lunes, 9 de abril de 2012

Fach compró repuestos para aviones Casa una semana después del accidente

FUENTE : LA TERCERA



Una semana después del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, y que dejó 21 muertos, la Fuerza Aérea de Chile (Fach), inició la compra de repuestos para este tipo de naves.
Específicamente, la Fach adquirió bulones o pernos para la columna de mando de los aviones. Es decir, el lugar desde donde se manejan.
Ya el año 2002, la empresa EADS, fabricante de las naves, había alertado la posible rotura de algunos de los pernos en el sistema de conducción, sugirió cambiarlos y hacer una mantención cada cuatro años. El documento de la alerta lleva el código "COM 212-255".
"Un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen las dos mitades del tubo de interconexión" de los mandos, dice el reporte del fabricante.
La trizadura de estos pernos, hace que los mandos del avión queden rígidos y se agarroten.
El 2007, en una circular interna, la Fach reiteró la necesidad de cambiar los pernos en las naves Casa 212.
Tras el accidente en Juan Fernández, la Fach evacuó un documento donde señaló que el cambio de este perno o bulón estaba pendiente en el avión siniestrado.
Mediante la Ley de Transparencia La Tercera solicitó a la Fach la forma en que se aplicó la recomendación de la empresa fabricante de los aviones y si específicamente fueron reemplazadas las piezas a los Casa 212. La institución respondió que no podían revelar este tipo de información porque estaba bajo secreto militar.
La Tercera también pidió a la Fach, vía Ley de Transparencia, todo el proceso de compra de los repuestos efectuada una semana después del accidente y que fue evacuada el 13 de octubre de 2011 para su materialización. Sin embargo, la institución contestó que no podía entregar los antecedentes porque estaban bajo secreto militar.¿Por qué se adquirieron repuestos, pocos días después del accidente? Todavía es una interrogante.
La Fach tampoco quiso responder por qué la baliza de emergencia del avión accidentado no funcionó pese a estar nueva.
Ayer, la institución no quiso referirse al tema.
La negativa de la Fach a revelar públicamente antecedentes sobre la mantención del avión siniestrado, provocó una serie de reacciones en los abogados de los familiares víctimas de la tragedia de Juan Fernández.
Anunciaron que pedirán a la institución entregar los antecedentes y que declaren en la indagatoria judicial los oficiales y mandos a cargo de la mantención de los aviones, específicamente de los Casa 212.
Entrega de antecedentes
Ayer, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró a La Tercera que la institución pondrá en manos del juez de la causa, Juan Cristóbal Mera, toda la información requerida.
"La voluntad tanto del Ministerio (de Defensa) como de la institución es aportar todos los antecedentes de cualquier naturaleza, a fin de aclarar las causas del accidente".
El abogado de cuatro de las 21 víctimas de la tragedia, Alfredo Morgado, anunció que pedirá hoy al ministro Mera conocer los antecedentes relacionados con la mantención del avión.
Junto con ello, recordó que el magistrado que instruye la causa "tiene que tener a la vista todos y cada uno de los antecedentes, y para ello no hay excusa".
En tanto, el abogado querellante Cristián Arias, lamentó que la Fach no haya "sincerado toda la información" de la tragedia.
Y es que, según Arias, a raíz de este antecedente "vamos a solicitar diligencias en esta línea de investigación para determinar con claridad la relevancia que tiene en el accidente la falta de mantención, que de por sí es grave y se suma a errores que no solo son de ejecución del vuelo, sino que también de planificación y, sobre todo, lo más serio, de mantención del material de vuelo", aseguró.

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