FUENTE : LA TERCERA
A sus 20 años, la joven D.R.F, apodada “Angelina Jolie”, integraba una banda dedicada al robo de cajeros automáticos en Santiago. Pese a que durante años se habría dedicado a este tipo de atracos, la joven y su grupo decidieron incursionar en nuevo tipo de delito: los robos a casas.
Este fue uno de los casos, según el jefe del OS-9 de Carabineros, comandante Francisco Villarroel, en que se explicaría el cambio de conducta delictual provocado por “la modificación a la ley, en que se agravan las penas y la reincidencia. Esto lleva a los delincuentes a evaluar el costo-beneficio de estos delitos”.
Cifras aportadas por esa unidad policial detallan que entre enero y mayo de 2011 se registraron 275 ataques de este tipo, mientras que en igual período del año pasado se incrementó a 424 casos.
En lo que va de 2013, período en que se aplica la nueva legislación, los robos cayeron a 114; es decir, se registró una baja de 73%.
Las técnicas para perpetrar estos ilícitos también sufrieron variaciones. Si en ese períodos de 2012 hubo 349 alunizajes, este año se han cometido 68 casos (-81%). El uso de herramientas para cometer este ilícito pasó de 42 (2012) a 38 casos (2013); es decir, una baja de 10%.
Para el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, la nueva ley “desincentivó a una serie de gente que estaba dedicada a robar cajeros, porque aumentaron las penas. Esa gente ya no quedaba libre, quedaba en prisión preventiva y la sacamos de circulación”.
Para la autoridad, desde que se aumentaron las sanciones “vamos acorralando la delincuencia. Le quitamos recursos, le vamos quitando herramientas”.
El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, aseguró que las entidades financieras han implementado una serie de medidas para evitar los robos de dispensadores de dinero.
“Se han incorporado diversos elementos físicos y estructurales en los cajeros y en el entorno, como el blindaje metálico, anclajes, filmaciones del entorno y diversos sensores detectores de alarmas. Del mismo modo, existe un monitoreo remoto de las redes de cajeros detectando anomalías por cortes de energía, cables de la red de datos”, manifestó la autoridad bancaria.
Cambio
A juicio del subsecretario Lira, “cuando se baja un delito puede cambiar a otro, efectivamente. Por eso es que hay que estar muy pendiente hacia dónde se va la delincuencia. Lo bueno es que disminuye”. Este análisis es compartido por el jefe del OS-9, quien asegura que tras la entrada en vigencia de la nueva normativa, “algunos delincuentes mutaron del robo de cajeros automáticos a robar domicilios con o sin moradores”.
A la fecha, la policía indaga si además de robos a domicilios estas agrupaciones estarían vinculadas a los robos a camiones de transporte de valores. Esto, debido al incremento que han registrado en los últimos meses. Ejemplo de ello es que si en 2012 hubo cuatro ataques de este tipo, en lo que va del año han sido nueve los robos los que indaga Carabineros por sumas que superan los $ 1.500 millones. De acuerdo al subsecretario Lira, “vimos robos a camiones de valores, e inmediatamente nos pusimos a trabajar desde enero a la fecha con las empresas de camiones de valores y hemos actuado con mucha fuerza en la supervisión, en chequear a los vigilantes y protocolos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario