martes, 15 de julio de 2014

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EFECTUADO POR LA SISS


FUENTE  :  RADIO POLAR













Un 5,6 fue la nota global con que los clientes de la Región de Magallanes calificaron a la empresa Aguas Magallanes, de acuerdo al Estudio de Percepción de la Calidad de Servicio de las concesionarias efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre marzo y mayo de 2014. La calificación señalada es igual que la obtenida en el estudio efectuado en 2013, y la situó por sobre la nota obtenida por el sector sanitario en su conjunto (5,2).
La investigación mide las impresiones y experiencias de los clientes abastecidos por la empresa. Este estudio se efectuó en base a encuestas aplicadas en forma presencial, cara a cara, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose a la dueña de casa o jefe(a) de hogar, mayores de 18 años, con un error muestral final de +/- 1,1 %.
Importancia de Escuchar a la Ciudadanía
Al entregar los resultados del estudio, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, recalcó que el mayor aporte de la investigación realizada es acceder a la opinión que la ciudadanía tiene respecto del servicio que entregan las empresas del rubro y, por lo tanto, con ello se contribuye a la transparencia del sector.
"Con información tan relevante como esta, la Superintendencia cuenta con un insumo que permite detectar dónde están las principales falencias del sector y focalizar nuestra fiscalización en las necesidades que los mismos clientes detectan como las más importantes”, explicó la Superintendenta, quien agregó que ante este desafío, nuestro compromiso es abocarnos con especial dedicación a estos requerimientos con la finalidad de que se puedan cumplir las expectativas de la gente respecto del servicio que aspiran recibir".
Atributos que Mide el Estudio
El Estudio de Percepción de los Clientes de las Empresas Sanitarias mide diez atributos que se consideran importantes en el servicio que deben entregar las concesionarias:
ATRIBUTO Nota Promedio Aguas Magallanes
2012 2013
1. Servicio de Agua Potable 5,7 5,7
2. Cortes de Suministro Programado 4,7 5,0
3. Servicio de Alcantarillado 5,3 5,2
4. Atención Telefónica 5,6 5,4
5. Atención en Terreno 5,0 4,6
6. Trabajos en la Vía Pública 5,6 5,6
7. Atención en Oficinas Comerciales 5,6 5,2
8. Boleta de Cobro por los Servicios 6,0 5,8
9. Medidor y Lectura 5,6 5,8
10. Lugares de Pago 6,2 6,1
Resultado Global (*) 5,6 5,6
Cabe señalar que el RESULTADO GLOBAL NO ES EL PROMEDIO DE LOS 10 ATRIBUTOS. Es la nota que la persona encuestada colocó espontáneamente a la empresa sanitaria y no representa la media de las demás características evaluadas en el estudio.
Es importante destacar que la empresa Aguas Magallanes solamente subió su nota en dos de los diez atributos analizados a pesar de registrar en general buenas calificaciones: Cortes de Suministro Programado, de 4,7 a 5,0; y Medidor y Lectura, de 5,6 a 5,8.
En tanto, la empresa bajó su evaluación en los ítems Servicio de Alcantarillado, de 5,3 a 5,2; Atención Telefónica, de 5,6 a 5,4; Atención en Terreno, de 5,0 a 4,6; Atención en Oficinas Comerciales, de 5,6 a 5,2; Boleta de Cobro por los Servicios, de 6,0 a 5,8; y Lugares de Pago, de 6,2 a 6,1.
Aguas Magallanes mantuvo su evaluación en dos atributos: Servicio de Agua Potable (5,7); y Trabajos en la Vía Pública (5,6).

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