martes, 29 de abril de 2014

Más de 1 millón en dinero y especies robaron desde propiedad

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL


Cerca de 1 millón 700 mil pesos sustrajeron en dinero y especies desconocidos que durante la tarde de ayer ingresaron a la propiedad ubicada en calle Arauco Nº2665, en el barrio Sur de Punta Arenas.
Los autores forzaron una ventana lateral del inmueble para ingresar, aprovechando que este permanecía sin moradores. Una vez que revisaron su interior, huyeron con algunos enseres y dinero. El hecho quedó al descubierto cuando los ocupantes regresaron al hogar.
La denuncia fue interpuesta cerca de las 19,30 horas de ayer ante Carabineros. El fiscal de turno dispuso la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada para el levantamiento de la evidencia.

EN PUNTA ARENAS SE REALIZÓ EL TORNEO DE GOLF “GLORIAS NAVALES”

FUENTE :  RADIO POLAR



Con representante de las ciudades argentinas de Río Gallegos y El Calafate, ayer domingo finalizó el torneo de golf “Glorias Navales”, el segundo más importante en el calendario de la temporada, después del Abierto de Magallanes.

Este tradicional campeonato organizado por el Magallanes Golf Club y que contó con el auspicio de Banco Edwards, se realizó el reciente fin de semana en el Club Naval de Campo Río de los Ciervos, emplazado frente al Estrecho de Magallanes y caracterizado por contar con difíciles canchas debido a la meteorología de la región.

Respecto al juego, se disputaron 36 hoyos en la modalidad stableford, serie de varones en dos categorías, damas y seniors, con clasificación en gross y neto. Además, los jugadores representantes de la Tercera Zona Naval tuvieron una clasificación especial.

También hubo premios para el best approach, best line y best drive, e igualmente en la categoría novicios, que se jugó el día sábado a 9 hoyos bajo la modalidad stableford.

Durante la tarde de ayer, en compañía del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, se llevó a cabo la premiación del encuentro deportivo, donde el primer puesto se lo adjudicó el ciudadano argentino Albano Corbalán, con 84 puntos, mientras que en la categoría Navales el primer puesto fue para el Capitán de Navío Marcelo Mahuzier con 66 puntos.

Los resultados fueron los siguientes:

Premios Especiales
Best Approach Dante Baeriswyl
Best Line Carlos Cortés
Long Drive Luis Rodríguez

Categoría Varones 0-18
Primer Gross Francisco Shaw
Segundo Gross Cristopher Maldonado
Primer Neto Mauricio Vargas
Segundo Neto Bernardo Núñez


Categoría Varones 19-36
Primer Gross Albano Corbalán
Segundo Gross Matías Zamora
Primer Neto Marcelo Mahuzier
Segundo Neto Pedro Montes

Categoría Navales
Primer Neto Marcelo Mahuzier
Segundo Neto Pedro Montes

Categoría Novicios
Primer lugar Miguel Acevedo
Segundo lugar Matías Maldonado
Tercer lugar Roberto Ketterer

Categoría Seniors
Primer Gross Gabriel Álvarez
Segundo Gross Leonardo Castex
Primer Neto Tomás Radonich
Segundo Neto Esteban Tafra

Categoría Damas
Primer Gross Liliana Ortiz
Segundo Gross Patricia Lagos
Primer Neto Patricia Gil
Segundo Neto Nacha Sesnic

lunes, 28 de abril de 2014

Pakistán: Casan a niña de 8 años para zanjar disputa familiar

FUENTE   :   EMOL
 
 
 



ISLAMABAD.- Varios miembros de un consejo tribal de la localidad de Mansehra, en el noroeste de Pakistán, fueron arrestados por ordenar la entrega para casarse de una niña de 8 años para zanjar una disputa de honor.
El consejo tribal o "panchayat" decidió el pasado jueves que una familia tenía que compensar con la entrega de la menor la afrenta de una de sus mujeres, que abandonó a su marido y se refugió en la casa paterna, explicó un oficial de la Policía local, Iqbal Sha.
Como compensación, el consejo acordó que una prima de la esposa fugada de solo 8 años debía ser entregada al marido abandonado, de 26, y se acordó el matrimonio ese mismo día sin que la familia de la niña lo evitara.
Dos días después, sin embargo, se presentó una denuncia en la comisaría de Policía y las autoridades procedieron a recuperar a la menor, que ha sido devuelta a sus padres y se encuentra bajo estrecha vigilancia.
Tres miembros del "panchayat" han sido arrestados y se busca a otra decena de acusados, que incluyen al marido desairado y a algunos de sus familiares, que instaron a la celebración del consejo tribal, una práctica muy extendida pero prohibida explícitamente por ley.
Los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares -una práctica conocida como "vani"- son muy habituales en el sur de Asia.
La organización de defensa de los derechos de la mujer Shirkat Gah publicó a finales del año pasado un informe que constata que en algunas zonas del país la edad media de matrimonio es de 13 años para las niñas.
En el estudio se constata que siguen muy arraigadas tradiciones como la de dar a menores en matrimonio para saldar peleas o la de casar a niños a la vez que a los adultos para fortalecer los lazos entre familias.
La legislación que regula el matrimonio entre musulmanes en Pakistán data del período de dominación británica en el sur de Asia y establece la edad mínima en 16 años para ellas y 18 para los varones.

CAPACITAN A REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES EN TORNO AL ORIGEN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

FUENTE   :   RADIO POLAR



El Fiscal Jefe de Puerto Natales, Iván Vidal Tamayo, junto al abogado del Servicio Nacional de la Mujer, Natales, Ramón Ibáñez, capacitaron a diversas mujeres representantes de agrupaciones sociales, directoras de Jardines Infantiles y usuarias de Sernam de la provincia de Última Esperanza, en torno al “origen de la violencia contra la Mujer, proceso histórico y marcos legales”.
En la oportunidad el Fiscal habló sobre el Patriarcalismo y la Criminalidad, basándose en la teoría de Zaffaroni, realizando un recorrido por la Roma imperial hasta los Movimientos Victimológicos y feministas que desembocan en la CEDAW y en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Belem do Pará. Asimismo, se refirió al rol del Ministerio Público en la actualidad.

En tanto el abogado Ramón Ibáñez, profundizó en temáticas relacionadas a las Convenciones Internacionales en las cuales se ampara el Servicio Nacional de la Mujer.

Caso O'Reilly: Fiscalía acusa incumplimiento de medidas cautelares

 
FUENTE :   LA TERCERA
 
 
 



Durante esta jornada, se esperaba que se realice la audiencia de preparación de juicio oral en contra del sacerdote John O'Reilly, acusado por abuso sexual en contra de menores del Colegio Cumbres de Las Condes. Sin embargo esta fue postergada por acuerdo de las partes hasta próximo 2 de junio.
En tanto, la fiscalía Oriente denunció ante el tribunal que el imputado habría incumplido la medida cautelar  de arresto domiciliario nocturno.
Los fiscales, Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara presentaron ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, informes de carabineros que acreditarían que O'Reilly no se encontraba en su domicilio en al menos tres oportunidades, dentro del horario establecido en la resolución judicial.
"El ministerio público pidió revisión de medidas cautelares porque teníamos tres incumplimientos, objetivamente certificados. Se les tomó declaración a los funcionarios policiales, y no cabe duda que el día 2 de marzo, el día 5 de marzo y el día 5 de abril del año en curso, a la hora en que el imputado debía estar en su domicilio, no estaba”, dijo Guevara.
Según manifestó la persecutora, el sacerdote no habría respondido a los llamados de carabineros, a las 1.20, 2.30 y 3.00 de la madrugada, respectivamente, pese a que los uniformados tocaron su citófono, encendieron alarmas y lo esperaron por cerca de 10 minutos.
La fiscal explicó que no se solicitó modificar la cautelar, ya que “lo que más nos interesa es la protección de las víctimas, y eso no se ha incumplido”.
En cuanto a la postergación de la audiencia de preparación de juicio, Guevara indicó que la fiscalía estaba preparada para comenzar hoy, sin embargo, “en pos de un juego limpio, no nos opusimos. Si la defensa necesita más tiempo para prepararse, que lo tenga”, dijo la fiscal, asegurando que “el juicio va a ser largo y complejo”.
El sacerdote de la Congregación Legionarios de Cristo fue formalizado en agosto del año pasado, por el delito de abuso sexual en contra de dos menores de actuales 8 y 11 años, ambas hermanas.

FUENTE : PRENSA AUSTRAL





La cifra de prostíbulos ilegales entregada, el sábado pasado, por la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos en Punta Arenas, que suman 500, no dejó indiferente a la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Magallanes, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence.
Ayer, al término del desfile en homenaje al 87º aniversario de Carabineros de Chile, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, al cual fue invitado, monseñor Bastres indicó al respecto:
“Hace tiempo que estamos tratando de trabajar con la gobernación, a través de un departamento que tenemos, Incami (Instituto Católico Chileno de Migración), que es para los extranjeros que llegan. Porque creemos que hay situaciones que, quizás, no salen a flote, que deberían saberse”, añadió.
“Yo creo que hay algo en nuestra ciudad, en algunos sectores, medio escondidos, medio negros, que habrá que ver. Es una responsabilidad, principalmente, de las autoridades, porque si funciona de esta forma, clandestina, quiere decir que también hay gente que está en forma ilegal en nuestro país o que, por lo menos, ingresan por un motivo y terminan haciendo otra cosa. Y eso es responsabilidad de todos. Me parece que la cifra que dieron (500 prostíbulos clandestinos) es como para pedir perdón a Dios”, agregó.
Respecto de la postura de la Iglesia Católica sobre la existencia de prostíbulos, el prelado sostuvo que este tipo de lugares en nada aportan a la dignidad humana.
“La Iglesia siempre ha dicho que lo que buscamos es la dignidad de la persona humana. Entonces, habrá que pensar si este tipo de local ayuda o no a la dignidad humana, independiente de las pobres mujeres que trabajan en esos lugares, que tienen que ganarse el pan. Pero los lugares como esos llevan a que no haya dignidad en la persona humana. Y una de las cosas bonitas en Magallanes es que todos queremos vivir en dignidad”, expresó.
“Ayer (el sábado pasado) hicimos un tremendo esfuerzo al que nos llamó el gobierno para soñar Magallanes (Diálogo Ciudadano en el marco de la elaboración del Plan Especial para Zonas Extremas, que se efectuó en el Instituto Superior de Comercio). Y una de las cosas que soñamos es que toda persona que viva en Magallanes alcance la plenitud de su vida. Y esto no ayuda a la plenitud. Ahí está el problema: cómo hacer para que estas personas puedan tener dignidad, puedan tener un buen trabajo y no ejerzan un ‘oficio’ que, sabemos, no dignifica a la mujer, al contrario, la degrada”, añadió el prelado.
Canonización de
Juan Pablo II

Sobre la canonización en Roma del Papa Juan Pablo II, quien visitó Punta Arenas en abril de 1987, el obispo manifestó su alegría.
“Es una situación muy hermosa el pensar que el Papa Francisco ha canonizado dos papas que son significativos para este tiempo, después del Concilio (Vaticano II): Juan XXIII, por su bondad, por su cercanía y por la visión que tuvo de futuro”, señaló destacando que junto con Benedicto XVI, fueron “dos Papas ancianos, que sin embargo, rompieron el ciclo de la historia, uno con el Concilio y el otro renunciando. Allí llama la atención que el espíritu de Dios trabaja, a pesar de la edad”.
“Y después Juan Pablo II, que yo creo que abrió la Iglesia al mundo moderno. Fue el gran peregrino, no hubo lugar donde no llevara el Evangelio”, sostuvo el religioso.
Finalmente, el obispo Bastres destacó el privilegio para Magallanes el que dos Santos de la Iglesia Católica hayan visitado Punta Arenas, como San Alberto Hurtado y Juan Pablo II.
“La santidad está al alcance de todos, la santidad es llevar la vida a plenitud, de acuerdo a lo que Cristo nos llama (…)”, expresó el prelado, quien afirmó haber seguido la transmisión de la canonización en directo.

General de Carabineros, Jorge Karachón
“Estamos trabajando para detectar los lugares denunciados”
“Estamos haciendo todas las fiscalizaciones que corresponden, especialmente los fines de semanas, y estamos trabajando para detectar los lugares que puedan tener alguna irregularidad o que incurran en algún ilícito”, planteó ayer el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Jorge Karachón Cerda en respuesta a la denuncia formulada por los dirigentes de la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos de Punta Arenas, quienes acusaron una competencia desleal por parte de unos 500 prostíbulos clandestinos que funcionan en distintos sectores de la comuna, fuera del margen legal.
Karachón destacó que la cifra de locales denunciados resulta preocupante, razón por la que ya se han tomado las primeras medidas, de hecho ayer (el sábado), dijo, el prefecto de Carabineros, comandante Rodolfo Lobos, se reunió con los dirigentes de locales nocturnos para interiorizarse sobre el asunto, pero no es posible asegurar la cantidad de locales ilegales, al menos no por ahora.
Consultado al respecto el prefecto Rodolfo Lobos, confirmó el encuentro con los dirigentes, indicando que entre las conclusiones se logró arribar a que es necesario mantener una serie de encuentros de trabajo cada 15 días, “la idea es formar una alianza y que nos puedan transmitir información”, subrayó.
Añadió que lo importante y rescatable es dar el primer paso, de unirnos en diálogo y sobre todo el hecho de haber recabado información sobre la situación que los aflige, con la que, dijo, podremos coordinar con otros organismos involucrados en el tema, ya que si hay algo que está mal hay que corregirlo, y lo haremos en conjunto”, concluyó el jefe policial.

jueves, 24 de abril de 2014

Revista Time incluye a Michelle Bachelet en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo





La Presidenta Michelle Bachelet ha sido incluida el día de ayer en la lista de las 100 personas más influyentes de la Revista Time. En la categoría de líderes comparte su posición con otras autoridades reconocidas a nivel mundial, tales como Barack Obama, John Kerry y Nicolás Maduro.
En la revista se refieren a Bachelet de la siguiente forma:
"Michelle Bachelet, quien a principio de este año se convirtió en la Presidenta de Chile por segunda vez, es una líder comprometida y valiente - y una campeona de los derechos de la Mujer quien fue la directora ejecutiva fundadora de ONU Mujer. Su experiencia de vida -desde el exilio tras el Golpe de Estado de su país en los años '70  a ser Presidenta - la han empapado de pasión para hacer una diferencia. Siempre ha demostrado una extraordinaria resistencia e inteligencia al dirigirse sobre los temas más complejos. Su estilo de gobierno es una inusual combinación de humanidad y liderazgo sólido. Es gentil y accesible, pero a la vez fuerte y decidida. Y ha dicho que ella es 'solo otra chilena que trabaja, se preocupa por su hogar y va al supermercado', pero que también es 'una mujer con un llamado para el servicio público y ls problemas sociales'."
El texto fue escrito por Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujer.
A continuación, la lista de las 100 personas más influyentes (titanes, pioneros, artistas, íconos y líderes)

ALCALDESA VISITA TERRENOS DONDE SE EMPLAZARÁ FUTURO COMPLEJO DEPORTIVO

 
FUENTE :  RADIO POLAR
 



Con un nuevo circuito para la práctica de competencias automovilísticas contará próximamente la comuna de Porvenir, así lo dio a conocer la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, quien visitó junto a los dirigentes de ADELFA y personal municipal los terrenos donde se emplazará dicho recinto, los cuales se encuentran ubicados en el km 2 camino a San Sebastián.
La autoridad destacó que el año pasado junto a su concejo municipal, tomaron el acuerdo de crear este circuito en un predio que pertenece al municipio fueguino, luego que los terrenos en donde se emplazaba el antiguo circuito René Schneider, fueran solicitados por sus propietarios dejando a los cultores de este deporte sin un espacio físico en donde poder desarrollar sus competencias.
Cabe hacer presente que Porvenir tiene una larga historia en el automovilismo deportivo, de donde han salido grandes representantes de esta disciplina a nivel regional y nacional por tal motivo la comunidad no podía quedarse sin circuito tomando en consideración que este es un deporte que cada año tiene más adeptos dijo la Alcaldesa Marisol Andrade.
Por su parte, José Cortez presidente de ADELFA se manifestó muy complacido y dijo que la idea es que esto se convierta en un gran complejo deportivo que albergue, automovilismo, moto cross y a los jeeperos, agregó que ahora se encuentran en la etapa de diseño del trazado y posteriormente vendría lo que son trabajos más grande, los cuales tendrían que ser parte de un proyecto. El circuito tendrá un recorrido de 5200 metros con la posibilidad de hacer competencias en modalidad espejo. Finalmente agregó Cortez que la idea es poder inaugurar para el aniversario de Porvenir, en el mes de Junio, con alguna llegada de rally o bien una competencia al interior del recinto.

Mujer atropellada resultó con lesión en una pierna


FUENTE :  EL PINGUINO   Una mujer de la tercera edad resultó lesionada cuando un vehículo Honda Cívic la atropello mientras se disponía a cruzar la calle, en el sector de Rómulo correa con Sargento Aldea, este hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana.El vehículo una vez que causo este accidente se dio a la fuga del lugar.
La persona atropellada resultó con una lesión en una de sus piernas y fue atendida por personal del Samu y traslada hasta el Hospital Clínico.

Acusado de golpear a su pareja: “Existía violencia, pero era de ambas partes”

FUENTE : PRENSA AUSTRAL



“No es justo que se hable del modo en que se ha hecho sobre mí, he quedado como el malo de la historia, y la verdad es que las cosas no pasaron como se dijo. Ahora sólo me interesa que se sepa la verdad”, dijo ayer desde su cama del tercer piso del Hospital Clínico, José Abello Cárdenas, quien permanece internado desde la madrugada del domingo, tras sufrir un estallido ocular al recibir un golpe con un mango de escoba propinado por su cónyuge, Digna Piedad Sandoval Albán, quien fue formalizada por el delito de lesiones graves gravísimas.
“Todo empezó por celos, nunca voy a desconocer todo el amor que ella me tenía, el problema es que tanto amor mezclado con tantos celos nunca termina bien”, comentó quien fue sindicado por su ex pareja como quien la maltrató durante años.
“No voy a desconocer que hubo agresiones en el pasado entre nosotros, pero no sólo era ella la afectada, muchas veces era yo el que quedaba con marcas, una vez me pateó la entrepiernas. El problema, y quizás ahí estuvo el principal error, fue no haber denunciado antes”, añadió.
Las cosas no
venían bien
Según su relato, las cosas no venían bien desde hacía algunas semanas, a tal punto que habían acordado “tomarse un tiempo” a fin de reflexionar sobre la relación, distanciamiento que efectuarían durante Semana Santa, “pero ella me pidió que me quedara el domingo, que había comprado pescado, y pese a que en un comienzo me negué, igual me convenció. Eso fue el viernes”.
El sábado, prosigue el relato, el hombre llevó a su hijo de 5 años, fruto de un matrimonio anterior, a pasar el día a la casa que compartía con la mujer imputada por la agresión, en la población Seno Almirantazgo, “eso habría sido el problema, no celos por el niño, sino porque yo veía a mi ex, quizás qué pensaba que yo hacía. Cuando ella llegó noté de inmediato como venía, por lo que presintiendo algo malo me llevé al niño a la casa de su madre, e incluso le dije a mi ex ‘tú sabes cómo se pone’, refiriéndome a Piedad. Cuando volví a la casa, todavía estaban unos amigos, los que incluso se sintieron incómodos por la forma que me trataba, así que se fueron, y después nos pusimos a discutir”.
Es en ese punto de la noche en que los relatos del afectado y la imputada comienzan a diferenciarse, ya que mientras Piedad Sandoval Albán asegura que fue él quien la golpeó en el rostro, Abello sostiene que en una habitación oscura recibió un contundente golpe en el rostro con un elemento que desconoce.
“Yo nunca la ataqué”
“No sé si fue con la escoba, un zapato o qué, sí fue certero y fuerte, pero yo nunca la ataqué. Sí hubo empujones pero no le pegué, y sobre lo que me consulta respecto de cómo se habría hecho las marcas que tenía en el rostro, sinceramente no lo sé, quizás en el forcejeo que hubo, pero nunca le pegué”, asegura Abello.
Finalmente, Abello, quien hoy será nuevamente evaluado por un facultativo especialista, La Prensa Austral le consultó sobre qué espera del proceso judicial que se ha iniciado en contra de su ex conviviente.
“La verdad es que quiero que se sepa la verdad y que haya justicia, no podría decir que quiero que le den cárcel, porque es la madre de mi hijo, y sé que él también está sufriendo, pero por ahora quiero que salga todo bien y que veamos más adelante qué pasa. Sólo lamento no haber detenido todo esto antes”, concluyó con voz quebrada.

jueves, 17 de abril de 2014

Presidenta nombra a los tres delegados presidenciales para la reconstrucción y quita estado de excepción en Arica y Parinacota

FUENTE :  LA TERCERA




A raíz de los desastres ocurridos durante las últimas semanas en nuestro país, específicamente en el norte por el terremoto y en Valparaíso, la Presidenta Michel Bachelet nombró a los tres delegados que estarán a cargo del proceso de reconstrucción.
"Dos tragedias nos han afecado y llenado de dolor en nuestra patria, pero nos hemos levantado para hacerle frente a la adversidad (...) si bien el terremoo y el incendio son situaciones distintas, tienen un efecto en común", indicó Bachelet.
Las personas que estarán a cargo de agilizar la coordinación de ayuda, construcción de nuevas viviendas y arreglo de vías, entre otras cosas son:
-Para la Región de Arica y Parinacota: Dante Pascani, ex director del Serviu de Arica y Parinacota
-Para Valparaíso: Andrés Silva, ex director del Serviu Metropolitano y antiguo seremi de Valparaíso.
-Para Iquique: Julio Ruiz.
Ellos comenzarán en sus cargos desde hoy, y a pedido de la Mandataria deberán también privilegiar el lado humano de las comunidades.
En la ocasión, la Presidenta también anunció que hoy se quitó el estado de excepción constitucional en Arica y Parinacota, sin embargo se mantiene el estado de catástrofe. Asimismo, pidió a los parlamentarios y al gobierno trabajar en conjunto para que las zonas azotadas por el terremoto y el incendio sean levantadas.

CONCEJAL DE RÍO GALLEGOS PRESENTA PROYECTO PARA REPUDIAR PINTADAS XENÓFOBAS Y RACISTAS CONTRA CHILENOS

FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 



El Concejal Jorge Santiago Gareca (UCR), presentó hoy un proyecto de resolución para repudiar “los hechos de intolerancia, las manifestaciones xenófobas, racistas” que desconocidos llevaron a cabo con pintadas con consigna xenofóbica contra la comunidad chilena.

En el texto de la resolución Gareca aspira a que sus pares acompañen el “enérgico repudio” ante estos hechos, y se cita que inadaptados desde el silencio han expresado con pintadas ofensivas a la comunidad chilena.

En los fundamentos del proyecto se señala que “desde la destrucción de paredones con pintadas antiestéticas hasta la manifestación xenófoba, todos constituyen hechos de intolerancia y falta de respeto al prójimo, que deberían estar absolutamente desterrados del país”.

Como referente de los vecinos de Río Gallegos pido “disculpas a la comunidad chilena en nombre de los vecinos de mi ciudad”.
Y a la vez que solicita que vía la Policía provincial se inicie la investigación del caso. “Se trata de hechos que pensábamos solo remitían a un pasado lejano pero que hoy nos asombran y nos conmueven. Confiamos en el pronto esclarecimiento de este desagradable hecho y en el castigo a sus responsables intelectuales y materiales”, dijo Gareca.

Asimismo Gareca destacó que “el aspecto central de este hecho es que es una expresión marginal que no representa ni está dentro del sentir de la totalidad del pueblo de Río Gallegos, que se siente parte de esta integración latinoamericana que encaran nuestros países”.

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Isaías Álvarez, no descartó el lunes que “un grupo organizado” sea el responsable de las pintadas discriminatorias contra los ciudadanos chilenos que residen en Río Gallegos.

“Nos preocupa y repudiamos estos hechos y cada vez aparecen más graffitis”, dijo Álvarez.
“Hemos solicitado a la policía que nos colabore para conocer de donde surgen estos graffitis, y más en una ciudad que tiene tanta relación con los hermanos chilenos”, señaló el funcionario en declaraciones a LU 14 Radio Provincia.

Para Álvarez, detrás de las pintadas que se realizaron la semana pasada en distintos puntos de la ciudad hay “un grupo organizado”.
La leyenda: “Fuera chilotes de Gallegos” fueron registradas en especial en obras de construcción.

Coleta en ayuda de los damnificados en Valparaíso


FUENTE :  EL PINGUINO



El texto legal, informado a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS) , dispone que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones para Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.
El texto aprobado con modificaciones de la Comisión de Constitución, dispone que una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.
El texto legal retornó al Senado a tercer trámite, para que dicha Cámara ratifique los cambios propuestos por los diputados, que eliminaron de la Constitución el detalle del proceso de inscripción de los chilenos y chilenas que participarán de las elecciones viviendo fuera del país.
Tras la votación, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el contundente respaldo a una discusión de más de 24 años que permitirá incorporar a aquellos que están fuera de la Patria en las decisiones democráticas.
Según el Vicepresidente Lautaro Carmona (PC), es un paso que falta sea extensivo a todo tipo de elecciones. “Yo sé que queremos todos avanzar acerca de ejercer el derecho a voto en todas las elecciones que viva el país. Lo que hace falta ahora es un mecanismo que determine y consigne en cada ocasión electoral cómo los chilenos, dentro y fuera del país, votarán solo una vez definiendo al momento de su inscripción a qué distrito, a qué comuna les corresponde vincularse y hacer valer su voto, pero eso será parte del proceso que viene”.
Carmona finalmente destacó la larga lucha que ha tenido este y otros proyectos que han ido en la misma línea, buscando siempre cumplir los compromisos adoptados con todas las comunidades de chilenos en el exterior.
Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) agregó que “en la derecha hay diputados que queremos que los chilenos voten en el extranjero. Sin embargo, queremos que se inscriban en cada elección y es ahí donde yo creo que está la diferencia”.

El 80% de los compradores de viviendas en Magallanes se vería perjudicado por medidas de la Reforma Tributaria

FUENTE :  PRENSA AUSTRAL



Las oportunidades de tener una casa propia se verían mermadas para las familias magallánicas y para casi un 80% de los futuros compradores de viviendas en la región, producto de algunas de las medidas propuestas por la Reforma Tributaria, actualmente en discusión en el Congreso. Esto según el análisis de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre las medidas que causarían un mayor impacto en la oferta y demanda de inmuebles está la restricción aplicada al crédito especial del Impuesto al Valor Agregado (Iva) a las viviendas y la introducción del pago de Iva a la venta de casas nuevas o usadas por parte de inmobiliarias o corredores de propiedades (ver recuadro).

La aplicación de ambas, según la Cámara, traería como consecuencia un aumento en el precio de las viviendas -nuevas y usadas- y mayores dificultades para acceder a financiamiento, dado que, junto con aumentar los costos de construcción por ello, hoy día existe una alta demanda por viviendas, frente a la realidad de un acotado stock, lo que ha rebajado el tiempo promedio de disponibilidad de las mismas.

El problema apunta especialmente a las viviendas de entre 1.250 Unidades de Fomento (UF) y 4.100 UF que experimentarían un alza de 12,8% y 11%, respectivamente. Sin embargo, las más afectadas serán las viviendas que bordean las 2.500 UF que sufrirán un aumento de 13,5%, quedando con un precio final estimado de 2.766 UF.

Este segmento, de acuerdo a la Cámara, se lleva a nivel nacional alrededor del 78% de la demanda por viviendas, mientras que en Magallanes, el impacto mayor alcanzaría a cerca del 80% de la demanda y que corresponde a las familias que ostentan un ingreso medio mensual de entre $616 mil a $1 millón 800 mil, de acuerdo a los datos obtenidos de la Encuesta Casen 2011.

En palabras de Cristián Prieto, presidente de la CChC Punta Arenas: “Estamos en un mercado que es relativamente imperfecto de oferta de viviendas, estimamos que el impacto va a ser similar al del resto del país, hay pocos desarrolladores inmobiliarios, hay alta demanda de casas y hay acceso a créditos, lo que quiere decir que no hay razón para que el impacto de alza de precios por efecto Iva no se transfiera a las viviendas”.

En este sentido, “en el segmento que se vende en Magallanes que son casas de 2.500 UF a 3.000 UF el impacto puede ser importante, de entre un 12% y un 14% de alza en el precio. En Chile el 78% de las casas que se venden son de estos valores y en Magallanes, sin duda es superior, porqu hay pocas casas que superan las 3.500 UF de precio, es cosa de ver la oferta inmobiliaria”.

De no introducir cambios en la reforma durante la actual discusión, los empresarios de la construcción señalan que las familias afectadas deberán optar entre continuar ahorrando y postergar su decisión de compra, adquirir viviendas de menor costo, comprar viviendas usadas o arrendar, en el peor de los casos.

Respecto al acceso, el gremio asegura que la reforma también implicará dificultades de financiamiento para las familias, dado que, si hoy los créditos hipotecarios que financian entre el 80% y 90% de las casas adquiridas- implican una absorción de hasta el 25% de los ingresos familiares, con la nueva reforma el eventual nuevo valor de las viviendas podrían representar cerca del 28% de los ingresos familiares.

Para Prieto, “estas medidas no van en el sentido de ayudar a la clase media. Este tipo de reforma no atiende a este segmento, al contrario, sus efectos le van a pegar con fuerza, una vez que sea aprobada, de no haber cambios”.
Concluyó que “la idea es que el proyecto se sincere que la gente va a pagar parte de la reforma, eso es tremendamente importante, porque si la reforma va a seguir, como es probable que suceda, lo importante es que se sepa que quienes pagan la reforma también son las personas y no sólo las grandes empresas y es muy probable que una vez aprobada, el mismo gobierno y las entidades relacionadas con vivienda tengan que buscar instrumentos para paliar estas alzas, pero no lo sabemos, porque el efecto recién lo vamos a conocer una vez aprobada”.

A modo de posibles soluciones de mitigación, el sector propuso restituir a los compradores el monto del impuesto aplicado ya sea, a través de una devolución en el siguiente año tributario u otorgando un subsidio a la demanda en función del ingreso familiar al momento de solicitar el financiamiento.

viernes, 11 de abril de 2014

Hijo de Carlos Larraín cumpliría pena en libertad tras retiro de querella por homicidio

FUENTE  :   LA TERCERA



Hasta el 24 de abril había plazo para que la parte querellante, en representación de la viuda de Hernán Canales, presente la acusación particular, en contra de Martín Larraín, quien durante las pasadas fiestas patrias, atropelló y dio muerte al hombre, mientras -según la acusación- conducía en estado de ebriedad.
Sin embargo, la viuda de Canales aceptó dinero por parte de la familia Larraín, y sin avisar a su abogado, Gonzalo Bulnes, fue hasta el Tribunal de Chanco y desistió de su condición de querellante.
La situación judicial del hijo del presidente de RN se ve más próspera, pues a diferencia de los siete años de cárcel efectiva que pedirían los querellantes, el Ministerio Público solicitó una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo más la accesoria de multa y la suspensión de su licencia de conducir de por vida.
La pena solicitada por la fiscalía de Cauquenes, de ser condenado, será cumplida en libertad.
La diferencia de pena solicitada por el hecho responde a una distinta calificación del delito, asignada por ambos persecutores.
El abogado Gonzalo Bulnes, explicó a La Tercera, que "mientras la fiscalía acusó a Larraín por el delito de conducción en estado de ebriedad causando la muerte de Hernán Canales, nosotros acusábamos por el delito de homicidio simple, porque nuestras pericias determinaron que Hernán pudo sobrevivir de ser auxiliado por Larraín".
Con el retiro de la querella por parte de la viuda de canales, aseguró Bulnes, "se ha cumplido la profecía de Larraín, de que su hijo sólo corre riesgo de cumplir una pena remitida, porque se deshizo de la querella donde el riesgo de cumplir una pena efectiva era alto".
Según explicó el abogado querellante, el acuerdo entre la familia Larraín y la viuda de Canales, se realizó mediante los hermanos de la mujer, quienes la habrían llevado hasta el tribunal, luego de recibir una suma de dinero en efectivo.
El pasado viernes, la fiscalía de Cauquenes presentó la acusación contra Larraín y contra sus dos amigos Sofía Gaete y Sebastian Edwards, quienes viajaban en el mismo vehículo al momento del accidente.
Los dos jóvenes fueron acusados por el delito de obstrucción a la investigación ya que ambos mintieron a Carabineros dando las características de un vehículo distinto al que ocasionó el accidente, con el fin de encubrir lo sucedido.
Con la presentación de la acusación fiscal, se está a la espera que el tribunal fije la audiencia de preparación de juicio oral.

INTENDENTE REALIZÓ PRIMER VIAJE A CAPITAL DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA

FUENTE  :  EL PINGUINO




Puerto Williams, 10 de abril de 2014.- Una extensa y apretada agenda cumplió el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón en Puerto Williams. Hasta dónde se trasladó gracias al apoyo logístico de la IV Brigada Aérea en un avión Twin Otter junto a los Secretarios Ministeriales de Obras Públicas, Ricardo Haro; de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro; de Bienes Nacionales, Víctor Igor; de Salud, Óscar Vargas y la directora del SERNAM, Teresa Lizondo.

A su llegada fue recibido por el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, con quién se reunió para darle a conocer los lineamientos que se realizarán dentro de los próximos días en el marco de la creación del Plan Especial de Zonas Extremas, una de las 50 medidas para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Bachelet. Luego ambas autoridades dialogar con 2 directivas de agrupaciones de comités de viviendas, en las dependencias de la gobernación.

Posteriormente, visitó a la última descendiente Yagan, la abuela Cristina Calderón, a quién le entregó en compañía de gobernador Oyarzo un ayuda social. Hace un mes aproximadamente, recibió su nueva casa y hoy un futón, el cual ella anhelaba para su comodidad.

La máxima autoridad regional, tras la reunión con los funcionarios públicos expresó "debemos trabajar en conjunto para construir una mejor región, por lo que dentro de los próximas semanas nos vamos a juntar a modo de que ellos desde sus unidades nos informen los problemas y las áreas para potenciar la comuna".

Así mismo, sostuvo un encuentro con la Alcaldesa y los concejales en la Municipalidad del Puerto Williams, donde aprovechó la instancia para instruirlos sobre los diálogos ciudadanos que se desarrollarán en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas, denominado "La Región que Queremos".

Finalmente, escuchó los requerimientos y falencias que presenta la comuna según los habitantes, que hacen patria en un lugar tan lejano como lo es la capital de la Provincia Antártica.

"La comunidad nos dio a conocer la falta de viviendas existentes, el elevado precio de la leña, la conectividad territorial y de internet. Antecedentes que serán reunidos y luego plasmados en el plan que entregaremos a la Presidenta Bachelet", puntualizó la primera autoridad de Magallanes.

Claudia Barrientos con apoyo de ministra para ser seremi de Desarrollo Social

FUENTE :   EL PINGUINO


 

Una nueva contrariedad enfrentó ayer el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añón, al conocer la decisión desde Santiago que la actual concejala de la Municipalidad de Punta Arenas, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Claudia Barrientos Sánchez, cuenta con todo el apoyo de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo de militancia socialista, para ser designada como secretaria regional de la cartera

La decisión la tomó la secretaria de Estado en conjunto con la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner Herrera, manifestándose que Barrientos Sánchez, tiene un “perfil más político y social” que el propuesto por la Intendencia de Magallanes, José Gabriel Parada Aguilar de militancia radical, quien se dijo “tiene un perfil más bien técnico”.
De acuerdo con lo conocido anoche, con esta decisión se vuelven a cambiar los “equilibrios políticos”, ya que Flies contaba con el radical Parada en Desarrollo Social; Baldovino Gómez Alba, militante del Partido Socialista y Paul Christian Gnadt Olivares (PPD) en Economía, para las otras dos secretarías que a 30 días de asumido como intendente, aún no logra completar su gabinete.

Casi 200 párvulos evacuados por emergencia

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



En cuestión de minutos las parvularias del jardín infantil Gabriela Mistral debieron evacuar ayer a 199 niños de kínder y sala cuna, ello después de que una falla eléctrica provocara una emergencia en el establecimiento. La alerta se dio a las 15,25 horas cuando el fuerte olor a humo alertó a las profesionales del jardín de Fagnano Nº443, quienes comenzaron a trasladar a los menores a dependencias del gimnasio Sokol, ubicado a pocos metros del jardín. Al mismo tiempo se solicitó la presencia de Bomberos, que constató en terreno que la situación se había controlado sin pasar a mayores. En definitiva, la situación no produjo mayores contratiempos, y las “tías” se las ingeniaron con juegos y canciones para mantener ocupados a los pequeños en las instalaciones deportivas, hasta que pudieron retornar al recinto educacional, luego de que la Empresa Edelmag efectuara las revisiones de rigor.

jueves, 10 de abril de 2014

Huelga general en Argentina: corte en venta de combustible y suspensión de vuelos nacionales afecta hoy al país

 
 
Los enfrentamientos con la policía y las barricadas en las carreteras han sido la tónica en las primeras horas de la huelga general.


Durante 24 horas, Argentina estará paralizada completamente, debido a la huelga general que comenzó esta medianoche y que fue convocada por tres de las cinco centrales sindicales.
Las principales razones de esta protesta en contra del gobierno de Cristina Fernández tienen que ver con el reajuste salarial que se discute en  negociaciones colectivas con las empresas, la alta inflación que afecta al poder adquisitivo y también por la creciente violencia criminal en las grandes  ciudades. 

Sigue los detalles de lo que pasa en el país trasandino, en el Storify preparado por La Tercera.com (puede tardar algunos minutos en cargar).
11.00: A esto se suma la situación que se vive en algunos aeropuertos de Argentina, entre ellos Aeroparque (Buenos Aires), donde gran parte de los vuelos están suspendidos.

10.50:
Hospitales realizan paralización de formal parcial, mientras que las estaciones de servicio también se encuentran adheridas a la medida de forma total. Debido a ello, las bombas no abrieron hoy.

10.35: El acceso sur a Buenos Aires se encuentra bloqueado, sin embargo hay un puente alternativo para transitar, informó a CNN un periodista del canal C5N. Asimismo, comunicó que tampoco están funcionando los servicios de autobuses y gran parte de los servicios de trenes.



FUENTE  :  LA TERCERA

Twitter estrena nuevo diseño de perfil para la web


FUENTE  :  EL PINGUINO


No se trata de modificaciones en la información que muestra, sino que en la forma en ésta se distribuye en pantalla. El cambio partió por los teléfonos móviles y alcanza ahora a los perfiles web. La nueva versión nos muestra una fotografía de encabezado de gran tamaño, una de perfil pequeña al costado y tres columnas con información de contactos, tuits y sugerencias (acompañada de los Trending Topics del momento), un diseño más cercano al popular Facebook, en una vuelta que quizás intenta emular a la otra red social.

DESCONOCIDOS INSTALAN DOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS AL EXTERIOR DE LA CÁRCEL

 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 
 



En la madrugada de este jueves Gendarmería, a través de sus cámaras de vigilancia se percataron de la presencia de dos individuos en las inmediaciones del centro penitenciario, específicamente en el estacionamiento, los que se encontraban con dos artefactos explosivos.

Uno de los artefactos explotó, por lo que personal de gendarmería hicieron uso de sus armas de fuego, los sujetos huyeron del lugar.

Hasta el recinto penal concurrió el Seremi de Justicia Pablo Bussenius y dijo que la investigación se está realizando por Labocar y Gope de Carabineros.

Cabe señalr que en este incidente no resultaron personas lesionadas.

Regularización de caminos de Pampa Redonda y villa Andrea permitirá materializar proyecto de agua potable

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL


El Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la secretaría regional ministerial, regularizará 17 calles sin pavimentar en los sectores de Pampa Redonda y villa Andrea, con el fin de que las casi 4 mil familias que viven en esa zona alta de Punta Arenas puedan contar con agua potable rural, una sentida demanda de dicha comunidad.
Con ello se verán beneficiadas directamente 400 familias.
Ayer los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales y Obras Públicas, Víctor Igor y Ricardo Haro, respectivamente, junto a la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, se reunieron con dirigentas vecinales para darles la noticia, en la sede comunitaria Nº42 “30 de Junio” Pampa Redonda.
El seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, señaló que “desde el primer día hemos sentido la necesidad de trabajar en este proyecto de regularización. En concreto, lo que vamos a hacer es que se van a regularizar 17 caminos en este sector, tanto en Pampa Redonda como en villa Andrea, para con esto poder generar las obras de inversión que se necesitan, principalmente, la pavimentación y el tan anhelado sueño del agua potable”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, sostuvo que: “(…) Desde el punto de vista de Obras Públicas, tiene un alto impacto la regularización de los caminos, principalmente por los proyectos y diseños que nosotros tenemos actualmente en ejecución, en este sector. El más importante para la comunidad de acá es el sistema de agua potable, que estamos en proceso de finalización del diseño. Una de las principales trabas era que los caminos no fueran municipales o no estén regularizados. Así es que para nosotros poder presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, es un insumo de gran importancia contar con los caminos saneados para poder invertir y a mediano plazo, el próximo año tal vez, poder iniciar alguna obra de ejecución con el sistema de agua potable”.
La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, también destacó que se trataba de una situación “que los vecinos estaban esperando hace mucho tiempo, una lucha que venían dando hace muchos años, porque el no tener regularizados los caminos impide que haya un desarrollo en el sector, desde el agua potable, que es algo tan básico, hasta la calidad de vida, desde salir de sus domicilios y tener que caminar, en invierno, por el barro, y en verano, soportar la polución que deja el polvo y el paso de los vehículos. Es una tremenda noticia para este sector que va a beneficiar a más de 400 familias, y lo más importante, que éste es sólo un proyecto de 16 más que vienen”.
Dirigentas
Grisolia Gómez, presidenta de la junta de vecinos 42 del sector Pampa Redonda, manifestó su entusiasmo porque esta vez sí se concrete el proyecto de agua potable, por el cual han esperado más de diez años.
“Nuevamente es un proceso que se está reiniciando. Se inició hace muchos años, pero ahora parece que ya se tomó la decisión de que nosotros podamos tener regularizados los caminos y poder tener agua potable rural. La verdad es que eso es lo que a nosotros nos aqueja en Pampa Redonda. Con la regularización de los caminos va a ser factible que todos los vecinos tengan agua potable”, dijo.
Por su parte, Hilda Miranda, primera directora de la junta de vecinos Covadonga, expresó su satisfacción por la información entregada por las autoridades.
“(…) El agua rural para mis vecinos de mi sector es una alegría y un avance tremendo. Agradezco a Bienes Nacionales y a don Alexis (Vera, ex consejero regional), que también pelearon este tema, hasta que lo lograron. Y a las autoridades que sí pudieron apoyar ahora a este sector”.

miércoles, 9 de abril de 2014

Presidenta Bachelet difunde en terreno beneficios de reforma tributaria para las mipymes

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 




La Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, darán a conocer a vecinos de Conchalí los beneficios del proyecto de reforma tributaria para las micro y pequeñas empresas.

El proyecto establece una serie de medidas para fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas entre las cuales destaca un mecanismo de depreciación instantánea, que permitirá que las firmas descuenten de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año, lo que podrá ser imputado tanto a la empresa como a los socios de ésta.

También se propone ampliar el sistema simplificado bajo el cual tributan las pymes. Hoy acceden empresas individuales que pagan IVA y tengan ventas menores a 5.000 UTM, ahora el beneficio se extendería a empresas con ventas anuales menores a 14.500 UTM.

Las grandes empresas, que realicen compras a plazo a sus proveedores, serán ahora responsables de pagar una proporción del IVA de dichas operaciones.

Trabajadores de Mina Invierno presentarán denuncias por discriminación y prácticas antisindicales

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Tras hacer pública la situación de los despidos al interior de Mina Invierno, el Sindicato de Transportes Río Verde determinó ayer la presentación de dos denuncias formales ante la Inspección del Trabajo por discriminación contra los trabajadores y prácticas antisindicales, documentos que serán ingresados el próximo martes.
Adicionalmente, el gremio informó la formalización de un reclamo ante la dirección regional del Trabajo sobre un subterfugio en la utilización del llamado multirut. Se trataría de una queja sobre cómo las distintas empresas ligadas a Mina Invierno trabajan con este sistema, según explicó el presidente del sindicato, Miguel Bravo.
“Como las empresas están divididas y es un mismo grupo económico, no hay posibilidad que el sindicato crezca o haya un solo ente sindical. Entonces, la idea es que el Tribunal reconozca la calidad de un solo empleador y grupo económico en el cual se puedan afiliar personas de las distintas compañías que existen, a nuestro sindicato o al de Equipos Mineros Río Grande”, expuso Bravo.
Entre los pasos a seguir, lo primero es ingresar las distintas disposiciones en la Inspección y dirección del Trabajo de modo de iniciar un proceso de fiscalización de toda la documentación de la minera, donde se constatan los datos relacionados. Hecho esto, se realiza la demanda judicial ante el Juzgado del Trabajo, cuyo resultado debería demorar, a juicio del sindicalista, como mínimo, un año.
Considerando los posibles plazos de la causa, lo importante para el gremio hoy día es que se echen a andar los procesos de fiscalización. “Para saber si hay incumplimiento, hay que hacer que las instituciones funcionen y hagan una fiscalización intensa a la minera y para eso, tenemos que presentar lo antes posible estos escritos para tener resultados, ojalá, en un plazo no tan extenso”, agregó Bravo.
Durante el día de ayer, además del encuentro con los asesores y el equipo jurídico de la Confederación del Trabajadores del Cobre (CTC), el sindicato también realizó presentaciones ante la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado, tras lo cual sostuvieron una reunión con la senadora magallánica, Carolina Goic, quien forma parte de la citada comisión.
Luego del encuentro, la parlamentaria se refirió a los vacíos legales que hoy existen en torno a los procesos de negociación colectiva y falta de protección a los trabajadores ante un conflicto con sus empleadores. Ello, a partir de la presentación realizada por los operarios de Mina Invierno.
Reconoció que “no es la primera vez que tenemos que respaldar a los trabajadores de Mina Invierno y acompañarlos en este tipo de procesos. Ellos vivieron hace más de un año una movilización donde generaron acuerdos con la empresa y lo que plantean hoy es el incumplimiento de esos acuerdos por parte de la empresa”.
Agregó que “además, están estas recientes situaciones de desvinculación de trabajadores, entonces, lo primero es hacer un llamado a la empresa y revisar cuáles fueron los compromisos adquiridos con sus trabajadores. Para ello, vamos a hacer los oficios con el seremi del Trabajo para poder mediar en el conflicto”.
Respecto a la legislación imperante, la senadora indicó que “actualmente hay una discusión más de fondo para ver cómo se fortalece al sindicato y todo el proceso de negociación colectiva y la posibilidad de una huelga efectiva que, finalmente les da contrapeso a los trabajadores (…) entonces, desde el segundo semestre, vamos a discutir iniciativas que buscan respaldar la actividad sindical para que tenga ese contrapeso y esto cambie”, zanjó.

Gobernador llama a la igualdad de género

FUENTE  :  RADIO POLAR



Gracias a un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Prodemu, mujeres natalinas recibieron la certificación de los cursos “Chofer Clase B”, “Herramientas de Gestión y Comercialización con Licencia Clase B” y “Licencia Profesional Clase A2”, durante el pasado sábado en el salón de eventos del Hotel Costaustralis de Puerto Natales.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, quien en su mensaje envío un saludo a las mujeres que están sufriendo las consecuencias del terremoto en el norte del país, “a través del ánimo y del empeño de ustedes, mucha fuerza a tantas mujeres que en Arica, Pozo Almonte, Iquique, lo están pasando un poco mal, pero que con la fuerza y el cariño de nosotros les ayude para sobrellevar estos difíciles momentos”.
A su vez destacó que “la Presidenta Bachelet nos plantea un gran desafío que es combatir la desigualdad, pero la desigualdad no sólo en el aspecto económico, al igual como lo decía doña Teresa, al tener igualdad de trabajo tenemos rentas diferentes, sino que combatir las desigualdades con herramientas que les permitan tener más y mejores oportunidades, y soñar con tener un futuro mejor”.
Luego el gobernador recalcó, “la Presidenta nos plantea grandes desafíos en el trabajo de género, para el trabajo de las mujeres como ustedes”.
En la ceremonia estuvieron presentes la directora provincial de Prodemu, Vielka Torrez; y los concejales de Natales, Felipe Muñoz y Alfonso Coñoecar.

ESCUELA MANUEL BULNES CELEBRA 25 AÑOS EDUCANDO

FUENTE :  RADIO POLAR




Aunque la Escuela Manuel Bulnes planea celebrar sus 25 años de vida durante todo el año 2014, esta semana ha concentrado tres importantes actividades. El 10 de abril a las 10.00 horas se efectuará el acto oficial de aniversario en el frontis del establecimiento, el que contará con la presencia de la Banda de la III Zona Naval, que además ofrecerá una retreta en el gimnasio.

El 11 de abril a partir de las 08.00 de la mañana se realizará el encuentro de convivencia y festejo de cada curso con sus respectivos desayunos, donde toda la comunidad educativa asiste con disfraces. En tanto que el 13 de abril a partir del mediodía se llevará a cabo el desfile del plantel educacional en Plaza de Armas.

La Escuela Manuel Bulnes fue fundada el 10 de abril del año 1989, ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda 35, aglutina a alumnos de los sectores habitacionales de Fitz Roy, Cerro Primavera, Simón Bolívar, Manuel Bulnes, Domingo Espiñera, Archipiélago de Chiloé, sector parcelas y otros, naciendo al servicio de la educación a través del Decreto N° 057 del Ministerio de Educación.

Desde el año 2013 a la fecha el establecimiento se encuentra bajo la dirección del profesor Hugo Mancilla Ruiz, quien junto a su equipo de gestión conformado por la Jefa de Unidad Técnica Paola Cataneo Ovando, el Inspector General Juan González Pozo y María Ximena Cárdenas Guala como Orientadora, están a cargo de la comunidad educativa que cuenta con un total de 91 alumnos de pre básica, 491 alumnos en básica, 42 profesores y 20 Asistentes de Alumnos.

lunes, 7 de abril de 2014

VEHÍCULO TERMINÓ CONTRA REJA DE VIVIENDA TRAS COLISIÓN


FUENTE  :  RADIO POLAR


En la mañana de hoy se produjo un accidente de tránsito en Hornillas esquina Antonio Maichil, cuando un vehículo se estrelló contra la reja de la vivienda del número 0361 de calle Hornillas. Esto, tras colisionar con un Hyundai, patente GJ CP-27.
Una persona resultó lesionada y fue derivada por el SAMU a un centro asistencial.

Editorial: El alcohol en las calles


FUENTE  :   EL PINGUINO



Casi nueve litros de alcohol por persona beben en promedio los chilenos al año, más que la media mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (6,1 litros) y 100 ml más que el promedio en el continente (8,7). Las cifras que más asustan al país son las que indican que la mortalidad asociada al consumo de alcohol es de 11,6 muertes por cada 100 mil personas al año, según otro estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dado a conocer recientemente. El mismo informe indica que entre 2007 y 2009 se produjeron 79.456 muertes al año en el continente donde el alcohol fue la causa necesaria, es decir, los fallecimientos no se habrían producido si no hubiese habido consumo de alcohol. Chile está entre los países con una tasa de mortalidad media-alta, muy cerca de 12 por cada mil muertes. Y en la Región de Magallanes esa realidad la hemos vivido de cerca con las muertes en accidentes de tránsito y el denominador común del alcohol, especialmente en hechos ocurridos durante las madrugadas. También en nuestras calles a diario nos encontramos con personas bebiendo. Y a ellos pocos se les acercan a ofrecer alguna ayuda. Los mismos que sólo toman tribuna son aquellos que finalmente critican las políticas públicas de salud al respecto. El alcoholismo hoy es una enfermedad de las que más afectan a la población magallánica y si cada uno de nosotros no adquiere un compromiso veremos como de a poco la negra cifra va en aumento.

jueves, 3 de abril de 2014

Minuto a minuto: Centro Sismológico Nacional asegura que "cada seis minutos hay una réplica"

FUENTE :  LA TERCERA
 
 
 
Evacuación en Arica tras sismo de 7,6 grados Richter. © AgenciaUno
Evacuación en Arica tras sismo de 7,6 grados Richter.


Sigue la cobertura minuto a minuto tras el terremoto de 8,2 grados Richter y tsunami del martes 1 de abril en la zona norte del país (puede demorar algunos segundos en cargar).

“LAS FAMILIAS DEBEN TENER LA SEGURIDAD QUE LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS EN LAS ESCUELAS NO SE INTERRUMPE EN SITUACIONES DE EXCEPCIÓN”

FUENTE  :   RADIO POLAR


Los máximos representantes de la Secretaría de Educación y la Junaeb en Magallanes evaluaron la entrega de almuerzos en jornada con clases suspendidas.
Un recorrido para verificar la correcta disposición de la entrega de raciones alimenticias a alumnos de establecimientos de Punta Arenas realizaron la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc y el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jorge Cabezas.
La actividad se desarrolló considerando la suspensión de clases en toda la región de Magallanes, luego de la alerta de tsunami emitida la noche del 1 de abril tras el terremoto que afectó al norte grande de Chile, medida anunciada por el intendente Jorge Flies.
De esta forma, y para verificar la entrega de las colaciones escolares, las autoridades visitaron las escuelas Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado, España y 18 de Septiembre (en la foto), todas ubicadas en el sector sur de la comuna.
En la visita, Margarita Makuc destacó la iniciativa de hacer el recorrido, surgida desde la misma secretaría regional y subrayó la continuidad del servicio. “Las familias de Magallanes deben tener la seguridad que la alimentación de sus hijos no se interrumpe en situaciones de excepción”. Junto a esto valoró que esta inspección entregará luces de eventuales mejoras para optimizar la entrega de raciones a los estudiantes.
Por su parte el director Cabezas verificó la preparación de raciones de acuerdo a la demanda, momento en que consideró importante actuar con más prevención en los establecimientos, los que deben tener sus puertas abiertas permanentemente. En esto, afirmó que “hay que coordinar con la secretaría regional, sostenedores y corporaciones municipales de Magallanes, dado que fueron muy pocos los estudiantes quienes llegaron a alimentarse”.

Amistad de red social termina con detenido por agresión sexual

Amistad de red social termina con detenido por agresión sexual


Estudiante de 17 años fue formalizado por violación de una adolescente de 15. Ambos establecieron amistad a través de las redes sociales. Un mensaje de texto habría llevado a una cita.


FUENTE : EL PINGUINO

Onemi e intendencia responden a críticas por evacuación de zonas costeras en Magallanes

FUENTE :  PRENSA AUSTRAL


Como un “impecable operativo” definieron las autoridades de la intendencia regional y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la coordinación de las distintas entidades relacionadas con el protocolo de emergencia llevado a cabo durante la noche del martes, tras el terremoto de 8,2 grados que sacudió al norte del país, que activó la alerta de tsunami en todo el borde costero nacional, incluyendo la Región de Magallanes.
Una alerta que rápidamente instaló las críticas de algunos vecinos, quienes, tras comentarios de expertos a nivel nacional que asumieron la improbabilidad de una gran ola en las costas magallánicas, calificaron de exageradas e inadecuadas las maniobras de evacuación realizadas en las cuatro provincias de la región.
Para las autoridades, sin embargo, esta medida obedece a protocolos establecidos de manera legal y de carácter obligatorio, por lo que no pueden desestimarse, explicó el intendente Jorge Flies: “Ayer estuvimos hasta la 1 de la mañana con Alerta Roja y alarma de tsunami, pero Magallanes fue el primer litoral que levantó su alerta. Lo importante es decir que a pesar de la distancia, uno tiene que seguir los protocolos estrictos, por lo que significa el cuidado de la vida humana, sobre cualquier otra consideración. En estos casos puede haber muchas opiniones divergentes, pero es una sola la voz que se tiene que seguir”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, David Tapia, reconoció que “la percepción de la comunidad obedeció a los dichos de personas con conocimiento en la materia y también a los comentarios surgidos a nivel nacional por televisión, donde se hablaba de la improbabilidad de que arribara una ola a Punta Arenas, pero nosotros debemos obedecer a protocolos legalmente establecidos y el ente técnico es el Shoa el que determina que se evacue o no. Esa es una imposición y nosotros no podemos interpretar esa decisión técnica”, enfatizó.
Evacuación de
hoteles y puertos
La alerta emitida por la Armada dio paso, en forma inmediata, a los protocolos de evacuación de distintos sectores productivos y organizaciones. En este sentido, los puertos a nivel regional, registraron un rápido manejo de resguardo de las embarcaciones y salida de sus operarios.
Según el gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Ignacio Covacevich, el proceso se desarrolló tras recibir las instrucciones de la autoridad marítima: “En base a eso, lo que hicimos fue sacar a la gira a los buques amarrados al muelle. Por protocolo es lo que se hace, porque en caso de un tsunami, un buque resiste mejor una ola a la gira que atracado al muelle. Eso se hizo en nuestros tres terminales: muelle Prat, Mardones y el de Puerto Natales”.
Tras la alerta, a eso de las 22,30 horas fueron evacuados completamente tanto las embarcaciones pequeñas como la totalidad del personal de los distintos muelles, señaló Covacevich.
En el caso de los distintos hoteles de Punta Arenas, cabe señalar que según la información de Bomberos y particulares, alrededor de 630 personas, particularmente huéspedes, fueron evacuadas de los hoteles situados fuera de la zona de seguridad, incluyendo en este conteo Hotel Casino Dreams que cerca de las 23 horas había despachado -a través de un protocolo particular- a la totalidad de sus huéspedes, clientes y personal operativo.
A nivel general, el balance fue positivo, sin embargo, el día de hoy, las autoridades tendrán mayores detalles e información respecto de la totalidad certera de evacuados y problemas presentados en el proceso.

miércoles, 2 de abril de 2014

SISMOLOGÍA: ES PROBABLE QUE HAYA OTROS TERREMOTOS CERCANOS A 8,1 MÁS QUE UN MEGASISMO

FUENTE :   RADIO POLAR



El terremoto de magnitud 8,2 que remeció anoche al norte del país disminuyó las probabilidades de que un megasismo afecte a la zona –donde se registraba una laguna sísmica de casi 137 años–, y ahora el escenario más probable es que se puedan producir nuevos terremotos, pero de magnitudes menores, más cercanas a 8.

Así lo indicó el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, quien señaló que antes del terremoto de ayer había dos escenarios probables: Que la zona se activara en un solo gran terremoto, que habría alcanzado cerca de 600 kilómetros de extensión y una magnitud cercana a 9, o en varios terremotos de magnitud un poco menor.

"Aparentemente es esto último lo que estamos viendo", indicó Barrientos, quien detalló que el terremoto de ayer dividió en tres la zona de la laguna sísmica, ya que activó el segmento intermedio, es decir, entre Pisagua y Punta Patache, que abarca unos 200 kilómetros de longitud, donde la placa de Nazca de desplazó unos 6 a 7 metros bajo la Sudamericana.

Sin embargo, aún quedó sin activar el segmento ubicado al norte de esa área: entre Ilo –al sur de Perú– y Pisagua; y al sur: entre Punta Patache y la península de Mejillones. Cada uno de estos segmentos también abarca cerca de 200 kilómetros de extensión.

Según Barrientos, debido a la "segmentación de laguna sísmica, uno de los escenarios probables es que se hable de segmentos, más que de un solo terremoto grande". "Si estas zonas se activasen, uno esperaría terremotos de un poco menor magnitud, del orden de 8,1 en cada caso, no de magnitudes de 9,5", señaló.

Texto y foto: Emol

Terremoto en Arica generó pánico hasta Magallanes

Terremoto en Arica generó pánico hasta Magallanes


Un fuerte sismo con carácter de terremoto se percibió anoche en la región norte del país, provocando alerta en la población y el decreto de evacuación por parte de las autoridades.
El sismo de mayor intensidad fue calificado de 8,2 en la Escala de Richter se registró a las 20.49 horas de anoche en las regiones de Arica, Parinacota y Antofagasta.


FUENTE :   EL PINGUINO

Escasa participación ciudadana tuvo primera alerta de tsunami preventiva


Un total de diez mil personas evacuadas en Punta Arenas debía ser el resultado de la alerta de tsunami preventiva que decretó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en todas las ciudades costeras del país, a raíz del terremoto en Iquique, anoche.
La hora de corte de dicha alerta estaba programada a las 2,36 de esta madrugada, debido a que de haber un tsunami en Magallanes, éste llegaría a esa hora. Sin embargo, a la 1,07 horas el intendente Jorge Flies daba cuenta de la cancelación de la alerta por orden del Ministerio del Interior.
“Gracias a una estimación de lo que habían sido los ensayos previos, hoy día sabemos exactamente que en Puerto Williams tenemos alrededor de 300 personas evacuadas en el borde costero, en Porvenir igual cantidad. Vamos a tener la confirmación de Natales y Punta Arenas. Pero Punta Arenas, en las evacuaciones de movilización de gente, han sido alrededor de diez mil personas”, afirmó el intendente Jorge Flies Añón, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, que se constituyó anoche, pasadas las 21 horas, en dependencias de la dirección regional de la Onemi -en Avenida Colón 105-, con la presencia de los gobernadores provinciales, el alcalde de Punta Arenas subrogante, Luis Antonio González, y funcionarios municipales de Emergencia y Operaciones, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de secretarios regionales ministeriales, como de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro. También se vio en terreno, durante la evacuación de los menores del Hogar Miraflores, al seremi de Justicia, Pablo Bussenius.
Sin embargo, lo visto en las calles, específicamente en Avenida Costanera, barrio Croata y centro de la ciudad, desde las 21,50 horas en adelante, reflejó el escaso interés de la población en una circunstancia como ésta, pues sabido es que es muy poco probable que efectivamente pueda ocurrir un tsunami en Punta Arenas, debido a la geografía de la región. Ello, pese a los esfuerzos de funcionarios de la Onemi, Bomberos y Carabineros por lograr la participación de la gente.
Pequeños grupos de tres o cuatro personas se apostaron en zona segura, cuya línea de seguridad es Avenida España. Otros pocos vecinos optaron por acercarse a la Avenida Costanera a observar el estrecho.
Donde más gente se vio evacuando fue en el Casino Dreams del Estrecho, la mayoría de ellos se encontraba en la sala de juego así como un café al interior del recinto de juego, y en el Hogar de Cristo.
Por otro lado, el intendente informó que hoy las clases en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams están suspendidas, por instrucción nacional. Al ser consultado por el motivo, Flies respondió que “por lo que significa movilizar a tanta población en este horario de la noche. Vamos a tener, en las cuatro comunas, colegios habilitados como albergue (…)”.
En Punta Arenas se habilitaron siete colegios como albergues (las escuelas La Milagrosa, Argentina, Pedro Pablo Lemaitre, Manuel Bulnes, Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez), en Natales, dos; y en Porvenir, la Escuela O’Higgins, y Williams, el Liceo Donald Mc Intyre.
Sobre los puntos más críticos de evacuar, la primera autoridad regional señaló que “el elemento más complejo que estamos movilizando es el Hogar de Cristo, donde tenemos 20 postrados que se están llevando al Hospedaje de Avenida España”.
Hogar Miraflores
En el sector sur del borde costero fueron evacuados los 20 menores de entre 4 y 17 años, quienes fueron llevados en un minibús desde el recinto hasta la Escuela La Milagrosa, en Avenida Salvador Allende. Los niños y adolescentes fueron escoltados por una patrulla de Carabineros y un carro de la Sexta Compañía de Bomberos. Precisamente un voluntario de esta compañía, Marcos Frei, fue el encargado de conducir el minibús que llevaba a los niños, y las religiosas.
La encargada del Hogar Miraflores, sor Cristina Tola, fue notificada por la funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename), Katherine Oyarzún. El seremi de Justicia también se presentó en el lugar, donde informó que anteriormente a este procedimiento, se trasladaron a cuatro menores de edad del Centro Privativo de Libertad (CPL) hacia el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile, donde también participó la directora del CPL, Lorena Latorre.
Finalmente, hizo un llamado a la calma a todos los padres que comenzaron a llamar al Hogar Miraflores y a radioemisoras locales para averiguar sobre sus hijos internados.
 
 
 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL

martes, 1 de abril de 2014

Estudio señala que los microbios serían los responsables de la mayor extinción en la Tierra

 
 
FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 
                                Estudio de rocas en Meishan, China. © Shuzhong Shen / MIT
Estudio de rocas en Meishan, China. 





El profesor Daniel Rothman se encuentra junto a una parte de la formación Xiakou en China.


Hace 252 millones de años se produjo la mayor extinción en la historia de la Tierra, donde alrededor del 90 por ciento de las especies desaparecieron súbitamente. Pero hasta ahora, las razones de este particular fenómeno ocurrido en el período Pérmico no habían estado del todo claras.
Por ello, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), analizaron una serie rocas en Meishan (China) y concluyeron que esta, una de las cinco extinciones conocidas en la historia del planeta, podría haber ocurrido debido a que unos microbios llamados Methanosarcinas se multiplicaron de manera explosiva y repentina en los océanos, produciendo cantidades enormes de gas metano, el que se integró en la atmósfera y cambió radicalmente el clima y la composición química de los océanos.
Aunque no descartan el papel de las erupciones volcánicas para explicar esta extinción, éstas tienen un papel secundario, según los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS). 
Los nuevos indicios sugieren, según los científicos, que la explosión de la población de estos microbios se atribuiría a una nueva aptitud al usar una fuente rica en carbono orgánico gracias a un nutriente, el níquel, procedente de las erupciones volcánicas.
LAS PRUEBAS
Estos científicos respaldan sus teorías con tres series de indicios: En primer lugar, las pruebas geoquímicas muestran un crecimiento exponencial del dióxido de carbono (CO2) en los océanos en el período de la extinción al final del período Pérmico.
Luego hablan de los indicios genéticos que muestran cambios biológicos de estos microbios, los methanosarcinas, en el mismo período, lo que les permitió convertirse en importantes productores de metano a través de la acumulación de CO2 en el océano.
Finalmente, un análisis de capas sedimentarias muestra un crecimiento abrupto de níquel exactamente en el mismo período.
Los depósitos de carbono revelan que algo produjo un aumento importante y repentino de gas que contenía carbono -dióxido de carbono y metano- en el momento de la gran extinción.
Algunos investigadores sugirieron que estos gases carbónicos procedían de los volcanes que crearon los traps de Siberia, una extensa formación de lava basáltica producida por las mayores erupciones volcánicas en la historia de la Tierra.
Pero los investigadores del MIT demostraron que estas erupciones no eran suficientes como para producir todo el carbono medido en los sedimentos.
Además, "una inyección rápida de CO2 procedente de los volcanes habría sido seguida por una disminución gradual", explica Gregory Fournier, uno de los investigadores. "Sin embargo sucedió lo contrario, un crecimiento rápido y continuo que permite pensar en una explosión de microbios productores de metano".