martes, 31 de diciembre de 2013

GIRA DE DESPEDIDA DE PRESIDENTE PIÑERA COMENZARÁ EN MAGALLANES

FUENTE : RADIO POLAR
 
 
 
 
 

Con una visita de trabajo a las regiones de Magallanes y Aysén, el presidente Sebastián Piñera, comienza la llamada “gira de despedida” de su gobierno.

La ciudad de Punta Arenas será el primer punto de esta extensa gira, donde arribará el viernes 3 hasta el sábado 4 de enero, y en Coyhaique estará el domingo 5.

El presidente visitará las 15 regiones del país, ocasión en que realizará una suerte de cuenta pública de su gobierno con énfasis en el balance de los planes regionales.

El periplo concluye el 27 de febrero en la región del Biobío, en el marco de la conmemoración de los cuatro años del terremoto y maremoto de 2010.

Hasta 3 kilos se puede subir en Año Nuevo

Hasta 3 kilos se puede subir en Año Nuevo


Atenciones por patologías gastrointestinales, vómitos y diarreas, se esperan en los servicios de urgencia para las próximas horas.
Ojo con los excesos durante la celebración de Año Nuevo, ya que para la Navidad más del 40% de las consultas en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes fueron por patologías gastrointestinales, vómitos y diarreas. Entre los días 24 y 25 de diciembre fueron atendidas 510 personas.
El jefe de la unidad, José Ignacio Iñiguez informó que el 70 % de los consultantes fueron personas adultas y el 30% niños; y que en esta fecha suelen aumentar las atenciones por dolor abdominal, principalmente por los excesos alimenticios. Un fenómeno que podría repetirse esta noche y mañana, cuando las familias suelen desordenarse por un consumo desmedido de comida y mezcla de alcohol, cigarrillos y carnes.
Anteriormente el médico jefe de la posta, José Ignacio Iñiguez, advirtió sobre los desórdenes alimenticios, “lo que deriva en deshidrataciones, cuadros biliares y pancreáticos. Muchos de los casos son por la intolerancia a los alimentos, exceso de cierto tipo de medicamentos, o gente que sabiendo que no puede ingerir ciertos alimentos los consume igual. También se da por la falta de higiene o incumplimiento a la cadena de frío”.
Nutricionista
Cherie Núñez, nutricionista de la Clínica Magallanes, sugirió optar por el consumo de carnes blancas como el pavo, el pollo o el pescado, acompañado de verduras. Tratar de no optar por el típico cordero o carne de cerdo. Evitar las carnes ricas en grasas porque ayudan a subir de peso. La persona puede incrementar su peso en tres kilos de una sola vez.
La profesional dijo que lo ideal es que al día siguiente (1 de enero) también se opte por carnes blancas y verduras y evitar los carbohidratos, como la papa o el arroz. Una sugerencia importante es comenzar consumiendo la ensalada y luego la carne, después un trocito de carne con más ensalada. Es importante al inicio del almuerzo una porción grande de verduras, sobre todo verdes, lechuga, espinaca, apio, y eso hace que aumente un poquito la saciedad. En cuanto al postre, lo importante es que sea en base a frutas.
Recordó que salir a bailar después de comer ayuda a quemar calorías, pero si la persona se lo come todo el 31 y el 1 de enero, igual subirá de peso. La nutricionista sugiere comer un trocito chico de carne roja, “pero no de chancho o cordero”.
Tragos
Dentro de los tragos propone beber champaña, un bebestible bueno y bajo en calorías, al igual que el vino. “Los tragos que hay que evitar o beber en bajada cantidad son los destilados como el whisky, ron, pisco y vodka, tragos fuertes que tienen un mayor aporte calórico y que pueden provocar trastornos como gastritis”.
Dentro de lo que es alcohol, ls champaña y vino es lo más sano.
La cerveza tiene menos calorías y 4,5 grados de alcohol, pero produce mayor abultamiento porque se va a la grasa abdominal.



FUENTE   :   EL PINGUINO

martes, 24 de diciembre de 2013

Diócesis otorga al médico geriatra Ramón Lobos el Premio por la Paz 2013

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL



Como es tradicional, este 31 de diciembre, a las 19 horas en la iglesia Catedral, el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, entregará el Premio por la Paz, que otorga anualmente la diócesis, en el marco de la Jornada Mundial por la Paz, distinción que este año recayó en el médico geriatra Ramón Lobos Vásquez, director del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El anuncio de este nuevo premio fue entregado ayer por el prelado en dependencias del mismo centro donde labora el conocido facultativo, y junto a todo el personal y los beneficiarios del Eleam. Allí, Bastres destacó que este premio recoge una tradición diocesana instituida por el obispo emérito Tomás González Morales. Este año, el primer mensaje que envía el Papa Francisco sobre la paz lo titula “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, señalando que lo que más contribuye a la paz es la fraternidad, cualidad humana esencial, “porque somos seres relacionales”.
El nuevo premiado, de 53 años, oriundo de Valparaíso llegó a la región en 1970, y estudió en el Liceo San José, titulándose como médico en la Universidad de Chile, y luego se especializó de geriatra en la Universidad de Concepción y luego en Cuidados Paliativos en la Universidad Mayor.
Opción
Lobos agradeció esta distinción, y más aún su anuncio en “la casa de los adultos mayores”, remarcando que a él le corresponde ser la cara visible de un esfuerzo de equipos humanos, la salud no la hace una persona, ni dos, sino que la hacen los equipos de trabajo, gente que se mueve buscando un resultado, no siempre bien comprendido”.
Resaltó que los adultos mayores son el centro y el motor de su trabajo, “el equipo con que dirijo tiene puesta la camiseta. Esto espero que se note, se vea esto revela la importancia que está teniendo para nuestra sociedad la tercera edad”. Como único geriatra de la región, instó a que otros también abracen esta opción profesional.
Junto a él también estuvieron su hermana Ingrid, educadora de párvulos, y sus padres Julio Lobos Rodríguez, ingeniero constructor, y Florinda Vásquez Hernández, dueña de casa. Ellos destacaron que desde joven Ramón se llevó siempre bien con los adultos, incluyendo a su abuela materna. En sus inicios como médico, sería su trabajo de atención a los jubilados de Enap -que mantiene hasta hoy- el que definiría su especialidad. Esta le ha permitido atender a los padres de sus amigos e incluso acompañarlos en el dolor de alguna pérdida.
A su vez, Bastres destacó el poner un problema sobre la mesa, opción que asumieron como diócesis acompañando a los adultos mayores que están postrados en sus casas, donde hay una pobreza tremenda, sobre todo de soledad, de abandono.
“Por otro lado, tenemos este centro que hay personas que son bien atendidas, pero nos damos cuenta que este centro no abarca a todos”. Sin ir más lejos, indicó que muchos adultos quisieran estar en este centro para pasar sus últimos días con dignidad: “Como sociedad, aún tenemos ahí una deuda pendiente”, al cual sumó la preocupación por las malas jubilaciones y situaciones como el reciente cierre de un hogar de ancianos por estar mal atendidos, con el problema que “no hay dónde llevarlos”, por lo que su situación se agrava.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Fonasa dará cobertura a tratamientos de fertilidad asistida a más de 350 mil parejas

 
FUENTE :  LA TERCERA
 
 




“Hay hogares en Chile donde ahora no hay árbol de pascua, porque la Navidad es de los niños y las parejas de esas casas, aunque lo han intentado, no han podido concebirlos. Por eso en esta fecha ocurrirá que algunas familias abrirán regalos con sus niños y otras estarán sufriendo por no poder tenerlos”, dice Patricia Ramírez, presidenta de la agrupación Queremos Ser Padres.

Actualmente, a cerca de 350 mil parejas en el país se les ha diagnosticado problemas de infertilidad. Y además de la frustración que admiten estas familias, se suma un complejo escenario económico: los tratamientos de fertilización superan los $ 2 millones cuando son de baja complejidad y llegan a $ 3,5 millones en el caso de terapias más invasivas.

Por eso, el respaldo que entregó el Ministerio de Hacienda a un nuevo programa de Fonasa, dentro del presupuesto 2014, fue recibido con alegría por la agrupación. “Esto va a ser el mejor regalo de Navidad para muchas parejas, porque les estamos diciendo que sí van a poder ser padres”, añade Ramírez.

Se trata de dos programas de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), dirigidos específicamente a las personas con trastornos que les dificultan o los imposibilitan para tener un hijo naturalmente.

Según explicó el director de Fonasa, Patricio Muñoz, la cobertura consiste en una ampliación del programa piloto que en 2011 probó tratamientos de fertilización asistida, con procedimientos de baja complejidad, en 40 parejas. Un año más tarde, 12 habían conseguido ser padres, con dos nacimientos de mellizos incluidos.

“Partimos tímidamente, pero vimos que en el primer año tuvimos un éxito del 25%, que fue subiendo, por lo que en los años siguientes fueron ampliándose los cupos para apoyar a más familias, pero la cobertura era limitada y había que dar un paso más. Ahora cualquier pareja asegurada en Fonasa, en modalidad libre elección, podrá comprar el PAD y tener la atención”, dice Muñoz. Una buena noticia también para los afiliados a las isapres, ya que al ser codificada esta prestación dentro del arancel Fonasa, los seguros privados están obligados por ley a ofrecerlo también.

FERTILIZACION ASISTIDA

El programa, que estará operativo entre fines de febrero y comienzos de marzo próximo, incluye un PAD para hombres y otro para mujeres, considerando que los problemas de infertilidad pueden venir de un solo miembro de la pareja o de ambos.

Para el caso de las mujeres, el plan tendrá un valor aproximado de $ 220.000, con una cobertura del 40% desde Fonasa, por lo que el pago final que deberá hacer la afiliada será de $ 132.000 por el bono.

Este PAD, que puede ser comprado hasta tres veces en un año, incluye consultas médicas de especialistas, exámenes de diagnóstico, control y seguimiento, la inseminación intrauterina para lograr la fecundación del óvulo y los fármacos requeridos.

Según la Agrupación Queremos Ser Padres y Fonasa, más del 80% de las parejas podría solucionar sus problemas con estos tratamientos de baja complejidad. “El porcentaje de éxito de este tratamiento varía. En promedio hay dos intentos y en el primero tiene un 30% de éxito, que sube a 50% en el segundo y supera ese margen al tercero. Por eso se fijó en tres los PAD que pueden comprarse por año, para que las parejas puedan tener estos intentos”, agrega Muñoz.

En el caso de los hombres, el PAD incluye consultas médicas, preparación de muestras y su criopreservación -congelamiento-, en caso que se requiera. El programa cuesta $ 65.642 y el afiliado debe cubrir un 60%; es decir, $ 40.200.

La proyección de Fonasa estima que entre 10 mil a 18 mil parejas adquirirán estos PAD y se someterán al tratamiento durante el primer año. Asimismo, la entidad estudia disponer de un fondo para préstamos, orientados específicamente a las parejas que requieran apoyo para comprarlos.

EXITO DEL PROGRAMA

Marisol Menares es una de las mujeres que, junto a su pareja, Cristian Pereira, fueron parte del programa piloto de fertilización asistida en la red pública durante 2011.

“Nosotros llevábamos seis años tratando de tener hijos y no podíamos. Fue triste, difícil. Yo iba al consultorio, me hacían exámenes y me ayudaban, pero cuando salió este programa me derivaron al hospital. No habría podido pagarlo por fuera, porque es muy caro. En el primer intento de inseminación artificial quedé embarazada. Mi hija, Sofía, tiene ahora un año y seis meses y la vida nos cambió. Ella es nuestro tesoro y si Dios quiere, en tres años nos gustaría que tuviera un hermanito”, cuenta Marisol.

Para el próximo año, el presupuesto de Fonasa incluye también fondos para financiar un total de 481 cupos para tratamientos de alta complejidad y de fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

FUENTE   :   RADIO POLAR




Esto no solo es un duro golpe económico para la esforzada comunidad de Williams sino que también afecta su calidad de vida de estos compatriotas que con tanto esfuerzo hacen soberanía en esta tan apartada comuna.

El Presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, manifestó como injusta el alza de un 25% que tendrá que pagar los pobladores de Puerto Williams ante el alza anunciada por la empresa Gasco, ya que me parece poco válida las explicaciones que aduce el Gerente de Gasco Magallanes, cuando da razones de alza del precio internacional del gas licuado, cuando es Enap Magallanes que en sus instalaciones de Cabo Negro le vende el propano para los cilindros de gas.

El líder de los petroleros, declaró que aquí ninguna de las razones dadas son creíbles, ni el alza del precio internacional, ni el trasporte, ya que es ese caso debiera haber subido el mismo 25% en Punta Arenes, Natales y Porvenir donde también se vende estos cilindros de gas. En este sentido hacemos un llamado al Gobierno Regional buscar el mejor camino para frenar esta injusta alza, y buscar una solución en el corto plazo. Es importante que las autoridades locales de la Provincia Antártica, pidan a la empresa Gasco que transparente esta alza y aclare también los distintos valores dentro de la región. Para esta tarea, estaremos disponibles como sindicato para apoyarlos y orientarlos, porque en nuestra querida Región, ningún habitante se le debe tratar como un ciudadano de segunda categoría, ya que todos somos chilenos y tenemos los mismos derechos.

En esta misma línea Alejandro Avendaño, explicó que en el caso de Williams la empresa Gasco distribuye este producto desde el año 2003 y aquí lo que se puede apreciar es que se está buscando que el estado pague un subsidio y si esa es la solución finalmente debe llegar directamente a la población y no al privado, ellos tienen todo y el mismo derecho a verse beneficiados por un precio justo del valor del gas más aun cuando las bajas temperaturas incluso en época de verano son muchas más bajas que en cualquier otra localidad de la región.

Chilenos y argentinos colapsan el comercio

FUENTE :  EL PINGUINO
 
 
 
Chilenos y argentinos colapsan el comercio


Compras de último minuto: largas filas y
aglomeraciones en fin de semana previo a Navidad. Las ventas y las visitas a centros comerciales aumentaron en un 15%, de acuerdo con la Cámara de Comercio.
Un importante aumento en el flujo de visitas se produjo en los centros comerciales de Punta Arenas durante este fin de semana, en el que las aglomeraciones y las largas filas tras las cajas marcaron las compras de último minuto.
Al ser consultado sobre este tema, el presidente regional de la Cámara de Comercio de Magallanes, Marcos Ivelic, explicó que se ha visto un aumento en las ventas y visitas, las que superan lo que se observó durante el mes de noviembre y durante el mismo período del año pasado.
Si bien no hay un balance oficial, el presidente regional de la Cámara de Comercio estimó que el crecimiento ha bordeado el 15%.
En la oportunidad, Ivelic proyectó que durante la jornada de hoy y mañana, el número de visitas aumente de la misma manera.
Por su parte, Marcos Pinilla, jefe de marketing de Sánchez & Sánchez, sostuvo que la concurrencia de público el fin de semana alcanzó las 20 mil. La visita de argentinos correspondió al 15%. “El día de ayer fue bastante bueno y estamos muy contentos. Trabajamos con una jornada extendida que parte un poco antes y finaliza a las 22 horas. El horario de atención se ha extendido durante el mes de diciembre y eso se ha notado en las visitas”, enfatizó.
Explicó que ya antes de abrir la tienda comienza a llegar la gente para comprar, por lo que desde muy temprano hay movimiento en las cajas. Sin embargo, aclaró que la mayor afluencia de público se produce entre las 16 y las 18 horas.
De las 21 a 22.00 horas baja la cantidad de público, por lo que es más fácil realizar sus compras. De la misma manera, las cajas son más expeditas.
Luego de las ventas de Navidad, comenzarán las ventas de otros rubros como la ropa y los alimentos, en torno a las fiestas de fin de año.

Decomisan 12 corderos faenados que venían de isla Riesco

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


A tres días de Navidad, un control vehicular a cargo de personal de la Subcomisaría de Carabineros de Río Seco permitió detectar el traslado de 12 corderos faenados en la camada de una camioneta Mitsubishi, a la altura del control policial Kon Aiken ayer a las 13,30 horas.
El suboficial Humberto Sandoval Vásquez señaló que el chofer del móvil, identificado con las iniciales F.J.B.P.A., de 50 años, no supo explicar la procedencia de la carne, lo que obligó a adoptar el procedimiento de rigor. Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) se abocaba ayer a realizar las primeras diligencias para poder verificar si fue producto de un faenamiento clandestino o directamente de un abigeato.
Se presume que éstos habrían sido sacados desde una estancia en isla Riesco.
La persona se mantenía detenida ayer en la tarde y cooperaba con la investigación para determinar el lugar exacto donde fueron faenados, de dónde fueron sustraídos y así poder enviar un complejo informe a la Fiscalía local.
Este es el segundo caso de animales faenados que les corresponde pesquisar en las últimas dos semanas, siendo el anterior referido a un solo animal.
La carne decomisada sería derivada al Servicio de Salud, siendo su destino más probable su destrucción.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Presidente electo de la Suprema por rol de Piñera: "Con nosotros ha habido más aciertos"

 
 
FUENTE   :   LA TERCERA
 




El nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, manifestó su apoyo al juez candidato de la Nueva Mayoría para formar parte del Máximo Tribunal, Carlos Cerda.

El Ministro Muñoz indicó que Cerda "hace muchos años que debiera haber estado en la Corte Suprema y creo que efectivamente se le ha pospuesto de una manera que no corresponde, es un aporte al poder Judicial, es un aporte a Chile".

En entrevista con Radio Cooperativa, manifestó que la eventual llegada de Cerda a la Suprema, o del juez Carlos Aranguiz -favorito de la Alianza- dependen de "la práctica de los señores políticos de turno que, cuando lo estimen a bien, podrán hacer funcionar las instituciones correctamente en Chile".

El Magistrado respaldó la gestión del actual Gobierno, asegurando que "con respecto a la labor del Presidente Piñera yo tengo un alto concepto: creo que con nosotros ha habido más aciertos que desaciertos y creo que hemos estado ante un nuevo escenario en que las autoridades políticas en Chile no han guardado la distancia en la calificación y han efectuado alguna ponderación de demerito de la labor jurisdiccional".

"Él puede efectuar una opinión como cualquier ciudadano de Chile, lo que ocurre es que estábamos acostumbrados a que la autoridad política efectuaba ponderaciones mirando el Estado en su conjunto y la labor judicial en su conjunto y no reaccionando ante decisiones concretas de los magistrados, porque quedaba mucho por hacer en el sistema que permite recurrir de esas determinaciones", indicó Muñoz.

CARABINEROS AUMENTA LA FISCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS PARTICULARES Y TRANSPORTE DE PASAJEROS

FUENTE  :   RADIO POLAR





Carabineros de Chile, en el marco de la prevención de accidentes de tránsito en el sector jurisdiccional de la Segunda Comisaria de Carabineros de Puerto Natales, específicamente en las rutas Y-150, Y-156, de acceso al Parque Nacional Torres del Paine, Y-200, ruta 9 norte en diferentes tramos, CH-250, rutas donde se encuentran los destacamentos Reten Torres del Paine (F), Reten Cerro Guido, Avanzada Fronteriza Torres del Paine y Subcomisaria Casa Viejas (F), los cuales han efectuado controles vehiculares y de velocidad a vehículos particulares como de transporte de pasajeros, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsitos y brindar mayor seguridad a los turistas Nacionales y Extranjeros que visitan nuestra ciudad y sus atractivos turísticos del la Provincia Ultima Esperanza.
El Subcomisario de la Subcomisaria Casas Viejas, Capitán Pablo Urrutia Herrera, señalo, “desde que el Comisario de la Segunda Comisaria Puerto Natales Mayor Sr. Jorge Muñoz Soto, se comprometió en diferentes reuniones con Autoridades de la Provincia Ultima Esperanza en el sentido de aumentar los Controles Vehiculares en los sectores de las rutas antes indicadas, y efectuar una mayor fiscalización a los vehículos de transporte de pasajeros, se ha efectuado desde el lunes 02.12.2013. hasta el día domingo 15.12.2013 la cantidad de 2.372 Controles Vehiculares, conforme al siguiente detalle: VEHÍCULOS PARTICULARES 1880, VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS LA CANTIDAD DE 492 FISCALIZACIONES DE LAS CUALES CORRESPONDE A 103 BUSES, 314 MINI BUSES Y 75 VAN, ADEMÁS SE HAN CURSADO 18 INFRACCIONES AL TRÁNSITO POR DIFERENTES MOTIVOS, dentro de las fiscalizaciones en el sector de la comuna de Torres del Paine específicamente en la Ruta Y-150 se sorprendido y detuvo al ciudadano N.A.M.A. de 51 años, quien efectuaba transporte de pasajeros en un minibús, sin mantener la licencia correspondiente”.
En el mismo contexto, se han efectuado diferentes fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la Región, donde el día viernes 13 del presente mes, sector de la Subcomisaria Casas Viejas en el kilometro 232 de la ruta 9 sur, se sorprendió y se retiro de circulación un bus de una empresa de transporte de esta ciudad que efectuaba recorrido inter urbano punta arenas –natales, estando inscrito como bus rural y a su vez el conductor no portaba su licencia de conducir al momento de ser fiscalizado.
Para seguir en esta temática Carabineros de Puerto Natales y sus destacamentos seguirá efectuando los Controles Vehiculares hasta el término de la temporada estival en diferentes puntos de la Provincia Ultima Esperanza, para prevenir accidentes de tránsito y no lamentar más tragedias como las ocurridas en este último tiempo, haciendo un especial llamado a los operadores turísticos, con el propósito de que sean ellos los que efectúen el primer control de líneas a sus conductores, destacando que el personal de Carabineros seguirán efectuando fiscalizaciones de velocidad conforme a la nueva señal ética que se instalara en el Parque Nacional Torres del Paine y se efectuaran controles alcohotest en forma aleatoria.  

"Lo más triste es no poder ver a mis hijos"

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
 



Un día después de aprobar la tesis, con nota 7, para titularse de educadora de párvulos, y convertida en un verdadero ejemplo de vida, Carola Barría Guerrero, fue ayer muy felicitada.
El día se le pasó rápido atendiendo el llamado de amistades y revisando el Facebook, gracias a un programa que le instalaron las integrantes de Agaci.
Solamente las personas que han tenido la fortuna de hablar con Carola pueden corroborar el ángel que lleva por dentro. Son pocos los que pueden soslayar un obstáculo tan grande como el que le puso la vida a esta madre de tres hijos: Alan Nicolás (12 años), Ignacio Benjamín (2 años) y Juan Alejandro (8 meses).
Carola fue víctima de un episodio de violencia intrafamiliar el domingo 8 de septiembre, en manos de su ex pareja, quien enloquecido le arrancó los ojos y la dejó ciega de por vida. Hecho que un médico describió tajantemente como “una maldad de otro mundo”, y añadió: “Esto es horrible y tremendamente desgarrador”. Recuperada de la “enucleación” (salida del globo ocular), le implantaron las prótesis oculares.
-¿Carola, después de lo que pasaste recibiste mucho cariño?
“Mucho, algo que jamás pensé que podría suceder. Jamás imaginé que la gente me iba a apoyar tanto o que se iban a sensibilizar frente a este tema. Yo tampoco lo pensé porque jamás imaginé vivir una situación como esta. La gente se ha portado bien conmigo, me han felicitado bastante, y uno nota cuando la gente es sincera”.
-¿Qué ha sido lo más difícil para ti, después de todo este proceso?
“Lo más difícil y triste, y así lo he comentado siempre, es no poder a ver mis hijos. Eso es lo que más me afecta. No tanto que no pueda ver, pero sí el hecho de no poder verlos a ellos sonreír, porque ellos son guaguas y hacen muchas cosas que me las tengo que imaginar”.
-¿Debe ser muy fuerte para una persona que siempre tuvo visión perderla repentinamente?
“Sí, ha sido difícil, sobre todo con el más pequeño, porque al de dos años lo vi crecer, gatear y disfruté sus primeras expresiones. Sin embargo con el de ocho meses (Juan Alejandro), no puedo vivir el mismo proceso”.
-¿Y en lo práctico, para moverte en la casa y hacer tus cosas, cómo lo haces?
“Me manejo bien, he tenido mis tropezones pero nada grave. En la casa no tengo dificultades ni tampoco en la de mis amigas porque ya las conocía. Tengo la imagen mental donde tenían un sillón o un mueble”.
-¿Te sientes un ejemplo de vida, como muchos piensan que lo eres?
“Todavía no lo asimilo de esa forma. Me cuesta visualizar que soy ejemplo para la gente y comprenderlo así, porque siempre he sido una persona de bajo perfil. Hay mucha gente que quiere saber de mí, que me saluda y envía palabras lindas. Pero de repente es difícil pensar que uno pueda causar en gente que uno ni conoce algo tan grande, hasta admiración, realmente es difícil creerlo. Incluso antes de que me sucediera esto yo era de las personas que muchas veces me amargaba por cosas pequeñas y andaba mal. Pero después de lo que pasé cambié y lo he aceptado, incluso de mejor manera de lo que he aceptado cosas más chicas”.
-¿Pensaste en algún momento no seguir viviendo?
“Solamente el primer día, y las posteriores horas a mi tragedia, porque en un momento sentí que nada tenía sentido y que no iba a poder continuar. Incluso pensé que esa noche me moría, pero luego pasaron dos o tres días y comencé a sentir el cariño de la gente. Eso me ayudó mucho. Recuerdo que llegaban a decirme que afuera había mucha gente (en el hospital), algunos que jamás me hubiese imaginado que se tomaran un minuto para ir a verme y eso fue impactante, muy asombroso. Ahí dije, no le puedo fallar a mi familia y a la gente que me envía tanta fuerza, y me propuse continuar como fuera”.
-¿Abrigas algún rencor?
“No, la verdad es que no. Ni la gente ni mi siquiatra lo entienden, porque simplemente no guardo rencores. Me gusta vivir así, porque si tengo odio en el corazón simplemente no voy a poder avanzar. Prefiero quitarme todo lo malo de encima. Mi destino ya fue así, me sucedió y no puedo volver el tiempo atrás. Solamente me queda seguir y lograr todo lo que me proponga, como siempre lo he hecho, con o sin visión. Me va a costar más pero nada es imposible, porque querer es poder”.
Lo que más nos pidió Carola fue agradecer públicamente a una de sus amigas entrañables: Marianella Hernández, quien desde cuando ocurrió la tragedia la visita todos los días. Y también Lúna López, con quien defendió la tesis y consiguieron distinción máxima.
Claro que el aliciente mayor son sus hijos. Por ellos ha sido capaz de dar vuelta la página y pensar en positivo.

Dos abuelos trasladados al Hospital podrían quedar bajo resguardo de sus propias familias

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Un incierto panorama enfrentan los adultos mayores afectados por el cierre del Hogar de Reposo Santa Teresita, ya que el Eleam de calle Hornillas, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor, se encuentra con prohibición de recibir nuevos usuarios por determinación de la seremi de Salud. Dos familias se encontrarían en condiciones de retomar los cuidados de sus seres queridos y tres ancianos esperan un cupo en el establecimiento estatal.
Los cinco adultos mayores trasladados desde la casa de reposo de Playa Norte se encontraban ayer atendidos y resguardados por el Hospital Clínico, tras la determinación de los Tribunales. Antes esta situación una familia determinó retomar el resguardo de su adulto mayor, medida que siendo evaluada por los más cercanos de otro de los abuelos afectados.
En razón de lo anterior, la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó a La Prensa Austral que el arreglo de la calefacción del Eleam demorará al menos dos semanas más y hasta que no haya una solución, la seremi de Salud no permitirá el ingreso de nuevos usuarios, agregando que para ese momento “ya existe una lista de espera de cinco adultos mayores que sus casos han sido estudiados previamente y esperan por un cupo”.
La profesional señaló, también, que el recinto de calle Hornillas tiene capacidad para 70 adultos mayores y actualmente hay 56 usuarios. El protocolo da prioridad a las indicaciones de los Tribunales, sólo por violencia intrafamiliar. “Tenemos siete cupos para eso y ya hay ocupados seis”, planteó. Franzi explicó que un comité de funcionarios evalúa constantemente dichos casos y eventualmente pueden ser “reetiquetados” e incorporarse a la población general. En ese momento podría estudiarse que los tres abuelitos que permanezcan en el hospital puedan ser ingresados.
Franzi subrayó que para facilitar y acelerar esos procesos “necesitamos que nos apoyen los asistentes sociales del hospital para reunir los documentos y evaluar cada caso”, tratando que los adultos mayores permanezcan el menor tiempo posible en el Hospital Clínico “porque ahí está en riesgo su salud por la alta rotación de pacientes, virus y bacterias que circulan normalmente en un centro de tales características”, concluyó.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jóvenes violan a niña de 15 años

FUENTE   :  EL PIUNGUINO
 
 
 
Jóvenes violan a niña de 15 años


Una niña de 15 años denunció haber sido violada y abandonada por cuatro desconocidos en Río Seco, sector norte de Punta Arenas.
De acuerdo a los antecedentes que manejan las policías, el hecho se habría registrado el pasado lunes cerca de las 21.30 horas, cuando la menor caminaba por la Avenida Alessandri, sur de Punta Arenas. En ese momento habría sido abordada por cuatro jóvenes, quienes mediante engaño la subieron a un vehículo y la trasladaron hasta el sector norte de la ciudad.
La denunciante asegura que el destino fue un sitio eriazo (kilómetro 10 de la Ruta 9 Norte), donde sus agresores la obligaron a beber, para luego dos de ellos proceder a accederla carnalmente. Posteriormente, la abandonaron en el lugar.
Una vez recuperada, indican los antecedentes, la joven aún bajo los efectos del alcohol pidió ayuda a un automovilista, quien la trasladó hasta el consultorio de Río Seco, lugar donde la víctima esperó el amanecer. Cuando personal paramédico llegó en horas de la mañana a dicho centro asistencial, encontró a la joven en la puerta del recinto. De inmediato, tras conocer su testimonio, se dio aviso a personal de Carabineros de Río Seco, quienes concurrieron al lugar y recepcionaron la denuncia respectiva. Tras informar de lo ocurrido al fiscal de turno, éste ordenó que las diligencias investigativas sean practicadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
Ayer, durante la tarde, se estaba a la espera del informe médico legal que permitiría corroborar la presunta violación. Sin embargo, se confirmó que la menor presentaba erosiones en el cuerpo atribuibles a una agresión.
Investigación
Ante estos hechos, y de acuerdo a la orden emanada del fiscal especialista en delitos sexuales, Fernando Dobson, funcionarios de la Brisexme de la PDI se abocaron de inmediato a trabajar en el caso, realizando el presunto recorrido efectuado por el móvil y sus ocupantes, como también inspeccionaron el sitio eriazo donde habrían acontecido los hechos. Dentro de la misma arista investigativa, otras unidades efectuaron empadronamientos en el sector y levantaron evidencias donde fue abandonada la presunta víctima.

Magallánicos llaman a unir fuerzas para que no se repita la historia de Ruth Velásquez

FUENTES   :   LA PRENSA AUSTRAL



El reciente femicidio que cobró la vida de Ruth Velásquez Vargas, madre magallánica de 33 años, fue un remezón tan fuerte como atroz que llevó a algunas personas a unir fuerzas para evitar que hechos como éste se vuelvan a repetir.
Así nació Refugio El Camino de Ruth, una agrupación sin fines de lucro en etapa de constitución, y que da sus primeros pasos a través de una directiva que preside Lorena Velásquez Vargas, hermana de Ruth, y que además componen: Verónica Lavín Herrera, secretaria; Paula Alvarez Aguila, tesorera; y Cristián Díaz Mayorga, encargado de relaciones públicas. Todos ellos conocían a Ruth Velásquez y su muerte les impactó en lo más profundo, demasiado fuerte para dejarlo pasar.
De ahí que llevan más de un mes reuniéndose motivados por las necesidades que tienen las mujeres, buscando en ese sentido de ayudar, acoger y refugiar a quienes son víctimas de violencia. En este trabajo desinteresado no sólo han reclutado a mujeres sino también hombres conmovidos por el alto grado de violencia al interior de los hogares. Incluso ya han debido apoyar a alguna fémina blanco de este flagelo que no distingue entre edad, ni condición social.

Hermana

Para Lorena Velásquez, la motivación partió por el sufrimiento de su familia tras el fallecimiento de Ruth. De hecho, ella fue el rostro doliente que el 25 de noviembre encabezó la marcha por la no violencia contra la mujer.
Están concientes que la gente está cansada que la ayuda llegue tarde, habiendo además tantas mamás que necesitan mucho apoyo psicológico, como ocurrió cuando Ruth estuvo desaparecida.
Si no pueden evitar que esto se repita, Lorena espera que al menos puedan abrir los ojos a mujeres que están calladas y que sienten que no hay nadie que las pueda ayudar realmente. O bien acortar los pasos, porque el protocolo del gobierno es demasiado lento. Aun cuando no tienen los estudios requeridos, destacó que sí cuentan con el apoyo de especialistas que brindarán ayuda gratuita como abogados y sicólogos, “y que ellas se sientan acompañadas desde el principio hasta el final del camino”.
Dentro de su afán por abrir puertas, han establecido ya varios contactos. Entre ellos destaca el ofrecimiento de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y un invaluable nexo con Cynthia Valenzuela, organizadora del reciente seminario “Violencia Intrafamiliar, un fenómeno social, la mirada de las víctimas”.

Alto impacto

“La idea de cambiar la mentalidad es súper difícil en una sociedad machista que no ha cambiado en nada, por eso es tan importante”, remarca a su vez Verónica. De hecho es un tema del que no se conversa ni siquiera está presente en los planes o programas de educación, lo mismo que los temas de sexualidad, por lo que su objetivo será ayudar y acoger y educar en la prevención y que esto se hable y se reflexione: “Este país está acostumbrado a tapar todo con tierra y nosotros queremos que esto sea un tema de conversación”.
Para ello, esperan hacer actividades que sean de alto impacto, y así ayudar a que la sociedad piense que hay muchas mujeres que son maltratadas diariamente, no sólo por sus parejas sino que en sus trabajos y en la sociedad. La idea es trabajar para crear conciencia del problema, ya que en general las mujeres están absolutamente solas cuando ocurren las tragedias, y ante hechos consumados no hay nada que hacer.
Por ende, su primera prioridad será educar en la prevención y esperan partir con actividades en el primer semestre de 2014 como dictar charlas en los colegios, y estar presentes en todo momento, todo el año.
De partida, dentro de sus intervenciones de alto impacto ya tienen pensada una actividad a desarrollar con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.
Para contactar a esta agrupación figura el teléfono 53556353, además de los vínculos en Facebook (Refugio el Camino de Ruth) o el mail: refugioelcaminoderuth@gmail.com.

PUNTA ARENAS CUMPLE 165 AÑOS

FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 


En esa fecha, y a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes por orden del recién asumido Gobernador José Santos Mardones, se fundó nuestra ciudad.
Santos Mardones tomó esta determinación ya que el lugar elegido tenía mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña.
En las cartas náuticas inglesas levantadas por expediciones, el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa), lo que le dio su actual nombre.
Un poco de historia:

Era el siglo XIX y en nuestro país los yacimientos de carbón, que comienzan a explotarse a partir de 1840, también tienen importancia al satisfacer las demandas de combustible para la navegación a vapor y la fundición del cobre. En 1848, el descubrimiento de oro en California y Australia abre un nuevo mercado para Chile para la exportación de trigo y harina, lo que lleva a aumentar los cultivos y la inversión en bienes de capital, mismo año en que en nuestra Región de Magallanes y la Antártica Chilena la situación estaba en estado de desarrollo incipiente, puesto que recién comenzó a ser colonizada bajo el gobierno de Manuel Bulnes, siendo Juan Williams en 1843 quién tomó posesión efectiva de la zona; en ese año se fundó el Fuerte Bulnes y luego Punta Arenas en 1848. Si bien es cierto, nuestra ciudad Punta Arenas no cuenta con un acto formal de fundación, se conmemora esta fecha puesto que José de los Santos Mardones, Gobernador de la época, firmó el 18 de diciembre de 1848, el decreto número 1, luego de haberse trasladado desde el Fuerte Bulnes a la actual ubicación de la capital regional.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Martín Larraín será imputado hoy por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
La familia de la víctima contactó peritos particulares para efectuar diligencias.




Ante el Tribunal de Chanco, en la región del Maule, el hijo del presidente de RN, Martín Larraín, será formalizado hoy por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, por el fatal atropello en Curanipe que costó la vida de Hernán Canales, el 18 de septiembre pasado.

Inicialmente, Larraín fue imputado por cuasidelito de homicidio, sin embargo con el transcurso de la investigación la fiscalía constató la presencia de alcohol en el conductor, hecho que el mismo reconoció ante el Ministerio Público, donde declaró que "el día del accidente me tomé unos vasos de ponche con durazno".

Larraín huyó del lugar tras el atropello, es por ello que el abogado querellante de la familia Canales, Gonzalo Bulnes, espera que próximamente se impute el delito de homicidio por omisión a Larraín, pues, explicó "ya se ha acreditado que no existió auxilio, se ha acreditado que Hernán demoró en morir y que habían medios de auxilio cercanos".

Según Bulnes, la solicitud de reformalización se realizará una vez que la segunda autopsia de la víctima confirme o descarte si Canales pudo sobrevivir de recibir la ayuda oportuna.

"Nosotros creemos que sí pudo sobrevivir con auxilio y en ese caso vamos a llegar a pedir una segunda reformalización por manejo en estado de ebriedad y homicidio simple por omisión", dijo Bulnes a La Tercera.

Además, señaló el abogado, se argumentará la responsabilidad de Larraín en los hechos con el informe elaborado por la SIAT de Carabineros que confirma que el atropello se produjo en la berma.

En cuanto a informe de ADN que arroja que la víctima caminaba bajo los efectos del alcohol, Bulnes indicó que "aunque hubiera ido con alcohol eso tiene cero importancia porque entendemos que Hernán estaba en la berma como acreditó carabineros. Sabemos que él sobrevivió al impacto y sabemos que murió sin auxilio, por lo tanto acá lo que interesa es que un conductor ebrio ingresó a la berma y atropelló a un peatón que iba por la berma y lo dejó morir desangrándose sin auxiliarlo".

Por ahora, Larraín permanece con la medida cautelar de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a sus acompañantes en el vehículo, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes han incurrido en múltiples contradicciones en el transcurso de la investigación.

Inauguran imponente estatua de Nelson Mandela ante la sede de Gobierno en Pretoria

 
FUENTE   :   EMOL
 
 
Inauguran imponente estatua de Nelson Mandela ante la sede de Gobierno en Pretoria


PRETORIA- El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, descubrió hoy una estatua de bronce del héroe nacional Nelson Mandela, ante la sede del gobierno Union Buildings en Pretoria.
Ante el lugar en el que Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años, ejerció como el primer mandatario negro de Sudáfrica, se puede ver a partir de hoy la estatua de nueve metros de altura.
La escultura representa a "Madiba" sonriente con las manos levantadas y extendidas. "Las dos manos uniendo a toda la nación, como una nación del arcoíris", explicó Zuma.
La semana pasada el gobierno cambió el nombre del anfiteatro del edificio, que este año cumple su centenario, como el Anfiteatro Nelson Mandela.
El Union Buildings fue construido por la minoría blanca como sede de los gobiernos ingleses y de los afrikáners y originalmente representaba a los descendientes de los colonos europeos y a partir de 1948 se convirtió en sede del gobierno del apartheid.
Mandela, elegido en 1994, se convirtió en el primer presidente negro en gobernar allí, tras pasar 27 años en la cárcel. La presencia de Mandela cambió el significado del edificio para los sudafricanos, pasando de ser un lugar de exclusión a otro de representación de la mayoría negra.
También hoy es un día simbólico en varios aspectos: el 16 de diciembre Sudáfrica celebra su Día de la Reconciliación, dedicado al perdón y la paz entre los distintos pueblos, etnias y razas.
La inauguración de la estatua señala el fin del periodo de luto y el "inicio de un tiempo para celebrar y vivir el legado de Madiba", señala una declaración emitida por el gobierno. Mandela fue enterrado el domingo en Qunu, el pueblo donde creció, tras diez días de luto y funerales.

MAGALLANES FUE LA TERCERA REGIÓN DE MAYOR VOTACIÓN PARA BACHELET (69,17%)

FUENTE  :  RADIO POLAR

Magallanes fue la tercera región con mayor apoyo para Michelle Bachelet, la primera mujer en lograr ser reelecta presidenta de Chile.
En segunda vuelta, Michelle Bachelet tuvo en Magallanes un contundente 69,17%, y Evelyn Matthei, un 30,82%.
Sólo las regiones de Coquimbo (70,51 %) y de Atacama (69,63%), le concedieron más altos porcentajes.
Bachelet logró en la comuna de Primavera, el 77,06% de los sufragios, el mayor porcentaje en Magallanes. En contraposición, en la Antartica obtuvo un magro 28,57 %, mientras Matthei logró un 71,42 %. Además en Porvenir Bachelet alcanzó 75,64% de los votos. En Natales llegó al 74,75%.
En Magallanes votaron en segunda vuelta 50.252 personas.

Avanza reglamentación de Zona Franca argentina

 
FUENTE  :   EL PINGUINO
 
 
Avanza reglamentación de Zona Franca argentina


Finalizó el proceso de elaboración del reglamento que regirá a la Zona Franca en Argentina, este fue desarrollado por el poder ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, para poder ser elevado al Gobierno Nacional, para su aprobación.
De superar esta etapa se estaría en condiciones de llamar a licitación las zonas francas de Rio Gallegos y Caleta Olivia.

Tempranamente los rostros de la Alianza asumieron la derrota de Matthei en Magallanes

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


Rostros de desazón eran los que cerca de las 19 horas de ayer se evidenciaban en las instalaciones del comando de la candidata Evelyn Matthei en Punta Arenas. La holgada votación que a esa hora daba un categórico triunfo a Michelle Bachelet, llevaron a los miembros de la Alianza en Magallanes a retirarse del recinto de calle Bories, aceptando la victoria de la Nueva Mayoría.
El primero en hacerse cargo de los resultados fue el gobernador de la provincia de Magallanes Segundo Alvarez. “Es la voluntad de los votantes que eligieron esta opción, me parece válido en un país democrático y republicano que las personas se manifiesten por la tendencia que estiman conveniente”, subrayó.
Fue enfático en indicar que la amplia diferencia en la votación de Bachelet y Matthei en Magallanes no reflejan un quiebre a nivel de la Alianza, pero que sí evidencian tareas por cumplir como conglomerado. “Naturalmente uno aprende en función de las vicisitudes que se presentan, pero nosotros hemos trabajado con los dos partidos (Udi y RN), no hemos tenido una tremenda división, sino que es la tendencia que se dio y cada quien tiene derecho a elegir lo que estime conveniente. De ahora en adelante nos toca seguir trabajando hasta el último día, estamos orgullosos de haber pertenecido a este gobierno y creemos que tenemos que cumplir nuestra labor hasta el final”, puntualizó.
Por su parte, Manuel Villarroel, coordinador del equipo de Evelyn Matthei, tuvo palabras de felicitaciones para el comando de Michelle Bachelet, planteando que “para hablar de renovación de la política es necesario reconocer ciertas cosas del otro sector, pero si lo decidió la gente, felicidades al otro equipo de trabajo”.
Consultado por la necesidad de hacer una reestructuración al interior del conglomerado oficialista, el joven dirigente destacó que “la Alianza demostró estar unida en esta elección, pero también mostró que los jóvenes son el motor del trabajo para enfrentar elecciones. Si se habla de reestructuración de partidos no estoy de acuerdo, pero si se habla de cambio de rostros estoy plenamente de acuerdo, los jóvenes deben cobrar mayor protagonismo”, remarcó.

viernes, 13 de diciembre de 2013

EN PRISIÓN QUEDÓ CONDUCTOR EBRIO QUE AYER VOLCÓ AVENIDA MARTÍNEZ DE ALDUNATE

 
FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 




En prisión quedó José Luis Raniele de 26 años, quien la madrugada de ayer protagonizara un accidente de tránsito en Martínez de Aldunate y Camilo Henríquez, Barrio 18 de septiembre, cuando el jeep Geo Traker, patente LX-84 32 que conducía en estado de ebriedad, chocó contra un poste de alumbrado público, arrancándolo de su base, y terminó volcado con su conductor en el interior.
Raniele debió ser atendido por Bomberos y el Samu, y Personal de Carabineros, al revisar el Jeep encontró un revólver calibre 22 que no se encontraba inscrito legalmente.
Puesto que esta persona sólo sufrió lesiones leves, ayer fue formalizada, y se dieron 60 días para la investigación, pero mientras tanto deberá permanecer en prisión por un incumplimiento de una condena anterior de 41 días de prisión que Raniele no había cumplido, la que le había sido impuesta por el robo de un vehículo.

Problema eléctrico moviliza una unidad de Bomberos

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Problema eléctrico moviliza una unidad de Bomberos


Un problema eléctrico provocó la salida de una unidad de Bomberos hasta calle Bories Nº 701-B donde funciona el local comercial de comida "IL Panino", personal de la Segunda Compañía hizo presencia para controlar la situación.
Cuando se realizaban las labores de empalme eléctrico hacia el local se produjo un chispazo y alerto a la unidad de Bomberos.
La situación fue rápidamente controlada por personal de Edelmag y Bomberos de la Segunda Compañía.

Cerro Sombrero será declarado Monumento Histórico y Zona Típica

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


La localidad de Cerro Sombrero, capital de la comuna de Primavera (ubicada a 125 kilómetros al noreste de Porvenir), en la provincia de Tierra del Fuego, será declarada Monumento Histórico y Zona Típica, por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Así lo informó, pasado el mediodía de ayer, el alcalde de esa comuna, Blagomir Brztilo Avendaño (DC), quien se impuso ayer mismo de la noticia, a la cual calificó como “tremendo logro y el mejor regalo para esta Navidad, que no esperábamos”.
Durante la sesión del miércoles pasado del Consejo de Monumentos Nacionales sancionó y aprobó, por la unanimidad de sus 21 consejeros, declarar Monumento Histórico al centro cívico de Cerro Sombrero.
Esto es, el complejo polideportivo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la iglesia, la plaza, el sector de la bomba de bencina, el cine y el casino social.
“Fue sancionado a favor, dentro de la categoría de Monumentos Nacionales, como Monumento Histórico en su estructura el centro cívico, básicamente, y todo lo que corresponde a esa área: el Polideportivo, el cine, la iglesia, la plaza, todo el sector del supermercado, el casino social y también la locación donde está la bomba de bencina. Y el resto, todo lo que es el área residencial, la van a declarar Zona Típica”, indicó el jefe comunal.
Con ello se espera reimpulsar en forma importante el turismo en la zona.
“Aparte de plantearnos nuevos desafíos, nos potencia turísticamente a nivel internacional. A pesar de que es muy conocido Cerro Sombrero -hoy día está incluido en algunas empresas turísticas de la región en el Full Day que se hace a Tierra del Fuego-, es de imaginarse el tremendo potencial turístico que adquirimos con esta designación, que nos permite obtener recursos para restaurar y poner en funcionamiento todos los íconos de Cerro Sombrero”, agregó Brztilo, quien sostuvo que, además, “estamos recién adjudicando un proyecto de restauración de toda el área de la plaza, desde la iglesia hasta el terminal de buses, donde se va a modificar todo y se va a dejar acorde a la arquitectura que tenemos (…)”.
Dicha designación entrará en vigencia una vez que se elabore el decreto que oficialice esta declaratoria y se publique en el Diario Oficial.
Iniciativa de
arquitecta magallánica
La postulación de Cerro Sombrero como Zona Típica al Consejo de Monumentos Nacionales, primero, fue iniciativa de la arquitecta magallánica, radicada en el norte, Pamela Domínguez, quien hizo un levantamiento arquitectónico y elaboró un estudio sobre el valor patrimonial del lugar, en 2010.
“Cuando nosotros asumimos nuestra gestión (municipal), empezamos a enterarnos de esto, empezamos a estudiar de qué se trataba, qué significaba, cuáles son los alcances y las limitantes, los pro y los contra de una declaratoria de este tipo. Y para ello reanudamos, retomamos conversaciones, nos contactamos con el Consejo de Monumentos Nacionales, a partir de mayo pasado”, contó la primera autoridad comunal de Primavera.
“Empezamos a trabajar en conjunto, con Enap, con el Consejo de Monumentos Nacionales, para redefinir el polígono que se iba a declarar Zona Típica, en un principio. Dentro de las conversaciones, el Consejo de Monumentos Nacionales nos había solicitado viajar a Santiago para reunirnos con ellos. Personalmente pedí que esto se hiciera en Cerro Sombrero para que el Consejo de Monumentos Nacionales conociera nuestra realidad, cuál era nuestra situación, conociera el lugar y supiera lo que nosotros estábamos planteando. Es así que ellos aceptaron. El 28 de noviembre estuvieron acá, sesionaron en Cerro Sombrero, conversamos en conjunto con Enap y el municipio, estudiamos el polígono y consensuamos las zonas que nos interesaba que sean declaradas (Monumento Nacional)”, añadió.
La idea original era nombrar Cerro Sombrero como Zona Típica, sin embargo, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió otorgarle una categoría superior, como es la de Monumento Histórico.
“Hoy día, esa designación está basada en la historia de Cerro Sombrero, que no todos conocen, pero que está inserta en nuestra capital, en nuestro pueblo, en medio de la pampa, con una arquitectura moderna, de fines de los años 50, pero que hoy día está plenamente vigente y ese es el valor que tiene”, afirmó el alcalde Brztilo.
Con esta declaratoria, el municipio podrá postular a restaurar todos los edificios emblemáticos o íconos de Cerro Sombrero, que actualmente cuenta con 500 habitantes y una población flotante de 1.300 personas, aproximadamente.
Finalmente, el acalde de Primavera indicó que junto con este logro, esperan potenciar, también, turísticamente Bahía Lomas y Bahía Azul, en definitiva, “el acceso a Tierra del Fuego por la puerta norte”, dijo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Rastreo de joven extraviado cumple un mes y culmina operativo en pique minero

FUENTE   :  LA TERCERA
 
 
 




Más de 70 efectivos de la PDI revisaron ayer, en la mañana, la zona más compleja del cerro aledaño a la cuesta Lo Prado, donde el lunes fueron encontrados la bicicleta y un bolso de Bastián Bravo (20). Asimismo, en la tarde, la PDI comenzó a indagar si un cuerpo hallado en el lecho del río Mapocho correspondería al joven que hoy cumple un mes desaparecido.

A primera hora, las diligencias de los peritos, que cumplieron su tercer día en el macizo, en Pudahuel, se concentraron en dos piques mineros que están abandonados. Ahí, personal de la Brigada de Ubicación de Personas, Briup, y un grupo de aspirantes a detectives, provistos de cuerdas y otros elementos de seguridad, descendieron 20 metros en una de las vetas mineras, sin encontrar evidencia que pudiera ayudar a dar con el paradero del joven, por lo que se dio por terminada la indagatoria en ese lugar.

En tanto, por la tarde, el hallazgo de un cuerpo flotando en la ribera norte del río Mapocho, en Renca, movilizó a Carabineros y a la PDI que realizaron las primeras pericias para determinar su identidad.

A pesar del avanzado estado de descomposición del cadáver, el subprefecto Víctor Arriagada, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, señaló, preliminarmente, que la contextura física del sujeto no correspondería a la del joven. “El cuerpo que hemos encontrado es de un metro 65, con calvicie y su figura no tiene relación con la persona que estamos buscando”, dijo. Sin embargo, el SML aún debe realizar análisis de piezas dentales y ADN para determinar la identidad.

Se espera que hoy la fiscalía solicite, ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, las fichas siquiátricas de Bastián y su madre, Mireya Sepúlveda (44), para determinar si ambos sufrían de algún trastorno antes de su desaparición.

Grave conductor que volcó de madrugada en avenida Martínez de Aldunate

 
FUENTE  :   EL PINGUINO
 
 
Grave conductor que volcó de madrugada en avenida Martínez de Aldunate


El hecho ocurrió a las 01.30 horas, y movilizó a los organismos de emergencias de Punta Arenas
Con lesiones graves resultó chofer de jeep Geo Tracker que esta madrugada volcó en la Avenida Martínez de Aldunate, en la Población 18 de Punta Arenas.
Testigos indicaron que el chofer perdió el control del móvil impactando de manera violenta contra un poste de alumbrado público situado en el bandejón central de la avenida, para posteriormente terminar volcado. El accidente movilizó al SAMU, Bomberos y Carabineros, los querescataron al conductor atrapado. Posteriormente personal del SAMU trasladó al herido, identificado como José Luis Ranielle Aguilar, de 26 años, hasta el servicio de urgencia del hospital clínico, lugar donde quedó en observación. Carabineros encontró al interior del jeep un arma de fuego del tipo revólver, del cual se desconoce procedencia y documentación.

ESTE VIERNES PUNTA ARENAS ENCIENDE SU ÁRBOL DE NAVIDAD

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 



Conmemorando el noveno año consecutivo que EDELMAG instala este emblema navideño en la plaza José Grimaldi, se organizó en conjunto con el Instituto Don Bosco un concierto navideño a partir de las 21:45 horas de este 13 de diciembre

En la ceremonia, que lleva por nombre “Concierto Misión Noche Buena”, los alumnos y exalumnos del Instituto Don Bosco interpretarán un extracto del cuadro musical navideño que ya presentaron con éxito hace unos días atrás en Río Grande, Argentina.

El acto se iniciará a las 21:45 horas del viernes 13 de diciembre en el bandejón central de Av. Bulnes, entre Mardones y Ovejero, y donde para hacer más dulce la espera, se repartirá chocolate caliente entre quienes asistan; mientras que las luces del árbol se encenderán cerca de las 23:00 horas.

La estructura, de ocho metros de altura, se ha transformado en toda una tradición en los últimos años, para deleite de grandes y chicos que cuentan desde hace ya nueve años con un símbolo navideño en plena Avenida Bulnes de Punta Arenas. En su ornamentación se utilizarán 100 juegos de luces led de última tecnología, 10 mil luces en total, donde el énfasis estará puesto en el ahorro energético, que junto con dotar de una luminosidad espectacular al árbol navideño, disminuye considerablemente el consumo de energía eléctrica.


Es una actividad que se replica en las cuatro provincias de Magallanes y que se inició con éxito el pasado domingo 08 de diciembre en Porvenir, donde se encendió el árbol de Navidad en presencia de la alcaldesa, Marisol Andrade y con la música de la orquesta del Regimiento Reforzado N°11 Caupolicán, con la asistencia de poco más de trescientos porvenireños. La misma iniciativa se replicará en Puerto Williams y Puerto Natales.


La invitación este viernes en Punta Arenas es asistir en familia, para comenzar a disfrutar de las fiestas de fin de año en un grato ambiente navideño y donde toda la comunidad puntarenense está invitada a participar.

$80 millones ofreció el fisco por muerte de bebé en el Hospital Clínico


FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL




A menos de 24 horas de nacida una bebé dejó de existir el pasado 18 de septiembre en el Hospital Clínico de Magallanes. La familia atribuyó su prematura muerte a una supuesta negligencia médica, razón por la que exigió a la dirección del centro asistencial aclarar las circunstancias del fallecimiento.
El pasado 10 de octubre Denisse Sánchez Villarroel, madre de Camila Paz, la niña fallecida, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía para que se investigue la responsabilidad de quien sea el culpable de un presunto cuasidelito de homicidio.
La parte querellante sostiene que la muerte de la bebé se habría debido a que en lugar de inyectarle penicilina sódica como estaba dispuesto por el médico, la matrona le inyectó penicilina con benzatina, siendo que dicho medicamento debe ser administrado de forma intramuscular, y no vía endovenosa como se hizo.
Paralelamente a la acción judicial radicada en la Fiscalía de Punta Arenas, la familia hizo uso del proceso de mediación por daños en salud, que promueve la comunicación directa entre la persona que reclama y/o su representante y la persona que representa al director(a) del establecimiento público de salud, donde ocurrieron los hechos, para que, con la ayuda del mediador(a) del Consejo de Defensa del Estado puedan llegar libremente a una solución del conflicto.
“A fojas cero”
Sin embargo las negociaciones emprendidas con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) habrían vuelto “a fojas cero”, luego de que según el abogado representante de la familia, Oscar Gibbons Munizaga, el organismo fiscal “limitó sus cifras a tal punto que ni siquiera entregó un margen razonable para negociar”.
La compensación pecuniaria que ofrece el CDE estaría muy por debajo de lo que la familia estima como una reparación razonable.
El abogado estima que al menos 250 millones de pesos sería una suma razonable por la muerte de una pequeña que falleció por una negligencia del personal del Hospital. “Pero el CDE, no está en condiciones de negociar, ya que sus montos llegan hasta poco más de 80 millones, lo que ciertamente es una cifra insuficiente e irrisoria”, subrayó Gibbons.
Añadió que el Consejo de Defensa del Estado está obligado por ley a buscar una salida alternativa al proceso judicial, aunque, remarcó, el error al menos por parte de la persona que cometió la negligencia está plenamente asumido.
Procedimientos
erráticos
El profesional planteó que es de su interés indagar respecto de dos situaciones que habrían sido erráticas: “Lo primero es confirmar si la persona que inyectó la penicilina con benzatina leyó o no lo descrito en el frasco, ya que según cualquier libro de medicina no puede inyectarse vía intravenosa, mucho menos a un lactante; y lo segundo, es que esa ampolla estuviese en la Unidad de Neonatología, lo que nunca debió haber sucedido y de acuerdo a reuniones que hemos sostenidos con el hospital, ahora han cambiado los protocolos, se ha modificado la manera de distribuir dicho medicamento, entonces más reconocimiento que todo lo anterior, es imposible”, puntualizó.
Oscar Gibbons concluyó señalando que “si no hay acuerdo prejudicial, agotaremos todas las instancias, primero la responsabilidad penal y luego las materias civiles que permitan entregar una compensación por la pérdida a mi representada”.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

POTENCIA PATAGONIA PREMIÓ A SU PRIMERA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES DE MAGALLANES

FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 



La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas, y en ella participaron entre otros, el Subsecretario de Economía Tomás Flores; la Directora Regional de CORFO, Laura Álvarez y la Gerente de Potencia Patagonia, Gwen Snyder.
Los cinco pequeños emprendedores que ingresaron al Programa Potencia Patagonia, concluyeron los primeros cuatro meses de la asesoría. Aprendieron y elaboraron su plan de negocios, flujo de caja y una presentación de power point, que presentarán ante un jurado especializado de Corfo nacional, para postular al instrumento capital semilla de esta Institución, y así fortalecer sus negocios.
Los pequeños emprendedores que recibieron su diploma fueron:

1.- Muebles y Maderas Patagonian Woods (Francesca Chiesa Peralta). Punta Arenas.

2.- Cocinería El Mercadito (Marcia Mac-Lean Ojeda). Punta Arenas.

3.- Empresa de Calefacción Teccnical (Jorge Luis Álvarez). Punta Arenas.

En tanto, Yerka Torres de Eventos Arbiter y M. de los Angeles García de Agroturismo Estancia Mercedes, no pudieron estar presente en la ceremonia por motivos de fuerza mayor, propios de sus emprendimientos.
Marcia Mac – Lean, propietaria de la cocinería El Mercadito del Mercado Municipal de Punta Arenas, destacó el aporte que Potencia Patagonia ha significado para su emprendimiento. “Ha sido una ardua tarea. Cuatro meses de trabajo con harta dedicación donde aprendimos a elaborar un plan de negocios de verdad, aplicarlo en nuestra empresa e identificar nuestras estrategias de negocios. En general, los programas actuales para las empresas dejan muchas cosas en el aire, pero acá todo está muy ordenado y hecho de manera práctica. Con esto y con y el compromiso de uno al 100% como empresario, realmente funciona”, indicó.
La Directora Regional de Corfo, Laura Alvarez, recalcó la importancia de las capacitaciones para los emprendedores. “Es muy significativo acompañar los subsidios con un apoyo importante de crecimiento personal. La educación de calidad no solo tiene que ver con los estudiantes, sino con los empresarios, emprendedores y personas que quieren seguir un sueño y un negocio que les apasiona, y esa educación es tan importante como la educación universitaria, esa que permite nivelar la cancha, hacer crecer los negocios y dar trabajo. En la medida que fortalecemos esa microempresa, fortalecemos esos trabajos más vulnerables, mejoramos los niveles de renta y por lo tanto, es muy importante lo que ustedes están haciendo. Esperamos que este programa haya sido enriquecedor para sus negocios”, señaló Laura Alvarez.
Potencia Patagonia, es un programa de apoyo integral para pequeños empresarios, ejecutado por la organización sin fines de lucro experta en emprendimiento TechnoServe, que desde hace más de 40 años, trabaja con mujeres y hombres emprendedores de distintos áreas del mundo en desarrollo, generando oportunidades para una mejor calidad de vida.
Gwen Snyder, Gerente de Potencia Patagonia, felicitó a todos los graduados, y aprovechó de recordar que el Programa tiene abierto su proceso de postulación hasta el 15 de diciembre. “Quedan muy pocos días para que concluya el reclutamiento de este año. Los invito a entrar a nuestro sitio web www.potenciapatagonia.cl y postular. No tiene costo alguno”, concluyó.

martes, 10 de diciembre de 2013

NUEVO RÉCORD EN ZONA FRANCA VISITAS A NOVIEMBRE YA SUPERARON EL TOTAL DE 2012

FUENTE   :   RADIO POLAR





• A noviembre de este año, el total de visitas ya superó todo el año pasado en 26.619 ingresos. A modo de ejemplo, sólo en noviembre de este año hubo un 14,6% más de visitas al recinto, tomando igual periodo del año anterior. Es decir, este mes que recién pasó, hubo 71.864 visitantes más que en igual periodo de 2012.

• También se puede concluir que el promedio mensual de visitas a la Zona Franca supera el medio millón (516.683), lo que significa un 60% más de visitas que hace seis años, fecha en que Sociedad de Rentas Inmobiliarias, SRI, tomó la concesión.

• El subgerente comercial de ZonAustral, Gonzalo Flores, se mostró muy satisfecho con estas cifras, que “no sólo demuestran el buen desempeño económico del país, sino que además, la preferencia de nuestros habitantes por ZonAustral, más cuando el crecimiento poblacional de Magallanes se ha mantenido estable en los últimos años”.

Un nuevo récord marcó la Zona Franca. A noviembre de este año, el total de visitas ya superó todo el año pasado en 26.619 ingresos. A modo de ejemplo, sólo en noviembre de este año hubo un 14,1% más de visitas al recinto, tomando igual periodo del año anterior. Es decir, este mes que recién pasó, hubo 71.864 visitantes más que en igual periodo de 2012. Y en el acumulado de enero a noviembre, se registran 5.683.513 visitantes, es decir, 722.236 más que el año anterior en igual periodo, lo que equivale a un 14,6% de incremento.

También se puede concluir que el promedio mensual de visitas a la Zona Franca supera el medio millón (516.683 personas), lo que significa un 60% más de visitas que hace seis años, fecha en que Sociedad de Rentas Inmobiliarias, SRI, tomó la concesión.

En cuanto al comportamiento de diciembre, éste se ve muy positivo en los primeros días del mes, donde también ya se ha marcado un nuevo récord: el sábado recién pasado, el recinto fue visitado por casi 46 mil personas (45.874), cifra nunca antes vista en la historia de la franquicia.

Asimismo, los primeros ocho días de diciembre ya acumulan un 27% más de visitas que el año anterior en igual período por lo que es esperable una nueva cifra récord para este mes. Cabe destacar que si bien la afluencia de público argentino es relevante, siguen siendo los magallánicos el gran grueso de visitantes.

El subgerente comercial de ZonAustral, Gonzalo Flores, se mostró muy satisfecho con estas cifras, que “no sólo demuestran el buen desempeño económico del país, sino que además, la preferencia de nuestros habitantes por ZonAustral, más cuando el crecimiento poblacional de Magallanes se ha mantenido estable en los últimos años”.

Preocupa restricción a compras de argentinos

 
FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Preocupa restricción a compras de argentinos


La diferencia de precios entre Magallanes y Santa Cruz, hacen que aún sea atractivo llegar a la región. Además, las autoridades destacan la gran cantidad de actividades que se pueden desarrollar.
Preocupación existe en el comercio local ante el anuncio del Gobierno de Argentina, de elevar a un 35% la tasa que cobra a los habitantes de ese país que realicen compras en el extranjero.
Al ser consultado sobre este tema, el gerente general de la empresa regional Sánchez & Sánchez de Zona Franca, Raúl Aravena, señaló que “evidentemente la mayor cantidad de restricciones que ha puesto el Gobierno trasandino influyen en nuestras ventas. Años anteriores habíamos tenido una llegada muy masiva y la teníamos contemplada. Ellos tienen una participación importante de hasta un 35% en nuestras ventas y hoy es mucho menor”.
En este sentido, reconoció que al pasar por caja, son varios los argentinos que tienen problemas con sus tarjetas de crédito. En este contexto, recordó que al comprar en Zona Franca pueden pagar tanto en efectivo, en peso chileno y peso argentino, como con tarjeta de crédito.
Conveniencia
Al revisar la conveniencia de precios entre la Región de Magallanes y la Provincia de Santa Cruz (Argentina), se puede constatar que las diferencias de precio por un mismo producto pueden alcanzar los $ 256.218 pesos por la misma especie, es decir, cerca del 50%.
En este contexto, a los pasajeros argentinos les resulta conveniente comprar en Chile a pesar de las restricciones.
Al ser consultadas, sobre esta materia, las autoridades regionales destacaron la gran cantidad de actividades y alternativas que ofrece la ciudad, las que son atractivas por sí solas.
La medida
Pese a las restricciones cambiarias que se impusieron a fines del 2011, las reservas del Banco Central de Argentina, han caído un 30%. Es en este contexto, que el Gobierno transandino, anunció que la Administración de Ingresos Públicos elevó de un 20% a un 35% la tasa que cobra sobre las compras con tarjeta de crédito y débito que realizan fuera de su país. Con este gravamen, extendió también el recargo a la compra de dólares para el turismo.
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, dijo: “lo que se ha hecho es incrementar el valor del dólar para compras en el exterior. Esto va a generar algún impacto para la gente que vaya a comprar en el exterior (fuera de Argentina), siempre que se realicen con tarjeta”.

Acusan a Julián Mancilla de ser “personalista, autoritario, sectario y poco transparente” en su actuar como presidente y candidato a la reelección

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



“El (Julián Mancilla) hizo dos reescrutinios absolutamente “truchos” manipulando todo el material electoral, y nos bajaron dos votos y hoy se presenta como si hubiese habido un empate, esto es una muestra clara de que él está acostumbrado a hacer y deshacer en el Colegio Regional de Profesores, los profesores hemos dicho ‘basta esto no lo vamos a seguir permitiendo’, y vamos a apelar a la justicia si es necesario. Se acabó la era de Julián Mancilla, comienza la era de los profesores”.
Con estas palabras, el electo tesorero regional y vocero de la Lista E “Nueva Mayoría, Más Unidad”, Claudio Haro Díaz, expresó su molestia frente a cómo se dio el proceso eleccionario al interior del gremio, ya que de haber una ventaja de sólo tres votos (205 a 202), esta se redujo a un empate entre los pactos que encabezan Flor Oyarzo y Julián Mancilla respectivamente. Además de “desenmascarar” las intenciones del actual presidente, de querer desconocer la voluntad de los profesores en las urnas y de llamar a un nuevo proceso eleccionario con ningún fundamento más que su propio dolo.
Sumado a lo anterior, la colectividad hace alusión y denuncia -por medio de una declaración pública- una serie de irregularidades, de quien ha estado nueve años al mando del Magisterio, “Consolidando un estilo de liderazgo personalista, autoritario, sectario y poco transparente, lo que se ha traducido en un alejamiento de los profesores al gremio, un alto porcentaje de profesores que se han descolegiado paulatinamente”, introducen en el documento.
Se agrega en dicha misiva que existe un alto grado de desconfianza por parte del profesorado, respecto al manejo de recursos del jardín infantil Gabriela Mistral, Casa del Maestro, destino del porcentaje de cotizaciones que debiera quedar en la región y gastos operacionales. “Se percibe que la conducción de Mancilla sólo busca beneficios personales y no gremiales”, aluden.
Irregularidades en la elección y en la conformación del Cer
En lo estrictamente electoral, los integrantes de la Lista E son enfáticos en señalar que Mancilla, utilizó diferentes subterfugios y mecanismos administrativos, “haciendo una lectura parcial y burda de los estatutos de la Orden, se ha encargado de dejar fuera de los directorios a los dirigentes que le presentaban oposición, provocando su renuncia o declarando vacantes sus cargos”, expresan.
Develan, además que el Comité Electoral Regional no se conformó en la fecha indicada -13 de septiembre- y sin una representante de su lista, quien ha participado durante los tres comicios anteriores. Mencionan que: “Por la prensa local nos enteramos que se había constituido un Cer, sin considerar a algún representante de nuestra lista que se encuentra representada en el actual directorio regional, tal como lo establece el artículo 8 de nuestro reglamento electoral”.
Por lo tanto, añaden que no existió una representación proporcional de las listas o pactos que integran el Directorio Regional, de modo que no da garantía alguna de pluralidad. Por lo demás consignan, que su apoderada general, Tamara Avendaño nunca se reunió con el Cer, ni antes, durante y después del proceso.
“Según indica nuestra normativa, el Cer debe reunirse ante la presencia de los apoderados de lista. De esta forma la actuación del Cer ha sido absolutamente parcial y no ha informado formalmente a la lista sobre ninguna situación presentada antes, durante y después del proceso eleccionario. Es más, en la reunión del 6 de diciembre se amenazó con la fuerza pública a nuestra apoderada colega Ana Díaz Guerrero”, expresan por medio de la declaración.
Reescrutinios
Por lo demás, ellos reclaman por la ejecución de dos reescrutinios que no se ajustan a la norma, porque el Cer no tiene facultades para realizarlos. “El Cer sacó los votos de las tres mesas de sus respectivos sobres y posteriormente los guardó en un sobre único, mezclándolos y confundiéndolos. El Cer al guardar los materiales electorales de la forma descrita fusionó las tres mesas en un solo sobre, acusando una inadmisible negligencia, imposibilitando un nuevo recuento mesa por mesa”, afirman.
Sobre la revisión realizada los días 5 y 6 de diciembre, manifiestan que este acto no fue solicitado formalmente por ninguna de las listas, sino por el propio Cer sin tener atribuciones para ello.
“Por todo lo anterior, el Comité Electoral Regional aparece como el brazo electoral de Julián Mancilla, actúa de forma parcial, prueba de ello, es que aparece en los medios dando a conocer una resolución del Cer, donde dice que el Cer anuló las elecciones, y va a llamar a un nuevo proceso, a nosotros como lista no se nos ha informado nunca por el Cer tal decisión, ¿Por qué sólo él tiene acceso a la información, él es el jefe o el presidente del Cer?”, señala Claudio Haro.
Ellos apelarán ante el Comité Electoral Nacional (Cen) antes del cierre de las reclamaciones, y solicitarán a dicha instancia que realice una auditoría a todo el proceso eleccionario de Magallanes, “y que el Cen declare la nulidad de lo obrado por el Cer con posterioridad al 30 de noviembre y que se ratifiquen los resultados presentados por el Cer la madrugada del 30 de noviembre, apenas terminada la elección”.
“Esperamos con tranquilidad, porque en esta elección actuamos con absoluta nobleza, transparencia, si quieren nos pueden acusar de ingenuos, pero fuimos limpiamente a una elección que hoy de manera espuria, se nos trata de escatimar, creemos que el Cen va a obrar como corresponde, y va a ratificar nuestro triunfo”, concluyó Haro.

Julián Mancilla: “Los informes financieros
están a la vista de todos los colegiados”


El actual presidente regional del gremio, Julián Mancilla Pérez, le bajó el perfil a la polémica suscitada expresando que “acá hay un Comité Electoral Regional que se constituyó, que no fue objetado, y que mantuvo contacto con los apoderados de diferentes listas y que hoy día porque no le gusta su fallo poco menos que lo impugnan”.
A juicio de Mancilla, estos ataques, lo único que hacen es arremeter en contra de la institucionalidad del Colegio, “están atacando a cinco colegas que pertenecen al Cer y que son colegiados, a mí me parece poco serio de que ahora porque les dicen que se empató, ahora no sirve el Cer. Me parece preocupante que una lista no reconozca los resultados de una votación, que no nos da de ganadores a nosotros, sino que es un empate”, expresó en contacto telefónico con La Prensa Austral.
Agregó que: “No me parece que faltarse el respeto entre profesores sea la forma más adecuada de solucionar un conflicto o una competencia electoral, a mi parecer es de muy bajo nivel que se nos falte el respeto entre las listas oponentes”.
Sobre su actuar, “personalista, autoritario, sectario y poco transparente” y las irregularidades que la Lista E percibió en su rendición de fondos, como ellos lo catalogan, fue enfático en señalar que: “yo pido respeto, nosotros entregamos todos los años nuestro balance al directorio nacional, por lo tanto, está todo entregado ahí, y está todo revisado a nivel país, el tema de que los gastos que se ocupan aquí son los mismos que se realizan en cualquier directorio, no hay más allá. Los informes financieros están a la vista de todos los colegiados”, puntualizó.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Caballo muerto tras accidente

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
Caballo muerto tras accidente


Un vehículo impactó con un caballo que andaba suelto resultando este ejemplar con lesiones de consideración.
Según se informa, Carabineros quienes tomaron contacto con varias instituciones no teniendo respuesta dejando al caballar amarrado en el sector.
Desafortunadamente el caballo fue liberado por desconocidos. Carabineros efectuó una ronda por el lugar encontrándolo a varias cuadras de donde ocurrió el accidente pero ya sin vida.
El ejemplar no ha sido retirado y no hay institución que pueda responsabilizarse.
En lo que respecta al accidente de tránsito el dueño del vehículo declinó en realizar denuncia ya que no se conoce a quien pertenece el ejemplar por lo que deberá reparar sus daños por su cuenta, afortunadamente no sufrió lesiones.

EXITOSA PUESTA EN MARCHA DE 2ª TURBINA DE VAPOR DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE RÍO TURBIO


FUENTE   :   RADIO POLAR




Río Turbio - Diario Tiempo Sur

El fin de semana pasado se completó de manera exitosa la puesta en marcha lenta de la turbina de vapor número 2 de la Central Termoeléctrica de Río Turbio, en el marco de los protocolos de funcionamiento que existen en la materia, informó hoy la firma Isolux Corsan Argentina, a cargo del emprendimiento.


El 10 de octubre también se llevó a cabo el mismo proceso con la turbina de vapor número 1 de manera satisfactoria.

Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux Argentina, dijo que “la puesta en marcha lenta o “virador” representa la finalización del montaje de esta Turbina, con lo cual las dos máquinas principales de la Central han quedado en disponibilidad para la puesta en marcha de la generación que en su conjunto aportará 240 MW al Sistema Interconectado Nacional".

“La Central Térmica Río Turbio se encuentra en fase de ingreso progresivo de equipos a la etapa de pruebas y puesta en marcha, con los sistemas de alimentación y acopio de carbón instalados, el sistema de control en operación, las turbinas de vapor con sus generadores eléctricos y transformadores de potencia eléctrica disponibles para la puesta en marcha y se trabaja en la terminación del montaje de los generadores de vapor y equipos auxiliares”, agregó De Goycoechea a través de un comunicado.

Por último, el titular de Isolux Corsan puntualizó que “la construcción de la Central Térmica Río Turbio sigue a plena marcha alcanzando el 88 por ciento avance de obra “. (Fuente: Télam)

Ferry Evangelistas vivió emergencia en Chacabuco

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Un accidente protagonizó en la madrugada del martes pasado el ferry Evangelistas, de la empresa Navimag, cuando chocó con una boya en el puerto de Chacabuco.
La emergencia fue confirmada por Héctor Henríquez Negrón, gerente general de Navimag Ferries, quien de esta manera despejó la preocupación manifestada por el senador Carlos Bianchi y el intendente Claudio Radonich.
El ejecutivo explicó que el percance se vivió a las 6 AM del día 3 de diciembre, al verse afectado el buque por una racha de viento de 50 a 60 nudos, mientras este se hallaba amarrado al terminal de transbordadores del puerto de Chacabuco y con sus dos anclas. El fuerte viento lo hizo cortar espías y obligó al capitán a salir de emergencia del muelle, y en la maniobra de salida, producto de las mismas rachas, la motonave chocó una boya, la cual resultó dañada.
Agregó que el buque paró la máquina principal de estribor por precaución -línea donde pasó la boya por debajo del ferry-, y debieron esperar la llegada del inspector de la autoridad marítima desde Puerto Montt. Ello obligó la intervención de buzos quienes hicieron una inspección completa del fondo y de todo el sistema del buque, encontrándose sólo golpes, sin afectar la propulsión, ni el casco.
Por tanto, el miércoles retomó su itinerario, y para tranquilidad de la comunidad natalina señaló que no hay ningún problema y el servicio se realiza en forma normal a través del ferry Amadeo, que realiza la ruta a Natales, y el Evangelistas, que cubre la ruta a Chacabuco, a diferencia de cuando hay algún problema con uno de ellos, el restante se hace cargo de ambas rutas.
Solución
Sin embargo, destacó que la empresa quedará a resguardo de cualquier imprevisto a contar de enero de 2014, y para ello Henríquez viaja la próxima semana a Panamá, donde a fines de diciembre están recibiendo ya en dique completo (con su mantención protocolar) a su nuevo ferry. De ahí éste navegaría a Chile para entrar pronto en operaciones. Se trata del Mazatlán Star, para el cual tienen reservado el nombre Edén, en honor a todos los habitantes de la isla de Puerto Edén donde operan hace tanto tiempo.
“La buena noticia es que este buque tiene 1.500 metros lineales (500 más que el Evangelistas y 300 más que el Amadeo), capacidad para 200 pasajeros. En su primera etapa lo vamos a operar con 158 pasajeros”. Además resaltó que tendrán una conectividad respaldada, cubriendo el Edén la ruta Puerto Montt-Natales una vez a la semana, a contar de la segunda quincena de enero, en tanto el Amadeo se redestinará a la ruta a Chacabuco, quedando el Evangelistas como buque de respaldo ante cualquier eventualidad, ya sea por mantención o cualquier evento imprevisto.
Remarcó que con esto aseguran la conectividad, que es el anhelo de toda la comunidad de las regiones de Aysén y Magallanes. El Edén implicará una inversión de 8 millones de dólares, incluyendo el reacondicionamiento del mismo.
Intendente
Sobre el accidente del Evangelistas, el intendente Radonich dijo que planteó el tema a Navimag, porque la jornada de este miércoles en que visitó Puerto Natales, no había claridad ante la posibilidad de que, con ello, se afectara la operación del buque Amadeo.
Sin embargo y luego de dar estas garantías, la primera autoridad regional se mostró satisfecha y volvió a afirmar que “el rolón rolof va a estar trabajando habitualmente sin ningún problema uniendo Puerto Natales con Puerto Montt como lo ha hecho hasta ahora”.