La alarma por un sostenido aumento en el precio del gas domiciliario de Punta Arenas, fue encendida por el ex consejero regional Álvaro Contreras, quien, a través de un comunicado denunció que tanto las autoridades magallánicas como a nivel central, no estarían cumpliendo los compromisos asumidos sobre el congelamiento del valor del gas domiciliario en la capital magallánica.
Seremi
La autoridad destacó que, sin embargo, el precio de venta de la producción, en dólares, por millón de BTU de ENAP a Gasco se ha mantenido estable. “Lo que ha variado son los costos de transporte del gas y de su distribución”, sostuvo.
“La situación señalada en nada se compara con la vivida durante el gobierno de la Alianza, en donde, independientemente de las correcciones de la tarifa mediante la fórmula indicada, se decidió unilateral y arbitrariamente aumentar el valor del gas natural como una forma de ‘desincentivar’ nuestro consumo”, resaltó, por otro lado, el titular de Energía.
Dudas y reclamos
De igual forma, el seremi de Energía informó a los vecinos que se han sentido afectados por algún tipo de cobro excesivo, que “estas dudas pueden ser manifestadas en las propias empresas energéticas, como también en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que se ubica en calle Ignacio Carrera Pinto 684 o a través del portal www.sec.cl”, afirmó la autoridad regional.
Diputado
El diputado magallánico, Juan Morano se mostró sorprendido, tras reunir antecedentes y confirmar el aumento en la tarifa del gas. “La verdad es que estoy sorprendido ya que se había prometido que el gas no iba a subir. Espero que esto se corrija”, afirmó el parlamentario y añadió que “he notificado por escrito a la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y espero que el ejecutivo regional y nacional puedan asegurar que el precio del gas se mantendrá estable”, dijo Morano.
Preocupación
En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, expresó que “a pesar de no contar con todos los antecedentes, la situación es preocupante porque pondría a la gente en un estado de alerta innecesario y me sentiría muy decepcionado de que esto ocurra por alguna indolencia”, dijo el edil, junto con señalar que “el Gobierno tendrá que actuar con mucha rapidez.
El jefe comunal anunció que pedirá antecedentes a las autoridades nacionales y regionales competentes para obtener mayor información sobre el tema y al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario