FUENTE : RADIO POLAR
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, junto a la Directora Regional de Sercotec, Iris Vásquez y la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, dieron a conocer las medidas implementadas tras el incendio que aún afecta al Parque Nacional Torres del Paine, y las que se continuarán implementando, con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas de los empresarios del sector turismo.
El titular de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, indicó que actualmente se está trabajando en dos frentes: atacar el incendio propiamente tal y luego las medidas para paliar sus posibles consecuencias con un Programa de Emergencia de Sercotec y la promoción que está llevando adelante Sernatur.
“El ingreso normal al parque en los meses de enero y febrero, es de aproximadamente 940 personas al día, es decir, entre 29 mil a 30 mil personas mensuales, lo cual da un promedio de cerca de mil personas diarias en los últimos cuatro años. Gracias a las acciones promocionales ya hemos podido recuperar la normalidad de ingresos”, manifestó.
Por su parte, la Directora Regional de Turismo, Andrea Téllez, señaló que desde el primer momento se han realizado una serie de acciones comunicacionales y promocionales, con el objetivo de revertir la imagen provocada en los turistas, a raíz del incendio del PNTP.
“La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien visitó la región la semana pasada, nos informó que se encuentra gestionando $250 millones con la Subdere, con el objetivo de que $100 millones sean invertidos en un plan inmediato orientado a la llegada de turistas esta temporada y en invierno, y los $150 millones restantes sean utilizados en acciones promocionales durante el año, pensando en la temporada 2012 – 2013”, afirmó.
Agregó que entre las acciones que ya se han implementado, se encuentran el envío constante de comunicados e informes sobre la situación del parque a todos los empresarios del sector turismo, así como recorridos por los distintos servicios de alojamiento que se encuentran dentro como fuera del parque.
También se incluyó un trabajo conjunto con las Cámaras de Turismo, para invitar a las agencias y tour operadores a ofrecer a los turistas otras opciones dentro de la región, con el objetivo de mantenerlos en la zona.
Otras medidas fueron las que se tomaron apenas se anunció la apertura parcial del PNTP, como el inicio de un plan comunicacional agresivo a través de plataformas comerciales de Pro Chile, Turismo Chile, Fundación Imagen País, Embajadas y medios de comunicación, nacional e internacional; además de la elaboración de un micro sitio que se actualiza diariamente, con información de senderos y caminos abiertos, productos y servicios y toda la información relevante para los viajeros. (Se puede acceder a través de www.sernatur.cl, www.chile.travel, www.chileestuyo.cl, www.subturismo.cl)
Dentro de las acciones que se realizarán en las próximas semanas, se encuentran la organización de un viaje de medios de comunicación nacionales al PNTP y alrededores; una Campaña en Brasil, que consiste en un plan de medios y capacitaciones de destino en distintas ciudades; avisos publicitarios en las revistas Lan y Sky para los primeros meses del año y la incorporación de Puerto Natales y Torres del Paine en un viaje de prensa programado anteriormente a la Provincia Antártica, la última semana de enero.
Además, se continuará con las acciones planificadas con anticipación, como participación en ferias internacionales en distintos meses del año, entre las que se encuentra la FITUR en España, que se efectuará la próxima semana, y la cual contará con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
Otras acciones durante el año son: elaboración de material promocional, participación en la campaña nacional Chile es Tuyo, programa Fox Sport, viaje de prensa a Tierra del Fuego en el mes de febrero, Feria Regional Expocom, entre otras. Finalmente, también durante el año continuaremos con las acciones de marketing ya planificadas, pudiendo orientarnos a mercados de más largo radio como USA y Europa, pensando también en la temporada alta.
Medidas para evitar despidos.
El titular regional de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, enfatizó que no se han registrado formalmente despidos en el sector turismo al menos hasta la semana pasada.
De igual modo, profirió que el 80% del empleo gira en torno a las Pymes. “Puerto Natales tiene sobre 7 mil plazas de empleo y de ellas 2.500 están dadas en torno al turismo, en relación directa con el encadenamiento productivo hacia dicho sector, donde adquieren protagonismo los guías de turismo, buses, hostales, hoteles, restaurantes, y estos capitales de emergencia apuntan a que no se genere desempleo en el sector”, afirmó.
Al finalizar, Mella declaró que es prematuro evaluar el daño; sin embargo, el encadenamiento ha sido positivo ya que siguen las visitas y ha existido una tendencia al alza desde que se reabrió el Parque.
Por su parte, la directora regional de SERCOTEC, Iris Vásquez, señaló que están trabajando en el diseño de un programa de emergencia que busca aportar recursos frescos a los empresarios, a través de capital de trabajo y promoción de sus respectivos negocios.
“Nuestro objetivo principal es que se mantengan los puestos de trabajo. Dentro de los próximos días vamos a lanzar este programa que esperamos pueda beneficiar a alrededor de 300 micro y pequeñas empresas. La idea es que estos recursos les ayuden a cubrir parte de sus costos de funcionamiento”, afirmó.
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