FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
Los pescadores artesanales de Ultima Esperanza manifestaron su preocupación por la posible contaminación ambiental que se producirá en la zona de los canales debido al accidente que afectó al transbordador Amadeo I en el paso Kirke, al suroeste de Puerto Natales.
Como una forma de prever que se vean afectados los bancos de bivalvos que existen en los canales cercanos llamaron a las autoridades a tomar los resguardos para enfrentar de forma inmediata y eficaz el derrame de combustible que ya es visible en el agua.
El representante de la Cooperativa de Pescadores Demersal de Puerto Natales, Roberto Muñoz manifestó que “queremos hacer presente nuestra inquietud y preocupación por el daño ecológico que viene tras esta situación”.
Dijo que de haber derrames de hidrocarburos se afectará el medio ambiente. Por ello llamó a las autoridades a usar todas las herramientas que estén a su alcance para limpiar el sector y enfrentar esta contingencia. No solo se refirió a la contaminación por combustible, sino que también al que se producirá debido a las baterías de los vehículos y camiones, animales en descomposición y otros elementos contaminantes.
Indicó que en los canales cercanos, donde las corrientes pueden esparcir los contaminantes, existen una serie de bancos de bivalvos y peces con los que se abastece la comunidad local. Entre los sectores posibles de ser afectados se encuentran canal Valdés, Morla Vicuña, Santa María y canal de las Montañas. Lugares que calificó como muy importantes para la población local.
Destacó que los primeros en llegar a rescatar a los náufragos fueron dos embarcaciones de pescadores artesanales que se encontraban en la zona. “Eso es una demostración de la importancia de nuestro sector y con esto se recalca que debiéramos ser tomados en cuenta”.
Críticas a la autoridad marítima
Por su parte el dirigente Raúl Toledo agregó que “a nosotros porque nos falta una bengala o no tenemos permiso, el capitán de Puerto no nos deja trabajar y tenemos un acoso constante de la autoridad marítima hacia la pesca artesanal y aquí nos dimos cuenta que realmente ninguna de las balsas del transbordador se activó al momento del naufragio, lo único que hicieron fue tirar la escala de gato y las lanchas de la pesca artesanal salvaron una vez más a las personas que iban en el barco”.
Dijo que si el accidente hubiera ocurrido en el verano donde se traslada un gran número de turistas o en la noche habría tenido resultados lamentables.
Agregó que a ellos como sector los fiscalizan en forma permanente en torno a la seguridad en el mar, por ello se preguntó: “¿A este barco, quién lo fiscaliza? ¿Porqué a nosotros nos fiscalizan tanto?”
Como una forma de prever que se vean afectados los bancos de bivalvos que existen en los canales cercanos llamaron a las autoridades a tomar los resguardos para enfrentar de forma inmediata y eficaz el derrame de combustible que ya es visible en el agua.
El representante de la Cooperativa de Pescadores Demersal de Puerto Natales, Roberto Muñoz manifestó que “queremos hacer presente nuestra inquietud y preocupación por el daño ecológico que viene tras esta situación”.
Dijo que de haber derrames de hidrocarburos se afectará el medio ambiente. Por ello llamó a las autoridades a usar todas las herramientas que estén a su alcance para limpiar el sector y enfrentar esta contingencia. No solo se refirió a la contaminación por combustible, sino que también al que se producirá debido a las baterías de los vehículos y camiones, animales en descomposición y otros elementos contaminantes.
Indicó que en los canales cercanos, donde las corrientes pueden esparcir los contaminantes, existen una serie de bancos de bivalvos y peces con los que se abastece la comunidad local. Entre los sectores posibles de ser afectados se encuentran canal Valdés, Morla Vicuña, Santa María y canal de las Montañas. Lugares que calificó como muy importantes para la población local.
Destacó que los primeros en llegar a rescatar a los náufragos fueron dos embarcaciones de pescadores artesanales que se encontraban en la zona. “Eso es una demostración de la importancia de nuestro sector y con esto se recalca que debiéramos ser tomados en cuenta”.
Críticas a la autoridad marítima
Por su parte el dirigente Raúl Toledo agregó que “a nosotros porque nos falta una bengala o no tenemos permiso, el capitán de Puerto no nos deja trabajar y tenemos un acoso constante de la autoridad marítima hacia la pesca artesanal y aquí nos dimos cuenta que realmente ninguna de las balsas del transbordador se activó al momento del naufragio, lo único que hicieron fue tirar la escala de gato y las lanchas de la pesca artesanal salvaron una vez más a las personas que iban en el barco”.
Dijo que si el accidente hubiera ocurrido en el verano donde se traslada un gran número de turistas o en la noche habría tenido resultados lamentables.
Agregó que a ellos como sector los fiscalizan en forma permanente en torno a la seguridad en el mar, por ello se preguntó: “¿A este barco, quién lo fiscaliza? ¿Porqué a nosotros nos fiscalizan tanto?”
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