jueves, 23 de mayo de 2013

GEBRO DE LA PDI REALIZA POSITIVO BALANCE EN RECUPERACIÓN DE ESPECIES ROBADAS




El Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer hoy un balance de las especies recuperadas en la Región de Magallanes como resultado de sus diligencias, las que han permitido a las victimas de delitos obtener de regreso sus artefactos sustraídos por delincuentes.

En el hall principal del módulo central de Zona Franca, junto al intendente(s) Segundo Álvarez y al coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, la PDI expuso algunos de los implementos técnicos que utilizan para efectuar los procedimientos, y realizó un balance de los resultados obtenidos por GEBRO, que según informó el jefe de la XII región Policial, prefecto Jorge Escobar, desde enero hasta abril de este año, se han recuperado $8.525.000 en especies como televisores, computadores, entre otros, y $10.447.500 en metales incautados y recuperados.

“En este periodo hemos efectuado 67 procedimientos con 442 especies recuperadas que han sido entregadas a su legitimo dueño, y eso es muy relevante porque es más del 50% del total de procedimientos que se hizo en 2012, o sea hay una efectividad probada. Lo importante es seguir participando con la comunidad y darle una respuesta adecuada cuando son victima de algún delito”, resaltó el prefecto Escobar.

Los policías que conforman GEBRO aplican la investigación inversa, es decir, desde la especie robada consiguen identificar a la víctima que sufrió el ilícito, y para el mejor desarrollo de su trabajo, este grupo utiliza elementos técnicos estratégicos como GPS, escopeta táctica, rifle Tabor, cámaras, entre otros, los que fueron mostrados en la actividad.

El intendente (s), Segundo Álvarez, destacó la labor de la PDI con sus resultados, y explicó que GEBRO realiza un trabajo científico “que permite tener a la ciudadanía más segura y obtener sus bienes de regreso, lo que es muy importante porque se evitan los daños patrimoniales”, afirmó.

Además, en el aspecto preventivo GEBRO desarrolla la campaña “No compres robado”, que pretende generar consciencia en la comunidad y en los locatarios del comercio, que no deben adquirir especies de dudosa procedencia o derechamente sustraídos, pues ello fomenta la ejecución de ilícitos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, manifestó que “es fundamental que las personas y los locatarios sean responsables cuando adquieren una especie y no compren bienes robados, en el comercio informal o sin boleta, porque así se está motivando al delincuente a seguir robando”, recalcó, sumado a que se exponen a ser multados por los organismos fiscalizadores o formalizados por receptación.

Para agilizar la entrega de los bienes que son encontrados por GEBRO, se creó una ficha tipo inventario, que se puede retirar en el cuartel de la PDI y en la oficina de Seguridad Pública, donde las personas pueden anotar la mayor cantidad de antecedentes de sus especies, como número de serie, marca, color, entre otros, con el objetivo de que si es víctima de un robo, pueda entregar detalles de los artefactos al momento de efectuar la denuncia.


FUENTE  :   RADIO POLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario