FUENTE : LA TERCERA
Nada de bien cayeron en la DC las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.
El militante del PC aseveró en una entrevista con el periódico La Diaria que "no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas".
Y no sólo eso: Contreras señaló que la convivencia con la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría no ha sido fácil, y atribuyó como una de las causales que "la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.
El presidente de la DC, Ignacio Walker aseveró a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones del embajador son "desafortunadas". En este contexto, dijo estar seguro de que "el Ministerio de RR.EE tomará (las)medidas que correspondan".
En este contexto, el vicepresidente de la colectividad Fuad Chahín, detalló a La Tercera que hoy, posiblemente mediante Whattsapp, la directiva coordinará los pasos a seguir frente a la inesperada declaración del embajador.
Chahín dijo que si bien aún no se acuerda nada a nivel de directiva, su postura personal es que "los dichos son imprudentes, no corresponden a un embajador que representa al Estado de Chile".
"Me imagino que el gobierno no se siente representado por los dichos del embajador Contreras. Si se siente representado, deberá explicitarlo. Pero si es que no se siente representado debe actuar en consecuencia...es decir, sacarlo", agregó.El senador e integrante de la comisión de RR.EE, Jorge Pizarro, dijo a este medio que "creo que el embajador debe hacerse cargo de sus dichos, puede tener opiniones personales pero no las puede expresar. Espero que cancilleria actúe en esta materia".
Consultado sobre si adscribe al llamado de diputados de la UDI a pedirle la renuncia a Contreras Pizarro dijo que "la cancilleria es la que tiene que evaluar si el embajador representa los intereses y las posturas del gobierno".
En relación a las críticas hacia la DC, el legislador fue enfático: "Sus declaraciones son equivocadas, creo que está equivocado. Hay una tendencia a endosar responsabilidades a otros lavándose las manos respecto de las responsabilidades propias".
En tanto, el diputado DC y actual presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo a este medio que "no me parece ni conveniente ni prudente que los embajadores emitan este tipio de declaraciones".
"Nadie puede estar a favor del terrorismo, pero nadie está en condiciones de poder atribuir responsabilidades a ningun sector. Me parece francamente una imprudencia", manifestó.
En relación a los dichos de Contreras sobre la falange, el parlamentario dijo que "lo que hace el embajador en Uruguay es indicar de que la DC apoyó el golpe militar del 73, cuestion que yo en lo personal no comparto"
"No me parece ni prudente ni conveniente que un embajador que representa al Estado de Chile en otro país, cualquiera que este sea, emita opiniones de esta naturaleza, califique determinadas actitudes de determinados sectores politicos de nuestor país, toda vez que el representa al Estado de Chile y no a un determinado sector político", enfatizó.
Consultado respecto del llamado de la UDI y sectores de la Alianza a que el gobierno pida la salida del embajador, Cornejo respondió que "la renuncia de los embajadores depende de la Prsidenta de la Republica. Ahora, si algún sector estima necesario hacer esa solicitud, creo que están en su derecho".
Cornejo, dijo que en lo personal "no voy a pedir la renuncia, pero sí me parece necesario que la cancillería instruya a sus embajadores a no realizar este tipo de declaraciones".
Por su parte, la ex senadora DC y ex canciller Soledad Alvear calificó las declaraciones como "complicadas" y se unió al llamado al ministerio de RR.EE a pronunciarse al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario