miércoles, 30 de enero de 2013

Intendencia y anegamientos: A. Andinas debe responder por daño material y moral



Intendencia y anegamientos: A. Andinas debe responder por daño material y moral



SANTIAGO.- Ante las inundaciones ocurridas en Puente Alto producto de la rotura de una matriz de agua potable, el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonió aseguró que la empresa responsable, Aguas Andinas, deberá hacerse cargo no sólo del daño material ocurrido producto del hecho, sino que también del moral.

"Por supuesto que la empresa tiene que asumir su responsabilidad por los daños que ha causado en las personas afectadas", señaló la autoridad regional en conversación con radio Cooperativa.

En este sentido, Peribonio indicó que "cada vez que una empresa presta mal un servicio, un servicio de mala calidad, este servicio ocasiona un daño, no solamente un daño material por la pérdida de muebles, sino que también la molestia, el daño moral que significa haber sido afectados con una inundación al interior de su hogar a una hora totalmente imprevista como las 4:00 de la madrugada".

"No debe haber nada más indignante para cualquiera de nosotros despertarnos a las 4:00 de la mañana con nuestra casa inundada sin que tengamos nosotros ninguna responsabilidad y ser víctimas inocentes de una situación que es enteramente responsabilidad de la empresa", recalcó el intendente.

Peribonio informó que ya se han contactado con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que inicie una investigación por esta rotura de matriz.

Asimismo, agregó que también se realizaron las coordinaciones con la Onemi regional y la Gobernación cordillera para tomar las medidas de mitigación correspondientes al caso.


FUENTE  : PRENSA EMOL

Nasa captura imágenes que revelan los distintos componentes y aspectos del Sol






More Sharing Services
La NASA reveló este mosaico de imágenes solares que muestra cómo observan al Sol en longitudes de onda diferentes, y que son utilizadas para su investigación.
Para capturarlas, el equipo utilizó instrumentos especializados, como telescopios terrestres y/o espaciales que permiten observar la luz más allá de los rangos que podemos ver a simple vista.
Estas longitudes de onda diferentes transmiten información acerca de los distintos componentes, relieves y aspectos de la superficie del Sol y la atmósfera.


FUENTE   : LA CUARTA

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP LLAMA A ABRIR LA DISCUSIÓN EN TORNO A DEFINIR NUEVAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS EN LA REGIÓN

Magallanes es una de las regiones con mayor potencial de energías renovables y no renovables, por lo tanto hacemos un llamado para que tanto Enap en conjunto con la Universidad de Magallanes debieran ser los primeros en liderar estos estudios y no seguir como única alternativa, la construcción de una planta de gasificación de carbón que tiene un costo de US$ 500 millones. Sin energía, el sueño de un Chile desarrollado no es posible.

Alejandro Avendaño Gallardo, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, manifestó que las autoridades locales deben solicitar que ministerio de energía entregue los recursos que sean necesarios para estudiar las diferentes alternativas e incorporar a las organizaciones sociales y comunidad a estar presentes en la busca de la mejor alternativa viable económicamente y finalmente lo que se concluya se realice y no quede como un estudio más.

Ejemplo de esto es el proyecto de gas metano de carbones que abandono el año 2008 que contemplaba la ejecución de cinco pozos en el sector Manzano, de los cuales sólo se perforaron dos pozos: el Manzano GMC-2 y Manzano GMC-4 que de haber continuado en la época, de seguro ya estaríamos produciendo este gas que incluso hoy tiene un gasoducto 6” cercano que tuvo un costo de US$ 20 millones construido por Enap y es el que permite poder abastecer el gas faltante de Natales.

“Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades a permitir y exigir que sea el estado a través de Enap quien lidere la matriz energética de Magallanes, única garantía que el gas siempre se privilegiará a la comunidad. El gas en los hogares magallánicos no es un lujo es una necesidad y a un precio justo”, enfatizó el líder sindical.


Gasificación subterránea del Carbón: Un ejemplo de la Región de los Lagos.

En contacto que hemos tomado con la empresa MulpunEnergy está desarrollando un proyecto de Gasificación Subterránea de Carbón en la Región de los Lagos con bastante éxito de acuerdo a conversaciones que hemos sostenido con ellos como sindicato, es un proyecto privado que lo están desarrollando en el yacimiento Mulpun, comuna de Máfil, a 40 kilómetros de Valdivia, desde el año 2009 y que ya estaría en operación.
El novedoso proceso se basa en la perforación de dos pozos hasta alcanzar el manto de carbón, uno de los pozos se utiliza para inyectar aire, que luego de un proceso de combustión interna transforman el carbón en gas de síntesis, el cual sube a la superficie por el segundo pozo, el de producción. Se trata de un proceso limpio y totalmente compatible con otras actividades productivas en la superficie.
Este mismo proyecto podría ser factible y replicable en Magallanes y no requiere de grandes inversiones.


Gas no convencional

Enap para este año tiene contemplado en su presupuesto desarrollar pozos no convencionales con lo cual le permitirá cuantificar y probar reservas, estimaciones de gas no convencional tight gas en Magallanes podría tener un potencial suficiente para satisfacer las necesidades de gas de la región de entre 20 a 80 años (14.000 Mm3 a 56.000 MMm3) considerando que la región consume consume 700 MMm3 de gas al año.

A los actuales dos pozos Cabaña 1 y 2 antiguos fracturas resultaron exitosos y para este año se contempla realizar cuatro nuevos pozos verticales en el mismo sector y con estos 6 pozos poder determinar las reservas de gas existentes.

Estamos muy optimistas y expectantes del desarrollo de estos pozos donde sin lugar a dudas se debe tener la mejor y última tecnología tanto en equipos como en profesionales y donde como sindicato estaremos muy atentos a lo que vaya sucediendo en los avances y resultados, finalizo señalando el líder sindical.

FUENTE   :   RADIO   POLAR

Robaron en tradicional almacén del barrio “18” mientras propietarios disfrutaban de paseo


 FUENTE   : PRENSA AUSTRAL



Hace 32 años se instaló el tradicional almacén “La Esquina” en la intersección de las calles Ramón Carnicer y José Victorino Lastarria, en el barrio 18 de Septiembre. Durante todos esos años, esta es la primera vez que un robo de esta naturaleza afecta a su propietarios Ramón Carrión Escobar y Clara Oyarzo Alvarez.

Desconocidos, aprovechando que la familia salió de paseo la tarde del domingo para retornar la noche del lunes, ingresaron por un patio trasero a la propiedad. Desplanchando un tragaluz de la parte posterior y haciendo un boquete en el techo ingresaron al domicilio para luego acceder al almacén.

Según la afectada, los delincuentes no tocaron mercadería alguna, pero sí vaciaron una caja de madera que guardaba el dinero de las ventas del negocio, llevándose consigo los 400 mil pesos que ahí habían. Además, se dieron el tiempo de registrar la casa, sin provocar daños en el interior, hasta dar con otros 80 mil pesos que estaban guardados en un bolso, pertenecientes a un familiar visitante de la familia, de paso en la ciudad.

Doña Clara Oyarzo lamentó lo ocurrido, indicando que no cuentan con sistema de alarma o seguro comprometido, por lo que lo sustraído va en directo desmedro del negocio minorista.

Asimismo, descartó que lo ocurrido obedezca a un empeoramiento en la calidad de vida del sector, y que tiene más relación con un hecho aislado, que incluso pudo tener su origen en la propia confianza de los afectados, ya que a fin de su clientela se abasteciera de mejor manera le avisaron que iban a salir de la ciudad, lo cual pudo poner en alerta a los autores del delito.

El robo, fue denunciado a Carabineros, cuyo personal se hizo presente en el lugar dando cuenta al fiscal de turno de lo ocurrido.

Opinión policial

El ilícito se suma a los robos registrados durante el fin de semana en Punta Arenas, pero no constituiría un patrón determinado que haga pensar del actuar de un mismo grupo de personas. Así lo señaló el capitán de Carabineros, Renato Sanhueza, quien fue categórico en indicar que “esto no es una ola de robos, sino que sólo un número inusual de delitos y, debido a la baja tasa de victimización existente en Punta Arenas, llama más la atención de la comunidad. Sólo se relacionarían los hechos porque fueron cometidos en lugares no habitados en diferentes puntos de la ciudad”, puntualizó.

El oficial finalizó reiterando el llamado a la comunidad de reforzar las medidas de seguridad para sus hogares y negocios.

CONCEJAL MARIO PASCUAL RECHAZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA DE EX-CENTRO DE TORTURAS

A través de la presente expreso mi más rotundo repudio y rechazo a la Licitación Pública, que el Ministerio de Bienes Nacionales, se encuentra realizando, en relación a otorgar, por un tiempo prolongado, el inmueble de calle Av. Colón 636, y que fuera ocupado por la Dictadura Militar, como Centró en donde se practicaron las más terribles torturas a amigos y compañeros.

Una Licitación se realiza cuando se tiene un fin determinado, con un proyecto a realizar, pero en este caso, se licita el uso de la Casa y se mandata al licitante, a construir un proyecto de uso, posterior a la la mencionada Licitación. Proyecto, que no contempla necesariamente, lo que por años solicitan con justicia, las Agrupaciones de Derechos Humanos, que representan a los Cientos de Magallánicos que por ese lugar fueron llevados en forma obligada, esto es, la construcción de un Museo de la Memoria.

Finalmente, tengo a bien solicitar al Sr. Intendente de la Región, se paralicé el mencionado proceso y se estudie la posibilidad de entregar en comodato la administración de dicha propiedad, contra proyecto, a las organizaciones de Derechos Humanos reunidas en la Agrupación que las Coordina, a saber: Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos.

Sin otro particular. Se despide atte.
Mario Rene Pascual Prado
Concejal Socialista de Punta Arenas.



FUENTE   : RADIO POLAR

martes, 29 de enero de 2013

Declaran alerta amarilla por incendio forestal en Tierra del Fuego


Declaran alerta amarilla por incendio forestal en Tierra del Fuego


SANTIAGO.- Las autoridades decretaron alerta amarilla debido a un incendio forestal que afecta a la provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes.

El siniestro afecta varias hectáreas de la estancia "La Kutu", ubicada a 40 kilómetros de la comuna de Primavera y a 90 kilómetros de la comuna de Porvenir, a través de la ruta Y-655.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén vientos de intensidad moderada a fuerte en la zona.

Considerando estos antecedentes, la Intendencia Regional de Magallanes, en coordinación con la dirección regional de Onemi de Magallanes, declaró alerta amarilla en la provincia hasta que la situación sea controlada.


FUENTE   :  DIARIO EMOL

Bloquean bienes de los dos propietarios de discoteca incendiada en Brasil

 
 
La justicia brasileña bloqueó los bienes de los dos propietarios de la discoteca Kiss, en el marco de la investigación por el incendio en el que fallecieron 231 personas la madrugada del domingo en la ciudad de Santa María, al sur de Brasil.
La decisión, fue tomada por el juez Afif Simoes Neto a pedido de la Defensoría Pública del Estado y abarca los bienes de los empresarios dueños de Kiss que fueron detenidos ayer, Elissandro Spohr y su socio Mauro Hoffman.
"La acción de bloquear bienes es para garantizar indemnizaciones futuras, temiendo que los dueños se deshagan de su patrimonio", dijo el defensor del estado Nilton Leonel María.
Además de los dueños de la discoteca Kiss, ayer fueron detenidos el vocalista de la banda Gurizada Fandangueira, Marcelo de Jesús dos Santos, y el productor del grupo, Augusto Bonilha Leao.
PRESIDENTA PIDE EVITAR TRAGEDIAS SIMILARES
En tanto, la presidenta Dilma Rousseff pidió a los alcaldes de todo el país trabajar para evitar que se repitan tragedias similares. "Hablo desde el dolor para recordar la responsabilidad que todos nosotros desde el Poder Ejecutivo tenemos con la población. Frente a la tragedia, tenemos que asegurar que jamás se repetirá", dijo Rousseff tras un encuentro con alcaldes en Brasilia.
Rousseff enfatizó sobre la necesidad de controles y fiscalización por parte de las autoridades municipales. La discoteca Kiss no tenía desde agosto pasado la aprobación de la habilitación del plan preventivo de los bomberos.
La mandataria estuvo en Santa María el domingo horas después de la tragedia, el peor incendio de los últimos 50 años en Brasil. Allí llegó luego de suspender su participación en la cumbre Celac-UE.

FUENTE    :    LA TERCERA  

PDI DETUVO A CUATRO PERSONAS E INCAUTÓ 34 GRAMOS DE MARIHUANA

En Puerto Natales, la policía de investigaciones de Chile, Prefectura Ultima Esperanza, durante la madrugada del día martes 29 de enero realizo 3 procedimientos logrando incautar 34 gramos de Cannabis Sativa y la detención de 4 personas.
Francisco Olate Gutiérrez, Subcomisario de la Policía Criminal Puerto Natales, señalo que el día martes 29 de enero en horas de la madrugada detectives de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefectura Ultima Esperanza, mientras desarrollaban un servicio preventivo por el sector céntrico de Puerto Natales, logro detectar la presencia de un vehículo sospechoso desde el cual descendió un sujeto el que se adentro en las inmediaciones del sector de la cancha Mladinic, ubicada en calle O’Higgins, ante esta conducta sospechosa se procedió a la consulta de esta persona y control de identidad, al identificarse los policías estas personas se dieron a la fuga siendo alcanzados a 50 metros del lugar, procediendo al registro del vehículo encontrando en su interior 14 gramos de Cannabis Sativa y una pistola de aire comprimido, razón por la cual fueron detenidos en virtud a la flagrancia por infracción a la ley 20.000.
Así también continuando con las diligencias nuevamente se procedió a realizar un patrullaje preventivo en el sector de la cancha Mladinic, en donde se fiscalizo a un grupo de jóvenes, encontrando que uno de ellos portaba sustancia vegetal del tipo Cannabis Sativa por lo cual también fue detenido.
Siguiendo con las diligencias y antecedentes recopilados en estos dos procedimientos se concurrió hasta un domicilio de la población Juan Pablo II, lugar donde se procedió al allanamiento voluntario del lugar, constatando en el interior la existencia de envoltorios de Cannabis Sativa, por lo que se detuvo a una persona de 20 años.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales C.H.V.B de 23 años, registra antecedentes por drogas; J.A.P.P de 23 años; P.E.D.P de 20 años y E.F.D.C de 23 años con antecedentes por droga. Todos quedaron en libertad en espera de citación a la fiscalía.

FUENTE    :    RADIO POLAR

Millonarias pérdidas en seguidilla de robos

Millonarias pérdidas en seguidilla de robos



 

Servicio técnico y pescadería fueron blanco de ilícitos en el Barrio 18 de Septiembre.Asimismo, antisociales sustrajeron alimentos para personas postradas desde el Cesfam Carlos Ibáñez. Además, desde el Área Salud de la Cormupa robaron dos notebooks con importante información.
Más de $ 5 millones en especies y dinero efectivo, además de daños, fue el saldo de una serie de robos perpetrados en diversos sectores de Punta Arenas.
Los hechos quedaron en evidencia ayer, estimándose que los antisociales actuaron durante el fin de semana, aprovechando el gran flujo de personas hacia diversas actividades que se desarrollaron en el norte de la ciudad (Festival de la Esquila, Muestra Costumbrista Chilota y ExpoMagallanes).
El primero de los ilícitos quedó al descubierto ayer cerca de las 9.00 horas, cuando Fabián Esteban Villegas, dueño del servicio técnico de teléfonos celulares “Mendocell”, ingresó al lugar percatándose que habían sustraído especies. Para ingresar al local, ubicado en Avenida Martínez de Aldunate 1490, Barrio 18 de Septiembre, los delincuentes hicieron un forado en la pared.
El propietario señaló que cerca de las 3.00 horas de la amdrugada fue alertado por la empresa (de alarmas) ADT que en el recinto había una falla de energía. “Llegué de inmediato, pero no había nada extraño. Dejé dada la energía y dejé cerrado el local”.
Villegas, oriundo de la ciudad de Mendoza, en Argentina, señaló que hace cinco años que tiene este servicio técnico y esta es la segunda vez que ingresan a robar: “Anteriormente rompieron una ventana y sacaron equipos. Esta vez los tipos cortaron con cuchillo los cables de las alarmas e incluso los de internet”, explicó.
Como saldo de la acción delictual, se contabilizó la sustracción de tres celulares I Phone 4 y un Samsung Galaxy S2, todo por un valor estimado en $ 2 millones.
Junto con pedir a la comunidad que entregue cualquier información que pueda dar con los autores del hecho, dijo que espera que la empresa de seguridad se haga responsable, por no hacerse presente en el lugar y por cobrar por un servicio que no recibió.
Otro local afectado por un robo fue el vecino del anterior. Se trata de la pescadería y frutería “El Caleuche”. Se estima que para acceder al interior los antisociales forzaron una puerta trasera. En su paso sólo sustrajeron $ 20 mil, “aunque también intentaron llevarse algunos productos, los que, finalmente, dejaron tirados”, expresó el propietario del local Ramón Cárdenas.
Agregó que esta es la tercera vez que ingresan a su local a robar.
En ambos lugares trabajó personal del Cuadrante 4 de Carabineros y por disposición del fiscal de turno concurrió personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Según testigos del sector, cerca de las 2.00 horas de la madrugada dos sujetos se encontraban sentados en la entrada al servicio técnico, lo que permitirá una detallada identificación de estos posibles ladrones.
Robo en el Cesfam
Ayer también quedó al descubierto la sustracción de alimentos y vitaminas para postrados, que se encontraban en un container al interior del patio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en la intersección de la Avenida Frei con Pedro Bórquez.
La asistente social del consultorio, Patricia Pérez, lamentó esta situación señalando que estos elementos son utilizados para personas de avanzada edad que se encuentran postradas. “Ingresaron rompiendo el candado, para llevarse esta alimentación especial. La semana pasada recién habíamos comprado la leche NAN, que cuesta 16 mil pesos (el tarro) y la leche Ensure de 14 mil pesos (el tarro), además de vitaminas, por lo que lo sustraído lo estimamos en más de 600 mil pesos”.
La profesional llamó a denunciar y a no comprar estos elementos robados.
Como antecedente para la investigación, indicó que un testigo del sector llamó a Carabineros la madrugada del domingo luego que se percatara de dos sujetos saltaban la reja del recinto de salud.
Corporación Municipal
El tercer acto delictivo que quedó en evidencia ayer durante la mañana afectó a las oficinas del Área de salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, cuando funcionarios llegaron al inmueble y encontraron vidrios y cerraduras rotas, además de la falta de dos notebooks. “Durante el fin de semana la alarma de la empresa de seguridad ADT se activó, pero al llegar personal de esta empresa no encontraron nada. Durante la mañana de este lunes nos dimos cuenta que habían intentado ingresar por el primer piso, pero al haber rejas en las ventanas no pudieron. Por ello, escalaron al segundo piso y aprovecharon de entrar por la ventana del baño, la única que no tiene rejas de protección. Una vez adentro registraron y se llevaron dos notebooks que mantenían valiosa información”, explicó la jefa del Área de Salud de la Cormupa, Gloria Pérez.
Calculó que entre los equipos computacionales y los daños, el avalúo es cercano a los dos millones de pesos.
El procedimiento, en este caso, estuvo a cargo de la PDI.

FUENTE : EL PINGUINO

lunes, 28 de enero de 2013

FIESTA A LA CHILENA EN CERRO CASTILLO





Preparativos para tradicional Fiesta a la chilena



Durante tres días se realizarán las actividades artísticas recreativas y tradicionales domas, incluido rodeo femenino, y una presentación ecuestre, como novedad este año, en el marco de la tradicional Fiesta a la Chilena, de Cerro Castillo, los días 1, 2 y 3 de febrero.
La Alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y el Presidente del Club de Rodeo, Cristián Cárdenas, junto a otros dirigentes y concejales, hicieron el lanzamiento del evento del presente año que, como de costumbre, tendrá una variedad de espectáculos para gusto de la gente que llega a disfrutar un fin de semana en La Tembladera, Medialuna, Cerro Sol, sala de eventos y gimnasio de la villa.
La Fiesta a la Chilena se inaugurará el viernes 1 de febrero a las 20 horas con la ceremonia de bienvenida, desfile inaugural, presentación de artistas folklóricos y las jineteadas nocturnas, que constituyen uno de los máximos atractivos de este evento.
El Presidente del Club de Rodeo., Cristián Cárdenas formuló una invitación para que la comunidad participe en familia en estas fiestas dirigidas a mantener nuestras tradiciones: “Ya tenemos el nuevo programa y tropillas armadas para comenzar el día viernes con la jineteadas nocturnas, también llegan las corraleras a participar del rodeo femenino el día sábado; ese día comenzamos con apialaduras, monta de novillos, guampeadas; también se presentará el cuadro ecuestre del Regimiento Lanceros y se realizará la peña folklórica en el salón de eventos y la fiesta bailable en el gimnasio. Para los niños tenemos juegos el día domingo, entre ellos pillar el chancho, monta de carnero, también la final de las jineteadas, ya está todo armado, invitamos a todos a participar para no perder nuestras costumbres y seguir adelante”
También se confirmó la presencia de los animadores tradicionales, Mauricio Sánchez y El paisano Cejas de El Calafate, además de los payadores Jorge Contreras de Coihaique y Jonathan Hernández de Torres del Payne.
La Alcaldesa de la Comuna, destacó para esta versión, como novedad, la presentación ecuestre del Ejército, a través del Regimiento Lanceros y aseguró que “durante los tres días de fiesta habrá atención de casino y también puestos de venta de gastronomía y locales de exposición y venta de artesanías”. Además señaló que el aporte del 2% provisión cultural del FNDR para financiar los gastos operativos, lo que permite que la gente pueda presenciar los diversos actos recreativos en cancha de jineteadas, medialuna y cerro Sol, exentos del pago de entradas.
Solamente actividades anexas, del Club de Rodeo, como la peña folklórica y el baile, además la atención de puestos de comida, tendrán costo para los asistentes.
La Fiesta a la Chilena constituye cada año un espectáculo de gran convocatoria y se espera que se repita esta tradición en la realización de esta nueva versión de la fiesta criolla.



FUENTE   :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE

Las tragedias discotequeras que impactaron al mundo


FUENTE    :    LA TERCERA


A la hora de elegir un lugar dónde echar la talla y bailar, pocos se preocupan de las medidas de seguridad y en el momento de huir se dan cuenta que no hay escapatoria.
En EE.UU. ocurrió la mayor tragedia de este tipo con 491 muertos, pero es en china donde suceden con más periodicidad y cantidad de muertos.
En Sudamérica, el incendio con más víctimas era, hasta ayer, el de un local en argentina.
LAS SOSPECHAS TRAS EL SINIESTRO DE LA DIVINE
El 4 de septiembre de 1993 Chile tuvo su propia tragedia cuando en Valparaíso se incendió la discoteca gay Divine.
El boliche funcionaba en el segundo piso de una casona. La noche de la tragedia, el jaleo comenzó a las dos de la madrugada y el fuego se declaró una hora y media más tarde.
Esa noche fallecieron 16 personas porque el lugar no cumplía con las medidas de seguridad para funcionar. El fuego se propagó rápido por las alfombras y cortinas, mientras que las puertas de emergencia se abrían hacia dentro y estaban con candado.
Las causas no son claras. Primero se habló de un cortocircuito y luego tomó fuerza la idea de un atentado homofóbico debido a que algunas personas dicen haber visto a tres tontos lanzando un artefacto incendiario a la disco.
491 MUERTOS POR UN MILITAR CALIFA EN BOSTON
Un incendio causó la muerte de 492 personas en el night club Cocoanut Grove de Boston en 1942. Aquel día fueron más de mil personas, una cantidad que excedía en un 40% el máximo permitido.
El fuego se habría iniciado porque un califa militar apagó la luz que alumbraba el sector que ocupaba para engrupirse a una mina. Cuando un garzón encendió de nuevo la ampolleta usó un fósforo para alumbrarse y el fuego agarró las ramas de unas palmeras de utilería que eran más inflamables que la cresta.
Si las normas se hubieran respetado 300 personas se habrían salvado, entre ellos una pareja de recién casados.
La gente intentó huir por la entrada que era por una sola puerta giratoria, y las salidas laterales de emergencia habían sido cerradas para que no hicieran perro muerto.
CROMAÑÓN ARDIÓ POR CULPA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES
República Cromañón era una discoteca ubicada en el barrio de Balvanera en la ciudad de Buenos Aires que quedó convertida en cenizas la noche del 30 de diciembre del 2004 producto de un incendio.
En la catástrofe murieron 194 personas y otras 1.432 quedaron heridas. Todas habían ido a ver un recital del grupo Callejeros a un lugar habilitado con una capacidad máxima de mil 31 personas que albergaba a cuatro mil 500.
El incendio comenzó a las 22.50 por culpa de un asistente que prendió un fuego artificial que impactó en una tela de plástico inflamable unida a una estructura de planchas de poliuretano.
Al cachar el humo las personas intentaron apretar cachete pero una puerta de emergencia estaba cerrada con candado y alambres. Para más recacha las personas encargadas de prestar primeros auxilios no estaban capacitadas porque así les pagaban menos guita.

Incendio afecta a 12 locales comerciales en Rengo

Incendio ataca locales comerciales de Rengo.


 
Al menos 12 locales comerciales resultaron dañados  por un incendio que se desató esta tarde en Rengo, en la provincia de Cachapoal.
Según informó Cooperativa, entre los locales se encuentra se encuentra uno de tiendas Dijon, en la calle Arturo Prat, donde podrían haber comenzado las llamas.
La magnitud del fuego llevó a pedir ayuda a voluntarios de no sólo de la localidad, sino también a los de Malloco, Molina y San Bernardo. Hasta el momento hay tres personas con lesiones.

FUENTE    : LA CUARTA

Con revólver amenazó al amigo gay de su hijo

Con revólver amenazó al amigo gay de su hijo


“Sólo quiero que se aleje y nos deje tranquilos”, señaló quien fue formalizado ayer por amenazas, hurto y portar un revólver.
Por hurto simple, amenazas y porte de arma de fuego fue formalizado un hombre de 37 años, ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Pero más allá del delito, por el cual será investigado durante 50 días, el hecho reveló un caso estremecedor y que se reflejó en las lágrimas que inundaron el rostro del imputado que, con voz entrecortada, intentó compartir en audiencia su sentimiento y desaliento, un dolor íntimo que sólo siendo padre puede encontrar explicación. “Quiero que ese hombre homosexual deje tranquilo a mi hijo”, señaló C.L.P.
Segundos antes, la fiscal Wendoline Acuña había expuesto las causas de la detención y entregado los antecedentes ante el juez de Garantía, Juan Olivares Urzúa.
La aprehensión se produjo el sábado alrededor de las 19.30 horas en el sector de Río Seco, luego que el denunciante concurriera a Carabineros dando cuenta que el imputado lo había encañonado y amenazado con matarlo.
Amigo de su hijo
Basándose en las declaraciones del denunciante y del imputado, fue a eso de las 14.00 horas cuando C.L.P. respondió al celular de su hijo de 18 años, quien no se encontraba en el domicilio del sector de Río Seco y había dejado olvidado el teléfono.
Al otro lado de la línea, J.D.A.N. creyendo que se trataba de su joven amigo, lo saludaba e invitaba a juntarse para mantener sexo. El padre, con cierto conocimiento de la relación, siguió el juego haciéndose pasar por su hijo, acordando reunirse una hora después en un sector aledaño del camino paralelo a la Ruta 9 Norte.
La reunión se consumó a las 15.00 horas. Claro que J.D.A.N. no encontró a quien esperaba, sino al padre del joven, quien lo conminó a subirse a la camioneta en que se desplazaba.
De acuerdo a la denuncia, en ese momento el imputado lo encañonó con un revólver, agrediéndolo verbalmente y exigiéndole que deje tranquilo a su hijo, de lo contrario aseguró que lo mataría.
Luego le dio tres segundos para descender del móvil y abandonar el lugar, durante lo cual -asegura la víctima- pareció cargar el revólver. J.D.A.N. emprendió veloz carrera, solicitando ayuda en un sector del campo. La familia que lo auxilió declararía que “un hombre desesperado llegó pidiendo ayuda, gritando que era homosexual y que lo querían matar”.
Tras la denuncia a Carabineros, C.L.P. fue detenido, encontrándose en su poder un arma de fuego calibre 22, no registrada ni autorizada. Además de dicho porte y de las amenazas, el denunciante lo acusó de haberle sustraído su celular y 2 mil pesos.
Visiblemente afectado
En la audiencia de ayer, cerca de 13.00 horas, el hombre, quien dijo ser operador de maquinaria pesada, se mostró visiblemente afectado. Aseguró que “jamás quise hacer algo malo ni hacerle daño a esa persona, sólo quería asustarlo y pedirle que se alejara, que dejara a mi hijo tranquilo”.
Otros antecedentes dados a conocer en el tribunal apuntaron a que el denunciante y el joven se conocieron hace poco más de un año y que no se han visto más de una vez desde aquel entonces. Respecto del arma, C.L.P. señaló que la obtuvo hace bastante tiempo como parte de pago cuando trabajaba en una empresa contratista, asegurando que nunca la ha tenido cargada.
Al término de la audiencia, se decretó la libertad del imputado, quien quedó con las medidas cautelares de arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

FUENTE    : EL PINGUINO

CUATRO LESIONADOS LEVES EN VOLCAMIENTO





El día domingo 27 de enero a las 09:50 horas, se registro un accidente de tránsito en la ruta 9 norte a la altura del kilometro 333 en dirección a Torres del Paine, por motivos que serán parte de la investigación el vehículo marca Suzuki, modelo Celerio año 2011, conducido por Loreto Yáñez de 19 años, perdió el control del móvil volcándose al costado derecho de la vía, a raíz de lo cual resultaron lesionados José Vivero de 28 años, leve, Andrés Vera de 24 años, leve, la conductora leve y la menor C.C.C. 17 años leve, esta ultima traslada a capital regional Punta Arenas para observación y ser atendida por un especialista.
El móvil resulto con daños de mediana consideración.
La conductora lo hacía sin licencia de conducir.
El procedimiento fue adoptado por personal de Carabineros del Reten Cerro Guido, quienes pusieron los antecedentes a disposición del juzgado de policía local de Puerto Natales.

Los lesionados fueron trasladados desde el sitio del suceso en una ambulancia de la posta de Cerro Castillo hasta el Hospital de Natales en donde fueron atendidos.

FUENTE    :   RADIO POLAR

viernes, 25 de enero de 2013

Rescatan moribunda a menor tras abuso

Rescatan moribunda a menor tras abuso




Según los primeros antecedentes, la menor pudo morir producto de la hipotermia que presentaba cuando fue encontrada por Carabineros.
Una niña de apenas 15 años fue atendida en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, producto de una severa intoxicación alcohólica, hipotermia y abuso sexual.
El hecho quedó al descubierto luego de que la policía acudiera al llamado telefónico que un desconocido hiciera a la central de Carabineros, dando cuenta que en calle Fray Camilo Henríquez y Avenida Cardenal Samoré había una persona que tenía a una mujer en el suelo, con la ropa abajo, en un sitio del sector, camino a la cárcel de Punta Arenas.
Los funcionarios que concurrieron a la Población Juan Pablo II quedaron impactados con el estado de ebriedad que presentaba la menor. Incluso, de no mediar la oportuna denuncia, pudo fallecer debido a que evidenciaba un avanzado estado de hipotermia y de intoxicación alcohólica provocado por la excesiva ingesta de vodka y pisco. La condición de la niña quedó reflejada en el informe del médico de turno del hospital, que certificó “etilismo agudo”, “hipotermia” y “agresión sexual”, dejándola internada.
Según los antecedentes que se conocieron en las últimas horas, cuando personal de Carabineros llegó al lugar de la denuncia se encontró con un sujeto joven, que estaba con los pantalones abajo y encima de una niña, sin la ropa interior. Al parecer, el acto sexual no alcanzó a consumarse por la llegada oportuna de los funcionarios policiales. “Estaba completamente borrada y casi muerta”, comentó una fuente.
Los antecedentes fueron informados al fiscal de turno, Oliver Rammsy, quien dispuso que la investigación la asumiera la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
Recién ayer en la mañana los detectives le pudieron tomar declaración a la víctima, después de recobrar la conciencia. Lo que se supo es que la niña declaró a la policía que había salido con su amigo y “pololo”, con quien compartió bebidas alcohólicas, pero dejó en claro que no había consentido tener sexo. De ser así, el menor habría intentado aprovecharse de la condición de la niña.
Formalización
El examen que le practicó el médico ginecólogo a la menor de edad no reveló violación. Sin embargo, el fiscal Oliver Rammsy procederá a formalizar a al adolescente por el delito de abuso sexual, en horas de esta mañana en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.


FUENTE   :  EL PINGUINO

ALCALDE BOCCAZZI SE REUNIÓ CON OBISPO BASTRES



FUENTE   :  RADIO POLAR




El Alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, se reunió con el Obispo Católico de la Diócesis de la capital regional Bernardo Bastres, con el fin de analizar la coyuntura relacionada con la matanza de perros, además de las reacciones de la comunidad, que derivaron en hechos delictuales que generaron daño material en la Iglesia Catedral.
En la cita, la primera autoridad comunal señaló que “resulta estrictamente necesario expresarle como Alcalde, mi absoluta solidaridad frente a lo ocurrido. Es de mi absoluta convicción manifestar públicamente que lo acontecido en la Iglesia Catedral es reprobable, ya que los hechos suscitados por quienes ingresaron al recinto eclesiástico, no sólo generaron daño material, sino que, por sobre todo constituyen una agresión a quienes, como practicantes de la fe católica, concurren cotidianamente a ese lugar de culto y hacia toda la población que comparte ese credo. Rechazo la violencia venga de donde venga, y solidarizo con todo aquel que sea violentado”.
Boccazzi agregó, “he compartido con el Obispo Bastres, como quedó de manifiesto públicamente con la interposición realizada por el Municipio, de la querella criminal contra quien resulte responsable de la matanza de perros ocurrida en nuestra comuna, los argumentos por los cuales rechazo absoluta y categóricamente la acción criminal de tipo biocida, como se define en el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales”.
Además, el edil de Punta Arenas, puso a disposición de la institución afectada, todos los recursos con los que cuenta el Municipio para hacerse parte de las acciones jurídicas que se consideren convenientes. Boccazzi, invitó a Bastres a formar parte activa y presente de una comisión amplia, diversa y multidisciplinaria de trabajo constante y permanente que se haga cargo de buscar soluciones reales para la problemática ciudadana relacionada con los canes abandonados. En esa materia, el edil sostuvo que “desde esta gestión municipal crearemos, a la brevedad, una Comisión Comunal de Trabajo que incluirá a líderes políticos y religiosos de la ciudad, y –por cierto- a profesionales, autoridades, organizaciones animalistas, ambientalistas y todos quienes constituyan un real aporte en este ámbito”.
El intercambio de opiniones entre el jefe comunal y el obispo se produjo, manifestó el Alcalde, en un contexto de conjunción de capacidades y herramientas que hagan de Punta Arenas “un mejor lugar para vivir, privilegiando siempre el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el trabajo en equipo para conseguir objetivos que vayan en beneficio del bien común y que conduzcan a la socialización de criterios uniformes, entendiendo que los incumbentes somos, de una u otra forma, representantes ciudadanos”.

jueves, 24 de enero de 2013

Talca: mujer pidió refrigerar a feto para mostrárselo al papá

FUENTE :  LA TERCERA
 
 
 
Ingrid Arévalo fue detenida y es investigada por aborto o infanticidio.


Ingrid Arévalo fue detenida y es investigada por aborto o infanticidio.
La policía de Investigaciones trabaja para esclarecer la muerte de un feto, cuyos restos fueron encontrados en un refrigerador en la ciudad de Talca.
De acuerdo a lo informado por Meganoticias, Ingrid Arévalo Cárdenas (31), llegó hasta el domicilio de su ex suegra y le pidió guardar en el refrigerador al feto cubierto en una bolsa plástica y papel higiénico.
La madre, por razones que se investigan, quería mostrarle el cadáver de la criatura al padre, de quien se había separado hace poco tiempo. Sin embargo, al notar el contenido del "encargo", la ex suegra dio aviso a Carabineros y denunció el macabro hallazgo.
Los verdes detuvieron a la mujer y la pusieron a disposición de la Justicia para que explique por qué guardó los restos de su retoño. "No es un aborto, nada. Es mi guagua, que la perdí nomás y la guardé para mostrársela al papá... no es mi suegra, el hijo de ella es el papá de la guagua", se defendió Ingrid Arévalo al momento de ser detenida.
"Se está investigando el delito de aborto o infanticidio. El feto tenía aproximadamente 14 semanas de gestación", comentó Luis Garrido, mandamás de la Brigada de Homicidios de la PDI en Talca.

Diario El País publica imagen falsa de Hugo Chávez

 
FUENTE : LA CUARTA
 
 
El diario español El País publicó en su versión impresa una falsa fotografía del presidente venezolano. 



El diario El País retiró de su web una fotografía atribuida equivocadamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donde el primer mandatario aparecía supuestamente entubado y recibiendo atención médica.

La publicación española señaló en su sitio en Internet que "En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".

El medio publicó en su sitio que "EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

En las redes sociales empezó a circular la fuente original de la imagen, un video de YouTube fechado el 2008. Hugo Chávez se encuentra en Cuba reponiéndose de una operación efectuada el 11 de diciembre de 2012, aquejado por cáncer.
FUENTE : LA CUARTA
 


El jefe de la Brigada Provincial de Incendios Forestales, Mario Díaz (hijo), confirmó ayer que el terreno afectado por el incendio de la estancia La Angostura podría alcanzar las 1.500 hectáreas.
Esa es la estimación a la tarde de ayer, aunque la cifra exacta se conocerá una vez finalizado el incendio, al momento de las pericias y la elaboración del informe final que la Brigada deberá elevar al Consejo Agrario Provincial.
Hasta ahora, campos de “La Angostura” y de la estancia vecina “La Porfía” están siendo consumidos por el incendio que continúa descontrolado.
Como viene informando La Opinión Austral, hace tres días se combate un incendio en campos de ese establecimiento rural ubicado sobre la ruta provincial 19, en la margen norte del lago Argentino.
Por su ubicación, el incendio se convirtió en tema de preocupación en El Calafate. Los vecinos ven consumirse las hectáreas frente al lago Argentino.
Ayer el responsable del combate de las llamas habló con La Opinión Austral, en un breve alto que hizo en sus tareas de coordinación de las brigadas que trabajan en la zona.
Hasta ayer el incendio todavía no podía ser controlado. Los cambios de viento dificultaban aún más la tarea de los casi 30 hombres que trabajaban en un monte alto, con varios cañadones que eran tomados por las llamas.
Brigadistas de Río Gallegos, Piedra Buena y El Calafate, a los que se suman bomberos voluntarios de la villa turística, personal de Vialidad y los miembros de la misma estancia trabajaban en las tareas de control.
Ayer se dio la particularidad de que el fuego cambió de dirección. Buscando elementos combustibles para consumir, las llamas, que se habían alejado del casco de la estancia, volvían a tomar esa dirección.
Entre otros detalles, Díaz contó a esta corresponsalía que tenían información técnica precisa sobre la rotación del viento que se daría durante el martes, pero esas condiciones se adelantaron algunas horas e hicieron que el fuego volviera a descontrolarse. “Ahora el fuego está volviendo en contra del viento, hacia la estancia, a unos 5 kilómetros del casco de La Angostura”, confirmó Mario Díaz.
El jefe provincial explicó que “hasta ahora siempre avanzó a favor del viento, pero ahora está volviendo por un sector que no estaba quemado, el fuego busca forraje para quemar y lo hace contra el viento y hacia abajo”.

Trabajos
Una de las técnicas que está utilizando la brigada es la de crear un fuego cruzado, para que se tope con el ya existente y no avance.
Además, Vialidad provincial destinó una máquina que ayuda a abrir camino para las camionetas de las brigadas, lo que también debería impedir el avance del fuego, aunque en reiteradas oportunidades las llamas cruzaron las huellas.
Otra opción es la utilización de herramientas manuales con las que los brigadistas sofocan el fuego, en los diferentes frentes, utilizando los llamados “bastidores”, un cuadrado de goma que es azotado contra las llamas.
También se hubo de utilizar caballos para la subida de materiales de trabajo hacia la zona alta.
Para este incendio, lo dificultoso es la utilización del agua. El fuego subió a lo alto de la montaña, adonde no pueden llegar los camiones. Ayer debieron idear sistemas de trabajo para que un camión pudiera acceder a una altura media y de allí abastecer a una sola camioneta con dos tanques de 500 litros. El camión cargaba agua en el casco de la estancia, a unos 10 kilómetros de donde se encontraban los brigadistas. Fue un ir y venir de los mismos vehículos que se produjo durante todo el día, ya que el uso de bombas de alta presión hace que los 1 mil litros que puede cargar una camioneta duren pocos minutos.

Negativa a vecinos voluntarios
Como informara en la edición anterior este diario, durante el martes los propietarios de la estancia habían pedido públicamente que vecinos voluntarios de El Calafate viajaran al sitio para ayudar en las tareas a los brigadistas, para lo cual se había dispuesto de un transporte de pasajeros.
El jefe de incendios no lo aceptó. “El trabajo que estamos haciendo sólo lo puede hacer un integrante de la brigada, por los seguros de vida y porque yo voy a ser el responsable si le pasa algo a alguna persona”, dijo Díaz.
En cambio, sí aceptó que haya colaboraciones de vecinos para tareas logísticas, como ser el preparado de la cena, a la vuelta de la estancia. “Hemos estado trabajando hasta las diez y media de la noche, entonces cuando volvemos a la estancia sólo queremos comer algo caliente y dormir para, al otro día, a primera hora, arrancar nuevamente”, relató Mario Díaz.
Sobre las horas de los trabajos de los brigadistas, el jefe de la brigada indicó que no superan las 9 horas, aunque a veces el tiempo es mayor. Díaz dijo que se intentará finalizar con los trabajos durante dos días más, pero que de no alcanzar se deberá llamar a brigadas de otras localidades para hacer el recambio de hombres.
Por su parte, Yasmín Toledo, integrante de la familia propietaria de la estancia, suspendió ayer el pedido de voluntarios para el ataque del incendio, luego de la negativa del Consejo Agrario, pero optó por ofrecer espacio en el casco de la estancia para vecinos que quisieran ayudar en tareas logísticas.

Atropello deja grave a niña de siete años

FUENTE : EL PINGUINO
 
 
 
Atropello deja grave a niña de siete años



La víctima habría cruzado en forma sorpresiva Avenida Martínez de Aldunate y el conductor no alcanzó a frenar.
En riesgo vital permanecía esta madrugada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Magallanes, una niña de siete años que ayer fue atropellada en prolongación Martínez de Aldunate, vía recientemente entregada al uso público, luego de construirse esta avenida, desde Pedro Aguirre Cerda al sur.
El accidente ocurrió alrededor de las 20.00 horas, en Martínez de Aldunate con Juan Barbeito, en circunstancias que el conductor de un furgón Hyundai, que circulaba por dicha arteria de norte a sur, atropelló violentamente a Alejandra Pineda Barría.
El impacto dio de lleno en el cuerpo de la pequeña, quien producto de esta situación fue arrastrada varios metros. El chofer estaba consternado por lo sucedido y repetía una y otra vez que no la había visto.
La menor fue atendida por personal médico del Samu y la trasladaron hasta el centro asistencial donde ingresó al box de reanimación por la gravedad de sus lesiones. Luego fue ingresada a la UCI Pediátrica, para luego ser llevada a pabellón para ser intervenida.
Poco antes de las 1.30 hora se informó que pese a la gravedad de las lesiones existía optimismo acerca del resultado de la operación y del drenaje de cerebro realizado.
SIAT
El fiscal de turno, Eugenio Campos, dispuso que la SIAT de Carabineros concurriera al lugar del atropello, para que evacúe el informe técnico y con dichos antecedentes se pueda establecer la eventual responsabilidad del conductor, que anoche aún permanecía detenido. Fue identificado como M.G.J. de 56 años.
En tanto, durante la madrugada en el hospital clínico familiares señalaron a Pingüino Multimedia que segundos antes del atropello la hermana mayor de la niña había salido a comprar junto a una tía. La víctima también había querido ir, pero no se le dio permiso; pese a ello salió corriendo al exterior con la consecuencia ya conocida.

martes, 22 de enero de 2013

Aguas Andinas suma a cinco comunas del sector norte de Santiago y aumentan a 21 las afectadas por cortes

FUENTE  : LA TERCERA



La empresa Aguas Andinas mantiene un corte de agua programado para esta jornada en 21 comunas de Santiago, que se extenderá entre las 08:30 hasta cerca de la medianoche. La cifra de afectados es cercana a los 593 mil clientes.

La empresa aseguró que se encuentran trabajando con los municipios para proveer agua con camiones aljibes y otro tipo de medios para evitar problemas en zonas críticas como hospitales, algo que está contemplado dentro del plan de emergencia. Las comunas afectadas son Puente Alto, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, San Ramón,Las Condes, San Bernardo y Peñalolén.

Tormentas de nieve tienen la grande en el tráfico aéro de Europa

FUENTE :  LA CUARTA
Así de cuáticas están las tormentas de nieve en Europa.
Así de cuáticas están las tormentas de nieve en Europa.
El transporte en el Reino Unido a través de aeropuertos y líneas ferroviarias volvió hoy a sufrir problemas en el quinto día consecutivo del temporal de nieve e intenso frío que azota el país, consingó EFE.
El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, ha advertido a los pasajeros de que pueden producirse nuevas cancelaciones y retrasos después de que ayer se suspendieran hasta doscientos vuelos.
El aeródromo señaló que los retrasos podrían producirse tanto en el despegue desde Londres como en las llegadas desde otras ciudades europeas, también afectadas por el temporal que se registra en el continente.
También en la capital británica el aeropuerto de Gatwick acumula retrasos y el de Stansted, al noreste de la ciudad, indicó que la intensa niebla que rodea las pistas desde primera hora de la mañana (durante la noche se alcanzaron 10 grados bajo cero) puede provocar la misma situación.

8 PACIENTES FUERON INTERVENIDOS PARA MEJORAR DOLENCIAS CARDÍACAS GRAVES

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Muy temprano se iniciaron los procedimientos en la Unidad de Hemodinamia del Hospital Clínico Magallanes, jornadas de trabajo que estuvieron a cargo del Doctor Milton Alcaíno, Cardiólogo del Hospital Dipreca, que realiza procedimientos habituales en el HCM.

“La mayoría de los pacientes que intervenimos han tenido enfermedad coronaria grave. Sus médicos tratantes han informado las dificultades y síntomas que han presentado, especialmente un grupo importante de estos 8 pacientes que han presentado síntomas graves por haber tenido infartos o pre infartos”, explicó el Doctor Milton Alcaíno, al iniciar los primeros procedimientos.

Durante la primera jornada de trabajo, Alcaíno informó que los procedimientos se enfocaron a observar las coronarias de los pacientes. “Las coronarias son las arterias que llevan sangre al corazón. Las observamos con un método invasivo, inyectando medios de contraste que nos permiten observar si las arterias están estrechas. Dependiendo de lo que encontremos, podemos dilatar esa arteria y tratarla”, destacó el Cardiólogo.

La jornada coronariográfica que lideró el facultativo, permitió tratar en la región a 8 pacientes con enfermedades cardíacas graves, procedimientos que realiza este especialista de larga trayectoria y cuyos servicios presta al HCM desde el año 2010.

Milton Alcaíno es cardiólogo intervencionista del Hospital de Dipreca, con una dilatada trayectoria en hemodinamia, quien realiza periódicos controles y tratamientos cardiovasculares a pacientes que por diferentes razones no pueden viajar al norte del país. De ahí la importancia de poder contar con estos subespecialistas en la región, lo que permite tratar a pacientes que no tendrán que viajar a Santiago para acceder a este tipo de tratamientos.

Alcaíno valoró el equipamiento disponible en la Unidad de Hemodinamia y destacó también la dedicación del personal. “Este Hospital cuenta con tecnología de punta para realizar este tipo de tratamientos, teniendo además un personal muy preparado, que coordina cada detalle antes de comenzar la jornada de trabajo. Ellos hacen un gran esfuerzo para asistir el procedimiento incluso los fines de semana o habiendo terminado su turno de trabajo”, dijo.

Vietnamitas detenidos despiertan la solidaridad de los magallánicos

 
FUENTE :  EL PINGUINO
 
 
Vietnamitas detenidos despiertan  la solidaridad de los magallánicos


Jefe de Policía Internacional dijo que la gente les lleva todo tipo de regalos, entre comida, ropa, chocolates y cigarrillos.
El caso de los vietnamitas que hace una semana huyeron desde el barco en que trabajaban, aduciendo malos tratos y sueldos miserables, despertó una solidaridad insospechada entre los magallánicos. Cigarrillos, ropa, chocolates y comida, son parte de todos los obsequios que la gente les ha llevado al cuartel de la Policía de Investigaciones, donde Pham Vam Xuang, Nguyen Duy Tung y Le Xuan Chung, permanecen bajo la custodia de la Polin (Policía Internacional).
El jefe de la unidad, subcomisario Maximiliano Negrete, manifestó estar asombrado del cariño y afecto de la gente con los ciudadanos extranjeros.
Los tripulantes vietnamitas fueron formalizados por ingreso ilegal al país y ahora la PDI está a la espera de la resolución administrativa de expulsión del país. Mientras eso no ocurra los vietnamitas continuarán en las dependencias policiales, que por resolución judicial no pueden abandonar.
El trío ingresó a Punta Arenas por la playa, en el sector costero, luego de alcanzar la orilla con una balsa improvisada y lograr sortear las frías aguas del Estrecho de Magallanes. Estas personas decidieron, a riesgo de perder la vida, saltar de un barco calamarero.
Solidaridad
La estadía de los vietnamitas podría prolongarse por dos o tres semanas, ya que después de la firma del documento de expulsión la resolución va a toma de razón a la Contraloría Regional y recién ahí vuelve a la autoridad administrativa (intendencia).
En el intertanto, los visitantes continúan siendo regaloneados a diario por la gente, que a medida que se fue interiorizando del caso fue solidarizando con ellos. “Acá están con nosotros, felices de la vida y recibiendo el afecto y cariño de muchas personas que les traen chocolate, cigarrillos y ropa”, comentó el subcomisario Negrete.
Por las mañanas, los oficiales policiales sacan a pasear a los vietnamitas, los llevan al Hogar de Cristo a bañarse y al hospital para chequear su estado de salud.
“La gente se ha portado muy bien con ellos. Les traen regalos e incluso hasta un sicólogo vino a verlos. Otros han venido al cuartel para ver si pueden ayudarnos con el idioma. Pero lo que más llama la atención es el cariño de la gente por traerle ropa, comida y cigarrillos, porque fuman mucho”, señaló el oficial de la PDI.
Hasta la visita de organismos internacionales han recibido, de Derechos Humanos, para verificar las condiciones en que se encuentran.
“Están muy contentos y en lo que respecta a mí al menos ya me dicen el nombre y jefe”, contó el jefe de la Polin.

lunes, 21 de enero de 2013

Guía para no sudar la gota mórbida con el calor veraniego

FUENTE   :    LA CUARTA
En el mercado existe una cachá de modelos de ventiladores y los precios dependerán del tamaño de las aspas.
En el mercado existe una cachá de modelos de ventiladores y los precios dependerán del tamaño de las aspas.
El caregallo tiene a medio Chile vuelto loco. El calor se cuela por todos lados de la casa y quien no tiene aire acondicionado, no tiene otra que bañarse a cada rato o bien desplomar toda su humanidad en el frío y fresco piso de cerámica.
El uso de ventiladores es una buena opción cuando las lucas no dan para instalar un aire acondicionado, y así lo entiende la barra pop. En Homecenter, por ejemplo, la semana pasada se reabasteció a varios locales y en la sucursal de Vicuña Mackenna con Ñuble, casi desaparecen los aire acondicionados y los equipos enfriadores de aire.
En el mercado existe una cachá de modelos y los precios dependerán del tamaño de las aspas, si éstas son de plástico o metal o si su movimiento es sólo horizontal o rota en distintas direcciones, entre otros aspectos.
La Cuarta, el diario datero, sapeó los precios de los ventiladores y las distintas alternativas que existen para que la barra pop sobreviva el verano según el bolsillo y no terminen como chicharrón antes de marzo.
AIRE ACONDICIONADO
El aire acondicionado portátil es adecuado para casas pequeñas. Es silencioso y práctico. En ABCDin está a $ 149.990 y su valor aumenta dependiendo de los metros cuadrados que enfría.
SIN ASPAS
Ideal para quien tiene brocas chicos en casa a los que les gusta meter los dedos en las aspas. Tienen el mismo tamaño que un ventilador de mesa. El más barato está a $25.990 (ABCDin).
DE TECHO
Ideal para períodos muy calurosos. Pueden disminuir en 5 grados la temperatura de la habitación y, además, se pueden usar en invierno. El más barato está en Easy a $29.990 (precio internet).
DE MESA
Especial para espacios cerrados y muy calurosos, y para el compipa que quiere que el aire le llgue directo a él. Es la opción más económica y los más baratos están entre los $ 7.990 (Homecenter) y las 20 lucas.
ENFRIADORES
Está a medio camino entre el aire acondicionado y los ventiladores. Enfría y mantiene la temperatura. Funcionan con agua o hielo y su precio parte en $39.990 (Homecenter). Cuentan con control remoto.
PEDESTAL
Ideal para habitaciones de tamaño medio o grande. Parten en $ 8.990 (Homecenter) y pueden llegar a las 60 lucas si sus aspas son de metal, tiene control remoto, programador de tiempo o gire en distintas direcciones.
TORRE
Ideales para el dormitorio. Su flujo de aire es suave, amplio y silencioso. Poseen control remoto y temporizador, y por su tamaño y diseño son fáciles de guardar. El más barato cuesta $22.990 (Falabella).
DE PISO
No son los más habituales en las casas, pero por su diseño, además de posarse en el piso, son ideales para poner en las ventanas. El más barato está en La Polar y Easy a $14.990 y su precio aumenta según el tamaño.

Ejército argelino descubre al menos 25 muertos más en planta secuestrada


FUENTE : LA TERCERA


El Ejército de Argelia descubrió 25 muertos en la planta de gas de In Amenas que el miércoles fue asaltado por terroristas que tomaron rehenes, informó hoy la emisora argelina Ennahar en base a fuentes de los servicios de seguridad.

Según el balance provisional del gobierno argelino, 23 rehenes murieron en la toma de rehenes y su posterior liberación por parte del Ejército. Además, se "neutralizó" a 32 terroristas. Con las víctimas ahora encontradas la cifra de muertos asciende a 80 personas.

El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, ya advirtió esta mañana, sin embargo, que la cifra de víctimas mortales podría no ser definitiva y aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las investigaciones.

En este sentido, insistió en que las labores de búsqueda y rescate se prolongarán durante horas en la planta, que fue asaltada el pasado miércoles por una banda de yihadistas que exigían el fin de la intervención militar extranjera en el vecino Mali.

Según las autoridades, antes de la cruenta operación de rescate final, la fuerzas argelinas lograron liberar 792 rehenes, procedentes de 107 países, que estaban retenidos por un grupo que se autodenominaba "los firmantes de la sangre", supuestamente liderado por el radical Mojtar Belmojtar, alias Jaled Abu El Abbes.

Hasta la fecha, Japón advirtió que carece de noticias sobre diez de sus ciudadanos que supuestamente estaban retenidos en la planta, mientras que el Reino Unido cifró en tres los muertos británicos y tres el número de sus desaparecidos.

Hombre hallado sin vida en un antejardín

FUENTE :  EL PINGUINO
 
 
Hombre hallado sin vida en un antejardín


Ayer alrededor de las 18.00 horas un hombre fue encontrado muerto en el antejardín de un inmueble en Puerto Natales. Carabineros señaló que personal de servicio del Cuadrante N° 2, ante llamado telefónico que señalaba que una persona se encontraba tendida en un antejardín, se constituyó en calle Rubén Darío, Huerto N° 62 A2.
Se constituyó en calle Rubén Darío, Huerto N° 62 A2, en las inmediaciones de la Junta Vecinal N° 10 “Renovación Rural”, comprobando la efectividad de la denuncia. La víctima fue identificada como Alfo Gallardo Güenumán, de 51 años, vecino del sector. Se investigan las causas del deceso.

SENDA ENCABEZÓ OPERATIVO DE PREVENCIÓN EN MONTE AYMOND

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
Junto a ONEMI, Carabineros, SAMU, PDI, y seremis de Transportes y Salud se realizó campaña dada llegada del verano y desplazamientos en plan de vacaciones

Ante la llegada del verano, varios servicios encabezados por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizaron este mediodía una campaña de prevención de accidentes asociados al consumo de alcohol, mediante el cual se quiso atraer la atención de la gran cantidad de personas que se desplaza en esta fecha, en plan de vacaciones.

La campaña que se realizó en el Complejo Fronterizo Integración Austral ubicado en el sector de Monte Aymond consideró la entrega de un mensaje preventivo entre quienes a esa hora se encontraban en el recinto, lo que se complementó con un ejercicio de rescate de heridos en accidente vehicular en el cual participaron SAMU, Bomberos, Carabineros y la ONEMI.

Encabezando la actividad, estuvo la directora regional del SENDA, Jenniffer Rojas, quien explicó “hemos venido hasta acá para mostrar a las personas que circulan en estas fechas, cuáles son los riesgos de una conducción irresponsable como puede ser manejar bajo la influencia del alcohol, o a exceso de velocidad o no llevar al cinturón de seguridad puesto. Queremos que nuestra comunidad y también quienes nos visitan desde Argentina, puedan tener un verano seguro y no tener que lamentar pérdidas tan dolorosas como el de una vida humana”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Isabel Iduya, agregó que “no podíamos dejar de estar presentes en un operativo como este en el cual procuramos sensibilizar a las personas de manera de adoptar una conducción segura, con todas las medidas de resguardo que eviten tener accidentes tanto para los pasajeros nacionales como para los turistas que nos visitan”.

En tanto, el seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, sostuvo que “nuestro énfasis en esta actividad lo hemos puesto en reforzar el uso del cinturón de seguridad que en un accidente de alto impacto puede hacer la diferencia entre salvarse o morir”.

viernes, 18 de enero de 2013

Más de 90 millones de litros de agua potable se pierden cada día durante el verano por mal uso de grifos en la R. Metropolitana

 
 
FUENTE : LA CUARTA
 





La apertura ilegal de grifos genera la pérdida de, al menos, 90 millones de litros de agua potable en época estival. Los principales responsables de estos daños, son adolescentes y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 20 años.

El cálculo se estima, tras el catastro que realizó Aguas Andinas, respecto a las más de 300 denuncias diarias que recibe por el mal uso que se se le dan a estos aparatos.

Este derroche de agua golpea directo el bolsillo de los municipios.

Raúl Leiva, alcalde de Talagante y miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades, denunció a La Tercera que la problemática “se centra en la fiscalización”.

"Quienes pagan la cuenta de agua somos los municipios y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no le interesa fiscalizar, siendo que ellos deberían controlar el panorama”, argumentó Leiva.

Según el alcalde, “el mal uso de un grifo produce también un desgaste al pavimento y asfalto. La SISS debe controlar a las sanitarias, porque el mal uso de los grifos significa un costo a través de recursos que son de todos los vecinos”, agregó.

En efecto, la SISS asegura en su página web que los grifos ubicados en la vía pública “han de ser pagados por la Municipalidad respectiva, y su valor se calcula en los estudios de acuerdo al costo que demanda su mantención”.

Desde Lo Espejo, su alcalde Miguel Bruna, indicó que “entre diciembre y marzo, aumentan las cuentas de agua para la comuna en al menos un 20%”.

El mismo panorama se gestaba en Lo Prado. El alcalde Gonzalo Navarrete, dijo que las Plazas de Agua –iniciativa desarrollada por Aguas Andinas desde 2004- “han favorecido en disminuir un 20% el gasto mensual de las cuentas de agua en verano en esta comuna”.

Navarrete explicó que Lo Prado “cuenta con 4 de estos emplazamientos, si se suman las piscinas que instalamos y los sectores de juegos hídricos, ello ha logrado paliar los costos”, agregó.

Desde Aguas Andinas, su gerente corporativo de Servicio al Cliente, Eugenio Rodríguez, comentó a La Tercera que la empresa cubre 12 comunas de la región, atendiendo a unos 500 mil clientes. Para ello, se han destinado desde el Area Operativa, 40 operadores de redes “que se preocupan de inspeccionar los grifos, mientras nos coordinamos con bomberos y las municipalidades”.

Cuático: japoneses derriban edificio sin levantar polvo

FUENTE : LA CUARTA


El proceso es mucho más lento que el común, pero seguro, limpio y sin ruido. Los japoneses inventaron una nueva técnica para derribar edificios en plena ciudad, sin necesidad de explosivos o de evacuar varias cuadras. Este video en cámara rápida muestra cómo se realiza el proceso, el que se centra en el interior de la construcción.

Herido de gravedad y daños deja violento choque en Barrio Prat

 
FUENTE : EL PINGUINO
 
 
Herido de gravedad y  daños deja violento choque en Barrio Prat
 

 


Con lesiones de gravedad resultó el conductor del automóvil onda civic patente WL6450, identificado como Jonathan González Calisto de 25 años, cuando por razones que se investigan pierde el control de su móvil impactando violentamente en primera instancia la solera, luego una vivienda , para terminar en un violento choque contra un local comercial ubicado en calle General Salvo a la altura del 0216 en el Barrio Prat de Punta Arenas. El hecho se produjo pasadas las 6 horas de esta madrugada.
Hasta el lugar concurrió personal de la unidad de rescate de la Primera Compañía de Bomberos los cuales debieron hacer uso de material hidráulico para rescatar al conductor atrapado en su vehículo y personal del SAMU que brindo las primeras asistencias y traslado al herido hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Según informó el funcionario del SAMU, Alexis Millalonco el paciente estaría semiconsciente y policontuso, por lo cual sería derivado al box de pacientes críticos del Hospital. Hasta el lugar llegó también personal de carabineros y de La SIAT quienes investigan las causas del accidente ( noticia en desarrollo)

DOS JÓVENES CON SERIAS LESIONES AL CHOCAR SU VEHÍCULO CON CAMIONETA GRÚA


FUENTE :  EL PINGUINO







El violento accidente ocurrió a eso de las 02:00 de la madrugada de hoy cuando un furgón Chevrolet Caravan de luxe, patente AE-49 41,se estrelló contra una camioneta grúa estacionada de la empresa "Cachureo".
Dos personas resultaron lesionadas: una joven que viajaba en el asiento delantero como acompañante, quien sufrió cortes en las piernas, y la frente; y otro joven que salió eyectado del móvil.
Ambos fueron atendidos por Bomberos de la unidad de rescate y personal del Samu, y fueron derivados al hospital clínico.
El conductor se dio a la fuga, y según testigos iban más en el vehículo.
El hecho ocurrió en avenida Bulnes frente al N° 158, entre Angamos y Carrera.

jueves, 17 de enero de 2013

Accidente de bus deja dos muertos en la Ruta 5 Sur

FUENTE   :  LA CUARTA
 
 
 

 
Cerca de las 06.00 horas de esta mañana un violento accidente protagonizado por un bus de la empresa Línea Azul deja, hasta este momento, dos personas fallecidas en el kilómetro 65 de la Ruta 5 Sur, en el sector La Punta de San Francisco de Mostazal.
Según información del personal de emergencias que llegó al lugar, la máquina volcó con 51 personas en su interior, 48 pasajeros, dos conductores y un auxiliar. Además de los dos fallecidos, se registran 33 heridos, dos de ellos con riesgo vital.
La empresa puso a disposición de los familiares un teléfono para hacer las consultas por los pasajeros, este es el 042-203800 de Chillán. En tanto nueve de los lesionados permanecen en la Clínica Integral, diez en el Hospital Regional de Rancagua, diez en el hospital de graneros y cuatro en una clínica privada.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Vicente Rebolledo, de 15 años, y Jhonatan Sepúlveda, auxiliar de la máquina, oriundo de San Carlos. Los cuerpos ya fueron rescatados y trasladados al Servicio Médico Legal.
EL ACCIDENTE
El comandante Iván Cortés, Jefe de la Siat de Rancagua informó que el chófer perdió el control de la máquina y se investiga si fue por tratar de esquivar otro vehículo, un animal o simplemente se quedó dormido.
En la maniobra chocó violentamente con una barrera de contención, el bus volcó y se desplazó al menos 40 metros, hasta impactar con un poste de alta tensión.
Según el uniformado estas máquinas tienen un tacómetro digital conectado a un GPS y en estos momentos están verificando a la velocidad que viajaba la máquina.
Esto a pesar de que los pasajeros denuncian que la chicharra que avisa que se ha excedido el límite de velocidad sonó por lo menos tres veces antes del accidente y de que el fiscal a cargo ya anunció que "se trató de una falla humana, un descuido del conductor".
El rescate de pasajeros tomó cerca de 2 horas, mientras que el accidente dejó un taco de varios kilómetros. Se informó que el chofer del vehículo de transporte permanece internado con riesgo vital.

Ejército argelino habría bombardeado planta de gas donde están los secuestrados dejando 49 muertos

 
 
FUENTE : LA TERCERA
 




Dos helicópteros argelinos atacaron el complejo de gas donde islamistas retienen a docenas de extranjeros, tras lo cual fallecieron 34 detenidos y 15 insurgentes, reportó la agencia de noticias de Mauritania, ANI.

Según la agencia Reuters no es posible confirmar la veracidad del reporte, ya que ANI tiene contacto estrecho con el grupo ligado a Al Qaeda que se responsabilizó del secuestro masivo en la planta de gas del desierto argelino, en represalia por los ataques de Francia contra islamistas en Mali.

"Vamos a retener al resto de los rehenes y los mataremos si el Ejército argelino se acerca", dijo a la agencia mauritana, vía telefónica, el vocero del grupo, que añadió que el jefe del comando, identificado como Abulbaraa, figura entre los muertos.

El vocero islamista, cuya identidad se desconoce, explicó que los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes, a bordo de vehículos de la sociedad que gestiona los yacimientos de gas, cuando la aviación argelina bombardeó el convoy.

Se ignora la nacionalidad de los rehenes que según el vocero han fallecido.

El secuestrador no hizo ninguna alusión a la huida de treinta de los rehenes argelinos del lugar del secuestro, una información que proporcionaron fuentes oficiales argelinas sin precisar el número total de sus nacionales que permanecen todavía en manos de sus captores.

CINTURONES EXPLOSIVOS
Según France 24, los rehenes tendrían adheridos a sus cuerpos cinturones explosivos. De hecho, un secuestrado francés que habló con la emisora confirmaba que llevaban los peligrosos cinturones, así como que sus captores, pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), estaban "fuertemente armados".

En otro testimonio, un segundo secuestrado galo, dijo al diario "Sud-Ouest" que los captores les tratan bien. Nos tratan bien", declaró por teléfono a ese diario el hombre de 52 años originario de Anglet, en el País Vasco francés, que no resultó herido durante el ataque.

HOLLANDE
En tanto, el Presidente de Francia, François Hollande, confirmó hoy que hay franceses entre los extranjeros secuestrados, pero se negó a dar detalles sobre su número.

"Había y hay. A partir de ahí no digo nada que pueda ponerles en peligro", indicó en el Palacio del Elíseo en una conferencia junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con el que se reunió esta mañana.

El jefe de Estado justificó su negativa a dar nuevos detalles asegurando que "la situación es muy confusa sobre ese enclave petrolero", que "evoluciona "hora por hora", y que toda comunicación al respecto "podría verse superada por los acontecimientos".

REINO UNIDO
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, condenó hoy el "asesinato a sangre fría" de un ciudadano británico en Argelia y aseguró que hay medidas de emergencia en marcha para resolver la crisis.

Hague indicó que la situación es "peligrosa", pero dijo que ha enviado un equipo emergencia a Argelia para "reforzar a nuestra embajada allí y ayudarlos en su trabajo".

Ya sea que los islamistas condenen las intervenciones en Libia o en Mali, no hay ninguna justificación para el secuestro, aseguró desde Australia, donde realiza una visita.

Sus palabras son la primera confirmación oficial de la muerte del rehén en el yacimiento de gas. Al parecer, una mujer británica está además herida.

Mujer queda herida tras chocar y volcar

 
FUENTE   : EL PINGUINO
 
 
Mujer queda herida tras chocar y volcar


Un espectacular volcamiento se registró ayer en Punta Arenas, cuando un Toyota Yaris y un Hyundai Terracán impactaron violentamente en la esquina de Paraguaya con Señoret.
El accidente se registró a eso de las 14.00 horas, resultando lesionada una mujer identificada como Teresa Durán.
Lesiones leves le diagnosticaron a una mujer que viajaba de acompañante en uno de los vehículos que ayer en la tarde, alrededor de las 14.00 horas, colisionó en Paraguaya esquina Señoret.
En dicha intersección los conductores de un Toyota Yaris y un Hyundai Terracán impactaron violentamente. Este último terminó volcado y pese a la espectacularidad del accidente solamente la pasajera Teresa Durán sufrió lesiones, pero de carácter leve. Al llamado concurrió personal de la Unidad de Rescate de Bomberos y el SAMU.

SE INICIA POSTULACIÓN PARA BONIFICACION A LA INVERSIÓN DFL 15/81

 
 
FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
 
En dependencias de Corfo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Directora Regional (s) de Corfo, dieron a conocer la postulación a la bonificación a la inversión, más conocida como DFL 15. Las postulaciones para este concurso se abrieron hoy 16 de enero, cuyos proyectos se recibirán hasta las 16:00 hrs. del 20 de febrero próximo. Las bases de postulación estarán disponibles en la Intendencia Regional, Gobernaciones Provinciales y en la Dirección Regional de Corfo. Además, las bases podrán ser solicitadas a los correos cristinacontreras@corfo.cl y kcoloane@corfo.cl.

El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, dio a conocer los montos asignados para la bonificación a la inversión de este año. “Hay aproximadamente 2.500 millones para las regiones extremas y esperamos al igual que el año pasado tener montos en torno a los 300 millones de pesos para que postulen inversionistas regionales. Agregó que lo que busca esta bonificación es que de cada cinco pesos invertidos, uno se bonifica. “Lo que estamos buscando es que todos los inversionistas que tengan un proyecto atractivo postulen a través de Corfo“.

Por su parte la Directora Regional (S) de Corfo, Liliana Ortiz, hizo un llamado a los emprendedores y empresarios regionales a postular a este concurso, cuyas bases para efecto de priorización, contemplan los lineamientos del Plan Magallanes. “Quisiera hacer hincapié en la fecha de termino de la postulación, la cual será el 20 de febrero del presente año y también quisiera manifestar la disposición de la dirección regional para recibir las consultas que se requirieran”.


A través de una resolución del Intendente regional, el 22 de abril próximo se dará a conocer la nómina de proyectos priorizados.


Quienes puedan postular

Podrán postular en el proceso año 2013 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país. Respecto de las construcciones, se entenderá por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se consideran sujetos de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF. Se entiende por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior (enero a diciembre 2012).

Cada inversionista podrá postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro, la pesca industrial extractiva y el sector público.


Proyectos Beneficiados año 2012

133 fueron los proyectos que se presentaron a la convocatoria 2012 para postular a la Bonificación a la Inversión, DFL15, de los cuales 51 fueron beneficiados con la bonificación del 20% a las inversiones productivas realizadas durante el período 2012, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15/81.

La asignación de estos recursos, permitirá generar 223 nuevos puestos de empleo en la región, en proyectos tales como; sistemas de autogeneración de energía para mejorar la productividad y calidad de vida en lugares remotos de Tierra del Fuego; construcción de embarcación de turismo en Puerto Natales, implementación de local y venta de productos del mar; adquisición y habilitación de embarcaciones de pesca artesanal, entre otros.

martes, 15 de enero de 2013

Incendio Arrasó con 3 locales de Bories

 
FUENTE  :   EL PINGUINO
 
 
Incendio Arrasó con 3 locales de Bories


Millonarias pérdidas dejó el incendio que ayer, alrededor de las 14 horas, destruyó el restobar La Tabla, ubicado en calle Bories 630, en Punta Arenas. El fuego que habría comenzado en la cocina del local , avanzó rápidamente , alcanzando otros dos locales.
Pérdidas millonarias dejó el incendio que ayer, alrededor de las dos de la tarde, destruyó casi por completo el restobar La Tabla, ubicado en calle Bories 630, entre Ignacio Carrera Pinto y Mejicana. Las llamas comenzaron en la cocina, al parecer producto de la inflamación de material graso acumulado en el ducto de evacuación de gases, según los primeros peritajes. El fuego avanzó rápidamente por tratarse de un inmueble antiguo, construido principalmente en base a madera, al igual que el resto de los locales.
Otros dos establecimientos comerciales dañados, por efectos del agua y el humo, fueron la paquetería “BetyCel” y la chocolatería “Doraliza”, más un domicilio particular ubicado en los altos del restobar.
La emergencia convocó a unos 70 bomberos, de cinco compañías (1ª, 2ª, 4ª, 5ª y 7ª), quienes trabajaron arduamente para controlar el avance del fuego. El comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mancilla, dijo que el incendio pudo tener consecuencias insospechadas. Por lo mismo destacó el trabajo de su gente, que combatió muy bien el incendio, evitando que las llamas avanzaran a inmuebles colindantes. En este sentido, la fortuna estuvo al lado de los propietarios y arrendatarios de la manzana, porque como no había viento. En caso contrario, remarcó Mancilla, el incendio pudo llegar hasta Ignacio Carrera Pinto. “En un momento temimos que el fuego se fuera para atrás, donde las viviendas y locales colindan unas con otras, pero se trabajó bien por las calles Mejicana y Bories. Además, como no teníamos viento, conseguimos parar a tiempo el avance del fuego en el segundo piso, si no hubiese sido un desastre de proporciones”, señaló el comandante.
Personal de la Onemi también se hizo presente en el lugar, para dar ayuda a los afectados.
Afectado
Carlos Mayorga Vera, dueño de La Tabla, agradeció el trabajo que desplegó Bomberos y que no se produjeran desgracias personales, “porque lo material se puede reponer”.
Confirmó que el incendio comenzó en la cocina de su local y que las llamas destruyeron el 60%, lo demás resultó dañado por efectos del humo y el agua. “Esta estructura es muy grande. Incluso hay cuatro locales adosados y todos de material ligero”, dando a entender con esto que el incendio pudo ser de gran magnitud. Sobre todo porque a la hora de comenzar el incendio había unas 20 personas consumiendo en el local, la mayoría estaba almorzando. Más los trabajadores del local. “Afortunadamente todos salieron al exterior sin mayores dificultades y Bomberos actuó muy bien. Lo material es recuperable no así la vida humana, así que eso me tiene más tranquilo”, indicó Mayorga. “Hoy es un día negro, pero mañana empezaremos a trabajar y a darle, a darle, darle como siempre lo hemos hecho”.