FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
Con la entrega de las llaves de sus nuevas casas a 20 familias que vivían en el campamento Los Pitufos -en alusión al tamaño de las viviendas-, ayer el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, inauguró la villa Ultima Esperanza, en calle Joaquín Argüelles Polanco, en el Loteo Varillas, sector norte de Punta Arenas.
El conjunto habitacional costó $462 millones y consta de 19 viviendas de 44,46 metros cuadrados cada una, ampliables a 55,07 metros cuadrados, con sala de estar-comedor, dos dormitorios, cocina y baño; y una casa de 53,69 metros cuadrados adaptada para una persona con discapacidad.
El nuevo barrio incorpora, además, 946 metros cuadrados de áreas verdes.
Con dicha actividad el gobierno puso fin al único campamento que existía en Magallanes.
“Es un gran logro. ‘No son muchas familias’ podrá decir alguien. Pero más que las estadísticas, lo que importa son estas 20 familias que son tan importantes como conjuntos habitacionales más grandes. El gobierno del Presidente Piñera ha puesto un esfuerzo muy grande en el tema de los campamentos. Hemos asignado 14 mil subsidios a familias de campamentos. Hay otra cantidad importante que se va a dar solución, por la vía de urbanizar los lugares donde están. En fin. Se han dado pasos significativos para en el corto período de tiempo erradicar los campamentos en nuestro país”, afirmó el ministro Pérez, luego de finalizada la ceremonia con la entrega de las llaves a sus propietarios y el tradicional corte de cinta.
Ya se han erradicado 109 campamentos en Chile y se espera erradicar 130 más.
En el catastro de 2011 se identificaron 657 campamentos, que aglutinaban a 27 mil 300 familias, de acuerdo a Ana Claudia Amar, secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda.
“Hace un año estamos cerrando uno a la semana”, indicó la funcionaria.
Historia
El campamento “Los Pitufos” nació el año 1985 y estaba ubicado al norte de la ciudad de Punta Arenas, en terrenos de propiedad municipal.
Uno de los beneficiados es Cristián Vidal Gallardo, presidente de la agrupación “Ultima Esperanza”, quien llegó al asentamiento hace 15 años junto con sus padres y hermanos.
A comienzos de 2000 empezó a organizar a las familias buscando que se instalaran los servicios básicos en el sector, porque sólo disponían de luz, y en 2008 se constituyeron como agrupación para postular a una vivienda, comenzando su trabajo con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario