jueves, 31 de julio de 2014

Bachelet firma proyecto de ley que deroga la prohibición de derecho a voto en instituciones de educación superior

FUENTE  :  LA TERCERA



La Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmó el proyecto de ley que deroga prohibición de participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en el gobierno de las instituciones de educación superior, más conocido como DFL2.
En la oportunidad, la mandataria aseguró que esta medida consiste en un "acto de justicia" para la participación de los estudiantes superiores en sus instituciones.
La derogación del DFL2 fue una de las peticiones realizadas por la Confech al ministerio de Educación en la mesa de diálogo.

Violenta caída en la escarcha tiene en coma a mujer de 71 años

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
                       

 
 
 
Días de angustia está viviendo la familia de Rebeca Campos Brito, vecina de la población General del Canto quien la mañana del pasado martes 22 de julio sufrió una violenta caída sobre la escarcha, mientras se dirigía a su trabajo. Ello derivó en un derrame cerebral que la mantiene en estado de extrema gravedad internada en el Hospital Clínico.
A poco más de dos cuadras de su hogar y mientras caminaba por calle Teniente Serrano, y en las inmediaciones del pasaje Julio Montt, población La Concepción, el infortunio alcanzó ese día a la activa mujer, madre de cinco hijos, quien no se percató de la presencia de la escarcha sobre la vereda, cayendo violentamente sobre el cemento, golpeando su cabeza contra el suelo.
Pese al golpe, la mujer no perdió el conocimiento, y pese a estar adolorida, fue ella misma quien llamó desde su teléfono celular a su hija para que fuera a socorrerla. Al lugar llegó la joven junto a su marido, constatando la fina pero peligrosa capa de hielo que cubría la acera.
“Estaba adolorida pero consciente, ella nos llamó y en todo momento permaneció despierta. Cuando llegamos la subimos rápidamente a un auto y la trasladamos a Urgencias. En el hospital, nada que decir, la atendieron bien y muy rápido, le hicieron un escáner y se dieron cuenta que había sufrido un leve derrame producto del golpe, pero como ella estaba con tratamiento anticoagulante esa lesión se agravó y horas más tarde entró en coma, requiriendo numerosas transfusiones”, relató su yerno Luis Vásquez.
Son los mismos familiares quienes reconocen las desafortunadas circunstancias en que ocurrió el accidente, ya que la vereda donde cayó estaba limpia de nieve, había sido despejada por los vecinos del sector, sin embargo la humedad de la noche se había escarchado, formando la traicionera capa de hielo que provocó la caída de la mujer.
Difícil panorama

Isabel Villegas, nuera de la víctima, señaló que el panorama médico no es el más alentador, porque si bien los facultativos han informado que existe actividad cerebral que la mantiene respirando sin ventilador mecánico, les han asegurado que el nivel de afectación cerebral es tal, que la probabilidad de que quede con secuelas es muy alta.
Sin embargo, los familiares mantienen el optimismo, concientes de la gravedad del estado de salud, pero esperanzados, comentando que a su edad, próxima a cumplir 72 años la primera semana de agosto, Rebeca es una mujer muy activa, que se desempeña a diario en labores domésticas y que además tiene el ánimo para participar de los clubes de adulto mayor Los Diamantes y María Raquel, cuyos miembros se han unido todos los días a las 21 horas en cadena de oración rogando por su salud.
“Está llena de vida, anda de un lado para el otro, ‘carretea’ más que nosotros incluso, tiene mucha energía”, comentó Luis Vásquez, por lo que esperan pueda presentar una milagrosa mejoría.
La mujer, radicada en Punta Arenas hace poco más de 8 años proviene de Valparaíso, lugar donde residen sus otros tres hijos, quienes ya estarían haciendo las gestiones para poder viajar a nuestra zona para acompañar a su madre.

CONAF INFORMA CIERRE TEMPORAL DE LA RESERVA NACIONAL MAGALLANES

FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 


Dado que se registran alrededor de 40 cm de nieve en la unidad, CONAF Magallanes y Antártica Chilena informa a la comunidad que se ha determinado el cierre temporal de la Reserva Nacional Magallanes por razones de seguridad.

El administrador de dicha unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, Marcelo Martínez, explicó que sólo se permitirá el ingreso a aquellas personas que integren grupos con convenios del proyecto esquí.

Se informará oportunamente apenas las instalaciones estén nuevamente abiertas al uso público.

Hoy rematan vehículos policiales dados de baja

FUENTE   :  EL PINGUINO



Hoy se realizará el remate de los autos que fueron dados de baja de la institución de Carabineros, tras cumplir su vida útil en funcionamiento, en la Región de Magallanes. 
Es así como los 28 vehículos, divididos entre siete motos, un auto y veinte carros, serán puestos a disposición del mejor postor, en el remate que se desarrollará a partir de las 16 horas, en las dependencias ubicadas en calle Ignacio Carrera Pinto, entre calles Zenteno y Avenida Frei, a un costado de los talleres de la institución policial. 
Una cantidad importante de personas llegó desde Santiago, para presenciar el remate y poder adjudicarse una gran cantidad de vehículos, con el fin de trasladarlos hasta la capital y repararlos, para posteriormente venderlos.
El remate estará a cargo de un martillero traído desde Santiago, quien realiza este proceso para Carabineros a lo largo de todo Chile.

viernes, 25 de julio de 2014

Papa Francisco nombra a eclesiástico español como nuevo obispo de Copiapó

FUENTE    :    LA TERCERA
 
 



El Papa Francisco nombró al español Celestino Aós Braco como nuevo obispo de la diócesis de Copiapó, en sustitución de Gaspar Francisco Quintana, que presentó su renuncia por superar los 75 años de edad, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
Aós Braco nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Pamplona (norte de España), informó la Santa Sede. En la ciudad española de Zaragoza realizó sus estudios de Filosofía mientras que fue en la ciudad pamplonesa donde llevó a cabo los de Teología.
Diplomado en Psicología por la Universidad de Barcelona (nordeste de España), tomó los votos temporales como franciscano capuchino en 1964 en Sangüeza (Navarra) y los temporales en 1967 en Pamplona, donde también se ordenó sacerdote en 1968.
En España ha ejercido la docencia y de vicario de Tudela y de Zaragoza. En 1983 fue enviado a Chile, donde ejerció de vicario de la parroquia de Logavi (centro), superior de la comunidad de Los Ángeles y párroco de "San Miguel", en Viña del Mar.
Además ha sido párroco de Recreo, vicario episcopal para la vida consagrada de la diócesis de Valparaíso y, desde 2008, vicario de la parroquia de San Francisco de Asís, en Los Ángeles. 
También ha sido ecónomo provincial de los capuchinos de Chile, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, juez del Tribunal de la archidiócesis de Concepción y tesorero de la Asociación chilena de Derecho Canónico.

NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTAN DE LA NIEVE EN LAS ESCUELAS DE INVIERNO


FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Con las últimas nevazones los escolares comenzaron a practicar clases de esquí, a la fecha estaban haciendo trekking y clases de orientación terrestre.
Felices estaban los niños de la escuela Hernando de Magallanes que comenzaron sus clases en el Club Andino al ver la gran cantidad de nieve que cubría el cerro y que les permitió comenzar las esperadas clases de esquí y demás actividades recreativas.
Para muchos pequeños esta es la primera visita al Cerro Mirador como a Graciela Velásquez de 11 años, alumna de 6° básico con un promedio de notas de 6,1, a quien le han gustado muchos los paisajes y muy entusiasmada señaló, “me gustaría que le den la oportunidad a otros niños el próximo año… me parece súper bien venir al Andino y así los que no tienen tanta plata puedan conocer también”.
Otro pequeño que estaba encantado con la nieve es Matías Calisto, de 10 años alumno de 5° básico, “nunca había visto tanta nieve y tantos árboles” señaló en medio de la colación que compartía con sus amigos y agregó que “Tenía muchas ganas de venir al Andino porque había venido cuando tenía 15 días de nacido…. No me lo imaginaba así, pero me gustó mucho y espero venir de nuevo el próximo año”.
Los niños forman parte de un grupo de 420 escolares pertenecientes a 7 escuelas municipalizadas de la comuna de Punta Arenas que están participando del programa Invierno en la Nieve del IND – Mindep, que pretende facilitar el acceso a los deportes invernales a todos los niños, especialmente de menos recursos, tal como señaló el Seremi del Deporte, Alejandro Olate quien recalcó el interés del Gobierno de dar oportunidades a todos y todas para practicar actividad física, “estamos trabajando para que el hacer deporte sea un derecho y no un privilegio de unos pocos”.
El profesor de educación física, Daniel Cárdenas quien está a cargo de los pequeños destacó la iniciativa y dijo “es muy positivo, ya que a pesar que el centro quede muy cerca de la ciudad no es normal que los niños de las escuelas municipalizadas tengan acceso al club andino, venir acá, disfrutar de la nieve con esquí y raquetas de nieve es una muy bonita experiencia para ellos”.
A la fecha ya han participado cerca de 240 niños y aún faltan 3 escuelas por participar hasta el 3 de agosto cuando termina el programa. A partir de este sábado comienza el turno de la escuela Manuel Bulnes.

Sobre 3 mil pasajeros fueron afectados por cancelación de 20 vuelos en Lan

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
}
                      


La jornada más compleja del año vivió ayer la aerolínea Lan en Punta Arenas producto de la cancelación de nada menos que 20 vuelos de ida y vuelta entre Santiago y la región tras la intensa nevazón de los días previos, lo que dejó a más de 3 mil pasajeros afectados y molestos.
La principal crítica que expusieron los pasajeros fue la falta de respuestas en los counters del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, obligándolos a retornar hasta el centro de la ciudad para obtener solución a sus itinerarios suspendidos y, posteriormente, las extensas horas de espera para lograr reprogramar sus vuelos.
Cansados y molestos, algunos incluso expusieron éste como “uno más de los problemas de la aerolínea” en la carencia de información rápida y oportuna. Mientras que otros, resignados a su situación entendían el problema como parte de un fenómeno externo a la empresa.
Así lo percibió la gerenta regional de la aerolínea, Andrea Téllez, quien reconoció que “la falta de información oportuna es realmente un tema para los pasajeros. Si bien nosotros tratamos de darla lo más oportunamente posible, el problema es que esto va cambiando constantemente y, entonces, es complejo alcanzar a llamar a todos los pasajeros y avisarles lo que va a pasar con tanta anticipación”.
“Ahora, cuando el problema es clima en pista, no hay mucho que hacer, ahí el trabajo es conjunto entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas. Nosotros tratamos de reacomodar a los pasajeros en la medida que podamos, pero no sacamos nada con hacerlo si no sabemos si van a poder aterrizar”, explicó.
El problema de algunos pasajeros que ayer tuvieron que llegar a las oficinas centrales de Lan en Punta Arenas, fue la pérdida de sus viajes posteriores a otras ciudades del país diferentes a Santiago o a otros países, como fue el caso de una pareja de brasileños que debían viajar a las 10 de la mañana de ayer rumbo a Puerto Varas para tomar vuelo posteriormente a Santiago y luego, de vuelta a Brasil, quienes perdieron parte de sus planes en el país.
Un caso similar al de Andrea Mancilla, magallánica que debía viajar a Buenos Aires ayer. “El problema más que nada es que estoy perdiendo días en Buenos Aires, pero se entiende que es un problema climático y ahora hay que esperar a ver si podemos tomar el vuelo más próximo”, declaró.
El resto de las aerolíneas que operan en Magallanes –Dap y Sky- funcionaron de manera regular durante el día con los vuelos reprogramados anteriormente anunciados, en el caso de la empresa local, Dap. Mientras que Sky logró aterrizar sus primeros vuelos desde Santiago a eso del mediodía, tras lo cual retomó su itinerario normal.
Lan, por su parte, tras reiniciar los vuelos hacia la región, a eso de las 14 horas de ayer, con sus primeras llegadas pasadas las 18 horas reactivó sus frecuencias posteriores con normalidad.

Sustrajo vehículo desde bencinera


FUENTE : EL PINGUINO



Como dicen, la oportunidad hace al ladrón, y esa fue la consigna de un imputado por la sustracción de un vehículo que estaba estacionado en un servicentro, con las llaves puestas, mientras su conductor había descendido a comprar.
Ariel Osvaldo Ojeda Núñez, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de hurto simple por un valor sobre las 40 UTM. De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, el imputado sustrajo el vehículo Chevrolet Optra, año 2012, que su dueño lo había dejado estacionado en las afueras del local Punto Copec, del servicentro ubicado en la esquina de las avenidas Frei y Allende. Tras huir fue alcanzado por taxistas que colaboraron con el afectado en la esquina de Avenida Frei con calle Manuel Aguilar. siendo entregado a Carabineros. Además del delito de hurto, se le formalizó por manejo en estado de ebriedad, ya que al momento de ser detenido presentaba etilismo agudo. El imputado quedó con la medida cautelar de arraigo regional, fijándose 45 días como plazo para el cierre de la investigación.

jueves, 24 de julio de 2014

Aborto: ONU pide a Chile incluir violación como causa para hacerlo de forma legal

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó hoy a Chile que en su proyecto de ley sobre la modificación de la prohibición del aborto incluya la despenalización en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto. 
"El Estado parte debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto", dice el texto del Comité.
Hoy se dieron a conocer las conclusiones finales sobre el caso de Chile, que los pasados 7 y 8 de julio se sometió en Ginebra al escrutinio del Comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado parte.
"El Comité si bien toma nota de la información proporcionada por la delegación sobre un proyecto de ley en tramitación que pretende incluir excepciones a la prohibición absoluta del aborto, el Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto".
El Comité mostró su preocupación por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes y es por ello que recuerda a Chile que "el Estado parte debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes, en todas las regiones del país". 
"Asimismo, el Estado parte debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva, en particular entre la población adolescente". En el mismo sentido, el Comité lamenta que persistan leyes que discriminan a las mujeres y que siga en vigor el régimen de "sociedad conyugal".
"El Estado parte debe acelerar la aprobación de una ley para abrogar el régimen de 'sociedad conyugal', asegurando que el nuevo régimen patrimonial del matrimonio garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre", cita el texto. Asimismo, el Comité insta a Chile a que haga campañas de educación y de sensibilización para acabar con la discriminación de las personas en función de su orientación sexual o identidad de género.
Por otra parte, y en relación a la ley de Amnistía, que si bien no se aplica sigue estando en vigor, el Comité solicitó que se derogue para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación.
"El Estado debe eliminar la vigencia legal de la Ley de Amnistía y asegurarse que la misma siga sin aplicarse a las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado". 
La citada ley fue impuesta por el general Augusto Pinochet con el objetivo, según los organismos humanitarios, de garantizar la impunidad a los autores de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen (1973-1990).
Con respecto a la ley antiterrorista, el Comité "sigue preocupado ante la definición de terrorismo, la cual es demasiado amplia y puede dar lugar a arbitrariedades en su aplicación", como el hecho de que se use para investigar y perseguir a los indígenas mapuches.
"El Estado parte debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural", señala las conclusiones.
VIOLACIONES A DDHH
Con respecto a la investigación por casos de violaciones de derechos humanos del pasado, el Comité "celebra los avances que se han dado en la investigación, juicio y sanción por casos de graves violaciones de derechos humanos del pasado".
Sin embargo, al Comité "le preocupa" la aplicación de la "prescripción gradual" o "media prescripción", porque puede atenuar las penas, y el carácter secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Escarcha y poca precaución cobraron la vida de matrimonio argentino en ruta a Monte Aymond

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


Un violento y fatal accidente carretero protagonizó un matrimonio argentino que viajaba desde Río Gallegos hasta Punta Arenas. Mientras Fernando Rafael Salvatierra, de 56 años, falleció de manera instantánea, su cónyuge María Ester Martínez, de 48, dejó de existir minutos más tarde a raíz de las irreversibles lesiones.

La tragedia se precipitó alrededor de las 9,45 horas a la altura del kilómetro 75,5 de la ruta internacional CH-255, a 125 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El vehículo Renault Megane a bordo del cual viajaba el matrimonio, impactó en primer término a otro vehículo argentino y posteriormente a un bus de la empresa local Hualpén que transportaba personal de la Empresa Nacional del Petróleo hacia la planta de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego. El accidente se habría originado luego que el automóvil Renault Megane que viajaba desde Río Gallegos a nuestra ciudad iniciara una serie de “trompos” sobre la calzada cubierta de escarcha negra.

Se presume que a gran velocidad habría transitado el móvil siniestrado, al menos así lo señalaron los testigos del accidente, asegurando que tras iniciar la serie de giros descontrolados el Renault impactó primero un automóvil Volkswagen Bora, también argentino, que era conducido por Javier Alejandro Quintana, 32 años, en dirección contraria, el cual fue alcanzado en su costado posterior izquierdo, siendo impulsado luego fuera de la carretera.

Después, y en cuestión de segundos, el vehículo protagonista del accidente impactó de costado contra la parte frontal del bus de pasajeros, siendo arrastrado por varios metros, provocando la destrucción total de la cabina del rodado menor, donde sus ocupantes encontraron la muerte.

De acuerdo al testimonio entregado por los trabajadores de Enap, el conductor del vehículo mayor, José Muñoz Andrade, no pudo hacer nada para esquivar el automóvil, el cual giraba sin control directamente hacia su máquina.

Testigos

El conductor del primer vehículo chocado por el auto de la tragedia, Javier Quintana, se mostró consternado y recordó la dinámica del accidente.

“Había estado trabajando en Punta Arenas, y salí temprano con rumbo a (Río) Gallegos, el pavimento estaba complicado, así que no venía muy rápido. De pronto vi que el bordó (burdeo) empezó a hacer trompos, traté de tirarme al costado, pero de todas formas me golpeó y me lanzó fuera de la ruta.

“Detrás mío venía el bus, y cuando pude verlo el auto ya estaba destruido metido debajo, nos acercamos a ver y el hombre ya estaba muerto”, relató en estado de shock.

Asimismo, los trabajadores de Enap quienes viajaban en el vehículo mayor bajaron por una ventana del costado de la máquina, y tras cerciorarse que ninguno de ellos estaba herido, acudieron a ver a los ocupantes del Renault, confirmando que el conductor tenía graves lesiones que indudablemente le habían provocado la muerte, sin embargo, la mujer acompañante aún presentaba signos vitales, por lo que se apresuraron a pedir ayuda para intentar salvarle la vida, aunque señalaron que estaba atrapada entre los fierros del automóvil, muy malherida.

Operativo de rescate

En tres frentes se activaron las unidades de respuesta al trascender la noticia, Carabineros movilizó a personal de la tenencia de Monte Aymond al lugar, y paralelamente Bomberos despachó desde Punta Arenas a la Unidad de Rescate Vehicular al accidente.

Instantes más tarde el Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) envió una ambulancia al sector, y trasladaba a personal extra a la Sección Aeropolicial de Carabineros a fin de trasladar en el helicóptero institucional a voluntarios bomberiles y personal paramédico con mayor premura al sitio del suceso, todo en pos de poder salvar la vida de la mujer, que de acuerdo a las primeras llamadas de emergencia, permanecía con vida.

No obstante, cerca de 30 minutos después de iniciado el operativo se confirmó desde el lugar de la tragedia que las dos personas habían fallecido.

Por tal motivo, la ambulancia inició retorno y Bomberos al llegar al sitio debió abocarse con herramientas hidráulicas a extraer desde los fierros retorcidos los cuerpos atrapados de los fallecidos, restos que fueron trasladados por el Servicio Médico Legal a la capital regional, a fin de efectuar la autopsia de rigor.

El fiscal de turno solicitó además que peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros viajaran al lugar de la colisión para realizar las diligencias investigativas que permitan concluir las causas que provocaron la tragedia que cobró la vida del matrimonio, residente en la ciudad de Río Gallegos.

Matrimonio argentino perdió la vida luego de protagonizar violento accidente producto de la escarcha en Ruta CH-255

FUENTE  :  EL PINGUINO


Un trágico accidente de tránsito se registró poco antes de las 10 horas de ayer, en el kilómetro 78 de la ruta internacional CH-255, que une las ciudades de Punta Arenas y Río Gallegos (Argentina).
En dicho lugar el conductor de un auto marca Renault, de patente transandina, perdió el control del móvil producto de la escarcha existente, impactando a un auto marca Volkswagen Bora, que transitaba de sur a norte, con dirección a Río Gallegos, instantes en que el primero de los vehiculos recibió un choque de alta energía por parte de un bus perteneciente a la empresa Hualpén que trasladaba trabajadores de la ENAP hasta Tierra del Fuego.
Lo dos ocupantes del auto Renault, identificados como Fernando Rafael Salvatierra (conductor) y María Ester Martínez (acompañante), fallecieron instantáneamente, debiendo ser rescatados sus cuerpos por la unidad de rescate de Bomberos.
Debido a los daños sufridos, los trabajadores del bus debieron abrir una de las salidas de emergencia de la máquina, procediendo a sacar un vidrio de un costado para  salir desde el interior. De manera inmediata llamaron a Carabineros, luego de que funcionarios que se trasladaban en el bus, pertenecientes a la Mutual de Seguridad, detectaran que los ocupantes del auto chocado se encontraban fallecidas.

martes, 22 de julio de 2014

Artefacto explosivo fue desactivado fuera de un jardín infantil

 
FUENTE :  LA TERCERA
 



Un artefacto explosivo fue dejado fuera de un jardín infantil en calle Almirante Hurtado en la comuna de Santiago cerca de las 8 de la mañana, que fue desactivado por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Se evacuó el sector, puesto que cerca de la bomba se encontraba una sala de clases con ocho niños. Carabineros recibió el aviso de los trabajadores del jardín infantil constatando un bolso en la calle de color negro con un reloj y cables en su interior.
La fabricación del artefacto sería presuntamente un cilindro con gas butano y un sistema de relojería que personal de Carabineros desactivó en el lugar.

Ex alumna del Liceo de Niñas teme que su bebé muera durante el parto

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


Un nuevo dramático caso reavivó el debate sobre la posibilidad de legislar acerca del aborto terapéutico. Esto, porque durante su primera ecografía, Natalia Ahumada, 33 años, supo que el bebé que esperaba trae displasia esquelética con sospecha de osteogénesis imperfecta. La lista de enfermedades que trae su bebé superan las 100.
Durante los controles posteriores, el equipo médico que la atendía le informó que presentaba ascitis, los huesos desmineralizados, ante la presión del ecógrafo sus huesos se muestran blandos, se evidencia acortamiento severo de las extremidades y el hueso nasal hipoplásico.
A raíz del dolor que padece, Natalia dejó de trabajar y abandonó la universidad donde cursaba el último semestre de la carrera de pedagogía en música. Es en este contexto, que ha debido enfrentar la noticia de que posiblemente no sobrevivirá al parto o que morirá en el transcurso del embarazo.
“Soy mamá soltera, no vivo con pariente alguno ni con conviviente en casa, las veces que me han hospitalizado me dejan tremendo problema con mi hijo mayor de 12 años”, comentó Natalia Ahumada, cantautora de Valparaíso, ex alumna del Liceo Sara Braun de Punta Arenas, durante una entrevista concedida a La Prensa Austral.
Síndrome de Down
A las 24 semanas se le comunicó que había una posibilidad de que el feto tuviera síndrome de Down, por lo que nuevamente el equipo médico decidió hospitalizarla. “Fue tan complejo resolver el cuidado de mi hijo para esa hospitalización que decidí no darle más tribuna a las necesidades de la ciencia para con el bebé ¿de qué me sirve saber si tiene o no síndrome de Down? ¿Cambiará en algo? Según los doctores tengo hipertensión arterial. No quise seguir yendo al hospital, no quise más ecografía, ni exámenes, ni hospitalizaciones, no tengo, hasta el momento, ningún apoyo de mi asistente social del consultorio, ha sido bien esquiva toda esta situación”, sostuvo al dar a conocer su caso.
Es en este contexto, que opinó que “si el aborto fuera legal en Chile yo no estaría pasando por todo esto. Deciden por nosotras y eso es una tortura, tengo contracciones desde la semana 20 todos los días, varias veces al día, hoy cumplo con mi semana Nº30. Yo no quiero seguir así los dos meses y medio que quedan”.
Continuó su relato señalando que “ha sido muy difícil, sobre todo aceptar el dolor físico, espiritual y moral que empieza a hablarme. Las limitaciones como embarazada son bastantes y en mi actual condición mi mente comenzó a jugar en contra cuando no recibí ningún tipo del apoyo necesario y ofrecido”.
Natalia Ahumada planteó que “no sé cuál será el mejor escenario, si el bebé vive no sé qué haré, si muere no sé cómo lo sepultaré, el tiempo se encargará de este desenlace, espero y dejo todo en la voluntad de Dios. No puedo hacer nada más”.

HABILITAN DESVÍO EN RUTA AL AEROPUERTO POR ESCARCHA

 
FUENTE   :  RADIO POLAR
 


Desde esta mañana está habilitado un desvío en la ruta 9, hacia el aeropuerto, desde el kilómetro 16 al 17. La medida se tomó para evitar un peligroso tramo con abundante escarcha en la calzada.

Una sobrecarga eléctrica habría originado incendio


FUENTE   :  EL PINGUINO




Peritos del departamento de estudios técnicos de Bomberos concurrieron al domicilio de calle Manuel de Salas 0452 interior, para efectuar las indagaciones e intentar determinar las causas que provocaron el incendio, el pasado domingo.
Al respecto, Pedro Alvarado, comandante de Bomberos, indicó que el siniestro tuvo como zona focal el dormitorio de la pareja, lugar donde una falla eléctrica habría detonado la emergencia, situación que está siendo aún analizada, debido a que según lo informado por la ocupante, mantenían muchos artefactos enchufados en un alargador, lo que habría originado una sobrecarga eléctrica, de acuerdo a las diligencias realizadas en el domicilio. “Las personas deben tener precaución con el tema eléctrico, debido a que una cantidad considerable de las emergencias, principalmente incendios estructurales, se originan por factores eléctricos, por lo que es importante contar con instalaciones en buen estado, y que no sobrecarguen los enchufes. Muchas veces las personas en un alargador enchufan televisor, cargadores de celulares, notebooks y otros objetos eléctricos, los que originan este tipo de fallas, que terminan causando un daño aún mayor”. 

viernes, 18 de julio de 2014

Carabineros refuerza seguridad en el Metro tras ataque explosivo

FUENTE  :   LA TERCERA
 
 
 
 


Un reforzamiento a las labores de vigilancia y tareas preventivas instruyó el alto mando de Carabineros, para incrementar las medidas de seguridad en el Metro de Santiago, luego del atentado explosivo que se registró el pasado domingo en la estación Los Dominicos, de Las Condes.
La iniciativa adoptada por la policía apunta a desarrollar dos objetivos centrales: recabar información de potenciales testigos del bombazo dentro de un vagón y prevenir nuevas situaciones de riesgo al interior del Metro. Tanto la empresa de transportes como Carabineros han estado en coordinación para llevar adelante este plan preventivo.
“Los patrullajes serán permanentes y se pondrá especial atención a las fechas emblemáticas y situaciones que se van suscitando luego del incidente del domingo”, aseguraron desde el ferrocarril urbano.
Los patrullajes policiales se reforzarán en los horarios de mayor afluencia de pasajeros, es decir, entre las 7.00 y 9.00 y entre las 18.00 y 20.00. Asimismo, se pondrá especial énfasis a la vigilancia de estaciones terminales y puntos de combinación.
PISTAS Y DILIGENCIAS
Una de las hipótesis que baraja el equipo investigador es la presunta participación de un segundo responsable del ataque explosivo, quien habría prestado cobertura y colaboración con el principal responsable de instalar la bomba en el tren. 
Este hecho, según fuentes del caso, respondería a un patrón común en este tipo de atentados, como ocurrió en junio de 2012 con Luciano Pitronello, a quien le estalló en las manos la bomba que pretendía instalar en un banco, y cuyo cómplice huyó en una motocicleta, sin ser detectado.
Para identificar a el o los responsables del ataque, la fiscalía se encuentra en proceso de análisis y reconstrucción de las horas de los pasajeros que abordaron el tren afectado. También se analiza el número de una boleta de recarga de tarjeta bip!, que fue encontrada semiquemada en el suelo, la cual podría entregar luces sobre el recorrido que realizó el autor del atentado.
Tras una visita a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró ayer que “hay una persona o un grupo de personas que quiso usar el Metro de Santiago con el objetivo de causar temor y daño a personas que iban a tomar el Metro. Se requiere de una ley como la Ley Antiterrorista, por ejemplo, para dar las máximas sanciones a estas personas”.
El ministro agregó que “hay distintas personas que se están investigando; la o las personas que tuvieron la idea de poner una bomba en el Metro deben saber que se han equivocado de camino. El gobierno, el Estado, los va a perseguir hasta el final”, dijo.
Por su parte, el fiscal regional de la zona Sur, Raúl Guzmán, detalló que los equipos policiales “están haciendo las labores de identificación de las personas que ocuparon el Metro el día domingo, en las horas cercanas al atentado explosivo”.
Añadió que “por las cámaras de vigilancia se ve una gran cantidad de personas, pero esperamos identificarlas de a poco para ir acotando líneas investigativas”.
Junto con detallar los avances de la investigación, el fiscal Guzmán hizo un “llamado a toda la ciudadanía, a quien pueda otorgar alguna información, antecedentes o rastro, que pueda ayudar a esclarecer la identidad de la o las personas que participaron, para que se acerquen a la fiscalía o Carabineros, y proporcionen estos antecedentes”.
Durante la jornada de ayer, ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, se controló la detención de Pablo Riquelme Matus de la Parra (25). El miércoles reciente, el joven se presentó voluntariamente en la 47ª Comisaría de Carabineros, luego de que su imagen, captada por las cámaras de seguridad del Metro, fuera difundida como uno de los posibles sospechosos del atentado. 
Posterior a este hecho, Riquelme -de oficio “cuidador”- declaró en calidad de testigo. Si bien su participación aún es indagada por la policía, el joven fue detenido y trasladado a Chillán, por mantener una orden de detención pendiente por el delito de lesiones graves, por lo que será formalizado en la Octava Región.
Rodrigo Hermosilla, abogado defensor del detenido, dijo que “ayer (miércoles) él ve en la prensa una foto que supuestamente se habría extraído de los videos del Metro, donde se reconoce. Va a la comisaría, le toman declaración como testigo y hacen diligencias con su ropa y teléfono. Se presentó voluntariamente, dijo que no tuvo nada que ver y no ha sido requerido por la fiscalía ni el tribunal por este caso”.
NUEVAS QUERELLAS
Ayer, parlamentarios de oposición se querellaron por estos hechos, calificándolos como “terroristas”. Asimismo, cerca de las 14 horas, el gobierno presentó la ampliación de su querella, ingresada el pasado 14 de julio. El texto legal explica que se tomó la decisión de “ampliarla, en cuanto a que los hechos y la calificación jurídica invocada corresponden al delito de colocación de bombas o artefactos explosivos o incendiarios, sancionado en (...) la Ley 18.314”, la cual castiga conductas terroristas.
El libelo se sustenta en “la dinámica de la ejecución del hecho (...) el artefacto explosivo habría sido instalado en tanto el tren metropolitano se encontraba en funcionamiento, con sus pasajeros a bordo, circunstancia que determina la potencialidad lesiva de dicha conducta”.   
A juicio de La Moneda, “resulta imposible soslayar que esta conducta ha sido ejecutada con la finalidad de producir en la población el fundado temor de ser víctima de delitos de la misma especie”, dice el escrito.

“Lo hice por defender a mi familia”, confesó el trabajador de la construcción que mató a padrastro

FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
                      


“Lo hice por defender a mi familia”, fueron las únicas palabras que pronunció a La Prensa Austral el trabajador de la construcción Manuel Alejandro Levill Ramírez, de 27 años, a la salida del cuartel de la Policía de Investigaciones, en calle Errázuriz, en la mañana de ayer, mientras era trasladado al Centro de Justicia donde más tarde sería formalizado como autor del delito de homicidio simple en perjuicio de su padrastro, Arturo González Ojeda.
Un plazo de 45 días se fijó ayer el Juzgado de Garantía para la investigación del homicidio de Arturo González, hecho ocurrido en la noche del miércoles en el barrio Archipiélago de Chiloé y por el cual fue imputado Manuel Alejandro Levill, hijo de la conviviente del occiso.
Cuatro puñaladas en la zona del cuello, provocaron la muerte instantánea de la víctima, aunque el examen practicado al cuerpo reveló otras 8 heridas cortopunzantes.
El fiscal Oliver Rammsy comunicó al imputado el inicio de una investigación en su contra por el delito de homicidio simple. Detalló que tras los peritajes efectuados por la policía civil, se determinó la existencia de 12 heridas en diferentes partes de la cabeza, localizándose 4 de ellas en la zona del cuello, incluida una en la nuca, las que tendrían el carácter de mortal, y que le habrían provocado la anemia que finalmente le costó la vida.
Asimismo, se narró la dinámica de los hechos, circunstancias que ocurrieron fuera del departamento Nº507 del edificio Nº59 de Avenida Santa Juana, en la población Archipiélago de Chiloé, domicilio hasta donde llegó Arturo González, golpeando con fuerza la puerta del inmueble, gritando y provocando daños en los vidrios, profiriendo amenazas contra su pareja y madre de su hijo de 4 años, quien permanecía de visita en dicho departamento.
Lo anterior fue escuchado por Levill Ramírez, quien salió de su cuarto y encaró a la pareja de su madre, estallando una gresca que terminó con el imputado propinándole las heridas penetrantes y cortopunzantes, al mismo tiempo que González Ojeda lo atacaba con un trozo de vidrio.
El fiscal Rammsy destacó, además, que el autor, al darse cuenta de lo que había hecho, le pidió a unos vecinos que llamaran a Carabineros y a una ambulancia. Lo mismo hizo al entrar al departamento, cuando relató a su hermana y madre lo ocurrido. Luego se sentó, y esperó la llegada de Carabineros para entregarse.
Lazos familiares
Durante la audiencia judicial se estableció que el imputado es hijo, fruto de una relación anterior, de la mujer que en la actualidad era pareja del fallecido. La madre del imputado en virtud de las buenas relaciones que mantiene con su ex marido, padre de Manuel Levill, visitaba frecuentemente a su familia en uno de los bloques de departamentos del barrio Chilote.
La familia se encontraba compartiendo cuando Arturo González llegó al inmueble con el fin de retirar a su hijo de 4 años, molesto de que el menor estuviera de visita en la casa del ex marido de su pareja, lanzando amenazas en contra de ella a viva voz desde el exterior del domicilio, lo que habría detonado el trágico hecho de sangre.
Defensa de terceros
Intentando probar que lo ocurrido había sido un acto de defensa propia y principalmente para proteger a su madre, el abogado defensor Leonardo Vallejos hizo denodados esfuerzos para evitar que su representado fuera enviado a la cárcel.
Se refirió a la colaboración sustancial de su afectado con el esclarecimiento del crimen, ya que ni siquiera intentó huir, y muy por el contrario, fue él mismo quien pidió que se llamara a la policía.
Asimismo pidió que se tuviera en consideración que Levill Ramírez resultó con heridas en sus manos al defenderse de la agresión que supuestamente con un trozo de vidrio le habría propinado González.
Finalmente, el juez Juan Enrique Olivares decretó la prisión del imputado, por lo que fue ingresado al complejo penitenciario de Punta Arenas.
Tras la audiencia familiares del imputado prefirieron no formular declaraciones a los medios de prensa, limitándose a señalar que estaban muy dolidos por lo ocurrido.
Los restos de Arturo González Ojeda permanecían ayer en el Servicio Médico Legal.

ANGOL RECIBIÓ AL CORO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS

FUENTE:   RADIO POLAR
 
 
 
 


El alcalde, Obdulio Valdebenito, recibió este jueves al mediodía en el Edificio Consistorial la visita del Coro Municipal de Punta Arenas, que vino especialmente a efectuar una gala en el Centro Cultural y otras ciudades de la provincia de Malleco.
GESTIONES

Ricardo Chimo Jara quien trabaja en la unidad de gestión cultural de la municipalidad de Punta Arenas, habló con Daniel Salinas, encargado del área de cultura en Angol, para ver la posibilidad de traer el coro en donde Salinas no dudo en aprobar esta propuesta además de dar facilidades para que visiten nuestra ciudad.

“Fue una gestión personal, que hable con Daniel Salinas si estaba la posibilidad de traer un coro y él dijo que sí, que estaba conforme y me dio todas las facilidades para que se pueda venir el coro… Es un coro que esta recién iniciándose y es la primera salida que hacen, viene con funcionarios municipales e incluso jóvenes y niños de liceos, es bien variado el elenco“, dijo Chimo.



CORO

Este coro que tiene un año y medio de vida y que lo integran funcionarios municipales, vecinos y jóvenes de esta ciudad patagónica, ofrecieron al edil un esquinazo y temas de esta zona magallánica.

El director de este coro integrado por 30 personas, Luis Poblete, señaló que “gracias a los contactos de Ricardo Jara de Angol, pudimos estar en esta comuna y presentar nuestro espectáculo que tiene que ver con folclor Latinoamericano. Este año se cumplen 50 años de la Misa Criolla del músico argentino, Ariel Ramírez, que es muy conocida en nuestra Patagonia y en Europa, y que será parte del espectáculo que mostraremos en el Centro Cultural”, adelantó.



Mientras que el jefe comunal “agradecer al Coro Municipal de Punta Arenas por venir a visitarnos y ofrecernos esta gala en el Centro Cultural y que tuvo la deferencia de venir a saludarnos al Edificio Consistorial y entregarnos tan hermosas interpretaciones a través de esas voces maravillosas que componen este coro municipal”, dijo.

Señalar que este coro también ofreció una presentación en la Parroquia San Francisco de Angol y en la ciudad de Victoria, en la jornada del miércoles.

Queman neumáticos en protesta por cierre de gimnasio




FUENTE :   EL PINGUINO




Durante la tarde de ayer vecinos del sector Alfredo Lorca protestaron por el cierre del gimnasio y la postergación de las autoridades para solucionar el inconveniente y dar respuesta a sus peticiones.
Con quema de neumáticos y escombros se manifestaron en la intersección de Rómulo Correa con Circunvalación, situación que dos veces movilizó a Bomberos hasta el lugar
De igual forma personal de Carabineros se constituyó en el lugar dispersando a los manifestantes, que luego de unos minutos, comenzaron a subir el tenor de las manifestaciones.
Pese al gran descontento mostrado por los vecinos, la situación no pasó a mayores y se volvió a la normalidad.

jueves, 17 de julio de 2014

Lanzan cohete desde Gaza contra Israel tras fin de tregua humanitaria

FUENTE  :  LA  TERCERA



Soldados israelíes en la frontera con Gaza.   




Un cohete lanzado desde Gaza impactó el  jueves contra la localidad israelí de Ashkelon, indicó el ejército, tras una  breve tregua en el conflicto entre Israel y Hamas, que comenzó hace diez días.
El cohete cayó exactamente a las 15.00 locales, dijo el  ejército israelí en un comunicado, después de que ambos bandos acordaran el  cese de las hostilidades por motivos humanitarios entre las 10.00 y las 15.00, a petición de la ONU.
La fuente castrense aseguró que el proyectil cayó sin causar víctimas en el puerto meridional de Ashkelon y que un segundo cohete disparado después no llegó a salir de territorio gazatí.
Minutos después, un tercer cohete impactó en un descampado cercano a la ciudad de Beersheva, la más poblada del sur de Israel, agregó.
Antes de la entrada en vigor del alto el fuego, milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamas, dispararon varias salvas contra el sur y centro de Israel.
En tanto, un portavoz de Hamas negó que se hubiera llegado a un acuerdo con Israel sobre un  alto el fuego, rechazando así la versión israelí de que hay acuerdo sobre una  tregua a partir del viernes por la mañana.
"Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se están haciendo  esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora", dijo a la AFP el portavoz Sami Abu  Zuhri.  

Trabajador de la construcción mató a padrastro

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


                      


La tranquilidad del bloque 59 de departamentos de la Avenida Santa Juana, en el barrio Archipiélago de Chiloé, se vio violentamente interrumpida anoche, cerca de las 23,30 horas. Los vecinos sintieron una fuerte discusión en el quinto piso, en el departamento 507. Allí, Arturo José González Ojeda, de 57 años, en manifiesto estado de ebriedad, las emprendía contra la puerta con golpes de pies y puños, y rompía los vidrios principales, gritando desaforadamente que le devolvieran a su hijo que tenía en común con la madre del joven que se convirtió en su victimario.
Los testigos relataron que en ese momento, fue encarado por uno de los ocupantes del departamento, quien con un palo trató de evitar que entrara al hogar. Sin embargo, el hijastro del autor del alboroto, Manuel Alejandro Levill Ramírez, de 27 años, un trabajador de la construcción, que también vive en el lugar, llevó las cosas más lejos y se armó de un cuchillo para amenazarlo y pedirle que se retirara.
No obstante, Arturo González Ojeda no se detuvo, dando paso a una pelea, que terminó con Levill agrediéndolo con el arma blanca en el cuello. González Ojeda dejó de existir casi de manera instantánea. Según agregaron los vecinos, fue el mismo victimario el que se acercó a pedirles que llamaran a Carabineros, para entregarse, añadiendo que la situación lo sobrepasó.
“Vino y nos pidió disculpas por el hecho, dijo que el caballero lo tenía aburrido, que siempre lo amenazaba. Pero Manuel es súper buen vecino, muy trabajador, nunca había provocado ningún problema”, fue el comentario de algunos de los habitantes del bloque de departamentos, que salieron sorprendidos a ver el hecho de sangre. No obstante, una de las vecinas, afirmó que apenas sintió los ruidos que produjo el incidente, llamó a Carabineros, y reclamó porque sólo una vez consumado el hecho de sangre, éstos llegaron al lugar.
En el escenario del crimen Carabineros procedió a la detención de Manuel Levill, quien posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Clínico para recibir atención de las heridas sufridas. Seguidamente fue conducido hasta la Primera Comisaría, donde fue entregado bajo acta de custodia a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la que por orden del fiscal, Oliver Rammsy, asumió el procedimiento. Mientras tanto, en el departamento 507, personal del Samu chequeaba la condición de salud de los demás ocupantes. En el pasillo, en tanto, permanecía el cuerpo de Arturo José González Ojeda, y a unos 10 metros, el cuchillo con el que Manuel Levill le dio muerte.
Cerca de las 2 de la madrugada de este jueves, el comisario de Carabineros, Christian Gutiérrez, confirmó que el imputado “se encuentra lesionado, por la misma agresión que tuvieron. La víctima habría agredido a su hijastro utilizando vidrios, ya que tiene unos cortes en una de sus manos, pero son situaciones que están siendo analizadas”. El jefe policial ratificó que “hay una relación de parentesco respecto de la víctima y del victimario y de las personas que se encontraban al interior del domicilio”.
Finalmente, el comisario lamentó que “nuevamente una persona pierda la vida no sólo en el contexto de violencia intrafamiliar, sino por sobre todo, en estado de ebriedad uno de ellos”.
Los restos de González Ojeda fueron trasladados esta madrugada desde el lugar del hecho de sangre, hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.

DIPUTADO GABRIEL BORIC ENTREGARÁ ANTECEDENTES DE IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DE RÍO VERDE

FUENTE  :  RADIO POLAR




Entre las materias que se pedirá investigar están el otorgamiento de beneficios indebidos hacia familiares de la alcaldesa y al abuso de sus atribuciones como edil para conseguir información bancaria de su marido.

Acusan a contratista de golpear con trozo de madera a su ex trabajador





FUENTE  : EL PINGUINO






La tarde del martes un contratista fue increpado y agredido por un ex trabajador por la no cancelación de unas obras.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de control de detención, el imputado Juan Carlos Ojeda Soto, de 50 años, alrededor de las 17 horas, se encontraba realizando obras de construcción en la intersección de Armando Sanhueza y Avenida Colón. En esos instantes llegó al lugar un ex trabajador, A.A.F.O., quien lo increpó por no cancelarle los trabajos realizados, suma que ascendía a 300 mil pesos. Frente a este cobro, el contratista dijo que le cancelaría solamente 15 mil pesos.
Sin embargo, se dijo que tras la discusión, Ojeda Soto ingresó al inmueble donde se encontraba realizando labores de construcción y tomó un madero con el que se abalanzó contra la víctima, intentando golpear en el rostro. A pesar de esto, el afectado logró evitar el golpe anteponiendo su brazo, recibiendo nuevos golpes, esta vez en las piernas. Tras la agresión, el afectado junto a un testigo, denunciaron el hecho a Carabineros, que lograron la detención de Ojeda Soto.

martes, 15 de julio de 2014

Formalizarán por homicidio a carabinero que mató a agricultor en confuso procedimiento


FUENTE  :   LA TERCERA

Foto de referencia






Por el delito de homicidio, la fiscalía Centro Norte formalizará al funcionario de carabineros que ayer mató a un agricultor en un incidente confuso, al interior de la vivienda de la víctima, en la comuna de Lampa.
Según los antecedentes del Ministerio Público, el hecho ocurrió a las 19 horas de ayer, en momentos que dos funcionarios del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), llegaron al domicilio del hombre, presuntamente porque mantenía en su poder un tractor encargado por robo.
Sin embargo, de acuerdo a la versión del acompañante de la víctima, los moradores pensaron que se trataba de un asalto, por lo que el dueño de casa tomó una escopeta y apuntó a los funcionarios.
Tras ello, el teniente Richard Oviedo, disparó con su arma de servicio al agricultor Luis Fernando Cáceres, de 54 años, impactando en su pierna y abdomen, provocando su muerte en el lugar.
El teniente de carabineros pasará a control de detención y formalización durante esta mañana, ante el Tribunal de Garantía de Colina.

$110 millones en daños dejó volcamiento de camión que trasladaba autos cero kilómetro

FUENTE  :   PRENSA AUSTRAL






La escarcha y neblina influyeron en la ocurrencia de tres accidentes carreteros que dejaron un balance de millonarios daños y lesiones menores a sus ocupantes. Dos de los episodios se registraron a 43 y 45,5 kilómetros al norte de Punta Arenas sobre la Ruta 9 Norte. El hecho más espectacular ocurrió en el kilómetro 16,5 de la Ruta internacional a Monte Aymond, donde 8 vehículos nuevos resultaron dañados luego de que en el lugar volcara el camión que los traía a nuestra ciudad.

Los accidentes comenzaron a desencadenarse a partir de las 8 horas de ayer. El primero de ellos tuvo lugar en el kilómetro 45,5 de la Ruta 9 Norte, sector de Kon Aiken, lugar donde Alejandro López Ayala, de 35 años, quien guiaba una camioneta Nissan Terrano perdió el control de ésta sobre un planchón de escarcha, terminando en un volcamiento que dejó al vehículo sobre la calzada oriente de la carretera.

Automovilistas que a esa hora transitaban por el sector solicitaron auxilio a Carabineros y al Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) para el único ocupante afectado, quien resultó lesionado en medio del volcamiento. López fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde recibió atención por múltiples contusiones de carácter menos grave.

Padre e hijo argentinos

El segundo episodio fue constatado por la ambulancia que se dirigía al primer accidente, la que al llegar al kilómetro 43 se enfrentaron a un automóvil Ford con patente argentina, el cual había rodado por una quebrada de cerca de 15 metros. El móvil era manejado por Emiliano González Martín quien viajaba junto a su hijo de 12 años.
El vehículo experimentó serias averías en su carrocería, lo que hacía temer una tragedia para los ocupantes, quienes viajaban en demanda de Ushuaia. Sin embargo, tras ser trasladados hasta el Hospital Clínico sólo se les constató contusiones leves.

Daños cuantiosos

Cerca de las 11 de la mañana los servicios de emergencia recibieron una nueva alerta, esta vez proveniente de la ruta a Monte Aymond, específicamente en el kilómetro 16,5, donde se encontraba tumbado un camión Freightliner Argosy, que había ingresado por el paso fronterizo de Monte Aymond y se dirigía hacia Punta Arenas, siendo conducido por Cristián Cárcamo Sánchez, de 35 años.

De acuerdo a los primeros antecedentes recabados en el lugar, el hielo sobre el pavimento sumado a un denso banco de neblina habrían conspirado para que el conductor perdiera el control de la pesada máquina, sobre la cual se transportaban vehículos nuevos de las marcas Kía, Suzuki y Mazda, dirigidos a la empresa magallánica Recasur, todos ellos cero kilómetro.

El impacto adquirió tal violencia que el transporte de carga dejó una marca de arrastre sobre el pavimento de aproximadamente unos 80 metros, quedando atravesado sobre la ruta, interrumpiendo el tráfico vehicular.

Sin embargo, lo más serio del accidente fue que la costosa carga, ocho vehículos del año avaluados sobre los 15 millones de pesos cada uno, los que resultaron destruidos. Cuatro de ellos que eran trasladados en la plataforma superior fueron arrojados a varios metros del lugar del siniestro, quedando deformados por la caída, mientras que los que iban en la rampa inferior, quedaron con daños de importancia.

El chofer en tanto, fue auxiliado por una ambulancia de la Armada de Chile que circulaba por el sector, cuyo personal prestó los primeros auxilios, trasladando al ocupante al Hospital Clínico de Punta Arenas, donde tras ser sometido a diversos exámenes se le constató una fisura en la zona cervical que fue calificada como de mediana gravedad.

Arduas se tornaron las faenas de las cuadrillas de trabajadores que llegaron al sector del accidente a fin de liberar prontamente el camino obstruido por los vehículos destrozados, regularizándose el tránsito cerca de las 12 horas.

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EFECTUADO POR LA SISS


FUENTE  :  RADIO POLAR













Un 5,6 fue la nota global con que los clientes de la Región de Magallanes calificaron a la empresa Aguas Magallanes, de acuerdo al Estudio de Percepción de la Calidad de Servicio de las concesionarias efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre marzo y mayo de 2014. La calificación señalada es igual que la obtenida en el estudio efectuado en 2013, y la situó por sobre la nota obtenida por el sector sanitario en su conjunto (5,2).
La investigación mide las impresiones y experiencias de los clientes abastecidos por la empresa. Este estudio se efectuó en base a encuestas aplicadas en forma presencial, cara a cara, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose a la dueña de casa o jefe(a) de hogar, mayores de 18 años, con un error muestral final de +/- 1,1 %.
Importancia de Escuchar a la Ciudadanía
Al entregar los resultados del estudio, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, recalcó que el mayor aporte de la investigación realizada es acceder a la opinión que la ciudadanía tiene respecto del servicio que entregan las empresas del rubro y, por lo tanto, con ello se contribuye a la transparencia del sector.
"Con información tan relevante como esta, la Superintendencia cuenta con un insumo que permite detectar dónde están las principales falencias del sector y focalizar nuestra fiscalización en las necesidades que los mismos clientes detectan como las más importantes”, explicó la Superintendenta, quien agregó que ante este desafío, nuestro compromiso es abocarnos con especial dedicación a estos requerimientos con la finalidad de que se puedan cumplir las expectativas de la gente respecto del servicio que aspiran recibir".
Atributos que Mide el Estudio
El Estudio de Percepción de los Clientes de las Empresas Sanitarias mide diez atributos que se consideran importantes en el servicio que deben entregar las concesionarias:
ATRIBUTO Nota Promedio Aguas Magallanes
2012 2013
1. Servicio de Agua Potable 5,7 5,7
2. Cortes de Suministro Programado 4,7 5,0
3. Servicio de Alcantarillado 5,3 5,2
4. Atención Telefónica 5,6 5,4
5. Atención en Terreno 5,0 4,6
6. Trabajos en la Vía Pública 5,6 5,6
7. Atención en Oficinas Comerciales 5,6 5,2
8. Boleta de Cobro por los Servicios 6,0 5,8
9. Medidor y Lectura 5,6 5,8
10. Lugares de Pago 6,2 6,1
Resultado Global (*) 5,6 5,6
Cabe señalar que el RESULTADO GLOBAL NO ES EL PROMEDIO DE LOS 10 ATRIBUTOS. Es la nota que la persona encuestada colocó espontáneamente a la empresa sanitaria y no representa la media de las demás características evaluadas en el estudio.
Es importante destacar que la empresa Aguas Magallanes solamente subió su nota en dos de los diez atributos analizados a pesar de registrar en general buenas calificaciones: Cortes de Suministro Programado, de 4,7 a 5,0; y Medidor y Lectura, de 5,6 a 5,8.
En tanto, la empresa bajó su evaluación en los ítems Servicio de Alcantarillado, de 5,3 a 5,2; Atención Telefónica, de 5,6 a 5,4; Atención en Terreno, de 5,0 a 4,6; Atención en Oficinas Comerciales, de 5,6 a 5,2; Boleta de Cobro por los Servicios, de 6,0 a 5,8; y Lugares de Pago, de 6,2 a 6,1.
Aguas Magallanes mantuvo su evaluación en dos atributos: Servicio de Agua Potable (5,7); y Trabajos en la Vía Pública (5,6).

Ex pareja lo denunció por violación y lo enviaron a prisión preventiva







FUENTE   : EL PINGUINO




Por el delito de violación fue enviado a la cárcel un joven de 23 años, quien fue denunciado por su ex pareja de haberla violentado sexualmente. De acuerdo a los antecedentes, Carabineros detuvo al imputado, de iniciales  J.F.M. (sólo iniciales por resguardo al hijo en común con la víctima), luego de la denuncia de la mujer J.T.M., de 23 años, quien señaló que recibió un mensaje de texto de su ex pareja para ir a buscar a su hijo de 4 años a su domicilio, lugar donde la forzó. Tras entregar los antecedentes al Ministerio Público, se dispuso las diligencias a personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, tal como lo señaló el comisario Arnoldo Valdés, jefe de la Brisex: “Se estableció que ocurrió la violación. Ambos anteriormente mantuvieron una relación de alrededor de cinco años, donde tuvieron un hijo. Tras una separación, regularizaron su situación en el Juzgado de Familia, por lo que el domingo, en un régimen de visita, en esas circunstancias, envió un mensaje de texto pidiendo que vaya a buscar a su hijo porque tenía que realizar un trabajo. Al llegar la víctima fue violentada sexualmente.
Respecto al menor, fue encargado a su abuela por parte del imputado para llevarlo al mall, instantes que aprovechó de estar solo a la espera de la llegada de la mujer”.

lunes, 14 de julio de 2014

Lluvia en Santiago: comenzará cerca del mediodía y se intensificará durante la tarde

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 


Pasado el mediodía de hoy debería comenzar a precipitar en la capital, indicó a La Tercera la Dirección Meteorológica de Chile. "Las lluvias partirán de forma débil, pero llegando la tarde se intensificaran", señaló Luis Salazar, jefe de turno del organismo.
Según el experto, durante la jornada podrían caer entre 15 y 20 milímetros de agua, cifra mayor a la registrada durante los últimos episodios de lluvia. En tanto, en el litoral central habrá vientos de hasta 40 kilómetros por hora, pero durante la madrugada las precipitaciones declinarían. 
Respecto de las temperaturas que se esperan en Santiago luego del paso del frente, Salazar señaló que serán similares a las que han habido los últimos días, sin embargo habrá una marcada oscilación térmica -gran diferencia entre la mínima y la máxima temperatura- sobre todo el "jueves, donde la cuenca tendrá heladas matinales y la máxima será de 22°C, y el viernes cuando se espera que la mínima sea de 3°C y la máxima de 23°C", recalcó.
LLUVIAS SE MANTENDRAN HASTA LA PROXIMA SEMANA EN EL RESTO DEL PAIS
El sistema frontal que ya se posó en la zona centro sur del país, se mantendrá por más tiempo, indicó Meteorología. En algunas zonas se presentarán características de temporal, sobre todo en la Región del Biobío, donde al igual que en la costa central, habrán vientos moderados.
Desde el martes comenzarán a declinar las precipitaciones en la zona de Chillán, mientras que en La Araucanía terminarían durante la jornada del miércoles.

Madre pidió a juez que hijo de 14 años abandone el domicilio

FUENTE   : LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Nuevamente el consumo de alcohol fue causante de situaciones de violencia intrafamiliar en Magallanes. El hecho tuvo como protagonista a un menor de 14 años, de iniciales S.A.M.A., quien en la tarde del sábado agredió verbalmente a su madre y amenazó a su hermano con acuchillarlo.
Todo se inició cerca de las 9 de la mañana del sábado, cuando el joven llegó a su casa portando diferentes especies que no eran de su propiedad. Esto fue advertido por su madre, quien le consultó al respecto, recibiendo una agresión verbal por parte del hijo.
Luego de dormir toda la tarde, cerca de las 19 horas salió del dormitorio para dirigirse a la calle. Al consultarle su madre adónde se dirigía, el menor se volvió agresivo y comenzó a golpear la puerta de la cocina. Fue en ese momento cuando su hermano, de iniciales L.A.A.A, quiso detenerlo, lo que motivó la amenaza del joven, quien le dijo “Te voy a acuchillar, salgamos para afuera”.
En este contexto, la madre solicitó la presencia de Carabineros, quienes procedieron a detenerlo.
Durante la jornada de ayer, el menor fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas y formalizado por el delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
La fiscal Wendoline Acuña, en requerimiento simplificado, solicitó que el menor realice 120 horas de prestación de servicios a la comunidad, además de las accesorias de someterse a un tratamiento para superar la adicción al alcohol que padece el joven.
Debido a que el menor no admitió responsabilidad en los hechos, su futuro judicial deberá decidirse en un juicio, que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre.
No obstante, y debido a que representaría un peligro para la familia, la madre solicitó que el menor abandone su hogar. “Me duele, pero estoy cansada porque él se pone muy agresivo”, afirmó la mujer, quien agregó que hace dos semanas que su hijo no asiste al colegio y sólo se dedica a beber alcohol y a andar en la calle.
El juez de Garantía, Juan Enrique Olivares, accedió a la medida cautelar solicitada y el menor quedó temporalmente al cuidado de su bisabuela, además de tener la prohibición de acercarse a su hermano y al domicilio donde él reside.

SAG MAGALLANES LLAMA A CUMPLIR CON EL TRÁMITE DE DECLARACIÓN DE EXISTENCIA ANIMAL

FUENTE   :   RADIO POLAR





A semanas de cumplirse la obligatoriedad de registro para declarar la existencia de animales en predios, el Sag Magallanes hace un llamado a los ganaderos a cumplir con este mandato que permite conocer la dotación existente de todos los animales por especie y clase de cada establecimiento pecuario.
La declaración de existencia animal o DEA, se enmarca dentro del Programa Oficial de Trazabilidad Animal cuyo principal objetivo, es mantener identificados a los animales a lo largo de toda la cadena de producción, trazando completamente la ruta desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Al respecto, el director regional (TyP) del SAG Magallanes, Julio Gómez, enfatizó “La declaración de existencia animal nos permite llevar un registro acabado del número real de animales existentes en los predios de cada comuna de la región, posibilitando la ejecución de actividades que permitan cumplir con las exigencias del mercado tanto nacional como de exportación en materias de inocuidad alimentaria, sanidad animal y certificación”.

“El programa de trazabilidad animal constituye un pilar fundamental en la actividad del SAG, protegiendo la seguridad sanitaria de los productos de origen pecuario que se elaboran en el territorio nacional. Por lo anterior, es importante destacar que quienes no realicen la declaración de existencia animal, trámite absolutamente gratuito, no podrán obtener en formulario de movimiento animal, el cual es obligatorio para el traslado de animales a lo largo de todo el país”, agregó Gómez.

Cabe señalar, que en la web del Servicio Agrícola y Ganadero (www.sag.cl /sistemas-en-linea) se puede realizar este trámite en línea, así como también, existe un formulario para realizar la declaración de animales a disposición de los usuarios en todas las oficinas del SAG.

El programa oficial de trazabilidad animal se realiza en el país desde el año 2005 y sólo quedan exentos de realizar este trámite los recintos que mantienen animales de manera temporal como las faenadoras, medialunas, recintos de exposición y ferias.

Sujeto fue detenido por amenaza con arma cortante

FUENTE  :  EL PINGUINO



Juan Alberto Castaño Godoy, de 38 años, fue detenido por personal de Carabineros luego de ser sindicado como el autor de amenazar con arma blanca a otro ciudadano.
El hecho se habría registrado en el domicilio de calle Lord Tomas Cochrane, sector sur de Punta Arenas, luego que -de acuerdo a los antecedentes- Castaño comenzara a lanzar piedras contra la casa. Ante esto el propietario del inmueble salió a la calle para ver lo que pasaba, momento en que el sujeto extrajo un cuchillo con el que intento agredirlo, logrando zafar del ataque para dar cuenta a Carabineros, que llegó al lugar para entrevistarse con la víctima e iniciar un patrullaje buscando al sujeto con las características recibidas. Éste fue ubicado en calle Camilo Henríquez, portando un cuchillo de 20 centímetros de hoja.
Por disposición del fiscal de turno, pasará a control de detención.

viernes, 11 de julio de 2014

Jefe del Ejército israelí dice que incursión terrestre en Gaza solo depende del gobierno

FUENTE   :  LA TERCERA
 
 
 


El jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, aseguró hoy que la incursión terrestre en la Franja de Gaza está ya preparada y pendiente únicamente de una decisión política.
"Debemos mirar esta campaña de forma sensata y no histérica. Nada impedirá que sigamos adelante. El Ejército israelí no necesita una gota que colme el vaso para lanzar una operación terrestre, sólo una directriz política", manifestó Gantz durante una visita a una base de la Brigada de Paracaidistas.
El responsable del Estado Mayor señaló que "Gaza se está sumiendo en el desastre. La ofensiva por aire es excelente y los (esfuerzos) en inteligencia están funcionando".
Mientras que varios dirigentes israelíes aluden a la inminencia de una incursión por tierra, medios locales informan de que han sido movilizados 30.000 reservistas para distintas unidades. 
A principios de semana el gabinete israelí autorizó al Ejército la movilización de 40.000 fuerzas en la reserva en caso necesario, lo que supone 10.000 más que en la última operación desarrollada en Gaza contra Hamás en 2012.
Israel efectuó una incursión por tierra en Gaza a principios de 2009 que le causó bajas, si bien en la última ofensiva de 2012 sus tropas no cruzaron al territorio palestino, considerado una de la zonas más pobladas del planeta con 1,8 millones de habitantes.
Hasta el momento, Israel ha centrado su actual operación en bombardeos aéreos y de la marina, además de artillería de tanques estacionados fuera del perímetro de Gaza, de acuerdo al relato de testigos en la Franja.
Un centenar de palestinos murieron y más de 700 resultaron heridos en los últimos cuatro días de ofensiva israelí.

Ministra del Trabajo llega a Magallanes tras confirmación de último minuto


FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL



Con una apretada agenda de reuniones y luego de una confirmación a última hora dirigida a la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, la titular de la cartera, ministra Javiera Blanco, llega hoy a la región para abordar temáticas vinculadas con las reformas laborales.
En su estadía, que será sólo durante este viernes, la secretaria de Estado acompañará las actividades de la oficina regional de Sercotec y del Instituto de Previsión Social (IPS), además de algunos gremios que, hasta ahora, no han sido confirmados, según información de la seremi del Trabajo.
Las actividades que Blanco efectuará en la región se enmarcan dentro de las instancias contempladas en la Agenda Laboral del gobierno, la que, se espera, sea revisada con los principales actores de la zona.

COLISIÓN POR ALCANCE DEJÓ A CONDUCTOR DE TAXI LESIONADO

 
FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 



A las 08:30 horas se produjo una colisión por alcance en avenida España y República, entre un vehículo Ford y un taxi básico.
El conductor del vehículo de transporte resultó con lesiones leves, y fue trasladado hasta el centro asistencial por el Samu.

Detenidos a bordo de vehículo robado

FUENTE  :   EL PINGUINO


Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fueron formalizados Karoline Monserrat Pérez Aguilar, de 18 años, y Angelo Nicolás Vásquez Torres, de 20, quienes fueron detenidos por Carabineros cuando en un control vehicular, en la intersección de Avenida Martínez de Aldunate y calle Lircay, se dieron a la fuga. Al ser alcanzados, el personal policial se percató que el móvil que circulaba sin patente estaba encargado por robo. Ante esto, los dos imputados fueron formalizados por el delito de receptación, quedando con la medida cautelar de arraigo regional por los 60 días que se fijaron para el cierre de la investigación.

jueves, 10 de julio de 2014

Ataques israelíes en Gaza: autoridades revelan que 70% de los palestinos muertos son civiles

FUENTE  : LA TERCERA
 
 



El 60 de los 78 palestinos muertos en los bombardeos israelíes desde que el pasado 7 de julio Israel lanzó la ofensiva "Margen Protector" contra Gaza son civiles, informaron fuentes médicas. Esta cifra representa el 70% de los caídos en la operación israelí.
Esta cifra se elevó a 81 durante la mañana, con la muerte de tres palestinos en un ataque aéreo contra el vehículo en que viajaban en Gaza.
Según el recuento del Ministerio de Salud de la Franja, otras 538 personas más han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico, en su mayoría mujeres y niños.
Según Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de Gaza, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa.
Por esto, las autoridades egipcias reabrieron hoy provisionalmente el paso fronterizo de Rafah para evacuar de Gaza a los palestinos heridos, el portavoz de la provincia del Norte del Sinaí, Yahia Abdelmeguid, explicó a Efe que el cruce -habitualmente cerrado- permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques israelíes.
Varios hospitales de la península del Sinaí están en estado de emergencia, preparados para recibir a los heridos, mientras que ambulancias y equipos médicos especializados esperan en la frontera. 
Los primeros hospitales en recibir heridos serán el General de Al Arish y el Central de Rafah, ambos en el norte del Sinaí, según la agencia oficial Mena.
El Ministerio del Interior en Gaza dijo en un comunicado remitido a los medios que alrededor de 80 viviendas y edificios han sido destruidos en los últimos tres días.
Cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes bombardean con intensidad desde hace tres días Gaza, al tiempo que milicianos palestinos lanzan continuos cohetes contra el centro y sur de Israel. 
Desde el martes, Israel calcula que cerca de 750 objetivos han sido blanco de sus operaciones en Gaza.
Fuentes castrenses israelíes cifran en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino, de los cuales 255 impactaron en Israel y alrededor de 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro".
El gobernador de Rafah, Egipto, Ahmed Nasr, advirtió hoy del empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza debido a la escalada de los ataques de las fuerzas israelíes que afectan en todos los ámbitos a la población civil.
En un comunicado, aseguró que niños, mujeres y ancianos "están pagando el precio del fracaso internacional para hacer frente a los crímenes israelíes". 
El paso de Rafah, que conecta el Sinaí con Gaza, es la única salida al mundo exterior para los 1,7 millones de habitantes de la franja, debido a que Israel no lo permite desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás asumió el poder.
La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder de Mohamed Mursi, de la organización de los Hermanos Musulmanes, hicieron posible una mayor apertura del paso, aunque fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.
El pasado mes, Egipto mostró su disposición a reabrir el paso permanentemente, y no solo en casos humanitarios, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él e instala una sede presidencial en Gaza.
Hasta el momento, los ataques con proyectiles desde Gaza no han causado víctimas israelíes.

PRESIDENTA BACHELET ENTREGÓ EL PREMIO DE EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2014 A LA DEFENSORÍA

FUENTE  : RADIO POLAR





En una ceremonia realizada en La Moneda, la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS) fueron destacados como las mejores instituciones del Estado por su gestión del año pasado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta mañana la entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014, que en su última versión ganaron la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

La ceremonia, efectuada en el patio de Las Camelias del Palacio La Moneda, convocó a los principales directivos de los servicios reconocidos, quienes estuvieron acompañados por unos 50 representantes de cada institución. También participaron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, del Trabajo, Javiera Blanco, y de Agricultura, Carlos Furche, además del director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña -quien presidió el jurado que dirimió el premio-, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entre otros invitados.

Al explicar las características de este reconocimiento, Egaña señaló que el PAEI fue creado en 2003 mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y agregó que aunque inicialmente sólo reconocía a un organismo del Estado, a partir de 2008 se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el buen desempeño de los funcionarios públicos.

También dijo que desde su instauración, han postulado al premio 110 instituciones públicas, aunque finalmente 15 de ellas -algunas en dos o tres ocasiones- han logrado este reconocimiento, lo que ha beneficiado con un incentivo económico extra a más de 42 mil personas”.

“Este premio busca reconocer la heterogeneidad de las instituciones públicas, evaluando integralmente su gestión, considerando sus características y particularidades, valorando aspectos como la innovación, el emprendimiento y los esfuerzos que realiza cada servicio de acuerdo con su realidad (…) Este año recibimos las postulaciones de 28 servicios, de los cuales 11 pasaron a la etapa final y luego de una exhaustiva revisión del jurado, ganaron estos tres servicios”, afirmó.

Egaña se refirió luego las razones individuales por las que cada uno de los servicios ganadores obtuvo el reconocimiento, que implica un bono anual extra de 5 por ciento para cada uno de sus funcionarios o funcionarias.

En el caso de la Defensoría, destacó que “ha cumplido satisfactoriamente sus indicadores relevantes y mejoró sus tiempos de respuesta a sus usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal. En materia de gestión de personas destaca la realización de procesos de participación con oportunidades de desarrollo centradas en el mérito. En 2013 fue distinguida por ChileCompra como el mejor comprador del gobierno central y recibió el premio de EuroSocial II al proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población más desfavorecidos”, aseguró.

ESTADO Y DEMOCRACIA
Tras las palabras de Egaña, la Presidenta y él entregaron los respectivos galvanos y diplomas a Patricio Coronado, director nacional transitorio y provisional del ISP junto a Ana María Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional-; Ángel Sartori, director nacional transitorio y provisional del SAG, junto a Santiago Silva, presidente de la Asociación de Funcionarios de ese servicio, y Georgy Schubert, Defensor Nacional, junto al presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Gonzalo Rodríguez.

Al comentar el alcance de este reconocimiento, la Presidenta Bachelet se mostró muy contenta por la entrega de este premio, pues explicó que ella ha trabajado toda su vida profesional como funcionaria pública, por lo que sabe lo que significa trabajar en el Estado y la importancia que tiene reconocer a quienes lo han hecho mejor.
“Lo primero es felicitar a los servicios ganadores de este año, porque lo que hay detrás de este reconocimiento es el esfuerzo y el trabajo cotidiano de calidad en el servicio a las chilenas y chilenos (…) La función pública tiene una misión fundamental, que es servir a todos por igual, sin discriminación alguna”, aseveró.

Añadió que la función pública tiene una relevancia muy relevante en el actual momento de transformaciones del país, “porque un mejor Estado es central para crecer de manera equilibrada e inclusiva. El Estado debe ser garante de ese trabajo para disminuir las desigualdades, para lograr una distribución más equitativa del ingreso, para el resguardo y garantía de los derechos de las personas y para frenar cualquier tipo de abuso”, afirmó.

En particular respecto de las tres instituciones premiadas, la Mandataria señaló que tanto el IPS como el SAG y la DPP “representan a sectores muy relevantes de la gestión de gobierno. Entregan servicios de alto impacto y valor público y cuentan, además, con el reconocimiento de sus usuarios a lo largo del país (…) La Defensoría Penal Pública realiza una tarea insustituible en el sistema penal, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el respeto a la dignidad y los derechos de sus representados”, indicó.
Al comentar este reconocimiento al término de la actividad, el Defensor Nacional explicó a la prensa que “los defensores públicos hacemos una tarea que todos saben que es muy difícil, que es defender a las personas imputadas de delitos, pero creemos que si para esas personas es posible que existan derechos y garantías desde el Estado, entonces es posible que para todos los chilenos se protejan sus derechos”.

DEFENSORA REGIONAL GUSTAVA AGUILAR
La Defensoría Penal Pública tiene presencia a nivel nacional, en la Región de Magallanes es liderada por al abogada Gustava Aguilar Moraga, quien refiriéndose al premio destacó que “este premio es un gran logro conseguido gracias al trabajo de todos los funcionarios directivos, defensores, administrativos, técnicos, auxiliares y de apoyo a la gestión de defensa”.

Agregó que el reconocimiento da cuenta de lo que es la Defensoría “una institución moderna, joven con un perfil particularmente técnico, de alto estándar y que impulsa un área como es la justicia y la reforma procesal penal”.

La defensora regional expresa que su institución estos años ha promocionado y protegido los derechos humanos de acuerdo al criterio del sistema interamericano, en especial trabajando con las personas más vulnerables sociedad “hacia ellos están enfocados nuestros esfuerzos para cumplir con la misión institucional de prestar defensa penal pública de calidad a toda persona imputada de un delito que así lo requiera”, enfatizó.

Explicó que por grupos de mayor vulnerabilidad se refiere a “los adolescentes, migrantes, indígenas, las personas con algún grado de discapacidad y, por cierto, quien están privados de libertad sectores que han sido invisibilizados por el resto de la sociedad”.

“Por lo anterior, a quienes trabajamos en la defensoría nos llena de orgullo este premio y pertenecer a esta institución ya que hemos demostrado a la ciudadanía que se puede hacer un trabajo de excelencia cuando el objetivo apunte a tener un trato digno y respetuoso hacia nuestros usuarios”, concluyó la defensora regional.