miércoles, 30 de octubre de 2013

LA TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL LLEGÓ A 4,3%

FUENTE   :   RADIO POLAR



Durante el trimestre móvil julio - septiembre de 2013, la Tasa de Desocupación de la región de Magallanes y Antártica Chilena, llegó a 4,3%; no mostrando variación en relación a la Tasa de Desocupación registrada hace doce meses. En cuanto a la Tasa desagregada según género de los desocupados, se obtuvo una tasa de 5,7% para mujeres y de 3,5% para hombres.

La Fuerza de Trabajo presenta un alza de 0,5 %; también aumentaron los Cesantes en un 21,4% y los Inactivos en un 1,6%; en relación a igual periodo del año anterior.

Como consecuencia, descendieron en 0,2 puntos porcentual es las tasas de Participación y Ocupación.

Los principales aumentos porcentuales de ocupados según rama económica, en doce meses, fueron registradas en: Agricultura, caza y silvicultura, que aumentó en un 58,1%; Intermediación Financiera , que presenta un aumento de 39,9% y en tercer lugar Hoteles y restaurantes, que presentó un 27,4% de ocupados más .

Sicópata atacó frente a escuela

FUENTE :   EL PINGUINO
 
 
 
Sicópata atacó frente a escuela


A rostro cubierto, un sujeto agredió sexualmente a una estudiante de 15 años. El hecho ocurrió ayer cerca de las 8.30 horas, frente a la Escuela Patagonia, de Punta Arenas, cuando la menor fue interceptada por el depravado. El padre de la menor denuncio el hecho, quedando el caso en manos de la fiscalía.
Temor y angustia en la víctima, e indignación en su padre, dejó un grave incidente registrado ayer alrededor de las 8.30 horas, en el sector de calles Capitán Guillermos con Covadonga, en la Población Williams de Punta Arenas.
A esa hora, una estudiante de 15 años fue abordada y agredida sexualmente por un desconocido, a escasos metros del acceso a la Escuela Patagonia.
Los antecedentes, que son parte de la denuncia, dan cuenta que una alumna de octavo año básico fue sorprendida por un sujeto que ocultaba su rostro portando lentes y una pañoleta. De acuerdo a testigos y a la propia víctima, el depravado se bajó los pantalones para mostrar sus partes íntimas y luego efectuar tocaciones a la menor.
Los gritos de la víctima y el intento de intervención de terceros llevaron al agresor a huir del lugar, mientras personal del establecimiento prestó atención a la alumna, avisando a sus padres y solicitando la concurrencia de Carabineros.
Apoderados que a la misma hora llevaban a sus hijos a clases, indicaron que se percataron de la presencia de un desconocido, delgado, de cerca de un metro 70, con el rostro cubierto por una pañoleta azul y lentes del tipo antiparras.
Por disposición del fiscal de turno, los antecedentes fueron entregados a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, que de inmediato dio curso a las primeras diligencias tendientes a dar con el paradero del agresor.
“Voy a esperar
hasta encontrarlo”
El padre de la menor afectada, indicó que no se quedará tranquilo hasta que el depravado sea detenido o él logre encontrarlo. “Me dicen que era un tipo que andaba con una pañoleta y unos lentes. Mi hija me dijo que aparentaba estar haciendo ejercicios, por lo que andaba con pantalón deportivo ajustado. La manoseó y se bajó los pantalones”, señaló indignado.
Agregó que durante todo el año su hija es trasladada en furgón escolar, pero que esta vez prefirió venirse caminando. “Ahora voy a tener que llevarla todos los días a clases y voy a esperar a este tipo hasta encontrarlo”, enfatizó.
El hombre aprovechó de manifestar su inquietud por la falta de seguridad que existe en las inmediaciones de los colegios municipalizados. “Mi hija antes estudiaba en un establecimiento subvencionado y todos los días había punto fijo de personal policial, pero ahora que está en una escuela municipal no hay carabineros ni en la mañana ni en la tarde”, fustigó.
Otras denuncias
Desde la semana pasada, la fiscalía se encuentra indagando, junto a las policías, denuncias de jóvenes estudiantes que a bordo de la locomoción colectiva (colectivos y microbuses) han sido víctimas de agresión sexual por parte de un hombre, quien actúa de manera similar a como lo hizo ayer el sujeto en las inmediaciones de la Escuela Patagonia.

Desconocidos quemaron vehículo de madrugada tras robarle algunos accesorios

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



“No basta con robar, también tienen que hacer daños estos infames”, afirmó visiblemente indignado ayer el conocido vecino Albertino Cárdenas Ojeda, quien en la madrugada de ayer presenció cómo un incendio intencional consumió su vehículo frente a su domicilio, en el barrio Prat.
El atentado delictual ocurrió cerca de las 6,30 horas en calle Luis Uribe Nº412. En dicho lugar desconocidos rompieron uno de los vidrios laterales del vehículo Ford G-100, para luego proceder a sustraer del interior diversos accesorios y de paso abrir la tapa del motor del rodado, desde donde sacaron diversas partes.
No satisfechos con ello, los delincuentes arrojaron un elemento incendiario en el asiento del conductor, lo que desató el siniestro que destruyó en su totalidad el interior del automóvil.
Albertino Cárdenas, recientemente sometido a una intervención quirúrgica, intentó aplacar las llamas con baldes de agua, saliendo en su auxilio otros vecinos del sector. No obstante, sólo la intervención de bomberos permitió controlar la emergencia.
“Lo que más lamento es que había invertido dinero para poder repararlo y dárselo a mi nieto, y la parte mecánica estaba lista, pero ahora quedó inservible por estos delincuentes”, reclamó el conocido ex deportista.
Carabineros acogió la denuncia por daños interpuesta por el vecino del barrio Prat, tomando nota, además, de los antecedentes aportados por la víctima, quien relató que horas antes de lo ocurrido un grupo de sujetos rondaba la calle a bordo de un vehículo, aunque lamentó no haberle dado la importancia que se merecía. El propietario exigió justicia.
La población aún recuerda la seguidilla de incendios vehiculares que alarmó a los habitantes de Punta Arenas en agosto del año pasado, cuando más de una decena de autos terminaron quemados en distintos puntos de la ciudad. Estos ataques fueron sistemáticos y tuvieron características similares, pues en su mayoría ocurrieron durante la madrugada y afectaron principalmente a vehículos de los años 80 y 90. El autor de estos hechos, Alejandro Yutronic, fue condenado a una pena de 7 años de cárcel tras ser encontrado culpable de cinco incendios.

martes, 29 de octubre de 2013

CEP presenta encuesta presidencial clave a horas del primer debate de la televisión

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 



A primera hora de ayer, los miembros del comité estratégico de Evelyn Matthei comentaban el nivel de respaldo que mantiene la candidata de la Alianza. Eran las nueve de la mañana. A esa hora, aún no existía claridad respecto de la fecha en la que el Centro de Estudios Públicos (CEP) daría a conocer la nueva edición de su tradicional encuesta.

El principal análisis al interior del comando apuntaba, precisamente, a las cifras que arrojará el sondeo de este organismo.

En el equipo de la ex ministra del Trabajo existía inquietud por dos factores: dicen que la medición no incluye el período en el que Matthei inició su arremetida contra Franco Parisi -considerada como la mejor semana de Matthei y la peor de Parisi-, y esperan un resultado desfavorable para la carta de la Alianza.

Los análisis más pesimistas en el oficialismo plantean, incluso, que la encuesta podría dejar instalada la sensación de que Michelle Bachelet triunfará en primera vuelta.

La preocupación en el comando oficialista se incrementó pocas horas más tarde, cuando el CEP anunció que la encuesta correspondiente a los meses de agosto y septiembre será dada a conocer hoy a las 12.00. Es decir, sólo algunas horas antes del primer debate televisivo que enfrentará a los nueve candidatos.

Japón endurece postura ante China: Incursiones amenazan "la paz"

FUENTE   :    EMOL



Japón endurece postura ante China: Incursiones amenazan 'la paz'



TOKIO.- El ministro japonés de Defensa declaró este martes que las incursiones marítimas chinas en aguas japonesas alrededor del archipiélago de las Senkaku/Diaoyu amenazan la paz.

"Pienso que las intrusiones de China en los territorios (aguas territoriales) alrededor de las islas Senkaku constituyen una zona gris entre tiempos de paz y situación de urgencia", declaró Itsunori Onodera a los periodistas.

La advertencia se produjo poco después de una nueva incursión de barcos armados chinos en las cercanías de las islas. Durante su curso fueron vigilados por aviones de guerra japoneses.

Las implicaciones de esa "zona gris", señaló Onodera, serán discutidas por el Consejo Nacional de Seguridad en Tokio.

Maniobras

La tensión en torno a las islas Senkaku/Diaoyu se elevó cuando Japón adquirió a un propietario privado tres de las cinco islas del deshabitado archipiélago, situado en el Mar de China Oriental y que tiene apenas 7 kilómetros de superficie.

Desde esa fecha, Japón denunció en unas 56 ocasiones la entrada de patrulleras y aviones chinos en esas aguas.

Además de su importancia estratégica, debido a que están situadas entre las costas de Japón, China y Taiwán, el suelo marino en la zona podría ocultar reservas de petróleo.

El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó el sábado que su país "no tolerará ningún cambio por la fuerza del statu quo" en relación con el archipiélago, durante un desfile de las Fuerzas de Autodefensa.

En medio de la creciente tensión, el gobierno de Tokio organizó maniobras aeronavales de gran magnitud que se realizarán durante tres días.

COLISIÓN DEJA TRES LESIONADOS EN ROTONDA DE AVENIDA FREI

 
FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 


 
El accidente se produjo a las 08:30 horas de esta mañana. Una colisión entre dos móviles en la rotonda de avenida Freí y Carlos Ibáñez del Campo, que dejó a tres lesionados leves.
Los móviles involucrados fueron un Cherry Tiggo, patente CC HB-41 y un Toyota runner, patente BG DP-57.
Los heridos fueron derivados a centros asistenciales.

Miranda: “Hay basura y escombros por los arreglos del 1 de noviembre”

 
FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
 
Miranda: “Hay basura y escombros por  los arreglos del 1 de noviembre”


El administrador del camposanto Municipal, Alfredo Miranda, señaló que en las próximas horas se reunirá con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, “para revisar ésta y otras situaciones que han acontecido en los últimos días y, por lo tanto, no me voy a referir más al tema”.
“El Cementerio Municipal estará en las condiciones que corresponde para recibir a los visitantes el 1 de noviembre”, aseguró el administrador del recinto de Avenida Bulnes, Alfredo Miranda.
Lo anterior, al ser consultado por la preocupación manifestada por el alcalde Emilio Boccazzi en cuanto a la falta de aseo y mantenimiento de algunos espacios del camposanto.
Miranda dijo que, efectivamente, se acumuló basura en algunos espacios, pero que ello tiene que ver con los trabajos que se han estado realizando para preparar el cementerio para las numerosas visitas que recibe cada 1 de noviembre.
Por otra parte, manifestó que también existe basura y escombros en sectores aledaños, que no son responsabilidad del Cementerio Municipal, como es el caso del complejo deportivo Ramón Cañas Montalva.
Miranda puntualizó que en las próximas hora se reunirá con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, “para revisar ésta y otras situaciones que han acontecido en los últimos días y, por lo tanto, no me voy a referir más al tema. Quiero hablar con la primera autoridad de la comuna y por ello no quiero señalar nada más relativo a estos hechos”.
Esto último, haciendo clara alusión, al desencuentro generado entre funcionarios del cementerio, la administadora municipal, Eliana Astorga y el concejal de Punta Arenas, Vicente Karelovic, durante una visita que realizaron estos últimos a la necrópolis y donde -según indican los trabajadores- habrían sido tratados con prepotencia, además de recibir amenazas de parte de las autoridades. Todo esto, en el marco del paro de advertencia que efectuaron los municipales el 16 y 17 de octubre.
Por otro lado, Miranda se refirió a los trabajos de hermoseamiento que se han efectuado en el cementerio, señalando que ayer se terminó con estas obras y que están como siempre preparados para recibir a las más de 50 mil personas que visitan el lugar durante esta fecha.
En este sentido, indicó que a pesar que los trabajadores se encuentran en paro, han realizado turnos éticos y no se ha dejado de atender a nadie como consecuencia de la movilización.

Diócesis denunció presunto abuso sexual cometido por joven laico

FUENTE    :   LA PRENSA AUSTRAL



Una denuncia formal ante la Fiscalía realizó el Consejo Diocesano de Magallanes a raíz de una reciente conducta impropia detectada al interior de una parroquia en Punta Arenas por parte de un joven laico.
De esta manera se busca facilitar el accionar de la justicia, enfatizando la prevención de delitos al interior de la Iglesia y la ejecución de acciones inmediatas en caso de existir denuncias responsablemente formuladas.
El mencionado organismo de iglesia dio a conocer ayer, a través de una declaración pública, el inicio de una serie de medidas tras recibir una denuncia por abuso sexual interpuesta por la madre de una adolescente en contra de un joven. Ambos participan en dos comunidades eclesiales de la diócesis, siendo el denunciado mayor de edad (23 años).
Se informó que el hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Local, iniciándose la investigación pertinente.
“En tanto, y en forma paralela el Consejo activó un plan de acción consistente en asesorar y apoyar a la adolescente involucrada y a su familia. De la misma forma, se tomaron las medidas cautelares que alejaron al joven de todas las actividades pastorales mientras dure la investigación”, dio cuenta el comunicado.
Finalmente, el Consejo Diocesano lamentó la ocurrencia de este tipo de hechos, “que desvían de su camino la acción pastoral reiterando el compromiso por crear ambientes donde sean respetados los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, dentro y fuera de la Iglesia”.

lunes, 28 de octubre de 2013

Grave en fiesta colombiana

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Grave en fiesta colombiana


Una grave lesión ocular, que lo llevó a perder la visión en uno de sus ojos, sufrió un ciudadano colombiano en un confuso incidente al interior de una vivienda de calle Club Hípico de Punta Arenas. Dos mujeres permanecían detenidas anoche por la presunta responsabilidad en la agresión.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 11 horas, cuando Manuel Delgado Valencia, de 41 años, compartía junto a su pareja y un grupo de amigos, todos de la misma nacionalidad. Por razones que están siendo investigadas, se produjo una discusión entre dos mujeres, en medio de la cual el hombre fue golpeado con un vaso en el rostro, recibiendo el impacto de lleno en su ojo izquierdo.
El procedimiento fue adoptado por Carabineros, que detuvo a tres mujeres colombianas, identificadas como M.A.M., de 41 años, pareja del agredido, y las hermanas S.P.R. y M.P.R.
Si bien, será la investigación de la fiscalía la que determinará las causas y responsabilidades en los hechos, trascendió que la discusión habría sido motivada por una supuesta infidelidad, la que llevó a que dos de las mujeres iniciaran la discusión, en la cual habría mediado Delgado con las consecuencias ya expuestas.
Luego del trámite de constatación de lesiones en el hospital clínico, las detenidas fueron trasladadas hasta la Primera Comisaría de Carabineros y puestas a disposición de la fiscalía. Mientras tanto, Delgado fue ingresado de urgencia al mencionado centro asistencial de Avenida Eduardo Frei.
Intervención
Anoche, familiares del ciudadano colombiano vivían una tensa espera en el recinto hospitalario. Sin embargo, los pronósticos no eran nada alentadores.
Pablo, sobrino de Manuel Delgado Valencia, señaló que su tío llevaba un año en Punta Arenas y que realizaba trabajos temporales en diversas empresa pesqueras. Respecto de la agresión, dijo que efectivamente los hechos se registraron al interior de una vivienda, propiedad de otro ciudadano colombiano, hasta donde los protagonistas del incidente llegaron para celebrar un cumpleaños.
Pasadas las 19 horas, el paciente ingresó a pabellón para ser operado de una contusión periocular izquierda y desprendimiento de retina, diagnóstico entregado por la médico de turno Ximena Vera. La intervención se prolongó hasta cerca de la medianoche, estando a cargo del médico oftalmólogo Carlos Demetrio Henríquez.
Además del estado de salud del paciente, esta madrugada se conoció que el fiscal de turno determinó la libertad de una de las detenidas (M.P.R.) y la decisión de controlar la detención de las otras dos. Aquello debería producirse hoy en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Asesinos de pescador artesanal siguen en la impunidad a casi dos años del crimen

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



El próximo 3 de diciembre se cumplirán dos años del robo con homicidio del pescador artesanal Augusto del Carmen Quinán Saldivia, cuyo cadáver fue hallado en la vía publica.
El cuerpo del infortunado hombre, de 31 años de edad, fue encontrado a las 5,30 horas de la madrugada del sábado 3 de diciembre, por un transeúnte. El cadáver yacía sobre la vereda en calle Arauco, a la altura del Nº 872.
La autopsia determinó que la muerte de Quinán Saldivia se debió a un traumatismo encéfalo craneano, provocado con un elemento contundente.
Augusto del Carmen Quinán Saldivia, había nacido en Chiloé, en las cercanías de Queile, y llevaba aproximadamente 5 años en Puerto Natales trabajando en la pesca artesanal.
Sus restos fueron llevados a su tierra natal para ser sepultados. Para ello, familiares de la víctima viajaron a Puerto Natales.
La causa sigue abierta
Consultado el fiscal Iván Vidal Tamayo informó que la causa se mantiene abierta, sin embargo hasta el momento no se ha podido imputar a nadie el delito.
Los antecedentes recogidos en su momento establecen que por lo menos dos personas participaron en el crimen, pero reconoció que “lamentablemente las diligencias investigativas que hasta el día de hoy se arrastran no han dado resultados por el momento”.
Informó que hace pocos días llegó a sus manos el último informe policial sobre el hecho.
A lo anterior se suman un par de diligencias más que una vez agotadas impulsará a la fiscalía a tomar una decisión respecto del caso.
Indicó que “no más allá de 20 días a un mes tendríamos que tomar una decisión, que podría ser que se archive la causa por falta de antecedentes o que eventualmente estas diligencias que todavía están pendientes nos arrojen alguna luz que nos permita llegar a la identidad de las personas que cometieron el delito”.
Hasta el momento se ha efectuado una amplia investigación, con una serie de líneas investigativas. La gran mayoría de ellas se han ido desechando en la medida que se profundizan. A ello se han sumado pistas falsas que han dificultado el esclarecimiento del caso.
El crimen ha sido investigado por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, pero al cabo del tiempo transcurrido los resultados han sido negativos.
Bebiendo en un
local nocturno
Los últimos indicios establecen que Quinán estuvo con algunos amigos compartiendo en un local nocturno. Tras dejar el establecimiento, existe un período de tiempo, que se prolonga por más de una hora, donde se desconoce lo que realizó, antes de que su cuerpo sin vida fuera encontrado en la vía pública.
Las primeras indagaciones arrojaron que el móvil del delito respondería a un robo con homicidio, cometido por desconocidos que interactuaron con él en forma breve para consumar la sustracción de sus zapatos y billetera, provocándole la muerte. Lo anterior fue reafirmado en su oportunidad por testigos que dijeron haber visto a dos sujetos golpeando a alguien en el suelo.
Augusto Quinán, había llegado el martes 29 de noviembre de 2011 desde la zona de pesca y se encontraba realizando los preparativos para su matrimonio, el que esperaba concretar durante el primer semestre de 2012. Incluso el día anterior a su muerte, el viernes 2 de diciembre, se había probado junto a su futura esposa los anillos de compromiso.

ALUMNAS DEL LICEO GABRIELA MISTRAL DE PUERTO NATALES PARTICIPARÁN DE LA FERIA JUMPSTART CHILE

 
FUENTE   :    RADIO POLAR
 
 


Isabel Wolff, Coordinadora de la zona sur del programa JumpStart Chile, señalo que las alumnas de enseñanza media del 4°A del Liceo B-11, Gabriela Mistral de Puerto Natales, fueron acreedoras de un premio que les permitirá viajar a Puerto Varas, el próximo jueves 07 de noviembre, representando a la región de Magallanes a participar en la Feria JumpStart Chile. Las alumnas se ganaron esta posibilidad porque participaron de la cuarta versión del Concurso de Emprendimiento Juvenil JumpStart Chile, que se llevo a cabo en todo el país, donde se presentaron más de 180 proyectos, quedando el suyo entre los 20 seleccionados.
En la Feria JumpStart Chile, las alumnas participaran de talleres, realizaran la presentación de su proyecto en un stand y además tendrán que presentarse frente a un jurado, el que estará compuesto por grandes profesionales de la red Endeavor y ahí tendrán que sacar lo mejor de sí, para poder ser uno de los tres grupos ganadores que va a un campamento de emprendimiento.
Este campamento de emprendimiento se desarrollara en el mes de enero, donde asistirán los 3 mejores grupos de cada zona (Norte, Centro y Sur del país), donde se conocerán grupos de emprendedores de Arica a Punta Arenas.
En cuanto a su visita, principalmente fue para conversar con las alumnas y conocer más a fondo su proyecto, encontrándolo muy innovador. Además, calificó a las alumnas como grandes emprendedoras y que realizan un buen trabajo en equipo, siendo un gran aporte para la región de Magallanes y al emprendimiento juvenil… destacó Isabel Wolff.
Las alumnas de enseñanza media del 4°A del Liceo B-11 Gabriela Mistral de Puerto Natales, que representaran a la región de Magallanes en la Feria JumpStart Chile, son:
Yuwiza Sepúlveda.
Mariela Vera.
Camila Imío.
Fernanda Silva.
Mónica Barrientos
A cargo de la profesora Ida Muñoz.

viernes, 25 de octubre de 2013

Hoy se cumple el plazo de búsqueda de la avioneta en Tirúa

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 





El vienres 18 de octubre el comandante en jefe de la III Brigada Aérea, Iván Travisany, confirmó que se extendería el plazo de búsqueda por una semana más, plazo que se cumple hoy.

En la visita del Presidente Sebastián Piñera a Tirúa el Mandatario mencionó que "Mientras tengamos alguna esperanza la búsqueda va a continuar" pero no señaló extensión de plazos.

ALUMNOS DE INACAP PARTICIPAN EN SEMANA DE COMPETENCIAS CHEF SUR EN CONCEPCIÓN




Los alumnos de la Carrera de Gastronomía Internacional de INACAP Punta Arenas, Paul Osses y Diego Vargas, en compañía del Docente de Cocina de la sede, Juan Doris, participarán en la 12ª. versión del torneo de competición gastronómico CHEF SUR, organizado por INACAP Concepción – Talcahuano, y que este año trae como novedad la inclusión de participantes para las categorías de Cocinerías en Instituciones de Educación Superior y que espera recibir a público general durante su realización.

Luis Endía, Director Área Hotuga, Hotelería, Turismo, Gastronomía, de INACAP Concepción-Talcahuano, comentó que esta será una gran instancia de participación. “El gran volumen inscrito de las categorías nos permitirá tener una gran variedad de técnicas e ingredientes propios de cada zona. Hay participantes provenientes de La Serena a Punta Arenas, por lo que no será extraño ver preparaciones con centolla, por ejemplo”. Agregó, además, que esta vitrina será muy importante para mostrar al mundo la gastronomía de nivel que se está desarrollando acá. “La gastronomía se eleva a la categoría profesional y eso es algo que nos enorgullece como institución formadora”, comentó.

Por su parte, Peter Thomen, chef y responsable logístico del torneo, destacó la participación de más de 120 personas, docentes y alumnos que apoyan en el montaje y el desarrollo de esta actividad. “Desde mayo hemos trabajado en esta gran empresa que es CHEF SUR, con nuevos desafíos y requerimientos. Se han montado cinco cocinas en el hall central, una en el auditorio, en donde los distintos participantes rotarán preparando sus recetas, las cuales serán evaluadas en aspectos técnicos de preparación”, puntualizó.

El jurado estará compuesto por Sabine Acklin, empresaria hotelera y gastronómica de las Termas de Cauquenes; Alonso Barraza, Chef ex alumno INACAP, conductor del programa Recomiendo Chile; Jorge Zender, ex alumno INACAP, empresario gastronómico del restaurante Tokio wok’ bol: María Engracia Celis, mexicana experta en cocina patrimonial; Sergio Vásquez, chef INACAP Séptima Región.

Durante la semana se contemplan además charlas técnicas para los participantes tales como pastelería francesa y rescate patrimonial, en donde el chef Sergio Vásquez, expondrá sobre la tradición del Chancho Muerto de la Séptima Región y María Engracia Celis, quien hablará del rescate de la cocina patrimonial mexicana. “Esta es la segunda vez que asisto y tengo muchas expectativas con respecto a los ingredientes locales y cómo será la presentación que hagan los competidores. Hay un tendencia mundial de rescate y estoy ansiosa por volver a probar congrio, charqui y algunos tubérculos propios de acá, y dejarme sorprender una vez más”, comentó. Por su parte, Sabine Acklin, indicó que espera que instancias como estas sean la plataforma ideal para establecer las bases de la cocina regional chilena. “Platos estacionales que incorporen productos locales y que se logre la creación de platos comerciales muy competitivos es lo que me gustaría ver a corto plazo”, comentó.

Otra novedad en CHEF SUR será la Hidromiel, un producto resultado de un emprendimiento de un ex alumno inacapino, Erwin Rudolf, quien creó esta bebida, especie de fermentado similar a la cerveza y con graduación alcohólica, que será el ingrediente principal del torneo de Bar.

Municipales rechazan propuesta del Gobierno y sigue el paro indefinido

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 
 
Municipales rechazan propuesta del Gobierno y sigue el paro indefinido


Continúa el paro nacional indefinido de funcionarios municipales, luego que rechazaran la propuesta entregada por el Gobierno que, según indicaron, no satisface en nada lo requerido por el sector.
En Punta Arenas, la presidenta de los funcionarios, Claudia Díaz, manifestó que “lo planteado por el Gobierno es una burla, es una falta de respeto para los trabajadores la propuesta que se ha hecho”.
Añadió que por este motivo la votación de rechazo fue unánime.
Los municipales en el país exigen cuatro puntos que consideran mejoras salariales que contemple homologar al 30,6 % que percibe el sector público centralizado y metas de incentivo.
El Gobierno ofreció avanzar en la homologación requerida en un plazo de cuatro años, a contar del 1 de enero de 2014, a razón de un 5,15 % anual.
Ante esto, los funcionarios señalan que este proceso se pueda dar en dos años y no cuatro como se propuso.
En otro aspecto, se ofreció a los trabajadores que se realice el pago de la homologación de los Planes de Mejoramiento de la Gestión (PMG), siendo esta una facultad del alcalde, lo que los funcionarios catalogan como “una burla”, pues no se puede quedar al arbitrio de la autoridad de turno, sino que debe ser “de carácter imperativo y obligatorio, como una forma de garantizar que este beneficio llegue a todos los trabajadores de los municipios del país”.
De la misma forma se emplazó al Gobierno a que el financiamiento de este proyecto de ley sea con aporte del fisco hacia los municipios, considerando, dicen, que el costo de la propuesta planteada tiene un valor de 49 mil milllones de pesos, correspondiente al 20,6% para igualarlo con el sector centralizado.
En tanto, en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hay alerta. El presidente de la organización y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, emplazó al Gobierno para que solucione el conflicto a la brevedad.
“Es urgente la solución de este conflicto que es entre el Gobierno y los trabajadores”.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo “me gustaría urgir a los alcaldes que puedan atender las demandas que a ellos les corresponden, porque los funcionarios municipales dependen del alcalde, su empleador es el alcalde”, dijo.
De esta forma, el paro de los trabajadores de los municipios continuará en forma indefinida hasta acercar las posiciones de las partes.

Sumario contra el alcalde Emilio Boccazzi por incumplimiento en normas de transparencia

FUENTE    :     LA PRENSA AUSTRAL



El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada Carrasco, informó que se encuentra en curso un sumario en contra del alcalde de Punta Arenas, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal.
Ferrada explicó que en uso de sus facultades, el Consejo solicitó a la Contraloría General de la República “que indague y establezca si hay responsabilidad administrativa en el nivel de cumplimiento de la Corporación Municipal de Punta Arenas, respecto de sus obligaciones en el ámbito de la transparencia”.
Agregó que la petición al órgano contralor “es que verifique cuál es la responsabilidad que le cabe al alcalde Emilio Boccazzi en la situación que se ha detectado, a raíz de reclamos de ciudadanos que han pedido que se informe por qué el sitio web de la Corporación Municipal no contiene antecedentes que de acuerdo a la ley son obligatorios”.
Añadió que la situación de la entidad se arrastra desde hace mucho tiempo, y mencionó que el Consejo para la Transparencia recibió un primer reclamo el año 2011 contra de la Corporación.
Temas sensibles
“Desde esa oportunidad es que se ha venido requiriendo de la Corporación la publicidad de una serie de antecedentes que fueron solicitados. En los últimos meses la Corporación no ha subsanado las observaciones y ha mantenido un nivel de incumplimiento sostenido. Particularmente hay temas sensibles que no se han publicado en su página web”, expresó Ferrada.
Se refirió así a la publicación de las remuneraciones y de la nómina de personal contratado y puntualizó que “en ese ámbito en particular ha habido una resistencia de la Corporación Municipal a publicar esos antecedentes, que son demandados por la ciudadanía, porque la gente tiene derecho a saber qué personas trabajan en la entidad y cuáles son sus remuneraciones”.
El director general del Consejo para la Transparencia manifestó que con esto lo que se pretende “es evitar que se entienda que las Corporaciones Municipales son como una caja negra; una organización donde no hay información respecto de temas que por lo demás son de importancia para la ciudadanía, como por ejemplo, los de salud y educación”.
Ferrada reiteró que el Consejo para la Transparencia entiende que en el caso de la Corporación Municipal de Punta Arenas “hay una situación de incumplimiento reiterado; hay dictámenes expresos; hay reclamos que han sido acogidos; ha habido una discusión judicial, entonces no hay ningún pretexto para no cumplir con la ley”, afirmó.
Finalmente, informó que el sumario en contra del alcalde Emilio Boccazzi está en curso, y que próximamente se conocerán los resultados de esta investigación.

jueves, 24 de octubre de 2013

Italia se suma a la lista de países espiados por EE.UU. y el Reino Unido


FUENTE :   EMOL



Italia se suma a la lista de países espiados por EE.UU. y el Reino Unido


ROMA.- El periodista estadounidense Glenn Greenwald, principal contacto del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, reveló que tanto Estados Unidos como el Reino Unido espiaron las comunicaciones italianas, según las declaraciones que recoge el semanario "l'Espresso".
Greenwald, quien que ya había asegurado que Estados Unidos espiaba a algunos gobiernos latinoamericanos, explicó que también se hacía lo mismo con los gobiernos europeos, entre ellos el italiano.
La entrevista se publicará mañana y "L'Espresso", que hoy anticipó una parte, puntualiza que fue hecha antes de que surgiese la noticia del posible espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel.
Según Greenwald, Italia, además de haber estado bajo el control del PRISM, el programa de vigilancia electrónica puesto en marcha por los servicios secretos estadounidenses, también ha sido espiada por un programa británico, conocido como Tempora.
Los servicios secretos británicos espiaban en Italia los cables de fibra óptica por los que corren las llamadas de teléfono, los correos electrónicos y el tráfico de Internet, reveló el periodista.
Para esta recogida de datos, según los documentos de Snowden, se contaba con un "acuerdo" con los servicios secretos italianos.
Las informaciones interceptadas viajaban, agrega Greenwald, en los cables de fibra óptica submarinos "SeaMeWe3", que tiene un terminal en la localidad siciliana de Mazara del Vallo, y SeaMeWe4, que pasa por Palermo.
Las informaciones recogidas por los británicos, añade el periodista y abogado estadounidense, eran después intercambiadas con las de la NSA.
Los británicos no sólo se ocupaban de seleccionar los datos relativos al terrorismo, sino también "a las intenciones políticas de los Gobierno extranjeros", señaló Greenwald.
También se recogían datos sobre "la cesión de tecnologías avanzadas o con potencialidades bélicas", así como sobre "negociaciones comerciales legales que realizan las empresas italianas hacia los países árabes", añade el semanario.
Otros documentos del programa Tempora "hacen referencia a la posibilidad de buscar datos que apoyen el bienestar económico del Reino Unido".
En la reunión de ayer en Roma entre el Primer Ministro italiano, Enrico Letta, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se abordaron las noticias que ya habían surgido sobre el posible espionaje a las comunicaciones italianas.
Letta pidió a Kerry, según fuentes del Gobierno italiano, que se investigue la veracidad de las informaciones aparecidas en los medios sobre eventuales violaciones de la privacidad en las comunicaciones italianas.

Desempleo en el Gran Santiago bajó a un 5,9% en septiembre desde el 6,2% de junio

FUENTE   :    LA TERCERA
 
 
 





La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 5,9% en septiembre desde el 6,2% anotado en marzo, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
El dato representa a 178.000 personas desocupadas en la capital.

Además el desempleo exhibe una disminución desde el 6,6% de septiembre del año pasado, manteniendo la tendencia a la baja que se observa desde fines de 2009.

Según David Bravo, Director del Centro de Microdatos, “estas cifras muestran que el mercado laboral chileno se encuentra entre los más bajos niveles históricos y que el crecimiento del empleo en el último año ha permitido observar nuevamente una caída de la desocupación anual”, dijo el académico.

Respecto del crecimiento del empleo en septiembre se mantiene la tendencia a la creación neta observada en el mercado laboral desde 2009.

La baja de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por un aumento en la ocupación (1,8% en 12 meses) acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1%).

El aumento en el empleo total fue potenciado por los sectores de Servicios Comunales y Sociales (12,2%), Industria Manufacturera (6,2%) y Servicios de Gobierno y Financieros (1,8%). Mientras que los sectores que registraron caídas fueron Transporte (15,6), Servicios Personales y de Hogares (3,5%), Comercio (2,1%) y Construcción (0,7%).

La proporción de los hogares con desocupados y sin ocupados disminuye en 0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2012 y en relación a junio de 2013 disminuye en 0,4 puntos.

INTENDENTE RADONICH ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A NIÑA SÍMBOLO DE LAS JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

FUENTE    :    RADIO POLAR





Punta Arenas, 23 de octubre de 2013.- Tal y como se lo había prometido, esta tarde, el intendente Claudio Radonich invitó a su despacho a la niña rostro de las recientes Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, Sofía Demoro Hernández, quien llegó hasta la Intendencia junto a su madre y a su abuela para conocer el edificio de Gobierno en la región y compartir su experiencia en lo que fue el evento solidario del pasado sábado que logró superar la meta alcanzando $ 462 millones.
En la ocasión, la primera autoridad quiso reconocer el esfuerzo de Sofía y su familia reflejado en el de cientos de usuarios que hoy tiene el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur en tres de las cuatro provincias de la región, entregando a la pequeña un diploma y un obsequio por haber llevado el mensaje de amor hasta los hogares magallánicos y las empresas e instituciones que hoy funcionan en la zona.
“Este sencillo y merecido reconocimiento lo hacemos en el entendido de que Sofía y su familia se hacen parte protagonista de difundir la importancia de estas Jornadas en cada uno de nosotros y qué mejor para ella y los suyos que la instemos a través de estos pequeños gestos, a seguir adelante, como estoy seguro lo hacen los otros niños y adultos del Centro”, expresó, agregando que “desde aquí seguiremos apoyando esta instancia y prontamente tendremos un nuevo Centro donde recibir a más usuarios de la región de Magallanes”.
Ana Luisa Hernández, madre de Sofía, en tanto, manifestó sentirse contenta y orgullosa de la solidaridad de una región entera que aportó durante la semana pasada para ver superada la meta, a su vez que agradeció el cálido recibimiento del intendente Radonich, quien sumó a la alegría del objetivo cumplido el anuncio de la pronta construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación para Magallanes.

Buscan a "sicópata"

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
 
Buscan a


Intensas diligencias llevan adelante funcionarios policiales para dar con el paradero de un sujeto que agrede sexualmente a jovencitas pasajeras de microbuses, en Punta Arenas.
El hecho, que está siendo investigado por la fiscalía, surge luego de la denuncia de una estudiante, quien aseguró haber sido víctima de tocaciones y exhibicionismo por parte del sujeto.
Una segunda denuncia habría sido cursada por la madre de otra adolescente, quien en su relato daría cuenta de hechos similares. Sin embargo, esta vez se habría registrado al interior de un taxi colectivo.
En base a esos antecedentes, el Ministerio Público ordenó diligencias a las policías, logrando obtener como medios de prueba una imagen registrada por la testigo de uno de los casos, captada a través de su celular.
Las denuncias dan cuenta del actuar ilícito de un sujeto que observa a las estudiantes en los paraderos y luego se sube a las micros para llevar adelante los abusos sexuales, los que incluyen tocaciones y actos de desnudo.
Fuentes señalaron que las indagaciones se encuentran en un buen nivel de avance, al punto que el “sicópata” estaría plenamente individualizado y su captura sería inminente.
Sin embargo, y pese a lo anterior, las víctimas temen que una vez produciéndose la detención del autor, el caso pueda ser calificado como ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres, situación que ya se ha registrado en casos anteriores y que han terminado con el imputado nuevamente en las calles, y retornando a los tribunales tras repetir su accionar.
El abuso sexual
El abuso sexual consiste en la realización de una acción distinta al acceso carnal con una persona, la cual supone una realización del tipo abusiva, vale decir, a través de tocaciones o gestos del tipo sexual.
Esta acción tiene como pena privativa de libertad, de acuerdo a la legislación nacional, de 541 días a cinco años, para los casos en que la víctima es mayor de 14 años. Si es menor a esa edad, la pena es de tres años un día a cinco años de presidio.

Jóvenes piden trabajo y revelan que muchos se refugian en las drogas, tabaco y alcohol porque se crían solos

FUENTE    :      LA PRENSA AUSTRAL



En una instancia sin precedentes, un grupo de jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la zona se reunió con autoridades en una jornada de reflexión, donde la falta de trabajo para las nuevas generaciones y las adicciones, figuran como las principales problemáticas que, en conjunto de los servicios públicos, escuelas y familias deben ser resueltas para ofrecer un mejor desarrollo a la juventud magallánica.
Dichas conclusiones se obtuvieron en el marco del Primer Consejo de Sociedad Civil Joven, donde cerca de 60 estudiantes analizaron la realidad de sus pares en torno a diferentes temáticas como la educación y trabajo, participación social y política, sexualidad y relaciones de pareja, discriminación y violencia, y finalmente el consumo de drogas.
En tal sentido la falta de experiencia como pre requisito para postular a un empleo y la falta de confianza de los empleadores en la juventud, asoman como las principales trabas en el desarrollo constatadas por los adolescentes.
Los alumnos plantearon con fuerza la necesidad de crear una política que involucre a las empresas a fin de generar vacantes exclusivas para la juventud y que bajo el marco legal les permita ser un aporte a sus familias y la sociedad, además de modificar las normativas vigentes de cotización, para los menores de edad que trabajen y puedan permanecer como carga de sus padres.
En estricta relación con su futuro profesional, desde el ámbito de la educación los alumnos y alumnas del Liceo Sara Braun, María Auxiliadora, Charles Darwin, Pierre Faure y del Taller de Unpade, entre otros, plantearon la necesidad de crear talleres vocacionales extraescolares, que sean impartidos por profesionales ya en ejercicio y eventuales visitas a terreno que les permitan elegir con mayor claridad su futuro.
Violencia y discriminación
En materia de violencia y discriminación, los adolescentes determinaron que gran parte de las conductas sociales son heredadas por generaciones mayores y demandaron a los medios de comunicación, filtrar la información y entender que éstos juegan un papel fundamental en la sociedad. Explicaron que en gran parte las personas que discriminan, lo hacen como un acto de respuesta a violencia intrafamiliar o como parte de un “círculo vicioso” de aquellos que han sido discriminados y encuentran la oportunidad de hacerlo con otra persona.
Finalmente, en relación al alto consumo de drogas y alcohol de la juventud magallánica, los participantes del encuentro realizado en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, enfatizaron la importancia de que las familias y colegios tomen una actitud más proactiva frente a la realidad juvenil, ya que muchos de los jóvenes se crían prácticamente solos y es por eso que encuentran un refugio en las drogas, tabaco y alcohol, influenciados mayormente por terceros.
Entendiendo que el alto consumo de estas sustancias afecta la salud y rompe los lazos familiares y de amistad, los jóvenes plantean que se puedan realizar talleres informativos junto a familias y en los colegios en donde personas con adicción y rehabilitados puedan contar su historia y, por otra parte, generar mayores instancias de actividad al aire libre o de entretención.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Economía española sale de recesión en el tercer trimestre de 2013

FUENTE    :    EMOL



Economía española sale de recesión en el tercer trimestre de 2013



MADRID.- La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año, al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, tras nueve trimestres consecutivos de caída.
El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos porcentuales), informó el Banco de España.
En tasa interanual, "que mide con algún desfase la situación coyuntural", el PIB cayó el 1,2%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.
El empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este período, con una leve caída intertrimestral del 0,1 % (3,1 % en tasa interanual), que de confirmarse "representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis", señala el Banco de España.
A pesar de que la demanda nacional en conjunto sigue siendo negativa, el Banco de España estimó que el consumo de los hogares volvió a crecer en el tercer trimestre y avanzó un 0,1 %, aunque todavía dentro de una "marcada debilidad" provocada por el continuado descenso de la renta disponible, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y el aún elevado endeudamiento.
El gasto de las administraciones públicas cayó más que en el trimestre precedente en línea con el proceso de corrección presupuestaria, en tanto que el gasto en inversión descendió algo menos como resultado del menor retroceso de la construcción.
No obstante, la entidad señala "la pujanza" del gasto empresarial en bienes de equipo que habría crecido entre el 1 % y el 2 % en el tercer trimestre como consecuencia del "efecto arrastre derivado del dinamismo de las exportaciones".
En este sentido, destaca que la capacidad de financiación de las empresas no financieras ha mejorado gracias al incremento del ahorro empresarial, si bien advierte de que esa mejoría podría verse limitada por el elevado endeudamiento de las empresas y la persistencia de unas condiciones de financiación externa restrictivas.
Respecto al sector exterior, la entidad destaca el elevado impulso de las ventas al extranjero, a lo que están contribuyendo las ganancias en competitividad que sigue acumulando la economía española y la mejora económica de los países de la zona del euro, principales destinos de las exportaciones españolas.
Entre tanto, las importaciones se mantuvieron contenidas condicionadas por la todavía débil demanda nacional.
Según el Banco de España, todos los sectores productivos han registrado una progresiva mejoría durante los meses de verano, entre ellos la actividad industrial, cuyo repunte se sustenta en los pedidos exteriores más que en los domésticos.
En el mercado laboral se desaceleró la destrucción de empleo, pero siguieron cayendo los costes laborales como consecuencia de la continuación de la moderación salarial, lo que ha permitido avanzar en el proceso de devaluación interna, que según la entidad, sigue siendo necesario para asegurar la corrección de algunos de los principales desequilibrios de la economía.
Respecto a la evolución del déficit de las administraciones públicas, el Banco de España señala que el incremento de los ingresos del Estado está siendo algo inferior al presupuestado por el Gobierno, si bien prevé una mejoría en la última parte del año por las medidas adoptadas respecto al impuesto de sociedades y los impuestos especiales y energéticos.
Además, espera un aumento de las bases imponibles sustentado en una evolución macroeconómica más saludable.

Rechazo de licencias médicas sube a 13% en Fonasa

 
FUENTE    :   LA TERCERA
 
 
 




Un 13% de las licencias médicas que se presentaron durante 2012 ante Fonasa fueron rechazadas. Se trata de un aumento de cinco puntos en comparación con 2009 y equipara la cifra de denegación de reposo laboral en las isapres.

Según el balance de 2012, las cuatro principales causas de rechazo son el reposo prolongado o superior a 40 semanas; permiso injustificado; falta de antecedentes médicos para acreditar el permiso o cuando el permiso coincide con una pensión de invalidez ya asignada al trabajador por el mismo diagnóstico.

INTENDENTE DESTACA HISTÓRICO MARCO PRESUPUESTARIO PARA MAGALLANES EN SESIÓN SOLEMNE DEL CORE

 
 
FUENTE    :    RADIO POLAR  
 
 


A más de $ 40 mil millones asciende el marco presupuestario total del fondo regional correspondiente al actual ejercicio, cifra histórica que el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, destacó este lunes al iniciar la cuenta de gestión del Gobierno Regional en la Sesión Solemne del CORE que tradicionalmente se realiza para celebrar el Día de la Región.
“Quiero poner en relieve la voluntad descentralizadora del Gobierno, de entregar más dinero para que las propias regiones, de forma autónoma, puedan determinar para dónde y cómo se generan estas inversiones sin autoridad central que condicione las decisiones”, señaló la máxima autoridad sobre los recursos que han sido asignados para la región del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y el Fondo de Desarrollo para Magallanes, Fondema.
Este desglose, según expuso Radonich, proyecta $ 36. 280 millones del FNDR, mientras que $ 5 mil millones del Fondema, arrojando ello, durante el período 2010-2013, un incremento del fondo global de 69% respecto de los cuatro años anteriores. “Ello nos ha permitido atender una diversificada cartera de proyectos que en conjunto alcanzan 338 iniciativas de inversión de variada índole, magnitud de gasto y localización”, explicó.
Entre los proyectos más importantes destacó la construcción de numerosas sedes sociales en las cuatro provincias de la región, la construcción del Borde Costero y la Urbanización del Loteo Lomas de Baquedano en Porvenir, la construcción del Monumento a la Goleta Ancud, la ampliación del sistema de Alcantarillado en Río Seco y la construcción de red de agua potable sector rural norte en Punta Arenas, la instalación de Agua Potable en Villa Renoval, Natales y el mejoramiento del Parque Ukika en Puerto Williams, entre otros.
Del Fondema, en tanto, informó que se desprenden $ 5 mil millones, los cuales se han programado para financiar diversas iniciativas de índole productivo y, sobre todo, en el área de la innovación.
Es así como en la Provincia de Magallanes se constatan proyectos como el mejoramiento de los sistemas de tele vigilancia de Punta Arenas y el cerco del área del humedal de Tres Puentes.
En la Provincia de Ultima Esperanza el mejoramiento del Centro histórico turístico y la pre factibilidad de la normalización del Río Serrano.
En la Provincia de Tierra del Fuego la construcción de la Plaza Mercado de Porvenir y, en la Provincia Antártica, la reposición de luminarias Led del alumbrado público de Puerto Williams.
En cuanto a la ejecución del gasto, hasta la fecha Magallanes alcanza el 66,13%, “lo que nos pone dentro de las cuatro regiones con mejor lugar respecto a este tema”, enfatizó Radonich.

Aniversario de Pingüino TV

Aniversario de Pingüino TV


Una fiesta fue la que se vivió durante la jornada de ayer en las instalaciones de Pingüino TV, ya que se celebró el primer año de vida de la estación televisiva, que un 22 de octubre salió al aire para estar diariamente acompañando a los magallánicos.
Los distintos programas de Pingüino TV celebraron la llegada de este primer aniversario, recordando los inicios del canal, junto con agradecer la buena acogida del público, que ha permitido que las distintas señales de la estación tengan un lugar privilegiado en los hogares.

FUENTE    :     EL PINGUINO

Carabineros inicia cruzada contra propaganda electoral que infrinja la normativa legal

FUENTE     :    LA PRENSA AUSTRAL



Evidente ha sido en la ciudad el inicio oficial de la campaña electoral. Avenidas como España, Bulnes, Independencia y Eduardo Frei se han visto atestadas de “palomas”, pancartas y otro tipo de elementos de promoción de los candidatos y candidatas a las diversas elecciones que se verificarán el 17 de noviembre.
Junto con contaminar estéticamente el entorno urbano, son un obstáculo visual para los conductores. La instalación de estos artefactos contravienen la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Desde la Primera Comisaría de Carabineros se informó ayer que se retirarán todos los elementos que estén fuera de lo estipulado en la normativa legal.
“La ley permite únicamente la propaganda electoral mediante volantes, elementos móviles o avisos luminosos. La que se encuentra en la calzada, espacios públicos o muros se encuentra prohibida, a no ser que en el caso de los muros, el propietario haya emitido una autorización para dicho efecto”, explicó el subcomisario de los Servicios de la citada unidad policial, capitán Alvaro Muñoz.
El oficial añadió que de existir elementos en las circunstancias descritas, vale decir en la vía pública, corresponde la denuncia al Juzgado de Policía Local competente.
Precisó que en el caso de que se sorprenda a una persona “in fraganti” realizando dicha instalación, corresponderá su traslado a la Comisaría para comprobar su domicilio y luego dejarlo en libertad. El ciudadano o ciudadana sorprendido en estas circunstancias quedará a la espera de la citación al tribunal y arriesga sanciones de multas respecto de lo denunciado.
La norma indica que el que hiciere propaganda electoral con infracción a la ley, será sancionado con multa a beneficio municipal de una a veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $40.528 a $810.560.
El capitán Muñoz añadió que Carabineros iniciará la fiscalización de los diferentes puntos de la ciudad y procederá al retiro de los elementos.
Otra alternativa, dijo, es notificar a la Municipalidad de Punta Arenas para que sean sus funcionarios los que retiren las pancartas, de existir alguna dificultad que no pueda salvar la policía uniformada para cumplir dicha función.
“Con el solo hecho de la existencia de uno de estos elementos en lugares prohibidos como calzadas, parques u otros espacios públicos, Carabineros procederá a su retiro. Ahora bien, la ley señala que ante la imposibilidad por tamaño o ubicación de éstos, corresponde a los municipios previo aviso nuestro efectuar el retiro”, expresó en forma tajante el capitán Muñoz.
Descartó que se hayan retirado pancartas en lo que va de campaña electoral (desde el 18 de octubre), pero fue enfático en puntualizar que, sin generar una disminución en los diferentes cuadrantes de seguridad, se iniciará la fiscalización en los diferentes sectores de la ciudad.
“En el caso que se detecten situaciones flagrante se procederá al retiro. Es por ello que primero quisimos hacer una serie de coordinaciones preventivas con los comandos de los candidatos, pero indudablemente que tendremos que hacer retiro, ya que se están instalando de forma que no corresponde”, concluyó el subcomisario de los Servicios.
Retiro de propaganda
La normativa legal estipula que tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada, o bien que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.
Es por este motivo que hace unos días personal de la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) junto a funcionarios municipales, procedieron al retiro de la propaganda que estaba en estas condiciones, la que fue acopiada a la maestranza.
La Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece también que las municipalidades deberán, de oficio o a petición, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo.
Además, que los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran los municipios en el retiro de dicha propaganda.
Asimismo, cualquier persona podrá concurrir ante el juez de Policía Local a fin de que ordene el retiro o supresión de los elementos de propaganda que estima infringen la norma.

martes, 22 de octubre de 2013

Familias piden al gobierno ampliar plazo de búsqueda de avioneta

FUENTE   :    LA TERCERA
 
 
 



Tras la petición realizada por las familias de que extiendan el plazo de búsqueda de la avioneta en Tirúa, el ministro Hinzpeter dijo que esta solicitud será analizada por el Presidente.

Los cercanos a los ocupantes del Cessna 172 también manifestaron al titular de Defensa el interés de reunirse con el Mandatario, aprovechando la visita que realizaría hoy a Cañete. La petición era analizada ayer por La Moneda y podría concretarse esta tarde.

JOVEN EVACUADA DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE


FUENTE   :    RADIO POLAR




El día lunes 21 de octubre, a las 11 horas, Evacuada del Parque Nacional Torres del Payne, en una Ambulancia de la Posta de Cerro Castillo, ingresó a la Sala de Urgencia del Hospital Augusto Essmann Burgos, Paula Ortiz Herrera de 26 años,
Sobre el estado de salud el médico de turno señalo que se atendió una joven que ingreso con una lesión en la pierna, producto de haber estado manipulando una sierra circular el día domingo 20 del presente mes, donde una maniobra le provoco una lesión al muslo izquierdo con compromiso del tejido subcutáneo, no comprometiendo músculos, vaso, ni nervio, por lo que se le hizo sutura, logrando cerrar el tejido y se mantiene en buenas condiciones, quedando internada.
Juan Ojeda

Semana del cáncer de mama

 
FUENTE :  EL PINGUINO
 
 
Semana del cáncer de mama


Entre el 14 y el 19 de octubre se desarrolló la semana contra el cáncer de mama en el Hospital Clínico Magallanes.
En octubre se celebra el mes internacional del cáncer de mama, fecha que nos motiva a recordarle a la población sobre la importancia de los exámenes autoexploratorios y médicos en el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.
Por este motivo, el Hospital Clínico Magallanes efectuó un taller con el fin de dar a conocer detalles sobre la prevención de esta enfermedad. La actividad, desarrollada en conjunto con la Corporación del Cáncer de Mama, “Yo Mujer”, se llevó a cabo el miércoles 16 en el Auditorio del Hospital, y dio a conocer la campaña “Tócate y Cuídalas!”, en la cual el laboratorio Roche en colaboración con la Corporación “Yo Mujer”, el Colegio de Matronas de Chile y el Colegio de Enfermeras Capítulo Oncológico llama a las mujeres a tomar especial conciencia de su cuerpo a través de una lúdica campaña que motiva a conocerse, cuidar su cuerpo, realizarse el autoexamen mensual y la mamografía anualmente.
Además, en el marco de la sexta lucha contra el cáncer, el jueves 17 a las 15:00 horas los funcionarios de la Unidad de Oncología de nuestro hospital, efectuaron una once con el fin de compartir y premiar la perseverancia, esfuerzo y constancia de quienes padecen cáncer. En la oportunidad, el Dr. Gonzalo Sáez, Jefe del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, explicó que “quisimos que esta celebración no fuera sólo para mostrar logros o hacer llamados a la prevención y el autocuidado, en esta oportunidad quisimos homenajear a nuestros pacientes y a sus cuidadores, quienes son la razón de nuestro quehacer diario, nuestra motivación y ejemplo de vida”.
Cáncer de Mama
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.
En una primera fase el cáncer de mama no presenta síntomas, pero en la medida que va avanzando pueden aparecer algunos. Los más comunes son:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros, protuberancias o piel de naranja.
Secreción de líquido proveniente del pezón.
El cáncer de mama es una patología cubierta por GES a partir de los 15 años. Garantiza desde su diagnóstico hasta su tratamiento, estableciendo plazos y coberturas, tanto para el sistema de salud pública como para el privado.

Concejal Karelovic: “En el Cementerio hay un funcionario que cobró 74,5 horas extraordinarias; si vive allí se asemejaría al Doctor Mortis”

FUENTE    :     LA PRENSA AUSTRAL



Una versión diametralmente opuesta a los hechos denunciados en su contra por la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuch), planteó el concejal Vicente Karelovic tras un supuesto acto de intimidación que habría realizado junto a la administradora municipal en contra de personal del Cementerio Municipal Sara Braun.
El edil lamentó que las virtuales amenazas y actitudes de violencia innecesaria nunca fueron tal, lamentando que tampoco hubiera un registro de lo que se dio allí.
El concejal explicó que ese día él fue con la administradora Eliana Astorga a constatar los preparativos del 1 de noviembre en el camposanto. Allí se entrevistaron con trabajadores del recinto y justo cuando hablaban asuntos de interés con ellos irrumpieron dos personas del recinto, quienes en forma prepotente dijeron que les asistía el derecho a estar presentes, cohibiendo a los trabajadores.
“Los invité cordialmente a que se retiraran, no aceptaron y los funcionarios también se quedaron callados”, refirió. Anteriormente habían estado con los administrativos, quienes estaban en paro. “La administradora nunca fue grosera, ni impetuosa. Lo único que les dijo fue que no les iban a pagar las horas extra de ese día y del restante día de paro, porque no les correspondía”, explicó.
Posterior a ello Karelovic y la administradora hicieron un recorrido por el recinto, cuyas deficiencias el concejal espera informar directamente al alcalde.
“Uno de los funcionarios me dijo cómo me prestaba yo para esa situación, siendo que el rol de los concejales es el de fiscalizar, es nuestro rol más importante y si la administradora me pide que la acompañe a ver una posible irregularidad en el Cementerio no puedo dejar de hacerlo”, subrayó.
Horas
extraordinarias
En relación a la defensa corporativa desplegada por dirigentes de los funcionarios, opinó que “es deficiente, porque le achacan muchas cosas a la administradora, tales como que actuó con prepotencia, insultos, que rompió las pancartas”. Explicó que la “famosa rotura” fue que ella recogió un papel que estaba en el suelo y lo tiró en el basurero, eso fue todo. No hay ninguna grabación de ella rompiendo las pancartas.
A nivel del Cementerio Municipal se han analizado diversas materias, como el de las horas extraordinarias, que a contar de mayo pasado “la administradora objetó en su momento oportuno, y hay respuesta de la unidad de Control en ese sentido”. Karelovic graficó que durante mayo hubo un funcionario que cobró 74,5 horas extraordinarias, en circunstancias que el tope máximo legal son dos horas extra diarias con un tope de 44 horas, “o sea que él vive en el cementerio. Se asemejaría al Doctor Mortis”.
El edil puntualizó que nunca nadie en las anteriores administraciones se había preocupado del Cementerio. Incluso señaló que “le confidencié a otro concejal lo de las horas extraordinarias, y él me dijo: don Vicente, en la administración pública de todo el país eso es común y corriente. Entonces, eso quiere decir que hay una práctica institucionalizada. Yo no voy a permitir eso. Alguien tiene que poner orden y poner coto a todo esto”.
Si prospera un voto de censura hacia su persona, no le inquieta en los más mínimo: “Voy a seguir cumpliendo con mi rol fiscalizador hasta que me muera, hasta que cumpla mi período de concejal, porque ese es mi deber. Yo apoyo enteramente a la administradora, porque es la única en esa función desde que estoy en el municipio hace nueve años que ha cumplido con su rol de fiscalizar”.
La próxima vez que salga a terreno indicó que incluso llevará una cámara, lamentando no haberlo hecho en esta vuelta.

Aguilante condenó supuesto maltrato laboral

Ejerciendo su rol fiscalizador, el concejal José Aguilante Mansilla, invitado por la directiva de Asemuch, se reunió con trabajadores del Cementerio Municipal y fijó su posición en torno al conflicto suscitado la semana pasada.
Allí, exteriorizó su molestia y preocupación “por la actitud de maltrato laboral del que fueron objeto (los trabajadores) de parte de la administradora municipal”, calificando de muy grave el episodio, al constituir “una clara práctica antisindical que coarta el legítimo derecho a expresar sus demandas en el marco de un proceso democrático y donde en justicia, demandan mejoras en sus condiciones laborales”.
Junto con solidarizar con los trabajadores, señaló que “no voy a permitir este tipo de actitudes y voy a exigir información aclaratoria y, si es necesario, requerir las sanciones administrativas que garanticen que este tipo de conductas repudiables no se repitan”.

lunes, 21 de octubre de 2013

NSA recabó millones de datos en Francia en masivo caso de espionaje


FUENTE   :  EMOL


NSA recabó millones de datos en Francia en masivo caso de espionaje



PARÍS.- La Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA) interceptó de forma masiva comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses, según reveló este lunes el diario Le Monde citando documentos del ex técnico de la agencia Edward Snowden.

En un lapso de treinta días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, precisa la edición digital del diario francés.

Esos documentos, desvelados en junio por Snowden, describen las técnicas empleadas para recoger ilegalmente datos secretos o de la vida cotidiana de los franceses, añade el diario.

Según Le Monde, la NSA dispone de diversas técnicas para recabar datos.

Cuando por ejemplo algunos números de teléfono son marcados en Francia, activan una señal que desencadena de forma automática la grabación de ciertas conversaciones.
Esta técnica permite también espiar los SMS y su contenido en función de palabras clave. Por último, y de forma sistemática, la NSA conserva el historial de las conexiones de cada objetivo, precisa el diario.

Los documentos dan suficientes explicaciones como para pensar que los objetivos de la NSA fueron tanto sospechosos de actividades terroristas como individuos pertenecientes al mundo de los negocios, la política o la administración francesa.

Un gráfico de la NSA muestra una media de intercepciones de tres millones de datos por día, con dos picos de casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y 7 de enero de 2013, añade Le Monde.

Por otro lado, según los documentos de la NSA obtenidos por Le Monde, la agencia norteamericana se interesó entre 1 y el 31 de enero de 2013 por las direcciones de mensajería electrónica wanadoo.fr, que cuenta con 4,5 millones de usuarios, y alcatel.lucent.com, la empresa francoestadounidense de telecomunicaciones.

Molestia


El canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció este lunes que convocó de forma "inmediata" al embajador de Estados Unidos en París, por el caso de espionaje masivo ventilado por el diario Le Monde.


"He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana en el Quai d'Orsay", el ministerio francés de Relaciones Exteriores, dijo el canciller al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.


"Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo", añadió Fabius ante la prensa.

Vecinos bloquearon paso de automóviles en Vespucio en protesta de construcción de autopista

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 

Esta mañana un grupo de vecinos de la comuna de La Reina bloqueó el paso de automóviles en la avenida Américo Vespucio, provocando una alta congestión, según reportó la Unidad Operativa del Control del Tránsito (UOCT).

La manifestación es en protesta al llamado a licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas el viernes pasado, para la construcción de la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente.

La obra vial comprende el tramo entre Príncipe de Gales y Grecia.

Un herido grave y 4 lesionados en colisión con volcamiento

 
FUENTE    :   EL PINGUINO
 
 
Un herido grave y 4 lesionados  en colisión con volcamiento


Providencial salvada de matrimonio que a esa hora se dirigía a su domicilio junto a sus dos hijos.
Anoche, pasadas las 22 horas, una violenta colisión de tránsito con posterior volcamiento dejó como saldo un herido grave y cuatro lesionados.
Los hechos se registraron por la imprudencia del conductor de un vehículo Hyundai Excel, identificado como Walter Weisser Aravena, de 33 años, quien en la intersección de las calles Capitán Guillermos con Antonio Beaulier, impactó violentamente a un jeep Mitsubishi conducido por Claudio Aparicio Gómez, quien a esa hora viajaba junto a su grupo familiar compuesto por su esposa y sus dos hijos.
Lo violento del impacto originó que el jeep volcará, quedando a lo menos cinco metros del lugar del accidente. Como consecuencia de lo anterior, Walter Weisser conductor del vehículo Hyundai Excel sufrió graves lesiones en la zona facial y una posible fractura de tabique nasal.
Por su parte, los ocupantes del jeep Mitsubishi resultaron todos con diversas poli contusiones de carácter leve. Entre los lesionados estaban los hijos del matrimonio, quienes tras ser atendidos en el Hospital Clínico de Magallanes y ser diagnosticados con lesiones leves, fueron dados de alta y derivados a su domicilio.
Hasta el lugar del accidente concurrieron dos ambulancias del SAMU, que realizaron las primeras atenciones médicas en el lugar y trasladaron a los pacientes al centro asistencial. De la misma forma se constituyó personal de Carabineros, los que se abocaron a normalizar el tránsito vehicular y, posteriormente, se hicieron cargo del procedimiento a fin de elevar los antecedentes al fiscal de turno, quien al mérito de los antecedentes y al tipo de lesiones de los involucrados, dispuso la concurrencia de personal de la SIAT al lugar, para determinar la dinámica de los hechos.

UN DÍA COMO HOY, PERO 1520 HERNANDO DE MAGALLANES DESCUBRE EL ESTRECHO QUE HOY LLEVA SU NOMBRE

FUENTE   :   RADIO POLAR



Hernando de Magallanes nació con el nombre de Fernao de Magalhaes, ya que vino al mundo en las cercanías de Oporto, Portugal, en 1480. Era hijo de Pedro Rui de Magalhaes y de Alda de Mesquita, pero estos murieron cuando tenía diez años. A los doce ingresó como paje en la corte de la reina Leonor, esposa de Juan II.
Con 25 años integró la flota de Francisco de Almeida, virrey de la India Portuguesa. Transformado en un avezado marino, tomó parte en varias batallas que sostenían los portugueses contra los turcos, aunque en las Molucas (Indonesia, también conocida en la época como la isla de las Especias) sufrió una herida que lo dejó cojo.
A los 30 años y ya ascendido a capitán, fue acusado de haber comerciado con el enemigo cuando combatía en el norte de África. Mientras su caso era investigado, regresó a la corte del rey Manuel I.
Inicio del viaje
Apoyado en sus estudios y en los de su amigo Rui Faleiro, astrólogo y matemático, Magallanes estaba seguro de que existía un paso en el extremo sur de Sudamérica que comunicaba el Atlántico con Asia. Sin embargo, como tal idea no era apoyada por el monarca portugués, Magallanes se dirigió al rey de España, Carlos I, quien aprobó el proyecto.
El 20 de septiembre de 1519, cinco carabelas y 250 marineros partieron de Sevilla bajo el mando de Magallanes, que se había nacionalizado español. El navegante no dejaba atrás solo a España, sino que también a su esposa, Beatriz Barbosa, y a su hijo Rodrigo.
Descubrimiento del estrecho
Luego de permanecer dos semanas en Brasil, al que llegaron luego de navegar dos meses en el océano Atlántico y aprovisionarse de alimentos y agua, siguieron hacia el sur buscando el ansiado paso.
Como el invierno arreciaba, esperó la primavera en el Puerto San Julián, ubicado en la Patagonia argentina, donde tuvo que racionar los alimentos, resistir un crudo invierno y controlar un motín en tres de sus naves.
Además, una de sus carabelas naufragó en una tormenta. Sin embargo, la tenacidad del navegante fue recompensada el 21 de octubre de 1520, al descubrir el paso que hoy es conocido como Estrecho de Magallanes, aunque él lo llamó de Todos los Santos. Sin embargo, mientras lo cruzaba, sufrió la deserción de una de sus naves: la San Antonio.
En noviembre, la expedición de Magallanes llegó a mar abierto, al que denominaron Pacífico. Por él siguieron navegando hacia el oeste durante 10.000 km, en una travesía en la cual murieron más de veinte hombres, por el hambre y el escorbuto.
En marzo de 1521 llegaron a unas islas que después se llamarían Marianas. La siguiente parada fueron las Filipinas, donde los indígenas los recibieron amistosamente. Magallanes prosiguió hacia Leyte y Cebú, donde obtuvo del rey su conversión al cristianismo y el vasallaje a la Corona española. Sin embargo, cuando Magallanes estaba cerca de completar la primera vuelta al mundo, el 27 de abril fue muerto por los nativos de la isla Mactán durante un enfrentamiento.
Fue entonces que asumió como capitán el vasco Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, los 110 sobrevivientes eran escasos para navegar las tres carabelas que quedaban, debido a lo cual incendiaron la Concepción, y se dirigieron hacia las Molucas.

Corte de Apelaciones deja sin efecto medida de remoción que afectaba al presidente de la Feum


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



La Corte de Apelaciones dejó sin efecto la medida de remoción que afectaba al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, Claudio Douglas Rivera. La sanción había sido acordada en sesión del Centro de Presidentes Estudiantil celebrada el 9 de septiembre de 2013.
De este modo, con fecha 17 de octubre el alto tribunal regional acogió el recurso de protección interpuesto por Douglas Rivera en contra de los estudiantes Cristóbal Aguila Alvarado, Paulina Cerda Valdebenito y Alejandro Miranda Medel, a quienes acusó de haber encabezado y llevado adelante lo que calificó como el “ilegal y arbitrario acto”que pretendió despojarlo de su cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes.
Por resolución de fecha 5 de marzo de 2013, de la secretaría de la Universidad de Magallanes, Douglas fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, para el período 2013.
El pasado 9 de septiembre se realizó una reunión de presidentes de carreras donde se acordó sancionar a Douglas removiéndolo de su cargo, en razón de un supuesto incumplimiento grave de deberes, respecto específicamente de la falta de rendición de cuentas por 8 millones de pesos, acusación que el aludido dirigente estudiantil calificó como falsa e injuriosa. La mencionada reunión de presidentes de carrera se realizó sin apego a los estatutos de la Feum.
Acusación estatutaria
Pese a lo anterior, los recurridos al contestar la presentación dan cuenta que el Consejo de Presidentes representado por 2/3 de sus representantes, planteó una acusación estatutaria, cumpliendo formalidades pertinentes para dicho procedimiento. En lo concreto, con 14 votos a favor y una abstención, se aprobó la remoción inmediata e irrevocable del cargo de presidente de la Federación a Claudio Andrés Douglas, a la vez se le impuso una sanción de tipo pecuniaria en el evento de no poder hacer justificación de los aportes no rendidos, por una suma de 8 millones de pesos.
Basado en los antecedentes aportados por las partes, la Corte de Apelaciones anuló la medida de remoción de Douglas Rivera del cargo de presidente de la Federación de Estudiantes, debido a que la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes Estudiantil de la Feum, es materia de competencia exclusiva de la Mesa Ejecutiva de la Federación, tal cual lo dispone el artículo 48 de los Estatutos. Y en este caso dicha convocatoria habría sido realizada por Cristóbal Aguila, quien sólo detentaba el cargo de presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, quien habría contado, según sus dichos, con el respaldo de 13 representantes de diversas carreras que integran la Federación.
Sesión adolece de ilegalidad
Por ello, el fallo concluye que “no puede sino concluirse que la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes en que se realizó el juzgamiento del recurrente adolece de ilegalidad”.
La Corte -en un fallo redactado por el abogado integrante Jorge Plaza Oviedo- ordena comunicar el fallo a los alumnos recurridos y a la Federación de Estudiantes de la Umag. Los recurridos disponen de un plazo de 5 días para eventualmente interponer una apelación ante la Corte Suprema. El sábado último habrían hecho uso de aquel derecho.

viernes, 18 de octubre de 2013

Sonares submarinos han rastreado 95% de posible ruta de avioneta perdida

FUENTE     :   LA TERCERA



 
 
 
 


Al cumplirse 12 días de la desaparición de los cinco ocupantes de la avioneta pilotada por el empresario Mario Hahn, los sonares submarinos que ha desplegado la Armada en la denominada “zona Charlie”, y que incluye el trabajo del BMS Merino, ya han rastreado el 95% de suelo submarino de las posibles rutas que, se cree, pudo realizar el Cessna 172 tras despegar de Isla Mocha.

Desde el lunes 7 de octubre, los dispositivos con los que cuentan el Merino y el buque Ortiz han sondeado poco más de 88 kilómetros cuadrados, quedando por escanear no más de seis kilómetros cuadrados, que se refieren a zonas más costeras, entre el cajón de Tirúa y Quidico, y que incluyen un área del sector donde se trianguló la señal de celular de uno de los pasajeros, el ingeniero Eric Arriagada.

El comandante del BMS Merino, capitán de fragata Roberto Zegers, explicó ayer que “dentro de las hipótesis sobre dónde podría haber volado, hemos cubierto el 95% del área a rebuscar, considerando que la aeronave voló al menos seis minutos, producto de las comunicaciones telefónicas”.

Zegers agregó que, de ser favorables las condiciones climáticas, en los próximos días se podrá inspeccionar el suelo submarino, ya que “nos queda un espacio menor en el triángulo. En estos momentos tenemos el sonar remolcado efectuando esa rebusca y también nos queda un espacio entre cabo Tirúa y la caleta”.

El BMS Merino está trabajando en la llamada “zona Charlie” con una tripulación de 140 personas, que se suman a otros 90 efectivos que participan de los rastreos marinos en otras cinco unidades de la Armada.

IMAGEN SATELITAL

Dos buzos tácticos inspeccionaron ayer, a siete metros de profundidad, la zona ubicada a siete kilómetros al norte de Tirúa, donde una imagen satelital evidenciaba una figura similar a una avioneta. Tras dos horas de operación que incluyó, además, el trabajo de buzos mariscadores de Tirúa, se estableció que se trataba de formaciones rocosas.

El comandante en jefe de la III Brigada Aérea, general Iván Travisany, dijo que “ellos determinaron que la imagen que habían visto era una formación rocosa y está descartado que esa imagen sea del avión”.

Rodrigo Orrego, primo de Jorge Luengo Espinoza, otro de los pasajeros, señaló que “volvemos de cierta forma a fojas cero. No hay muchas pistas, hoy día mejoró la condición marítima y se va a orientar la fijación del trabajo desde el sector La Mina hasta el sector de la señal telefónica”.

Intensa búsqueda para encontrar a un joven autista perdido en metro de Nueva York

FUENTE     :    EMOL



Intensa búsqueda para encontrar a un joven autista perdido en metro de Nueva York


NUEVA YORK.- La policía neoyorquina informó que un joven autista de 14 años lleva perdido casi dos semanas en el metro de Nueva York
El joven Avonte Oquendo, que apenas puede hacerse entender, fue visto por última vez el 4 de octubre en la escuela, tras lo cual se perdió su rastro.
La institución uniformada no descarta que el joven haya sido víctima de un crimen, aunque estima que lo más probable es que se haya perdido en el sistema de metro de la ciudad, tampoco descarta que pueda haberse montado en algún tren regional y haya ido a Nueva Jersey
Nueva York está empapelado con su imagen colgada en afiches, lunas del taxis y farolas, mientras la policía rastrea la ciudad con la ayuda de helicópteros y barcos, así como ha iniciado un dispositivo para buscarlo en las estaciones de metro.
Además, se han ofrecido varias recompensas que suman en total 70.000 dólares (35 millones de pesos) por datos que puedan llevar a dar con su paradero.

NUEVAS MEDIDAS PARA AGILIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PASO FRONTERIZO SAN SEBASTIÁN

 
FUENTE     :    RADIO POLAR  
 
 


Autoridades de Tierra del Fuego anunciaron una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de los pasos fronterizos de San Sebastián de cara a las próximas vacaciones de verano en que miles de fueguinos transitan la zona para dirigirse al norte del país.
En diálogo con FM Provincia Octavio Simón señaló que “la primera modificación que ya se ha implementado este fin de semana largo fue la atención de personal de migraciones en reemplazo de Gendarmería por una disposición de nación, dado que la Dirección Nacional de Migraciones es un cargo respecto a lo que es la atención al público en el registro de trámites de las personas, lo que significa que Gendarmería estará abocado a otras funciones”.
Asimismo sostuvo que “el personal de Migraciones ha sido capacitado en el último tiempo, entonces este sería el primer cambio que va a notar la gente cuando salga de la isla”, dijo el funcionario.
También señaló que “estamos trabajando con las autoridades chilenas previendo el tema de refuerzos, teniendo en cuenta un cronograma respecto a las salidas de vacaciones de los empleados de las fábricas, algo que ya se trabajó en la reunión que mantuvimos con la gente chilena, y oportunamente daremos a conocer el cronograma de las mismas como para que la gente tenga en cuenta estas fechas a la hora de salir de viaje”.
Finalmente comentó que “durante este último fin de semana se registraron algunos inconvenientes en la barcaza producto de las condiciones climatológicas que hizo que la misma mantuviera suspendida el servicio por un tiempo de más de dos horas, después se restableció, y pudo terminar con el horario de atención”, dijo, recordando que “en estas fechas el horario es reducido, o sea de 8 a 22 horas, pero a partir del próximo 1 de noviembre el horario de atención al público se ampliará durante las 24 horas del día”.