miércoles, 8 de mayo de 2013

MAAAAAAAAAAAAA ESAS AMENAZAS XIKIZAS Y AKA EN NATALES NO TE SACAN NI AMARRADA JKAKAJAK

FUENTE    :     PRENSA AUSTRAL



Un centenar de personas en situación de calle quedará sin atención diurna cuando este 30 de mayo deje de funcionar el programa que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, luego que el lunes 6 de mayo finalizara la etapa de postulación al concurso público, el cual deberá ser declarado desierto al no presentarse ningún proyecto de continuidad por el ente ejecutor actual o cualquier otro organismo.
La casa de atención diurna abrió sus puertas el 31 de agosto de 2012 para dar atención a 20 personas en situación de calle por día, ofreciendo a modo de terapia y una estrategia que entregue habilidades para facilitar su reinserción social, los servicios de ducha, lavado de ropa, cocina y espacios de recreación, además de resguardo contra las adversas condiciones climáticas que imperan en Magallanes.
Desde que este albergue abrió sus puertas en calle José Menéndez Nº1129, en el centro de Punta Arenas, más de 130 personas en situación de calle se han inscrito al programa, de las cuales, actualmente, más de 40 -gracias a terapias de rehabilitación para alejarse del alcoholismo y las calles- han logrado, incluso, conseguir empleos en el campo, pesca y minería, y cerca de 90 permanecen como población activa, acudiendo de forma constante a dicho centro de atención.
El año pasado, cuando se abrió el período de postulación, fue el municipio de Punta Arenas quien logró adjudicarse los más de $61 millones con que partió el proyecto “Yamana” (vivir en legua kawésqar), y que a diferencia de la idea original atiende en promedio 40 personas entre las 8 y 18 horas de lunes a viernes, teniendo una mayor preferencia y ponderación para postular al concurso 2013 que comenzó el pasado mes de abril, a diferencia de otras entidades.
Así lo explicó a La Prensa Austral la seremi de Desarrollo Social, Sandra Amar, quien además lamentó que la municipalidad decidiera no continuar con la ejecución del programa teniendo la experiencia de cómo se realiza el trabajo. Fue esta razón por la que otros ejecutores manifestaron que, como la municipalidad tenía la experiencia, con un programa bien establecido y sus profesionales, decidieron retirar su postulación.
En ese sentido la autoridad señaló que dicho concurso deberá ser declarado desierto e iniciar nuevos trámites administrativos “porque lo más importante son las personas y no perder la continuidad del programa”. Recordó que el convenio de ejecución con el municipio vence el 29 de mayo y el lunes recién pasado finalizó la etapa de postulación a los fondos.
Finalmente la seremi señaló que ante estos hechos lamentables que acontecen de cara al invierno magallánico, “estamos trabajando por dar una solución y no dejar sin asistencia a estas personas en situación de calle y agilizar al máximo el proceso”, añadiendo que de las tres ramas que forman el “Plan Calle”, del ministerio, la Agrupación “Puro Corazón” tendrá por segundo año consecutivo la ejecución de la “Ruta de Calle” y el albergue de noche se está buscando en donde ubicarlo.
Los funcionarios
La sorpresa y desilusión de los funcionarios que se desempeñan actualmente en el centro de día, apunta a que “fueron muchas las veces que solicitamos audiencia con el alcalde para presentarle lo que significa el proyecto y no fuimos recibidos. Es una enorme equivocación que cancelen este programa, un programa que no conocen, y regresar a estas personas tan vulneradas a las calles. Es un retroceso para su rehabilitación”, explicaron a este medio la terapista ocupacional del recinto, Cynthia Alarcón, y la encargada del voluntariado, Patricia Bahamóndez.
Las profesionales explicaron, además, que “todo el trabajo que se ha hecho por estas personas no sigue más y a nosotros no se nos ha notificado formalmente de eso”, recordando que los lazos de fraternidad y confianza que han demostrado durante estos nueve meses de trabajo los usuarios del programa “son resultados que no se consiguen fácilmente y defraudarlos será el mayor de los perjuicios. Ellos después de años de ser vulnerados están volviendo a confiar en las personas y saliendo adelante”, valorando que la ingesta de alcohol en la mayoría ha disminuido considerablemente.
Municipio
Consultado al respecto de la determinación de no continuar con la ejecución de la morada diurna para personas en situación de calle, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, explicó que “estamos en todo nuestro derecho de esperar hasta el último segundo de postular o no. No continuaremos con el programa porque no estamos haciendo una intervención profunda con las personas”, señalando que a la brevedad el municipio entregaría un comunicado oficial por el cierre del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario