miércoles, 4 de junio de 2014

Soldados del Lanceros: “Hemos pasado por momentos duros, donde la meteorología nos ha querido doblegar”

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL



Cargando cerca de 15 kilos cada uno y poco más de 177 kilómetros había recorrido hasta ayer una patrulla de 13 militares de la Compañía de Fusileros Mecanizada del Regimiento Lanceros de Puerto Natales, que desde la mañana del pasado 28 de mayo iniciaron una caminata desde la capital de Ultima Esperanza hacia el Regimiento Pudeto de Punta Arenas, para celebrar el Día de la Infantería que se conmemora este 7 de junio.
Con temperaturas extremas que han alcanzado los 9 grados bajo cero, según han registrado los instrumentos que lleva consigo la tropa, y con velocidades de desplazamiento que fluctúan entre los 4 y 5 kilómetros por hora, los 13 militares han enfrentado jornadas de caminata que se extienden desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas, si es que la luz día lo permite, avanzando en promedio 30 kilómetros por día, según explicó el jefe de la patrulla, capitán Cristián Gianelli.
“Es una experiencia inolvidable, que nos permite más allá de probar nuestras capacidades técnicas, poner a prueba el temple y la coerción en el equipo de trabajo. Hemos pasado por momentos duros, donde la meteorología nos ha querido doblegar, sin embargo hemos salido adelante, valiéndonos del apoyo mutuo por lo que como se quiera ver, esta misión de entregar los saludos al Regimiento de Infantería (Pudeto) ha sido un aprendizaje para todos nosotros”, destacó Gianelli, quien desde comienzos de este año cumple funciones en nuestra región, tras retornar a Chile de su destinación a Haití.

Encuentro con La Prensa Austral

Caminando en medio de un banco de niebla en el kilómetro 69,9, de la Ruta 9 Norte, cerca de las 11 horas de ayer, un equipo de La Prensa Austral los encontró marchando; seis de ellos caminaban a un costado de la carretera, mientras que los restantes, portando una bandera del Regimiento Lanceros, lo hacían por la berma del lado opuesto.
Poco a poco se fueron dibujando las siluetas de los soldados, quienes cabeza baja y visiblemente concentrados sólo alzaban la mirada para devolver el saludo de los automovilistas que pasaban a su lado.

Con sus narices rojas, algunos temblorosos y ciertamente afectados por el frío que calaba los huesos, que se reflejaba con una pampa cubierta de un manto blanco de escarchilla, no ocultaron su agrado de ser visitados por La Prensa Austral.

“No he podido estar con ellos en toda la caminata por las razones administrativas propias que significa estar al mando de una unidad, sin embargo he querido acompañarlos al menos durante dos jornadas para hacerles ver que su esfuerzo es valorado y que existe una tremenda expectativa por parte de todo el regimiento en la actividad que están ejecutando”, declaró en el sector el comandante del Regimiento Lanceros, coronel Ricardo Olivos.

Destacó que es la primera vez que esta actividad se realiza de infantería entre Natales y Punta Arenas y que tiene por objetivo “rendir un sentido homenaje a quienes mantienen las tradiciones vivas, como es el Regimiento Pudeto, más aún en la significativa fecha que conmemora la Toma del Morro de Arica, 7 de junio”.
Y si bien todos los miembros voluntarios de la patrulla llevan a lo menos dos años en la zona, el cabo Fabián Martínez es quien ha experimentado de manera más elocuente el contraste de los paisajes existentes a lo largo del país, ya que su última destinación la cumplió en Iquique, donde de igual modo participó de extensas caminatas, pero enfatizó que nada se compara con lo que está viviendo ahora.
“La sensación que da la pampa es única, esas distancias enormes y paisajes lo hacen sentirse a uno pequeño en el trayecto. Además, el frío, el viento y la nieve han sido duras pruebas que hemos ido sobrellevando, sobre todo con las conversaciones, bromas e incluso canciones que van saliendo en el camino, de manera que ninguno decaiga”, comentó Martínez durante la marcha.

Dura prueba de fuerza

En su mayoría los participantes corresponden al grado de cabo, quienes reconocen que las dos primeras jornadas de caminata fueron las más complicadas, el cuerpo se resentía, especialmente los pies, lo que rápidamente se manifestó con las apariciones de ampollas y erosiones en las plantas, las que iban siendo atendidas por el enfermero del mismo regimiento que se unió a la expedición.

Otro difícil momento se produjo el sábado, cuando una brusca baja de la temperatura los llevó a enfrentar una sensación térmica cercana a los 15 grados bajo cero, y aunque aseguran que no hubo ánimo de rendirse, sí hacía que las botas pesaran más de la cuenta, sumado a la nevazón con la que debieron lidiar el domingo en el sector de Villa Tehuelches.

Por fortuna para los uniformados, el itinerario diseñado para el viaje, considera estaciones de detención en estancias o recintos de la ruta, además de descansos breves para alimentarse. Pero, sin lugar a dudas y de manera unánime todos concuerdan que el momento más esperado es la hora del “rancho” al caer la noche, porque pueden descansar en lugares secos, templados e intentar reponer energías para continuar su desafío al día siguiente.

Aprovecharon de agradecer a estancieros y personas que les han brindado refugio nocturno, mencionando los campos de Morro Chico, estancia La Invernada, Villa Tehuelches y el aserradero Monte Alto.

Se estima que mañana, entre las 16 y 17 horas la patrulla debería estar ingresando al Regimiento Pudeto, que junto con entregar el saludo de la jefatura de la unidad militar natalina, participará en la celebración de Día de la Infantería que se desarrollará el próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario