miércoles, 9 de abril de 2014

Trabajadores de Mina Invierno presentarán denuncias por discriminación y prácticas antisindicales

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Tras hacer pública la situación de los despidos al interior de Mina Invierno, el Sindicato de Transportes Río Verde determinó ayer la presentación de dos denuncias formales ante la Inspección del Trabajo por discriminación contra los trabajadores y prácticas antisindicales, documentos que serán ingresados el próximo martes.
Adicionalmente, el gremio informó la formalización de un reclamo ante la dirección regional del Trabajo sobre un subterfugio en la utilización del llamado multirut. Se trataría de una queja sobre cómo las distintas empresas ligadas a Mina Invierno trabajan con este sistema, según explicó el presidente del sindicato, Miguel Bravo.
“Como las empresas están divididas y es un mismo grupo económico, no hay posibilidad que el sindicato crezca o haya un solo ente sindical. Entonces, la idea es que el Tribunal reconozca la calidad de un solo empleador y grupo económico en el cual se puedan afiliar personas de las distintas compañías que existen, a nuestro sindicato o al de Equipos Mineros Río Grande”, expuso Bravo.
Entre los pasos a seguir, lo primero es ingresar las distintas disposiciones en la Inspección y dirección del Trabajo de modo de iniciar un proceso de fiscalización de toda la documentación de la minera, donde se constatan los datos relacionados. Hecho esto, se realiza la demanda judicial ante el Juzgado del Trabajo, cuyo resultado debería demorar, a juicio del sindicalista, como mínimo, un año.
Considerando los posibles plazos de la causa, lo importante para el gremio hoy día es que se echen a andar los procesos de fiscalización. “Para saber si hay incumplimiento, hay que hacer que las instituciones funcionen y hagan una fiscalización intensa a la minera y para eso, tenemos que presentar lo antes posible estos escritos para tener resultados, ojalá, en un plazo no tan extenso”, agregó Bravo.
Durante el día de ayer, además del encuentro con los asesores y el equipo jurídico de la Confederación del Trabajadores del Cobre (CTC), el sindicato también realizó presentaciones ante la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado, tras lo cual sostuvieron una reunión con la senadora magallánica, Carolina Goic, quien forma parte de la citada comisión.
Luego del encuentro, la parlamentaria se refirió a los vacíos legales que hoy existen en torno a los procesos de negociación colectiva y falta de protección a los trabajadores ante un conflicto con sus empleadores. Ello, a partir de la presentación realizada por los operarios de Mina Invierno.
Reconoció que “no es la primera vez que tenemos que respaldar a los trabajadores de Mina Invierno y acompañarlos en este tipo de procesos. Ellos vivieron hace más de un año una movilización donde generaron acuerdos con la empresa y lo que plantean hoy es el incumplimiento de esos acuerdos por parte de la empresa”.
Agregó que “además, están estas recientes situaciones de desvinculación de trabajadores, entonces, lo primero es hacer un llamado a la empresa y revisar cuáles fueron los compromisos adquiridos con sus trabajadores. Para ello, vamos a hacer los oficios con el seremi del Trabajo para poder mediar en el conflicto”.
Respecto a la legislación imperante, la senadora indicó que “actualmente hay una discusión más de fondo para ver cómo se fortalece al sindicato y todo el proceso de negociación colectiva y la posibilidad de una huelga efectiva que, finalmente les da contrapeso a los trabajadores (…) entonces, desde el segundo semestre, vamos a discutir iniciativas que buscan respaldar la actividad sindical para que tenga ese contrapeso y esto cambie”, zanjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario