martes, 16 de octubre de 2012

CON ÉNFASIS EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ASUMIÓ SUS FUNCIONES SUPERINTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE


FUENTE ; RADIO POLAR





Acompañado por la Gerenta de Desarrollo de las Personas de CONAF, Fabiola González Huenchuñir, fue presentado a la prensa el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, el magallánico Federico Hechenleitner Carrasco.

Fabiola González expresó que “para la institución es un tremendo desafío esta mejora considerada en el Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión. El Superintendente asumió sus funciones este lunes 8, tomando de inmediato el rol de coordinación al interior del Parque”. Acerca de sus tareas, González añadió que “tendrá que hacer un levantamiento de todas las situaciones, tanto administrativas como técnicas, para tener claro qué debemos mejorar al interior del Parque. Sus principales labores serán de coordinación con el Administrador y luego habrá una programación de carácter más largo”.

En primera instancia, el Superintendente se abocará a la gestión interna, para luego liderar la coordinación entre el Parque y los entes externos vinculados a él; en tanto, el Administrador continuará teniendo las mismas funciones”.

Ingeniero forestal e ingeniero civil industrial, Federico Hechenleitner ha trabajado por casi 25 años en el sector forestal, 20 de los cuales se ha desempeñado en la región, manejando bosques de lenga. Gran parte de ese tiempo ha ejercido labores en terreno, en zonas aisladas, con equipos a cargo.

Acerca de su nuevo cargo, Hechenleitner expresó que “como todo magallánicos, llevo el Parque en el corazón, por lo cual esto es un reto profesional pero también personal Es un desafío inmenso, porque queremos darle un nuevo impulso al Parque. A través del tiempo se ha ido transformando en una unidad cada vez más compleja de gestionar, el equipo que hoy existe es muy capacitado pero necesitamos reforzar algunas áreas que producto del aumento de las actividades operacionales se han ido quedando atrás. Esperamos darle a futuro el impulso que este Parque necesita”.

Al ser consultado sobre sus primeros pasos en materias de gestión, indicó que “lo primero es conocerlo: es un territorio muy extenso y complejo. Lo segundo, es interiorizarme sobre cómo funciona hoy día, cuál es la relación con las concesiones, los visitantes, vecinos, con la región, el país y con parques de otros países; esto para saber dónde está el Parque hoy día”.

Agregó que “un tercer punto es tomar una serie de medidas que nos lleven a generar una planificación estratégica para el Parque, para imaginarnos cómo será en 10 o 20 años más y comenzar desde ya a trabajar en esa línea. Hay muchas cosas de la operación diaria que ocupan mucho tiempo y esfuerzo, entonces necesitamos reforzar la mirada de largo plazo, para saber qué queremos cuando tenga, no 150 mil visitantes como hoy día, sino tal vez 300 mil. Éste es, definitivamente, mi principal objetivo”.

Nuevas medidas
En tanto, el Director Regional de CONAF José Fernández, informó que ya se están implementando algunas de las 79 medidas que la Corporación ha programado en el marco del Programa Integral de Mejoramiento de la Gestión de la unidad. “Este esfuerzo nos ayudará a brindar una mejor atención a nuestros visitantes y a tener una mejor protección para el Parque. Ya están vigentes algunas de las medidas, como la exigencia de firmar una carta donde cada visitante se compromete a respetar las reglas del Parque. Además, tendremos personal recorriendo los senderos a partir de una cierta hora, para evitar que se acampe en lugares habilitados”.

Acerca de las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Fernández manifestó que a partir de noviembre se implementará la primera de tres en el sector de la Administración, un mes antes de lo habitual; luego se instalarán otras dos en Grey y Dickson. Destacó finalmente el compromiso del Ministerio de Agricultura y de la CONAF de disponer de un helicóptero en el Parque durante los meses de mayor cantidad de visitantes, a partir de fines de diciembre, lo que tendrá un costo de 100 millones de pesos si no ocurre nada extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario