martes, 30 de abril de 2013

Golborne no asistirá a cita con Presidente Piñera: Vocera de Gobierno descarta "desaire"






Hasta el Palacio de La Moneda llegaría esta mañana, a las 9:30 horas de hoy, el ex candidato presidencial, Laurence Golborne, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.
Esto luego de que el ex ministro decidiera bajar su postulación a La Moneda, en medio de cuestionamientos por el fallo contra Cencosud y la omisión de su participación en la empresa Sunford en su declaración de Intereses.
Sin embargo, el ex ministro no asistirá al encuentro. La información la dio a conocer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien descartó "un desaire" por parte de Golborne.
La ministra aseveró que según le transmitió el equipo del ex candidato, no se logró concordar la hora para hoy. Pérez, en todo caso, no descartó que la cita se pueda realizar en horas de hoy o "durante la semana".
"No es un desaire, para nada, menos conociendo a Laurence. El tiene una gran relación con el Presidente Piñera, un gran cariño. Ayer conversaron durante el día, conversaron durante la semana. Cuando él procede a declinar su candidatura, con la primera persona que conversa es con el Presidente Piñera. Así que aquí no hay ningún tipo de desaire, sólo cariño", aseveró.
Consultada sobre la decisión de Golborne de poner fin a su candidatura, la ministra enfatizó que "a nosotros como gobierno lo que nos compete es seguir trabajando hasta el último día".
"Siempre vamos a respetar las decisiones autonomas de los partidos", agregó.
En cuanto a las diferencias entre RN y la UDI, la vocera recalcó que "nosotros no nos vamos a pronunciar sobre lo que ha sucedido internamente en cada partido, menos de manera pública".
Sin embargo, aseveró que "cuando RN y la UDI estuvieron unidos, pudimos ser gobierno. Ese es el gran llamado que queremos".
GOLBORNE: "TRATARE DE SEGUIR APORTANDO AL PAIS"
A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial envió un saludo a sus adherentes y aseveró que "trataré de seguir aportando a nuestro país".
No sólo eso: También modificó su descripción en la red social, pasando de "candidato presidencial" a "ciudadano, aun con esperanzas de mejorar nuestra politica".



FUENTE    :   LA TERCERA

Explosión en el centro de Damasco deja 13 muertos y cerca de 70 heridos

FUENTE    :   EMOL


BEIRUT.-Al menos 13 personas fallecidas dejó la explosión de una bomba que detonó en el centro de Damasco, hecho que ocurre un día después que el Primer Ministro Wael al-Halki sobreviviera a un ataque contra su convoy en el corazón de la capital siria.

La televisión estatal señaló que 70 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. El Observatorio Sirio con sede en Gran Bretaña reportó la muerte de nueve civiles y tres hombres de seguridad y precisó que la cifra de fallecidos probablemente aumentará.

La cadena de televisión progubernamental Al-Ikhbariya mostró bomberos corriendo a través de un espeso humo después de la explosión en la plaza Marjeh. Dos cuerpos podrían ser vistos en el suelo.

El objetivo del ataque no estaba claro. Imágenes de video mostraban el antiguo edificio del Ministerio del Interior, cerca del lugar de la detonación en una de las principales vías de la capital.

El ataque del lunes contra el convoy del Premier dejó seis muertos en lo que se ha convertido en una táctica cada vez más común utilizado por los rebeldes.

"Quintrala" no pidió perdón ni disculpas



“Sí, efectivamente sé de la muerte de mi marido y eso lo planeé con Esteban (Escalona)”, dijo la acusada.
La principal inculpada del crimen del militar en retiro, Didier Mansilla Rivera, la esposa, Irma Ovalle Oyarzún, rompió ayer el silencio y habló en la sexta jornada del juicio oral. Existía mucha expectación por lo que iba a declarar, sobre todo de parte de la familia de la víctima, quienes abrigaban la esperanza de que en el epílogo de este proceso judicial se le escuchara pedir perdón. Pero no fue así. Es más, la mujer se mantuvo impertérrita, fría. Desafiante en algunos pasajes y falta de memoria cuando era interrogada por el fiscal o querellante.
Su compañero de fechoría, Sergio Esteban Escalona Chiguay, quien sí pidió perdón al comienzo del juicio, movía la cabeza o se pasaba la mano por el pelo al escuchar que, la mujer que fue su amiga y compañera de trabajo lo inculpaba directamente y le traspasaba toda la responsabilidad a él.
La declaración de la llamada “Quintrala magallánica” marcó la penúltima jornada, ya que el juicio oral concluye hoy con la entrega del veredicto de los magistrados Fabio Jordan, Pablo Miño y Gonzalo Rojas. Este último, como juez redactor, dará lectura a la resolución.
“Todos sufrimos”
“La verdad es que acá estamos todos sufriendo, no sólo la familia de mi marido, también la mía”, partió declarando Irma Ovalle.
“Pero detrás de esto hay una historia y por eso hay cosas que quiero aclarar”. Dio a entender que durante el juicio Esteban (Escalona) se quiso hacer la víctima, “siendo que fue él quien empezó con ésto”.
Contó que un día un compañero de trabajo le dijo cómo no había matado al marido si se llevaban tan mal. “En eso aparece el Esteban y me sigue. Y él empezó con esto. Yo a él no le dije que sí lo quería hacer, fue él quien empezó con esto (el crimen) y me he estado convenciendo de que lo hizo por venganza, porque con todo lo que he escuchado es que cada día más se quería vengar”.
Para la imputada “nada justifica lo que pasó, nada, pero hay cosas que en realidad no son como él las dice, que las voy a ir aclarando en la medida que me vayan preguntando”.
Después sorprendió cuando dijo: “Yo no soy la mujer que acá todos han querido mostrar. Siempre he sido trabajadora y pendiente del resto. Nunca me preocupaba de mí. Siempre del resto y luché mucho por mis hijos. Doy gracias a Dios por los hijos que tengo, que están conmigo. Además, tengo mi familia y muchos amigos y compañeros de mi marido que están conmigo. Todos pensaron que era la blanca paloma que había en el Ejército (refiriéndose a su marido)”.
Las declaraciones de Irma Ovalle no hicieron más que sacar a relucir conflictos y problemas personales, y acrecentar el quiebre de Irma con la familia de Didier.
Muy mal cayó en la familia escucharla decir que su marido “se hacía el mino cuando tomaba unos tragos” y que “cuando el hombre engaña no hablan de él sino que de uno. Tuvo muchas mujeres y obvio que ninguna va a decir que fue su amante, pero el tiempo a mí me va a dar la razón”, señaló desafiante, como dejando en claro que fue víctima de infidelidades y engaños. Además de hechos de violencia intrafamiliar.
Esto formó parte de la estrategia de su abogado defensor, Cristián Opazo, pero ello le fue reprochado por el fiscal Eugenio Campos cuando la interrogó. La pregunta era una sola: “¿por qué nunca denunció?”.
La acusada atribuyó al comienzo a una venganza el crimen de su marido, en alusión a que por su culpa echaron a una compañera de trabajo.
Durante todo el interrogatorio, la mujer eludió responsabilidad y subrayó que “fueron ocurrencias de él”, en alusión a la forma en que Escalona planeó el crimen. Lo responsabilizó directamente de hacerse pasar por mujer, como parte del plan.
Le negó al fiscal Campos haber querido obstruir la investigación, siendo que en la declaración entregada a la SIP de Carabineros surgió como antecedente que le había pedido a Escalona que culpara a una tal Karen.
“Se me metió tanto en la cabeza este tema de matar a mi marido que me motivé a hacer lo que hice. Sólo quería la tranquilidad de mis hijos y la mía, lo que menos me interesaba era la plata”, leyó Irma Ovalle, de un documento que le exhibió el fiscal.
Posteriormente, en otro olvido de la imputada, Campos tuvo que pedir nuevamente un “refresco de memoria”, porque negó haberle ofrecido dinero al acusado. Al leer la declaración que prestó en la SIP se le escuchó decir: “Yo le dije que tenía plata, que podía ser un millón de pesos”.
Durante el contrainterrogatorio, el abogado querellante, Juan José Arcos, le hizo leer otro extracto de la declaración, donde admite que “sí efectivamente sé de la muerte de mi marido y eso lo planeé con Esteban”.
También que el acusado le comentó que veía videos para ver la forma de matar a su marido. Y que fue ocurrencia de él armar un perfil en Facebook con el apodo de “negrita”, para hace caer a la víctima.
Sobre su marido, Irma dijo que “todo lo hacía con astucia” y lo acusó de ser “muy mentiroso”.
Hijos
Los hijos de Didier Mansilla e Irma Ovalle, Víctor y Cristián, fueron presentados como parte de la prueba de la defensa. En sí más bien demostraron un apoyo a la madre y confirmaron que la relación con el padre no siempre fue de las mejores.
Incluso Cristián fue tajante en estrado: “No voy a responder eso”, señaló cuando le preguntaron por qué nunca presentaron una querella, siendo que ellos, como hijos, tenían el respaldo legal para hacerlo como víctimas del crimen de su padre.
Luego, el hermano se negó a responder una pregunta del abogado querellante y no quiso seguir declarando.
El juicio entra hoy a su séptima y última jornada. A tempranas horas comenzará con los alegatos de clausura y posteriormente los jueces se retirarán a deliberar. Esto hace presumir que el veredicto se conocerá después del mediodía.


FUENTE     :   EL PINGUINO

PS no acogió petición de Mimica de ir a primarias con Muñoz


FUENTE     :    PRENSA AUSTRAL


Finalmente no prosperó la carta enviada a la mesa central del Partido Socialista, por parte del ex alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo. En la misiva, el ex edil pedía se reconsiderara una carta anterior fechada el 18 de abril, en la cual renunciaba a cualquier tipo de precandidatura al Parlamento.
En ella señalaba que: “He llegado a la conclusión que mi presencia como candidato no suma, no articula la unidad por mí anhelada y el tiempo transcurrido, me ha permitido a su vez, reflexionar sobre la necesidad imperiosa de renovar, no sólo rostros, sino también capacidades políticas e intelectuales, por lo que es nuestra obligación dejar que nuevas generaciones asuman roles protagónicos en el destino partidario, social y político de la región. Estas y otras razones, me han llevado a declinar (…) mi pretensión parlamentaria”.
La última carta de Mimica mediante la cual se retractaba de ésta, fue analizada en la Comisión Política del PS.
Sin embargo, no tuvo ningún efecto, puesto que en esa instancia sólo se ratificó lo obrado el pasado 19 de abril, cuando se proclamó como candidato a la Cámara Alta, al actual senador Pedro Muñoz.
En la sesión de ayer de la Comisión, se ratificó además, la precandidatura a diputado del ex presidente regional de la colectividad, Juan Marcos Henríquez.
De esta manera, el dirigente deberá concurrir a primarias con otros tres postulantes al cupo de la oposición para la Cámara Baja. En este caso, Juan Morano, por la Democracia Cristiana; Domingo Rubilar, por el Partido Por la Democracia, y un tercer precandidato de la Izquierda Ciudadana.
Según se informó, la única posibilidad que tuvo Mimica de ser considerado en su petición para ser precandidato al Senado y competir con Pedro Muñoz, era el consenso de todos los miembros de la Comisión Política, lo que ayer simplemente no ocurrió.
También se comentó que la retractación del ex alcalde no prosperó, ya que no presentó nuevos antecedentes a la citada instancia que pudiera hacer revertir la proclamación de Muñoz como candidato.
En todo caso, los pactos electorales tienen plazo hasta la medianoche de mañana para inscribir sus candidaturas a las primarias del 30 de junio, y en este contexto, Mimica podría ser inscrito como precandidato a diputado, siempre y cuando sus asesores lo orienten en ese sentido.
Sino, simplemente queda fuera de toda posibilidad de aspirar a ser candidato al Congreso en representación del Partido Socialista, colectividad de la cual es simpatizante, pero no militante.

DIFUNDEN NORMATIVA SOBRE FERIADO IRRENUNCIABLE




En compañía del Director Regional (S) del Trabajo, Francisco Parada, el Seremi del ramo, Víctor Haro, lideró la difusión sobre la normativa legal que rige para los feriados irrenunciables en el sector comercio.
El material informativo elaborado por la Dirección Nacional del Trabajo, fue repartido por las autoridades y funcionarios de la entidad laboral en el sector centro de Punta Arenas y en el supermercado Unimarc de calle Bories.
En la ocasión, el Seremi Haro llamó a respetar el feriado irrenunciable del 1 de mayo para evitar multas.
“Queremos que los trabajadores pasen un merecido 1 de mayo disfrutando junto a sus familias, por eso pido a los empleadores que respeten la ley y así eviten multas porque haremos una intensa fiscalización antes y durante el feriado. De todas formas confiamos en la el histórico cumplimiento que Magallanes ha hecho de la ley en este sentido”, puntualizó el Secretario del Trabajo.
Por su parte, el Director (S) del Trabajo, Francisco Parada, señaló que esta difusión responde al Programa Nacional de Fiscalización.
“En Magallanes, como Dirección del Trabajo estamos, realizaremos un completo barrido inspectivo, de prevención e información al sector comercio. Queremos que todo empleador conozca bien la normativa al igual que los trabajadores, para que se les respeten sus derechos y ellos a su vez, los exijan con conocimiento acabado del tema”.
Por su parte, el presidente del sindicato de Unimarc centro de Punta Arenas y del de Puerto Natales, Freddy Cárcamo, valoró la información recibida de parte del Seremi del Trabajo para compartirlas entre sus pares.
“Como dirigentes siempre hemos tenido la preocupación de que estas situaciones anómalas que ocurren en algunos lugares de la trabajo no ocurran en la región y que la normativa vigente se cumpla. Me parece bien que se reciba esta información porque esto clarifica el tema (…)”, apuntó el trabajador y dirigente.

MULTAS
Quien no cumpla con las disposiciones arriesga multas de acuerdo a las siguientes infracciones:

a) Exceder la jornada de trabajo de 45 horas semanales (multas de 10-40-60 UTM).
b) Exceder el máximo de dos horas extras por día (multas de 10-40-60 UTM).
c) Extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias (multas de 5-10-20 UTM).
d) Extender la jornada ordinaria en un tiempo mayor a los 9 días dentro del período de 15 días antes del 25 de diciembre (multas de 5-10-20 UTM).
e) Extender la jornada ordinaria más allá de las 23 horas (multas de 5-10-20 UTM)
f) No otorgar descanso el 25 de diciembre (multas de 5-10-20 UTM).
g) No otorgar descanso el 1 de enero (multas de 5-10-20 UTM).
Más información en www.dt.gob.cl


FUENTE     :    RADIO POLAR

lunes, 29 de abril de 2013

Sospechoso de atentado en Boston vive en una celda con puerta de acero

Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso del doble atentado en Boston.




El sospechoso de los atentados en el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, vive en una celda pequeña con puerta de acero en un centro federal de detención en las afueras de la ciudad.

Un funcionario federal describió las condiciones en que está detenido Tsarnaev, de 19 años, en la instalación, tras ser trasladado de un hospital el viernes.

John Collauti, portavoz del Centro Médico Federal de Fort Devens, dijo que Tsarnaev está en una sección donde las autoridades pueden monitorearlo. Su celda tiene una puerta de acero con una ventanilla de observación y una ranura para pasarle los alimentos y medicinas.

Collauti dijo que los guardias vigilan algunas celdas a través de cámaras de video. Los profesionales médicos de este centro, con un total de 1.044 internos, hacen sus rondas regulares para comprobar que Tsarnaev sigue evolucionando favorablemente de sus heridas.

Sin embargo, Collauti declinó aclarar si Dzhokhar seguía colaborando con los investigadores, aunque confirmó que sí es capaz de hablar y de hecho ha estado comunicándose con el personal del centro médico.

Dzhokhar fue acusado de usar armas de destrucción masiva en su presunta participación en los atentados de 15 de abril, que mató a tres personas e hirieron a más de 260 cerca de la meta del maratón.


FUENTE   :  LA TERCERA

Senador Larraín se abre a opción de reemplazar a Golborne por otro presidenciable UDI

Senador Larraín se abre a opción de reemplazar a Golborne por otro presidenciable UDI


SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, no descartó este lunes la posibilidad de que la UDI baje la candidatura presidencial de Laurence Golborne para reemplazarlo por otro presidenciable del partido, como Pablo Longueira o Evelyn Matthei, luego de la polémica  que envolvió al ex ministro de Obras Públicas tras el fallo de la Corte Suprema en contra de Cencosud.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario aseguró que los cuestionamientos que ha sufrido Golborne por el vínculo con esa empresa "pone el jaque el trabajo que se ha venido haciendo y obliga a revaluar a mirar cómo seguimos esta batalla, porque frente a estos hechos no se puede mantener indiferente".

En ese sentido, Larraín señaló que en el Consejo General Ampliado del partido, que se desarrollará durante esta jornada , se debe evaluar "si la continuidad de nuestra candidatura es con Laurence o como él ha planteado, dado los hechos que lo han afectado, se abre a una alternativa diferente".

Ante esa opción, el senador gremialista indicó que "me abro a la posibilidad de que sea alguien distinto, precisamente por lo que ha dicho Laurence, para evitar ese factor de vulnerabilidad que él tendría de ser el candidato del sector".

"Él puede ser expuesto a un ataque de inmisericordia y generar un desvío de la atención de lo que tiene que ser un debate presidencial, que es un proyecto político de lo que va a regir el país", agregó.

En esa línea, Larraín afirmó que "hay que abrirse a la posibilidad de revisar con personas, por cierto como Pablo Longueira o Evelyn Matthei, en fin hay otras personas que también pudieran ser nuestro abanderado. Tienen méritos sobrados de que si finalmente Laurence declina y abre la oportunidad para que asuma las banderas de la UDI, ciertamente las posibilidades se inclinan por alguno de ellos dos, preferentemente".

De todos modos, el legislador comentó que para enfrentar esta situación "posibilidades hay varias, hay que definir cuál es el ánimo interno. Hasta ahora yo diría que ha prevalecido la idea de ir a primaria, estimamos que es la forma de dar una señal de unidad, puesto que las primarias lo que hace es buscar el mejor candidato de toda la Alianza".

Sin embargo advirtió que "si uno sigue por su propia cuerda hasta noviembre, esa unidad, creo yo, se verá afectada. Enfrentar la primera vuelta separados es más complejo y genera más polarización".


FUENTE    :   EMOL

Soldados del cuartel de Santa María: “No ha sido fácil dejar nuestros hogares”

FUENTE   :    PRENSA AUSTRAL


Siguiendo las tradiciones familiares y sueños de crecimiento personal, cada año miles de jóvenes se enrolan a las filas de las Fuerzas Armadas, para cumplir con su deber con la patria. La mayoría de ellos busca forjarse un futuro, aprendiendo un oficio y también poder nivelar sus estudios y acceder a cursos de capacitación laboral.

Inmersos en un contexto completamente diferente al que se han desenvuelto durante toda su vida, 1.063 jóvenes realizan este año su servicio militar en la Región de Magallanes, y cumplen desde el 7 de abril la primera fase de su instrucción para convertirse en soldados regulares, distribuidos en los campamentos de adiestramiento e inducción de las distintas brigadas que conforman la Quinta División de Ejército.

Parte de este adiestramiento se realiza en la estancia Santa María, a 128 kilómetros al norte de Punta Arenas, ruta a Monte Aymond, donde 256 soldados conscriptos de la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos” completarán esta instrucción en distintas disciplinas, que los preparará física y mentalmente para enfrentar cualquier situación básica de combate, además de fortalecer sus valores morales y estar dispuestos a ayudar en caso de una catástrofe.

Al finalizar el año de conscripción podrán nivelar sus estudios y aprender distintos oficios que les faciliten integrarse al mundo laboral. También aprenderán a valorar la importancia de la familia, los amigos y las comodidades del hogar, ya que al enfrentarse a un estilo de vida regido por la disciplina, éstos obtienen una visión más amplia de la vida.

Entre los soldados que durante estos meses se encuentran adiestrándose en las artes del combate y descubriendo una carrera como uniformados, se encuentran Felipe Lizondo Vargas (18) y Fabián Capdevila Bahamóndez (20), de Punta Arenas, quienes señalaron a La Prensa Austral que “no ha sido fácil dejar nuestros hogares, pero sin duda es una experiencia que vale la pena”. Plantearon que dejar a la familia es lo más difícil para un soldado conscripto, pero en pocos días y ante la gran exigencia física y mental de soportar las inclemencias del tiempo durante su instrucción en el campo han encontrado nuevos “hermanos”.

Aún intentando adaptarse a las condiciones climáticas de Magallanes, la gran mayoría de los soldados provienen de la zona central del país. Es el caso de Pablo Gómez Poblete (17) y Elías Torres López (20), quienes aseguran que realizar el servicio militar “es cumplir con sueños personales y aprender a valorar todo lo que se queda en casa. Estando tan lejos uno valora los tiempos que preferíamos estar carreteando o con los amigos y no con la familia, pero sabemos que nuestras familias están orgullosas y eso nos motiva todos los días a seguir adelante”.

Asaltaron a dueña de almacén

Asaltaron a dueña de almacén



 

Momentos de terror vivió anoche la propietaria de un almacén, luego que dos desconocidos la intimidaran, agredieran y robaran especies y dinero en efectivo.
Minutos de terror vivió la dueña de un almacén en la Población Cecil Rasmussen de Punta Arenas, luego de que anoche fuera asaltada por dos personas. El hecho, que terminó con un menor de 15 años detenido por Carabineros y puesto a disposición de la fiscalía, se registró a eso de las 23.10 horas. De acuerdo a los antecedentes, dos sujetos llegaron hasta el negocio “Doña Panchita”, ubicado en calle Luis Alberto Barrera 0252 (con Belisario García). En su versión, la propietaria relató que se trataba de dos jóvenes que en primera instancia le solicitaron que les “fiara” alcohol. Ante la negativa de la mujer, los sujetos reaccionaron violentamente, uno de ellos pasando detrás del mesón, empujando a la víctima en medio de agresiones verbales. En la acción lograron sustraerle especies no precisadas y alrededor de 4 mil pesos en efectivo que se encontraban en una caja. Posteriormente, ambos jóvenes abandonaron el local.
La afectada solicitó ayuda a vecinos, que denunciaron lo ocurrido a Carabineros. En cosa de minutos el personal policial logró dar con uno de los presuntos autores, quien resultó ser un menor de 15 años.
El detenido fue llevado al Hospital Clínico de Magallanes para cumplir con el trámite de constatación de lesiones. Posteriormente fue trasladado a la Primera Comisaría y puesto a disposición del Ministerio Público, el que deberá resolver su destino judicial.


FUENTE   :  EL PINGUINO

COLISIÓN POR ALCANCE DE DOS TAXIS COLECTIVOS CAUSA LESIONES LEVES EN DOS PASAJERAS





Una colisión por alcance ocurrió a las 08:15 horas de hoy en avenida Independencia casi al llegar a José Nogueira. En el accidente participaron dos taxis colectivos, uno de la línea 112, patente BS-56 88 y el otro , patente BX XD-85.
Dos pasajeras resultaron con lesiones leves y fueron atendidas por personal del SAMU.


FUENTE   :  RADIO POLAR

miércoles, 24 de abril de 2013

Bachelet inició visita a Punta Arenas

La ex Mandataria y precandidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, ya se encuentra en Punta Arenas en su primera visita a la zona de cara a las primarias del 30 de junio próximo. En el terminal aéreo, fue recibida por el alcalde de la ciudad, Emilio Boccazzi. En estos momentos se encuentra realizando una visita al Cesfam 18 de Septiembre y, por la tarde, irá a un "mujerazo" en dependencias del Club Victoria.

martes, 23 de abril de 2013

Presidente Piñera reafirma su posición a favor de la educación privada y subvencionada


Presidente Piñera reafirma su posición a favor de la educación privada y subvencionada


SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera insistió este martes en que su Gobierno defenderá la educación privada y subvencionada en Chile y criticó a aquellos que piensan que es el Estado el que debe monopolizar el sistema educacional para poder entregar educación gratuita.

En entrevista con Radio Duna, el Mandatario rechazó la posición que han mantenido hasta ahora los líderes del movimiento estudiantil, quienes han pedido al Ejecutivo que retire los proyectos de ley que envió al Congreso y que a juicio de ellos fomentan el lucro, y aseguró que el Gobierno defenderá el actual sistema educacional.

Al respecto, el Mandatario dijo que "quiero que nos liberemos de los slogans. Si alguien pretende que ninguna persona en el sector educacional pueda obtener una legítima ganancia, lo que está diciendo en el fondo es que quiere terminar con la educación privada y subvencionada y nosotros no somos partidarios de un Estado monopolice la educación en Chile"

"Entiendo que hay otros que tienen principios distintos, pero nosotros vamos a defender la libertad de enseñanza, la educación privada subvencionada y la libertad de los padres y estudiantes de elegir su educación", indicó.

En la misma línea, el jefe de Estado insistió en la necesidad de que la sociedad civil pueda participar del sistema educacional y que pueda obtener un beneficio por ello.

"Hay algunos que han tratado de identificar lucro con abuso, injusticia, enriquecimiento ilícito y mal uso de los recursos públicos. La verdad es que eso es una caricatura, yo estoy absolutamente en contra de eso y la mejor prueba es que este Gobierno ha fiscalizado y hemos tenido que cerrar escuelas y universidades, indicó.

Acto seguido, el Presidente dijo que "yo quisiera poner el eje del debate donde corresponde, que es la calidad de la educación y lo digo claramente, si una institución no entrega educación de calidad, sea pública o privada, tenga o no beneficios, no debiera existir".

Piñera agregó que no detendrá los proyectos de ley sobre la Superintendencia de Educación Superior, la nueva Agencia de Acreditación y la ampliación de la subvención escolar preferencial por la presión que ha ejercido el movimiento estudiantil sobre el Gobierno y el Congreso Nacional.

"Yo, como Presidente, tengo plena conciencia de que tenemos tres y medio millones de estudiantes escolares y un millón cien mil estudiantes universitarios y por tanto, no confundamos la voz de la calle con la voz de los estudiantes. Esa voz es poderosa, pero yo tengo que cumplir un compromiso y gobernar para todos los chilenos", explicó.

En ese sentido, el Mandatario criticó que "los estudiantes pretendan saltar por encima del proceso democrático en nuestro país" y añadió que "en Chile la democracia no funciona en la calle, ni con piedras ni bombas molotov, funciona a través de las autoridades elegidas, para eso tenemos un Congreso que es elegido por todos los chilenos y no solo por los estudiantes que marchan y ese Congreso tiene la obligación de analizar las leyes que el Presidente presenta".

Finalmente, el jefe de Estado enfatizó que "en el Gobierno no nos confundimos, gobernamos para todos los chilenos y no solamente para aquellos que creen que porque se toman la calle son dueños del país".


FUENTE :   EMOL

En España apuestan por titularidad de Sánchez para duelo con Bayern Munich

Barcelona busca obtener un buen resultado en Alemania para definir en casa.




Puede que, con mucha razón, el duelo de este martes entre Bayern Munich y Barcelona sea el de mayor vuelo que se ha jugado en el mundo durante 2013. De seguro, el planeta completo estará pendiente del compromiso válido por la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
Un dato ilustrativo al respecto: un día antes del partido, sólo era posible conseguir entradas mediante la reventa ¿Quere saber el precio? La más barata se puede obtener a cambio de la friolera de 450 euros, unos 280 mil pesos chilenos.
La gran duda para este compromiso es la presencia desde el primer minuto de Lionel Messi. El argentino ha estado ausente de los últimos duelos del elenco catalán para ser preservado pensando en el encuentro ante los bávaros. Sin embargo, arrancaría desde el inicio.
"Es un futbolista fundamental para nuestro juego. Lo he visto bien en los últimos entrenamientos, con muchas ganas", dice Xavi quien -en cierta forma- confirma que lo más probable es que Messi sea titular.
En tanto, la presencia de Alexis Sánchez desde el primer minuto es incierta, pero los principales medios en España creen que será titular. Por ejemplo, en el análisis de Sport se apunta a que "todo indica que Alexis y Pedro escoltarán a Leo Messi mientras que David Villa se quedará en la recámara. El argentino se ha recuperado de las molestias que arrastraba desde la lesión que sufrió en el PSG-Barça.
Las mayores dudas sobre la alineación del Barcelona están en la defensa, donde la baja del lesionado Javier Mascherano deja un lugar libre en el centro al lado de Gerard Piqué: el favorito es el joven Marc Bartra, ya que el francés Eric Abidal jugó el sábado su primer partido completo después de un año inactivo por un cáncer. 
El compromiso está fijado para las 15.45 horas de nuestro país, y usted puede seguir las alternativas minuto a minuto a través de La Tercera.


FUENTE :   LA TERCERA

DESCONTENTO EN MILITANTES SOCIALISTAS POR LA ELECCIÓN COMO CANDIDATO AL SENADO DE PEDRO MUÑOZ EXIGEN REALIZACIÓN DE PRIMARIAS Y NO UNA ENCUESTA TELEFÓNICA




Mucho descontento están viviendo militantes del partido socialista, por la llamada encuesta que se realizó este fin de semana, la cual eligió como representante a Pedro Muñoz como candidato al senado. La encuesta arrojó como ganador a Pedro Muñoz con un 6% y Vladimiro Mimica obtuvo un 1%.

Ante esto, señalan su molestia, manifestando incluso que dicha consulta está siendo manipulada, por lo que piden dejarla nula y realizar primarias. Manifestó el concejal Mario Pascual.

Por otro lado, la ex alcaldesa de Porvenir Silvia Vera Pérez, actualmente concejala de Porvenir, quien lleva más de 50 años como militante del partido socialista, señala que el senador Pedro Muñoz se comprometió a ir a primarias y espera que cumpla su palabra, además indica que si Muñoz no quiere ir a primarias , ella no trabajara por él .
FUENTE    :    RADIO POLAR

Más de 100 asistentes se inició reunión de operadores antárticos

Más de 100 asistentes se inició reunión de operadores antárticos



 

El evento congrega a más de 100 representantes de las mayores empresas que operan en la Antártica.
Punta Arenas se encuentra convertida en el centro mundial del turismo antártico, luego de que ayer se diera inicio a la XXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato), que por primera vez en sus 22 años de historia sesionará en Latinoamérica.
Como informó ayer la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, el evento congrega a más de 100 representantes de las mayores empresas que operan en la Antártica, que son parte de la asociación que busca adoptar medidas que ayuden a la coordinación de la actividad turística en el continente blanco, en un contexto de sustentabilidad y de protección del medio ambiente.
La agrupación constituye el 90% de los prestadores de servicios del turismo antártico internacional, consolidándose como un referente en el marco del Tratado Antártico.
Este evento persigue promover en el país un turismo antártico controlado, aprovechando las ventajas comparativas que tiene Magallanes, como “puerta de entrada”.
La reunión finalizará con una excursión a Puerto Williams, en la que los representantes de la Iaato conocerán en terreno los proyectos en los que se está trabajando en la capital de la Provincia Antártica.
Durante la temporada 2012-2013, la actividad turística antártica realizada a través de operadores de la Iaato registró un total de aproximadamente 35 mil visitantes, lo que significó un aumento en un 32% en relación con el año anterior.
El negocio mundial del turismo antártico llega a producir cerca de 300 millones de dólares anuales.

FUENTE   :   EL PINGUINO

Sokol y Natales punteros en seniors


FUENTE    :   PRENSA AUSTRAL

Sokol en la serie 35 años y Natales en la serie 45 años son los punteros del campeonato de básquetbol senior jugada la quinta fecha en ambas series.
Los resultados fueron los siguientes:

Serie 35 años
Ganadera 57 - San Miguel 54.
Cono Sur 74 - Liceo 55.
Sokol 89 - Vickery 57.
Umag 71 - Aviación 59.

Serie 45 años
Liceo 64 - San Miguel 58.
Natales 78 - Vickery 66.
Cono Sur 62 - Umag 55.
Aviación - Natales (no se jugó por falta de árbitros).
POSICIONES

Serie 35 años
1.- Sokol, 15 puntos.
2.- Umag, 14.
3.- Cono Sur, 13.
4.- Natales, Aviación y Vickery, 12.
7.- Liceo y Ganadera, 11.
9.- San Miguel, 10.
Serie 45 años
1.- Natales, 15 puntos.
2.- Liceo, 13.
3.- Vickery y Umag, 11.
5.- Cono Sur, 10.
6.- San Miguel, 9.
7.- Ganadera y Aviación, 7.

viernes, 19 de abril de 2013

Boston en alerta: Decretan toque de queda en Watertown y cortan tránsito

Boston en alerta: Decretan toque de queda en Watertown y cortan tránsito


WASHINGTON.- Las autoridades norteamericanas anunciaron este viernes la suspensión del transporte público en Boston y el decreto de toque de queda en la localidad de Watertown, donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos de los mortales bombazos del lunes último.

"Hemos confirmado con el gobernador (Deval Patrick) que quedan suspendidos todos los servicios de metro y autobús", indicó Kurt Schwartz, jefe de emergencias del Estado de Massachusetts, quien pidió a los ciudadanos que no intenten acceder a estos medios.

Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón, identificado como Dzhokhar Tsarnaev (19), pidieron a los residentes refugiarse en sus casas, que no salgan a la calle, no circulen vehículos y no abran sus negocios.

Estas medidas paralizan la rutina de la ciudad de Boston y alrededores al menos durante esta jornada.

La Universidad de Harvard ha sido una de las primeras en decretar su cierre "por preocupaciones sobre la seguridad". Lo mismo hicieron las casas de estudio de Boston: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Emerson College.

Durante toda la madrugada, la ciudad ha sido testigo de una enorme operación policial, con persecución incluida, que aún no ha acabado.

Anoche, los dos individuos identificados por el FBI como principales sospechosos de la colocación de las bombas en la maratón, mataron a un policía e iniciaron una huída en un auto robado.

La persecución acabó en Watertown, donde uno de los sospechosos fue abatido en el enfrentamiento con la policía y el otro emprendió la fuga.

FUENTE   :   EMOL

Carabineros frena uso de pistolas de pintura en protestas





Tras la serie de críticas surgidas por el uso de pistolas de pintura durante las manifestaciones y protestas estudiantiles, Carabineros reveló ayer que decidió suspender el uso de este armamento y mantenerlo bajo custodia, a la espera de una evaluación técnica que detalle el daño que ocasionan los proyectiles.
De esta forma, las 20 armas no letales que utiliza la policía -de las cuales 16 son ocupadas en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y dos en Concepción- quedaron “bajo custodia” hasta que un equipo técnico de Fuerzas Especiales y del departamento de Derechos Humanos de la policía evacuen el informe solicitado por el general director, general Gustavo González.


FUENTE   :    LA TERCERA

"Vi cómo sangraba en el suelo"




 

Su esposa dijo que la Avenida Martínez de Aldunate es utilizada como pista de carreras.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Magallanes, permanece grave Udo Rolando Muñoz, el hombre de 83 años que en la mañana del miércoles fue atropellado en la Avenida Martínez de Aldunate en la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas.
Su esposa, Julia Canales, indicó que la mañana del miércoles se dirigían los dos al kinesiólogo en el consultorio de la Población 18 de Septiembre. “Yo iba un poquito más adelante, ya que a él le cuesta mucho caminar, por eso estamos en tratamiento en el consultorio. En esos momentos sentí el golpe y cuando miré no lo ví. Todo fue muy rápido”.
Luego recordó haber visto a su esposo en el suelo, sangrando, herido y al conductor que provocó el accidente que se bajó de su móvil en estado de shock. “Él (chofer) quedó paralizado. Recuerdo que los primeros autos nos dieron la pasada, pensamos que todos nos iban a parar y no sabría decir cómo pasó todo”.
La mujer agregó que debieron trasladarlo hasta la Clínica Magallanes, porque en el Hospital clinico y el Hospital de las Fuerzas Armadas no tenían camas desocupadas para mantener a personas con este tipo de heridas. “La cama que necesitaba mi viejito estaba ocupada en los otros dos hospitales. Hasta ahora los médicos que dijeron que se encuentra estable, muy grave, pero estable. Le realizaron un escáner para monitorearlo”.
Julia Canales dijo que su esposo es originario de Osorno y que por muchos años se desempeñó como albañil. Recordó que llevan más de 50 años casados, siendo padres de cinco hijos. Además, tienen siete nietos y un bisnieto, todos preocupados de la salud del abuelo.
La mujer originaria de Yungay indicó que viven a tres cuadras del lugar del accidente, al que calificó como de extremo peligro. “Siempre vamos al policlínico, dos veces a la semana, porque tengo una artrosis en la cadera. Pero esa avenida es demasiado peligrosa, pasan todos muy rápido, no respetan nada. El lugar donde fue el accidente está demarcado, tampoco estaba tan oscuro”.
Agradeció ayuda
Julia Canales agradeció las primeras atenciones que le brindó un funcionario del Ejército al momento del accidente. “La ambulancia y Carabineros demoraron un poco, por lo que la ayuda de un militar fue fundamental. Nos ayudaron enseguida, parece que iba un paramédico. Además otras personas me cooperaron con ir avisarle a mi hijo que estaba en la casa, ya que era imposible comunicarme con él”.
Por su parte, el cabo 2º Pedro Fernando Piña Farías, de la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos” que se encontró con esta situación, aplicó los primeros auxilios, entablillando al afectado para su inmovilización y llamando al SAMU y a Carabineros de Chile. “Más tarde visité a la familia en el hospital y sé que don Rolando se pondrá muy bien, eso esperamos todos”, finalizó.


FUENTE    :   EL PINGUINO

GRAN ECOCICLETADA FAMILIAR PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA



El 19 de Abril de todos los años se celebra en el mundo entero a la Bicicleta, un día para promocionar este ecológico medio de locomoción tan amable con el ser humano y con la naturaleza.

En nuestra comuna este sábado 20 de abril celebraremos a la bicicleta, con una Gran EcoCicletada Familiar donde sortearemos una bicicleta y otros premios entre los participantes, los que se podrán inscribir gratuitamente desde las 10:30 hrs. en las Multicanchas de la Costanera del Estrecho.

El recorrido se realizará por la Costanera del Estrecho hasta la entrada de Zona Franca para luego retornar por la misma vía.

Se solicita a los automovilistas tomar todas las precauciones necesarias para apoyar esta acción, respetando a los ciclistas de todas las edades que se harán partícipes de esta actividad, para ello es necesario que se acojan a las normativas establecidas por la organización del evento a fin de evitar situaciones incómodas o algún accidente. Como es tradicional en el plano organizativo de esta propuesta de actividad física y vida saludable, se cuenta con el apoyo de Carabineros de Chile y la Mutual de Seguridad.

FUENTE   :  RADIO POLAR

Emilio Boccazzi fue elegido presidente nacional de la Asociación de Corporaciones Municipales

FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL


En el marco del encuentro nacional que se realiza en Punta Arenas, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos fue elegido nuevo presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. La votación fue realizada por ediles y representantes de 21 corporaciones de Chile, constituyéndose en el primer magallánico que ocupa este cargo desde la creación de dicha organización.
 La nueva directiva está compuesta por el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi en calidad de presidente nacional, quien obtuvo 14 votos de 21,  acompañado de José Zuleta, secretario general de la Corporación Municipal de Conchalí, como secretario ejecutivo; además de Raúl Leiva, alcalde de Talagante; Eduardo Delpin, secretario general de la Corporación Municipal de La Reina y representante, en la instancia de votación, del alcalde de la misma comuna, Raúl Donkaster, y Manuel Godoy, alcalde de la comuna de Queilen y Mario Olavarría, representante de la comuna de Colina, como miembros del directorio nacional.
 Boccazzi agradeció el apoyo de sus pares y dijo asumir este nuevo desafío dimensionando la responsabilidad que conlleva dirigir un estamento como la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales.

jueves, 18 de abril de 2013

CARABINEROS DETIENE A AUTORES DE ROBOS EN DOMICILIOS DE LOTEO DEL MAR





Carabineros logró la detención de dos sujetos, autores de robos a dos viviendas del Loteo del Mar y recuperó especies avaluadas en 2 y medio millones de pesos, además de un arma de fuego.
Los delitos se perpetraron a comienzos de esta semana cuando los delincuentes sustrajeron de estos domicilios televisores, electrodomésticos, artículos computacionales, vestuario y otros.

Además a los sujetos se les incautó un rifle calibre 22 y réplicas de armas de grueso calibre.

Los imputados fueron identificados como Luis Llancapani Imilán de 20 años y Cristián Barría Zanzana de 19 años.

FUENTE   :    RADIO POLAR

Espina acusa a Bachelet de "deslealtad política" por no parar "acusación" contra Beyer

Espina acusa a Bachelet de 'deslealtad política' por no parar 'acusación' contra Beyer



SANTIAGO.- El senador Alberto Espina (RN) acusó de "deslealtad política" a Michelle Bachelet por no hacer gestiones parta detener, a su juicio, la "injusta" acusación constitucional que provocó anoche la destitución de Harald Beyer como ministro de Educación.

"Harald Beyer, cuando la ex Presidenta Bachelet estaba con el agua al cuello por los movimientos estudiantiles, asistió a una reunión de expertos e inmediatamente y en forma voluntaria se sumó a ese equipo y trabajó noche y día para sacar una propuesta y se logró superar un momento de crisis", recordó el parlamentario en entrevista con radio Agricultura.

En esa línea, lamentó que la precandidata presidencial del PS-PPD-MAS, no mostrara su apoyo al ministro, lo que es "una clara muestra deslealtad política; no tuvo el coraje para llamar y pedir que pararan una acusación constitucional sin fundamentos. Escondió la cabeza como el avestruz y prefirió que se crucificara a quien en su momento la había sacado de un pantano político. Esto claramente estaba digitado desde el comando de Bachelet".

Además, Espina aseguró que la destitución de Beyer "va a ser recordada como una de las jornadas más negras que ha vivido el Senado, en donde una mayoría política haciendo uso y abuso del poder, al margen de la legalidad, destituyó al mejor ministro de Educación que ha existido en el país en los últimos 25 años con el único propósito de hacerle daño al gobierno".

"Lo que ha ocurrido aquí –agregó- es un acto de matonaje inaceptable. Este ministro es el primer ministro de la historia de Chile que le exigió a más de 127 instituciones de educación que le entregaran información para saber si estaban lucrando. 17 de ellas fueron multadas, que es lo máximo que podía hacer, y a 50 les pidió más información".

"Ahora va a salir a decir que ella (Bachelet) quiere que se modifique la norma. No me explico el silencio que guardo en momentos claves. Ese es el acto de mayor hipocresía política", finalizó Espina.


FUENTE   :   EMOL

Explosión en planta de fertilizantes en Texas deja al menos dos muertos y numerosos heridos






Una gran explosión se produjo este miércoles en una fábrica de fertilizantes al norte de la ciudad de Waco, Texas, dejando al menos dos muertos y numerosos heridos.
El estallido se registró a las 19:50 horas (21:50 hora de Chile) en la planta de West Fertilizer y generó una bola de fuego de más de 100 metros y además un apagón masivo en la zona afectada.


FUENTE    :    LA TERCERA

Anciano de 83 años grave tras atropello

Anciano de 83 años grave tras atropello



 

De acuerdo a Carabineros, el hecho se produjo en un sector de paso de cebra.
El conductor fue detenido y quedó a disposición de la fiscalía.
Poco antes de las 8 de la mañana de ayer, un nuevo atropello ocurrió en la Avenida Martínez de Aldunate en la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas.
El accidente que dejó a Rolando Muñoz con graves lesiones se originó cuando el lesionado de 83 años cruzaba por un paso de cebra en la intersección de Avenida Martínez de Aldunate con Francisco Javier Reina, en compañía de su esposa. En el lugar un vehículo que circulaba por la pista izquierda detuvo su marcha para que el matrimonio, que se dirigía al consultorio del sector, transite por el lugar habilitado para peatones. En esos momentos otro vehículo que se dirigía de norte a sur por la avenida y por la pista derecha, no respetó el paso preferencial, provocando el accidente.
Tras el impacto, el hombre resultó con un traumatismo encéfalo craneano, por lo que en primera instancia personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) brindó las primeras atenciones y lo trasladó hasta el Hospital Clínico de Magallanes, tal como lo indicó el reanimador del SAMU, Sergio Navarro: “Al llegar al lugar nos encontramos con un adulto mayor que se encontraba bastante comprometido de conciencia neurológicamente. Presentaba una contusión frontal con una herida cortante, de aproximadamente cinco centímetros en el lado frontal derecho del cráneo, sangrado profuso y sangrado nasal, además de ser un paciente politraumatizado por las lesiones atribuibles a un atropello de alta energía”.
Tras la evaluación en el hospital clínico, el paciente fue trasladado hasta la Clínica Magallanes.
Investigación
Por su parte, personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros concurrió al lugar por disposición del fiscal de turno para establecer las causas basales del atropello, tal como lo indicó el capitán Felipe Ávila, jefe de la SIAT: “Preliminarmente como SIAT, luego de las diligencias y el trabajo efectuado en terreno, pudimos establecer que el sitio del suceso corresponde a un paso para peatones, ya que está debidamente demarcado y señalizado con señales verticales. Por lo tanto la acción del conductor, obviamente, traería consecuencias del punto de vista de la tipificación de la Ley de Tránsito. No obstante lo anterior, nosotros siempre recomendamos a los conductores y peatones que adopten las medidas de seguridad, aun cuando tengan la preferencia, a la hora del accidente todavía estaba oscuro, había llovido durante la noche. Son situaciones que disminuyen el campo visual de los conductores, por lo que el llamado a los peatones es que no se arriesguen y que ante la proximidad de vehículos no crucen en forma sorpresiva, aunque la ley los favorece”.
El conductor fue identificado como Sergio Inocencio Cárdenas Velásquez, de 54 años. Fue detenido y trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes a realizarle la alcoholemia. Posteriormente quedó a disposición de la fiscalía. Mientras el lesionado se mantenía anoche internado en la Clínica Magallanes, grave con riesgo vital.


FUENTE    :   EL PINGUINO

Alcalde espera señal positiva en cita de Corporaciones Municipales

FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL


Su esperanza de que se logre un avance y un sentido de cuerpo, distinto al que han tenido en la Asociación Chilena de Municipalidades, e incluso con ciertos visos de quiebre, expresó el alcalde Emilio Boccazzi Campos durante la inau-
guración del XXXVº Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, en el centro de eventos Dreams.
Pese a que el mundo municipal está muy atrasado con respecto a otros sectores del país, particularmente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, expresó su alegría de tener este evento en Punta Arenas, al permitirles tener a municipios de todo Chile visitándolos: “Espero que en el encuentro de corporaciones avancemos y tengamos algunas conclusiones contundentes respecto al desfinanciamiento que tiene hoy en día el sistema educativo”.
Planteó que como municipios están poniendo recursos, ayudando a cofinanciar el sistema, 200 mil millones de pesos todos los años por parte del mundo municipal para cofinanciar la educación, y “hoy día el Estado no puede seguir en esta irresponsabilidad. Y tiene que hacerse cargo de sostener esto, así como ocurrió en los años 80, el Estado va a tener que dar un salvavidas importante, si no reformular el sistema de educación municipal para que efectivamente seamos nosotros los que sigamos entregando la cobertura a los niños que nadie quiere. Porque la verdad es que los niños que tenemos en el sistema municipal son los niños que no quiere el sistema particular subvencionado, ni menos el particular”.
Por ende, sólo piden tener las mismas reglas del juego que tienen otros cuando se confinancian, “y donde se cofinancia se hace lucro con dinero del Estado”.

martes, 16 de abril de 2013

MÁS DE 500 ATENCIONES RELACIONADAS CON FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL HA EFECTUADO MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS EN CENTROS DE SALUD Y ZONA AUSTRAL




Quinientas cuarenta y tres personas que desean obtener o actualizar su Ficha de Protección Social fueron atendidas por la Municipalidad de Punta Arenas en Centros de Salud Familiar y Zona Austral, desde el 1 al 12 de abril. Este servicio se suma a las dos mil seiscientas cincuenta atenciones brindadas en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario en igual periodo, las que en su mayoría, se refirieron a este instrumento de medición social y el acceso a beneficios asociados a su puntaje.
La atención extraordinaria en centros de salud se implementó con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos y vecinas, que necesitan solicitar la actualización o aplicación por primera vez a la aplicación de la Ficha de Protección Social, así como el certificado con el puntaje actual. Es por ello que durante la primera semana de abril se instaló un módulo en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Ibáñez, continuando la semana siguiente en el Cesfam Thomas Fenton.
Esta semana la atención territorial se brindará en el Centro de Salud Familiar Mateo Bencur; del 15 al 17 en la Posta de Salud de Agua Fresca; del 22 al 26 de abril en el Cesfam Juan Damianovic y del 29 de abril al 3 de mayo en el Cesfam 18 de septiembre. El horario de atención en estos establecimientos será de 08:00 a 13:00 horas. En tanto en el módulo central de Zona Austral, se atenderá los días sábado de 14:00 a 19:00 horas.
Cabe señalar que en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, se atenderá de lunes a viernes de 08:00 a 13.00 horas en seis módulos integrados dispuestos para solicitud de aplicación de Ficha de Protección Social y recepción de antecedentes. Y en las tardes, de 14:00 a 17:00 horas, se atenderá sólo para recepción de antecedentes. En el área de Adulto Mayor del Municipio, Independencia Nº 840, se atenderá en forma exclusiva a adultos mayores y personas con discapacidad.
El calendario de atención está disponible en la página web de la Municipalidad www.puntaarenas.cl y mayores consultas se pueden efectuar al teléfono 200645 y al correo electrónico fichadeproteccionsocial@e-puntaarenas.cl

FUENTE    :    RADIO POLAR

Un ex comandante de Ejército asume como nuevo director de la Onemi


FUENTE    :   PRENSA AUSTRAL

El teniente coronel (r) del Ejército, David Tapia Naranjo, asumirá mañana como nuevo director de la Oficina Regional de Emergencia (Onemi).
Tapia reemplaza a Cristián Gallardo, quien renunció al cargo por razones familiares, según esgrimió, y que se hizo conocido a nivel nacional por ser el primer funcionario público infraccionado por la Ley Antitabaco, tras ser denunciado por fumar en su oficina.
El oficial de Ejército en retiro, reside actualmente en Puerto Natales, y tuvo una destacada labor en la coordinación para hacer frente al último incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine.
Cabe recordar que antes de Gallardo, estuvo en la dirección regional de la Onemi, Erika Canales, quien lo ostentó por dos meses, hasta que le fue solicitada su renuncia por el gobierno regional en marzo del año pasado. Lo anterior, tras haber sido cuestionado su desempeño en el cargo por no haber decretado Alerta Temprana Preventiva ante el inminente desborde del río de las Minas en Punta Arenas.

Paralización de 24 horas anuncian trabajadores de ENAP para 2 de mayo

Paralización de 24 horas anuncian trabajadores de ENAP para 2 de mayo


Un paro de actividades de 24 horas realizarán el 2 de mayo los trabajadores de la ENAP Magallanes, según lo señaló el presidente de la organización Alejandro Avendaño.
El dirigente acusó a la gerencia de la empresa de antisindicalista y además planteó su molestia por algunas “irregularidades” relacionadas a gestiones administrativas.
El gerente local, dijo Avendaño, insiste en mantener jefaturas en terreno de lunes a viernes que, aseguró, no cumplen y reciben bonos especiales.
La paralización de actividades se anunció para el 2 de mayo y se prolongará por 24 horas. aseguró el dirigente sindical.
“La situación con la gerencia local no da para más. La mala gestión nos mantiene preocupados como trabajadores al no dar cumplimiento a los desafios de este año 2013 de US$ 100 millones”, dijo el dirigente.
Agregó que “no es posible que a esta altura del año la gran discusión de la gerencia local sea si mantiene a su jefatura trabajando de lunes a viernes y no enfocarse en lo primordial, que es el total compromiso de sacar adelante nuestra empresa trabajando continuamente y no roles privilegiados que, además, obtienen bonos adicionales”.
A su juicio, queda claro que el gerente local no quiere conversar con los trabajadores organizados, ya que “desde que asumió la gerencia local nunca ha llamado a este sindicato a dialogar, donde los trabajadores hemos dado muestras de ayudar para salir adelante, exponiendo en las diferentes comisiones del congreso”.
Avendaño, junto al cuerpo de delegados de los trabajadores del petróleo, entregó el documento oficial de la decisión del paro de actividades, “y (el gerente) no fue capaz de recibirnos, por lo que nos retiramos dejando el oficio solamente en la secretaría”.
Junto con mencionar que en las próximas horas definirán otras convocatorias, llamó al Sindicato de Profesionales de Enap a sumarse a esta paralización, como así también a plantear su postura frente a los problemas que se están generando en la empresa.
Avendaño sostuvo que Magallanes es una de las regiones con mayor potencial de energías renovables y no renovables, por lo tanto “hacemos un llamado para que ENAP lidere estos estudios y no siga como única alternativa la construcción de una planta de gasificación de carbón que tiene un costo de US $ 500 millones”.

FUENTE    :  EL PINGUINO

lunes, 15 de abril de 2013

SÓLO SEIS LOCALES EN NUESTRA CIUDAD ESTÁN AUTORIZADOS EN LA ELABORACIÓN Y VENTA DE SUSHI




Varios locales de comidas en el norte del país han sido fiscalizados por venta de Sushi, debido al drástico aumento en intoxicaciones. Ya van 40 enfermos este año por la presencia de la bacteria de la salmonella.

Quisimos saber si en nuestra región se fiscaliza a los locales de comidas que venden sushi, el Seremi de Salud Subrogante Sergio Ruiz, señaló que efectivamente en la región de ha reforzado la fiscalización en locales que expenden sushi, en atención a las noticias que han recibido desde el norte del país, aunque en la región no se han presentado intoxicaciones atribuibles al consumo de sushi.

Basta con ingresar a internet para encontrar varias personas que se dedican a la venta de sushi por este medio, preguntamos al Seremi(s) si estos cuentan con autorización sanitaria para elaborar este plato que si bien es muy apetecido, su preparación consiste en mezclas de alimentos crudos y cosidos, señalando la autoridad sanitaria que en teoría todos los locales que se dedican a la venta y expenden alimentos deberían tener una autorización sanitaria, por desconocer cómo se elabora, que tipo de materia prima utilizan y como se realiza el almacenamiento de los productos es un aspecto necesario a considerar al vender alimentos y proteger la salud de las personas.

El Seremi explicó que "el sushi mezcla muchos alimentos que, si no se mantienen a la temperatura adecuada, van a producir problemas en las personas. Tiene salmón crudo, queso crema, sucedáneos de centolla. Nuestra idea, además de intensificar la fiscalización y sancionar las malas prácticas, es incentivar a que las personas cuando vayan a consumir estos alimentos, se fijen en cómo son producidos".

"Es muy importante que quienes van a consumir sushi o sashimi, entre otros, se fijen bien si las personas que están haciendo el plato tienen las uñas limpias y cortas, si no están llevando joyas en las manos y tienen el pelo tomado. También, que se respete la cadena de frío", explicó el seremi.

Recalcó que "el ideal es que el alimento sea cocido cinco minutos, porque el consumo de productos del mar crudos o mal cocidos puede producir trastornos gastrointestinales".


FUENTE    :     EL PINGUINO

Gobiernos cercanos al chavismo felicitan a Maduro por su triunfo presidencial


Gobiernos cercanos al chavismo felicitan a Maduro por su triunfo presidencial


CARACAS.- Varios gobiernos aliados a Venezuela saludaron Nicolás Maduro por su estrecho triunfo sobre Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales realizadas este domingo.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de a oficina de Gobierno, envió un saludo al heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Putin expresó su confianza en que el liderazgo de Maduro en Venezuela fortalecerá más sus relaciones en la alianza estratégica con Rusia", indicó una nota del Kremlin tras los comicios.

Por su parte, el Presidente cubano, Raúl Castro, también aprovechó la ocasión para celebrar el resultado en Venezuela.

"Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", señaló el líder cubano en una carta dirigida al "compañero" Maduro.

China, en tanto, también saludó al electo Mandatario venezolano. "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como Presidente", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de RR.EE., Hua Chunying, pocas horas después de que se anunciara la ajustada victoria del hombre a quien Hugo Chávez designó como su sucesor en desmedro del opositor Henrique Capriles.

El triunfo de Madura también fue objeto de felicidad del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aseguró que Venezuela "jamás volverá al pasado".
"¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

La misma red social fue aprovechada por la Mandataria trasandina, Cristina Fernández, quien tuiteó "Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez".


FUENTE    :   EMOL

Gobierno presenta mejora "histórica" de nueve puntos en Simce de matemáticas en segundo medio





En un encuentro en el colegio San Francisco del Alba en Las Condes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, dieron a conocer los resultados de la prueba Simce 2012, que se realizó en alumnos de cuarto básico y segundo medio, que constata una mejora  “histórica” de nueve puntos en matemáticas en segundo medio, mientras que Lectura se mantuvo en comparación a la medición anterior.
"Estamos contentos pero no satisfechos. Estamos avanzando en mejorar la calidad y equidad en la educación”, indicó el mandatario, quien agregó que “la educación es una batalla que no podemos perder".
Asimismo, el Presidente Piñera señaló que “logramos el segundo y el cuarto lugar de mayor avance en ciencias y matemáticas a nivel mundial, esto dice que la reforma está en marcha y que el Gobierno está comprometido en darle educación de calidad a niños y a jóvenes”.
RESULTADOS
Para segundo medio, en 2010 el puntaje para matemática fue de 256 puntos, mientras en 2012 fue de 265 puntos, siendo esta “la mayor alza registrada desde que existe esta medición", según el Ministerio de Educación (Mineduc). Todas las regiones del país mostraron un aumento en la evaluación de matemática, donde las regiones que tuvieron una mayor mejora fueron Aysén, Tarapacá y Coquimbo.
Los establecimientos municipales subieron de 235 a 241 puntos en esta prueba, los particulares subvencionados de 261 a 270 puntos y los particulares de 326 a 335 puntos.
En lenguaje en tanto, se mantuvo el mismo puntaje que la medición anterior, que fue de 259 puntos.
Los establecimientos municipales alcanzaron los 244 puntos y los particulares subvencionados 262 puntos. Sin embargo se registró una disminución en los particulares pagados, que cayeron en seis puntos, obteniendo así 303 puntos, lo que explica el acortamiento en seis puntos en la brecha entre establecimiento municipales y particulares pagados respecto de la última medición.
En cuarto básico, por otra parte, se obtuvo 261 puntos en matemáticas, esto es dos puntos más que la última medición que se realizó el año 2011, y ocho puntos más que en 2010.
Los establecimientos municipales alcanzaron los 248 puntos, los particulares subvencionados 265 puntos y los particulares pagados los 299 puntos.


FUENTE   :  LA TERCERA

A prisión preventiva por desobedecer orden judicial

A prisión preventiva por  desobedecer orden judicial



 

El sábado se le impuso la medida cautelar de prohibición de acercarse a su hijo y nuera. La incumplió.
A prisión preventiva fue enviado ayer un padre que amenazó y provocó lesiones a su hijo y nuera.
Todo comenzó el viernes cerca de las 22.30, cuando el imputado identificado como Humberto Aguilar Miranda, de 52 años, discutió con la mujer de 31 años, llegando a agredirla. Tras concurrir a constatar lesiones al Hospital Clínico de Magallanes, la víctima retornó a su hogar en el sector de Playa Norte junto a su pareja, hijo del agresor. En esos momentos, madrugada del sábado, Aguilar Miranda, cuchillo en mano, amenazó a su hijo de matarlo, mientras que la mujer junto a su pequeño hijo de tres años tuvieron que ocultarse para poder llamar a Carabineros.
Tras este nuevo episodio de violencia intrafamiliar, personal policial logró la detención del imputado que fue llevado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el sábado fue requerido por la fiscalía por amenazas y lesiones menos graves. En la audiencia, Aguilar Miranda no admitió responsabilidad en los hechos, por lo que se fijó una fecha de preparación de juicio para el 17 de mayo.
Desacato
A pesar que en la audiencia quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y abandonar el domicilio, el imputado incumplió estas medidas. El sábado se dirigió hasta el inmueble ubicado en calle Quillota y sin la compañía de Carabineros intentó sacar sus pertenencias. Esta vez se encontraba sobrio, pero pasadas las 19.30 horas retornó en estado de ebriedad, obligando a su hijo y nuera a esconderse nuevemante en una habitación, amenazándolos. Fue así que las víctimas denunciaron la situación y Aguilar Miranda fue detenido nuevamente, esta vez por el delito de desacato.
Prisión preventiva
Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el juez Juan Villa, el mismo que dejó con las medidas cautelares a Aguilar, le señaló al imputado que incumplió esta orden, a lo que el imputado pidió perdón en una oportunidad. No obstante, tras relatos de las víctimas (hijo y nuera), el sujeto fue enviado a prisión preventiva por el delito de desacato. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 20 días.


FUENTE   :     EL PINGUINO

Padre de joven asesinado: “Lucharé para que estos delincuentes paguen su crimen”


FUENTE    :   PRENSA  AUSTRAL


La última vez que René Bahamonde Mansilla vio a su hijo Max con vida fue el sábado a las 23 horas. Este se pasó a despedir al Quincho del minimarket San Francisco, en Rómulo Correa esquina Sargento Aldea, donde trabaja el papá, y le dijo que se iba con dos amigos al pub Coral en calle José Menéndez.
“Cuídate, porque tienes que trabajar mañana”, le dijo el padre, sin imaginarse que esa noche el local al que iban estaría cerrado, y los tres jóvenes terminarían tomando un taxi colectivo para ir a la fiesta de la Umag. Allí serían abordados por los antisociales, y mientras sus dos amigos se defendieron, Max, que era pacífico, nunca pensó que al darles la espalda aquellos antisociales se ensañarían con él.
Desolado por este triste suceso se mostró René Bahamonde, quien de paso lamentó que un medio de comunicación citara el hecho como una riña, en circunstancias que “mi hijo fue interceptado, asaltado en la calle y asesinado por los delincuentes, porque él se dirigía a una fiesta que había en la Umag invitado, sano y bueno”.
Al momento de retirar los restos de su hijo en el Servicio Médico Legal, ayer a las 12,45 horas, el atribulado padre confesó que lo ocurrido es difícil de asimilar, “algo increíble, como que creo que va a venir pronto. Usted sabe que un padre y una madre nunca esperan llevar a su hijo al cementerio, sino que éstos tengan que sepultar a sus padres”.
Manifestó que como familia están muy acongojados por lo sucedido con su hijo, quien estudió en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y en su último año lo terminó en el Ceia. “Tenía muchas aspiraciones. Estaba trabajando hace un año y medio en la distribuidora Agrosuper, trabajaba en despacho y era muy querido por sus jefes y compañeros, muy querido por todo el mundo, si esa es la verdad”.
El progenitor indicó que recordará siempre a su hijo -el menor de cuatro hermanos- como “un niño alegre, un joven que tenía muchas perspectivas de vida, un joven que vislumbraba un futuro y que era la alegría de su hogar”, y que lo recordarán por toda la vida como debe hacerse con una persona buena. Agregó que él estaba muy contento con su trabajo, e incluso “hace poco se había comprado su autito”.
Rehabilitación
Bahamonde, conocido dirigente vecinal de población Claudio Bustos y ex presidente de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, hizo “un llamado a quienes tienen que impartir justicia contra estos delincuentes, y que las penas realmente sean las que se requiere con esta gente, porque no podemos seguir permitiendo que exista una puerta giratoria donde estos delincuentes pasan a estar como en un hotel, pagan su deuda por unos pocos días y salen otra vez a ver si en la calle existe otra posibilidad de seguir delinquiendo”.
Aun cuando la delincuencia sea algo imposible de erradicar totalmente, instó a que los jueces y abogados a tratar de mantener a estas personas bajo control. El, por su parte, manifestó que seguirá muy preocupado de esta situación y “lucharé en lo más hondo de mi ser para que realmente los delincuentes paguen por el delito que cometieron”.
Lo lamentable de esto, indicó, es que “por delincuentes que muchas veces en el seno de su hogar no encuentran la alegría o el amor de quien tiene que dárselos, desatan su ira con gente joven que de repente se expone en la calle”. Añadió que tendrán que superar este duro momento y encontrar fortaleza.
Asimismo, formuló un llamado a que estos jóvenes problemáticos busquen ellos mismos alguna rehabilitación o que alguien los ayude si no tienen posibilidad alguna de hacerlo, “y que no sigan cometiendo desmanes quitándole la vida a jóvenes que tienen tremendos proyectos de futuro”.
El velatorio de Max Bahamonde se realiza en su domicilio de Pablo Von Gerzanitz Nº0768, y sus funerales serán mañana martes a las 13 horas, saliendo hasta la parroquia Cristo Obrero, y de ahí al Cementerio parque Cruz de Froward.

jueves, 11 de abril de 2013

Bachelet plantea necesidad de una nueva Constitución en su eventual gobierno



Bachelet plantea necesidad de una nueva Constitución en su eventual gobierno


SANTIAGO.- En la primera entrevista que concede a un medio escrito, tras oficializar su repostulación a La Moneda, la ex Mandataria Michelle Bachelet se declaró partidaria de realizar un cambio a la Constitución.

"Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución. Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo. Muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad", declaró en entrevista con el semanario "The Clinic".

En esa línea, precisó que "requerimos revisar todos los elementos del modelo de desarrollo que no han permitido que Chile crezca armónicamente, desde el punto de vista de los individuos, la economía, y del medio ambiente. Creo que los chilenos no están contentos con el modelo de desarrollo actual, que permite tremendas asimetrías. Esto es parte de lo que analizaremos y le propondremos al país".

En otras definiciones, la ex Presidenta señaló que "creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación", además, sobre el matrimonio igualitario, piensa en "un concepto de familia amplio, que se basa en las relaciones de afecto y redes de apoyo y cada vez menos en estereotipos. Por eso en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia".

Opinión sobre Presidente Piñera
La ex funcionaria de ONU Mujeres evitó opinar sobre el Presidente Sebastián Piñera. "Creo que lo importante no es cómo lo evalúo yo, sino cómo los chilenos lo evalúan".

Sin embargo, Bachelet deslizó críticas a la actual administración que resalta el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos tres años.

"Lo que yo he escuchado en estos días de los pobladores con los cuales he estado reunida es una sensación de descontento y desprotección. Una sensación de que aquí se habla de alto crecimiento económico, pero parece que pasa por la puerta de afuera de mi casa. Pero son los chilenos los que tienen que evaluar eso", afirmó.

Fin al lucro

En el ámbito educacional, la ex gobernante recordó que en 2007 envió al Congreso un proyecto para poner fin al lucro, pero éste no logró mayoría en el Parlamento.

"El proyecto de ley se envió. No todos en el gobierno eran partidarios, pero yo tomé la decisión. Me parecía fundamental, pero requería un quórum calificado, no bastaba con la mayoría simple, y por lo tanto murió, porque la derecha votó en contra", sostuvo.


FUENTE    :   EMOL

Dirigentes se reúnen antes de marcha y piden no "manosear" la discusión sobre educación


Para las 11.00 está convocada la primera marcha estudiantil del año convocada por la Confech, en la cual esperan congregar a varios miles de personas para dar una demostración de fuerza ante las demandas de los estudiantes en educación.
El trazado de manifestantes partirá en Plaza Italia y marchará por la Alameda hasta Mac Iver, para luego tomar Cardenal José María Caro hasta la Estación Mapocho, donde habrá un acto cultural.
Sigue minuto a minuto todos los detalles de la marcha (puede demorar en cargar).



FUENTE   : LA TERCERA


Sangrienta agresión en calle José Menéndez ésta madrugada

FUENTE     :  PRENSA AUSTRAL


Esta madrugada un joven de 22 años fue herido con arma blanca en calle José Menéndez a la altura del Nº800, en el centro de la ciudad. La víctima sufrió diversas estocadas en abdomen y tórax, siendo encontrado en el lugar por transeúntes cerca de las 3,45 horas, quienes solicitaron la ayuda del Samu.

El paciente fue trasladado al Hospital Clínico donde hasta pasadas las 8 horas continuaba siendo intervenido de urgencia, permaneciendo aún con riesgo vital, mientras que el sitio del suceso fue acordonado por personal de Carabineros que acudieron al lugar y cerca de las 5 horas la Brigada de Homicidios de la PDI se constituyó en el lugar de los hechos, conduciendo las pesquisas para dar con el paradero del autor de éste hecho de sangre.

INVITAN A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO



La iniciativa está destinada a las personas que tienen menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, quienes pueden postular a través del sitio web: www.sence.cl.

Hasta Última Esperanza llegó el Seremi del Trabajo, Víctor Haro y la Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Gladys Torres, quienes junto al Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, invitaron a las personas de la Provincia a participar del “Programa de Formación para el Trabajo”. Capacitación laboral que tiene como objetivo entregar capacitación de alto nivel técnico en los ejes económicos particulares de cada región.
Según explicó la titular regional del Sence, este es el primer llamado y hay disponible 230 cupos en los sectores de montaje industrial, acuícola y minería en la región de Magallanes, “Aquí en Puerto Natales se impartirá, primeramente, un curso de Procesamiento de Pescado en Planta Acuícola, el que tendrá una duración aproximada de 4 meses”, explicó Torres.
En tanto el Gobernador de Última Esperanza, fue enfático en señalar que: “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando un gran cambio en materia de capacitación laboral para el país, con el objeto de avanzar a niveles de capacitación internacional que nos permitan facilitar y aportar al desarrollo de los trabajadores, sus familiar y, por lo tanto, de Chile”, aseguró la autoridad Provincial.
Por su parte el Seremi del Trabajo, destacó que el programa Formación para el Trabajo Sectorial, “viene a fortalecer los ejes productivos de la región mediante una capacitación del alto nivel técnico. Queremos avanzar con todos los trabajadores hacia la capacitación de calidad, útil y funcional, que se traduzca en mejores sueldos y movilidad laboral si se quiere”, enfatizó Haro.

Requisitos
Para postular al Programa de Fortalecimiento para el Trabajo las personas deben encontrarse dentro del 40% más vulnerable de la población según la Ficha de Protección Social, FPS, es decir, tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos.

Dentro de los beneficios que recibirán los participantes del Programa son Curso de Capacitación gratuito, Subsidio de movilización y alimentación, Seguro contra accidentes, y exámenes médicos gratuitos en caso que el sector y el oficio lo requiera. La inversión del programa que el Gobierno del Presidente Piñera realizará en la región asciende a $ 514.995.000, siendo la inversión por beneficiario de un monto de $ 2.239.000.

La inscripción de participantes al programa se realiza a través de un proceso de postulación en el sitio web: www.sence.cl, en el cual se completa la Ficha de Inscripción para cada sector o también pueden acercarse a la Gobernación de Última Esperanza, ubicada en calle Eberhard #417.

FUENTE   :   RADIO POLAR

Flexibilizarán proyecto de venta de medicamentos en almacenes

Flexibilizarán proyecto de venta de medicamentos en almacenes



 

Pese al rechazo y posterior retiro del proyecto que buscaba autorizar la venta de medicamentos, el Ministerio de Economía modificará el documento legal con el objetivo de lograr su aprobación.
Entre los cambios que se realizarían está la posibilidad de flexibilizar los requisitos del práctico de farmacia y establecer algún tipo de incentivo para la creación de nuevos almacenes. Dentro de lo sugerido por el Colegio Químico Farmacéutico, esto podría lograrse mediante asignaciones de zona o restricciones en el número de almacenes por habitante por determinados períodos de tiempo.
De acuerdo con el ministerio de Economía, la esencia de dicho proyecto radica en que medicamentos que se expenden sin receta médica, como paracetamol, aspirinas y gotas para los ojos, sean vendidos en góndolas, para que el 3% de la población que no puede acceder a ellos lo haga.
En este sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, destacó la iniciativa señalando que “es sumamente importante este tipo de iniciativas, especialmente en las comunas donde las distancias entre una localidad y otra son enormes. Generar ventas de medicamentos en góndolas o almacenes contribuiría significativamente a que tengan al alcance la posibilidad de comprar remedios que a veces se requieren con urgencia”.
Por su parte, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, aseguró que “es positivo que se trabaje y que ojalá se logre concretar tal iniciativa, más en lugares aislados donde sí tenemos un almacén o un quiosco en el que se pueda contar con un vendedor para conseguir ciertos medicamentos y que no esté condicionada la venta por parte de un profesional. Ayudaría claramente a quienes no tienen la posibilidad o acceso para comprar medicamentos por encontrarse muy apartadas las farmacias”.
Principales objetivos
Esta ley tiene como objetivo permitir el acceso directo del consumidor a los productos farmacéuticos con condición de venta directa, sin que intervengan dependientes que puedan distorsionar su decisión.
Además, se busca facilitar el acceso a los medicamentos sin receta a través de una mayor cantidad de puntos de ventas, disminuyendo costos de traslado y tiempo, especialmente para adultos mayores y lugares apartados. Finalmente, persigue aumentar la competencia y permitir reducir de manera eventual los precios de los medicamentos de venta directa, al autorizar el expendio en más establecimientos comerciales que cumplan con las características que la ley dispone.
Farmacias
Actualmente, en Magallanes existen ocho comunas en las que no existe ninguna farmacia donde comprar medicamentos: Laguna Blanca, Cabo de Hornos, Río Verde, San Gregorio, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Payne, según estadísticas informadas por el Ministerio de Salud.
A nivel nacional, Magallanes es la cuarta región con menos establecimientos, situación que los habitantes enfrentan encargando los medicamentos a personas que viajan a ciudades próximas. Otra de las alternativas es conseguir medicación a través de los centros de atención primaria o del municipio en las distintas comunas.
A pesar de las dificultades que hay en varias comunas de la región para conseguir medicamentos, las opiniones, están divididas, ya que hay quienes piensan que su venta debe ser controlada.

FUENTE   :    EL PINGUINO

miércoles, 10 de abril de 2013

Corte de Copiapó suspende las faenas de Pascua Lama


Corte de Copiapó suspende las faenas de Pascua Lama



COPIAPÓ.- La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió suspender las faenas del proyecto Pascua Lama.

La medida fue adoptada luego de acogerse la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales, presentada por comunidades indígenas diaguitas, según informa Radio Cooperativa.

La decisión se determinó tras conocerse informes que revelan que había altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en aguas subterráneas.

Tales problemas se han descrito como inminente daño ambiental sobre los recursos hídricos del río Estrecho, pues el sistema de manejo de aguas ácidas no se encuentra implementado tal como indica la resolución de calificación ambiental.

Lorenzo Soto, abogado que presentó el recurso, explicó que se denuncia "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría".

A principios de mes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama resolvió multar con 1.000 UTM ($40,12 millones) a la minera canadiense Barrick por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares en su proyecto Pascua Lama. La sanción se sumó a la multa de 3.000 UTM ($120,37 millones) impuesta en el mes de marzo.


FUENTE     :      EMOL

Obama ofrece un presupuesto con menos gasto social y más impuestos a ricos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos (archivo).




El presidente de EEUU, Barack Obama, presentará hoy su proyecto presupuestario para el año fiscal 2014, que contempla una reducción del gasto en programas sociales en un intento de lograr el apoyo de los republicanos y más impuestos a los hogares de mayores ingresos.
Con el proyecto de Obama para el año fiscal 2014 -que va de octubre de 2013 a septiembre de 2014- se logrará una reducción del déficit público de 1,8 billones de dólares en la próxima década, según la Casa Blanca.
Se conseguirá, además, que el déficit, que se prevé que este año llegue al 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), se reduzca al 4,4% en 2014 y hasta el 2,8% en 2016.
El plan de Obama incluye más de 2 dólares de recortes de gastos por cada dólar que el Estado espera recaudar mediante la reducción de beneficios impositivos a los ciudadanos más ricos, destacó la Casa Blanca al adelantar algunos detalles del presupuesto.
Se trata de "demostrar que es posible reducir el déficit de una forma balanceada y continuar invirtiendo en la creación de empleos para la clase media", explicó este martes un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.
"La cuestión es si los republicanos tienen voluntad de trabajar con nosotros para la reducción del déficit", agregó.
Con ese objetivo de lograr un acuerdo con los republicanos la oferta de Obama incluye un recorte de 400.000 millones de dólares en el programa de salud para ancianos y jubilados conocido como Medicare.
También contempla una reducción de 200.000 millones en subsidios agrícolas y beneficios de jubilación, así como otros 200.000 millones en recortes "discrecionales", el 50 por ciento de los cuales se aplicarán en el presupuesto para Defensa.
Por otro lado, Obama aspira a obtener 580.000 millones de dólares en ingresos por medio de reformas impositivas.
La fundamental es la conocida como "regla Buffett", inspirada en el multimillonario Warren Buffett y que establece que los hogares que ingresen más de 1 millón de dólares al año deben tener una carga impositiva de al menos el 30%. 
Además, el proyecto del presidente plantea limitar los beneficios fiscales a las familias que están entre el 2% y el 28% más rico.
En el plan de Obama aparecen, asimismo, ventajas fiscales para los pequeños negocios que contraten a empleados nuevos y la propuesta de incrementar el salario mínimo a 9 dólares la hora, lanzada por el presidente en febrero pasado en su discurso sobre el Estado de la Unión.
También se plantea una inversión de 50.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura y otra de 1.000 millones para la creación de 15 institutos dedicados a potenciar la producción manufacturera.
Asimismo, el presidente busca mayor financiación para la educación preescolar a través de incrementar los impuestos federales al tabaco.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó este martes que el plan de Obama pondría fin a los recortes automáticos del gasto por valor de 1,2 billones de dólares en 10 años que se ejecutan desde marzo y que fueron ideados como medida de presión para forzar un acuerdo presupuestario.
El presupuesto del presidente llega dos meses más tarde de lo que es costumbre y su meta es lograr que por primera vez desde hace cuatro años el Congreso apruebe las cuentas federales a largo plazo.
Pero los republicanos, por boca del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ya dejaron claro la semana pasada que el presupuesto de Obama no les convence. 
Boehner declaró que los republicanos no aceptarán más carga fiscal para los ciudadanos y consideró que el "modesto" ahorro en gasto social ofrecido por Obama no es razón para hacerles "rehenes de una subida impositiva". 
El plan presupuestario de los republicanos, ideado por el legislador y excandidato a vicepresidente Paul Ryan, contempla reducir el gasto en docenas de programas para los más pobres, derogar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 y privatizar parcialmente el Medicare.


FUENTE     :    LA TERCERA

Ciudadanía se ha convertido en la principal fiscalizadora de la Ley Antitabaco

FUENTE    :          PRENSA AUSTRAL



A poco más de un mes de entrada en vigencia de la nueva Ley Antitabaco en Chile, diversas son las opiniones surgidas en torno a la fiscalización y cumplimiento de la normativa 20.660 que prohíbe el consumo de esta sustancia en lugares cerrados de uso público, con lo que se busca prevenir a mediano y largo plazo que continúen las muertes relacionadas con esta práctica y que en Chile promedian 45 personas cada día.

Desde el 1 de marzo el personal de la secretaría regional ministerial de Salud y las municipalidades han realizado un total de 66 fiscalizaciones en distintos horarios a establecimientos privados y edificios públicos para comprobar que se cumpla cabalmente dicha ley, siendo cursadas en esas fiscalizaciones sólo 4 infracciones durante el primer mes, donde clientes, propietarios o funcionarios públicos fueron sorprendidos fumando, además de la evidencia que revela el consumo constante de este producto en espacios prohibidos.

El encargado del Programa de Servicio y Atención Comunitaria de dicho organismo sanitario, Sergio Pérez Vera, explicó a La Prensa Austral que “curiosamente la gente ha jugado un papel fundamental y se ha convertido en el principal fiscalizador. Además de las fiscalizaciones programadas, gran cantidad de estas han sido por denuncia de la gente que se acerca a nosotros”.

Pérez plantea que el cumplimiento de la Ley 20.660 ha resultado mucho más sencillo de lo que se pensaba, aunque aún así las actas de infracción cursadas hasta la fecha dos de esas han sido en cabarets, una más en dependencias de una oficina privada con atención de público, recordando que la primera infracción en toda la región fue en contra del entonces director de la Onemi, Christián Gallardo.

El profesional destacó que durante la semana continuarán las fiscalizaciones de rutina y llamó a la comunidad a continuar su labor fiscalizadora, denunciando cualquier irregularidad o incumplimiento de esta ley a las autoridades sanitarias mediante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de la seremi de Salud, en calle Balmaceda 661.