viernes, 29 de noviembre de 2013

TRABAJADOR DE EMPRESA DE RETIRO DE DESECHOS DOMICILIARIOS SUFRIÓ ATROPELLO

 
FUENTE :   RADIO POLAR
 
 




A eso de las 08:15 horas de hoy se produjo un atropello en calle Argentina frente al número 0474, población Williams, donde el móvil Toyota Yaris, patente WL-9363 atropelló a un trabajador de la empresa Servitrans, recolectora de desechos domiciliarios, identificado como José Nahuelcar de 49 años, quien sufrió lesiones de mediana gravedad y fue trasladado por el Samu hasta el hospital clínico.
Carabineros motorizados realizaron el procedimiento trasladando al conductor del vehículo a realizar la alcoholemia de rigor.

Dos muertos de madrugada

Dos muertos de madrugada


Como Juan Luis Luna Velásquez de 59 años, y Alfredo Mayorga Campana, de 51, fueron identificadas las víctimas fatales que dejó el incendio registrado ayer, a las 3.00 horas, en el pasaje Rio Cullen Nº 0350, Población Rios Patagónicos, en Punta Arenas.


FUENTE : EL PINGUINO

Dos muertos de madrugada

Dos muertos de madrugada


Como Juan Luis Luna Velásquez de 59 años, y Alfredo Mayorga Campana, de 51, fueron identificadas las víctimas fatales que dejó el incendio registrado ayer, a las 3.00 horas, en el pasaje Rio Cullen Nº 0350, Población Rios Patagónicos, en Punta Arenas.


FUENTE : EL PINGUINO

Dos conductoras heridas deja accidente

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


Pasadas las 12,30 horas de ayer, un accidente de tránsito ocurrido en el barrio Croata dejó como saldo averías en dos vehículos, daños en un local comercial, un grifo destruido y dos mujeres con heridas de carácter leve.
La colisión se produjo en la esquina de calles Angamos y Jorge Montt, en el barrio Croata, en circunstancias que Rocío Letelier Matisen manejaba un vehículo Jac J2 de playa a cerro, y no habría respetado una señal Pare existente en dicho cruce, colisionando a un automóvil Hyundai Accent conducido por Isolina Seguel Martínez, que transitaba de norte a sur.
Tras el impacto, el primero de los vehículos se subió a la vereda impactando un grifo, arrancándolo de su base provocando una fuga de agua, mientras el otro móvil culminó su trayecto chocando un local comercial ubicado en la esquina surponiente.
A causa de lo anterior, las dos conductoras debieron ser trasladadas al Hospital Clínico de Magallanes, donde fueron atendidas por lesiones de carácter leve.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Siria: Régimen confirma participación en cumbre pero descarta que Assad deje el poder

FUENTE   :  EMOL


Siria: Régimen confirma participación en cumbre pero descarta que Assad deje el poder


DAMASCO.- El régimen sirio rechazó hoy que el Presidente Bashar al-Assad sea excluido de la etapa transitoria que se abra tras la conferencia de paz de Ginebra 2, tal y como pide la principal alianza de la oposición.
En un comunicado, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores dijo que "aquellos que insistan en esas fantasías no necesitan acudir a la conferencia de Ginebra".
"Nuestro pueblo no va a permitir a nadie que le robe su derecho exclusivo a definir su futuro y su liderazgo", se advierte en la nota, en la que se pide a quienes no quieren que el Mandatario tenga un papel en el proceso interino "que despierten y olviden sus sueños".
En el texto se agrega que "la delegación oficial siria que viajará a Ginebra no va a ceder el poder a nadie, porque acudirá a la conferencia junto a quienes tengan interés por el pueblo sirio y apoyen una solución política para el futuro de Siria".
En ese sentido, el régimen reiteró su voluntad de participar en la reunión en la ciudad suiza con una delegación, de acuerdo a las instrucciones de Al-Assad y las exigencias del pueblo sirio, para acabar con "el terrorismo".
Hace dos días, la ONU anunció que dicha conferencia de paz se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos por las reticencias de la oposición a acudir.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, ha condicionado su participación al cumplimiento de varias exigencias como la marcha del Mandatario del poder, la liberación de los presos políticos y la creación de corredores humanitarios para asistir a la población de las zonas más afectadas.
Ayer, en El Cairo, el presidente de esa alianza, Ahmed Yarba, reiteró que la coalición mantiene su postura firme de que "no haya ningún papel reservado a Assad en la etapa de transición".

Obispo de Punta Arenas por exhorto apostólico del Papa: "Nos viene como anillo al dedo"

FUENTE : LA TERCERA



Ayer se conoció la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, considerada el primer documento del pontífice, ya que la encíclica "Lumen Fidei" dada a conocer en julio fue escrita en su mayoría por Benedicto XVI.

En este documento dice haber aceptado "con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactar esta Exhortación. Al hacerlo, recojo la riqueza de los trabajos del Sínodo". Y bueno, en esta instancia, participaron los obispos chilenos Pedro Ossandón y el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres.

Este último conversó con La Tercera y valoró los puntos expuestos en el escrito por el Papa. "El año pasado participamos en el Sínodo de la nueva evangelización, este documento es la conclusión del Sínodo, y fundamentalmente coincide", dijo Bastres.

El obispo de Punta Arenas explica que el principal llamado desde Roma es a crear una Iglesia misionera, "poner el acento en la evangelización", detalla.

"Centra que lo más importante es una iglesia que sale a evangelizar y también lo había dicho, que prefiere una iglesia herida pero no enferma", sostuvo el obispo.

Antes de seguir con el análisis del documento, Bastres hace una pausa y cuenta que hay pasajes que "son muy del Papa Francisco, muy a su estilo, como cuando dice que 'hay cristianos cuya opción parece ser de una cuaresma sin pascua' o cuando dice que 'no ignoro que hoy los documentos no llaman tanto la atención como antes'".

Respecto con la relación entre el documento y la Iglesia Católica chilena, el obispo señaló que "nos viene como anillo al dedo, porque viene a ratificar algo que estábamos conversando, estamos haciendo líneas pastorales, estábamos en una iglesia que escucha, que sirve y celebra, estamos poniendo las fuerzas en una iglesia que escucha, que queremos saber qué necesita el ser humano, que anuncia, que lleva el mensaje, que está al servicio".

"Una de las cosas en que el Papa insiste es que se da cuenta que tenemos que avanzar más hacia la responsabilidad de las iglesias locales y no ser una iglesia tan centralizada en Roma, es algo que estamos viviendo como país. Una de las cosas que nos puede ayudar es recordar que la primera responsabilidad de evangelización la tenemos en cada diócesis, lo que dice de las conferencias episcopales, es que deben tener mayor poder resolutivo, nos hace tomar más en serio lo que realizamos hoy día", sentencia el obispo y miembro de la Conferencia Episcopal.

Vehículo robado aparece en calle Pedro Aguirre Cerda

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Vehículo robado aparece en calle Pedro Aguirre Cerda


Otra víctima denunció la sustracción de su vehículo en el sector sur de Punta Arenas. El hecho ocurrió esta madrugada en calle La Torre Nº 442, donde antisociales forzando el portón ingresaron por el patio, y sustrajeron un automóvil marca Nissan, que es utilizado como radio taxi. Varias horas después el vehículo apareció abandonado en calle Pedro Aguirre Cerda con Concepción frente al Nº 2780.
El vehículo apareció abandonado en la calle Pedro Aguirre cerda con concepción frente al Nº 2780.
El afectado, al percatarse de lo ocurrido, denunció el hecho a Carabineros y alerto a sus compañeros de labores de otras empresas para que se realice la búsqueda.
Afortunadamente y gracias a la búsqueda de los amigos de la víctima tras algunas horas, el vehículo apareció abandonado en la calle Pedro Aguirre cerda con concepción frente al Nº 2780, donde los delincuentes lo dejaron sin ocasionarle daños, ni sustraerle el dinero que mantenía en el interior.
Cabe recordar que a la fecha ya suman más de diez vehículos robados, sin tener responsables hasta el momento.

2.500 personas afectadas por paro de consultorios

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL





Adhiriendo al paro nacional convocado por la Anef por 72 horas, pero manteniendo la posibilidad de extenderse de forma indefinida, los funcionarios de los consultorios de la ciudad de Punta Arenas iniciaron su movilización la jornada pasada y, aunque se mantuvieron turnos éticos al interior de cada recinto de salud, miles de personas en la capital regional vieron afectada su atención.
Junto a la medida definida por la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), a primera hora de ayer los Centros de Salud Familiar, dependientes de la Corporación Municipal, iniciaron la jornada sólo con turnos éticos en atención a los usuarios que podrían ser más afectados. En los cinco recintos se mantuvo la atención durante la mañana para la entrega de medicamentos y alimento para menores, consultas de urgencia para mujeres embarazadas, curaciones a adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
En un recorrido por los centros de salud, La Prensa Austral pudo constatar la concurrencia de usuarios del sistema de salud pública. En el consultorio Mateo Bencur, del que dependen más de 32.000 personas, fueron 60 los funcionarios que adhirieron al paro. La directora del recinto, Sandra Vargas, relató que “muy poca gente se acercó a consultar y se debe a que saben que estamos en paro y no tuvimos mayores complicaciones”. En dicho consultorio se atienden en promedio 1.100 personas todos los días.
En el Cesfam 18 de Septiembre, el presidente de la asociación de funcionarios del consultorio, Alberto Vargas, explicó que “sobre todo durante la mañana tuvimos una gran concurrencia de personas, principalmente por desinformación de que estamos en paro, pero se mantuvieron los turnos éticos de atención y se respetaron las horas programadas para dentista y Sapu”. En dicho consultorio se atienden todos los días cerca de 500 usuarios de los 17.000 inscritos.
Con 38 funcionarios adheridos al paro, el consultorio Carlos Ibáñez mantuvo en servicio la atención pediátrica y de maternidad, además de la urgencia y entrega de alimentos y medicación. Roberto Yáñez, presidente de la asociación de funcionarios dijo que “fue poca la gente que asistió y eran básicamente los que no sabían que estamos en paro”. En el consultorio están inscritas cerca de 10.000 personas y se atienden en promedio 200 usuarios por día.
Por su parte los 36 funcionarios movilizados del consultorio Juan Damianovic no registraron complicaciones mayores con la atención ética de usuarios que consultaron por casos de urgencia. En el recinto de salud ubicado en el sector sur de Punta Arenas se atienden todos los días cerca de 400 usuarios en promedio de los 20.000 inscritos.

ISON, EL COMETA DEL SIGLO, SE ENCONTRARÁ ESTE JUEVES CON EL SOL

FUENTE   :    RADIO POLAR






Durante meses los astrónomos han esperado la llegada del 28 de noviembre. Es que este día se producirá el “gran encuentro” entre ISON, que ha sido denominado el “cometa del siglo”, y el Sol.

Se calcula que ISON, que fue descubierto por astrónomos rusos el 21 de septiembre de 2012, pasará por la superficie del astro rey a una distancia de 1,2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas) a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros por hora.

Ello significa que estará muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra.

En enero pasado el cuerpo celeste se desplazaba a una velocidad de 64.370 kilómetros por hora. El jueves pasado, su velocidad fue fijada en 241.390 kilómetros por hora.
YA ES VISIBLE

Imagen foto_00000008El astrónomo José Maza, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 (en la foto), explica a Nación.cl que el cometa ya está siendo visible en Chile al amanecer, cerca de las 5 de la mañana.

"Se le puede observar por encima de la cordillera de Los Andes, cuando el Sol comienza a aparecer. Claro que en este momento se está haciendo difícil apreciarlo, porque se está acercando mucho al Sol", manifiesta. El cometa puede ser visible, con los telescopios, en cualquier localidad del país.

Maza precisa que ahora ISON -su nombre oficial es C/2012 S1- procederá a esconderse detrás del astro rey. “Si resiste el ‘bochorno’ de pasar tan cerca del Sol se empezará a ver muy bonito en el atardecer”, comenta.

Todos los cometas, cuando pasan cerca del Sol, "se derriten y generan una coma que el viento solar transforma en una cola. Esta última parte en el núcleo del cometa. Si ocurre que ISON se desarme y sus fragmentos comiencen a esparcirse la coma se verá difusa al igual que su cola. Tal vez con instrumentos serán visibles, pero no así al ojo desnudo”, remarca.

Maza aventura que el cometa “podría verse como un globito de luz, una cosa difusa en el atardecer”.

Todos los pronósticos apuntan a que se romperá, advierte, “porque estará expuesto a altísimas temperaturas, pero si esto no ocurre su cola será un espectáculo maravilloso”.
CERCA DE LA TIERRA

La gran sorpresa es que el cometa pasará cerca de la Tierra el 26 de diciembre próximo. En ese momento se encontrará a una distancia aproximada de 70 millones de kilómetros de nuestro planeta.

“En esa fecha, siempre que el cometa se encuentre enterito y no se haya partido, podríamos asistir a una gran fenómeno. Tendríamos un cometa pascuero”, completa.

martes, 26 de noviembre de 2013

Papa Francisco propone reformar el papado y todos los niveles de la Iglesia


FUENTE  :   EMOL
 
 
 
Papa Francisco propone reformar el papado y todos los niveles de la Iglesia



CIUDAD DEL VATICANO. - El Papa Francisco propuso este martes una reforma a todo los niveles de la Iglesia católica, en su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), en la que anuncia que está dispuesto a cambiar el rol del papado, a fomentar la toma de decisiones colegiales y dar prioridad sobre todo a los pobres.


En el primer documento de su pontificado enteramente escrito por él (léalo aquí), de 142 páginas en su versión en español, el Santo Padre advirtió además contra la violencia generada por la pobreza e imploró libertad religiosa para los cristianos en Medio Oriente.


"Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización", escribió el jefe de la Iglesia católica.


La "conversión del papado" como la llamó, va de la mano de "una saludable descentralización" de la Iglesia y de una mayor responsabilidad de los laicos, sostiene Francisco.


El Papa defiende "la colegialidad" e invita a religiosos y sacerdotes a no temer "romper los esquemas", a "ser audaces y creativos" y a evitar transmitir "una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia".


El Pontífice propone, además, en sustancia pasar de un modelo de iglesia burocrática y doctrinaria a una iglesia "misionera", alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.


El documento, en el que el Francisco traza la hoja de ruta del pontificado del primer jefe de la Iglesia latinoamericano, el Papa pretende una institución que de prioridad a los pobres y denuncia el sistema económico vigente en el mundo.


"Hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia", escribió el Santo Padre en el documento.


Sistema económico injusto


Para Francisco el sistema económico actual es "injusto en su raíz" porque en la economía predomina "la ley del más fuerte", siendo una "nueva tiranía invisible, a veces virtual", dominada por un "mercado divinizado", en el que imperan la "especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta".


El papa critica a aquellos que "todavía defienden las teorías del 'derrame', que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos,expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando", recalca.


Francisco vuelve a denunciar "la globalización de la indiferencia" así como "la trata de seres humanos", pide a los países que acogen a emigrantes "una generosa apertura" y ayuda para las mujeres que sufren "situaciones de exclusión, maltrato y violencia".


No al aborto


Sobre el aborto, legalizado en casi todos los países del viejo continente, el papa reconoce que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre ese tema pues "no es progresista" resolver los problemas "eliminando una vida humana".


Para que la Iglesia sea mucho más colegial, el papa considera que las conferencia episcopales deben tener más protagonismo y las invita a tener sus puertas "siempre abiertas".


En el documento, escrito en agosto tras su viaje en julio a Brasil, Francisco aborda el delicado tema de la relación con los musulmanes, que provocó fuertes tensiones durante el pontificado del papa emérito Benedicto XVI.


Libertad religiosa para los cristianos


En el texto, Francisco suplica "humildemente" a los Estados musulmanes que garanticen la libertad religiosa a los cristianos tal como los países occidentales lo hacen con los creyentes del islam.


"¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!", escribió.


El primer Papa argentino, hijo de emigrantes y que ha mantenido siempre buenas relaciones con autoridades de otras religiones, invitó a los católicos a "evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia".


El Pontífice reitera que es "importante" el diálogo y la alianza entre creyentes y no creyentes.

Onemi organiza simulacro de terremoto para el sector educacional en la RM

FUENTE   :  LA TERCERA 



Para las 11 de esta mañana está previsto el simulacro de terremoto organizado por la Onemi para el sector educacional, en la Región Metropolitana.

Es el mayor ejercicio de estas características que se realiza en el país, e integrará a cerca de 2 mil quinientos establecimientos de educación parvularia, básica, media, educación diferencial e instituciones de educación superior.

El evento sísmico simulado será de mayor intensidad, según informó la Onemi y será parte del programa Chile Preparado, que ya ha hecho participar a más de 4 millones de chilenos.

"Esta iniciativa busca que cada uno de los centros de estudios pongan en práctica sus Planes de Seguridad en el ámbito de la educación, evaluándose los tiempos de evacuación de acuerdo a las características particulares de cada establecimiento. De esta manera se busca fortalecer la preparación de las comunidades ante el riesgo sísmico", sostuvo el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR PRONÓSTICO DE VIENTO DEL TIPO MODERADO A FUERTE

FUENTE   :   RADIO POLAR





a. En atención a la Alerta Meteorológica CNA 138/2013, emitido por el Centro Meteorológico zona austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, en el cual se pronostica viento entre 90-100 km/h afectando a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena hacia fines del día de hoy Martes 26 de noviembre y durante el día 27 de noviembre, principalmente a las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica.

b. De esta manera, debido a las condiciones atmosféricas y considerando la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como, riesgos en la conducción urbano y rural, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad marítima, aérea y terrestre, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos, ésta Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA por pronóstico de viento del tipo moderado a fuerte para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hasta que las condiciones así lo ameriten.


2. CURSOS DE ACCIÓN

a. Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad al Sistema Regional de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir el impacto de emergencias.

b. Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c. Constituir un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, lo que implica un monitoreo constante y preparación del sistema de protección civil en sus distintos niveles (Regional, Provincial y Comunal), para la movilización de recursos y acciones a realizar si la amenaza creciera en extensión y severidad.

d. Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Comunales, reportaran al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en su zona jurisdiccional.



3. AMPLITUD DE LA ALERTA

a. Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Encargados Comunales, Directores Provinciales, entre otros.


4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

a. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, considerando entre otras, asegurar techumbres de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, atención a las condiciones en las rutas interurbanas, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales se deberá informar alguna situación de riesgo.

b. Se establece difusión a las empresas de transporte y de buses interurbanos, los cuales deberán estar atentos a las condiciones de la ruta relacionada, con rachas de vientos multidireccionales que puedan poner en riesgo la conducción.

Secuestran a niño de 12 años

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Secuestran a niño de 12 años


Una denuncia por secuestro y lesiones investiga desde ayer la fiscalía local, luego que un niño de 12 años asegurara haber sido abordado y retenido por un desconocido en el sector del Club Andino, en Punta Arenas.
Se ordenaron diligencias para dar con un sujeto mayor de 50 años, quien conduce un automóvil color azul.
De acuerdo con los antecedentes el hecho ocurrió ayer a eso de las 17 horas, cuando el menor caminaba por calle Prat con Paraguaya, sector del Barrio San Miguel. Fue en ese momento cuando -según el relato de la víctima- un desconocido que conducía un automóvil color azul se detuvo y rápidamente descendió para ingresarlo a la fuerza al interior del móvil. Luego de reducirlo lo habría trasladado hasta el sector alto de Punta Arenas donde, luego de atravesar un río ubicado en el área, lo condujo hasta un galpón donde lo mantuvo cautivo.
Siempre en base a los antecedentes, ya en horas de la noche el niño logró huir, para llegar hasta su domicilio. Tras contar lo sucedido a sus familiares, a eso de las 23.40 horas lo trasladaron hasta el Hospital Clínico de Magallanes a fin de ser examinado por el médico de turno. Se descartó una agresión sexual, estableciéndose contusiones en brazos y cuello.
Fue su madre quien interpuso la denuncia en el centro asistencial, activándose de inmediato un plan de búsqueda del autor del delito, encargado por la fiscal de turno del Ministerio Público, Wendoline Acuña.
Al cierre de la presente edición se tuvo conocimiento que la persona buscada es un sujeto mayor de 50 años, pelo corto, barba, y 1,70 metros de estatura , quien se moviliza en un vehículo sedan de color azul.

Antisociales usan sedes vecinales para beber y causar destrozos

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



“Es una lástima como están, no nos han traído problemas a nosotros, pero vemos cómo cada noche jóvenes y adultos se reúnen a beber en el interior y a provocar destrozos”, reclamaron los vecinos de la villa Bicentenario, refiriéndose al mal uso que un grupo de antisociales le está dando a dos sedes vecinales, ubicadas en la esquina de la Avenida Castro y calle Chonchi, en el extremo sur de la ciudad.
Ambas construcciones, que actualmente se encuentran en deplorable estado, fueron terminadas a mediados de 2012, con la primera etapa de la villa Bicentenario, pero nunca se hizo una entrega oficial a los vecinos para el uso comunitario.
Los inmuebles tienen una cancha deportiva, una pista de skate e, incluso, fogones para parrillada, que han sido literalmente destruidos en su interior por antisociales.
Desde el exterior de las edificaciones, se puede apreciar la rotura de puertas y vidrios, pero al ingresar a ellas resulta impresionante el daño ocasionado por los vándalos en paredes, mobiliarios e implementación sanitaria. También es visible la presencia de numerosas colillas de cigarrillos, envases vacíos de alcohol y rayados por doquier en las paredes.
Especial repudio provoca ver el estado de los baños, en donde las paredes están plagadas de excrementos humanos.
Al respecto, los vecinos reconocen que es común ver grupos de personas que ingresan por las noches para consumir alcohol en el lugar y provocar destrozos. No obstante, son categóricos en indicar que los actos vandálicos perjudican nada más que a las sedes desocupadas, no así a las viviendas colindantes donde residen los vecinos del sector.
Una vecina aseguró que en repetidas oportunidades han llamado a carabineros, los que en un principio acudían al lugar, sin embargo la presencia policial ha disminuido con el paso del tiempo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Misión de la Unesco llega hoy a Valparaíso y la próxima semana a Chiloé

FUENTE :   LA TERCERA
 
 
 



Hoy comienza en Valparaíso la visita de los asesores internacionales designados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial, para evaluar el estado actual de conservación de la zona declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Según detalló el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, en la misión de asesoramiento solicitada por Chile participarán dos especialistas en ciudades puertos que poseen la condición de protección patrimonial. Se trata de Luis María Calvo, arquitecto argentino y miembro de Icomos, y Silvio Mendes Zancheti, arquitecto brasileño.

Los expertos van a revisar el caso del mall Puerto Barón, pero considerando que está fuera del sitio definido como patrimonial. Y se evaluará si su desarrollo genera algún compromiso de los valores que están dentro del sitio matrimonial. “La misión no viene a ver el caso específico del mall Barón, sino que el sitio en su integralidad. Ver temas de financiamiento, planificación urbana, entre otros aspectos”, enfatizó De la Cerda.

En tanto que la próxima semana, a partir del 2 de diciembre, se efectuará la visita de monitoreo reactivo a las 16 iglesias de Chiloé -que son Patrimonio de la Humanidad-, donde participarán Betina Adams, arquitecta brasileña y experta de Icomos, y César Moreno-Triana, encargado para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial.

En la visita verán medidas para mitigar el impacto visual del mall de Castro en la iglesia San Francisco.

Retiro de bateas de las calles podría ser ilegal

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
 
Retiro de bateas de las calles  podría ser ilegal


Su preocupación por el retiro de receptáculos de basura de las calles de Punta Arenas, manifestó el concejal José Aguilante.
El edil en una carta remitida al alcalde, solicita responder si esta medida no es ilegal, toda vez que la instalación de estas bateas es parte del contrato con la empresa recolectora de la basura en la comuna.

INTENDENTE IMPULSARÁ INICIATIVA PARA QUE “CRUZ DE LOS MARES” SEA DECLARADA MONUMENTO NACIONAL

FUENTE   :    RADIO POLAR
 
 
 




En el marco de la conmemoración del 25º aniversario de la Cruz de los Mares y el Centésimo aniversario de la inauguración de la primera cruz instalada en el Cabo Froward, último punto del continente americano, el intendente de la Región de Magallanes, Claudio Radonich, anunció que va a impulsar una iniciativa para que la estructura sea declarada Monumento Nacional en virtud de la importancia geográfica que representa para el país y que considera debe ser debidamente protegida.

Junto a autoridades comunales, eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas y de Orden, el jefe del Gobierno Regional navegó este sábado hacia el Cabo Froward y, en el trayecto, encabezó la ceremonia oficial de la conmemoración. Luego del acto y de una conversación con el contralmirante de la Armada, Roberto Benavente y el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, determinó llevar adelante las gestiones para lograr esta nominación que releve, en definitiva, el significado de la cruz más austral de Sudamérica continental.

Al respecto, el intendente argumentó que debido al clima se ha instalado una cruz en tres oportunidades, la primera hace cien años, la segunda en 1944 y, esta última erguida en 1987 por la visita del Papa Juan Pablo II a Punta Arenas. Esto, a su juicio “demuestra que somos un pueblo de fe y que damos aliento a los navegantes que por esas aguas surcan. Hace cien años debe haber sido increíble cómo la pusieron y es comprensible que se torne muy complejo poder mantenerla”.

Es por ello que señaló: “Vamos a trabajar para que se declare Monumento Nacional de tal forma que se reconozca este hito arquitectónico en el último punto del continente, pero sobre todo para que también podamos cuidarlo, porque es una cruz que está expuesta a vientos muy fuertes durante todo el año y por tanto requiere una mantención”.

Con este objetivo se reunirá en el transcurso de esta semana con el obispo Bastres, para poder generar, según dijo, “las condiciones para que la Cruz de los Mares sea declarada Monumento Nacional”.

Fiscal Oliver Rammsy: “Me impresionó la entereza de Carola Barría”


FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL



“La dinámica de los hechos está establecida, no hay cómplices, no hubo amenazas ni ataques previos, y categóricamente Carola Barría señaló que no hubo infidelidad, todo se habría desprendido de un acto de extrema celopatía infundada por parte de Juan Ruiz Varas”, señaló el fiscal Oliver Rammsy, quien tiene a su cargo la investigación del terrible hecho de sangre ocurrido el pasado 8 de septiembre en Punta Arenas y que cobró la vida de dos personas, entre ellas el propio autor, y dejó otros dos heridos de gravedad.
En la tarde del pasado jueves el fiscal se entrevistó en el Hospital Clínico con Carola Barría Guerrero, ex pareja de Juan Ruiz Varas, autor del homicidio de Mario Wolf, del disparo que dejó con graves lesiones cervicales a Claudio Sandoval, y las torturas aplicadas en contra de la joven madre, quien quedó ciega.
“La secuencia de hechos era como lo habíamos señalado antes, y que no guarda relación con lo que se intentó especular; primero la atacó a ella dejándola ciega, luego la subió al auto y fue a la casa de Wolf a quien lo asesinó de un disparo. Aquí Carola descartó de plano que existiera una relación oculta con él, ni siquiera lo conocía. Después el autor fue hasta la casa de Sandoval, disparándole, todo esto mientras ella (Carola) permanecía en el auto cubierta con una frazada”, narró Olivar Rammsy.
La serie de episodios celópatas habría tenido su génesis cuatro meses antes de la fatídica noche del 8 de septiembre, hechos que en definitiva derivaron en el quiebre de la relación de Carola y Juan Ruiz, según expuso el fiscal.
Al ser consultado por la sensación personal con la que se retiró tras entrevistar a la joven madre en el quinto piso del Hospital Clínico donde permanece internada, planteó que “la muchacha es excepcional, la vi muy íntegra, sin ningún atisbo de odio o rencor, ella relató cómo ocurrieron los hechos y detalló completamente la experiencia traumática que tuvo. Me impresionó la entereza de Carola pese a haber sido víctima de actos tan crueles”.
Abandonada con
su bebé
Otro punto que pudo clarificar el fiscal fue la forma en que ella es abandonada con su bebé en brazos, echando por tierra que fuera el propio Ruiz quien la dejara en el lugar donde fue finalmente encontrada, en la esquina nororiente del terreno del Hospital Clínico.
“Después de que este sujeto efectúa los disparos, y luego de que Carola lo convence de que parara con la matanza, él le pregunta si quería que la llevara donde su hermano, y ella le dice que no, que la lleve al hospital. Así es como llega el vehículo que fue abandonado en el estacionamiento. El mismo autor la baja del auto, y Carola con su bebé en brazos, ciega, empieza a caminar sin sentido hasta la reja del recinto siguiendo dicho enrejado a fin de encontrar ayuda o una puerta, y sólo se topó con la otra reja en la esquina donde se quedó toda la noche, con mucho frío y con su guagua en brazos”, comentó Rammsy.
Con lo anterior, se cierra un capítulo importante en la carpeta investigativa que lleva la Fiscalía en torno al dramático caso. Sólo restan algunos informes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. No se descarta la posibilidad de entrevistar a Claudio Sandoval, el otro sobreviviente de esta tragedia que marcó de por vida a cuatro familias.
A modo de conclusión, el fiscal remarcó que “no existió cómplice, no hubo romances, ni ninguna de las especulaciones que se hicieron, ella es una mujer increíble”, aludiendo a su fortaleza y entereza demostrada para salir adelante de este brutal episodio.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Piñera y dichos de Ossandón: "Todavía no termina esta elección y ya están apareciendo los candidatos de la próxima"

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 




El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a los dichos del recién electo senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón. El ex edil RN señaló en entrevista a La Tercera que "me encantaría ser Presidente".

Consultado sobre los dichos de Ossandón, el Mandatario comentó en entrevista con el matinal de Chilevisión que "todavía no termina esta elección y ya están apareciendo los candidatos de la próxima".

El Mandatario advirtió que "quién puede saber lo que va a pasar en cuatro años más" aunque reafirmó que "no está en mis planes repostular".

Sobre la segunda vuelta que enfrentará a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei el próximo 15 de diciembre, Piñera aseveró que "yo creo que se va a estrechar la brecha" entre ambas. "Se estrecha la brecha, pero depende de cuánto se estreche la brecha", agregó.

"Hoy la ventaja la tiene Michelle Bachelet, pero la segunda vuelta es una elección distinta y yo creo que por primera vez vamos a ver a dos mujeres que confronten frente al país sus ideas, sus proyectos, algo que no se vio en la primera vuelta, porque eran demasiados los candidatos. Es una elección donde el libro no está escrito", enfatizó.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para señalar que "quiero decirle a esa futura presidenta: desearle la mejor de las suertes y decirles que de parte de este Presidente van a tener siempre una actitud de colaboración, de lealtad, para que Chile siga avanzando".

BAJA PARTICIPACION EN ELECCIONES

Si bien Piñera calificó como "impecables" las elecciones, manifestó su "preocupación" porque "votaron 6 millones de personas, votaron un poco más de la mitad".

"Es cierto el voto es voluntario, pero la libertad también significa responsabilidades, así que le vamos a pedir a esos 5 millones y medio de chilenos que vayan a votar", manifestó.

En este contexto, el jefe de Estado dijo que "los políticos vamos a tener que esforzarnos más, los políticos a veces piensan que las personas están a su disposición, y es al revés".

SEREMI DE EDUCACIÓN DESTACÓ A LA EDUCACIÓN PARVULARIA

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 
 


El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena destacó la importancia de la Educación Pre Escolar y el valioso aporte de las profesionales que se desempeñan en ese quehacer a las niñas y niñas de la provincia de Última Esperanza al entregar su saludo en el acto inicial de la Semana de la Educación Parvularia en Puerto Natales.
El profesor José Raúl Alvarado encabezó la ceremonia realizada en dependencias de la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuff, junto al director del establecimiento, Ricardo Ordoñez; el Secretario de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez; las Coordinadoras de Educación Parvularia de la Secreduc, María Ivonne Contreras, y la de la Corporación Municipal natalina, Erika Alvarado y educadoras de párvulos de kínder y pre kínder de escuelas municipales y del Colegio Puerto Natales y de jardines de la JUNJI, municipales y de la Fundación Integra.
Al dirigirse a las profesionales de la educación pre escolar y a los numerosos padres, apoderados y familiares de los niños y niñas, del profesor Alvarado hizo presente la puesta en marcha del kínder obligatorio; de los Programas de Fomento Lector “Lee, Chile, Lee”, con bibliotecas en todos los jardines infantiles del país y la ampliación de la cobertura de los establecimientos a todos los niños en edad pre escolar, como aportes destinados a otorgarles igualdad de oportunidades y acortar las brechas que se presentan en los niveles básicos y medios de la educación chilena.
La ceremonia, que contempló también un saludo de la Coordinadora Municipal, Erika Alvarado, a sus colegas y a los padres y apoderados, incluyó la presentación de muestras de las capacidades artísticas, coreográficas y musicales de decenas de párvulos quienes actuaron ante la concurrencia y la presentación de obras de teatro infantil a cargo de una compañía de títeres venida desde la Cuarta Región del país.-

Largas filas en Dirección de Tránsito de la Municipalidad

Largas filas en Dirección de Tránsito de la Municipalidad


Cerca de 100 personas se encuentran a esta hora a las afueras de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas esperando ser atendidos. Las personas se han dividido en dos filas una para pagar el permiso de circulación y otra para los trámites con la licencia de conducir siendo esta última la más larga extendiéndose más de una cuadra.
Personal municipal se encuentra agilizando los trámites para poder apurar la atención.

Por tercera vez delincuentes entran por el techo a tienda de calle Bories

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL




Es la tercera vez que en un lapso de seis años delincuentes ingresan por la techumbre a robar a la tienda Dijon de calle Bories, entre Mejicana e Ignacio Carrera Pinto. En esta nueva incursión delictiva no pudieron llevarse una pesada caja de valores. En su desesperada maniobra por encontrar dinero en efectivo, también se introdujeron a un local comercial aledaño, la tienda SporCenter, desde donde huyeron con un magro botín de 3 mil pesos.
Los desconocidos desactivaron el sistema de alarmas por lo que tuvieron el tiempo necesario para revisar exhaustivamente cada local comercial.
El modus operandi fue el mismo utilizado en ambas tiendas. Los malhechores operaron durante la noche por la parte posterior, donde levantaron planchas metálicas de las techumbres, lo que le permitió acceder a los entretechos, para desde allí, por medio de forados, en los cielorrasos y paredes, llegar directamente a los lugares donde se guardaba el dinero.
Multitienda
En el caso de Dijon, el robo quedó al descubierto cerca de las 10 horas de la mañana de ayer. Los autores, al menos dos, retiraron del primer piso una caja fuerte de cerca de 100 kilos en la que se guarda el dinero, para posteriormente subirla al segundo nivel del local donde intentaron descerrajarla a golpes. Al no conseguirlo, abandonaron su propósito, retirándose del lugar.
Este establecimiento contaba con un sistema de alarmas, cuyos sensores de movimiento fueron desactivados desde las 20,30 horas del martes hasta las 10 horas de ayer, según lo indicó el administrador de la tienda Nelson Gutiérrez Scholz.
“Es una caja pesadísima, por lo que tienen que haber sido dos o tres personas como mínimo. Tampoco había marcas en el piso de arrastre. Afortunadamente no alcanzaron a robar todo, quedó en grado de frustrado aunque trataron de romper la caja a golpes”, señaló el encargado.
Local deportivo
En tanto, a la misma hora en la tienda SportCenter, cinco locales al norte de Dijon, también quedaba de manifiesto el desorden y daños que los antisociales provocaron para perpetrar un robo. Sólo consiguieron 3 mil pesos en dinero efectivo.
De ambos hechos se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de la policía para la realización de las primeras diligencias.
El jefe de la Brigada de Robos de la PDI, subcomisario Iván Villalón, planteó que se investiga la vinculación de ambos hechos, principalmente por la similitud del accionar, porque los episodios ocurrieron a la misma hora.
Asimismo añadió que no es posible descartar la presencia de una banda organizada que esté operando en la ciudad.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Teatro Municipal reabrirá en marzo e inicia campaña para recaudar fondos

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 



“Cuando supe del incendio, lloré mucho. No sabía qué había pasado con mi violín, porque no nos dejaron entrar hasta hoy. Afortunadamente, lo pude salvar para la presentación de Carmina Burana”, comentó Macarena Ferrer, una de las artistas que ayer retiraban sus pertenencias desde los camarines del Teatro Municipal. Sin embargo, el incendio del lunes que destruyó el 10% del edificio y que obligó a suspender la cartelera, no será impedimento para que la temporada de óperas y conciertos se inicie normalmente en marzo del 2014. Así lo aseguró la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras la reunión de directorio del Teatro. “Creemos que están todas las condiciones para reanudar las obras en el escenario del teatro a partir de marzo, que es cuando parte la temporada 2014. Queremos dar la tranquilidad de que así va a ser” dijo Tohá.

Durante la mañana, el liquidador de seguros inspeccionó la zona afectada, al igual que Bomberos, y se espera que hoy informe sobre las causas del incendio. El fuego dejó inutilizable el área de las bodegas de vestuarios y talleres, sin llegar al escenario y la sala principal, afectada sólo por el agua en la zona de control de iluminación. ”Entramos con linternas y quedé consternado. Hay que evaluar los daños estructurales pero estoy convencido que volverá a funcionar” señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, luego de inspeccionar los daños y comprometer la ayuda del gobierno, respaldada por el propio Presidente Piñera.

Mientras se reprograman las obras, el municipio se comprometió a colaborar en la recaudación de los fondos junto al sector público, privado y la comunidad artística nacional e internacional, conmovida con la tragedia. Tohá anunció una serie de presentaciones al aire libre y en otras locaciones para mantener “vivo el teatro” y juntar recursos. Por el momento no se tiene claro el monto necesario y, pese a que hay seguros comprometidos, se estima que el teatro tendrá que cubrir un diferencial, al igual como ocurrió luego del terremoto de 2010.

El director del teatro, Andrés Rodríguez, lamentó las pérdidas materiales, pero también el irrecuperable trabajo de meses por parte de los vestuaristas, cuyas elaboradas producciones incluso se exportan. El fuego consumió parte del vestuario de la ópera Turandot, programada para el próximo año; dos producciones completas de Cascanueces; una de El lago de los cisnes; y los trajes de Mayerling, que se habían vendido al Houston Ballet de EE.UU. en 150 mil dólares. Se perdió todo irremediablemente. En total son más de $ 100 millones sólo en trajes”, dice Rodríguez.

Durante los próximos 15 días, el municipio recibirá el presupuesto para mejorar las condiciones de seguridad del teatro y un informe solicitado en junio pasado, que incluye un estudio de ingeniería para la instalación de detectores de humo y regadores, entre otras medidas. “La idea es reunir los recursos para implementar estas medidas en febrero”, explicó Francisco Alvarado, director municipal de Administración y Finanzas.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES LLEGARON A ACUERDO TRAS 32 DÍAS DE PARO

FUENTE    :    RADIO POLAR
 
 
 
 


De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de la asociación de funcionarios municipales de Punta Arenas Claudia Díaz dijo que después de 32 días de movilizaciones llegaron a un acuerdo satisfactorio para los funcionarios municipales.
Las autoridades acogieron los cuatro puntos que exigían los empleados, que incluyen la homologación de las asignaciones con las correspondientes a funcionarios públicos, el reconocimiento de las funciones que desempeñan, solución al incremento previsional y la readecuación de las plantas de empleados municipales, que no han sufrido modificaciones desde 1994.
La dirigenta de los trabajadores municipales lamentó que el gobierno haya solucionado en forma urgente el paro de los funcionarios de Aduana, no así como con ellos que tuvieron que pasar 32 días en paro con todo lo que ello significó en especial en desmedro de la atención de la ciudadanía.
Señaló que este miércoles se reunirán con el alcalde para determinar la forma en que realizarán la atención de público, ya sea con extensiones horarias o de otra forma. La atención al público la inician este jueves.

Se salvó de la muerte

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
 
Se salvó de la muerte


El desgarrador relato que entregó Miguel Ángel Chiguay Barría a Diario El Pingüino, da cuenta de los días difíciles que debió enfrentar luego de haber sido víctima de una violenta agresión callejera que lo mantuvo al borde de la muerte.
Dramático testimonio de vendedor ambulante que fue dado de alta luego de superar el riesgo vital tras violenta agresión.
Once días se cumplen desde que fuera víctima de una irracional y grave agresión cometida por tres sujetos, que formalizados, están en libertad.
“Mis primeras horas fueron muy difíciles”, recuerda Miguel Ángel, “he tenido una recuperación rápida. Habían pasado pocas horas de la operación y me corrían lágrimas de sangre, ya que me pegaron fuertemente en la cabeza. El primer día no podía hacer nada, no podía respirar, pero acá estoy para contarlo”.
Dice que ahora “estoy algo mejor, ya puedo caminar un poco. Recuerdo que desperté mirando las barandas de las camillas en el hospital. Ese día iba a la casa de un amigo y cuando desperté, me vi y me pregunté qué me hicieron”.
Transcurridos los días, el vendedor ambulante, quien trabaja junto a su madre en las afueras del supermercado Unimarc sur de Punta Arenas, dijo que espera que la justicia haga pagar a sus agresores: “Lo único que pido es justicia. Deben pagar y deben llevarlos a la cárcel. Soy una persona trabajadora y que me pase esto, es terrible. Ellos quedaron en libertad y lo mismo le puede pasar a cualquier persona que ande en la calle, que lo ataquen de esta manera cobarde y con tanta crueldad”, enfatizó.
La madre
Jovita Barría, madre de Miguel Ángel, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que los autores de la violenta agresión paguen con cárcel. “Esa noche fueron cuatro las personas involucradas. Lo más fácil es culpar a un menor de 14 años, como eventual autor de las puñaladas”.
Recordó que su hijo estuvo con desprendimiento visceral. “Como madre estoy mal y existe impotencia que hayan soltado a estos delincuentes, incluso los he visto que pasan en grupos por acá, andan tres. Como familia tenemos mucha rabia, como mamá no estoy bien y no sabemos cuánto tenemos que esperar para que mi hijo se recupere”, señala visiblemente afectada.
“No puedo quedarme tranquila mientras estas personas estén sueltas sin pagar por lo que hicieron a mi hijo. Lo tengo que llevar al sicólogo, se ha visto las heridas, son tres cortes de grandes dimensiones. Cada día me levanto con impotencia porque a mi hijo le hicieron esto. Ahora estoy en la casa para cuidar sus remedios, y porque debe tener una alimentación que no le haga mal”.
Indicación médica
Miguel Ángel Chiguay Barría día por medio debe asistir a un consultorio para someterse a curaciones. Recién el próximo 26, el médico que lo trata va a informar sobre la evolución de las heridas que presenta y dictar nuevos tratamientos, informó la familia.
Los hechos
El pasado sábado 9 de noviembre, Miguel Ángel Chiguay Barría, cerca de las 23.15 horas, se dirigía a casa de un amigo, por el sector de la Avenida Martínez de Aldunate con pasaje Cruz Ramírez. En ese momento fue abordado por al menos tres sujetos, quienes sin mediar provocación comenzaron a golpearlo.
No satisfechos con aquello, un menor de 14 años habría sacado de entre sus ropas un arma cortante, con la cual le infirió cortes y una estocada en el abdomen, que le produjo el desprendimiento de vísceras.
Por este hecho, el domingo 10, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, formalizaron a Alexis Damián Griffin Blanco, de 23 años; Segundo Fidel Oyarzo Vidal, de 23 y al menor de 14 años, de iniciales M.I.O.V., quedando todos en libertad, sólo con medidas cautelares de arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

Perros matan al menos a175 pingüinos

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL




Un taxista lector puso en alerta -en carta dirigida a este medio- sobre una eventual ausencia de especies en las pingüineras del seno Otway, y que esto le significó el pasado 1 de noviembre un bochornoso episodio con unos turistas europeos.
Tal denuncia, sumado al rumor de que perros asilvestrados estarían diezmando a estas aves antárticas, llevó a este medio a visitar la colonia de pingüinos del seno Otway, en la reserva Pecket Harbour. A ella se accede por la Ruta Y-530, vía de ripio que al menos se mantiene en buen estado. Antes de llegar, a unos 5 kilómetros de aquel turístico sector, se debe pagar un peaje inicial de 1.500 pesos por persona, ya para acceder se debe transitar por un camino particular que cruza la estancia de la familia Marinovic Solo de Zaldívar.
Aunque la huella dejada por la extracción carbonífera de Pecket no es la mejor, rápidamente uno se abstrae con las abundantes maravillas naturales del sector, principalmente aves. También hay liebres. Hasta que finalmente accedemos a las instalaciones de la reserva natural Pingüinos Seno Otway, a cargo de la empresa Turis Otway,
La primera impresión no es la mejor, al toparnos, a un costado del ingreso, con un vacío kiosco forrado en latas, nada estético, con la lectura “handycraft”, que parece estorbar tras -aparentemente- ser dado de baja.
Las 70 personas diarias que en promedio pagan una tarifa de 6 mil pesos para ver los pingüinos reciben de cortesía un poco atractivo tríptico amarillo, que insta a cuidar del lugar y entrega información básica sobre el pingüino de Magallanes. Se echa de menos algo de historia del sector.
“Habemus” pingüinos
Un inicial sendero de gravilla se combina con un algo mantenido tablado, que a ratos acusa la huella del tiempo. Al menos se aprecian este año letreros informativos nuevos y otros de madera más pequeños identificando aquí y allá especies vegetales.
Al enfrentar una primera bifurcación del sendero, un letrero ya advierte al turista la presencia de pingüinos. Sólo al llegar al mirador de la playa respiramos abundancia, ya que alrededor de 60 de estas aves antárticas se mueven a sus anchas entre la arena y el mar.
Dicen que un turista extranjero habría sido quien se percató primero del deceso de dos pingüinos, dando aviso a la empresa el mes pasado. Un transportista que desde 1966 acude al sector nos ratifica que hace 25 días fue testigo de la mortandad de unos 40 ejemplares, aparentemente ultimados por perros, con mordidas en el cuello. Incluso admitió que esta temporada se habían asustado pensando que la “pega” bajaría. Afortunadamente los pingüinos han vuelto, aunque nunca con la magnitud de cuatro décadas, cuando se veía una marea incontable de ejemplares en la pampa y en sus madrigueras.
Una pareja de caiquenes con sus crías nos vuelve al presente. Como si amaneciera de nuevo, en otro recodo incluso se aprecian flamencos. Una turista le hace señas a un pingüino caminante por si le posa.
Fascinado vemos al turista checo, Parfin Siska, tras ver al menos 50 pingüinos “es mejor que verlos en el zoológico, verlos en la naturaleza”. Este nativo de Praga también se mostró deleitado por las diversas especies de pájaros luego de recorrer al menos 14 mil kilómetros.
Desde Galicia vino Oscar Bar, de profesión veterinario, quien nunca había visto pingüinos y se mostró fascinado de verlos de tan cerca y en detalle y poder fotografiarlos sin tener teleobjetivo: “Es extraordinario, la gente estaría contenta de venir aquí”.
Para la despedida, una oveja muerta nos depararía la inusual presencia en tierra de una bandada de ocho cóndores.
Nunca pasó antes
Al conversar con el gerente de Turis Otway, Iván Kuzmanic, éste confirmó los ataques caninos a pingüinos, que sería un fenómeno nuevo para ellos. Se trataría de perros que pertenecerían a los pescadores que habitan el sector.
En todo caso, esto coincidiría con una baja notoria que se viene dando en la población de pingüinos en los últimos seis años, avalado en un censo periódico que realizan de dicha colonia. El último censo realizado arrojó poco más de 5 mil ejemplares en aquella colonia. Años atrás llegó a haber 7 mil. Agregó que también tienen a su personal tomando nota de la cantidad de pingüinos que se observan en distintos momentos del día.
El ejecutivo indicó que aún no está establecida cuál es la causa de esta baja, pero se presume que pudiera existir un problema de alimentación a raíz de la acción extractiva de buques pesqueros y no dejarían nada para los pingüinos.
Los antecedentes de los ataques caninos los informaron al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), a la dirección regional de Medio Ambiente y también al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). Dada su injerencia, este último servicio estudia el tema y pronto tomaría algunas medidas (no fue posible ubicar ayer a su director regional).
Al margen de ello, un mes atrás la empresa mandó a confeccionar trampas para atrapar animales chicos como perros o zorros, de modo de colocarlas en todo el contorno de la pingüinera. No pueden hacer lo mismo en el costado que da a la playa, que es exclusivo de los pingüinos.
Respecto al reclamo del taxista que acudió el 1 de noviembre, refirió que a esa fecha, e incluso a fines de octubre, la cantidad de pingüinos era menor, ya que una gran cantidad se encuentra en apareamiento, y hace 10 días empezaron a llegar los juveniles.
En el sector donde está la pingüinera propiamente tal señaló que han hallado entre 20 a 25 ejemplares muertos, y en el sector del área de protección se contaron otros 150 ejemplares, “trajimos varios a que los examinaran veterinarios, llegamos a pensar en alguna peste todos han salido con mordeduras de perro”.
Con guardias nocturnos tratan hoy de poner varios sistemas que les ayuden a controlar el tema y ver la forma de atrapar a esos animales.

martes, 19 de noviembre de 2013

La Moneda y la Alianza hacen crudo análisis de los resultados parlamentarios

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 




Con una torta recibieron ayer los ministros del comité político al presidente de RN, Carlos Larraín, en La Moneda, para celebrar los 71 años que cumplió el senador por Valdivia.

El gesto no fue el único del gobierno al jefe partidario, quien ha mantenido una difícil relación con el Presidente Sebastián Piñera. Según algunos de los presentes en el tradicional comité político de los lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, felicitó a Larraín por el resultado electoral de RN, que aumentó de 17 a 19 sus diputados y, aunque mantuvo los ocho escaños en el Senado, sumó a dos emblemáticos del partido como representantes por Santiago: al ex candidato presidencial, Andrés Allamand y al ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón.

La UDI, en tanto, mermó su participación en la Cámara de Diputados de 38 a 28 legisladores y mantuvo el número de ocho senadores.

Pese a la celebración que había preparada para Larraín, la conversación no tuvo un ánimo especialmente festivo.

Según algunos de los presentes, en la cita se realizó un duro diagnóstico de la votación parlamentaria y presidencial, esta última, una de las más bajas en los últimos 20 años. De hecho, el 25,01% obtenido por Evelyn Matthei frente al 46,68% de Michelle Bachelet sólo es comparable con el 24,41 de Arturo Alessandri Besa en 1993, elección que instaló a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en La Moneda.

En dicho contexto, dicen algunos de los asistentes, se hizo hincapié en la dificultad de duplicar el respaldo de la abanderada oficialista en las semanas que restan para la segunda vuelta del 15 de diciembre.

Muchos en el sector reparan, por ejemplo, en que es altamente complejo capturar votos de Franco Parisi (10,12%), considerando la dura pugna que sostuvo con Matthei en la campaña.

En dicho escenario, el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, pidió a sus pares de RN respaldo para la candidata.

“La segunda vuelta se nos viene difícil. No es un tema fácil remontar los 20 y fracción, pero tenemos el convencimiento de que haremos un buen papel”, asumió el jefe de diputados de RN, Leopoldo Pérez.

La evaluación del comité fue acompañada por los análisis que, por separado, realizaron también las tiendas oficialistas. En la reunión de directiva de la UDI se analizó críticamente el resultado electoral. Para el partido, dicen altas fuentes de la tienda, fue “dolorosa y sorpresiva” la derrota de emblemáticos como Laurence Golborne en Santiago Oriente.

Si bien asumen que el resultado está dentro de la “votación histórica”, la pérdida en parlamentarios fue mayor de la esperada. De hecho, en el peor de los escenarios se apostaba por bajar a de 38 a 34 o 31 diputados. Con todo, se analiza que parte de los escaños se perdieron por un escaso margen de votos. Además, en el partido atribuyen también la pérdida de algunos escaños a sus socios de RN, a quienes culpan por no poner duplas potentes en ciertos distritos y circunscripciones.

“Hay realidades objetivas que asumimos, que no era el resultado parlamentario que esperábamos, pero estamos abocados a la segunda vuelta”, dijo el jefe de senadores del partido, Alejandro García Huidobro.

Las cifras de la UDI fueron también análisis de una reunión entre la directiva de RN con Allamand en el restaurante A Pinch of Pancho. En el partido sacan cuentas alegres de su desempeño y aseguran que, según sus cifras, el partido aumentó 200 mil votos en candidatos al Senado entre 2005 y 2013, mientras que el gremialismo, dicen, habría bajado 74.850 sufragios.

ELEGIDOS LOS 14 CONSEJEROS REGIONALES DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 
 



El presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, Juan Francisco Miranda agradeció el respaldo del pueblo magallánico hacia la nueva mayoría, que permitió elegir a nueve consejeros en la región de Magallanes de un total de 14.

Por la Nueva Mayoría fueron elegidos por la provincia de Última Esperanza Antonieta Oyarzo, Tolentino Soto, por la provincia de Tierra del Fuego Patricia Vargas y Francisco Ros, por la provincia de Magallanes Ramón Lobos, Dalivor Eterovic, Nicolás Gálvez, Marcelino Aguayo y Miguel Sierpe.

En la provincia de Magallanes fueron elegidos por la Alianza Alejandro Kusanovic, Antonio Ríspoli y Rodolfo Moncada por la provincia Antártica. Por el PRI fueron elegidos Manuel Herrera por Magallanes y José Soto Passek por la provincia Antártica.

Cierre de frontera

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
 
 
Cierre de frontera


Los funcionarios a la dirección general de Aduanas de querer firmar “en secreto” con el Gobierno, un documento que privilegia las labores de Carabineros y la PDI. Asimismo, solicitan no transitar en los pasos fronterizos, con la excepción de que sean razones humanitarias y debidamente certificadas.
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional a realizarse hoy en todos los pasos fronterizos del país, informó el gremio a través de un comunicado.
El propósito de estas movilizaciones es el rechazo absoluto al documento denominado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos”, en el que participan el Gobierno, el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez; el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones, Directemar y Carabineros de Chile.
El objetivo del plan es instalar a las policías en zonas primarias de exclusiva jurisdicción aduanera, medida a la que califican los trabajadores de ilegal. Acusan que el contenido del documento sobrepasa la Ordenanza de Aduanas, la Ley Orgánica del Servicio de Aduanas y otros códigos asociados.
Los trabajadores denuncian que este acuerdo fue llevado a cabo “en secreto” y sólo apunta a “deslegitimar la labor aduanera y a la ‘policialización’ de las fronteras del país”.
El convenio faculta a otros organismos diferentes a la Aduana para operar con competencia general en la revisión de cargas y pasajeros que pasan por las fronteras del país. Los trabajadores argumentan que esto “sobrepasa las garantías establecidas en el Código Procesal Penal, y es lisa y llanamente un despropósito de ilegalidad, que pone en alto riesgo el resultado de cualquier procedimiento penal que se lleve al efecto. Más aun estando ausente de esta discusión el ente persecutor penal, que constitucionalmente le corresponde conocer y que es el Ministerio Público”.
Ante este punto, los trabajadores aduaneros remarcan en la misiva: “Es inaceptable que mientras Anfach y el Ministerio de Hacienda firmamos acuerdos y compromisos de modernización y mejoras sustanciales en el Servicio Nacional de Aduanas, a espaldas de nuestra asociación gremial y de los parlamentarios que fueron garantes de estos acuerdos, se nos trate de engañar burdamente, deteriorando profundamente las confianzas que en estos últimos meses hemos construido en conjunto y comprometen seriamente la buena fe en el futuro de nuestra relaciones”.
Consultado al respecto, el presidente de los funcionarios de Aduanas en Magallanes, Claudio Alvaradejo, señaló en conversación con Pingüino TV, que el Ejecutivo busca efectuar acuerdo “alejado de la normativa con cosas que nos parecen bastante singulares, donde a lo único que se apunta es al tema del narcotráfico, como si fuera el único delito que se cometiera en las fronteras”.
Asimismo, el dirigente confirmó que el documento será enviado a todas las bases y que el subsecretario de Hacienda y jefe directo de Aduanas, Julio Dittborn, se comunicó con el gremio para plantear un mejoramiento del escrito.
Sin embargo, Alvaradejo acotó que “no queremos ningún documento, porque la intencionalidad que persiguen ya está en la normativa de Aduanas y no en los servicios públicos”.
Cierre de fronteras
Claudio Alvaradejo advirtió que a contar de las 8.00 de la mañana de hoy, los complejos fronterizos de Río Don Guillermo, Casas Viejas y Dorotea (Provincia de Última Esperanza); Monte Aymond (Provincia de Magallanes) y San Sebastián (Tierra del Fuego) permanecerán cerrados, por lo que no habrá tránsito de camiones, buses y vehículos particulares.
No obstante, el dirigente regional de los trabajadores aduaneros, señaló que en los controles se analizarán las situaciones que requieran de atenciones particulares, como mercancías u otro tipo de urgencias. “Nosotros no queremos cometer daños económicos ni personales”, aclaró. Respecto al paso de turistas, Alvaradejo enfatizó en que no habrá acceso para ellos.
En el caso de los vuelos desde Punta Arenas con conexión a Santiago y destino al extranjero, podrán desarrollarse sin ningún inconveniente, aunque este se podría producir en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que se traducirían en eventuales atrasos.
Conflicto con Gobierno
Al preguntársele sobre qué está haciendo mal el Gobierno frente a los conflictos que han llevado tanto a los funcionarios de Aduanas como a los trabajadores municipales a optar por las movilizaciones, Claudio Alvaradejo cree que el Estado “es el peor empleador que tiene este país”.
“Lo más paradojal, es que teniendo los recursos, las herramientas y los mecanismos, este Gobierno va a tener muchos problemas con más de la mitad del sector público. Y eso no tiene ningún análisis político que no sea la falta de experiencia y expertise. Por lo tanto, la gente que ocupa cargos gubernamentales deben estar preocupados de anteponerse ante estas problemáticas”, analizó.
La noticia fue inmediatamente difundida por algunos medios argentinos, -principalmente de ciudades limítrofes con Chile-, donde destacan que desde hoy sólo podrán cruzar la frontera aquellas personas que acrediten situaciones de extrema necesidad.
“Se solicita no transitar por este Paso Fronterizo (Los Libertadores) a contar del día martes 19 de noviembre de 2013, ya que producto de nuestra movilización y a la estrategia que utilizaremos para enfrentarla, les resultará practicante imposible transitar entre Chile y Argentina. En esta oportunidad seremos nosotros la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas quienes tomaremos el control de los turnos éticos en el Paso Fronterizo Los Libertadores, sólo se atenderán aquellos casos que sean por razones humanitarias y debidamente certificados”, fue el mensaje que transmitieron los funcionarios aduaneros a la gendarmería de Argentina, que replica el diario Los Andes de Mendoza.

A prisión enviaron a sujeto por supuesto abuso a niña de 4 años

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL





Carlos Márquez Torres fue enviado ayer a prisión luego de que fuera formalizado por el delito de abuso sexual en contra de la nieta de su pareja. En opinión de la Fiscalía, existen antecedentes suficientes que acreditan la participación del sujeto en el delito.
Las alegaciones del defensor Leonardo Vallejos procuraron desvirtuar los hechos expuestos por la Fiscalía, lo que sin embargo no fue considerado por la jueza Mónica Mancilla, quien terminó acogiendo la solicitud del fiscal Fernando Dobson de enviar a prisión al operario de una planta pesquera, de 40 años de edad, detenido en la tarde del domingo tras ser sorprendido por su pareja realizando diversas tocaciones a la niña de 4 años, según aseguró la denunciante.
El episodio se habría dado en circunstancias que su pareja, su hija y la presunta víctima dormían, esta última en el living de la propiedad. Esta circunstancia fue aprovechada para abusar de la niña.
Cuando la abuela bajó al primer piso y advirtió el extraño comportamiento de la pequeña, le preguntó qué le había acontecido.
“¿Cómo pudiste hacerle eso infeliz?”, habría gritado la mujer antes de comenzar a golpear al imputado para después denunciarlo ante Carabineros. El personal policial debió rescatar al detenido de las manos de la familia que intentaba tomar justicia por cuenta propia.
Lo anterior fue expuesto en la audiencia judicial por el fiscal Dobson, quien dijo que la menor abusado habría entregado una historia detallada de lo ocurrido, fundamentando de esta manera ante la jueza que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
En definitiva, Márquez Torres fue enviado a la cárcel mientras concluya la investigación que inició la Fiscalía en su contra, para lo cual se fijó un plazo de 45 días.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Gobierno retoma diálogo con una de las asociaciones de funcionarios municipales

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 



El escenario de las negociaciones para terminar el paro de los funcionarios municipales cambió completamente, ya que el gobierno negocia con una de las confederaciones (Ufemuch) y ha acercado posiciones, mientras la otra agrupación (Asemuch) le ha quitado el piso a sus dirigentes.

La Moneda se comprometió a entregar una propuesta y la movilización de los funcionarios de la Ufemuch, que tiene cerca de ocho mil socios y representa a 50 comunas, podría terminar durante esta jornada.

    LICEO POLIVALENTE SARA BRAUN REALIZÓ PROCESO ELECCIONARIO PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIO


    FUENTE  :   RADIO POLAR




    Este jueves 14 de noviembre, 139 estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun participaron de una actividad práctica de educación cívica, dirigida por la docente de historia, Carolina Varas, que consistió en la realización de un proceso eleccionario donde las y los jóvenes votaron por candidatos presidenciales y parlamentarios.
    La jornada se enmarca en un conjunto de estrategias contenidas en el marco curricular del establecimiento, que propician los aprendizajes significativos y que implicó una etapa previa donde candidatos y candidatas regionales, efectuaron exposiciones sobre sus programas.
    En este contexto, los candidatos Gabriel Boric, Domingo Rubilar, Carolina Goic y Sandra Amar visitaron el establecimiento previamente, para charlar con estudiantes, contribuyendo de ese modo a que las y los jóvenes votaran con información de primera fuente de los/las postulantes a cargos representativos en el poder

    Jóvenes magallánicos en competencia robótica

    FUENTE   :  EL PINGUINO
     
     

    Jóvenes magallánicos en competencia robótica


    El sábado 16 de noviembre, en INACAP Punta Arenas, se realiza la versión regional de la competencia de robótica educativa más importante del mundo, la FIRST LEGO League. Esta vez, los niños deberán buscar soluciones para un problema que en Chile conocemos bastante bien: los efectos de los desastres naturales.
    El próximo sábado 16 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, en la sede de INACAP Punta Arenas, ubicada en la Av. Bulnes Km 4 Norte, alumnos de siete establecimientos educacionales participarán en la versión regional de la FIRST LEGO League 2013, el concurso de robótica escolar más grande del mundo, que organiza en Chile la Fundación SparkTalents con el auspicio de INACAP y Bechtel.
    Este año, la FIRST LEGO League lleva por título "Nature's Fury: Prepárate, protégete y recupérate" y aborda un tema que afecta bastante a nuestro país. Los equipos deben aprender e investigar sobre los efectos que los desastres naturales tienen en la vida diaria de las personas, de modo que los jóvenes sepan prevenir y responder cuando éstos ocurran.
    Uno de los objetivos principales de la FIRST LEGO League es que los niños y jóvenes aprendan de ciencia y tecnología en un ambiente de compañerismo, intercambio de experiencias y sana competencia. Los participantes se ven enfrentados a problemas del mundo real para los que deben encontrar soluciones propias, despertando el talento y la creatividad en ellos.
    En Punta Arenas, competirán los equipos de robótica de los colegios Charles Darwin, British School y Punta Arenas, la Escuela Libertador General Bernardo O´Higgins, y los liceos San José, Polivalente Sara Braun y Juan Bautista Contardi.
    Estos equipos serán evaluados en una primera etapa por un jurado en relación a un Proyecto Científico, Diseño del Robot y los Valores de la First Lego League. Posteriormente, y durante la jornada de la tarde, los alumnos deberán poner a prueba sus destrezas con los Juegos de Robot, compitiendo entre equipos.
    A nivel nacional, más de 1.400 niños de 150 colegios de todos los rincones del país participarán en este torneo que se realizará en las Sedes de INACAP de La Serena, Calama y Concepción-Talcahuano, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas. La gran final tendrá lugar el sábado 7 de diciembre en INACAP Santiago Sur.
    Los ganadores de este desafío tendrán la oportunidad de representar a Chile en FLL Worldfestival en EE.UU y en el FLL Open European Championship, tal como lo han hecho los ganadores de los últimos seis años. Este es el único torneo chileno de robótica que tiene conexión con competencias internacionales con gran prestigio en el mundo.

    Datos sobre la FIRST LEGO League
    La FLL es un programa internacional lúdico educativo, enfocado en la ciencia y la tecnología, presente en más de 70 países y en el que participan, año a año, más de 300.000 jóvenes.
    FLL Chile es parte de la comunidad FIRST, la comunidad juvenil de robótica más importante del mundo. Con nuestro proyecto principal, FIRST LEGO League, ofrecemos la competencia de robótica más grande del orbe a niños y jóvenes chilenos entre 9 y 16 años.

    Seremi de Salud se trasladaría al edificio Bioclimático

    FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL



    Tras cuatro años de funcionamiento y luego de cerrar definitivamente sus puertas a comienzos de 2012, el edificio bioclimático de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Punta Arenas, hoy es apetecido por algunos servicios públicos y también empresas privadas que postulan a convertirse en los nuevos huéspedes de las instalaciones de Avenida Manuel Bulnes esquina Capitán Juan Guillemos.
    Ayer trascendió que el edificio estaría finalmente destinado a albergar a los funcionarios de la secretaría regional ministerial de Salud, quienes a partir del mes de enero de 2014 ocuparían el inmueble por un acuerdo que se habría afinado a nivel central entre la petrolera y el Ministerio de Salud.
    En el último año y medio se han puesto sobre la mesa diversas ofertas de compra y arrendamiento del edificio que la empresa estatal inauguró en 2008, barajándose la posibilidad de cobijar, desde funcionarios municipales hasta supermercados y un museo antártico, siendo las características de su ingeniería y sustentabilidad el principal atractivo, sumándose a su estratégica ubicación y fácil acceso para la comunidad.
    El recinto tiene un costo estimado de 3 mil millones de pesos, y en meses pasados incluso el Servicio de Salud Magallanes postuló a la compra del inmueble, al igual que otros servicios públicos, y estaría confirmada su entrega en calidad de arriendo a la seremi de Salud, según informaron a este medio fuentes cercanas al traspaso que, sólo podría hacerse efectivo a contar del primer minuto de 2014.
    La Prensa Austral consultó sobre este eventual arriendo a la seremi del ramo, donde, sin embargo, se optó por no referirse al tema, dado que aún quedarían trámites administrativos pendientes.
    Durante el último año el servicio público que funciona en calle Balmaceda 661 se ha dado el trabajo de encontrar un nuevo recinto que dé cabida a los cerca de 100 funcionarios que lo componen. En una oportunidad anterior, y entre varias alternativas, la entidad puso la mira sobre el antiguo edificio donde funcionaron los Tribunales de Justicia, en calle O’Higgins, sin llegar a acuerdo tras varios meses de negociación.

    jueves, 14 de noviembre de 2013

    CINCO VIVIENDAS DE LA POBLACIÓN SANTOS MARDONES RESULTARON CON DAÑOS EN INCENDIO

    FUENTE   :  RADIO POLAR





    Un violento incendio se desató esta mañana en calle Paicavía de la población Santos Mardones, dejando cuatro casas destruidas y siete familias damnificadas.

    Condición intestinal crítica obligó su traslado a Punta Arenas

     
    FUENTE   :   EL PINGUINO
     
     
    Condición intestinal crítica obligó su traslado a Punta Arenas


    Producto de una condición intestinal crítica fue evacuado durante la madrugada del jueves 14 de Noviembre, desde la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, el ciudadano Estadounidense de 51 años, Jeffrey Camiel.
    El hombre que se encontraba a borde de un buque que navegaba en una zona cercana a la Base Antártica Chilena, fue trasladado hasta la ciudad de Punta Arenas en un avión Hércules C-130 de dotación del Grupo de Aviación Nº 10.

    A su llegada a la loza de la base Aérea Chabunco, el paciente era esperado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia Regional (SAMU) y su equipo médico, quienes trasladaron al afectado en condiciones estables hasta la Clínica Magallanes a objeto recibir las atenciones y el tratamiento necesario.

    Condición intestinal crítica obligó su traslado a Punta Arenas

    FUENTE   :   EL PINGUINO
     
     
     
    Condición intestinal crítica obligó su traslado a Punta Arenas


    Producto de una condición intestinal crítica fue evacuado durante la madrugada del jueves 14 de Noviembre, desde la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, el ciudadano Estadounidense de 51 años, Jeffrey Camiel.
    El hombre que se encontraba a borde de un buque que navegaba en una zona cercana a la Base Antártica Chilena, fue trasladado hasta la ciudad de Punta Arenas en un avión Hércules C-130 de dotación del Grupo de Aviación Nº 10.

    A su llegada a la loza de la base Aérea Chabunco, el paciente era esperado por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia Regional (SAMU) y su equipo médico, quienes trasladaron al afectado en condiciones estables hasta la Clínica Magallanes a objeto recibir las atenciones y el tratamiento necesario.

    Víctima de robo con violencia: “Doy gracias porque la justicia escuchó mis súplicas”

    FUENTE    :  LA PRENSA AUSTRAL




    Confortada se mostró la madre de 39 años M.J.V.C. tras conocer que los presuntos implicados en el asalto callejero del que resultó víctima la mañana del martes fueran ingresados a prisión.
    Cristián Gamín Lemus, de 20, y G.F.V.B., de 17, fueron formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía como autores del delito de robo con violencia (asalto) consumado en las inmediaciones de las calles Gaspar Marín y José Victorino Lastarria, en el barrio 18 de Septiembre, en contra de la mujer de 39 años, a quien tomaron a viva fuerza por el cuello para robarle su cartera, la que defendió tenazmente al punto de cortarse la correa de ésta.
    El fiscal Fernando Dobson comunicó en audiencia la investigación que se sigue en su contra, exponiendo el cúmulo de antecedentes reunidos en las primeras diligencias, entre los que figuraba el relato de la víctima y el reconocimiento que hizo de sus agresores. Asimismo fue crucial el testimonio de un chofer que auxilió a la víctima.
    Según el representante del Ministerio Público la libertad de ambos sujetos, quienes presentan causas abiertas en su contra por delitos de robo con sorpresa y robo con violencia, constituye un peligro tanto para la sociedad como para la afectada en particular, razón por la que pidió la internación provisoria en la cárcel juvenil para el adolescente y prisión para Gamín.
    A lo anterior, los defensores José Miguel Navarrete y Richard Maldonado se opusieron enérgicamente, planteando que los antecedentes se refieren más a un “lanzazo” que a un robo con violencia, delito que contempla penas mucho más altas. Asimismo, uno de los abogados postuló que, incluso, estaría en duda la participación de los imputados ya que la descripción de la ropa que entregan los testigos no guardaría relación con la que los detenidos tenían al momento de ser aprehendidos.
    “Sólo quiero decir que yo no tuve ninguna participación en lo que se ha dicho”, declaró en audiencia el mayor de los imputados, previo a que el juez Juan Villa accediera a la solicitud del Ministerio Público, ordenando el ingreso a prisión de ambos detenidos, por el plazo de 30 días fijado para la investigación.
    Satisfacción y temor
    La mujer víctima del asalto se impuso telefónicamente a los pocos minutos de la resolución judicial y no ocultó su satisfacción. “¡Gracias Dios!”, dijo emocionada, añadiendo que “tenía mucho miedo de que quedaran libres y que fueran a tomar represalias a mi casa por haberlos denunciados. Gracias a Dios la justicia escuchó mis súplicas, ahora espero que cuando se haga el juicio paguen por lo que hicieron”, sentenció la madre trabajadora.
    Concluyó lamentando que algunos medios de comunicación publicaran su fotografía y nombre, siendo que había pedido expresa protección a fin de evitar represalias en su contra. “No saben en el riesgo que ponen a mi hogar y a mi familia, parece que a algunas personas se les olvida que la víctima de todo esto soy yo”, puntualizó indignada.

    miércoles, 13 de noviembre de 2013

    Detienen a chilenos vinculados al caso bombas por atentar contra Basílica de Zaragoza en España

     
    FUENTE  :   LA TERCERA
     
     




    Dos ciudadanos chilenos, un hombre y una mujer, fueron detenidos por la Policía como presuntos autores de la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza (noreste de España) el pasado 2 de octubre, según informó el Ministerio del Interior de España.

    Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero- absueltos en el caso bombas- fueron arrestados en Barcelona en la madrugada de hoy y la operación continúa abierta.

    El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy que los dos detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales.


    De acuerdo a lo consignado por el diario El País, Fernández recibió una llamada de Andrés Chadwick, quien le explicó que los dos detenidos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile". Solar y Caballero fueron absueltos del llamado caso Bombas, acusando montaje por parte de la Dipolcar.

    CASO BOMBAS
    "Yo fui víctima del montaje, yo como mis otros co-imputados somos una víctimas de este montaje. Pero ya afortunadamente esto ya se está aclarando. Ya está saliendo a la luz la verdad", dijo Francisco Javier Solar, quien fue sobreseído por asociación ilícita junto a otras 12 personas vinculadas en el llamado caso bombas en octubre de 2012.

    Solar fue acusado de colocación de artefactos explosivos del 18 de enero de 2006, del 21 de diciembre de 2006 CDE, y del 16 de octubre de 2007 Chilectra-La Cisterna; mientras que Caballero por el cargo fiscal formulado en su contra por el delito de colocación de artefacto incendiario ocurrido el 21 de noviembre de 2009 Iglesia de Los Sacramentinos.


    El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

    El atentado fue asumido por el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.

    El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

    La explosión de El Pilar destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.