lunes, 26 de diciembre de 2011

La Navidad en los retenes más aislados de la región

FUENTE : EL PINGUINO
En Puerto Toro, Cañadón Grande y Cerro Guido, los funcionarios no ocultan la emoción y nostalgia que les
embarga estas fechas, pero también señalan sentirse orgullosos de la labor que desempeñan.
Muchas personas tuvieron la oportunidad de pasar la víspera de Navidad en familia, pero hay un alto número de quienes habitan en la Región de Magallanes que no lo puede hacer por diversas circunstancias. La principal y la más común razón es el motivo laboral.
En Puerto Toro, una de las localidades más australes del mundo, hay carabineros que pasan estos momentos alejado de sus seres más queridos: Juan Manzanares Cortez, jefe de retén comentó que “desde hace aproximadamente dos años que me encuentro en esta zona junto al cabo segundo Eduardo Rojas. También permanece con nosotros el carabinero Jonathan Aravena, el cual está junto a su familia. La Navidad la pasamos junto al alcalde de Mar de la Armada de Chile, que también está con su familia. Siempre junto a ellos organizamos una cena para esperar la llegada de la Navidad y posterior a eso saldrá el Viejito Pascuero a repartir los regalos a los domicilios de las 18 personas que viven en esta localidad”.
Manzanares agregó que “se echa harto de menos a la familia. Estamos aislados, pero con el teléfono e internet nos sentimos un poco más cerca, son de mucha ayuda, pero más allá todos desearíamos estar con nuestras familias. Pero nos sentimos orgullosos de hacer este trabajo”.
El jefe del retén de Puerto Toro finaliza expresando con emoción: “Desde el retén más austral de Chile, le damos los más cordiales saludos a todos los funcionarios de carabineros, que lo pasen bien con sus familias y que esta Navidad sea de buen augurio y de esperanza para toda la comunidad magallánica”.
Cañadón Grande
A 200 kilómetros de Punta Arenas se encuentra el retén “Teniente Hernán Merino Correa”, en la Ruta Y-545 camino a la localidad de Posesión. En estas dependencias son nueve funcionarios de Carabineros y la mayoría no son nacidos en la región. Las familias que viven en las inmediaciones de este retén son cinco.
El cabo primero Jorge Villar Villar vive hace cinco años allí: “Esperamos la Navidad con cada una de nuestras familias y después de esto nos reunimos todos para poder compartir, especialmente con los niños que son los que disfrutan más los regalos. Para el Año Nuevo también hacemos algo entre todos”.
El carabinero agrega que “igual se extraña mucho a la familia del norte del país, a los seres más cercanos, ya que la mayoría de los que trabajamos acá somos de otro lugar, pero igual somos privilegiados porque tenemos antena de teléfono, así que no estamos tan incomunicados”.
Cerro Guido
A su vez, en el retén de Cerro Guido, en la comuna de Cerro Castillo, son siete los carabineros. De ellos hay dos que viven con sus familias. En este sentido el cabo segundo José Haro Uribe manifestó que “muchos de nosotros no tenemos familias acá en la región, pero compartimos en esta fecha. Igual se extraña muchos a los familiares más cercanos. Por ahí a ratos nos da un poco de melancolía, pero con el buen compañerismo que tenemos lo superamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario