viernes, 31 de enero de 2014

Defensa busca anular juicio por homicidio


Defensa busca anular juicio por homicidio


Defensoría quiere anular juicio del homicidio de Max Bahamonde. Profesionales alegan vicios en el fallo condenatorio. De no prosperar lo solicitado, de manera subsidiaria piden que se dicte una sentencia de reemplazo que sea más favorable para los imputados.
Anular el juicio que condenó a los autores del homicidio del trabajador Max Bahamonde Agüero a cumplir penas de 10 y 15 años de cárcel, es lo que pretenden los abogados defensores de Víctor Llanquín Arteaga, Kevin Boitano Trujillo y Jonathan Ojeda Román.
Hasta la Corte de Apelaciones llegaron ayer, muy temprano, Gustava Aguilar, Marlys Sagner y Guillermo Ibacache, abogados de los condenados, quienes participaron de los “alegatos” de los recursos de nulidad que se presentaron en el Tribunal de Alzada.
En representación de la fiscalía asistió la asesora legal Lorena Pereira. No participó en la audiencia el abogado querellante Juan José Arcos, por parte de la familia de la víctima.
El procedimiento se extendió por varias horas, entre las 10 y las 13.00 horas, y fue presidido por los ministros María Isabel San Martín y los suplentes Jaime Álvarez y Luis Álvarez.
Como parte de la tesis de la defensa de Llanquín, Gustava Aguilar pidió que se escucharan algunos audios, correspondiente a testigos que declararon en el juicio.
Los tres sentenciados fueron encontrados culpables del homicidio de Max Bahamonde Agüero, ocurrido la madrugada del 14 de abril del año pasado frente a la Umag.
Los defensores alegan vicios en el fallo condenatorio y solicitan que se anule el juicio. De no prosperar aquello, de manera subsidiaria, piden que se dicte una sentencia de reemplazo que sea más favorable para los imputados. Los recursos de nulidad se basan en que “la sentencia adoleció de una debida fundamentación y no recogió partes fundamentales de los testimonios de quienes declararon como testigos”.
Padre afectado
El padre de la víctima, René Bahamonde Mansilla, dijo en el juicio que a su familia la embarga un sentimiento de profunda angustia y que el luto lo llevarán por siempre.
A los jueces les pidió justicia, después de explicar cómo el crimen de su “regalón” le cambió la vida a él y su esposa. “Perder un hijo tan querido como él es tremendamente doloroso. Es una angustia muy grande que tendremos que llevar de por vida y es lamentable ver que haya gente que no trepide en el sacrificio humano”.
“Toda la familia está mal y lo único que buscamos es justicia. Antes éramos felices y ahora estamos completamente devastados”, dijo Katia Bahamonde, hermana de la víctima fatal.El fallo de la Corte de Apelaciones, donde se sabrá si se anula o no el juicio, se conocerá el 19 de febrero.


FUENTE   :    RADIO POLAR

Condenan a menor que participó en asalto; recobró su libertad

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



En juicio simplificado el juez de Garantía, Juan Enrique Olivares, condenó a un menor de 17 años quien junto a un adulto protagonizaron un asalto callejero el pasado 12 de noviembre pasado, en calle Gaspar Marín esquina José Victorino Lastarria, en el barrio 18 de Septiembre.
En razón de dicho dictamen, el magistrado acogió la solicitud del abogado defensor, Richard Maldonado, en representación del adolescente de iniciales G.F.V.B., de revocar la medida cautelar de internación a la que actualmente se encontraba sujeto en la cárcel de Río de los Ciervos.
El menor, junto a Cristián Gamín Lemus, de 20 años, fueron los autores de un delito de robo con violencia, en contra de una mujer de 39 años, de iniciales M.J.V.C.
En la oportunidad, la víctima caminaba por calle Gaspar Marín cuando fue abordada por los sujetos, siendo tomada por el cuello, para robarle su cartera. Posteriormente, la botaron al suelo, donde la patearon y golpearon en la cabeza con su propio bolso.
Por este delito, Gamín Lemus permanece preso en la cárcel de Punta Arenas, cuya situación judicial se encuentra pendiente.
En la audiencia de ayer, el juez Olivares acogió la solicitud del defensor respecto del menor de edad, y reemplazó la medida de internación, por la de firma mensual ante la Fiscalía Local y la prohibición de acercarse a la víctima.
“Respecto de la participación del menor en este hecho, la verdad es que es bastante mínima. Mayor participación tiene el imputado adulto que va a continuar en prisión preventiva por esta causa. Y es en ese entendido que se le reconocen dos atenuantes, lo que implica rebajar la pena, y al rebajar la pena, la sanción probable a aplicar siempre va a ser un régimen semicerrado. Por lo tanto, mantenerlo privado de libertad todo el día, si a lo peor que se le podría sentenciar es a quedar durmiendo (en la cárcel de adolescentes) resulta totalmente desproporcionado”, afirmó el abogado defensor juvenil, Richard Maldonado.
La lectura de sentencia para el menor, fue fijada para el martes 4 de febrero, a las 12,40 horas.

“ARICA Y MAGALLANES POSEE EL MAYOR POTENCIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES QUE NO SE HAN APROVECHADO”

FUENTE   :   RADIO POLAR




Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares, por otro lado Magallanes posee el mayor potencial para desarrollar energía eólica, ambas regiones tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

El presidente del sindicato de enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó que en la actualidad en toda la región de Magallanes, la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, compromiso del actual gobierno no cumplido cuando el subsecretario de energía Sergio del Campo anuncio en visita en Punta Arenas que en el mes de mayo del año pasado estaría la modificación que permitiría indexar energías a la red eléctrica. En este sentido, el líder de los petroleros declaró que el actual Gobierno una vez más no ha cumplido con la palabra empeñada siendo una región con tremendo potenciales. Esperamos que las nuevas autoridades hagan eco de nuestro llamado y trabajemos en conjunto para la búsqueda y explotación de nuevas fuentes de energía.
Para el dirigente sindical, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, a modo de ejemplo puso la condición de Punta Arenas donde su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía, teniendo en cuenta las condiciones de viento en nuestra región donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr y que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr. siempre contando con centrales de respaldo.

Puerto Williams

De no prosperar una solución de gas natural con la construcción de un gasoducto para esta comunidad, la solución debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también para calefacción, primero porque el costo de esta energía es menor que la actual y hay países como ecuador por ejemplo que ante no tener producción de gas importante están contemplando desarrollar un proyecto que incluye calefacción eléctrica domiciliaria provenientes de energías renovables no convencionales.

Es indispensable tomar una decisión a la brevedad con la comunidad de Williams, ya que son años en la espera de una solución a un tema de vitalidad cómo lo es el gas para esa comunidad, el subsidio es una solución parche donde más aún beneficia solo al 35% de la población y el resto debe sufrir el gran costo que implica este artículo de primera necesidad.


Alejandro Avendaño Gallardo, explico que un parque eólico se trata de una forma de obtención de energía limpia, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores, siendo los aerogeneradores los que producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.
La mayoría de turbinas tienen tres palas que se encaran hacia el viento. El viento hace rodar las palas, que hacen girar el eje, y esto se conecta al generador, que convierte el movimiento en electricidad.
Por esta razón y siendo el viento el que si bien para algunos representa un privilegio, para otros es un tremendo problema, ya que en más de una ocasión ha dejado en el suelo construcciones y amenaza con no dar paso a la fase primaveral, pese a ello, seduce como una gran alternativa de energía eólica para Magallanes que debe ser aprovechada.
De Arica a Magallanes
El presidente del sindicato, destacó de sobre manera las zonas extremas y la forma que pueden contribuir con nuevas fuentes de energías. En el caso específico de Arica, enfatizó que con una radiación solar que alcanza los 3.000 KWh por m2 al año, es una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar a nivel mundial, posee cielos despejados casi todo el año, disponibilidad de terrenos planos con llanuras, buena conectividad y cercanía con las fuentes de demanda, que son las principales características para una positiva y creciente implementación de estos proyectos y más aún cuando no tienen la problemática de inyectar al sistema interconectado del norte grande (SING) la energía proveniente de la radiación solar.
El sol, como las demás estrellas, produce energía a través de la fusión atómica, la atmósfera refleja alrededor del 30% de la radiación del sol y absorbe un 20%. El 50% restante llega a la Tierra. Aunque llegue relativamente "poco" porcentaje esta cantidad de energía es hasta 170 millones de veces mayor que la energía producida por las plantas de producción de energía más grandes del mundo.
Las baterías solares son aparatos electrónicos que utilizan el fenómeno fotoeléctrico para producir energía. Una fotocélula única genera una tensión débil, es por esto que varias células tienen que ser unidas en serie, para que la batería solar pueda ser utilizada como una fuente de energía. Las fotocélulas parecen pequeñas placas hechas de metales semiconductores, usualmente silicona. La batería tiene una capa de vidrio que la envuelve, y una capa de aluminio que sirve para reflejar.
Finalmente, el máximo líder sindical de los petroleros manifestó: "Esperamos que de una vez por todas se defina la matriz energética de la zona, no es posible que cada vez que llega el invierno se comience a conversar estos temas los que finalmente pasado el invierno nuevamente todo queda en buenas intenciones pero nada concreto. Por lo mismo en cuanto asuman las nuevas autoridades de Gobierno le plantearemos estos temas para avanzar de una vez por todas en una verdadera y comprometida política energética para el futuro de Magallanes y su gente", termino diciendo.

jueves, 30 de enero de 2014

Gastos de campañas electorales de los candidatos a parlamentarios superaron los $379 millones

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Desde principios de mes se encuentran publicados en la página web del Servicio Electoral (www.servel.cl) el gasto que realizó cada candidato presidencial y parlamentario durante su campaña electoral con miras a las elecciones del pasado domingo 17 de noviembre.
Es así que los gastos de los candidatos a parlamentarios por Magallanes, llegan casi a $380 millones en total.
En el caso del diputado independiente Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar, candidato a senador por la Alianza, el gasto que aparece indicado asciende a los $65 millones 658 mil 450, mientras que su compañero de lista, el cirujano Francisco Berger Dempster, también independiente pro Alianza, figura con sólo $8 millones. Ninguno de ellos resultó electo.
En el caso del senador independiente reelecto, Carlos Bianchi Chelech, el gasto de su campaña asciende a los $22 millones 194 mil 532; mientras que el senador socialista Pedro Muñoz Aburto, quien perdió la relección, figura con $51 millones 652 mil 530.
La diputada de la Democracia Cristiana (DC) y senadora electa Carolina Goic Boroevic gastó $97 millones 500 mil, mientras que el candidato independiente Sergio Tapia Ogeda, no figura con gastos, sólo con planilla de ingresos.
En cuanto a los candidatos a diputado, la candidata independiente pro Udi y actual seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar Mancilla, gastó $19 millones 563 mil en total, mientras que el hijo del senador Bianchi, Karim Bianchi Retamales destinó $7 millones 298 mil 60 para ejecutar su campaña.
En el caso del diputado independiente electo Gabriel Boric Font, su gasto de campaña asciende a los $22 millones 482 mil 635.
El ex candidato a diputado por el Partido Regionalista Independiente (Pri), Patricio Ivelic Suárez, su gasto fue de $2 millones 863 mil 126.
Margarita Novakovic Kalasich, dirigente de la pesca artesanal, gastó $4 millones 132 mil 668 en su campaña a diputada y el funcionario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Domingo Rubilar Ruiz, $14 millones.
El electo diputado de la DC y ex alcalde de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo, gastó $32 millones 785 mil 564 y la ex gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, militante de Renovación Nacional, $31 millones 276 mil 614.
Finalmente, el ex candidato y conocido locutor radial Rodrigo Utz Contreras, no registra movimiento ni en gastos ni en ingresos.
Todos los gastos de los ex candidatos a parlamentarios están en proceso de revisión, excepto los de Gloria Vilicic, que presenta observaciones por parte del Servel.
Por otro lado, el organismo informa en su página web que el fisco “reembolsará $687 por voto obtenido, en los casos en que existan gastos pendientes de pago y las cuentas estén aprobadas”.
“La revisión por parte de esta entidad, se traduce en la formulación de observaciones y si no las hay, en la aceptación o rechazo definitivo de las cuentas a través de una resolución. Esto último, si las respuestas a las observaciones no son suficientes”, agrega. “Si existieran gastos pendientes de pago y las cuentas son aprobadas, el Servicio Electoral lo comunica a la Tesorería General de la República para que proceda a realizar los reembolsos”, continúa.

Arriesga 10 años por femicidio frustrado

FUENTE  :   EL PINGUINO
 
 
Arriesga 10 años por femicidio frustrado


Por “femicidio” acusaron a sujeto que atacó a su pareja con 17 puñaladas. El abogado del Sernam, Ramón Ibáñez, querellante en esta causa, no descartó presentar una acusación particular pidiendo una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público.
Después de 10 meses de investigación, el fiscal Eugenio Campos cerró la causa que seguía en contra de Álex Vidal Gómez, a quien terminó acusando de cometer un delito de femicidio, en grado de frustrado, en contra de su pareja a quien atacó con 17 puñaladas.
El hecho de sangre causó gran conmoción el año pasado, por los ribetes mismos del caso. La mañana del 23 de marzo, estando la víctima en su casa en calle Cirujano Guzmán del Barrio Prat, con sus dos hijos menores de edad, llegó el ex conviviente y padre de los niños, Álex Vidal, quien comenzó a insultar a la mujer. El sujeto estaba fuera de sí, tomó un cuchillo y procedió a agredirla en forma reiterada en diversas partes del cuerpo, dejándola con heridas múltiples.
Estos son los pormenores de los cuales da cuenta la acusación que presentó el fiscal Eugenio Campos en contra del imputado, quien desde la fecha de ocurridos los hechos permanece en prisión preventiva.
Según la investigación de Campos, el enceguecido hombre le arrojó liquido combustible a la ropa de su ex conviviente a quien en esos momentos arrojó al suelo y continuó agrediéndola con el cuchillo que tenía en sus manos.
Hijo auxilia a su madre
Fue en esos momentos que uno de los hijos, de siete años, se percató de lo que estaba sucediendo con su mamá y salió corriendo a pedir ayuda a la abuela que vive en la casa principal. Familiares de la víctima impidieron que Vidal siguiera agrediendo a su ex pareja quien salió corriendo y se dio a la fuga, mientras ella se desangraba en el suelo.
Al Hospital Clínico de Magallanes ingresó en estado grave debido a las “múltiples heridas cortopunzantes, alrededor de 17”, reseña el fiscal. Los médicos le diagnosticaron una “herida penetrante abdominal complicada, lesiones al intestino delgado y pérdida de sangre por herida hepática”, todas de riesgo vital de no mediar la atención médica oportuna que recibió.
El Ministerio Público pide que el acusado sea condenado a 10 años de cárcel y que concurre la agravante de “emplear medios o hacer que concurran circunstancias que añadan la ignominia a los efectos propios del hecho”.

miércoles, 29 de enero de 2014

Formalizan a cuatro colombianos por violento asalto en restorán chino

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 




Por el delito de robo con violencia, serán formalizados cuatro ciudadanos colombianos, quienes anoche participaron en un asalto a un local de comida china en la esquina de calle Compañía con Cumming, en la comuna de Santiago.

Se trata de Luis Restrepos, Gustavo Córdava, Angel Puerres y Juan Ortiz, quienes, de acuerdo con la investigación del Fiscal de la zona Centro Norte, Javier Mayer, ingresaron al local de comida china con armamento que usaron para intimidar a la dueña del restaurante, a la que golpearon y encerraron en un baño, con otra persona que vigilaba.

Un ayudante de cocina se percató de los hechos y alcanzó a dar aviso a Carabineros, siendo sorprendido luego por los asaltantes que lo encerraron en el mismo baño que a la dueña, momento que aprovecharon para sustraer algunas especies.

A pocos minutos del violento asalto, funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros llegaron al lugar, logrando la detención de los imputados, quienes mantenían armas reales y a fogueo: una pistola marca Bruni automática de 8 milímetros con su cartucho y dos municiones, un revólver marca Rossi calibre 38 con cinco municiones y un arma marca Magnum calibre 9 milímetros, con municiones a fogueo.

El fiscal Mayer solicitó audiencia para formalizar a los imputados durante la tarde de hoy, la que se realizará en Séptimo Juzgado de Garantía.

Recuperan y hermosean Barrio Nueva Esperanza

Recuperan y hermosean Barrio Nueva Esperanza


“Luego de casi cuatro años, Puerto Natales no es el mismo, donde las calles eran de tierra, hoy hay pavimento, donde no habían espacios públicos, hay plazas de juegos, y son obras concretas de nuestro Gobierno”, comenzó explicando el intendente Claudio Radonich.
Radonich compartió con los vecinos del Barrio Nueva Esperanza de Puerto Natales, en una actividad enmarcada en la recuperación de barrios del Minvu.
“De esta forma más de 700 vecinos son directos beneficiarios del mejoramiento y recuperación de un lugar que es histórico y tradicional de la capital de Última Esperanza”, explicó la primera autoridad, quien estuvo acompañado del alcalde Fernando Paredes y decenas de residentes del lugar.
Actualmente la totalidad de las obras vinculadas a la recuperación están en su etapa final, es así que sólo faltan seis calles por pavimentar.
El Programa Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca entre otras cosas, intervenir lugares con historia, tradición e identidad, los cuales logran hermosear respetando lo original y potenciando los espacios, con el fin de entregar mayor bienestar y mejor calidad de vida a los pobladores.
Durante el 2013 el Minvu seleccionó 50 nuevos barrios, que sumados a los 41 del 2012, los 15 del 2011, los dos barrios emblemáticos, los dos patrimoniales, las tres pequeñas localidades y los 55 que restan del plan piloto, suman 168 barrios en ejecución para este año en todo el país.


FUENTE   :   EL PINGUINO

COLISIÓN EN AVENIDA INDEPENDENCIA Y ARMANDO SANHUEZA

FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 



A las 09:15 se produjo una colisión en la esquina de Armando Sanhueza y avenida Independencia, entre un Chevrolet, patente CS-56 65, y un Subaru, patente SG-24 98.
El Samu debió acudir, y trasladó hasta el hospital clínico a una mujer.
EL conductor de uno de los móviles no respetó el rojo del semáforo.

Cuatro personas están en situación de abandono en Hospital

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Una preocupante situación es la que afecta a cuatro personas, quienes permanecen en situación de abandono en el Hospital Clínico de Magallanes, desde hace, aproximadamente, tres meses.
Así lo hizo saber el director del Servicio de Salud, Jorge Flies, quien señaló que se trata de personas que se encuentran sin familia o, en algunos casos, que sus familiares no se quieren hacer cargo de ellas. “Son personas que por su condición, tanto social como médica, han llegado al hospital y los ha dejado algún familiar que después no podemos volver a contactar o han llegado sin familiar conocido. Y quedamos con estos pacientes, después, en condición de alta, sin un lugar de destino”, afirmó Flies.
La autoridad de salud señaló que, actualmente, no existe un lugar público donde estas personas puedan pernoctar, ya que tanto el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores, Eleam, como el Hogar de Cristo, están con su capacidad al tope.
Esto significa un alto impacto para el Servicio de Salud, tanto desde el punto de vista económico, como social.
“El costo de una cama común diaria es de 110 mil pesos, aproximadamente, considerando la infraestructura, recursos humanos y médicos a disposición de una cama hospitalaria. Y el costo para nuestros pacientes, es que nosotros siempre estamos con un número determinado de 10 camas diarias de rotación, aproximadamente. Entonces, el hecho de que cuatro ya estén ocupadas, sin tener indicación médica, significa que la posibilidad de rotación de camas, baja significativamente, sobre todo para las personas que tienen que hospitalizarse para operarse, o para estudios”, puntualizó el director.
Flies realizó un llamado a las familias, a preocuparse de sus adultos mayores. “Yo diría que de estas cuatro personas, hay tres que tienen familia que en algún momento los fueron a dejar al hospital o que, inclusive, a veces los visitan, pero no se los llevan. Y aquí hay una responsabilidad de las familias, de las personas, a saber reconocer que estos adultos son parte de uno”.

martes, 28 de enero de 2014

El dolor de una mujer que vive en la calle

El dolor de una mujer que vive en la calle


Estremecedora historia: mujer que ha hecho de un paradero su hogar, clama por ayuda. Cuenta que, cansada del exceso de alcohol de su pareja y de los malos tratos, decidió abandonar su casa. Hoy deambula por las calles, pidiendo dinero o trabajando esporádicamente para sobrevivir.
Faltan algunas horas para la medianoche. Las luces artificiales comienzan a iluminar las calles de la ciudad y la mayoría de los habitantes ya emprendieron el regreso a casa luego del día laboral. Sólo los motores de algunos autos interrumpen el silencio, mientras las ventanas del nuevo hospital parecen un mosaico que asoma como testigo de lo que ocurre en su vereda.
La noche es fría, más que ayer, pero eso poco le importa en este momento a Nancy, que con 51 años, no tiene otra alternativa que hacer de un paradero su hogar.
Es la segunda noche que verá el amanecer desde la pintoresca estructura hecha con otros fines, esperar la llegada de micros y colectivos, pero para esta mujer, es el refugio no deseado que debió improvisar como techo y cama.
“A veces me dejan quedarme en la guardia del hospital. Ahí hace algo más de calor. Pero no siempre puedo, ya que el guardia me saca. Me dice que ese lugar es sólo para los pacientes y para quienes deben hacerse algún control, no para dormir”, cuenta Nancy del Carmen Vera, quien hace dos días duerme en la calle… en realidad, en el paradero.
Cansada de los abusos de su ex pareja con problemas con el alcohol y que cada vez que bebía la echaba de su casa, debió deambular por las casa de diferentes familiares en busca de un lugar para vivir, pero nunca duró demasiado la estadía, “ya que todos tienen familia e hijos y yo no podía quedarme mucho tiempo con ellos”, dice Nancy.
El paradero frente al hospital, le sirve para estar más cerca de la atención médica, cuando le vuelven los dolores de brazos producto del reumatismo que le aqueja desde hace un tiempo. De todas formas, la enfermedad, no le impide trabajar y conseguir algo de dinero para comprar un café, sobre todo en los días más fríos.
“He trabajado haciendo de todo. Limpiando casas, cuidando niños, lavando y planchando ropa, así tengo algo de plata para conseguir un plato de sopa caliente y un café. Cuando no tengo, a veces la gente me deja algunos pesos. Hay gente que me ha dejado hasta tres lucas”, relata la mujer, mientras se mueve constantemente de pie hasta que decide sentarse en el banco de madera que más tarde será su cama.
Mientras acomoda su gorro de lana, Nancy cuenta que las enfermeras del hospital se preocupan por ella y su salud.
“Cada vez que vengo a control, las enfermeras aparte de darme algunos remedios e inyectarme, me dicen que no puedo estar viviendo en estas condiciones, que tengo que encontrar un lugar para vivir, porque si no, mi enfermedad puede empeorar y puedo terminar como mi hija o peor”, relata con celeridad Nancy, quien perdió a una hija hace ya unos 8 años a causa de una “grave enfermedad”.
Efectivamente, la única frazada que tiene Nancy para cubrirse y abrigarse, se la dieron las propias enfermeras.
Nancy dice que no le da miedo pasar la noche en esas condiciones. “A veces converso con la gente que espera colectivo en el paradero”, comenta la mujer, sentada junto a una cartera y un colorido bolso que la acompaña durante las noches en la calle.
La mujer que esta mañana seguramente despertó con los primeros movimientos de la locomoción colectiva y que en pocos días más cumplirá 52 años, aprovechó la oportunidad para solicitar, con humildad y hasta con vergüenza, la ayuda de personas “de buen corazón” que puedan tenderle una mano.
“Lo único que necesito es un lugar donde poder dormir y pasar la noche, nada más. Durante el día, yo busco cualquier trabajo que pueda realizar para ganar mi dinero”.


FUENTE   :   RADIO POLAR

Ministerio Público investiga lugar donde habría ocurrido presunto abuso sexual en los Cevas

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL


El fiscal del Ministerio Público, Fernando Dobson, se encuentra liderando la investigación por el supuesto abuso sexual ocurrido al interior de los Centros de Vacaciones, Cevas, que habría afectado a un menor de 5 años de edad, la semana pasada.
El hecho fue denunciado a Carabineros por los padres del menor, quien habría sufrido la agresión de parte de un monitor, en una de las parroquias donde se desarrollan los centros vacacionales. Actualmente, se está trabajando en determinar el lugar específico donde habría ocurrido el abuso.
“Estamos haciendo las diligencias de investigación, con personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Se han hecho indagaciones preliminares con la familia del menor que resultaría ser la eventual víctima de este caso y se está requiriendo información también, para poder recoger y entender la dinámica en que habrían ocurrido los hechos”, afirmó el fiscal, Fernando Dobson.
El menor y su familia fueron atendidos por profesionales psicólogos de la unidad de víctimas del Ministerio Público.
Dobson afirmó que la etapa de reconocimiento e identidad del imputado y la declaración de la supuesta víctima, se realizarán una vez que se establezca cómo sucedieron los hechos.

TOMAREMOS TODAS LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA RESGUARDAR LOS LEGÍTIMOS INTERESES Y DERECHOS DE NUESTRO PAÍS”

 
FUENTE   :    RADIO POLAR
 



El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó esta noche un mensaje al país, a través de una cadena nacional voluntaria de radio y televisión, para explicar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A continuación, la intervención completa del Jefe de Estado:

Muy buenas noches:

Esta mañana, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer su decisión respecto del diferendo marítimo que le fuera planteado por Perú el año 2008.

Para efectos de entender el significado y alcance de este fallo, es necesario recordar cuál fue la controversia esencial sometida a la Corte y cuáles fueron las posiciones fundamentales asumidas y defendidas por Chile y Perú.

La controversia básica sometida a la Corte era determinar la existencia o no existencia de un acuerdo entre las partes, que fijó los límites marítimos entre Chile y Perú.

La posición peruana negaba la existencia de ese acuerdo y, en consecuencia, solicitaba a la Corte que dentro del área de controversia donde existía sobreposición de las demandas de ambos países, la Corte fijara el límite a partir de la costa misma y a través de una línea equidistante de las líneas de base de ambos países, que se extendía hasta las 200 millas. Y, adicionalmente, solicitaba a la Corte que el punto de partida de esta línea equidistante no fuera el Hito 1, como sostenía Chile, sino que el punto 266, al Sur del anterior, como pretendía Perú. Porque ese punto, de acuerdo a Perú, correspondía al último punto de la frontera terrestre entre ambos países y, en consecuencia, al inicio de la frontera marítima.

La posición chilena sostenía que sí existe un acuerdo entre ambas partes, los tratados del año 52 y 54, los cuales fijaron el límite marítimo entre ambos países a través del paralelo que parte desde la costa y que se extiende 200 millas hacia alta mar. Y, adicionalmente, Chile solicitaba a la Corte que el punto inicial de este paralelo no fuera el punto 266, como sostenía Perú, sino que el Hito 1, porque era el Hito 1 el punto que correspondía al término de la frontera terrestre y, en consecuencia, al comienzo de la frontera marítima.

Hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado en lo sustancial la posición chilena. En efecto, dicha Corte, por 15 votos a favor y sólo uno en contra, ha reconocido la existencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países, y que ese límite marítimo es un paralelo geográfico. Y, adicionalmente, y también por 15 votos a favor y uno en contra, confirmó que ese paralelo pasa por el Hito 1 y no por el punto 266. Éste es el Hito 1, que representa la posición chilena, éste es el punto 266, que representa la posición peruana.

La decisión de la Corte establece que el límite marítimo comienza en el Hito 1 y se extiende a lo largo de ese paralelo.

Sin embargo, esta decisión reviste una importancia adicional, ya que si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comenzaba la frontera marítima, Hito 1, según Chile, punto 266, según Perú, ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre.

En consecuencia, la confirmación por parte de la Corte, de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1, ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo.

No obstante haber dado la Corte la razón a Chile en los aspectos esenciales antes mencionados, también resolvió, por 10 votos a favor y seis en contra, que el contenido de los acuerdos de límites entre ambos países carecía de suficiente claridad y precisión y que, en consecuencia, no se podía concluir que la voluntad de las partes fuera fijar el límite marítimo a través del paralelo, hasta las 200 millas.

Siguiendo esta interpretación, la Corte determinó que el límite marítimo entre ambos países es un paralelo que parte desde la costa y pasa por el Hito 1, y que se extiende hasta 80 millas hacia el mar, y que a partir de ese punto, el límite marítimo entre ambos países será una línea equidistante de las líneas de base de ambos países, hasta las 200 millas, generando de esta forma un triángulo superior, cuyos derechos económicos exclusivos asigna a Perú, y una figura geométrica inferior, cuyos derechos económicos exclusivos asigna a Chile.

Chile discrepa de esta decisión de la mayoría de la Corte, dado que todos los acuerdos, todas las declaraciones y todos los alegatos sobre esta materia, tanto de Chile como de Perú y, además, la práctica consistente de ambos países por más de 60 años, se refieren siempre y únicamente a las 200 millas marítimas y nunca a las 80 millas marítimas.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario e importante destacar que el fallo dado a conocer hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en primer lugar, reconoce y cautela en su integridad las primeras 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de nuestro país, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos sus derechos soberanos. En segundo término, el fallo reconoce una Zona Económica Exclusiva para Chile, a partir del paralelo que pasa por el Hito 1 y hasta las 80 millas hacia el Oeste en el mar, y a partir de ese punto, la zona al Oeste y al Sur de la línea equidistante de las líneas de base de ambos países.

Es importante destacar que la casi totalidad de la pesca existente, tanto artesanal como industrial, en esa zona se produce al Este, es decir, hacia la costa de la milla 60 y, en consecuencia, dentro de la Zona Económica Exclusiva confirmada para Chile por la Corte Internacional de La Haya.

En consecuencia, el fallo ratifica que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y, muy especialmente, la integridad de los derechos de pesca y las posibilidades de trabajo de nuestros pescadores artesanales de la zona norte.

Igualmente, mantiene y resguarda íntegramente la conectividad y proyección marítima de la ciudad de Arica, así como su posición geográfica estratégica para nuestro país, lo que, sin duda, nos alegra enormemente por nuestros compatriotas de la Región de Arica y Parinacota, y también por nuestros compatriotas en todo nuestro país.

Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 22 mil kilómetros cuadrados al Oeste de la milla 80 y al Nor-Oeste de la línea equidistante antes mencionada, hasta la milla 200.

Si bien en esta zona Chile mantiene en plenitud sus libertades de navegación tanto marítima como aérea, esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país.

En virtud del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas del año 1948, conocido como el Pacto de Bogotá, suscrito ese mismo año y además ratificado por Chile el año 1967, Chile y Perú aceptaron la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya. Y, en consecuencia, las decisiones de esta Corte son vinculantes para ambos países, los cuales, confirmando su larga tradición de respeto al Derecho Internacional, se han comprometido a aceptarlas y a cumplirlas.

Chile cumplirá, pero también exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya. Y dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes, y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo de la Corte y al derecho internacional del mar.

Quiero asegurar a mis compatriotas que, en la implementación de este fallo, este Presidente, y también la Presidenta electa, tomaremos todas las acciones y medidas que sean necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos intereses y derechos de nuestro país. Pero, al mismo tiempo, buscaremos que ambos países, Chile y Perú, resuelvan todos los temas pendientes, de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren toda su agenda, todas sus visiones y todos sus esfuerzos en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, la agenda de la integración, la agenda de la colaboración en beneficio de ambos pueblos.

Al terminar estas palabras, quiero hacer un sentido reconocimiento y expresar mi profunda gratitud por el gran trabajo que tantos, con tanta dedicación y compromiso, y durante tanto tiempo, han realizado por la defensa de los legítimos derechos e intereses de nuestro país, y también por la permanente actitud de unidad y colaboración de todos los chilenos y chilenas, de todos los sectores de nuestra sociedad, honrando así esa hermosa y noble tradición republicana de Chile de enfrentar los temas internacionales, y particularmente los temas de límites y soberanía, con unidad, con patriotismo y como política de Estado.

Con posterioridad a la lectura del fallo por parte del presidente de la Corte, he conversado con el Presidente Ollanta Humala, Presidente del Perú, para analizar los pasos que vendrán, y también he conversado y me he reunido con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y juntos hemos acordado actuar unidos y coordinados en las etapas que vendrán en materia de implementación de este fallo, las cuales serán responsabilidad de mi Gobierno hasta el 11 de marzo y del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a partir de esa fecha.

Finalmente, también le he expresado y comprometido a la Presidenta Bachelet que, a partir del 11 de marzo, contará siempre con el total apoyo de este Presidente, en relación a la implementación de este fallo, cada vez que ella así lo requiera o lo estime necesario.

Que Dios bendiga a Chile, que Dios bendiga a los chilenos. Buenas noches y muchas gracias.

viernes, 24 de enero de 2014

Especialistas de SML realizan exhumación a restos de Jorge Matute Johns

 
FUENTE   :  LA TERCERA
 
 
 




A partir de las 8.30 horas de esta mañana en el Cementerio Parque del Sendero de San Pedro de la Paz se comenzaron a constituir todos los peritos y especialistas que participarán en la exhumación de Jorge Matute Johns.

La diligencia fue solicitada por el abogado representante de la familia, Fernando Saenger, quien argumentó la necesidad de realizar el peritaje luego de que María Teresa Johns recibiera una carta del SML, que señalaba que el organismo contaba con nueva tecnología y mayor experiencia para aportar nuevos antecedentes que permitan esclarecer la muerte de “Coke”, quien fue visto por última vez el 20 de noviembre de 1999, en la discoteca La Cucaracha de Talcahuano.

La elaboración del informe con las conclusiones tardará más de un mes y medio, donde se hará un metaanálisis forense con la revisión de toda la documentación y fotografías de hace 10 años. Desde el 2010 se han hecho 33 procedimientos similares.

En el lugar se encuentra el equipo del SML que viajó desde Santiago, el ministro en visita Jaime Solís, además de representantes de la familia del joven.

A la cárcel por brutal agresión a argentino

A la cárcel por brutal agresión a argentino


Agresores de biker pasarán los 45 días de la investigación en prisión. Los imputados fueron formalizados por el delito de “lesiones graves-gravísimas”.
Las dos personas detenidas por la SIP de Carabineros por la supuesta participación que tendrían en la agresión del ciudadano argentino Pablo Francisco Gallardo, quien perdió la visión del ojo izquierdo, permanecerán en la cárcel por los 45 días de plazo que se fijaron para el cierre de la investigación.
Los imputados son Robinson Belisario Triviño Gallardo, quien registra una condena por homicidio, y su amigo Esteban Pérez Vargas. Ambos fueron formalizados por el delito de lesiones graves-gravísimas.
En la audiencia, la fiscal Wendoline Acuña informó que los imputados participaron en la agresión del biker argentino que vino a competir a Punta Arenas al “Austral BMX Contest 6”.
La madrugada del domingo 19 de enero, alrededor de las 1.30 horas, la víctima se fue a divertir al local “Sounday Discopub”, ubicado en calle Errázuriz Nº 743, con varios amigos, donde había una fiesta que llevaba por nombre “Animal Print Select”, según la promoción.
Estando en ese recinto, “Pablín”, como conocen sus cercanos a la víctima, se topó con los imputados, con quienes entabló una discusión. En ese momento procedieron a atacarlo en el rostro y en su ojo izquierdo. La fiscal indicó que Esteban Pérez agredió al argentino con una botella y Robinson Triviño con un vaso de vidrio. “En esos momentos la víctima comenzó a sangrar de manera profusa, resultando finalmente con un trauma ocular, consistente en estallido ocular de su ojo izquierdo, múltiples heridas cortantes faciales, que le ocasionaron la pérdida de su ojo izquierdo”.
Entre las declaraciones que recogió la SIP de Carabineros, están las de los amigos que acompañaban a la víctima y que confirman la agresión.
“La sangre le salía a chorros, lo tomé y salimos de la disco, aunque los guardias no querían dejarnos salir. Luego tomamos un taxi y le pedí que nos llevara al hospital”, indicó uno de los amigos de Gallardo.
Otro, de 19 años, complementó que al biker argentino lo agredieron con una botella, producto de un alegato que sostuvo con uno de los detenidos.
La llamada anónima de un testigo permitió que los funcionarios policiales dieran con el paradero de los agresores. Una vez con los antecedentes en la mano, la fiscalía solicitó al juez de turno, Juan Olivares, la orden de detención. Pese a ello, los defensores pidieron declarar ilegal el procedimiento de captura, discusión que se extendió por más de 40 minutos, y al final el magistrado rechazó la petición de la defensa. Lo mismo sucedió con la prisión preventiva, que fue acogida para ambos imputados.
La madre del joven agredido, Gabriela Gallardo, dijo a Diario El Pingüino que su hijo no guarda odio por lo sucedido, pero sí exige que se haga justicia.
El intendente Claudio Radonich acompañó ayer a la mujer a dependencias de la fiscalía de Punta Arenas, ocasión en que declaró que hacía esto “porque con él (la víctima) tenemos una deuda”, y abogó porque hechos de esta naturaleza no se repitan, tanto con jóvenes chilenos como argentinos.


FUENTE   :   EL PINGUINO

NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SERNAPESCA VISITÓ A GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO

 
FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 
 
 



Una visita protocolar realizo el nuevo director regional de Sernapesca, Manuel Díaz, a la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier; en la reunión estuvo acompañado de quien fuera el anterior director regional, Patricio Díaz, quien tuvo palabras de agradecimiento para el apoyo entregado por la gobernación fueguina al Sernapesca en la provincia.

El nuevo director, manifestó su compromiso con Tierra del Fuego, señalando que uno de los aspectos más importantes del Sernapesca es el control y erradicación del didymo, indicando que desde el año 2013 están realizando un importante plan de control y educación, en los sectores de pesca al sur de la isla, que tiene por finalidad controlar está plaga.

Por su parte, Besnier reitero el compromiso de la gobernación en apoyar las gestiones de los diferentes servicios públicos que trabajan en beneficio de quienes residen en tierra del fuego.

Díaz Herrera, ingeniero con estudios de postgrado en la Universidad de Concepción, informó a la autoridad fueguina que a partir del mes de marzo se sumará un nuevo funcionario a la dotación permanente de la provincia, completando cinco profesionales dedicados ejecutar la política pesquera nacional, fiscalizar el cumplimiento de las leyes y velar por la calidad sanitaria de los productos pesqueros de exportación

Tres detenidos deja agresión en barrio Chilote

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL



Un confuso incidente tuvo lugar a las 21,30 horas de ayer, al interior del almacén y botillería Cyysa, de Avenida Santa Juana, en el barrio Archipiélago de Chiloé, al sur de Punta Arenas. Según declaró un familiar, el propietario del negocio, identificado como Carlos Levín Andrade, de 36 años, sufrió una herida cortante en la espalda, provocada aparentemente por un vidrio, luego de que el comerciante fuera empujado supuestamente por el padre de un menor de 12 años, quien anteriormente habría atentado contra el local comercial. A raíz de este episodio, concurrió el Samu y Carabineros, cuyo personal detuvo a tres personas. En la foto, el lesionado camina hacia una ambulancia para ser trasladado al Hospital Clínico.

jueves, 23 de enero de 2014

Circular ratifica entrega de píldora de emergencia a menores de 14 años

FUENTE   :   LATERCERA
 
 
 
 




En una circular enviada desde el Ministerio de Salud a los centros asistenciales del país, en diciembre del año pasado, la cartera ratificó la entrega de la anticoncepción de emergencia a las personas que la soliciten, incluidos los menores de 14 años, explicitando que esta distribución no debe ser condicionada a procedimientos administrativos de ningún tipo.

La aclaración fue emitida desde el gabinete del ministro Jaime Mañalich, tras la presentación hecha por la Corporación Comunidad y Justicia y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, ante la Contraloría, para que se clarificara si el médico que entregue la anticoncepción de emergencia puede omitir la comunicación del requerimiento a los padres o apoderados del solicitante, cuando se trate de un menor de 14 años.

El requerimiento ante Contraloría buscaba zanjar las eventuales dudas que podrían surgir de los ar- tículos 6º y 7º del decreto supremo, que establecen que, en caso de que la anticoncepción de emergencia sea solicitada por un menor de 14 años, el facultativo o funcionario que corresponda deberá proceder a la entrega, “debiendo informar de este hecho, con posterioridad, a su padre, madre o adulto responsable que el menor señale (...)”.

En la consideración siguiente, sin embargo, la norma afirma que, sin perjuicio del requerimiento antes descrito, “toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y/o conductas sexuales, así como sobre los métodos y terapias escogidos para la regulación o planificación de su vida sexual, datos que serán considerados sensibles”.

Esto, que fue zanjado por Contraloría como un deber para los médicos y profesionales de la salud, de informar a los padres respecto de la entrega de la “píldora del día después” cuando se trate de menores, la circular del Minsal estipula que el suministro no debe condicionarse y que los jóvenes podrán recurrir al adulto responsable que estimen conveniente, según las circunstancias.

“Una niña podría señalar a una hermana mayor, de 18 años, si así prefiere. Lo importante es que el dictamen de Contraloría no condiciona de manera alguna la entrega del anticonceptivo de emergencia y no habrá cambios en esta materia”, dijo Mañalich.

Dos detenidos por agresión a biker

FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 
 
Dos detenidos por agresión a biker


“Mi hijo no tiene odio, pero sí exige justicia”, dijo la madre de biker argentino; minutos después Carabineros detuvo a presuntos autores de la brutal agresión. Durante la tarde de ayer, mientras la madre solicitaba justicia, la SIP procedía a dar con dos sujetos sindicados como los responsables de las graves lesiones sufridas por el joven deportista la madrugada del domingo 19.
“Mi hijo no tiene odio, pero exige justicia”. Estas fueron las primeras palabras de la mamá de Pablo Gallardo, el joven biker agredido violentamente la madrugada del domingo al interior de una céntrica discoteca.
Aún con el dolor, pero tranquila por la fortaleza demostrada por “Pablìn”, como se le conoce en el mundo del BMX, la madre compartió sus sentimientos y agradeció las cientos de muestras de solidaridad y cariño hacia su hijo.
“Agradezco a toda la gente de Punta Arenas por el cariño entregado a mi hijo”, dijo en las afueras del Hospital Clínico de Magallanes, donde permanece internado su hijo. El diálogo se produjo en una tarde de emociones. Gabriela Gallardo pudo abrazar a su hijo, decirle lo mucho que lo quiere y compartir minutos de complicidad.
Ya interiorizada de lo que pasó la madrugada de la agresión, señaló: “Lo importante ahora es que lo he visto con muy buen ánimo, y con una frase que definiría lo que él siente, que no siente odio. Le pregunté si tenía odio, ‘odio no’, me dijo, ‘yo no siento odio, ¡quiero justicia!’. Yo esperaba algo así de él, por cuanto es una persona muy entera, de mucha fortaleza y, principalmente, tiene muy buenos amigos, que lo han apoyado estos días”.
Con mucho orgullo, la madre del joven biker se refiere a la fuerza de su hijo y destaca la pasión que él tiene por el deporte que practica, lo cual, a su juicio, lo ha llevado a encontrar un verdadero destino en esta disciplina. Pablo, añade su madre, está preparando una escuela de la disciplina del biker en la provincia de Córdoba, específicamente en la ciudad de Río Cuarto, lugar de origen del joven deportista.
Añade que desde niño “Pablín” ha demostrado mucho coraje, muchas ganas de vivir, por eso la reacción que hoy demuestra a través de las redes sociales, donde deja en claro que este incidente no coartará sus ganas de seguir en lo que más le gusta, es resultado de su amor por el ciclismo extremo.
La madre de Pablo Gallardo quiso a través de Diario El Pingüino, entregar un sincero agradecimiento a todos los funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes, desde la dirección hasta los auxiliares, a quienes destacó por su profesionalismo y su sentido humanitario y cariñoso que han tenido para con su hijo. A la vez agradeció a la comunidad de Magallanes por las innumerables muestras de apoyo recibidas por lo acontecido con su hijo.
“Lo que pasó me va a doler toda la vida, y quiero justicia igual que mi hijo. Pero me voy muy satisfecha por la contención y el afecto que hemos recibido acá”, enfatizó.
Hoy, Gabriela sostendrá una reunión en la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Local de Punta Arenas, entidad a la cual dijo que solicitará la asesoría correspondiente para iniciar todas las acciones legales que correspondan y buscar así justicia para su hijo.
“Yo quiero justicia, no venganza, de eso no se trata, pero la persona que ha sido culpable de este semejante crimen tiene que cumplir pagando de alguna manera”, dijo para luego agregar que espera que su hijo regrese a su natal Río Cuarto el próximo viernes.
Por otro lado, quiso aclarar versiones de prensa publicadas en su país, que daban cuenta que todo lo ocurrido era por disputas de ambos países. Dijo que eso mantiene muy molesta a la familia y, principalmente, a su hijo, quien adora Punta Arenas, reconociendo que gran parte de sus amistades son de acá. “Las cosas ocurren y esto pudo haber pasado acá, en la Argentina o en cualquier lugar que Pablo visita para participar en el deporte que le da sentido a su vida”, destacó.
Detenidos
Minutos después del diálogo, Carabineros confirmaba la detención de dos personas como presuntas reponsables de la agresión.
Pasadas las 19 horas de ayer, el trabajo que venía desarrollando personal de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP de Carabineros, arrojó los resultados esperados.
Las consecuencias de la sigilosa investigación practicada por los funcionarios policiales terminó con la detención de Esteban Pérez Vargas y Robinson Triviño Gallardo, ambos sindicados como presuntos responsables de las graves lesiones sufridas por el joven deportista transandino.
Sobre la suerte de ambos imputados, se espera que para la jornada de hoy se proceda a la formalización de cargos, debido a que quedarán a disposición del Tribunal de Garantía en el transcurso de esta mañana.

Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece la sustitución de las bolsas plásticas en el comercio



FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL

En la tarde de ayer, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza municipal que establece la sustitución de las bolsas plásticas en el comercio de Punta Arenas, normativa que el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, destacó como una promesa de campaña que finalmente se materializa.
Por siete votos a favor (alcalde Emilio Boccazzi y los concejales Vicente Karelovic, Andro Mimica, David Romo, Juan José Arcos, Claudia Barrientos y Mario Pascual) y un abstención (concejal Julián Mancilla), la Municipalidad de Punta Arenas ordena sustituir “el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público, en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables. Quedan exceptuados aquellos envases que se utilicen exclusivamente para envolver alimentos perecederos; tales como, productos cárnicos, pescados y mariscos, productos de rotisería y de fiambrería, además de las utilizadas en alimentos al vacío y como contenedores de residuos cumpliendo la normativa legal vigente”.
“Las bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico deberán ser progresivamente sustituidas por bolsas reutilizables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental”, agrega el artículo 3º.
En su artículo 4º, la ordenanza señala que: “Los titulares de los establecimientos comerciales, tales como, supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general de diversos productos al por mayor y al detalle, deberán proceder a la sustitución, dentro del plazo de un (1) año contado desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza”.
Asimismo, a través de la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos y la Unidad de Medio Ambiente del municipio, creará un registro de fabricantes y distribuidores de bolsas plásticas, biodegradables, compostables y reutilizables, con el fin de hacer un seguimiento de las sustitución de las bolsas plásticas.
Quienes contravengan esta ordenanza serán sancionados con una multa cuyo monto variará entre 1,5 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 60 mil y 200 mil pesos), que determinará el juez de Policía Local.

martes, 21 de enero de 2014

Aumentan suspensiones de licencia de conducir por no pago de pensión de alimentos

FUENTE   :   LA TERCERA





Una de las medidas que pueden aplicar los jueces para obligar a padres o madres a cumplir con el pago de la pensión alimenticia es la suspensión de la licencia de conducir. En el último año se ha incrementado en 41% la cantidad de casos que se hacen efectivos, pasando de 553 en 2012 a 781 en 2013, según las estadísticas que tiene el Registro Civil.

De acuerdo a lo informado por ese servicio, en 2007 -cuando comenzó a regir la medida- se concretó en 31 casos, 25 veces menos de lo que se utilizó en 2013 (ver infografía). Esta es una de las 10 medidas que tienen los juzgados de familia para obligar a los padres a pagar la pensión, junto con la retención de la devolución de impuestos y el arresto nocturno.

A pesar de este aumento, se estima que es bajo el número de cumplimiento de esta medida. Según la jueza de familia Gloria Negroni, esto se debe a que para hacerla efectiva, se requiere que el demandado entregue su licencia en el tribunal, entidad que posteriormente inscribe la restricción en el Registro Civil. “Se decreta en un alto número de casos, pero no todos los demandados cumplen con llevar el documento a los tribunales”, explicó. La jueza Negroni aseguró que sólo en cuatro tribunales de familia de Santiago se decreta esta medida en más de 10 mil casos al año, pero muy pocos se concretan.

De hecho, actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), que apunta a agilizar y asegurar el pago de las pensiones de alimentos. Entre los puntos que se proponen está perfeccionar la tramitación de la suspensión de la licencia de conducir, para que sea una medida efectiva.

La iniciativa está en el primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Según el senador Larraín, la suspensión de la licencia de conducir “no ha servido, porque se aplica muy poco, no ha sido eficaz”.

Al respecto, la jueza Negroni estima que “se requiere una modificación, porque hay que mejorar los procedimientos de cumplimiento, porque no van acordes con los cambios de la realidad social”.

MUJERES TAMBIEN PAGAN

El pago de pensión alimenticia no sólo es una obligación para los hombres, también hay casos en los que las mujeres deben hacerse cargo de los gastos de sus hijos cuando el cuidado personal de ellos ha sido entregado al padre. Al igual que hay hombres que no cumplen, también hay mujeres que no respetan lo estipulado por los jueces.

David Abuhadba, creador de la Agrupación Amor de Papá, es uno de los hombres afectados por el incumplimiento de su ex esposa. “Ella debe cuatro meses de pensión, cerca de dos millones de pesos, y está con orden de detención y arraigo nacional por no hacerse cargo de la parte que le corresponde para cubrir las necesidades de nuestro hijo”, indicó.

Abuhadba dijo que “es fácil eludir las acciones de la justicia en materia de familia, porque no existe mucho control”. Sobre esto, el senador Larraín planteó que el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos “es muy deficitario, sabemos que el 60% no se paga”. Por esto, agregó, se deben establecer mecanismos que permitan que las notificaciones sean más expeditas, que existan controles para que no se hagan triangulaciones para evadir los pagos y que se aumenten las sanciones.

LLEGA VIAJE AL “CENTRO DE LA TIERA”

FUENTE  :  RADIO POLAR






El 30 de enero, los habitantes de Punta Arenas podrán disfrutar de la aclamada obra de teatro “Viaje al Centro de la Tierra”. Inspirada en la novela escrita en 1864 por el francés Julio Verne y considerada como la primera obra de ciencia-ficción del siglo XIX, ha sido adaptada en un montaje familiar por la compañía chilena “TeatroCinema”, ex “La Troppa”, como una verdadera oda a la aventura. "Poesía, profundidad, humor, dinamismo y una puesta en escena excepcional son sus principales atributos" (El Diario, Argentina).
Desde el año 2010 la Fundación CorpArtes, con el apoyo de CorpBanca y distintas municipalidades regionales, han presentado durante el mes de enero el proyecto “Entrete Vacaciones Verano”, consistente en una gira teatral por distintas ciudades de nuestro país. CorpArtes, asumiendo su compromiso con el arte y la cultura, monta obras de teatro de primer nivel nacional e internacional, en forma totalmente gratuita y abierta a la comunidad.

30 de enero de 2014
Horario: 20:00 horas
Lugar: Teatro Municipal José Bohr
Dirección: Magallanes 823, Punta Arenas

Compañía: TeatroCinema (Ex La Troppa)
Duración: 90 min.
Dirección: Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal (ex La Troppa)
ACTORES: Christian Aguilera y Juan Carlos Zagal.
Público: Familiar (Recomendada a partir de los 8 años).

Joven en riesgo vital tras violento choque

Joven en riesgo vital tras violento choque


Con riesgo vital permanece pasajero de auto que impactó contra poste de luz. El violento accidente mantiene a otros dos ocupantes del vehículo internados en el Hospital Clínico de Magallanes, con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital.
C on riesgo vital y conectado a ventilación mecánica permanece internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, Jonathan Díaz Torres, de 27 años, quien en la madrugada de ayer se vio involucrado en un violento accidente de tránsito ocurrido en la Avenida Costanera 21 de mayo, sector sur de Punta Arenas.
El accidente se produjo a las 4.30 horas y, de acuerdo a la información recopilada en el lugar, el conductor del vehículo Hyundai Accent, Álvaro González Arredondo, por causas que son investigadas perdió el control del móvil, impactando un poste del alumbrado público ubicado en dicha avenida, frente a las ex instalaciones de Asmar Magallanes.
Producto del fuerte impacto, los tres ocupantes del móvil, entre ellos Víctor Saldivia Villarroel, de 25 años, quedaron atrapados. Por tal razón debió acudir la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos.
Paralela a la labor de los funcionarios bomberiles, personal del SAMU debió abocarse a la condición médica de Jonathan Díaz Torres, quien era el paciente más critico. Incluso mientras recibía atención médica hizo un paro cardiaco, por lo que se debió reanimar en el mismo lugar, y una vez estabilizado fue evacuado de urgencia hasta el hospital clínico, lugar donde ingresó con un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) grave y con riesgo vital.
Los otros dos ocupantes, tras ser sacados de la incómoda posición en que se encontraban, fueron derivados al centro asistencial con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital.
De acuerdo al parte médico entregado en la tarde de ayer por parte del Hospital Clínico de Magallanes, Jonathan Díaz Torres presenta un TEC grave, y se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) de dicho recinto asistencial, conectado a ventilación mecánica y con un pronóstico de riesgo vital.
Por su parte Álvaro González Arredondo, conductor del vehículo protagonista del hecho, presenta una fractura de fémur grave, pero permanece fuera de riesgo vital. En tanto, Víctor Saldivia Villarroel registra una luxación de cadera y fractura de brazo, ambas lesiones calificadas como graves, fuera de riesgo vital. Los tres ocupantes del móvil accidentado permanecen internados bajo observación médica permanente.
Ayer, a primera hora, la Fiscalía Local de Punta Arenas ordenó que la Subcomisaria de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros se constituya en el sitio del suceso, a fin de realizar las pericias pertinentes, y practicar el peritaje correspondiente que permita conocer la causa basal de los hechos acontecidos, y que mantiene a los tres ocupantes internados graves, en el principal centro asistencial de la ciudad.

FUENTE   :   EL PINGUINO

Magallanes registra la tasa de divorcios versus matrimonios más alta del planeta

FUENTE   : LA PRENSA AUSTRAL


Como una “catastrófica realidad” y un “desolador panorama” fue calificada la actual situación de Magallanes en relación a su actual tasa de divorcios versus matrimonios celebrados en un año, sindicada como la más alta, no sólo a nivel nacional, sino que mundial, según el sitio especializado en divorcios, separadosdechile.cl.
Las cifras del Registro Civil, hasta el 15 de diciembre de 2013, daban cuenta de la celebración de 597 matrimonios en Magallanes. En el mismo servicio, en similar período de tiempo, se notificaron 403 ceses de convivencia (inicio del proceso legal de divorcio) y otras 861 actuaciones a nivel judicial (divorcios y nulidades).
Al encontrarse con estos índices, el director de la plataforma, Ricardo Viteri, hizo un crudo análisis respecto a la sobrevivencia del matrimonio como institución en Magallanes y el fuerte declive que experimenta a nivel nacional, especialmente tras la ley de divorcio.
Explica que “las cifras del Poder Judicial y Registro Civil revelan una realidad irrefutable: la institución matrimonial está en decadencia (…) al cruzar las estadísticas de ambas entidades, el resultado dejó al descubierto una escalofriante y catastrófica realidad: en promedio en el país, por cada 100 parejas que se casan, otras 182 inician sus procesos de divorcio”, asegurando que se trata de la cifra más alta desde que se legalizó el divorcio.
Magallanes: la más divorcista del mundo
La sorpresa más grande para Viteri estuvo en Magallanes, región que superó por lejos a los países considerados los más divorcistas del planeta. Según el experto, el 2009 la región ocupaba el 2º lugar nacional en que por cada 100 casadas, 138 se separaban. Sin embargo, el 2013 la cifra se disparó y por cada 100 bodas celebradas en el año, hubo otras 211 parejas que iniciaron sus procesos de divorcio.
“Cabe destacar que no hemos encontrado un índice de divorcialidad más alto que éste en las estadísticas de otros países. 211 es el indicador más alto del planeta (…) fuera de Chile, la segunda región no autónoma con el indicador más alto sería las Islas Canarias, España, con 134, que se ha mantenido varios años más o menos igual. España, el país más divorcista de la Comunidad Europea, registra 75 separaciones por cada 100 matrimonios”, destacó.
Factores
Según Viteri, porcentualmente, Magallanes no está dentro de las regiones con mayor índice de separaciones por infidelidad. “En esa zona los quiebres matrimoniales tienen que ver más con problemas económicos, situaciones de desavenencias y término del amor generado por el constante alejamiento, por mucho tiempo, de uno de los cónyuges para ejercer su labor profesional que llevan al desgaste de la vida en pareja”, explica.
Causas que comparte el sociólogo local, Nicolás Harambour, para quien las situaciones se generan a partir de los traslados y personal de trabajo de otras ciudades. “Mucha gente llega de fuera a Punta Arenas, muchos son trasladados, hablo de cuerpos militares o gente que trabaja en faenas que quedan lejos de sus casas y esa distancia, por supuesto que afecta el entorno familiar y puede llevar eventualmente a que la persona que trabaja la trasladen y la persona no se quiera ir o que quien llega no se termine de acostumbrar a la ciudad, puede ser un factor muy importante”, subraya.
Agrega que desde la ley de divorcio la tendencia se ha intensificado y lo que se ha afectado es la opción de casarse. “Hoy la gente tiende a casarse menos y más tarde, los matrimonios han disminuido, por eso la tasa se ve afectada. Hoy día, sobre todo con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) el matrimonio no es la única opción mucha gente convive años antes de casarse o bien no se casa y es algo mucho más legítimo”, puntualiza.
Otro de los puntos que ha incidido, aunque en menor grado, es que tras la ley de divorcio, paulatinamente, las parejas que llevaban años separadas de hecho, han regularizado su situación solicitando el divorcio legal, según aduce el abogado de familia, Javier Lagos. “Son personas que ya llevan mucho tiempo separadas y lo que hacen es venir a regularizar una situación pendiente, estamos todavía en una etapa donde se están regularizando situaciones anteriores a la ley”, explica.
Cabe mencionar, no obstante, que según las estadísticas, previo a la ley, Magallanes registraba un índice de 15,3 divorcios versus 100 matrimonios, tras lo cual aumentó a 138 en 2009, para llegar a los 211 el año recién pasado.

viernes, 17 de enero de 2014

Tres zonas con mayores incendios registran 100% de déficit de agua caída

FUENTE   :  LA TERCERA




Tres zonas del país que presentan los mayores focos de incendios forestales poseen también los mayores niveles de déficit hídrico. Lo anterior favorece las condiciones para generar siniestros y que se expandan con mayor rapidez, según el Ministerio de Agricultura.

El reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) establece que las principales estaciones de las regiones Metropolitana (Santiago), El Maule (Curicó) y el Biobío (Chillán y Concepción) marcan un déficit de 100% de precipitaciones, respecto de lo normal caído en la misma fecha en esos lugares.

Estas mismas regiones acumulan la mayor cantidad de superficie afectada por los incendios. Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Región Metropolitana registra una superficie afectada de 21.165 hectáreas, lo que implica un crecimiento de 386% con respecto al año pasado. En tanto, la Región del Maule posee una extensión consumida que asciende a los 22.358 hectáreas, lo que equivale a 6.165% más que el período anterior. La Región del Biobío presenta 4.921 hectáreas quemadas por los siniestros esta temporada, es decir, un 409% más que el año anterior.

El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, explicó que la condición meteorológica es clave para entender la mayor ocurrencia de incendios en las zonas centro y sur. “Este verano ha sido el peor de todos en cuanto a temperatura, vientos y sequedad. Porque en la zona central dejó de llover hace mucho tiempo y cualquier elemento como un cigarrillo puede llegar a afectar praderas secas de una manera muy rápida”, detalló.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, coincidió en que la sequía generó condiciones para una mayor ocurrencia de focos. “La temporada anterior la lluvia se alargó hasta enero. Recordemos que precipitó en Santiago a mediados de enero, lo mismo que en Talca. Pero ahora, se adelantó la temporada de incendios debido a la falta de lluvia”, comentó. El secretario de Estado agregó que la flora seca se convierte en combustible que aviva el fuego.

PRONOSTICO

Según el climatólogo de la DMC, Juan Quintana, el país se encuentra en el quinto año consecutivo de escasez de precipitaciones.

Explicó que la condición podría continuar durante todo el 2014 en el territorio, si se continúa la tendencia de bajas temperaturas en el Océano Pacífico. Sostiene que en el último mes se ha registrado un enfriamiento del mar de 0,5 °C, respecto del promedio. “Si se mantiene ese registro o bien se desciende a -1 °C y persiste por cuatro meses, se comenzaría a hablar de un episodio de ‘La Niña’ (evento climático asociado a menos lluvias)”, dijo.

El ministro Mayol recalcó que el aumento de presupuesto en 70% en los últimos cuatro años permite enfrentar con más recursos estas temporadas.

Cristóbal Juliá, del Centro de Estudios de Zonas Aridas, planteó que la situación actual se debe a que “el país vive un cambio climático”.

INTENDENTE RADONICH RESALTÓ MÁS DE 130 OBRAS EMBLEMÁTICAS PARA MAGALLANES

FUENTE   :  RADIO EVA  



Con un Teatro Municipal repleto, el intendente de la región de Magallanes y Antartica Chilena, Claudio Radonich Jiménez, rindió cuenta a la comunidad respecto al legado del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, durante los últimos 4 años en nuestra región, donde se resaltó el crecimiento económico, mayor cantidad de empleos, el renacimiento de la Empresa Nacional del Petroleó en virtud de la energía, entre otros hitos relevantes de la actual administración.

La cuenta, que se extendió por poco más de dos horas, recorrió la región por cada una de sus provincias y comunas, destacándose así, la inversión que se ha realizado en los últimos años en cada unos los territorios, y como se ha desarrollado una política pública acorde a las realidades de los lugares y sus necesidades.

Dentro de los temas más relevantes, resaltan la importante inversión en infraestructura, vivienda, mejoramiento vial, construcción de sedes vecinales y de adultos mayores, entre muchas otras más, que el intendente mencionó y puso énfasis durante la cuenta pública.

Es así que durante la presentación del intendente regional, diversas personas de las cuatro provincias de Magallanes, relataron in situ como ha incidido en sus vidas las distintas obras e iniciativas del actual Gobierno, recalcando la importancia de la nueva caleta de pescadores en Puerto Williams, la concreción del conjunto habitacional Lomas de Baquedano en Porvenir, la construcción de la sede para la Unión Comunal de Adultos mayores en Punta Arenas, y la nueva Costanera de Puerto Natales.

“Magallanes ha cambiado en los últimos años, y eso no es casualidad, es fruto del trabajo serio y responsable que hemos desarrollado como Gobierno en Magallanes, donde se ha privilegiado la calidad de vida y el bienestar de las personas por sobre otras cosas, donde hemos invertido en proyectos que nunca fueron prioridad, donde tratamos de potenciar la industria, el comercio, el emprendimiento, y tantas cosas más, por lo que me siento orgulloso de ser parte de este Gobierno, que si bien ha cometido errores, ha hecho las cosas bien y eso se nota y se observa fácilmente”, expresó Radonich al finalizar su repaso por los grandes hitos de la actual administración.

Finalmente, y como una manera de reconocer el trabajo realizado, los alcaldes tanto de Porvenir, Puerto Natales y Torres del Paine, quisieron entregar un obsequio que simboliza el agradecimiento de sus comunas que ven y resaltan el desarrollo que han logrado gracias al impulso del gobierno.

A pura fiesta en Klub discotec DJ Carlos Drien festeja sus 25 años de carrera

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
 
A pura fiesta en Klub discotec  DJ Carlos Drien festeja sus  25 años de carrera


Fiesta. “A todo 90´s” con el DJ Carlos Drien, esta noche a las 23.30 horas en Klub Discotec.
Esta noche en Punta Arenas. Carlos Drien festeja sus 25 años de carrera como DJ y animador en grandes discotecas de la región y quiere compartirlo con todos sus seguidores, recordando sus pasos por las discotecas íconos de los ´80 y ´90 donde trabajó, como Boulevard, en la cual comenzó su carrera. También pasó por Yordi, Cuervo Discotec, Abracadabra y Kamikaze, entre muchas otras.
“A todo 90´s” será una gran fiesta para volver a escuchar todos los temas que marcaron una época.
La cita será esta noche a las 23.30 horas en Klub Discotec ubicada en Bories 655.
Entradas de preventa al 94452017 con un costo de $ 2.000.

Ahogado hallan a cuidador de nave de turismo

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


Una trágica muerte encontró un trabajador de la empresa naviera Skorpios, cuya tarea era cuidar las naves de turismo en la zona de canales de Ultima Esperanza.
El operario apareció sin vida flotando en el mar, por lo que su muerte habría sido atribuida a una asfixia por inmersión. El suceso ocurrió a unos 400 kilómetros al norte de Puerto Natales.
La víctima fatal fue identificada como Heriberto Orlando Torres Mansilla, de 65 años, oriundo de Valdivia.
Según informó el capitán de puerto Cristián Ortega Valdivia, del fatal hecho tomaron conocimiento el miércoles a las 21 horas cuando el capitán de la nave Skorpios, Constantino Kochifas, daba cuenta que en el estero Calvo, en la provincia de Ultima Esperanza, se había producido el hallazgo del cuerpo de uno de sus trabajadores quien era el cuidador de la nave que utilizan en el área para el transporte de pasajeros. Según relató Kochifas, al llegar al lugar no lo encontraron y sólo al buscarlo fue avistado en el agua a unos cuatro metros de su embarcación.
Ortega añadió que fue el propio capitán de la nave quien decidió el levantamiento del cuerpo para llevarlo hasta la isla Salustio, donde se realizó un traslado a la motonave Isla Cachague, a bordo del cual arribó ayer hasta el terminal marítimo Skorpios, a unos 5 kilómetros al norte de Puerto Natales.
Las pericias realizadas al cadáver por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, no arrojaron lesiones atribuibles a terceras personas.
Posterior a ello, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal a fin de ser sometido a la autopsia correspondiente. No se descarta que su caída al agua haya sido producto de un fulminante ataque cardiorrespiratorio.
El fiscal de Natales, Iván Vidal Tamayo, abrió una causa penal para investigar este fallecimiento.
El malogrado trabajador no tiene familiares ni domicilio conocido en Puerto Natales. Como lugar de residencia figura calle Quitralco, población Mirasol, comuna de Puerto Montt.

jueves, 16 de enero de 2014

Presidente Piñera y ministro Mañalich promulgan ley que regula la venta directa de fármacos

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 




El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, promulgaron desde las dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP), la nueva Ley Nacional de Medicamentos, la que ingresó al Congreso en mayo de 2009 y modifica el Código Sanitario, en materia de farmacias y medicamentos.

La iniciativa legal, contiene entre sus fundamentos, la obligación de los médicos y otros profesionales como dentistas y matronas que prescriben medicamentos, a colocar en la receta, el nombre comercial del fármaco y la denominación genérica.
Por otro lado, todos los remedios deberán tener escrito el precio en su caja o envase y se obliga a las farmacias a tener disponibles los medicamentos bioequivalentes aprobados por el ISP.

Además, la ley permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas de las farmacias, como: analgésicos, antigripales, antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes y vitaminas, entre otros; y se autoriza la venta por unidades.

En aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoriza la venta de remedios a través de farmacias móviles o almacenes farmacéuticos. Y en caso que estos servicios no estén instalados, se autoriza a los consultorios y hospitales de esa localidad a suministrar al público estos productos.

CRONOLOGÍA DE LA NUEVA LEY
Popularmente conocido como “Ley de Fármacos”, el proyecto se convirtió en una polémica altamente controversial, principalmente cuando intervino la Comisión de Hacienda, incluyendo en la iniciativa la idea de que se vendan fármacos sin receta médica en góndolas de las farmacias y locales comerciales de otro giro.

La petición de Economía, generó las críticas inmediatas desde el Colegio Médico y la industria farmacéutica, quienes aluden a que entregar remedios en recintos donde no se cuente con orientadores de la salud para atender las necesidades de los pacientes, puede ponerlos “en peligro”.

Simulacro de emergencia química en la ruta de Cerro Sombrero

 
FUENTE   :  EL PINGUINO
 
Simulacro de emergencia química en la ruta de Cerro Sombrero


Actividad permitió conocer tiempos de respuestas ante un evento en la zona.
Carabineros de la tenencia Cerro Sombrero en coordinación con la Empresa Nacional del Petróleo, el municipio de la comuna, Bomberos y clínica de la Mutual de Seguridad, con el propósito de fortalecer las acciones preventivas ante una emergencia con materiales peligrosos en la ruta, reforzaron los protocolos de trabajo y contención.
Lo anterior a través de la simulación de un accidente carretero, entre un camión y un vehículo menor, lo grave de esto es que el camión involucrado transportaba sustancias peligrosas, carga que comenzó derramarse tras el presunto impacto con camioneta.
La sustancia peligrosa reviste un serio riesgo tanto para la vida humana como para el medio ambiente, acción que activó de inmediato a Bomberos y ambulancia al lugar, mientras que Carabineros se abocó a cerrar la carretera y aislar en un kilómetro el perímetro de seguridad, para que actúen los organismos de emergencia.
Respecto a esta actividad el oficial de Carabineros a cargo, teniente Alonso Carrasco Castro manifestó que a raíz de este presunto hecho, se dio inicio al plan de contingencia existente para este tipo de eventualidades, alertando a la comunidad con alarma sonora (sirena de Bomberos), lo que a su vez dio la salida al lugar de las instituciones antes señaladas.
Añadió el oficial policial que la actividad se desarrolló con absoluta normalidad, pudiendo verificar los tiempos de respuestas de los equipos de emergencia, resguardos en el personal que concurre y cortes de tránsito que se pueden llevar a cabo en una situación de esa naturaleza.
Finalmente los involucrados, se mostraron conformes con los resultados obtenidos, no descartándose nuevos simulacros, por la importancia que tiene el hecho de estar preparados ante una emergencia de estas características en las rutas fueguinas, que hoy son tránsito obligado para camiones con cargas peligrosas.

TRABAJADOR DE LA EMPRESA NAVIERA SKORPIOS FUE ENCONTRADO FLOTANDO EN LAS AGUAS DEL ESTRECHO CALVO

 
FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 


El Subcomisario de la Policía Criminal de Investigaciones de Chile, Prefectura Última Esperanza, Puerto Natales, Francisco Olate Gutiérrez, señalo que el día miércoles 15 de enero del año en curso, Recibió un llamado del fiscal Iván Vidal Tamayo, solicitando que el servicio de turno de la Brigada Criminal, este a disposición el día jueves 16 de enero para recepcionar un cuerpo sin vida, identificado como: Heriberto Orlando Torres Mansilla de 65 años, empleado de la Naviera Skorpios, el que fue encontrado por la embarcación Skorpios, flotando en las aguas del Estrecho Calvo a 20 horas náuticas de Puerto Natales. El cuerpo sin vida llego a puerto por medio de una embarcación ligada a la misma empresa.
En virtud a ello, la Brigada de Investigación Criminal Puerto Natales, el día jueves 16 del enero se constituyo en el Muelle Kochifas, este ubicado a 5 Km. al norte de Puerto Natales, para constatar el hecho y realizar el examen externo policial al cadáver, preliminarmente y a la inspección ocular externa no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas.
El cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia correspondiente la que determinara la causa de muerte.

22 carreras de la Umag no lograron cubrir sus vacantes durante el proceso de selección

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


Tras concluir el proceso de selección para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades tradicionales, la Universidad de Magallanes (Umag), anotó este año un aumento real de 8,91 puntos, siendo el plantel con mayor aumento en sus puntajes a nivel nacional, según los datos aportados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).
Según explicó Víctor Pérez, encargado de registro curricular de la Umag, esto se debe al ingreso de la nueva carrera de Medicina que, de una sola vez, aumentó el nivel de puntajes promedio estables de la casa de estudios, dada la alta ponderación que esta carrera considera en relación con el resto de las reparticiones de la institución.
Es así que, según el Demre, los puntajes más altos se concentraron en las carreras de Ingeniería, con 770,90 puntos PSU ponderados y Medicina con 737,95 puntos PSU ponderados, esta última con un promedio de 681,95 y un puntaje mínimo de postulación de 640,35 puntos.
Menos postulantes
A pesar de esta positiva información, durante los últimos años la Umag ha venido experimentando un preocupante descenso en el número de seleccionados en sus distintas carreras. Es así que durante el actual proceso de admisión, al menos, 22 carreras de las 27 que imparte la entidad, no lograron cubrir sus vacantes tras concluir el período de selección el domingo pasado.
En palabras de Pérez: “Nosotros hace varios años que no logramos cubrir las vacantes de los seleccionados y lamentablemente seguimos con esa tendencia que, en promedio, se da en todas las carreras, salvo unas pocas como Enfermería, Psicología y Medicina este año, donde hay lista de espera. Este es un tema preocupante y que se ha ido enfatizando cada año, disminuyendo los seleccionados”.
Como cifra estadística, el profesional destaca que el año anterior, la universidad alcanzó las 550 vacantes con un total de 438 seleccionados, sin embargo, este año, con 725 cupos -aumentados por el ingreso de tres nuevas carreras al área salud y dos en la sede de Coyhaique- se presentaron 605 postulaciones, logrando apenas un total de 508 convocados, disminuyendo drásticamente el porcentaje de cobertura.
Entre las razones, el encargado asevera como principal causa la baja progresiva de los puntajes de ingreso. “Acá las carreras fácilmente se llenan en un 70% a un 80% con alumnos de la región, pero los puntajes de la región han ido año a año bajando, por tanto, el hecho de que entre los alumnos que dan la PSU vaya aumentando la cantidad de alumnos que no logra los 475 puntos (puntaje mínimo de postulación), obviamente a nosotros nos afecta, porque mucho de ese número de alumnos que va a postular a la Umag no tiene las condiciones para hacerlo”, explica.
El caso más dramático de este año lo sufre la carrera de Pedagogía en Educación Física, que registró apenas tres postulantes para una vacante de 15 alumnos, sufriendo una fuerte baja desde el año pasado cuando registró una postulación superior a las diez personas.
Junto a ella, las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia, le siguen con 5 postulantes cada una; seguidas de Pedagogía en Castellano y Biología Marina, con 6 seleccionados y otras como Pedagogía en Historia, Matemática, Agronomía y Auditoría, todas bajo los 10 postulantes.
En la vereda contraria están este año las carreras de Enfermería, Psicología, Medicina e Ingeniería Comercial, las únicas con lista de espera, donde la primera se mantiene entre las más solicitadas con 183 postulaciones totales y 112 postulantes efectivos (habilitados para postular) y una lista de espera de 52 personas.
A ésta le sigue Medicina con 106 postulaciones totales, 112 efectivas y una lista de espera de 15 personas donde el puntaje de corte entre los seleccionados fue de 664,35 y de 640,35 puntos incluyendo la lista de espera.
En seguida se encuentra la carrera de Psicología con 110 postulantes totales y 55 efectivos, dejando una lista de espera de 20 aspirantes.
Si bien estas últimas carreras escapan a la situación general, la mayoría ha iniciado un camino de no retorno y al continuar esta tendencia, en poco tiempo, varias de ellas, podrían llegar a desaparecer del plantel local.

lunes, 13 de enero de 2014

Carabineros busca a responsables de rayar trenes de Metro en estacionamiento de estación Vespucio Norte

FUENTE : LA TERCERA


A las 2.00 horas de la madrugada cerca de 10 sujetos ingresaron al estacionamiento subterráneo de la estación del Metro Vespucio Norte, lugar donde procedieron a rayar los vagones.

Los sujetos forzaron una escotilla ubicada en calle G frente al N° 998, procediendo a pintar dos vagones de uno de los trenes con graffitis, siendo sorprendidos por dos guardias de seguridad cuando salían del lugar.

En el instante en que salían, se produjo un forcejeo resultando ambos guardias con lesiones de carácter leve, y los delincuentes lograron huir.

Carabineros de la SIP efectuaron las diligencias de su competencia y se dio cuenta a la Fiscalía Local Centro Norte.

PERSONA LESIONADA CON ARMA BLANCA

FUENTE   :  RADIO POLAR





Cercano a la medianoche del día sábado 11 de enero del presente año, ingreso a la Sala de Urgencias del hospital Augusto Essmann Burgos, trasladado en una ambulancia del SAMU, el ciudadano chileno José Baltasar Taruman, que fue atendido por el médico de turno, quien señalo que se recibió un paciente adulto joven el que recibió dos estocadas con arma blanca en su brazo izquierdo de mediana gravedad, sin compromiso vital ni mayor riesgo de la extremidad. El paciente fue evaluado en el servicio de urgencias y posteriormente fue dado de alta a su domicilio con controles en el Centro de Salud Familiar.
El procedimiento policial lo tomo personal Carabineros de Chile, Segunda comisaria Puerto Natales, quienes dieron cuenta de este hecho a la fiscalía local. 

Carabineros detienen a ofuscado teniente

Carabineros detienen a ofuscado teniente


Teniente de la Armada amenazó a Carabineros en “noche de juerga”. Funcionario naval dijo ser hijo de un general, para evitar la detención. El ofuscado oficial dijo que mataría a ambos policías, simulando portar algún elemento para cometer el ilícito.
U nas copas de más le pasaron la cuenta a un teniente de la Armada, quien al ser fiscalizado por personal de servicio de Carabineros reaccionó de manera violenta y bastante insólita.
El hecho se originó pasadas las 05.30 horas del domingo, luego que testigos denunciaran al fono 133 de Carabineros que un local, ubicado en calle Armando Sanhueza 499-C aún continuaba trabajando, pese a que el horario de cierre establecido por ley es las 5,00 horas.
Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros, que sorprendió a Víctor Manuel Marín Díaz, oficial de la Armada de Chile, quien en estado de ebriedad golpeaba la puerta del local nocturno.
Ante el horario y al procedimiento que la policía debía efectuar, se le manifestó a la persona que abandonara el lugar, motivándose en ese minuto la furia del marino, quien de inmediato increpó con insultos de alto calibre a los funcionarios policiales, aludiendo que era hijo de un general de dicha institución.
Ayer en la audiencia de formalización de cargos, se conocieron detalles del hecho. Entre los cuales se nencionó que el funcionario de la Armada señaló a los policías: “Ya salgan de aquí, es una orden o los voy a eliminar, ya que tengo los medios como matarlos”, llevando su mano izquierda a la cintura. Por tal motivo, Carabineros lo redujo ante la amenaza latente, procediendo a la detención.
Estos hechos fueron narrados por el fiscal a cargo de la investigación, Oliver Rammsy, en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas.

Argumentos de la formalización
Los cargos de la formalización dicen relación con infracción a la norma 417 del Código de Justicia Militar, la cual sanciona al que amenaza a personal de Carabineros con conocimiento en su calidad de miembro de la institución policial uniformada, ilícito presentado por el fiscal Rammsy en la audiencia como consumado y cuya autoría es de responsabilidad del funcionario de la Armada.
En la audiencia, el imputado hizo uso de su derecho constitucional de guardar silencio, pero antes su abogado defensor, Guillermo Ibacache, indicó que ante lo ocurrido -según su cliente- lo presentado como acusación por parte de personal de Carabineros era absolutamente falso, situación que quedó establecida y adjunta a la carpeta investigativa. Luego de presentado los cargos, tanto el fiscal como el abogado defensor de imputado acordaron llegar a una suspensión condicional del procedimiento, dejando establecida la medida cautelar de prohibición de acercarse a los funcionarios de Carabineros afectados, y al pago de 100 mil pesos como donación al Hogar Ignazio Sibillo de Punta Arenas.


FUENTE  :   EL PINGUINO