miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desde Chile astrónomos descubren la emisión de un agujero negro más potente hasta la fecha


FUENTE : LA CUARTA




Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de la Agencia Espacial Europea (ESO), un equipo de astrónomos ha descubierto un cuásar con la emisión más energética descubierta hasta el momento.

Los cuásares son intensos centros luminosos de galaxias distantes que son alimentados por enormes agujeros negros. Este nuevo estudio ha observado, con mucho detalle, uno de estos objetos — conocido como SDSS J1106+1939 — utilizando el instrumento X-shooter instalado en el telescopio VLT de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile. Pese a que los agujeros negros destacan por atraer material, muchos cuásares aceleran parte del material que los rodea y lo eyectan a grandes velocidades. Hasta ahora solo se había especulado con respecto a las altas velocidades a las que podían eyectar el material, por lo que el descubrimiento ayuda a confirmar algunas de las teorías de los expertos.

“Hemos descubierto la eyección de cuásar más energética conocida hasta el momento. La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado desde SDSS J1106+1939 es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol. A su vez, implica que es cien veces más potente que la producción energética total de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es una eyección verdaderamente monstruosa,” afirma el investigador principal del equipo, Nahum Arav. “Es la primera vez que la eyección de un cuásar ha sido medida con el fin de obtener la clase de muy altas energías que predicen las teorías”.

Numerosas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estas eyecciones en las galaxias del entorno puede resolver varios enigmas de la cosmología moderna, incluyendo cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con certeza si los cuásares eran capaces de producir chorros lo suficientemente potentes como para producir estos fenómenos.

Las nuevas eyecciones descubiertas se encuentran a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar SDSS J1106+1939. Estos chorros son, al menos, cinco veces más poderosos que los récords previos registrados. El análisis del equipo muestra que el cuásar pierde al año una masa de, aproximadamente, 400 veces la masa del Sol, moviéndose a una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo.

Además de la SDSS J1106+1939, el equipo también observó otro cuásar y descubrió que ambos objetos tienen poderosas eyecciones. Al tratarse de típicos ejemplos de un tipo de cuásar muy común, pero poco estudiado, estos resultados podrían aplicarse a cuásares luminosos de todo el universo.

“He estado buscando algo parecido durante décadas”, dice Nahum Arav, “¡Es emocionante encontrar por fin una de estas eyecciones monstruosas predichas por la teoría!”.

ALUMNOS DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES SE INTERIORIZARON DEL PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIOS

FUENTE : RADIO POLAR


Más de 15 alumnos que cursan tercer y cuarto año de arquitectura en la Universidad de Magallanes, llegaron hasta la sala de “Taller Uno”, ubicada al interior del Instituto de la Patagonia. El objetivo de la actividad fue dar a conocer la experiencia Regional del Programa Recuperación de Barrios, del MINVU y del trabajo que se está efectuando y se ha realizado en distintos barrios de la Región. Esto, con el objeto de invitar a los estudiantes a incorporarse como alumnos en práctica a partir del próximo año.

La exposición estuvo a cargo del Coordinador del Programa Recuperación de Barrios, Hernán López, quien hizo una breve introducción sobre este Programa y a la vez que se exhibiese por parte del MINVU, un diaporama que da cuenta del trabajo efectuado en los distintas barrios en los que se ha ejecutado o se está ejecutando este Programa.

Se espera que próximamente se encuentre elaborado un Convenio de Cooperación entre el MINVU y la UMAG en la perspectiva de la colaboración mutua. Por parte del MINVU se espera contar con apoyo técnico para el trabajo de diseños de proyectos en los Barrios en los que se está interviniendo, en tanto para la UMAG el interés radica fundamentalmente en la incorporación de alumnos en práctica y la posibilidad de desarrollar algunas acciones conjuntas en materias de extensión de la gestión universitaria.

La Jefa de carrera de Arquitectura de la UMAG Claudia Ojeda dijo:” Nuestro interés es realizar más actividades de este tipo, de modo que los estudiantes de arquitectura que pronto se insertarán en el mundo laboral, necesitan conocer la más variada gama de trabajos a los cuales les permite acceder su profesión. El Programa de Recuperación de Barrios aporta una mirada muy interesante ya que considera el trabajo directo con las organizaciones sociales en lo que es la intervención a escala Barrio.”

“Para nosotros la oportunidad de incorporar alumnos de cursos avanzados de arquitectura, significa la posibilidad de optimizar el trabajo que estamos desarrollando en los barrios de la Región. Muchas veces los profesionales del área urbana del Equipo Regional requieren apoyo en materias que no necesariamente tiene que ver con diseñar, y creemos que perfectamente alumnos que ya poseen cierta experiencia pueden ayudarnos a avanzar hacia barrios más amables para nuestra Región.” afirmó el Coordinador del Programa Recuperación de Barrios Hernán López.

Para estos futuros arquitectos, la actividad resultó del todo interesante y así lo señaló la alumna, Lesly Clausen,”Es súper importante para nosotros como arquitectos, ya que nos ayuda a integrarnos a la comunidad, en este caso a través de un programa que trabaja directamente con la gente en los barrios”.

“Es interesante como el Programa se involucran con los barrios y los vecinos. Y como generan la sensación de pertenencia con los lugares, logrando mantener las obras en el tiempo”, dijo Vladimir López.

“Me encantó ver lo que hace el Programa, en cuanto a lo que se logra recuperar y el resultado que se obtiene”. No descartó la posibilidad de incorporarse en Programa en calidad de alumno en práctica, señaló que sería una excelente experiencia para su futuro, afirmó Felipe Ortiz.

Se querellan por muerte de joven madre en hospital


FUENTE : PRENSA AUSTRAL




Una herida que está lejos de cerrarse para la familia de la fallecida magallánica Vania Zúñiga Bustamante, es todo aquello que en su momento no se hizo -según su madre- para poder salvarle la vida a esta joven madre de 31 años, quien falleció el pasado 30 de marzo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico.

Todos los vacíos vistos en el tratamiento médico que precedió su deceso llevaron ayer a su madre, Gloria Bustamante Triviño, a interponer una querella criminal por un cuasidelito de homicidio por negligencia médica ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La acción penal fue patrocinada por los abogados Juan Diego Cabezas y Mario Elgueta Saldivia.

Este último profesional explicó que el tipo penal que están citando, en base a los antecedentes reunidos por la madre y lo que han podido ver de la carpeta que lleva la Fiscalía, responde a “una serie de actos que, en definitiva, en conjunto han constituido una negligencia. Tanto en el tratamiento, desde el año 2009 ó 2010, hasta la fecha del deceso. Sumado a eso a que en la última etapa de la enfermedad de Vania, cuando esta enfermedad se reactiva en febrero de este año, ella va al hospital el 25 de febrero en muy malas condiciones, y el 6 de marzo es dada de alta”.

Sin embargo, a su entender ésta fue un alta prematura, porque ella presentaba índices de saturación respiratoria muy bajos y no tenía ninguna enfermedad pulmonar hasta ese momento que permitiera señalar o decir que ése era un indicador normal. Luego de esta alta, el 19 de marzo Vania volvería para ser internada en la Uci hasta el día de su deceso, el 30 de marzo. “Por tanto, creemos que hay una serie de actos, por eso esta querella se dirige no en contra una persona determinada, sino contra quienes resulten responsables de todo el procedimiento que, a nuestro entender, ha sido deficiente y negligente. Y que ha tenido que ver y ha sido causa, en definitiva, del deceso de Vania”.

La malograda funcionaria del jardín infantil Hipai Yefacel, casada y madre de un pequeño de 2 años y medio, padecía de artritis reumatoide juvenil, lo que le provocaba inflamación y fuertes dolores en sus articulaciones, frente a lo cual nunca recibió el apoyo de un especialista por parte del recinto.

Sumario

En este tipo de querella, Elgueta señaló que al tratarse de un cuasidelito de homicidio tiene pena de crimen, la cual es una reclusión menor en grado mínimo a medio, que llega a los 3 años y que va en relación a la negligencia culpable, que establece el Código Penal (artículo 491) por existir una serie de desprolijidades y falta de cuidados en el tratamiento de enfermedades tan delicadas como es la artritis reumatoide.

Añadió que la idea de esta querella no es perseguir a nadie, ni en el fondo hacer una cacería de brujas, sino que colaborar en esta fase de investigación con el Ministerio Público para aportar todos los antecedentes que sirvan para esclarecer los hechos: “determinar si es que no hay las responsabilidades con aquellas pruebas que se ordenen y, con ello, dejar tranquila a su familia que con esto ha quedado muy afectada, y que a nosotros como abogados nos ha dejado la duda más que razonable acerca de la prolijidad y el cumplimiento de la lex artis médica que debieron cumplir en este caso”.

Respecto al sumario administrativo instruido en este caso, señaló que éste todavía no finaliza y está en proceso, “pero nosotros con los antecedentes, la ficha médica y los antecedentes que obran en la carpeta del Ministerio Público podemos razonablemente concluir que aquí hubo ciertamente desprolijidades que pudieron haber conducido a la muerte de Vania”.

Gloria Bustamante Triviño, madre de la víctima
“Es algo fuerte, muy difícil de tolerar y de soportar”

“Estamos muy afectados todavía, el duelo de la pérdida de un hijo no es fácil, es algo muy doloroso y sobre todo por las razones que falleció, la edad que tenía, el hecho de haber tenido un bebé y el dolor en definitiva de lo que significó un duelo”.

De esta manera, Gloria Bustamante Triviño, madre de Vania Zúñiga, confiesa el difícil momento que aún viven como familia, y que es algo fuerte, muy difícil de tolerar y de soportar, “y uno trata de avanzar con eso, sin pensar mucho en el mañana sino en el momento, en la necesidad de hacer justicia por ella y por el resto de las personas, porque nadie está libre de que le ocurran cosas como ésta”.

Su hija fue ingresada a la Uci por artritis reumatoide, pero ella tenía otra variedad de la artritis que era el síndrome de Still, que presenta síntomas distintos de la artritis reumatoide del adulto, además del tema de las articulaciones y otros síntomas. El Still no estaba en el Auge en la época que la ingresaron (2010), y ello recién se dio en 2011 para menores de 15 años.

Sin embargo, Vania tampoco era atendida por un reumatólogo, sino que por una especialista “con un par de cursos de reumatología”, señala la madre. Muchas veces hablaron con la profesional para que cambiara el tratamiento, porque no veían resultado y estaban en conocimiento de la terapia biológica para aquellos pacientes refractarios que no responden al tratamiento en los seis primeros meses.

Otro aspecto sensible es el acompañamiento a su nieto Sebastián, hijo de Vania, quien ha tenido serios problemas psicológicos, porque los niños a esa edad no tienen las nociones de lo que significa, solamente él sabe que la mamá no volvió. Eso lo ha complicado y lo ha pasado bastante mal y, por supuesto nosotros, viéndolo sufrir a él”.

martes, 27 de noviembre de 2012

Ex presidentes llegan a La Moneda para reunirse con Piñera para abordar juicio con Perú ante La Haya

FUENTE : LA CUARTA




Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, donde se abordará la estrategia chilena ante la fase oral del juicio con Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

En el gobierno afirmaron que el objetivo del encuentro es dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno ante la demanda peruana justo antes de que comiencen los alegatos orales ante la instancia internacional, que parten el próximo 3 de diciembre por parte de Perú, y que tendrán respuesta de parte de la defensa Chilena desde el día 6 de ese mismo mes.

Si bien los alegatos comienzan la próxima semana, el fallo del tribunal será dado a conocer a medidados de 2013.

Ayer, el Presidente Piñera manifestó su preocupación por el fallo del tribunal internacional respecto de la disputa entre Colombia y Nicaragua, donde si bien se mantuvo la soberanía hacia el primero, también benefició al país demandante.

Enérgico repudio de seremi de Vivienda a vandalismo y robo

FUENTE : PRENSA AUSTRAL




“Lamentamos profundamente que a un mes de haber concluido con la entrega de viviendas en Valle Bicentenario I y II, se produzcan hechos de carácter grave como robos y vandalismo, que han afectado a las propiedades del sector”, manifestó el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera.

La autoridad fustigó los hechos delictuales que han afectado recientemente al conjunto habitacional Valle Bicentenario, primer proyecto de integración social desarrollado en Magallanes por el Minvu.

Pese a no poder actuar directamente en materias de seguridad pública, expresó que no son indiferentes ante tales situaciones que no sólo afectan a viviendas particulares: “también han vulnerado el equipamiento comunitario, destrozando y desmantelando sedes vecinales, áreas verdes y juegos infantiles con un ensañamiento realmente incomprensible e irracional. Lo triste es que este equipamiento comunitario representa justamente aquellas obras por medio de las cuales aportamos a la calidad de vida en los barrios, especialmente en términos de mayor seguridad para las familias y sus niños”.

Añadió que aquí se realizó un enorme esfuerzo del Ministerio como de los vecinos, que han ahorrado “peso a peso” para cumplir el sueño de obtener sus casas y un lugar donde vivir en paz.

Incidencia temprana

Tras ejecutarse aquí una fuerte inversión, y ya antes de entregar la última partida de viviendas correspondientes al Fondo Solidario, señaló que se habían detectado situaciones similares que la empresa tuvo que subsanar: “Pero eran en cierta forma daños menores comparados con lo que hemos visto hoy a través de los medios de comunicación”.
Enfatizó que “lo más repudiable es que elementos antisociales atropellen el derecho que tiene toda familia a vivir tranquila en un barrio amable e integrado socialmente, que es el espíritu con que se construyó dicho barrio, y que además es uno de los énfasis más importantes de la nueva política habitacional del Ministerio”.

Aguilera solidarizó con quienes han sido perjudicados, y espera que pueda identificarse a los hechores de estos delitos y se tomen las medidas pertinentes para prevenir y que no se vuelvan a repetir, en respeto a los habitantes.

Como proyectos originales de sectores medio y emergente, de las 300 viviendas que conforman el proyecto habitacional, hubo 58 casas de la etapa 1 (inversión de 45.970 UF) que correspondieron a la agrupación Unidos por un Sueño, en tanto la segunda etapa (por 44.140 UF) contó con 56 familias de la agrupación Sueño Bicentenario.

Salfa redoblará vigilancia en población aún no entregada

“Obviamente que nos importa y que estamos bien preocupados, sabemos que es un barrio que no es fácil, Sin embargo, hoy día (ayer) hablaba con las autoridades de ponernos de acuerdo. En la medida que vayamos entregando las casas, la idea es que los vecinos también se vayan de alguna forma organizando”.

De esta manera, Cristóbal Bascuñán, gerente regional de Constructora Salfa, se refirió a la compleja situación que afrontan en la naciente población Valle Bicentenario, en el sector sur de la ciudad, y que es blanco constante de robos y destrozos por parte de delincuentes de sectores aledaños.

El profesional admitió que se trata de una situación difícil, “porque estos verdaderos vándalos actúan siempre a rostro cubierto en horarios donde no se les puede identificar”. Bascuñán reconoció que éste es un problema que está en todos lados y no sólo en Punta Arenas: “Estamos sumergidos en un problema que yo diría es a nivel general”.

Indicó que la empresa cuenta con un equipo de obras permanente en la villa, atendiendo las pre entregas y entrega de las viviendas, pero en la medida que no estén todas ocupadas el tema persiste: “Tenemos ya vendidas alrededor de 220 y esperamos el próximo mes superar las 250. Entonces, ya con eso vamos a tener una cantidad importante de viviendas vendidas y el poblamiento de la villa, que es lo más importante. Mientras las casas no estén habitadas quedan a merced de la gente que circula por ahí”.

Por ello, no las equipan con todos sus artefactos y griferías hasta la entrega final, “porque sabemos que son vulnerables en el fondo, que de repente hay gente mala y que en definitiva roba, a veces sin siquiera tener la necesidad, eso es lo más penoso. Se rompen vidrios, se rompen puertas y eso lo tenemos súper claro y la verdad ya medio asumido”.

Esperan en diciembre tener vendido un poco más del 80 por ciento de la villa, por lo que sólo les quedarán poco más de 30 casas.

Vigilancia

Por lo pronto, el ejecutivo señaló que como empresa instalarán dos casetas de vigilancia para que en el fondo las familias se sientan más seguras. “Usted comprenderá que uno o dos puestos de guardia para esa tremenda villa de 300 viviendas, de repente podemos estar pagando a esos guardias y puede que no sea suficiente. Porque esta gente actúa coincidiendo cuando hay falta de guardia, en los cambios de turno, en la noche, empiezan a memorizar las caminatas de los rondines, entonces es muy difícil”, expresó.

Pese a ser un sector muy grande, cree que la instalación de dos puestos ahí será lo ideal, uno en Ancud con Patagonia y el otro al final de la villa hacia el terreno eriazo (continuación de Manuel Rodríguez) o bien en el sector donde fue la toma en marzo pasado.

“Con la gente de la Anef acordamos hacerles entrega de unas casetas de guardias para que, en el fondo, los mismos propietarios se organicen, se agrupen y paguen una especie de gastos comunes que en el fondo les permita pagar uno o dos guardias, dependiendo de la necesidad, aunque no hay mejor guardia que habitar las viviendas”, agregó.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que en un momento se reunió con Carabineros, “conversamos con el general Weber y él nos dijo que lamentablemente no se podía comprometer rondines, sí en hacer una frecuencia más periódica”. Ello, al no poder estar cuidando la propiedad de un particular en especial, a menos que el juzgado lo indique así.

No obstante, a su vigilancia se suma el hecho que les han comprado viviendas personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, “y eso de alguna forma también va a amedrentar de alguna forma a estos antisociales”.

BUQUE DE LA ARMADA DE BRASIL VISITÓ PUNTA ARENAS

FUENTE : RADIO POLAR





El buque oceanográfico “Almirante Maximiano”, perteneciente a la Marina de Brasil, recaló en Punta Arenas para realizar el reabastecimiento logístico necesario objeto iniciar la Trigésima Primera Operación Antártica (Operantar XXXI).

Hay que mencionar que en los 5 laboratorios de ciencia que posee el buque, se pondrán en marcha 18 proyectos científicos que fueron aprobados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, entre los que destacan los relacionados al campo de la ornitología (estudio de las aves) y al seguimiento de las macroalgas en la región de las Islas Shetland del Sur, donde Brasil mantiene cuatro bases.

En su paso por la ciudad, el Comandante del “Almirante Maximiano”, Capitán de Navío Newton Pinto Homem, se dirigió hasta la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval para saludar a su Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez y agradecer la ayuda entregada por personal de la III Zona Naval “quienes nos dan la tranquilidad para seguir con nuestro trabajo rumbo a los desafíos del hielo y del mar”, expresó.

Este moderno navío posee un hangar capacitado para albergar a dos helicópteros, contando además con una estación meteorológica, GPS Diferencial, tres grúas y cinco embarcaciones de apoyo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Piñera y La Haya: "Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias sobre límites marítimos"

FUENTE  : LA TERCERA



El Presidente Sebastián Piñera, durante su visita de esta jornada a la zona del Maule, se refirió a la postura de Chile, ad portas de iniciarse los alegatos en La Haya.

Ante esto, el mandatario - quien se reunirá mañana con los ex Presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin- aseveró que "estamos convencidos de que nuestra posicion es justa, sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho".

"Nos preocupa lo que paso en el fallo de otros paises que han tenido tambien diferencias respecto a sus limites maritimos", agregó Piñera

Sin embargo, el Presidente resaltó que "creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo. Por eso, junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos concientes que esto esta en manos de un tribunal".
FUENTE ;  LA CUARTA





SANTIAGO.- Desde la medianoche de hoy -por segundo año consecutivo- se realiza en Chile el Cyber Monday, un día de ofertas de productos online en el que las grandes tiendas bajan los precios para que la barra compre por internet y sin moverse del escritorio.
A pesar de que en horas de la madrugada algunas páginas presentaban problemas, la Cámara de Comercio de Santiago anunció que se mejoró el nivel de infraestructura tecnológica y logística ante eventuales colapsos.
Como en Lacuarta.com queremos que usted ahorre tiempo, hicimos un repaso por los sitios adheridos al evento comercial y juntamos las mejores ofertas.
Pasajes (ida y vuelta) Santiago / Madrid $ 433.318.-
Pasajes (Ida y Vuelta) Santiago / Miami $ 336.918.-
Plasma 3D, Samsung, 43 pulgadas $ 189.990.-
Led 32’’ + Home Theater $ 129.990.-
Perfume Acqua Armani $ 12.990.-
Rosen Box Spring 2 Plazas y agregados $ 199.990.-
Consola PlayStation 3 $ 159.990.-
Fujifilm Cámara Semiprofesional $ 79.990.-
Refrigerador No Frost $ 169.990.-
LED 47 Pulgadas Full HD $ 299.990
Tractor semiprofesional 23 HP $ 1.499.990
La trilogía: El Señor de los Anillos $ 8.226

HOY LUNES COMIENZA CONGRESO DE PEDIATRÍA CON EXPOSITORES DE ESTADOS UNIDOS, ECUADOR Y ESPAÑA


FUENTE :  RADIO POLAR
 
 




Este lunes se realizará la versión Nº 52 del congreso de pediatría chileno, siendo esta la tercera vez que recae en nuestra región, las sesiones de trabajo se desarrollarán en los hoteles Cabos de Hornos y Casino Dreams, dijo el pediatra Matías Vieyra.

La bienvenida se realizará en el Teatro Municipal José Bohr y como invitados especiales estarán las orquestas de la Escuela Padre Alberto Hurtado y el Grupo Alturas, así lo dio a conocer Matías Vieira, presidente de la filial local de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Como referente máximo a este congreso, asistirá el presidente de la sociedad americana de Pediatría Robert Block, quién presenciará las diversas exposiciones que presentarán los especialistas en la materia.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Todos a poner el bracito desde del 2 de diciembre

FUENTE :  LA CUARTA




Si su broquita se estaba haciendo el loco y no quería poner el brazo para que lo vacunaran contra la meningitis W135 ya no hay más excusa. Ayer llegaron más dosis al país, así que todos los pergenios del país serán vacunados y antes de lo previsto.
El pulento anuncio lo hizo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en pleno aeropuerto cuando llegó tempranito a buscar un cargamento de vacunas. Desde el sábado pasado hasta hoy entraron 874 mil dosis, lo que totaliza más de 1.250.000 vacunas.
Como ya se cuenta con las dosis, el ministerio de Salud decidió adelantar la fecha de vacunación en regiones. Inicialmente se había previsto hacerlo desde enero, pero como ya estamos listocos, se partirá el 2 de diciembre simultáneamente en todas las regiones del país, dijo el caporal.
“Las gestiones realizadas por el Presidente de la República durante su gira a Europa permitieron el anticipo de este gran volumen de vacunas y por eso podemos anunciar que a contar del 2 de diciembre se inicia la vacunación a todas las regiones del país y así poder completar este programa en lo posible antes del fin de este año”. De todas formas, se seguirá inmunizando hasta el invierno de 2013 a todos los cabros chicos de 9 meses a 5 años en jardines infantiles, salas cunas y consultorios públicos y privados en convenio.
Hasta ayer, dijo Díaz, en la Región Metropolitana se ha vacunado a 134.757 peques, lo que representa el 34,5% del grupo objetivo.
Los casos confirmados de W-135 se mantienen en 48, de los cuales 39 son de Santiago, 3 de Valparaíso, 2 de la Araucanía, 2 de Los Lagos, 1 de Arica y 1 de Antofagasta.
El subse también descartó que el caso de un pequeñito fallecido por meningitis en San Fernando se trate de la cepa W135. Díaz aclaró que se trata de la meningitis tipo B, para la cual aún no existen vacunas.
Los síntomas
La meningitis es una enfermedad transmitida por una bacteria. En este caso, se trata de la cepa W135, que, en el peor de los casos puede ser mortal.
Su incubación puede durar de 2 a 10 días y se manifiesta con síntomas como:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Molestia por la luz
- Congestión y secreción nasal
- Dolor de garganta
- Dolores musculares muy intensos
- Diarrea
- Decaimiento
- Fiebre alta
- Rigidez en la nuca
- Manchas de color rojo vinoso en la piel

Argentina está en riesgo de caer en un default técnico

 
FUENTE  : LA TERCERA
 



Cuando el presidente interino de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, declaró default en casi US$ 100 mil millones el 23 de diciembre de 2001, los legisladores lo ovacionaron de pie. Pocos se alegran ahora ante el temor muy real de un nuevo default, once años después. La resolución del juez de Nueva York Thomas Griesa ordenando que un próximo pago a tenedores de los bonos que Argentina emitió en reestructuraciones en 2005 y 2010 sea acompañado por el pago de US$ 1.300 millones a los fondos de EEUU que demandan el pago completo, abre la opción de que Buenos Aires decida no pagarle a nadie, dicen analistas y abogados.

“La política de Argentina hacia su deuda incumplida ha sido bastante arriesgada”, plantea Matthew Parish, un socio en la firma de abogados Holman Fenwick Willan. Espera que Argentina elija incumplir su deuda reestructurada antes que incumplir el pago a los “tenedores” que no reestructuraron y que, según él, lo merecen de sobra. “Ellos decidieron dar a los acreedores coletazos por varios años. Entonces intentaron volver al mercado de bonos apuntando con una pistola a los viejos acreedores. Su conducta les valdrá quedar completamente fuera del mercado de bonos”, dijo.

La Bolsa reaccionó ayer con una baja de 3% y los títulos públicos llegaron a caer 14%, aunque al cierre el mayor retroceso para uno de esos papeles fue de 7,26%. El riesgo país también se elevó.

Argentina también enfrenta una erupción de otros litigios por el canje a los tenedores de bonos, furiosos por lo que dicen es pasar a llevar sus derechos de propiedad. La resolución abriría la puerta a potenciales demandas de otros tenedores.

Los economistas estiman que entre US$ 8 mil millones a US$ 11 mil millones de la deuda de Argentina permanece en manos de tenedores que no reestructuraron, mientras US$ 25 mil millones de su deuda reestructurada fue emitida bajo la legislación de Nueva York.

El escenario de incumplimiento es muy diferente al de 2001, cuando Argentina estaba en recesión, con su peso estabilizado en forma insostenible a la par con el dólar y con los depósitos en los bancos congelados.

La economía de Argentina ha titubeado este año, tras un crecimiento de 8,9% el año pasado y de una expansión de más del 8% en siete de los últimos nueve años. Aunque el gobierno es acusado ampliamente de exagerar el crecimiento económico, muchos analistas creen que la economía tocó fondo.

El gobierno ha aprovechado las reservas del Banco Central -ahora en US$ 45 mil millones- para pagar las obligaciones de su deuda desde 2010 y depende de préstamos de los distintos organismos de gobierno, incluyendo a la agencia estatal de pensiones, ya que en la práctica se le cortaron los préstamos internacionales desde el default de 2001.

Michael Henderson de Capital Economics dijo que “el impacto de un nuevo default podría ser mucho mayor para las provincias y corporativos de Argentina, más dependientes del financiamiento externo, y que probablemente sufrirán el salto en el costo de la deuda”.

Argentina podría, por supuesto, cumplir la orden del juez Griesa y pagar los US$ 1.300 millones adeudados a NML Capital y otros demandantes en una cuenta de fondos en custodia, en espera del proceso de apelación, el 15 de diciembre. Debe pagar unos US$ 3.400 millones a los acreedores en diciembre.

Si Argentina no le paga a nadie, incumplirá la sentencia de la corte, lo que significa que la resolución sería ejecutada contra los activos de Argentina, continuando con el reclamo de recaudación que ha sido esgrimido como una pistola contra la cabeza del gobierno y que le ha impedido acceder al mercado internacional de capitales en la última década. Y podría gatillar un nuevo impago de bonos.

“LOS CAMIONEROS DE NUESTRA REGIÓN SE MERECEN EL RESPALDO DE NUESTRAS AUTORIDADES”

FUENTE : RADIO POLAR
 
 



Gerardo Pérez, presidente Distrital de la Juventud de renovación nacional se refirió al paro de los camioneros manifestando que los camioneros de nuestra región se merecen el respaldo de nuestras autoridades frente a las diferentes medidas que hoy solicitan.
Pérez manifiesta que “Por mucho tiempo la asociación de camionero han solicitados a las autoridades de turno diversas acciones que favorezcan su estabilidad laboral y sobre todo la conexión entre nuestra región y el resto de Chile, sin embargo nunca han terminado bien las negociaciones y entregan parches a sus solicitudes. Creo que ya es hora de comenzar a preocuparnos por las reales demanda que hoy solicitan y son de verdadera necesidad e invito a nuestras autoridades a trabajar realmente por nuestra comunidad ya que las autoridades son elegidas para trabajar por nosotros y para el bien común de todos.”
Como presidente distrital de la juventud de Renovación nacional doy mi respaldo a los Camioneros de Magallanes y espero que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto para poder llegar a un buen acuerdo en donde salgan todos favorecidos.

No se dio curso a las modificaciones del plan de inversión de la Zona Franca


FUENTE   :     PRENSA AUSTRAL



El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, se abstuvo de tomar razón del documento presentado para tal efecto por el intendente regional, Mauricio Peñera y Lillo, en el cual se introducían modificaciones al plan de inversión de la Zona Franca, pactado en común acuerdo con la administradora, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda.. Esto, al estimar que no se ajusta a derecho.

Mendoza justificó su decisión al plantear que en el documento que modifica el contrato de concesión de la ZF se evidencian algunas diferencias en términos del monto de las inversiones que se debían realizar y las que se comprometen en su reemplazo, que se da por hecho que a la concesionaria sólo le resta ejecutar la nueva infraestructura que se somete para la toma de razón, sin que se verifique la efectividad de ello, y deja en claro que esto no se resuelve por mero acuerdo de las partes, sino que es un deber del intendente realizar la fiscalización que corresponde.

De igual forma, hace cuestión de que se consignan multas canceladas por la administradora de la ZF, pero sin que se precise a qué periodo comprende dicha sanción.

El dictamen de la Contraloría General de la República se emitió este lunes y fue puesto en conocimiento del intendente Peña y Lillo, por ser él quien remitió del documento que modifica el contrato de concesión.

Al adjudicarse la concesión de la ZF, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda. comprometió la realización de un plan de inversiones, el cual ha ido ejecutando, excepto algunas obras, como la construcción de un rodoviario al interior del recinto franco.

La Cámara Franca -entidad que reúne a la mayoría de los usuarios de la ZF- denunció que la administradora ha incumplido dicho plan, entre otras irregularidades y reclamos que alega en su contra.

Y, ante diversas consultas de la Cámara Franca y de los dos intendentes regionales que antecedieron a Peña y Lillo, la Contraloría ha ordenado a la autoridad fiscalizar el cumplimiento del contrato de concesión, señalando, en un dictamen emitido a fines del año pasado, que la intendencia sólo ha cumplido en parte con dicho deber.

Al reactivarse, entonces, la comisión de seguimiento y control del referido contrato por parte de la intendencia se cursó una multa por unos $30 millones a Rentas Inmobiliarias por retraso en el plan de inversiones. Pero, la Cámara Franca alega que ello es una sanción nimia, si se considera realmente todos los meses y años en que se ha verificado dicho retardo, amén de las multas por esto y otros supuestos incumplimientos.
Por ello, Cámara Franca objetó que el intendente Peña y Lillo haya aprobado la modificación al plan de inversiones y remitió un documento al Contralor General pidiéndole que no tomara razón del documento.

Dictamen del Contralor
“Esta entidad de control ha debido abstenerse de dar curso a la resolución Nº25, de 2012, de la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, mediante la cual se modifica el contrato de concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Punta Arenas, por no ajustarse a derecho”, sentenció el Contralor Ramiro Mendoza.

Al exponer algunos de los fundamentos, el ente contralor hace mención al reemplazo del proyecto rodoviario por un conjunto de obras. Pero, objeta que, luego, “se advierte que las cantidades a invertir por la concesionaria respecto de estas obras, distintas a las anteriores señaladas, también se han modificado, ya sea aumentándolas o disminuyéndolas, sin que se justifique a qué obedecen tales variaciones”.

Otro hecho que expone la Contraloría es que se hace mención a que es 0 el monto a invertir por las obras que buscan reemplazar la inversión faltante, en circunstancias que el mismo cuadro incluye como sumatoria de todas ellas la cantidad de 33.537 Unidades de Fomento (UF), sin que se contenga ninguna explicación sobre el particular.

Cumplimiento del contrato y rol del intendente
Mendoza también deja constancia que en uno de los acápites (el numeral IV de la cláusula segunda del documento que contiene las modificaciones) se establece algo que resulta inconsistente y cita: “Se deja constancia de que al referido Plan de Inversiones comprometidas le resta ejecutar sólo la Nueva Infraestructura”. Al respecto, el Contralor hace ver que se declara ello “sin que se adjunte ningún antecedente que permita verificar la efectividad de tal aseveración”.

Sobre ello, el Contralor Mendoza recuerda que “el cumplimiento del plan de inversiones compete al ámbito de fiscalización que, acorde con la normativa que rige el contrato de concesión de que se trata, le corresponde efectuar al intendente, y no depende del acuerdo de voluntades de las partes”.

Multas
En su dictamen, Ramiro Mendoza agrega que en el documento que se le envió para su toma de razón se apunta que el aumento efectivo del plan de inversiones que se aprueba por parte de la intendencia asciende a un total de 15.366 UF, pero que de la planilla de obras anexada aparece que corresponde a 15.376 UF.

Mendoza repara que, cuando se plantea que se han aplicado multas y que Rentas Inmobiliarias Ltda. las ha cancelado, no se indica cuál es el período al que comprende dicha sanción.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Seguidilla de temblores tienen tiritona a a la barra pop

FUENTE : LA CUARTA




SANTIAGO.- Más tiritones que amigo de Mauricio Israel quedó esta tarde la barra pop, luego de que una montonera de temblores se percibieron durante esta tarde en la zona central del país. Según la Onemi, el último de ellos se registró a las 18:36 en Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.
Las primeras informaciones indican que el epicentro del sismo fue ubicado frente a las costa de la Región de O'Higgins, a 36 kilómetros al Oeste de Navidad, donde tuvo una magnitud preliminar de 6,1 Richter.
El cuático movimiento no generó daños a personas ni alteraciones a los servicios básicos en las zonas afectadas.
INTENSIDADES EN MERCALLI:
Región: Valparaíso
Algarrobo: III
Casablanca: IV
El Quisco: IV
Quillota: III
Quilpué : III
San Antonio: IV
Valparaíso: III
Villa Alemana : III
Viña del Mar: III
Zapallar: II
Región Metropolitana
Melipilla: III
Puente Alto: III
San Bernardo: III
Santiago: III
Talagante: III
Tiltil: III
Región Libertador Bernardo O'Higgins
Litueche: VI
Pichilemu: VI
Rancagua: V
Región del Maule
Cauquenes: III
Constitución: V
Curicó: V
Duao: V
Iloca: V
Linares: V
Longaví: V
Maule: V
Parral: III
Pelluhue: II
Río Claro: V
Romeral: V
Sagrada Familia: V
San Clemente: III
Talca: IV
Región del Biobío
Chillán: IV
Chillán Viejo: IV
Concepción: III
Penco: III
Talcahuano: III

Familia vino a vivir a Punta Arenas para que su hijo pudiera ser atendido en el Centro de Rehabilitación

FUENTE : PRENSA AUSTRAL


Imposibilitados para dar atención ad hoc a las necesidades psicomotrices de su hijo por la ausencia de un centro especializado en rehabilitación en su ciudad de origen, la familia Soto Escobar decidió radicarse desde hace 6 años en Punta Arenas para ofrecer una mejor calidad de vida a su hijo mayor a través del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Al igual que cientos de historias de sacrificio y apoyo se tejen al interior del centro que este año cumple 26 años al servicio de la comunidad magallánica, en 2006 Cristóbal Andrés Soto Escobar llegó junto a su familia hasta la zona para ser atendido por los profesionales del centro ubicado en el sector de Las Naciones desde su natal San Antonio, en la Región de Valparaíso.

“Tener un Centro de Rehabilitación de este nivel en su ciudad es un tesoro”, fueron las palabras con las que Maritza Soto, madre de Cristóbal, describió el gran valor que tiene para ella y su familia el recinto que por seis años ha facilitado de forma gratuita las mejores atenciones para el tratamiento de su discapacidad.

“En nuestra ciudad no teníamos dónde atender a Cristóbal y cuando supimos de este centro mi esposo pidió su traslado en su trabajo y venimos a vivir acá“, manifestó la dueña de casa expresando su agradecimiento por el profesionalismo y calidez con que han sido atendidos, no sólo durante las terapias, sino de forma integral. “En este tiempo ha mejorado mucho. El resto de la familia que sólo lo ve una vez al año lo confirma”, acotó, destacando también su satisfacción por haber cambiado su domicilio hasta la ciudad de Punta Arenas junto a su esposo Osvaldo y su hija Catalina (9), ya que “acá se enferma menos. El clima es más seco y su salud ha mejorado bastante”.

Con una parálisis cerebral mixta que afecta directamente sus funciones motoras, Cristóbal cursa actualmente el séptimo básico en el Colegio Charles Darwin donde todos los días es apoyado de forma permanente por una asistente particular para su movilización y actividades escolares y durante las tardes es su madre quien lo acompaña, destacando que “ha tenido muy buena acogida por sus compañeros. Están juntos desde primero básico y aunque no puede hablar se comunica y ellos lo entienden a la perfección”. El Colegio Charles Darwin mantiene entre su matrícula a 9 alumnos con capacidades diferentes de forma regular.

Los amigos

En el aula los escolares describen al pequeño como “el mejor compañero; siempre está alegre y nos contagia a todos. Lo queremos mucho y siempre que podemos lo ayudamos en lo que necesita”, indicando, además, que existe un debate constante sobre las preferencias futboleras de su compañero quien es un ferviente hincha de la Universidad de Chile.

A ponerse las pilas

Finalmente la madre de Cristóbal hizo un llamado a toda la comunidad magallánica “a ponerse las pilas y apoyar a las Jornadas. Hay cientos de personas que necesitan los servicios de los centros de rehabilitación y está en todos aportar”, recordando nuevamente el privilegio de que en la región se cuente con varios centros de atención para la discapacidad y destacando la obra del Club de Leones Cruz del Sur

POR EL MOMENTO NO HAY CORTE DE RUTAS POR PARO DE CAMIONEROS

 
FUENTE : RADIO POLAR
 



Gran cantidad de camiones, y algunas máquinas pesadas se mantienen apostadas a ambos lados de la ruta 9 en el sector de Tres Puentes, situación que también se produce en la Primera Angostura.
La movilización – según han explicado los dirigentes – es en repudio a empresarios camioneros de otras zonas del país que han llegado a trabajar en Magallanes.
Por el momento el tránsito vehicular se realiza con cierta normalidad, ya que la ruta no ha sido cortada, excepto a camiones de carga.
Carabineros mantiene fuerte presencia en el sector. Según explicó un oficial, sólo actuarán las fuerzas policiales si se procede a cortar la ruta.
Mientras tanto se realizan reuniones de dirigentes con el intendente Mauricio Peña y Lillo y con el seremi de transportes

Vamos a esperar las conversaciones"

FUENTE : EL PINGUINO




Miguel Cárdenas, presidente de Asoducam, manifestó que esperará el llamado del intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, para ver cual serán las acciones que tomará el gremio.
"Chile adolece de políticas públicas. Este es un tema de voluntad. Debe haber una mesa negociadora, no he visto mayor voluntad", dijo el dirigente de los camioneros en el acceso norte de Punta Arenas, donde cerca de 80 camiones se encuentran "alertas" ante una inminente movilización del sector.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Encuentran cadáver de joven en plena Providencia

FUENTE : LA CUARTA





SANTIAGO.- Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) trabaja desde la madrugada para determinar cómo el cuerpo de un joven de 22 años llegó a la mitad de la transitada avenida Andrés Bello a eso de las 05.00 horas, frente al Café Literario, en la comuna de Providencia.
Según información entregada por el capitán Renato Marambio de la 19 comisaría "es un hecho confuso, no podemos establecer que fue un atropello o una acción determinada de terceras personas. El Ministerio Publico está disponiendo peritajes, ya lo realizó el peritaje la Siat, ahora tendrá que hacer lo propio el laboratorio de criminalística".
En este sentido, el carabinero aseguró que "no se descarta otra situación".
La familia del joven llegó al lugar y habría informado que se trata de Alex Figueroa, estudiante de educación física de la Universidad Andrés Bello. Según trascendió ellos no saben que hacía el muchacho en ese lugar.
DUDAS
Por su parte, la fiscal Alejandra Godoy, de la Fiscalía Oriente, recalcó que "se están barajando diversas hipótesis visto que no se sabe si lo fue un accidente o fue víctima de otro delito. Quizás a raíz de esto el niño caminó y fue atropellado, o podría haber ido viajando en el pick up de una camioneta y haya salido expulsado, eso no se sabe".
Sobre esto, Godoy aseguró a Canal 13 que "llama la atención que no haya arrastre del cuerpo, y las hipótesis son que este joven haya sido víctima de otro delito y haya tratado de cruzar, porque este lugar no es un paso peatonal no tenía para donde cruzar. También se está pensando que este joven podría haber sido arrojado o expulsado desde un vehículo", afirmando que "no hay huellas de frenado, no hay huellas de arrastre".

MOP DISEÑA NUEVOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE PARA ZONAS RURALES DE PUNTA ARENAS

FUENTE : RADIO POLAR


El Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando los diseños de proyectos para dotar de agua potable a diversos sectores rurales de Punta Arenas. Se trata de planes de ingeniería para la construcción de un sistema que permita otorgar agua cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.
Los diseños ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP benefician a los sectores de Pampa Redonda, Loteo Vrsalovic, Loteo Varillas y Ojo Bueno, pertenecientes a la comuna de Punta Arenas.
Para dar a conocer el avance de este proyecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, compartió con los vecinos de Pampa Redonda, en una reunión de participación ciudadana, donde los asistentes conocieron en detalle los avances del diseño y pudieron dar a conocer su opinión en relación al mismo.
“Actualmente los sectores donde se desarrolla el diseño no cuentan con un sistema de distribución de agua potable. Los vecinos se abastecen de pozos o bien traen agua en bidones desde la ciudad. Como Gobierno estamos enfocados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales de Punta Arenas y esperamos que a mediano plazo puedan contar con este vital elemento en sus hogares”, señaló el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.
La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ha realizado un catastro en los distintos sectores para conocer la cantidad de arranques y uniones domiciliarias que serán instalados cuando se ejecute la obra, donde a la fecha se han determinado que existen 1.500 hogares que se verán beneficiados con la construcción de este Sistema de Agua Potable Rural
El financiamiento del diseño es sectorial, con una inversión de 165 millones de pesos, los que están a cargo de la Consultora Siga S.A. quienes deben entregar los resultados del proyecto en enero de 2013.

"Mafla" revela secreto del productor imputado en caso de pedofilia

FUENTE : EL PINGUINO
 


El cantante y animador recuerda cuál era la relación que el influyente hombre de televisión mantenía con los participantes. Fue tras una gala del programa cuando advirtió una situación que hoy decide compartir.
A principios de 2011, Héctor “Mafla” Núñez participó en el programa Factor X Chile, franquicia que TVN desarrolló en la búsqueda de nuevos artistas nacionales.
Fue en este proceso, en Santiago, donde conoció al productor Jaime Román, hombre influyente de la estación televisiva y que tenía como misión específica ser el nexo entre el programa y la disquera.
“Sabíamos que se trataba de una persona importante, que lo veíamos en los ensayos, en los pasillos y que era de un hola y un chao”, recuerda.
Sin embargo, señala que fue Román quien luego les ofreció un par de charlas y explicó que el contrato que firmarían los participantes sería similar al que en su momento asumieron los integrantes del programa “Rojo”.
Una persona de piel
Núñez dice que hasta ese momento aquello era todo lo que sabía de Román. “Conversando con otros participantes y con algunos amigos de “Rojo” supe que se decían muchas cosas de su persona, que era cuestionado, pero siempre en lo estrictamente profesional. Como persona, se podía advertir que era cariñoso, muy de piel, pero había algo que uno decía… no, no, hay algo que no te compro”.
Héctor “Mafla” cita luego el episodio: “Terminó una gala del programa (Factor X) y se fue eliminada una participante. No voy a mencionar la gala ni tampoco el nombre de la cantante. Ella reaccionó indignada, tiró el premio, creo que lo dejó ahí y se retiró molesta”.
Añade que “hasta ahí todo bien, lo consideré como parte de una persona que reacciona mal por no haber alcanzado un objetivo. Minutos después “fui al baño, no al que van todos, era uno muy pequeño. Estaba en eso cuando siento que entran dos personas; por las voces supe que se trataba de Jaime Román y la participante. Y sin querer escuché toda la conversación”.
“Favores sexuales”
Núñez recuerda que “guardé silencio, rezando para que no sonara mi celular. Ella le enrostró a Román el porqué de su eliminación y él le dijo que no tenía nada que ver. Luego ella le dijo: “Ese no fue el trato, el trato fue que yo me acostaba contigo y gano Factor X. Yo cumplí mi palabra, qué pasó con la tuya”. Él le respondió que el acuerdo nunca fue ese, que era dejarla en las galas y que el resto era asunto de ella”.
Héctor decidió compartir su “secreto” con otra participante, quien le señaló que ella sabía otra cosa, “pero jamás me contó. Yo no dije nada más porque lo ocurrido no me perjudicaba ni a mí ni al resto de los participantes, porque ella era mayor de edad, de 20 y tantos, y era su problema a quien le prestaba su cuerpo. Además, ya se había ido eliminada”.
No obstante, hoy observa que aquella joven no era la única cantante con la cual Román mantenía una relación estrecha que, para ojos de todos, era netamente profesional.
Núñez dice que pese a lo ocurrido no deja de ser “terrible” el que ahora el productor aparezca involucrado en la red de explotación sexual de menores.
El cantante, animador y conductor de televisión pide dejar claro que en la irregularidad de la que fue testigo “nada tiene que ver el programa Factor X, aquí hubo una responsabilidad exclusiva de los involucrados”.

martes, 20 de noviembre de 2012

Pescadores protestan contra senador Carlos Bianchi en Valparaíso

FUENTE : EL PINGUINO
 


Con pancartas de grandes dimensiones y cánticos, los pescadores se manifestaron ayer en contra de parlamentarios en el exterior del Congreso Nacional, en Valparaíso, mientras se estaba discutiendo el proyecto de Ley de Pesca.
El principal malestar de los trabajadores de mar apuntó a los senadores Carlos Bianchi Chelech y Ximena Rincón, a quienes acusan de querer “regalarle nuestra pesca a los extranjeros” (más antecedentes en Diario El Pingüino).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Netanyahu afirma que Israel está preparado para ampliar su ofensiva en Gaza

FUENTE : LA TERCERA


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que el Ejército está preparado para seguir adelante la ofensiva Pilar Defensivo y "hacer pagar a Hamas un alto precio" por el disparo de cohetes contra Israel.

"Estamos haciendo pagar a Hamas un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación", dijo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la primera desde que comenzaron las hostilidades hace cinco días.

En una breve intervención pública, Netanyahu afirmó que "el Ejército ha atacado más de mil blancos terroristas en la franja de Gaza y sigue adelante con la operación en estos momentos para causar cuanto más daño a las armas, a los que las operan y a los que los envían".

El primer ministro no se refirió a los contactos con varios países occidentales y Egipto para frenar la escalada de violencia antes de dar luz verde a una operación terrestre para la que ya hay preparados más de 30.000 soldados a las puertas de la franja.

Los principales medios israelíes informan a lo largo de la jornada de que un enviado de Netanyahu se encuentra desde ayer en El Cairo para negociar un acuerdo de tregua, pero según fuentes gubernamentales citadas por la edición electrónica del Yediot Aharonot "llevará aún tiempo porque no se han definidos los términos generales".

"Somos un gobierno responsable, y nuestra primera obligación como tal es defender a nuestra ciudadanía", añadió el mandatario.

El primer ministro israelí también dijo que había hablado en los últimos días con líderes del mundo, entre ellos con el presidente Barack Obama por segunda vez, y les agradeció el apoyo que han dado a Israel a la hora de ejercer su "derecho a la autodefensa".

"En las conversaciones con ellos les aseguré que hacemos esfuerzos para no causar daño a civiles, cuando lo que hacen Hamas y los grupos terroristas es precisamente lo contrario", afirmó.

Según informó este fin de semana la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu habló por teléfono con los líderes de EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, la República Checa, Portugal y Bulgaria.

Alumnos denuncian abusos


FUENTE : EL PINGUINO




Estudiantes de la Universidad del Mar en Punta Arenas acusan que la casa de estudios no les entregará sus títulos a causa de deudas.
En promedio, adeudan $ 700 mil, dinero con que en la mayoría de los casos no cuentan.

Hoy se atienden encanados en la Operación Heidi

FUENTE :   LA CUARTA
 
 
 



Con imágenes y escuchas telefónicas pinchadas por detectives de la PDI, la Fiscalía Sur comenzará a formular cargos en contra de los 16 detenidos en la “Operación Heidi”.
Se trata de 12 hombres y 4 mujeres que desde el viernes se encuentran encarcelados, a la espera de que hoy sean llevados al Centro de Justicia.
Según las indagaciones policiales, todos los detenidos formarían parte de una red de explotación sexual infantil.
Entre los encanados hay empresarios, un político expulsado de la DC, futres (dos de origen oriental), un productor musical y cuatro mujeres, incluidas las presuntas regentas de un cahuín que funcionaba en un edificio de calle Lira 910, en la comuna de Santiago.
En el interior de ese lupanar cayeron el productor Jaime Román (Rojo y Cabaret Burlesque) y el dibujante y creador de la revista Barrabases, Guido Vallejos, de 83 años.
De acuerdo con lo que esta mañana informará el Ministerio Público, los detenidos facilitaban, promovían y obtenían servicios sexuales de parte de jovencitas que eran solicitadas a pedido por los clientes que llegaban hasta el edificio.
Según la investigación, los caseros pagaban hasta 300 mil pesos por tener relaciones sexuales con menores de edad, las que también eran fotografiadas.
Hay dos niñas de 15 y 17 años que el jueves la PDI pilló en el prostíbulo ejerciendo el comercio sexual y que en la causa aparecen como víctimas.

Encuentran con vida a alambrador

 
FUENTE : EL PINGUINO
 



José Ernesto Panichine, de 56 años, había desaparecido el jueves en la Estancia María Y Lourdes de Última Esperanza.
El hombre fue hallado con síntomas de desidratación por Carabineros.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Detenido creador de Barrabases y productor TV por red de explotación sexual infantil

 
FUENTE : LA CUARTA
 



SANTIAGO.- Una red de explotación sexual infantil fue desarticulada la tarde de este jueves en un operativo de la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI, donde resultó detenido el creador de la revista de comics Barrabases, Guido Vallejos.
Las primeras informaciones indican que por el momento son cinco los detenidos, donde además del inventor de la historieta estaría involucrado un productor de TV Jaime Román, quienes presuntamente actuaban como clientes.
También fueron aprehendidos el director del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar y ex candidato a alcalde de la DC por Renca, Diego Méndez, el empresario Enrique Manzur y otro individuo de nacionalidad china.
La investigación se realizó durante cuatro meses y participaron más de 60 profesionales de la PDI. El operativo se llevó a cabo en las dependencias de un departamento ubicando en calle Lira 910, con esquina Coquimbo, en el centro de Santiago.
El fiscal regional, Raúl Guzmán, avisó que toda la información se está entregando con suma delicadeza, ya que "se están ejecutando una serie de órdenes de detención", por lo que no quieren entorpecer el trabajo investigativo.
Además, se supo que se contactaban a lolitas de entre 15 y 17 años para que fueran a las casas allanadas por los efectivos policiales.
Por su parte, desde la PDI aseguraron que "esta investigación hoy dio su fruto, hay varias personas detenidas y todavía pueden aparecer más personas. Es una diligencia en desarrollo".
Según dateó el fiscal, los cargos que se le imputan a los implicados son la facilitación y promoción de prostitución en menores de edad y obtención de servicios sexuales con prostitución infantil.

Morsi afirma que Egipto no dejará sola a Gaza y califica ofensiva israelí de "agresión contra la humanidad"

FUENTE       :      LA TERCERA





"Egipto no dejará sola a Gaza", dijo el Presidente Mohamed Morsi, en un discurso tras los tradicionales rezos de los viernes en una mezquita del centro de El Cairo.

"Egipto hoy no es el Egipto de ayer y los árabes de hoy no son los árabes de ayer", agregó Morsi quien calificó la ofensiva militar israelí contra la ciudad de Gaza de "agresión flagrante contra la humanidad", informó la agencia estatal de noticias Mena.

A petición de Morsi, el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitó hoy Gaza durante unas tres horas en las que se reunió con el jefe del gobierno de Hamas en la franja, Ismail Haniye, a quien expresó su solidaridad con el pueblo palestino.

Israel se había comprometido a respetar un alto el fuego solicitado por El Cairo, pero el lanzamiento de cohetes desde Gaza y posteriormente los bombardeos israelíes fueron la tónica durante la visita de Kandil.

Médicos dijeron que el ataque israelí dejó dos muertos, uno de ellos un niño, elevando la cifra de palestinos fallecidos desde el miércoles a 21. Tres israelíes murieron por el impacto de un cohete ayer.

El Ejército israelí negó con firmeza haber perpetrado algún ataque a partir del momento en que Kandil llegó a Gaza y acusó a Hamas de violar la tregua de tres horas.

El líder egipcio visitó un hospital donde vio el cuerpo ensangrentado de un niño. Dejó el territorio luego de reunirse con la máxima autoridad del enclave palestino.

Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamas para alcanzar treguas y decidieron ayer abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques.

ISRAEL ALISTARIA INVASION
Sirenas de alerta de ataque aéreo pudieron oírse en Tel Aviv para alertar a los residentes y dos cohetes de largo alcance explotaron justo al sur de la metrópoli. La ubicación de los impactos no fue revelada.

Israel comenzó a movilizar 16.000 efectivos de reserva, en lo que podría ser un anticipo de la invasión.

Su última guerra, una desbalanceada campaña de tres semanas de bombardeos y una invasión por tierra de Israel en el período entre Navidad y Año Nuevo de 2008-2009, mató a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y a 13 israelíes.

Estados Unidos ha pedido a los países que tienen contacto con Hamas que insten al grupo islamista a detener sus recientes ataques desde Gaza, afirmó un asesor en la Casa Blanca.

"Hemos instado a aquellos que tienen un grado de influencia con Hamas, como Turquía y Egipto y algunos socios europeos, a usar esa influencia para exhortar a Hamas a revocar su escalada", declaró Ben Rhodes, viceasesor de seguridad interna, en una teleconferencia con periodistas.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación el viernes por la escalada de violencia en Oriente Medio y pidió a Hamas que detuviera de inmediato sus ataques con proyectiles hacia Israel."Hamas es responsable por el brote de violencia", dijo el portavoz alemán Georg Streiter en una conferencia de prensa.

INTENDENTE PEÑA Y LILLO CONSTATÓ LABORES DEL CUERPO MILITAR DEL TRABAJO

FUENTE : RADIO POLAR


Un recorrido por el camino que busca conectar la isla de Tierra del Fuego con el Canal Beagle en Puerto William, es el que realizó, este miércoles, el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo junto al seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll y profesionales del MOP, con el objeto de constatar en terreno, las labores de avance que lleva adelante el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en dicha senda de penetración.
La primera autoridad regional se trasladó desde la localidad de Pampa Guanaco hasta lado sur del Lago Fagnano, a pocos kilómetros de las faenas que actualmente se están desarrollando y donde se encuentra asentado el Campamento Azopardo del personal del CMT. Allí, el mayor del Ejército Julio Flanega Palma, como jefe técnico del organismo militar, explicó, a través de una completa exposición, los alcances de los trabajos que ha realizado el CMT en la Región de Magallanes y, en particular, en lo que refiere al denominado convenio Estancia Vicuña-Yendegaia que pretenden ir renovando para culminar el año 2019 con los 64,45 kilómetros faltantes del camino.
Al respecto, el intendente Peña y Lillo señaló que “lo importante es que hoy día el camino ya está en el Lago Fagnano, ya se puede incluso cruzar, se están terminando varios puentes que están en proceso de ejecución, lo cual nos va a permitir que muy prontamente podamos seguir avanzando más rápidamente y con la incorporación del segundo frente, el ramal Caleta María, que va a trabajar del sector sur hacia el norte, por lo tanto creo que es muy valioso lo que pudimos constatar en conjunto con el seremi de Obras Públicas”. Agregó a ello que “uno quisiera que el trabajo fuese más rápido pero también tenemos conciencia de que el terreno es complejo y por lo tanto se tiene que ir a los ritmos que las condiciones técnicas lo permiten”.
Según detalló el mayor Flanega del CMT, en total, para esta ruta, son dos los convenios que ya han ejecutado junto al MOP, los cuales ascienden a una inversión de 12.393 millones de pesos. En la actualidad, en tanto, son cuatro los que están en ejecución para continuar con las obras y que incluyen, entre otras labores, conservación rutinaria del camino y construcción de puentes. Su inversión alcanza los 6.805 millones de pesos.
Tras esta presentación, el jefe regional se mostró satisfecho con la situación actual de los trabajos, manifestando que, como Gobierno Regional, se podía buscar algún tipo de financiamiento para aportar en la maquinaria y equipamiento que requiere el organismo para ejecutar estas complicadas faenas. “Sabemos que el Cuerpo Militar del Trabajo hace grandes esfuerzos, pero también tenemos que tener presente que la maquinaria con la que ahí van trabajando por las condiciones técnicas del camino se va deteriorando con mucha facilidad, con más facilidad de lo que es lo normal. Por lo tanto ahí, como Gobierno Regional, podríamos intentar hacer algún aporte de tal manera de poder agilizar y mejorar las condiciones del equipamiento, los vamos a estudiar”, concluyó.

Desesperada búsqueda de mujer extraviada

 
FUENTE : EL PINGUINO
 



Verónica Marcela Sánchez Vargas dejó su hogar en el sector de la población Seno Almirantazgo de Punta Arenas la mañana del martes.
Sus familiares dicen estar preocupados, ya que la mujer sufriría un cuadro depresivo.
"Queremos que vuelvas a casa. Salió rumbo al consultorio Mateo Bencur, pero jamás llegó allá", dijo deseperada una de sus hijas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Aprueban proyecto que declara dos días feriados

 
FUENTE : LA CUARTA
 


Dos días más para parrandear tendremos los chilenos. A partir del 2017, los lunes 2 de enero serán feriados y en el 2021 ocurrirá la misma cueca con los viernes 17 de septiembre. ¡Ejalé!
La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstensiones.
La movida se llevó a cabo luego de considerar que los días de celebraciones como el 1 de enero, el 18 y 19 de septiembre la barra sólo tiene un día de festejos, lo que es insuficiente para el entusiasmo nacional.
La idea es que para Año Nuevo y Fiestas Patrias los chilenos puedan festejar como el Pulento manda, sin achaques por no tener un día de descanso en la semana.

CON EXPOSICIÓN MUJERES NATALINAS FINALIZAN TALLER CHOCOLATERÍA DE PRODEMU

 
FUENTE : EL PINGUINO
 



Un total de 18 natalinas fueron parte de este curso, que tuvo una duración de alrededor de 4 meses y que hoy les permite tener los conocimientos para iniciar su pequeñas empresas de chocolatería.

Con una gran exposición el hall de la Gobernación de Última Esperanza, las participantes del taller Elaboración de Chocolate Artesanal y Manufactura de Envases para su Comercialización, dictado a través del Programa de la Mujer (Prodemu), dieron por finalizada su etapa formativa.

Según explicó la Directora Ejecutiva Provincial del Prodemu, Vielka Torrez, “el objetivo principal de la exposición fue presentar a la comunidad los productos que las alumnas elaboraron, los que son de gran calidad, realizados con mucha dedicación y tienen una excelente presentación. Las participantes recibieron una excelente capacitación, ahora pueden independizarse y comenzar de manera asociativa o personalmente un pequeño emprendimiento”, aseguró Torrez.

La profesora del taller, Liliana Soto Altamirano, aseguró que sus alumnas demostraron gran interés por aprender “ellas tienen las herramientas para elaborar chocolate, desarrollando un trabajo de gran calidad y muy detallista, además de la creación de los envases para comercializarlos”, puntualizó.

Quien se mostró muy agradecida, fue la alumna Nicole Avendaño, “en este curso no sólo aprendimos hacer chocolate, sino también a cómo hacer un proyecto y las grandes posibilidades que tenemos realizar nuestro propia pequeña empresa”, afirmó Avendaño.

Fue el Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, quien destacó la realización de estos talleres que permiten a las mujeres adquirir nuevas herramientas, para acceder a trabajos mejor remunerados o iniciar sus propios emprendimientos. “Quiero felicitar a las mujeres que finalizaron su formación, ahora tienen como tarea utilizar estos nuevos conocimientos, para trabajar en mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias”, comentó la autoridad provincial.

Menor de sólo 15 años choca auto contra casa

 
FUENTE : EL PINGUINO
 


La vivienda ubicada en Daniel Cruz Ramírez 43 fue impactada violentamente por el vehículo, causando millonarios daños.
A pesar de la magnitud del accidente, milagrosamente no se registraron lesionados.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MINA INVIERNO Y CLUB DE LEONES FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LAS JORNADAS DE REHABILITACIÓN

FUENTE : RADIO POLAR


En el Centro de Rehabilitación “Club de Leones Cruz del Sur” se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre Mina Invierno y la institución social. En esta oportunidad la compañía minera comprometió diferentes acciones para fomentar la ayuda en las Jornadas de Rehabilitación.
En la actividad participaron Germán Vidal, presidente del club de leones punta arenas, junto a José Manuel Aguirre, Gerente de Sustentabilidad de Mina Invierno, además del subdirector médico de los centros de rehabilitación, doctor Juan Carlos Vélez y la jefa de relaciones comunitarias de la empresa, Amada Catrilef.
“Agradezco el aporte y las diferentes acciones que realizará Mina Invierno para promover la participación de sus trabajadores en los 25 años de esta cruzada magallánica, en la que se espera reunir $ 365 millones para los usuarios que se atienden gratuitamente en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir”, explicó Vidal.
Para José Manuel Aguirre este tipo de iniciativas forman parte del apoyo social el cual está involucrado Mina Invierno en la Región. “Para Mina Invierno es un honor y un orgullo ser parte de este convenio. Realizaremos diferentes actividades de recolección de fondos donde la empresa aportará lo mismo que sus trabajadores, asimismo se fomentará la cooperación de todos los trabajadores y contratistas a través de su comité de Responsabilidad Social”.

A 400 pesos subirá el pasaje de taxis colectivos

FUENTE : EL PINGUINO


Siete agrupaciones de taxis colectivos, que incorporan a dieciocho líneas de transporte, subirán sus pasajes a partir del 1 de diciembre, así lo confirmó fuentes de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 212 del año 1992, las empresas y agrupaciones de taxis colectivos sólo tienen como requisito anunciar el alza de precios con 30 días de anticipación, por lo que en la práctica, no existe una regulación del precio de pasajes, quedando a criterio del libre mercado, indicaron desde la seremi. En la legislación no existe ninguna herramienta legal para evitar esta medida, explicaron, ya que lo único que puede penalizar la entidad gubernamental es el alza concertada de tarifas (más antecedentes en Diario El Pingüino).

martes, 13 de noviembre de 2012

Datos para no perderse el eclipse que se verá en Chile

FUENTE : LA CUARTA




SANTIAGO.- Esta tarde, desde distintos puntos del país y en toda la franja del Océano Pacifico, se podrá ver el último eclipse solar del año.
El evento astronómico será visible para los chilenos cuando el astro rey se esté poniendo sobre el horizonte. Justo en ese momento, a eso de las 19:30 horas, la Luna se interpondrá entre el Sol y la luz que proyecta a la tierra.
Cabe señalar que el eclipse será percibido de mejor manera en Isla de Pascua y Juan Fernández con 50% y 70% de oscuridad. Para los santiaguinos sólo será visible a través de internet en la página web de The Slooh Space Camera.
Además, si quiere vivir una experiencia intergaláctica le contamos que habrá transmisiones en vivo en el Planetario de la Usach desde las 18.00 o el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile desde las 17.30 horas.
El Eclipse Solar por ciudades y horarios:
- Antofagasta: 19:57 horas.
- Copiapó: 19:54 horas.
- La Serena: 19:52 horas.
- Santiago: 19:50 horas.
- Chillán: 19:48 horas.
- Puerto Montt: 19:45 horas.
- Punta Arenas: 19:39 horas.
- Rapa Nui: 19:40 horas en hora continental y 17:40 horas en hora insular.
- Juan Fernández: 19:50 horas.

Ahora buscarán más “prófugos” en Puerto Natales

FUENTE : PRENSA AUSTRAL


Continuando con la serie de castings que se están realizando para encontrar a figurantes y extras que aparecerán en escenas claves de la serie de HBO, “Prófugos”, hoy martes y mañana miércoles se realizarán dos audiciones más, ahora en Puerto Natales para cumplir este fin.

La segunda temporada de esta exitosa serie se está grabando en diversas locaciones de nuestro país y durante noviembre y diciembre trasladará su rodaje al extremo austral de Chile, específicamente a la zona de Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine.

Las audiciones se harán en el Espacio Cultural Natalis (ex edificio Municipalidad de Puerto Natales), ubicado en calle Eberhard 457, segundo piso.

Hoy y mañana
El casting, hoy martes será entre las 10 y las 13 horas y luego entre las 15 y 20 horas. Es abierto a todo público, por lo que se precisan hombres y mujeres adultos, entre 18 y 70 años, de todo tipo, color de piel, pelo y contextura. No se requiere ningún requisito en particular.

Mañana miércoles será el segundo casting entre las 10 y las 13 horas y luego entre las 15 y 18 horas. Acá se hace un llamado a varones, de 20 a 50 años, de contextura más bien fornida, altos, de pelo corto, sin barba y de apariencia ordenada, ya que la idea es encontrar extras que puedan funcionar como policías, detectives, aduaneros, guardaespaldas, guarda parques y guardias de seguridad.

Para el segundo casting, se precisan además, hombres y mujeres, entre 20 y 60 años, con rasgos europeos de todo tipo, morenos, castaños y rubios, con el afán de encontrar extras que puedan funcionar como turistas, no necesariamente rubios.

Para ninguno de los dos castings hay requisitos más que los solicitados. Tampoco experiencia previa en actuación, ni exigencias de vestuario. Lo principal es tener personalidad, capacidad de actuación y carisma.

“Prófugos”, es una serie prime de HBO, cuya segunda temporada se está filmando en diversas locaciones de nuestro país. Está dirigida por el destacado director Pablo Larraín (“No” y “Tony Manero”) y cuenta con la realización de las productoras nacionales Fábula (de Pablo y Juan de Dios Larraín) y Efetres (de Cristián de la Fuente y Rodrigo Flores). Contamos nuevamente con un destacado elenco de actores y actrices nacionales, Benjamín Vicuña; Francisco Reyes; Luis Gnecco; Néstor Cantillana; Aline Küppenheim; Blanca Lewin y Amparo Noguera, entre otros.

Esta mega producción de acción contará la historia que quedó inconclusa al final de la primera: Mario Moreno (Gnecco), Alvaro Parraguez “Tegui” (Vicuña) y Vicente Ferragut (Néstor) fueron traicionados por Laura Ferragut (Lewin) quien huyó con el botín, dejando en manos de la policía a quienes fueran sus aliados.

Durante los castings, se tomarán fotos y recopilarán datos de los asistentes y si son elegidos, los seleccionados recibirán honorarios. Se solicita la asistencia sólo de los verdaderos interesados que cumplan los requerimientos solicitados.

Con el fin de obtener mayor información, comunicarse con Mario García a los teléfonos 97694000 y 56279089 o al email belalugosi9@gmail.com o con Daniel Cavalli al 98609846 y al email salidasur@gmail.com

APOYAN ARTESANÍA CON IDENTIDAD REGIONAL

FUENTE : RADIO POLAR



El arte de crear con sus propias manos, apelando a su imaginación y creatividad, con materias primas de su respectiva zona de origen, es lo que les brinda un sello personal, único y representativo de cada lugar a la artesanía.
Este oficio es apoyado fuertemente para su desarrollo por la red de fomento del estado, destacándose dentro de ellas el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social.
Para el presente año, esta institución está apoyando a 32 usuarios y usuarias que se dedican a este rubro, inversión que supera los 30 millones de pesos; principalmente en la comuna de Natales, donde la alta afluencia de turistas extranjeros demanda y llama la atención de la cultura regional.
Así lo explica Ana María Vera, usuaria natalina que tiene su local en el pintoresco pueblito artesanal. “Yo comencé hace más o menos tres años atrás a tratar de hacer al selknam, al indio pero pequeño, como para coleccionar ya sea en llaveros o en un souvenir en palitos o bien en maderitas de lenga y me di cuenta que gustó mucho al público extranjero y también al nacional”.
Nelson Soto se dedica a varios oficios, entre ellos la carpintería. Sin embargo, es reconocido en Porvenir como el único fabricante y reparador de calzado de esa zona. Como el mismo describe, su producto estrella es la bota campesina, que se fabrica con cuero patagónico y que asegura da garantía por su trabajo.
El director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, destacó el hecho que “estos artesanos realizan estas manualidades con una identidad regional que finalmente pueden comercializar sus productos aquí en la región, nosotros somos una región muy turística y efectivamente queremos que les vaya muy bien”.