martes, 25 de septiembre de 2012

Sindicatos de ENAP se suman a reclamos por graves faltas laborales

FUENTE :  EL PINGUINO




Reclaman por jornadas laborales de hasta 14 horas y presiones para saltarse las fiscalizaciones.
Hasta las dependencias del Tribunal Laboral llegó ayer un chofer que transporta combustible para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), acompañado por el Sindicato de Conductores de Cargas Peligrosas de empresas colaboradoras de la petrolera y el abogado Juan José Arcos para presentar una demanda en contra de la Comercializadora Laza y contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por incumplimientos graves a la ley laboral.
En la demanda se afirma que “pese al claro tenor de la ley, la opinión pública ha visto como la Empresa Nacional del Petróleo, con el evidente fin de eludir sus obligaciones ha externalizado servicios a subcontratistas que a través de diversas maniobras han intentando eludir sus obligaciones legales para con sus trabajadores con el evidente propósito de obtener mayores ingresos. Es así que pese a que se trata de aparentar en el contrato la carencia de una supervisión directa, en la práctica esta supervisión esta presente a cada momento, tanto por mi empleador, como por la mandante”.
Según la demanda a la cantidad de horas que los conductores transportan la carga, se suman las horas que pasan haciendo mantención a los vehículos. En el documento el trabajador asegura, “por ser camiones antiguos y con constantes desperfectos mecánicos los que debo operar, estoy obligado a extremar las medidas de seguridad, sobre todo después del trágico fallecimiento de un colega, por lo que el tránsito lo debo realizar a una velocidad razonable y prudente atendida la carga que transporto lo que prolonga mis jornadas laborales hasta 13 ó 14 horas diarias”.
Falta de seguridad
El Sindicato de Trabajadores de ENAP respaldó la denuncia de los conductores señalando que “es impresentable que una empresa del estado como ENAP no fiscalice los contratos de los trabajadores de las empresas colaboradoras que en el caso denunciado públicamente por un trabajador sea contratado bajo el artículo 22 del código del trabajo y lo deje libre de horario”.
El presidente de los trabajadores, Alejandro Avendaño, manifestó su preocupación por la seguridad de los trabajadores que realizan jornadas de trabajo de hasta 14 horas transportando cargas peligrosas por caminos que no están pavimentados. “Con el cansancio más de algún accidente puede suceder. Como sindicato no queremos y tampoco ellos tener que ir nunca más a darle el pésame a la familia porque un trabajador a fallecido”. Agregó que “después del accidente fatal en junio de uno de los conductores, ENAP contrató una empresa externa para que en el interior de talleres de la petrolera sean inspeccionados todos los camiones y hubieron empresarios que burlaron esta instrucción y no entraron a revisión como así también otros que fueron inspeccionados en talleres de la empresa contratista y pasaron la revisión, esto ENAP no puede aceptarlo por un tema de transparencia y además no pueden ellos mismos ser juez y parte”
Para el sindicato de trabajadores lo que esta haciendo y aplicando ENAP es no permitir que nuestros propios camiones efectúen trabajos y se exige que sean certificados y los camiones de la empresa contratista si pueden hacerlo lo que a toda luz es una seria contradicción.
Por su parte, el presidente de los conductores Jaime Toledo junto con respaldar al trabajador denunciante afirmó que “buscamos condiciones dignas para trabajar y no queremos ser vulnerados en nuestra condición laboral a la vez hizo un llamado a sus colegas del transporte a denunciar las mala practicas por parte de los empresarios” Además, dijo que “lo que se prometió después de la muerte de nuestro compañero se cumpla y no quede solamente escrito en papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario