martes, 18 de noviembre de 2014

Joven de 22 años sobrevivió a un sombrío pronóstico médico tras violento accidente: “A mi hija la revivieron”, dijo padre de Belén Espinosa quien ayer regresó a su hogar tras 105 días hospitalizada

 LA PRENSA AUSTRAL



Después de librar una dramática lucha por su vida, debido al crítico estado en que fue rescatada de un violento accidente de tránsito, ocurrido el pasado 3 de agosto en calle Zenteno esquina Piloto Pardo, lo que significó permanecer por más de tres meses en la Unidad de Paciente Critico del Hospital Clínico, ayer, Belén Espinosa Alvarado, de 22 años, pudo retornar a su hogar, donde tuvo la oportunidad de reencontrarse con su familia que la esperaba ansiosa tras experimentar una asombrosa recuperación. Ahora deberá iniciar un largo proceso de rehabilitación.
Belén estuvo varias semanas en coma y debió ser sometida a dos delicadas cirugías: la primera al hígado, y la segunda, la de mayor complejidad, en la zona craneana, debido al serio daño que le produjo el impacto.
Su padre, Manuel Elgueta, se mostró feliz tras tener de regreso en el hogar a Belén, explicando que ella aún tiene en su cabeza el halo instalado por el equipo médico y que este miércoles tiene control, donde los especialistas podrían definir si se lo pueden retirar o no.
“Está avanzando más, obviamente con ayuda, así que nos vamos a conseguir un ‘burrito’ para que pueda caminar más solita, pero está mejor, con el apoyo de nosotros se mueve un poco más”, afirma su padre, tras el retorno de Belén a su casa.
Sobre su estado de salud, su padre reconoce: “Aún su memoria es frágil, se le olvidan las cosas, le puedes decir algo y en 20 minutos se le olvida, pero es normal debido al accidente que ella tuvo, y es recuperable. Pero si se acuerda de su familia, sabe quienes son, le preguntas por alguien y lo reconoce, pero del accidente no recuerda nada. Nosotros lo tenemos fresquito, pero lo más grave ya pasó que era que estuviera viva, que saliéramos adelante eso vino después, a ella la revivieron”, remarcó.
Para Elgueta el momento de traerla de vuelta a casa fue el más reconfortante. “La estaban esperando sus hermanos, su cuñada que es chiquitita, estaba la familia más directa… Estábamos viendo que cada vez tenía más fluidez, veíamos que estaba más despierta, le poníamos televisión, le poníamos películas, así que pensábamos que podía recuperarse rápido”, subrayó.
Recuperación
Sin embargo, el alta médica no es el fin de la lucha que deberá enfrentar para recuperar su condición, ya que ahora comenzará todo el trabajo de recuperación y rehabilitación, que se desarrollará en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.
Al respecto, su padre explicó que fue el propio Centro de Rehabilitación el que le ofreció la atención para Belén. Esto después de que el centro conociera de su historia y de su trabajo en las Jornadas por la Rehabilitación.
Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer el cuidado que le brindaron los funcionarios del Hospital Clínico, que calificó como “súper bueno”. Recordó que “el doctor Marco Báez, quien fue el primero que la recibió tras el accidente, se despidió de ella. Estaba contento, al igual que todos en el Hospital Clínico, quienes estaban contentos con su recuperación”. De la misma manera, valoró el apoyo de los amigos y de la gente que los acompañó en este proceso.
Actividad benéfica
Con el propósito de ir en apoyo de la joven accidentada, se está invitando a participar y presenciar la fecha de 1/4 de Milla a disputarse este domingo 23 de noviembre en el Autódromo de Cabo Negro. El fin de la actividad es reunir los fondos para que Belén pueda continuar el camino de la rehabilitación. El valor de la entrada de es 1.000 pesos por persona; los niños no pagan.
El accidente
De acuerdo a lo consignado por La Prensa Austral en aquella oportunidad, ella y su pareja quedaron atrapados al interior del vehículo en que se movilizaban.
Eran alrededor de las 4 de la madrugada del domingo 3 de agosto, cuando un fuerte estruendo despertó a los vecinos de calle Zenteno y Piloto Pardo. Un automóvil BMW que circulaba de sur a norte y un sedán Geely que transitaba en dirección opuesta y que se disponía a virar hacia el oriente, chocaron a gran velocidad.
El auto BMW era conducido por Luciano Valenzuela Díaz, llevando de acompañante a Steffany Savareses Millapinda. El otro móvil, en tanto, era manejado por Gabriel Rozas Hernández, quien viajaba junto a su pareja Belén Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario