lunes, 30 de junio de 2014

BECAS PARCIALES EN PREUNIVERSITARIO

 
FUENTE :  RADIO POLAR
 


Preuniversitario Cpech, ubicado en José Menéndez a pasos de Bories, se encuentra en proceso de inscripción a período intensivo.
Las matrículas son gratuitas, y la oferta tiene cupos limitados, por lo que se invita a cotizar analizando la malla académica, y la variada opción de horarios, para alumnos de terceros, cuartos medios y egresados.
Se entregan becas parciales, hasta completar cupos.

Rescatan tradiciones de los pueblos originarios


FUENTE  :  EL PINGUINO }


Fomentar interés por las tradiciones, lenguas y el aporte cultural a la sociedad moderna que caracteriza a los pueblos originarios chilenos, especialmente los de la Región de Magallanes, fue el principal objetivo de una semana de trabajo que los estudiantes de enseñanza básica del Colegio Pierre Faure dedicaron para la investigación y aprendizaje de todos los aspectos relacionados con dichas etnias, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios que se conmemoró el pasado 24 de junio.
Con la orientación de los profesores y personal de diversos departamentos del establecimiento educacional, los alumnos de enseñanza básica realizaron diferentes actividades de investigación durante los últimos días, para conocer las costumbres, creencias, lengua y mitología, entre otros aspectos, que caracterizan a los primeros pobladores de la zona, como una forma de acercarse a las raíces de nuestra sociedad, estudiando a los pueblos selknam, aoniken,  kawésqar y yagán.
Documentales, leyendas, relatos históricos y trabajos manuales, fueron las principales actividades que formaron parte de esta semana de trabajo, donde los pequeños se comprometieron a ser agentes replicadores del conocimiento y sensibilizar a sus familias sobre la importancia de conocer y respetar a los pueblos originarios.

Empresario y yerno fueron arrastrados por el torrentoso río Grande

 
FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL
 


La atípica temperatura para la época, que el sábado alcanzó una máxima de 10,5 grados a las 13,41 horas, sumado a las intensas precipitaciones de los últimos días, está generando fuertes deshielos en la región, lo que se ha visto reflejado en el considerable aumento de los caudales de los ríos.
Como consecuencia de lo anterior, el sábado, aproximadamente a las 17,30 horas, el empresario turístico y ganadero Secundino Fernández Gómez, acompañado de su yerno, José Rohers Fernández, cayó con su camioneta al torrentoso cauce del río Grande, en isla Riesco, comuna de Río Verde, en circunstancias que cruzaba el puente colgante del sector. Las fuertes lluvias socavaron los cimientos del puente. La camioneta, una Dodge Ram 2.500, año 2014, terminó perdiéndose en el caudaloso río, quedando atascada bajo el agua.
Los dos ocupantes vivieron dramáticos minutos luego de que la camioneta fuera prácticamente “tragada” por las aguas. En medio de su angustia y desesperación lograron salir a unos 150 metros río abajo, siendo divisados por otro familiar.
Este es el tercer puente que construye Secundino Fernández desde el año 1991 ya que el último intento de la dirección de Vialidad por construir un viaducto sobre el río Grande fue a mediados de la década del 80, el cual corrió la misma suerte que la última estructura, sólo a días de inaugurarse.
Se señaló que para la construcción de este puente nunca ha habido colaboración de ningún estamento de gobierno, siendo este un pilar fundamental para los ganaderos que se encuentran al otro lado del río Grande, así como para pescadores y turistas que visitan el sector.
Pero este no fue el único trastorno en la isla Riesco. En el sector de Río Palos se cortó otro puente debido a la crecida del caudal, lo que demuestra y deja al descubierto la precaria infraestructura en puentes con que cuenta isla Riesco.
A esto se suma la tragedia que costó la vida la semana pasada al conocido empresario ganadero Mario Fernández Prieto, quien cayó con su jeep desde el puente Chorrillo Vapor, en Río Verde.

viernes, 27 de junio de 2014

Las olvidadas banderas Bicentenario

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 



Las 15 megabanderas para conmemorar los 200 años de independencia del país, fue uno de los proyectos más polémico del Bicentenario. La iniciativa, propuesta por el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, provocó serias críticas, por la gran inversión que requería, en medio del proceso de reconstrucción post 27/F.
La iniciativa, de $ 6.000 millones, se financia con fondos sectoriales del MOP en cada región, pero ahora las actuales autoridades decidieron traspasar la misión: “Es una obra que va a depender de los gobiernos regionales y comunidades regionales, la determinación de continuar adelante o no. En algunas regiones se han instalado y en otras se ha preferido, por el monto de los recursos, ocuparlo para otras cosas”, dijo el ministro Alberto Undurraga.
En efecto, la elección fue diferente en cada una de las regiones. Según la cartera, tres ciudades decidieron no seguir con las obras: Iquique, Valdivia y Punta Arenas. La capital de Tarapacá había proyectado instalar la gran bandera en la plaza “21 de Mayo”, pero hubo demoras. Según el intendente Mitchel Cartes, “cuando llegamos el 11 de marzo, el proyecto estaba detenido. Los sismos de inicios de abril, nos obligaron a reorientar nuestras preocupaciones y recursos, donde la instalación de una bandera no es una prioridad”.
“En la Región de Los Ríos se definió descartar la licitación por la bandera. La idea es disponer de esos recursos para generar un ‘Hito Bicentenario’ que sea definido por la ciudadanía”, explicó el intendente de la XIV Región, Egon Montecinos.
En Punta Arenas, en tanto, fue el concejo municipal el que rechazó, de forma unánime y en dos ocasiones la instalación del símbolo patrio, argumentando el alto costo del proyecto ($ 400 millones).
En otras regiones, las críticas por la alta inversión aumentaron porque es “un proyecto que no tiene ningún crédito social y ninguna sintonía con la ciudadanía”, dijo el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala. A inicios de año el edil incluso interpuso un recurso judicial contra el proyecto en la Corte de Apelaciones de la ciudad.
En la Sexta Región, las críticas llegaron desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, para quienes se trata de un proyecto “sin impacto social real”.
Hay otras regiones donde simplemente el emblema no está, pese a haber sido licitado. Como en Valparaíso, donde el intendente Ricardo Bravo, señaló: “Desconozco si la bandera está. Si ese proyecto se ejecutó, habrá que implementarlo, pero no es parte de una prioridad”.
En Talca, todavía no hay bandera, aunque la plaza Victoria será el recinto donde se emplazará, donde reemplazará a la histórica estatua que dio el nombre a la plaza. En Los Lagos también esperan ver flamear la enorme lona tricolor, pero no tiene fecha de inauguración. “Eso está por definirse, ya que aún no se sabe si va a ser o no inaugurada por este gobierno”, dijo el seremi de OO.PP., Carlos Contreras.
En cambio, también hubo grandes inauguraciones en la Región del Biobío, en la conmemoración del cuarto aniversario del 27/F.
En otras regiones sus inauguraciones pasaron desapercibidas. Es el caso de la bandera instalada en la cima del Morro de Arica, donde ya existía un emblema para recordar la Guerra del Pacífico. También, en el “tramo cero” del Parque Kaukari, en la Región de Atacama, se izó la bandera. En este caso, el proyecto consideró dos banderas, una para repuesto.
En Coquimbo, la ceremonia de izamiento de la gran bandera, que se encuentra en la cima del cerro Santa Lucía, al interior del Regimiento Coquimbo, la encabezó el Presidente Sebastián Piñera, el 27 de febrero de este año. Y en Antofagasta, el Monumento Hilo de Agua, tiene el símbolo chileno.

Choque de camión de Servitrans gatilló un paro de actividades para este viernes

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


El choque de un camión recolector de residuos domiciliarios gatilló que los dirigentes sindicales de Servitrans acordaran no salir a trabajar este viernes, mientras la empresa se comprometa a subsanar los problemas mecánicos que enfrenta la dotación de camiones y maquinaria.
El accidente ocurrido pasadas las 9 horas dejó con lesiones leves a un conductor de Servitrans, luego de que un camión experimentara un desperfecto mecánico lo que provocó que embistiera a un automóvil estacionado.
El hecho ocurrió en circunstancias que Cristofer Ramos Meza circulaba de sur a norte por una empinada pendiente de calle Manuel Señoret, en el sector Río de la Mano. Esto provocó que la cabina del camión recolector se destrabara, abatiéndose hacia delante, haciendo que el conductor perdiera el control, impactando un automóvil Hyundai que permanecía estacionado frente al domicilio de calle Señoret Nº1958.
Tras lo anterior, el camión continuó su marcha cerro abajo, pero a metros de llegar a calle Capitán Ramón Serrano el chofer logró detenerlo, evitando así ingresar al cruce de calles, lo que habría tenido consecuencias mayores.
El Sindicato de Servitrans comunicó anoche a los medios de prensa el inicio de una paralización de actividades a contar de las 7,30 horas de hoy, acusando una falta de fiscalización y mantención mecánica de los camiones, situación que ha sido planteada en reiteradas ocasiones a la empresa y autoridades del sector.

Camionero argentino detenido con cocaína y arma de fuego




FUENTE   :  EL PINGUINO




Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue trasladado ayer desde el Paso Fronterizo de Monte Aymond, un ciudadano argentino que al ingresar al país con un camión de transportes, se le encontró en su poder cocaína y un arma de fuego. Por esta razón fue formalizado el camionero Carlos Emanuel Peralta, luego de ser detenido al ser fiscalizado por personal de Aduana alrededor de las 23.00 horas del miércoles. En el lugar, se le encontró que portaba dos ovoides contenedoras de 5 gramos de cocaína. Además en su ropa mantenía una pistola y cartuchos 9 milímetros. En la audiencia se suspendió la causa, quedando sancionado con una multa de 1 UTM, además de la prohibición de ingresar al país por dos años.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA COMUNA DE PUNTA ARENAS

 
FUENTE  :  RADIO POLAR
 
 


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Magallanes y Antártica Chilena celebrará un nuevo aniversario del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Para conmemorar el aniversario se ofrecerá a la comunidad un variado show artístico, donde se presentará el Grupo Infantil Arlequín Austral, el Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería (ECA), la Agrupación Cuequera “Esmeralda”, el cantante regional “Fagü”, y Union Break.

Se ruega contar con su presencia para poder difundir la actividad y de esta forma, poder llevar el mensaje preventivo de SENDA a toda la ciudadanía de Magallanes.


DÍA: VIERNES 27 DE JUNIO

HORA: 16:00 HORAS

jueves, 26 de junio de 2014

Bachelet y Eyzaguirre anuncian agenda inmediata para el fortalecimiento de la educación pública

FUENTE   :  LA TERCERA


La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anuncian una agenda inmediata para el fortalecimiento de la educación pública, en el marco de la Reforma Educacional. La cita está programada desde las 09:45 horas en el  Liceo Poeta Pablo Neruda, de Lo Prado.
Esta "agenda corta", se trata de un plan de inversión que inyectará más recursos a los municipios con el fin de que puedan paliar la millonaria deuda que enfrentan debido al gasto educacional. Los recursos podrán ser destinados a mejorar la infraestructura de los colegios municipales, como también para saldar deudas en materia provisional, previo a la desmunicipalización.

Chofer que ingresó contrabando en camión que salió de Punta Arenas no ha sido habido

 
 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Con paradero desconocido permanecía ayer tarde Custodio Aguilar Aguilar, de 58 años, chofer del camión que salió desde Punta Arenas el pasado 5 de junio con destino a Santiago y que el martes fue interceptado en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en Osorno, en circunstancias que transportaba oculto, entre una partida de madera, un total 60 mil cartones de cigarrillos avaluados en cerca de 2,5 millones de dólares.
El decomiso ha sido considerado uno de los procedimientos más importantes realizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Osorno, el cual se inició hace 8 días con el ingreso a territorio nacional del camión de carga perteneciente a la empresa Transportes José Sepúlveda que realizaba el tramo Chile - Chile, el cual salió de Punta Arenas con un tonelaje de 9 mil kilos en “palets” de lenga y aserrín.
El vehículo, al entrar al territorio nacional, quedó en custodia debido a los resultados arrojados por las pautas de riesgo, quedando a la espera de la revisión del personal de Aduanas, en el paso Cardenal Samoré.
Sin embargo, la apertura de la rampa no se pudo concretar hasta el martes 24 de junio, debido a que el conductor en un principio aseguró haber sufrido un malestar médico, postergando con esto la diligencia, la que finalmente se concretó previa autorización fiscal, quedando Aguilar en calidad de “no habido”, según se informó el servicio aduanero.
Asimismo, se señaló que lo que alertó a los funcionarios fiscalizadores fueron los vestigios en las bisagras de las puertas del contenedor, las que mostraban signos de haber sido soldadas y pintadas recientemente.
Las diligencias continúan para dar con el paradero del conductor, quien hasta la tarde de ayer no había sido habido, aunque se clarificó que no existe un encargo policial en su contra.
Finalmente, Aduanas informó que los cigarrillos habrían sido cargados en el camión en Comodoro Rivadavia, siendo de las marcas Rodeo, Blue Point, Hilton, Belmont y Pall Mall, aunque no se descartó que sean productos “piratas”.

SEREMI DE VIVIENDA DESTACÓ ESPÍRITU DE COLABORACIÓN EN ENCUENTRO SOSTENIDO CON LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

 
FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 
 


En reciente reunión sostenida con miembros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, valoró la disposición demostrada por los integrantes del gremio, tanto en términos de intereses comunes, y por tanto colaborativos, como en materia de responsabilidad social empresarial.
Fernando Haro Meneses destacó que “Hemos sostenido varios encuentros con la Cámara, proyectando nuevas reuniones en este espíritu de reciprocidad que queremos cultivar por ambas partes. Hay una serie de puntos muy relevantes - agregó - que hemos tenido oportunidad de tratar, especialmente en relación a la cartera de inversiones que se avecina con la implementación del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y también con los tres ejes programáticos que tenemos como Ministerio en el ámbito de Territorio, Suelos y Vivienda, y creo que existe un muy saludable consenso en el cómo pretendemos desarrollar estas materias.”
En este respecto, la autoridad relevó el espíritu propositivo de la entidad, en cuanto a armonizar los roles y responsabilidades que corresponden a los sectores públicos y privados, y también frente a las medidas o gestiones que propendan a ampliar la competitividad en el rubro, en términos de calidad, mano de obra, plazos de ejecución y también ante la necesidad de contar - a la par que con proyectos de mayor envergadura - con proveedores que puedan abordar una escala más pequeña, por cuanto se presenta una gran demanda en este segmento.
Sobre el particular, el Consejero Regional de la CChC, Jorge Sharp Galetovic, manifestó que “tenemos diferentes mesas de trabajo con cada una de las instituciones que se relacionan con nosotros, como en este caso el Minvu, o el Ministerio de Obras Públicas, porque creemos que es la manera de ir haciendo región juntos, haciendo futuro juntos, planteándonos cuáles son las dificultades, si estamos preparados para enfrentar, por ejemplo, este ambicioso plan de obras que se ha anunciado y cómo de alguna manera todos podemos participar de ella, y no sólo grandes conglomerados o grandes empresas sino que también las más pequeñas, cómo ellos a través de sus servicios, puedan también ser parte del desarrollo.”
Con respecto a los lineamientos propuestos por el MINVU en cuanto a Vivienda, Suelo y Territorio, Sharp destacó el enfoque patrimonial aportado a estos tres ejes, como por ejemplo la visión del desarrollo territorial en torno a “rutas” de identidad como la de los aborígenes, el petróleo, la ganadería, y el potencial turístico que tiene esa mirada.
“Luego la línea de vivienda – señaló el Consejero Regional de la CChC – el seremi nos mostró unos diseños interesantes de cómo aprovechar mejor la materialidad a nuestra disposición, cómo enfrentamos el tema de la eficiencia energética; nos pareció que tienen propuestas interesantes, que también toma elementos patrimoniales y los lleva al diseño para estas casas de tipo social; nos presentaron varios modelos, incluso ya las han sociabilizado con algunos grupos inscritos en programas de vivienda y que les parecieron bastante atractivos, entonces creemos que ahí hay líneas creativas que apuntan a que tengamos una mejor calidad de vida, y nosotros lo apoyamos también.”
“También nos parece interesante esta propuesta en el tema de suelos que están tan escasos para construir, cómo buscamos en nuestras ciudades, sitios en nuestro barrios históricos, cómo acceder a aquellos sitios que están algo abandonados, a lo mejor sus propietarios quisieran disponer de ellos para allí tener algún tipo de condominio, algún tipo de solución habitacional que nos permita reducir el déficit habitacional, así que nos parece interesante, atractivo, y nosotros siempre estaremos dispuestos a aportar en lo que esté a nuestro alcance.” concluyó Jorge Sharp Galetovic.

Colisión entre camión recolector de basura y vehículo menor deja un lesionado





FUENTE   :    EL PINGUINO



Una colisión entre un camión recolector de basura de la empresa Servitrans y un automóvil particular se registró esta mañana en la intersección de las calles Señoret con Serrano.
El accidente involucró a la máquina mencionada y un vehículo Hyundai modelo Accent que se encontraba estacionado a un costado de esta esquina.
Producto del impacto, el chofer del camión quedó con lesiones, tras el desprendimiento de la cabina de conducción.

martes, 24 de junio de 2014

Mario Waissbluth: "El fin al copago y al lucro debió plantearse al segundo o tercer año de gobierno"

 
FUENTE  :   LA TERCERA
 
 
   


"Estamos preocupados", fue la primera frase que esbozó el director de Educación 2020, Mario Waissbluth, esta mañana en entrevista con Radio ADN.
Si bien Waissbluth manifestó que como fundación están "100% de acuerdo con el programa de Gobierno en educación", indicó que no comparten la estrategia legislativa que ha tenido el Ejecutivo, como tampoco la comunicacional, añadiendo que se han cometido "varios errores".
“Llegó la hora de decirlo claramente. Yo no hubiera partido nunca por este proyecto de ley y menos tres en uno, es decir: lucro, copago y selección", sostuvo el experto en educación.
En la misma línea, añadió que "algunas de las cuestiones que se plantearon en el proyecto de ley eran extraordinariamente confusas" y que eso "ayudó secar el pasto en la pradera y hoy tiene a la UDI, particularmente, frotándose las manos , recorriendo escuelas".
"La estrategia comunicacional no ha sido mala, ha sido negativa; no le pongo un cero, le pongo un menos 2”, señaló.
Asimismo, el director de Educación 2020 sostuvo que la reforma ha sido "mal explicada" y que "lo más grave es que no se ha explicado en su conjunto".
"El fin al copago y al lucro debió plantearse al segundo o tercer año de gobierno, una vez que se hubiese reforzando la educación pública, se sentaran las bases de una nueva política nacional docente, de hacer pruebas pilotos de integración para demostrar a los apoderados que nada de l oque se ha planteado es tan terrible”, indicó Waissbluth.

Anuncian ocho “lomos de toro” en Martínez de Aldunate

FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


“No importa cuantos ‘lomos de toro’ instalen, absolutamente nada nos devolverá la vida de Luz María. ¿Cuánta gente tuvo que morir para que hicieran algo al respecto?”, fue el airado reclamo formulado por Ernesto Guerrero Hernández, familiar de la mujer que el domingo murió arrollado en la Avenida José Martínez de Aldunate.

Así reaccionó el cuñado de Luz María Espinoza Coihuín al conocer que el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas instalará reductores de velocidad en ambas pistas de la principal avenida del barrio 18 de Septiembre.
Ocho serán los “lomos de toro” que a partir de la última semana de septiembre próximo comenzarían a instalarse, entre Avenida Salvador Allende y Pedro Aguirre Cerda.

Así lo confirmó a nuestro medio el director del Departamento de Tránsito, Sergio Oyarzo, al ser consultado sobre el anuncio que en abril de 2013 hiciera acerca de la implementación de una docena de reductores en la peligrosa arteria.
“Los procesos no funcionan como uno quisiera, dicho plan se aplazó, pero ahora está confirmado, incluso el Concejo Municipal aprobó los fondos para la construcción de los reductores, los cuales tendrán un costo aproximado a los 60 millones de pesos, y que están incluidos en el presupuesto aprobado para 2014”, explicó el director de Tránsito.
Los resaltos se emplazarán en las intersecciones de las calles Cancha Rayada, Gaspar Marín, Diego Portales y Francisco Javier Reyna. A diferencia del proyecto original que contemplaba la construcción de relieves tipo paso peatonal a nivel de acera, estos debieron ser sustituidos por sobresaltos curvos, ya que la idea anterior dificultaría la decantación de aguas lluvias en la avenida, sumando una dificultad mayor a la conducción por el lugar.

Oyarzo añadió que los ocho sobresaltos, cuatro de norte a sur y viceversa, contarán, además, con demarcación vial (pintura), señalética de aproximación y luz intermitente, o farol inglés, a fin de que los automovilistas tengan todas las opciones para saber la proximidad del elemento vial.

No obstante, Oyarzo es categórico en manifestar que la instalación de los resaltos no será la solución definitiva al problema de las “carreras clandestinas”, ya que a su juicio “ninguna medida de gestión de tránsito por sí sola garantiza que no van a haber accidentes. Para que se tengan los resultados que uno desea se necesita que los conductores tengan conciencia que las medidas que se implementan deben ser respetadas.
“Si yo instalo reductores donde un automovilista debe bajar la velocidad a menos de 40 kilómetros por hora, ciertamente no voy a tener el resultado esperado si pasa a 120 kilómetros por hora, sino que por el contrario vamos a tener un auto volando por los aires, por lo que reitero que es un elemento que se debe instalar cuando los conductores son capaces de discernir las consecuencias de sus actos, y de no hacerlo, con estos elementos podría ocurrir un accidente mucho peor”, reflexionó el jefe de Tránsito.

Finalmente insistió en que la implementación de los “lomos de toro” no será una solución definitiva si los llamados a fiscalizar como Carabineros, inspectores fiscales y municipales, no realizan su labor de manera adecuada.

Dolor familiar

Mientras tanto la familia no encuentra consuelo frente a la devastadora tragedia que significó perder a una madre de tres hijos, a manos de un conductor ebrio, sin licencia, que lo hacía a más de 120 kilómetros por hora y que luego de causar el accidente se dio a la fuga del lugar. El autor, Marcos Antonio Miranda Ochoa, de 26 años, incumplió esa noche una medida de reclusión nocturna, tras ser condenado por un robo. Luego de la tragedia del domingo, el imputado fue ingresado a la cárcel tras abrirse una investigación en su contra por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte, sumado a la infracción de conducir sin licencia.

Ayer tarde, se continuaba realizando el velatorio en la capilla de la Comunidad Santo Cura de Ars, en Francisco Antonio Pinto Nº0344, en el barrio 18 de Septiembre, templo donde hoy, a partir de las 14,30 horas, se realizará un responso fúnebre, para luego enfilar hacia el Cementerio Municipal donde se efectuarán las exequias.

CONDUCTOR EBRIO VOLCÓ CERCA DE CALETA DE PESCADORES

FUENTE :  RADSIO P'OLAR
 
 
 



El accidente ocurrió a las 22:30 horas, cuando un conductor que se dirigía hacia el norte, en la curva de Barranco Amarillo, muy cerca del ingreso a la Caleta de Pescadores, volcó su vehículo Ssanyong Korando, patente FH CT-87, que resultó con daños materiales.
El conductor, que no sufrió lesiones, fue detenido por Carabineros ya que se encontraba en estado de ebriedad.

Hasta el domingo 29 estará abierto el Salón Microempresarial



FUENTE :   EL PINGUINO





Desde ayer y hasta el domingo 29, un total de 16 emprendedores, expondrán sus productos en el Salón Microempresarial que se realiza junto a la pista de hielo en el recinto de ZonAustral, en Punta Arenas. La actividad, que se enmarca dentro de La Invernada, es organizada por el Departamento de Fomento Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Punta Arenas
En él se exhiben trabajos de bisutería en cobre y metal, arte en cuero, tejidos, loza pintada a mano, mermeladas, arte country, artesanía en madera, fieltro, entre otros productos.
Pamela Hernández, de “Pameideas”, señaló que “este año tuvimos la facilidad de que nos invite la municipalidad al Salón Microempresarial. Comenzamos hoy (ayer) y terminamos el domingo 29 y esperamos que la comunidad nos apoye. Las expectativas que yo tengo como siempre son las mejores, el público ya me conoce, yo tengo la pintura sobre loza y toda la línea de madera”.
Por su parte, Paola Maldonado, de “Monitos de Mamá”, dijo que ofrece básicamente artículos decorativos para el hogar: “Estoy  enfocada más hacia una línea infantil, niñitas, dormitorios de niños, pero también tengo artículos para la casa como tapavientos, portabolsas con diseños bien entretenidos”, expresó.
Finalmente, Luisa Bustamente, de “Artesanías Tanu”, expresó que en su local ella ofrecía artesanía en cuero y orfebrería:  “Aquí tengo algunos trabajos en plata y en cobre y accesorios como carteras, broches para el pelo, en técnicas de cuero pintado y elaborado. Esta feria siempre es muy difundida y contamos con el apoyo de la gente”, expresó.

viernes, 20 de junio de 2014

O'Higgins y Aysén: cuestionan creación de nuevas Ues. estatales debido a cierre de planteles en esas zonas


FUENTE  :   LA TERCERA



La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas en las regiones de O'Higgins y Aysén, iniciativa que busca “fortalecer a las instituciones de educación superior del Estado" y que está contenida dentro de los primeros 50 compromisos del Gobierno.
Sin embargo, un análisis realizado por la Fundación Acción Educar cuestiona la iniciativa, principalmente, debido al cierre de planteles estatales que han ocurrido en esas zonas, por baja matrícula, como también en términos de cobertura del sistema.
Respecto al cierre de planteles estatales, de acuerdo a la primera tabla, de 10 instituciones de Educación Superior que existían en la región de O'Higgins, 3 debieron dejar de funcionar debido a la fuga de estudiantes: U. Arturo Prat, UTEM y U. de Los Lagos. 

“Se observa que de las cinco universidades estatales presentes en la región de O’Higgins, cuatro han tenido problemas para hacer atractivos sus proyectos educativos en la zona”, sostiene el documento de Acción Educar.
En tanto, en la región de Aysén, no existe actualmente una alternativa de educación pública: el único plantel estatal que existía en la zona, la Universidad de Los Lagos, también dejó de funcionar por baja matrícula.

10 minutos después de medianoche, un Toyota Yaris patente BX BC-66, conducido por Mauricio Tapia Peña y Lillo, quien se encontraba en estado de ebriedad, chocó un moderno automóvil Rolls Royce, año 2014, que se encontraba estacionado en Capitán Guillermos, a un costado del hospital Cirujano Guzmás, donde su propietario Pedro Sánchez, se encontraba realizándose exámenes de rutina.

FUENTE  :   RADIO POLAR




10 minutos después de medianoche, un Toyota Yaris patente BX BC-66, conducido por Mauricio Tapia Peña y Lillo, quien se encontraba en estado de ebriedad, chocó un moderno automóvil Rolls Royce, año 2014, que se encontraba estacionado en Capitán Guillermos, a un costado del hospital Cirujano Guzmás, donde su propietario Pedro Sánchez, se encontraba realizándose exámenes de rutina.
El conductor responsable del accidente, y su acompañante, identificada como Valeria González, resultaron con lesiones graves.
El costoso vehículo Rolls Royce sufrió daños avaluados de manera preliminar en sobre 250 millones de pesos.
Los heridos fueron derivados por una ambulancia del REMA y otra del Samu, hasta el hospital clínico.

Autor confeso de femicidio dijo estar arrepentido

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
                      


A prisión fue enviado ayer Cristián Chávez Sandoval, 29 años, autor confeso de asesinar a su ex pareja, Andrea Ugarte Hernández, de 23, en un hecho de sangre ocurrido en la madrugada de ayer en un domicilio de población Río de la Mano. La medida regirá por los 4 meses fijados para el cierre de la investigación, según quedó establecido durante la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada en el Centro de Justicia.
“Prefiero quedar en la cárcel”, habría señalado a su abogado defensor, Cristián Opazo, a fin de que no rebatiera la solicitud del Ministerio Público, al tener la certeza que en su contra se pediría la más severa de las medidas cautelares que impone el Código Procesal Penal.

Control y formalización

Pasadas las 13,30 horas de ayer se inició el control de detención del imputado, quien durante la madrugada confesó a Carabineros haber ultimado a puñaladas a su ex pareja, con quien aún convivía en el domicilio que ella compartía con su padre, pues él no tenía dónde ir.
De acuerdo a los antecedentes revelados durante la audiencia por la fiscal que conduce la investigación, Wendoline Acuña, el episodio de violencia intrafamiliar se inició cerca de las 20,30 horas del miércoles, cuando Chávez y Andrea Ugarte comenzaron a beber cervezas en la vivienda de calle Patagona Nº1968.
Esto último se prolongó hasta pasada la medianoche, cuando la joven quiso salir, lo que fue impedido por Chávez atendido su estado de embriaguez, lo que dio paso a una fuerte discusión entre ambos.
“No vales nada”, fueron las palabras que detonaron la reacción furibunda por parte de Chávez, quien tomó un cuchillo de cocina con el que provocó diversas lesiones a la mujer, siendo la más horrenda de todas, una certera puñalada en el costado izquierdo del cuello, herida que rompió una arteria provocando un abundante sangrado. Pese a lo anterior, el sujeto se cambió de ropa y salió de la casa, negando ayuda a la agonizante mujer.
Luego de ello, el agresor salió a caminar a la Avenida Costanera, donde decidió denunciar lo ocurrido ante Carabineros, dirigiéndose hasta la Primera Comisaría del barrio 18 de Septiembre, lugar donde relató que había encontrado sin vida a su ex pareja en el domicilio, omitiendo el detalle que él había sido el causante de las mortales heridas.
Junto con la policía volvió al living de la casa donde momentos antes había abandonado desangrante a su ex pareja. Actuó con tal nerviosismo que terminó confesando abiertamente su crimen, siendo detenido en el mismo lugar.
La fiscal narró que dicha relación sentimental se inició en 2011, a poco de que la mujer y su padre llegaran desde la provincia de Chiloé. La misma no estuvo ajena a hechos de violencia, prueba de aquello fueron los testimonios que familiares y amigos prestaron ayer ante la PDI, donde daban cuenta de agresiones mutuas entre la pareja. Incluso, consta una denuncia por maltrato que la mujer interpuso a fines de 2011 en contra de Chávez, causa que se suspendió luego de que la víctima desistiera continuar adelante con el proceso judicial.

A la cárcel

Tras lo expuesto, la fiscal concluyó señalando que la causa de muerte de la mujer de 24 años fue una anemia secundaria aguda, es decir, murió desangrada en el domicilio al sufrir la fatídica estocada en el cuello, lesión que el médico del Servicio Médico Legal catalogó como “mortal incluso de mediar intervención médica”.
En base a los contundentes antecedentes aportados durante la audiencia, la fiscal Acuña formalizó al agresor como autor del delito de femicidio y pidió la prisión, medida cautelar que no fue objetada por el defensor Opazo, quien afirmó que “ha sido mi propio cliente quien me ha señalado estar arrepentido, con mucha culpa por lo que hizo, por lo que prefiere ir a la cárcel, asegurando además que siente temor por las represalias que puedan tomar los familiares de la víctima en su contra”.
A la luz de los antecedentes, el juez Juan Enrique Olivares impuso la prisión, fijando un plazo de 120 días para la investigación del hecho.

Dolor familiar

Ricardo Ugarte, padre de la víctima de femicidio, trabaja como buzo mariscador por lo que permanecía en zona de pesca cuando fue alertado del trágico destino de su hija.
Según su declaración prestada ante la policía, el imputado no le inspiraba confianza, por su misma forma de ser, reservado y muy callado, siempre le causaron “una mala espina”, señaló.
Sin ir más lejos, en una oportunidad advirtió al imputado que si le hacía algo a su hija tendría que arreglársela con él. Es más, hacía sólo unos días le había manifestado a Chávez que se fuera de la casa, a lo que éste respondió que le haría a fines de junio.
El padre regresó de zona de pesca cerca del mediodía, no dando crédito a la tragedia. “Ella era muy alegre, llena de energía y ahora había empezado a buscar trabajo de nuevo”, señaló visiblemente consternado tras retirar el féretro de su hija desde el Servicio Médico Legal.
Ugarte y su hija llegaron a Punta Arenas a finales de 2010, y si bien Andrea había viajado a Chiloé de regreso, siempre prefería estar al lado de su progenitor, con quien mantenían una estrecha relación.
Asimismo, desde Ancud ayer se hicieron llegar los mensajes de pesar. Javier Ugarte, uno de los tíos de la mujer hacía intentos desde la distancia para interiorizarse sobre el fallecimiento de su sobrina.
Los restos fueron trasladados al mismo domicilio de calle Patagona donde ocurrió el violento hecho de sangre, donde se inició su velatorio.

Oposición: “Muchos de los anuncios hechos por Bachelet vienen de la administración anterior”

FUENTE  :  EL PINGUINO




Hasta con una visita inesperada de Santiago celebraron ayer el cumplimiento de los primeros 100 días de Gobierno en la Intendencia de Magallanes. El intendente Jorge Flies se reunió con el senador por la Región del Biobío Felipe Harboe (PPD), quien estaba de paso en Punta Arenas para dictar una charla sobre economía familiar.
La visita sirvió para reforzar el mensaje de la evaluación gubernamental de las metas para el período. Flies repitió ayer las palabras de Bachelet, que reportó un 91% de cumplimiento las 50 medidas comprometidas a nivel nacional. El porcentaje restante, dijo: “Están relacionadas con las políticas hacia los pueblos originarios y tienen que ser consultadas con ellos. Eso obedece a convenios internacionales”.
A nivel regional, la máxima autoridad del GORE aseguró que “hay un 100% de cumplimiento; todas las medidas que nos involucraban como región se han cumplido”. Consultado sobre los plazos para las diferenes iniciativas del Plan de Zonas Extremas, dijo que “hay proyectos que ya están con sus diseños aprobados y su ejecución comenzaría en el año presupuestario 2015”.
Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) celebró especialmente los anuncios relacionados con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que esta semana anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Magallanes. “El Estado se va a hacer cargo de peticiones que veníamos planteando hacia mucho tiempo”, dijo, y celebró que “estos proyectos no van a requerir de la evaluación de Rentabilidad Social (RS), que en nuestra región no da”.

miércoles, 18 de junio de 2014

Carabineros desbarata a numerosa banda dedicada a robo de cajeros automáticos

FUENTE  :  LA TERCERA



Personal de Carabineros desbarató en Renca a una numerosa banda, dedicada al robo de cajeros automáticos y conformada por 25 personas.

En el momento de la detención de la totalidad de los delincuentes, se incautó gran cantidad de armamento, entre los que se encontraron pistolas de 9 MM, revólveres, escopeta hechiza, rifles, carabina, rifle de asalto AK-47.

Además, se encontraron distintos elementos relacionados con el robo de los dispensadores, como combo, miguelitos, máscaras, guantes, entre otros.

Los 25 detenidos presentan prontuario relacionado con robo con intimidación, porte de arma de fuego, entre otros delitos asociados.

Fibra óptica a fines de 2016 y nueva Corporación de Desarrollo de Magallanes, principales anuncios de Bachelet

 
FUENTE  :   LA PRENSA  AUSTRAL
 
 


La conexión digital de la zona materializada hacia fines de 2016, a través de un tendido de fibra óptica por territorio nacional, y la creación de una nueva Corporación de Desarrollo de Magallanes, que se haga cargo de generar las medidas de crecimiento e industrialización, son dos de los proyectos y medidas más relevantes que se impulsarán durante este gobierno.
Ello fue oficializado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet quien vino a Punta Arenas a firmar el decreto que establece el Plan Especial de Desarrollo para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el que, a su vez, integra el plan ad hoc para las zonas extremas.
Dentro de los objetivos que se perseguirán con el referido conjunto de iniciativas, está el empeño por transformar a Magallanes en una región científica con clara vocación antártica, lo cual es de importancia estratégica para la zona. De lograr sentarse las bases de ello durante los próximos cuatro años, podría significar el mayor salto cualitativo que puede dar la región.
Sin embargo, hubo otra serie de materias que, si bien fueron abordadas en la visita de la Mandataria, no contaron con definiciones respecto de diseños, plazos, montos, entre otros.
Tal fue el caso de la aspiración regional de contar con un sueldo mínimo diferenciado, respecto del cual se sostuvo que se lograría a través de modificaciones de las leyes de excepción que permitan incrementar los salarios.
Otro tema que será definido de aquí a fines del próximo año es el relativo al anuncio de la construcción de una dársena para el muelle Mardones, cuyo estudio arrojará las fechas en que se licitará su construcción. Sólo se aseguró que ésta se iniciará durante este gobierno.
También en el plano de la indefinición continúa el tema de la crisis energética y la necesidad de diversificar la matriz. La gobernante no habló de plazos ni cuál será el eje sobre el cual se sustentará la seguridad del suministro para la zona.
Según lo manifestado por la Mandataria, el plan para Magallanes se estructuró sobre la base de la propuesta presentada por el intendente y elaborada tras diversas consultas y diálogos ciudadanos. La Jefa de Estado remarcó que el documento que elevó el intendente Jorge Flies fue aprobado en un 100%.
Este plan demandará una inversión total de $309 mil millones, 65% de lo cual se ejecutará durante este gobierno. De ellos, $167 mil millones corresponden a recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el gobierno regional durante el periodo 2014 – 2018 en la zona.
Palabras de Bachelet
“Para mí, es una tremenda alegría venir acá, por un lado, por el tremendo cariño y apoyo que siempre he recibido en esta región. (...) Yo me siento muy tranquila de estar con ustedes y no que se hubiera convertido esto en un acto, donde el intendente me entregue un tomo con los sueños de los magallánicos, sino, al revés, porque esto es un plan que considera los elementos fundamentales, pero, a la vez, está financiado e incorpora una serie de elementos administrativos que permiten que, este plan, no se quede como un plan, sino como una realidad”, afirmó Bachelet.
La Presidenta agregó que el plan “busca mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la más austral de las regiones de nuestro país. Un plan que lo que tiene en el corazón es no sólo “La región que yo quiero”, como es el eslogan, sino que también estamos cumpliendo con un compromiso de campaña y nos estamos haciendo cargo de una de las grandes desigualdades que tiene nuestro país que es la desigualdad territorial”. 

ÚLTIMOS CUPOS Y BECAS PARCIALES EN PREU INTENSIVO

 
FUENTE :  RADIO POLAR
 
 
 



Preuniversitario Cpech, ubicado en José Menéndez a pasos de Bories se encuentra en periodo de inscripción a periodo intensivo que comienza el 1 de agosto.
La matrícula es gratis y la oferta, con cupos limitados, es amplia y variada de manera que se invita a cotizar prontamente, construyendo la malla dependiendo de las necesidades de cada alumno según sus intereses.

Hasta el 24 de junio se ofrecen becas parciales a quienes coticen en ese plazo. Quedan los últimos cupos.

Difunden campaña para la “No venta de alcohol a menores de edad”

FUENTE  :   EL PINGUINO



El fin de semana pasado, la Coordinación Regional de Seguridad Pública participó de la campaña de difusión promovida por la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con Carabineros, que busca reforzar el cumplimiento de la ley respecto a la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad. Durante toda la jornada nocturna, Carabineros apoyó la difusión de la campaña y efectuó fiscalizaciones, instando a los administradores de los recintos a cumplir con la ley y a tomar los resguardos necesarios para no infringir las normativas que los rigen.

martes, 17 de junio de 2014

Macabro hallazgo de feto en etapa de término: PDI detuvo a joven de 28 años

 
FUENTE  :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 
                      


Un macabro hallazgo de un feto en etapa de término realizaron ayer recolectores de basura de la empresa Servitrans. El dramático episodio movilizó a los organismos policiales hasta la Avenida Bulnes, frente a la Zona Franca.
Pasadas las 10 horas de ayer los cuatro operarios de la firma Servitrans se mostraron conmovidos tras constatar que el interior de un bolsa de basura yacía un feto humano.

Trabajadores del camión identificado con el Nº2053 de la empresa de aseo iniciaron su rutina habitual a las 7,15 horas, comenzando su labor de recolección de residuos desde Enrique Abello al norte por Avenida Bulnes. Mientras el camión permanecía detenido -a la espera de la luz verde- frente a la Zona Franca, se abrió levemente la pala de la prensa compactadora, dejando a la vista parte del cuerpo de un feto humano.

El conductor del camión, Pedro Parra González, relató que en dicha detención sus cargadores le avisaron de lo que ocurría en la parte posterior, procediendo a estacionarse a un costado, donde pudo corroborar la alerta de sus trabajadores.

“Hemos encontrado muchas cosas en este trabajo, armas, animalitos, pero jamás nos había pasado esto, a lo mejor lo habían hecho antes pero uno nunca se da cuenta y menos se lo espera”, señaló conmovido el chofer.

Feto masculino

En un comienzo el procedimiento policial fue asumido por Carabineros, sin embargo por orden del fiscal de turno, las pesquisas recayeron en la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo personal realizó el peritaje en el camión recolector, el que permaneció por varias horas frente al recinto franco.

El jefe de dicha brigada especializada, comisario Francisco Meneses, explicó que se trataba de un feto masculino en etapa de término, eso es alrededor de 40 semanas de gestación.

Detención

Anoche, pasadas las 21 horas, la PDI dio con el paradero de la presunta madre, una joven de 28 años, domiciliada en Avenida Bulnes, quien fue trasladada hasta el Hospital Clínico para ser sometida a los exámenes médicos de rigor, los que a la postre habrían confirmado la maniobra abortiva.

El hecho se habría consumado el sábado en horas de la noche. Una boleta, con el nombre de la mujer, encontrada en la bolsa de basura donde fue depositado el feto, permitieron la identificación de la joven de 28 años.

La autopsia del Servicio Médico Legal permitirá determinar penalmente si en este caso se está frente a un aborto o a un infanticidio. En este último escenario, la autora arriesgaría una pena de cárcel superior a los 5 años.

El último hallazgo de un feto lo hicieron trabajadores de Aguas Magallanes en abril de 2009, en una cámara elevadora de aguas servidas en villa Las Nieves. Antes de eso, en 2008, tuvo lugar otro suceso de similar naturaleza, también al interior de una cámara de aguas servidas, en la esquina de Avenida Costanera con calle Mardones. En ninguno de los dos casos se logró identificar a los responsables.

Macabro hallazgo de feto en etapa de término: PDI detuvo a joven de 28 años

 
 
FUENTE :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Un macabro hallazgo de un feto en etapa de término realizaron ayer recolectores de basura de la empresa Servitrans. El dramático episodio movilizó a los organismos policiales hasta la Avenida Bulnes, frente a la Zona Franca.
Pasadas las 10 horas de ayer los cuatro operarios de la firma Servitrans se mostraron conmovidos tras constatar que el interior de un bolsa de basura yacía un feto humano.

Trabajadores del camión identificado con el Nº2053 de la empresa de aseo iniciaron su rutina habitual a las 7,15 horas, comenzando su labor de recolección de residuos desde Enrique Abello al norte por Avenida Bulnes. Mientras el camión permanecía detenido -a la espera de la luz verde- frente a la Zona Franca, se abrió levemente la pala de la prensa compactadora, dejando a la vista parte del cuerpo de un feto humano.

El conductor del camión, Pedro Parra González, relató que en dicha detención sus cargadores le avisaron de lo que ocurría en la parte posterior, procediendo a estacionarse a un costado, donde pudo corroborar la alerta de sus trabajadores.

“Hemos encontrado muchas cosas en este trabajo, armas, animalitos, pero jamás nos había pasado esto, a lo mejor lo habían hecho antes pero uno nunca se da cuenta y menos se lo espera”, señaló conmovido el chofer.

Feto masculino

En un comienzo el procedimiento policial fue asumido por Carabineros, sin embargo por orden del fiscal de turno, las pesquisas recayeron en la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo personal realizó el peritaje en el camión recolector, el que permaneció por varias horas frente al recinto franco.

El jefe de dicha brigada especializada, comisario Francisco Meneses, explicó que se trataba de un feto masculino en etapa de término, eso es alrededor de 40 semanas de gestación.

Detención

Anoche, pasadas las 21 horas, la PDI dio con el paradero de la presunta madre, una joven de 28 años, domiciliada en Avenida Bulnes, quien fue trasladada hasta el Hospital Clínico para ser sometida a los exámenes médicos de rigor, los que a la postre habrían confirmado la maniobra abortiva.

El hecho se habría consumado el sábado en horas de la noche. Una boleta, con el nombre de la mujer, encontrada en la bolsa de basura donde fue depositado el feto, permitieron la identificación de la joven de 28 años.

La autopsia del Servicio Médico Legal permitirá determinar penalmente si en este caso se está frente a un aborto o a un infanticidio. En este último escenario, la autora arriesgaría una pena de cárcel superior a los 5 años.

El último hallazgo de un feto lo hicieron trabajadores de Aguas Magallanes en abril de 2009, en una cámara elevadora de aguas servidas en villa Las Nieves. Antes de eso, en 2008, tuvo lugar otro suceso de similar naturaleza, también al interior de una cámara de aguas servidas, en la esquina de Avenida Costanera con calle Mardones. En ninguno de los dos casos se logró identificar a los responsables.

INTEGRANTES DE INTI-ILLIMANI, VISITAN Y COMPARTEN CON JÓVENES TALENTOS MUSICALES DE LA COMUNA

FUENTE :  RADIO POLAR



En el marco de la iniciativa, “Retiros Musicales: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la CORMUPA y financiado por el Fondo de Cultura, FNDR-2013, del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una grata sorpresa se llevaron el sábado 14 de junio por la mañana, las y los jóvenes participantes de la iniciativa: “Retiros Musicales: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, al ser visitados por los integrantes de la reconocida agrupación musical Inti-Illimani, Jorge Coulon y Daniel Cantillana, quienes demostrando el permanente compromiso social que los caracteriza, se dieron el tiempo en la ajustada y breve visita que realizaron a la ciudad, para compartir un grato y emotivo momento con los pequeños.

Durante la visita relataron parte de la experiencia que, por más de 40 años, los ha llevado a ser uno de los referentes musicales del país, gracias a su calidad musical, calidez interpretativa y al activo compromiso social que ha marcado su dilatada carrera. Describieron sus inicios en el ámbito musical, la importancia de la práctica musical diaria, lo gratificante de ser escuchados y haber visitado más de 30 países durante sus años de trayectoria, pero también lo difícil y duro de permanecer largos periodos de tiempo alejados de sus familias.

Luego los músicos compartieron un desayuno con los alumnos, se fotografiaron y los instaron a seguir el camino de la música, pero más importante aún, a esforzarse cada día por ser mejores e integras personas.
Al finalizar se les hizo entrega de algunos presentes y material audiovisual del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, por parte del Coordinador Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas Sr. Enrique Esparza Ibarra y por parte del Director de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa Sr. Juan Carlos Alvarado Mancilla, lugar donde se desarrolla la propuesta.

El Proyecto Cultural : “Retiros Musicales: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, es una instancia donde se invita a las y los jóvenes entre 6° y 8° básico del Sistema Público Municipal, para que se interesen por la práctica musical instándolos a desarrollar activamente sus aptitudes y talentos en este arte. A estas actividades asisten los sábados de 09.30 a 17.00 hrs. y su centro de acciones está ubicado en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa (Río de los Ciervos). El traslado de los educandos hasta el citado establecimiento se puede concretar con el valioso apoyo de la Unidad de Transporte Escolar Municipal de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Las clases consisten en aprendizaje del lenguaje musical, práctica instrumental y conjunto instrumental, además de charlas de sonido, producción, montaje artístico, así como visitas técnicas, como la realizada al Teatro Municipal de Punta Arenas, donde tuvieron la posibilidad de conocer a los profesionales y el funcionamiento de los sistemas de audio e iluminación de ese recinto cultural.

El objetivo principal de la iniciativa es convertirse en un apoyo al desarrollo integral de las niñas y niños de nuestra comuna y fomentar el rescate de talentos artísticos musicales del Sistema Público Municipal de Educación, potenciando la imagen y presencia institucional en sus expectativas artísticas y proyectos de vida.

Atención: Comer muchas cecinas puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca

FUENTE :  EL PINGUINO



Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha publicado un estudio en la revista Circulation: La ingesta de cecinas y su relación con la insuficiencia cardíaca.
El estudio Cohort of Swedish Men, es el primero en examinar los efectos de la carne roja procesada y de la carne roja no procesada, por separado. Contó con la participación de 37.035 hombres de entre 45 y 79 años de edad sin antecedentes de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o cáncer. Todos ellos realizaron una encuesta acerca del consumo de alimentos en su vida diaria y otros factores relacionados con su estilo de vida y tuvieron un seguimiento desde 1998 hasta 2010, fecha de finalización del estudio, informa Muy Interesante.
Tras evaluar los resultados del estudio los investigadores descubrieron que la insuficiencia cardiaca fue diagnosticada en un total de 2.891 hombres, de los cuales 266 murieron por esta causa. Los que comieron más carne roja procesada (75 gramos al día o más) tenían un 28% más de riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con los que comían menos (25 gramos al día o menos).
De hecho, por cada 50 gramos diarios de carne procesada (salchichas, embutidos, morcilla, paté de hígado), elevó un 8% el riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca y un 38% el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca. Estos resultados no se repitieron en los hombres que habían comido carne roja no procesada (cerdo y ternera, incluyendo hamburguesas o carne picada), ya que el riesgo de insuficiencia cardíaca o muerte, no aumentó.
“La carne roja procesada contiene comúnmente sodio, nitratos, fosfatos y otros aditivos alimentarios, y las carnes ahumadas y asadas también poseen hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden contribuir a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. La carne sin procesar está libre de aditivos alimentarios y, por lo general tiene menor cantidad de sodio, afirma Alicja Wolk, coautora del estudio.
"Para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares, se aconseja evitar la carne roja procesada en su dieta y limitar la cantidad de carne roja sin procesar a una o dos porciones por semana o menos", sentencia Joanna Kaluza, coautora de estudio.

lunes, 16 de junio de 2014

Por tercer día consecutivo decretan alerta ambiental en Santiago


 
FUENTE : LA TERCERA
 
 
En Santiago, la zona sur podría continuar mañana con la mala ventilación. En Santiago, la zona sur podría continuar mañana con la mala ventilación.


La intendencia metropolitana decretó, por tercer día consecutivo, alerta ambiental ya que la calidad del aire no ha mejorado. Así lo han registrado las estaciones del ministerio del Medio Ambiente.
El día más crítico en Pudahuel fue el sábado cuando el índice de calidad del aire referido a partículas superó los 250 puntos, casi alcanzando los 300 que cambia la condición a preemergencia ambiental.
Las estaciones que mantienen la alerta están ubicadas en Quilicura y Pudahuel.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron que esta condición del aire se mantendrá hasta el miércoles en la noche o el jueves en la mañana, cuando se espera una variación en la ventilación de la capital por un cambio en la temperatura. Si bien no se esperan precipitaciones, el viento que afectará Santiago bajará la contaminación.
Por la alerta ambiental, se prohíbe la quema de leña y la circulación de los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 5, 6, 7 y 8. Esta es la undécima alerta decretada por la intendencia para la Capital.

Multitudinario adiós tuvo bombero Gerardo King Ruiz

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Fue un adiós a la altura de un gran servidor público. Con la dotación completa del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y de una multitud de personas, fue despedido Gerardo King Ruiz, el bombero más antiguo de la institución, con 70 años de trayectoria. Su fallecimiento se produjo en la noche del viernes a la edad de 87 años.
Este comerciante, nació en Puerto Natales, el 23 de septiembre de 1926. Contrajo matrimonio con Amalia Toledo, unión de la cual nacieron dos hijas, María Angélica y Patricia, quienes le dieron seis nietos y un bisnieto.
A temprana edad, aprendió el oficio de relojero, desempeñando la profesión en su propia relojería, en la que atendía a sus clientes y amigos, con el cariño y simpatía que siempre lo caracterizaron.
Además de servir a la comunidad a través de la institución bomberil, su vocación de servicio lo llevó a jurar, en marzo de 1981, como socio del Club de Leones Punta Arenas.
“En ese acto, nuestro Club gana, no sólo un nuevo miembro al servicio de la comunidad, sino también gana un amigo, un compañero, un consejero”, señaló en su discurso la presidenta del Club de Leones Punta Arenas, Soledad Yáñez, pronunciado ayer en el salón de Honor de la Tercera Compañía, Bomba Alemana, donde se realizó su velatorio.
Gerardo King dejó un gran legado, no sólo en la comunidad, sino que en su familia, cuyos integrantes manifestaron el orgullo que sienten de haber nacido bajo su alero.
El recuerdo de
sus nietos
“Nos enseñaste a amar a la familia, a ser unidos, a pensar en el otro”, afirmó Jovan Lausic King, uno de sus nietos, quien dio parte del discurso en representación de su familia, manifestando también su agradecimiento a todos los asistentes, por acompañar a sus abuelos.
“Nos enseñaste tantos principios y valores que es una lista infinita”, añadió el joven.
Su hermano, Goran Lausic King, también dedicó unas palabras a su abuelo, a quien deseó un feliz día del padre. “Sin duda eres el mejor papá y abuelo. Gracias por criarnos y enseñarnos. Te amamos. Llegó la hora de separarnos físicamente, pero seguiremos unidos día a día”, señaló emocionado.
Goran recordó algunos momentos con su abuelo que quedarán guardados no sólo en su memoria, sino también en su corazón. “Fuiste mi ejemplo, mi abuelo y mi padre. Gracias por malcriarnos y llevarnos al supermercado a comprarnos cosas ricas. Gracias por impulsarnos a ser exitosos, a ser los mejores”, agregó.
Carro Magirus
El cortejo fúnebre fue encabezado por la banda de guerra del Cuerpo de Bomberos, el vehículo funerario donde iban los arreglos florales, la comandancia de la institución, todos los cuales antecedieron el carro escala Magirus, el más antiguo de su tipo en funcionamiento en Chile (fabricado en 1928), en el cual se trasladó el féretro de Gerardo King. Posteriormente iba la familia y las personas que acompañaron el funeral.
El cortejo fue seguido por 15 carrobombas, hasta el Cementerio Municipal de Punta Arenas, en cuyo acceso aguardaba otro centenar de personas. Ahí, el director de la Bomba Alemana, Fabián Pavez, ofreció el discurso final, donde recordó la forma de ser, sencilla y cálida, que siempre mantuvo King Ruiz. “Así era don Gerardo King Ruiz, un alegre, un sonriente, un alma de la fiesta, un hombre bueno, un hombre feliz, un héroe. Y digo héroe sin temor a equivocarme ya que no son sólo aquellos que ponen en riesgo su vida por otra pueden ser llamados así, sino que también lo son aquellos que entregan su vida entera por los demás”, afirmó.
Los restos de Manuel Gerardo King Ruiz descansarán en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos.

CLASIFICADOS XXI FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

FUENTE  :   RADIO POLAR
 
 
 




La Corporación Municipal de Punta Arenas a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar, informa a la comunidad la nómina oficial de clasificados que competirá en el escenario central de este evento.

Cada año se realiza en nuestra comuna el Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia, consolidado hoy como un espacio artístico-cultural creado para que los alumnos de los distintos establecimientos educacionales desarrollen el interés y la dedicación por mantener vivas las tradiciones musicales que nos identifican como país y continente, complementando su proceso formativo a través del trabajo realizado en sus talleres artísticos como una propuesta instalada desde la diversidad de aspectos costumbristas que forman parte del patrimonio cultural nacional y latinoamericano.
Han pasado 20 años en que niños, niñas y jóvenes han sido protagonistas de este encuentro y abrazo en torno a nuestros cantos y danzas, en un transitar pleno de entusiasmo de un sinfín de pequeños-grandes artistas que han sido los constructores de este hermoso proyecto, siendo ellos quienes han tenido siempre presente el espíritu de trascendencia y proyección de valores, como una contribución cargada de virtuosidad y talento que ponen a disposición de este gran sueño musical.
En este contexto, hacemos llegar a la comunidad la nómina de clasificados que defenderán sus propuestas musicales en esta nueva versión festivalera, estos son los siguientes :


CATEGORÍA GÉNERO INTERPRETATIVO DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMER CICLO:

ESTABLECIMIENTO TEMA MUSICAL
1. ESCUELA PORTUGAL “EL HOMBRE ES UN CREADOR”
2. ESCUELA ESPAÑA “LA INFANCIA”
3. ESCUELA BERNARDO O`HIGGINS “LA PAJITA”
4. COLEGIO CRUZ DEL SUR “AMARRADITOS”
5. COLEGIO RUBÉN DARÍO “OJOS AZULES”
6. ESCUELA PADRE ALBERTO HURTADO “EL SUR NO QUEDA TAN LEJOS”
7. COLEGIO NOBELIUS “PIECECITOS DE NIÑO”
8. ESCUELA JUAN WILLIAMS “TATA SAN JUAN”
9. ESCUELA MANUEL BULNES “PATAGONIA ES LIBERTAD”
10. ESCUELA HERNANDO DE MAGALLANES “LOS REYES MAGOS”
11. INSTITUTO SAGRADA FAMILIA “REVUELO”
12. LICEO EXPERIMENTAL UMAG “CUANDO NADA TENGAS”
13. ESCUELA 18 DE SEPTIEMBRE “MINGA DE CHILOÉ”
14. INSTITUTO DON BOSCO “MI CANTO ES SUR”
15. LICEO JUAN BAUTISTA CONTARDI - BÁSICA “A LA RONDA RONDA”
16. ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA “VIVA CHILE”

CATEGORÍA GÉNERO INTERPRETATIVO DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEGUNDO CICLO:

ESTABLECIMIENTO TEMA MUSICAL
1. ESCUELA VILLA LAS NIEVES “CERCA DEL MAR AMOR”
2. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES “QUE BONITA ES MI TIERRA”
3. ESCUELA ESPAÑA “PLEGARIA A UN LABRADOR”
4. ESCUELA RÍO SECO “MANTELITO BLANCO”
5. ESCUELA BERNARDO O`HIGGINS “BAMBA CHAYA”
6. ESCUELA PADRE ALBERTO HURTADO “CANCIÓN DEL VIENTO”
7. ESCUELA JUAN WILLIAMS “QUE BONITA ES MI TIERRA”
8. ESCUELA MANUEL BULNES “PATAGONIA”
9. COLEGIO NOBELIUS “ES HORA”
10. ESCUELA PORTUGAL “PATAGONIA ES LIBERTAD”
11. ESCUELA CROACIA “TREN DEL CIELO”
12. COLEGIO CRUZ DEL SUR “LA INFANCIA”
13. LICEO LUIS ALBERTO BARRERA “AGUANTE BARRIO”
14. LICEO MARÍA AUXILIADORA “QUE BONITA ES MI TIERRA”


CATEGORÍA GÉNERO INTERPRETATIVO DE EDUCACIÓN MEDIA :

ESTABLECIMIENTO TEMA MUSICAL
1. INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO JOSÉ MENÉNDEZ “ADELITA”
2. COLEGIO NOBELIUS “SUBE A NACER”
3. INSTITUTO SAGRADA FAMILIA “VIENTO DEL SUR”
4. MARÍA BEHETY DE MENÉNDEZ “EXILIADA DEL SUR”
5. COLEGIO ADVENTISTA “SOY PAN, SOY PAZ, SOY MÁS”
6. LICEO POLITÉCNICO CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ “SUBE, SUBE”
7. LICEO EXPERIMENTAL UMAG. “CUANDO VUELVAS”
8. LICEO SARA BRAUN “LA PAZ DE MI PROVINCIA”
9. INSTITUTO DON BOSCO “EL DERECHO DE VIVIR”
10. LICEO MARÍA AUXILIADORA “CIELO, VIENTO Y MAR”
11. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES “VUELA UNA LÁGRIMA”
12. COLEGIO CRUZ DEL SUR “DÉCIMAS”
13. LICEO INDUSTRIAL ARMANDO QUEZADA ACHARÁN “EXILIADA DEL SUR”
14. COLEGIO CHARLES DARWIN “PIEDRA Y CAMINO”
15. LICEO BICENTENARIO LUIS ALBERTO BARRERA “VIRGINIA CHOINKITEL”


CATEGORÍA GÉNERO INÉDITO DE EDUCACIÓN MEDIA :

ESTABLECIMIENTO CANCIÓN AUTOR/COMPOSITOR
1. LICEO MARÍA BEHETY DE MENÉNDEZ “TIERRA SAGRADA” TALLER MUSICAL
2. LICEO POLITÉC. “CARD. RAÚL SILVA HENRÍQUEZ” “CANTO CON ESPERANZA” TALLER MUSICAL
3. LICEO “LUIS ALBERTO BARRERA” “MI PATRIA, MI TIERRA” BRENDA SAAVEDRA OJEDA Y
TALLER MUSICAL LAB
4. LICEO EXPERIMENTAL UMAG. “RAZA Y DESTIERRO” TALLER MUSICAL RAYÉN
5. LICEO MARÍA AUXILIADORA “AIRES DE TRANQUILIDAD” ANDREA VIDAL ALARCÓN
4º AÑO MEDIO “B”
6. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES “PARAISO AUSTRAL” CATALINA SOTO CABALLERO
Y TALLER MUSICAL


Junto con felicitar a todos los preseleccionados, la Comisión Organizadora del evento les hace presente que deben estar muy atentos a las fechas y horarios del certamen, en donde se consideran las correspondientes pruebas de sonido y marcaciones de escenario.

La Corporación Municipal de Punta Arenas, en su calidad de entidad organizadora de este certamen, invita a la comunidad a apoyar con su presencia el trabajo de los educandos que darán vida a este “XXI Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia …Nuestra Tierra, Una Verde Inspiración”, programado para los días 25, 26 y 27 de junio del presente año en el Gimnasio de la Escuela Portugal de nuestra ciudad. El acceso a este acontecimiento artístico musical es abierto a todo público con entrada liberada.

Informaciones: Coordinación Comunal de Educación Extraescolar. CEDEX. CORMUPA.
secretaria.extraescolar@cormupa.cl
José Menéndez 741 – 2º piso – 61 2 247212
www.facebook.com/CEDEX.CORMUPA / www.cedexcormupa.cl

Dos familias del Barrio San Miguel lo perdieron todo en voraz incendio

FUENTE   :    EL PINGUINO



Dos familias resultaron damnificadas anoche, luego que una vivienda fuera consumida por un voraz incendio, que obligó a un arduo trabajo de Bomberos y que llevó a momentos de angustia a vecinos del Barrio San Miguel.
El incendio se registró alrededor de las 23 horas, en el inmueble ubicado en la intersección de calles Arauco con Boliviana. Por causas que están siendo investigadas por peritos de Bomberos y que hasta anoche no estaban claras, se produjo un siniestro que, en cosa de minutos, se salió de control, propagando sus llamas por toda la construcción.
En medio del fuego, los 10 damnificados, cuatro de ellos menores de edad, lograron salir por sus propios medios, pese a los temores que existieron durante la extinción del fuego respecto a la posibilidad de que alguna persona se encontrara en el interior.
El inmueble, propiedad de Patricio Javier Olavarría, fue totalmente consumido por el fuego, quedando diez personas damnificadas.

PATRICIO GAMIN TRIUNFA EN ELECCIÓN COMUNAL DEL PDC DE NATALES


FUENTE   :    RADIO POLAR



Patricio Gamin Bustamante ex concejal de Natales, se impuso ampliamente por sobre su contrincante el concejal Tolentino Soto Rios, en la elección comunal del PDC en Puerto Natales efectuada ayer domingo.
Las cifras fueron: para la Lista 1, de Patricio Gamin Bustamante,141 votos.
Para la Lista 2, de Tolentino Soto Rios, 53 votos.
En tanto, en la elección regional, también obtuvo una amplia ventaja la Lista 1, de Eugenia Mancilla Macias, quien se impuso por sobre Juan Francisco Miranda, por 150 votos a 46.
El electo presidente comunal del PDC natalino, señaló que quería representar y agradecer de corazón a todos aquellos camaradas que desde un primer momento le brindaron su apoyo y, también, representar a los camaradas de la Lista 2 que concurrieron a participar y votar en la sede partidaria de calle Prat.
Patricio Gamin expresó que se inicia una nueva etapa en la Democracia Cristiana, donde con un trabajo unitario y escuchando el sentir de las bases partidarias: mujeres, jóvenes, trabajadoras y trabajadores , adultos mayores ; se podrá recuperar la mística falangista y abrir el Partido hacia la comunidad natalina.

Seremi de Hacienda: “Asoducam está equivocado”

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 
 


Respondiendo en forma directa a las declaraciones formuladas por Miguel Cárdenas Salazar, en su calidad de presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, planteó sus reparos, exponiendo que en las aseveraciones del gremio habrían temas mezclados y datos erróneos.
“La verdad es que me sorprende lo que hoy día indican, porque en su oportunidad, don Miguel Cárdenas y representantes del sector manifestaron su adhesión a la eliminación del Fut (Fondo de Utilidades Tributarias) y a los cambios de la Reforma Tributaria, aunque con ciertos reparos”, esgrimió García.
Por otro lado, expuso que “respecto del Fut, se ha insistido en que no afecta a las pequeñas empresas… es más, los pequeños contribuyentes representan sólo un 6% del total de empresas que participan en el Fut, por tanto, no es un buen incentivo para la pequeña empresa, por lo mismo, hemos colocado otras herramientas como la depreciación inmediata y un mayor incentivo por compra de activo fijo, entre otros”, asegurando que los datos que expone Cárdenas respecto al nivel de adherencia del sector, serían falsos.
“Eso es absolutamente falso y está claramente demostrado en la composición del Fut, él extrae datos del Servicio de Impuestos Internos, pero la realidad es que muestra datos parciales, la realidad es otra y la hemos demostrado a través de varias exposiciones donde no se indican las cifras que él señala”, precisó.
Aún así, la autoridad se mostró abierta a volver a dialogar sobre el tema, ahora con los dueños de camiones. “El señor Cárdenas, entiendo que ha tenido siempre la mejor disposición al diálogo, primero conversemos”, llamó el seremi.
Demandas del gremio
Adicionalmente a las exigencias y postura planteadas ayer en torno a las medidas que contiene la Reforma Tributaria, el gremio de los camioneros, agrupados en la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), se refirió a una serie de demandas históricas “jamás resueltas” y que complican al sector que quiere hacerlas visibles a horas de que la Presidenta Bachelet visite la Región de Magallanes en su segundo mandato.
Entre ellas, el dirigente Miguel Cárdenas se refirió nuevamente a la eliminación del impuesto específico a los combustibles señalando que “desde siempre el gremio de dueños de camiones ha dicho que se debe sacar este impuesto, toda vez, que se sigue pagando peaje en forma permanente”, argumentando, además, que el gravamen se sigue cobrando a sólo un 20% del total de empresas que utilizan los combustibles.
A su vez, reflexionó sobre el reemplazo del llamado Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones de precios de los combustibles) a través del nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco): “Este Mepco, si bien es cierto, lo vemos como una buena señal, debemos tener mucho cuidado, porque no nos olvidemos que los fondos van a salir del Impuesto Específico… por tanto, debemos estar atentos a su contenido y cómo se viene la mano para nosotros”.
Conectividad e infraestructura
Al mismo tiempo, Cárdenas reafirmó las demandas históricas del gremio en torno a la “limitada” conectividad vial y marítima de la zona, así como el “bajo” resguardo a su actividad a nivel gubernamental.
“Nuestra conectividad marítima sigue siendo poco efectiva para los habitantes de Magallanes. Es lamentable que los camioneros sigamos siendo empujados a transitar 2.200 kilómetros por territorio ajeno, con todas las vicisitudes que significa ir por cuatro provincias federadas, toda vez el gobierno nunca ha sido garante y responsable para solucionar este problema”, expuso.
Asimismo, el gremialista exigió hacer válido el convenio chileno-argentino para el tránsito de los camiones de la zona sur austral, asegurando que los chilenos son “maltratados” en el vecino país, desconociendo el mencionado acuerdo.
Entre otros temas, también demandaron eliminar la figura de los operadores logísticos existente en el Servicio de Impuestos Internos; emitir una normativa legal para el pago de proveedores a no más de 30 días, regular la actividad a través de la fijación consensuada (Empresas y proveedores) de tarifas y, por último, la construcción de un aparcadero en Magallanes, reclamo vigente desde hace más de siete años.

Torres del Paine está entre los 35 parques más bellos del mundo

FUENTE  :  EL PINGUINO
 
 
 
Con sus 180 mil hectáreas de extensión y ostentando el título de octava maravilla del mundo desde noviembre pasado, tras una votación en internet (en el sitio web VirtualTourist), Torres del Paine, el parque más emblemático de Chile y reserva mundial de la biosfera desde 1978, ahora aparece como uno de los 35 parque nacionales más bellos del planeta, según el diario norteamericano Huffington Post.
“¿Cuál es la manera de darse cuenta cuán maravilloso es nuestro planeta? Simple: visita los parques nacionales más espectaculares del mundo”. Así titula el medio digital el artículo que sitúa en el primer lugar al parque nacional Volcán Arenal de Costa Rica, seguido por Iguazú (Argentina y Brasil) y Yosemite, en EE.UU.
El medio, con más de 80 millones de visitas en internet, nueve ediciones internacionales y premiado con el Pulitzer, ubicó a Torres del Paine y a sus icónicos Cuernos del Paine en el lugar 18 del ranking. La publicación menciona este lugar “como una sorprendente extensión de la naturaleza de la Patagonia, con glaciares que entregan una experiencia inigualable para los visitantes”.
Para Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, este nuevo reconocimiento internacional “nos permite potenciar aún más la promoción turística de Chile en el extranjero, revelando los atractivos de la naturaleza en un nuevo reconocimiento a nuestros parques”.
Según cifras de la Conaf, las visitas al parque son en un 56,7% de extranjeros . Entre ellos, el grupo más importante es el norteamericano (17,8% y 17.133 personas), seguido por los alemanes (11,3% y 10.933 ) y los franceses (9% y 8.652).

Destino para chilenos

Torres del Paine también ha ido progresivamente aumentando en cuanto a visitas de turistas nacionales, llegando a un 45,4% del total de visitas entre enero y abril de este año (105.960 personas). “Ya está posicionado internacionalmente, pero también a nivel nacional se ha logrado una mayor conectividad aérea y mejores ofertas. Cada año los chilenos están aumentando en proporción, aunque aún los extranjeros siguen siendo el fuerte”, señala Carla Ivelic, directora de Sernatur Magallanes.
Para Alejandra Silva, directora de Conaf Magallanes, aparecer en este ranking “es un motivo de orgullo, pero también de gran responsabilidad para mejorar en la atención de los visitantes y en la reforestación”. En los últimos veranos también se ha implementado un sistema de guardaparques mujeres bilingües, “iniciativa que ha sido muy bien valorada por extranjeros”, sostuvo.

Escuela Cerro Guido destaca en prueba Simce

FUENTE  :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



Esta semana se publicaron los resultados de la prueba Simce, test de rendimiento académico que se aplica a nivel nacional, el cual arrojó números favorables para la Escuela Cerro Guido, que tuvo uno de los mejores puntajes de la región de Magallanes.
El establecimiento rural, ubicado a 50 kilómetros de Villa Cerro Castillo, en la comuna Torres del Payne, obtuvo un muy buen puntaje en la evaluación de sexto año básico, 268 en matemáticas y 282 en lenguaje, estando ambos sobre la media nacional, pero destacando este último, que fue el mejor a nivel provincial y superior a todos las escuelas municipales de la región.
El profesor Héctor Mercado, a cargo de la escuela, manifestó estar satisfecho con el resultado, y destacó que no por ser una escuela lejana, deben tener menores competencias que los demás establecimientos.
“Me siento contento porque representa el esfuerzo de mucho tiempo, muchas horas de trabajo invertida, mucho sacrificio tanto de los profesores como de los alumnos y eso se ve reflejado en los resultados que hemos tenido en relación al Simce del 2013” comentó el docente.
Además, dijo que “hemos tenido un avance progresivo, donde se han ido incorporando varias cosas dentro de las cuales destaca, el proyecto de integración de apoyo de profesionales, para aquellos niños que tienen dificultades específicas de aprendizaje”.
Con respecto a los 282 puntos en lenguaje, manifestó que “es el más alto de la provincia y a nivel municipal es el más alto de la región, si bien es importante, esto no termina acá, debemos aterrizar estos datos que más que otra cosa son sólo eso, datos, tenemos que seguir trabajando en beneficio de nuestros alumnos, para que vayan adquiriendo herramientas que les sirvan posteriormente para continuar sus estudios de enseñanza media, que les dará el paso a la educación superior”.
Finalmente enfatiza: “El que un niño pertenezca a una zona rural, y otro a una urbana no debería suponer un impacto mayor, es decir, independiente del lugar donde viva o donde se eduque debería tener igualdad de oportunidades. Nuestro trabajo apunta a eso, que con los elementos que tenemos en nuestro entorno y con los recursos que contamos en nuestra escuela podamos lograr este tipo de resultados, justamente indica que no importa el lugar donde vivas, te puedes desarrollar de igual manera”.  
Actualmente, la escuela Cerro Guido, cuenta con un programa de orientación y convivencia escolar, trabaja el reforzamiento en materias específicas, con psicopedagogo, psicólogo y una fonoaudióloga, y su proyecto educativo pone énfasis en el desarrollo integral y excelencia académica.

viernes, 13 de junio de 2014

22 instituciones en Magallanes se encuentran a la espera de recibir recursos del 2% FNDR

 
FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Preocupados por la situación que afecta a 22 instituciones sociales, deportivas y culturales de la región, se encuentran los integrantes del Consejo Regional, cuya comisión social viajó hasta la capital de Ultima Esperanza para explicar a los afectados el problema y por qué razón no se han entregado los recursos.

“El objetivo fue entregar claridad de que éste es un proceso que, lamentablemente, perjudica a muchas instituciones deportivas y, a través de ellos, a muchos deportistas”, afirmó el presidente de la Comisión Social del Core, Marcelino Aguayo.

Según se explicó, el problema se generó debido a una indicación que establecía que el 2% FNDR iba dirigido sólo a los Clubes Deportivos, y no a los Clubes Deportivos y Sociales, por ejemplo.

“Se generó debido a una indicación del diputado Sergio Aguiló, el año pasado, para la Ley de Presupuesto, donde él establece que los proyectos del 2% sólo pueden ser asignados a instituciones cuyo fin único es el deporte. En ese escenario, quedan fuera todas aquellas instituciones que tienen apellido, como por ejemplo, Club Deportivo y Social; Club Deportivo y Cultural; y además de las corporaciones municipales. Y eso no fue advertido en su minuto”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Social, Nicolás Gálvez.

Actualmente, 22 instituciones de la región han sido perjudicadas por la no entrega de recursos debido a este punto. “Yo hablé con la contralora regional, que dijo que esto está supeditado a la Contraloría General porque no hay jurisprudencia en este ámbito. Entonces, eso ha retrasado este tema y estamos viendo la posibilidad de convocar a las demás comisiones sociales del país telefónicamente, para hacer presente todas las regiones la necesidad y la preocupación de que esto se resuelva lo antes posible para bien o para mal”, puntualizó el presidente de la Comisión Social, Marcelino Aguayo.

INTENDENTA (S) ASEGURA QUE DEBE EXISTIR COORDINACIÓN ENTRE DISTINTAS ENTIDADES PARA PESQUISAR CASOS DE TRABAJO INFANTIL

FUENTE   :  RADIO POLAR


En el marco de la constitución de la mesa de erradicación de trabajo infantil, la intendenta (s), Paola Fernández Gálvez, aseguró que debe existir coordinación entre los distintos servicios públicos, ONGs, Carabineros y la Policía de Investigaciones para pesquisar a tiempo los casos de trabajo infantil que se puedan dar en la región.
En ese sentido, la intendenta (s) dijo que no sólo se debe decir que se erradica el trabajo como una consigna, sino más bien desde la acción con distintos sectores, ya que de esa manera se van pesquisando tempranamente en qué lugares y qué condiciones son las que hacen que los niños tengan que trabajar.
“La protección a nuestros niños/as es una prioridad para nuestro gobierno y en ese sentido la erradicación del trabajo infantil es un objetivo a cumplir en el corto plazo por todo lo que implica. Nuestros niños tienen derechos y la Presidenta Bachelet ha manifestado dentro de su programa para los primeros 100 días, el hecho de que se debe situar al centro de nuestras políticas públicas la infancia y para ello se está trabajando”, expresó la autoridad (s).
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, que lidera esta mesa de trabajo, indicó que “en el día de la erradicación del trabajo infantil le ponemos tarjeta roja a esta práctica, sobreponiendo los derechos del niño a educarse y jugar por sobre el trabajo. Valoramos el compromiso de esta mesa técnica donde hemos contado con múltiples servicios públicos y entidades ligadas a la infancia, con quienes hemos acordado continuar trabajando para alcanzar las metas globales de ser el primer país de Latino América en derrotar el trabajo infantil".
En Chile más de 230 mil niños, niñas y adolescentes ejercen algún tipo de trabajo, lo que equivale a un 6,9 % según lo indica el informe 2013 de "Magnitud y característica de Trabajo Infantil en Chile", llevado adelante por los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, y la Organización Internacional del Trabajo.