Un trágico desenlace tuvo el estado depresivo que mantenía el reo Fernando Javier Unicahuín Reyes, quien cumplía desde enero de 2012 una pena de cinco años como autor del delito de robo con intimidación.
El interno, de 33 años, quien tenía un nutrido prontuario, fue encontrado ayer,en la mañana, colgando de una soga al interior de su celda en la cárcel de Punta Arenas.
Un trágico desenlace tuvo el estado depresivo que mantenía desde hace un tiempo Fernando Javier Unicahuín Reyes, quien cumplía una condena al interior de la cárcel de Punta Arenas: El hombre de 33 años decidió quitarse la vida en uno de los módulos del recinto penal.
La escena del cuerpo del malogrado interno que colgaba de una soga, fue descubierta ayer por personal de Gendarmería que realizaba la inspección matinal, cerca de las ocho de la mañana.
De inmediato se dio aviso del hecho, por lo que el fiscal de turno dispuso la presencia del personal de la Brigada de Homicidio (BH) de la PDI que, al realizar las pericias, descartaron la participación de terceras personas en el deceso, tal como lo indicó el jefe de la BH, comisario Francisco Meneses: “Por disposición de la fiscal de turno concurrimos a la cárcel a fin de constatar la muerte de un interno. Una vez en el lugar, los detectives determinamos que el deceso se había producido por ahorcamiento. Conforme a los antecedentes, esta persona había intentado anteriormente suicidarse ya que estaba pasando por un cuadro depresivo, manteniéndose bajo tratamiento. En los exámenes externos del occiso se pudo determinar que no hay lesiones atribuibles a terceras personas”.
Por su parte, el capitán de Gendarmería, Héctor Miranda Almonacid, indicó que “a las ocho de la mañana (ayer), al momento que se realizaba la cuenta por parte del personal penal, al concurrir a la celda número 17 del módulo 6 se encontró colgando, desde un lazo tipo artesanal, a un interno, el cual se encontraba con evidentes signos de estar fallecido”.
Miranda señaló que en estos casos se determina una investigación interna. “Aquí se realizará una investigación sumaria que determine qué es lo que ocurrió, si existen responsabilidades del personal y aclarar las dudas. El recluso se encontraba cumpliendo una pena por el delito de robo con intimidación y un delito de receptación”.
El cuerpo del malogrado reo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para su autopsia y posterior entrega a sus familiares.
Antecedentes
Fernando Javier Unicahuín Reyes se encontraba realizando labores como mozo en la guardia interna del penal, luego de llevar más de un año cumpliendo una pena de cinco años. El reo fallecido había ingresado al penal luego de ser sentenciado el 17 de enero del 2012 a cinco años y un día de presidio, sin beneficios, como autor del delito de robo con intimidación en grado de frustrado. En la sentencia además se indicó que Unicahuín Reyes, debería cumplir, 61 días de cárcel y pagar una multa de una UTM, como autor del delito de receptación.
El hecho por el que fue condenado ocurrió la madrugada del 21 de junio de 2011, cuando el fallecido junto a Eric Paredes Vidal, rompieron el vidrio de un camión estacionado en la vía pública en la Población 18 de Septiembre, sin percatarse que al interior del móvil se encontraba el cuidador. Ante ello, el chofer fue amenazado con un arma blanca. Los autores del delito huyeron con una radio del vehículo,siendo detenidos por Carabineros.
Unicahuín también tenía condenas anteriores por el mismo delito. Había cumplido una pena de ocho años por robo. En 1997 cumplió dos penas de 61 días por robo con fuerza y hurto, mientras que en noviembre de 1998 fue condenado a tres años por robo con fuerza. En septiembre de 2002 se le condenó por hurto y en enero de 2003 a ocho años por porte de arma de fuego. En mayo de 2009 fue sentenciado a 330 días por maltrato a obra de carabineros y en junio de 2010 fue condenado por lesiones leves a funcionario de Gendarmería.
Primer fallecido
El pasado 23 de marzo el reo coyhaiquino José González Almonacid falleció intoxicado, luego de ingerir diluyente al interior del mismo recinto penitenciario.
FUENTE : EL PINGUINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario