viernes, 30 de mayo de 2014

La OSCE anuncia que otros cuatro observadores han sido detenidos en Ucrania

FUENTE : LA TERCERA
 
 



La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció hoy que ha perdido el contacto con otros cuatro observadores internacionales que fueron detenidos ayer por hombres armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.
Los vehículos en los que viajaban cuatro observadores y un intérprete ucraniano fueron interceptados por hombres armados ayer sobre las 19.00 horas (mediodía en Chile) y no se ha vuelto a tener contacto con ellos, informó la OSCE en un comunicado.
Los observadores detenidos forman parte del equipo desplegado en la región de Lugansk e integrados en la misión de observación que la OSCE tiene en Ucrania.
Estos cuatro inspectores de la OSCE se unen a los cuatro que habían sido detenidos el martes en esta zona por milicias prorusas y cuyo paradero se desconoce aún. 
Así lo indicó a Efe la portavoz de la OSCE, Cathie Burton, quien no pudo confirmar el anuncio hecho hoy por una milicia prorrusa de que los observadores detenidos el martes habían sido liberados.
Burton insistió en que en estos momentos no se tiene noticia de ocho miembros del equipo de la OSCE y del intérprete ucraniano.

Intendente de la Araucanía responde a través de Twitter a críticas por dichos sobre conflicto mapuche

FUENTE  :   LA TERCERA



El intendente Francisco Huenchumilla respondió hoy a las críticas que recibió, luego que ayer durante el Encuentro Empresarial de La Araucanía 2014 señalara estar "dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía".
A través de su cuenta de Twitter, el jefe regional manifestó no haber sido interpretado correctamente.

MINISTRO DE AGRICULTURA CONCRETA REHABILITACIÓN DE USUARIOS INDAP EN MAGALLANES

 
FUENTE :  RADIO POLAR
 

En su primera jornada de visita a la Región de Magallanes, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, enfatizó dos líneas cruciales de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en materia agrícola: el enfoque en los pequeños y medianos agricultores, y la agregación de valor en los procesos productivos.

El titular del agro asistió a la ceremonia de rehabilitación de usuarios de Indap de la Provincia de Última Esperanza que se vieron beneficiados con la concreción de la medida 44 de las 56 que prometió la mandataria para sus primeros 100 días de mandato.

"Con esto estamos haciendo un acto de justicia con estos pequeños productores que no podían acceder a los instrumentos de Indap, porque en algún momento probablemente les fue mal y no pudieron seguir cumpliendo con sus obligaciones" , señaló el secretario de Estado, para luego firmar el documento que decretó la rehabilitación definitiva.

El secretario de Estado también visitó una huerta familiar en las afueras de Puerto Natales, donde se cultivan papas, zarzaparrillas, frutillas y frambuesas, y que está iniciando un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) mediante un panel fotovoltaico que permite poner en funcionamiento un pozo para sacar agua de una napa subterránea que se encuentra a 42 metros de profundidad y que posibilita regar los cultivos.

CPC local califica de “amenaza” instalación de ZF en Río Gallegos


FUENTE  : EL PINGUINO



Exactamente un mes falta para que se abra el concurso de licitación para la administración de la zona franca en Río Gallegos, Argentina, cuyo reglamento interno fue oficializado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero pasado.
Desde Punta Arenas, el escenario se ve oscuro, con la eventual llegada de una nueva competidora. Al menos, así lo expresa el líder de la CPC local y consejero regional, Alejandro Kusanovic.
“La Zona Franca ha tenido una serie de amenazas; primero, por la administración, una licitación mal hecha y mal fiscalizada y el tema de los impuestos, por la Reforma Tributaria, que la va a afectar y la amenaza de la ZF de Argentina”, dice el líder gremial. “Urge que vuelva a ser más competitiva, que tenga un sistema de concesión distinto al actual y ojalá que los senadores logren que se recupere 100% del impuesto de primera categoría”.

Las presiones hacen renunciar al director zonal de Pesca

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL



Tras ser objeto de fuertes críticas por parte de los dirigentes de la pesca artesanal de Punta Arenas, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Eduardo Almonacid Rioseco, -nombrado hace menos de una semana- decidió “dar un paso al lado” y colocar su cargo a disposición de la autoridad regional.
Apelando a lo que consideró “descalificaciones infundadas y cuestionamientos gratuitos” hacia su persona y profesión, el ahora ex director criticó la falta de oportunidades que el sector pesquero le otorgó para realizar su trabajo y demostrar sus capacidades, luego que el gremio local pusiera en entredicho sus intenciones de modificar la Ley de Pesca y de contribuir a las necesidades de la pesca artesanal en la zona.
En sus declaraciones expuso que: “Siendo así, no estoy dispuesto a integrar ni hacerme partícipe de este mal llevado proceso de cuestionamiento, impulsado por intereses y pasiones que desconozco, un diálogo de sordos que hasta ahora ha envenenado el pensamiento y las conciencias de muchos compatriotas, no solamente en mi caso, sino que respecto de muchos profesionales con títulos académicos como yo, que se abstienen a servir a nuestro país y su gente precisamente para no caer en la descalificación infundada, interesadas y de pequeña mirada, de algunos grupos que se arrogan la representatividad de todo un sector económico”.
Atendiendo a esto, señaló que: “Prefiero dar un paso al lado no asumiendo el cargo de director zonal de Pesca, lamentando que a una persona que, por primera vez, tenía intenciones de servir más que de desarrollar un trabajo público, se le haya cuestionado infundadamente”, agregando que: ”No corresponde que me defienda de cuestiones que nunca han sido parte de mi vida”.
Desafortunadas declaraciones
En el sector señalan que el problema surgió luego de las “declaraciones desafortunadas” que Almonacid habría hecho durante una reunión celebrada el viernes pasado entre las autoridades regionales y los dirigentes de la pesca, donde habría sido “poco cauto” al exponer su posición en torno a la polémica legislación.
Así lo hizo saber Fernando Carmona, uno de los dirigentes locales de la pesca. “El fue poco cauto en esa reunión, tendría que haberse reservado cualquier opinión al respecto, especialmente, en un momento que tenemos una ley complicada para la pesca artesanal, en el momento más sensible (…) creo que si él no hubiera hablado como lo hizo no habría pasado nada. La idea era tener una conversación sincera con él para plantearle nuestras necesidades, pero no se alcanzó a hacer, porque sus declaraciones fueron muy desafortunadas”.
No obstante, el pescador refuta haber realizado un cuestionamiento a su calidad profesional: “Acá nosotros lo que cuestionamos es su trabajo con Ifop (Instituto de Fomento Pesquero), no lo cuestionamos como profesional. Si los informes que él emanó desde Ifop fueron catastróficos para la peca artesanal de Magallanes, entonces, no hay confianza con Ifop, ni con él”, zanjó.
La labor más compleja recae ahora de nuevo en el intendente Jorge Flies, quien deberá llenar el cargo vacante, luego de un trabajo de casi tres meses de búsqueda de un profesional para la Dirección zonal de Pesca, única repartición que hoy permanece sin cabeza.

jueves, 29 de mayo de 2014

Transantiago: gobierno invertirá más de 330 mil millones de pesos para mejorar transporte público

FUENTE :  LA TERCERA



A más de siete años del comienzo del Transantiago, la Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy una serie de medidas para mejorar el sistema de transporte público capitalino porque "más que solucionar un problema puntual, es parte de nuestro compromiso mejorar la vida de millones de personas en un sentido integral", indicó la Mandataria.
Debido a esto, el gobierno invertirá más de 330 mil millones de pesos para hacer que el Transantiago "sea considerado como el mejor sistema público de transporte de América Latina", indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
EJES Y MEDIDAS DEL PLAN
Dentro de los ejes que comprende la iniciativa, están mejorar y aumentar infraestructura; optimizar la experiencia de viaje de las personas; que el transporte sea sustentable, y que sea un sistema viable. Debido a esto, la Presidenta informó que para lograr estos objetivos, se implementarán acciones inmediatas.
Las más destacadas, nombradas por la jefa de Estado, son la reestructuración de los recorridos nocturnos y de fin de semana para que haya mayor frecuencia y cobertura; mejorar la flota de transporte; reparar y hacer más corredores de buses, una de las medidas más caras, por lo que 9 de cada 10 pesos irán destinados a este ítem. 

Con esto se busca construir vías de alto estándar, por lo que están contemplados los tramos de Vicuña Mackenna y Santa Rosa. Además, la Mandataria señaló que serán intervenidos 10 de los recorridos más críticos de la capital.
En la ocasión, Bachelet enfatizó que con plan "se van a hacer cosas concretas para mejorar el sistema y hacerlo más integral", agregando que ya se iniciaron los estudios de efectividad de ampliación de las líneas 2,3 y 4 del Metro de Santiago.
Por su parte, el ministro Gómez-Lobo señaló que el Transantiago "es un sistema que ha mejorado mucho desde que comenzó", pero que también tiene falencias y por eso hay mejorarlo para que se convierta en el más destacado y de mejor nivel del Cono Sur. Por eso apunto que para lograrlo "hay que mejorar la regularidad para ayudar a disminuir el costo", enfatizó el secretario de Estado.

MUJER COLOMBIANA FUE CONDENADA POR LESIONAR GRAVEMENTE A CONNACIONAL

FUENTE   :    RADIO POLAR




El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, condenó hoy, a tres años de libertad vigilada y a penas accesorias, a Nayibe Asprilla Montoya, como autora del delito de lesiones graves gravísimas en contra del colombiano, Manuel Delgado Valencia.
Los hechos se remontan, de acuerdo a la investigación efectuada por el Fiscal Eugenio Campos Lucero, a la mañana del 27 de octubre del año 2013, en circunstancias que el afectado se encontraba al interior de su domicilio compartiendo con otros connacionales colombianos cuando se originó una discusión y pelea entre mujeres, lo que provocó que él tratara de separarlas, recibiendo, por parte de la acusada, un golpe en el ojo izquierdo con un elemento contundente de vidrio, que le causó lesiones graves gravísimas y posterior ceguera.

Ex soldado conscripto nuevamente fue declarado inocente del delito de violación

FUENTE  :  EL PINGUINO

 

 

Luego de tres días de juicio, el acusado quedó en libertad a pesar de la declaración de la víctima. Dos de los tres jueces señalaron que las pruebas rendidas por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar el delito.

Esparza Sanhueza se mostró tranquilo tras el veredicto absolutorio, indicando que podrá retomar su vida normal.
Con abrazos y momentos de emoción, entre el acusado y sus defensores, terminó el juicio en contra de un ex conscripto, quien por segunda vez fue absuelto del delito de violación.
A pesar de la declaración prestada ayer por la víctima, los jueces absolvieron por mayoría a Erwin Brian Esparza Sanhueza de la acusación de violación, ya que dos de los tres jueces encontraron que las pruebas rendidas en el juicio fueron insuficientes, que la presunta víctima hubiese sido accedida carnalmente de manera forzada o con intimidación.
A la salida del veredicto, el ex conscripto de la Brigada Acorazada Chorrillos, Erwin Esparza Sanhueza, señaló que “lo único me interesaba es que se hiciera justicia. Ahora podré desarrollarme en mi vida cotidiana y rehacer mi vida, ya que no lo podía hacer producto de esto. Ahora viajaré a Santiago a continuar con mis estudios de gastronomía internacional y francesa, además de trabajar”.

“Carreras” en la Costanera: 211 infracciones ha cursado Carabineros en lo que va del año

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



“¿Son acaso las multas y sanciones de los Juzgados de Policía Local inhibidoras?, ¿se tiene considerada la reincidencia en este tipo de faltas?, no sacamos nada con tener a los carabineros infraccionando a los conductores de los vehículos ‘tuning’ todos los días si las otras instituciones involucradas no toman también cartas en el asunto”, afirmó enérgico ayer el comisario de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez, en respuesta al reclamo vecinal por el recrudecimiento de las carreras nocturnas en la Avenida Costanera del Estrecho.
El jefe policial aseguró que las fiscalizaciones se han intensificado en los tres últimos años, al punto que en 2012 se registraban a la fecha un total de 56 infracciones cursadas por exceso de velocidad, usos de “roncadores” y de vidrios polarizados, mientras que en 2013 se elevaron a 131 y en lo que va del presente año ya han sido cursados 211 partes.
“El trabajo fiscalizador se hace, la misma ciudadanía reconoce la presencia policial, y es cosa de ver que en estos procedimientos se ha cursado 77 multas por mal uso del silenciador del vehículo, 98 por uso de vidrios polarizados y 36 por exceso de velocidad, todo lo anterior sólo en lo que va del año. Nadie puede decir que no estamos trabajando”, afirmó el oficial.
Otros entes
responsables
Gutiérrez añadió que muchas veces se atribuye toda la responsabilidad en este tipo de casos a Carabineros, situación que tiene tanta o mayor responsabilidad con otros entes involucrados. “Indudablemente en nuestra región, debido a las franquicias de Zona Franca, llevar adelante este hobby o ‘deporte’ como muchos lo denominan es de menor costo que en otras localidades del país, pero entonces uno se pregunta ¿qué pasa con la Dirección de Tránsito al momento de entregar los permisos de circulación?, ¿o con las plantas de revisión técnica?, ¿qué ocurre con los estudios viales y las medidas reductoras de velocidad que podrían implementarse? Además, existe una aprobación ciudadana del fenómeno de los vehículos “tuning” que alienta a muchos a practicar esta actividad”, comentó el comisario.
Añadió que en innumerables casos se trata de hechos reiterativos, que son sancionados con multas y que no tienen un seguimiento, es decir, no se evalúa si la persona “escarmienta” con una sanción monetaria.
Finalmente, el jefe de Carabineros no descartó la posibilidad de intensificar o incluso fijar presencia policial en el sector norte de la Costanera, aunque fue enfático en reiterar que el tema educativo no pasa por la institución de Orden, sino que por la responsabilidad de los propios conductores.

La voz del alcalde

Ciertamente aludida resultó la municipalidad local con las afirmaciones del oficial de Carabineros. Fue el propio alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quien salió al paso de lo señalado afirmando
“Los alcaldes no aplicamos las sanciones, son los jueces los que deben hacer aquello, y las multas son estipuladas por la ley. Ahora bien, respecto de la valoración que la ciudadanía le da al movimiento “tuning”, refleja la poca relación que existe entre dicha práctica y los que participan en las carreras clandestinas, muchas veces son personas ajenas al movimiento, quienes hacen las carreras, no son ni los ‘tuning’, ni los que hacen ‘1/4 de milla en Cabo Negro, mucho menos aquellos que hacen muestras (de vehículos) y toman iniciativas solidarias’”, afirmó el edil.
Añadió que no pueden, como municipio, si bien administrativamente los Juzgados de Policía Local dependen de ellos, inmiscuirse en las funciones en las que toman conocimiento, ya que son las leyes las que rigen autónomamente a dichos estamentos. “Sería una osadía plantearle a un juez de policía local cómo efectuar su labor y sus funciones”, concluyó.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Huelga de transporte público afecta a cuatro capitales de Brasil a 15 días del Mundial

FUENTE : LA TERCERA
 
 
 



Conductores y cobradores del transporte público de Rio de Janeiro, Maranhao, Salvador de Bahia y Florianópolis realizan huelgas hoy, mientras los gremios analizan paros por tiempo indeterminado a partir de junio, mes en el que se disputará la Copa del Mundo.
Largas filas de pasajeros se observaban hoy en las estaciones de metro y en las paradas de ómnibus de Rio de Janeiro, donde los trabajadores de transporte iniciaron a las 0.00 locales una huelga parcial que afectó solo al 10% de la flota de autobuses, según indica el portal web de O Globo.
Se trata del tercer paro del transporte público en menos de un mes en Rio de Janeiro, que será la principal sede del Mundial y escenario de la final a jugarse el 13 de julio.
En Salvador de Bahia, ciudad con más de 2,5 millones de habitantes y principal capital del nordeste, hoy se registró el tercer día del paro que afecta a cerca cientos de miles de pasajeros.
En Sao Luiz de Maranhao, capital del estado nordestino de Maranhao, los choferes y cobradores iniciaron hoy el séptimo día de una medida de fuerza que afecta al 100 por ciento de los autobuses.
En Florianópolis unas 25.000 se vieron afectadas por el paro, las que tenían la alternativa de tomar vans de pasajeros disponibles en los terminales de buses, pero que con un costo que podía alcanzar el doble de la tarifa normal.
Por otra parte, los gremios de trabajadores del transporte de Rio de Janeiro y Sao Paulo anunciaron la posible realización de paros por tiempo indeterminado en las próximas semanas si sus demandas no son satisfechas.
Anoche, el sindicato de operarios del metro de Sao Paulo, sede inaugural de la Copa, decidió en una Asamblea realizar una huelga que se hará efectiva el próximo jueves 5 de junio, solo una semana antes que comience el Mundial.
Los maestros de Sao Paulo y Rio de Janeiro ratificaron las huelgas que están en curso desde hace cerca de un mes, al igual que varios sectores de la administración pública federal.
En tanto, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff interpuso una acción cautelar y obtuvo un parecer favorable de la Justicia que declaró el ilegal un eventual paro de la Policía Federal previsto para la Copa del Mundo, cuyo inicio será el 12 de junio en Sao Paulo.

COMO UN HECHO HISTÓRICO CALIFICÓ EL ALCALDE BOCCAZZI QUE SE INICIE PROCESO DE CAMBIO DE LOS ESTATUTOS EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS

 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 


En sesión de concejo municipal de este martes, de acuerdo a la información que habían solicitado los concejales se les entregó un extenso archivo, con los antecedentes que habían solicitado sobre varios temas de la Cormupa.

Así también, se acordó realizar una reunión para el próximo lunes donde se iniciará un proceso que tiende a que antes del 30 de junio se tengan nuevos estatutos, lo que es algo histórico dentro de la Corporación Municipal.

También se analizará el integrar a nuevos miembros al directorio para la Cormupa, lo que consensuará, votarán y acordarán con los concejales, lo que también es inédito.

Dijo que quiere pensar que hay una buena fe de parte de los concejales, para que efectivamente avancen y el apoyo de los concejales en un momento que es tremendamente complicado.

Existen, dijo Boccazzi, hartas expectativas en el país de que se va a desmunicipalizar la educación, pero al final del día, es que son los alcaldes, sostenedores del sector educativo los que tienen que hacer milagros para pagar los sueldos y las imposiciones, con una subvención que va siempre a la baja, que en el caso de la corporación municipal son varias centenas de millones de pesos.

Vecinos de la Costanera expresan su indignación y pánico porque nadie ha podido frenar las carreras clandestinas

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL



El rugido de motores, chillido de frenos, el choque contra una luminaria u otro vehículo y música a todo volumen es el ambiente con el que deben convivir durante la noche -preferentemente desde jueves a sábado- los vecinos que miran y dan a la espalda a la Costanera del Estrecho.
Es el costo que han debido asumir centenares de familias que tienen sus domicilios en villa El Golf, Las Naciones, Playa Norte y barrio Croata, por el norte, y también los residentes de Avenida 21 de Mayo, por el sur.
Y es que las carreras clandestinas no dan tregua, sembrando la indignación y el pánico entre los habitantes al caer la noche.
Los “lomos de toro” y las rondas periódicas que tanto Carabineros y la Policía de Investigaciones despliegan en el borde costero, han resultado insuficientes para frenar los “piques” clandestinos, dieron cuenta los vecinos al momento de entregar su testimonio a La Prensa Austral.
Hay plena coincidencia en que las carreras lejos de mermar, se han multiplicado con desastrosas consecuencias tanto para los bienes de uso público como para la vida humana.
“Uno no puede dormir tranquilo, porque no sabe qué fin de semana se le mete un auto a la pieza atravesando la pared”, es uno de los tantos temores que reiteran los vecinos.
Un recorrido por el sector permite darnos cuenta que los habitantes de Playa Norte, villa El Golf o Las Naciones están ávidos de relatar sus experiencias.
“Esto es de todos los fines de semana, no hay un día que corran. Lo que más molesta es que sí hay Carabineros, pero estas personas apenas ven una patrulla se escapan, y pareciera que se pasan el dato entre ellos, porque en cuanto se va la policía vuelven y sigue el ruido, las carreras y el peligro. En esta villa (El Golf) antes no habían rejas y poco a poco los vecinos han ido cerrando su propiedad por miedo de que un automóvil pase de largo”, comentó Dexis Montero Fernández.
“Mi hijo duerme
con temor”
Hace 2 años Pedro Toro Mancilla compró su vivienda en la villa Javier Palacios, a escasos metros de la Costanera, sin embargo no esperaba que lo que era la adquisición de su casa propia con una vista privilegiada hacia el estrecho de Magallanes, se convertiría en un verdadero calvario.
“Tengo un hijo de 3 años que los fines de semana no puede dormir, estos tipos pasan con sus roncadores y el niño despierta temblando, muy alterado. He intentado filmarlos, corriendo, pero no se saca nada. Uno llama al Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, pero cuando llega la policía los autos desaparecen antes de que se pueda hacer algo”, relata Toro.
Añade que las carreras se inician cerca de la medianoche entre jueves y sábado, y se extienden durante la madrugada, asegurando, además, que varios propietarios han decidido vender sus casas y cambiarse a otro sector ante lo insostenible de esta situación.
57 años en el sector
Rosa Maichil Barrientos, con más de 57 años residiendo en calle Jorge Montt, en las proximidades del conflictivo cruce de Costanera con pasaje José Velastegui, ha sido testigo de numerosos accidentes automovilísticos en la avenida.
Demanda una mayor reacción de Carabineros y que la gestión no sólo contemple patrullajes, sino que su presencia sea permanente, poniendo en marcha controles a automovilistas sobre todo los fines de semana durante la noche.
“Los conductores esperan que se vaya la patrulla de Carabineros para retomar las carreras. Usted no se imagina lo que es tener que soportar todas las noches esos estruendos, y vivir con el terror de que un día pasen de largo y se metan a mi casa. Yo duermo al lado de la calle y no es posible descansar, y si bien antes esto era sólo los fines de semana, ahora es cosa de todos los días”, afirmó afligida la antigua vecina.
“Han cambiado los tiempos”
Sergio Ibarra Figueroa lleva alrededor de 40 años viviendo en Playa Norte. Opina que la avenida es “un peligro que nos complica a todos, no sólo a los automovilistas, sino también a las familias que tienen a sus hijos que juegan cerca de ambas vías. Este fin de semana, sin ir más lejos, hubo un accidente donde voló un poste del alumbrado público, entonces hay mucho riesgo involucrado”, planteó el vecino.
Sostiene que se trata de un “tema de nunca acabar”, y con el paso del tiempo “lamentablemente se han acostumbrado a correr”. Recordó que cuando no estaba la avenida era un sector donde reinaba la tranquilidad, la que poco a poco se ha ido transformando en una “pista de carrera clandestina”.
Consultado sobre cuál sería su propuesta para frenar estos “piques” automovilísticos, Ibarra admite que “es muy difícil ponerle un alto al asunto, nosotros hemos llamado a la policía y ellos vienen, pero cuando terminan su patrullaje vuelven a aparecer los famosos tuning. Tampoco podemos pedir que pongan un policía fijo acá, sería perderlo y creo que hay delitos más importantes que atacar, pero no existen los recursos para combatir lo ocurrido”, concluyó impotente.
Presencia de alcohol
Finalmente, Ema Paillán Ruiz, otra de las vecinas de Playa Norte agrega un antecedente no menor, como es el hecho que en la mayoría de los accidentes está presente el alcohol. “He visto que vienen, estacionan los autos y se ponen a beber, quedando realmente ebrios, y eso es más peligroso”, denunció.
Recordó que hace algunos años fueron en estas mismas prácticas ilegales de carreras que un vecino debió asumir el costo de los daños luego de que un automóvil terminara estrellado en contra de su propiedad.
Reclamó el uso de los llamados “roncadores” que son en definitiva lo que más ruido provoca y que mantiene en vela a los vecinos, o que al menos ella reconoce que en los 5 años que reside en el lugar, ha tenido que experimentar.

Muere chofer argentino que chocó contra camión

FUENTE   :   EL PINGUINO


Las graves lesiones que sufrió un chofer argentino protagonista de un violento accidente de tránsito en la Ruta CH-255, le costaron la vida.
Alrededor de las 15.10 horas de ayer, el conductor de un vehículo Wolkswagen, patente argentina, que iba en dirección hacia el Paso Fronterizo Monte Aymond, por razones que se investigan perdió el control del móvil en el kilómetro 50 de la Ruta CH-255, impactando la parte lateral de un camión estanque que trasladaba combustible, perteneciente a la empresa Vilicic, el cual se dirigía a Punta Arenas. El vehículo menor resultó con daños frontales, quedando atrapado su conductor Faustino Bugallo De Piero, de 59 años.
Tras el accidente, y mientras se activaban las unidades de emergencia, conductores que pasaban por el sector y personal de la Posta de San Gregorio, brindaron las primeras atenciones. La gravedad del accidente y el estado en que se encontraba el lesionado, llevó a que personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) gestionara el traslado del paciente en helicóptero de Carabineros, que poco antes de las 17 horas llegó al lugar para realizar la aeroevacuación.

martes, 27 de mayo de 2014

Sernam responde a críticas sobre despenalización del aborto: no está siendo utilizada para "ocultar otras temáticas"

FUENTE LA TERCERA


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, señaló hoy que la postura que ha tomado la derecha y grupos contrarios a la despenalización del aborto no ayuda a generar debate, agregando que plantear que esto es "un volador de luces y una estrategia de ocultamiento de otros temas que a este país también le interesan, es una vez más dejar muy por debajo las problemáticas que sufren las mujeres en nuestro país en primer lugar y el conjunto de los chilenos y las chilenas", indicó a Radio Cooperativa.
En la ocasión, la secretaria de Estado manifestó también que la iniciativa se planteó durante la campaña presidencial, por lo tanto, lo que se dijo durante el mensaje del 21 de mayo -de enviar próximamente un proyecto acabado para despenalizar el aborto terapéutico- será "para generar un debate amplio, maduro e informado", con todos los actores, indicó Pascual. 
Respecto de los parámetros que se tomarán para determinar en qué situaciones se permitirá aprobar esta práctica, la ministra del Sernam aclaró que "es algo que vamos a discutir con las comunidades científicas, esto tiene que ver con ámbitos que se están estudiando y por lo tanto, vamos a generar los debates que correspondan", dijo al mismo medio, agregando que "no nos interesa (como gobierno) imponer alternativas, sino generar posibilidades que hoy no están dadas".
Consultada sobre la posibilidad de que los especialistas argumenten objeción de conciencia para no realizar este tipo de procedimientos (si es que se aprueba el proyecto), Pascual indicó que "todos tienen el derecho de emitir sus razones, sin embargo en la medida que esto avance y pueda llegar a ser ley, obviamente en este país, que yo sepa, nadie se puede restar a las leyes (…) creo que ese marco también le compete al Colegio Médico y a las instituciones involucradas en ese sentido, pero está claro que las leyes en este país deberían ser para todos y todas", finalizó

JARDÍN PETER PAN APUESTA POR AUMENTAR ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS NIÑOS

FUENTE :   RADIO POLAR





“Mejorando nuestros espacios de juego” se denomina el proyecto que el jardín infantil Peter Pan, a través de su Centro de Padres y Apoderados, se adjudicó y financió a través del programa Acción en Comunidad Autogestionado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, el que les permitió la adquisición de juegos de gran volumen y calidad, que fueron emplazados en el patio exterior del establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, cuya capacidad es de 205 párvulos.

La directora del Peter Pan, María Angélica Aguilar, explicó que “es una iniciativa que nació en base a que cada año el Centro de Padres y Apoderados hace un levantamiento de las necesidades que tenemos como establecimiento para poder hacer su plan de trabajo. Y como parte de esta necesidad se vio que faltaban espacios de juegos donde los niños pudieran desarrollar actividad física, debido a que tenemos muchos párvulos con sobrepeso. Por lo tanto, aparte de los 45 minutos diarios que se hacen de actividad física debían tener otros espacios exteriores para ejercitarse y recrearse”.

Por su parte, la secretaria del Centro de Padres y Apoderados, Jacqueline Fontealba, señaló que “la idea surgió por el gran patio que nosotros tenemos y no estaba bien aprovechado, además que tenemos problemas de niños con sobrepeso, entonces estábamos ideando una manera de hacer divertido el tema de bajar un poquito de peso de los niños, entonces lo más sano y divertido para los niños es jugar, y qué mejor que jugar en el patio, puedan disfrutar algo masivo para todos”.

Finalmente, el director regional del FOSIS, Juan Pablo Biott, valoró el trabajo realizado por la organización. “Es sumamente valioso ver los resultados del trabajo que han realizado en conjunto, tanto la JUNJI, los padres y apoderados, las educadoras, la directora. A eso apunta nuestro programa de gobierno, de la presidenta Michelle Bachelet, a potenciar la calidad de vida de los infantes y sus familias”.

La actividad de finalización de este proyecto fue encabezada por la Intendenta (s), Paola Fernández, y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, evento donde los párvulos desarrollaron un circuito de actividad física y demostraron su alegría con los nuevos juegos que posee su establecimiento educacional, lo que significó una inversión que alcanzó los 2 millones de pesos.

Seis directivos del Parque Cruz de Froward reformalizados por 406 afectados

FUENTE  :  EL PINGUINO



De acuerdo a lo relatado por el fiscal Eugenio Campos, se realizó este procedimiento judicial por tener un número más exacto  de montos, fechas de contratos y personas afectadas, las cuales superan las cuatrocientas. “El objetivo son los meses de trabajo que se han realizado junto a las policías y precisar los montos y víctimas, las cuales son indispensables para marcar el curso que va a tomar la investigación. Los delitos por los que fueron reformalizados son estafas reiteradas y la entrega fraudulenta”. 
Uno de los abogados representante de las víctimas, Rodrigo Ortíz, indicó que con esta reformalización comenzarán a quedar al descubierto las personas involucradas en una red de protección. “Ahora van a conocerse todas las redes que protegían a estas personas. Existen antecedentes donde aparecen nombrados una serie de funcionarios, entre ellas la seremi de Salud del antiguo gobierno, el intendente y ex seremi de gobierno, el subsecretario de Salud del señor Piñera y lo más grave que aparece el actual diputado Patricio Melero, nombrado como un facilitador y puente para las autoridades por parte de los imputados. Esto es un gran logro y creo que es una de las pocas causas en la historia que se tiene a tantas personas afectadas y un directorio de una empresa formalizada”.
Una de las primeras afectadas, Sandra Muñoz, indicó que: “Me parece justo que la fiscalía actúe como tiene que actuar. Nosotros nunca pedimos que nuestros seres queridos fueran sepultados de esa manera, menos que sean envueltos en nylon, aquí hubo engaños y estafas. Son más de tres años y estamos pidiendo que los otros delitos denunciados de exhumaciones ilegales y manipulación de antecedentes fiscales también sean investigados. Cada exhumación que se hace sale agua, este cementerio debería estar cerrado”.
A la salida de la audiencia, los abogados defensores fueron increpados por las familias afectadas, a pesar de esto, el abogado Juan Carlos Leva indicó que están a la espera del desarrollo de la investigación. “Para nosotros es positivo que estén todos los casos regulados para ejercer los derechos que correspondan. Hay que esperar la investigación para determinar los contratos”.

Core decidió posponer acuerdo de financiar nuevas etapas de reposición de puentes del río de las Minas

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL



Una nueva polémica surgió en la última sesión de Consejo Regional, luego de que se presentara en tabla, el sancionar el financiamiento para la ejecución del proyecto denominado “Reposición Puentes Río de las Minas Zenteno – Lautaro Navarro”, además del puente de calle Bories.
Para la totalidad del proyecto se requerían, aproximadamente, 5 mil millones de pesos. No obstante, el Consejo decidió que la votación se postergara, ya que el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, comprometió que estas obras se financiarían con recursos sectoriales.
“Esto de ir acomodando todo en el camino me está cansando”, señaló el consejero Ramón Lobos, quien propuso que se vuelvan a juntar con las unidades correspondientes para hacer una reunión de trabajo y, una vez que esté todo clarificado, seguir adelante.
Miguel Sierpe, en tanto, señaló que debería haber una estrategia de mantenimiento permanente respecto a los puentes, y que no le parecía que se entregara tan fácil un compromiso del gobierno anterior.

Informe al Serviu

Por su parte, el consejero Alejandro Kusanovic, solicitó que se oficie al Servicio de Vivienda y Urbanización para que informe respecto a la situación actual de la Costanera del Estrecho, ante un eventual desborde del río de las Minas.
Luego de que varios consejeros plantearan su molestia por el hecho de que no se cumpla con el compromiso asumido, el intendente señaló que, entonces, se iba a tener que postergar la decisión, pero pidió a las comisiones que se avance en el proceso, ya que el riesgo de una inundación se mantiene igual que en el último desastre ocurrido.
Ante las declaraciones, Sierpe señaló que “el intendente está aprendiendo rápido cómo apretar la mano y presionar. A mí no me llega esto, más le llega a quienes han sido primera autoridad regional” y agregó que no encuentra positiva la medida de poner la inundación sobre la mesa, porque no fue una responsabilidad del Consejo.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, afirmó que “más que la discusión por la obra propiamente tal, es un tema del financiamiento para la ejecución del puente. Ahí tenemos visiones encontradas en relación al Consejo, porque nosotros estimamos que en el convenio del año 2007, quedó establecido que la ejecución de los puentes iba a estar a cargo del gobierno regional. Pero el 2012, cuando se desbordó el río, hubo un compromiso del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en señalar que este financiamiento iba a ser sectorial”.
Solución integral
En el detalle, respecto a la situación por la que atraviesa el río de las Minas, el intendente Jorge Flies, señaló que “se ha avanzado. Hoy está listo todo lo que es despeje de árboles en la cuenca alta, cuenca baja, especialmente lo que está dentro de la ciudad, sacando el material que estaba de base, y hay estudios que están en paralelo. Uno de esos es poder, con la universidad, pasado el invierno, ver soluciones integrales que permitan una posibilidad de resolver en forma más segura y definitiva estos procesos de inundación”.
Por otro lado, la primera autoridad regional señaló que hay una comisión del Core trabajando con Onemi, gobernación y el municipio, para tener sistema, tanto de bomba como de alcantarillado, en buenas condiciones.

martes, 20 de mayo de 2014

Funcionarios del consultorio de salud de Natales paralizaron atención por no contar con medicamentos

FUENTE   :  PRENSA AUSTRAL


Puerto Natales no tuvo ayer atención primaria de salud debido al paro de actividades que realizaron los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam), en protesta por una serie de exigencias que hasta el momento no han tenido respuesta.
Los usuarios se vieron sorprendidos al llegar ayer hasta el consultorio y percatarse que no tendrían atención en razón de la movilización impulsada por los trabajadores, quienes demandan una pronta solución a un petitorio de 8 puntos.
El presidente de la organización que congrega a los trabajadores del Cesfam, Manuel Hernández, manifestó que entre las exigencias se encuentra “la falta de medicamentos básicos y obligatorios, algunos de ellos con garantías Ges, lo cual afecta directamente a los usuarios”.
Además, mencionó, la falta de material y insumos básicos, como podómetros, cajas de curaciones, entre otros. A esto se suma la falta de mantención de equipos y vehículos y el incumplimiento a solicitudes comprometidas con el Comité Paritario.
También expresaron su malestar por la falta de respeto con que fueron tratados los funcionarios del equipo de la sala de estimulación, más conocida como Ludoteca.
Asimismo, planteó, que se encontraban en presencia de irregularidades por parte del empleador por el no cumplimiento de la ley de contrataciones.
Aunque destacaron la actitud del jefe del Area de Salud de la Corporación Municipal, José Mansilla Guerrero, criticaron la ausencia y falta de respuestas por parte del secretario general de la entidad, Alejandro Velásquez Ruiz.
Al respecto a través de una declaración pública manifestaron que “exigimos personas idóneas para el cargo, que tengan experiencia y manejo en el área de la salud pública y municipal, que sepan administrar los pocos recursos con los que contamos”.
En otro punto, exteriorizaron su malestar por la votación efectuada ayer en el marco del proceso de elección de una Caja de Compensación.

Pidieron comprensión

En tal sentido, pidieron la comprensión de la comunidad y a los usuarios del consultorio por las molestias ocasionadas con la movilización.
Manuel Hernández indicó que el viernes ya habían comunicado que iniciarían un paro de actividades el lunes, lo cual no fue informado a la comunidad por parte de la Corporación.
Consultado el jefe del Area de Salud de la Corporación Municipal, José Mansilla, dijo que ayer fueron informados que los funcionarios se habían declarado en paro y que el petitorio con sus demandas lo recibirían ayer en la tarde.
Dijo que el miércoles pasado se habían reunido con los funcionarios, oportunidad en la que se estipuló una fecha para la solución de sus demandas.
Mansilla sostuvo que la mayoría de las peticiones eran temas nuevos con excepción de los medicamentos. Reconoció la falta de stock en el caso de dos insumos, los cuales ya habían sido adquiridos y se encontraban en trayecto hacia Natales.
El jefe del Area de Salud de la Corporación manifestó que se postuló un proyecto para construir una bodega donde guardar los medicamentos, de manera de poder contar con un mayor stock.
Para poner término a la paralización, los funcionarios del Cesfam solicitaron que se acercara hasta el recinto el secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez, para plantearle directamente sus demandas y llegar a acuerdos. Lo anterior ayer no se concretó, por lo que hoy continúa el paro en el Centro de Salud Familiar.

Violenta agresión a funcionario municipal en su propia oficina

FUENTE  :  EL PINGUINO




Una golpiza, presuntamente por parte de un trabajador del Teatro Municipal, sufrió el encargado de Gestión Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas, Gonzalo Uribe. El hecho se registró cerca de las 18 horas de ayer, cuando en las dependencias de calle Magallanes se produjo una discusión que terminó con esta persona agredida.

Gonzalo Uribe, encargado de gestión cultural de la municipalidad de Punta Arenas debió ser derivado hasta la asistencia pública luego de sufrir una agresión de manos de un funcionario municipal.
El hecho se registró en las oficinas ubicadas en calle Magallanes, mismo recinto donde funciona la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas. Allí, cerca de las 18 horas, y por razones que se desconocen, un trabajador del Teatro Municipal mantuvo una discusión con Uribe, la que terminó con la agresión en contra del ex jefe de eventos del municipio.

lunes, 19 de mayo de 2014

UNIDADES DE LA IIIª ZONA NAVAL EXHIBIERON SUS CAPACIDADES OPERATIVAS ANTE LA COMUNIDAD

FUENTE :  RADIO POLAR




Con el objetivo de generar un acercamiento entre la ciudadanía de Magallanes y la Armada de Chile en el Mes del Mar, la Tercera Zona Naval realizó ayer domingo, una demostración sobre las capacidades operativas de sus buques, unidades aeronavales y anfibias, mediante diversos ejercicios desplegados en el mar y en tierra.

En esta actividad, donde estuvo presente el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, en compañía de las máximas autoridades civiles y militares de la región, la comunidad, guiada por un narrador, pudo ver desde la bahía de Punta Arenas operaciones de exploración aeromarítima; aeroevacuación para rescatar a una persona desde mar; simulaciones de bombardeo naval sobre un objetivo en tierra y desembarco anfibio.

Dentro de los buques que participaron en la demostración estuvieron la LSG (Lancha de Servicio General) “Punta Arenas”, que se desempeña en labores de Policía Marítima y fiscalización pesquera y la LPM (Lancha Patrullera Marítima) 4407 clase “Arcángel”, dotada con equipos de última generación, destacando los de comunicaciones satelital y radial, y visores nocturnos. Además, posee un casco reforzado con materiales especiales, que le permiten una mejor flotabilidad, transformándola en una lancha con capacidad de prestar socorro a náufragos incluso bajo condiciones de mar adversas.

Integraron también esta demostración de capacidades operativas, la barcaza “Elicura”, buque que por 45 años ha brindado apoyo a las localidades de Puerto Edén, Puerto Williams y Caleta Tortel, y la Lancha Misilera “Casma”, adquirida por Chile en 1979 para contribuir a la defensa de la soberanía nacional gracias a sus complejos sistemas de armas.

En cuanto a las unidades aeronavales, participaron el avión P-111 “Bandeirante”, destinado a efectuar labores de exploración y control de tráfico marítimo, cuya área de cobertura abarca desde el Golfo de Penas hasta el Mar de Drake, junto con el helicóptero N-57 “Dauphin”, el cual cuenta con turbinas que le dan la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por horas y cuya capacidad le permite transportar hasta nueve pasajeros.

Finalmente, un desembarco anfibio fue efectuado por un pelotón del Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, unidad de la Armada que desde 1949 ha estado presente en Magallanes para proteger los intereses de la nación y apoyar a la comunidad.
Haciendo un balance sobre la actividad, la autoridad naval señaló que “tuvimos una respuesta muy positiva e interesante de la comunidad ante esta demostración destinada a dar a conocer nuestras capacidades orientadas tanto a la defensa, como al ámbito marítimo, en esta zona tan particular por su geografía y condición climática”.

Editorial: Ley Amor de Papá

FUENTE :  EL PINGUINO



“Una de los aspectos que ha sido más valorado de la nueva ley es que ya no se establece sólo a la madre como la más idónea para la crianza, como ocurría antes de la ley”.
A un año de entrada en vigencia de la Ley Amor de Papá, más de mil padres a nivel país han logrado la tuición de sus hijos. Si en 2008 sólo 37 solicitaron el cuidado personal, en 2013 la cifra aumentó considerablemente a 1.023.
Y sólo en el primer trimestre de este año van 287, según cifras de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Este fenómeno creció exponencialmente con la Ley de Tuición Compartida (Ley 20.680, conocida como Amor de Papá), publicada el 21 de junio de 2013, que modificó el modo en que los padres deben asumir el cuidado y los bienes de los hijos tras el divorcio, separación o en casos en que nunca han convivido.
Aplica el principio de la corresponsabilidad, es decir, padre y madre participan en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. No sólo la madre. Así se intenta evitar que uno de los progenitores, generalmente el padre, se margine o sea marginado de lo que debe realizar. El rol de los papás de cuidar a los hijos  es un fenómeno creciente.
 Según cifras que se pueden extraer de Casen, si en 1990 en el 5% de los hogares del país un hombre criaba solo a sus hijos (158.806 hogares), en 2011 eran 7,5% (372.205). Aunque en este caso las razones pueden ser diversas, como mutuo acuerdo, abandono de hogar o muerte de la madre, entre otras. Hoy existe una Ley que está avalando una mejor convivencia, cuando los problemas no se pudieron al interior del hogar.

martes, 13 de mayo de 2014

Caso Tsunami: Juzgado Naval sobresee a guardia del Shoa investigado por adulterar bitácora con alerta de maremoto

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 




El 8 de abril de 2013, el Juzgado Naval de la primera zona de Valparaíso abrió un sumario para investigar los sucesos ocurridos en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.
Esto, ante los hechos denunciados por la fiscal de la zona Occidente, Solange Huerta, en relación con una eventual adulteración del registro de actividades, contenido en el documento denominado "Bitácora del Portalón", respecto de las novedades verificadas en la guardia de acceso en el Shoa tras el terremoto del 27/F.
Tras la investigación, el Juzgado Naval concluyó que el cabo de guardia, Rodrigo Moreno Sepúlveda, efectivamente modificó el registro, sin embargo, el hecho no constituye delito.
Entre las conclusiones del informe, al que accedió La Tercera, figura que el cabo Moreno "por iniciativa propia, procedió a anotar en le Bitácora del Cabo de Guardia la siguiente inscripción '03:55 zafarrancho alerta de tsunami'".
"Posteriormente, y en consideración a que un tercero le señaló la hora correcta del movimiento sísmico, procedió a modificar la anotación registrada en el bitácora del Cabo de Guardia, utilizando para ello corrector líquido, para proceder luego a reemplazar la hora '03:55' por las '03:40'y la palabra 'zafarrancho' por la para la 'emergencia'", dice el informe.
De acuerdo al documento emitido por el Juzgado Naval, en su declaración, el cabo Moreno, dijo que el mensaje escrito en primera instancia "lo hice por iniciativa propia y sin que nadie me lo indicara, porque consideré que efectivamente podía generarse una alerta de tsunami por la magnitud del sismo, realicé esta anotación con el fin de que quedara un registro de la hora del movimiento y del zafarrancho interno que este tipo de evento ameritaba".
Moreno, explicó además que luego de unos minutos, después de haber hecho esa anotación, el sargento Nelson Retamales regresó a la guardia, indicando que la hora anotada no fue la correcta, por lo que "procedí a cambiar la hora".
El fallo del tribunal manifiesta que de acuerdo al reglamento interno "no era una obligación del cabo de guardia anotar en esa bitácora la ocurrencia del sismo y posterior alerta de tsunami", y aclara que dicha bitácora "sólo se trata de un libro de control interno que permite al oficial de guardia verificar los artículos que han ingresado o salido".
Por lo tanto, concluye que, pese a quedar confirmada la adulteración de la bitácora, el tribunal descartó que el hecho sea constitutivo del delito de "falsedad en materia de administración militar".
Tras presentar la denuncia, el ministerio público no se hizo parte en este proceso.

FUERTE COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS DEJA UNA PERSONA LESIONADA

 
FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 



A eso de las 07:00 horas se produjo una fuerte colisión en la rotonda de Avenida Freí y Calos Ibañez del Campo, entre dos automóviles uno de ellos patente WL-33 00 y el otro un deportivo patente BG BF-51.

Producto del accidente, resultó una persona lesionada con hematomas en diversas partes del cuerpo.

Fue trasladado hasta por el SAMU hasta el hospital clínico.

Carabineros investiga las causas del accidente, aunque se presume que se debió a la escarcha, que cubre diversas calles de nuestra ciudad.

Conductores se enfrentan a la escarcha matinal en las calles de Punta Arenas

FUENTE  :   EL PINGUINO



Serias dificultades han tenido que enfrentarse gran parte de los conductores que durante esta mañana han debido lidiar con la escarcha que comenzó a aparecer durante las primeras horas de este martes.

Una de las situaciones más complicadas se vio en calle José Menéndez -entre Señoret y avenida España-, en dicho lugar los vehículos que pasaban no pudieron continuar su marcha debido a la abundante cantidad de hielo que existe en el lugar.
Un móvil que se encontraba estacionado fue topado por otros vehículos a lo menos en tres oportunidades quedando con daños en la parte trasera.

Seis cachorros hallaron un nuevo hogar

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL



La distancia y el desconocimiento de la comunidad para llegar al Centro de Rescate Canino, al norte de Punta Arenas, fueron los principales obstáculos que se superaron con éxito durante la primera jornada de adopción realizada el sábado en el recinto, en que seis cachorros encontraron un nuevo hogar.
Cada perro fue inscrito en el registro canino municipal, previa implantación del microchip de identificación, y fue entregado a su nueva familia con vacunas al día, una bolsa de alimento, un dispositivo para la recolección de fecas y una copia de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas que indica a los dueños una serie de disposiciones que aseguran el bienestar de los canes. Todos los perros inscritos en la Municipalidad de Punta Arenas pueden acceder a esterilización gratuita y un control de salud al año.
El médico Jorge Stambuk, veterinario encargado del programa municipal de tenencia responsable de mascotas “Yo Aperro”, sostuvo que esta es la primera jornada de adopción, ya que estamos evaluando si el día y la hora funcionan. Dependiendo de los resultados, vamos a revisar qué vamos a hacer”. Planteó que el centro cuenta con cerca de 30 cachorros y que en total hay unos 60 perros entre adultos y cachorros.
Por su parte, Carlos Pavez, médico veterinario, destacó que se espera realizar una jornada de adopción al menos una vez al mes. “La idea es fomentar la tenencia responsable, especialmente en estos cachorros que fueron rescatados de la calle, para que se vayan a un hogar y a una familia que los quiera”. En la oportunidad realizó un positivo balance de la jornada señalando que tal vez el buen clima apoyó a que llegara una gran cantidad de familias”, aseguró.
Cristián Hermosilla, llegó al Centro de Rescate Canino, para adoptar a un cachorro, señalando que “la idea es ayudar a estos cachorritos, que como dice el eslogan todos tienen una segunda oportunidad y hay que dársela. No cuesta nada y ellos te entregan harto cariño y llenan los hogares”.
Otra persona que fue a buscar un cachorro fue Alejandro Díaz. “Vinimos a buscar un perro para mi hija que nos lo pedía desde hace mucho rato”, manifestó.
Sólo el personal municipal está autorizado para ingresar perros al Centro de Rescate Canino, privilegiando la captura de camadas de cachorros, canes con problemas sanitarios o conducta agresiva. Sin embargo, las personas interesadas en adoptar un perro, pueden acercarse al recinto ubicado en el kilómetro 9,5 norte, sector El Rebenque.

viernes, 9 de mayo de 2014

Sólo dos comunas de Magallanes han pagado bono tras paro de basureros

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL


Cerca de un mes y medio ha pasado desde que el Diario Oficial publicara la ley corta que faculta a las municipalidades chilenas a transferir los dineros correspondientes al pago de los bonos por término de conflicto, tras el paro de los trabajadores de la basura el año pasado.
De los más de $ 15 mil millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) repartió entre más de 200 comunas en todo el país, -una transferencia que se hizo efectiva en enero, pero cuya entrega a los trabajadores tuvo que esperar al cambio legal publicado el 24 de marzo- un total de $ 176.841.401 llegaron a los 10 municipios de la Región de Magallanes.

jueves, 8 de mayo de 2014

Estudiantes marchan hoy por cambios en Educación y tras dos años volverán a pasar frente a La Moneda


FUENTE:  LA TERCERA


No vamos a esperar sentados en nuestras casas viendo cómo se hace una reforma entre cuatro paredes, hemos esperado mucho por esto", señaló hace unos días la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman,  durante la convocatoria a la primera marcha estudiantil  del año, que se realizará hoy en Santiago y las principales ciudades del país.
La movilización, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), a partir de las 11.00 horas en Plaza Italia, reunirá a diversas organizaciones y estudiantes  con el propósito de manifestar la “importancia” de los actores de la educación en el proceso que se llevará a cabo en el marco de la Reforma Educacional.
Los organizadores esperan que a la jornada acudan cerca de 80 mil personas y para ello, Carabineros replegará a 1.800 efectivos en los principales puntos de la marcha para mantener el orden. Además, desde las 10 horas, se suspenderá el tránsito en las principales arterias del centro de Santiago.
Asimismo, otro argumento que han expuesto los estudiantes es que aún existen “dudas” y “contradicciones” respecto al programa educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Necesitamos saber cómo va a proceder la implementación de la reforma, que ha generado altos niveles de expectación en la población chilena. Es complejo no tener conocimiento de qué van a tratar los proyectos", sostuvo en la misma ocasión la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.
En la misma línea, los estudiantes secundarios agrupados en la Aces y Cones también han manifestado su disconformidad luego de sostener distintas reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
LAS “DUDAS” DE LA REFORMA EDUCACIONAL
Los dirigentes de la Confech han señalado en reiteradas ocasiones que aún se mantienen ciertas dudas respecto al financiamiento en la Educación Superior, donde el ministro de Educación estaría presentando posturas "contradictorias" respecto a si continuará o no el sistema de voucher, o subsidio a la demanda, propuesta que no comparten los estudiantes. Otro de los puntos donde aún no hay claridad es respecto a la continuación del lucro en las instituciones, como también el tema sobre democratización en los planteles.
Asimismo, los estudiantes demandan que previo al envío de proyectos educacionales al Congreso, que en el caso de la Educación Superior están contemplados para el segundo semestre, a excepción de la propuesta que crea un administrador provisional que fue firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, se requiere de un debate prelegislativo con todos los actores de la educación, quienes exigen participación en la elaboración del programa educacional.
En tanto, dentro de las demandas que plantean los secundarios se encuentran la participación de las comunidades en los proyectos educativos, como también la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los 365 días del año, propuesta que mantienen desde el 2001.
MOVILIZACION PACIFICA
Durante el día de ayer, dirigentes de la Confech, Aces y Cones se reunieron en la Intendencia Metropolitana con el titular de la institución, Claudio Orrego, además de las alcaldesas de las comunas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, respectivamente, para afinar los últimos detalles de la movilización con el fin de que se desarrolle de manera pacífica y sin inconvenientes.
"Queremos que la marcha sea positiva, alegre y por sobre todas las cosas pacífica", señaló en la oportunidad la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.
En tanto, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, solicitó a marchar pacíficamente y aislar a los grupos "que están secuestrando este derecho a manifestarse".
La convocatoria es a las 11:00 horas en Plaza Italia, para luego avanzar por calle Alameda -pasando por La Moneda y el Ministerio de Educación- hasta San Ignacio para luego doblar al sur en dirección a Santa Isabel y concluir en el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.
Revisa minuto a minuto lo que pasa durante la primera gran manifestación estudiantil de la actual administración, en el siguiente Storify preparado por La Tercera (puede tardar algunos minutos en cargar).
10.07: Ya comenzaron los cortes de tránsito en el centro de Santiago, con motivo de la marcha.


General Director en plaza Bustamante, interiorizándose de los servicios preventivos y de control por la marcha.
 9.15: El recorrido se iniciará a las 11 horas en Plaza Italia, continuará por la Alameda y luego de dos años, los estudiantes podrán marchar nuevamente por fuera del Palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación. Posteriormente, los asistentes doblarán hacia el sur por calle San Ignacio, para llegar al Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.

NUEVAS ALZAS REGISTRARÁN BENCINAS DESDE HOY JUEVES

 
FUENTE :  RADIO POLAR

Una nueva alza registrarán las gasolinas de 93 y 97 octanos a partir de este jueves, mientras que el diésel y el kerosene tendrán una leve baja.

ENAP dio a conocer la variación que tendrán los precios de los combustibles, para la semana del 8 al 14 de mayo.

Durante este período, el valor de la gasolina de 93 octanos registrará un aumento de $9,7 por litro en promedio. En tanto, la de 97 octanos se incrementará en $8 por litro.

Por otra parte, el diésel bajará en $3,8 por litro, y el kerosene también disminuirá, retrocediendo en $6,3 por litro.

Esta nueva alza de las gasolinas se suma al aumento de los precios que han registrado de manera sostenida desde hace varias semanas.

CPC Magallanes: “Reforma Tributaria afectará beneficios en Zona Franca”

FUENTE :  EL´PINGUINO


A una semana de que el proyecto de ley de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet sea discutido -con suma urgencia- en la Cámara de Diputados, desde el organismo llaman a sacar el pie del acelerador e intentar analizar los efectos que el cambio impositivo tendrá sobre las industrias.
“El efecto concreto no lo sabemos todavía”, dice el presidente regional de la multigremial, Alejandro Kusanovic, quien agrega que en las oficinas de la CPC Santiago se está trabajando para medir las posibles consecuencias de la modificación. “Para tener una opinión o un análisis en cuáles van a ser los efectos, que los va a haber, no se hace en un par de meses. Se requieren varios meses de estudios para emitir una opinión”.
Más detalles en nuestra edición impresa.

Hoy debuta documental sobre el movimiento estudiantil chileno

FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL                                        



En el marco del programa Miradoc, destinado a difundir los documentales chilenos en todo el país, se estrenará hoy en Punta Arenas el trabajo audiovisual titulado “El vals de los inútiles”.
La obra pertenece al realizador Edison Cajas y retrata el movimiento estudiantil chileno desde una perspectiva más íntima.
“El vals de los inútiles” se proyectará a lo largo del país. En Punta Arenas debutará hoy, a las 21 horas, en la Sala Estrella (Mejicana 777), y volverá a exhibirse todos los jueves de este mes en el mismo lugar y el mismo horario.
Paola Castillo, directora de Miradoc, destacó que este año el programa “viene muy potente, no sólo por su calidad y diversidad en la programación, sino porque se abordan temáticas que están muy presentes en nuestra coyuntura actual”. A eso se suma el hecho de que la mayoría de las películas han recibido importantes reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero.

martes, 6 de mayo de 2014

Operación Invierno 2014: Intendente presenta plan para evitar anegamientos en pasos bajo nivel

FUENTE  : LA TERCERA


Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, junto al director del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona, presentarán el plan de emergencia para la "Operación Invierno 2014".
La iniciativa consiste en trazar un plan en Santiago frente a los pasos bajo nivel y calles que puedan sufrir de anegamientos durante la época de lluvia. Este plan fue desarrollado por las autoridades para prevenir congestión y accidentes provocados por las vías que no pueden ser utilizadas.
El lanzamiento del plan para la "Operación Iniverno 2014" se realizará entre las comunas Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, en el paso bajo nivel de Lo Ovalle que suele verse afectado por la caída de lluvia. En el lugar estarán los alcaldes de ambas comunas, Miguel Bruna y Claudina Núñez.

COLONIA DE PINGÜINOS REY, NUEVO ATRACTIVO EN TIERRA DEL FUEGO

FUENTE  :  RADIO PAYNE
 
 


Sus coloridas estampas de casi un metro de altura destacan en medio de los verdosos paisajes que miran al Estrecho de Magallanes. Integran una colonia de pingüinos rey, que en Tierra del Fuego a 122 kilómetros de Porvenir, se ha convertido en nuevo atractivo turístico de la zona austral. Hace tres años se establecieron en el lugar para incubar, y permanecen allí hasta que los polluelos están desarrollados. Luego emigran al sur y vuelven a nidificar.

Golpó a su madre y le provocó cortes con un arma blanca

FUENTE  :  EL PINGUINO



En una audiencia realizada durante el fin de semana largo, el joven M.M.A., fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Felipe Aguirre, la madre del joven ha solicitado en varias ocasiones que su hijo sea internado en el siquiátrico, no teniendo respuesta, por este motivo teme por su integridad física y lo que le pueda ocurrir a su hijo.
Más detalles en nuestra edición impresa.

123 familias que hace dos años se “tomaron” terreno acusan incumplimiento del gobierno pasado

FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL


Hace dos años y casi dos meses el desborde y aluvión del río de las Minas no fue el único gran problema que debieron enfrentar las autoridades, aquel 11 y 12 de marzo.
Paralelo a la gran tragedia, que dejó a decenas de familias damnificadas y cuyas consecuencias continúan hasta el día de hoy, otras decenas de familias -algunas versiones hablaban de 170, otras de 300-, protagonizaban una “toma” ilegal del terreno aledaño al barrio Archipiélago de Chiloé, al extremo sur de Punta Arenas, en demanda por soluciones habitacionales para todos ellos.
Entre “tiras y aflojas” con la autoridad, en la madrugada del 21 de marzo de ese año (2012) fueron desalojados por Carabineros, por orden de la gobernación provincial de Magallanes (a cargo de la gobernadora Gloria Vilicic), a solicitud del Serviu. Entonces ejercía como intendente regional Arturo Storaker; Christian Matheson como secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, y Cristián Ormeño como director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Finalmente, en abril de ese año se firmó un acuerdo, en donde tanto los vecinos en “toma” -que luego pasaron a llamarse Agrupación “Magallanes luchando por una casa”- como el Serviu impusieron sus cláusulas para resguardar sus intereses.
El obispo Bernardo Bastres, ofició de garante, a petición de los vecinos en “toma” y de dirigentes del Partido Comunista (PC).
Reunión por más
de dos horas
Sin embargo, nada de lo acordado se cumplió, según lo evidencian los hechos. Ayer un grupo de vecinos, mayoritariamente mujeres, integrantes de la Agrupación “Magallanes luchando por una casa”, llegó a las 9 de la mañana hasta el edificio de los Servicios Públicos, en calle Bories con Croacia, donde se encuentran las oficinas del Serviu, para manifestar su molestia por el incumplimiento por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), con gritos, bombos y pancartas.
La directiva de dicha agrupación, encabezada por su presidente Fernando Serón -que actualmente representa a 123 familias-, se reunió, por más de dos horas, con la nueva directora regional del Serviu, Hina Carabantes, a la cual se sumó, posteriormente, el seremi de Vivienda, Fernando Haro.
Durante la tarde, la titular regional del Serviu, destacó la situación especial de la agrupación, desde el punto de vista habitacional.
“Se trata de una agrupación que, en definitiva, venía a plantear que ellos tenían una fecha de inicio de obras y una fecha de entrega de las viviendas. Preliminarmente, el 30 de mayo era el inicio de las obras y la entrega de las viviendas, en un plazo nunca superior al 31 de diciembre de 2014. Y la verdad es que en estos momentos están con el subsidio en la mano, pero sin un proyecto completamente definido, porque el terreno que se había pensado tenía algunos inconvenientes técnicos”, explicó.
“Entonces, en la reunión llegamos a acuerdos, porque que la vía es siempre la conversación, la verdad y el diálogo con la participación de los vecinos, para que estén todos bien informados. Y nosotros reconociendo que esos plazos eran, efectivamente, un compromiso del ministerio, les dijimos que el compromiso se mantiene. La ministra (María Paulina Saball) especialmente nos dijo que en todos los casos donde el subsidio está otorgado, se va a buscar la solución. Porque hay muchos (de esos casos), hay 120 mil en el país, que están sin terreno y sin proyecto”, agregó.
“En estos momentos hay que darle solución a todos los casos donde había compromiso del ministerio. Esa es la instrucción y ese es el ánimo”, reiteró.
“Salimos todos conformes y fortalecidos de la reunión. Hay que establecer las confianzas, evidentemente. Ellos manifestaron que tienen desconfianza, que les cuesta creer. (Pero) Les dimos plazos claros, que no son los comprometidos con ellos, inicialmente. Las soluciones no son durante el presente ni el próximo año: hay escasez de terreno, esa es una realidad de todo el país, entonces hay que buscar terrenos. Hay una comisión que está abocada al estudio de qué terrenos son factibles y hay que buscar financiamiento”.
Tres alternativas de
solución habitacional
Sobre las soluciones que se vislumbran al respecto, Carabantes planteó que “hay salidas diversas, porque hay terrenos que están afectados por el plan regulador (comunal) y se tendría que esperar que el nuevo plan regulador entre en vigencia, que pase todas las etapas de aprobación y esa situación ni siquiera depende de la propia municipalidad, porque eso va a una revisión. Otra posibilidad es adquirir terrenos y en eso, el plazo se alarga todavía más; y la tercera opción es que ellos adquieran una vivienda que ofrecen entidades patrocinantes del área privada, como, en este caso, Salfa”.
“Entonces, hay tres alternativas y ellos tienen que darlas a conocer a todos los integrantes de la agrupación y por lo pronto, vamos a tener una reunión en la cual Salfa va a exponer un proyecto que sería una de las posibilidades para ellos, y para ese proyecto habría que ver la posibilidad de suplementar recursos”, resumió la directora regional del Serviu, añadiendo que dicho encuentro se concretaría el próximo lunes 12 de mayo.
“Ese proyecto (la tercera vía de solución) estaría en condiciones de empezar su ejecución durante el presente año y sería una solución a la vivienda en más a corto plazo. Respecto de las otras dos alternativas, hay que esperar la modificación del nuevo plan regulador, que entra en vigencia, o bien, que es adquirir terrenos y postular la urbanización al FNDR para complementar los recursos”, concluyó.
Sobre la escasez de terrenos, a nivel regional, el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC) y candidato a la reelección, Juan Francisco Miranda, quien fuera seremi de OO.PP. en el gobierno de la Concertación, criticó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), a través de una entrevista concedida a este medio y publicada en febrero pasado. En ésta el político aseguraba que el gobierno se había dedicado a entregar subsidios, en circunstancias que faltaban terrenos.
Sólo palabras
Una percepción distinta tiene el presidente de la Agrupación “Magallanes luchando por una casa”, Fernando Serón Cheuquemán, ex vocero, además, de los vecinos en “toma” en 2012. El dirigente recordó que cuando firmaron un acta de acuerdo con el Serviu, el intendente (Arturo Storaker) y el alcalde (Vladimiro Mimica), el 12 de abril de 2012, “nosotros, como agrupación, cumplimos paso a paso todos los requisitos que nos pedían. Y en ese acuerdo, habían fechas, que nosotros cumplimos. (…) Y ahora, la nueva directora (regional del Serviu, Hina Carabantes) no se hizo responsable de lo que había firmado el director anterior (Cristián Ormeño). No se cumplió nada, porque no estaba listo el terreno”.
“Ella no tenía idea que había un acuerdo firmado. En este momento no hay nada más que palabras (…). La conclusión a la cual se llegó, después de dos horas y media (de reunión), es que ella se comprometió a gestionar una audiencia con el nuevo intendente (Jorge Flies) y el alcalde (Emilio Boccazzi)”, sostuvo, confirmando que efectivamente ya no era viable construir en los terrenos que se “tomaron” hace dos años.
Finalmente, el dirigente vecinal señaló que si bien sentían cierta desconfianza, a raíz de todo lo sucedido, “no podemos rendirnos y dejar esto botado”.

lunes, 5 de mayo de 2014

Presidenta Bachelet presenta proyecto de ley que busca evitar el cierre de universidades

FUENTE  :  LA TERCERA


La Presidenta Michelle Bachelet presenta hoy el proyecto de ley corta que se anexará a la Ley General de Educación (LGE) y busca regular las sanciones a universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales que no puedan asegurar la continuidad de estudios a sus alumnos.
La modificación faculta al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación (CNED) a cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial a una institución de educación superior.
Uno de los aspectos más criticados del proyecto es la designación de un delegado estatal que desplaza al rector hasta que el problema sea detectado en la investigación y se proponga un plan de gestión para solucionarlo.
Según el gobierno, esta medida busca evitar el cierre de universidades como sucedió con la Universidad del Mar y dejar a los alumnos sin casa de estudio.

Sujeto intentó matar a su pareja porque no pudo seguir “carreteando”

FUENTE   :   PRENSA AUSTRAL


En prisión preventiva quedó un sujeto imputado del delito de femicidio frustrado, en un hecho ocurrido en los primeros minutos del día de ayer.
El imputado fue identificado como Erick Inostroza Chaval, quien a las 0,30 horas del domingo agredió a su conviviente identificada con las iniciales N.G.A.
El sujeto se habría enfurecido porque antes de lo que tenía previsto se vio obligado a abandonar una convivencia donde compartía junto a unos amigos para regresar a su hogar de calle Carlos Condell, debido a que debían acostar a la pequeña hija de su conviviente.
A raíz de ello procedió a agredir con golpes de pies y puños a su mujer, para finalmente intentar darle muerte con un cuchillo, de acuerdo al relato del fiscal Daniel Soto.
El femicidio fue frustrado debido a la oportuna llegada al lugar de los hechos de personal de Carabineros, que logró detener al sujeto cuando intentaba huir por el patio de la vivienda. El personal policial había sido alertado de la agresión tanto por la víctima como por una amiga.
Debido al hecho la mujer resultó con una fractura nasal no desplazada, contusiones en diversas partes del cuerpo atribuidas a golpes de pie y puños y además con una erosión en el tórax, presuntamente ocasionada con el arma blanca.
Por su parte la defensora penal pública, María Fernanda Benavides argumentó que se estaba frente a un caso de lesiones, en un contexto de violencia intrafamiliar, pero en ningún caso frente a un femicidio frustrado.

En prisión preventiva

Ante las pruebas presentadas, entre ellas un set fotográfico donde se mostraban las condiciones en que quedó la víctima, el juez de Letras y Garantía de Puerto Natales, Jorge Lavín Saint-Pierre, determinó dejar al imputado en prisión preventiva por ser su libertad un riesgo para la seguridad de la sociedad y de la víctima. La investigación se fijó en un plazo de 60 días.
Inostroza Chaval presenta antecedentes penales anteriores, por agresión y hurto.

Ucrania reanuda ofensiva contra prorrusos que reconocen "muchas bajas" en combates

FUENTE   : EMOL
 
 



KRAMATORSK.- Las milicias prorrusas reconocieron hoy "muchas bajas" en los combates con las fuerzas ucranianas que se reanudaron hoy en la ciudad de Slaviansk, bastión insurgente de la región de Donetsk.
"Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta 20", aseguró uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax.
En tanto, el ministerio del Interior de Ucrania confirmó que cuatro soldados ucranianos murieron y 30 resultaron heridos en enfrentamientos con milicias prorrusas que controlan la ciudad oriental de Slovyansk.
Un comunicado en la página del ministerio no dio más detalles sobre cómo murieron esos soldados, pero otro comunicado dijo que las tropas ucranianas habían comenzado una "operación antiterrorista" el lunes por la mañana contra las fuerzas que apoyan a Rusia, que sumaban alrededor de 800 rebeldes.
El insurgente, que precisó que los muertos son milicianos, destacó que los rebeldes lograron "frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades".
La televisión rusa confirmó que las milicias prorrusas habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a lo que se sumaría un número indeterminado de civiles muertos.
Los prorrusos han decidido reforzar el puesto de control situado tras el puente que conduce al centro de la ciudad, el principal objetivo de la ofensiva ucraniana, junto a Kramatorsk, que se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros.
Por su parte, el ministro del Interior, Arsén Avákov, reconoció que en Slaviansk los combates son intensos y que las tropas ucranianas han sufrido varias bajas.
Abákov resaltó que los rebeldes prorrusos cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance por las calles de la ciudad de las fuerzas leales a Kiev.
Según el Ministerio del Interior, las milicias prorrusas estarían integradas por menos de un millar de efectivos, entre los que figurarían veteranos de guerra y militares que sirvieron en los Ejércitos soviético, ruso y ucraniano.
Esta mañana, las fuerzas ucranianas consiguieron hacerse con el control de la torre de televisión de Slaviansk, situada en la aldea Andréyevka.
Las tropas ucranianas, que están reforzadas por efectivos de la Guardia Nacional, comenzaron el pasado viernes la nueva ofensiva contra Slaviansk y Kramatorsk.

SE REÚNE JURADO REGIONAL QUE SELECCIONARÁ LOS NUEVOS BARRIOS DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

 
FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 

Encabezados por el intendente regional Jorge Flies, los seremis de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro y de Desarrollo Social Claudia Barrientos, la jefa regional de Subdere Claudia Ruiz, la directora Serviu Hina Carabantes, el consejero regional Antonio Rispoli y el secretario técnico de Barrios Hernán López, se reunieron como integrantes del Jurado Regional que definirá los cinco barrios que van a participar en el Programa Quiero Mi Barrio, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la instancia, las autoridades conocieron los alcances de este Programa que, según lo explicado por el seremi Fernando Haro “de ser un piloto, se pasó a un programa inserto en una política pública de mayor escala, priorizando ofrecer una equidad urbana, junto con la inclusión social de sus habitantes”.
Asimismo, los integrantes del Jurado Regional conocieron del proceso que los llevará a seleccionar a los nuevos barrios que se van a intervenir en Magallanes.
El intendente Flies destacó que “esta es una de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, por lo que a fin de mes vamos a estar seleccionando tres de los Barrios que fueron postulados por las municipalidades de Natales y Punta Arenas que presentan altos niveles de deterioro urbano, vulnerabilidad social y que estén ubicados en las zonas prioritarias definidas por el MINVU, más otros dos barrios no concursables para lo cual el equipo Regional de Barrios se encuentra trabajando en la elaboración de los expedientes que serán presentados en la sesión de selección.”
Los cinco barrios que en total postularon los municipios que cuentan con más de 20 mil habitantes, serán evaluados en un proceso de admisibilidad, luego una Comisión Técnica de la Seremi de Vivienda y Urbanismo evaluará los expedientes para presentar al Jurado los barrios que están en condiciones de elegibilidad.
El Jurado Regional se juntará nuevamente el 27 de mayo para seleccionar los nuevos barrios que van a participar del Programa Quiero Mi Barrio, entre 2014 y 2018.