lunes, 12 de diciembre de 2011

Vicepresidente del Cruch advierte que resultados de la PSU podrían ser "superiores"

FUENTE : LA TERCERA

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que este año los resultados de la PSU podrían ser superiores, pese a las tomas y paros que han mantenido los estudiantes por siete meses. Si bien, el rector de la Usach reconoció que sí puede haber un impacto en los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, "nosotros esperamos que en términos de rendimiento, incluso pueda ser un poco superior el resultado de la PSU".
Según el Zolezzi, se podría producir un proceso similar al ocurrido durante la revolución pingüina, "que se tomaron el tiempo en prepararse más para la prueba y dieron un mejor resultado".
"El impacto primero es la cantidad menor de la baja que hubo en la inscripción de estudiantes provenientes de ese sector (de los establecimientos movilizados)", agregó en conversación con Radio Cooperativa.
Sobre el aumento de cinco preguntas en la prueba de Matemática, el vocero del Cruch dijo que "se supone que una prueba tiene ser capas de discriminar y lo que se quiere es discriminar un poco más, porque se consideró que la prueba era demasiado alcanzable por muchos actores, entonces se colocó un grado más de dificultad, pero también se va a dar el tiempo adicional".
ARANCELES 2012Hoy vence el plazo para fijar los aranceles del próximo año de las universidades del Consejo de Rectores y según Zolezzi no se deberían registrar mayores alzas.
"En general hay reajustes bastante moderados, comparados con los años anteriores donde había que cubrir la escasez de aportes del Estado. Este año hay algunos aportes, si bien no la cantidad suficiente como para congelar aranceles en forma definitiva, pero sí como para hacer un 'cariñito' a los estudiantes en términos de que dure la tendencia en términos de aumento aranceles", sostuvo.
Por lo mismo, dijo, "yo creo que la mayoría de las universidades va a estar aplicando IPC o IPC más un 1%, o un 1,1%".
Respecto al aumento de becas por parte del gobierno, Zolezzi aclaró que si bien hoy este beneficio se extiende al tercer quintil, de igual manera persiste "la dificultad" de que "la cobertura es desde cero hasta el arancel de referencia. Y la diferencia entre el arancel de referencia y arancel real es aproximadamente de un 20% (...) por lo tanto esa brecha van a tener que cubrirla las universidades o con copago de los mismos estudiantes".
"Nosotros hubiéramos querido que la gratuidad efectivamente hubiese sido que los estudiantes no tuvieran que poner ningún peso", advirtió la máxima autoridad de la Usach.
En cuanto a la eventual "fuga" de alumnos a planteles privados, tras la gran cantidad de meses de movilización, el representante del Cruch reconoció que "es una gran incógnita que tenemos al fijar el presupuesto de las universidades". Sin embargo, se mostró confiado en que los estudiantes continuarán prefiriendo las instituciones tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario