a Canal 24 horas, la colisión involucró a una camioneta, un taxi bus de Transportes Martínez y una carrera tirada por bueyes y ocurrió a 800 metros del cruce de Carampangue a Arauco.

Las primeras pericias señalan que el conductor de la camioneta intentó adelantar en una zona indebida (a esa altura la carretera tenía línea continua), impactando con el taxi bus y posteriormente ambos vehículos chocaron contra la carreta. Tras el choque, el taxi bus se volcó y cayó a un canal.

A raíz del impacto fallecieron en el lugar el conductor de la camioneta, identificado como Sergio Domingo Valdebenito Muñoz, de 38 años, y Hugo Froilán Salas Cuevas, que viajaba en la carreta.

El accidente dejó un saldo preliminar de 33 personas heridas, entre ellos 21 escolares del Liceo de Arauco, todos fueron trasladados hasta el Hospital de Arauco y se encuentran siendo atendidos. Pese a la violencia del accidente, no habría lesionados en estado grave.

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA VISITÓ OBRAS QUE SE DESARROLLAN EN LA POBLACION MIRADOR DE LA ESPERANZA

FUENTE :    RADIO POLAR
 


El Alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, visitó recientemente las obras que se esta desarrollando en la población Mirador de la Esperanza, allí el edil pudo observar los avances que se están efectuando en materia de arreglo de la sede vecinal N°31, la instalación de luminarias en el sector de los canelos, frente al jardín infantil étnico, y el avance de la construcción de la avenida Carlos Ibáñez.

La obra de remodelación de la sede vecinal, tuvo un costo de 30 millones aproximadamente, lo que contempla el mejoramiento de su fachada exterior e interior, colocación de cerámicos, arreglos de baños, cocina y el mejoramiento del salón principal, tras la visita el Paredes destacó el trabajo que se esta efectuando en la sede vecinal; “…Estamos cumpliendo un gran compromiso que teníamos con los vecinos y dirigentes de este sector, estamos dando una solución integral donde los vecinos ya van a poder contar con una sede totalmente renovada y donde podrán juntarse para realizar sus actividades diarias como vecinos…”, destacó el Alcalde.

Otro de los puntos que destacó el Alcalde Paredes fue la instalación de luminarias en una parte importante del sector que comprende el acceso a la población y donde se encuentra ubicado el jardín infantil étnico y la sede vecinal, en esta materia Paredes indicó que los vecinos manifestaron la necesidad de poder contar con luminarias en dicho sector, a lo que el concejo municipal se comprometió a darle solución integral a la población, dicha obra de instalación se enmarca dentro del proyecto de renovación de luminarias de la ciudad, a cargo de la empresa Preselec.

Finalmente el jefe comunal, destacó que muy pronto los vecinos de la población Mirador de la Esperanza van a poder contar con una moderna multicancha de pasto sintético, que estará ubicado al interior de la población, dicha obra comenzará a ejecutarse la segunda semana de septiembre, cuyo monto alcanza los 50 millones de pesos.

Alumnos del Insuco paralizan sus actividades

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 


Los alumnos del Insuco se manifestaron esta mañana a las fuera del establecimiento y paralizaron sus actividades, según uno de sus voceros Luis Ojeda esta actividad se debió a que las autoridades no han entregado soluciones a sus demandas, como son el mejoramiento de la infraestructura entre otras.

lunes, 3 de septiembre de 2012

MAURICIO PEÑA Y LILLO ENTREGÓ SU SALUDO A TRAVÉS DE POLAR COMUNICACIONES EN SU PRIMER DÍA COMO INTENDENTE REGIONAL

 
FUENTE : RADIO POLAR
 



Su primer saludo como intendente de la región de Magallanes entregó Mauricio Peña y Lillo a través de Polar, cuando llegada a la intendencia, donde además fue recibido por funcionarios y colaboradores.

Invitan a estudiantes a participar en concurso fotográfico

FUENTE : EL PINGUINO
 


En una ceremonia realizada en la Escuela Portugal se efectuó el lanzamiento del Concurso Fotográfico “La Energía del Ambiente es la Energía del Alma”.
El certamen es organizado por el Programa de Salud Mental Escolar “Habilidades Para la Vida” perteneciente a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que generó una alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía.
Además, cuenta con el auspicio de empresas como la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), Methanex, Edelmag, Geopark y PetroMagallanes.
La modalidad del certamen es grupal de intervención urbana y su objetivo primordial es contribuir al éxito en el desempeño de los alumnos y, por ende, a una mejor educación.
Con lo anterior se pretende propiciar espacios de participación para niños de los establecimientos apoyados por sus profesores, padres y apoderados, fomentando en ellos la libre expresión, la creatividad y el trabajo colaborativo, favoreciendo así la creación de espacios colectivos como fuente de bienestar personal y social.
Asimismo, se apunta a concientizar a los menores, como protagonistas del cuidado y uso adecuado de la energía, empoderándolos en su rol ciudadano.
La actividad culminó con la realización de una simpática instantánea en el patio de la Escuela Portugal, en la que participaron organizadores e invitados especiales.