Valoró el dirigente las negociaciones que existen entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico para tratar de maximizar y tratar de forma la máxima cantidad de especialistas en los próximos cuatro años, “exigiéndole a las universidades la mayor cantidad de cupos, flexibilizando la formación en práctica de otros profesionales que ya están trabajando en algunas especialidades para aumentar el número de especialistas y así también poder aumentar la oferta. Pero además creemos que el aumento del presupuesto en salud puede permitir también mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas y hacerles más atractivo ir al sector público. Y para los que están en el sector público quedarse en el sector público y no emigrar al sector privado, que es lo que mayor cantidad de la gente merece”.
La Mandataria, Michelle Bachelet, reiteró que la salud pública es prioridad en este presupuesto. De paso recordó que se encontraron con un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento.
Pingüino Radio le consultó al presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, de qué forma se puede incentivar a un médico a ir a trabajar a Puerto Natales, Porvenir o Puerto Williams, siendo que traerlos al Hospital Clínico de Magallanes ya es muy complicado.
La respuesta es que los médicos van a tener que realizar un gran esfuerzo de descentralización en la región. “Por ejemplo, el hospital de Puerto Natales va a contar con infraestructura necesaria para que se pueda activar la partida de especialistas, al menos en las especialidades básicas: tiene que haber cirujano, médico internista, pediatra, ginecólogo, anestesista. Esto ha sido un lento y largo camino, pero además se tienen que generar las condiciones en el nuevo centro asistencial que permitan que los especialistas que estamos en la capital regional podamos viajar con mucho mayor regularidad a Puerto Natales a resolver las listas de espera allá y no tener que traer a los pacientes a Punta Arenas, ocupando camas del Hospital Clínico que podrían ser utilizadas por pacientes locales, siendo que la capital de Última Esperanza va a tener un hospital nuevo. Lo mismo va a suceder en Porvenir”, indicó Gonzalo Sáez.
Sobre la falta de especialistas, Gonzalo Sáez dijo que en general el sector público adolece de ellos, pero si comparamos el Hospital Clínico de Magallanes con otros del país, el de Punta Arenas no es el que más falencias de especialistas tiene.
En el ámbito quirúrgico reconoció que faltan médicos, sobre todo porque la cirugía se ha ido especializando. Antes muchos de los cirujanos generales asumían todo tipo de operaciones, pero hoy se requieren especialistas en cirugía de tórax, de abdomen y oncología, por nombrar algunas áreas de la medicina, señaló Sáez.
(Texto y foto: Edmundo Rosinelli)
No hay comentarios:
Publicar un comentario