martes, 30 de octubre de 2012

Los números de los alcaldes electos en Magallanes


FUENTE : EL PINGUINO
 
 


La primera mayoría la obtuvo la alcaldesa Tatiana Vásquez con 81,20% de los votos.
En cuatro comunas de la Región de Magallanes la diferencia eleccionaria entre los candidatos superó el 70%, con triunfos aplastantes sobre sus más cercanos seguidores.
La mayor diferencia la obtuvo la alcaldesa Tatiana Vásquez en Río Verde con 484 votos equivalentes al 81,20%, por sobre Julio Soto quien logró 112 preferencias con el 18,79%.
En Laguna Blanca, en tanto el alcalde Ricardo Ritter obtuvo 432 votos, correspondientes al 78,11%, mientras que Luis Silva obtuvo 121 preferencias con 21,88%.
Marisol Andrade en Porvenir logró 1.646 votos (71,07%), seguida por Margarita Norambuena con 503 votos (21.71%). Asimismo en Puerto Natales el alcalde Fernando Paredes obtuvo 5.256 votos (70,06%), mientras que su competidora María Isabel Sánchez 2.246 preferencias (29,93%)(Más antecedentes en Diario El Pingüino).

ESTUDIO DEL SERNAC ACUSÓ A FARMACIAS DE NO CUMPLIR CON MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 


Según un segundo estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre los medicamentos bioequivalentes, solo un 23 por ciento de éstos están presentes en las farmacias del país, lo que motivó una reacción por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

El ministro Jaime Mañalich acusó a las cadenas farmacéuticas de jugar un "juego peligrosísimo", que atenta "con la vida de las personas", agregando que a estas empresas "se les está pasando la mano". Esto tras constatar que en los locales expendedores de medicamentos existe un promedio de 17 bioequivalentes de los 74 que deberían estar presentes.

"Nosotros no podemos mirar los medicamentos como un artículo suntuario más, las personas no tienen posibilidad de elegir, los pacientes con patologías crónicas tienen que tomar medicamentos todos los días de su vida", agregó.

Por ello, la cartera de Salud buscará a través de la firma de un decreto lograr cambiar esta realidad y que las farmacias cuenten con todos los genéricos certificados.


Hay un Interés

La farmacia peor evaluada fue Salcobrand, con solo 11 genéricos certificados, frente a lo cual su gerente de Asuntos Corporativos, Alberto Novoa, responsabilizó a los laboratorios de la falta de bioequivalentes, y se escudó argumentando que el proceso de incorporación de los citados medicamentos no se puede cuestionar a la mitad.

"Nosotros como farmacias no estamos jugando con nada, al revés, lo que estamos haciendo es precisamente pedirle a los laboratorios que nos digan cuáles son las razones de por qué no tienen los productos con su sello bioequivalente, no vemos por qué razón el ministro podría creer que estamos jugando con la vida de las personas", expresó.

El representante de Salcobrand acusó además un "interés" de parte del ministro en "perjudicar la imagen y reputación de las farmacias", en medio de la tramitación de los proyectos de ley de modificación del código sanitario y el proyecto de la venta en góndolas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Los alcaldes elegidos por el voto soberano

 
FUENTE ; EL PINGUINO
 



De los diez jefes comunales elegidos ayer, cuatro resultaron reelectos: Fernando Paredes, Ricardo Ritter, Tatiana Vásquez y Anahí Cárdenas. Los seis restantes son nuevos, aunque algunos estuvieron anteriormente en municipios: Edgar Cárcamo y Alfonso Simunovic.
Treinta eran los candidatos a alcalde que disputaban un cupo en la Región de Magallanes. En la comuna más grande, Punta Arenas, eran cuatro: Emilio Boccazzi (Concertación), Roberto Sahr (Independiente), Sandra Amar (Alianza Por Chile) y Manuel Uribe (Pacto Regionalista Independiente, PRI).
En Puerto Natales iban por el sillón alcaldicio Fernando Paredes Mansilla (UDI) y María Isabel Sánchez (DC). En la capital de Tierra del Fuego, Porvenir, lo hacían Marisol Andrade (por la Concertación) y Margarita Norambuena (RN).
En Timaukel postulaban Fernando Callahan (Independiente), Alfonso Simunovic (Alianza por Chile) y Eva Guinao (Independiente).
En Torres del Payne la carrera municipal la disputaban Anahí Cárdenas (Alianza por Chile) y su prima hermana Marcela Cárdenas (Independiente).
En San Gregorio se inscribieron Carlos Hurtado (RN), Aquiles Barría (Pacto Regionalista Independiente), Edgar Cárcamo (Independiente), Héctor Vargas Ramírez y Moisés Ojeda (PS).
En Laguna Blanca se repostulaba Ricardo Ritter y Luis Silva Figueroa (Independiente). En la comuna de Río Verde fue a la repostulación Tatiana Vásquez (Alianza por Chile) y Julio Soto Miranda (Independiente).
En la sureña y apartada comuna de Cabo de Hornos postularon José Luis Soto Passek (Independiente), Alonso Carmona Santana, José Luis Godoy Chávez (Independiente), Luis Alejandro Llaipén Cañuñán, Iván Almonacid (PRSD) y Pamela Tapia Villarroel. En la Comuna de Primavera el duelo municipal fue entre dos personas: Blagomir Brztilo (DC) y Ricardo Olea Celsi (UDI).
Alcaldes electos
Finalmente, escrutadas todas las mesas de estas comunas, los nuevos alcaldes electos por decisión popular son:
Punta Arenas, Emilio Boccazzi; Puerto Natales, Fernando Paredes; Porvenir, Marisol Andrade; Timaukel, Alfonso Simunovic; Comuna Torres del Paine, Anahí Cárdenas; San Gregorio, Edgar Cárcamo; Laguna Blanca, Ricardo Ritter; Río Verde, Tatiana Vásquez, Primavera, Dagomir Brztilo y en la Comuna de Cabo de Hornos fue elegida Pamela Tapia.
En general, la elección se vivió sin mayores inconvenientes en las diez comunas de la región. En Puerto Natales el candidato Paredes se impuso holgadamente a la democratacristiana María Isabel Sánchez. Entre las sorpresas, está el triunfo del DC Brztilo por sobre el histórico UDI Ricardo Olea.

FELIPE MUÑOZ, ANA MAYORA, HERMINIO FERNÁNDEZ, JOSÉ CUYUL, TOLENTINO SOTO Y ALFONSO COÑOECAR, CONCEJALES ELECTOS POR NATALES

FUENTE : RADIO POLAR






B. REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES 209
3 MIGUEL ALEJANDRO HERNANDEZ PURATIC ILB 81
4 RAUL TOLEDO MORALES ILB 56
5 LUIS VASQUEZ AGUILAR ILB 45
6 GIOVANNI TORTEROGLIO SUAZO ILB 27

E. POR UN CHILE JUSTO 790
PCCH + IC E INDEPENDIENTES 402
7 ALFONSO COÑOECAR MILLALONCO PCC 269
8 JORGE RUIZ AGUILA ILE 133
PPD E INDEPENDIENTES 189
9 JOSE ALMONACID VARGAS PPD 111
10 HUMBERTO JARA ARTEAGA ILE 78
PRSD E INDEPENDIENTES 199
11 JOSE ARCADIO GUICHACOY GUICHACOY PRSD 39
12 MARIA BELEN DAVEY HUENTEN PRSD 160

F. CONCERTACION DEMOCRATICA 1.927
PDC E INDEPENDIENTES 1.018
13 PATRICIO GAMIN BUSTAMANTE PDC 472
14 TOLENTINO JAVIER SOTO RIOS PDC 546
PS E INDEPENDIENTES 909
15 JOSE CUYUL ROGEL PS 592
16 PATRICIA BUSTAMANTE VIANO PS 80
17 PAOLA SUAZO SCHULZ PS 237
G. MAS HUMANOS 30
PH E INDEPENDIENTES 30
18 CARLOS ORLANDO NEUN AGUILERA ILG 30

H. COALICION 1.562
UDI E INDEPENDIENTES 1.197
19 HERMINIO FERNANDEZ GARCIA UDI 242
20 ANA MAYORGA BAHAMONDE UDI 872
21 ALFONSO SANTANA BARRIA UDI 83
RN E INDEPENDIENTES 365
22 MIRTA DORIS PEREZ ZERPA RN 219
23 GASTON LOPEZ GALLARDO ILH 30
24 MARIA ANGELICA NAVARRO CARCAMO ILH 116

INDEPENDIENTES FUERA DE PACTO 1.362
25 FELIPE MUÑOZ MUÑOZ IND 1.362
INDEPENDIENTES FUERA DE PACTO 374
26 ALFREDO ALDERETE FLORES IND 374

jueves, 25 de octubre de 2012

Jóvenes se reúnen con comunidad Kaweskar en actividad cultural

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
 




Con éxito se realizó la actividad intercultural organizada por el centro científico regional CEQUA, en el marco del proyecto Explora Conicyt “Territorio Kawésqar: desde la ciencia y la cultura” y que tuvo lugar en la localidad de Puerto Edén.
Los estudiantes de la Escuela Miguel Montecinos, de Puerto Edén y de la Escuela Coronel Santiago Bueras y del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, profesores de Puerto Edén, Puerto Natales y Punta Arenas, participaron junto a miembros de la comunidad kawésqar e investigadores del CEQUA.
Puerto Edén está ubicado en el sector noreste de la isla Wellington, a 24 horas de navegación de Puerto Natales, con una población aproximada de 120 personas, entre las que se cuentan las últimas cinco familias de la etnia kawésqar y un barco que llega una vez por semana para comunicarlos con el resto del mundo.
Un lugar privilegiado, rodeado de magnífica naturaleza, con un clima duro, frío, ventoso y con mucha lluvia. De difícil acceso con caminos conformados por pasarelas de madera y un gran glaciar en las cercanías, el Pío XI, el más grande de Sudamérica. En ese escenario se gestó el proyecto, donde los estudiantes, donde tuvieron este gran acercamiento con la ciencia y con una cultura ancestral.
Eso es lo que resalta el Investigador del CEQUA, Dr. Juan Carlos Aravena, Director del Proyecto, quien comenta que en este lugar de importancia histórica, los estudiantes tuvieron contacto con sus raíces, con la etnia kawésqar, con la naturaleza, siendo una experiencia enriquecedora no sólo para los niños, sino también para todos quienes participaron de ella. Este proyecto fue una oportunidad para acercar a los estudiantes con la ciencia y crear entre ellos un vínculo estrecho con el conocimiento científico y cultural, comprendiendo y valorando la cultura del pueblo Kawésqar
La Investigadora del CEQUA, Juliana Torres explica que trabajaron con los alumnos de la escuela de Puerto Edén, en conjunto con los alumnos y profesores visitantes, “en donde la idea fue incentivar a niños de diferentes edades a descubrir que la ciencia puede realizarse en cualquier lugar”. Juliana agrega, que a diferencia de lo que creen muchos, se trata de enseñarle a los niños a tener inquietudes, a ver el mundo con otros ojos y que para lograrlo no son necesarios instrumentos tecnificados, sino sólo tener interés en un tema en particular.

HIJASTRO HIRIÓ CON ARMA BLANCA A PADRASTRO

FUENTE : RADIO POLAR
 
 


Un hijastro agredió con arma blanca a su padrastro.
El hecho ocurrió en la madrugada en población Loteo del Mar, pasaje Mar Índico N° 912, sector alto de la ciudad. El herido fue identificado como Pablo Calisto Fox de 42 años quien sufrió una herida toráxica de carácter grave.
El hecho habría ocurrido por una fuerte discucion.
Personal del SAMU trasladó al herido hasta el hospital Clínico.
Carabineros debuto al agresor y adoptó el procedimiento de rigor.

viernes, 19 de octubre de 2012

Carabinero se encuentra grave tras ser baleado por delincuente en un asalto en La Florida


FUENTE : LA TERCERA



Un funcionario de Carabineros de la 36a Comisaría de La Florida, identificado como Pablo Alarcón de 20 años, se encuentra grave tras ser baleado por delincuentes en horas de la madrugada.
El hecho se produjo alrededor de las 1.30 horas del viernes, cuando tres delincuentes ingresaron a una estación de servicio de la cadena Petrobras con la intención de robar, utilizando armas cortantes y pistolas a fogueo.

Así informó Carabineros, donde añaden que los delincuentes huyeron en un vehículo en dirección al poniente, pero chocaron contra una barrera de contención. En ese momento, una patrulla de Carabineros que transitaba por el lugar, intentó detener a los sujetos. En medio del forcejeo, uno de los antisociales le quitó el arma de servicio al carabinero y le propinó dos disparos.

Alarcón fue trasladado al hospital institucional donde permanece en estado de extrema gravedad.

En tanto, el autor de los disparos también se encuentra grave, ya que los compañeros del uniformado respondieron al ataque con tres impactos de bala que dieron en su tórax.

De los otros delincuentes, uno logró huir mientras que el otro fue detenido.

ABSUELVEN A CHOFER DE CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA EN EL CASO DE ATROPELLO

FUENTE : RADIO POLAR





La Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por los jueces don Pablo Miño Barrera, Presidente, don José Octavio Flores Vásquez y don Luis Enrique Álvarez Valdés, absolvió al acusado Gabriel Rodrigo Velásquez Gómez, como autor de cuasi delito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 492 en relación a los artículos 490 y 391 N° 2 del Código Penal. Los jueces acogieron la teoría de la defensa accidente en el sentido que habría sido un fatal accidente no cabiéndole responsabilidad al chofer en el hecho.


Para la mayoría del tribunal, “no se logró acreditar más allá de la duda razonable, la existencia de los requisitos señalados en el artículo 492 del Código Penal, en cuanto a la conducción del imputado. En este sentido, de la propia prueba de la fiscalía, emana que la peatona de iniciales E.M.W.M., cruzó la calzada por un lugar no habilitado para ello, por cuanto las imágenes que fueron profusamente exhibidas y los interrogatorios a los peritos, especialmente del SIAT y el planimetrista, se demuestra que el peatón cruza la calzada de alguna forma por un lugar que le estaba vedado, por lo que en conformidad al artículo 171 en relación con el artículo 162 regla 4ª ambas de la Ley de Tránsito, no es posible condenar al acusado al no haber podido prever esta acción, aún en el evento que haya atropellado a la peatón de manera frontal”.

“Faltando por ello el requisito del artículo 492, esto es, infracción de reglamento, elemento copulativo al de imprudencia o negligencia”, expresa el veredicto.


El chofer de un camión Servitrans, Empresa encargada de Aseo y Recolección de la basura, era acusado por el fatal atropello de una mujer de 62 años, ocurrido en época invernal el año pasado.

Tras el juicio el defensor Juan Ignacio Lafontaine, manifestó que “desde el primer momento sostuvimos que estábamos ante un lamentablemente accidente y no un cuasidelito de homicidio y, afortunadamente, el tribunal oral por mayoría determinó que fue un accidente en que no le cabía responsabilidad a nuestro representado que era el conductor del camión”.

El abogado, agregó que “quedó acreditado en el juicio que de haber cruzado la victima, porque no se tiene claro si cruzó o se resbaló, al menos lo que plantea el ministerio público es que ella habría intentado cruzar la calle a mitad de cuadra y eso en nuestro ordenamiento jurídico no está permitido”.

“Los peatones así como los conductores debemos cumplir la ley del tránsito y en una sociedad del riesgo como esta sociedad del siglo XXI, cada uno debe cumplir al pie de la letra su rol para que no incrementen los riesgos”, concluyó Lafontaine

La audiencia de comunicación de la sentencia se llevará a efecto el sábado 20 de octubre a las 13:00 horas.

Accidente fatal en rotonda de la muerte

FUENTE   :  EL PINGUINO




Alejandro Perez Mario de 63 años y su esposa argentina Marta Gonzalez, Fallecieron Ayer al chocar en la intersección de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibañez, en Punta Arenas.
La pareja retornaba durante la mañana a la ciudad argentina de Trelew, luego de permanecer tres días en Magallanes visitando familiares.

jueves, 18 de octubre de 2012

Lo que hay que saber para el próximo 28 de octubre

FUENTE : EL PINGUINO






Gobierno insiste en la importancia de ser participes del proceso eleccionario, hace un llamado a todos los ciudadanos a no quedar fuera de las elecciones
Con la modificación ingresada al sistema electoral con la ley 20.568, es importante tener en cuenta diversos antecedentes para las próximas elecciones del domingo 28 de octubre del presente.

Por ejemplo, la constitución de las mesas debe hacerse un día antes de la elección, a las 15 horas, es decir, el sábado 27 de octubre y no una semana antes de la elección, como lo establecía la antigua ley.

De igual manera, desaparecen las asignaciones de mesas de varones y de mujeres. Todas las mesas pasan a ser mixtas. Además la identificación del elector chileno podrá ser también con pasaporte.

El Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, valoró los avances en materia electoral y democrática que incorpora la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que impulsó el actual Gobierno, ya que perfecciona nuestro sistema y otorga mayores herramientas vinculantes entre la ciudadanía y los candidatos.

Schweitzer destacó entre otros, el hecho de que se incorpora por primera vez una plantilla braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.

Junto a esto, se cambia el horario de funcionamiento de las mesas, puesto que se establecía el Funcionamiento por 9 horas continuas desde su instalación, y con la nueva Ley comienza a las 8am y finaliza a las 18 horas, y si se retrasa la hora de instalación no se altera la hora de cierre.

Durante la tarde de ayer, en una reunión de coordinación con motivo de las elecciones municipales 2012, los distintos entes involucrados y preocupados del buen desarrollo del proceso, se dieron cita en las dependencias del la V División de Ejército, con el fin de velar por dicho objetivo, en la ocasión el Seremi de Gobierno, insistió en la necesidad de informarse y de formar parte de las decisiones que establecen quienes serán las autoridades comunales de cada una de las regiones y provincias del país.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Reja no dejó rescatar a tres personas en incendio

FUENTE ; LA CUERTA





SANTIAGO.- Un voraz incendio acabó con la vida de tres personas y dejó otra gravemente herida esta madrugada, en Recoleta. El siniestro se desató después de la medianoche en la vivienda ubicada en la intersección de las calles Cauquenes con Lago Villarrica, de la población Arquitecto Ohrens.
Según las primeras informaciones, en el lugar vive una persona que sería adicta a las drogas y cuando comenzaron las llamas, la reja de ingreso se encontraba con un candado, lo que impidió el rescate.
Carabineros y Bomberos trabajaron para evitar la propagación del fuego y según informaron hasta ahora se desconoce las causas del incendio. La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI se encuentra realizando peritajes para conocer la identidad de las víctimas.
Los tres cadáveres, dos hombres y una mujer, fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Santiago, mientras que el herido (52) fue derivado hasta la ex Posta Central, con el 90% de su cuerpo quemado.

PDI asiste a eucaristía por funcionario muerto en Santiago

FUENTE : EL PINGUINO




Funcionarios de la policía de investigaciones de Chile de la prefectura Última Esperanza el día martes 16 de octubre a las 19:00 horas asistieron a una eucaristía celebrada en la iglesia parroquial María Auxiliadora de la ciudad de Puerto Natales
Dicha eucaristía se desarrolló por el eterno descanso del alma del funcionario caído en acto de servicio en Santiago, detective Pedro Hernández Carmona.
El cura párroco de la iglesia María Auxiliadora Jorge López, señaló que de una manera muy especial se recordó este lamentable hecho, en que el detective que pereciera trágicamente en Santiago víctima de un disparo a los 22 años.
Es triste lo que sucedió con este joven ya que tenía todo un futuro por delante y así también otros jóvenes que han partido al encuentro de Dios.
También en esta homilía al orar por su eterno descanso se pedía por la cordura y por la tranquilidad en nuestro interior, es un llamado que se sigue haciendo en estos momentos porque hay tanta violencia en los jóvenes y adultos, todo termina en violencia, hasta los partidos de futbol terminan con violencia y este llamado es para actuar con mesura y tranquilidad, manifestó el sacerdote.

FERNANDO PAREDES MANSILLA LAMENTÓ AUSENCIA DE LA CANDIDATA SÁNCHEZ A DOS IMPORTANTES DEBATES RADIALES


FUENTE : RADIO POL.AR
 
 
 



Fernando Paredes Mansilla, Candidato Alcalde a la reeleccion por la comuna de Natales lamentó profundamente la ausencia de la candidata opositora María Isabel Sánchez a dos importantes debates que se han llevado a cabo en la comuna durante las ultimas semanas y que fueron organizadas por dos importantes medios de comunicación radial.

Cabe señalar que hasta hace un par de semanas, fue la propia candidata María Isabel Sánchez quien llamó a realizar uno o más debates a través de los medios de comunicación para dar a conocer las diversas propuestas que tienen cada uno de los candidatos, ante lo cual el Alcalde de la campaña Sigamos Por Más, aceptó a participar sin ningún problema.

Primero fue el debate organizado por un programa político que se emite en radio Payne, allí Fernando Paredes Mansilla, se presentó para participar y debatir los principales temas que le interesan a la comunidad. Posteriormente fue el turno de un programa de debate emitido por la radio Faraónica y que comprendía la misma línea de debate. En ambos medios la candidata Sánchez no se presentó sin entregar mayores antecedentes y excusas a su inasistencia.

En este sentido, Fernando Paredes lamentó que la candidata Sánchez no haya aprovechado estas instancias de debate donde la comunidad podría haber tenido la posibilidad de formarse una idea de los temas que presenta cada uno, “Me parece tremendamente curioso que mi contendora llame a debatir temas y no se presente en mas de una ocasión, era una gran y real posibilidad que tenía ella para que la comunidad sepa cuales son sus propuestas”, señaló Paredes.

De igual forma el candidato a la reelección, señaló que seguirá trabajando fuertemente con o sin debates, entregando propuestas claras que permitan continuar con el importante trabajo que se ha estado llevando hasta ahora, indicando que la comuna se merece seguir creciendo y la gente tiene ese convencimiento.

martes, 16 de octubre de 2012

CON ÉNFASIS EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ASUMIÓ SUS FUNCIONES SUPERINTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE


FUENTE ; RADIO POLAR





Acompañado por la Gerenta de Desarrollo de las Personas de CONAF, Fabiola González Huenchuñir, fue presentado a la prensa el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, el magallánico Federico Hechenleitner Carrasco.

Fabiola González expresó que “para la institución es un tremendo desafío esta mejora considerada en el Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión. El Superintendente asumió sus funciones este lunes 8, tomando de inmediato el rol de coordinación al interior del Parque”. Acerca de sus tareas, González añadió que “tendrá que hacer un levantamiento de todas las situaciones, tanto administrativas como técnicas, para tener claro qué debemos mejorar al interior del Parque. Sus principales labores serán de coordinación con el Administrador y luego habrá una programación de carácter más largo”.

En primera instancia, el Superintendente se abocará a la gestión interna, para luego liderar la coordinación entre el Parque y los entes externos vinculados a él; en tanto, el Administrador continuará teniendo las mismas funciones”.

Ingeniero forestal e ingeniero civil industrial, Federico Hechenleitner ha trabajado por casi 25 años en el sector forestal, 20 de los cuales se ha desempeñado en la región, manejando bosques de lenga. Gran parte de ese tiempo ha ejercido labores en terreno, en zonas aisladas, con equipos a cargo.

Acerca de su nuevo cargo, Hechenleitner expresó que “como todo magallánicos, llevo el Parque en el corazón, por lo cual esto es un reto profesional pero también personal Es un desafío inmenso, porque queremos darle un nuevo impulso al Parque. A través del tiempo se ha ido transformando en una unidad cada vez más compleja de gestionar, el equipo que hoy existe es muy capacitado pero necesitamos reforzar algunas áreas que producto del aumento de las actividades operacionales se han ido quedando atrás. Esperamos darle a futuro el impulso que este Parque necesita”.

Al ser consultado sobre sus primeros pasos en materias de gestión, indicó que “lo primero es conocerlo: es un territorio muy extenso y complejo. Lo segundo, es interiorizarme sobre cómo funciona hoy día, cuál es la relación con las concesiones, los visitantes, vecinos, con la región, el país y con parques de otros países; esto para saber dónde está el Parque hoy día”.

Agregó que “un tercer punto es tomar una serie de medidas que nos lleven a generar una planificación estratégica para el Parque, para imaginarnos cómo será en 10 o 20 años más y comenzar desde ya a trabajar en esa línea. Hay muchas cosas de la operación diaria que ocupan mucho tiempo y esfuerzo, entonces necesitamos reforzar la mirada de largo plazo, para saber qué queremos cuando tenga, no 150 mil visitantes como hoy día, sino tal vez 300 mil. Éste es, definitivamente, mi principal objetivo”.

Nuevas medidas
En tanto, el Director Regional de CONAF José Fernández, informó que ya se están implementando algunas de las 79 medidas que la Corporación ha programado en el marco del Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión de la unidad. “Este esfuerzo nos ayudará a brindar una mejor atención a nuestros visitantes y a tener una mejor protección para el Parque. Ya están vigentes algunas de las medidas, como la exigencia de firmar una carta donde cada visitante se compromete a respetar las reglas del Parque. Además, tendremos personal recorriendo los senderos a partir de una cierta hora, para evitar que se acampe en lugares habilitados”.

Acerca de las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Fernández manifestó que a partir de noviembre se implementará la primera de tres en el sector de la Administración, un mes antes de lo habitual; luego se instalarán otras dos en Grey y Dickson. Destacó finalmente el compromiso del Ministerio de Agricultura y de la CONAF de disponer de un helicóptero en el Parque durante los meses de mayor cantidad de visitantes, a partir de fines de diciembre, lo que tendrá un costo de 100 millones de pesos si no ocurre nada extraordinario.

Aprendiz de chofer provoca fuga de gas

FUENTE : EL PINGUINO





Una mujer que aprendía a manejar impactó su vehículo contra el medidor de gas de una vivienda ayer en la Población Archipiélago de Chiloé, en Punta Arenas.
La acción provocó una emergencia que obligó a la intervención de Bomberos y a la evacuación de vecinos.
La conductora huyó ante la indignación de los pobladores.

viernes, 12 de octubre de 2012

Súper poli funó solito asalto en bencinera de Lonquén

FUENTE : LA CUARTA





SANTIAGO.-Un funcionario de la PDI se transformó en héroe después de que funara a balazos a un grupo de delincuentes que intentaba robar en una bencinera en el sector de Camino a Lonquén.
El policía estaba en el lugar cargando combustible cuando se encontró de frente con el grupete que apretaba cachete después de robar especies desde el interior del local comercial.
De acuerdo a la versión preliminar, el hecho ocurrió anoche y cuando el hombrón se identificó como autoridad policial los delincuentes le respondieron a tunazos. El PDI no tuvo más opción que sacar su fierro de servicio y darle caza a dos antisociales.
Después de la balacera, el policía no resultó lesionado y se trabaja intensamente para ubicar a un tercer involucrado en el asalto a la estación den servicio.

MÁS DE 350 PUESTOS DE TRABAJO OFRECIÓ FERIA LABORAL

FUENTE : RADIO POLAR


26 empresas y más de mil doscientos visitantes acudieron al encuentro que articula la oferta con la demanda de trabajo. En la oportunidad, las autoridades valoraron el evento porque no sólo es una instancia para encontrar empleo, sino también para propiciar la movilidad laboral.

Con el objetivo de contribuir a la colocación laboral de personas desempleadas, reforzar el vínculo entre la oferta y la demanda de trabajo y promover la movilidad laboral, es que hoy (ayer) se realizó en el Hotel Casino Dreams la Feria de Empleo “Acceso 2012, tú encuentro con el mundo del trabajo”, en el marco de la Gira Nacional organizada por SENCE.
La instancia reunió a más de mil doscientas personas y 26 empresas que ofrecieron sobre 350 puestos de trabajo. Al acto de inauguración asistieron distintas autoridades regionales, entre los que se contó al Intendente Mauricio Peña y Lillo y la Gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic.

ACCESO Y MOVILIDAD LABORAL
La feria fue destacada por las autoridades regionales debido a que no sólo es una oportunidad para encontrar empleo, sino también para propiciar la movilidad laboral y fortalecer el vínculo de lo que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, denominó como el “Triángulo Virtuoso” de la relación laboral.
“En esta verdadera política de encuentros laborales que nuestro Ministerio y nuestro Gobierno han instaurado, estamos propiciando varias cosas: se articula la oferta y la demanda laboral mediante interacción directa, promovemos las movilidad laboral y fortalecemos el vínculo del triángulo virtuoso de la relación laboral compuesta por el Estado, los empleadores y los trabajadores”, enfatizó Haro.
En tanto, el Intendente Mauricio Peña y Lillo, resaltó la labor de la cartera de Trabajo y el Gobierno mediante SENCE, tanto en las certificaciones como en la organización de eventos para facilitar el acceso al mundo del trabajo.
"Hemos estado, durante estos días, entregando certificaciones a trabajadores que han adquirido nuevas competencias, hemos estado entregando apoyo a microempresarios para que puedan fortalecer sus negocios y hoy lo que estamos haciendo es colocar a disposición de las personas que estén desempleadas o que quieran tener una movilidad laboral, esta feria que lo que hace es poner en directa relación la oferta con la demanda en el campo laboral", señaló Peña y Lillo.
Por su parte, la Directora Regional de SENCE, Gladys Torres, realizó un positivo balance de la feria y anunció que en las próximas semanas esta actividad se replicará en Puerto Natales y Porvenir con el fin de descentralizar estos eventos tal como se hizo el año pasado.
“Estamos muy satisfechos con la participación y recepción del público. Para SENCE es muy importante darle a la gente mediante las ferias laborales, la oportunidad de entrelazar la oferta y la demanda de trabajo. Hemos tenido hasta el momento un gran éxito en la realización de estos encuentros por lo que también –tal como el 2011- llevaremos la Gira de Empleo a Natales y Porvenir en las próximas semanas. Queremos cumplir cabalmente con el mandato del Presidente Piñera que es generar acceso a más y mejores cupos laborales; por este motivo estamos acá dando este importante espacio para que empleadores, trabajadores y servicios del Estado, dialoguen en torno al mundo del trabajo”, afirmó Torres.
Para Katherine Alvarado (18), la feria fue una importante ocasión para cambiarse a un mejor puesto de trabajo para mejorar su remuneración.
“Vengo por movilidad laboral. Estoy trabajando pero tengo una hija, así es que necesito un empleo mejor pagado, por eso estoy aquí y agradezco estos espacios para que uno pueda buscar pega. Me parece muy bien que se haga esto”, contó Alvarado.

Solo daños produjo una nueva colisión en Punta Arenas

FUENTE : EL PINGUINO


El no respetar la señalética produjo una colisión esta mañana
En las calles av España con Briceño se produjo una colisión entre un Ford fiesta y un vehículo perteneciente a un Radio taxi marca chevrolet modelo corsa, el accidente tuvo lugar cuando uno de los móviles no respeto la señal ceda el paso existente en esa intersección, hasta el lugar concurrió personal del Samu verificadondo que los involucrados no presentaban lesiones por lo que no fue necesario el traslado al centro asistencial de los involucrados en esta colisión

jueves, 11 de octubre de 2012

METHANEX PARALIZARÍA OPERACIONES EN 2013

FUENTE : RADIO POLAR


En la industria señalan que para el invierno del próximo año el combustible que se le entrega a la canadiense lo consumirá el segmento residencial. La escasez de yacimientos de gas en la Región de Magallanes podría generar serios problemas a la operación del mayor cliente industrial de la zona, la compañía canadiense Methanex.

Según fuentes de la industria y del Gobierno, para el invierno 2013 el suministro de gas planificado para la operación de la planta de metanol de la firma canadiense no está asegurado, lo que llevaría a la empresa a paralizar sus operaciones.

Esto, porque la prioridad de las empresas productoras de gas en Magallanes es sostener la demanda que se genera por parte de los clientes residenciales.

En dicha zona, cerca de 45 mil clientes consumen entre 800 mil y a veces superan los 1,5 millones de m {+3} diarios durante el invierno, pagando un precio 6,5 veces menor del que cancelan en la Región Metropolitana.

En Santiago los hogares consumen entre 300 mil y 1,5 millones de m {+3} diarios en los días más fríos, una demanda menor a la de Magallanes, pese a contar con 450 mil usuarios residenciales.

Así, afirman desde la región, los abastecedores de la canadiense, Enap, Geopark a través del bloque Fell, y la asociación entre la petrolera estatal y la misma Methanex en el bloque Dorado Riquelme, tendrían que destinar el 100% del combustible a asegurar el suministro de gas para la ciudad.

Esta realidad, señalan las mismas fuentes, sólo podría cambiar en caso de que se encuentren nuevos yacimientos del hidrocarburo en la zona.

Hace dos semanas el director de GeoPark, Salvador Harambour, señaló que la antigüedad de la cuenca donde actualmente se explora -tiene más de 60 años de producción- ha dificultado el hallazgo de nuevos bloques con gas.

Esta realidad, afirmó en ese entonces el ejecutivo, podría comenzar a complicar el suministro de gas para usuarios residenciales hacia el 2014.

Por el lado de Methanex, desde el invierno de 2012 la empresa está operando sólo uno de sus cuatro trenes para producir metanol al 25% de su capacidad.

El metanol es un químico líquido muy versátil para usos industriales producido principalmente a partir de gas natural. Se utiliza para la construcción, energía, plásticos y pinturas, entre otros procesos. El óptimo para el funcionamiento de cada una de las cuatro unidades del complejo es al 70%.

El gerente general de la compañía, Paul Schiodtz, confirmó que existe la posibilidad de paralizar el complejo en invierno.

"Para enfrentar el invierno de 2013 esperamos tener nuevamente una planificación conjunta con Enap, y si bien no es descartable que durante períodos de mayor estrechez tengamos que detener temporalmente nuestra operación, pensamos, y así lo hemos compartido con las autoridades regionales y nacionales, que la operación de Methanex es fundamental para mantener el ritmo de la actividad exploratoria que se está llevando a cabo en la cuenca de Magallanes (Enap y otras empresas)", dijo el ejecutivo.

Sin embargo, Schiodtz dijo que esto no implica la salida de la empresa del país. Agregó que prevé que en el largo plazo el consumo que requiere la compañía seguirá constituyendo un incentivo relevante para las exploraciones de gas en la región.

La relevancia de la empresa en la región
Methanex es el mayor consumidor industrial de gas de la Región de Magallanes y desde su llegada a Chile en el año 1987 ha invertido más de US$ 1.300 millones en el complejo industrial que tiene en dicha zona y otros US$ 160 millones de manera directa en materia de exploración de yacimientos.

De acuerdo con un estudio realizado por el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, entre los años 1996 y 2006 Methanex aportó aproximadamente el 37% al crecimiento del PIB regional.

Además, funcionando a plena capacidad, la firma puede entrega empleo a cerca de dos mil personas, ya sea en forma directa o indirecta. Actualmente el número de dicha empresa no supera los 600 trabajadores.

La capacidad total de producción que tienen las cuatro plantas de la compañía en la región de Magallanes es de 3,8 millones de toneladas métricas anuales de metanol.

Más de 400 personas se excusaron de ser vocales de mesa


FUENTE : EL PINGUINO



Más de 400 personas presentaron formalmente sus excusas para no ser vocal de mesa en las próximas elecciones, ahora deberán esperar hasta la publicación del sábado para saber si esta fue acogida o no.
Ayer venció el plazo para excusarse de ser vocal de mesa, acción que en Punta Arenas se pudo efectuar en la Junta Electoral ubicada en O’Higgins 742, segundo piso. A las 15 horas, en la dependencia ya se habían recibido más de 400 excusas, las que mayoritariamente dicen relación con presentar algún tipo de enfermedad, encontrarse el día de la elección (28 de octubre) a 300 kilómetros del lugar de votación o tratarse de personas mayores de 70 años, entre otras justificaciones. Las multas por no presentarse como vocal de mesa van entre los $ 80 mil y los $ 316 mil.

miércoles, 10 de octubre de 2012

MADRE TRASPLANTADA DE HÍGADO: EN LAS PRÓXIMAS 72 HORAS DEBERÍA COMENZAR A FUNCIONAR EL ÓRGANO


FUENTE : RADIO POLAR


"Las primeras 72 horas siguen siendo críticas, debe empezar a funcionar el órgano y pueden presentarse algunas complicaciones", informan desde la Red de Salud de la Universidad Católica sobre el estado de salud de Marisel Márquez, la madre que fue trasplantada de hígado en esta jornada.

Un panorama complejo, frente al cual las próximas horas son claves.

El primer parte médico oficial agrega que "hay que ver como ella despierta, ya que hay un compromiso de la función cerebral por la hepatitis fulminante”, precisó este mediodía el jefe del Programa de Trasplante de Red Salud UC, Dr. Jorge Martínez, tras concluir el trasplante de hígado de la paciente Marisel Márquez (35 años). La mujer, embarazada de 22 semanas, ingresó al Hospital Clínico Universidad Católica la noche del pasado domingo tras ser diagnosticada con una hepatitis fulminante.

Consultado por el estado de la bebé, el doctor Martínez señaló que se le realizarán análisis en el transcurso de este tarde, considerando que cualquier cirugía en el embarazo puede constituir causa de pérdida. “Somos el único centro en el país que tratamos este tipo de casos, que no hay más de 30 en el mundo y por causas que no conocemos hemos tenido 4 casos de pacientes embarazadas en el último tiempo”, dijo.

Por su parte, el Dr. Carlos Benitez, hepatólogo de Red Salud UC y médico tratante, agregó que el feto en gestación se encuentra bien y estable, se espera que en la medida que el hígado funcione bien ambos pacientes vayan recuperando el estado de todos sus órganos y el embarazo pueda llegar a término.

La paciente, oriunda de Punta Arenas, se le diagnosticó hepatitis A, que fue tratada ambulatoriamente; con el correr de los días fue agravando su condición por lo que su marido, Ronald Rojas, la llevó al hospital local donde quedó internada. La mujer fue derivada por el Servicio de Salud Magallanes desde el Hospital Clínico de Punta Arenas, al recinto asistencial universitario en Santiago.

Su marido Ronald Rojas comentó a la salida de pabellón que Marisel está bien, “al parecer la bebe también está bien y eso nos tiene tranquilos. Ahora hay que esperar el post operatorio que es la parte más difícil de esto, pero tenemos harta fe que vamos a salir bien de ésta”, agradeciendo además el gesto de amor de la familia del donante

Militares heridos en choque y volcamiento

FUENTE : EL PINGUINO


Ayer, cerca de las 16.40 horas, un camión tolva conducido por Raúl Saldivia Ovando, de 33 años, impactó con una ambulancia del Ejército, en la intersección de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas.
A consecuencia del choque la unidad militar volcó a un costado del camino, resultando lesionados dos funcionarios de la IV Brigada Acorazada Chorrillos.

lunes, 8 de octubre de 2012

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ SUJETO QUE AGREDIÓ A SU PAREJA DE 20 AÑOS PROVOCÁNDOLE UN ABORTO DE UN FETO DE 34 SEMANAS DE GESTACIÓN

 
FUENTE V: RADIO POLAR
 



Un sujeto de 19 años, identificado como Julio Ríos, cajero del Supermercado Lider y estudiante de Pedagogía en Matemáticas, agredió a su pareja de 20 años, Rosa Oyarzún, estudiante de técnico en educación parvularia.

El sujeto la habría agredido los días 13, 14 y 15 de agosto pasado, acciones por las cuáles la joven habría perdido a su bebe de 34 semanas de gestación, además de haber sido amenazada vía mensajería de texto y llamados telefónicos por parte del agresor, según señaló el Comisario de la Brigada de Homicidios, Erick Martínez.

El agresor, habría agredido con golpes de pies y puños el vientre de la joven, ya que no quería volver a ser padre, ella sufría de violencia intrafamiliar continuamente, al igual que amenazas por parte de su agresor.

El sujeto fue formalizado y puesto en prisión preventiva, por considerarse un peligro para la sociedad al igual que para la afectada.

El drama del trágico incendio de madrugada

 
FUENTE : EL PINGUINO
 



Ester Betty Arriagada Pérez, de 48 años, y Arturo Bustamante Velásquez, de 40, fueron hallados sin vida en medio del siniestro que destruyó ayer la vivienda que arrendaban desde hacía tres meses en calle Thomas Fenton, en la Población Manuel Chaparro de Punta Arenas.
Ambos, se desempeñaban como trabajadores de la empresa de cobro de estacionamientos Epark, actividad laboral que les había permitido conocerse hace cuatro años.
Junto a ellos vivía una hija menor de edad y un nieto de un año y medio, quienes a la hora de registrarse la tragedia no se encontraban en el inmueble.
En sus compañeros de trabajo y en los empleadores existe profundo pesar por el deceso y preocupación por el desamparo en que quedan los familiares.

viernes, 5 de octubre de 2012

Prófugo de la justicia es detenido por Carabineros

FUENTE : EL PINGUINO


La Sección de Investigaciones Policiales (SIP), detuvo la tarde de ayer a Nelson Rolando Vega Vega, quien era buscado debido a que, mientras cumplía condena, aprovechándose del beneficio laboral, se dio a la fuga, permaneciendo durante cuatro años prófugo, hasta ayer, cuando fue detenido en la intersección de Bellavista con Señoret a las 18.35 horas.
Dentro de las causas vigentes figuran robo con violencia, abigeato y otros delitos. Hoy sería formalizado.

CANDIDATA A ALCALDESA POR PUERTO NATALES RECORDÓ EL TRIUNFO DEL “NO”

 
 
FUENTE : RADIO POLAR
 



La candidata alcalde por la comuna de Puerto Natales María Isabel Sánchez López, manifesto que las personas que abrazan la democracia y que luchan por reconquístala para nuestro país este 5 de octubre es una fecha importantísima donde se conmemora un año más de la conquista de la democracia en donde triunfó el NO en el plebiscito del año 1988, por lo que van a celebrar con un show artístico cultural al que se invita a toda la comunidad de Puerto Natales. Esta actividad se realizara en el comando de la candidata alcalde María Isabel Sánchez López, ubicado en calle Blanco Encalada, entre calle Eberhard y calle Manuel Bulnes. La invitación abierta a partir de las 18 horas para compartir esta alegría de haber podido conquistar algo tan importante para nuestro país y que se seguirá defendiendo para que nunca más en Chile la derecha abuse del pueblo y es por eso que se continuara luchando.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Hombre de 73 años acuchilla a joven

FUENTE  : EL PINGUINO





Una discusión por dinero habría llevado a Michel Toloza, de 73 años, a atacar con un cuchillo al joven Samuel Águila Ojeda.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 16 horas en la intersección de calles Chiloé con Errázuriz, en Punta Arenas, lugar que ambos frecuentan para ayudar a vendedores ambulantes.
La víctima de 19 años recibió al menos dos cortes en sus brazos.
En tanto, el agresor fue detenido por Carabineros.
De acuerdo con comerciantes del sector, los dos protagonistas del incidente registran problemas siquiátricos.

TRABAJADORES DE EMPRESAS EPARK, UNIMARC, ZONA AUSTRAL Y HOTEL LOS NAVEGANTES, ENVUELTOS EN CONFLICTOS LABORALES

FUENTE : RADIO POLAR





En las últimas horas son diversos los sindicatos que se han visto involucrados en conflictos laborales, muchos de ellos ya votaron a la huelga para este jueves, sus negociaciones todavía no llegan a buen puerto.

La mayoría de los trabajadores que se encuentran en alerta son por problemas de negociación colectiva, donde no han llegado a acuerdo con sus empleadores.

La Presidenta del Sindicato de Rentas Inmobiliarias María Eliana Caro, entregó detalles de acuerdo a la problemática que están sufriendo los trabajadores de la entidad.

De acuerdo a la declaración entregada por la Presidenta, asegura estar siendo afectados por prácticas anti sindicales por parte de la empresa, desde hace cinco años que Rentas Inmobiliarias tomó la administración de Zona Franca, desde ese entonces los trabajadores han estado intentando crear un sindicato.

La Presidenta aclara que los trabajadores se han visto atemorizados, ya que la empresa ha realizado en amenazas e incluso se han desvinculado a personas para que se afecte la conformación del Sindicato.

Dentro de los próximos días se enviaran oficios tanto a los parlamentarios de la zona, como a la Dirección del Trabajo, para que se fiscalice y se vean las prácticas anti sindicales que esta tomando la empresa.

Por su parte la empresa Zona Inmobiliaria frente a las declaraciones señaladas por los dirigentes, expresan que en cinco años de administración de la Zona Franca, ha tenido un clima de respeto con sus colaboradores, cumpliendo la normativa legal, el derecho de la actividad sindical, la empresa quiere hacer ver que ellos siempre han tenido la opción de dialogo.

Por su parte los trabajadores de Epark, este martes, señala su Presidenta, Catherine San Martin, no los dejaron realizar sus labores diarias por motivos de que llegaron a su lugar de trabajo con zapatillas.

San Martin, explica que llevan más de dos semanas trabajando con zapatillas, por motivo de que la empresa Epark no les ha facilitado el calzado que corresponde, y a algunos de los funcionarios se les ha entregado, pero son zapatos usados.

Señalan que no les favorece tener una empresa que no les pague como corresponde, que tampoco les brinde la ayuda que requieren, por ejemplo hay funcionarios que son agredidos por los usuarios que se niegan a pagar los tickets y la empresa no se acerca a brindarles el apoyo necesario.

Finalmente se intento conversar con un representante de los trabajadores de la empresa UNIMARC, para conocer su posición, los que expresaron a través de su dirigente Guillermo Toro, no entregaran declaraciones lo que no coincide con las opiniones señaladas en otros medios, misma situación de los trabajadores de Hotel Los Navegantes.

martes, 2 de octubre de 2012

EXPOSICIÓN “EL JUEGO DE LOS ÁTOMOS NUEVOS MATERIALES” YA ESTÁ ABIERTA A LA COMUNIDAD NATALINA

FUENTE : EL PINGUINO




- La muestra interactiva es la principal actividad para celebrar la semana de la ciencia y tecnología en Puerto Natales
Grupos de escolares natalinos recorrieron durante la primera jornada la muestra interactiva que trajo el programa Explora de Conicyt, con apoyo del gobierno regional, para difundir el conocimiento científico entre la comunidad de manera entretenida.
Se trata de una exposición que con varios módulos que permiten aprender sobre las características de la materia, desde los secretos de su estructura atómica hasta sus diversas aplicaciones en la vida diaria.
El diseño de la muestra permite a los visitantes aprender a través de la experiencia, pues ofrece la posibilidad de experimentar con las distintas propiedades físicas y químicas de los materiales.
La semana de la ciencia y la tecnología en Puerto Natales fue inaugurada con un acto en el liceo Luis Cruz Martínez, con la presencia de autoridades y delegaciones escolares, y una charla sobre los avances en la ciencia a cargo del presidente de la Sociedad Chilena de Química, docente e investigador, Adelio Matamala.
El científico expuso el desarrollo de la química y la teoría atómica, pero además contó a los escolares sus inicios en la disciplina y su temprano interés en la química cuando cursaba la enseñanza básica en una escuela pública de Lebu. Incentivar a los niños y jóvenes a conocer las ciencias y buscar desarrollarse en ellas es precisamente uno de los principales objetivos del Programa Explora y de las actividades como la muestra que se expone en Puerto Natales.
““El juego de los átomos nuevos materiales” permanecerá en la capital de Última Esperanza hasta el 20 de octubre. Los establecimientos educacionales interesados en enviar a sus estudiantes deben concertar previamente una visita escribiendo al correo magallanes.explora@gmail.com. Se requiere para la inscripción el listado de los estudiantes con sus nombres, Rut y curso.
Las visitas guiadas a escolares se harán entre las 9 de la mañana hasta las 13 horas y desde las tres hasta las seis de la tarde. La actividad también estará abierta a la comunidad en general, especialmente los fines de semana. Luego de su paso por Puerto natales la muestra será trasladada hasta Punta Arenas.

lunes, 1 de octubre de 2012

FOSIS IMPULSA FONDO CONCURSABLE PARA MEJORAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE DE FAMILIAS Y NIÑOS MAGALLÁNICOS

FUENTE : RADIO POLAR






Promover una alimentación saludable en las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y generar instancias de fortalecimiento de hábitos de alimentación, talleres de cultivo doméstico y comunitario, educación en hábitos alimenticios, entre otras, son parte de los objetivos que busca el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el “Fondo I.D.E.A Así Propongo Vivir Sano”.

Según explicó el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, con estas iniciativas “se pretenden financiar nuevas formas de intervención en temáticas relacionadas a la mejora en la calidad de vida de las personas, a través del fomento de hábito de vida saludable en las familias más vulnerables de la región”. El aporte del FOSIS por iniciativa será de hasta $20.000.000.

El lanzamiento del fondo concursable fue realizado en el jardín Infantil de la JUNJI “Laguna Azul”, quienes han obtenido financiamiento FOSIS para la implementación de actividades físicas. La directora de la JUNJI, Paula Vidal, alertó respecto el alto índice de obesidad infantil en la región, que están por sobre el promedio a nivel nacional en un 13,2%, por lo que urge concientizar a las familias y los niños magallánicos.

Invitación a participar

A través del FOSIS se hace una invitación a instituciones privadas, como por ejemplo: fundaciones, corporaciones, organismos no gubernamentales, asociaciones gremiales, empresas, consultoras, asociaciones de profesionales, las municipalidades, entre otras.

Rosenfeld recalca que la idea es que “se propongan iniciativas innovadoras, que entreguen herramientas y fortalezcan las capacidades de las personas y las familias para superar el sedentarismo, por lo que los proyectos deben ir orientados en a generar una mejor alimentación, más actividad física e incrementando la cantidad de áreas verdes y recreacionales”.

Las bases de este nuevo fondo están disponibles en la web institucional www.fosis.cl.

INJUV reúne a veinte entidades en primera EXPO Joven celebrada en Puerto Natales

FUENTE :    EL PINGUINO





Extender las oportunidades de desarrollo para los jóvenes es una de las prioridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Con ese objetivo, cada año se desarrolla la tradicional EXPO Joven, que reúne a servicios públicos, organizaciones, entidades educacionales y fuerzas armadas y de orden, acercando a la juventud toda la información de su interés.
Este año, el INJUV Magallanes trasladó por primera vez este evento a la ciudad de Puerto Natales, el pasado sábado -un mes después de la versión realizada en la capital regional- en un esfuerzo por descentralizar el acceso de la comunidad joven a la información relacionada con becas, fondos concursables, oportunidades laborales y de asociatividad.
La actividad tuvo lugar en el Gimnasio José Miguel Carrera de Puerto Natales, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, con la participación de 20 stands de información, donde el INJUV hizo entrega de Tarjetas Joven a usuarios natalinos y promovió programas y fondos concursables, como el denominado Desafío Cave, para combatir la pobreza de nuestro país.
La Directora Regional del Instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Vásquez, señaló que el inédito evento cumplió “con el objetivo que teníamos planteado de poder descentralizar esta actividad tan importante, poder llegar a jóvenes de otras localidades”, dijo, indicando que “esperamos que perdure en el tiempo y que cada año sea mejor”.
Por su Parte, el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, destacó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas “para los jóvenes de la provincia, quienes pudieron acceder a información proporcionada por los distintos servicios e instituciones y además tuvieron un espacio para compartir, gracias al trabajo realizado por el INJUV”, aseguró la primera autoridad provincial.