viernes, 31 de mayo de 2013

Temporal y tormentas eléctricas ya azotan la zona centro-sur

FUENTE : EMOL
 
 
Temporal y tormentas eléctricas ya azotan la zona centro-sur



SANTIAGO.- Pasadas las 07:00 horas de esta mañana comenzaron las lluvias, acompañadas de vientos y tormentas eléctricas en Santiago, en el marco del segundo frente de mal tiempo que se registra esta semana en la zona centro-sur del país.
De acuerdo a lo informado a Emol por la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que en la capital caiga entre 10 y 20 milímetros de agua, cuya mayor intensidad se registrará entre las 14:00 y 15:00 horas. Posteriormente se producirán chubascos intermitentes.
En las redes sociales, los habitantes de la Región Metropolitana reportan que ya están siendo afectadas por el fenómeno las comunas de Lo Prado, Quinta Normal, El Bosque, Santiago Centro, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, Renca, San Bernardo, Buin, Nos, El Monte, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Vitacura, Talagante y Melipilla.
El sistema frontal se extenderá desde La Serena hasta la Región de Aysén, pero la zona más afectada será la de Valparaíso, donde se estima que caerá el doble de agua que en la capital.
De hecho, lluvias intensas ya se registran en las localidades de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, Quilpué, Concón, Valparaíso y Viña del Mar.
A ellas se suman las ciudades de Mostazal, Rancagua, Machalí y Rengo, en la Región de O'Higgins.
Según Meteorología, este fenómeno climático es de menor intensidad que el que se vivió el pasado lunes, donde cayeron hasta 60 milímetros de agua.
Mientras que por su parte la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informa sobre la caída de árboles sobre la calzada en la Ruta 68 en dirección a Santiago, pasado Teniente Cruz, y en Monseñor Edwards con Reina Victoria, en la comuna de La Reina.

Accidente nuclear de Fukushima costaría casi 40.000 millones de dólares a Japón

FUENTE :  LA TERCERA



La empresa que opera la accidentada central nuclear de Fukushima reclamará más dinero de lo previsto al Estado japonés, lo cual llevaría el costo total provisorio para los contribuyentes del accidente de marzo de 2011 a unos 39.135 millones de dólares, afirmó el viernes un diario japonés.

Según el diario Nikkei, Tokyo Electric Power (Tepco) pedirá más dinero para cubrir el aumento de sus gastos, provocado, entre otras cosas, por las indemnizaciones de las víctimas y las obras en la central posteriores al accidente.

La compañía, que, en los hechos, fue nacionalizada después del accidente, prevé pedir este viernes un aumento de la ayuda pública equivalente a 5.870 millones de dólares, agregó el periódico. De aceptarse este pedido, el Estado entregará en total unos 39.135 millones de dólares, o sea 0,83% del producto interno bruto (PIB) japonés, como consecuencia del accidente de Fukushima.

Unas 160.000 personas huyeron de sus domicilios por temor a las radiaciones, en particular en los alrededores de la central atómica, a 220 kilómetros al noreste de Tokio, y las destrucciones en la región provocaron la quiebra de empresas y un menor consumo de productos locales.

El accidente en la central de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, tras un terremoto de magnitud 9 y luego un tsunami gigantesco.

Los 50 reactores de Japón están ubicados al borde del mar y en zonas sísmicas, ya que Japón se encuentra en un lugar donde confluyen cuatro placas tectónicas y en consecuencia registra 20% de los sismos de magnitud superior a 6.

Además, varios reactores, como el de Higashidori, están construidos cerca de fallas que podrían estar activas.

CAMBIA TU CIGARRO POR UN CHOCOLATE CALIENTE EN EL DÍA INTERNACIONAL SIN FUMAR

FUENTE : RADIO POLAR


La actividad es desarrollada por el Colegio Adventista y apoyada por la SEREMI de Salud. A esta iniciativa se suman 16 establecimientos educacionales que realizan, durante esta semana, actividades internas.
Bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud, “Prohibamos la Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco”, este viernes 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Fumar. En Magallanes se conmemora con una serie de actividades, entre ellas la de cambiar el cigarro de los y las transeúntes por un chocolate caliente. Otra de las iniciativas se llevará a cabo en el Mall Espacio Urbano Pionero, donde se instalará un stand informativo.
La actividad Cambia tu Cigarro por un Chocolate Caliente está organizada por el Colegio Adventista y apoyada por la SEREMI de Salud. Unos 40 jóvenes y apoderados de este colegio recorrerán el centro de la ciudad, incentivando a que los peatones hagan el acto simbólico de botar su cigarro y recibir en recompensa un chocolate caliente. La iniciativa se llevará a cabo en la mañana desde las 11:00 horas.
El trabajo comprometido de este colegio y el apoyo de la SEREMI de Salud por promover la diminución del consumo de tabaco, son producto de los negativos números que tiene nuestro país respecto al consumo de cigarro.
En Chile un 48% de los jóvenes que egresan de enseñanza media fuma, y un 26% lo hace en Octavo Básico. En tanto, las adolescentes chilenas entre 13 y 15 años son las que más fuman en el mundo, mientras que los adolescentes ocupan el segundo lugar en América. En Magallanes el inicio del consumo de tabaco es la más precoz de todo el país, promediando los 16.8 años, versus el promedio nacional que inicia a los 17.9 años. Por su parte, un 40.6% de población mayor de 15 años a nivel nacional es quien lidera el consumo de tabaco en toda la región de América.
Respecto de la modificación de la Ley 19.419, que busca tener espacios libres de humo de cigarro, prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público tales como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos. Las fiscalizaciones serán realizadas tanto por funcionarios de las SEREMIS de Salud como por Inspectores Municipales, siendo los Juzgados de Policía Local los que sancionen.

Víctima de asalto: "Pensé que moriría"

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
Víctima de asalto:


El marido, el doctor Juan Aguilar Pérez, dijo estar sorprendido por el grado de violencia de los delincuentes.
El despertar de terror que Ana Julia Alberti tuvo el miércoles jamás lo podrá olvidar. A las siete y media de la mañana, a pocos minutos de irse a trabajar su marido, el doctor Juan Aguilar Pérez, de la nada se le aparecieron dos sujetos en el dormitorio matrimonial y uno saltó sobre la cama.
“Me exigían dinero”, relató ayer la víctima en entrevista concedida a Diario El Pingüino. Pero lo que más la traumó de este asalto fue la excesiva violencia que utilizaron, verbal y física. “Esto me tiene realmente impactada”.
Apenas ingresaron los delincuentes al dormitorio redujeron a la mujer. Con cuchillo amenazaron de matarla, sino les entregaba el dinero. “Pensé que Juan (el marido) había vuelto a la casa, porque sentí unos pasos en el pasillo, pero no. Eran dos tipos que irrumpieron en la pieza, mientras miraba televisión. Andaban con cuchillo y uno de ellos, el más alto, me apretó muy fuerte el cuello y no me dejaba respirar. En ese momento pensé que moriría”.
Recuerda que uno de los sujetos le repetía una y otra vez, como enrabiado, “¡Te vamos a matar, te vamos a matar!”.
Le preguntaron dónde tenía la plata. Ana Julia miró su cartera y buscó lo que tenía. Pero era poco y esto los molestó. Después se guardaron un computador portátil, el Iphon de color blanco de la dueña de casa, mientras seguían revolviendo todo.
“En total fueron unos 20 minutos de pánico y terror”, según describe la víctima el tiempo que pasaron dentro de la casa. “Ahora quiero ropa, me dijo uno, y me tiró contra el closet. Entre tanto, los golpes iban y venían. Se pusieron un polerón Doite, de color azúl, de Juan”.
Minutos después vendría lo peor de la pesadilla. Entre tirones -cuenta- le rajaron el pijama, y al verse semi desnuda pensó que los antisociales podrían abusar sexualmente de ella. A uno más que otro le captó olor a licor.
Del dormitorio la sacaron a empujones a un pasillo. “En ese momento lo único que pensé: Soy yo o ellos, así que aproveché de escapar por la puerta de la cocina al patio. Grité pidiendo auxilio pero nadie me escuchó. Ahí se acercó uno, que me volvió a golpear y me dijo ahora sí que te mato. Lo enfrenté, lo agarré fuerte del pelo y el otro le gritó que se fueran”, y salieron arrancando.
Ana Julia negó tener otro teléfono, pero estaba el fijo, el de la casa, con el cual llamó al marido y éste le dijo que se comunicara de inmediato con Carabineros.
Tanto Juan Aguilar, reconocido médico cardiólogo, como la esposa, están muy traumados. Llevan décadas viviendo en Magallanes y no se explican tal grado de violencia. Por eso valoran que los agresores fueran enviados a prisión, porque el trauma no se los quitará nadie.

Madre de joven muerto tras golpiza: “Sospechaba que mi hijo andaba en algo raro, pero nunca creí que llegara a costarle la vida”


FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Hoy se cumplen 72 días desde la brutal agresión propinada a Eric David Santana Cárdenas, quien fue encontrado agonizante con gran cantidad de sangre perdida junto a su automóvil en la prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto en el sector alto de Punta Arenas; tal gravedad alcanzó el ataque en su cráneo, que no pudo sobreponerse y luego de 63 días en la Uci del Hospital Clínico, dejó de existir el pasado 21 de mayo. Su madre, exige resultados en la investigación, que lleve a encarcelar a él o a los autores del crimen, que aún permanecen en el anonimato, pero que estarían próximos a ser individualizados.

“Durante el último tiempo nos hemos enterado de muchas cosas, que uno como mamá supone o se da cuenta, pero que de alguna manera prefiere no entender. Siempre sospeché que mi hijo andaba en algo raro, pero nunca creí que fuera tan grave que llegara a costarle la vida”, relató ayer a La Prensa Austral la madre del occiso, Elicia Cárdenas Vidal, quien aun sobrecogida por la partida de su hijo de 22 años, reconoció que existe temor en su familia que los autores anden en libertad.

“Yo creo que la policía ya sabe quienes son, se han escuchado muchos comentarios, pero la verdad es que no se dice nada por temor, las personas que estarían involucradas son peligrosas, y por eso las personas que saben no quieren hablar, pero como no existe el real anonimato para declarar, nadie habla”, señaló.

Respecto de posibles amenazas que estén afectando a su familia, la madre negó que las hayan recibido, o que hayan sido presionados para no entregar la información que han conocido en los últimos días, sin embargo aseguró que no hay medida de protección alguna que pueda ofrecerla la Fiscalía que les dé tranquilidad para entregar su testimonio.

Tráfico de drogas

Especialmente duro es para esta madre reconocer a nuestro medio que su hijo se habría involucrado en “malos pasos”, vinculados al tráfico de droga, pero si señala que en innumerables oportunidades le pidió que tuviera cuidado de lo que hacía, a lo que siempre él le bajaba el perfil. “Desde muy pequeño estuvo metido en situaciones reñidas con la ley, no obstante, estoy segura de que no era una mala persona, y que trató de sacar adelante lo que más le gustaba que era la mecánica automotriz, aunque como madre a uno le cuesta asumir que en algún momento se puede haber equivocado al criar a sus hijos”, añadió.

Exigió que las autoridades hagan su trabajo y encuentren a los responsables del homicidio ya que no es posible que como familia vivan con el temor de que los autores las emprendan contra ellos. “Si querían matar a Eric lo consiguieron, eso les digo a mis hijos para que no teman, pero han oído tantas cosas de los supuestos autores que tienen miedo de que ahora algo nos pase a nosotros”, concluyó.

Matices de la investigación

Felipe Aguirre, fiscal que encabeza la carpeta investigativa, aseguró que se han realizado diversas diligencias para dar con los autores del hecho, el cual pasó de ser un delito de lesiones graves gravísimas a homicidio, por lo que se le está dando la importancia que se debe, y se espera que la línea investigativa que se ha abordado en el último período permita dar con los autores a la brevedad.

Por su parte, más optimista se mostró el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Francisco Meneses, quien lleva las pesquisas adelante en torno al caso, indicando que los resultados alcanzados hasta el momento permiten asegurar que, incluso, en cuestión de días se arribaría al desenlace policial del caso, aunque señaló que no se entregarán detalles para no comprometer la tarea.

En tanto, fuentes cercanas a la investigación, revelaron que ya se tendría incluso individualizada el arma con la cual habría sido propinado el ataque, tratándose de un hacha, que habría sido utilizada de canto para propinar el golpe fatal en el cráneo de Eric, y que una deuda impaga por parte de la víctima habría sido el móvil de la criminal acción.

jueves, 30 de mayo de 2013

Escalofriante robo en casa de doctor

Escalofriante robo en casa de doctor


Pasadas las seis de la mañana de ayer, intentaron ingresar a dependencias del geriátrico, intimidando al guardia.
Posteriormente, dos de los adolescentes se desplazaron hasta una vivienda, amenazando con un cuchillo en el cuello a la dueña de casa y sustrayendo diversas especies.
Los tres fueron detenidos y hoy serán formalizados. Uno de ellos había sido detenido el 14 de abril, tras el homicidio de un joven cerca de la UMAG.
Minutos de terror vivió una mujer, luego que dos menores ingresaran por la fuerza a su vivienda, la intimidaran con un cuchillo y sustrajeran diversas especies y dinero en efectivo.
El dramático hecho ocurrió ayer cerca de las 7 horas, cuando los adolescentes llegaron hasta el domicilio de Avenida Pedro Aguirre Cerda Nº800, propiedad del doctor y ex seremi de Salud, Juan Aguilar, ingresando por la puerta de cocina. Una vez al interior se desplazaron hasta uno de los dormitorios, donde se encontraba Ana Alberti Villalobos, contra quien se abalanzaron y amenazaron colocándole un cuchillo en el cuello.
En medio de la intimidación, el otro adolescente registró el domicilio, encontrando más de 50 mil pesos en dinero efectivo, joyas y un talonario del profesional médico. Junto a estos, sustrajeron dos notebooks, dos mochilas y una chaqueta de polar. Los jóvenes antisociales permanecieron cerca de 20 minutos al interior de la vivienda, tras lo cual se desplazaron hasta el Barrio Archipiélago de Chiloé. Mientras tanto, la mujer, quien se encontraba sola al momento del asalto, resultó con lesiones leves.
Horas antes
Los hechos que tuvieron como protagonistas a los menores, comenzaron a gestarse poco antes de las 6 de la madrugada, cuando ambos, en compañía de un tercer adolescente, intentaron ingresar al servicio geriátrico de Punta Arenas, ubicado en la Avenida Costanera 21 de Mayo Nº2650. Premunidos de machetes, intimidaron al guardia. Sin embargo, éste logró repeler la acción.
“Me alertaron los ladridos de los perros. Me llamó la atención y salí a mirar. En ese momento había un muchacho totalmente vestido de negro saltando la reja, quien una vez dentro del recinto, me amenazó. En ese momento me percaté que estaba acompañado de otros sujetos que portaban machetes. Me garabatearon y amenazaron, luego ingresaron por el sector de Las Heras y no me quedó más que enfrentarme a ellos, así que tomé una canaleta suelta y me defendí hasta la llegada de mi jefe y Carabineros”, relató Hugo Muñoz Navarrete, de 44 años.
Antecedentes apuntan a que los tres menores se encontraban internados en la Comunidad Terapéutica de San Juan. Sin embargo, producto de las inundaciones causadas por las lluvias y desbordes, se determinó el traslado al mencionado establecimiento de Avenida Costanera. Fue en ese lugar donde el trío intentó ingresar al sector del geriátrico, presumiblemente en busca de medicamentos.
No obstante, el actuar del guardia impidió lo anterior, motivando, además, la llegada de Carabineros, que logró la detención de uno de los tres menores, D.A.L.R., de 17 años, quien se encontraba en estado de ebriedad. Ayer, cerca del mediodía, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En la audiencia, el fiscal Eugenio Campos Lucero solicitó la ampliación de la detención hasta hoy, de manera de poder recabar mayores antecedentes. “Consideramos algunos antecedentes que son necesarios para poder tomar una decisión judicial y, en segundo lugar, para ver qué medidas cautelares se pueden solicitar. Además, tenemos que cumplir algunas diligencias que tienen que realizarse a la brevedad”.
En la misma audiencia se hizo presente personal de la comunidad terapéutica de San Juan, donde el menor se encontraba en tratamiento por el consumo de solventes. “Personal de dicha comunidad se encontraba de público en la audiencia. Manifestaron que este joven se encontraba en el lugar con una medida sanitaria, de ayuda médica, por lo que tuvieron que ser derivados a Punta Arenas por un tema climático”, mencionó el fiscal Campos.
Los otros dos
Tras la acción delictual en terrenos del geriátrico, los otros dos adolescentes siguieron con su actuar delictual en el mismo sector sur. Fue así como llegaron hasta la mencionada vivienda de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, a no más de 10 cuadras, para perpetrar el asalto a la casa del doctor Aguilar.
Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) logró la detención de ambos en el domicilio de uno de ellos, en Avenida Canal de Chacao, en el Barrio Archipiélago de Chiloé, donde además encontraron las especies sustraídas.
Los detenidos, de iniciales R.R.A.S.G., de 17 años y C.G.F.M., de 16, también fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Homicidio de universitario
Todos los detenidos han tenido problemas con la justicia debido a su adicción. Es así que R.R.A.S.G., se encontraba internado en la Comunidad Terapéutica desde el pasado 7 de diciembre por consumo de solventes.
Por su parte, D.A.L.R., había sido detenido la madrugada del domingo 14 de abril pasado, luego haber estado consumiendo bebidas alcohólicas con el grupo que agredió y dio muerte al joven Max Neftalí Bahamonde Agüero, de 20 años. Por este caso, tres jóvenes mayores de edad se encuentran formalizados cumpliendo prisión preventiva.

FUENTE :   EL PINGUINO

1ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS CUMPLIÓ 86 AÑOS DE EXISTENCIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD




Las actividades del mes aniversario culminaron el día miércoles 29 de mayo con el bautizo de los nuevos voluntarios, realizado en el frontis del cuartel ubicado en calle Santiago Bueras, donde 10 Bomberos pasaron a formar parte definitiva de las filas para el trabajo de servicio social que se desarrolla día a día en diferentes servicios. Además, se realizo una demostración de rescate vehicular.
La actividad culmino con un coctel de camaradería para los voluntarios e invitados especiales.
La 1era. Compañía de Bomberos actualmente cuenta con 20 voluntarios activos que concurren a cualquier tipo de llamado que exista dentro de la provincia.
Nuevos voluntarios que pasan a formar parte de las filas de la 1era Compañía de Bomberos, Bomba Natales:
-Nataly Low
-Marcelo Loncomilla
-Juan Cuyul
-Franco Oyarzun
-Juan Hernández
-Guido Low
-Cristian Donoso
-Pablo Oyarzo
-Sergio Alvarado
-Claudio mansilla


FUENTE  :   RADIO POLAR

Queman vehículo frente a desarmaduría en el barrio 18 de Septiembre

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL


Un nuevo vehículo fue el blanco de vándalos en la madrugada de ayer, los cuales le prendieron fuego a una station wagon Nissan, Serena, que se encontraba estacionada en las afueras de una desarmaduría en el barrio 18 de Septiembre. La alarma bomberil se activó a las 2,52 AM, frente al domicilio de Lircay Nº445, debiendo movilizarse hasta el lugar voluntarios y carros de la Primera y la Octava compañías del Cuerpo de Bomberos. Los daños fueron cuantiosos y personal de Carabineros se abocaba ayer a investigar las circunstancias del hecho.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ex ministro de Justicia Felipe Bulnes declarará en juicio oral por incendio en la cárcel San Miguel




El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió como parte de la prueba testimonial, la declaración del ex ministro de justicia Felipe Bulnes, en el juicio oral por la muerte de 81 internos en el incendio de la cárcel San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

Bulnes es actualmente embajador de Chile en Estados Unidos y fue nombrado agente para la demanda que Bolivia interpuso en La Haya por su reclamo marítimo.

La prueba fue solicitada por tres de los abogados querellantes en la causa, Rodrigo Román, Fernando Monsalve y Carlos Quezada.

Según explicó Quezada, la importancia de la declaración del ex ministro radica en que "él implementó una serie de programas donde advirtió la tragedia que podría ocurrir. Estos programas fueron obviados por los formalizados".

"Bulnes tiene mucho que aportar de cómo pudo haberse evitado el incendio, no sólo con la implementación de mejoras, sino que también, con la aplicación de los planes que se establecían en el ministerio en materia de prevención de incendios", dijo el querellante.

La acusación de los querellantes expresa que el citado depondrá sobre "el conocimiento sobre el Centro de Detención Preventiva (CDP) a la Fecha del incendio, la relación con los acusados, obras e implementaciones desarrolladas por la autoridad, planes de contingencia y demás intervenciones de éste en materia de seguridad carcelaria y su ejecución al interior del CDP de san miguel".

Más de 200 personas serán testigos en el juicio oral, entre ellas los familiares de los 81 internos fallecidos en el incendio, y la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien elaboró un completo informe sobre la situación del recinto penal.

Esta semana concluiría la audiencia de preparación de juicio oral con la revisión de las pruebas que propone la defensa de los 8 imputados en la causa.


FUENTE :   LA TERCERA

Consejo de DD.HH. de ONU difiere sobre cómo perseguir crímenes en Siria


Consejo de DD.HH. de ONU difiere sobre cómo perseguir crímenes en Siria


GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra sigue sin ponerse de acuerdo sobre si acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) para perseguir crímenes de guerra en Siria.
Según los diplomáticos, no se consiguió que se recogiera una petición concreta en la nueva resolución sobre Siria de este gremio de la ONU.
En el borrador del texto, que está previsto que se vote esta jornada en el Consejo de Derechos Humanos, se pide de nuevo de forma genérica que se castiguen los crímenes de guerra en Siria. Pero no se incluye una indicación concreta para que actúe la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI).
La Alta Comisaria para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió de forma expresa al inicio de la sesión que se activase a la CPI. Pillay cuenta con numerosos apoyos entre los 47 países miembros de este gremio.
Sin embargo, Estados Unidos (que no forma parte del CPI) y Reino Unido se opusieron en las negociaciones previas del borrador de la resolución a que se exigiese la implicación de la Corte de La Haya, según indicaron diplomáticos de la ONU.
Debido a la negativa de Londres, tampoco es posible que la Unión Europea comparezca con una postura unánime en esta cuestión.


FUENTE  :  EMOL

Capturan a circense prófugo por crimen

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
Capturan a circense prófugo por crimen


Pendiente está la ubicación de Israel Villarroel Alvarado, el otro condenado por homicidio calificado.
Ocho años anduvo prófugo de la justicia Sebastián Curiche Vergara, 26 años, pero el lunes fue detenido en Tucumán, Argentina, y ahora las autoridades de ese país deberían extraditarlo, a propósito de una orden de captura que emanó de Chile. Una segunda persona profuga es Israel Villarroel Alvarado (28).
Tanto Curiche como Villarroel cometieron un crimen y el 15 de noviembre de 2005, fueron sentenciados a 10 y 15 años de cárcel, por el delito de homicidio calificado.
El 12 de septiembre de 2004 participaron junto a otras dos personas, que cumplen condena, en el crimen del jefe de familia Óscar Torres Uribe, a quien luego de darle muerte le robaron el auto. Antes de hacerse efectivo el fallo Curiche y Villarroel escaparon a la Argentina. De acuerdo a informaciones de prensa argentina (como Clarín) ambos comenzaron a trabajar como electricistas en un circo. Luego aprendieron la rutina del Péndulo de la Muerte ; y hace unos nueves meses estaban en el Circo Rodas, donde eran estrellas y se presentaban como “los hermanos Arenas”. Eran uno de los números centrales con su programa de malabarismo y equilibrio.
Cada uno formó familia. Sebastián tiene dos hijos: de 5 y 2 años de edad; mientras que Israel es padre de un menor de 4 años.
En febrero los chilenos fueron noticia porque se descubrió lo que estaban haciendo y dónde vivían. Pero no los detuvieron y esto les permitió ocultarse.
Sin embargo, en las últimas horas uno fue capturado por la policía tucumana, que arrestó a Sebastián Curiche, conocido artísticamente como uno de “los hermanos Arenas”. A pedido de la justicia chilena, la Interpol se encargó de buscarlos.
La prensa argentina señala que llegaron a ser estrellas de otros circos, hasta que fueron acusados de otro homicidio, pero en Paraguay, y ahí volvieron a desaparecer. Hasta que el año pasado atacaron a otro compañero del circo, un brasileño, con quien se disputaban el amor de una colega. En verano, la policía de Mendoza tenía antecedentes de su paradero, pero cuando los fueron a buscar ya habían desaparecido.
“La Gaceta”, informa que Vergara habría llegado en enero a trabajar a Tucumán como electricista. Pero que alguien, que conocía su historia, lo denunció. Entonces personal de Investigaciones, al mando del comisario general José Ardiles, lo arrestó. “Ahora será presentado en la Justicia Federal y en las próximas horas lo extraditarán a Chile, para que cumpla su condena”, indica la publicación.
Pendiente
Previo a la condena por homicidio calificado, ambos estaban en deuda con la justicia: en 2004, Curiche Vergara fue condenado a tres años de presidio por “hurto, manejo en estado de ebriedad y daños”, pena que cumplía firmando. En tanto, Villarroel Alvarado desde 2004 también debía 300 días de arresto por “daños de bienes de uso público”, y gozaba de la libertad condicional.
Al parecer, ambos esperaban que prescribiera la causa por el homicidio calificado. “Sin embargo, para la justicia chilena el hecho de que estén prófugos es un agravante, por lo que el plazo de prescripción vence a los 20 años de la condena, o sea, en 2025”, indica el Clarín.

DESCONOCIDOS INCENDIAN VEHÍCULO ESTA MADRUGADA





El hecho ocurrió alrededor de las 02:45 de la madrugada de hoy, cuando desconocidos incendiaron un vehículo que se encontraba en la entrada de desarmaduría “Kike” de calle Lircay 044, casi esquina Martínez de Aldunate, en Barrio 18 de Septiembre.

Al lugar concurrieron voluntarios de la 1ª y 8ª compañía de Bomberos, pero el móvil quedó destruido en forma total.
No se registraron lesionados.


FUENTE : EL PINGUINO

Medios de comunicación participaron en competencia de tiro en el Pudeto

FUENTE  :   PRENSA AUSTRAL


En el marco de un acto de camaradería, el lunes representantes de diversos medios de comunicación local participaron en una competencia de tiro al blanco con postones en el polígono del Regimiento Pudeto. La oportunidad, asimismo, fue propicia para que el comandante Juan Carlos Andrades Careaga anunciara la continuidad del programa institucional de rehabilitación de jóvenes con problemas conductuales a través del deporte. La antigua unidad militar de calle Zenteno alberga a 300 soldados conscriptos que cumplen con su servicio militar, finalizando hace poco su primera parte de instrucción de combate.

martes, 28 de mayo de 2013

Taxistas atrapan a chofer ebrio tras choque

Taxistas atrapan a chofer ebrio tras choque


Un conductor, de 23 años, que manejaba en estado de ebriedad su auto deportivo, la madrugada de ayer, impactó a un taxi en pleno centro de Punta Arenas, siendo perseguido y atrapado por taxistas colegas del afectado.
Fue formalizado en el Juzgado de Garantía, luego que negara que fuera al volante del vehílculo.
Un conductor que manejaba en estado de ebriedad la madrugada de ayer, impactó a un taxi, se dio a la fuga, siendo perseguido por la víctima y luego detenido por Carabineros.
El autor de este hecho fue identificado como Javier Andrés Barría Almonacid, de 23 años, el que ocurrió en la intersección de Avenida España con Errázuriz poco antes de las cinco de la mañana de ayer, cuando el imputado, a bordo de su vehículo marca Toyota Célica, patente YN 41 71, impactó a un taxi básico de la empresa “Alondra”, marca Chevrolet Optra, conducido por Richard Fabián Asenjo, quien resultó con una contusión en el hombro izquierdo.
Tras el accidente, Barría Almonacid se dio a la fuga en su vehículo, siendo esto alertado por el afectado vía radial a otros taxistas de la misma empresa, quienes lograron darle alcance en calle Chorrillos a la altura del número 0500, logrando retenerlo hasta la llegada de Carabineros.
Formalización
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Fernando Dobson formalizó a Barría Almonacid por conducir bajo la influencia del alcohol, ocasionar daños provocando lesiones y darse a la fuga. “Esta persona fue detenido, sindicado por el afectado como el autor de los daños, donde se configura el primer delito. Además, se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que se realizó el control de detención, ya que no hay que esperar resultados de alcoholemia. La Ley de Tránsito...
Más información en Diario El Pinguino.

FUENTE    :   EL PINGUINO

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS FINALIZA LAS ESTACIONES CULTURALES ABIERTAS A LA COMUNIDAD 2013



Las Estaciones Culturales Abiertas a La Comunidad, es un proyecto financiado por el “Primer Llamado Fondo Provisión Cultural 2% Fndr-2012 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena”, propuesta que tuvo sus inicios en Noviembre del año 2012 con su Primera Estación Cultural de Música y Tradición. En tal sentido, la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar, CEDEX-CORMUPA, aspira a instalar una alternativa cultural diversa y abierta a la comunidad que permita potenciar una mayor cercanía de la gente hacia distintas manifestaciones artísticas, a la vez de hacer oportuno y efectivo un merecido reconocimiento hacia los gestores locales.

Esta iniciativa de carácter gratuito se retomó el 3 de abril con el lanzamiento de las bases del Concurso de Diseño de Afiches para la promoción de los 20 años del Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia. Dicha convocatoria estuvo dirigida a los estudiantes de 7º básico a 4º medio de los colegios municipalizados de Punta Arenas. La temática trabajada por los participantes se asentó en la cultura regional de Magallanes y de otras localidades de nuestro país, focalizándose principalmente en el slogan del Festival 2013 “…Océanos en Sinfonía”, que considera en esta edición un agente motivacional y de reconocimiento a nuestra extensión marítima, involucrando en ello su historia, tradición, fuente inspiradora y potencial económico para el país.

El viernes 26 de abril se efectuó la Estación Cultural de Danza-Teatro…Música y Movimiento. La citada Estación tuvo como característica especial la selección de los elencos de danza conformados por los estudiantes pertenecientes a los conjuntos de colegios privados, subvencionados y municipalizados, cuyas propuestas artísticas se harán parte del citado certamen como también de la Producción Audiovisual Histórico-Turístico-Musical en DVD.

Así también, el viernes 17 de mayo se realizó el Encuentro Artístico-Literario “Declamando la Patagonia”,…Versos que lleva el viento, estableciéndolo en esta edición como parte importante de las Estaciones Culturales. Esta actividad reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos que con su talento y dedicación a la expresión poética hicieron presente en toda su extensión el sentimiento regionalista de su gente, destacando en sus temáticas aspectos de amor, paz, hermandad, trabajo, paisaje, clima, flora y fauna, entre otras; todo lo cual permitirá fortalecer esta instancia cultural como un efectivo pilar de reconocimiento y valoración estudiantil hacia la gran pléyade de poetas que ha dado a luz la Patagonia.

El recién pasado viernes 24 de Mayo se realizaron las audiciones en vivo para la preselección del Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia, con participación de alumn@s de enseñanza básica y enseñanza media de los colegios municipales, subvencionados y particulares de nuestra comuna cuya nómina se dará a conocer el día lunes 5 de Junio. Simultáneamente se exhibieron los trabajos pictóricos preseleccionados del Concurso de Afiches, desde donde aflorará la imagen oficial del certamen 2013.

Con estas últimas actividades se dio término a las Estaciones Culturales Abiertas a la Comunidad, esperando haber favorecido a la formación e instalación en nuestro medio de una dinámica cultural de continuidad en la cual las personas se hicieran parte de cada una de las estaciones culturales propuestas, siempre en el afán de conquistar afecto y reconocimiento hacia los cultores y gestores que han constituido el modelaje para desarrollar y proponer a las nuevas generaciones las distintas disciplinas de arte ofrecidas a través de esta iniciativa.

FUENTE    :     RADIO POLAR

Postularán que sala del Liceo Sara Braun sea pabellón en recuerdo de la Premio Nobel Gabriela Mistral

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL 


“La tierra a la que vine no tiene primavera: tiene su noche larga que cual madre me esconde”. Estos versos pertenecen a la poetisa Gabriela Mistral, en su paso por estas tierras australes, en donde escribió su obra “Desolación”.
Esta es parte de la esencia que recoge la muestra que está realizando la comunidad educativa del Liceo Polivalente Sara Braun, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que se conmemoró el domingo pasado.
Esta exposición está montada en una de las salas del establecimiento, que cuenta con pasajes de la vida y obra de la Premio Nobel y Premio Nacional de Literatura, especialmente objetos y documentos que utilizó cuando fue directora del Liceo de Niñas entre los años 1918 y 1920, destacando una mecedora, sillas, el escritorio que ella utilizaba, actas y correspondencia; siendo esta aula de clases una verdadera máquina del tiempo, que transporta al pasado a quienes ingresen a esta habitación.
Pero este es sólo el comienzo, ya que la comunidad estudiantil pretende instaurar un verdadero pabellón a Gabriela Mistral.
“El Liceo Sara Braun cuenta con variado material, documentos inéditos, que van a servir para ornamentar lo que será el futuro pabellón Gabriela Mistral, que estamos trabajando como liceo, hablábamos de forma ambiciosa de un museo, pero no podemos configurarlo como museo, pero sí hacer un pabellón que se va a habilitar, se va a reformar completa y ahí va a haber una sala permanente de exhibición sobre estos documentos, muebles que usó Gabriela Mistral en su época”, explicó el director del establecimiento, Danilo Tobar.

Proyecto
El primer paso fue catastrar los elementos de alto valor histórico que se poseían como liceo, después mostrarlo a los estudiantes y profesores del Liceo Sara Braun, para luego abrir esta exposición al público en general.
“Ya estamos en este paso, lo siguiente será crear un pabellón mucho más grande con acceso al público, que es lo que esperamos lograr este año”, destacó uno de los profesores de Historia del Liceo Sara Braun, Dusan Marinovic, quien señaló que el proyecto se encuentra en etapa de diseño.
Asimismo, esta exposición estará abierta a la comunidad de 9,30 a 12 horas y de 15 a 17 horas con visitas guiadas realizadas por estudiantes de la especialidad de Turismo, para mayor información se encuentra disponible el correo electrónico: secretaria.lsbraun@gmail.com
Estudiantes
“La verdad es que nos parece una iniciativa muy buena, recalcar las raíces de nuestra historia y sacar a relucir esta parte súper importante que no muchos saben: que haya estado Gabriela Mistral dirigiendo este liceo. Es por ello que esto es una idea innovadora, no había visto en otras partes esto, además se está recalcando el valor histórico que tiene nuestro liceo”, afirmó Victoria Uteau, alumna del cuarto C de Turismo.
Misma opinión que sostiene su compañero de especialidad y de curso, Víctor Ayancán, quien señala que: “A mí me parece una iniciativa muy motivadora, porque yo siento que el liceo tiene una importancia fundamental para la gente porque tiene muchas cosas de la época de Gabriela Mistral. Además debemos recordar que fue un honor haberla tenido de directora en el liceo, así que encuentro que es una idea muy genial”.
Agregó el joven que al dar a conocer esta parte histórica, se está mostrando una imagen más positiva del liceo, “Es un honor para mí estudiar en el mismo liceo donde una Premio Nobel hizo clases, es por esta razón que la idea me parece muy importante, esto a su vez le va a dar una buena imagen al liceo para que el día de mañana sea conocido por las cosas positivas y no sea tan mal mirado por la gente”.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cinco centímetros de nieve cayeron en el Cerro Mirador


FUENTE LA PRENSA AUSTRAL


Como un buen augurio de lo que podría ser la temporada de esquí, calificaron los encargados del recinto las precipitaciones de nieve que cayeron durante la madrugada y mañana de ayer, en el Cerro Mirador de Punta Arenas, que cubrió con su manto blanco la parte alta de la ciudad. Pese a que la nieve y escarcha dificultaba el ascenso de los vehículos hasta el complejo invernal, hubo familias que desafiaron dicha condición, llegando hasta el mismo Club Andino. Los niños fueron los más felices de poder disfrutar los 5 centímetros de nieve.

Al menos en el Aeropuerto Presidente Ibáñez no se reportó nieve caída, según el informe de la Dirección General de Aeronáutica, por lo que las operaciones aéreas se realizaron sin contratiempos.

En cuanto a la situación en carreteras, desde Carabineros se informó que tanto la ruta a Natales como a Monte Aymond, se encuentran cubiertas de nieve y escarcha, por lo que se llama a los conductores a extremar las medidas en la conducción. Si bien durante la jornada hubo algunos despistes, hasta anoche no se reportaban accidentes de consideración.

Dos menores lesionados en triple colisión

Dos menores lesionados en triple colisión


Dos menores con lesiones leves fue el saldo de una triple colisión por alcance entre un vehículo colectivo de la línea 13 un radio taxi de la empresa los Andes y un jeep Kia. El accidente ocurrió en horas de esta mañana en la intersección de Avenida España y Capitán Serrano.
Según se informo el colectivo de la línea 13 habría disminuido la velocidad repentinamente y esta maniobra dio paso a una triple colisión por alcance. Carabineros adopto el procedimiento de rigor



FUENTE   :   EL PINGUINO
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Casi $19 millones en valores ha recuperado grupo Gebro de la PDI


FUENTE   :     LA PRENSA AUSTRAL


Un balance de las acciones realizadas hasta el momento por el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó positivos resultados, pues según el jefe de la XII Región Policial, prefecto Jorge Escobar, de enero a abril de este año, se han recuperado 8.525.000 pesos en especies como televisores, computadores, entre otros, y 10.447.500 pesos en metales incautados y recuperados.

Tales cifras se dieron a conocer el miércoles en un punto de prensa en el hall central de la Zona Franca, con la presencia del intendente (s) Segundo Alvarez, y del coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría. El jefe policial destacó que en este período han efectuado 67 procedimientos, con cuatro detenidos y 442 especies recuperadas, que han sido entregadas a su legítimo dueño.

Esto es sumamente relevante, ya que representa más del 50 por ciento del total de acciones desplegadas en 2012, “o sea hay una efectividad probada”. Durante 2012, se realizó un total de 130 procedimientos, con 12 detenidos, por un valor de 14.984.000 pesos en especies recuperadas.

Ricardo Chavarría, coordinador regional de Seguridad Pública, destacó los buenos resultados del trabajo del Gebro, lo cual ha permitido devolverle las especies sustraídas a quienes se han visto afectados por delitos. Junto a esta recuperación de su patrimonio, señaló como fundamental también que la comunidad sea responsable cuando adquiera una especie y no compre bienes robados, aparte de tener asociado un delito (receptación).

Para ello, en el aspecto preventivo, el Gebro desarrolla la campaña “No compres robado”, que pretende generar conciencia en la comunidad y en los locatarios del comercio a no adquirir especies de dudosa procedencia, pues ello fomenta la ejecución de ilícitos. “Nosotros siempre señalamos que al momento que compramos especies que son producto de robo, le estamos haciendo un sueldo a un delincuente, y nosotros no podemos seguir financiando a los delincuentes. Por el contrario, debemos eliminarles sus líneas de ingresos económicos, de manera que no sea rentable cometer delitos”, añadió.

VOLCAMIENTO PRODUCTO DE LA ESCARCHA DEJA COMO SALDO 4 LESIONADOS, ENTRE ELLOS UN LACTANTE





Un volcamiento producto de la escarcha se produjo en horas de esta mañana en el sector de Cabo Negro dejando a 4 personas lesionadas, dos varones, una mujer y un lactante. El vehículo involucrado es una camioneta placa patente NV 42-28 la cual se volcó y chocó contra la reja de Bahía Laredo. Una persona salió eyectada a una distancia de 10 metros. Al lugar del llamado acudió la unidad de rescate de la primera compañìa de Bomberos, dos ambulancias del SAMU y la unidad S4 de Bomberos. Carabineros de Kon Aiken adoptó el procedimiento de rigor.



FUENTE   :    RADIO POLAR

Misteriosa muerte en el Canal Beagle

Misteriosa muerte en el Canal Beagle


Funcionario municipal apareció muerto en su auto, sumergido en el mar.
Luis Sánchez Quezada, de 53 años, se encontraba en el sector de la rampa de ferrys, con cinturón de seguridad y las puertas aseguradas.
De manera trágica terminó la búsqueda de una persona desaparecida en Puerto Williams.
Luis Sánchez Quezada, de 53 años, fue visto por última vez el domingo pasado. El lunes no llegó a trabajar a la Municipalidad de Cabo de Hornos, por lo que en la tarde del miércoles sus colegas interpusieron la denuncia por presunta desgracia en la Cuarta Comisaría de Puerto Williams.
Ayer en la tarde, fue encontrado sin vida al interior de su vehículo, en las aguas del Canal Beagle.
El comisario (s), teniente José Orellana, detalló que “cerca de las 20.45 del miércoles llegó a la sala de guardia el secretario municipal de la comuna de Cabo de Hornos, para realizar una denuncia por presunta desgracia en la persona de Luis Sánchez Quezada, quien no se había presentado desde el lunes a realizar sus labores administrativas en dicha municipalidad”.
Inmediatamente se comenzó la labor de búsqueda con participación de funcionarios de la Armada y Bomberos, quienes lograron dar ayer con el paradero.
“Personal de la Armada con sus buzos tácticos y con apoyo de una grúa, pudieron sacar del sector de la rampa donde recala el ferry Yagán, el vehículo de propiedad del desaparecido, quien se encontraba en su interior. El móvil estaba unos 50 metros distante al interior del Canal Beagle”.
Por su parte, personal de la PDI realizó el reconocimiento del cuerpo, confirmando la identidad de Luis Sánchez Quezada.
El comisario subrogante de Puerto Williams, indicó que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público. “Los motivos del deceso de esta persona son materia de investigación por parte de la Fiscalía de Punta Arenas. No se sabe si fue un hecho accidental o existió voluntad propia: Eso será materia de la investigación”.
Por gestiones del gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, los restos del funcionario municipal serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas, vía aérea, para su autopsia y determinar las causas y data de muerte.
El fallecimiento de Sánchez Quezada provocó gran conmoción en Puerto Williams, ya que llevaba viviendo en ese lugar cerca de 20 años, desempeñándose como encargado del Departamento de Tránsito de la comuna.


FUENTE   :  RADIO POLAR

jueves, 23 de mayo de 2013

GEBRO DE LA PDI REALIZA POSITIVO BALANCE EN RECUPERACIÓN DE ESPECIES ROBADAS




El Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer hoy un balance de las especies recuperadas en la Región de Magallanes como resultado de sus diligencias, las que han permitido a las victimas de delitos obtener de regreso sus artefactos sustraídos por delincuentes.

En el hall principal del módulo central de Zona Franca, junto al intendente(s) Segundo Álvarez y al coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, la PDI expuso algunos de los implementos técnicos que utilizan para efectuar los procedimientos, y realizó un balance de los resultados obtenidos por GEBRO, que según informó el jefe de la XII región Policial, prefecto Jorge Escobar, desde enero hasta abril de este año, se han recuperado $8.525.000 en especies como televisores, computadores, entre otros, y $10.447.500 en metales incautados y recuperados.

“En este periodo hemos efectuado 67 procedimientos con 442 especies recuperadas que han sido entregadas a su legitimo dueño, y eso es muy relevante porque es más del 50% del total de procedimientos que se hizo en 2012, o sea hay una efectividad probada. Lo importante es seguir participando con la comunidad y darle una respuesta adecuada cuando son victima de algún delito”, resaltó el prefecto Escobar.

Los policías que conforman GEBRO aplican la investigación inversa, es decir, desde la especie robada consiguen identificar a la víctima que sufrió el ilícito, y para el mejor desarrollo de su trabajo, este grupo utiliza elementos técnicos estratégicos como GPS, escopeta táctica, rifle Tabor, cámaras, entre otros, los que fueron mostrados en la actividad.

El intendente (s), Segundo Álvarez, destacó la labor de la PDI con sus resultados, y explicó que GEBRO realiza un trabajo científico “que permite tener a la ciudadanía más segura y obtener sus bienes de regreso, lo que es muy importante porque se evitan los daños patrimoniales”, afirmó.

Además, en el aspecto preventivo GEBRO desarrolla la campaña “No compres robado”, que pretende generar consciencia en la comunidad y en los locatarios del comercio, que no deben adquirir especies de dudosa procedencia o derechamente sustraídos, pues ello fomenta la ejecución de ilícitos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, manifestó que “es fundamental que las personas y los locatarios sean responsables cuando adquieren una especie y no compren bienes robados, en el comercio informal o sin boleta, porque así se está motivando al delincuente a seguir robando”, recalcó, sumado a que se exponen a ser multados por los organismos fiscalizadores o formalizados por receptación.

Para agilizar la entrega de los bienes que son encontrados por GEBRO, se creó una ficha tipo inventario, que se puede retirar en el cuartel de la PDI y en la oficina de Seguridad Pública, donde las personas pueden anotar la mayor cantidad de antecedentes de sus especies, como número de serie, marca, color, entre otros, con el objetivo de que si es víctima de un robo, pueda entregar detalles de los artefactos al momento de efectuar la denuncia.


FUENTE  :   RADIO POLAR

2 muertos en horrible choque en costanera

2 muertos en horrible choque en costanera


Christian Valderrama González, de 38 años, y su amigo Pedro Sotomayor Oyarzún, de 33, viajaban a bordo de un BMW. Por razones que se investigan, el móvil salió de su pista, provocando el choque.
Una trágica muerte encontraron un conductor y su acompañante, la tarde de ayer en plena Avenida Costanera de Punta Arenas.
Pasadas las 19 horas se activó la alarma de Bomberos, dando cuenta que al interior de un vehículo se encontraban atrapadas dos personas, por motivo de una colisión de alta energía. Hasta el lugar concurrió la Unidad de Rescate de Bomberos, que trabajó junto al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para liberar a los lesionados. Sin embargo, ambas personas se encontraba fallecidas.
El capitán de Bomberos, Sandro Goic, entregaba a los pocos minutos los antecedentes preliminares: “Fue un choque de mucha energía, en el cual hubo tres vehículos involucrados. El personal del SAMU nos señaló que habrían fallecidos”.
Su versión se confirmaría luego, tras concurrir al sector la fiscal Wendoline Acuña, quien dispuso la presencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. La representante del Ministerio Público ratificaría el deceso de ambos ocupantes de un automóvil BMW.
“La SIAT de Carabineros tiene la misión de establecer la causa basal y la dinámica de este accidente y así definir las responsabilidades, en este caso de algunos de los conductores. Hay que establecer el por qué un vehículo que venía desde el centro de la ciudad en dirección al norte, se cambia a la pista contraria, provocando el impacto con los vehículos que venían del norte al centro de la ciudad. El nivel del impacto fue el que produjo el fallecimiento de dos personas”, señaló la fiscal.
Los hechos
Los primeros antecedentes dieron cuenta que el vehículo marca BMW, patente FH CR 11, se desplazaba por Avenida Costanera del Estrecho, de sur a norte, y que al llegar a la altura de calle Angamos, su conductor al pasar un lomo de toro habría perdido el control del móvil, traspasando el bandejón central de dicha avenida y provocando el impacto, casi frontal, con un jeep, marca Mitsubishi Pajero, patente TN 58 84, que venía en sentido contrario por la otra calzada. Además, una van, marca Ford, patente DZ WD 84, colisionó por alcance.
Sin embargo, hay versiones que apuntan a que el BMW se salió de la pista por intentar esquivar a un peatón, motivado además por la presencia de escarcha.
Al respecto, el subcomisario de Carabineros, capitán Renato Sanhueza, dijo que será la SIAT la que determine las causas. No obstante, no se descarta como uno de los motivos del accidente, la velocidad de los móviles. “Hay que establecer si había exceso de velocidad en este caso”, dijo para desestimar en primera instancia la presencia de alcohol.
Dramáticas escenas
Al pasar más de media hora, no se podían establecer las identidades de los fallecidos que iban a bordo del vehículo BMW, hasta que comenzaron a llegar los familiares quienes con llamadas telefónicas, y posterior reconocimiento de las víctimas, pudieron establecer que en el lugar perdió la vida el conductor de Radiotaxis “Alondra” y Bombero de la Sexta Compañía de Bomberos, Christian Humberto Valderrama González, de 38 años, y su amigo Pedro Rodrigo Sotomayor Oyarzún, de 33, chofer de camión. Ambos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal para su autopsia.
En el lugar del accidente, el padre de Pablo Sotomayor, del mismo nombre, señaló a Diario El Pingüino que su hijo había llegado la noche anterior de Puerto Natales, ya que se desempeñaba en labores de chofer de camiones, incluso había estado con él durante la mañana.
Testimonio
El conductor del jeep Mitsubishi Pajero, identificado como Carlos Alejandro Vega Contreras, de 27 años, recordó el accidente señalando que “sólo me percaté que el auto se venía encima, por lo que me tiré al costado”, lo que le permitió resultar con lesiones de mayor consideración. Vega fue inmovilizado y trasladado por el SAMU al Hospital Clínico de Magallanes. Resultó politraumatizado con una erosión en la mano izquierda, contusión torácica simple, herida en la rodilla izquierda, luxación en un dedo del pie derecho, todas lesiones menos graves en el aspecto médico. Mientras que el conductor de la van, Claudio Alejandro Zúñiga Ojeda, de 36 años, resultó ileso.
Pesar de Bomberos
La Sexta Compañía de Bomberos, a la cual pertenecía Christian Valderrama González, envió un comunicado expresando su pesar por el deceso de su compañero de labores. “Siempre destacó por su enorme alegría y sencillez humana, un verdadero servidor público que no dejó nunca fuera de su corazón las mangueras y pitones, el concepto de ‘Abnegación Constancia’, bajo el alero de Honor, Lealtad y Sinceridad…Vamos a extrañar tus pasos por los pasillos y en el carro tripulando con ansias de servir”, señala la nota.


FUENTE  :   EL PINGUINO

Enapino de 49 años muere en accidente en Laredo

FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL


En una aciaga jornada de miércoles, un funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo de Magallanes, identificado como Remigio Liborio Miranda Triviño, 49 años, perdió la vida luego de sufrir un accidente laboral mientras desarrollaba faenas en las instalaciones de Enap en Laredo (ubicadas a 25 kilómetros al norte de Punta Arenas) y cuya causa habría estado asociada al viento reinante ayer en la mañana.

El trabajador era mecánico montador del departamento de Mantenimiento de la compañía estatal, y los hechos se desencadenaron alrededor de las 8,30 horas de ayer. Por causas que se investigan, Miranda se habría encontrado abocado a una tarea relacionada con materiales de embalaje, a la cual se habría ofrecido voluntariamente en ese momento, siendo impactado en forma inesperada por una plancha de madera.

Pese a ser derivado en forma inmediata a Punta Arenas, el funcionario falleció pasadas las 13 horas de ayer, a raíz de las secuelas del accidente. De acuerdo a información recabada desde la empresa, el malogrado mecánico llevaba 22 años vinculado a Enap Magallanes, y en su juventud había sido además conocido por sus méritos deportivos como futbolista, vinculado al Club Deportivo El Pingüino.

Fiscal

La fiscal Wendoline Acuña indicó que en el lugar trabajaba ayer personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y de la Sección de Investigación Policial (Sip), quienes recopilaban antecedentes de lo sucedido. De manera preliminar, la profesional informó que el malogrado operario se hallaba ayer en la mañana en su lugar de trabajo y mientras se realizaba el movimiento de unas planchas de madera, a raíz del viento una de ellas lo habría golpeado. A causa de ello, el accidentado debió ser derivado a la Mutual de Seguridad y de ahí sería llevado al Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Cornelio Guzmán, donde fallecería en las primeras horas de la tarde.

Para caratular el caso como accidente laboral, precisó que hay que descartar si existen responsabilidades penales de su jefatura, si hubo o no las medidas de seguridad correspondientes.

Los restos mortales del trabajador fueron derivados en la tarde al Servicio Médico Legal para las pericias de rigor, siendo luego llevados para su velatorio a la capilla del Cementerio Municipal Sara Braun.

Empresa

A las 14,31 horas, la Empresa Nacional del Petróleo emitió un comunicado de prensa, señalando: “con profundo pesar, Enap Magallanes informa que esta mañana, el señor Remigio Miranda Triviño, trabajador de la empresa, quien se encontraba en las instalaciones del sector industrial Laredo ordenando materiales de embalaje, fue embestido por una plancha de madera producto del fuerte viento (aprox. 100 km/h) que azotó el lugar”.

El trabajador fue trasladado inmediatamente al Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, lugar en el que falleció posteriormente.

Apenas informado de lo ocurrido, un grupo de ejecutivos encabezado por el gerente de Enap Magallanes, José Luis Jainaga, se trasladó al recinto hospitalario para acompañar a sus familiares.

Enap Magallanes, junto con iniciar una investigación interna para identificar las causas de este accidente, lamenta profundamente lo ocurrido y expresa su solidaridad y condolencias a la familia de este trabajador que se de-sempeñaba como mecánico montador del Departamento de Mantenimiento”.

De la misma forma, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, expresó su pesar por la nueva tragedia que enluta a la empresa, y recordó que es el quinto trabajador que muere en un accidente en los últimos dos años, dos de los cuales prestaban servicios para contratistas.

Remigio Miranda era padre de dos hijos y se encontraba separado.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las claves para poder optar al bono de maternidad que entregará el Gobierno



FUENTE   :   LA TERCERA

Todas las madres que den a luz desde un tercer hijo hasta cinco, recibirán un bono de Maternidad de ser aprobada la Ley que impulsará el gobierno.

El presidente Sebastián Piñera enfatizó en su discurso del 21 de mayo que si en el país “los índices de natalidad de comienzos de los 90 hubieren permanecido, hoy tendríamos un millón de niños adicionales jugando y alegrándonos nuestras vidas”, dijo.

Para contribuir a recuperar esos índices de natalidad perdidos, el gobierno enviará de un proyecto de ley que premiará con un Bono de Maternidad a “todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños”, indicó el mandatario en la ocasión.

NO DISCRIMINA EXTRANJERAS DE CHILENAS

El beneficio puede ser obtenido por madres extranjeras que tengan residencia en el país, quienes deberán cobrarlo en Tesorería General de la República o en el Instituto de Previsión Social.

Las mujeres tampoco serán discriminadas por sus estratos económicos, pudiendo acceder a esta ayuda monetaria.

El protocolo indica que las mujeres deben acreditar el nacimiento de su tercer hijo (cuarto, o quinto) en el Registro Civil o en el centro de salud ante el Ministerio de Desarrollo Social

LO QUE RECIBIRÁN LAS MADRES
El bono que entregará el gobierno comenzará con $100 mil al nacimiento del tercer hijo, $150 mil por el cuarto y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto hijo.

Desde el Ministerio de Hacienda se informó que el costo de la iniciativa "en régimen" será de unos 15 millones de dólares.

Gobierno sirio reafirma su derecho a defenderse ante "violaciones israelíes"


FUENTE :   EMOL
 
 
Gobierno sirio reafirma su derecho a defenderse ante 'violaciones israelíes'


DAMASCO.- El Gobierno sirio reiteró hoy su derecho a defenderse ante las "violaciones israelíes" en dos cartas enviadas a la ONU, después de que ayer las autoridades de Damasco denunciaran que un vehículo israelí había traspasado la línea de alto el fuego en los altos del Golán.
Según la agencia de noticias oficial "Sana", el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el derecho de Siria a responder de forma inmediata a cualquier ataque a su soberanía y pidió al Consejo de Seguridad que ponga fin a las "violaciones israelíes", en una carta dirigida a este organismo y a la Secretaría General de la ONU.
En las misivas, la secretaría de Estado recordó que un vehículo de Israel supuestamente cruzó la línea de alto el fuego en el Golán a las 01:10 hora local de ayer y se dirigió hacia el pueblo sirio de Bir Ayam.
Las fuerzas sirias destruyeron el vehículo, lo que fue respondido por Israel con el lanzamiento de dos cohetes hacia el territorio sirio, según las autoridades de Damasco.
"Estos dos incidentes constituyen una nueva violación de la Carta de la ONU y del acuerdo para el cese de hostilidades (entre Siria e Israel de 1974) y una agresión contra la soberanía siria", afirmó el Ministerio.
Por ese motivo, Siria "reafirma su derecho a responder de forma inmediata a cualquier violación de su soberanía y la santidad de su territorio, que va en línea con el derecho a autodefenderse", indica la nota.
El régimen acusó, además, a Israel de proporcionar ayuda logística a los "grupos terroristas armados", entre ellos los que operan en la zona desmilitarizada y que lanzan ataques contra Siria.
Ayer, el jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, advirtió al Presidente sirio, Bashar al-Assad, de que no arrastrara la meseta del Golán a la guerra civil en Siria porque de lo contrario "él pagará el precio".
Gantz confirmó que una patrulla israelí fue blanco de disparos procedentes del otro lado de la frontera y que el ejército respondió con un misil hacia el lugar del que provenía el ataque.
"La patrulla estaba claramente junto a la verja de seguridad, no entró en el territorio sirio, esas son tonterías", afirmó Gantz sobre la acusación de Damasco.

DAÑOS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE POLIDEPORTIVO DE NATALES POR FUERTES VIENTOS




Fuertes vientos en la provincia de Ultima Esperanza ocasionaron daños en la nueva construcción del polideportivo, según antecedente recogido en el lugar una fuerte ráfaga de vientos a la 05:00 horas aproximadamente derribo las 5 cerchas metálicas de lo que es la parte del gimnasio, vecinos del sector escucharon un fuerte ruido.
El sector se encuentra cerrado y las personas a cargo de la construcción se encuentran reunidas evaluando la situación.


FUENTE   :  RADIO POLAR

Atropello deja grave a trabajador de aseo

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
Atropello deja grave a trabajador  de aseo


Quedó internado en el Hospital Clínico de Magallanes a la espera de ser intervenido quirúrgicamente en la zona clavicular, por una fractura de carácter grave.
Con graves lesiones resultó un trabajador de áreas verdes, de 67 años, luego que fuera impactado por una camioneta en Avenida España, en Punta Arenas.
De acuerdo a los antecedentes, el atropello se originó a eso de las 13.30 horas cuando Sergio Silva Gallego caminaba hacia el bandejón central de la mencionada avenida, frente al número 1028 (entre las calles Waldo Seguel y Fagnano). Al intentar cruzar la calzada, fue embestido violentamente por una camioneta Ford Ranger, patente RF 52 24, que se desplazaba de norte a sur.
Silva Gallego reaccionó cubriéndose la cabeza, por lo que el impacto -que lo arrojó un par de metros- fue recibido en la zona del hombro.
De inmediato se dio aviso al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SA MU), que asistió a la víctima inmovilizándola para su traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes.
“Se trató de un atropello de mediana energía que sufrió un adulto mayor, la descarga fue en la parte dorsal de hombro y brazo. Afortunadamente el paciente se encontraba consciente y cooperador, por lo que nos abocamos a las maniobras preventivas de inmovilización, ya que son lesiones de cuidado”, explicó el enfermero Alexis Millalonco.
El hombre pudo haber sufrido lesiones más graves producto del impacto. “Hablamos de un atropello afortunado, toda vez que es un adulto mayor y el riesgo vital en este tipo de accidentes puede llevar a la muerte a los lesionados. En esta ocasión el paciente salvó con lesiones que no lo mantienen con riesgo vital”.
En el centro asistencial se le realizaron exámenes y, posteriormente, fue trasladado a Traumatología en el tercer piso del recinto, a la espera de ser intervenido quirúrgicamente por la gravedad de su lesión en el hombro.
Los antecedentes fueron entregados al fiscal de turno, que dispuso la presencia en el lugar de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, para determinar la causa basal del atropello.
El conductor de la camioneta, quien no fue identificado, indicó que transitaba por Avenida España de norte a sur, cuando “de improviso se me cruzó esta persona, que se golpeó contra el parabrisas. Por suerte no se pegó en la cabeza, sino otra habría sido la historia”.
Carabineros trasladó al conductor -quien no quedó en calidad de detenido- hasta el mismo recinto hospitalario para cumplir con el trámite de alcoholemia.

Se cayó añoso árbol en la Primera Comisaría de Carabineros

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL



Producto de las fuertes rachas de viento, se cayó uno de los añosos árboles ubicados en terrenos de la Primera Comisaría de Carabineros, en el barrio 18 de Septiembre.
Según el informe de la oficina de Emergencias de la municipalidad de Punta Arenas, a las 8 horas se registró una ráfaga de 103 kilómetros por hora.
Fotografía de Daniel Canales.

lunes, 20 de mayo de 2013

Zona central registrará bajas temperaturas tras lluvias del fin de semana

FUENTE :  LA TERCERA
 
 




En sólo una hora, en Santiago, cayeron 15,7 milímetros de agua en la tarde del sábado recién pasado: la lluvia más intensa registrada en la capital este año y que dará paso a bajas temperaturas en la zona centro-sur del país.

El experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó que entre hoy y el miércoles habrá jornadas soleadas, con temperaturas que oscilarán entre 4° y 16 °C en la capital. En el sector de San José de Maipo, se prevé que el miércoles será la jornada más fría con 3° de mínima.

“No se espera una ola polar. Para que haya masas de aire bajo cero, se requiere un sistema frontal, lo que no ha sucedido”, dijo Salazar.

En tanto, las lluvias registradas este fin de semana llevaron a que la capital bajara su déficit de agua caída de 66% a un 26%. Tras las precipitaciones, La Serena, en la Región de Coquimbo, ayer mostró un superávit de agua de 406%.

Sin embargo, según la Dirección General de Aguas del MOP, los aportes a los cauces como el Limarí no han aumentado significativamente.

El intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, explicó que “es tanto el daño que causó la sequía en la tierra, los ríos y los embalses, que esta condición alivia, pero no soluciona el problema”.

Impacto de la lluvia

Debido a la tormenta del sábado, la Onemi reportó anegamientos en los pasos bajo nivel de Ñuble (Ñuñoa), otros tres en San Bernardo y el ubicado en Avenida Departamental, en San Miguel.

En tanto, 51.550 clientes de diversas compañías sufrieron cortes de energía eléctrica. Las comunas con mayores problemas fueron Providencia y Vitacura. También hubo llamados por problemas en colectores de aguas lluvia, los que fueron solucionados.

Además, se informó que ocho personas resultaron damnificadas en La Reina, producto del ingreso de agua a sus domicilios. Las familias fueron desplazadas.

Mientras, el Complejo Los Libertadores fue reabierto ayer para todo tipo de vehículos, luego del cierre por la presencia de nieve. En tanto, los pasos San Francisco, Pircas Negras y Aguas Negras permanecen inhabilitados.

Programa Noche Digna

Anoche, el Presidente Sebastián Piñera visitó a los indigentes refugiados en el Estadio Víctor Jara. “(El sábado) tuvimos récord de asistencia en este albergue”, dijo, refiriéndose a los 585 indigentes que llegaron hasta allá por las lluvias, la cantidad más alta de personas reportada desde que abrió, el miércoles pasado.

Desde el lugar, Piñera anunció la decisión del gobierno de “anticipar el Programa Noche Digna. Por eso hemos habilitado más de 40 albergues” en todo el país. Con ello, se pretende acoger, alimentar y brindar atención médica a dos mil personas adicionales.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que 70 de los albergados en el Víctor Jara habían ingerido licor. Otras siete personas debieron permanecer en cama, debido a su mala condición de salud. En el recinto, se realizó una separación entre hombres, mujeres, familias y personas con consumo de alcohol.

El director del recinto, Ricardo Torres, llamó a no acudir a entregar ropa o comida, pues esas donaciones debe recibirlas el Ministerio de Desarrollo Social, quien supervisa la calidad de la misma.

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance y crece tensión en península

FUENTE : EMOL


SEÚL.- Corea del Norte disparó este lunes dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón, una nueva serie de ensayos que hacen temer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de "una escalada peligrosa".
Los dos lanzamientos -de un total de seis en los últimos tres días- fueron confirmados por el Estado Mayor del Ejército de Surcorea.
"Corea del Norte lanzó dos proyectiles el lunes, uno por la mañana y el otro por la tarde", dijo la institución castrense.
Éstos dos se suman a los tres enviados por Pyongyang el sábado pasado y a otro del día domingo.
Aunque no se trata de la primera vez, los lanzamientos del fin de semana coinciden con un período de mucha tensión en la península coreana, provocado por una nueva ola de sanciones de la comunidad internacional contra el Norte, tras el lanzamiento de un cohete y un tercer ensayo nuclear.
Si bien no hay claridad respecto a qué misiles disparó, la prensa dice que podría tratarse de cohetes tierra-tierra KN-02, que tendrían un alcance de 160 kilómetros.
Pyongyang consideró este lunes que "el entrenamiento militar (...) es un derecho inalienable de una nación soberana", según un comunicado publicado por el Comité par la Reunificación Pacífica de Corea.
El Norte considera que la auténtica provocación proviene de Surcorea y Estados Unidos, que en las últimas semanas llevaron a cabo maniobras conjuntas en la península, debido a que temen que los ensayos de misiles de medio alcance Musudan relancen las tensiones.
Éstos tiene un alcance estimado entre 2.500 y 4.000 kilómetros, una distancia suficiente para alcanzar Corea del Sur y Japón y en teoría las bases estadounidenses de la isla de Guam en el Pacífico.

Golpeó a mujer para robar en local nocturno

Golpeó a mujer para robar en local nocturno


Sujeto la habría amenazado con un cuchillo y golpeado con pies y puños.
Tras el incidente, el autor se dirigió a una fiesta ranchera, donde fue identificado y aprehendido por Carabineros.
Un sujeto fue detenido la madrugada de ayer, luego que en un local nocturno de Punta Arenas golpeara a la locataria y le sustrajera dinero en efectivo y especies personales.
Los hechos se registraron cerca de las 0.30 horas, cuando Manuel Alejandro Álvarez Pinto, de 36 años, se encontraba como único parroquiano al interior del local nocturno “Perla del Estrecho”, ubicado en Avenida Martínez de Aldunate Nº 1490. En el lugar, el sujeto intentó traspasar el mesón del local, pruduciéndose un forcejeo con la administradora, una ciudadana colombiana identificada como Marta Ibarguen.
Se dijo que en la acción, Álvarez Pinto extrajo de entre sus ropas un arma blanca con la que amenazó de muerte a la mujer, logrando agredirla con golpes de pies y puños en la zona torácica. De esta manera, logró reducirla, sustraer $ 426 mil y un celular, para inmediatamente huir.
Sin embargo, Álvarez fue seguido por la propia afectada, siendo minutos después detenido por Carabineros cuando se encontraba en una fiesta ranchera en la sede de la Asociación de Taxis Colectivos, en Avenida Pedro Aguirre Cerda. Durante el procedimiento se encontró el celular de la mujer cerca de un container, en el mismo recinto de Tacopa.
Tras la detención, el imputado fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes a constatar lesiones y, posteriormente, quedar a disposición de la fiscalía.
Formalización
Fue así que la tarde de ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la fiscal Wendoline Acuña le comunicó que se estaba iniciando una investigación en su contra por tres delitos: amenazas, lesiones leves y hurto simple.
En la audiencia el sujeto quedó en libertad, pero con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, al domicilio y trabajo de ésta. Además deberá firmar mensualmente en la fiscalía mientras duren los 60 días que tiene como plazo el cierre de la investigación.
En tanto, a la ciudadana colombiana, que fue trasladada al mismo recinto asistencial para constatar lesiones, se le diagnosticó una contusión torácica.


FUENTE   :  EL PINGUINO

III ZONA NAVAL TRIUNFA EN REGATA ANIVERSARIO DE LA ARMADA ARGENTINA

FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 




En la bahía de Ushuaia se realizó la tradicional regata en conmemoración al 199° Aniversario de Armada de Argentina, organizada por el Área Naval Austral quien por medio de la Tercera Zona Naval hizo extensiva la invitación a dos yates de la Armada de Chile: el “Snipe” y el “Uspachun”, ambos de la clase J-24.

A las 10:30 horas de ayer se dio la largada a los catorce veleros, bajo una leve brisa que fue aumentando a medida que avanzaba la regata, manteniendo la atención y concentración de las tripulaciones para obtener así el mejor rendimiento de sus embarcaciones.

Luego de casi dos horas de intensa competencia, ambos yates de la Armada de Chile cruzaron la línea de llegada, arribando en primer lugar el “Snipe” y un minuto después el “Uspachun”, con un amplio margen sobre la flota de veleros argentinos, y que permitieron con este triunfo obtener la Copa “Challenger 2013”; el primer y segundo lugar de la clase Vela Mayor y el premio Cinta Azul, otorgado al primer velero en cruzar la meta.

La delegación chilena a cargo del “Snipe” estuvo compuesta por el Capitán de Fragata Francisco Fuentes, el Capitán de Corbeta RNY Federico Bierwith, cadetes Francisco González y Ljubomir Drpic y por el Cabo 1° David Martínez.

Mientras que la equipo del “Uspachun” fue integrada por el Teniente 1° Rodrigo Mesa, el Teniente 2° Maximiliano Vera, Teniente 1° Felipe Nenen, Subteniente Francisco Cozzi y por el Suboficial Marco Montecino. El apoyo logístico, a cargo del yate “Endurance”, fue conformado por el Teniente 1° RNY Nicolás Ibáñez y por el Sargento 2° Narciso Varas.

En 13.742 vehículos creció parque automotor en Punta Arenas en los últimos diez años

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL


Un sondeo realizado recientemente revela que Punta Arenas es la quinta ciudad del país con mejor calidad de vida, ello de acuerdo a la medición de una serie de variables, tales como la seguridad, urbanismo, áreas verdes, educación, salud, transportes y economía.

En consonancia con este resultado, ayer el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el anuario 2012 del parque automotor, una publicación que recoge los permisos de circulación otorgados por las municipalidades del país.
Los vehículos considerados en esta encuesta corresponden a móviles que ya cuentan con un cierto número de kilómetro recorrido, y también aquellos vehículos que solicitan este permiso por primera vez.

En el caso de Punta Arenas, el análisis arroja durante 2012 un parque automotor de 42.629 vehículos, cifra que representa un crecimiento de 13.742 vehículos en una década, considerando que el año 2002 circulaban en la ciudad 28.887 móviles.

Del total de 42.629 vehículos, 41.605 de ellos son motorizados y 28.538 se encuentran encasillados en la categoría “automóvil y station wagon”. A éstos se suman, 6.385 camionetas, 783 todo terreno, 583 minibús y 574 furgones.
En el desglose del tipo de vehículos, también figuran 547 taxis básicos; 1.323 taxis colectivos; 1.158 camiones, 526 tracto camiones y 269 motocicletas. Hace 10 años, en Punta Arenas circulaban 465 taxis básicos, 1.335 taxis colectivos, 730 camiones y 258 tracto camiones.

A nivel de la Región de Magallanes, en tanto, circulan 52.845 vehículos, de los cuales 34.241 son bencineros; 16.470 diésel; 2.133 a gas, y uno eléctrico. Del total, 44.332 son catalíticos y 8.513 no catalíticos.

Marca predominante

De acuerdo a la información estadística que manejan las plantas de revisión técnica, la marca Hyundai es la más usada en la Región de Magallanes, con 10.876 unidades, según datos del año 2010, seguida por Chevrolet, Nissan, entre otras.
La misma marca Hyundai también es apetecida en Iquique y Arica. Nissan, en tanto, lidera en Aysén, y Antofagasta. En el resto de la regiones la tendencia es marcada fuertemente por Chevrolet.

viernes, 17 de mayo de 2013

Muere ex dictador argentino Jorge Videla a los 87 años

FUENTE : EMOL
 
 
Muere ex dictador argentino Jorge Videla a los 87 años


BUENOS AIRES.- El ex dictador Jorge Rafael Videla, que gobernó Argentina durante la sangrienta dictadura militar de entre 1976 y 1983, murió este viernes a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires.

"Anoche (jueves) no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda", señaló a la prensa Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA), como se autodenominan los militares condenados por crímenes en la dictadura.

Videla cumplía una condena de cadena perpetua, dictada en 2010, por delitos de lesa humanidad durante el gobierno militar. Mientras que 2012 fue condenado a 50 años tras ser hallado culpable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante ese periodo.


Videla encabezó la junta militar que comandó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que destituyó a la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón, tras lo cual instauró una sangrienta dictadura que según estimaciones de los organismos de derechos humanos dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.

Dos años después de asumir el poder de la República Argentina, se produjo el conflicto limítrofe con Chile, el que estuvo a punto de convertirse en una guerra entre ambos países.

Familias que reciclan pueden ahorrar hasta 80 mil pesos anuales en su cuenta de luz

FUENTE : LA TERCERA
 
 




Se trata del proyecto EcoChilectra, el cual consiste en que las personas que separen sus residuos
como papel, cartones, plásticos (Pet), vidrios y latas de aluminio, pudiendo obtener un descuento
proporcional en su cuenta de energía eléctrica, que puede llegar a un ahorro de hasta 80 mil pesos anuales.

La iniciativa de Chilectra opera en 6 comunas de la Región Metropolitana: La Florida, Peñalolén, Providencia, Quilicura, Santiago y Recoleta.

LOS PASOS A SEGUIR

Las personas pueden inscribirse presentando su cuenta de luz en alguna reunión a través de la junta vecinal de sus barrios.

Chilectra posteriormente entrega credenciales y sellos para los hogares comprometidos y un transportista de la empresa retirará en un tiempo definido los residuos para continuar la cadena de reciclaje.

El último paso, corresponde a recibir en la cuenta de energía siguiente o subsiguiente, el monto del descuento correspondiente al material entregado.

MINISTERIO DE TRANSPORTE ANUNCIÓ RESPALDO ECONÓMICO PARA PROYECTO DE CONECTIVIDAD CHILE POR CHILE


FUENTE   :  LA POLAR
 


Como una gran noticia para la región y las zonas aisladas calificó el senador Carlos Bianchi el anuncio del Ministerio de Transporte de entregar los recursos económicos para concretar el proyecto de conectividad Austral Chile por Chile.

La iniciativa que fue expuesta en la comisión de Zonas Extremas del Senado tuvo positiva acogida en las autoridades de Gobierno y con ello se implementarán nuevos itinerarios marítimos desde Puerto Montt a Magallanes y desde Caleta Tortel a Puerto Natales.

“Esto es inédito y es una política de largo plazo” dijo el senador Bianchi, quien añadió que “se abrirá un llamado a las empresas interesadas y lo importante que ya existen proyectos avanzados, en ese contexto fue muy importante el aporte de los actores de la región de Magallanes que en su oportunidad expusieron en la cámara alta.”

(Radios Cuña)

El senador de Magallanes explicó que los recursos a utilizar son los que se lograron con la ley espejo que en su oportunidad de votó para el subsidio al Transantiago, cuyos recursos también fueron los que permitieron que en Magallanes hoy exista locomoción mayor subsidiada a través de Movigas.

Las iniciativas de conectividad para el sur de Chile incluirán a Chiloé con sus islas, a la región de Aysén y a Magallanes, en particular la novedad será la nueva ruta de Tortel a Puerto Natales, pasando por Puerto Edén, instancia anhelada tanto por la población civil como por los privados, puntualizó el senador Carlos Bianchi.

Detalles de la captura de "pirómano"

Detalles de la captura de


La policía estableció un punto fijo y anduvo tras sus pasos muchos días, esperando que provocara un incendio.
Punto fijo y seguimientos en auto, que en una sola jornada sumaron 160 kilómetros, fueron la antesala de las acciones que la Policía de Investigaciones emprendió antes de conseguir la detención del colectivero Alejandro Yutronic Díaz, el sábado 1 de septiembre de 2012.
Un mes antes Punta Arenas fue sorprendida por una seguidilla de atentados incendiarios, cuyo blanco eran autos estacionados en la vía pública. Esto generó gran revuelo en la ciudad y el fiscal Felipe Aguirre le pidió colaboración a las policías. Cundía la preocupación y cada vez se hacía más importante encontrar al “pirómano”.
La PDI armó un equipo con dedicación exclusiva. Los frutos se vieron reflejados posteriormente con la detención de Yutronic, quien ahora está siendo juzgado y en las próximas horas debiera conocerse el fallo de los jueces. Ahí se sabrá si el acusado participó realmente en los incendios o, por el contrario, es inocente. Para el fiscal Aguirre el imputado es culpable. No así para los defensores Javier Opazo y Jorge Villalobos.
¿Por qué Yutronic?
Ayer prestó declaraciones Ernesto Cayuno Uribe, uno de los oficiales de la Policía de Investigaciones que formó parte del equipo que se abocó a aclarar la ola de atentados.
A mediados de agosto recibieron una orden de investigar. Iniciaron un empadronamiento y recopilaron antecedentes hasta llegar a un testigo, Rodrigo Oyarzún, que declaró a puertas cerradas en el juicio por el incendio del 7 de agosto, en Costanera y Paraguaya. Dijo haber visto desde su casa a una persona que llegó en un taxi colectivo, luego se bajó, cruzó a una plazoleta, al lado del puerto (Prat), y romper el vidrio de un auto estacionado, iniciándose un fuego pequeño. Este sujeto se subió al auto, tomó rumbo al norte y luego se devolvió al sur por la misma costanera. Posteriormente se estacionó y fue a la garita del guardia de seguridad del puerto a informarle del auto que se estaba quemando. El testigo dijo que encaró al chofer del colectivo por iniciar el fuego, pero no lo tomaron en consideración y Yutronic se fue.
Cuando la PDI se entera de este episodio busca a Oyarzún y al guardia, Eduardo Valeria. A partir de la descripción que entregan ambos surgió un retrato hablado. Luego les exhibieron un set fotográfico donde reconocieron a Yutronic Díaz, como la persona que estuvo presente en este incendio.
Cayuno recordó que en octubre de 2011 tomó una denuncia por daños, de una empleada de Forestal Russfin, producto de destrozos a partir de 2009. El modus operandi era siempre de madrugada y por una patente llegaron al nombre de Yutronic Díaz.
Posteriormente, el 10 de julio una mujer presentó en Carabineros una denuncia por daños. Señaló que en la madrugada golpearon la puerta de su casa, al abrir se encontraron con un hombre avisando que la camioneta que estaba frente a su casa se estaba incendiando. A la mujer le llamó la atención que solamente se limitó a mirar y no prestó ayuda. Después, cuando le mostraron fotos, reconoció a Yutronic como la persona que le dio el aviso. Cuatro días después, a las 23.00 horas, el mismo sujeto volvió a la casa a preguntarle por el vehículo incendiado, lo que atemorizó a la mujer. A la semana, esta dueña de casa lo encontró en el supermercado. Yutronic estaba haciendo fila para pagar en una de las cajas al verla desapareció rápidamente. Dos meses después, cuando fue detenido, la mujer lo reconoció por las fotos de los diarios, como la persona que en julio había tocado a su puerta.
Punto fijo
Previo a la detención, Ernesto Cayuno reveló que con los antecedentes que manejaban decidieron ponerle un punto fijo a Yutronic Díaz. Lo siguieron día y noche, en tres vehículos policiales. El equipo de la PDI estableció un seguimiento constante a esta persona, que conducía un taxi colectivo. Anduvieron 160 kilómetros detrás del sospechoso, esperando que volviera a provocar un incendio. El 29 de agosto, lo que más llamó la atención del oficial fue que siguieron al sospechoso desde la medianoche hasta las siete de la mañana, pero en todo ese lapso no recogió pasajeros y rondó por diferentes sectores. Además que siempre recorría los sectores donde se habían quemado vehículos.
Al final Yutronic fue detenido la madrugada del 1 de septiembre cuando, según la policía, pretendía quemar un jeep estacionado en Gustavo Nieto y Arturo Barrera.


FUENTE   :   EL PINGUINO

Serias carencias afronta numerosa familia luego que incendio destruyera su propiedad

FUENTE    :   LA PRENSA  AUSTRAL


En una situación bastante desmedrada, ad portas del invierno, quedó la numerosa familia que perdió gran parte de su vivienda a raíz del incendio el miércoles en Manuel Rengifo Nº1990, y la cual era habitada por 13 personas, siete de ellos niños entre un mes y 12 años de edad.
Son tantas sus necesidades, que la propia directiva de la junta de vecinos Nº51 Camilo Henríquez, encabezada por su presidenta, María Inés Munzenmayer, ayer empezó a movilizarse para ayudar al grupo familiar de María Ivelic Barrientos, 56 años, quien lleva 23 años residiendo en aquel sector poblacional. Su casa no contaba con seguros comprometidos.
La idea de los vecinos es hacer una actividad benéfica para cooperar con la familia damnificada, toda vez que la afectada es una de las socias más antiguas de la junta, la cual habitaba la vivienda con tres de sus hijas y siete nietos. Esta contaba con una ampliación, construida con mucho esfuerzo por una de las hijas, y la cual resultó totalmente destruida, al empezar allí el incendio, a raíz de unos niños que jugaban con fósforos.
Lo más importante es poder reparar la vivienda principal, que resultó inhabitable al quedar con su entretecho destruido y por los daños por el humo y el agua. También esperan poder volver a levantar la ampliación aledaña, para lo cual están a la espera que el municipio proceda a demolerla, y se sepa con qué materiales aportará y el costo que tendrían aquellos trabajos. También se han gestionado ayudas ante la intendencia y la gobernación.
Los vecinos esperan hacer una rifa, para lo cual ya están buscando premios, ya que se hará necesario juntar dinero para pagar la mano de obra de construcción y la instalación eléctrica, aspectos que no considera la ayuda municipal.
Drama familiar
En cuanto a los damnificados, la dueña de la casa se encuentra albergada en un hostal pagado por el municipio, lo cual se extendería por dos meses. Sin embargo, María Ivelic sueña con estar lo menos posible fuera de su casa. “Lo único que quiero es mi techo, para venirme a mi casa”, señala con emoción.
Aun cuando ella habitaba la casa con tres de sus hijas y siete nietos, su cuarta hija tampoco tiene un hogar estable, lo cual acrecienta su actual angustia.
Frente a lo ya perdido busca resignación, ya que el fuego se llevó muchas cosas del bebé de un mes de su hija Camila que ella guardaba en el entretecho, entre ellas ropita, pañales y una cuna nueva que le habían dado en el hospital. Allí, además, guardaba un tesoro como era un árbol navideño obsequiado por otra hija: “amaba mi árbol de Navidad, era muy lindo”. Ayer también lloraba un televisor plasma grande que se estropeó y recién le habían regalado para el Día de la Madre.
Hoy la familia necesita todo tipo de ayudas. Dentro de las cosas urgentes figuran camas nuevas, las que perdieron en el incendio, además de colchones y ropa de cama, así como vestuario para todo el grupo familiar, y en especial para sus niñas de 11, 9 y 7 años, y los niños de un año y medio, 4 y 7 años, y el menor de un mes de vida.
Junto a la directiva vecinal también se apersonó ayer en la siniestrada casa la directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo, ya que cuatro menores de la familia estudian en aquel establecimiento municipal. Allí, le comunicó a los afectados que iniciarán una campaña del sobre entre el alumnado para ayudarlos en lo que sea más necesario, y también se harán cargo de sus útiles escolares.
Toda ayuda para esta familia o bien para la rifa vecinal se puede hacer llegar a la misma casa o bien a través del teléfono 2266676 (María Inés Munzenmayer).