jueves, 28 de agosto de 2014

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CONOCERÁN IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES


FUENTE  :  RADIO POLAR








Taller busca crear una oportunidad de trabajo en el marco de los programas de estudios de 1er y 2do ciclo básico.
Con el objetivo de generar una instancia de conocimiento entorno al humedal de Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego, el Centro de Investigación Bahía Lomas junto a la Universidad Santo Tomás, ha organizado un taller educativo dirigido a los docentes de primer y segundo ciclo básico de Punta Arenas, el cual se realizará este viernes 29 de agosto en el Salón Terra de la Universidad de Magallanes.
Según señaló Carmen Espoz, decana de la facultad de ciencias de la Universidad Santo Tomás, este es un trabajo que busca acercar a los establecimientos educacionales conceptos ecológicos básicos asociados con humedales y aves, para que puedan ser aplicados en el curriculum regular de educación para primer y segundo ciclo básico.
Humedal Bahía Lomas
El Humedal de Bahía Lomas es un humedal marino costero que posee la categoría Ramsar como sitio de importancia para la alimentación de aves playeras migratorias.
Es conocida por ser un sitio de avistamiento y varamiento de cetáceos, lo cual se suma al valor histórico-cultural de la región, debido al asentamiento de los pueblos Selknam, originarios de Tierra del Fuego.
El año 2004 Bahía Lomas fue declarada sitio Ramsar –destacado dentro de los Humedales de Importancia Internacional-; el 2009 nominada como Reserva Hemisférica de Aves Playeras por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.

Cárcel San Miguel: Corte confirma que gendarmes fueron inocentes de la muerte de 81 reos

FUENTE  :  LA TERCERA




La Corte de Apelaciones de San Miguel desestimó anular el juicio que absolvió de todos los cargos a los ocho gendarmes acusados como responsables de la muerte de 81 reos en el incendio de la Cárcel San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010.
Con ello, el tribunal de alzada ratificó la determinación unánime del Sexto Tribunal Oral de Santiago, que –tras casi nueve meses de juicio- declaró inocentes a los imputados, y criticó duramente la labor del Ministerio Público.
La corte desestimó los argumentos de la fiscalía Metropolitana Sur, quienes alegaron que durante la sentencia recurrida no se hizo “una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos que se dan por probados y la valoración de los medios de prueba que fundamentan dichas conclusiones”.
Al absolver a los ocho imputados, el Tribunal Oral llegó a la convicción que el hecho tiene responsables, “pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados”.
Asimismo, el fallo del  tribunal cuestionó al sistema carcelario, argumentando que “las paupérrimas condiciones carcelarias que aquejaban a todos los internos”, fueron parte de los “factores gravitantes al momento de encontrar explicación al tétrico y lamentable episodio”.
Familiares de las víctimas anunciaron que recurrirán a instancias internacionales “para no dejar impune” el fallecimiento de los reclusos en el siniestro.

Municipalidad y Servitrans preparan batida contra los microbasurales


FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL

                      


Una reunión de trabajo para planificar acciones conjuntas que terminen con los microbasurales existentes en Punta Arenas -que ascienden, preliminarmente, a más de una veintena-, sostuvieron en la mañana de ayer el alcalde Emilio Boccazzi y Eugenio González Alarcón, gerente general de Servitrans, empresa que presta el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos domiciliarios en la comuna.
También participaron el administrador municipal Claudio Flores, el asesor jurídico municipal, Rodrigo Henríquez; el director de Aseo y Ornato, Mario Almonacid; y la abogada de Servitrans, Alejandra Tapia.
Luego de más de una hora y media de reunión, el administrador municipal señaló que el objetivo principal de ésta fue “evaluar el servicio que se está prestando hoy en día, por parte de Servitrans. La preocupación permanente del alcalde Emilio Boccazzi es la calidad del servicio, y es por eso que nos reunimos permanentemente para ir evaluando cómo ha sido la labor que se presta, y cómo seguimos manteniendo y mejorando la calidad”.
“El segundo punto de la reunión fue llegar a un acuerdo, en términos colaborativos, por parte de Servitrans, para ir en apoyo de las actividades que queremos comenzar, como municipalidad, respecto de la intervención en los microbasurales, un tema que está muy latente hoy día, en la comunidad. Existen varios sectores en donde existen microbasurales clandestinos, donde las personas irresponsablemente van a depositar basura. Y, por lo tanto, el alcalde en esta reunión, coordinó con Servitrans su apoyo para poder generar un plan que nos permita reducir y eliminar, finalmente, los microbasurales en la ciudad de Punta Arenas, en el sector urbano y periurbano”, agregó.
González Alarcón, por su parte, corroboró lo señalado por Flores y señaló que el tema de las multas, que ya se judicializó, no fue materia de discusión.
Lo que vendrá a continuación es un levantamiento de información sobre cuántos microbasurales existen en la ciudad, para luego elaborar un plan de limpieza de los sectores afectados, que comience antes de fin de año.

jueves, 21 de agosto de 2014

La complicada semana de Metro: Dos evacuaciones y una cuestionada normativa

FUENTE  :  LA TERCERA


Una complicada semana le ha tocado a Metro. Esto, ya que en siete días la empresa ha tenido dos fallas que han obligado masivas evacuaciones, como la vivida este miércoles, donde por un "problema de energización" en la Línea 5 cerca de 50 mil personas debieron ser evacuados de 13 trenes. El hecho ocurrió en plena hora punta, lo que acrecentó las complicaciones de la situación.
El miércoles de la semana pasada, la fisura en un riel de la Línea 4 obligó a cortar el servicio en cinco estaciones del tren. Junto a esto, y para reparar el desperfecto, se adelantó el cierre provocando aglomeraciones en el transporte de la superficie.
Tras estas dos fallas el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo señaló que se realizará una investigación "profunda" para determinar a qué se deben estas fallas en tan corto tiempo.
Uno de los que ha sido crítico con la situación es el diputado Gustavo Hasbún. El parlamentario de la UDI e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de diputados indicó a CNN que "la sobredemanda ha obligado a que Metro tenga una mantención precaria". "No descartamos crear una comisión investigadora para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en este episodio", agregó.
Otro de los cuestionamientos al mantenimiento vino desde adentro de la empresa. Tras el corte del servicio de la semana pasada, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela, indicó en entrevista con CNN que el problema central está en "un diseño equivocado de políticas de mantenimiento, especialmente en mantenimiento preventivo".
Sobre la mantención, el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero indicó que "señalar que guarda relación con temas de mantenimiento me parece aventurado". 
Quien también se ha sumado a los reparos contra el actual momento del transporte subterráneo es Louis de Grange, ex director de Metro. En entrevista con La Tercera tras la falla de la semana pasada indicó que "Metro de Santiago está estresado, está sobreexigido". "Hoy en día, el Metro está congestionado en horarios donde no lo estaba y en tramos y trayectos donde no estaba congestionado. En este escenario, la probabilidad de colapso es muy alta", aseguró.
POLEMICA NORMATIVA
Otra de las críticas en las que ha estado involucrado Metro es sobre la normativa que impediría llevar bultos en los carros. Según informó Alvaro Caballero, gerente de Metro, todos los bolsos o maletas que superen los 80 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad no podrán ingresar.
Esto generó interrogantes y molestia en los usuarios por lo que tuvo que ser el propio ministro el que salió acallar las críticas. "Quisiera dar la tranquilidad que esto no afecta a las personas que andan con maletas, los estudiantes que andan con maquetas de arquitectura, sillas de niños, en ningún caso", indicó el secretario de Estado.
No obstante, ayer, Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un grupo de vecinos de la comuna de Pudahuel presentó el primer recurso judicial en contra de la normativa de Metro de Santiago, que a contar del próximo 6 de octubre prohibirá el ingreso de usuarios con bultos de grandes dimensiones.

Hoy Navimag iniciará labor de rescate de los vacunos desde isla Diego Portales

 
FUENTE  : LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Hoy se iniciará la tarea de rescate de los 40 vacunos que lograron salvarse por si solos del naufragio del transbordador Amadeo I, ocurrido el lunes recién pasado en el paso Kirke. Los animales se encuentran en el sector de la caleta Agüada, de la isla Diego Portales, lugar donde está varado el buque. De acuerdo a las guías de despacho, a bordo de la nave eran transportados 207 bovinos.
Hoy, a las 6 de la mañana, se dirigirá al lugar la barcaza San Andrés de la empresa de turismo 21 de Mayo. En esta nave se sacarán del lugar los animales vivos, que se calculan en aproximadamente 40 ejemplares. El objetivo es lograr terminar con éxito la faena antes del viernes de esta semana. Los ejemplares bovinos serán trasladados vía marítima de retorno a Puerto Natales para ser devueltos a sus propietarios.
El gerente de Operaciones de la empresa Navimag, Jorge Biott destacó que “una prioridad de la empresa es superar este problema que sabemos que tiene conmovida a la comunidad regional”.
Por otra parte con naves menores se recogerán los animales que se encuentran muertos flotando en el mar, los que también se retirarán del sector con el fin de evitar contaminar las aguas. Se presume que otros ejemplares muertos quedaron atrapados al interior de las ramplas, los que en su momento serán retirados, tras el informe que entreguen los técnicos.
Trasvasije del combustible
En tanto, desde el día martes personal de la empresa Litoral, especialistas en derrames y contaminaciones, está trabajando en el lugar. Su labor se ha centrado en la prevención, porque se encuentra descartado un derrame de hidrocarburos desde el buque. Desde sus estanques, que tienen 120 toneladas de IFO-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales) y 89 metros cúbicos de petróleo diésel, no se ha producido ningún derrame, al encontrarse fuera de la zona del impacto que sufrió el transbordador.
En el lugar se han desplegado 700 metros de barreras de contención, con lo cual se hizo un área de sacrificio en el caso de derrames de combustible desde los estanques de los camiones que transportaba el buque. El viernes, con el fin de prevenir cualquier daño al ecosistema, se reforzarán con más barreras el área, en una longitud similar.
Paralelo al trabajo que está haciendo la empresa Litoral, expertos extranjeros en trasvasije de combustible estaban llegando anoche a Puerto Natales, quienes hoy realizarán una evaluación para ver los elementos que se requieren para extraer el combustible desde los estanques del buque.
Jorge Biott expresó que “Navimag no va a escatimar esfuerzos para hacer a la brevedad el trasvasije del combustible. Asimismo dispondrá de todos los elementos para evitar que se produzcan derrames, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance en este empeño”.
Añadió que “aquí lo primero es proteger el medio ambiente. Prioridad uno es sacar el combustible que está en los estanques, una vez hecho eso, recién entrarán empresas de salvataje que se están cotizando para poder reposicionar la nave”.
Por otra parte mañana ingresará un robot acuático al transbordador para determinar la estabilidad en que se encuentra la nave. Una vez que se tenga la garantía de que no existen riesgos asociados se hará el ingreso de personal calificado para evaluar las opciones reales de sacar el contenido. Todas estas acciones se están llevando a cabo en coordinación con las autoridades locales.
Medidas de seguridad
Jorge Biott planteó que el buque cuenta con todos sus elementos para evacuación, llámese balsas y botes, en perfecto estado. Indicó que no fue necesario utilizarlas al momento del accidente por la maniobra de varamiento que realizó el capitán de la nave, lo que permitió por un medio más seguro evacuar a los pasajeros y la tripulación.
Por otra parte indicó que desde un primer minuto la oficina de Navimag se contactó con los pasajeros para recabar toda la información sobre sus pérdidas para proceder a su devolución.
Además los transportistas fueron derivados vía aérea a sus lugares de origen y con respecto a los residentes se les solicitó que efectuaran su declaración de especies. Con aquellos que no se han acercado se están haciendo los contactos vía telefónica.

Chofer ebrio chocó casa e intentó huir de Carabineros

FUENTE  :  EL PINGUINO


Eran las 7.00 horas de ayer, cuando el grupo familiar de Sonia Montiel se encontraba en su domicilio próximos a levantarse para que cada uno inicie su respectiva jornada. Fue en ese momento cuando un estruendo los despertó.
Al salir a la calle se percataron de que su casa se encontraba con daños tras haber sido chocada por un camión Hyundai Porter, cuyo conductor se encontraba en evidente estado de ebriedad.
De manera inmediata llamaron al 133, con la finalidad de solicitar presencia policial en el sector, llegando un carro perteneciente al Cuadrante Cuatro, los cuales se entrevistaron con la afectada y se dirigieron a conversar con el chofer.
Se señaló que el conductor del camión, identificado como Cristian Gómez, de 31 años, se encontraba en estado de ebriedad, por lo que los funcionarios policiales procederían a su detención, a lo cual el chofer opuso resistencia, iniciándose un forcejeo, además con el acompañante, identificado como Miguel Soto, de nacionalidad argentina.
Tras unos minutos lograron reducir a ambos sujetos, siendo el acompañante detenido por intentar oponerse a la acción de Carabineros en acto de servicio, siendo ambos trasladados hasta el Hospital Clínico donde le practicaron la alcoholemia al conductor y la constatación de lesiones, diagnosticándole una contusión leve tras el accidente.
Por su parte la propietaria del inmueble lamentó lo sucedido, señalando que intentó acercarse a conversar con el conductor, para ver cómo repararía los daños, lo que fue desechado por él, diciéndole que no asumiría los gastos. “Los daños en mi casa son cercanos a los 200 mil pesos, espero que me pague por que a uno le cuesta tener sus cosas”, narró la afectada.
Carabineros entregó los antecedentes a la Fiscalía, que determinará los pasos a seguir.

INVESTIGADORES ANTÁRTICOS DE LA UMAG PARTICIPAN EN CONFERENCIA MUNDIAL EN NUEVA ZELANDA

FUENTE : RADIO POLAR



Es la reunión más importante a nivel mundial sobre investigación antártica y se convoca cada dos años: the Open Science Meeting o Reunión Científica Abierta del Comité Científico para la Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR), congregará desde la próxima semana a especialistas de más de 30 países, para presentar y discutir las últimas investigaciones de vanguardia referidas al continente antártico.
El SCAR se encarga de iniciar, coordinar y desarrollar investigación científica antártica de alta calidad, además de proporcionar consejo científico en las reuniones consultivas de los países integrantes del Tratado Antártico, y en sus convocatorias bianuales se discute la temática polar desde el aspecto político, científico y técnico.
La reunión es de especial importancia para la Universidad de Magallanes, ya que es parte de su plan estratégico institucional, en términos de investigación y docencia, posicionarse como referente antártico a nivel nacional e internacional. Es así que desde la casa de estudios seis académicos viajarán a las ciudades neozelandesas de Auckland y Christchurch, para presentar sus actuales proyectos ante pares de otros países, además de llevar a cabo reuniones técnicas, y establecer redes para futuras investigaciones y trabajos conjuntos.
Nutrientes en Suelos y Doctorado
Así lo destaca el Dr. Juan Carlos Aravena, investigador del programa Gaia Antártica, quien presentará una investigación sobre ciclos de nutrientes en suelos antárticos y geomorfología glacial asociada: “Las reuniones científicas también es la oportunidad para saber qué están haciendo otros, y crear conexiones para presentar proyectos conjuntos y realizar colaboración internacional”, señala.
El investigador explica que la Universidad de Magallanes, a través de su programa GAIA Antártica, proyecta establecer el año 2016 el primer Doctorado Antártico a nivel nacional, siendo de gran interés para la casa de estudios las conexiones que se realicen con la Universidad de Tazmania (Australia), el Programa Gateway Antarctica de la Universidad de Canterbury, y el Instituto Antártico Internacional (ambos de Nueva Zelanda), para aprovechar el trabajo y experiencia de larga data que poseen estas instituciones.
Topografía para Testigo de Hielo
En tanto desde la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, su director -y director alterno de GAIA- Dr. Ing. Carlos Cárdenas, también estará presente a través de la presentación de resultados preliminares de la topografía subglaciar y superficial efectuadas en el sector Plateau la Claveré, de la Península Antártica. Este proyecto, ejecutado en cooperación con la Universidad Andrés Bello, Universidad Federico Santa María, y el Alfred Wegener Institut de Alemania, busca determinar a través de sistemas de radar un lugar óptimo para extraer un testigo de hielo en la temporada antártica 2015-2016.
El directivo también participará en reuniones técnicas con este equipo de trabajo para coordinar las actividades de la próxima temporada, además de participar en las sesiones anexas con universidades que poseen programas antárticos, para establecer lazos de colaboración.
Musgos Antárticos
La Dra. Ingrid Hebel, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas de la Universidad de Magallanes, también estará presente para entregar las conclusiones del estudio financiado por INACh, sobre poblaciones del musgo Sanionia uncinata existente en el continente antártico.
La experta destaca entre sus principales resultados, el registro del flujo de polen desde la Antártica hacia el continente americano, ya que no existían evidencias precedentes. En ése sentido, la investigadora plantea la importancia no sólo de mostrar el trabajo que se realiza en la región, sino además la posibilidad de entregar bases científicas a la discusión política respecto a la conservación de áreas de influencia que impactan en el continente blanco, como Isla Riesco y Karunkinka, donde se registró presencia de la especie.
Tratamiento de Aguas Residuales
La reunión bianual del SCAR da pie para la organización de reuniones satélites, las cuales están orientadas a cubrir temáticas técnicas y de política antártica, en la cual participan los programas antárticos nacionales de 29 países, entre ellos el Instituto Antártico Chileno.
Es el caso del COMNAP, Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, cuyo fin es desarrollar y promover buenas prácticas en la gestión de investigaciones científicas en el continente polar, siendo uno de sus lineamientos “desarrollar prácticas que mejoren la eficacia de las actividades de una manera responsable con el medio ambiente”.
En esta área se inserta la investigación desarrollada por los expertos de la UMAG, Dr. Claudio Gómez y MSc. Nancy Calisto, quienes a través del apoyo y financiamiento de INACh, están llevando a cabo estudios sobre la contaminación de aguas residuales de nueve bases antárticas, ubicadas en la Isla Rey Jorge y la Base O’Higgins en la península antártica.
El Dr. Gómez, quien diseñó la planta de tratamiento de aguas residuales de la Base Escudero y la Capitanía de Puerto de la Bahía Fildes, participará junto a la investigadora Calisto en el taller “Advancing Antarctic Station Waste Water Management” en la ciudad de Christchurch, junto a investigadores y representantes de otros 10 países.
Mosca Antártica
Finalmente, desde el Centro Universitario de Puerto Williams, participará en el Open Science Meeting, la coordinadora de investigación y conservación, Dra. Tamara Contador, quien a través de un proyecto Fondecyt de Iniciación, está ejecutando un estudio de tres años dedicado al único insecto alado presente en el continente blanco: la mosca antártica (Parochlus steinenii).
La científica, que presentará resultados preliminares de su estudio gracias a la financiación de INACh, estará acompañada del fotógrafo asociado a este proyecto Fondecyt, Gonzalo Arriagada, quien presentará en una reunión anexa de comunicación científica antártica, el uso de la fotografía como herramienta para promover la conservación de los ecosistemas antárticos y subantárticos.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carabineros aclara que sargento que multó a superior ebrio no ha sido dado de baja


FUENTE  :  LA TERCERA



Carabineros aclaró mediante un comunicado, el caso que tiene en cuestionamiento a un capitán y sargento de la Institución, por la detención del primero de éstos debido a que conducía en estado de ebriedad.
Luis Alejandro Bustos, Sargento 2° de Carabineros, multó al capitán Alejandro Sáez Ortiz, tras la realización de una fiscalización.
Tras esto, la Institución aclaró que el sargento no ha sido dado de baja, ya que el sumario administrativo todavía continúa, faltando varias instancias. Sin embargo, el capitán sí se encuentra en esta situación, a pesar de los dos recursos presentados contra el general director, en la Corte de Apelaciones de Concepción y Suprema.
"Por lo tanto, no hay una protección al ex oficial como insinuó el sargento", se indica en el comunicado.
En cuanto al sargento, se indica que "hay un sumario administrativo en curso, en este sumario a la fecha se le formularon cargos al sargento Bustos por medio de una resolución que exhibió TVN. Entonces, el sargento debe responder a estos cargos (...) Las faltas que cometió el sargento son de orden administrativo y operativo sobre la forma de adoptar el caso".

Pescadores llaman a contener derrame de petróleo en paso Kirke

 
 
FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Los pescadores artesanales de Ultima Esperanza manifestaron su preocupación por la posible contaminación ambiental que se producirá en la zona de los canales debido al accidente que afectó al transbordador Amadeo I en el paso Kirke, al suroeste de Puerto Natales.
Como una forma de prever que se vean afectados los bancos de bivalvos que existen en los canales cercanos llamaron a las autoridades a tomar los resguardos para enfrentar de forma inmediata y eficaz el derrame de combustible que ya es visible en el agua.
El representante de la Cooperativa de Pescadores Demersal de Puerto Natales, Roberto Muñoz manifestó que “queremos hacer presente nuestra inquietud y preocupación por el daño ecológico que viene tras esta situación”.
Dijo que de haber derrames de hidrocarburos se afectará el medio ambiente. Por ello llamó a las autoridades a usar todas las herramientas que estén a su alcance para limpiar el sector y enfrentar esta contingencia. No solo se refirió a la contaminación por combustible, sino que también al que se producirá debido a las baterías de los vehículos y camiones, animales en descomposición y otros elementos contaminantes.
Indicó que en los canales cercanos, donde las corrientes pueden esparcir los contaminantes, existen una serie de bancos de bivalvos y peces con los que se abastece la comunidad local. Entre los sectores posibles de ser afectados se encuentran canal Valdés, Morla Vicuña, Santa María y canal de las Montañas. Lugares que calificó como muy importantes para la población local.
Destacó que los primeros en llegar a rescatar a los náufragos fueron dos embarcaciones de pescadores artesanales que se encontraban en la zona. “Eso es una demostración de la importancia de nuestro sector y con esto se recalca que debiéramos ser tomados en cuenta”.

Críticas a la autoridad marítima

Por su parte el dirigente Raúl Toledo agregó que “a nosotros porque nos falta una bengala o no tenemos permiso, el capitán de Puerto no nos deja trabajar y tenemos un acoso constante de la autoridad marítima hacia la pesca artesanal y aquí nos dimos cuenta que realmente ninguna de las balsas del transbordador se activó al momento del naufragio, lo único que hicieron fue tirar la escala de gato y las lanchas de la pesca artesanal salvaron una vez más a las personas que iban en el barco”.
Dijo que si el accidente hubiera ocurrido en el verano donde se traslada un gran número de turistas o en la noche habría tenido resultados lamentables.
Agregó que a ellos como sector los fiscalizan en forma permanente en torno a la seguridad en el mar, por ello se preguntó: “¿A este barco, quién lo fiscaliza? ¿Porqué a nosotros nos fiscalizan tanto?”

Condenado por microtráfico de drogas

FUENTE :   EL PINGUINO


Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, un acusado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades fue condenado tras admitir su responsabilidad en un juicio abreviado.
Finalmente fueron 200 días con el beneficio de reclusión nocturna domiciliaria y una multa de 3 UTM, a lo que fue condenado Daniel Marcelo San Martín Campos.
De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Oliver Rammsy, los hechos ocurrieron el 9 de marzo de 2013, en horas de la tarde, en circunstancias que personal de Aduanas, apostado en el paso fronterizo Integración Austral, en control de rutina a los pasajeros de un bus de la empresa “Pingüino”, que ingresaba al país, detectaron que San Martín Campos portaba oculto bajo su ropa interior, entre sus genitales, un paquete que estaba envuelto en un papel metálico aluza, el que a su vez estaba cubierto con una capa de pasta dental. El contenido al interior de dicho paquete era una sustancia vegetal, que al ser sometida a la prueba de campo dio coloración positiva a la presencia de Cannabis Sativa y cuyo peso bruto total fue de 180 gramos. Asimismo, en dicho envoltorio se encontró otro paquete envuelto de nylon, en cuyo interior había una sustancia blanca, la cual, tras ser sometida a la prueba de campo  arrojó coloración positiva ante la presencia de Clorhidrato de Cocaína, siendo su peso bruto total de 4,2 gramos.

martes, 19 de agosto de 2014

Piden tres años de presidio por conducir ebrio y provocar daños

FUENTE :  EL PINGUINO



La Fiscalía está pidiendo una pena de tres años y un día de presidio, además de la suspensión de la licencia de conducir por cinco años, luego de presentar acusación en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en contra de Joel Andrés Cárdenas Andrade, quien el 15 de septiembre de 2013, manejaba su vehículo por Avenida Martínez de Aldunate, cuando al llegar a la esquina de la calle Martínez de Rozas, perdió el control del Renault Clio e impactó contra la vivienda ubicada en la avenida Nº 1810. En el lugar provocó una fuga de gas en el inmueble y lesiones graves a su acompañante, Mauricio Bahamonde Eugenín, que también huyó del lugar, pero con una contusión nasal y fractura dental. Las penas que arriesga son por los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves y daños. Además de los tres años y un día de presidio y la suspensión de la licencia por cinco años, el fiscal Felipe Aguirre solicita una multa de 12 UTM.

Papa recibe con "gran tristeza" la muerte de tres familiares en accidente carretero

 
FUENTE  :  EMOL
 
 


El papa Francisco recibió con "gran tristeza" y dolor la muerte de tres de sus familiares en un accidente de tránsito en Argentina y pidió orar por ellos.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el papa fue informado esta mañana del accidente de sus familiares -la esposa y los dos hijos de un sobrino suyo- y rezó por ellos y por el sobrino, que se encuentra en estado grave en el hospital.
También pidió a sus colaboradores que se unieran a sus oraciones.
Los tres parientes del papa Francisco perdieron la vida en un accidente de tránsito en la provincia argentina de Córdoba, mientras que el sobrino, Emanuel Horacio Bergoglio, de 35 años, se encuentra hospitalizado con heridas graves.
En el accidente falleció la esposa de Emanuel, Valeria Carmona, de 36 años, y los hijos de ambos: José, de ocho meses, y Antonio Bergoglio, de dos años.
Emanuel es hijo del fallecido hermano del papa, Alberto Bergoglio.

Magallanes, Aysén y Los Ríos lideraron el crecimiento regional el primer semestre

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 



Durante el primer semestre de 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo semestre del año 2013 en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron Magallanes, Aysén y Los Ríos, con tasas acumuladas equivalentes a 9,8%, 6,2% y 5,1% respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos trimestrales, se observan crecimientos regionales moderados, con excepción de la Región de Aysén, que destaca muy por sobre el promedio con una tasa de crecimiento de 12,9% respecto al segundo trimestre de 2013, incidida casi en su totalidad, por las cosechas de salmón del Atlántico, que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011.

Siguen en crecimiento, las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes con variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior de 3,7%, 3,7% y 2,8% respectivamente, incididas por el aumento en las Obras de ingeniería pública en el primer caso, Pesca artesanal en el segundo, y Centros de cultivo de salmón en el tercero.
En tanto el crecimiento de la Región de Magallanes se ha visto mermado por una disminución puntual en la producción de carbón en el mes de abril, debido a factores climáticos que obligaron la mantención de maquinaria de la faena.
Por el contrario, la Región de Tarapacá registró la mayor contracción de la actividad regional en el período, con una tasa de variación de -6,1%, en comparación al mismo trimestre del año anterior, explicada por una disminución general de gran parte de los sectores que componen el indicador regional, destacando la baja en las Obras de ingeniería pública.

El INE detalló que el terremoto ocurrido en abril tuvo importantes repercusiones sobre todo en el Comercio de zona franca, Restaurantes y Hoteles, y en el Transporte y Comunicaciones.

De este modo el fuerte crecimiento de la minería en el período, no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones de los otros sectores.

TRES INTERESADOS EN ZONA FRANCA DE RÍO GALLEGOS

FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 


Si bien inicialmente se planteó para el 7 de agosto y luego se reprogramó para el 19 de este mes, finalmente la fecha última y “sin más alteraciones” para la apertura del primer sobre de la licitación de las zonas francas en Santa Cruz fue fijada para el próximo jueves 28 de agosto en Río Gallegos.
De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, hay al menos tres firmes interesados en el proceso licitatorio y se espera que todos puedan participar con sus ofertas.
Cabe recordar que el Gobierno provincial publicó en el mes de julio el llamado a licitación para la concesión de las zonas francas, tanto las dos de Río Gallegos (comercial e industrial) como la industrial de Caleta Olivia.
En lo que fue la última presentación ante empresarios e invitados del proyecto de zonas francas, el Gobierno había adelantado que para el 14 de julio estaría publicada la licitación para la concesión de las mismas y que la apertura, programada para 30 días después, se haría a mediados de agosto.
Finalmente, luego se efectivizó la publicación del llamado a licitación pública nacional e internacional Nº 1/14, que establece la “concesión de la construcción, explotación y administración de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia”.
Allí mismo se plantea que la apertura del sobre Nº 1 se realizará a las 10 de la mañana del jueves 7 de agosto en la Dirección Provincial de Contrataciones, sita en Río Gallegos. Esa fecha es la que quedó fijada, finalmente, para el jueves 28 de agosto y a pedido de los propios interesados en participar del proceso.
El valor del pliego fue fijado en 80 mil pesos y los mismos aún pueden ser comprados tanto en la Dirección de Contrataciones de Río Gallegos como en la Casa de Santa Cruz.

Algunas especificaciones
De acuerdo a la Resolución 31/2014 del Ministerio de Economía de Nación, de fecha 13/02/2014, quien resulte concesionario deberá habilitar los locales o centros comerciales adecuados en el interior de la zona franca, perfectamente delimitados y acondicionados a tal efecto. Y se especifica que la venta al por menor de mercaderías de origen extranjero se realizará en un sector destinado para tal fin dentro de la zona franca, el que deberá encontrarse aislado e independiente del resto de las actividades (industriales). Al mismo tiempo, el concesionario arbitrará los medios adecuados para que las ventas y la prestación de servicios sean realizadas por más de un usuario.
También se señala que corresponderá al concesionario, sin perjuicio de las obligaciones específicas que le competen por la aplicación del contrato señalado en el Artículo 22 del Anexo I de la Resolución Nº 898/95 del ex MEOP, entre otros puntos, lo siguiente:
a) Promover y facilitar el desarrollo de las operaciones, negociaciones y actividades previstas para las zonas francas, a saber: Industrialización, comercialización, transformación, fraccionamiento, embalaje, etiquetado, ensamblado, montaje, entre otros.
b) Realizar o coadyuvar a la realización, según se acuerde con la provincia de Santa Cruz, las obras de infraestructura y conexiones de servicios básicos que sean necesarios dentro de la zona franca para su normal funcionamiento y que formen parte del proyecto aprobado por el Comité de Vigilancia y la Autoridad de Aplicación.
c) Urbanizar, proyectar y construir edificios para oficinas, industrias, depósitos y talleres para uso propio o de alquiler.
d) Alquilar lotes de terrenos para la construcción de edificios, galpones y depósitos destinados a las distintas actividades a desarrollarse en la zona franca. No podrá cederse el uso de la totalidad del área a un solo usuario, ni tampoco constituir monopolio de hecho, independientemente del número de usuarios.
e) Celebrar toda clase de contratos relacionados con sus actividades.
f) Dictar y modificar su propio reglamento interno de funcionamiento, con aprobación del Comité de Vigilancia, ajustado a la legislación y reglamentaciones vigentes.
g) Asegurar la prestación de servicios de agua, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, fuerza motriz, calor, refrigeración o cualquier otro tipo de servicio necesario para las operaciones de la zona franca, en concordancia con el Artículo 17 de la Ley Nº 24.331.

Compras minoristas
En la resolución quedó establecido que “toda persona física podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la zona franca de Río Gallegos, en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia, gozando de una franquicia máxima de 300 dólares por persona”.
Se establece que la adquisición de mercaderías y la introducción al Territorio Aduanero General de las mismas se efectuarán con los controles y bajo el régimen que establezca la Dirección General de Aduanas, quien podrá considerar diferentes categorías de consumidores de acuerdo a su lugar de origen.
Si bien las franquicias establecidas son individuales, intransferibles y no acumulativas, no pudiendo ser utilizadas más de una vez por mes, se señala que cuando los consumidores constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años no emancipados-, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto.
Y para los residentes de Santa Cruz o grupos familiares con radicación definitiva en la provincia que decidieran compras que superen la franquicia mensual asignada, la podrán efectuar afectando los cupos mensuales subsiguientes por hasta un máximo de seis (6) meses. En estos casos, no podrán efectuar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

Compra de vehículos
La adquisición de vehículos automotores dentro del recinto franco se podrá efectuar “exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en Santa Cruz”. Se podrá adquirir un vehículo cada 5 años a partir del patentamiento del mismo y su circulación queda restringida al territorio provincial, pudiendo salir de él con un permiso especial por 90 días.
La compra de estos vehículos tiene algunas limitaciones, como la de no ser fabricados dentro del Mercosur y el monto máximo será de 25 mil dólares para vehículos particulares y hasta 40 mil para utilitarios.

Transbordador Amadeo I chocó en el paso Kirke y quedó semihundido

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Con un 50 por ciento de su casco bajo el agua y con una inclinación de 60 grados a estribor aproximadamente se encuentra el transbordador Amadeo I en el sector del canal Kirke (50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales), tras tocar fondo y sufrir una seria avería en su estructura, que provocó que se inundaran sus bodegas y su capitán debiera tomar la decisión de varar la nave con el fin de salvar a la tripulación y pasajeros.

La nave había zarpado ayer a las 7,05 horas desde el muelle de la Empresa Portuaria Austral de Puerto Natales con 594 metros lineales de carga, 17 pasajeros y 28 tripulantes, al mando del capitán Eleodoro Barría García.

Alrededor de las 9 de la mañana, cuando cruzaba el canal del Kirke, la nave tocó fondo (chocó contra las rocas) sufriendo el casco una fisura a la altura de la cuaderna 128 de estribor (costado derecho) cuya dimensión al cierre de esta edición se desconocía. Sin embargo el agua comenzó rápidamente a ingresar a la zona de bodegas. A raíz de ello el capitán del ferry debió retroceder la nave para sacarla del lugar y enfilar hacia la costa donde la varó. Mientras realizaba esta maniobra los pasajeros observaron cómo el buque comenzaba peligrosamente a inclinarse hacia el costado derecho, quedando en un primer momento con una inclinación de 30 grados.

En esos momentos llegó hasta el lugar la lancha a motor Ayohara que se encontraba en las inmediaciones, a la que se sumó a las 10,30 horas la Lancha de Servicio y Rescate (LSR) 4422 Arcángel de la Armada, al mando del capitán de Puerto de Natales, capitán de corbeta, Cristián Ortega.

Al ver la emergencia se instalaron escaleras de gato (escaleras de madera con tensores de cuerda) por un costado del transbordador, desde donde se evacuaron a 17 pasajeros y 9 tripulantes, quienes llegaron a Puerto Natales a bordo de la patrullera de la Armada a las 14 horas.

En el interior del buque zozobrado quedaron el capitán de la nave y 18 tripulantes realizando las faenas de achique, quienes a las 17 horas de la tarde de ayer también fueron evacuados al ser imposible contener el ingreso del agua a la zona de bodegas y la sala de máquinas y por consiguiente ser peligroso para su integridad física su permanencia al interior de la nave. En esos momentos el buque presentaba una inclinación de 60 grados y un 50 por ciento de su casco se encontraba sumergido en las frías aguas del canal Kirke. La proa de la nave se encuentra apoyada en la playa por lo que se descartaba su hundimiento.

Libre tránsito por el canal Kirke

A la llegada a Puerto Natales de los pasajeros y la tripulación a bordo de la patrullera Arcángel de la Armada, el capitán de Puerto, Cristián Ortega, indicó que de acuerdo a lo informado por el capitán del transbordador no estarían comprometidos los estanques de combustible, por lo que en esos momentos se descartaba un derrame de hidrocarburos. Pese a lo anterior, en horas de la tarde, se llevaría al lugar del siniestro elementos de contención a bordo de la patrullera Puerto Natales.

La inundación de los compartimentos fue tan veloz que no se pudo determinar la envergadura de la rajadura que se produjo en el casco, por lo que al término de la jornada se desconocía su dimensión.

Con respecto a los animales que transportaba la nave, el oficial expresó que “se está analizando la situación. Vamos a ver cuál es el mejor curso de acción para minimizar al máximo el daño para la carga”.

Consultado sobre la situación del canal Kirke como vía de desplazamiento marítimo, dijo que “no hay ningún impedimento porque el canal no se encuentra bloqueado”.

Ayer en el lugar no había viento, siendo favorables las condiciones para trabajar.
De inmediato se inició por parte de la autoridad marítima una investigación para tratar de establecer las causas del accidente y evitar que una emergencia similar se repita en el futuro.

Buque de reemplazo

El gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott, informó que el viernes zarpará desde Puerto Montt una nave para reemplazar al Amadeo I. Podría ser el transbordador Edén o Evangelistas.
Pese al accidente, se indicó no se alterará el itinerario normal de abastecimiento de la zona, ya que la nave que vendrá de Puerto Montt a Ultima Esperanza lo haría con carga. Además se contempla el servicio regular a la localidad de Puerto Edén.

Con respecto a la carga del Amadeo I, dijo que existen seguros comprometidos, tanto por parte de los transportistas como de la empresa Naviera (versión de la empresa se amplía en la página 5).

5 años cubriendo la ruta

En enero del año 2009 el transbordador Amadeo I se incorporó a la flota de embarcaciones de empresa Naviera Magallanes que prestan servicio en la zona sur del país.

La adquisición de la nave demandó una inversión de 7 millones de dólares (4 mil 18 millones de pesos).
El Amadeo I mide 132,5 metros de largo y 19 metros de ancho, pudiendo desarrollar una velocidad promedio de 14,5 nudos. Cuenta con tres cubiertas conectadas con sistemas de ascensores de 45 toneladas de capacidad.
El ferry, construido en 1976, tiene capacidad para transportar 4.500 toneladas de carga y un máximo de 52 pasajeros.

lunes, 18 de agosto de 2014

Espectaculares volcamientos con heridos cerraron Gran Premio

 
FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL 
 
 
 


Una seguidilla de accidentes registró ayer la segunda etapa del 41° Gran Premio de la Hermandad Chilena Argentina en Tierra del Fuego, que después de la primera fase de la carrera automovilística iniciada el día anterior en Porvenir, partió desde Río Grande con 158 máquinas en 7 categorías, a las que se le dio la largada en el autódromo de esa ciudad argentina. Debido al mejoramiento del clima, que significó un aumento de la temperatura, la ruta de la competencia se presentó más seca que el día anterior, siendo por ende más proclive al aumento de la velocidad, lo que fue la causa principal de los percances de los autos en carrera.
El más violento de los accidentes fue un volcamiento de alto impacto que se produjo en la ruta sur fueguina, entre Russfin y Cameron (comuna de Timaukel), que afectó al auto 411 del trasandino Fernando Muñoz Manríquez, quien llevaba como navegante a su hermano Ernesto y representaban a la ciudad de Ushuaia. Ambos deportistas fueron trasladados hasta la posta de salud de Cameron, donde los atendió el equipo médico instalado en esa villa.
Debido a la gravedad de las lesiones del piloto, que presentaba una fractura expuesta de su pierna izquierda, se solicitó la asistencia inmediata de un helicóptero, aeronave que salió de Punta Arenas con un equipo del Samu, para su traslado al Hospital Clínico de Magallanes. En tanto, su hermano y copiloto se mantuvo en la posta rural hasta la apertura de la ruta horas derspués, al término de la carrera, donde fue trasladado por una ambulancia al Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir.
Atendido por el médico de turno, Cristián Sánchez, descartó la fractura costal y de clavícula que se temía, diagnosticándole sólo contusiones costales, un hombro y una rodilla, aunque lo mantuvo hospitalizado en observación. El mismo profesional indicó que el piloto Manuel González Gentile, representante de Río Grande con el auto 101, que antes de llegar a la Meta del Club de Rodeo en Porvenir sufrió un fuerte mareo, tenía su origen en un estado de ansiedad del corredor y no que haya sufrido una baja de presión, como se estimó.
En las cercanías de Cameron también volcó el coche del piloto Rubén Mauro, sin consecuencias para la tripulación.
Choque por alcance

Otro accidente de bastante violencia fue el choque que le ocasionó por alcance el auto 808 del argentino Miguel Antonio Benítez, al auto de menor cilindrada del porvenireño Juan Angel Montenegro Conejera, tras doblar a alta velocidad (más de 200 kilómetros por hora) una “curva ciega”, como el mismo piloto del vecino país calificó. El auto de Montenegro salió despedido del camino, volcando con gran fuerza, siendo trasladado junto a su navegante, Gino Aguilar Andrade, hasta el hospital fueguino, por fortuna, sufriendo ambos sólo un estado general policontuso y con indicación de reposo médico.
Uno más de los volcamientos con mucha potencia fue el sufrido en la recta del camino de las Parcelas, tras atravesar el denominado “puente viejo” y apenas a un par de kilómetros antes de la meta, por los ocupantes del auto Nº500 del piloto procedente de Buenos Aires, Lucas Ariel Yerobi y su copiloto Alejandro Chichotki. También trasladados al hospital isleño, y pese a que del auto prácticamente quedaron unos inservibles fierros retorcidos por la cantidad de vueltas y la serie de impactos experimentados por la máquina, los dos ocupantes tuvieron gran suerte, pues el piloto salvó ileso y a su acompañante se le diagnosticaron sólo policontusiones.
Las “ganas” de ganar influyeron

Por fortuna para el resto de las tripulaciones de máquinas accidentadas, con despistes y volcamientos menores, no hubo consecuencias físicas, aunque sí sus vehículos de competición deberán entrar a talleres para ser sometidos a una completa reparación. Según explicaron los presidentes de las entidades organizadoras, José Cortez, por el lado chileno y Silvio Oyarzo por su contraparte argentina, las condiciones favorables del camino y el ánimo de recuperar los segundos de diferencia que los separaban de sus persecutores en tiempos, imprimió mayor velocidad a sus máquinas, lo que derivó en cada una de las situaciones sufridas.

Amplio operativo policial para encontrar a cazador extraviado

FUENTE  :  ELPINGUINO



Un hombre de 74 años fue hallado en poco tiempo por personal de la Sección Aérea de Carabineros, que fue alertado de una persona desaparecida en el sector de Kon Aiken.
Alrededor de las 17 horas de ayer, el helicóptero de Carabineros realizó un recorrido por el sector donde un grupo perteneciente al Club de Pesca y Caza de Punta Arenas había denunciado que uno de sus integrantes había desaparecido cuando realizaba labores de caza, tal como lo indicó el capitán de la sección aérea, Nelson Mansilla: “En momentos que nos disponíamos a realizar un patrullaje se nos manifestó que había una persona extraviada en el sector de Kon Aiken, cuando estaba con un grupo de personas en labores de caza. Llegamos a prestar apoyo a dos kilómetros al norte de Kon Aiken y lo avistamos y aterrizamos, trasladándolo hasta el destacamento carretero”.

Buscan anular juicio que condenó a ex lautarista a 42 años de cárcel por crimen de cabo Moyano

 
FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
   


En la sala Penal de la Corte Suprema se realizan los alegatos por el recurso de nulidad presentado por la defensa de los tres condenados por el asalto al banco Security y el homicidio del cabo de Carabineros, Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007.

La defensa de Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, asegura que durante el juicio se vulneró las garantías constitucionales de los imputados, por lo que pretenden revocar las condenas que van de entre 14 y 42 años de cárcel.
La abogada defensora de Aliste, Alicia Corvalán, aseguró que su representado es inocente de todos los hechos por los que Cuarto Tribunal Oral en lo Penal lo condenó a 42 años de presidio, entre ellos el homicidio en ejercicio de sus funciones del cabo Moyano, y el homicidio frustrado de su compañero, el cabo Fernán Abarca.
El Fiscal de la zona Centro Norte, Ricardo Peña se mostró tranquilo ante la discusión de una posible nulidad del juicio condenatorio, pues “tenemos una convicción absoluta que durante toda la investigación se realizó un trabajo ajustado a la ley”.
En el juicio, cuyas penas se dieron a conocer el pasado 2 de julio, se determinó una pena de 14 años de presidio contra Marcelo Villarroel, por su participación en el robo con intimidación de los bancos Santander y Security.
Además, se dio a conocer la sentencia para Freddy Fuentevilla, a quien el tribunal condenó a cinco años y un día de presidio por ser encubridor de la muerte del cabo Moyano, tres años y un día por el homicidio frustrado del cabo Abarca, y siete años por su participación en los robos con intimidación a los mismos bancos. 

SE REVISÓ MEDIDA CAUTELAR DE IMPUTADO POR DELITO DE ABUSO SEXUAL REITERADO Y VIOLACIÓN EN CONTRA DE SU HIJA DE 11 AÑOS

 
FUENTE  :  RADIO POLAR
 


El día sábado 16 de agosto, en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, se efectuó la revisión de medida cautelar de prisión preventiva del imputado de iniciales H.A.R.V de 40 años, quien se encuentra en prisión preventiva por el delito de abuso sexual en carácter de reiterado, delito de violación y un delito de lesiones en contexto violencia intrafamiliar, en contra de su hija de 11 años.
Los hechos ocurrieron en el mes de abril del año en curso, cuando el imputado fue detenido, por la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente el martes 29 de abril del presente año, por una denuncia de parte de una profesional de un colegio local, inicialmente por violencia intrafamiliar, no obstante, en el transcurso de las diligencias salió a la luz que el padre habría estado abusando sexualmente de su hija desde hace un tiempo a la fecha, por lo cual, personal policial coordino inmediatamente con el Fiscal de turno de la comuna para efectuar las primeras diligencias, las que se hicieron de forma profesional y oportuna, logrando reunir todos los medios de prueba iniciales para poder gestionar, junto al Ministerio Publico, la Orden de Detención y acreditar la eventualidad del delito de violación por parte del padre biológico a su hija de 11 años.
El Fiscal Jefe de Ultima Esperanza, Daniel Soto, señalo que se trata del delito de abuso sexual reiterado y violación cometida en la ciudad de Puerto Natales, durante el mes de abril del presente año. En la audiencia se solicito ampliación de plazo de investigación por el término de 60 días, dado que existen diligencias pendientes que son básicamente los peritajes químicos y de ADN, que son requeridos en este tipo de investigaciones, además, se reviso, a petición de la defensa, la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al imputado, manteniendo, el Tribunal, la medida cautelar entendiendo que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y que no han variado los antecedentes que se tuvieron en vista a la hora de decretar la media cautelar antes referida.
Juan Ojeda

jueves, 14 de agosto de 2014

Víctima de atropello fatal había salido a dejar la basura antes de irse a su hogar

 
FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


“Estamos muy sentidos, molestos en verdad, porque pese a que la persona que la atropelló llamó a la ambulancia y se quedó en el lugar, indudablemente iba a exceso de velocidad, fue poco cuidadoso. Si hubiese sido diferente ella estaría bien”, señalaron ayer las sobrinas de María del Carmen Meyers Levancini, de 67 años, quien falleció tras ser embestida por un taxi colectivo cuando cruzaba la pista oriente en la Avenida José Martínez de Aldunate, la noche del martes último.
Mientras los familiares enfrentaban el doloroso y engorroso proceso para retirar los restos de la malograda mujer, diversas fueron las reacciones que provocó un nuevo accidente fatal ocurrido en la principal arteria del barrio 18 de Septiembre. Mientras los vecinos acusan imprudencia de los conductores que circulan a exceso de velocidad por el lugar, Carabineros habla de falta de educación en peatones y conductores. Por su parte, el director del Departamento de Tránsito de la municipalidad, Sergio Oyarzo, asegura que a finales de septiembre se iniciará la instalación de ocho “lomos de toro”.
Velocidad desmedida

“La gente no entiende que por acá hay abuelos, hay niños, estudiantes y mucha gente que cruza la calle. Y puede ser que muchos de ellos no lo haga por donde corresponde, aparte que los pasos peatonales con suerte tienen pintura, pero qué le vas a enseñar a un adulto mayor o a un niñito por dónde debe atravesar, no se puede, tienen que bajar la velocidad, es la única manera de evitar que se sigan matando unos con otros”, dijo Héctor Salinas, vecino de calle José Victorino Lastarria.
Similar opinión tiene Olga Muñoz Cárdenas, vecina de Martínez de Aldunate, quien reside a pocos metros de donde ocurrió la tragedia, quien dijo que “en las noches esto es una pista de carrera, que maten a más personas es cosa de tiempo, porque aquí los carabineros vienen, patrullan y queda todo en calma por un rato, pero después vuelven a aparecer las carreras. Lo que le pasó a la vecina le puede pasar a cualquiera, pero cuando sea a un familiar del alcalde o de un médico, ahí recién van a hacer algo. Los ‘lomos de toro’ que quieren instalar no van a arreglar nada”, opinó la mujer.
Reductores de velocidad

El 24 de junio pasado, Sergio Oyarzo, director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas aseguró a nuestro diario la instalación de ocho resaltos reductores de velocidad en la peligrosa arteria. Ayer, el funcionario nuevamente fue consultado sobre el tema.
“La instalación va, esperemos que la última semana de septiembre puedan iniciarse los trabajos, a más tardar, la primera quincena de octubre, pero el trabajo se hará”, aseguró el jefe de servicio.
Añadió que además se remarcarán en el pavimento los pasos de cebra que se han ido borrando con el tiempo.
Oyarzo hizo la salvedad que con la instalación de dichos elementos no se garantizará la seguridad de las personas, sino que se requieren conductas responsables tanto de choferes como de peatones.
Esta última aseveración es coincidente respecto de lo comentado por el comisario de Carabineros de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez, quien también fue consultado en torno a esta situación por La Prensa Austral.
“Es lamentable que otra persona de nuestra comunidad muera en estas trágicas circunstancias, y entendemos que los vecinos saben y ven que hay presencia policial en el sector, pero no se puede disponer de un punto fijo en la avenida, el problema es la educación, la falta de conductas apropiadas en circunstancias adversas, hay que recordar que al momento de ocurrir el accidente llovía copiosamente, y se debe entender que de poner un policía en el lugar de manera permanente no se soluciona el problema, sólo se traslada de lugar”, indicó el jefe de la policía uniformada.
Dolor familiar

En tanto, mientras la hermana de la víctima fatal, Rosa Meyers Levancini, propietaria del almacén Mitafi no daba crédito a lo sucedido, quedando profundamente conmovida, las sobrinas de la víctima lamentaban el trágico hecho.
Explicaron que su familiar falleció luego que al concluir la jornada de trabajo en el local, salió a la calle a dejar la basura para su posterior retiro, instante en que fue embestida por el taxi colectivo guiado por Juan Mansilla Cárdenas.
Comentaron que la mujer vivió toda su vida en Punta Arenas, nunca se casó ni tuvo hijos y que residía junto a su hermana y su cuñado.
Las familiares lamentaron la falta de empatía en el proceso de retiro del cuerpo de la víctima, reclamando lo poco sensible que es el proceso, que les llevó casi toda la jornada de ayer para poder comenzar a velar a su tía. Esto se realiza en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, y los funerales se confirmarán oportunamente.
Finalmente, La Prensa Austral conversó con familiares y compañeros de trabajo del conductor involucrado, quienes reconocieron que lo vieron muy afectado tras lo ocurrido, y al ser consultado directamente, Mansilla prefirió no hablar.

Conductora lesionada tras chocar poste en la Avenida Costanera

FUENTE  :  EL PINGUINO



Un accidente de tránsito se registró pasadas las 7.00 horas de ayer, luego de que una conductora perdiera el control de su auto y terminara contra un poste de alumbrado público. 
El hecho se registro en la Avenida Costanera 21 de Mayo, a la altura de calle Óscar Viel, lugar donde la conductora de un Chevrolet Spark, habría perdido el control de su móvil luego de pasar sobre un planchón de escarcha, impactando el poste de alumbrado público.
Tras esto, los conductores que pasaban por el lugar solicitaron el apoyo del personal del SAMU, para que procedan a la atención de la mujer, la cual presentaba un corte en la cabeza con abundante sangrado. 
A la llegada del personal del Sistema te Atención Médica de Urgencia, SAMU, se procedió a inmovilizar a la conductora, y a controlar la hemorragia producida por un corte en el cuero cabelludo. Posteriormente fue traladada hasta el hospital clínico. 

Trabajadores del Metro denuncian falta de repuestos y mantención en el servicio


FUENTE  :   LA TERCERA
 
 
 


El presidente del sindicato N°3 de profesionales y técnicos, Eugenio Valenzuela, señaló en una entrevista con La Tercera que la carencia de mantenciones preventivas y escasez de repuestos son una de las posibles causas de la falla que ayer sufrió uno de los rieles de la línea 4 del Metro y que mantuvo el servicio suspendido casi por 24 horas, afectando a miles de usuarios.
A juicio del dirigente, durante la administración anterior, se suprimió la homologación de repuestos en Chile, teniendo que importar la gran mayoría desde el extranjero, situación que provoca un mayor gasto y una pérdida de tiempo considerable a la hora de las reparaciones.
Asimismo, Valenzuela manifestó que las empresas subcontratistas están presentes con más de un 50% de sus trabajadores en el área de mantención, en desmedro de los propios de Metro, lo que ha provocado un relajo en la fiscalización y operación del servicio.

ROBAN PESADO Y VALIOSO PORTÓN DE FIERRO DEL COMPLEJO DEPORTIVO FISCAL


FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 



Durante la madrugada de este lunes, desconocidos robaron un portón metálico de dos hojas del complejo fiscal de propiedad del Instituto Nacional de Deportes, que estaba ubicado en calle Bulnes casi al llegar a Cordenap.
El mencionado portón pesa al rededor de 200 kg. por hoja, por lo que se cree que deben haber participado en el hecho delictual a lo menos cuatro personas y un vehículo apropiado para su traslado.
El Director Regional del IND, Marco Moyano Vera, durante la tarde de este martes realizó la denuncia correspondiente ante la Policía de Investigaciones.
El portón se desprendió a causa del temporal de viento del pasado viernes y se estima en un valorf cercano a los 3 millones de pesos.
Se agradecerá cualquier información que´pueda aportar la comunidad.

miércoles, 13 de agosto de 2014

395 millones de pesos es la meta impuesta por las Jornadas por la Rehabilitación para este 2014

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


“Donde nacen nuestros sueños” es el eslogan que este año acompañará la edición Nº27 de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, que se realizarán el 18 de octubre, y cuya meta es de 395 millones de pesos. El lanzamiento de esta cruzada solidaria, organizada por el Club de Leones Cruz del Sur, fue en el salón Ponticas del edificio de Obras Públicas, donde se presentó la meta, se anunció la entrega de 6 mil alcancías a la comunidad, y se manifestó la esperanza por contar, a partir de mayo o junio del próximo año, con el nuevo Centro de Rehabilitación, que se construye aledaño al Hospital Clínico, y que presenta un 37 por ciento de avance.
Pero todas estas cifras y datos suenan frías y quedan de lado al ver la iluminada sonrisa de Ignacio Javier Vargas Ravanal, de 8 años, y que fue elegido, junto a su familia, como símbolo de esta edición. A diferencia de otras ediciones, en que sólo se simbolizaba con un niño o niña, en esta ocasión se buscó destacar el trabajo de la familia en la tarea de rehabilitación. Por eso, en todo momento de la ceremonia, Ignacio fue acompañado por su papá, Eduardo Vargas Eugenín, mecánico; por su mamá, Andrea Ravanal Ravanal, secretaria, y por su hermana, de 18 años, Danissa Peric Ravanal, quien este año entró a estudiar Enfermería, motivada para poder ayudar en la recuperación de su hermanito.
“Estamos un poco emocionados por la ceremonia, que estuvo súper linda, así que esperamos que la gente se motive. Ignacio entró al año al Centro de Rehabilitación, así que le hacen sus terapias, asiste a la escuela especial y muy agradecido del centro, porque todos sus logros son gracias a ellos, les hacen sus terapias, controles médicos, a nosotros nos dan apoyo psicológico, todo es un complemento”, explicó Eduardo Vargas, que destacó la participación de toda la familia, “hermanos, tíos, cuñados, abuelos; todos en algún momento participan en el cuidado de él”.
Ignacio Vargas Ravanal tuvo un nacimiento normal, pero cuando tenía 8 meses, se le descubrió un Síndrome Hipotónico, “que lo dejó sin fuerza en sus músculos, además de un retraso global del desarrollo. Nos dimos cuenta porque después de los 6 meses, no gateaba, pero gracias al trabajo del centro, desde hace 2 años ha empezado a dar sus primeros pasos. Si bien no habla mucho, palabras sueltas más que nada, pero comunica mucho de otra forma, es cosa de mirarlo y darse cuenta altiro de lo que quiere. También es como extremo, o está feliz o se enoja, es expresivo al 100”.
Si bien la presencia de Ignacio, que se movía nervioso en la silla de ruedas, pero sin dejar de sonreír, fue lo más llamativo de la ceremonia, no fue el único que provocó emociones. Un instante muy hermoso se produjo cuando la niña símbolo del año pasado, Sofía Demoro Hernández entregó el primer “tarrito” de alcancía a Ignacio. Sin embargo, la energía del niño lo llevó a tirar dos veces la alcancía hacia donde estaba el público, simbolizando quizás que ésta es una labor de todos los magallánicos.
Desafíos de la obra
El presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Alejandro Vásquez encabezó el acto de lanzamiento de esta nueva edición de las Jornadas, que hoy se repetirá en Porvenir y mañana en Puerto Natales, y el 28 de agosto, posiblemente, en Puerto Williams. Y además de manifestar la esperanza de que una vez más, el corazón solidario de la comunidad esté a la altura, Vásquez subrayó que el desafío que tienen como Club es la concreción del nuevo centro de rehabilitación. “Llevamos un 37 por ciento de avance y esperamos que en mayo de 2015, podamos tener construido el centro. En este momento atendemos a 2 mil personas en nuestros tres centros; indudablemente ahora tendremos una superficie casi el doble de lo que tenemos ahora, eso indica que la demanda podría ser mucho mayor, pero los gastos operacionales o las necesidades de más profesionales, en fin”.
Vásquez explicó que la decisión de destacar el trabajo de una familia, más que simbolizar el evento en el niño, se debió a que “se dio el caso de este matrimonio, que es muy joven, en el que ambos han asumido con mucha fuerza, al igual que la hermana, la rehabilitación de Ignacio, que es lo que se tiene que hacer hoy”.
La ceremonia contó con la presentación del coro de la Universidad de Magallanes, dirigido por Christian Vila, y con una muestra de las promociones, tanto televisivas como radiales, de la cruzada, así como también el trabajo que se realiza en el centro, particularmente, en el caso de Ignacio Vargas. Y el cierre, dejó a todos los asistentes con un nudo en la garganta, pues 12 alumnos del centro, encabezados por Sofía Demoro, realizaron un número de baile, con el tema “Alegría”, en la que cada uno de ellos mostró los increíbles avances que han tenido en el Centro de Rehabilitación, que más allá del dinero que se recaude y el trabajo médico que hay detrás, demuestra que el amor es la fuerza que puede hacer los milagros.

Metro: servicio en estaciones de Línea 4 afectadas por falla estará suspendido durante todo el día

FUENTE   :  LA TERCERA
 
 
 


El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo indicó hoy que "en la tarde de hoy no estarán operativas las cinco estaciones donde se produjo el problema técnico". Cabe recordar que desde esta mañana, la Línea 4 mantiene suspendidos los servicios entre Grecia y Vicente Valdés.
"Estamos haciendo un plan de contingencia, pero es probable que haya atochamiento y sobrecarga, por eso pedimos comprensión porque estamos tratando de arreglar esto (la fisura del riel) lo antes posible, dijo la autoridad.

CONDUCTOR CHOCA POSTE DE ALUMBRADO PÚBLICO EN COSTANERA 21 DE MAYO

 
 
FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 


A las 07:15 horas de hoy, el conductor de un Chevrolet Spark, patente PLLW-44 que se desplazaba de sur a norte por Costanera 21 de Mayo con Oscar Viel, perdió el control del móvil impactando a un poste de alumbrado público, resultando con lesiones menos graves.
El Samu lo trasladó hasta el centro asistencial.

martes, 12 de agosto de 2014

Vendedor discapacitado Claudio García Muñoz fue declarado Ciudadano Ilustre de Magallanes

 
FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


El hermetismo en la torre del gobierno regional era grande. Nadie quería confesar quién sería elegido como Ciudadano Ilustre de Magallanes. En una de las oficinas, debatían el intendente Jorge Flies y algunos de los ciudadanos que fueron elegidos en años anteriores. Al salir de la reunión, Flies a diferencia de otros años, en que la comitiva acudía al hogar del designado, indicó que el nuevo Ciudadano Ilustre, llegaría hasta el edificio de calle Bories esquina José Menéndez, la ex intendencia.
Tras salir de la reunión, sólo dijeron a los medios presentes, “se van a dar cuenta de inmediato de quién se trata”. Flies y los integrantes de la comisión, conformada por Mirna Pavlov, Carmen Maldonado, Jorge Amarales, Alvaro Soto, Dante Baeriswyl, Olga Ursic, Juvenal Henríquez, Elena Rada y Jorge Sharp Galetovic, miraban hacia fuera, esperando la llegada del flamante Ciudadano Ilustre.
Así fue como cerca de las 17 horas, el intendente detectó un taxi que se estacionó en José Menéndez con Bories, y supo que había llegado. El mismo salió rápidamente y le abrió la puerta a Claudio Andrés García Muñoz… y todos entendieron por qué tanta atención de parte de la primera autoridad regional.
Con dificultad y ayudado por un “burrito” para discapacitados, García, de 48 años, conocido vendedor de huevos puerta a puerta y que producto de una asfixia al momento de nacer, sufrió una parálisis cerebral y un cuadro de discapacidad muscular progresiva, descendió del taxi. Sin poder ocultar su sorpresa, nerviosismo y alegría, el nuevo Ciudadano Ilustre ingresó al edificio de la gobernación, ante los comentarios emocionados de quienes ya obtuvieron el reconocimiento en años pasados.
El intendente Flies, quien en su calidad de médico conocía bien la historia de Claudio García, explicó que la elección fue casi unánime, dentro de los 6 candidatos propuestos. De inmediato, el intendente destacó los méritos del premiado: “Primero por su experiencia propia, segundo como ejemplo a toda la comunidad y como líder para ir logrando, desde los años ’90 el poder asociar a las personas que tienen alguna discapacidad, poder ser la voz de aquellos que no tenían voz, y después, durante 17 años estar haciendo, entre otras cosas, campamentos en dos asociaciones y hoy presidiendo también, distintas agrupaciones”, subrayó Flies, mientras Claudio García no podía ocultar sus sentimientos detrás de sus ojos azules y sus párpados enrojecidos.
“La verdad que me pillaron un poco desprevenido porque andaba trabajando. Me llamó el señor intendente para que viniera inmediatamente para acá. Esta sorpresa no me la esperaba nunca, no sé cómo describir la emoción que tengo en este momento. Gracias al señor intendente y a la comisión”, declaró García, a pesar del gran esfuerzo que le significa poder articular palabras.
Pionero en la inclusión
Pese a su complicada condición, García tiene el título de Técnico en Turismo, logro que disfrutó con su familia, integrada por su madre (que también presenta discapacidad) y una hermana. Sobre su trayectoria, que finalmente le valió el reconocimiento, se destacó su participación, desde 1992, como dirigente en el Instituto Nacional de la Juventud, donde comenzó a gestarse la formación de la Asociación de Discapacitados de Magallanes, Adima, que vio la luz en 1993 y con García como presidente, donde sobresalió por su trabajo para la formación de campamentos, y así dar los primeros pasos en lo que después se llamó integración, pero que en esos años costaba mucho más.
Durante 17 años, Claudio García estuvo a cargo de la organización de estos campamentos, hasta que en 2004 formó la Agrupación de Magallánicos Discapacitados, en la que busca la participación de jóvenes y adultos, que tengan, o no, alguna discapacidad. Todos estos méritos hicieron que fuera postulado a la mesa de ex Ciudadanos Ilustres por la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Milena Yankovic Kuscic. En el fundamento entregado a la mesa, se indicó que “se considera importante relevar a las personas en situación de discapacidad, que hacen un trabajo anónimo desde la sociedad civil, que a pesar de las dificultades propias de la discapacidad, han logrado sobreponerse y trabajar, para generar mayor conciencia social y empatía, contribuyendo a la generación de política pública”.
Ya está dicho que la elección fue casi unánime, pero el hermetismo se mantuvo, ya que nadie nombró quiénes fueron los otros 5 postulantes al reconocimiento. Sin embargo, quien obtuvo la medalla de Ciudadano Ilustre de 2013, Jorge Sharp Galetovic, destacó las cualidades de Claudio García: “nos basamos en lo que ha significado para él, el esfuerzo para desarrollar sus actividades no solamente propias, que ya debe ser algo muy difícil, sino que también trabajar para los demás, con gente que tiene su misma condición de discapacidad, o peor. Sin duda que es un premio al esfuerzo y a su alegría, porque siempre está irradiando energía, felicidad; esos son los argumentos que se tomaron en cuenta para elegir al Ciudadano Ilustre”, subrayó Sharp.
El 21 de octubre, cuando se celebre el Día de la Región, se realizará la ceremonia de premiación, de este premio, que se otorga desde 1982 y en el que han sido destacados personajes como Mateo Martinic, Osvaldo Wegmann, José Grimaldi, Enrique Campos Menéndez, entre muchos otros, pues hubo años en que se distinguió hasta una decena.

Eligen a Claudio García Muñoz como Hijo Ilustre de Magallanes

FUENTE : EL PINGUINO


El Ciudadano Ilustre número 63 elegido por el Consejo de Ciudadanos Ilustres de la Región de Magallanes, fue encabezado por el Intendente Regional, Jorge Flies, y este año recayó en Claudio Garcia Muñoz, destacado por ser un dirigente de amplia trayectoria y preocupado por las personas con discapacidad.
Sus inicios como dirigente juvenil parten del año 1992, desde el Instituto de la Juventud, donde se comienza a gestar la idea de formar la primera agrupación, de discapacitados de Magallanes ADIMA.
Garcia realizó campamentos por 17 años y siempre estuvo a cargo de su gestión y coordinación, es así que en el año 2004 formo una nueva institución comunitaria denominada Asociación Magallánicos Discapacitados, pues su permanente interés por continuar trabajando por el prójimo lo llevan a continuar con la realización de campamentos para jóvenes y adultos con y sin discapacidad interesados en forjar un futuro exclusivo.
Claudio en su vida personal se desempeña como vendedor de huevos ambulante, su oficina siempre ha sido la calle y muchas veces se le veía fuera del supermercado Unimarc de Avenida España, pero hasta la semana pasada eso ya no ocurre, ya que la administración del local le prohibió la venta de sus productos en la puerta de reciento.
Es considerado un hombre de esfuerzo que ha logrado obtener su propia vida y generar condiciones necesarias para una vida absolutamente independiente y aparte de su familia de origen.
El vive con su madre adulta mayor con discapacidad y hermana, es soltero, no tiene hijos ni Cónyuge.

Equipo de la Fach rescató los dos cuerpos de la avioneta accidentada en Melipilla

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 



Dos vuelos fueron necesarios para llevar de regreso al Club Aéreo de Melipilla los cuerpos de Luis Fritis y Ivan Oyarzún, los dos tripulantes de la avioneta que se accidentó en el sector de Cholqui el pasado sábado.
Las víctimas fueron encontradas por el Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea (SAR) el domingo en la tarde, sin embargo su rescate no se realizó hasta la mañana del lunes por las condiciones de luminosidad.
El general de la Fach, Juan Luis Crovetto, agradeció a las condiciones meteorológicas de la zona durante la mañana que permitió el vuelo sin problema de los dos helicópteros que rescataron los cuerpos de Fritis y Oyarzún.
La principal complicación del rescate era la geografía en el lugar del accidente que presentaba una pendiente de 70 grados, según informó el general de la Fach, sin embargo sostuvo que "nuestro personal está capacitado para trabajar en esas áreas".
Por su parte, la fiscal en jefe de Melipilla, Verónica Monje, explicó que en estos momentos "personal de Carabineros se encuentra resguardando el lugar del accidente".
El equipo de la Policía de Investigaciones llegará durante el martes a la zona vía terrestre para tomar las pericias correspondientes a la investigación.

GRAN PARTICIPACIÓN EN SEGUNDA FERIA INTERSECTORIAL DE SALUD CARDIOVASCULAR

 
FUENTE :  RADIO POLAR
 
 


Con un gran marco de público se desarrolló la Segunda Feria de Salud Cardiovascular, iniciativa organizada por la mesa intersectorial que aborda esta temática y que tuvo como objetivo hacer un llamado de atención para cuidar nuestra salud, especialmente en aumentar las medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares y promover los estilos de vida saludables.

Bajo el lema "Tú Corazón… Tú Salud", la comunidad que asistió durante la tarde del sábado al Instituto Superior de Comercio (INSUCO), pudo disfrutar de una variada oferta en temáticas de prevención y promoción de salud, tales como: toma de muestras para exámenes de colesterol y glicemia, toma de presión arterial; muestras de alimentación saludable y actividades recreativas-deportivas, actividades de entretención y aprendizaje para los más pequeños, exposiciones de especialistas orientadas hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares, clases de zumba, actividades de relajación, entre otras.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que la actividad tuvo como propósito "relevar en la comunidad los estilos de vida saludables, en particular aquellos que tienen que ver con la salud cardiovascular, sobre todo en este mes que está dedicado al Corazón. Realizar este tipo de actividades para nosotros es importante porque nos permite que la gente visualice una serie de ofertas que hay en la ciudad y que no siempre todo el mundo conoce, desde la actividad física a la vida sana, entre muchas otras. No es menor que más de 25 instituciones hayan participado de modo que la gente conozca y se informe en el cuidado de su salud, por lo que estamos muy satisfechos, no solo por los participantes, sino por la cantidad de personas que visitó la feria".

Ante la masiva asistencia de la comunidad a esta feria, la Directora (T. y P.) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, expresó que "estamos muy contentos porque ha llegado mucha gente y, lo más importante, es que ha venido toda la familia", advirtiendo la importancia de abordar el tema de salud con actividades como esta, dirigida a todos los grupos etareos.

Enfatizo además, la preocupación existente en el sector salud debido a las alarmantes cifras de enfermedades cardiovasculares, donde " en nuestra región, son la primera causa de muerte y el número de personas que fallece es mayor al resto del país". Esta actividad, pensada para convocar a toda la población, hizo un énfasis especial este año, en la prevención dirigida a los niños y jóvenes, entendiendo que pueden ser importantes agentes motivadores de cambios, tanto en ellos, sus familias y la comunidad.

A la actividad también asistió la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien junto al Intendente de Magallanes, Jorge Flies, recorrieron los diversos stand instalados en la feria y dialogaron con los presentes destacando la realización de este tipo de actividades que benefician a toda la comunidad.

La oferta de la feria fue muy diversa, participando también los jóvenes del Consejo Consultivo Joven de la SEREMI de Salud, quienes dispusieron de un stand de preparación de tragos sin alcohol y de consejerías sobre uso correcto del condón. Además, en el ámbito de salud mental, el Servicio de Siquiatría del Servicio de Salud Magallanes realizó un taller de arte terapia dirigido a público de diversas edades.

Entre los integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular se encuentran: SEREMI de Salud Magallanes, Servicio de Salud Magallanes, Subdirección de Gestión Asistencial, Servicio de Salud Mental y Psiquiatría, Hospital Clínico Magallanes, SAMU Magallanes, Área Gestión Salud CORMUPA a través de los CESFAM; 18 de Septiembre, Dr. Juan Damianovic, Carlos Ibáñez, Dr. Mateo Bencur y Tomás Fenton y los CECOSF Dr. Mateo Bencur y Río Seco; la Superintendencia de Salud, FONASA, Consejo Asesor Salud Joven, Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), Comité Regional de Lactancia Materna, Chile Crece Contigo, Hospital FF.AA., Cruz Roja Filial Punta Arenas e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Además la mesa la integran la Universidad de Magallanes con las Carreras de Licenciatura en Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Fonoaudiología y Medicina; el Instituto Santo Tomás con las Carreras de TENS, Podología, Preparador Físico, Técnicos en Educación Especial y Educación Parvularia e INACAP con las Carreras de la Salud y Carrera de Gastronomía.

Con el fin de incorporar otros factores que influyen en la salud cardiovascular este año también se cuenta con el apoyo de: Municipalidad de Punta Arenas área de Promoción, OS7 Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Consejo Asesor de Salud de la SEREMI de Salud, Aguas Q3, Gimnasio SportKids, Gimnasio VibroGym e Instituto Nacional de Deportes (IND).

lunes, 11 de agosto de 2014

Accidente aéreo en Melipilla: condiciones meterológicas serán clave para rescatar cuerpos de víctimas

FUENTE  :  LA PRENSDA AUSTRAL
 
 


La fiscal Verónica Monje reafirmó que mañana la Fach arribará a la ladera del cerro de Cholqui, donde cayó la avioneta en que Luis Fritis realizaba una clase al director del H. de Melipilla, Iván Oyarzun.

La fiscal jefe de Melipilla, Verónica Monje, informó que durante horas de la tarde sobrevoló el área donde se hallaron los restos de la avioneta del aeródromo de Melipilla que cayó en la ladera de un cerro en la localidad de Cholqui.
En la ocasión, Monje recalcó que el operativo para trasladar los restos del piloto Luis Fritis y del director del Hospital de esa comuna, Iván Oyarzún, se realizará mañana lunes y que dependerá de las condiciones meteorológicas que haya en la zona.
La fiscal indicó también que durante las próximas horas "se van a recabar los informes de los especialistas que están trabajando" y que junto a esto se está realizando la coordinación de las labores para el rescate de los cuerpos para luego hacer las respectivas autopsias", indicó a CNN Chile.