lunes, 31 de marzo de 2014

Magallanes presente en el Lollapalooza

Magallanes presente en el Lollapalooza


Por segundo año consecutivo, la bandera de la región ondea dentro del recinto que alberga las jornadas musicales en el Lollapalooza.
“La bandera de la Región de Magallanes flamea en mi container de producción y, de hecho, hay varios magallánicos que son parte de mi equipo”. Así lo destaca Andrés Varnava, uno de esos coterráneos patiperros que hoy, gracias a su trabajo, destacan dentro de un medio donde no es fácil lograr notoriedad.
Su lugar y desafío no son menores. Varnava tiene por segundo año consecutivo la producción del Festival Lollapalooza en Chile, evento que se desarrolló este fin de semana en el Parque O’Higgins, en Santiago, reuniendo a diversas estrellas nacionales e internacionales del pop y del rock.
Andrés viene trabajando en el negocio del entretenimiento desde el 2000, primero como productor de cine publicitario y luego como manager de algunas bandas nacionales. “Trabajé mucho tiempo con Los Bunkers, principalmente en la etapa en que nos fuimos a México. Dejé de trabajar con ellos el 2009”. Luego de aquello comenzó a trabajar de lleno en la producción, hasta que en 2012 se hizo cargo de la realización del Lollapalooza en Chile, a la cabeza de la productora Lotus.
De su labor en el evento, reconoce que es “una operación, un desafío bastante grande”, por lo que significa la duración, la masiva concurrencia de público y las exigencias propias de los músicos. Todo ello, agrega, considera un montaje de gran envergadura. “Es un trabajo de año completo, porque mientras estamos trabajando en esta versión ya se está proyectando la próxima”, enfatizó.
Vínculo con Punta Arenas
En lo personal, Andrés Varnava cuenta que abandonó la región en 1995, para seguir estudios en Santiago. No obstante, mantiene su vínculo familiar con Punta Arenas, ciudad a la que viaja a lo menos dos veces en el año.
Y de la presencia magallánica en el Lollapalooza, dice con orgullo que la bandera de la región flamea llamando la atención de gente, “porque es muy bonita, la más hermosa de Chile”.
Otros magallánicos en el equipo de producción son Giorgio Obilinovic, quien se desempeña como safe manager, y César Obando, quien tiene a su cargo el layout (dibujo de planos).
Lleno total
Cerca de 160 mil fanáticos de la música llegaron hasta el Parque O´Higgins para ser parte del festival Lollapalooza 2014.
La jornada que comenzó con la agrupación “Movimiento Original”, banda chilena que mostró su estilo hip hop, y lo mejor de su repertorio, seguido por Joe Vasconcellos, que presentó un show sin mayores variaciones.
El primer día de festival estuvo marcado por las esperadas presentaciones de NIN y Red Hot Chili Peppers, bandas ya consagradas con miles de seguidores en nuestro país, quienes mostraron gran parte se su historia musical.
Los liderados por Trent Reznor, recorrieron gran parte de su discografía, al igual que los Peppers, que hicieron saltar y bailar al gran público con clásicos como “Give it away”, “Dani california”, entre otras destacadas.
La segura jornada estuvo marcada por la presentación de Pixies, banda que se presentó por segunda vez en -Chile, y que recorrió sus años de carrera musical, dejando en claro porqué es una de las agrupaciones más influyentes de los noventa.
Luego llegó el turno de Arcade -Fire, uno de los cabeza de cartel más esperados en el país, y que logró convocar a gran parte de la audiencia, que a esa hora ya se notaba con el aumento de público,
El final de la 4ta edición, estuvo a cargo de Soundgarden, una de las bandas más clásicas de los noventa, la que sin duda causó gran impacto, ya que era la primera vez que se presentaba en Chile.
Aunque su vocalista había pasado por Chile anteriormente, este fue el debut con formación grupal y el sonido propio de la banda.
Las dos jornadas estuvieron con un lleno total, con un sonido casi perfecto y con un line up que dejó satisfechos a la mayoría de los asistentes.


FUENTE :   EL PINGUINO

DIRECTORES DE GASCO CONOCIERON EN TERRENO AVANCES DE ENAP EN EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE GAS NATURAL




Los Directores y ejecutivos de Gasco S.A., en conjunto con ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, realizaron un recorrido por instalaciones de la petrolera estatal en Tierra del Fuego con el propósito de interiorizarse sobre los avances que se han realizado en la exploración y explotación de gas natural no convencional.

La delegación recorrió la Planta de Cullen y la zona de Arenal en la isla grande, en donde ENAP concentra importantes inversiones en su esfuerzo exploratorio de hidrocarburos.

Directores y ejecutivos de Gasco se manifestaron “positivamente impresionados” al constatar en terreno la importante inversión que desarrolla la estatal y el uso de tecnología de punta en el trabajo de búsqueda y explotación de nuevas reservas que brinden mayor certeza al suministro de gas natural.




FUENTE   :  RADIO POLAR

Aprobación y críticas de vecinos frente a actuar de Carabineros en barricadas


FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


“Me pareció algo exagerado el actuar de la policía, era cuestión de llamar a los bomberos que están al lado y habrían apagado el fuego, pero llegar con el ‘zorrillo’ y el ‘guanaco’ fue demasiado”, señaló ayer Carolina González Villegas, vecina del pasaje 4 de la población Raúl Silva Henríquez, quien reside a pocos metros de donde la madrugada del sábado se produjo la única barricada por conmemoración del Día del Joven Combatiente en nuestra ciudad.
Sin embargo, su criterio no es compartido por otros habitantes del sector. Pedro Almonacid Herrera tiene su hogar casi al final de la población, en las inmediaciones de Hornillas con el pasaje Jorge Parra, y aplaudió el actuar de las Fuerzas Especiales diciendo: “Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso entiendo que le prendieran fuego a los neumáticos, pero, que quisieran quemar las rampas de las bicicletas, es el colmo”, dijo el maestro carpintero, quien ayer veía junto a su hijo algunos de los daños que se provocaron a dichos elementos por los manifestantes, entre ellos a plataformas que son utilizadas por los adolescentes del sector que practican BMX. “¡Bien por los Carabineros! Esos mocosos ni saben lo que se recuerda el 29 de marzo y andan haciendo destrozos”, afirmó.
De similar forma habla Marcela Rosales García, dueña de casa que vive en el pasaje Roberto Carvajal, quien responsabiliza a los padres de los 5 jóvenes detenidos por la barricada. “¿Donde están las familias de esos muchachos? No es posible que los chicos estén haciendo bombas molotov, imitando lo que hacen los delincuentes de Santiago. Imagínese lo que habría pasado si hubiesen lanzado una de esas a un carabinero, sería otra la historia. Lo padres tienen que tomar conciencia. Acá en la población tenemos muy buenos chicos que se están empañando por unas pocas personas que no sé de donde sacan esas actitudes violentas”, refirió.
Finalmente, Irma Hernández Hernández, estudiante, dijo que cuando ocurrió lo de la barricada ella estaba con unos amigos en el parque de ciclistas viendo lo que pasaba y recordó la gran cantidad de carabineros que llegaron al lugar. “Las personas habían prendido fuego con unos neumáticos en medio de Hornillas y no dejaban que los autos entraran, además le gritaban a los conductores que pasaban por Frei, pero no hacían daño a nadie. Yo creo que se les pasó la mano a los policías y, más encima, cuando empezaron a ‘corretearlos’ a ellos, nos vieron a nosotros y también nos salieron persiguiendo y eso que no estábamos ni cerca de lo que pasaba”, aseguró.
Resumen del operativo
Extraoficialmente se detalló que el servicio preventivo dispuesto por Carabineros para evitar desórdenes en la vía pública en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Punta Arenas, movilizó a 80 funcionarios desde las 20 horas del viernes hasta las 2 horas de la madrugada de ayer. Además, se implementaron 17 vehículos policiales en rondas preventivas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo retenes móviles, bus institucional y máquinas de contención de masas (lanza-aguas y lanza-gases).
El operativo incluyó un punto fijo en la intersección de Avenida Salvador Allende con Avenida Eduardo Frei con fuerte contingente policial en las inmediaciones, además de personal resguardando la sucursal del Banco Estado que en el pasado sufrió daños en sus ventanales en esta fecha.
Se efectuaron cerca de 180 controles de identidad aleatorios, con un total de seis detenidos por desórdenes en la vía pública, aunque una de ellas no tuvo relación con disturbios, ya que se trataba de una persona que en estado de ebriedad que protagonizó amenazas a Carabineros en Avenida España.

lunes, 24 de marzo de 2014

Gobierno retirará tres proyectos de educación de Piñera y anuncia envío de reforma dentro de cien primeros días


FUENTE  : LA TERCERA


El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, informó esta mañana que la Presidenta Michelle Bachelet retirará del Congreso tres proyectos que fueron tramitados durante la administración de Sebastián Piñera.

En esa línea, detalló que las mociones corresponden a: Financiamiento de la educación superior, Superintendencia y la Agencia nacional de acreditación.

Según detalló el vocero, las razones para remover estas propuestas es porque "contradicen los principios medulares de la reforma educacional de Bachelet, tienen estándares insuficientes y establecen la educación como un bien de consumo y no uno social".

Detalló que la iniciativa de Bachelet apunta a "una reforma que se resuelve en los principios de calidad, fin al lucro", y que en esa lógica, estos tres proyectos de ley no estarían acordes".

"El principal desafío es crear un nuevo modelo de educación y eso requiere que se presenten proyectos de ley acordes. Se ha reiterado el compromiso de enviar el proyecto de ley de reforma educacional dentro de los primeros cien días".

Insistió en que "el gobierno mantiene lo bueno de la administración, corrige lo malo e implementa lo novedoso del programa de la Presidenta Bachelet".

Estamos ampliando.

ONU advierte que fenómenos extremos de 2013 apuntan a cambio climático

FUENTE  :   EMOL



GINEBRA.- El calor extremo, las tormentas y las inundaciones que azotaron distintos puntos del planeta en 2013 apuntan a los crecientes efectos del calentamiento global, afirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la presentación de su informe anual.

Australia vivió en 2013 el verano más cálido desde que existen registros, una circunstancia claramente relacionada con la influencia humana, afirmó la agencia de la ONU.

Dicho récord "habría sido virtualmente imposible sin las contribuciones humanas de gases de efecto invernadero, ilustrando que algunos acontecimientos extremos se están convirtiendo en mucho más probables debido al cambio climático", afirman científicos de la Universidad de Melbourne en un estudio que forma parte del informe de la OMM.

Por otro lado, el tifón "Haiyan" de Filipinas demostró que se están agravando las inundaciones costeras a la vez que aumenta el nivel del mar, afirmó la OMM.

La temperatura media global fue de 14,5 grados, convirtiendo a 2013 en el sexto año más cálido desde que comenzaron las mediciones, en 1850. 

Aumenta consumo de alcohol en las calles

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
Aumenta consumo de alcohol en las calles


En 10% aumentó consumo de alcohol en vía pública respecto del año pasado. Los lugares más concurridos en Punta Arenas para este ilícito son las avenidas Bulnes y Colón, Cerro de la Cruz y el Parque María Behety. Además, en las poblaciones utilizan los vehículos abandonados.
Una alarmante situación se está viviendo en Punta Arenas: según Carabineros, en un 10% aumentó el consumo de alcohol en la vía pública respecto del año pasado y los protagonistas son menores de edad y jóvenes.
Estos hechos han obligado a la policía uniformada a redoblar sus esfuerzos en las fiscalizaciones nocturnas y de madrugada. “A raíz de esto hemos aumentado la cantidad de controles y asimismo la cantidad de infracciones por consumo de alcohol. Hay un trabajo nuestro y pretendemos poder minimizar esta conducta de los jóvenes”, indica el capitán de la Primera Comisaria de Carabineros, Renato Sanhueza.
Los espacios abiertos como parques y plazas son los favoritos de los jóvenes para realizar este tipo de prácticas. “Donde más hemos verificado este tipo de infracciones o donde más gente lo hace es en el Parque María Behety, donde también tenemos lamentablemente antecedentes de gente que fuma marihuana; también en el Parque de Avenida Colón y en general en las plazas más grandes”, añade Sanhueza.
Pero no sólo los espacios públicos son utilizados por los adolescentes para ingerir alcohol, pues según pesquisas de Carabineros, muchos ocupan autos abandonados, sobretodo en poblaciones donde no hay plazas o recintos abiertos tan grandes.
El capitán Sanhueza señala que las edades en que más frecuentan este tipo de prácticas van desde los 17 hasta los 21 años. “El procedimiento que corresponde ante esto es el comiso de las bebidas alcohólicas, destruimos el licor y levantamos un acta en la que informamos al tribunal que este licor se destruye en el lugar. La persona puede ser conducida al cuartel de Carabineros, acá se les extiende una boleta de citación y se les dice cuándo tienen que ir al tribunal para pagar sus multas; habiendo una regla, que es en términos de UTM que los tribunales sancionan. Cuando hay reincidencia en el delito van aumentando estas multas”, explica el capitán de Carabineros.
En el caso de tratarse de menores de edad, la ley establece procedimientos especiales. “Los padres deben adquirir responsabilidades con respecto de la ingesta y comportamiento que tienen sus hijos y también a los posibles daños que puedan cometer estando en estado de ebriedad. Son procedimientos especiales que hay responsabilidad cuando son menores de edad, derivadas para los padres”, añade Sanhueza.
Para las autoridades, es preocupante el consumo de alcohol en menores de edad, por lo mismo Carabineros desarrolla operativos de control el botillerías para fiscalizar la venta adecuada y responsable de licores: “estamos fiscalizando locales de alcohol en las poblaciones, hemos determinado que son muchos los locales que podrían estar vendiendo alcohol a menores de edad, por lo mismo, hemos comenzado una campaña con nuestra oficina comunitaria y con personal que esta de servicio en las poblaciones para poder prevenir e informar a la comunidad respecto a esto”, explica.

Diez damnificados por inundación con aguas servidas en la villa Cardenal Silva Henríquez

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



Preocupados por su salud y la de sus familias un grupo de vecinos de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez combate desde el sábado el colapso del sistema de alcantarillado que significó que las aguas servidas ingresaran a sus hogares. Los damnificados exigen la atención de la empresa Aguas Magallanes y claman el apoyo de las autoridades municipales y sanitarias para proteger la integridad de los habitantes de uno de los bloques de departamentos.
“No se puede ni respirar de lo mal que huele. Es insalubre y esperamos que la empresa de aguas nos dé respuestas”, afirmó enfática a La Prensa Austral la presidenta de la junta de vecinos, Mónica Quezada, luego de explicar que desde el viernes en la noche una alcantarilla comenzó a botar agua y el sábado cerca del mediodía había 10 centímetros de agua con excremento.
Este imprevisto se presentó en los cuatro departamentos del primer piso de calle Manantiales Nº01535.
Tras el colapso del sistema de drenaje “el agua brotaba desde los baños y cocina por los ductos”, denunció la dirigenta vecinal.
Con ayuda de vecinos y familiares de las 10 personas damnificadas han podido paliar en parte este drama, aunque para los afectados resulta imposible vivir así. El agua servida está bajo el piso flotante y absorbida por los muebles que ya son pérdida total porque eso no se puede limpiar, por lo que a primera hora de hoy los afectados acudirán hasta la gerencia de Aguas Magallanes a buscar una solución, aunque lo atribuirían derechamente a una falta de mantención del drenaje.
“En el momento de la emergencia llamamos a la gente de la municipalidad, que llegó de manera rápida para constatar el problema, pero los funcionarios de la seremi de Salud nunca lo hicieron”, afirmó visiblemente molesta, Mónica Quezada, esperando que pronto el personal sanitario se presente en el lugar con miras a resguardar la integridad de los vecinos.
La dirigenta remarcó que “no estamos exagerando, es tanta la contaminación del agua que las plantas de una vecina se murieron de un día para otro”. Particularmente le preocupa la situación de los ocupantes de uno de los departamentos, quienes no tienen dónde ir y perdieron todas sus cosas. Tuvieron que dormir en medio del mal olor y contaminación. El resto de los vecinos han pernoctado en casa de familiares.
Mónica Quezada recordó que durante el colapso del sistema de alcantarillado el papel higiénico y excremento corría por las calles y flotaba al interior de los departamentos del primer piso. Tras desaparecer el agua, “toda esa inmundicia quedó ahí”, subrayó, señalando que seguirán hasta las últimas consecuencias para obtener una compensación por los perjuicios sufridos.

CONSEJEROS REGIONALES CONOCEN RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ENSAYOS DE RESTAURACIÓN DE TURBERAS


FUENTE  :  RADIO POLAR



El presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Ros, junto al presidente de la comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías, Nicolás Gálvez, y el presidente de la comisión Social, Deporte, Cultura y Educación, Marcelino Aguayo participaron este jueves en el exitoso día de campo organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA- Kampenaike destinado a mostrar los trabajos de restauración realizados en la turbera de San Juan, los que fueron implementados entre los años 2009 y 2012.
A la convocatoria también asistieron funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Ministerio de Medio Ambiente, junto a empresarios nacionales y extranjeros y consultores.
Según explicó el investigador de INIA, Erwin Domínguez, las turberas de Sphagnum son una especie de humedal que se distribuye en Chile desde la región de la Araucanía hasta Magallanes. En estos ecosistemas las plantas hidrófilas son elementos dominantes, entre ellas destaca el musgo del género Sphagnum que se caracterizan por producir y acumular turba debido a la descomposición parcial de sus restos vegetales en un medio ácido y saturado de agua.
“La importancia de esta especie de humedal es que proveen de funciones y servicios ecosistémicos, contribuyendo a mantener la biodiversidad, el ciclo hídrico y el almacenamiento mundial de Carbono, además de proporcionar la materia prima (turba) para la elaboración de sustrato para cultivos en viveros y hebras de Sphagnum principal recurso para el cultivo de orquídeas en Asía y Europa” puntualizó.
La Región de Magallanes cuenta con más de dos millones hectáreas de turberas; algunas de ellas han sido degradadas por la extracción de turba durante los últimos 30 años, lo que ha contribuido junto a la introducción de especies no-nativas a notables cambios en el paisaje. Las únicas acciones de restauración en Chile han sido implementadas por el INIA Kampenaike en la Región de Magallanes a través del programa de investigación aplicada titulado "Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo de las turberas en Magallanes" financiado por el Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA.
Por último Erwin Dominguez señaló que el objetivo de este trabajo fue desarrollar las bases científicas y tecnológicas para la reparación de los impactos ambientales generados por la actividad minera de turba en estos humedales.
Es importante destacar que los resultados son la base para la restauración, aún es necesario continuar trabajando en nuevas alternativas y mejorar los resultados obtenidos, junto con monitorear la trayectoria que toma los ensayos de restauración.

martes, 18 de marzo de 2014

Primeros 100 días de gobierno: expertos analizan los principales proyectos en Educación

FUENTE  :  LA TERCERA



La semana pasada el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre anunció, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, los primeros proyectos en materia educacional que ingresarán al Congreso durante los primeros 100 días de gobierno. Fin al lucro, fin al copago y discriminación en la selección de escolares, se suman a otro anuncio de la mandataria: terminar con la municipalización de las escuelas públicas y devolverlas al Estado. Otro tema que ha generado expectación es la posibilidad de entregar la Subvención Escolar por matrícula y número de profesores, en vez de asistencia. Ante esto, La Tercera conversó con distintos expertos en educación para analizar dichas propuestas.

DESMUNICIPALIZACIÓN

La Reforma Educacional, contenida en el programa de Michelle Bachelet, indica sobre esta medida que “la administración de los establecimientos municipales será reemplazada por una nueva institucionalidad pública, cuya estructura contempla la creación de un Servicio Nacional de Educación Pública descentralizado y Servicios Locales de Educación Pública, que mantengan la cercanía con la comunidad educativa. Ambas entidades se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación". Además, la idea es empezar con un período de marcha blanca, probablemente en otra región, que permitirá ir ajustando el modelo antes de extenderlo a la Región Metropolitana y el esto del país.

Respecto a este anuncio, María Paz Arzola, Investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo manifestó a La Tercera: "Yo creo que hoy día el principal problema del sistema escolar chileno es el tema de la educación municipal, ya sea por falta de recursos o por mala administración, etc. Los alumnos se están yendo porque no hay buenos resultados".

Además, la economista de la PUC planteó que “si bien rescato que esa idea la plantearon como algo que sea más en largo plazo y gradual, lo más importante en una reforma como esa no tiene que ver con el nombre de la agencia que administra, sino con descentralizar las decisiones en relación a la remuneración y contratación de los profesores”, señaló, apuntando a otra arista: que los docentes puedan contar con un “mecanismo que premie el buen desempeño” con el fin de tener buenos profesores y “retenerlos” en el sistema escolar municipal.

En tanto, para Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales el “fortalecimiento” a la educación pública es aún un tema pendiente que debiese tener la primera prioridad en la agenda. “Tal vez es parte de la desmunicipalización, pero aún no se hace explícito”, dice, agregando que “de no fortalecerse la educación pública de inmediato, se corre el riesgo de que el sector desaparezca, dado el deterioro que ha sufrido tanto en su imagen como en la pérdida de matrícula desde 1981, cuando se introduce la educación particular subvencionada”.

El programa además, estipula que “los establecimientos educacionales pasarán a depender de los Servicios Locales de Educación Pública. Éstos se definirán geográficamente según distritos escolares. El Servicio Nacional de Educación Pública tendrá por función principal el apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos públicos, a través de los Servicios Locales”.

Al respecto, Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile respalda la medida y señala que "me parece que es una cuestión interesante ya que las escuelas requieren, más allá de que funcionen bien en particular, de un apoyo importante, de un buen gestor que se haga responsable de manera rigurosa. Requerimos una administración distinta pero esta administración requiere de un financiamiento adecuado que permita generar capacidades técnicas transversales en los colegios. Uno de los grandes problemas es que muy pocos municipios tienen capacidades técnicas para apoyar a las escuelas. No se trata sólo de gestión y financiamiento", dice.

Además, el investigador hace hincapié en otro detalle: las "obligaciones" de la educación pública, por sobre el sistema escolar subvencionado, con el cual advierte que debiese existir una mirada "más conjunta".

"La educación pública tiene mayores obligaciones, por llamarla de alguna manera, que las subvencionadas porque no tiene copago, no puede seleccionar a alumnos, tiene puntos distintos en cuanto a remuneración, dificultades para crear nuevos colegios en expasión urbana, etc. Si no cambiamos esas reglas, dificilmente va a poder ser exitoso este fortalecimiento de la educación pública".

Respecto al anuncio de devover los colegios públicos al Estado, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores señaló a La Tercera que “nos parece una buena señal porque este anuncio, o ratificación, se suma a lo que ya nos había dicho el ministro de educación en la reunión que tuvimos en el Colegio de Profesores”.

Asimismo, Gajardo manifestó que este cambio debiera ser con la participación de todos los actores, es decir incluyendo a alcaldes y profesores. Además, hace hincapié en que dicho cambio debe ser “sin privatizar” y que para eso el magisterio cuenta también con su propia propuesta de desmunicipalización, que ya estaría en manos del gobierno.

FIN AL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

Esta medida también supone un proceso gradual. Para ello, el programa de Bachelet indica que “evaluaremos de manera rigurosa y periódica, el monto real del costo de una educación de calidad. Sobre el resultado de este análisis, la subvención estatal irá gradualmente aumentando y el pago por parte de los apoderados disminuyendo hasta ser completamente eliminado. Mientras dure el proceso de transición no se producirán nuevos incrementos a los límites de financiamiento compartido y los establecimientos no podrán elevar este cobro”.

Al respecto, María Paz Arzola, de Libertad y Desarollo, señaló que “lucro y copago tienen más que ver con los colegios subvencionados, por lo que no apunta a resolver los problemas de los colegios municipales si no más bien dificultan el funcionamiento de los colegios subvencionados”.

En tanto, Xavier Vanni, del CIAE, señaló a La Tercera que “la evidencia ha demostrado que el copago también afecta en la enorme segregación que tiene el sistema escolar chileno. Además, es una discusión que en la gran mayoría de países no existe porque es muy extraño que exista educación subsidiada por el Estado y que pueda cobrarle a las familias. Es una cosa extraña, por llamarlo de alguna manera, de nuestro sistema escolar”.

Por otro lado, Gregory Elacqua, director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, manifestó que para poner en marcha el proyecto que acabaría con el financiamiento compartido se “requiere de una mayoría simple” y lo compara con la implementación de la Ley de Subvención Escolar Prefencial.

“La Ley Sep fue la primera politíca pública que terminó con el copago, es decir los establecimientos que la reciben no pueden cobrar a los alumnos prioritarios. Me parece muy bueno porque el copago demuestra que no ha mejorado la calidad y ha generado segregación. Creo que los temas urgentes hoy en Chile son fortalecer la educación pública y lograr un sistema gratuito”.

FIN AL LUCRO

El programa de Michelle Bachelet, respecto a este punto señala que “no se podrá lucrar con recursos públicos. Por lo que dirigiremos el financiamiento público exclusivamente a instituciones educacionales que sean sin fines de lucro, lo que se regulará y fiscalizará debidamente”.

Al respecto, Gregory Elacqua manifestó que “lo más complejo es la desmunicipalización y el fin de lucro. Hay que buscar un buen modelo (…). El lucro requiere de una buena transición para que los colegios puedan cambiar su régimen jurídico a sin fines de lucro... hay que buscar una transacción inteligente que permita facilitar eso”.

Asimismo, Rubén Cobarrubias, rector de la U. Mayor se refirió al lucro en los planteles de educación superior señalando que “lo que hay que hacer es cumplir la ley y punto. Siempre las universidades han sido sociedades sin fines de lucro y los que hayan violado eso tendrán que pagar las consecuencias”. Además, se refirió al proyecto de Ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, que actualmente permanece en el Congreso.

“Me parece que no es necesario esperar los 100 días por cuanto ya está en el Congreso y es una ley que debiera avanzar. Nosotros consideramos que es una buena ley, no hay mucho que innovar ahí. Yo trabajaría con lo que hay y aprobaría lo que hay”, dice.

SUBVENCIÓN ESCOLAR: ¿MATRÍCULA O ASISTENCIA?

Para Ernesto Treviño, de la UDP, “este cambio va en la dirección correcta, pues permite que las escuelas tengan un flujo de ingresos mensual estable, dado que la asistencia suele afectar el financiamiento. Sin embargo, se deben tomar las precauciones para que escuelas pequeñas de sectores aislados no queden desfinanciadas. Para esos establecimientos es indispensable asegurarse que contarán con el financiamiento suficiente para cubrir sus costos fijos, así como los variables”.

Por otro lado, Xavier Vanni, del CIAE de la U. de Chile señala que “es importante evaluar la entrega de la subención exclusivamente por asistencia porque eso efectivamente tiene dificultades particulamente en escuelas vulnerables”. Además, el investigador declaró que “es importante hacer algunos ajustes en la forma, pero si va a seguir siendo vía subvención sería más interesante un sistema mixto donde una parte tuviera que ver con matrícula y otra con asistencia ya que es importante desde el punto de vista del aprendizaje”.



En tanto, para María Paz Arzola el hecho de entregar subvención escolar por matrícula afectaría la asistencia de los alumnos a clases y las motivaciones de los establecimientos para fomentarla. “No basta con matricular a un alumno en el colegio sino que vaya a clases y participe del proceso educativo. Lo que busca es que el colegio efectivamanete este motivando a lo alumnos para que estos asistan a clases, pero también genera un problema porque para sostenedores es un poco incierto a veces cuánto van a recibir al mes, genera incertidumbre”.

Asimismo, la investigadora de Desarrollo y Libertad señala que “se debiera lograr algo más intermedio en el fondo. Quizás se pueda anticipar con matrículas un porcentaje, pero lo que nosotros creemos es que la subvención debe entregarse por asistencia ya que, en el grueso, es lo que importa, no sólo que los se matriculen y en eso el colegio tiene el rol de procuparse de que los alumnos asistan a clases".

Vladimir Putin firma tratado y oficializa "anexión express" de Crimea a Rusia

FUENTE :  EMOL
 
 
 
Vladimir Putin firma tratado y oficializa 'anexión express' de Crimea a Rusia



MOSCÚ.- El Presidente Vladimir Putin firmó este martes el tratado que convierte Crimea en parte integrante de Rusia, al término de un patriótico discurso en el que afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.
Rápidamente, el Kremlin anunció que en virtud de la firma de este acuerdo, la zona deja de ser territorio ucraniano y vuelve a ser, desde este mismo martes, parte integrante de Rusia, a la que perteneció hasta 1954.
Putin firmó el histórico tratado con el Premier crimeo, Serguei Axionov, y otros líderes regionales en una ceremonia en el Kremlin, a la que asistieron las dos cámaras del Parlamento ruso, los gobernadores de las regiones y el gobierno de la Federación Rusa.
Pese a la entrada en vigor inmediata de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatuto especial y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro.
Respaldado por las potencias occidentales, el gobierno ucraniano anunció que nunca reconocerá la integración de Crimea en Rusia, "que no tiene nada que ver con la democracia, el derecho o el sentido común".
El tratado de este martes culmina la cascada de anuncios hechos el lunes por las autoridades de Crimea, que en pocas horas anunciaron la independencia de Ucrania, la solicitud de unión con Rusia, la disolución de las unidades militares ucranianas en su territorio, la introducción del rublo y el paso al huso horario de Moscú el 30 de marzo.
Las autoridades locales anunciaron estas medidas amparadas por el rotundo éxito del referendo del domingo.
En él, casi el 97% de los crimeos votaron por volver a ser Rusia y dejar de estar bajo poder de Kiev, donde gobierna un ejecutivo proeuropeo desde la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich el 22 de febrero.

Retirarán de la agenda legislativa la “Ley Monsanto”

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
 
Retirarán de la agenda legislativa la “Ley Monsanto”


La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno retirará la “Ley Monsanto” de la agenda legislativa.
Tras salir de la primera reunión de coordinación con los jefes de bancada, así como con los presidentes de ambas cámaras, la secretaria de Estado destacó que el retiro de la ley de obtentores vegetales del trámite legislativo, se realizó de acuerdo a la solicitud de la propia Presidenta Bachelet y “que tiene que ver también con uno de sus compromisos de Gobierno”. La idea de este retiro, explicó Rincón, es para poder “hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, los pequeños y medianos agricultores, (así como) el patrimonio de las semillas en nuestro país”.

LA EXPEDICIÓN DIARIO DE UN NÓMADA LLEGA AL ESTRECHO DE MAGALLANES

FUENTE   :   RADIO POLAR




La expedición Diario de un Nómada, dirigida por el escritor Miquel Silvestre con objeto de producir una serie documental tras los pasos de los exploradores españoles olvidados, ha alcanzado el Estrecho de Magallanes, el punto más austral de esta aventura motociclista por Sudamérica.

La expedición se encuentra en Punta Arenas, ciudad de Chile que vigila el Estrecho de Magallanes en las cercanías del primer intento de asentamiento europeo en la costa magallánica: la malograda Ciudad del Rey Felipe, rebautizada como Puerto del Hambre tras la muerte por inanición de todos sus habitantes en 1584.

Desde su salida de Santiago de Chile el 22 de febrero, Diario de un Nómada ha recorrido cinco mil kilómetros de viento y grava por la Ruta 40 y Carretera Austral, ha atravesado cinco veces la cordillera de los Andes.

La expedición ha superado en seis ocasiones las fronteras entre Chile y Argentina, descendido de los 4.000 metros alcanzados en el paso Libertadores al nivel del mar, surcado el Buenos Aires, segundo mayor lago de América, contemplado el Cristo Redentor de los Andes, los poblados mapuche de la Araucania, las cenizas del volcán Puyehue, los hielos del Glaciar Perito Moreno y las aguas fusionadas de dos océanos.

El relato histórico de esta parte del viaje narra la fundación de Santiago de Chile por el extremeño Pedro de Valvidia, la conquista frustrada de la Araucania, la guerra contra los indígenas mapuches que duraría hasta el final de la colonia, la derrota española en Fuerte Tucapel, el origen de la inmigración alemana en Osorno y la exploración del río Santa Cruz.

También relata el descubrimiento del Valle de los Glaciares, la construcción de las grandes rutas patagónicas, el hallazgo del pasaje intercontinental que permitió la primera vuelta al mundo y la fundación y fracaso de la ciudad del Rey Felipe, primer intento de población estable del Estrecho de Magallanes y tumba de 300 colonos españoles.

El equipo técnico de Diario de un Nómada está compuesto por el escritor Miquel Silvestre, el alpinista argentino Heber Orona y el operador de cámara Antonio Piris.

En España dirigen los guiones Juan Bazaga y Javier Sanz, mientras que la narración la pone la voz del actor de doblaje Francisco Javier Gámir.

El Objetivo de la expedición es llegar hasta Panamá para realizar una serie documental de 13 capítulos que se emitirá a partir del enero del 2015 en Canal Extremadura y Radio Televisión Española, aunque el viaje se puede seguir en directo a través de la web de RTVE.es, en la dirección http://blog.rtve.es/nomada/.

Umag mantiene revocación de matrícula a estudiante de Medicina

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



Un error informático en los sistemas de la Universidad de Magallanes habría permitido el polémico proceso de matrícula de un estudiante en la carrera de Medicina.
Al ser consultadas las máximas autoridades universitarias sobre la denuncia que La Prensa Austral dio a conocer en su edición de ayer, mediante un comunicado se informó que “en este caso particular, se produjo un error en el sistema informático de la universidad que arrojó un puntaje ponderado de 664,25 puntos, dicha situación se explica en el algoritmo que consideró el puntaje de las dos pruebas específicas rendidas por el postulante, y no la de mayor puntuación. Con ese puntaje erróneo el postulante fue matriculado en Medicina; pero al verificar en detalle el listado de los seleccionados se comprobó que dicho puntaje no coincidía con el entregado por el Demre (607 puntos ponderados); por lo que nos vimos en la obligación de anular su matrícula para no afectar un proceso realizado con la mayor transparencia”.
En dicho documento la casa de estudios ratifica que fue hasta finalizado el proceso que se tomó conciencia del error cometido, situación que coincide con la denuncia interpuesta por el estudiante y la familia. Además se informa que “nuestra institución admite que informó oportunamente al interesado la anulación de la misma, por no cumplir con los requisitos de ingreso publicados por el Demre, según consta en resolución interna”.
En ese sentido desde la Unidad de Admisión y Registro de Alumnos se especifica que en el proceso regular de Admisión 2014, el estudiante de Medicina en cuestión “postuló en primera opción a la carrera de Medicina y no fue seleccionado debido a que su puntaje (607 puntos ponderado Demre) se encontraba por debajo del mínimo establecido por la carrera de Medicina (630 puntos ponderados)”, informándose que podía participar en el proceso de repostulación.
Esto siempre que cumpliera con los requisitos exigidos por la carrera “y no estuviese matriculado en otra universidad del Consejo de Rectores, ni en las ocho universidades adscritas al proceso de selección vía PSU”, especificando que dicho proceso se maneja de forma interna e independiente por cada universidad “utilizando un simulador que calcula el puntaje ponderado como lo dispone el Demre”.
Finalmente la universidad señaló que “lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo ocasionar al postulante y esperamos se resuelva favorablemente a través de alguna de las alternativas de ingreso que ofrecen las universidades tradicionales”.

Carrera de Medicina
Se oficializó presentación de recurso contra la Umag

Dentro de las próximas 48 horas la Corte de Apelaciones de Punta Arenas deberá resolver si se acoge la orden de no innovar solicitada ayer por el abogado Juan José Arcos en representación de un joven estudiante a quien se le dejó sin efecto la matrícula Nº05345-0, a la carrera de Medicina en la Universidad de Magallanes.
La presentación judicial fue oficializada ayer ante el tribunal de alzada. En ella se alega privación, perturbación y amenaza a las garantías constitucionales del estudiante, en cuanto al derecho de propiedad sobre bienes corporales o incorporales, igualdad ante la ley sin discriminaciones arbitrarias, entre otras.
Para fundamentar la petición, el abogado adjuntó entre otros documentos, la hoja de ruta del proceso de matrícula del alumno, un certificado de alumno regular emitido por la propia universidad, y la copia de la resolución Nº0184 de la vicerrectoría académica que comunica que “se deja sin efecto la matrícula”.
“Hemos solicitado que se considere el daño psíquico que se está haciendo a mi representado al privarle de su derecho a estudiar la carrera en la cual fue inscrito, y esperamos que por lo mismo la Corte resuelva con prontitud la orden de no innovar, para que mi representado pueda asistir a clases hasta que se resuelva el fondo del asunto”, destacó Arcos.

viernes, 14 de marzo de 2014

Sismología corrige magnitud de sismo ocurrido en zona centro esta mañana y lo fija en 4,6 grados Richter



Un sismo de menor intensidad se registró a las 9.22 de esta mañana en la zona centro del país. Según datos preliminares del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud del temblor fue de 4,8 grados en la escala de Richter y se localizó a 64 kilómetros al noroeste de La Ligua, en la Región de Valparaíso. Sin embargo, recientemente, el organismo corrigió la magnitud a 4,6.

Según la Onemi, no se han reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.


FUENTE  :  LA TERCERA

Misil procedente de Gaza cae sobre un área del sur de Israel

FUENTE  :  EMOL


JERUSALÉN.- Un cohete lanzado desde Gaza impactó este viernes en una zona cercana a la sede del Consejo Regional de Shaar Ha Neguev, en el sur de Israel, informó el Ejército hebreo en un breve comunicado.
Las Fuerzas Armadas no ofrecieron más detalles sobre el ataque y se limitaron a consignar que más de 70 proyectiles de este tipo han caído sobre territorio israelí procedentes de la Franja en las últimas 24 horas, ninguno de los cuales ha causado víctimas.
Los ataques han sido replicados de forma inmediata por la artillería y la aviación israelí, que ha bombardeado decenas de posiciones de las milicias palestinas en diferentes lugares del norte, el centro y el sur de la Franja.
La espiral prebélica que vive la zona desde el miércoles comenzó a disminuir gracias, en parte, a los esfuerzos de mediación de Egipto, que logró garantizar la continuidad de una endeble tregua.
Fuentes militares citadas ayer por el diario local Haaretz negaron la citada tregua y recordaron de nuevo, que Israel responderá a todos los ataques.
En este ambiente, cazabombarderos israelíes volvieron a atacar esta noche diferentes posiciones en el interior de Gaza en represalia por el lanzamiento el jueves desde la Franja de ocho cohetes
En un comunicado, la Yihad Islamica aseguró el martes que la operación iniciada, que denominó "Romper el silencio", tenía como objetivo principal vengar la muerte de tres de sus miembros alcanzados el martes por la aviación israelí cuando trataban de disparar proyectiles de mortero.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido, por su parte, que si no hay calma en el sur de Israel, "habrá mucho ruido en Gaza".

SE REALIZARÁ DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS POR PARTE DE ADUANAS

FUENTE   :  RADIO POLAR





La Dirección Regional de Aduanas de la XII Región desea dar a conocer a los medios de prensa y a la comunidad que el día viernes 14 de marzo del 2014 a las 09,30 horas en el Almacén 5 de Aduanas, ubicado en el interior de los recintos de la Empresa Portuaria Austral (Sector Muelle A.Prat), se procederá a las destrucción de diversas mercancías que infringieron diversas normas legales que impiden su importación al país.

Entre ellas encontraremos 692 cartones correspondientes a 6920 cajetillas de cigarrillos, diversos cosméticos, licores, alimentos en mal estado y otros que dañan la salud,

El valor aproximado de estas mercancías sacadas de circulación corresponde a US$ 27.000 dólares de Norteamérica equivalentes a $ 15.000.000 millones de pesos m/l., todas las cuales que han sido detectadas por los funcionarios en los diversos controles y avanzadas dependientes de esta Aduana regional.

Nos gustaría contar con la presencia de su medio de comunicación objeto la comunidad pueda conocer una de las tantas tareas que le facultan las leyes y reglamentos que regulan el comercio internacional.

Magallánico obtiene oro en Juegos Odesur

FUENTE   :   EL PINGUINO
 
 
 
Magallánico obtiene oro en Juegos Odesur


Ayer, Chile consiguió un nuevo oro, esta vez a través del judoka Fernando Salazar que se impuso en la Categoría de Menos de 81 kilos y le entregó a la delegación nacional su presea dorada número 15.
Magallanes está de fiesta, el judoka Fernando Salazar Moreno ganó medalla de oro en el tatami, y de esta manera sumó una nueva medalla para Chile.
El deportista magallánico se impuso en la definición al colombiano Derian Castro ante un Centro Olímpico repleto de hinchas locales que le dieron su apoyo en todo momento.
La victoria del nacional, se dio por 3-2 tras registrar dos puntos por Shido y uno por Yuko, mientras que su rival sólo sumó en Shido.
Al finalizar su combate el judoka indicó: “Este es el mayor logro que he tenido en mi carrera”, logro que sin duda viene a confirmar, a sus 24 años, el resultado de años de esfuerzo y preparación, que comenzaron entrenando en el Club Yama Harashy, con la Sensey Sandra Moreno. Luego se inició en el alto rendimiento con la ayuda de los proyectos Fomadep, hasta que desde 2006 forma parte de la selección nacional, lo que le significó tener que trasladarse a vivir a Santiago al Centro de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes.
Estos son los segundos juegos Odesur en los que participa Fernando, por eso hace sólo unos días declaraba que: “para mi participar en un mega evento como este es genial, el primero fue el 2010 y era muy niño aún, en cambio ahora ya estoy más maduro mental y deportivamente y voy por un resultado más concreto”.
Salazar señaló que ahora, luego de este merecido triunfo, descansará y comenzará a planificar el año. Y que “inventará” un viaje a Magallanes, para visitar a sus familiares y agradecer el gran cariño de la gente que siempre está apoyándolo.
Mientras que el otro magallánico, Rafael Romo, no pudo y cayó en la definición por el bronce ante el brasileño Eduardo Costa, aun así el joven deportista dejó una grata impresión entre los asistentes.
En tanto, el atleta magallánico, Javier Vivar, se ubicó en el quinto puesto en la prueba de los 400 mts.
Al cierre de esta edición, la disciplina del cilismo continuaba efectuando sus respectivas pruebas, donde Luis y Christopher Mansilla estaban en pista.

Porvenir: precio de la bencina supera barrera psicológica alcanzando los $1.046 el litro

FUENTE   : LA PRENSA AUSTRAL




Una nueva semana de aumento en los precios de las bencinas se vive desde ayer, cuando la mayoría de las estaciones de servicio de la Región de Magallanes hicieron válida el alza de $2 y $17 por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos, respectivamente.
A nivel regional, el valor más alto se registró en la comuna de Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, donde los últimos incrementos se hicieron válidos, al menos, en lo que respecta a la gasolina de 97 octanos que superó la barrera psicológica de los $1.000, quedando con un valor de $1.046 por litro de bencina, alcanzando una cifra récord en la región.
Si bien el concesionario de la localidad mantuvo durante semanas los valores por debajo de la barrera, sin aplicar todos los incrementos sucedidos en las últimas semanas, finalmente, el día de ayer se produjo la temida aplicación, elevando súbitamente su valor en $48.
En Punta Arenas, si bien la reacción de algunas gasolineras fue un poco más lenta, muchas de las cuales cambiaron sus precios después de las 11 horas y otras durante la tarde, al cierre de esta edición, la mayoría de éstas había elevado sus valores según lo recomendado por la Enap.
Es así que el costo más alto para la bencina de 93 octanos (para el radio urbano de Punta Arenas) quedó en $884 el litro, mientras que la de 97 octanos alcanzó los $952 por litro. Hasta ayer, el precio más elevado en Magallanes para la gasolina de 93 octanos se registró en Puerto Williams con un costo de $993.
Exigen rebaja al impuesto específico
Algunos con resignación y otros exigiendo una reacción gubernamental a través de la rebaja o eliminación del impuesto específico a los combustibles, reaccionaron los afectados automovilistas magallánicos, quienes vieron con pesar el drástico cambio evidenciado en las paletas de las gasolineras locales.
Para Héctor Torres el traslado entre casa y trabajo es cada semana más pesado, considerando que su domicilio se ubica en las cercanías del aeropuerto de Punta Arenas, a poco más de 17 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
“La bencina ha subido demasiado, está llegando casi a los mil pesos y es mucho para el bolsillo magallánico y ahora en invierno los gastos aumentan en todo. Aunque mi vehículo es económico, cada viaje a la ciudad me significan 17 kilómetros de ida y vuelta, entonces se me hace bastante pesado, gasto mucho, la situación está bastante mala, así que ojalá que hagan algo”, señala.
Si para un trabajador común es difícil solventar esto, con mayor razón para un estudiante, sostiene Sebastián Molina: “En mi caso como soy estudiante universitario es un golpe para mí, está bastante alta y como lo veo, más adelante voy a tener que dejar el auto de lado no tengo recursos para mantener estos precios. Esto ha sido demasiado”, expone asumiendo que su bolsillo no dará el ancho, de persistir las alzas.
Como una “aberración” definió Jorge Vilicic el aumento de los precios, refiriéndose a la “injusticia” de estar entre los precios más altos a nivel mundial: “Es aberrante el valor que tiene la bencina, no solamente en Punta Arenas, sino que en Chile, comparado con todos los otros países de Sudamérica, comparado con cualquier país del mundo. Es absolutamente injusto para la gente”, zanjó.
Similar opinión de María Alejandra Babaich, para quien el impuesto específico debe ser menor: “Yo creo que hay que rebajarlo, tal vez no eliminarlo, no soy la experta, pero obviamente sí disminuirlo. Creo que a nivel latinoamericano somos el país que tiene el impuesto más alto en la bencina, independiente que no seamos productores, entonces, no es fácil”, reflexionó.

jueves, 13 de marzo de 2014

BBC: El avión que debía aterrizar en Chile y estuvo desaparecido más de medio siglo

FUENTE  :   LA TERCERA
 
 
 




A las 5:41 pm del 2 de agosto de 1947 el vuelo CS59 de British South American Airways le anunció por radio a la torre de control del aeropuerto de Cerrillos de Santiago que estimaba llegar a la capital chilena en, aproximadamente, cuatro minutos.

Luego desapareció completamente.

No hubo más contacto por radio, ninguna señal de socorro que alertara sobre algún posible problema.

Y las operaciones de búsqueda organizadas inmediatamente después del desvanecimiento de la aeronave –un Avro Lancastrian que transportaba a seis pasajeros y cinco tripulantes provenientes de Buenos Aires– jamás pudieron encontrar sus restos.

El misterio de la desaparición del Stardust, como había sido bautizado el avión, tardaría más de medio siglo en resolverse.

Y, durante ese tiempo, la falta de información y evidencia alimentaría las teorías más descabelladas.

Atentados y extraterrestres

Efectivamente, dos accidentes sufridos poco tiempo después por otros aviones de la misma línea aérea dieron pie a especulaciones sobre un posible sabotaje.

La presencia de un diplomático británico entre los pasajeros, en un momento de tensión entre Argentina y Reino Unido, hizo que otros se decantaran por la teoría de un atentado con el que se habría intentado evitar la llegada documentos secretos a Santiago.

Mientras que una extraña palabra en el último mensaje radial terminó convenciendo a muchos de que en la desaparición del avión estaban implicados los extraterrestres.

"ETA (tiempo estimado de llegada) Santiago 17.45 hrs STENDEC", decía la transmisión, hecha en código morse.

Las misteriosas siete letras recubrirían aún más de misterio a la desaparición de la aeronave.

Y años después, esa última palabra –nunca satisfactoriamente explicada– hasta sería utilizada para bautizar a una popular revista española dedicada a los ovnis y el mundo de lo paranormal: Stendek.

Cinco décadas de espera

Otros detalles novelescos, como el pasajero palestino que llevaba un enorme diamante cosido en el forro de su traje, también hicieron del Stardust un favorito de los amantes de este tipo de misterios.

Aunque para los familiares de los pasajeros y tripulantes desaparecidos, la falta de explicaciones y certezas se convirtió en una tortura que duró décadas.

"Uno no quiere llorar la muerte de alguien que puede no haber muerto", le explicó a la BBC en noviembre de 2000 Ruth Hudson, la sobrina uno de los pasajeros desaparecidos.

"Mi abuela siguió creyendo que (mi tío Peter Young) estaba vivo hasta el día de su muerte, unos diez años después", agregó su prima Stacey Marking, en un programa sobre la desaparición del Stardust.

Para entonces, sin embargo, el misterio ya empezaba a resolverse.

En enero de 2000, restos humanos y fragmentos de una aeronave fueron encontrados por alpinistas en el volcán Tupungato, en la frontera entre Chile y Argentina.

Y una expedición organizada por el ejército argentino algunas semanas más tarde confirmó que se trataban de los restos del Stardust, iniciando inmediatamente una investigación.

El misterio develado

Sin embargo, al principio el hallazgo sólo agrandó el misterio.

¿Cómo había ido a parar el ya mítico aeroplano a más de 80 kilómetros del aeropuerto de Santiago donde se pensaba había estado a punto de aterrizar?

Además, esa zona de la Cordillera de los Andes había sido intensamente peinada durante la búsqueda original de la aeronave.

Y en todo ese tiempo numerosos alpinistas también habían escalado el Tupungato, que tiene más de 6.500 metros de altura, sin tampoco encontrar nada, hasta la súbita reaparición del viejo Avro Lancastrian 53 años después.

Pronto el examen de los restos demostraría que los motores nunca habían dejado de funcionar y también permitió descartar la posibilidad de una bomba, pues la distribución de los mismos era típica de un choque directo contra una montaña.

Y los investigadores creen que el impacto muy probablemente provocó una avalancha que habría de esconder al avión de los primeros equipos de rescate.

Mientras que sucesivas nevadas deben haberlo sumergido cada vez más en el glaciar aledaño, que lo mantuvo oculto hasta que el movimiento natural de ese río de hielo lo arrastró hasta la parte más baja, donde el progresivo derretimiento del glaciar lo volvió a sacar a la luz.

La causa del accidente, por su parte, parece estar vinculada a un fenómeno atmosférico invisible y poco conocido en ese entonces: el jetstream.

Error de cálculo

Efectivamente, esta poderosa corriente de viento se produce a grandes alturas y puede alcanzar velocidades de más de 100 millas por hora.

Pero en 1947 pocos aviones podían volar tan alto, por lo que los pilotos no estaban familiarizados con un fenómeno que puede incidir significativamente sobre la velocidad de navegación y por lo tanto afectar los cálculos.

Los investigadores creen que la tripulación del Stardust decidió subir a más de 24.000 pies para evitar el mal tiempo que, según los reportes, afectaba la cordillera de los Andes, que separa Argentina de Chile.

Así, mientras volaban a ciegas entre las nubes, el jetstream debe haber reducido notablemente su velocidad sin que ellos pudieran darse cuenta, manteniéndolos del lado equivocado de las montañas cuando pensaban estar a pocos minutos de poder aterrizar.

Y al momento de iniciar el descenso, esperando ver Santiago al salir de las nubes, se produjo la inevitable colisión.

"Yo creo que en los minutos finales del vuelo el piloto debe haberse sentido bastante seguro de lo que estaba haciendo, muy relajado. Y los pasajeros en ningún momento se deben haber dado cuenta de lo que estaba pasando", le dijo a la BBC Carlos Bauzá, el especialista que estuvo a cargo de la investigación hecha por el ejército argentino.

"No creo que sea una mala forma de morir porque uno pasa de estar tranquilo a no sentir nada", agregó el hombre que resolvió de una vez por todas el misterio caso.

O mejor dicho, casi todo el caso, pues aún hoy nadie sabe que quiso decir la tripulación del Stardust con la palabra STENDEC.

Muere al volcar auto que conducía su padre

Muere al volcar auto que conducía su padre


Franco Cáceres Barrientos, de 18 años, perdió la vida de manera instantánea esta madrugada, al volcar el vehículo en que viajaba y que era conducido por su padre.
El accidente se produjo cuando, por razones que se investigan, el chofer perdió el control del móvil mientras circulaba por Avenida Pedro Aguirre Cerda, a metros de Avenida España, en Punta Arenas.
Un joven identificado como Franco Alexander Cáceres Barrientos, perdió la vida de manera instantánea esta madrugada, al volcar el vehículo en que viajaba junto a su padre.
El accidente se produjo pasada la medianoche, luego que el conductor Claudio Cáceres Zamora, perdió el control de su automóvil Hyundai Elantra, de color azul, cuando transitaba por Avenida Pedro Aguirre Cerda, de cerro a playa, impactando contra la solera del bandejón central. De acuerdo a los antecedentes, el móvil volcó para terminar en su posición normal, entre Avenida España y pasaje Las Margaritas, sector Fitz Roy.
Tanto el chofer como su hijo venían con cinturón de seguridad. Sin embargo, al volcar la cabeza del joven golpeó violentamente contra el vidrio lateral.
Tras lo ocurrido, vecinos del sector solicitaron la concurrencia de Carabineros y de personal del SAMU.
Junto con constatar el fallecimiento del Franco Cáceres, se entregaron las primeras atenciones a su padre Claudio, quien sólo presentaba una herida contusa en el cuero cabelludo. Pro precaución fue derivado al centro asistencial.
Respecto de la víctima fatal, se señaló que falleció de manera instantánea producto del fuerte golpe en la cabeza, el que origino una abundante pérdida de masa encefálica.
Sobre las causas de la tragedia, Carabineros investiga la posible ingesta de alcohol por parte del conductor y el exceso de velocidad.
Por disposición del fiscal de turno, en el lugar se constituyó personal de la SIAT para efectuar los peritajes respectivos que servirán para elaborar un informe para la fiscalía. Los restos del joven de 18 años, ex alumno del Instituto Don Bosco, fueron levantados y remitidos al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia respectiva.


FUENTE   :  EL PINGUINO

GOBERNADOR JOSÉ RUÍZ SANTANA RECIBIÓ SALUDO DE SERNATUR

 
FUENTE  :  RADIO POLAR
 



Con un actual y completo compilado de información y fotografías de la provincia de Última Esperanza y de la Región de Magallanes, realizó su saludo protocolar el jefe provincial de SERNATUR en representación de la oficina regional de Magallanes, Marcelo Villarroel.

El gobernador José Ruíz Santana recibió con agrado los parabienes del Servicio Nacional del Turismo, servicio con el cual trabajará con ahínco para llevar a cabo los objetivos que potencien aún más el turismo y las bellezas naturales de Última Esperanza.

A la salida de la reunión con el gobernador, Marcelo Villarroel indicó “tuvimos una conversación muy grata y él tiene en cuenta que la industria turística es un motor importante para la provincia de Última Esperanza y por tal le dará la importancia que se merece en su gestión”.

Ante la consulta de la posibilidad que la oficina regional de SERNATUR sea instalada en Puerto Natales, dijo que “es una decisión gubernamental que pasa por autoridades en tomar esa decisión…y esto es porque el Parque Nacional Torres del Payne se encuentra en nuestra provincia, y es el ícono más importante que nosotros tenemos en la región y es el producto ancla”, finalizó el jefe provincial de SERNATUR.

Tumbas del cementerio Cruz de Froward siguen inundadas, revela nueva exhumación

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL




En febrero de 2011, y con la exhumación de la tumba del pequeño Claudio Monge Muñoz, salió a la luz pública la penosa y grave realidad de anegamientos en las tumbas del cuestionado cementerio Parque Cruz de Froward. Desde entonces, un largo proceso de revisiones, cierres, reaperturas y fiscalizaciones ha debido enfrentar la inmobiliaria, periodo durante el cual, en diversas oportunidades la administración del camposanto ha asegurado haber subsanado las falencias. Sin embargo, ayer, a poco más de tres años de revelado el caso, nuevamente quedan en evidencia las falencias que mantiene la necrópolis, ya que la ejecución de una exhumación ordenada por la Corte de Apelaciones, realizada ayer en la tarde, dejó de manifiesto la presencia de fango y agua en las sepulturas.
Empresa retrasa la exhumación
A las 14 horas se tenía presupuestado iniciar las faenas de exhumación requeridas por Ana Guala Chamia, querellante del caso “Tumbas”, quien gestionó judicialmente el procedimiento, para inhumar a sus padres de la tumba que había adquirido en el camposanto, quienes habían sido enterrados en 2003 y 2005, respectivamente. Sin embargo, dicha exhumación fue retrasada por la empresa, manifestando que mantenían problemas técnicos con la maquinaria requerida, no obstante trascendió con el paso de los minutos que la gerencia no había permitido la faena, ya que la autorización del tribunal de alzada permitía la presencia de familiares en el procedimiento, lo que incomodaba a la administración del cementerio.

Protesta y fuerza policial

“Es indignante todo esto, nos mantienen a la espera y hacen lo que quieren, tenemos una orden de la Corte y a ellos parece no importarles nada, abusan del poder que les da el dinero”, reclamaban los familiares de los fallecidos junto a un grupo de querellantes en el caso que iniciaban una manifestación fuera del recinto.
Al lugar debió acudir la fuerza policial, los que iniciaron las gestiones de mediación entre la empresa y los manifestantes, momentos en que arribó al parque el gerente de la inmobiliaria, John Dick, quien debió enfrentar insultos y golpes a su camioneta, por parte de un grupo cercano a las 20 personas que le enrostraron su supuesta responsabilidad en las irregularidades del cementerio.
El alto mando de Carabineros también acudió al lugar para intentar abordar las desavenencias, gestiones a las que se sumó uno de los abogados involucrados en la causa, Francisco Cárdenas, quien por minutos no pudo movilizar su vehículo, ya que los deudos se apostaron frente a él.
Emplazamiento a intendente Flies
Jorge Benimellis, uno de los querellantes en la causa, emplazó al nuevo intendente Jorge Flies a tomar cartas en el asunto y no abandonar a las personas que están pasando por el largo proceso judicial. Exigió que las autoridades eviten que continúe funcionando el cementerio.
En definitiva, a las 17 horas aproximadamente, se dio el visto bueno para los trabajos de exhumación, los cuales fueron presenciados por la familia afectada, su abogado Javier Opazo y funcionarios del parque, extendiéndose las faenas hasta pasadas las 22 horas de anoche.
Durante los trabajos, particularmente dificultoso resultó extraer la segunda cripta de la tierra, para lo que se debió utilizar motobombas, debido a la gran cantidad de agua y fango que impedía que la maquinaria extrajera la cámara de concreto.

Llanto y frustración

“Me las he llorado todas hoy, la sensación de impotencia y rabia no la puedo explicar. Esta gente sigue sepultando aquí pese a que está todo inundado, y eso es lo que las autoridades deberían darse cuenta, que cierren el cementerio, que no puede seguir así”, señaló dolida Ana Guala.
La mujer explicó que el agua comenzó a brotar de la tierra a poco más de 1,3 metro de profundidad, pero que lo realmente difícil fue la segunda tumba, la de su padre, para lo cual se requirió un arduo trabajo para poder liberarlo del terreno movedizo y fangoso. “Hubo que sacarlo con tremenda operación porque el agua y el barro no dejaban sacar la sepultura”, dijo la mujer.
“Estas personas no iban a dejarnos hacer la exhumación, si no es porque llegó Carabineros no nos habrían dejado entrar, ahora ya puedo estar un poco más tranquila porque saqué a mis papás de ahí”, concluyó la mujer.

martes, 11 de marzo de 2014

Antisociales robaron 11 millones de pesos de céntricas oficinas


FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



Un millonario robo quedó al descubierto esta mañana luego de que el encargado de la empresa Servibanca denunciara a Carabineros el hecho que afectó sus dependencias.
Antisociales ingresaron hasta las oficinas ubicadas en el tercer piso de calle Carlos Bories Nº774, a metros de Avenida Colón, edificio al que accedieron trepando por la ribera del Río de las Minas para luego romper dos vidrios.
El dinero se encontraba en efectivo guardado en un escritorio de la oficina.
Informado el fiscal de turno de lo ocurrido se solicitó que personal de Labocar realizaran los peritajes para la recolección de evidencia.

Contraloría inaugura plataforma informática

 
 
Contraloría inaugura plataforma informática


Con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer llegar sus denuncias a través de Internet, la Contraloría General de la República inauguró ayer un convenio con el portal ChileAtiende, que agrupa a 22 servicios públicos y más de 200 prestaciones.
Según el organismo, la plataforma informática de la Contraloría estará en los módulos de atención de las oficinas ChileAtiende de Magallanes.
Ello, para que las personas puedan hacer llegar denuncias y sugerencias de fiscalización de manera rápida al organismo.
A través de sus ejecutivos de atención, la plataforma prestará asistencia y responderá las consultas que la ciudadanía tenga con respecto de cómo formular posibles denuncias y sugerencias de fiscalización hacia las entidades públicas centralizadas, descentralizados y/o municipales. Para ello estarán disponibles los módulos de atención en las oficinas y un servicio de call-center.
Desde Contraloría, informaron que el portal institucional fue lanzado el 28 de septiembre de 2012 como una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización. Al 31 de diciembre de 2013, totaliza 3.142 solicitudes a nivel nacional, de las cuales 2.751 corresponden a denuncias y 391 a sugerencias de fiscalización.


FUENTE   :  EL PINGUINO

MILLONARIO ROBO EN CÉNTRICO LOCAL

 
FUENTE  RADIO POLAR
 
 




Durante la madrugada de hoy delincuentes ingresaron a las oficinas de Budapest Capacitaciones, ubicadas en Bories 778, lo que hacen por el costado del Río de las Minas, y rompiendo un vidrio, tras lo cual cortan la energía eléctrica, para así desactivar las alarmas.
Por el momento sólo se sabe que se llevan 11 millones de pesos en dinero efectivo.
Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno, quien ordenó que Labocar realice las diligencias y el levantamiento de huellas del sitio del suceso.

lunes, 10 de marzo de 2014

FUERZA AÉREA REALIZÓ EVACUACIÓN A MENOR EN ESTADO DE GRAVEDAD DESDE PORVENIR

FUENTE  :  RADIO POLAR



Un menor de tres meses de edad ingresó durante la madrugada de este lunes 10 de marzo hasta el Hospital Dr. Marcos Chamorro de Porvenir tras sufrir una caída desde una altura aproximada de seis metros generando un impactando directamente en su cabeza, lo que hizo necesario el traslado de urgencia hasta la ciudad de Punta Arenas en un avión Twin Otter DHC-6 de dotación de la IVa Brigada Aérea.

Según las primeras informaciones el menor hizo su ingreso hasta el centro asistencial con compromiso de conciencia e hipotónico tras lo cual se hizo un manejo con oxígeno e hidratación endovenosa a fin de estabilizarlo. El médico de turno del Hospital de Porvenir, que le prestó las primeras atenciones no descarta hemorragia intracraneana por lo que solicitó su traslado al Hospital Clínico de Punta Arenas para realizar TAC que permita descartar o tratar lesiones severas, quedando hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos

Punta Arenas vuelve a la normalidad tras la emergencia por lluvia del sábado

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
Punta Arenas vuelve a la normalidad  tras la emergencia por lluvia del sábado


Los fuertes chubascos y las más de 20 emergencias fueron un llamado de atención a estar preparados, justo al cumplirse dos años del desborde del Río Las Minas.
El fin de semana estuvo marcado por las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde del sábado, y que causaron anegamientos en algunos sectores de la ciudad.
En calle 21 de Mayo, frente al Estrecho, varios vecinos se vieron afectados por los 23,2 mm de agua que cayeron en un par de horas.
Según explicó el Centro de Meteorología Regional Austral, durante la tarde del sábado se registraron las precipitaciones más fuertes de la semana, pero que durante estos días volverían a la normalidad.
Para hoy se espera un día nublado, una temperatura entre los 4 y 10º C y viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Desde la municipalidad informaron que se atendieron 23 emergencias por este frente de mal tiempo originadas por la lluvia y viento durante la tarde del sábado.
La información la dio a conocer el alcalde Emilio Boccazzi, luego de visitar diferentes puntos de conflicto y de sostener una reunión de evaluación con el director de Operaciones y Protección Civil, Sergio Becerra, el director de Desarrollo Comunitario Claudio Becerra y profesionales de ambas reparticiones municipales.
La primera autoridad comunal informó que diversos equipos municipales acudieron a las zonas más afectadas por riesgos de inundación cercanos a la Costanera y cauces fluviales, así como a viviendas anegadas en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y Ríos Patagónicos donde se presentaron los casos más críticos. “Veintitrés viviendas resultaron siniestradas, afortunadamente ninguna de ellas tuvo que ser evacuada a hoteles, residenciales o albergues. Desde el día lunes vamos a iniciar la reparación de los hogares afectados, proceso que considera una evaluación completa de los daños y la asignación del presupuesto para su reparación”, precisó.
Respecto de las obras fluviales que presentaron problemas durante la emergencia, el alcalde Boccazzi indicó “En la Costanera definitivamente hay puntos donde vamos a tener que tomar decisiones junto a las futuras autoridades regionales y también en el sector de Río de la Mano, donde habrá que revisar las obras que el Serviu hizo en este último tiempo y las que pueda tener Aguas Magallanes”.
Finalmente, el edil señaló que el pronóstico meteorológico indica una declinación del frente de mal tiempo por lo que se esperan sólo chubascos débiles hasta el día lunes.