jueves, 18 de octubre de 2012

Lo que hay que saber para el próximo 28 de octubre

FUENTE : EL PINGUINO






Gobierno insiste en la importancia de ser participes del proceso eleccionario, hace un llamado a todos los ciudadanos a no quedar fuera de las elecciones
Con la modificación ingresada al sistema electoral con la ley 20.568, es importante tener en cuenta diversos antecedentes para las próximas elecciones del domingo 28 de octubre del presente.

Por ejemplo, la constitución de las mesas debe hacerse un día antes de la elección, a las 15 horas, es decir, el sábado 27 de octubre y no una semana antes de la elección, como lo establecía la antigua ley.

De igual manera, desaparecen las asignaciones de mesas de varones y de mujeres. Todas las mesas pasan a ser mixtas. Además la identificación del elector chileno podrá ser también con pasaporte.

El Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, valoró los avances en materia electoral y democrática que incorpora la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que impulsó el actual Gobierno, ya que perfecciona nuestro sistema y otorga mayores herramientas vinculantes entre la ciudadanía y los candidatos.

Schweitzer destacó entre otros, el hecho de que se incorpora por primera vez una plantilla braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.

Junto a esto, se cambia el horario de funcionamiento de las mesas, puesto que se establecía el Funcionamiento por 9 horas continuas desde su instalación, y con la nueva Ley comienza a las 8am y finaliza a las 18 horas, y si se retrasa la hora de instalación no se altera la hora de cierre.

Durante la tarde de ayer, en una reunión de coordinación con motivo de las elecciones municipales 2012, los distintos entes involucrados y preocupados del buen desarrollo del proceso, se dieron cita en las dependencias del la V División de Ejército, con el fin de velar por dicho objetivo, en la ocasión el Seremi de Gobierno, insistió en la necesidad de informarse y de formar parte de las decisiones que establecen quienes serán las autoridades comunales de cada una de las regiones y provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario