viernes, 12 de diciembre de 2014

Destacan carácter conciliador, humanitario y amigable del fallecido educador Raúl Muñoz Pérez


LA PRENSA AUSTRAL


 
 
Un fuerte impacto generó en diferentes círculos de la sociedad magallánica la trágica muerte del ex seremi de Educación Raúl Muñoz Pérez, fallecido tras participar de una violenta colisión en la noche del miércoles en la esquina de Los Acacios y Manantiales.
Su muerte caló hondo sobre todo a nivel de sus colegas profesores, las ex autoridades del gobierno anterior, ex alumnos y padres y apoderados de los colegios donde ejerció docencia y cargos de directivo.
A las 14,10 horas sus restos mortales llegaron a la capilla de la iglesia Catedral, por calle Fagnano, donde se inició su velatorio. Pero fue tal la cantidad de personas que se dio cita dentro y fuera del recinto católico para exteriorizar su pésame a los familiares del extinto educador, que se hizo necesario trasladar el féretro hasta el templo principal. A la iglesia llegó también el intendente Jorge Flies. Los funerales se realizarán este sábado, a las 11 horas, en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

“El fue un hombre bueno”

Con voz entrecortada por la emoción se refirió al fallecido ex seremi, el periodista Francisco León Ponce, quien trabajó como encargado de comunicaciones de la secretaría regional ministerial de Educación durante el gobierno anterior.
“Aprendí una vez que un hermano es un amigo que le regaló Dios, pero que un amigo es un hermano que te dio la vida, y hoy despido a mi hermano”, señaló conmovido.
Destacó el fuerte compromiso de Muñoz con la docencia, en todos los lugares donde ejerció. Recordó que siempre estuvo empeñado en “jugársela por la educación de calidad (...). El que hoy haya tantas personas aquí, con diferentes ideologías para despedirlo, habla de su compromiso con el servicio, y que nunca le preguntaba a nadie cómo reza, cómo piensa o con quién se acuesta para tenderle una mano si estaba a su alcance”, comentó.

Querido y valorado

Hermes Hein Bozic, secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, aseguró estar consternado por esta inesperada partida, recordando que reían a diario como compañeros de trabajo, ya que Muñoz ejercía en la actualidad el cargo de coordinador de educación comunal en la Cormupa.
“Es uno de los profesores más antiguos de la comuna, pasando por diferentes cargos en la educación, haciendo clases en establecimiento rurales y ostentando los cargos más altos en la cartera a nivel regional, un excelente profesional que dejó marcado su paso como docente donde desempeñó funciones”, rescató Hein.
Su capacidad de diálogo y la búsqueda de consenso, eran algunas de sus virtudes, valoró el secretario de la Corporación.

Pérdida lamentable

Mientras tanto, el ex director de la Escuela Padre Alberto Hurtado y Ciudadano Ilustre de Magallanes, Juvenal Henríquez Jelincic, dijo que su legado es el mensaje de amistad, trabajo, perseverancia y amor por la profesión y el educar a los niños. “Eso siempre lo tuvimos presente, sobre todo porque fue una persona de consenso que llamaba al diálogo, quien con sus gestos diarios demostraba que podían conseguirse objetivos siendo de esa forma”, comentó emocionado.
Respecto de la transversalidad que marcó la presencia de profesores, alumnos, personeros políticos de diferentes tendencias políticas, y personas de estratos socioculturales diferentes que se acercaron a la Catedral de Punta Arenas, Henríquez apuntó: “Cuando Raúl hacía el bien a las personas, no estaba preocupado de qué color político era, sino que simplemente se preocupaba de ir en ayuda y apoyo de los demás, eso queda de manifiesto con esta multiplicidad de personeros”, puntualizó.

Familia agradecida

En tanto, el empresario Miodrag Marinovic, pareja de una de las hijas del fallecido profesor normalista, agradeció las numerosas muestras de respeto recibidas por la familia.
A Raúl Muñoz le sobreviven su esposa Irelvia Rodríguez, sus hijos Damián, Gabriela y Camila, y cuatro nietos.

La última cita

El ex intendente Arturo Storaker tuvo el honor de compartir con Muñoz Pérez en la noche del miércoles, en el Hotel Cabo de Hornos. Incluso, al término de la cita de carácter política, el profesor trasladó en su vehículo a Storaker a su domicilio.
“Cómo es la vida, hoy (ayer jueves) continuábamos nuestra conversación de revitalizar la Udi, no hubo ese hoy”, reflexionó Storaker.
“Desde que conozco a Raúl, y de eso ha pasado mucho tiempo, nunca lo vi decaído. Y ahora, era uno de los gestores de esta reunión de reencuentro de la Udi, él tenía esa esperanza de reunir ideas tras casi un año de receso, y se había generado mucha expectativa al respecto, reunión que se concretó pero que tendrá que seguir sin él”, añadió el ex intendente.
Planteó que “Raúl consiguió algo que en política es muy difícil de obtener, y es que él no tenía enemigos, era un buen amigo, un hombre conciliador, líder importante, siempre promotor del diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario