viernes, 29 de abril de 2011

ANECDOTAS

Ramón Bautista Ortega, pero fue bautizado artísticamente como Palito Ortega pues era muy delgado, claro que él comenzó antes cantando primero con el nombre de Nery Nelson y haciendo rocanrol en español, alcanzó a grabar para el sello Azteca las canciones "Yo no quiero" y "La edad del amor".
Recuerdo que llegó a nuestro país por el año 1961, acompañándo primero a Carlinhos y su Bandita, ayudándole a llevar las maletas y tocando el pandero, la idea era estar ahí, en el rigor de la música. Más tarde se incorpora al grupo Los Lyons en Chile, por el que pasaron además Peter Rock y Luis Dimas, recuerdo haberle visto cantar en la desaparecida Radio Austral de Punta Arenas mi hermosa ciudad austral y patagónica, la actuación fue en el salón auditorium, nos deleitó cantando canciones como: "El rock de la cárcel", "La plaga" y otras que estaban de moda. Luego me enteré que emprendió rumbo a su país y para ello tuvo que vender su guitarra y quien se la compro fue don Juan Navarro Vásquez que trabajaba en radio Austral. Aquel mismo año Juan Navarro se fue a Puerto Natales en calidad de Director de la Radio Payne, enviado por don Victor Turina Blazina que era el director de radio Austral. Con su partida a Puerto Natales se llevó con él la guitarra y parte de la primera historia del cantante.
Al poco tiempo por el año 1964, llegan a las manos de los programadores de las radios magallánicas el primer album LP. de Palito Ortega, cuando ven la foto en la portada se dan cuenta que era el mismo muchachito, el flaco como le decían con cariño, el que les acompañaba a comer y era invitado por el personal de la radio a compartir la comida en el restaurante Oquendo, con el que tenía un convenio la radio, se le llama canje. Debemos entender que en aquel entonces Palito era Nery Nelson y no había grabado nada aún por lo tanto estamos hablando sólo de un joven principiante con ambiciones de artista.