viernes, 20 de diciembre de 2013

Dos abuelos trasladados al Hospital podrían quedar bajo resguardo de sus propias familias

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL



Un incierto panorama enfrentan los adultos mayores afectados por el cierre del Hogar de Reposo Santa Teresita, ya que el Eleam de calle Hornillas, dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor, se encuentra con prohibición de recibir nuevos usuarios por determinación de la seremi de Salud. Dos familias se encontrarían en condiciones de retomar los cuidados de sus seres queridos y tres ancianos esperan un cupo en el establecimiento estatal.
Los cinco adultos mayores trasladados desde la casa de reposo de Playa Norte se encontraban ayer atendidos y resguardados por el Hospital Clínico, tras la determinación de los Tribunales. Antes esta situación una familia determinó retomar el resguardo de su adulto mayor, medida que siendo evaluada por los más cercanos de otro de los abuelos afectados.
En razón de lo anterior, la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó a La Prensa Austral que el arreglo de la calefacción del Eleam demorará al menos dos semanas más y hasta que no haya una solución, la seremi de Salud no permitirá el ingreso de nuevos usuarios, agregando que para ese momento “ya existe una lista de espera de cinco adultos mayores que sus casos han sido estudiados previamente y esperan por un cupo”.
La profesional señaló, también, que el recinto de calle Hornillas tiene capacidad para 70 adultos mayores y actualmente hay 56 usuarios. El protocolo da prioridad a las indicaciones de los Tribunales, sólo por violencia intrafamiliar. “Tenemos siete cupos para eso y ya hay ocupados seis”, planteó. Franzi explicó que un comité de funcionarios evalúa constantemente dichos casos y eventualmente pueden ser “reetiquetados” e incorporarse a la población general. En ese momento podría estudiarse que los tres abuelitos que permanezcan en el hospital puedan ser ingresados.
Franzi subrayó que para facilitar y acelerar esos procesos “necesitamos que nos apoyen los asistentes sociales del hospital para reunir los documentos y evaluar cada caso”, tratando que los adultos mayores permanezcan el menor tiempo posible en el Hospital Clínico “porque ahí está en riesgo su salud por la alta rotación de pacientes, virus y bacterias que circulan normalmente en un centro de tales características”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario