lunes, 30 de septiembre de 2013

Hoy comienzan a operar con normalidad las oficinas del Registro Civil

FUENTE    :    LA TERCERA





Desde las 8.30 de la mañana las oficinas del Registro Civil comenzaron a operar con normalidad para la solicitud de todo tipo de documentos, después de que el jueves pasado finalizara el paro de funcionarios que duró 18 días hábiles.

Desde temprano, cientos de usuarios se apostaron en las afueras de los recintos para hacer filas y poder solicitar los certificados y solicitar documentos de identificación. La atención será reforzada con la instalación de equipos móviles de captura.

Además, los sábados 5, 19 y 26 de octubre los funcionarios abrirán las oficinas, como parte del plan de contingencia para volver a la normalidad el servicio.

Por su parte, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, hizo un llamado a priorizar aquellos trámites urgentes, y a priorizar "la obtención de certificados por el sitio web".

Además, señaló en Chilevisión que "si hay un trámite urgente, hay que acudir a las oficinas, pero si no es urgente postergarlo en unos días"

En relación a la prórroga de la cédula de identidad, la secretaria de Estado dijo que se mantendrá vigente hasta el día 31 de diciembre.

En tanto, las cédulas y pasaportes que fueron solicitadas en el Estadio Víctor Jara, donde el Ministerio de Justicia atendió como parte de su plan de contingencia, deberán ser retiradas en calle Catedral 1772 desde hoy hasta el sábado 5 de octubre.

PUNTA ARENAS ES LA CIUDAD CHILENA EVALUADA MEJOR POR BAJA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

FUENTE   :   RADIO POLAR



Temuco, Antofagasta y Copiapó son las ciudades chilenas cuyos habitantes consideran menos saludables de acuerdo con el estudio Barómetro de Satisfacción Ciudad, desarrollado por la consultora Visión Humana.

El sondeo fue efectuado en las capitales de todas la regiones y entre los aspectos consultados estuvo el nivel de satisfacción con las condiciones vinculadas a la salud, separados en cuatro puntos: espacios verdes como parques o jardines, lugares para hacer deporte o ejercicio físico, limpieza de calles y espacios públicos y servicios de salud.

En el resumen, ante la respuesta ¿Es saludable la ciudad donde vive? Solo el 3 por ciento de los temuquenses respondió positivamente, el peor registro seguido por el 8 por ciento de los antofagastinos y el 9 por ciento de los copiapinos.

En el caso de Temuco la peor evaluación tiene que ver con la contaminación ambiental: durante este invierno se produjeron cuatro emergencias, 12 preemergencias y siete alertas a causa del esmog. Antofagasta y Copiapó están más afectadas por intoxicaciones que se vinculan a las faenas mineras.

De acuerdo con las cifras publicadas por El Mercurio, las ciudades mejor evaluadas son Punta Arenas (38 por ciento), Arica (34 por ciento), Coquimbo-La Serena (34 por ciento) y Aysén (28 por ciento).

Las demás capitales regionales fluctúan entre el 10 y el 20 por ciento de valoraciones positivas: Iquique obtiene (11 por ciento), Gran Valparaíso (10 por ciento), Gran Santiago (13 por ciento), Rancagua (11 por ciento), Talca (15 por ciento), Gran Concepción (17 por ciento), Valdivia (19 por ciento) y Puerto Montt (19 por ciento).

Millonario robo a supermercado

Millonario robo a supermercado


Dos sujetos a rostro cubierto y premunidos de herramientas, ingresaron a un céntrico supermercado de Punta Arenas. Su acción delictual les reportó cerca de 5 millones de pesos.
El hecho se conoció pocos minutos después de consumado el delito, luego que personal del supermercado Unimarc, ubicado en calle Chiloé Nº 855, fuera alertado por la alarma del local.
Los antecedentes indicaron que alrededor de las 5.00 horas, personal administrativo se apersonó al establecimiento, sin encontrar nada extraño durante el recorrido por la planta baja. Sin embargo, y justo cuando se retiraban, escucharon ruidos en el segundo piso, señal clara de la presencia de antisociales, quienes en ese instante abandonaban el local por el mismo lugar donde ingresaron: la techumbre.
Ante este hecho, se solicitó la concurrencia de Carabineros. “Desde las oficinas de recaudación del local, personal nuestro se percató que había una caja fuerte forzada. Desde el interior sacaron dinero, antecedentes que fueron entregados al fiscal de turno. Esperamos tener resultados positivos ya que se están desplegando las diligencias necesarias”, explicó el subcomisario de Carabineros, capitán Renato Sanhueza.
Por su parte, el fiscal Oliver Rammsy, dijo que dispuso el trabajo de la Sección de Investigación Policial (SIP) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, para trabajar en el lugar y dar con el paradero de los autores del ilícito. “Estos sujetos ingresaron y sustrajeron dinero, dejando abandonada las especies y las herramientas que utilizaron para ingresar y realizar el robo, tales como la galletera y un napoleón. Estamos haciendo las pesquisas con la SIP, determinando dónde y cuándo se adquirieron estas herramientas, por lo que estamos revisando las cámaras de seguridad para lograr encontrar a los autores de este ilícito”.
El dinero sustraído habría sido cercano a los 5 millones de pesos, los cuales sacaron desde una caja fuerte a la que accedieron con una galletera, herramienta que fue abandonada al interior del mismo local.
Con estos antecedentes está trabajando personal especializado, determinando a través de las grabaciones del circuito cerrado de televisión, que se trató de dos individuos que realizaron el robo a rostro cubierto.
Una vez cometido el delito, ambos involucrados huyeron por el mismo forado, saltando por los techos de los inmuebles colindantes hasta calle José Menéndez.


FUENTE   :  EL PINGUINO

Repudio general por vergonzoso estado de parque Chabunco

FUENTE   :     LA PRENSA AUSTRAL



Numerosas muestras de rechazo generó entre nuestros lectores el deplorable estado que exhibe el parque Chabunco, en virtud de un reportaje gráfico publicado ayer en El Magallanes, al quedar gran parte de sus espacios transformados literalmente en un vertedero después de las Fiestas Patrias.
Al menos muchos de nuestros seguidores virtuales se mostraron contrariados a través de Facebook, ante la total falta de mantención de dicho espacio municipal y la irresponsable conducta y falta de cultura ambiental de magallánicos que hacen uso de este espacio público.
Alejandra Consuelo Ovalle Ivanovich: “No sólo Chabunco, todos los alrededores están igual y peor”.
Nicole Villarroel de Barraza: “Gente asquerosa!! ir al campo y traer la basurita de vuelta a la casa no cuesta nada!! y así alegan que los perritos son los sucios”.
Cecilia Cortés Riquelme: “Falta de cultura, cuánto nos falta para poder surgir, que pena”.
Paulina Sánchez Gallardo: “No cuidan nada, después es fácil reclamar que no envían personal municipal a limpiar, cero conciencia colectiva de cuidar y conservar los espacios públicos, que pena. Se nota que no tienen amor por cuidar nuestra Región”.
Margot Campos Díaz: “Es un basurero o un parque?????? Qué horrible”.
Freddy Alejandro Fernández Parraguéz: “Manden a los conscriptos a limpiar para que hagan algo útil y no las estupideces que hacían en el Pudeto”.
Alejandro Pérez Jiménez: “Están acostumbrados a que el viento despeje todo; pero la basura no desaparece”.
Javier Vidal Vidal: “La culpa es de todos por no denunciar a los chanchos que van a botar y dejan su basura, cómo vivirán en su casa entonces si no cuidan su medio ambiente”.
Marcela Paz S G: “Años que del Chabunco nadie se hace cargo!!! Las personas no cuidan porque no les cuesta ná de $$$!!! Cómo se dice por unos pocos pagamos todos el pato!”.
Mariangelica Sonatore: “K diferencia .Cuando en mi niñez paseábamos x Chabunco era limpio y agradable. Los ciudadanos cuidaban y tenían conciencia... K pasa ahora???? Una ciudad tan linda... y la están destruyendo????
Camila Paola: “Pero para que tienen basureros si no los van a retirar?”.
Paulina Sánchez Gallardo: “Ahora cuando acá en el norte me digan que muestre imágenes de mi región, ¿tengo que incluir estás? ¡Qué pena y que vergüenza!”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

MUNICIPALIDAD DE NATALES Y FUNDACION CEQUA FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN

FUENTE   :   RADIO POLAR





El acuerdo fue firmado en sala de sesiones del Municipio por el Alcalde de la Comuna Fernando Paredes Mansilla y la directora ejecutiva del CEQUA Paola Acuña, ambas firmas dejaron establecido que el convenio se prolongará por tres años y a través del cual, las entidades acordaron, desarrollar actividades colaborativas enfocadas a incrementar el conocimiento, cuidado, valoración, conservación y buen uso del medio ambiente y sus recursos naturales; así como a desarrollar acciones conjuntas tendientes a promover una mejor gestión ambiental.
El Alcalde de la comuna Fernando Paredes, calificó la firma como histórico para el desarrollo de la comuna desde el punto de vista medio ambiental, ya que viene a reforzar una serie de trabajos que está realizando el Municipio por cuidar el medio ambiente, dando señales claras en materia de gestión, en ese sentido y como es de conocimiento, ya se está licitando lo que será el relleno sanitario para la comuna de Natales, lo que permitirá resolver en el corto plazo el tratamiento de los residuos domiciliarios.

Más adelante el Edil manifestó; “…El compromiso del Municipio con el medio ambiente se ve también evidenciado con la certificación medio ambiental que ha obtenido la Municipalidad por parte del Ministerio del Medio Ambiente y eso nos plantea un desafío mayor de cómo enfrentar este tema junto a la comunidad y crear conciencia desde las escuelas el cuidado por el medio ambiente, de ahí la importancia de este convenio que estamos firmando con el CEQUA…” argumentó Paredes.

A su vez, la autoridad comunal señaló que a través de la Unidad de Medio Ambiente se ha trabajado paralelamente con los taxis fletes autorizados, quienes cuentan con un sello distintivo entregado por el Municipio donde la comunidad podrá reconocer y preferir estos taxis fletes y así la chatarra, escombros y basura, sean depositados realmente donde corresponde como es el vertedero municipal con el fin de erradicar los micro basurales que existen en el borde costero y alrededores de la comuna, -donde recalcó de manera muy clara- que Natales tiene que convertirse en una comuna más limpia y agradable para los visitantes y turistas.

Paola Acuña, Directora Ejecutiva del Centro Cuaternario de Fuego y Antártica (CEQUA) manifestó que la firma de este convenio con el Municipio de Natales, se obtiene luego de conseguir importantes logros en materia de planificación medio ambiental; “…La firma de este convenio permitirá desarrollar un trabajo en conjunto, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad a través de nuestro sistema educativo, nuestro firme compromiso con el medio ambiente privilegiado en que vivimos, con lo que esperamos que este sea el inicio de varios proyectos relacionados al medio ambiente que se gesten en Natales…” comentó la ejecutiva.

La autoridad comunal finalmente señaló que todo el trabajo que se realice en materia medio ambiental deberá contar con el constante compromiso de todos los habitantes de la comuna, quienes junto al Municipio y a la asesoría del CEQUA, asumirá el tema medio ambiental como una estrategia de desarrollo, colocando a nuestra ciudad como una comuna modelo en el cuidado por el medio ambiente.

Largas filas en Registro Civil

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Largas filas en Registro Civil


Más de cien personas se encuentran en las afueras del Registro Civil, Punta Arenas, una larga fila se registra esta mañana, los ciudadanos esperan recibir atención luego de casi un mes de paralización.
Uno de los usuarios habló con reporteros del Pingüino Multimedia, expresando haber llegado a las 5 de la mañana, y poder sacar los papeles de un radio taxi, para trabajar en la ciudad de Porvenir. “Espere durante todo este mes para poder obtener los papeles y continuar mi labor en mi localidad, con mi vehículo nuevo”.
En la fila se encontraban alrededor de cien personas esperando atención por sus diferentes trámites que realizar.

Rápido, en orden y sin tropiezos se realizó simulacro de catástrofe

FUENTE   :    PRENSA AUSTRAL



Sin mayores inconvenientes, de manera rápida y manteniendo el orden se efectuó ayer el operativo de evacuación de los 385 escolares que asisten a la la jornada matinal en la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, evento programado en toda la región para responder de modo previsible a una catástrofe de tsunami.
Personal de Bomberos, Carabineros, Ejército, Armada, Hospital Marco Chamorro Iglesias y de la Onemi regional, además de la propia unidad de Emergencias del plantel educacional, que encabeza el profesor Juan Torres, acudieron y formaron parte de la acción. Posteriormente, al interior del establecimiento, se reunió el consejo asesor para evaluar el procedimiento y estudiar cómo mejorarlo.
El intendente regional, Claudio Radonich, que estaba ayer en Porvenir, se unió a la gobernadora Catalina Besnier y a la alcaldesa Marisol Andrade, para asistir al lugar poco después de las 10 horas, en momentos que ya se había realizado la actividad, destacando el trabajo desempeñado por cada una de las instituciones involucradas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La historia de los niños chilenos que son adoptados por matrimonios extranjeros

FUENTE   :   LA TERCERA



Annette y Marc Mathieu viven en Francia y esperaron tres años para que su teléfono sonara y les informaran que ya tenían a su hija. En Puerto Aysén los esperaba Valentina, la niña de cuatro años que hoy les cambió la vida y partirá a Alsacia-Lorena, en el país galo.

Así es como se gestan muchas historias de matrimonios extranjeros que adoptan en Chile. Estas parejas son quienes en su mayoría, se quedan con los niños más grandes dentro del sistema del Sename.

De hecho, durante este año, se han realizado en Chile 400 enlaces, de los cuales 70 corresponden a adopciones internacionales. De estas, según rango de edad, la mayor cantidad de niños con enlaces internacionales corresponde al rango de edad de 4 a 7 años. Si se compara ese rango etario, del total de niños que va al extranjero, el 68,6% tiene entre 4 y 7 años, mientras que del total de niños adoptados en Chile, sólo el 17,3% corresponde a esas edades, existiendo una importante preferencia por rangos de edad menores a 1 año (40,3%). Esa es una tendencia que se quiere revertir.

El matrimonio compuesto por Annette y Marc (de 46 y 48 años respectivamente) se conoce hace 20 años, llevan casados 8 y a los cinco comenzaron a hablar de tener hijos, sin embargo, la naturaleza no los acompañó, por lo que la adopción les pareció una alternativa normal.

Foto: David HormazábalLa pareja recurrió a la fundación Rayon de Soleil de l'enfant étranger en Francia, que hizo el enlace con el hogar de Puerto Aysén Eleonora Giorgi, donde se crió Valentina luego de ser abandonada por su madre biológica.

Tres años se demoró todo el proceso, hasta que un día los llamaron y le dijeron que había una niña. Con el paso de algunas semanas pudieron ver una fotografía de Valentina. "Cuando nos mostraron una foto fue emocionante, estábamos maravillados, encantados", dice a La Tercera Annette.

Luego de eso tuvieron que comenzaron a armar su viaje a Chile, que consideraba tomar vacaciones y dejar los negocios en el país preparados para ausentarse más de un mes. De Francia viajaron a Puerto Aysén, y llegó el día de conocer en persona a su hija. "Al verla fue la felicidad pura, ella se había puesto su mejor vestido", dice Annette, quien agrega que "ella nos esperó con los brazos abiertos y ya nos decía mamá y papá".

El Sename se preocupa durante el proceso de mostrarle al niño un álbum de fotografías que los futuros padres deben enviar, con imágenes de la familia, de su casa y de la pieza que los espera. En el caso del matrimonio Mathieu, en el álbum que enviaron a la pequeña Valentina salían sus futuros hermanos (del primero matrimonio de Marc), su dormitorio y de la gata Pilar.

Durante el año 2012, se produjeron 15 enlaces nacionales con niños mayores a ocho años, mientras que internacionales llegaron a 34. Esto, debido a que las parejas chilenas prefieren niños más pequeños.

En cuanto a las parejas extranjeras, estas tienen un promedio de edad sobre los 40 años hasta un máximo de edad de 50 años. Al igual que en los casos chilenos, la mayoría es de clase media, posee estudios superiores y ambos trabajan. La mayoría de las parejas extranjeras tiene problemas de infertilidad y optan por la adopción tras haber hecho todos los intentos por la vía médica.

Foto: David HormazábalEl director del Sename, Rolando Melo, indicó que "la respuesta de familias extranjeras para la adopción de niños mayores de 4 años en muy importante. Nos gustaría que más familias chilenas siguieran este ejemplo y consideraran la adopción de niños mayores como una opción".

Annette afirma que "no tuve la suerte de tener hijos biológicos, pero hoy soy una mamá entera, siento igual ese amor maternal, soy una mamá pendiente de lo que hace Valentina y de lo que no". Mientras hablaba, su esposo la interrumpe y asegura que "puedo confirmar que ella es una excelente mamá".

Investigan robo desde oficinas de corretaje de propiedades

 
FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
Investigan robo desde oficinas de corretaje de propiedades


La tarde de ayer, quedó al descubierto un nuevo robo, esta vez en el sector céntrico de Punta Arenas.
Los hechos ocurrieron al interior de las oficinas de la corredora de propiedades de Mario Drpic, ubicadas en el departamento Nº 308, del tercer piso del edificio de calle Roca Nº 932, pleno centro de Punta Arenas.
En el lugar, el propietario se percató que desconocidos ingresaron forzando la puerta de acceso, donde registraron y procedieron a sustraer dos computadores integrados, los cuales mantenían la información correspondiente al área en que se desempeñan las oficinas, además de otros artículos, todo avaluado en más de 700 mil pesos.
Los afectados denunciaron el hecho a la Policía de Investigaciones, donde personal de la Brigada Investigadora de Robos, (BIRO) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), se dirigieron para realizar las pericias y encontrar algún elemento que pueda dar con el o los autores del ilícito.
Cabe recordar que las mismas oficinas fueron afectadas por un millonario robo, el 20 de julio del año 2010, cuando desconocidos ingresaron a las mismas oficinas, sustrayendo una caja fuerte, la cual contenía 11 millones de pesos, cuatro millones en dinero en efectivo y siete millones en documentos bancarios e inmobiliarios. En esa ocasión, los delincuentes ingresaron sin forzar la puerta, llevándose la caja de fierro de 80 por 50 centímetros, la que estaba sobre un escritorio.

POLICÍA DE RÍO GRANDE LOGRÓ INCAUTAR DOCE KILOS DE DROGA

FUENTE    :    RADIO POLAR





El procedimiento surgió a partir de un llamado anónimo que recibió la Policía en los últimos días, en un dato que fue trabajado por los investigadores y que permitió averiguar el traslado de droga en un automóvil particular.
Allí se comenzó a seguir una pista que terminó con el corte de un Volkswagen Gol conducido por Joel Aguilar Mansilla de 29 años, locutor de una radio FM local y animador de eventos, quien fue demorado por personal de brigada de la Policía Provincial, cuando circulaba por la ruta complementaria del aeropuerto, en sentido hacia el norte de la ciudad.
En la intercepción de este vehículo, los efectivos constataron que el conductor trasladaba una valija de mano, en cuyo interior se encontraron un total de 14 envoltorios, entre ladrillos y bochitas, conteniendo marihuana.
La cantidad de estupefaciente decomisado alcanzó los 8 kilos sólo en este procedimiento, por lo que rápidamente se tomó contacto con el Juzgado Federal a fin de librar distintos allanamientos para seguir la pista y ver hasta donde llegaba la misma.

Allanamientos
Las intervenciones policiales fueron en torno al domicilio de Thorne 1534, donde se constató que un hombre salió en un vehículo, siendo interceptado en la esquina de Gobernador Paz y Belgrano.
Allí quedó detenido Víctor Enríquez de 36 años, realizándose asimismo un allanamiento también en el kiosco “El Faraón”, situado en las inmediaciones, el cual dio negativo.
El resultado fue altamente positivo en el domicilio de calle Thorne, donde se incautaron 4 kilos más de la misma droga, así como también gran cantidad de dinero en moneda argentina y dólares.
Ante esto, además del conductor que había salido de esa vivienda –y que residía allí- también quedaron detenidos otros dos ocupantes de la vivienda, Luciano Pasucci de 25 años y María Filla, una chilena de 37 años.
Todos quedaron detenidos e incomunicados como parte integrante de esta presunta red de comercialización de estupefacientes, a disposición del juzgado federal, desde el cual anoche se pidió el traslado de los detenidos para su indagatoria.
Al cierre de esta edición los cuatro detenidos eran indagados, siendo representados por el defensor oficial, el doctor Fernando Machado.

Más de 100 colegios realizaron simulacro de terremoto y tsunami

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



 

Más de cien establecimientos educacionales de la región realizaron esta mañana un simulacro de terremoto y tsunami. En la fotografía, niños del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur salen en orden de dichas dependencias.Fotografía de José Villarroel.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Exhiben fotografías del cuerpo de Zamudio tras brutal agresión que le costó la vida

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 




Inconsciente, ensangrentado y descalzo fue encontrado el joven Daniel Zamudio, la madrugada del 3 de marzo de 2012 tras sufrir una brutal golpiza al interior del parque San Borja, en el centro de Santiago.

El guardia del recinto, Ramón Merino junto a uno de sus compañeros fueron quienes encontraron a la víctima en medio de la oscuridad. El trabajador, quien declaró en el juicio oral, aseguró que la imagen los impactó, pues "se notaba que había sido golpeado brutalmente".

Tras hallar al joven, uno de los guardias de seguridad tomó fotografías, las que fueron exhibidas como prueba de la fiscalía ante el tribunal en el juicio.

Señalando las imágenes, Merino relató que Zamudio "tenía una piedra sobre la pierna derecha", e indicó el elemento de gran tamaño con un puntero, agregando que "la piedra hizo que la pierna de este joven fuera partida en dos y quedó aplastada".

La piedra, de unos ocho kilos de peso, fue removida por el mismo guardia hacia el lado de la pierna de Zamudio, la que estaba visiblemente fracturada, "corrí la piedra con mi pie porque pensé que le podía estar doliendo", dijo Merino.

El testigo describió que alrededor de la víctima "habían bastantes botellas y golletes y me di cuenta de que había sido rayado su cuerpo con esos elementos".

"Si yo no hubiera hecho la ronda lo más seguro es que hubiera muerto en el lugar", dijo el guardia.

Se espera que dentro de esta jornada exponga como testigo el compañero de ronda de Merino, quien tomó las fotografías a Zamudio, expuestas en el juicio oral.

Incendian vehículo

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
 
Incendian vehículo


El hecho se registró poco antes de las 5 horas de la madrugada de hoy en la intersección Manuel de Salas con Márquez de la Plata. Donde una unidad de la octava compañía de Bomberos debió concurrir alertados por un incendio vehicular.
El vehículo marca Hyundai modeló Excel rédito con daños en su carrocería luego de que antisociales rompieran el parabrisas y lanzarán un elemento incandescente en su interior.
Cabe destacar que el móvil no poseía la batería.
El propietario identificado como Kevin Sanhueza explicó que su vehículo llevaba un par de días estacionado en el lugar ya que presentaba una falla mecánica y estaba a la espera de poder adquirir un repuesto. La labor de Bomberos evitó que los daños se propaguen al resto del vehículo, por disposición del fiscal de turno Labocar de Carabineros se realizó el peritaje correspondiente y entregara un informe a la fiscalía para intentar dar con los autores.

LO QUE TODO MAGALLÁNICO DEBE SABER XVI


FUENTE   :    RADIO POLAR


¿Porqué el título “Lo que Todo Magallánico Debe Saber? Porque la cultura regional es única. Porque nuestras costumbres y tradiciones nacen de las diversas corrientes migratorias que llegan a este Sur del Mundo. Y también porque cada habitante de esta zona austral, especialmente los estudiantes y guías turísticos deberían conocer estas historias para contarlas, entregarlas a visitantes tanto nacionales como extranjeros con la mayor cantidad de detalles y, por supuesto para atesorar esto que pertenece a Magallanes como el viento, la nieve, el mar que nos rodea, los canales, las islas y el ser humano que es también único.


En el corazón montañoso del Paine hay un pequeño río que nace en las faldas de uno de los cerros y se vierte en el curso del caudaloso Paine. Este torrente andino lleva por denominación “río Ascencio” en los mapas del sector, que así recogieron el nombre conservado por la tradición local. El cauce de agua recuerda a un bandido, ni más ni menos que al legendario Ascencio Brunel, el bandolero más famoso de la Patagonia.

Este personaje se inició en la colonia ganándose la vida en trabajos de campo como experto baqueano que era. Un buen día sin embargo, por un lío de faldas cometió un homicidio y luego de robarse un par de caballos escapó lejos del pueblo. Puso rumbo a las pampas del norte, las que recién comenzaban a poblarse de ovejas, y de allí se encaminó hacia los terrenos más quebrados de la precordillera de Ultima Esperanza, en especial a los valles de la sierra Baguales en donde podía vivir seguro y libre. Estableció una guarida desde donde salía a cazar caballos salvajes ocupando su gran habilidad en el uso del lazo y del rifle. Esto no evitó que, cuando la oportunidad se le ofreciera, robara en las caballadas de los tehuelches, y de los pioneros colonizadores. Para sus correrías, Ascencio utilizaba una estratagema que siempre le daba resultado: se acercaba a las tropillas con un cuero fresco de puma, circunstancia que espantaba a los caballos los que huían, aprovechando entonces Brunel para arrearlos lejos del alcance de sus propietarios. Comenzó su fama de temerario y fantasmal, porque aparecía en distintos lugares salvando distancias enormes.

Para ello, utilizaba un par de caballos adiestrados a galopar en parejas, de tal forma que cuando uno se cansaba del peso del jinete, éste saltaba al otro y proseguía su huída. En varios años de errante vida por pampas y cordilleras, Ascencio Brunel comenzó a ser buscado por colonos y policías chilenos y argentinos. El indicio más seguro de su paso, era un caballo muerto y sin lengua, pues era el bocado más apetecido por el bandido. Tantos años de correría hicieron de Brunel un baqueano inmejorable y perseguido fue cambiando de guarida según las circunstancias; así de los Baguales o el Paine pasó adentro del río Leona, entre los lagos Argentino y Viedma, y luego más al norte de los valles pedregosos del San Martín y su nombre se hizo famoso desde Ultima Esperanza hasta el Chubut. Al fin, en un mal día para el bandolero que se hallaba en las cercanías de Río Gallegos, fue capturado y puesto en la prisión del pueblo, cargado de grillos. Pero, al día siguiente, el comisario pudo comprobar que había huido, llevándose además el propio caballo de la policía. Otra vez, andando por los campos del lejano Chubut fue rodeado por los tehuelches y entregado a la policía. Muchos colonos y vecinos quisieron ver al famoso bandido, quién se mantuvo por un tiempo manso y tranquilo, pero nuevamente huyó llevándose el caballo “guardiero” de la comisaría. Una partida de colonos lo sorprendió durmiendo bajo un toldo hecho con un cuero fresco de caballo. Al darse cuenta, el bandido disparó en contra de los hombres, los que contestaron el fuego hiriendo gravemente al bandolero que, aún así, huyó del lugar, siendo apresado cuando fue encontrado semicongelado cerca de un chorrillo. Recuperó la libertad gracias a una fianza pagada por su hermano Angel. En vez de agradecerle el gesto, el bandido le robó hasta el lazo. Su vida pasó a ser una verdadera leyenda y las narraciones de la Patagonia aprendidas en las charlas de fogón, manifiestan que Ascencio Brunel acabó su vida en un crudo día de invierno junto al chorrillo que hoy lleva su nombre, en el corazón montañoso del Paine.
Como su vida pasó a ser leyenda, luego de fallecido lo vieron muchas veces en distintos lugares de la Patagónia. Se cuenta que, luego de darle muerte, los tehuelches lo quemaron para terminar con sus fechorías. Cuando se supo que había aparecido en otro lugar del sur, creyeron que era brujo. Posteriores investigaciones dieron como resultado que se habría tratado de dos o tres hermanos, muy parecidos. Por ello se les divisaba en distintos parajes cometiendo sus ilícitos, creyendo que se trataba de uno solo.

Gráfica:Caballares en la zona de Cerro Guido y sierra Baguales.

Mario Isidro Moreno


"El Libro lo Que Todo Magallánico Debe Saber, de Mario Isidro Moreno, está disponible en las principales librerías de Punta Arenas".

Cámara Franca tilda de “delincuente” a ex intendente Peña y Lillo

FUENTE   _   PRENSA AUSTRAL



Cerca de las 11 horas de ayer la directiva de la Cámara Franca, representada esta vez por su abogado, Max Müller, hizo entrega de una carta formal dirigida al actual intendente regional, Claudio Radonich Jiménez, a fin de solicitar información respecto de cuál será el procedimiento de fiscalización que la autoridad aplicará al contrato de concesión de Zona Franca durante lo que le resta de mandato.
Junto con agradecer a Radonich, a través de la misiva, sus declaraciones en las que ha puesto en relieve la situación de conflicto entre los usuarios de Zona Franca y su administradora, Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), el gremio hizo presente su intención de reunirse en los próximos días con la autoridad a fin de exponer sus puntos de vista y hacer entrega de los documentos que respaldan las denuncias.
En palabras de Müller: “Nos interesa saber cuál será su procedimiento para conocer las materias, en particular, que alcanzará a fiscalizar”. Entre ellos, “el 6% de reinversión y el plan de inversiones que son dos cuestiones que podrían quedar perfectamente claras en 6 meses”, expuso el abogado como las dos materias de mayor importancia para ellos, por ahora.
Es así que entre sus solicitudes, la carta demanda, además, información sobre los tiempos de inicio y aplicación del proceso de fiscalización y las materias o puntos que serán indagados en este período.
Querella contra
Peña y Lillo
Respecto de la situación jurídica que está pendiente en contra del ex intendente, Mauricio Peña y Lillo, el profesional reiteró que la querella criminal en marzo de este año seguirá su curso hasta el final, tras lo cual, calificó a la ex autoridad regional como un “delincuente”, y que esta acción pretende demostrarlo.
Según Müller: “Las querellas criminales persiguen capturar delincuentes y eso fue lo que nosotros presentamos contra el señor Peña y Lillo. La acción del ex intendente nos dejó bastante decepcionados. Por eso, lo que buscamos, a través de este procedimiento, es poder demostrar que él actuó como un delincuente”.
Auditoría externa
Respecto al desaparecido informe de auditoría externa realizada al contrato de concesión por la firma Ernst & Young, el representante jurídico de los usuarios de Zona Franca fue claro en señalar que para ellos, dicho estudio ya no tiene validez.
En su opinión: “El informe de Ernst & Young ha sido para nosotros un misterio desde el principio de la historia, pero que ya no tiene ningún tipo de valor, porque ese informe podría haber sido perfectamente modificado por la gestión anterior a favor del concesionario”.
Si bien, de todas maneras, el informe será solicitado en su oportunidad al nuevo intendente a fin de establecer su contenido y para uso referencial, ya no como un instrumento válido.
Al ser consultado sobre la petición de una eventual nueva auditoría, el abogado negó esta posibilidad. “Creo que el intendente tiene los conocimientos del punto de vista profesional. Hay materias de orden contable que requieren informes técnicos, pero para las situaciones netamente jurídicas, el intendente tiene los conocimientos técnicos suficientes para resolver”, concluyó.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ardió camino a Punta Arenas

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
Ardió camino a Punta Arenas


Destruido por la acción del fuego resultó un vehículo que se dirigía desde Puerto Natales a Punta Arenas, ayer durante la tarde.
El hecho que se registró cerca de las 16.30 horas, cuando Mauricio Lara Alarcón, de 41 años, viajaba a bordo de su station wagon Kía Sorento, año 2003, junto a su grupo familiar (dos adultos y dos menores).
De acuerdo a los antecedentes, a la altura del kilómetro 215 de la Ruta 9 Norte, por razones que se desconocen el móvil comenzó a arder, lo que en pocos minutos destruyó el vehículo ante ello, sus ocupantes debieron salir rápidamente para evitar ser alcanzados por el fuego. No hubo lesionados.
El subcomisario de Carabineros de Casas Viejas, Capitán Pablo Urrutia Herrera detalló que “se recepcionó un llamado telefónico al nivel 133 de la central telefónica de la Segunda Comisaria de Puerto Natales, donde se daba cuenta que un vehículo a la altura del Hotel Llanuras de Diana, se estaba quemando. Conforme a lo anterior, se trasladó personal policial al lugar, los cuales pudieron constatar la veracidad de lo denunciado, entrevistándose con el conductor y propietario del vehículo. Según lo señalado por el afectado, pasado el Hotel Llanuras de Diana, el móvil perdió fuerza y presentó problemas mecánicos en el motor, procediendo a incendiarse en su totalidad, no resultando personas lesionadas”.
Al lugar también concurrió personal de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales, que trabajaron en la extinción definitiva del fuego.
El vehículo resultó completamente dañado.

Ardió camino a Punta Arenas

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
Ardió camino a Punta Arenas


Destruido por la acción del fuego resultó un vehículo que se dirigía desde Puerto Natales a Punta Arenas, ayer durante la tarde.
El hecho que se registró cerca de las 16.30 horas, cuando Mauricio Lara Alarcón, de 41 años, viajaba a bordo de su station wagon Kía Sorento, año 2003, junto a su grupo familiar (dos adultos y dos menores).
De acuerdo a los antecedentes, a la altura del kilómetro 215 de la Ruta 9 Norte, por razones que se desconocen el móvil comenzó a arder, lo que en pocos minutos destruyó el vehículo ante ello, sus ocupantes debieron salir rápidamente para evitar ser alcanzados por el fuego. No hubo lesionados.
El subcomisario de Carabineros de Casas Viejas, Capitán Pablo Urrutia Herrera detalló que “se recepcionó un llamado telefónico al nivel 133 de la central telefónica de la Segunda Comisaria de Puerto Natales, donde se daba cuenta que un vehículo a la altura del Hotel Llanuras de Diana, se estaba quemando. Conforme a lo anterior, se trasladó personal policial al lugar, los cuales pudieron constatar la veracidad de lo denunciado, entrevistándose con el conductor y propietario del vehículo. Según lo señalado por el afectado, pasado el Hotel Llanuras de Diana, el móvil perdió fuerza y presentó problemas mecánicos en el motor, procediendo a incendiarse en su totalidad, no resultando personas lesionadas”.
Al lugar también concurrió personal de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales, que trabajaron en la extinción definitiva del fuego.
El vehículo resultó completamente dañado.

Ardió camino a Punta Arenas

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
Ardió camino a Punta Arenas


Destruido por la acción del fuego resultó un vehículo que se dirigía desde Puerto Natales a Punta Arenas, ayer durante la tarde.
El hecho que se registró cerca de las 16.30 horas, cuando Mauricio Lara Alarcón, de 41 años, viajaba a bordo de su station wagon Kía Sorento, año 2003, junto a su grupo familiar (dos adultos y dos menores).
De acuerdo a los antecedentes, a la altura del kilómetro 215 de la Ruta 9 Norte, por razones que se desconocen el móvil comenzó a arder, lo que en pocos minutos destruyó el vehículo ante ello, sus ocupantes debieron salir rápidamente para evitar ser alcanzados por el fuego. No hubo lesionados.
El subcomisario de Carabineros de Casas Viejas, Capitán Pablo Urrutia Herrera detalló que “se recepcionó un llamado telefónico al nivel 133 de la central telefónica de la Segunda Comisaria de Puerto Natales, donde se daba cuenta que un vehículo a la altura del Hotel Llanuras de Diana, se estaba quemando. Conforme a lo anterior, se trasladó personal policial al lugar, los cuales pudieron constatar la veracidad de lo denunciado, entrevistándose con el conductor y propietario del vehículo. Según lo señalado por el afectado, pasado el Hotel Llanuras de Diana, el móvil perdió fuerza y presentó problemas mecánicos en el motor, procediendo a incendiarse en su totalidad, no resultando personas lesionadas”.
Al lugar también concurrió personal de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales, que trabajaron en la extinción definitiva del fuego.
El vehículo resultó completamente dañado.

INVITAN A MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL RUBRO GASTRONÓMICO A PARTICIPAR EN LA “EXPO COCINA 2013”

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 



El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) invita a micro y pequeños empresarios vinculados al rubro gastronómico, a participar en la nueva versión de la “Expo Cocina2013” y ser parte de esta gran fiesta gastronómica, que apoya la promoción, difusión y comercialización de productos y servicios.
Los únicos requisitos para la inscripción son: estar vinculados a los servicios gastronómicos y haber iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los interesados pueden postular vía online, a través de www.sercotec.cl, o bien dirigirse a las oficinas regionales ubicadas en calle Roca 817, oficina 24, segundo piso, Punta Arenas.
El plazo de inscripción vence el 30 de septiembre y los cupos son limitados.
El evento se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en dependencias de Inacap y, al igual que años anteriores, espera convertirse en una importante vitrina para las MIPES de la región.

INVITAN A MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL RUBRO GASTRONÓMICO A PARTICIPAR EN LA “EXPO COCINA 2013”

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 



El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) invita a micro y pequeños empresarios vinculados al rubro gastronómico, a participar en la nueva versión de la “Expo Cocina2013” y ser parte de esta gran fiesta gastronómica, que apoya la promoción, difusión y comercialización de productos y servicios.
Los únicos requisitos para la inscripción son: estar vinculados a los servicios gastronómicos y haber iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los interesados pueden postular vía online, a través de www.sercotec.cl, o bien dirigirse a las oficinas regionales ubicadas en calle Roca 817, oficina 24, segundo piso, Punta Arenas.
El plazo de inscripción vence el 30 de septiembre y los cupos son limitados.
El evento se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en dependencias de Inacap y, al igual que años anteriores, espera convertirse en una importante vitrina para las MIPES de la región.

Vecinos en pie de guerra por instalación de antena de telefonía en terreno de capilla católica

FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL



Con una protesta afuera del templo, al término de la misa dominical de mediodía, vecinos de la junta de vecinos Nº2 Juan Williams, reclamaron contra la medida adoptada por la comunidad católica Beato Juan XXIII de instalar una antena de telefonía celular en los terrenos de la capilla de calle Mardones.
Y es que ya pareciera ser un hecho consumado, debido a que por medio de una carta los vecinos fueron notificados de la próxima instalación de la mencionada antena, lo cual ni siquiera habría sido consultado con los habitantes del sector.
“No se ha demostrado que estos aparatos tengan relación con el cáncer en las personas, pero sí hay estudios que demuestran que afectan a los marcapasos y audífonos para la sordera, y en nuestro sector lo que más hay son adultos mayores, y nadie pensó en ellos, a nadie le importó”, planteó visiblemente molesta la presidenta vecinal, Maritza Barría Vera.
Explicó que la semana pasada recibieron en la sede vecinal una carta de la empresa Entel PCS Telecomunicaciones S.A., donde se le informa el levantamiento de una base de telecomunicaciones en la propiedad Nº0495 de calle Mardones, domicilio que corresponde a la capilla católica. La obra contempla una torre de 12 metros, cuya fecha de ejecución no se detalla en la misiva.
“Nos llegó ahora la carta, lo que quiere decir que los acuerdos se hicieron a espaldas sin consultar a la junta de vecinos o a los habitantes colindantes del lugar, eso es lo que más indigna”, puntualizó la presidenta de la junta vecinal.
Manifestación
Un puñado de vecinos esperó a que terminara la misa este domingo y con letreros gritaron su rechazo a la construcción. Los feligreses explicaron que no tenían conocimiento de los alcances del acuerdo. “No queremos más antenas, no más perjuicios a nuestros ancianos”, gritaron los vecinos.
Asimismo, la dirigente advirtió que se asesorarán con un abogado para interponer un recurso judicial a fin de evitar la ejecución del trabajo, y que buscarán reunirse con el obispo para que eche pie atrás a dicho emplazamiento.
“Es una forma
de generar recursos”
Consultado el obispo de Magallanes, monseñor Bernardo Bastres por esta polémica, destacó que mientras las acciones sean amparadas por la ley, y se cuente con el espacio en el sitio, dicha instalación puede significar un ingreso económico para la comunidad.
“Yo sostengo que si las personas no dejan los celulares nosotros pasaremos el espacio para una antena, pero mientras usemos teléfonos móviles vamos a necesitar estos elementos”, comentó Bastres.
Señaló que él ha autorizado a las comunidades a llegar a este tipo de acuerdos con las empresas de comunicaciones, pero señaló que la forma en como lo ejecuten o si hacen o no consulta con los vecinos, eso dependerá del párroco, o en este caso el padre Enrique Fortín.

martes, 17 de septiembre de 2013

Ministerio de Salud decreta "cierre jurídico" para 100 becas de especialidades médicas

FUENTE   :  LA TERCERA



Las becas modalidad Ipinza o Forebas que cursan por seis años - o nueve- médicos egresados que se desempeñan en el sistema público, fueron "impugnadas por los mismos facultativos", revisadas por Contraloría y decretadas como inviables, aseguró a La Tercera el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El programa, que no había sido visado por la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), se reformulará a través de un panel mutidisciplinario, aseguró la autoridad de gobierno.


En medio de una crisis, que revela la falta de 1.400 especialistas –en promedio- para el sistema público, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, confirmó a La Tercera el “cierre jurídico" de las becas Modalidad Ipinza, conocidas como Forebas, que otorgan en promedio 100 cupos anuales para médicos recién egresados que buscan una formación, prestando servicios en Consultorios Generales Urbanos, instalados en poblaciones con índices de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa se inició en julio de 2007, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El programa de 6 años de formación, establece periodos rotatorios entre formación de especialistas y trabajo en centros de atención primaria, cada 4, 6 ó 12 meses, según la especialidad a cursar.

Castillo explicó que la decisión del Minsal se debe a que “este programa de becas está jurídicamente muy impugnado. Lo que se ha hecho es cerrarlo jurídicamente, dada su poca viabilidad”, indicó.

Al mismo tiempo, junto con el decreto de cierre, la autoridad sanitaria abrirá una comisión de expertos multidisciplinarios, que en 30 días deberá proponer elementos jurídicos ”con el fin de mantener el número de cupos de estas especialidades para la Red Pública”, dijo Castillo.

Se trataría de una mesa conformada por autoridades del Colegio Médico, académicos de universidades, entre otros actores, que responderían a cómo fortalecer y seguir jurídica y administrativamente el mismo ejercicio del programa Forebas.

Para Castillo, entre 2013 y 2014, “ninguna beca de especialización de estas características se va a perder. Nos vamos a preocupar que se tomen todas, lo que estamos haciendo es perfeccionar el programa”, apuntó.

El problema de fondo, explicó la autoridad, es que “hemos recibido continuas observaciones desde Contraloría. Ha habido auditorías, ha habido revisiones del punto de vista legal, ha habido una serie de elementos y presentaciones a la justicia respecto de esta Beca, hechas por los mismos médicos, que han realizado presentaciones, preguntando a la justicia si “son becados o funcionarios”. La Contraloría mirando esto, ha respondido: “no, no son funcionarios, son becados” explicó.

LAS BECAS NO FUERON ACREDITADAS
Desde la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE), Andrés Heerlein , presidente de la entidad, aseguró a La Tercera que la entidad “no ha recibido ningún solo programa de esas becas para ser acreditadas. Sabíamos que tenían algunos defectos, pero no revisamos los programas en sí, porque no tenemos los antecedentes en detalle”, indicó.

“No fueron presentadas a la acreditación, así que con mayor razón esas becas venían muy debilitadas porque al no ser presentadas a la acreditación, perfectamente podían haber fracasado en su intento de acreditarse”, agregó Heerlein.

GOBERNADOR MAX SALAS AGRADECE RECONOCIMIENTO DEL CENTRO CHILENO “LOS COPIHUES”

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 
 



Los chilenos residentes en 28 de Noviembre Argentina, también quisieron ser parte de las celebraciones de estas Fiestas Patrias, es por esta razón que durante este domingo último, realizaron la inauguración del Centro Chileno “Los Copihues”.
En primera instancia efectuaron una emotiva ceremonia en el polideportivo de esta localidad donde autoridades tanto argentinas como chilenas compartieron considerados discursos hacia el grupo de residentes.
El intendente de 28 de Noviembre, Hugo René Garay, agradeció la visita de las autoridades chilenas por compartir y apoyar el proyecto de construcción de la sede.
Luego de la ceremonia oficial, se desarrolló la inauguración del Centro Chileno, ocasión en que el presidente de esta agrupación, Guido Soto, dirigió emotivas palabras en agradecimiento a la constancia de los integrantes para llevar a cabo este anhelado proyecto.
“Para mi significa una tremenda emoción, porque en realidad uno como chileno vino acá, empezó de nada, se formó en un tiempo una comisión, se empezó a trabajar y nunca pensamos que íbamos a llegar a este momento de inaugurar una sede propia que ha costado tanto sacrificio”.
Señaló que hace dos años adquirieron el terreno con fondos propios, “después de un par de meses empezamos a construir, pero en realidad este local, más o menos, en un año y medio se hizo todo lo que está hecho. El sueño es construir algo más grande”.
El municipio de Puerto Natales hace un par de días les entregó un cheque por un valor de $300 mil pesos, provenientes de una iniciativa presentada al Fondeve, cuyos recursos serán destinados para comprar un equipo de sonido y así comenzar a equipar la sede comunitaria.
En la ceremonia de inauguración se entregaron presentes en agradecimiento al apoyo de esta iniciativa. En la oportunidad, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, fue distinguido por uno de los miembros del Centro Chileno “Los Copihues”.
“La verdad es una historia emocionante ésta. La del levantamiento de un gran edificio, que alberga los sueños, la esperanza, el deseo de trabajar juntos, la solidaridad, toda una serie de valores que tenemos los chilenos, y que la comunidad de residentes en 28, hoy día pueden disfrutar con su propia sede”, dijo la autoridad.
Por su parte, el alcalde Fernando Paredes, indicó que lograr esta inauguración es parte de un gran compromiso y trabajo, “cuando uno ve lo que pasa en Natales con fondos públicos para hacer muchas sedes, pero acá los propios residentes chilenos, con plata de su bolsillo y beneficios, han sido capaces de levantar una sede y que por cierto nosotros como municipalidad les damos todo el apoyo”.
Cabe señalar que el ex presidente del Centro Chileno, Segundo Gueico Vargas, fue el gestor de este proyecto, quien estuvo en el cargo durante 4 años. Para él ver concretada esta sede significa la realización de un gran sueño, “me encuentro gozoso, no hay palabras para recordar todo lo pasado, me encuentro lloroso, triste cuando empecé este trabajo porque estaba solo trabajando, porque cuando uno empieza nunca tuve un respaldo... se me hacía pesado a veces para reunir a la gente, pero doy gracias a Dios porque todo salió bien, y todo lo que se ve fue un esfuerzo de uno mismo”.
Dentro de las autoridades presentes, la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, no estuvo ausente en palabras de reconocimiento hacia el Centro Chileno, “estoy orgullosa de estar acá, viendo que ya han concluido una tremenda obra y también viendo a gente muy esforzada que se ha realizado aquí en la Argentina, que han dejado todo en este lugar y que obviamente siempre llevan en su corazón a su país que es Chile”.

Punta Arenas ya se viste de tricolor: hoy se inauguran ramadas

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
 
Punta Arenas ya se viste de  tricolor: hoy se inauguran ramadas


Los concursos organizados por el municipio de Punta Arenas de “La Mejor Empanada Criolla” y “La Carrera de los Garzones se realizaron ayer al mediodía en la Plaza de Armas de la capital regional.
La primera de las contiendas fue la corrida de garzones, en la cual resultó vencedor Juan Miranda, quien se mostró orgulloso del título y de la próxima apertura de su propio restaurante “Mixtura”. En la categoría damas, la triunfadora fue Sandra Cárdenas del Café Vegalafonte. Ambos concursantes se adjudicaron un premio consistente en 100 mil pesos.
En esta oportunidad fueron 19 personas las que participaron en el concurso de la empanada, incluso la Población Jorge Cvitanic hizo su propio concurso el fin de semana, para elegir a su representante en la competencia que organiza la municipalidad. Y fue justamente el primer lugar para Carmen Ampuero, representante de ese sector. El segundo lugar lo recibió María Teresa Contreras y el tercer lugar Raúl Ampuero. Los premios para los tres primeros lugares de esta competencia consistieron en $ 200.000, $ 120.000 y $ 70.000, respectivamente.
El jurado estuvo integrado por el funcionario municipal, Luis Torres, la administradora municipal, Eliana Astorga, el chef y docente del Liceo Polivalente María Behety, Claudio Durán, la jefa de producción del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Paz Godoy y el cuequero José Navarro.
El alcalde Emilio Boccazzi agradeció la entusiasta participación de los concursantes, público, cuequeros y funcionarios municipales que trabajaron en la organización del evento. El edil aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a disfrutar en familia estas festividades, tomando todos los resguardos necesarios en materia de seguridad, para asistir a las fondas y puestos de gastronomía y juegos en el estadio fiscal.
Serán tres las ramadas oficiales para estas Fiestas Patrias en Punta Arenas, las cuales soy inauguradas hoy.
A las 19.00 horas le corresponde el turno a la ramada “La Vieja Julia”, que se realiza en Club Sargento Aldea en José Menéndez 544.
Alas 20.00 horas se inaugura la fonda denominada “Goleta Ancud” que efectúa el Centro Hijos de Chiloé, en Avenida España 01449.
En tanto, a las 21.00 horas será la inauguración de “La Guarida de los Cóndores” que organizan Los Cóndores del Valle. Ésta se realizará en el Gimnasio de la Costanera del Río.
Desde hoy y hasta el sábado en el estadio fiscal se realizarán diversas actividades dieciocheras desde las 11.00 a las 22.00 horas.
En el lugar se instalarán 90 cocinerías, kermeses y venta de artesanías. También desde las 14.00 horas se contará con show en vivo y juegos populares para todas las edades.
Hoy a las 11.00 horas también se inaugura la feria artesanal de Fiestas Patrias denominada “Patagonia Hecha a Mano” en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Insuco).
La actividad es organizada por la agrupación de manualistas y artesanos “Patagonia Hecha a Mano”.
Decenas de artesanos se reunirán en el evento, para ofrecer productos de confección propia realizados con diversos materiales, como madera, cuero, lana, género, cerámica y metal.
Desde prendas de vestir hasta accesorios para el hogar se podrán encontrar recorriendo los 54 stands que compondrán la muestra. Técnicas de artes y oficios típicos de Chile como tejido a telar, curtido de cuero, bordado a mano y otras representativas de la artesanía nacional. Además, diversos puestos ofrecerán productos alimenticios típicos como empanadas, milcaos, papas rellenas, también dulces y chocolates.
La actividad estará abierta al público en horario continuado desde hoy y hasta el sábado 21 de septiembre desde las 11 hasta las 21 horas. La entrada es gratuita.
El municipio también, el 19 de septiembre, en dependencias de los salones del Dreams, tiene programada una ceremonia en recuerdo de la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes.

Dramático llamado de ayuda de dueña de Fuente de Soda Zurich tras ser lanzada a la calle

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL




Un dramático llamado a las autoridades para que la ayuden hizo, en la tarde de ayer, la dueña de la tradicional Fuente de Soda Zurich, ubicada en Avenida Colón 822, local “C”, quien solicitó ser identificada sólo con sus iniciales: L.S.R.
Ello, debido a que por orden de la jueza subrogante del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, precisamente ayer, en la mañana, concurrió la receptora judicial Patricia Reinike para proceder al lanzamiento del inmueble para restituir la propiedad arrendada a sus dueños, en este caso la Sociedad Inmobiliaria Cuarto Chorrillo Limitada, representada por Isabel Solo de Zaldívar.
La afectada señaló que Isabel Solo de Zaldívar les avisó de un mes a otro que iba a subir el arriendo de $275.000 a $500.000 argumentando el aumento de la plusvalía del terreno, dado los trabajos de arreglo y remodelación de la calle Magallanes y la Avenida Colón.
Este anuncio habría ocurrido en diciembre de 2012 para empezar a concretarlo en enero 2013. Sin embargo. L.S.R. señaló que era imposible para ella pagar este significativo aumento y que no se firmó ningún documento, por lo cual continuó pagando $275.000 mensuales de arriendo.
“Teníamos término de contrato en diciembre. El arriendo se le está pagando. Lo que pasa es que ella (Isabel Solo de Zaldívar) después que pasó el aluvión (12 de marzo de 2012) y empezaron a arreglar las calles, en diciembre me mandó una carta, donde me decía que el valor del arriendo subiría de 275 mil a 500 mil pesos, porque con la remodelación de las calles había subido la plusvalía, que esto iba a tener un valor incalculable, así es que por eso me iba a subir el arriendo”.
Además, la arrendataria de la Fuente de Soda Zurich aseguró que la propietaria (quien se encontraría fuera de la ciudad, según aseguraron familiares) le habría indicado que el contrato de arriendo existente continuaba vigente “por ambas partes”.
La comerciante recordó que ella también resultó damnificada tras el aluvión del río de las Minas de Punta Arenas, ocurrido en marzo de 2012. Ello sumado a la reparación de calle Magallanes y de Avenida Colón, han significado una merma en sus ingresos.
“Yo le hago un llamado urgente a las autoridades, para que, por favor, me ayuden. Me han venido a echar a la calle peor que a un perro. Es mi fuente de trabajo. Ahora me dejaron con las manos cruzadas. Yo le he cumplido a esta señora con el pago del arriendo, como corresponde. Su plata está en el Juzgado y si ella no lo ha retirado, no es problema mío. Este daño tiene que ser restituido lo más pronto posible, porque ya es mucho. Yo ahora no tengo dónde dejar mis cosas y más en estas fechas. Viví todo lo del aluvión, por lo cual perdí mis cosas, el arreglo de calle Magallanes y de Avenida Colón, imagínese cómo estoy! ¡Que las autoridades hagan algo, que me ayuden, por favor!
Cabe señalar que la Sociedad Inmobiliaria Cuarto Chorrillo Ltda., puso término inmediato del contrato de arrendamiento por rentas impagas desde enero a agosto pasado, con el monto establecido originalmente, de $270.000 mensuales. La deuda, al 31 de agosto pasado, ascendería a $1.351.626.
La propietaria se encuentra fuera de la región. En su representación el abogado Dagoberto Arias dijo que se trata de un juicio civil, con un fallo ejecutado y confirmado por la Corte de Apelaciones, donde se cumplieron debidamente cada una de las etapas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Siria podría sufrir "serias consecuencias" si no respeta la resolución de la ONU

FUENTE  :   LA TERCERA
 
 
Expertos de la ONU realizan pesquisas cerca de Damasco para determinar la acción de un ataque con armas químicas en la zona.



Siria deberá afrontar "serias consecuencias" si la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que será adoptada no se aplica, declaró el lunes el canciller francés, Laurent Fabius.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia deseamos obtener "en los próximo días una resolución fuerte" del Consejo de Seguridad. "Una resolución que prevea por supuesto consecuencias serias si no es aplicada", dijo Fabius en conferencia de prensa dada en París conjuntamente con sus homólogos estadounidense y británico, John Kerry y William Hague.

Los tres ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en París después del acuerdo logrado el sábado por Rusia y Estados Unidos sobre el desarme químico de Siria.

Las autoridades sirias "están presionadas para que apliquen íntegramente ese acuerdo. El mundo debe estar dispuesto a sacar conclusiones si no lo hacen", afirmó William Hague.

Por su parte, Kerry evocó también "consecuencias" si el presidente sirio Bashar al "Asad no aplica el acuerdo sobre las armas" químicas.

"Haremos todo lo posible para ayudar al pueblo sirio a salir del caos y la violencia", agregó el secretario de Estado norteamericano.

Laurent Fabius anunció paralelamente la organización la semana próxima en Nueva York de una "gran reunión internacional" alrededor de la opositora Coalición Nacional Siria.

"Debemos hacer comprender al régimen que no hay más perspectiva que la mesa de negociaciones", y "para negociar una solución política se necesita una oposición fuerte". "Contamos por ello reforzar nuestro apoyo a la Coalición Nacional Siria" y "con esa idea será organizada en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una gran reunión" con la organización opositora, añadió.

CONDUCTOR EBRIO PROVOCÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO

 
FUENTE   :   RADIOP POLAR
 
 



Alrededor de las 21:45 horas de hoy, el conductor de un vehículo Hyundai, patente WL-95 66, identificado como José Hernández Barría, colisionó a un furgón, patente AE-79 15, tras lo cual se salió de la ruta.
El causante del accidente se encontraba en estado de ebriedad, y producto del impacto resultó con lesiones en la cara.
Además, sufrieron contusiones dos menores pasajeras del segundo de los móviles.
Carabineros detuvo al sujeto causante del accidente, quien tenía una orden pendiente de detención por manejo en estado de ebriedad.

Estremecedor testimonio

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Estremecedor testimonio


Funcionaria del Hospital Clínico de Magallanes que encontró a Carola Barría Guerrero tras la brutal agresión:
“Tenía mucho dolor, se quejaba. Lo que más preguntaba era por su bebé, pero ya casi no hablaba”.
Hace exactamente una semana fue encontrada moribunda, brutalmente agredida y con secuelas que la acompañarán el resto de su vida, Carola Barría Guerrero, luego del episodio de sangre más cruento, vivido en Punta Arenas durante los últimos años.
Una funcionaria del Hospital Clínico de Magallanes, que estuvo al momento de encontrarla a metros de la sala de urgencia del recinto asistencial y que pidió reserva de su nombre, recordó el episodio, aquellas imágenes que no olvidará y que hoy, al menos en palabras, compartió con Diario El Pingüino.
“Cerca de las 6.40 horas de la mañana del lunes la encontramos (a Carola) en el frontis del acceso principal del hospital. Es algo que nunca voy a ovidar”, dice al inicio de la conversación.
Dice que las heridas que presentaba eran impactantes y que no dejaban dudas acerca de lo despiadado del accionar del agresor. “Ella estaba muy mal, tenía el rostro desfigurado, cortes por todo el cuerpo y sangre. De inmediato corrimos a buscar una silla de ruedas al interior del hospital, mientras la Carabinero ingresó al bebé hasta urgencias. De inmediato Carabineros llegó al lugar y llevamos a la mujer para adentro del recinto, al sector de reanimación”.
Preguntaba por su bebé
La trabajadora de la salud recordó que la víctima estaba consciente, pero en estado de shock. “Tenía mucho dolor, se quejaba. Lo que más preguntaba era por su bebé, pero ya casi no hablaba, estaba muy mal. Incluso cuando Carabineros le preguntaba qué había pasado y quién había sido el que le hizo eso, ella no contestaba”.
El bebé, de cinco meses, se encontraba a pocos metros de la mujer, siendo inmediatamente asistida por Carabineros.
La tarde del domingo
Si bien la investigación apunta a que la cadena de hechos violentos pudo comenzar la tarde del domingo, fue cerca de las 21 horas cuando se desató la tragedia.
El inicio fue el hallazgo del cuerpo sin vida de Mario Wolf Blanco, de 33 años, en las afueras de su domicilio, en la intersección de las calles Zenteno con Armando Barría, en la Población Manuel Bulnes. En primera instancia se pensó que había sido un atropello, pero posteriormente se determinó que una bala en el cráneo le había ocasionado la muerte. Minutos después, a un par de cuadras del primer incidente, Claudio Sandoval Antilef, de 39 años, recibió un balazo en la zona del cuello. Hoy, el conocido deportista permanece internado de extrema gravedad en el Hospital Clínico de Magallanes.
Horas después la investigación permitió conocer que ambos casos estaban entrelazados y que tenían un autor en común: Juan Ruiz Varas. Además se sumaba otro antecedente, la agresión a Carola Barría Guerrero.
Ruiz fue intensamente buscado por las policías, siendo abatido por personal del GOPE de Carabineros la tarde del lunes 9 de septiembre en el sector del Barrio Industrial en Punta Arenas. Mientras tanto, Carola Barría se mantiene internada en el Hospital Clínico de Magallanes.

Promueven poblamiento de Pampa Guanacos

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Con la idea de diseñar para la zona 40 hectáreas estableciendo distintos usos de forma estratégica, fomentando la creación de un nuevo asentamiento en la región, se firmó un convenio para la ejecución del estudio “Actualización, prosecución y tramitación Plan Seccional Timaukel”.
Este instrumento de planificación territorial permitirá normar el desarrollo de una nueva localidad en el sector de Pampa Guanacos, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, quien suscribió el documento con el alcalde Alfonso Simunovic: “Pampa Guanacos es una aspiración que tenía la comuna de Timaukel hace bastante tiempo, que fue paralizada por el alcalde anterior y que hoy día retoma el alcalde Simunovic, con una mirada orientada a los servicios turísticos dada su ubicación estratégica que tiene en la zona sur de Tierra del Fuego”.
Dicho estudio, respaldado por una inversión de 64 millones de pesos a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciará un proceso de asentamiento en el sector según la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Desde la semana pasada, equipos de la seremi de Vivienda visitaron los terrenos municipales junto al edil, para proyectar el emplazamiento y demarcar áreas y límites en una superficie total de 40 hectáreas.
Junto con agradecer las gestiones del Minvu, Simunovic indicó de aquí a fin de año esperan contar con 10 instalaciones, gracias a un proyecto Fril, para una casa de acogida, además de viviendas para la profesora, personal de la posta, información turística, una sede social más cinco casas ubicadas en el sector de Paso Bellavista, y que serán trasladadas al poblado.
Entre otros proyectos, se contempla la reposición de la Posta de Cameron pero en Pampa Guanacos, iniciativa que desarrollaría el Ministerio de Salud.
Como punto equidistante en la comuna, Pampa Guanacos se ubica en el acceso al Paso Bellavista y es paso obligado a la ruta de penetración Vicuña-Yendegaia (que construye el Cuerpo Militar del Trabajo ), a 100 kilómetros de Río Grande, Argentina. Allí, inicialmente se espera poblar con unas 20 a 25 personas, por lo que Simunovic invitó en este puntapié inicial a quienes quieran participar de este proyecto a tomar contacto con el municipio. Esto, con la idea de poder ir considerando las actividades que quieran proyectar, de manera de instalarse para poder ofrecer servicios y crear un pueblo potenciando el desarrollo del turismo.
Al figurar Pampa Guanacos como dicho emplazamiento permite asociar el pueblo con los lugares turísticos que hay en la parte sur de Tierra del Fuego, comparados en potencial con las maravillas naturales del Parque Nacional Torres del Paine.
A su vez, Villegas destacó el demostrar con hechos concretos que esta nueva localidad no sólo se quedará en la planificación, sino que se concreta e implementa con todos los proyectos de la mano, en base a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Vocera de Matthei pide a dirigentes de la Alianza que ayuden en la campaña y que cesen las críticas a la candidata

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 



La senadora y vocera de la candidata presidencial de la Alianza, Lily Pérez, llamó hoy a los dirigentes de los dos partidos del oficialismo a respaldar la opción de Evelyn Matthei y detener las críticas a su postulación.

Pérez explicó en radio Agricultura que le molesta "leer en los diarios las críticas de que no les dan espacio, o que otros quieren tener protagonismos. Son cosas complejas, todas las campañas tienen dificultades, y es difícil partir, pero son criticas muy injustas cuando hay tantas noticias buenas que dar, como por ejemplo que es la primera vez que la Alianza lleva una candidata mujer a la presidencia".

Frente a las críticas que calificaron la campaña de "plana", Lily Pérez expresó que "eso mismo Leopoldo Pérez podría decirlo a través del teléfono o en una reunión. ¿Para qué lo hace en la gran mañana interactiva? ¿Aporta algo eso?".

"Uno tiene que cerrar filas, farrearse la oportunidad de seguir con este gobierno es una irresponsabilidad enorme, y eso viene de dirigentes de nuestro sector. No voy a señalar con el dedo porque me faltarían dedos, pero son de la UDI y RN", resaltó.

Por lo anterior, recalcó que "a los dirigentes del partido que ayuden. Las quejas están bien, todo el mundo tiene derecho a criticar, pero que lo hagan donde corresponde".

Sobre la campaña misma, la senadora resaltó que "después del 18 viene la segunda parte, en donde se le da contenido a los ejes de la candidatura. Y hay uno que es formidable, que es revalorizar lo público. Durante la Concertación comenzó a existir una sentencia en torno a lo público, que la educación es mala, el transporte es malo, la salud es mala. Durante el actual gobierno se ha intentado hacer un giro en eso, y no tiene solo que ver con quienes trabajan en ese sector".

SITUACIÓN DE CRUZ COKE

Consultada por el caso de Luciano Cruz Coke - quien vio invalidada ayer su postulación al Senado-, la parlamentaria aseveró que "hoy la Alianza tiene un candidato que es Manuel Rojas", y sobre Cantero, dijo que "se incluyó por fuera lo cual muchos de nosotros lamentamos porque él debió haber ido originalmente por el cupo de RN".

"Pero las cosas no se dieron y hoy Cantero en un diario dice una frase muy fuerte pero veraz, que esto se va a resolver muy pronto y que él o Manuel Rojas tendrán que tomar una decisión de seguir adelante con su candidatura", añadió la senadora.

La parlamentaria comentó que, ante el eventual doblaje, ella tiene "mucha esperanza en que Cantero tome una decisión que nos ayude a resolver bien esta situación de la Alianza".

"El doblaje de la Concertación es un riesgo que está latente desde el primer día, pero ahora se agudiza porque en el sistema binominal un candidato independiente necesita muchos más votos porque no suma si no tiene un compañero al lado fuerte. Y el que queda solo en la Alianza debe hacer un esfuerzo enorme para evitar ser doblado", aseveró.

INTENDENTE RECIBIÓ SALUDOS PROTOCOLARES Y VISITÓ A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 




Durante la mañana de este jueves y luego de haber asumido como autoridad máxima de la región, el intendente Claudio Radonich, recibió los saludos protocolares del Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, Eduardo Peña Merino y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.
En la oportunidad, el jefe regional se mostró agradecido por el gesto de ambas autoridades, a quienes les reiteró el compromiso de trabajar incansablemente por la región los próximos seis meses de administración.
En horas de la tarde, en tanto, Radonich se trasladó hasta el Edificio del Gobierno Regional en calle Bories para saludar a los funcionarios de las distintas divisiones del Servicio de Gobierno Regional y transmitirles la impronta de lo que proyecta ser su gestión de hoy en adelante.
Dijo, al respecto, que espera contar con el trabajo y profesionalismo de cada uno de los funcionarios, que, a su juicio, “son los que finalmente dan continuidad a las políticas públicas que como autoridades impulsamos para el desarrollo futuro de nuestra hermosa región”.

¡Extraditado!

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
 
¡Extraditado!


En cuartel de la PDI de la comua de Independencia, en Santiago, se encuentra en custodia el magallánico Sebastián Curiche Vergara, tras ser extraditado ayer desde Mendoza, Argentina.
El prófugo, condenado por un homicidio en 2005, deberá comparecer hoy ante un tribunal capitalino y quedará a la espera de su traslado a Punta Arenas.
En el cuartel de la PDI de la comuna capitalina de Independencia, se encuentra en custodia Sebastián Curiche Vergara, quien fuera extraditado al mediodía de ayer desde Mendoza, Argentina.
A las 15 horas de este jueves se materializó la extradición a nuestro país, de quien actualmente se encuentra en la sección Custodia de la Brigada de Homicidios de la comuna de Independencia . Esta mañana pasará a los tribunales capitalinos, para constatar la detención y quedar a la espera de lo que se resuelva para su futuro traslado a Punta Arenas.
Curiche Vergara estuvo inubicable ocho años luego de haber sido detenido en 2004 por participar de un homicidio en Punta Arenas, en contra de Óscar Torres Uribe, quien fue asesinado el 12 de septiembre del mismo año.
La diligencia encomendada por la Corte Suprema, a petición de la Fiscalía de Punta Arenas, la llevó a efecto un oficial de la Brigada de Homicidios de Magallanes y otro funcionario de Interpol de la PDI Santiago, quienes debieron encargarse del traslado de Curiche a nuestro país, comenzando todo el procedimiento el día lunes, cuando el funcionario magallánico se trasladó a Santiago para coordinar con Interpol el viaje a Mendoza. Curiche permanecía en esa ciudad, luego de haber sido detenido en mayo en la ciudad transandina de Tucumán. El prófugo magallánico llegó ayer cerca de las 14.30 horas al aeropuesto capitalino, bajo fuerte custodia policial.
De las cuatro personas condenadas en noviembre de 2005 por el horrendo crimen del padre y jefe de familia, Óscar Torres Uribe, dos se encuentran cumpliendo condena y dos permanecían prófugos de la justicia chilena.
Sebastián Nicolás Curiche Vergara (ya capturado y extraditado a Chile), y Nelson Rubén Ampuero Mora, fueron condenados a 15 años de cárcel, mientras que Israel Claudio Villarroel Alvarado (aún prófugo de la justicia), y Álex Ariel Otárola Nievas, a 10 años de presidio. Ninguno recibió beneficios y en la cárcel de Punta Arenas se encuentran cumpliendo la pena Ampuero Mora y Otárola Nievas.
En la jornada de hoy Curiche deberá ser pasar por el centro de justicia de Santiago, para posteriormente determinar su traslado a Punta Arenas, donde será notificado de la condena que cabe en su contra y comenzar así a cumplir sentencia efectiva de 15 años de cárcel.
Curiche permaneció durante años en Argentina junto al prófugo Israel Villarroel Alvarado. Ambos se hicieron artistas circenses, reconocidos como los “Hermanos Arenas”. Además, formaron familia y tuvieron hijos.

A minutos de subirse a avión capturan a ladrones de Zona Franca

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL


En los precisos instantes en que aguardaban su turno en la fila para embarcarse en un vuelo de itinerario que los llevaría a Puerto Montt como parte de su raid delictivo, fueron capturados ayer tarde en el Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas los dos autores del audaz robo que afectó al centro de pagos de Servipag, que funciona en el segundo piso del módulo central de Zona Franca.
El delito fue perpetrado pasadas las 13 horas de este miércoles en circunstancias que el personal hacía uso de su horario de colación. Su accionar delictivo le reportó un botín de poco más de 9 millones de pesos.
Las pesquisas de la Sip de Carabineros dieron resultados cuando los efectivos divisaron en el terminal aéreo a dos sujetos que respondían plenamente a algunas de las características de los delincuentes intensamente buscados.
Un destornillador y un polerón marca Adidas abandonado por los antisociales en el local donde cometieron el robo, fueron en definitiva las piezas claves que permitieron armar el puzzle policial.
La herramienta había sido adquirida el día antes al robo en un centro comercial de Avenida Frei. En base a este antecedente se chequearon las grabaciones de las cámaras de seguridad de dicho establecimiento donde adquirieron el destornillador, pudiendo apreciar que en este registro podía apreciarse un sujeto que vestía el mismo polerón abandonado en el local de Servipag. Fueron estas imágenes, sumas a otras obtenidas en el mall Espacio Urbano Pionero, donde los autores compraron ropa después de consumado el robo, lo que posibilitó seguir una línea investigativa que dio sus frutos en tiempo récord. A esto también se sumó el hecho de que los bolsos que portaban disponían de un ticket aéreo, lo que indicaba que pronto emprenderían la salida de la región.
En razón de ello, se dispuso de una vigilancia especial en el Aeropuerto Presidente Ibáñez, hasta que ayer, cerca de las 15,30 horas, se produjo la detención de los dos sujetos que protagonizaron el robo, aunque no se descarta la participación de un tercero.
Se trata de Jorge René Castro Chepulich, de 35 años, y el adolescente S.I.A.L., de 17, quienes provenían de la ciudad de Valparaíso. El primero exhibe un amplio prontuario policial por robos con violencia y el uso de la fuerza. En la capital habrían robado también en un local de Servipag.
Carabineros recuperó 1,7 millones de pesos en dinero efectivo. El resto se lo habrían gastado en vestuario y otros artículos. Es probable que una suma importante haya sido depositada en alguna cuenta bancaria, situación que es motivo de investigación.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y hoy responderán ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Piñera llama a "los ciudadanos a entregar información" de responsables de desmanes

FUENTE   :  LA TERCERA



El Presidente Sebastián Piñera visitó esta mañana a los carabineros internados en el Hospital institucional, luego de la jornada de violencia que se vivió la noche del 11 de septiembre.

A la salida de la visita, el Mandatario hizo un llamado a que todas las personas que tengan información sobre los responsables de los desmanes la entreguen. "Quiero pedir a todos los ciudadanos que tengan conocimientos de los responsables que entreguen la información", dijo.

Sin embargo, el Mandatario además añadió que "le pido a los fiscales y jueces de garantía que cumplan con su labor de impartir justicia (...)esperamos que los Tribunales de Justicia los hagan responder por sus actos".

"Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados y se suman delincuentes habituales, en consecuencia la única forma es luchar con eficacia es no solamente con la acción de Carabineros, sino también con la unidad total de toda la ciudadanía. Muchas veces tenemos adversarios que toleran y justifican estos actos de violencia", dijo.

Piñera informó que hay 42 carabineros heridos o lesionados, ocho en condición grave; además de 264 detenidos.

Siria: Denuncian un supuesto ataque con gas tóxico cerca de Damasco


FUENTE   :   EMOL


La acusación fue difundida por un grupo opositor a través de un breve comunicado. Sin embargo, no han otorgado detalles de la sustancia utilizada en la embestida ni bajo qué circunstancias ocurrió.

EL CAIRO.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, denunció hoy un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco.
Una portavoz de la CNFROS señaló que esta mañana hubo un ataque "con un gas venenoso" en el área, pero que por el momento no tienen más detalles sobre la naturaleza de esa sustancia.
La CNFROS tiene intención de emitir un comunicado en breve ofreciendo más datos sobre el supuesto ataque.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, puso en duda la veracidad de esta información y apuntó que en los últimos días han aparecido noticias sobre el uso de armas químicas en Siria, que no son más que "rumores".
Sin embargo, el portavoz del Consejo Militar de Damasco, Musab Abu Qatada, indicó en una conversación por internet que el régimen atacó Yobar la pasada madrugada, sobre las 02.00 hora local (12.00 hora GMT), con cohetes que tenían cabezas que transportaban cloro gas.
El portavoz Abu Qatada destacó que al menos tres personas resultaron heridas en Yobar.
Esa área es una de las zonas de la periferia de Damasco que fue objetivo del ataque con armas químicas del pasado 21 agosto y del que los opositores acusaron al régimen de Bachar al Asad.
Tres días más tarde, las autoridades sirias aseguraron que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" al entrar en refugios de los rebeldes en Yobar.
El suceso de hoy se produce en medio de intensos movimientos diplomáticos para buscar una salida negociada al conflicto, después de que Washington amenazara con lanzar una intervención militar tras el ataque químico de agosto.
El lunes pasado, el ministro de AsuntosExteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso que Damasco dejara bajo control internacional su arsenal químico para evitar un ataque encabezado por EEUU, lo que fue aceptado por el régimen de Bachar al Asad.
El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hace dos días al Congreso que postergara un voto sobre un posible ataque militar contra Siria mientras se persigue una solución diplomática.
Por su parte, el jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idris, rechazó hoy "totalmente" la propuesta e instó a sus combatientes a continuar la lucha.

CONSTATARON EN TERRENO LOS PRINCIPALES REQUERIMIENTOS DE GANADEROS DE PUERTO WILLIAMS

 
FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 



Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.

Los Directores Regionales del Sag, Indap y Conaf, verificaron en terreno la alta mortalidad de ganado en la zona, producto del ataque de jaurías de perros asilvestrados, que cada vez aumentan en cantidad y magnitud del daño causado; como también la falta de cercos limítrofes entre predios, lo que impide un buen manejo del ganado.

Uno de los predios visitados fue el de propiedad de doña Irene Martínez, llamado “Santa Rosa”, quien lamentó la pérdida considerable de animales que ha sufrido. Comentó a las autoridades haber llegado a tener más de 300 ovejas, considerando 100 cabezas adquiridas a través de INDAP el año 2010; sin embargo y como explicó al SEREMI de Agricultura, la acción de los perros ha sido devastadora, al punto que hoy le quedan sólo 10 ovejas, las que debe mantener permanentemente encerradas en un galpón.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, se refirió al tema de los perros asilvestrados, señalando que “es muy difícil dar consuelo a los productores que con gran esfuerzo crían sus animales en esta zona, para luego ser cruelmente cazados por estos perros asilvestrados, que en algún momento fueron abandonados por familias que residen o residieron en Puerto Williams y obligados a buscar su alimentación en la fauna y animales domésticos, como ovinos y terneros”. Otzen estimó que es urgente a la tramitación del Reglamento de Caza que en estos momentos se encuentra en la Contraloría y que aborda este flagelo que afecta a los ganaderos de todo el país.

Como evaluación general de esta actividad, Manuel Bitsch, Seremi del ramo, indicó que “ha sido muy positivo conversar en terreno con los productores y conocer sus realidades y problemas. Creemos que sus requerimientos son resultado de problemas reales, a los que nos hemos comprometido gestionar algunas soluciones. Por lo pronto, retomaremos conversaciones con el Seremi de Bienes Nacionales para ver cómo enfrentamos en forma conjunta, una solución al problema de límites prediales, para que puedan construir los cercos y así poder dar un manejo adecuado a sus animales”, respondiendo de esa manera a uno de los requerimientos urgentes de la comunidad rural.

Proyectan crecimiento del 4% en temporada de cruceros

Proyectan crecimiento del 4% en temporada de cruceros


Ignacio Covacevich, gerente general de la EPAustral, sostuvo que los buques llegarán, principalmente, al Muelle Prat.
Con un crecimiento proyectado en torno al 4% se dará inicio a la temporada 2013-2014, marcada por la llegada del primer crucero regional, este fin de semana.
Para esta temporada están programados 108 cruceros, es decir dos más que la temporada anterior. De esta manera la proyección de pasajeros es de 59.662 visitantes.
Ignacio Covacevich, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, sostuvo que “nuestra compañía está preparada para el inicio de la temporada de cruceros próxima a iniciarse. De acuerdo a nuestras estimaciones prevemos un crecimiento cercano al 4%, tanto en el número de pasajeros, como en el de cruceros que recibiremos, especialmente en el Muelle Prat”. Explicó que esta es la principal instalación destinada al atraque de este tipo de naves en la Región de Magallanes y recibe el 40% de naves de turismo y de investigación científica.
Agregó que “estamos preparando el Muelle Prat para que cumpla con su misión clave de ser la puerta de entrada al turismo en plena ciudad los próximos años, en el marco del proyecto de concesión que transformará nuestro muelle, con una inversión de US$ 13 millones. Una vez terminado, podremos recibir cruceros de hasta 250 metros de eslora, que pueden transportar hasta 1.500 pasajeros”.
Al respecto, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, explicó que durante la temporada pasada el crecimiento fue de un 7%. “Para este año de acuerdo con las cifras entregadas por la Empresa Portuaria Austral, esta cifra se estaría incrementando en un 4%. Por lo que estamos hablando de 65 mil pasajeros aproximadamente”, explicó.
Al ser consultada, la directora regional se mostró esperanzada en que se mantenga esta tendencia de crecimiento en la región.
“Esta temporada comenzará en septiembre con la recalada de buques nacionales de la línea Australis y luego comenzarán a llegar los cruceros internacionales”, dijo Andrea Téllez.
El perfil
De acuerdo con un estudio realizado por Sernatur, informado en el marco del Seatrade, el 50,7% de los turistas que llegan a Chile a bordo de un crucero son mujeres y el 49,3%, hombres.
De acuerdo con el estudio, el 65,7% de los turistas de cruceros tiene entre 56 y 75 años, el 63,8% viaja en pareja, el 30% más de dos personas y sólo el 6,2% viaja solo.
El 87% dice que no es su primer viaje en crucero, mientras que para el 13% es la primera vez.
En relación al gasto promedio de un turista de cruceros promedio es de US$ 84.80 ($ 42.527, dependiendo del tipo de cambio).
El gasto promedio en excursiones contratadas a bordo del crucero es de $ 55.165, en paseos en tierra es de $ 16.550, en comidas y bebidas $ 7.523 y artesanías $ 7.021.
Durante 2012
En relación al balance del año pasado, la llegada de cruceros se expandió un 7%, lo que significó que fueran más de 60.850 pasajeros los que llegaron a la región.
El año pasado llegaron 102 cruceros, regionales e internacionales, a los diferentes muelles de la ciudad.
De acuerdo con los antecedentes, esto tiene que ver con las medidas que tomó el Gobierno respecto de las tarifas de faros y balizas y también de autorizar la operación a los casinos a bordo de buques internacionales en aguas territoriales.


FUENTE   :   EL PINGUINO