miércoles, 31 de julio de 2013

Ezzati presenta querella contra quienes resulten responsables por daños a Catedral de Santiago

 
FUENTE  :  LA TERCERA
 



Pasadas las 8.30 de la mañana, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricarso Ezzati, se dirigió al Centro de Justicia para presentar una querella contra quienes resulten responsables por los desmanes en la Catedral de Santiago que ocurrieron luego de la marcha pro aborto.

El jueves pasado un grupo de manifestantes interrumpió una homilía que se estaba desarrollando para manifestarse con pancartas y consignas en contra de la Iglesia Católica, y donde realizaron rayados y volcaron el mobiliario.

La acción judicial, que había sido anunciada el viernes pasado, fue interpuesta por el abogado del Arzobispado de Santiago, Hugo Rivera, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables por el delito de daño a monumento histórico y por atentar contra la libertad de culto.

Monseñor Ezzati señaló que espera que se "tenga la sabiduría de caminar por senderos de justicia, de verdad y de respeto hacia todos".

En tanto, el abogado explicó que las penas dependerán de los delitos por los que sean sancionados, y agregó que aún no existe un avalúo respecto a los daños que ocasionaron los manifestantes.

Policía española indaga llamada a conductor de tren que descarriló y dejó 79 muertos

FUENTE :  EMOL



MADRID.- La policía española indaga la identidad del controlador de la estatal de ferrocarriles Renfe que hablaba por teléfono con el maquinista del tren justo en el momento en el que descarriló la semana pasada, provocando 79 muertos y decenas de heridos, informó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Según el análisis preliminar de las "cajas negras" del tren, un operario de Renfe llamó al conductor Francisco José Garzón, minutos antes del accidente, cuando el tren circulaba a más del doble de la velocidad permitida al aproximarse a la curva de entrada a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste del país.
La llamada no había terminado cuando se produjo el descarrilamiento y lo más probable es que el juez cite a declarar como testigo al operario en los próximos días.
Renfe explicó que la comunicación telefónica entre maquinistas y controladores es frecuente, pero que no está recomendada si puede suponer un riesgo.
La información de las "cajas negras" reveló que Garzón podía haber estado consultando algún tipo de mapa mientras hablaba y que segundos antes del descarrilamiento llegó a activar el freno, que sin embargo no fue suficiente para evitar la catástrofe.
En ese sentido, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que aunque la investigación está en fase preliminar, todo apunta a un despiste fatal, ya que no se han encontrado evidencias de fallas técnicas ni mecánicas.
"Estamos en una fase inicial de la investigación. Es verdad que hay elementos, como es la grabación del maquinista con el centro de seguridad de Renfe, la caja que va registrando todas las incidencias del tren y el propio testimonio del maquinista, que apuntan a que no se ha actuado con la diligencia debida", dijo Núñez Feijóo a la radioemisora Onda Cero.

SAMU CAPACITÓ EN “TRIAGE” A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “JÓVENES PARA EMERGENCIAS”

FUENTE   :    RADIO POLAR
 
 



Como parte del programa “Jóvenes para Emergencias” de INJUV y ONEMI, el SAMU capacitó a los 30 asistentes en “Triage”, sistema de clasificación a víctimas de accidentes.
La actividad se realizó en las dependencias de la Séptima Compañía de Bomberos de Punta Arenas y los participantes aprendieron a clasificar a los afectados ante una urgencia, junto con explicarles lo procedimientos a seguir.
Cristian Hernández, enfermero del SAMU y encargado de la charla, dijo que “el ‘triage’ se utiliza cuando hay un accidente con víctimas, llámese un volcamiento de un bus o catástrofe natural. La idea es que los jóvenes, sepan diferenciar y clasificar qué paciente requiere atención inmediata ante una emergencia”.
Al respecto, la directora regional de INJUV Magallanes, Carolina Vásquez , destacó que “a los jóvenes hoy se le entregó importante información y además se instruyó en habilidades sociales asociadas a la psicología a utilizar en casos de contención a víctimas directas e indirectas, lo que fortalece aún más este programa”.
Paola Cerda, una de las participantes, comentó que “aprendí a clasificar a la gente herida ante un accidente en distintos niveles, por lo que me pareció muy interesante, ya que jóvenes como nosotros podremos a futuro ayudar ante una emergencia”.
Carla Barría, otra de las asistentes, agregó que “este curso lo encontré fundamental porque ahora sabemos qué hacer ante una catástrofe y ser parte de la solución.
El programa “Jóvenes para Emergencias” es dictado por distintos profesionales capacitados en distintas aéreas. El sábado 03 de agosto, la clase será práctica y teórica, a desarrollarse en el parque Maria Behety.

Sernatur capacitó a funcionarios municipales en Magallanes

FUENTE   :    EL PINGUINO


Sernatur capacitó a funcionarios  municipales  en Magallanes



Funcionarios de las distintas municipalidades de la región fueron capacitados en “la nueva ley de turismo, aplicación de reglamento de clasificación y el rol del municipio en el ordenamiento de los servicios turísticos”.
De acuerdo a lo informado por Sernatur, impulsor de esta iniciativa, el objetivo fue generar un lineamiento entre todos los municipios de la región y en especial las unidades de rentas y patentes, inspecciones, dirección de obras y coordinadores de turismo municipal de Magallanes, para que tomen conocimiento de la ley de turismo 20.423, y las responsabilidades que tienen en el registro de los prestadores de servicios, la inspección y el cumplimiento de la normativa legal vigente.

15 años de cárcel para autor de cruel asesinato

FUENTE    :    LA PRENSA AUSTRAL


“El autor del hecho ejecutó maniobras destinadas a aumentar el dolor al ofendido (la víctima), antes de su muerte, en términos tales de causar más daño, ocasionando una muerte de modo cruel”. En base a este fundamento se acreditó la figura del ensañamiento respecto del actuar del acusado Lee Salamanca Torres, que le significó ayer ser condenado a una pena de 15 años y un día de cárcel por su autoría en el delito de homicidio calificado en perjuicio del trabajador Rodrigo Villarroel Báez, de 33 años.
Villarroel fue asesinado el 17 de septiembre del año pasado en una calle de población Pedro Aguirre Cerda, al sur de Punta Arenas.
De acuerdo a lo establecido por los jueces sentenciadores, en este caso se trata de una agresión realizada por el acusado en contra de la víctima, en relación a la cual, de lo declarado por la perito legista María del Carmen Bravo González, se empleó para ello dos clases de elementos cortantes, ambos de considerable peso. “Se causaron 42 heridas a la víctima, vitales, esto es inferidas cuando el agredido se encontraba aún con vida”, sostuvo la profesional médico durante el juicio.
Frente a la entidad de las lesiones causadas, lo variado de éstas, su cantidad, y las circunstancias en torno a las cuales el hecho fue realizado, autorizan a los jueces para tener por cierto el propósito del hechor en cuanto causar a su víctima un mayor dolor en la ejecución del hecho punible, esto es actuó a su respecto, con ensañamiento.
En cuanto a las circunstancias que gatillaron este homicidio en la madrugada del 17 de septiembre de 2012, el Tribunal arribó a la convicción de que se trata de una situación de hecho en razón de la cual el acusado, públicamente y frente a sus amistades, manifestó en forma espontánea y vehemente, su intención de atacar o hacer daño a la víctima, debido al choque con el vehículo que éste había previamente protagonizado. El acusado salió en persecución de la víctima en su vehículo, al que no alcanzó, por lo que volvió a la disco El Boliche, en Avenida España, entre Boliviana y Paraguaya, y que luego se fue con su hermana y otra amiga a quienes dejó en la vía pública.
Salamanca se cobró venganza de la colisión que momentos antes había protagonizado Villarroel, llegando hasta el pasaje Dolphin con calle José Spilberguer, donde la víctima se encontraba sin armas y bajo los efectos del alcohol, a la que procedió a atacar con dos armas cortopunzantes (que nunca fueron habidas), hasta provocarle la muerte a causa de una anemia aguda.
La alcoholemia realizada al cuerpo de Villarroel Báez reveló que éste se encontraba con 3,0 gramos de alcohol en la sangre, es decir, en manifiesto estado de ebriedad, siendo incapaz de repeler los ataques.
Asimismo, en la sentencia se deja establecido que Lee Salamanca pretendió reparar el mal causado depositando la suma de 150 mil pesos, lo cual ocurrió poco antes del juicio oral. En opinión de los jueces sentenciadores, esta conducta denota la ausencia de una real intención reparatoria de su parte.
Lectura de la sentencia
A las 15,45 horas de ayer y al cabo de cuatro días de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dio lectura a la sentencia.
La pena de 15 años y un día de cárcel deberá ser cumplida de manera efectiva, lo que generó reacciones de júbilo entre los familiares de la víctima que asistieron a la audiencia. Esto detonó la airada reacción de los familiares del condenado, lo que conllevó a la intervención de personal de Gendarmería, sin que se debieran lamentar incidentes.
El fiscal Felipe Aguirre se mostró satisfecho con el fallo, indicando que “la pena que se impuso coincide con la pretensión que teníamos como Fiscalía en atención al grave hecho que le costó la vida a esta persona, por lo tanto ahora esperaremos los pasos que seguramente se darán en la Corte de Apelaciones para efecto de defender el fallo”.
Los familiares de la víctima de este asesinato abandonaron el Centro de Justicia por una puerta lateral del edificio, bajo resguardo de personal de Gendarmería.

martes, 30 de julio de 2013

Paro de recolectores: Asociación de Municipalidades asegura que solución está en manos del gobierno

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 




El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Rebolledo, llamó al gobierno a hacerse cargo del paro de los trabajadores recolectores de basura que hoy inician su segundo día de movilización indefinida, luego de que ayer fracasaran las negociaciones con el Ejecutivo.

"Quiero hacer un llamado al ministro Jobet, al gobierno, al Presidente de la República, de verdad tenemos que solucionar el problema. El protagonismo central para solucionar este problema lo tiene el gobierno", sostuvo.

A juicio del jefe comunal "los trabajadores están haciendo una petición justa para mejorías salarial importante, sin embargo, ayer estuvimos todas las partes reunidos cinco horas en el Ministerio del Trabajo, y teníamos un acuerdo ya casi definitivo y finalmente el ministro del Trabajo Jobet bajó el acuerdo y convocó para hoy día a las 12 horas", manifestó el edil en conversación con Canal 13.

"Vamos a tener ya a partir de hoy día una emergencia sanitaria y nos dirigimos como Asociación Chilena de Municipalidades donde el intendente para solicitarle un decreto de carácter regional para que se defina una alerta sanitaria", añadió.

Asimismo, precisó que como municipios plantearon al gobierno tres ejes centrales para solucionar este conflicto, incluyendo un estatuto especial para estos trabajadores, la creación de una Superintendencia para regular el negocio de la basura y aumentar los salarios.

El alcalde de La cisterna indicó que son 34 mil los trabajadores que exigen un salario de 350 mil pesos. "Estamos hablando sobre los 50 mil millones de pesos mensuales, entonces es el gobierno, el Estado el que tiene que hacerse cargo de esta situación. Las municipalidades no tenemos los recursos financieros para enfrentar un tema de este nivel", afirmó.

Respecto a las clases, Rebolledo agregó que "ahí tenemos una situación muy delicada, que probablemente en las conversaciones que surjan con el señor intendente, uno de los planteamientos que vamos a hacerle nosotros es que si sigue mañana, lo que sería terrible y lamentable, se suspendieran las clases".

Italia despide con funeral conmovedor a los 38 muertos por accidente de autobús

FUENTE   :  EMOL


Italia despide con funeral conmovedor a los 38 muertos por accidente de autobús


POZZUOLI.- Italia despidió este martes con un conmovedor funeral a los 38 muertos del dramático accidente de autobús ocurrido el pasado domingo cerca de Nápoles, sur de Italia.
El Primer Ministro, Enrico Letta, figura entre los dirigentes que asistieron a la ceremonia, que tuvo lugar en un pabellón de deportes de la localidad de Pozzuoli, donde fue instalado un altar.
Miles de personas se congregaron en el recinto, entre ellas numerosos familiares de las víctimas, que lloraban y se aferraban a los ataúdes, colocando recuerdos y fotografías.
El obispo Gennaro Pascarella inició el oficio religioso con la lectura de los nombres de las víctimas, en uno de los momentos más tristes del funeral.
"Es difícil hablar en un momento como este", reconoció el religioso.
El alcalde de Pozzuoli, Vincenzo Figliolia, reconoció que la tragedia "cortó el corazón en dos de su ciudad", ya que la mayoría de las víctimas residían en esa zona, eran amigos entre ellos y solían organizar excursiones y vacaciones juntos.
Italia observó el martes una jornada de luto nacional por el accidente, ocurrido al término del fin de semana en el balneario de Telese Terme (Benevento) y después de una visita al santuario de Pietralcina, la localidad natal de Padre Pío, uno de los santos más venerados de Italia.
El autobús transportaba a unos 50 pasajeros que regresaban de la excursión.
En el vehículo viajaban muchos niños. El chofer figura entre los fallecidos. Otras 10 personas resultaron heridas, entre ellas varios pasajeros de otros vehículos involucrados en el accidente.

IMPACTANTE IMAGEN DE LA GALAXIA "VÍA LÁCTEA" OBTENIDA DESDE EL SUR DE PUNTA ARENAS

FUENTE  :  RADIO POLAR




Gracias a una cámara digital, la paciencia y el profesionalismo en fotografía del magallánico Daniel Bontes -asiduo visitante del Taller Científico Cultural Cerebrito-, se ha podido obtener una espectacular imagen de la Galaxia "Vía Láctea" desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Lo que se aprecia en la foto es el Centro de la Galaxia Espiral "Via Láctea".

El Centro luminoso de esta galaxia espiral de encuentra parcialmente tapado por varios brazos formados de millares de sistemas solares los cuales se anteponen al nuestro, interrumpiendo de esta manera la visión del centro galáctico desde nuestro planeta Tierra, planeta que se encuentra en un sistema solar ubicado en un brazo exterior de la Galaxia "Via Láctea"

La imagen fue obtenida desde el sector de "Guairabo" en la Ruta 9 a 20 kilómetros al Sur de Punta Arenas - Chile a eso de las 00:50 hrs. de hoy 29 de Julio de 2013, con una exposición de apertura de cámara de 25 segundos, ISO 2000 y 35mm, distancia focal 1.8.

Millonario decomiso de centolla

FUENTE :  EL PINGUINO
 
 
 
Millonario decomiso de centolla


Más de una tonelada de centolla seccionada incautó Carabineros en sector Kon Aiken.
El avalúo del producto decomisado alcanzó los cuatro millones de pesos.
Pasada la 01.45 horas de la madrugada de ayer, personal de Carabineros de la Tenencia de Kon Aiken logró la incautación de más de una tonelada de centolla seccionada, deteniendo en el procedimiento a dos personas que mantenían órdenes de detención pendientes.
El hecho ocurrió cuando los funcionarios policiales realizaron una fiscalización a un camión marca Hyundai Porter, en el kilómetro 28 de la Ruta Y-530. En esos momentos encontraron que en la parte posterior del móvil transportaban varios sacos, todos con patas de centolla, tal como lo indicó el suboficial mayor Erwin Barría, jefe de Kon Aiken: “Al realizar un patrullaje preventivo se percataron de un vehículo estacionado a un costado de la vía, se fiscalizó y encontró, además, a dos personas que mantenían orden de detención vigente”.
Barría agregó que el producto alcanzó un peso de 1.200 kilos, los cuales fueron avaluados en más de cuatro millones de pesos en su valor comercial.
Posterior a la incautación, la centolla seccionada fue entregada a Sernapesca para su destrucción.
Tras la fiscalización, dos personas fueron detenidas por órdenes de detención: Eduardo Enrique Soto Arenas y José Nahuelquin, quienes luego quedaron en libertad.
Por su parte, el fiscal Eugenio Campos indicó que “la Ley de Pesca establece dos tipos de sanciones, una administrativa que va derechamente al Juzgado de Letras correspondiente. Además, el artículo 136 y siguiente de la misma ley establece diversos tipos de delitos, dentro de los cuales se refiere a la transformación de recurso hidrobiológico en veda”.
Las personas involucradas en este tipo de acciones pueden eventualmente arriesgar multas bastante elevadas, como también la clausura de locales.
Campos agregó que la multa se establece de acuerdo al peso del recurso vivo. “Son varios cálculos que se hacen, pero estamos hablando de multas bastante elevadas, las cuales pueden llegar a las cien UTM”.
Este es el segundo decomiso del recurso centolla. En el mismo sector, la noche del domingo 21 de julio, en el kilómetro 3,5 de la misma Ruta Y-530, personal de Carabineros sorprendió una camioneta que transportaba 15 sacos de centolla seccionada, (patas de centolla), por lo que se incautó el producto, deteniendo a cuatro personas, las cuales quedaron citadas para una fecha posterior.

Disparo accidental dejó herido a cabo Fach

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Un desafortunado accidente dejó lesionado a un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile. El hecho se produjo cerca de las 7,15 horas de ayer en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile, en Avenida Bulnes, sector de Bahía Catalina.
El episodio se produjo en la guardia del ingreso al recinto, en circunstancias en que uno de los centinelas, un cabo 2º que manipulaba un revolver calibre 38, percutó involuntariamente el arma infiriendo una herida en la pantorrilla derecha a otro cabo de la repartición que compartía labores de resguardo.
A raíz de lo anterior, la víctima fue trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital de las Fuerzas Armadas, donde tras recibir las primeras atenciones y aseo quirúrgico, quedó internado en el Servicio de Cirugía, sin compromiso de movilidad y en condición estable y fuera de todo riesgo vital, según informó la institución por medio de un comunicado del departamento de comunicaciones.
Por instrucción del fiscal de Aviación, Fernando Meza Arellano, hasta el lugar concurrió la Policía de Investigaciones para realizar los peritajes de rigor, a fin de esclarecer totalmente las circunstancias en que ocurrió el percance. Asimismo, la Fuerza Aérea también ordenó una investigación interna respecto del incidente.

lunes, 29 de julio de 2013

Carabinero agredido en Valparaíso se encuentra estable y fuera de riesgo vital

FUENTE   :   LA TERCERA


Tec encéfalocraniano’ es el diagnóstico médico del carabinero Pablo Piña, de la 2da comisaría central de Valparaíso, internado en observaciones desde el 27 de julio tras recibir un fuerte impacto en la cabeza. Este hecho ocurrió durante la madrugada del pasado sábado, cuando personal de servicio Ronda en Paz realizaba patrullajes preventivos de civil en las inmediaciones del sector Bellavista en la ciudad puerto.

En esos instantes, Carabineros se percató de que cinco individuos se encontraban forcejeando e intentando sustraer las especies personales a un hombre por Avenida Errázuriz, por lo que los uniformados intercedieron para evitar que se cometiera el ilícito. Fue en ese instante donde una de las detenidas quebró una botella de cerveza de 1500 cc de un golpe en el rostro al carabinero y un segundo detenido le propinó un golpe de pie en su cabeza, solicitando de inmediato cooperación a otras unidades policiales en la detención de los cinco antisociales, quienes fueron trasladados a la 2da comisaría central.

Producto de los impactos, el Carabinero no evidenciaba estado de lucidez, hablaba con incoherencias, presentaba vómitos y se mantenía inestable, por tal motivo se dispuso que se trasladara de forma inmediata hasta el Hospital Naval de Viña Del Mar, para la constatación de lesiones.

En el recinto asistencial se le diagnosticó “tec encéfalocraniano” de mediana gravedad, sin riesgo vital, permaneciendo hasta la fecha internado en observación debido a su delicado estado de salud.

Cabe destacar que Carabineros se encuentra en constante patrullaje preventivo, con personal uniformado y de civil en el centro de Valparaíso, principalmente en los sectores donde se evidencia gran afluencia de público que asisten a locales nocturnos, con el objeto de resguardar el orden y la seguridad.

Papa Francisco: "¿Quién soy yo para criticar a un gay?"

FUENTE   :  EMOL


Papa Francisco: '¿Quién soy yo para criticar a un gay?'


CIUDAD DEL VATICANO.- Una distendida conversación que se extendió por más de una hora sostuvo hoy el Papa Francisco con los 71 periodistas que lo acompañaban en el avión que lo llevó de regreso a Roma tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Y contestó 20 preguntas de todo tipo, incluso de las ámbitos más delicados, sin rodeos ni formalismos.
"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad", afirmó el Pontífice sorprendiendo a todos los presentes.
El Papa aseguró que el problema no es tener esa tendencia sexual, sino el lobby gay que operaría dentro del Vaticano. "Hay que distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno", explicó.
Además, respaldó a Battista Ricca, el monseñor que designó en un cargo clave del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y que fue acusado por el semanario LEspresso de mantener turbias relaciones homosexuales.
"He hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida", declaró.
Francisco también se refirió a la reforma de la curia romana y aseguró que no ha notado "resistencia" a la reforma, pero que lo esencial es "la transparencia y la honradez".
El Pontífice se refirió a la reforma del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, envuelto desde hace años en escándalos de supuesto blanqueo de dinero, y a la comisión que creó para que estudie qué hacer con él.
"Yo no sé como acabará el IOR. Algunos dicen que tal vez sea mejor (convertirlo) en un banco, otros que un fondo de ayudas y otros que hay que cerrarlo. Yo no lo sé, me fío del trabajo de las personas que están trabajando en esto", dijo.
Interrogado sobre el matrimonio gay y el aborto, dos asuntos a los que la Iglesia se opone con toda su fuerza, el Papa respondió en forma breve. "Todos ustedes conocen perfectamente la posición de la Iglesia sobre ese tema", aseveró.
Por otro lado, Jorge Bergoglio habló sobre su relación con su antecesor, Benedicto XVI, a quien comparó con un "abuelo sabio".
"Es como tener a un abuelo en casa. Él ahora vive en el Vaticano y algunos me dicen 'pero cómo se puede hacer esto, dos papas en el Vaticano, pero no te molesta, ¿él no te hace la revolución en contra?'. Todas las cosas que dicen ¿no? Pero yo encontré una frase para esto: es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio, en una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado", finalizó.

DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD A COMPACTAR LA BASURA

 
FUENTE   :    RADIO POLAR
 


El director subrogante de la unidad de Aseo y Ornato del Municipio de Punta Arenas, Mario Almonacid, realizó un llamado a la comunidad en general a tomar precauciones ante el paro nacional que convocó las federaciones de trabajadores recolectores de basura. El municipio de Punta Arenas mantendrá un plan de contingencia ante este llamado a paro y para ello trabajaremos con funcionarios de nuestra unidad y estaremos monitoreando desde muy temprano lo que esté ocurriendo en la ciudad, declaró.

Finalmente, Mario Almonacid, también entregó como consejo no sacar a la calle aquellos desperdicios que no son perecibles y que la basura orgánica sea compactada con el fin de ayudar con el proceso. “La gente nos puede ayudar haciendo el esfuerzo de compactar su basura con el fin de reducir su volumen para que el trabajo se haga más rápido y fácil”, enfatizó.

Mujer lesionada en colisión por alcance

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Mujer lesionada en colisión por alcance


Una mujer de 35 años resultó lesionada en una colisión por alcance que ocurrió pasadas las 9 horas de este lunes en la intersección de Avenida 21 de Mayo con pasaje Miramar frente a las ex instalaciones de Asmar.
La mujer que guiaba un furgón marca Suzuki color Burdeo, impactó por alcance a un jeep marca Honda, el cual se detuvo de manera sorpresiva cuando transitaba por la arteria que va de sur a norte por Costanera para ingresar al pasaje Miramar.

La lesionada fue atendida por personal del Samu para posteriormente ser derivada hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Carabineros trasladó al conductor causante de este hecho hasta el centro asistencial para la alcoholemia respectiva, en tanto las causas deberán ser determinadas por el juzgado.

Joven trabajador queda con hundimiento de cráneo tras golpiza en calle Errázuriz

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Con lesiones de carácter grave, internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti), fuera de riesgo vital, permanece el joven trabajador Cristián Mauricio Barría Cárcamo, de 18 años, encontrado en la vereda sur de calle Errázuriz con múltiples lesiones atribuibles a una violenta golpiza.
El violento ataque habría ocurrido alrededor de las 4 de la madrugada de ayer en calle Errázuriz entre José Nogueira y Chiloé. Los peritajes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros permitieron establecer que la agresión se desarrolló a lo largo de un tramo de 50 metros.
De acuerdo a lo relatado por testigos a la policía, un grupo de cuatro jóvenes, entre los que se encontraba la víctima, habría iniciado una discusión a metros de calle Nogueira con otros ocho sujetos, la que posteriormente derivó en una gresca. La peor parte la sacó Barría Cárcamo quien fue rescatado muy malherido por transeúntes, quienes dieron aviso a Carabineros y de paso solicitaron la presencia del Samu.
A la llegada del personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia, el joven estaba desorientado y evidenciando mucho dolor, siendo estabilizado y trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico donde se le constató que había sufrido un traumatismo encéfalo craneano con hundimiento de cráneo, siendo internado en la Uti de dicho centro asistencial.
Carabineros de dos cuadrantes de Seguridad Preventiva realizaron las primeras pesquisas en el lugar, entrevistando a los testigos del hecho. Informado el fiscal de turno Felipe Aguirre, dispuso que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) se constituyera en el lugar para iniciar la indagatoria que permita dar con el paradero de los autores de la agresión.
Trabaja para estudiar
Consciente, pero en observación, permanecía ayer tarde el joven agredido, quien presta funciones como operador en la estación de servicio Enersur. Trabaja para reunir dinero con miras a estudiar la carrera de prevencionista de riesgos.
Así lo señaló la madre Rosa Cárcamo Cárdenas a La Prensa Austral, mientras ayer tarde visitaba a su hijo en el Hospital Clínico.“Lo golpearon mucho en la cabeza y lo dejaron con muchas lesiones. El médico nos explicó que están esperando que desinflame por completo para evaluarlo”, comentó la angustiada madre.Rosa Cárcamo clamó porque los agresores sean atrapados para evitar que jóvenes, como su hijo, dedicados a trabajar y que nunca han tenido problema alguno, sufran los embates de la delincuencia.

viernes, 26 de julio de 2013

Siete caballos de Carabineros escaparon de camión en Parque Forestal y fueron recapturados en Plaza de Armas





Puede parecer insólito, pero hoy los santiaguinos vieron a siete caballos pertenecientes a Carabineros correr solos por las calles.
Y claro, porque en el momento que los efectivos policiales bajaban a los animales en el Parque Forestal, uno de ellos se encabritó, siendo imitado por el resto.

Los caballos pertenecientes a la 51° Comisaría Montada fueron recapturados por los efectivos en Plaza de Armas, ya que comenzaron a correr por calle 21 de mayo, en pleno centro de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, no habría personas heridas.


FUENTE   :  LA TERCERA

Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud fue trasladada a Copacabana

FUENTE  :  EMOL


Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud fue trasladada a Copacabana


RÍO DE JANEIRO.- La misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de este domingo fue trasladada a la playa de Copacabana debido a las lluvias, que inundaron el "Campus Fidei" construido en la localidad de Guaratiba, a 40 kilómetros del centro de Río de Janeiro, informaron los organizadores de la Jornada.

Asimismo, fueron canceladas otras dos actividades previstas para sábado y domingo: una peregrinación de 13 kilómetros que recorrerían los fieles para llegar al Campus Fidei y la tradicional vigila que habitualmente cierra las actividades de la JMJ, que culmina el domingo.

"A diferencia de lo que estaba previsto para Campus Fidei, donde los participantes habrían pasado toda la noche en vigilia, en Copacabana, el programa se limitará a la Vigilia de Oración junto al papa y a la misa del domingo 28, a las 10 horas, celebrada por el Santo Padre", informó el vicepresidente del comité organizador (COL), monseñor Paulo César Costa.

Admitió que la decisión de cancelar las actividades "fue difícil pero responsable, pensando en la seguridad de nuestros peregrinos".

"Copacabana siempre fue nuestro plan B, que ahora tenemos que ponerlo en práctica. Quien está en Río de Janeiro experimenta igualmente sus frutos. Que la JMJ continúe alegre y feliz", agregó.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que el cambio de último momento no perjudicará el cierre de la JMJ, y recordó que, pese al escaso tiempo de preparación, Copacabana es un barrio "acostumbrado a recibir grandes eventos", ya que esa playa es el escenario de los grandes festejos de año nuevo de Río, que suelen reunir a unos dos millones de personas.

La "docena de huevos" y Santa Clara

En medio de la inclemencia del tiempo, el Papa Francisco apeló con una sonrisa a una antigua tradición relacionada con el clima: la práctica de ofrendar una docena de huevos a Santa Clara para que concedan la gracia del buen tiempo y que se detengan las lluvias.

La usanza era realizada sobre todo por las novias preocupadas por contar con el mejor clima el día de su matrimonio, quienes concurrían al monasterio más cercano de esa orden con dicho alimento, para encargar rezos a las religiosas.

"¡Hay que ofrecer una docena de huevos a Santa Clara!", le dijo el Pontífice al alcalde de Río, Eduardo Paes, durante una visita al Palacio de la Ciudad y sin darse cuenta, aparentemente, de que el micrófono en la conferencia estaba abierto.

También hizo el gesto de batir huevos mientras rememoraba la vieja tradición.

Paes se tomó en serio la petición. "Voy a hacerlo con urgencia", manifestó a los periodistas, y poco tiempo después envió una canasta de mimbre con los doce huevos a las monjas de la orden.

Queda por ver si la ofrenda tendrá éxito, pues los servicios meteorológicos pronostican que el mal tiempo sobre el sur de Brasil se mantendría hasta el domingo, el día en el que el Papa concluirá su visita al país.

En febrero finalizan los trabajos de reparación en Avenida Colón

En febrero finalizan los trabajos de reparación en Avenida Colón



En febrero finalizarán los trabajos en la Avenida Colón, que contemplan la reparación tanto de la calzada como del bandejón central.
“Las obras van muy bien y tenemos un avance que va conforme a lo programado. Tienen plazo hasta este año, pero esperamos abrir la parte norte de la calzada lo antes posible, para poder descongestionar un poco”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas.
El plan de Conservación de Vías Urbanas 2012-2013 se dividió en dos licitaciones: la primera inició en agosto del año pasado y actualmente está terminada. Tuvo una inversión de $ 297 millones y se intervinieron 34 puntos, destacando los puentes de España y O’Higgins, Bulnes esquina Maipú, Magallanes intersección Mejicana y Los Ñandúes.
En este sentido, el seremi informó que “en la actualidad, de un total programado de 18.911 metros cuadrados de intervención, ya se encuentran construidos 16.461 en 49 calles de Punta Arenas, representando un 87% de avance en Punta Arenas y considerando Puerto Natales, tenemos un avance global del 70%, con una inversión en esta etapa de
$ 1.982 millones”.



FUENTE   :   EL PINGUINO

CONVOCATORIA COFINANCIARÁ PROYECTOS DE ERNC EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE MAGALLANES



FUENTE   :  RADIO POLAR






Fomentar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal de la Región de Magallanes, a través del cofinanciamiento de proyectos de inversión innovadores que introduzcan sistemas de generación y cogeneración, es el objetivo de la Convocatoria abierta por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El concurso —cuyo plazo de postulación cierra el 27 de septiembre— persigue, además, mejorar la gestión energética y/o la eficiencia de los sistemas productivos de la región y reemplazar fuentes de energía tradicionales a nivel predial y que contribuyan al suministro energético del sistema productivo.

“Los proyectos de inversión que participen deberán orientarse a satisfacer total o parcialmente la demanda energética de los sistemas productivos, mediante el uso de los distintos tipos de ERNC existentes: Energía solar (térmica, fotovoltaica, concentrada y todas las alternativas existentes); biomasa; eólica; geotérmica; marina y otras no convencionales. Las iniciativas pueden abarcar una o más de las mencionada”, explica el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Las ERNC incorporadas en los sistemas productivos, deben mantenerse operativas por un período mínimo de cinco años. La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura o quien ésta designe, será la responsable de constatarlo en terreno.

Pueden postular personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas legalmente en el país y personas naturales, mayores de 18 años, que posean la calidad de empresarios individuales.

Ambos tipos de postulantes deben tener iniciación de actividades en un giro empresarial relacionado al sector agroalimentario y forestal, dedicado a la producción y/o procesamiento.

El aporte máximo de FIA-Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) para la ejecución de cada proyecto será de $10 millones no reembolsables y deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses, contados desde la fecha de puesta en marcha de la iniciativa.

Las fechas de postulación van desde el 24 julio hasta el 27 de septiembre de 2013, a las 15:00 horas, y las propuestas deberán ser presentadas personalmente en las oficinas de la SEREMI de Agricultura ubicadas en Punta Arenas; en las dependencias del SAG en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica y en la sede de FIA en Santiago.

Las bases están disponibles en www.fia.cl y todas las consultas deberán realizarse por escrito vía fax (2-24313064) o al correo electrónico: erncmagallanes2013@fia.cl.

Estrategia integral

La convocatoria se enmarca en el Programa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el Sector Agroalimentario y Forestal de la Región de Magallanes. Éste busca responder a una de las principales limitantes para el desarrollo del sector agropecuario y forestal de esa zona, que es la inexistencia de fuentes de energía que abastezcan en forma permanente a los predios que se ubican en las áreas rurales de la región.

Por lo anterior, el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena accedió a financiar con recursos del FONDEMA un programa que permita dotar a los predios rurales de la región, con sistemas de ERNC. Para ejecutarlo, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura —que actúa como Unidad Técnica— suscribió un convenio con la Fundación para la Innovación Agraria.

En ese contexto, la convocatoria además responde al trabajo conjunto que realizan los ministerios de Energía y de Agricultura para incorporar y masificar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal, para así mejorar su competitividad y su desempeño ambiental, incorporando energías limpias en sus procesos productivos.

“Este es un programa muy esperado por el sector agropecuario de la región, ya que satisface una necesidad tan básica, como contar con energía eléctrica las 24 horas del día y los 365 días del año. Ello, además de permitir introducir mejoras e innovación en los procesos productivos, tiene un componente importante en la mejora de la calidad y condiciones de vida en las áreas rurales de nuestra región”, destaca el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.

Agrega que esta convocatoria dejará a cada empresa agropecuaria que acceda a este beneficio, en condiciones de introducir innovación tecnológica a sus procesos productivos; lo que es muy difícil lograr si no se cuenta con un suministro de energía permanente y de bajo costo.

Cinco personas serán formalizadas por profanación en la Catedral tras el envenenamiento de perros


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Por atentar contra la libertad y ejercicio de culto y el delito de daños simples enfrentarán cargos cinco personas que fueron individualizadas por la investigación llevada a cabo por la PDI, y cuyos antecedentes servirán de base al Ministerio Público al momento de formalizar a los acusados de protagonizar serios desmanes al interior de la iglesia Catedral, en la tarde del domingo 13 de enero pasado.
Se trata de un adulto y cuatro adolescentes cuyas identidades se encuentran en manos del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, para proceder a su respectiva citación a la audiencia de formalización de la investigación que deberá realizarse en los próximos días.
Los hechos motivo de investigación estallaron en la tarde del 13 de enero de 2013 cuando una turba de exaltados y presuntos anarquistas irrumpieron en el templo Catedral, con el fin de protestar por una matanza de perros, y para increpar al obispo Bernardo Bastres, quien fue sindicado como un partidario del exterminio de los canes.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, señaló que la investigación condujo a la individualización de cinco sujetos que habrían tenido participación relevante en la profanación del templo, los que fueron plenamente identificados e incluso algunos de ellos habrían reconocido sus actos al ser entrevistados por oficiales de la PDI, ello luego de exhibírseles imágenes captadas por los medios de comunicación en los que se mostraba su participación, además de un medio de un video que la propia gente de la Congregación Salesiana aportó.
Aguirre no descartó que puedan existir nuevas formalizaciones, aunque los antecedentes recabados por la PDI, son concluyentes al menos, en la etapa inicial del proceso. Ahora, sólo queda esperar la fijación de la fecha que disponga el tribunal para ejecutar la audiencia.
Querellante
Sobre la materia penal, el abogado representante del obispo, Francisco Cárdenas Mansilla, ratificó que el interés prevalente de su representado es única y exclusivamente perseguir penalmente a quienes atentaron contra la libertad de los feligreses que participaban en la tarde de ese domingo en la misa, los que literalmente debieron huir del templo ante la intromisión violenta de los manifestantes.
“La posición del padre obispo (Bernardo Bastres) es clara. La primera situación que nos interesa es que quede establecido que todo lo que implica alterar la realización de un culto legalmente establecido en la República, debe ser castigado”, puntualizó el abogado querellante.
El artículo 138 del Código Penal establece sanciones para aquellos que con violencia o amenazas impidan a otros el ejercicio de un culto. Dicha conducta será castigada con reclusión menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días).

jueves, 25 de julio de 2013

Mujer grave tras atropello

Mujer grave tras atropello




Pasadas las 21 horas de ayer, el conductor de un camión de reparto, marca Hyundai Porter, impactó a la mujer que salía de su trabajo.
Pasadas las 21 horas de ayer, una mujer de 34 años fue violentamente embestida por un camión de reparto en el sector de Tres Puentes en Punta Arenas.
El hecho se registró en Avenida Costanera con Avenida Bulnes, cuando R. M. P., quien cruzaba la calzada al momento de retirarse de su lugar de trabajo, en Asmar, fue alcanzada por un camión de reparto marca Hyundai Porter, patente FR RG 85, cuyo conductor no alcanzó a percatarse de la presencia de la mujer. Los primeros peritajes indican que el hecho se debería a la poca visibilidad y a lo resbaladizo de la vía.
Producto del atropello, la mujer terminó cayendo sobre el pavimento, golpeándose en la cabeza.
Hasta el lugar concurrió personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que inmovilizó y trasladó a la lesionada hasta el Hospital Clínico de Magallanes, tal como lo indicó el enfermero Alexis Millalonco: “La paciente se encontraba consciente al momento de la llegada del equipo del SAMU, por este motivo se trasladó con las medidas preventivas la unidad de emergencia hospitalaria, dada su condición y por un aumento de volumen importante en la zona craneal”.
La lesionada fue trasladada posteriormente a la Clínica Magallanes, donde quedó en observación con lesiones de mediana gravedad.
Por su parte, personal de Carabineros trasladó al chofer hasta el Hospital Clínico de Magallanes para cumplir con el trámite de alcoholemia.

 

Pasadas las 21 horas de ayer, el conductor de un camión de reparto, marca Hyundai Porter, impactó a la mujer que salía de su trabajo.
Pasadas las 21 horas de ayer, una mujer de 34 años fue violentamente embestida por un camión de reparto en el sector de Tres Puentes en Punta Arenas.
El hecho se registró en Avenida Costanera con Avenida Bulnes, cuando R. M. P., quien cruzaba la calzada al momento de retirarse de su lugar de trabajo, en Asmar, fue alcanzada por un camión de reparto marca Hyundai Porter, patente FR RG 85, cuyo conductor no alcanzó a percatarse de la presencia de la mujer. Los primeros peritajes indican que el hecho se debería a la poca visibilidad y a lo resbaladizo de la vía.
Producto del atropello, la mujer terminó cayendo sobre el pavimento, golpeándose en la cabeza.
Hasta el lugar concurrió personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que inmovilizó y trasladó a la lesionada hasta el Hospital Clínico de Magallanes, tal como lo indicó el enfermero Alexis Millalonco: “La paciente se encontraba consciente al momento de la llegada del equipo del SAMU, por este motivo se trasladó con las medidas preventivas la unidad de emergencia hospitalaria, dada su condición y por un aumento de volumen importante en la zona craneal”.
La lesionada fue trasladada posteriormente a la Clínica Magallanes, donde quedó en observación con lesiones de mediana gravedad.
Por su parte, personal de Carabineros trasladó al chofer hasta el Hospital Clínico de Magallanes para cumplir con el trámite de alcoholemia.


FUENTE   :   EL PINGUINO  

Cuantiosos daños causaron desconocidos a recién construido jardín infantil


FUENTE   : LA PRENSA ASUTRAL


Una incursión nocturna protagonizada por desconocidos causó cuantiosos daños al moderno jardín infantil Caperucita Roja, dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que funciona en calle Augusto Luz, población El Pingüino. El ataque vandálico fue repudiado por los vecinos del sector.
El edificio de reciente construcción fue objeto del robo de equipos musicales y alimentos destinados a la nutrición de los párvulos.

El robo fue denunciado por vecinos alrededor de las 4 de la madrugada, quienes escucharon ruidos al interior. Esto generó la alerta a Carabineros y a los directivos del establecimiento.

Para ingresar a cada una de las dependencias, los delincuentes destruyeron 8 puertas del remozado recinto, que de hecho estaba siendo sometido a diversos trabajos de mejoramiento, por lo que los párvulos están siendo atendidos en otras instalaciones.

No conformes con lo anterior, los malhechores además de robar dos equipos musicales donados por los apoderados del jardín, sustrajeron alimentos de la bodega del establecimiento, y al no poder llevarse algunos productos, terminaron rompiendo y esparciendo parte de la comida.

Desazón docente
Karen Zamorano, directora (s) del jardín, lamentó profundamente lo ocurrido, señalando que el actuar vandálico no sólo trae un perjuicio para el patrimonio de la comunidad educacional, sino que va en directo desmedro de los niños.

“Con la destrucción de puertas y robo de alimentos retrasan el uso del recinto que estaba siendo pintado y mejorado. El mayor problema es que las cosas que se llevaron fueron donadas por los padres, es decir que la Junji no puede hacerse cargo de aquello”, explicó.

Añadió que los ladrones habrían ingresado por las instalaciones que estaban siendo refaccionadas, seguramente forzando un ingreso o aprovechando el cierre momentáneo de alguno de éstos.

Debido a lo ocurrido, los 200 pequeños que acoge el establecimiento deberán continuar sus jornadas en las instalaciones que momentáneamente ocupan en el jardín infantil Bambi.

Esto fue corroborado por Francisca Núñez, administradora del recinto quien señaló: “Tenemos que atender con la mejor calidad posible, pero cuando se dan estas situaciones de vandalismo se hace más difícil, pero no baja el ánimo de seguir y volver a obtener lo que teníamos”.

Investigación
Constituida la policía uniformada en el lugar, se dio cuenta al fiscal de turno de lo ocurrido, quien dispuso que detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) encabezara la investigación.

Asimismo, peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI se sumaron al levantamiento de evidencia en el lugar.

El subcomisario, Iván Villalón, jefe de la Biro, indicó que en total los daños provocados y las especies sustraídas o incluso destruidas, ascienden a cerca de los 2,3 millones de pesos en perjuicios, que van en directo perjuicio de los menores.

CON UN GRAN DESFILE COMIENZA SEGUNDA VERSIÓN DE EXPOLANA EN ZONAUSTRAL

FUENTE    :    RADIO POLAR




Con un gran desfile, preparado por la academia de modelos de la ex Miss Chile, Yasna Vukasovic, se dará inicio a la Segunda Versión de Expolana, feria que se realizará del 26 de julio al 4 de agosto en ZonAustral.

Son cerca de 19 emprendedoras magallánicas que ofrecen en sus stands lo mejor del rubro, desde lanas hasta herramientas especializadas, además de exclusivos productos hechos a telar, palillo, horquilla o bastidores y diversos accesorios intervenidos con lana.

Esta nueva versión de Expolana se ha convertido en la mayor feria lanera de Magallanes y es la mejor alternativa para abastecerse de lanas, palillos, guías de puntos y todo lo necesario para tejer y vestir este invierno.




Las emprendedoras que presentarán sus tejidos en “Expolana 2013”, son parte de “Creadores del Austro” agrupación de artesanos y manualistas que desde 2009 ha desarrollado distintas actividades y proyectos con el fin de apoyar el desarrollo de la artesanía en la Región de Magallanes. La asociación, que cuenta con 70 integrantes, reúne a destacados aristas manuales en distintas disciplinas entre las que destaca la marroquinería, alfarería, orfebrería, textilería, madera, vitrofusión, modelado, entre otros.

Óscar Sanhueza, jefe de marketing y comunicaciones de Zona Franca, invita a toda la familia magallánica para que asistan y disfruten con esta importante feria realizada con gran esfuerzo por mujeres de la zona y que hoy llegan a ZonAustral a “deleitar a la comunidad magallánica con los diversos diseños en ropa y accesorios”.

miércoles, 24 de julio de 2013

Cae banda acusada de efectuar 12 asaltos a transeúntes en un solo día

Cae banda acusada de efectuar 12 asaltos a transeúntes en un solo día


SANTIAGO.- Un control vehicular permitió a Carabineros detener a una banda delictual compuesta por cinco sujetos, acusados de perpetrar un total de 12 asaltos en un solo día a transeúntes del sector sur de la capital.
El caso se inició en la tarde de ayer, cuando efectivos de la comuna de Puente Alto controlaron un auto que viajaba con su patente adulterada.
Al revisar la máquina, los funcionarios policiales hallaron teléfonos celulares, joyas, un arma de fuego y unos 2 millones de pesos, producto de los atracos perpetrados durante la jornada.
Fuentes policiales señalaron que los asaltos fueron quedando al descubierto a raíz de la serie de denuncias de las víctimas que reconocieron al grupo.¡
De acuerdo a los antecedentes, la banda compuesta por Aarón Becerra (18), Sergio Lagos (22), Eric Díaz (21), Miguel Pino (20) y José Muñoz (21), se dedicaban a asaltar a transeúntes de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, San Ramón y La Pintana.
Todos los detenidos, que mantienen antecedentes por delitos como hurto, homicidios, robo con intimidación e infracción a la Ley de Armas, quedarán a disposición del Ministerio Público.


FUENTE    :    EMOL

Papa Francisco llega a Aparecida para realizar misa masiva en santuario católico


FUENTE :     LA TERCERA




El Papa Francisco llegó a la Basí­lica de Aparecida, donde lo recibieron millares de fieles que se guarecieron de la lluvia y el frí­o con abrigos y paraguas, para una misa ante el santuario de la santa patrona de Brasil.

El Papa Francisco llegó en helicóptero desde la ciudad vecina de Sao José dos Campos, a donde se trasladó en avión desde Rio de Janeiro, sede de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Pontí­fice argentino fue aclamado por la multitud que se aglomeraba frente al gigantesco templo en el interior del estado de Sao Paulo que recibe a peregrinos de todo el paí­s que acuden a rendir ofrendas y rezar ante Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil.

Un frente frí­o afecta la zona sudeste de Brasil desde la llegada del papa a Brasil el lunes.

De hecho, el mal tiempo obligó al prelado a cambiar su viaje desde Rio, que iba a ser en helicóptero hasta Aparecida. Sin embargo, la lluvia y los fuertes vientos lo obligaron a tomar un avión hasta Sao José dos Campos y desde allí­ continuar el viaje en helicóptero hasta la sede de la misa papal.

Durante la misa en Aparecida el pontí­fice pronunciará la primera homilí­a pública desde su llegada a Brasil el lunes para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que atrajo a millares de peregrinos de todo el mundo a Rio de Janeiro.

El Papa Francisco encabezará una liturgia para 15.000 personas dentro de la Basílica y para unas 200.000 en los exteriores del santuario. Recorrerá además varios kilómetros en papamóvil descubierto por la ciudad, engalanada para recibirlo.

El papa viene "a Aparecida por su devoción mariana y para celebrar la primera misa con el pueblo brasileño, pero creo que al visitar a Nuestra Señora saluda a toda la región", comentó el sacerdote Roni Dos Reis, uno de los portavoces de este encuentro en el santuario.

EFE/ Fieles esperan en Aparecida la visita del papa Francisco que oficiará una misa ante 200 mil personas.

"Y creo que para nosotros, latinoamericanos, aquí en Aparecida él también expondrá ese discurso social de compromiso con las periferias, de dar dignidad y no paternalismo a las personas", añadió.

El papa Bergoglio regresará por la tarde a Río y visitará un hospital de San Francisco de Asís de la Providencia de la ciudad carioca, destinado a jóvenes indigentes, drogadictos y alcohólicos.

El recorrido por la ciudad lo realizará en un coche cubierto.

Lombardi confirmó que el próximo jueves, el papa se reunirá con los jóvenes argentinos venidos a Río de Janeiro para la JMJ en la catedral de la ciudad.

SE CONSTITUYÓ LA JUNTA DE COOPERATIVA AGRÍCOLA FORMADA POR USUARIOS DE INDAP


FUENTE   :   RADIO POLAR




El día Lunes 22 de Julio en dependencias del Área de Indap de Puerto Natales, y con el apoyo del consultor del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Indap, Jaime Antecao, se realizó la Junta de Constitución de la Cooperativa Agrícola Campos de Hielo Limitada, esta cooperativa estará integrada por 24 pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP que pertenecen en su mayoría al grupo SAT Alianza Campos de Hielo de Puerto Natales.

Ésta cooperativa tendrá el objetivo de adquirir y comercializar las hortalizas de los pequeños productores hacia un mercado más exigente, como los supermercados de Punta Arenas y Puerto Natales, además de adquirir y proveer de insumos agrícolas para asegurar la producción de los agricultores y agricultoras que forman parte de esta asociación, y buscan facilitar la adquisición de materiales, equipos y maquinarias agrícolas.

Cabe destacar que los socios productores se mantienen permanentemente capacitados en producción, gestión predial y Buenas Prácticas Agrícolas.
En esta Junta se aprobó el estatuto social y la constitución de la cooperativa, además se realizó la elección del consejo de administración que recayó en los productores Donald Mac Leod, Romano Totoro, Adelaida Vargas y Orita Teca, y la junta de vigilancia, nombrándose a Pedro González, Carlos Contreras y Angélica Gallardo.

El acta de la Junta general constitutiva será reducida a escritura pública por el abogado Carlos Uribe, quien realizara la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Natales, quedando en funcionamiento la cooperativa en un plazo de 2 meses.

Menor resultó con múltiples lesiones en volcamiento camino a Natales

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
 
Menor resultó con múltiples lesiones en volcamiento camino a Natales


Una menor de 6 años resultó con múltiples lesiones tras el volcamiento del Jeep Daihatsu, modelo Terios, en el que se desplazaba junto a su familia desde Punta Arenas hacia Puerto Natales, pasadas las 21 horas de este martes.
El accidente ocurrió en el kilometro 195 de la Ruta 9 Sur, sector Rubén, cuando Alejandro Isaías Vásquez, perdió el control del móvil producto de la escarcha existente en el lugar y termino volcándose a un costado de la ruta.
A raíz del fuerte impacto resultó lesionada la menor, la cual en primera instancia fue auxiliada por un bus de la empresa Pacheco quienes en el camino se encontraron con la ambulancia del SAMU realizando el trasbordo, estos últimos le trasladaron hasta la sala de urgencias del Hospital Augusto Essmann Burgos. Según personal médico la menor llegó policontusa, con una contusión cervical, herida cortante en el labio superior de mediana gravedad a grave.
Pasadas las 23 horas fue trasladada en una ambulancia del SAMU hasta el Hospital Clínico de Magallanes para ser evaluada por especialistas.
El resto de los ocupantes Mirza Romina de la Fuente de 31 años, el menor Juan Fernando de 14 años y el conductor Alejandro Isaías Vásquez, resultaron con lesiones leves y fueron dados de alta.
Personal de Carabineros de la subcomisaria de Casas Viejas adoptó el procedimiento de rigor, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local.

Pesar por muerte de torturado político

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


A sentidas muestras de pesar dieron lugar este lunes las exequias de quien en vida fuera Miguel Angel Velásquez Guerrero, fallecido el sábado en el Hospital Clínico de Punta Arenas, a la edad de 78 años.
Su compañera de los últimos 28 años, Olga Antinopai, dijo que Velásquez fue torturado durante el régimen militar, sin haber sido nunca político.
“Fue acusado de resguardar las armas de los campesinos”, señaló, lo que atribuyó a una versión falsa que hicieron circular algunas personas de la época.
Miguel Velásquez estuvo detenido un mes en Cerro Sombrero, Tierra del Fuego, donde, según Olga Antinopai, “fue torturado día a día, al extremo que estuvo a punto que lo arrojaran dentro de un horno el año 1973”.
“Las consecuencias de ello las pagó tristemente en los últimos años, con un cáncer de vejiga declarado hace 18 años, a lo que se sumó posteriormente un cáncer de próstata”, relató.
Añadió que fue tanta la golpiza que terminó perdiendo sus dos riñones.
“Luchó sin medir las consecuencias por su vida”, afirmó Olga Antinopai, quien señaló que a través del recordatorio de este oscuro episodio, rindió un sentido homenaje a todos los que padecieron sin haber tenido culpa alguna.

martes, 23 de julio de 2013

Menor de 57 días se encuentra "estable" tras exitoso trasplante de hígado

FUENTE     :     LA TERCERA



Más de siete horas y 45 minutos duró la operación de trasplante de hígado de la lactante, de iniciales J.M.P. de 57 días días, y fue calificada como exitosa por uno de los médicos tratantes y los padres de la menor.

"Fue una cirugía muy compleja, recibimos un extraordinario órgano pero de una adulto, por lo que tuvimos que reducirlo, pero no debieran haber complicaciones", indicó el cirujano que participó del procedimiento que se realizó en la Clínica Las Condes, Mario Ferrario.

Asimismo, el doctor aseguró que las primeras 48 horas "son clave para la evolución" de la menor, pero son de "extrema inestabilidad porque el hígado es muy grande, y debiera haber una buena evolución sin sangramiento para tolerar el trasplante", sostuvo.

Pese a esto, Ferrario señaló que J.M.P se encuentra "estable", sin sangramiento, y que "estamos muy contentos con la evolución de las primeras horas".

De la misma manera se manifestó el padre de la lactante, Cristián Mansilla, quien dijo que "hasta el momento está todo bien, pero hay que esperar varias horas para estar más claros, pero estamos muy tranquilos con este primer paso que se ha dado. Hicieron un excelente trabajo".

Cerca de las 21.00 horas se inició el trasplante de la niña, proveniente de Chiloé, que estuvo casi tres meses como prioridad nacional para recibir un injerto de hígado, tras sufrir hemacromatosis. Con esto, la operación se convirtió en la primera de estas características por el peso y la edad de la menor.

El trasplante, en el que participó un equipo de 11 profesionales, fue posible gracias a la donación de una mujer de 47 años de Villarica.

Papa Francisco agradece la "magnífica acogida" que le brindó Brasil a su llegada


FUENTE : EMOL


Papa Francisco agradece la 'magnífica acogida' que le brindó Brasil a su llegada


RÍO JANEIRO.- El papa Francisco agradeció hoy a través de su cuenta en la red Twitter "la magnifica acogida" que le brindó Río de Janeiro, a donde llegó este lunes para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
"Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnifica acogida en tierra carioca", escribió el papa Jorge Mario Bergoglio esta mañana, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro.
"Hoy comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo", apuntó el papa argentino.
La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud será inaugurada en forma oficial hoy, con una misa en la playa de Copacabana, en la que no se espera la presencia del Pontífice, quien descansará tras la intensa jornada de ayer.
Francisco llegó a Río de Janeiro este lunes, tras unas doce horas de viaje desde Roma, y luego recorrió las principales calles de la ciudad en medio de fervientes multitudes de jóvenes que se agolparon para verle.
Hizo un primer trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en un automóvil cerrado, pero abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que llegaron a arremolinarse alrededor del vehículo y frenaron la comitiva durante algunos minutos.
Un error en el trayecto hizo que el automóvil del Papa quedase atrapado en un atasco, que los jóvenes de decenas de países que se han concentrado en Río de Janeiro para la JMJ aprovecharon para acercarse y hasta tocar a Francisco, en medio de la desesperación de su equipo de seguridad.
Luego, hizo un corto paseo en un "Papamóvil" traído desde Roma para la ocasión y finalmente fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y decenas de autoridades nacionales y regionales.
El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió que el papa Francisco quedó atrapado en uno de los atascos propios de la capital fluminense debido a un "error" en el trayecto, por el cual su comitiva demoró casi quince minutos para recorrer unos 500 metros en pleno centro carioca.
Aunque se vivieron momentos de tensión y se llegó a temer por la seguridad del pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardo, le restó importancia al hecho.
Según Lombardo, ese "error" permitió comprobar el entusiasmo de los jóvenes con Francisco, sobre quien aseguró que estuvo "muy tranquilo, feliz y cordial" y que los remolinos de personas en torno a su automóvil fueron "momentos de felicidad".

Dos menores intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
Dos menores intoxicadas  por inhalación de monóxido de carbono


Dos menores quedaron internadas en el hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales tras resultar intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono al interior de su domicilio.
Carlos Levet, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, señaló que el lunes 22 de julio alrededor de las 22. 45 horas, recibieron un llamado al nivel 132 que daba cuenta de una emanación de gases en un domicilio particular en calle Popin Barrientos N°1619. Al lugar concurrió la unidad B-2 con 7 bomberos quienes detectaron algunas fugas en las instalaciones de gas natural y además presencia de Monóxido de Carbono en el ambiente. En el primer piso se midió 81 partes por millón (PPM) y en el segundo piso fue de 104 PPM, siendo concentraciones altas de Monóxido de Carbono.
Por su parte el médico de turno manifestó, que hasta la sala de urgencia del Hospital Augusto Essmann Burgos, ingresaron dos niñas menores de edad, de iniciales T.N.S de 3 años y C.N.S de 5 años, ambas con un compromiso de conciencia transitorio y síntomas de vomito. Por haber sido algo simultáneo la sospecha fue que podría tratarse de intoxicación por algún tipo de gas, pidiendo a Bomberos que realicen una medición de gases a la vivienda que ellas habitan, confirmando que había una fuga importante de Monóxido de Carbono en el domicilio.
Las niñas se encuentran bien, se les administro oxigeno para manejar los síntomas y quedaron en observación.

Argentino indultado relata a través de un video cómo en su caso se violaron tratados internacionales

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


Acusando categóricamente una “violación de la soberanía argentina por parte de la policía chilena”, el ciudadano argentino Sebastián Pablo Soplán, inicia su relato -en un video de 10 minutos subido a Youtube- acerca de los hechos que rodearon su detención el año 2008, en el sector fronterizo de Las Bandurrias (Tierra del Fuego), que corresponde a un paso no habilitado.
Impacto causó en la edición de ayer la denuncia pública formulada por Soplán, de llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, al considerar que con su detención de violaron tratados internacionales y de derechos humanos.
Reitera que su detención practicada por diez detectives fue ilegal, luego de que los policías chilenos ingresaran clandestinamente a territorio argentino y que mediante apremios ilegítimos, cortaron un cerco limítrofe para pasar un auto argentino hacia Chile.
El escenario del procedimiento policial se trata de una planta de medición de gas que se levanta a menos de 100 metros del hito Nº8 del límite internacional. La separación de los territorios chileno y argentino está marcada por un alambrado, que a escasos metros se refuerza con una zanja. No obstante, en medio de la noche un foco de luz blanca ilumina el punto donde se ubica una escalera de poco más de un metro que permite el paso para ambos países.
Fue en aquella estructura donde Soplán asegura haber sido detenido por los detectives chilenos, sosteniendo que el automóvil Fiat Palio que conducía, en el cual portaba dos kilos de marihuana y en el que permanecían su polola Pamela y su amigo Miguel Díaz, nunca pasó para el lado chileno al no existir necesidad ni intención.
Soplán da cuenta en su narración que “luego de ser secuestrado por la policía chilena, nos llevaron a un juicio completamente viciado para tapar estos graves delitos. Nos condenaron a 8 y 5 años de cárcel, pero por el delito de prevaricación por parte de los jueces; un delito no cometido en Chile, no puede ser juzgado en dicho territorio”, apuntó.
En su caso, estuvo preso poco más de cuatro años en la cárcel de Punta Arenas. Cumplida la mitad de la pena a la que fue condenado (8 años), el gobierno de Chile le concedió el indulto.

POR PRIMERA VEZ HAY CONDENA POR DENUNCIA DE BULLYING ESCOLAR


FUENTE   :    RADIO POLAR
 
 


Un importante fallo se dictó este lunes en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas a favor de la víctima C. A. S. quien tras ser por años acosado por un compañero de clases en su lugar de estudios, recibió un golpe de puño en el rostro por parte del agresor sufriendo una fractura nasal de carácter grave.
La fiscal a cargo del caso, Wendoline Acuña Aliaga, logró una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo por lesiones graves en contra del imputado Gerardo Ian González Miranda, quien debido a sus antecedentes se acogió a la remisión condicional de la pena. El inculpado quedó bajo el control y vigilancia de Gendarmería de Punta Arenas por un año y medio, decretándose además la accesoria legal de suspensión para cargos u oficios públicos mientras dure la condena.
Este caso es especialmente significativo, ya que la fiscal Acuña logró establecer que esta lesión se efectuó en el marco de bullying o acoso escolar reiterado por parte del inculpado, el cual se manifestó en constantes burlas, golpes e insultos de González Miranda, quien era compañero de curso de la víctima en el liceo Luis Alberto Barrera, hostigamiento que comenzó desde primer año medio.
Fue así que el 7 de julio del año pasado, y tras ser nuevamente molestado por el imputado, -ambos cursando ya cuarto medio-, la víctima esta vez respondió empujándolo, lo que provocó una lesión de carácter leve en el mentón de González, situación que incitó a que éste le profiriera amenazas, las que consumó después de la clase. Mientras transcurría la hora de recreo, González Miranda procedió a darle un fuerte puñetazo en la nariz a la víctima, la que sufrió una fractura nasal con un tiempo estimado en sanar mayor a 30 días, lo que configuró como lesiones de carácter grave.

viernes, 19 de julio de 2013

Detroit: fechas claves que marcaron a la ciudad más grande de EEUU que se declara en quiebra

FUENTE   :   LA TERCERA



Detroit se convirtió ayer en la ciudad más grande, en la historia de EEUU, en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta situación. Revisamos a continuación algunos datos históricos de esta ciudad:

- 1701: La ciudad es fundada por el francés Antoine de Lamothe sobre el río Detroit, para vigilar a los británicos en esta región de los Grandes Lagos. La colonia es entonces bautizada "Fort Pontchartrain du Détroit" en honor del conde de Pontchartrain, ministro de la Marina del rey de Francia Louis XIV.

- 1760: El fuerte es tomado por los británicos. Los estadounidenses se harán con él en 1796.

- 1805: Un incendio devastador destruye la mayor parte de la arquitectura colonial francesa de la ciudad. "Meliora speramus; cineribus resurget" ("Esperamos tiempos mejores; resurgiremos de las cenizas") se volvió su consigna. La ciudad ya cuenta con 1.650 habitantes.

- 1818: Primer período de crecimiento con la llegada de barcos de vapor a los Grandes Lagos.

- 1899/1903: Las primeras fábricas de automóviles son construidas por Ransom Eli Olds y Henry Ford. La ciudad se convierte en la cuna de la industria automotriz estadounidense, de donde proviene el sobrenombre de "Ciudad Motor". También es conocida como el "París del Medio Oeste" por su arquitectura elegante.

- 1950: La ciudad cuenta con 1,8 millones de habitantes, lo que la hace la cuarta del país. La población disminuirá a la mitad en 50 años para caer a 700.000 hoy en día (18a ciudad de Estados Unidos).

- 1967: El 23 de julio estallan disturbios en el este de la ciudad. Balance: 43 muertos, 467 heridos y más de 2.000 edificios destruidos. Son los disturbios más sangrientos y destructivos de la historia de Estados Unidos. Éxodo de la clase media blanca hacia los suburbios.

- 2000: Tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (26%) dos veces superior a la media nacional. Porcentaje de habitantes blancos (12,3%) muy por debajo de la media de Estados Unidos (contra 81,6% de negros). Deterioro de los servicios municipales. Se convierte en una cueva de rascacielos art deco en ruinas, fábricas cerradas y casas abandonadas.

- 2005 La ciudad tiene el sexto número más alto de delitos violentos entre las 25 ciudades más grandes de EEUU.


- 2007 Crisis del automóvil, que supone una dolorosa reestructuración del sector acompañada de decenas de miles de despidos en el sector. La tasa de desempleo en el Detroit metropolitano es de 6,7%.

- 2013: El gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, inicia en marzo un procedimiento de puesta bajo tutela de la ciudad que enfrenta una deuda de más de 18.500 millones de dólares. Detroit se declara en quiebra el 18 de julio.

Allamand llega a Chile y deja en suspenso posible candidatura presidencial

FUENTE   :   EMOL



Allamand llega a Chile y deja en suspenso posible candidatura presidencial


SANTIAGO.- Dos días después de la bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial, el ahora aspirante a la Cámara Alta por Santiago Poniente, Andrés Allamand, llegó esta mañana al país luego de interrumpir sus vacaciones en México.
Desde el Aeropuerto de Santiago, el ex postulante a La Moneda por Renovación Nacional declinó referirse directamente a la opción de asumir el cupo de la Alianza, dejando "para los próximos días" su determinación.
"Lo que es razonable y serio es que tenga una ronda de conversaciones. He recibido una enorme cantidad de llamados de dirigentes regionales y de parlamentarios. Esto es una decisión colectiva. No hay que actuar de forma precipitada", sostuvo desde el terminal aéreo, donde arribó pasadas las 06:45 horas.
Allamand agregó que valora las conversaciones que llevan adelante las directivas de su partido y de la UDI, tendientes a definir si, como conglomerado, levantan una nueva candidatura única o presentan postulaciones por separado.
“Las directivas están actuando dentro de la institucionalidad. Valoro los esfuerzos que van bien encaminados y no es bueno precipitarse.
El actual candidato a senador por Santiago Poniente, sostuvo que habló con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de informarse acerca del estado de salud del ex abanderado UDI, quien padece una depresión y de quien dijo "estoy seguro que se va a recuperar".

Escarcha y chubascos de agua nieve

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
Escarcha y chubascos de agua nieve


Esta mañana las calles de Punta Arenas presentan escarcha y agua nieve. Según informó el Centro Meteorológico Zonal Austral, esta condición climática se mantendrá a lo largo del día, por lo que se llama a los conductores a extremar las medidas de seguridad.

PATAGONIA: LA ÚLTIMA CARRERA SALVAJE

 
FUENTE   :    RADIO POLAR
 



No sólo será la maratón más austral mundo y que se correrá en el Parque Nacional Torres del Paine, sino que una de las pruebas de alta resistencia más singulares del planeta, porque busca además la conservación de la Patagonia chilena y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Aunque faltan 80 días para la II Maratón Internacional de la Patagonia -con fecha para el próximo 28 de septiembre-, el récord de 380 participantes de 18 países que tuvo el año pasado se espera superarlo con creces en el trazado que tendrá un límite de mil corredores en cuatro distancias: 63K, 42K, 21K y 10 kilómetros.

Por cada inscrito, un árbol será donado a "Reforestemos Patagonia", una campaña que tiene el objetivo de plantar árboles nativos en la Patagonia chilena. El Patagonian International y Reforestemos Patagonia es una iniciativa público-privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía aporte un millón de especies nativas (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo.

En tanto, la ruta de la ultramaratón de los 63K partirá en el sector del Lago Grey, mientras que los 42K desde el antiguo Puente Weber, los 21K cerca del Mirador Nordenskjöld y los 10K más allá por la misma ruta. Todas las distancias terminarán en el sector del Hotel Las Torres.

El evento es organizado por NIGSA, fundadora y creadora de Patagonian Expedition Race , desafío deportivo que fue distinguido por la BBC como "la última carrera salvaje del mundo".

"En esta segunda versión esperamos seguir el camino que ya trazamos con la primera competencia en 2012. En ella participaron corredores de Rusia, Estonia, Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Gran Bretaña, Uganda, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Brasil y México", señaló Stjepan Pavicic, director de Patagonian International Marathon.

La versión anterior del Patagonian International Marathon, contó con la participación del atleta belga Stefaan Engels, llamado el "Marathon Man" tras convertirse en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones en un año.

Plan de reforestación

"Tenemos una visión en común que es el interés por fomentar la protección de esta zona que fue gravemente afectada por los incendios forestales del 2011 que consumieron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Esperamos que tanto chilenos como extranjeros se motiven y no sólo se sumen corriendo, sino también haciendo su donación en árboles", agregó Matías Rivera, director de Reforestemos Patagonia.

Tres heridos dejó choque de auto que corría a 120 km/h

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL


Un joven con heridas de gravedad y otras dos personas con lesiones menos graves dejó el choque entre un automóvil deportivo Toyota Starlet GT que se desplazaba a una velocidad de 120 km/h y un station wagon Nissan Mistral, registrado anoche, alrededor de las 23,40 horas, en la calzada norte de la Avenida Salvador Allende y la calle Sara Braun, en el barrio 18.
Los lesionados fueron trasladados por personal del Samu hasta el Hospital Clínico, donde el joven de 22 años de edad, que sacó la peor parte en este accidente, fue ingresado de urgencia al box de pacientes críticos, dado que presentaba dificultad respiratoria y compromiso de conciencia.
El conductor del 4x4 sufrió una herida en la rodilla de su pierna derecha y fue identificado como Darcy Cárcamo, de 24 años.
Tras el fuerte estruendo que alarmó a los vecinos del lugar, éstos expresaron su indignación e impotencia. El foco de sus reclamos es la total y absoluta impunidad con la que actúan, sobre todo los fines de semana, a partir de las 23 horas y hasta altas horas de la madrugada del día siguiente, una serie de conductores que desde hace largo tiempo se han tomado esa transitada doble arteria vial -que corre de cerro a playa y viceversa-, para dar rienda suelta a sus ímpetus deportivos, al volante de vehículos con vidrios polarizados y en muchos casos con sus placas patentes cubiertas para evitar ser identificados.
“Hasta cuándo la autoridad policial va a tolerar que unos cuántos irresponsables hagan lo que quieran arriba de un auto. Todos los santos fines de semana cuando cae la noche esta avenida (Salvador Allende), entre Frei y Circunvalación se convierte en una pista de carrera. Estamos cansados de soportar motores rugiendo para arriba y para abajo. No sacamos nada con llamar a los carabineros, porque son incapaces de detener a estas personas. Muchas casas han sido chocadas y hasta atropellos ha habido…, pero nadie es capaz de frenar esta locura”, dijo un molesto vecino del lugar.

jueves, 18 de julio de 2013

Caso Sename: 23 detectives integrarán equipo investigador





Un equipo especializado en delitos sexuales respaldará al Fiscal Regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, en la investigación penal que indagará los presuntos delitos cometidos en contra de menores vulnerables de centros del Sename y organismos colaboradores, y que fueron dados a conocer a través de un estudio encargado por el Poder Judicial y la Unicef.
El equipo quedará conformado por 23 detectives pertenecientes a las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, más dos de la Región Metropolitana y uno de la XII Región.
Los funcionarios de la policía civil se trasladarán junto al fiscal Meléndez a las diversas regiones del país cuando sea necesario en el marco de las indagatorias. Además este jueves sostendrán una videoconferencia con el persecutor para iniciar las coordinaciones operativas del caso.
En la región de Magallanes, el fiscal Juan Agustín Meléndez trabajará junto al persecutor especializado en delitos sexuales, Fernando Dobson, y en el resto de las regiones contará con el apoyo de un fiscal adjunto.
El pasado sábado el fiscal Juan Agustín Meléndez envió un oficio al Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y al director del Sename, Rolando Melo, solicitando todos los antecedentes relativos a la información dada a conocer en el marco de dicho estudio. Con el mismo objetivo, este miércoles el Fiscal Regional envió oficios a los 21 tribunales de familia que aparecen mencionados en dicho informe.
Meléndez, indicó que si bien las líneas de investigación pueden ser diversas, la primera misión de la Fiscalía es determinar si hubo delitos y brindar las medidas de protección de forma inmediata.
“Primero tenemos que establecer si hay niños que hayan sido víctimas de delitos, y lo segundo, no quiero centrarme en ninguna autoridad en particular ni hacer juicios de valor, pero puedo adelantar que ciertas autoridades estamos obligadas a realizar denuncias por ciertos hechos. La resolución del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, es clara. Los hechos denunciados serán investigados por el Fiscal Regional de Magallanes, además de otros hechos vinculados que puedan aparecer en la investigación. No hemos descartado ningún hecho o conducta que pueda ameritar algún reproche penal, que por lo pronto, no puedo adelantar nada, porque la investigación recién comenzó el viernes”, dijo Meléndez.
Asimismo, destacó que como diligencia básica de investigación deberá citar a declarar en calidad de testigo a diversas autoridades que tuvieron participación en el estudio y que tienen una posición privilegiada en estos aspectos.


FUENTE   :  LA TERCERA