martes, 7 de mayo de 2013

Joven que perdió su bebé presentó denuncia por negligencia médica

Joven que perdió su bebé presentó denuncia por negligencia médica


Carolhyn Figueroa Alvarado lleva cuatro meses esperando una respuesta. Recién mañana el director del hospital estaría en condiciones de acceder a ello, según conversación que ambos sostuvieron en las últimas horas.
Una joven de 20 años, que perdió su bebé en gestación, cumplió cinco meses esperando que el Hospital Clínico de Magallanes le entregara una respuesta a la denuncia que presentó por negligencia médica.
Carolhyn Figueroa Alvarado, cansada de tanta tramitación, en abril interpuso la misma queja, pero en el Servicio de Salud Magallanes, y como nunca la llamaron optó por acercarse a la redacción de Diario El Pingüino y hacer pública la denuncia.
Acompañada de su pareja, Daniel Alvarado, entregaron copia de la carta que el 4 de enero de este año le dirigieron al director del centro asistencial, Mario Mayanz, donde la mujer expresa su molestia y reclamo en contra de la atención que recibió en la Urgencia de Maternidad, los días 20 y 21 de diciembre de 2012.
Cuando ocurrió esto presentaba un embarazo de 20 semanas, “completamente controlado y en buenas condiciones”. Jamás presentó problemas hasta el 20 de ese mes, a las 11.26 horas, que concurrió al hospital por malestares que sentía en la parte baja del abdomen.
A las 11.45 horas personal de turno le tomó el pulso y temperatura, ocasión en que volvió a detallar los fuertes dolores que sentía. En la sala de espera permaneció tres horas, hasta que la atendió el ginecólogo de turno, “al cual no puedo llamar doctor”, refiere la denunciante.
“Escuchó el corazón de mi bebé diciendo que todo estaba bien (entrega detalles mucho más extensos de lo que fue la atención) y me dijo que todo estaba normal”, pese a explicarle los síntomas, endurecimiento del abdomen y mucosidad expulsada. Para el médico estos eran “honguitos”, le recetó clotrimazol en óvulos y le inyectaron Viadil.
La paciente fue enviada a su casa, pero los dolores se acrecentaron, “lo cual asimilaba que era efecto de la inyección”. El viernes 21, de madrugada, comenzó a sangrar. Volvió al hospital clínico y a las 3.15 horas la atiende el mismo ginecólogo (cuya identidad nos vamos a reservar hasta que termine la investigación). Le tomó una ecografía, le hizo tacto, encontrando que estaba “completamente dilatada”. Ella preguntó por su bebé y la respuesta fue que no tenía latidos y que lo expulsaría en un aborto espontáneo. Esto se lo informaron a sus familiares. En la sala de parto se quejó de recibir un trato no muy adecuado. “A las 3.48 nació mi bebé que sí venía con vida, quedando impactados todos los que estábamos en la sala de parto al ver los movimientos que realizó”, indica Carolhyn, quien se queja porque después de esto “estuvimos en la sala de parto y no recibimos ninguna visita ni atención médica”.
A las siete de la mañana se llevaron a su bebé, luego ella quedó hospitalizada un par de horas y a las diez la dieron de alta, “sin dejarme en observación por mayor tiempo, sin siquiera importarles las complicaciones que podría haber tenido, lo cual me pregunto si es normal y correcto. Al salir de alta y leer los documentos me encuentro con que las causas fueron insuficiencia respiratoria y prematurez extrema, no siendo así lo que ellos me habían dado a conocer”.
Director del hospital
Consultado ayer el director del hospital, Mario Mayanz, respondió que en su momento el subdirector médico dispuso una auditoría médica, “respecto de la particular situación que ella había vivido en nuestro hospital”. Luego de esto surgió un primer informe, “lo que generó una respuesta de la Oirs (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) hacia ella y estamos velando porque se cumplan los plazos”.
Sin embargo Carolhyn Figueroa lo desmintió. Dijo que jamás recibió una nota del hospital y que solamente ayer el director la citó a su oficina, a las 15.00 horas, con posterioridad a la consulta que Diario El Pingüino le hizo sobre el caso.
A partir de la auditoría médica, Mayanz no descartó que se disponga el inicio de una investigación sumaria o un sumario administrativo.
Carolhyn Figueroa acudió ayer en la tarde al hospital. Señaló que “después de cuatro meses me contactó el director y me dijo que el miércoles (mañana) me van a dar una respuesta”.

FUENTE   :   EL PINGUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario