jueves, 11 de abril de 2013

Flexibilizarán proyecto de venta de medicamentos en almacenes

Flexibilizarán proyecto de venta de medicamentos en almacenes



 

Pese al rechazo y posterior retiro del proyecto que buscaba autorizar la venta de medicamentos, el Ministerio de Economía modificará el documento legal con el objetivo de lograr su aprobación.
Entre los cambios que se realizarían está la posibilidad de flexibilizar los requisitos del práctico de farmacia y establecer algún tipo de incentivo para la creación de nuevos almacenes. Dentro de lo sugerido por el Colegio Químico Farmacéutico, esto podría lograrse mediante asignaciones de zona o restricciones en el número de almacenes por habitante por determinados períodos de tiempo.
De acuerdo con el ministerio de Economía, la esencia de dicho proyecto radica en que medicamentos que se expenden sin receta médica, como paracetamol, aspirinas y gotas para los ojos, sean vendidos en góndolas, para que el 3% de la población que no puede acceder a ellos lo haga.
En este sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, destacó la iniciativa señalando que “es sumamente importante este tipo de iniciativas, especialmente en las comunas donde las distancias entre una localidad y otra son enormes. Generar ventas de medicamentos en góndolas o almacenes contribuiría significativamente a que tengan al alcance la posibilidad de comprar remedios que a veces se requieren con urgencia”.
Por su parte, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, aseguró que “es positivo que se trabaje y que ojalá se logre concretar tal iniciativa, más en lugares aislados donde sí tenemos un almacén o un quiosco en el que se pueda contar con un vendedor para conseguir ciertos medicamentos y que no esté condicionada la venta por parte de un profesional. Ayudaría claramente a quienes no tienen la posibilidad o acceso para comprar medicamentos por encontrarse muy apartadas las farmacias”.
Principales objetivos
Esta ley tiene como objetivo permitir el acceso directo del consumidor a los productos farmacéuticos con condición de venta directa, sin que intervengan dependientes que puedan distorsionar su decisión.
Además, se busca facilitar el acceso a los medicamentos sin receta a través de una mayor cantidad de puntos de ventas, disminuyendo costos de traslado y tiempo, especialmente para adultos mayores y lugares apartados. Finalmente, persigue aumentar la competencia y permitir reducir de manera eventual los precios de los medicamentos de venta directa, al autorizar el expendio en más establecimientos comerciales que cumplan con las características que la ley dispone.
Farmacias
Actualmente, en Magallanes existen ocho comunas en las que no existe ninguna farmacia donde comprar medicamentos: Laguna Blanca, Cabo de Hornos, Río Verde, San Gregorio, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Payne, según estadísticas informadas por el Ministerio de Salud.
A nivel nacional, Magallanes es la cuarta región con menos establecimientos, situación que los habitantes enfrentan encargando los medicamentos a personas que viajan a ciudades próximas. Otra de las alternativas es conseguir medicación a través de los centros de atención primaria o del municipio en las distintas comunas.
A pesar de las dificultades que hay en varias comunas de la región para conseguir medicamentos, las opiniones, están divididas, ya que hay quienes piensan que su venta debe ser controlada.

FUENTE   :    EL PINGUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario