jueves, 27 de diciembre de 2012

Cientos de vuelos cancelados, carreteras cubiertas de hielo y al menos seis muertos dejan nevadas en EEUU

FUENTE : LA TERCERA
 
 
Un tormenta con fuertes vientos, nieve y aguanieve golpea al centro y noreste de EEUU.

Al menos seis muertos ha dejado el fenómeno, que interrumpió el servicio eléctrico en miles de casas e inmuebles, principalmente en Arkansas.

El temporal provocó la cancelación o demora de cientos de vuelos, el atascamiento de decenas de vehículos en carreteras cubiertas de hielo y la emisión de alertas por ventisca en medio de ráfagas de nieve con una velocidad de 48 kilómetros por hora. En ocasiones la visibilidad era nula.

"La forma en que lo he estado describiendo es como una tormenta de nieve de baja escala, pero eso es como hablar de un pequeño tiranosaurio rex", dijo John Kwiatkowski, del Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Indianápolis.

El sistema, que en la Navidad causó también tornados en el litoral del Golfo de México, avanzó por la parte superior del Valle de Ohio y se dirigió hacia el noreste del país anoche.

Los vientos, la nieve y el aguanieve dejaron carreteras resbalosas en los estados de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, donde provocaron decenas de accidentes viales menores. Los meteorólogos pronosticaron para esta jornada la caída de 30,5 a 45,7 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve entre Nueva York y Maine.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en la madrugada que había nevadas copiosas en Pennsylvania, en la parte norte de Nueva York y algunos estados de la región de Nueva Inglaterra en el extremo nororiental de Estados Unidos. La nieve ha subido de cinco a 12 centímetros de casi ocho a 15 centímetros en el sureste de Massachusetts, hasta 30 centímetros en algunos condados de Penssylvania y de 25,5 a casi 28 centímetros en ciertas partes del oeste de Nueva York.

La tormenta causó temperaturas gélidas. Los meteorólogos dijeron también que algunas zonas del sureste del país, de Virginia a Florida, tendrían severas tormentas eléctricas.

Por lo pronto, las escuelas están de descanso y numerosos trabajadores tienen las vacaciones de fin de año, lo que significa que mucha gente se ahorrará difíciles viajes a sus centros laborales y de estudio.

Se ha responsabilizado a la nieve de decenas de accidentes vehiculares en puntos tan distantes del oriente como Maryland. En casi dos decenas de condados en Indiana y Ohio, las autoridades establecieron alertas de viaje por la presencia de nieve e instaron a las personas a que solamente salgan a carretera si es necesario.

Asalto terminó con adolescente muerto y un ex carabinero herido

FUENTE : LA CUARTA



SAN BERNARDO.- A lo "far west" así aconteció el asalto que esta madrugada terminó con un adolescente muerto y un ex Carabinero herido, en San Bernardo.
Hasta la botillería del policía en retiro, Manuel Amestica (69), llegaron tres sujetos con la intención de aspirar la caja y llevarse la recaudación del día.
El dueño no quiso que los cabros arrasaran con el fruto de su trabajo y simplemente sacó su arma y repelió el asalto, que fue contestado sin empacho por los delincuentes.
En medio del tiroteo resultó herido con una bala en el pecho el ex Carabinero, quien actualmente se encuentra grave, pero sin riesgo vital.
Mientras tanto, hasta el hospital El Pino de la capital de la provincia del Maipo llegó una adolescente con dos impactos de bala en el abdomen que se atribuyen en primer momento al policía en retiro y que le provocaron la muerte.

BENCINAS RESTAN ALEGRÍA A FIESTAS FIN DE AÑO NUEVO Y SUBEN $13 POR LITRO

FUENTE : RADIO POLAR
 


La última semana de 2012 termina con noticias poco alentadoras en el sector de los combustibles, porque a días de que miles de chilenos salgan para celebrar el Año Nuevo fuera de sus ciudades, las bencinas subirán en promedio $12,6 por litro.

De esta manera, y según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal del precio de los combustibles, la bencina de 97 octanos sufrirá un alza de $13,7 por litro a partir de mañana, mientras que la gasolina de 93 octanos subirá $11,5. De esta manera, las bencinas de 95 octanos, preparadas por los distribuidores de gasolina con una mezcla entre los octanajes de 93 y 95, podrían subirla en $12,6 por litro.

El Petróleo en tanto anotará una variación al alza bastante más baja: $2,6 por litro, según la ENAP.

En tanto, la parafina o kerosene, anotará un alza de $8,9 por litro.

Sernac: comprar con tarjeta es más conveniente que pedir un avance

FUENTE : EL PINGUINO


Comprar con tarjeta en cuotas puede resultar hasta $ 22.483 más económico que pedir un avance con la misma tarjeta, ésta fue la principal conclusión de un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El sondeo sostiene que existen importantes diferencias entre las entidades financieras al pedir un avance en efectivo. Por ejemplo, el costo total del crédito al solicitar $ 100.000 puede ser de entre $ 104.737 y $ 166.567.
El Sernac explicó que si va a pedir un crédito los consumidores deben tener en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores permiten comparar de mejor forma y tomar una decisión de consumo.
Agregan que existe un amplio rango de tasas de interés anual para avance en efectivo de $ 100.000 que fluctúa entre 5,76% y 57,42%. De manera que el costo total del crédito para un avance en efectivo por $ 100.000 va entre $ 104.737 y $ 166.567.
Mientras que en cuotas por un monto de $ 500.000 fluctuó entre $ 519.727 y $ 754.146, es decir, una diferencia de
$ 243.419 o un 45,1% entre el más caro y el más barato.
Este estudio consideró los costos asociados a la operación de avance en efectivo y de compra en cuotas con tarjetas de crédito bancarias y no bancarias en 29 instituciones, cuya información fue obtenida en las páginas web y en pizarras de los departamentos de crédito o atención al cliente entre los días 19 y 23 de noviembre 2012.
Además se comparó el avance en efectivo y compra en cuota con tarjeta de crédito, entre sí con el objetivo de determinar la conveniencia de cada producto.
Finalmente, reiteran el llamado a que si decide a comprar a crédito, no pida más de lo que pueda pagar.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sismo fuertón afectó a la región del Biobío

FUENTE : LA CUARTA



CONCEPCIÓN.- Con el credo en la boca quedaron esta mañana la barra sureña por culpa de un tiritón de 5.3 grados Richter que afectó a la región del Biobío.
Justito a las 10:17 horas se sintió el movimiento que tuvo su epicentro a 34 km al oeste de Arauco.

Familiares de víctimas del 27/F enviaron carta a Bachelet solicitando que comparezca ante Fiscal Huerta


FUENTE : LA TERCERA

 
Los familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27/F, representados por el abogado Raúl Meza, enviaron con motivo de la Navidad una carta a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien vino a Chile para celebrar las fiestas con sus cercanos (ver archivo adjunto).

La carta, enviada a la Fundación Dialoga, plantea a la ex mandataria el pesar por sus seres queridos fallecidos la noche del 27 de febrero de 2010, "el sentimientos de profundo dolor y congoja por aquellos seres queridos que no estarán con nosotros en estas fiestas, no por voluntad de Dios sino por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi en momentos que un terremoto y maremoto sacudió las costas del centro sur del país, provocando la muerte de 156 compatriotas".

Los familiares agregan que "esperamos, ex Presidenta, que le regale a Chile y a los familiares de las víctimas del Tsunami su comparecencia voluntaria ante la Fiscal Huerta antes de su retorno a la ONU para que aclare definitivamente si fue Ud., quien asumió íntegramente el mando de autoridad el día 27F de 2010 en dependencias de la ONEMI, como así, lo han afirmado en sus declaraciones ante la Fiscalía, sus mas cercanos colaboradores ese día, el Sr. Perez-Yoma, El Sr. Patricio Rosende y la Sra. Carmen Fernández, recordándole, Ex Presidenta, que estos dos últimos ya solicitaron a los tribunales de justicia que se decrete su sobreseimiento definitivo, es decir, quieren probar que no tienen ninguna responsabilidad penal en las muertes ocurridas el día de la tragedia, entonces, le preguntamos, Sra. Directora ONU, quien fue la autoridad política responsable de las muertes de nuestros compatriotas, el destino, Dios, aunque Ud., no crea en el, la naturaleza".

"Ex Presidenta, es un insulto inaceptable para el dolor de los familiares de las víctimas del tsunami que sus máximos colaboradores el día 27f en la Onemi estén pidiendo su irresponsabilidad penal en estos hechos, sin embargo, estos mismos, son los que en sus declaraciones la sindican a Uds., como la que asumo íntegramente el mando de autoridad en la citada repartición publica".

Finalmente, enfatizan el llamado a Bachelet a que "sea valiente y honrada y declare toda la verdad y nada mas que la verdad sobre que autoridad política, técnica o militar tomo las decisiones el día 27 de febrero de 2010 en la Onemi, y trate de explicarle a los familiares de las víctimas a que fue ese día a la oficina de emergencia nacional, a buscar información donde no había, a actuar simplemente de vocera, o asumir íntegramente el mando de la nación".

Escalofriante relato: "Mi pareja nos quiso matar con un hacha”

FUENTE : EL PINGUINO


Una Navidad de terror fue la que vivió una mujer de 40 años junto a sus dos pequeños hijos, luego de que su conviviente los amenazara con quitarles la vida.
El dramático episodio se vivió ayer de madrugada en la Villa Nelda Panicucci.
“Mi hijito de ocho años me defendió. Pero él ni siquiera consideró que mi niño presenta una discapacidad física que le impide caminar”, señaló la madre.
El mismo pequeño observó como su padre le rompía su consola PlayStation en el patio y regresaba a la casa con un hacha (más antecedentes en Diario El Pingüino).

SEREMI DE SALUD PRESENTÓ ESTRATEGIA NACIONAL QUE GUIARÁ LAS ACCIONES DEL SECTOR DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA

 
FUENTE : RADIO POLAR


La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes presentó esta mañana la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 a diversas autoridades regionales, organizaciones de voluntariado y representantes de la comunidad, con el objetivo que conozcan los alcances de este documento que establece los objetivos y metas que guiarán durante la próxima década las acciones para mejorar la salud de los habitantes de la Región.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que la estrategia constituye una verdadera hoja de ruta para abordar la salud y calidad de vida de todos los chilenos, tanto a nivel nacional como regional, en un trabajo intersectorial que involucra a los distintos ministerios y organismos gubernamentales.

“Se dieron a conocer los componentes de la estrategia nacional de salud y de qué manera se van a implementar en Magallanes. A su vez, se explicaron los objetivos estratégicos con sus metas, y la importancia de trabajar de manera transversal para poder lograr una mejor calidad de vida y mejores condiciones de salud para nuestra población al año 2020”, precisó la autoridad de Salud, quien enfatizó la importancia del trabajo intersectorial para el cumplimiento de las metas propuestas.

La Estrategia Nacional de Salud establece 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a través de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas. Dicha estrategia está diseñada para cumplir con cuatro objetivos sanitarios: Mejorar la salud de la población; disminuir las desigualdades en salud; aumentar la satisfacción de la población frente a los servicios de salud; y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias.

Entre los objetivos que se plantea la estrategia de aquí al 2020, se encuentra disminuir en un 10%: el consumo de alcohol, obesidad y sobrepeso, embarazo adolescente y consumo de tabaco. A su vez, reducir en un 40% las muertes por accidentes del trabajo, entre otros.

En la actividad, que se desarrolló en el Hotel Cabo de Hornos, la Dra. Iduya destacó la importancia del trabajo coordinado, agregando que esta iniciativa gubernamental debe estar acompañada de un trabajo intersectorial y del apoyo de todos quienes componemos la comunidad magallánica, con el fin de mejorar nuestra propia calidad de vida.

viernes, 21 de diciembre de 2012

MUNICIPALIDAD DE NATALES CERRARÁ CON GRAN FIESTA AL AIRE LIBRE EL PROGRAMA NAVIDEÑO 2012

FUENTE :  RADIO POLAR
 
 



Con una gran actividad al aire libre la Municipalidad de Natales cerrara su programa de Navidad este domingo 23 de diciembre a las 15:00 horas en la cancha municipal de futbolito “Luis Gallito González”.

Tras realizar diversas visitas a las juntas vecinales de la comuna durante las últimas semanas, el municipio natalino cerrara su programa de navidad, con diversas actividades al aire libre, que contempla entre otros, juegos inflables, camas elásticas, pinta caritas, concursos de disfraces, y la popular visita del viejito pascuero.

Para aquello el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, junto al Concejo Municipal, están invitando a todos los niños de Puerto Natales a participar de este gran cierre del programa de Navidad; “…Queremos entregarles un espacio de sana diversión y esperemos que los padres puedan llevar a sus hijos a participar de este evento que está preparando nuestra municipalidad para disfrutar en familia y entregar una linda fiesta de navidad como se lo merecen nuestros niños de la comuna…”, indico el edil.

Cabe destacar que el municipio local financio este año cerca de 6 millones de pesos para la entrega de más de 1.600 regalos para los niños de la comuna, lo que fueron repartidos por el viejito pascuero y funcionarios municipales a través de las diversas juntas vecinales.

Feroz ataque de Rottweiler a mujer


FUENTE : EL PINGUINO





María Pinda Espíndola caminaba ayer poco antes de las 15 horas por un pasaje del sector de “Pueblo hundido”, cuando fue atacada por un perro.
De no mediar la intervención de vecinos, el ataque de un Rottweiler a una mujer de 40 años pudo tener graves consecuencias.
“Fue tal la fuerza que me botó al suelo. Comenzó a morderme, mientras yo sólo atiné a cubrirme la cara”, recordó en su paso por el hospital (más antecedentes en Diario El Pingüino).

jueves, 20 de diciembre de 2012

Michelle Bachelet ya se encuentra en Santiago e inicia una de sus visitas más extensas al país

FUENTE : LA TERCERA
 
 


Cerca de las 9 horas de esta mañana, la ex presidenta Michelle Bachelet llegó al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. La ex Mandataria llegó sola, vestida de jeans y chaqueta negra, y se retiró del lugar sin emitir declaraciones. Solamente saludó a la prensa que la esperaba, al momento de abordar al automóvil que la llevará -posiblemente- a su domicilio, en la comuna de La Reina.

La ex mandataria encabezará una de sus visitas más extensas al país, desde que se trasladó a Nueva York para desempeñarse como directora ejecutiva de ONU Mujeres: Estaría en Chile hasta el próximo 4 de enero.

En su entorno han sido enfáticos en declarar que se trata de una visita exclusivamente familiar, por lo que no se encontrarían programadas actividades políticas de carácter oficial. Una fórmula que ha mantenido en sus anteriores visitas, donde ha evitado reunirse con dirigentes de la oposición. Tanto así que la última vez que estuvo en el país -el 13 de octubre-lo hizo por pocas horas y sólo para participar del matrimonio de su hijo Sebastián Dávalos.

La ex Mandataria llega a Chile en medio del debate en la oposición sobre su posible opción presidencial. De hecho, las mesas directivas del PS y el PPD acordaron realizar un gesto explícito a su opción durante el mes de enero. Una de las ideas, es realizarla una semana antes de las primarias de la DC.

Su llegada, además, ocurre luego del llamado a reformular el sistema binominal, que reforzó en dos misivas: La primera, enviada al Partido Comunista en saludo a su centenario, y la segunda, al PPD en el marco de su aniversario número 25.

OFICIALISMO BUSCA CITAR A DECLARAR A EX MANDATARIA POR CASO 27/F

La estadía de Bachelet en Chile coincide además con las nuevas indagatorias que lleva la fiscal Solange Huerta en el caso tsunami. Esta semana acudió a declarar el ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, mientras la fiscalía todavía no define si acoge la solicitud de los abogados querellantes respecto de citar a la ex mandataria.

Alarmante aumento del caudal del río Las Minas asusta a puntarenenses

FUENTE : LA CUARTA

PUNTA ARENAS.- No es la primera vez que el Río Las Minas amenaza a la barra puntarenense con un desborde, lo pintoresco es que ocurra a sólo dos días que comience el bendito verano.
Pero San Isidro no entiende de época estival y las intensas lluvias en la región dejaron la embarrada con el caudal del río, esta madrugada las autoridades declararán alerta roja.
En mañana las precipitaciones disminuyeron, lo mismo que el caudal del río; sin embargo, frente al anuncio de más lluvias la Onemi de Magallanes decidió mantener la alerta roja.
El capi de la oficina de emergencias, Cristian Gallardo explicó que "el río está hoy con un caudal bastante estable tendiente a la baja y eso relacionado también a que han cesado las precipitaciones en horas de la madrugada y a varios trabajos que se han realizado para mitigar cualquier posibilidad de desborde".
Agregó que no se registra damnificados hasta ahora y que la municipalidad los mantiene constantemente informados acerca de esta situación.

TODO LISTO PARA NUEVA POSTULACIÓN DE JÓVENES A LA “BECA MAGALLANES”

FUENTE :  RADIO POLAR
 
 


La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena y la Dirección Regional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas tienen todo listo y todo dispuesto para que los jóvenes estudiantes que están o aspiran a estar en la educación superior, postulen a la Beca Magallanes.
El profesor Raúl Muñoz informó que aquellos estudiantes que ya están en alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica reconocidos y con sedes en la región y que busquen renovar el beneficio, deberán acreditar que mantienen la calidad de alumnos regulares en sus respectivos centros de estudio; no haber excedido el período máximo del goce del beneficio y mantener su condición de residencia en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
Para entregar la documentación pertinente, habrá un plazo que se extenderá entre el lunes 28 de enero hasta el jueves 28 de marzo de 2013, a través de los encargados de las respectivas instituciones de educación superior, agregó el profesor Muñoz.
Aquellos estudiantes egresados de la enseñanza media y que acceden a la educación superior por primera vez, deben tener un promedio de notas de enseñanza media, NEM, mayor o igual a 5.3; un puntaje mayor o igual a 500 puntos, y acreditar una residencia en Magallanes de, al menos, 4 años anteriores a la postulación.
También, indicó la autoridad educacional de la región austral, deberán acreditar ingreso per cápita entre el primer y tercer quintil, con tope de 171 mil 790 pesos; continuar estudios superiores en universidades instituto profesionales o centros de formación técnica reconocidos por el estado, con sedes instaladas en la región, y cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.-

Mantienen Alerta Roja al menos hasta próxima sesión del COE


FUENTE : EL PINGUINO
 
 


En la última de las tres reuniones que ayer congregó a los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), la principal decisión que se adoptó fue mantener Alerta Roja para Punta Arenas, preferentemente por los informes climáticos que anticipan más lluvia para los próximos días.
Ante eso “es preferible no bajar los brazos”, advirtió el intendente Mauricio Peña y Lillo al término de la segunda reunión de coordinación del día, que concluyó cerca de las 13 horas. “Lo que nos permite (la medida), es disponer de los recursos de una manera mucho más rápida. Recursos tanto económicos como técnicos y humanos”, señaló la máxima autoridad regional. En tanto, Nicolás Butorovic, jefe del Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia, dijo que se mantendrá una inestabilidad en las temperaturas y continuará lloviendo con precipitaciones de entre 10 y 15 milímetros (más antecedentes en Diario El Pingüino).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Te paseo, fin del mundo: encuentran planeta habitable

FUENTE      : LA CUARTA


Seguramente nunca escuchó hablar de ella, pero hay una estrella llamada Tau Ceti que tiene a cinco planetas orbitándola todos los días. Dicen que es parecida al sol y la gracia es que uno de los cuerpos que la ronda está en una "zona habitable", esto es a una distancia que hace que tenga condiciones favorables para la vida.
Al menos así lo confirmaron astrónomos nacionales, del Reino Unido, Australia y Gringolandia, quienes detallaron que nuestro posible hogar en caso de emergencia está a sólo 12 años luz de distancia. ¿Cuánto es eso? Un año luz equivale exactamente a 9.460.730.472.580,8 kilómetros. Somos vecinos.
"Es un sistema planetario de pequeños planetas rocosos, uno de ellos en la zona habitable, donde los planetas similares a la Tierra pueden tener líquido en su superficie, algo necesario para vivir", explicó a La Tercera James Jenkins, astrónomo del Centro de Astrofísica CATA e investigador de la U. de Chile, uno de los autores del estudio.

TRABAJOS REALIZADOS ANOCHE EN PUENTE DE CALLE LAUTARO NAVARRO FUERON CLAVES PARA DESCENSO DE LAS AGUAS

FUENTE : RADIO POLAR




Por otra parte el Comité de Emeregencia señaló que el lugar de acopio de arena en la cancha Progreso, ubicada en calle Julia Garay Guerra, entre Sarmiento y Maipu, se utilizará como único fin, la recepción de arena y el llenado de sacos, todo esto en caso de emergencia para su rapidez y fluidez en caso de ser necesario.
Por este motivo, se solicita a la comunidad que no concurra hasta este lugar de acopio, para solicitar sacos de arena, ya que los entes de emergencia son los encargados de distribuir estos.

Alerta Roja se mantiene en Punta Arenas


FUENTE :    EL PINGUINO


El intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, informó desde la Onemi que la situación será reevaluada en una nueva reunión del COE, la cual se realizará a las 12.00 horas.
La máxima autoridad regional agregó que van a seguir monitoreando la situación en espera de un cambio en las condiciones meteorológicas.
"Quisiera reiterar que el nivel del caudal ha bajado y las máquinas continuan operando. Esperamos que se despeje un poco el cielo para hacer un sobrevuelo a la cuenca del Río Las Minas", dijo el intendente.
Además, dijo que no hay personas albergadas producto de las precipitaciones.

ALCALDE EMILIO BOCCAZZI DESTACÓ LA DIVERSIDAD DE APORTES CIUDADANOS QUE HAN FORJADO LOS 164 AÑOS DE VIDA DE PUNTA ARENAS

FUENTE : RADIO POLAR


El Alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi, destacó la diversidad de los aportes ciudadanos que han forjado la comuna en sus 164 años de vida, durante la ceremonia aniversario efectuada ayer en los Salones de Cordenap y donde se distinguió al deportista Mauricio Aros Bahamonde como hijo ilustre de la ciudad, diecisiete ciudadanos destacados y seis organizaciones centenarias. “Esa es la riqueza de una ciudad, el paisaje humano que se representa en la diversidad y espíritu pionero de cada uno de quienes ha estado sobre este escenario y que han construido una parte importante de la historia de la comuna”, indicó.

Los ciudadanos y ciudadanas destacadas este año por la Municipalidad de Punta Arenas son Stjepan Pavicic Fuentes en el ámbito Emprendimiento; Moisés Vargas Campos y Camila Harambour Nieto en Deporte; Carlos Vega Delgado en Literatura; Olga Olivares Cuadros, en Educación; Nolberto Catalán Oporto, Claudio Hernández Olivares e Irma Pallahuala Pallahuala en Dirigencia Social; Zoila Sierpe Soto de las Damas de Rojo y Gladys Silva Canumán de las Damas de Blanco, en Voluntariado; Mario Isidro Moreno, Juan Matassi Alonso, Juan Cariñanco Antecao y Adolfo Nancuante Tereuna en Cultura y Patrimonio; Moisés Ojeda Aguilar, Juan Miranda Vargas y Patricio Mladinic Centurione en Comunicaciones. En tanto las organizaciones centenarias destacadas fueron la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, Los Clubes Deportivos Victoria, Croata Sokol, Chile, Bories y el Observatorio Meteorológico Monseñor José Fagnano.

El deportista Mauricio Aros se manifestó honrado y orgulloso por la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad decretada por el Municipio y señaló “Por años traté de llevar en alto el nombre de Punta Arenas y con esta distinción es doble responsabilidad”. Agregó que pese a su retiro del fútbol profesional seguirá ligado a la actividad deportiva por siempre y extendió un llamado a los jóvenes deportistas a perseverar para alcanzar sus objetivos.

La ceremonia encabezada por el Alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi y los Concejales Juan Arcos, Vicente Karelovic, José Aguilante, Mario Pascual, Julián Mancilla, Andro Mimica y David Romo, contó con la presencia del Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo, los máximos representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, directores municipales, familiares y representantes de las personas y organizaciones distinguidas. La celebración se inició con una presentación del Ballet Municipal de Punta Arenas dirigido por Jorge Carvajal, sobre un texto alusivo a la historia de la comuna, escrito por Jenny Venegas; además contó con las presentaciones del Coro Italiano y la agrupación folclórica “Brisa Austral”, dirigida por Oscar Carrión. Al finalizar la ceremonia aniversario, los asistentes entonaron el cumpleaños feliz y el Himno de Punta Arenas

martes, 18 de diciembre de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS PUNTA ARENAS

FUENTE  : RADIO POLAR


El gobernador de Fuerte Bulnes, José de los Santos Mardones, decidió que el poblado que fundara en 1843, se trasladara a un lugar menos inhóspito.

Decidió explorar nuevos terrenos, hacia el norte de Fuerte Bulnes, llegando a la Punta Arenosa, donde fundó una pequeña población que tenía una sola calle: María Isabel, actual calle Magallanes.
Poco a poco se levantaron casas y fueron llegando de todas partes del mundo quienes hicieron de la actual Punta Arenas, lo que hoy día es, La Capital de la Patagonia.
Punta Arenas es una ciudad puerto, capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Está localizada a 53° 10′ 01″ S 70° 56′ 01″ O, en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano.

Investigan hecho de sangre que terminó con un hombre degollado


FUENTE : RADIO POLAR

La fiscalía emanó una orden de investigar, a Carabineros, para esclarecer las circunstancias en que el lesionado terminó con una herida de diez centímetros en el cuello.
Tras la grave herida de diez centímetros provocada en el cuello de un hombre de 70 años la tarde del domingo, que lo mantiene grave en el Hospital Clínico de Magallanes, la fiscalía emanó una orden de investigar a Carabineros.
El incidente ocurrió al interior del domicilio ubicado en calle Los Álamos Nº 2626, en la Población Fitz Roy de Punta Arenas, donde la esposa de Javier Cárcamo Torrelán, de 70 años, llamó de urgencia al 133 de la Central de Carabineros (Cenco), señalando que su marido se había autoinferido una herida cortopunzante en el cuello.
Tras el aviso, Carabineros se constituyó en el lugar dando aviso a personal del SAMU, que realizaron un amplio operativo para trasladar al herido de manera urgente ya que se encontraba en riesgo vital (más antecedentes en Diario El Pingüino).

viernes, 14 de diciembre de 2012

Delincuentes queman automóvil para arrancar de la policía

FUENTE : LA CUARTA



SANTIAGO.- Malas pulgas resultaron ser lo malandras que este jueves intentaron robar un cajero automático y se quedaron con cuello porque una barrera les impidió acercarse al dispensador.
En la huida los perlitas tapizaron el suelo de miguelitos y como guinda de la torta quemaron un vehículo que, para mala pata de su dueño, justo pasó por el sector.
La idea es que la policía no tuviera ninguna opción de seguirlo, sobre todo si los vivacetas se largaron con las manos peladas.
El pintoresco asalto tuvo como escenario un supermercado ubicado en el sector residencial Ciudad de Los Valles de la comuna de Pudahuel, a un costado de la Ruta 68.
Al lugar llegaron los empresarios del choreo y mediante el sistema del alunizaje intentaron robarse el cajero automático que había en el recinto; pero no contaron con una barrera les funó el trabajito.
Achacados arrancaron del lugar y en vista de que no se llevaron ni una chaucha tomaron todas las precauciones para que nadie les pudiera seguir la pista.
Carabineros los siguió por tierra y por aire y logró la captura de un sospechoso en una pasarela cercana al sitio del hecho que tenía la ropa mojada y con olor a bencina.

Hombre de 50 años fue hallado sin vida al interior de una parcela

FUENTE : EL PINGUINO

Pasadas las 19 horas de ayer, familiares de Nelson Andrade, de 50 años, lo encontraron sin vida al interior de su vivienda ubicada en la parcela 52 de Prolongación Ignacio Carrera Pinto.
Por este motivo se dio aviso a Carabineros, que llegó al lugar para constatar que Andrade había fallecido. Los antecedentes fueron entregados al fiscal de turno, quien dispuso la presencia en el lugar de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, para determinar las causas del deceso. Se dijo, en primera instancia, que el parcelero habría fallecido ahogado. Vecinos de Andrade señalaron que desde hace varios años mantenía problemas de alcoholismo.

UN DETENIDO POR ASALTO FRUSTRADO A CAJERO AUTOMÁTICO UBICADO EN SUPERMERCADO UNIMARC DE CALLE ZENTENO Y CAPITÁN GUILLERMOS

FUENTE : RADIO POLAR


Por el momento existe un detenido por asaltar Supermercado Unimarc de calle Zenteno y Capitán Guillermos, hecho que ocurrió alrededor de las 03:30 horas de la madrugada de hoy. El detenido fue alcanzado cuando huía, y fue identificado como Luis Eraldo Vega Mella de 26 años. Otro individuo es buscado por las policías.
Los delincuentes usaron guantes y pasamontañas, y amarraron al guardia con cintas adhesivas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Niño de cinco años resultó gravemente lesionado en atropello

FUENTE : EL PINGUINO




Con lesiones graves resultó un niño de cinco años al ser atropellado anoche en la Villa Los Españoles, en Punta Arenas.
El hecho se registró cerca de las 23 horas, cuando Nicolás Garay Pérez fue alcanzado por un vehículo Hyundai Sonata color burdeo, al momento de cruzar por el pasaje Burgos del mencionado sector poblacional (más antecedentes en Diario El Pingüino).

MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS COORDINA ACCIONES PARA ENFRENTAR EVENTUAL EMERGENCIA COMUNAL


FUENTE : RADIO POLAR


Ante los eventos hidrometeorológicos que han azotado a Punta Arenas y a las zonas aledañas al Río de las Minas, el Alcalde Emilio Boccazzi se reunió con los integrantes del Comando Conjunto Austral, entidad que agrupa a las Fuerzas Armadas y de Orden. La reunión se realizó en el Comando Conjunto y contó con representantes de la V División de Ejército, Fuerza Área, Carabineros, III Zona Naval, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Onemi, Obras Hidráulicas, Cruz Roja, Bomberos, Samu y Conaf.

En la instancia la Oficina Comunal de Emergencia del municipio realizó una exposición detallando que la ciudad es vulnerable a eventos hidrometeorológicos como lluvia y nieve, recordando la experiencias vividas con las emergencias provocadas por el desborde del Río de las Minas en 1990 y el 11 de marzo de 2012, así como el terremoto blanco de 1995 y la nevada de junio de 2002. De la misma forma se señaló los efectos de alertas generadas por fuertes vientos, alza de mareas e incendios forestales.

Los integrantes del Comando Conjunto Austral se interiorizaron de los recursos materiales y humanos con que cuenta el municipio para ir en ayuda de la ciudadanía, como establecimientos educacionales, consultorios, maquinarias y teléfonos satelitales, entre otros.

La primera autoridad del gobierno comunal, Emilio Boccazzi, agradeció la disposición del Comando Conjunto Austral para albergar la reunión y convocar a las instituciones competentes. “Debemos propiciar las acciones para disminuir el riesgo en acontecimientos que signifiquen una emergencia y pongan en apuro la seguridad de los habitantes de Punta Arenas”, puntualizó el alcalde.

La exposición estuvo a cargo del director del servicio de operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas Sergio Becerra. El Comando Conjunto Austral fue encabezado por el capitán de fragata Ricardo Villegas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Se ponen con 2 mil camas para niños de campamentos

FUENTE : LA CUARTA



El Gobierno, la fundación Ilumina y la empresa privada se pusieron en acción para que los niños que viven en campamentos nunca más tengan que compartir su cama ni dormir apretados.
La movida solidaria irá en beneficio directo de la dignidad y del buen dormir de aproximadamente 3 mil cabritos chicos que viven en 150 campamentos a la largo de Chile.
El delegado presidencial para campamentos, Felipe Kast, aseguró a La Cuarta que cada pequeñito recibirá una cama con colchón, sábanas, frazadas y colchas.
“En el trabajo con las familias de campamentos es fundamental atender las necesidades sociales que van mucho más allá de la carencia de una vivienda sólida. Iniciativas como esta ayudan a la noble tarea de hacer de Chile un país más justo”, dijo Kast.
Las primeras camas fueron entregadas a los chiquillos del campamento Las Parcelas de La Pintana.
“Damos las gracias porque somos el primer campamento donde instalan las camas. Acá hay muchos niños que duermen con sus papás y es una oportunidad muy grande para que ellos desde chiquititos empiecen a dormir separados”, dijo Rosana Segovia, dirigenta del campamento formado en 1990 y en el que viven 31 familias.
La representante de los pobladores contó que “algunos niños debían compartir su cama con una o más personas como sus padres o hermanos, y ahora ya no tendrán que hacerlo”.
Según cifras del Gobierno, el 34% de los menores de 18 años que viven en campamentos (8 mil 500 aproximadamente), deben compartir su cama con algún miembro de su familia, con los problemas que eso les causa a los niños y a sus parientes.
LLAMADO A EMPRESARIOS
La paleteada “Iluminando Sueños” resultó de la unión de la secretaría de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los chapulines de la fundación Ilumina y Sodimac, cuyos empleados son los encargados de trasladar e instalar las camas.
Las camas se entregarán entre diciembre y febrero y aunque se repartirán 2.000, la campaña beneficiará a un total de 3 mil pequeñitos.
“Algunos niños contarán con una cama nueva y otros volverán a dormir solos en la suya”, explicó Felipe Kast.
El delegado presidencial recordó que aún existen más de 600 campamentos a lo largo de todo el país y que muchos niños deben compartir su cama. Por lo anterior hizo un llamado a los empresarios para que financien la compra de más camas.
“El hecho de que los niños, niñas y adolescentes de campamentos tengan su propia cama, no se relaciona sólo con la comodidad y el buen dormir, sino que también con la dignidad, los espacios propios y la intimidad de todo el núcleo familiar”, señaló Kast.
“Estamos felices por los niños que por primera vez podrán dormir solos. El hecho de que ahora tengan su propia cama es un factor primordial para su desarrollo”, comentó al diario pop la directora de la fundación Ilumina, Carolina del Río.
En la misma, el gerente de responsabilidad social de Sodimac, Juan Corvalán, se emocionó “porque estamos contribuyendo a que los niños y niñas que viven en campamentos tengan un espacio digno para descansar y dormir”.

Ministerio de Transportes extiende duración de revisión técnica para automóviles nuevos

FUENTE : LA TERCERA



El Ministerio de Transportes presentó una serie de medidas para evitar los atochamientos en las plantas de revisión técnica, escenario que se produce durante el mes de diciembre ad portas a las vacaciones.

Por este motivo, se extendió la duración de la primera revisión técnica para los vehículos nuevos de 2011 hacia adelante. Es decir, el móvil deberá someterse a la revisión en 2013 cuando vence el certificado de homologación, la cual durará hasta el 2015.

El nuevo decreto elaborado por el Ministerio que entra en vigencia el próximo 26 de diciembre, modifica parte de la normativa de las revisiones técnicas, con el objetivo de entregar mayor tiempo a los automovilistas para que vayan a realizar su revisión y de esta manera evitar las aglomeraciones de fin de año. Entre los puntos se encuentra entonces la extensión  de la primera revisión técnica y además, cambia el calendario.

Es decir, para los vehículos cuyo último dígito de la placa patente sea 9, el mes de revisión técnica ya no es diciembre, sino que enero. En cambio, para las patentes terminadas en 0, el mes es febrero.

Esto permite adelantar la revisión técnica al mes precedente al que corresponde por calendario sin afectar la vigencia; es decir, si a un vehículo le corresponde en febrero de 2013 y su vigencia es hasta febrero de 2014, aunque la realice en enero de 2013, tendrá vigencia hasta febrero del año siguiente.

Ésta se suma a otras medidas similares que se han venido implementando desde 2010 en las plantas a petición del Ministerio de Transportes, como atención preferente a quienes acuden en el mes correspondiente; extensión de horarios de atención, y reserva de horas de atención, entre otras.

DOS MIL OCHOCIENTOS OCHO NIÑOS Y NIÑAS HAN SIDO VACUNADOS EN LA REGIÓN CONTRA LA MENINGITIS W-135

FUENTE : RADIO POLAR


El SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, durante una primera evaluación, informó que hasta el momento la Campaña de Vacunación contra la meningitis W-135 en la región se ha realizado de acuerdo a lo programado.

Explicó que hasta el jueves 6 de diciembre existe un registro de 2.808 niños vacunados en Magallanes, lo que representa un 30.5% del universo de 9.200 menores considerados en esta Campaña. La población ya protegida pertenece a 95 establecimientos de la región.

A su vez indicó que este lunes 10 de diciembre se iniciará la segunda etapa de vacunación que considera los vacunatorios privados y los vacunatorios de los Cesfam y Cecosf de Punta Arenas, Cesfam de Puerto Natales, además de los Hospitales de Porvenir y Puerto Williams. Se espera abordar en dicha fase a los menores que no asisten a educación pre-escolar y a aquellos que por diversas razones quedaron rezagados de la primera etapa, porque no asistieron a clases el día de la vacunación en su establecimiento o se encontraban enfermos, entre otros motivos.
El SEREMI de Salud (S) valoró el comportamiento de la población por la tranquilidad demostrada, respetando el calendario de vacunación en los establecimientos educacionales. Invitó a la comunidad, en esta segunda etapa, a mantener dicha calma, reiterando que existen las dosis necesarias para dar respuesta a toda la población beneficiaria.
Por último, destacó el compromiso de los equipos de salud que llevan a cabo esta Campaña y que han trabajado arduamente en terreno desplegando equipos en los diversos puntos geográficos de la región.

Situación Nacional y Regional

A la fecha de hoy, viernes 7 de diciembre de 2012, la cantidad de personas contagiadas con W-135 se mantiene en 50 casos a nivel país. De ellos, 39 corresponden a la Región Metropolitana.

Se mantiene sin variaciones la cifra de 10 fallecidos.
Respecto al último caso confirmado, la paciente evoluciona estable dentro de su gravedad, sin variaciones significativas.

ZF: Cámara Franca apoyó a intendente en prohibición de vender con IVA

FUENTE : EL PINGUINO

El intendente Mauricio Peña y Lillo y el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, coincidieron sobre el daño que se produciría en Zona Franca de prosperar la iniciativa que busca autorizar la venta de productos importados y nacionales con y sin IVA en una misma empresa.
El presidente de la Cámara Franca explicó que la venta en un mismo local y una misma bandeja de productos sin y con IVA haría que para el servicio de Aduanas sea imposible cumplir con su rol fiscalizador y al no poder efectuar una fiscalización debida, no se cumpliría con la Ley de Zona Franca y “sería el fin del Recinto Franco”. Expresó que en más de cinco años la Sociedad de Rentas no ha podido poner en marcha un sistema de plataforma computarizada de validación aduanera, por lo que cada comerciante debería controlar un solo tipo de venta de productos, los importados sin IVA.

SECRETARIO DE CORPORACIÓN DE PUERTO NATALES D ESTACÓ LLEGADA DE PLANETARIO MÓVIL

FUENTE : RADIO POLAR



Jaime Soto Bradasic, Secretario de la Corporación salud y Menores de Puerto Natales, manifestó que gracias a la colaboración del Gobierno Regional llego hasta la comuna de Puerto Natales el Planetario Móvil, con el objeto que los niños tengan un espacio de aprendizaje diferente para que puedan intercambiar experiencias con otro tipo de metodologías como lo es el Planetario Móvil y su despliegue interactivo.
Lo que se ha visto llama considerablemente la atención, sobre todo si se visualiza que esta focalizado para niños de diferentes edades, por eso se hicieron los horarios correspondientes donde tuvieron participación los distintos establecimientos educacionales de la comuna. Además, se hizo extensiva la invitación a los Jardines Infantiles porque después de conversar con quienes son los protagonistas de esto, informaron de los programas que tienen y que atienden a la población menor.
Este evento se realizo en la sala de Uso Múltiple de Puerto Natales.

Diez años de cárcel por violar a su hija

FUENTE : EL PINGUINO


El estremecedor caso, registrado en Punta Arenas, dejó al descubierto un drama familiar, que tuvo a una menor de 13 años como principal víctima.
Tras ser encontrado culpable por violar en más de una oportunidad a su pequeña hija, H.R.A.B. fue sentenciado ayer a cumplir 10 años de cárcel (más antecedentes en Diario El Pingüino).

viernes, 7 de diciembre de 2012

Chofer abandonó herido su auto tras caer en una excavación


FUENTE : PRENSA AUSTRAL

Un chofer abandonó herido su vehículo luego de que cayera en una excavación, con motivo de los trabajos de pavimentación que se ejecutan en el sector de calle Santa Juana esquina Simón Bolívar. El accidente se produjo alrededor de las 6,15 horas de ayer.

Los vecinos escucharon el ruido que provocó la estrepitosa caída del móvil Hyundai Excel patente TB-8376, que transitaba por Simón Bolívar en dirección sur, cuyo conductor no respetó las barreras de contención existentes en el lugar, cayendo desde alrededor de dos metros de altura en una excavación que la Constructora Vilicic realiza en la calzada norte de Avenida Santa Juana para la posterior pavimentación de la vía.

Carabineros al llegar al lugar se encontraron con el vehículo desocupado, ya que su conductor había abandonado el sector.
De inmediato se procedió a alertar a los centros hospitalarios, ante la presencia de sangre en la cabina, que hacía presumir que el conductor se encontraba herido, lo que resultaba evidente al ver el estado en que quedó el parabrisas del automóvil, el que presentaba la marca de un violento impacto, aparentemente un cabezazo. Sin embargo, en el transcurso de la jornada no se recibieron antecedentes de algún paciente que solicitara atención médica por lesiones atribuibles al accidente de tránsito.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CENTRO DE RESCATE CANINO PRESENTA UN 75 POR CIENTO DE AVANCE

FUENTE : RADIO LA POLAR


El primer semestre de 2013 entrará en funcionamiento el Centro de Rescate Canino que construye la Municipalidad de Punta Arenas en el sector rural norte de la comuna. Allí se ubicará una clínica veterinaria y un canil que servirá de refugio a un centenar de perros abandonados, con prioridad para los canes que presenten un estado sanitario crítico. En el lugar recibirán vacunas y alimento, serán esterilizados y podrán ser entregados en adopción.

Las obras fueron visitadas esta mañana por el Alcalde Emilio Boccazzi, las directoras de Obras Municipales y Aseo y Ornato, Hina Carabantes y Claudia Delich, respectivamente, la encargada del programa municipal de tenencia responsable de mascotas “Yo Aperro”, Gabriela Oyarzo, y profesionales de ambas dependencias.

Respecto al estado de avance del proyecto, el Alcalde Boccazzi expresó “Es un proyecto que va a ser de un tremendo impacto, son buenas instalaciones que van a dar dignidad al tema canino y van a potenciar indudablemente nuestra acción dentro de la ciudad, logrando descomprimir situaciones complicadas que se viven en el centro”. Agregó que se evaluará disponer presupuesto propio o solicitar ampliación de obras para adelantar aspectos contemplados para una siguiente etapa de construcción, de tal manera de ponerlo en funcionamiento entre los meses de marzo o abril.

La primera autoridad comunal indicó que el centro de rescate canino se deberá transformar en un sitio emblemático que potencie la educación en torno a la tenencia responsable de mascotas, generando campañas de adopción para devolver a los canes que sean vacunados y esterilizados.


Finalmente, el Alcalde Boccazzi adelantó que hace pocos días fue pre aprobado un proyecto presentado por la Municipalidad al Gobierno Regional para complementar los avances que realiza el Municipio desde hace tres años con el programa de tenencia responsable de mascotas “Yo Aperro”, el cual contará con 300 millones de pesos para dos años de trabajo


El centro de rescate canino tiene un costo aproximado de 330 millones de pesos de millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y se ubica en un terreno de 9.600 mt2, adquirido por la Municipalidad con recursos propios

Roban dinero y joyas en casa de Barrio Sur


FUENTE : EL PINGUINO

Más de 2 millones de pesos en efectivo y sobre $ 500 mil en joyas, fue el botín obtenido por antisociales que desvalijaron una casa en calle Zenteno, en el sector sur de Punta Arenas.
El hecho se registró ayer antes del mediodía, en momentos que el inmueble permanecía sin moradores (más antecedentes en Diario El Pingüino).

martes, 4 de diciembre de 2012

Envenenó a sus dos hijas y se suicidó en Calama

FUENTE   :   LA CUARTA




CALAMA.- Profundo dolor causó en Calama la decisión de una mujer que mató a sus dos pequeñas de siete y ocho años y luego se suicidó.
La tragedia ocurrió la noche de este lunes, en la población Gustavo Le Paige, cuando Marcia Medina Riquelme (30) envenenó a sus dos niñas tras una discusión con su marido, Manuel Torres.
Cuando el padre de las nenas regresó al hogar no ingresó de inmediato, pues no obtuvo respuesta desde el interior de la vivienda. Pidió la colaboración a una vecina y ésta llamó a Carabineros.
Finalmente, el hombre no soportó la espera e ingresó a casa y se encontró con su mujer colgando en el patio y sus dos hijas muertas con una sábana que las cubría.
El fiscal de Calama Cristián Aliaga informó a radio Cooperativa que las menores habrían ingerido una sobredosis de medicamentos y luego habrían sido asfixiadas.

Parámedicos protrestan oir mejoras

FUENTE :      EL PINGUINO


Los técnicos paramedicos realizan una asamblea con una paralización de dos horas para tener una respuesta a sus demandas.
Los movilizados pertenecen a la Fentess, asociación de funcionarios técnicos paramedicos de Magallanes.

LOCAL COMERCIAL SUFRIÓ ROBO EN PUERTO NATALES

FUENTE : RADIO POLAR


El mayor de Carabineros de Chile, Jorge Muñoz Soto, Comisario de la Segunda Comisaria de Puerto Natales, manifestó que el día lunes 3 de diciembre la Segunda Comisaria de Puerto Natales recibió una denuncia por robo. Se trata de un local de alcoholes que está ubicado en calle Eberhard de nombre “Toore”, el que amaneció con un ventanal quebrado en el frontis de este y con indicios que le habrían sustraído desde el interior, especies correspondientes a bebidas alcohólicas.
Se está investigando el móvil, las causas y circunstancias que rodearon este hecho policial. En este procedimiento se encuentra trabajando personal S.I.P en lo que se refiere a las primeras diligencias.
El avaluó de la perdida entregado por el propietario es de 700 mil pesos aproximadamente.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía de Puerto Natales.